Héroes: X-PEP | Ecos del Balón

Héroes: X-PEP


1-El gran maestro.

“Está surgiendo una nueva generación de mutantes. Serán llamados monstruos. Monstruosidades genéticas. Pero están surgiendo en los centros urbanos, en los suburbios, en los desiertos y en las selvas. Y cuando aparecen necesitan maestros, personas que pueden ayudarles a superar su ira y les muestren cómo usar sus dones extraños de forma responsable. Ellos nos necesitan”. Charles Xavier.

A los magos de las grandes epopeyas no se les recuerdan demasiados ejercicios pirotécnicos. No identificamos a Dumbledore o Merlín por llamaradas mágicas y espectaculares hechizos arcanos, sino por su aguda intuición y su sabio consejo. Y por algo más que eso: por el instigar en los héroes, los verdaderos protagonistas de sus respectivas historias, la senda de la victoria.

Hechiceros, videntes, ermitaños, ancianos venerables… incluso herreros, pastores y mendigos. La figura del gran maestro toma muchas formas en los mitos pero siempre se trata de un individuo en apariencia frágil cuya fuerzaEl gran maestro guía y bendice a los elegidos no reside en el brazo sino en su poderoso ascendiente sobre el guerrero que empuña la espada. “Si te refieres al incidente con el dragón, yo no tuve nada que ver. Únicamente le di un empujoncito para que saliera”, ironiza el viejo Gandalf en la versión cinematográfica de El Señor de los Anillos. Como el entrenador que guía los pasos de un vestuario hacia el logro competitivo, el gran maestro es en el plano mitológico el agente del destino que provee a los elegidos del conocimiento que les permitirá triunfar en una empresa que ha sido bendecida de antemano con su ayuda.

A veces la relación entre maestro y alumno es singular, como la del del venerable Muten Roshi con el joven Son Goku o la de Virgilio y Beatriz asistiendo las andanzas de Dante por el otro mundo. Otras veces, sin embargo, la ascendencia del maestro abarca todo un ciclo épico, rigiendo desde su profunda sabiduría, una visión privilegiada del universo y su capacidad para influir en los actos de los demás a todo un colectivo en pos de la victoria a lo largo de incontables aventuras que encuentran en su inspiración el vínculo que las une.

Es el caso del viejo Tiresias, referencia constante para los héroes del ciclo mítico tebano, y también el de Charles Xavier, el maestro más reconocible de los cómics de superhéroes, cuyo liderazgo marca los pasos de los X-Men en la consecución del sueño mutante del mismo modo que Pep Guardiola se convirtió en mucho más que un entrenador para el FC Barcelona del pasado lustro.

2-Padre y madre.

“El secreto de este equipo son los jugadores. Les hago correr y que jueguen todos. Son muy buenos, trabajan mucho. Cuando no corren les denuncio y como no les gusta, corren”. Pep Guardiola.

Los alquimistas medievales idearon un sistema simbólico complejo con el que pretendían representar el camino hasta Dios, al que concebían como una suerte de conocimiento supremo de todas las cosas. En la simbología alquímica las emanaciones de ese conocimiento supremo presentan un carácter andrógino, y es que, en palabras del mitólogo Joseph Campbell, “los personajes masculinos-femeninos son comunes en el mundo del mito. Siempre emergen con un cierto misterio, porque conducen la mente, más allá de la experiencia objetiva, a un reino simbólico donde la realidad se supera”.

La literatura antigua contempla dos grandes explicaciones para el origen de la videncia de Tiresias. Una cuenta que interrumpió el apareamiento de dos serpientes, transformándose de este modo en mujer para más adelante convertirse de nuevo en hombre y encolerizar a Hera al afirmar que, desde su experiencia privilegiada, el gozo sexual femenino es superior al del varón. La otra versión reza que el incauto Tiresias espió el cuerpo desnudo de Atenea. La diosa de la sabiduría guerrera, aludida por los atenienses con un artículo femenino y un título masculino, era la divinidad más celosa de su virginidad del panteón griego y su ambigua sexualidad es uno de tantos ejemplos míticos que vinculan las figuras andróginas con una visión que llega más allá de lo que es evidente. En ambos casos el resultado es el mismo: Tiresias pierde la vista como castigo por su afrenta a lo más sagrado pero a su vez obtiene el don de la videncia, en tanto que reúne en si mismo el conocimiento de lo masculino y lo femenino.

En el plano simbólico el gran maestro encarna el apoyo mismo de la naturaleza sobre la empresa del héroe, la guía de su propio inconsciente, y como tal aglutina todas las ambigüedades y la enorme complejidad de la mente humana. Como TiresiasAsí, combinan dos caras totalmente opuestas, Pep Guardiola y Charles Xavier son madre y padre al mismo tiempo, y en consecuencia su rostro muestra dos caras opuestas a sus discípulos: una es dulce, amable y acogedora y la otra agresiva y severa, incluso peligrosa. Como otras figuras en las que se identifica un significado similar, el entrenador catalán y el Profesor X muestran gustos refinados, un aspecto acicalado y todo tipo de aficiones que les alejan del arquetipo masculino más primario en el imaginario popular, pero tras una imagen pública impecable ambos ocultan un reverso violento de si mismos que impacta al salir a la luz en contadas ocasiones, con motivo de la insubordinación de sus pupilos o de la amenaza del enemigo. “Se implica tanto y hay tanto compromiso por su parte que si no respondes quedas retratado”, afirmaba Xavi Hernández sobre su mentor. La esperanza y la seguridad que aporta al discípulo el aspecto maternal del maestro le sostienen ante las duras pruebas a las que lo somete su estricto reverso paterno, confabulándose de este modo los dos rostros de la misma figura.

¡El profesor Xavier es un idiota!, afirma Kitty Pryde en una de las splah pages más célebres que han ilustrado las andanzas de la Patrulla X. Como el crack despechado que abandona las filas de un club entre declaraciones incendiarias, la joven mutante dejaba atrás con este improperio la escuela de Charles Xavier a raíz del enésimo encontronazo con su profesor. Chris Claremont, el guionista más longevo e influyente de la historia de los X-Men, llegó a desarrollar tal aversión hacia la vena autoritaria inherente al líder mutante que sus historias se reconocen por alejar a los hombres X de la vigilancia de Charles Xavier con todo tipo de excusas y así permitirles un respiro. “Perdonaré que no acierten, pero no que no se esfuercen”, sentenció en su día Pep Guardiola, cuyos conflictos con algunos futbolistas insurgentes que acabaron abandonando la disciplina azulgrana también son bien conocidos, como algún que otro arranque público de carácter con el que desafió la amenaza que se cernía sobre su equipo. “Yo estoy para advertirles si un día bajan el nivel”.

3-La visión.

“No es cuestión de trabajar sino de ver, y los atributos para ver y enseñar cosas. La manera de ver es diferente. Lo más importante de un entrenador son los ojos”. Johan Cruyff

Cuenta el filólogo Carlos García Gual que “Tiresias no podía ser el protagonista de ninguna saga heroica. No pertenecía a la casta de los héroes destinados a la gloria”. El viejo adivino no podía triunfar en el papel de Edipo, como tampoco podía hacerlo el viejo Obi Wan Kenobi en el de Luke Skywalker. El gran maestro es un individuo débil en lo corporal porque su fuerza reside en el plano inmaterial. No es un héroe en el sentido estricto, pero a cambio de esa limitación se le concede la visión y la capacidad para convertir a los demás en las herramientas del cambio y el triunfo.

La videncia que obtuvo a cambio de su ceguera permitió a Tiresias interpretar un papel fundamental en las epopeyas tebanas a las que jamás hubiera accedido como un hombre cualquiera, del mismo modo que la silla de ruedas de Charles Xavier le impide luchar en el campo de batalla pero no dirigir a la Patrulla X hacia su propio sueño. Como Pep Guardiola, un futbolista cuyo físico endeble le remitió al dominio del juego para sobrevivir sobre el césped y que nunca hubiera aspirado como jugador a los triunfos que orquestó desde el banquillo.

Vidente a su manera, Charles Xavier es el telépata más poderoso del universo Marvel. Su poder mutante le permite introducirse en la mente de propios y extraños de forma que su conocimiento de las situaciones que afrontanEl poder de Pep iba más allá de lo táctico sus hombres X, y de todo aquello que acontece en las mentes de sus propios pupilos, es prácticamente infinito. Por su parte a Pep Guardiola se le ha reconocido ya desde su época como futbolista una visión privilegiada de todo lo que acontece sobre el césped y sin embargo, ya en los banquillos, el catalán evidenció pronto que su agudeza va más allá del mero análisis táctico y ejerce una vigilancia precisa sobre todo lo que acontece a su alrededor. Jugadores, rivales y entorno guardan pocos secretos para un entrenador que ha demostrado una comprensión profunda de todas las facetas que rodean su trabajo y no duda en afirmar que ha encontrado muchas de sus ideas en las mentes de los demás: “Todo lo que yo aprendí, todas estas cosas no me pertenecen a mí, pertenecen a todos los entrenadores que he tenido”.

Tan crucial es la visión en el éxito de ambas empresas que tanto la Patrulla X como el FC Barcelona ocultan en el interior de sus instalaciones una sala oscura que potencia los poderes de sus respectivos maestros. Un halo místico rodea el pequeño despacho que Pep Guardiola habilitó en el sótano del Camp Nou, un santuario oscuro y silencioso en el que el entrenador se recogía para estudiar a sus rivales hasta que llegaba el instante especial que, en sus propias palabras, daba sentido a su vocación como entrenador: la visión, el momento en el que daba con la fórmula para derrotar al próximo adversario. “Ya lo tenemos. Mañana ganaremos”, se decía entonces con la misma certeza con la que Charles Xavier escudriña cualquier mente del mundo desde Cerebro, la sala especial oculta en el sótano de la Mansión X que amplifica a escala planetaria el alcance de sus poderes mentales.

4-La inspiración.

“Tu benignidad no sólo socorre al que te implora, sino que muchas veces se anticipa espontáneamente a la súplica”. Dante a Beatriz, La divina comedia.

Los X-Men no son superhéroes al uso. Sus poderes no son el resultado de un accidente: en el universo marvelita los mutantes son el siguiente escalón en la evolución humana, individuos que desarrollan capacidades singulares previstas en sus genes desde el mismo momento de su concepción. Ideados por Stan Lee a imagen y semejanza de los judíos perseguidos por el holocausto, el gran patriarca de Marvel los convirtió en el objeto de la incomprensión, el miedo y la animadversión del resto de la humanidad, dando lugar a temas y conflictos propios de la comunidad mutante que alejan a la Patrulla X, sus abnegados defensores, de los objetivos propios de los superhéroes al uso.

Los hombres X de Charles Xavier velan por la supervivencia de toda una especie, y es curioso observar como el FC Barcelona de Pep Guardiola generó una sensación de pertenencia parecida entre el barcelonismo, una simbiosis que tambiénSus alumnos compartían un extraño gen remite a la genética: en el deporte no hay otro concepto más próximo al “gen X” de los mutantes de Marvel que el ADN Barça, una ocurrencia tan imprecisa como extendida que identifica en el imaginario futbolístico ese componente indefinido que, se asume, remarca la supuesta singularidad de los jugadores surgidos de la Masia. Da igual que el carácter determinista del término guarde poca coherencia con el elogio de un proceso formativo, la idea está tan asentada que se sospecha de la pureza esencial de aquél canterano como Cesc Fàbregas que, habiendo desarrollado lejos parte de su formación y evolución como futbolista, no convence lo suficiente a su regreso. Son muchos los símbolos sobre los que se asienta la concepción del juego azulgrana como un terreno acotado al margen del resto del planeta futbolístico, como una singularidad, como una especie amenazada que debe defenderse.

En 2012 el entonces entrenador del Rayo, José Ramón Sandoval, afirmó que Pep Guardiola era una especie de mesías, dijo que el entrenador catalán “iluminó un camino y todos creyeron”. La influencia sobre los demás es la otra gran arma con la que cuentan los grandes maestros de los mitos para dirigir los pasos de sus aprendices. Atender su consejo supone la gloria. Desatenderlo, en cambio, implica la ruina, como descubrieron los troyanos al ignorar las advertencias de Laocoonte. Los maestros ordenan si hace falta, pero prefieren seducir, inspirar, instigar con sutileza conocimientos e indicaciones. Ven lo que otros no pueden ver y lucen como nadie en el arte de la oratoria y el manejo de las emociones, atendiendo siempre a una planificación estratégica que se concreta en una ideología firme y reconocible, en un profundo sentimiento de identidad colectiva que favorece la convicción y la contundencia de aquellos que defienden su causa sobre el campo de batalla.

Discursos tan enfáticos también pueden prestarse a confusión, tomándose por propuestas excluyentes que fascinan a unos y sublevan a otros. ¿Considera el Profesor X, en última instancia, a los mutantes como seres superiores a los humanos corrientes? ¿Cabe realmente en el libreto de Pep Guardiola otro juego que la posesión y la posición? Tal confusión se debe por lo general a la interpretación del discurso a cargo de terceros, pero no es raro que eche raíces en la misma expresión de sus protagonistas, generándose entre el observador la duda sobre hasta qué punto el maestro sólo instrumentaliza los extremos de su propuesta o participa de ellos en alguna medida.

5-Hacedores de héroes.

“He aquí su legado: generación tras generación de X-Men. Los estudiantes y los niños de Charles Xavier, la encarnación viviente de un sueño que sigue siendo próspero y fuerte”. Tormenta, mujer X.

Los héroes a cargo de los grandes maestros pertenecen a una comunidad singular, a una gran familia, y no es raro que el desarrollo de su aprendizaje y su día a día se vincule estrechamente a un edificio que se identifica como el verdadero hogar del colectivo, la matriz misma de aquello que les hace especiales. Tal y como los ilustres discípulos del centauro Quirón acudían a su cueva en los montes tesalios y Harry Potter y sus compañeros cuentan con el colegio Hogwarts, los integrantes de la Patrulla X reconocen su hogar en la Mansión X, el “Instituto Xavier para Jóvenes Talentos” de las afueras de Nueva York, y los canteranos del FC Barcelona hacen lo propio con la Masia de Can Planes, un antiguo caserón barcelonés que el club azulgrana enaltece como baluarte de sus preciados valores.

“Llegué de Santpedor, a 70 kilometros de Barcelona”, recuerda Pep Guardiola. Me uní a La Masia, la academia del Barça, a los 12 años. No solo entrenas, vives allí. Desde el primer día lo amé y jugué a fútbol cada día, con el único objetivo de ser mejorLa Masia cuenta con una gran carga simbólica. Todo, a la sombra del Camp Nou. No podría ser más inspirador”. Es entre las paredes simbólicas de estos edificios, en instalaciones especializadas revestidas de una enorme carga simbólica, que los maestros instruyen a sus discípulos en el desarrollo de su propio potencial con un objetivo muy concreto: no se trata de formar futbolistas ni superhéroes genéricos, sino jugadores específicos para el primer equipo del FC Barcelona, combatientes aptos para formar parte de la Patrulla X, héroes con un fin y unos métodos muy concretos. En el Barça de Pep Guardiola no faltaron los entrenamientos en rigurosa puerta cerrada en los que perfeccionar la táctica que sorprendería al rival, un trasunto de la Sala de Peligro en la que se entrenan los hombres X de Charles Xavier, un habitáculo secreto capaz de simular cualquier situación de combate gracias a una sofisticada tecnología de hologramas palpables.

Ahí es donde los maestros preparan a los héroes para cumplir una misión a la que ellos mismos no pueden presentarse. Incapaces de combatir al lado de los suyos, no basta con formar un buen ejército: los grandes mentores identifican entre sus pupilos a un lugarteniente de su plena confianza con el que establecen una relación simbólica de padre e hijo. Según Joseph Campbell, el maestro “debe confiar los símbolos del oficio sólo a un hijo que ha sido purgado en forma efectiva de los inapropiados lastres infantiles”. De esta forma el elegido se convierte en el potencial sucesor del padre y, como tal, representa una fuerza impersonal que encarna en si mismo el proyecto de su maestro.

“¡He decidido que tú, el hombre X conocido como Cíclope, liderarás el grupo hasta mi retorno!”, proclamó el Profesor X. Nadie reclama los ideales de Charles Xavier como el líder de campo de la Patrulla X: atemorizado desde la adolescencia por el miedo a perder el control, Cíclope necesita un dispositivo especial -el visor de rubí, el símbolo de su inmadurez- para regular su poder mutante, un instrumento del que se desprenderá cuando, en un futuro ya revelado, ocupe el lugar del Profesor X como patriarca mutante. No es el más poderoso de los hombres X, pero su brillante liderazgo en el desempeño táctico del equipo no se discute, como tampoco admite réplica la primacía de Xavi Hernández en el centro del campo barcelonista aun en el ocaso de su trayectoria futbolística. Epicentro de la mejor versión del fútbol propuesto por Pep Guardiola, el seis del FC Barcelona alcanzó una cima insospechada en su juego bajo la dirección de su maestro y quién sabe si su retiro como futbolista no será otra cosa que el inicio de una cuenta atrás: la que marcará el día de su regreso, cuando se siente en el trono de su padre para inspirar a una nueva generación de mutantes azulgranas.
 

···


···

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER TODAS LAS COLECCIONES DE
– ORIGEN | ECOS –

···


46 comentarios

  • @Quisibo 1 noviembre, 2013

    "…….quien sabe si su retiro como futbolista no será otra cosa que el inicio de una cuenta atrás: la que marcará el día de su regreso, cuando se siente en el trono de su padre para inspirar a una nueva generación de mutantes azulgranas." Demasiado bueno Marc, esta serie de Héroes es la cima de Ecos, los cuatro que van me han hecho especialmente feliz, pero lo de X-Pep ya es el no va más.
    Los adoro muchachos, le dan al fútbol ese marco referencial que lo convierte en el juego más hermano del arte, porque también surge de los recovecos del alma. Gracias

    Respond
  • @RdGarca 1 noviembre, 2013

    “debe confiar los símbolos del oficio sólo a un hijo que ha sido purgado en forma efectiva de los inapropiados lastres infantiles”. De esta forma el elegido se convierte en el potencial sucesor del padre y, como tal, representa una fuerza impersonal que encarna en si mismo el proyecto.

    Todos vemos en Xavi al heredero de Guardiola, porque es cierto que fue el elegido. Pero Guardiola vivió experiencias en otras ligas que Xavi no vivirá y que influyeron en su forma de ver el fútbol, Y por esto, además de Xavi, mis otros dos candidatos para el trono son Piqué y Cesc (que no olvidemos que también fue elegido como el sucesor del "4" aunque de eso ya no quede nada).

    Y ahora la pregunta que surge en mi mente y que me tendrá pensando por semanas es: Si Pep es el profesor X, y Mou Batman, ¿quien es Magneto? :p

    Respond
  • @JavierAlberdi 1 noviembre, 2013

    Dentro de una década presumiré de como un día le pasé una servilleta escrita al señor Roca preguntándole si quería fichar por Héroes. Fantástico Marc.

    Respond
  • @migquintana 1 noviembre, 2013

    @Javier

    ¿Contarás entonces cómo se limpió con la servilleta sin parar a fijarse que habías escrito una cuantiosa oferta? Qué cosas tiene nuestro Marc. Si no fuera así, seguramente no podría ser tan grande como es. :)

    @RdGarca

    Mucha razón en lo que dices. De hecho, Marc se para a comentarlo: Pep no ha parado de absorber cosas… y no sólo de Cruyff. Su paso por Italia, por México, sus charlas con Bielsa… no son poca cosa. De todas formas, no cuesta imaginar a Xavi como técnico del Barcelona. No sabemos si sucederá ni cómo le iría, pero sí que todos lo tenemos en mente.

    @Quisibo

    Vaya cosas dices, amigo. De todas formas, es que la serie que se están cascando Javi, David y ahora Marc es increíble. No soy mucho de cómics ni de súper héroes, pero es que los textos me parecen fascinantes. Son muchas las semejanzas, con historias muy bien tiradas y llenas de carisma. A ver quién es el siguiente…

    Respond
  • luas 1 noviembre, 2013

    Xavi no se, no se, tiene pinta de ser mas papista que el papa jaja deberia dar con una generacion muy concreta, como la de pep. Por otra parte, gran articulo, como me gusta esa mezcla de futbol con lo freak.

    Respond
  • @_Benelux 1 noviembre, 2013

    IMPRESIONANTE

    Respond
  • @DomingoPrez 1 noviembre, 2013

    Brutal. No se puede añadir mucho más… magnífico

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 noviembre, 2013

    @luas

    "como me gusta esa mezcla de futbol con lo freak"

    Y que no nos engañemos; para conjugar el fútbol con lo freak qué pocos habrá mejores que Marc Roca…

    No imagino cuánto habrá disfrutado elaborando esto.

    PD. Reíros pero yo no sabía quién era el tal Xavier este. De hecho cuando Marc lo mencionaba durante la semana pensé que estaba hablando de Xavi:$

    Respond
  • @Jorge_Mtnez 1 noviembre, 2013

    FUN FACT: a Charles Xavier se lo carga Cíclope. Establezcan sus propias analogías.

    Respond
  • @Arashi_EG 1 noviembre, 2013

    Muy grande Marc, entiendo que falta un poco comparar la juventud de Charles Xavier(la cual desconozco pero supongo que no tendría silla de ruedas) con el pasado como futbolístico de Pep. También quedo a la espera de saber quien sería Superlópez en lo que sería un nuevo serial de estilo cómico con algún futbolista de estos underground que tanto dominas

    Respond
  • donmarcelobielsa 1 noviembre, 2013

    Brillante, Marc. Eres un fenómeno!

    @ luas

    "Xavi no se, no se, tiene pinta de ser mas papista que el papa"

    Pues puede ser, sí. La desventaja con respecto a su maestro es que Xavi solo conoce un registro. Me parece un tío que sabe un rato de este deporte y como respira fútbol por los costados, no cuesta imaginarlo siendo un técnico inteligente con su sello personal. No obstante, creo que antes de triunfar le vendrán unos años de aprendizaje intensivo. Xavi se buscará a si mismo en sus equipos, pero no se va a encontrar. Tendrá que adaptar su idea a sus jugadores. Ahí, me parece, va a estar el kid de la cuestión para él.

    Respond
  • Camilo 1 noviembre, 2013

    Kitty Pride es Ibra XD

    Respond
  • @migquintana 1 noviembre, 2013

    Ojo que una cosa es el discurso y luego otra muy distinta su talento como técnicos. Recordamos como vino Cholo: repitiendo la palabras esfuerzo, intensidad y sacrificio como si no se conociera otras, pero luego nos ha demostrado que tiene varios tomos con vocabulario y nos ha encantado. Las apariencias a veces engañan. Xavi está mamando fútbol por el cuatro costados, le apasiona el tema y tiene una imagen de grandeza detrás que no puede hacer otra cosa sino que ayudarle. Veremos, aunque para eso aún queden unos añitos.

    Respond
  • ILoveCholo 1 noviembre, 2013

    Sois muy muy grandes!! Impresionantemente impresionante!!

    Por cierto, lo que decis del Cholo lo pensé yo cuando llegó. Así que lo de Xavi esta por ver. Aún así veo a Piqué muy puesto en el tema de entrenar y con un conocimiento extra de su epoca premier y el gran Ferguson…

    Respond
  • bortibort 1 noviembre, 2013

    A Xavier no sólo se lo carga Cíclope, sino que este malinterpreta su mensaje e inicia una revolución mutante que… seguimos hablando de la posesión, ¿eh?

    Respond
  • @SharkGutierrez 1 noviembre, 2013

    @RD_Garca

    "Si Pep es el profesor X, y Mou Batman, ¿quien es Magneto? "

    Van Gaal.

    Respond
  • Kay 1 noviembre, 2013

    Mola. Lo único malo es que realmente salvo por "el gen mutante/ADN barcelona" y alguna cosilla más es aplicable a cualquier entrenador ofensivo/de posesión que se mantenga firme en su idea y haya estado unos cuantos años en el mismo club. De hecho Pep abandono el club pronto, sin ni siquiera llegar a pasar su primera gran crisis.

    Pero bueno, lo importante es hablar de futbol, un personaje e ideas y el cariño y dedicación que se percibe, a fin de cuentas ya sería mucha suerte que haya superheroes calcados a personas reales, encima concretamente a futbolista.

    De cualquier forma discrepo con lo de Batman, por que la esencia del personaje (fanático y "enfermo" de su idea hasta el punto de renunciar a su vida por ella y sacrificarlo todo , pero es que su idea es la justicia y el bien a toda costa). De hecho me parece el héroe más blanco de todos los de DC. por que sí, no duda en ostiar , usar métodos poco bonitos y demás, pero no deja de ser un tio que NUNCA, NUNCA mata ni se deja llevar por el deseo de venganza ni capítula de sus principios blancos pese a encima tener enamorado de él a el enfermo del Joker como su gemelo malvado desvivido por que traicione sus principios . Y todo sin superpoderes ni nada, que es más fácil no matar y ser idealista cuando vuelas, eres casi invulnerable y casi omnipotente que cuando eres un mero mortal que un simple rodillazo en la espalda te puede dejar lisiado.

    Por eso no me encaja Mou, por que en esencia Batman es un fanático de sus principios blancos (y ahí parte la chicha del personaje, el bueno y de principios nobles pero es un puto fanático) mientras que Mou es un ganador, sin principios concretos y que no destaca por su ética y sus principios, de hecho en lo futbolístico (que como persona ni guarra) no tiene, solo le importa ganar.

    Respond
  • makaay7 1 noviembre, 2013

    El final profético ha sido lo que más me ha gustado. Enhorabuena.

    Respond
  • @DomingoPrez 1 noviembre, 2013

    @RD_Garca y @Shark

    "Si Pep es el profesor X, y Mou Batman, ¿quien es Magneto?

    Van Gaal"

    ¿Paco Jémez? xD

    Respond
  • Lizandro Samuel 1 noviembre, 2013

    Maravilloso

    Respond
  • Abel Rojas 1 noviembre, 2013

    @ Quisibo

    Seguro que para otras culturas es el fútbol quien más se acerca a esa fusión que comentas, pero… qué lejos queda eso para nosotros ^^ Qué lejos queda todo del fútbol.

    @ RdGarca

    Es curioso. Hace un tiempo redactamos un texto sobre una entrevista que concedió Guardiola en su último año como jugador del Barça. Era un poco radical, muy poco dado a debatir sus ideas. Tenía esquemas muy fijos en su mente y los consideraba, para él, la única manera. Por ejemplo, estaba convencido de necesitar dos extremos de regate hacia fuera y un delantero con juego de espaldas. Por lo que dices, parece que Italia fue una experiencia súper enriquecedora para él. Capello y un modesto -al lado del mito Baggio-.

    El caso es que cuando se hizo entrenador, dentro de su estilo fue extraordinariamente capaz de encontrar nuevos sistemas y movimientos. Es verdad que Xavi es posible que vaya a tener ese déficit con respecto a Pep. Porque encima juega en la Selección, estilo similar y movimientos diferentes, lo gana todo y no está contento con Del Bosque 😛

    Aunque supongo que esto irá también con la edad. Cuando se retire lo verá todo con más perspectiva y quizás le pase como a Guardiola.

    Respond
  • Abel Rojas 1 noviembre, 2013

    "la juventud de Charles Xavier(la cual desconozco pero supongo que no tendría silla de ruedas) con el pasado como futbolístico de Pep"

    X-MEN: Primera Generación es peliculón 😛 A mí me gustó mucho, Arashi.

    Respond
  • Marcus 1 noviembre, 2013

    Buen artículo. Me ha gustado. Felicitaciones al autor.

    Respond
  • @jugondejugones 1 noviembre, 2013

    A mi de todos los futbolistas del Barça triunfal, el que más "futuro técnico" me parece es Víctor Valdés. Por sus declaraciones, por sus explicaciones, por su carácter por su ambición…

    Luego hay que tener en cuenta que el técnico tiene por un lado sus conocimientos, pero también la forma de explicarlos. Y ahí si que Xavi me parece que está más cómodo y suelto que nadie.

    Pero quien sabe.

    Respond
  • Abel Rojas 1 noviembre, 2013

    ¿A Puyol no lo veis en plan Luis Enrique?

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 noviembre, 2013

    Yo no infravaloraría la inteligencia de Xavi. Es decir, si alguien sabe lo que es sufrir en un campo de juego por temas defensivos, ese sería él. Y fijo que es plenamente consciente de su excepcionalidad como jugador. De lo irrepetible de lo que vivió.

    Eso sí, la comparación con Guardiola parece que siempre estará ahí, y el Pep rompió los moldes.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 1 noviembre, 2013

    @Abel

    Yo a Puyol sinceramente no. Luis Enrique fue un futbolista que prácticamente jugó en todas las posiciones del campo; y lo hizo bien. Eso denota que tenía un gran conocimiento del juego. Además tuvo entrenadores muy diferentes: Antic, Benito Floro, Valdano, Robson, Van Gaal, Rijkaard… Y yo creo que gracias a su buena relación, Guardiola le ha influenciado mucho.

    A Puyol lo veo muy despreocupado. Me da la impresión de ser el típico tío que una vez deja el fútbol desconecta completamente.

    Respond
  • @JavierAlberdi 1 noviembre, 2013

    @Kay

    Es que creo que hay una confusión. La serie de Héroes no pretende establecer una relación de pares de futbolistas/superhéroes sin más, así que ya ni te digo lo alejados que estamos de la pretensión de que sean calcados. El objetivo no es ese.

    Nuestra pretensión es, primero, señalar a los futbolístas y superhéroes del cómic como los actores del relato mítico actual. Y, segundo, imaginar analogías entre distintos personajes de dichos ámbitos cuya narración giren en torno a una significación común.

    En el caso de Xavier/ Guardiola, como bien ha desarrollado Marc, el arquetipo resaltado es el de gran Maestro o Guía. Obviamente ese simbolismo se dará en otros muchos casos, ya sea en el marco del fútbol como de otros escenarios, circunstancia que también ha especificado Marc. Simplemente pensamos que la analogía de Guardiola es la más significativa para resaltar ese patrón.

    De igual modo sucede en otras analogías ya realizadas. Aunque, como es obvio, la perspectiva realizada es simplemente la que nosotros percibimos tras mucho analizar a ambos personajes. Pero la discrepancia, si la hay, es tan legítima como enriquecidora.

    Saludos!

    Respond
  • Abel Rojas 1 noviembre, 2013

    @ Ortiz

    Pues visto así tienes razón. Aunque yo creo que Puyol es un fantástico lector del juego. Pero sí que es cierto lo que dices sobre la versatilidad posicional del Lucho y, sobre todo, las muchas experiencias que mezcló. Hasta mezcló a Clemente con Valdano simultáneamente ^^

    Respond
  • Adam 1 noviembre, 2013

    Está muy bien, mi enhorabuena a Marc por su debut, pero es un poco decepcionante que la serie de Héroes que tanto prometía haya pasado a ser exclusivamente Barça-Madrid. No es muy Ecos ésto.

    Respond
  • @gothicmemo 1 noviembre, 2013

    Vaya que no lo había como tal a Pep pero encaja muy bien en el profesor X , espero que en el futuro desvelen su Magneto ^_^

    PD. en mi retorcida mente se esta creando la idea de quien puede ser el Casillas del comic.

    Respond
  • donmarcelobielsa 1 noviembre, 2013

    @David

    "Yo no infravaloraría la inteligencia de Xavi. Es decir, si alguien sabe lo que es sufrir en un campo de juego por temas defensivos, ese sería él"

    En ese sentido, no sería una sorpresa que los equipos de Xavi fuesen muy fuertes en defensa. Es algo bastante habitual en exjugadores que han tenido problemas en esa faceta. Como si hubiese una compensación en su mente.

    "De lo irrepetible de lo que vivió."

    Ahí ya tengo mis dudas. Pep consiguió que sus chicos se creyesen el mensaje, y el éxito fue rotundo. No es que le hiciesen caso, es que profesaban fe hacia esa manera de hacer las cosas. Y eso ha quedado grabado a fuego en Xavi, más que nada porque es el máximo exponente.

    Yo creo que la influencia del Tata le vendrá muy bien. Habría sido peligroso, para su carrera como entrenador, pasar demasiado tiempo en el registro "guardioliano".

    @ Abel

    "Aunque yo creo que Puyol es un fantástico lector del juego"

    Sin duda. Aunque no se por qué, me cuesta más imaginármelo de coach que a Xavi

    Respond
  • @migquintana 1 noviembre, 2013

    @Guillermo Ortiz

    Yo coincido contigo. Veo a Puyol viviendo bastante bien, comiendo mejor y viajando aún más. Merecido lo tiene. De la actual plantilla del Barcelona, que saldrán bastantes técnicos como salieron del Milan de Sacchi o el Manchester de Ferguson, me creo bastante como técnicos a Xavi y Mascherano. Son los más obvios, pero es que no me atrevería a decir que Piqué o Valdés sean unos sí o sí. Relacionados con el fútbol sí, pero técnicos… no sé. Creo que ambos han terminado -o están- un poco ahogados con toda la presión del mundo del fútbol.

    Respond
  • luás 1 noviembre, 2013

    Magneto tiene que ser Mou a la fuerza, son mas o menos coetaneos, un día se supone fueron si no amigos, se les supone una relación positiva y ahora están enfrentados a muerte. A Mou no le pega nada Batman, si acaso un poco de Joker jajaja

    Respond
  • roberto 1 noviembre, 2013

    Muy buenas amantes del Audiovisual! Os dejo una webserie que acaba de dar sus primeros pasos y que está realizada por un grupo de chavales sevillanos sin medios y con presupuesto 0. Espero que os guste y si nos ayudáis a difundirla sería para nosotros una enorme ayuda. Gracias!

    ¡Aquí tenéis los dos primeros capítulos!
    https://www.youtube.com/watch?v=v56E7CYToeI
    http://www.youtube.com/watch?v=Zr0VHU4a2P4

    Respond
  • Let it be 1 noviembre, 2013

    Abel, iba a preguntarte a quién considerabas tu el Capitán América, pero he visto que mi comentario inicial y tu contestación han desaparecido. Hay algún problema en la red o han caído más intervenciones de alguien?

    Respond
  • Abel Rojas 1 noviembre, 2013

    @ Luás

    Bueno, es muy debatible eso. Desde luego si se parte de la (tristísima) base de que hay buenos y malos y encima nos tomamos la osadía de asignar roles, es normal que, en este caso a ti, te parezca que no. Si no, creo que nuestros compañeros establecieron no pocas similitudes entre ellos, dentro de la coña que la fin y al cabo significa esta serie de artículos :-)

    @ Roberto

    Cuenta con que le echaremos un ojo 😉

    @ Let it Be

    Manda si quieres un correo a ecos@ecosdelbalon.com o a mí (abelrojas@ecosdelbalon.com) y te comento.

    Respond
  • luás 1 noviembre, 2013

    Abel creo que has malinterpretado mi mensaje, si hay alguien que escribe o habla con el ironic mode On, podría ser perfectamente yo jaja pero no me negarás que desde el punto de vista Pep-Xavier, si hay un Magneto ese debería ser Mou. Desde otras ópticas está claro que se les pueden asignar mil roles y ninguno sería equivocado ya que es algo subjetivo, pero creo que desde el punto de vista de este artículo, no está nada fuera de lugar mi comparación.

    A mi siempre me ha fascinado lobezno ^^ lo veo muy stoichkov jaja

    Respond
  • JuanCreed 1 noviembre, 2013

    Más que el símil entre X-Men y Pep Team me quedo con el del Héroe de las mil caras y el Barça. La muerte/desaparición del guía siempre lleva al protagonista a fracasar, aprendiendo gracias a esto a asimilar las enseñanzas de su maestro. Eso podemos verlo en el Barça, con Cruyff y los años posteriores y la llegada de Guardiola habiendo asimilado todos los conceptos y mejorándolos logrando el triunfo definitivo. Ahora parece que estemos en una segunda parte de ese mismo proceso ¿será Xavi el encargado de asimilar los conceptos guardiolistas y lograr el triunfo final? ¿Y después?

    Gran post, por cierto. Asumo siguiendo el símil que Messi es Lobezno, ¿no? 😛

    Respond
  • Pablo 2 noviembre, 2013

    Muy bueno.

    Ahora, digan la verdad: eligieron a Xavier por la pelada, no?

    Respond
  • Avs 2 noviembre, 2013

    Gran artículo!

    Yo recuerdo haber escuchado varias veces a Xavi diciendo que no se ve ni le interesa ser entrenador, ojalá rectifique.

    Respond
  • tutuytu 2 noviembre, 2013

    En primer lugar mil gracias por estos artículos, tan extraños en el mundo del fútbol y que tanto se disfrutan.

    Una idea genial para divertirse con parecidos razonables desde los que lanzar observaciones paralelas y complementarias poco explotadas en el mundo del fútbol (tan poco dado al humor o la ironía).

    Dicho esto me pongo a jugar yo también :)

    Voy a disentir un poco (con todo el cariño) que nunca está de más: yo la verdad pensaba en Wenger como Prof. Xavier, el Arsenal venía de ser históricamente un club de juego duro (fiebre en las gradas) y con mala fama hasta que llegó el francés y transformó su filosofía dándoles nuevos ideales…

    Por otro lado la Patrulla X nunca fue uno de los grupos fuertes, los Vengadores o los 4F eran los que marcaban el ritmo en el imperio marvel, en este sentido los jóvenes cañoneros tienen ese rol dentro del panorama europeo: alegres, atormentados, lúcidos, siempre a falta de un puntito más para ser grandes y metidos en sus propios vericuetos.

    Por otro lado Arsène es más naif, más buencha (hasta en sus cabreos!), el Pep sabe cuando tiene que hacer sangre, no coge prisioneros, y tiene un toque de mala leche (y colmillo) que para mi le aleja algo del prof. X… de echo y jugando de nuevo con las analogías: después de irse a Munich a montar la hermandad de mutantes y llevarse a uno de los hijos del átomo (Thiago es a Xavi lo que Kaos a Cíclope) a su lado me parecería más la figura de Magneto (no se entienda como algo negativo pues es un personaje al que adoro como pocos) su poder de magnetismo, sus gestos histriónicos y su afán de dominación mundial (los 6 títulos en una temporada el monopolio de la posesión) me encajan más con el inmenso carisma de este personaje.

    Mil gracias de nuevo por permitirnos estos desvaríos, sois unos grandes!

    Pd. impensable que David no supiera de cómics…

    Respond
  • @zapraszamito 2 noviembre, 2013

    Cada día os superáis. Ya es un ritual entrar en Ecos cada día para ver con qué joya nos deleitáis.

    Una pequeña reflexión sobre lo de Xavi como "heredero" de Pep. Xavi es un tío que entiende perfectamente el juego. Los conceptos los domina, y a pesar de que puede estar demasiado ligado a un "estilo único", eso es corregible, como bien decís, con una fase de aprendizaje. Vamos, que los conocimientos tácticos no serían el problema.

    Pero, en mi opinión, para ser entrenador de élite hay dos virtudes que son indispensables. El carisma y la capacidad de comunicación. Ejemplos claros son Mourinho, el propio Pep, el Cholo… tíos que de verdad hacen creer a sus jugadores en una idea, y son capaces de explicarles el por qué de las cosas. ¿Tiene eso Xavi? No lo tengo muy claro, el tiempo dirá.

    Respond
  • Abel Rojas 2 noviembre, 2013

    @ Creed

    Lobezno es un panoli al lado de Messi 😛

    @ Pablo

    Ayudó, seguramente ^^

    @ Avs

    Ostris no tenía ni idea. Aunque sí que es cierto que Xavi me pega más jugando todos los partidos de la Liga de veteranos que sentado en un banquillo. Con la resistencia que tiene, éste se va a los 8 kilómetros por partido de la Liga de los veteranos.

    @ tutuytu

    "Por otro lado la Patrulla X nunca fue uno de los grupos fuertes, los Vengadores o los 4F eran los que marcaban el ritmo en el imperio marvel, en este sentido los jóvenes cañoneros tienen ese rol dentro del panorama europeo: alegres, atormentados, lúcidos, siempre a falta de un puntito más para ser grandes y metidos en sus propios vericuetos."

    Intachable lectura. Pues tiene toda la razón 😀

    Respond
  • @J_L_Alonso 2 noviembre, 2013

    He de decir que yo era el joven al que menos le podrían interesar los superhéroes y el que menos sabía del tema de posiblemente toda España, conocía que había un Batman, un Spiderman, un Superman y una Patrulla X y ahí se quedaban mis conocimientos, tampoco me interesaba saber más. Gracias a estos artículos, me está empezando a interesar bastante el tema, para que os hagáis a la idea de cuanto me gustan estos artículos.

    Enhorabuena por el trabajo!

    Respond
  • yoxter 4 noviembre, 2013

    lol, la analogía es mas que perfecta, si es que hasta físicamente tienen su toque similar. Y mourinho sería magneto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.