La reconciliación francesa | Ecos del Balón

La reconciliación francesa


Colista en la fase de grupos (con 1 punto), colista en la fase de grupos (con 1 punto) y cuarto-finalista tras caer ante España. Así reza la hoja de servicios francesa en las tres últimas citas internacionales, sus tres primeras sin Zinedine Zidane. Tan mejorables marcas vinieron de la mano de un clima extravagante hasta el absurdo que desencantó (o indignó) a un país acostumbrado a la sobriedad de aquella lista de guardaespaldas que abrió Desailly y duró una década. Lo de ayer en Saint-Denis era, potencialmente, un juicio armado contra la Selección. Una venganza, un ajuste de cuentas. El Apocalipsis para esta generación snob si no había milagro. Pero Francia remontó el 2-0.

Cabaye jugó de mediocentroDeschamps confío en su grupo, no fue a remontar a lo loco, ni siquiera puso de inicio toda la carne en el asador. Tiró de equilibrio para no encajar y esperó que los goles fueran cayendo. Es decir, optó por el plan propio de un buen equipo, algo que su Francia no había demostrado ser. En pos de ello, cambió el 4-5-1 de Kiev por un 4-3-3 puro. Yohan Cabaye fue el pivote fijo que liberó a Paul Pogba y Matuidi. Arriba, Ribéry quedó abierto en la izquierda y Valbuena tuvo libertad para, partiendo desde la derecha, ser el mediapunta, mientras Debuchy subía y bajaba sin cesar. Karim Benzema coronó el dibujo de la reconciliación. Francia jugó muy bien.

Pese a que ayer fue clave, lo de Cabaye como pivote es débil.

Cabaye fue importante. Sujetar a Pogba y Matuidi es una pesadilla, son tíos que creen que correr es fácil y que se exceden, y Yohan era quien debía compensar el sistema en cada jugada para que no se rompiese. Como no es un especialista y Ucrania dio la cara, más de una vez se vio superado. En ésas, se lió la manta a la cabeza, se pegó un sprint de campeonato y se tiró al suelo a por el balón cual Gattuso de la Galia. 7 tackles, 5 cortes, 5 despejes y 4 faltas sumó en defensa. Son cifras que prueban que el invento no se sostiene, pero ayer sí bastó su entrega y eso que le debe el país. Que le quiten lo bailado.

F. Ribéry está infrautilizadoElaborando fue irreprochable. Bajó a recibir y, con Varane y Sakho, hizo superioridad en salida contra Bezus y Zozulya, y a partir de ahí pasaron dos cosas: 1. Pogba y Matuidi empujaban tanto al doble pivote ucranio que Cabaye tenía tiempo, espacio y opciones de pase para elegir. 2. Yohan tiró de precisión y activó a Ribéry, Valbuena y Evra sin perder tiempo, para generar energía. Ribéry fue lo que es y debe ser. Observado desde «el Universo de Dos» sabe a poco, pero se comportó como un crack antiguo: las pidió todas, martirizó a su lateral y dio sensación de peligro constante. Lo que pasa es que Francia no puede aprovecharle. Franck es muchas cosas, pero la crucial es profundidad. Su virtud máxima es que llega a línea de fondo cuando quiere, y a partir de esa amenaza crece el resto de su juego. Y ocurre que, en Francia, que llegue a línea de fondo sirve para poco, porque el área está vacía. Deschamps debe inventarse algo para que las jugadas de su estrella le renten más. A propósito, muy bien Evra doblándole por dentro «a lo Alaba» cuando Yarmolenko -extremo derecho rival- le perdía la pista.

Valbuena aporta una cuota de realismo que es imprescindible.

Y si hubo un dibujo para la reconciliación, también hubo un hombre, y ése fue Valbuena. Valbuena representa la normalidad dentro de lo que cabe, y eso conecta con la gente y con el planeta Tierra. Además le pone empeño, constancia, presencia y carisma; aparece un montón y lo hace como si él fuera el bueno, algo que favorece por ejemplo a Benzema, que no quiere responsabilidades mayores. El pequeño pelo-pincho se encargó de demostrar que Rakitskiy le ha fallado al fútbol. Le sobra clase, pero por su cintura es una concesión. Restó mucho.

En general, pese a la remontada, no procede vender euforia con los vecinos. Francia sacó adelante una propuesta que debería ser sencilla gracias a una concentración y un derroche físico ilógicos. Pero algo es algo. De momento está en el Mundial. El tiempo desvelará si lo de anoche pudo ser o no la primera piedra de un nuevo futuro respetable.


31 comentarios

  • Brahm777 20 noviembre, 2013

    Gran partido de Francia, y gran partido de futbol.

    Como comentas Abel la seleccion gala no se tiro al rio desde el minuto 1, pero conforme pasaba el tiempo el miedo se apoderaba de Ucrania, que no esta preparada mentalmente para partidos asi (su historial en las repescas es demasiado pobre). Y despues intentar defender en el area cuando tus centrales son Khacheridi (puro nervio, desde Ucrania hubo una encuesta, y el 80%!!! del pais apostaba por la roja para el) y Rakitskiy… El espacio que recibieron en 3/4 los franceses fue decisivo.

    En el final fue Rakitskiy quien mas lo intento, pero claro, olvidandose que era el unico central y Francia perdono una goleada mayor.

    Una pena por Ucrania, pero el futbol no es solo conseguir el resultado, sino defenderlo tambien. En Ucrania todavia no estan preparados para eso.

    Respond
  • Pepe Sarria 20 noviembre, 2013

    Eliminatorias como Ucrania-Francia engrandecen el fútbol de selecciones. Cualquiera que viese el partido de ayer podría pensar que se trataba de unos cuartos de final de la Copa del Mundo, cuando no era más que una eliminatoria de repesca. Qué intensidad, qué ganas de vencer.
    Yo me tengo que quedar con Valbuena, me parece increíble que un futbolista tan limitado pueda revolucionar de tal forma a una selección con gente de tanta calidad. Creo que desde el punto de vista "humano" Mathieu es el Iniesta de los franceses, aunque futbolísticamente no tengan nada que ver.
    Vaya mundial nos espera…

    Respond
  • @migquintana 20 noviembre, 2013

    Coincido por completo en el artículo de Abel. Acierto mayúsculo de Deschamps en la alineación, con un Cabaye que lució y permitió lucir, con un Pogba que no hacía otra cosa que empotrar a Ucrania, un Valbuena que aparecía en zonas intermedias sin que nadie se percatase y con Ribery + Benzema rindiendo al nivel que se debe esperar. Fue una muy buena Francia, lo que ciertamente me ilusiona más que su propia clasificación. Si ese es el camino, todos disfrutaremos en Brasil 2014.

    @Brahm777

    Ucrania es una buena selección, como ha demostrado. Seguramente, superior a más de una que esté en el Mundial. Sin embargo, no se puede decir que el pase de Francia sea injusta en el global. Sin hacer un mal partido, los de Fomenko simplemente fueron inferiores a Francia.

    @Pepe Sarria

    Ciertamente, en el partido de ayer hubo más intensidad que en unos cuartos de final de un Mundial. Fue increíble. Emocionante. Como decía un gran twittero (@betandtuit), hay que destacar la alegría e importancia de estar en el Mundial. Llegar ahí es una fiesta, independientemente de lo que pase después. Y, por supuesto, coincido en destacar a Valbuena. Le faltan centímetros, pero le sobra personalidad. Ucrania aún no sabe de que jugaba, pero le quedó claro que no iba a poder con él.

    Respond
  • José Luis 20 noviembre, 2013

    De acuerdo con todo lo que dice Abel. Y destacar a Pogba. Vaya futbolista se está gestando. Un nuevo Vieira o Touré. Este chaval llegará donde quiera. Este tipo de futbolistas son tan importantes como los megacracks tipo Zidane. De hecho, Touré es uno de los futbolistas mejor pagados del mundo, y Vieira en su momento también lo fue. No es solo dinero, pero es algo tangible para medir la importancia de los futbolistas en sus respectivos equipos.

    Y por último Valbuena. Un jugador que siempre que juega huele a club grande. Muy grande. Particularmente, me gusta muchísimo más que Nasri (ya he dicho muchas veces que el galo del City me parece hipervalorado), pero sigue en Francia y no en un grande.

    Pd.: Vaya Mundial que ha quedado. Os imaginais grupos como España – Italia – Chile – Japón. Puede darse un Brasil – Holanda – Francia – México. O un Argentina – Portugal – Costa Marfil – EEUU (Messi – Cristiano – Drogba). Ufff, ¿y un Alemania – Inglaterra – Ghana – lo que sea? Deseando llegue este verano

    Respond
  • Abel Rojas 20 noviembre, 2013

    @ Pepe Sarria

    Más, más. Valbuena a nivel humano es mucho más importante para Francia. Date cuenta que España no necesita ningún símbolo, la comunión con la colectividad es total. Allí nadie cree en el grupo ^^ Y de repente llega éste, que es bueno pero creo que todos tenemos claro que es el de menos potencial de todos, y lo da todo, y no hace ruido, y es muy normal, dentro lo que cabe para un jugador de élite.

    Es como cuando un equipo está lleno de mercenarios y hay un tío con 30 años que lleva toda su vida en el club y es de la tierra.

    Respond
  • @PabloLazaroCa 20 noviembre, 2013

    Diría que ayer vimos (o debimos ver) el once tipo de Deschamps para el Mundial (con la duda del acompañante de Varane). Valbuena vs Nasri es que no se sostiene por ningún lado.

    Partido pésimo de Ucrania. Pero pésimo pésimo. no entendí la suplencia de Stepanenko. Tampoco esos agujeros en la frontal. Rakitskiy ni para achicar, lamentable.

    Al final tenemos lo que queríamos: estarán TODAS las grandes selecciones en Brasil. Por nivel de selecciones, contexto, ambiente y pujanza de competitividad debería ser la Copa del Mundo más grandes que hayan visto nuestros ojos (y los míos empezaron a ver, que no a entender, mundiales en el 90).

    Respond
  • antonioduran93 20 noviembre, 2013

    "Lo de ayer en Saint-Denis era, potencialmente, un juicio armado contra la Selección. Una venganza, un ajuste de cuentas. El Apocalipsis para esta generación snob si no había milagro. Pero Francia remontó el 2-0." Vaya fuera de serie es este Abel..

    Como Quintana, coincido en el acierto de Deschamps. Karim, al nivel que viene jugando este último mes, tenía que salir de inicio. Pero sobre todo, como comentáis, es de resaltar la figura de Valbuena. Es que Francia demuestra una personalidad absolutamente distinta con él. Es que le ves cantar la Marsellesa y te dan ganas de unirte al coro. Y por rescatar un detalle: me cuesta recordar si en la primera media hora hubo algún córner de Valbuena que no terminsase siendo rematado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 noviembre, 2013

    @Pepe Sarria

    "Eliminatorias como Ucrania-Francia engrandecen el fútbol de selecciones"

    El mejor fútbol es el de clubes (por capacidad de fichar y tiempo de trabajo, es normal) pero el más grande y bonito para mi gusto es el de selecciones.

    Respeto todas las opiniones pero esto siempre lo he sentido así.

    Respond
  • @pablofg_21 20 noviembre, 2013

    "Lo de ayer en Saint-Denis era, potencialmente, un juicio armado contra la Selección. Una venganza, un ajuste de cuentas"

    Yo esperaba un ambiente no hostil, pero si peligroso para Francia. Ese ambiente que cuando fallas un pase en el minuto cinco empieza a susurrar en voz alta. No fue así, maravilloso Saint-Denis, clave para mi en la remontada.

    Otro tema a destacar, me pareció insultante el peligro que llevó Valbuena a balón parado.
    Creo que entre faltas laterales, faltas lejanas y córners, en la primera parte puso como seis centros. Todos perfectos. Todos.

    Respond
  • @adricapi 20 noviembre, 2013

    No vi el partido, pero esta mañana he visto el vídeo con los goles (así que cualquier cosa que diga a partir de ahora puede ser una barbaridad). Y los 3 goles de Francia son idénticos: el área muy cargada, un primer remate que saca el portero y mucha intensidad y agresividad para ganar el rechace o el rebote pertinente y enchufarla dentro.

    La verdad es que no es el típico gol de un equipo que ha jugado muy bien y ha sido superior, sino el típico gol de un equipo que se juega la vida casi a la desesperada y lo da todo por sacar el partido adelante (quizá ante un rival al que la situación le supera, porque tampoco es normal que te dejes rematar hasta 3 veces desde dentro del área en la misma jugada).

    Así que no sé hasta que punto esta nueva Francia es realmente una nueva y mejorada selección con opciones al Mundial o simplemente la misma selección sin ideas demasiado claras pero que ayer se jugaba la vida en casa, ante un rival menor y asustado.

    Respond
  • Abel Rojas 20 noviembre, 2013

    @ Pablo

    Tiene un guante el tío, sí señor. Y ahí Francia tiene artillería con Varane, Sakho, Matuidi y Pogba. Y Giroud si juega, aunque me da que ya "es" suplente otra vez.

    @ Antonio Durán

    Hubo uno ^^ Pero yo he hecho trampa: tengo el partido aquí grabado y lo acabo de revisar 😛

    Respond
  • @SharkGutierrez 20 noviembre, 2013

    De alguna manera, era lógico que Francia alineara a Cabaye, Valbuena y Benzema. Sacrificas la profundidad de Ribéry, pero a cambio ganas presencia de los otros. Lo de Cabaye, por lo que comenta Abel en el articulo: era el mediocentro para equilibrar el Matuidi-Pogba y tener en salida al hombre necesario para las aperturas a bandas y para buscar a los extremos, cuando se preciara, Con balón, me gustó mucho…pero también vuelvo a coincidir con el análisis de Abel, cuando se refiere a que es inviable a medio-largo plazo.

    Como dice Juan Ferrando, no hay que mirar los esquemas, sino los hombres de los que te puedes rodear cuando tienes el balón y de cuándo no. De ahí, que lo más equilibrado es darle más juego interior, sacrificando uno de los dos centrocampistas de largo recorrido. Alguien que permita a Cabaye liberarse de ciertas ataduras posicionales en tareas defensivas. Sin dudar, para mí el hombre sería Toulalán, pero desconozco como está de forma y si está dispuesto ir a la selección. Ergo, esto creo que le daría profundidad a Ribéry. Quizás para el total aprovechamiento y lucimiento de Franck, le viene mejor Giroud que Karim. Pero la sociedad que monta el segundo con el del Bayern Múnich, es de esas que te emocionan.

    Hablando de Valbuena, yo siempre quiero a uno de estos en mi equipo. Si no como titular, como jugador de rotación: no solo te imprime garra o esfuerzo; es también velocidad, descaro, habilidad para encarar y marcharse, presencia en el área…a día de hoy está por encima de jugadores mas espectaculares como Ben Arfa o Nasri (que al mismo tiempo son más inconstantes). También hablo de Benzema, que cuaja unos primeros 45' de impresión; pocas veces hemos visto a Karim tan activo y sobre todo con tanta "sangre": solo hay que verle celebrar el gol, para darte cuenta que ayer era un día trascendental en clave "bleu".

    Respond
  • Abel Rojas 20 noviembre, 2013

    @ Pablo

    "Partido pésimo de Ucrania. Pero pésimo pésimo."

    Hombre, pues no sé qué decirte. Ucrania ayer necesitaba un gol para pasar y chutó 9 veces sobre Lloris. Para mí fue superado por un equipo superior, pero no le vi regalar nada.

    Sobre lo del sistema… sinceramente, yo no creo en este 4-3-3 francés. Creo que deposita en Cabaye una responsabilidad que no puede acometer. Tanto constructiva como, sobre todo, defensivamente.

    Con otra particularidad: Francia sigue necesitando que Benzema marque goles, y un equipo que necesita eso nunca es sostenible.

    Respond
  • @alvarofrances9 20 noviembre, 2013

    Veo brutalmente clave Saint- Denis en el partido. El marco en sí que se generó. La selección sabía que si fallaban eso iba a ser un holocausto. Mis dudas nacen a partir de eso: ¿será Francia capaz de rendir a ese nivel de intensidad y confianza lejos de su tierra?

    Por cierto, muy superada Ucrania en la primera parte, demasiado. Y muy lento su entrenador detectando. Con 2-0 varía a un 4-1-4-1 porque se dio cuenta que había espacios por todos los lados.

    Respond
  • @migquintana 20 noviembre, 2013

    Yo creo que sí, Álvaro. Es verdad que Saint-Denis tiró y ayudó lo suyo, pero la victoria de Francia fue basada en el fútbol. Un fútbol mejor gracias a la intensidad, también es cierto, pero que yo creo que sí puede tener cierto recorrido. Al fin y al cabo, como hablábamos antes del partido, tampoco es que esta sea la selección más corajuda de la historia precisamente. 😀

    @adricapi

    Es posible que así sea, pero tendrías como ver cómo Francia logra que Ribery esté uno para uno con su marcador, por ejemplo. Y que llegaran tres goles así, también se explica por el dominio de la segunda jugada. Ucrania salió en alguna ocasión, pero muy poco con lo que se podía esperar tanto por Yarmoplyanka como por el hecho de tener que remontar dos goles.

    @Shark

    Valbuena es el típico que desde el banquillo te puede revolucionar todo. Así lo hacía en Francia incluso antes de hacerse de forma merecida con un puesto de titular. Igualito que Nasri, vaya.

    Respond
  • @alvarofrances9 20 noviembre, 2013

    Ojalá la veamos, Miguel.

    Respond
  • LR. 20 noviembre, 2013

    Ayer Francia ganó un partido de esos de alegría contagiosa. Aunque en el arranque te inclinaras por los amarillos, si te gusta el fútbol entiendes por qué Saint Denis y sus muchachos gritaron los goles como los gritaron. Qué marco.

    A lo largo de su carrera, ¿cuántas veces un futbolista se encuentra ante un escenario como ese?

    Es un privilegio único que pocos deportes y profesiones en general deparan a sus protagonistas y seguidores.

    El fútbol, en noches como la de anoche, se pone como un Queen en Wembley pero, no sé, a capela. Y eso sin considerar que el fútbol se compone en tiempo real.

    Soy solo un año menor que Benzema y uno mayor que Sakho, pero cuando veo los 3 rugidos de Saint Denis pienso en Varane y Pogba. Son niños, y no me cabe la menor duda de que viven esto con la ilusión de todos sus coetáneos franceses. Y más, porque están ahí debajo de las banderitas, vestidos de azul, con responsabilidades militares de alcance nacional.

    Seguro que a veces les costará dormir, anticipando cada día, porque la rutina es de ensueño.

    Respond
  • Error Humano 20 noviembre, 2013

    Acertadísimo el artículo. Y aún más su título. "La reconciliación francesa". Sublime.

    Respond
  • @migquintana 20 noviembre, 2013

    @LR.

    No has podido describirlo mejor. Yo estuve viendo el partido con la retransmisión francesa para añadirle ese punto de emoción e intentar captar un poco las sensaciones que iban teniendo… y fue fantástico. Me lo pasé estupendamente bien. Hubo buen fútbol, buenas actuaciones, un escenario ideal y un equipo que mereció estar en Brasil. Ya veremos hasta donde merece llegar luego, pero el salto que dieron ayer puede ser muy importante. ¿Vistes como celebró el gol Karim? Es que lo dice todo.

    Respond
  • hiigara 20 noviembre, 2013

    ¿No serían Giruod + Benzema una de esas maravillosas y nostálgicas parejas de delanteros de las que hablabais hace poco?

    Respond
  • yoxter 20 noviembre, 2013

    No vi el partido, estuve pasando canales viendo por ratos el holanda – colombia y por otros el inglaterra – alemania. Me alegra que francia clasifique, un mundial con ribery es un mundial mejor. A francia le vendría genial un organizador, un hombre que juegue cerca de la base proponiendo mas ideas, probaría con valbuena en un doble pivote acompañado de pogba (por mucho que duela sentar a matuidi y kondogbia) quizás eso le aporte a estás selección con le hace falta como el aire.

    Respond
  • letissier 20 noviembre, 2013

    Yo también pienso que en ese mediocampo Cabaye de mediocentro defensivo flaquea sin balón. Creo que es más el suplente de las dos bestias de interiores. Pero quien puede ocupar esa posición pensando en el Mundial? No veo ahí un jugador indiscutible la verdad… Gonalons sería el más adecuado quizás. Porque Moussa Sissoko también es perfil Matuidi Pogba

    Respond
  • yoxter 20 noviembre, 2013

    Pensandolo bien hay otra opción, mas feo pero igual o incluso mas competitiva. Trivote con pogba, matuidi y kondogbia. Ser rocosos en defensa y jugar al contraataque, francia entonces podría ser un rival al que nadie quisiera encontrarse. Al final se trata de probar y ver que sale mejor

    Respond
  • piterinno82 20 noviembre, 2013

    La verdad es que me alegró la clasificación francesa porque el Mundial de Brasil lo merece. Están todas. Madre mía lo que se nos viene…

    De todas maneras, estoy bastante de acuerdo con Abel en que lo de ayer no es sostenible. Francia no puede ser competitiva de verdad el próximo verano con las premisas desde las que partió ayer. Entiendo que el contexto de anoche, por muchos motivos, era muy particular (e irreproducible en un Mundial) y a eso se adecuó Deschamps y su planteamiento.

    Con el bloque que va a llegar a Brasil, de todas formas, veo a "Les Bleus" como un equipo capaz de ser sólido por dentro, físico y con recorrido en zonas interiores y con una delantera que creo que anoche quedó definida. Pero la Francia'2014 creo que será un equipo reactivo o no será. Y puede ser un equipo reactivo muy peligroso.

    De cara al futuro, creo que el panorama debe de ser ilusionante para ellos. Al grupo de anoche podrían unirse activos de calidad que aún no han aportado al equipo, como M'Vila, Ben Arfa, Mènez o, por qué no, Toulalan. Y el perfil de talentos que vienen asomando dibujan un equipo de señas definidas: Mangala, Digne o Laporte atrás; Kondogbia, Imbula Wanga o Rabiot en zona ancha; y Thauvin, Griezmann o Martial arriba. Todo ello junto a los recién aterrizados Pogba, Varane o Sakho. El futuro no pinta mal.

    Respond
  • José Luis 20 noviembre, 2013

    Estoy encantado con que Francia pueda disputar el Mundial, pero como dije ayer, también me hubiese encantado ver en la cita de Brasil a Yarmolenko y Konoplyanka. Dicho esto, y ahora que todo el mundo habla de que puede ser el mejor mundial de la historia, miren lo que dejamos fuera.

    La selección que podríamos hacer:

    Porteros: 1.Cech, 12.Handanovic, 23.Szczescny

    Defensas: 2.Ivanovic, 13.Piszczek, 5.Agger, 22.Skertel, 15.Vidic, 4.Subotic, 3.Alaba, 17.Kolarov

    Medios: 14.Hamsik, 6.Fletcher, 8.Ramsey, 21.Turan, 20.Blaszczikowsky, 11.Bale, 18.Rosicky, 19.Sidgursson

    Delanteros: 10.Ibraimovic, 9.Lewandosky, 16.Yarmolenko, 7.Jovetic

    Once Inicial: 1. Cech; 2. Ivanovic, 15. Vidic, 4. Subotic, 3. Alaba; 20. Blaszczikowsky, 8. Ramsey, 6. Fletcher, 11. Bale; 10 Ibraimovic (c), 9. Lewandosky.

    Mínimo la final señores.
    Pedazo de mundial el que veremos, pero no me quería olvidar de los que no veremos. Esto va por ellos.

    Respond
  • @DiegoF1993 20 noviembre, 2013

    Este es mi primer comentario en Ecos, los llevo leyendo hace buen tiempo y lo he dicho muchas veces, para mí no hay nada mejor que esta página para hablar de fútbol. Me aburren a sobremanera las peleas estupidas que se dan en otros portales, donde se habla mucho desde una óptica del fanatismo que ciega. Felicitaciones porque sé que para comentar acá debes saber de fútbol y esto es lo que hace especial a esta web, gracias por existir.

    Ahora estoy viendo una alta confianza de la gente diciendo que este mundial será espectacular, pero no sé hay algo que no me cuadra y es que si comparamos con los últimos dos mundiales (2006, 2010) me parece que el nivel medio de las selecciones fuertes es baja a comparación de ese par de mundiales anteriores. Solo digo:

    Inglaterra: Tenía muchisimo mejor nomina en 2006 y en 2010, con técnicos con más pergaminos como Erikson y Capello y esta nueva generación de ingleses no me convence.

    Francia: Tenía infinitamente mejor equipo en 2006, quizá estos sean mejores que los de Sudafrica, pero no puedo evitar comparar el doble pivote de Makelele y Vieiral, junto a Zidane y con Henry en punta.

    Holanda: Tenía mejor nomina en 2010, este recambio que ha intentado Van Gaal, me parece que le ha quitado algo de jerarquiía a ellos.

    Brasil: Ni punto de comparación con la nomina de 2006, quizá sea buen equipo pero no se me hace mucha la diferencia con el equipo de 2010, y siendo sincero si ningún brasileño es indiscutido top 5 a nivel mundial le quita poder a Brasil

    Alemania: Esta si ha ido mejorando, es de las pocas que veo que tienen mejor equipo ahora que en los últimos dos mundiales (fueron semifinalistas ambas ocasiones anteriores con menos calidad, ojo con esta gente). Es una generación espectacular, confio en un gran mundial de ellos.

    Argentina: Esta selección es otra de las que creo que ha mejorado, sobre todo con el de 2010, es un equipo algo más maduro y si se tiene a Messi a nivel Dios se vuelve si o sí favorita.

    España: Tengo mucha fe en ellos, tienen una generación lista para su última gran cita, despues del verano de 2014, España nunca más será la misma, quiero que estos se despidan por la puerta grande. En cuanto a calidad, me parece que desde 2008 ha sido constante siendo una gran selección.

    Italia: Me parece que tenía más magía en Alemania 2006, aunque no deja de fascinarme la propuesta de Prandelli. Pero en términos generales no le tengo tanta confianza a Italia.

    Portugal: Creo que más ahora que nunca son casi dependientes de brutal CR7, siempre diré que entre un equipo más se entregue a su estrella, menos equipo es, el equipo de 2006 era mucho mejor que estos.

    Si miramos bien solo Argentina, Alemania y España, tienen mejores selecciones con respecto a anteriores mundiales, por eso insisto en términos generales no me parece que sea tan gran mundial, aunque debo reconocer que el nivel de los equipos medios es superior el próximo verano que en las anteriores citas mundialistas. Aunque espero tragarme mis palabras y ver en Junio y julio de 2014 una copa del mundo a niveles poco antes vistos.

    Saludos desde Colombia

    Respond
  • @migquintana 20 noviembre, 2013

    @piterinno82

    Es que casi todos los jugadores van encaminados a eso. Ni siquiera hay un Moutinho, como tiene Portugal. La cuestión es ver hasta donde llegan todas esas jóvenes perlas, porque una columna vertebral formada por Varane, Mangala, Pogba y Benzema es una cosa muy bestia.

    @José Luis

    Hombre, lo de mínimo la final tratándose de un Mundial quizás es muy arriesgado, pero que te sale un equipo para ganar a cualquiera es prácticamente una obviedad. Habría que ver cómo conjuntan, pero saldría una selección fetichísima con la que simpatizaríamos mucho. 😀

    @DiegoF1993

    Buenas! Muchas gracias por tus palabras. Es bueno que os suméis varios amigos del otro lado del charco, porque en Brasil 2014 vamos a estar todos citados ahí para pasarlo en grande con esto de la pelotita.

    En cuanto a lo que comentas, yo creo que eso se da por lo que pasa siempre: tendemos a quedarnos con lo bueno del pasado y quitamos lo malo. Ahora tenemos muy presente las virtudes y los defectos de cada selección actual, pero seguramente nos costaría más con las del pasado. Personalmente, con lo que queda más cerca, este Mundial 2014 me parece más interesante que el de 2010 por jugadores, situaciones, momentos e, incluso, escenario. Veremos cómo sale.

    Respond
  • @pumarada 21 noviembre, 2013

    Pues para mi Francia hoy por hoy esta por detrás de Bélgica y a no ser que juegue como dice Jose Luis la veo, si tiene suerte en los cruces ,como mucho en cuartos.Para mi favoritos, favoritos al mundial son Alemania y Brasil, aunque os podrá parecer una locura, pero para mi jugar un mundial en tu propio país siendo favorita te resta posibilidades…buf es que la presión que van a tener esos jugadores..Un escalon por debajo de esas 2 coloco a España(con la mayoria de sus estrellas entrando en decadencia, como Xavi,Alonso,Casillas,Villa….),Italia que no tiene mal equipo y es siempre competitiva y me la juego con Argentina, es una locura por el nivel de juego que tienen pero pienso que esa cantidad de cracks ofensivos en algún momento tienen que romperla(Agüero,Messi,Higuain,Di Maria……nadie tiene arriba, abajo flaquean un poco pero al parecer esta saliendo algún jugador bueno como Balanta, que aunque no lo vi, si esta sonando para el Barça muy malo no sera).Después ya coloco al resto de selecciones medias como Portugal,Francia,Colombia, Uruguay y Bélgica (aunque reconozco que mi corazón tira mas de estas 2 ultimas por Luis Suarez que siempre me ha encantado y en Bélgica porque que un país pequeño junte tantos buenos jugadores me llama la atención)

    Respond
  • Abel Rojas 21 noviembre, 2013

    @ LR

    Al llegar al vestuario, Pogba dijo "No me queda voz".

    @ Hiigara

    Yo dudo, tío. No lo tengo claro. ¿Te parecen complementarios? Es cierto que uno es "9" y el otro segundo punta, ¿pero no hacen "lo mismo"?

    @ Leti

    "Gonalons sería el más adecuado quizá"

    ¿Por qué no juega?

    @ Error Humano

    Thanks!

    Respond
  • Abel Rojas 21 noviembre, 2013

    @ Piterinno

    1. Cabaye neutralizando individualmente más de 10 ataques del rival.

    2. Benzema obligado a marcar goles.

    3. El juego de Ribéry sin producir nada más allá de "sensación de acción".

    Son tres cosas con las que, estoy de acuerdo, no se puede convivir.

    @ Diego

    Mil gracias, fenómeno. Sois muy de Colombia por aquí 😉

    Tienes razón en que a nivel de juego, colectiva e individualmente, quizás ha habido picos más altos. Pero míralo por el lado de los retos:

    – Brasil obligado a ganar en casa.
    – Messi obligado a ganar para ocupar el lugar histórico que persigue.
    – España despidiéndose tras lograr lo que nunca nadie había conseguido -tres torneos seguidos-.
    – Alemania en el cénit de sus jugadores buscando justificar el cambio de estilo.
    – Última opción para la generación de Sneijder, Robben y Van Persie en Holanda -el equipo de más pegada del Mundial-.
    – Despedida de la triunfal generación uruguaya con Luis Suárez siendo un totem de la Premier.
    – La primera gran generación de Colombia desde 1994.
    – Cristiano Ronaldo en su mejor momento y yendo de tapado.
    – El debut mundialista en Francia de Varane, Pogba, Matuidi o Benzema entre otros.
    – Etc.

    La cantidad de frentes abiertos que hay es impresionante.

    Respond
  • @MrMaitor 21 noviembre, 2013

    Fue muy bonito todo lo que pasó en Saint-Dennis…salvo para los ucranianos. Perfectamente reflejado en el artículo. __Ucrania se vio superada pero me pareció comprensible vistas las circnustancias. Aún así, también creo que respondieron y destacaría especialmente a Pyatov y a Konoplyanka que no paró de intentarlo siempre que pudo, retenía el balón lo máximo posible y a punto estuvo de provocar la expulsión de Cabaye (Deschamps le cambió con una amarilla porque veía el riesgo). Creo que entre estos dos mantuvieron la mínima esperanza ucraniana.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.