Mkhitaryan con 1-0 | Ecos del Balón

Mkhitaryan con 1-0


Fede Fernández hizo penalti en el minuto 8 y el partido cambió por completo. Benítez pasó a necesitar un gol y Klopp disfrutó de su plan favorito, resguardarse en su terreno y contraatacar rápido, con la salvedad de que su defensa no tenía a ninguno de sus cuatro titulares y de que el estado de ánimo del equipo no es el idóneo. En ese inestable escenario, ni Borussia ni Napoli jugaron bien, porque ninguno mostró ni precisión, ni solidez, ni control ni autocontrol. Cada ocasión vino precedida de un pase tontamente errado por el rival. Que entre ambos firmasen un 70% de acierto en la entrega detalla lo vivido.

Mkhitaryan, el MVP absolutoCon fallos en salida y en defensa y con pistas limpias para correr hasta en línea recta, Mkhitaryan regaló una exhibición. Solo Nuri Sahin tocó más el balón que el ultra vertical enganche, estuvo omnipresente, y el valor de su ejercicio quedó resumido en dos notas: las sociedades más repetidas del juego fueron «Mkhkita-Sahin» y «Mkhita-Lewandowski». O sea, él emitía y sus compañeros recibían. El turco para que, de cara a portería, lanzase los ataques con calidad -no estuvo mal pero con Gündogan ayer al Napoli lo recogen en helicóptero médico-, y el polaco para que resolviese. No metió ninguna pese a tener varias, y se le señaló. Pues él es justo éso; mucho fútbol, mucha facilidad para crear peligro y discreta finalización.

Correcto, la semi contra el Real fue la excepción que confirmó la regla.

Inler dio al Napoli consistencia y algo de calidad en el pase.

Armero no sabe hacer de ZuñigaEl encuentro se reordenó un poco tras la entrada al campo de Inler, que es el centrocampista más fiable del Napoli. Mkhitaryan dejó de correr tan libre, por lo tanto atrajo menos camisas celestes y por ende los espacios pasaron a ser muchos en vez de muchísimos. Algo es algo. Además, sus puntas fueron asistidos más y mejor, algo que no supieron aprovechar ellos pero sí Insigne cuando saltó. Cuánto debió agradecer Klopp la suplencia de Lorenzo… Definitivamente compensó sus sufridas bajas. La diferencia entre su equipo y el de Benítez es de dos goles y eso se vio y resultó. Porque no fue solo Insigne, sino también Zuñiga, que en lugar de 5 pérdidas absurdas saliendo desde atrás es 5 jugadas bien acabadas tras genial regate o primer pase en la creación. Zuñiga es el Gündogan del Napoli. El que lanza, el que fabrica y el que atraviesa.

Higuaín volvió a no salir bien parado de un partido decisivo.

Pero si el día depositó el foco sobre una individualidad desatinada, con permiso del fatídico Fede que estuvo en todas, ésa fue la de Higuaín. Gonzalo es la supuesta estrella napolitana y no solo volvió a fallar un mano a mano ante el portero (y a la contra Kuba hizo el 2-0), sino que hizo poquitas cosas más. Se le ve demasiado lento, sin confianza, sin agresividad, sin fuerza. Higuaín tiene calidad, el hecho de que no se le haya notado es más debido a que ha compartido camiseta con Özil, Ronaldo, Benzema, Di María, Messi y Agüero que a que no la posea, pero no habla bien sobre su momento que lo que más destacase de su encuentro ante una defensa de circunstancias que transmitió una inseguridad juvenil fuesen un par de pases. En condiciones normales cabría endosar su pobre actuación a su frecuente bloqueo en los días más grandes, pero en este caso pareció evidente que había motivos físicos. Ojalá no se deba a una posible desmotivación. Pasar de un club muy enfocado a un día a día menos mediático suele presentar ese riesgo. Y Brasil desea ver la contra de Ángel, Leo, Sergio y Pipita.

A quien no vería ni con Gabón clasificada sería a Aubameyang. Qué velocidad más brutal. Destrozó al Napoli en el último tramo del choque, batió al sublime Reina y subió el determinante 3-1 al marcador. Un gol crucial de cara a un factible empate a puntos en el grupo de la muerte.


47 comentarios

  • javi15195 27 noviembre, 2013

    El Borussia hizo algo en la primera parte (con las circunstancias de un partido más ordenado y con menos idas y venidas) que me gustó mucho : se hizo defensivamente fuerte por fuera, por donde le gusta al Napoli salir. Obligó a Dzemaili y sobre todo a «Behrami cintura de hojalata» a llevar a cabo la tarea de iniciación y creación y ahí creo que le restó minutos a los de Benítez para poder reaccionar. Al final, el equipo logró tener espacio por fuera gracias también a Pandev. El macedonio caía a la derecha principalmente para ayudar a los Callejón y Maggio a poder progresar por la línea de cal. Ahí, para mí, estuvo la clave : el de Motril estrelló un balón al palo y dio síntomas de peligro pero la falta de acierto tanto en pases como en remates en la zona de finalización le privaron del objetivo.
    Ya en la segunda parte el ritmo fue más vertiginoso y en estas situaciones el Borussia tiene más para golpear. Así lo vimos en el gol de Kuba y en el de Auba. PD : Mkhitaryan es un genio en estas lides y, en mi opinión, veo más un Napoli de «Insigne y 10 más».

    Respond
  • Abel Rojas 27 noviembre, 2013

    @ Javi

    Pues es interesantísimo lo que comentas, debería estar en el texto. Tal y como lo dices fue la propuesta de Klopp, aunque a mí la aplicación de sus jugadores no me pareció tan sólida, tío. A mí el Dortmund atrás me pareció un polvorín constante. Pero por lo que cuentas se vio un poco menos. Le llegaron menos.

    Respond
  • César 27 noviembre, 2013

    ¿El fin de semana se cubrió el Barça-Granada, que no le gustó ni a la prensa de Cataluña, y no el Madrid de Illarra y Alonso y hoy no se cubre el Ajax-Barça que sacó a relucir lo que es el Barça? Ecos del Balón toma decisiones cuestionables.

    Respond
  • Abel Rojas 27 noviembre, 2013

    @ César

    Sobre que Ecos toma decisiones cuestionables no te quepa duda. Nadie es perfecto y nosotros menos. Nos equivocamos muy a menudo aunque intentamos hacer las cosas lo mejor posible. Te explico por qué hemos hecho esto que tan mal te parece:

    – Ecos no es una página web del Barça y el Madrid. Ni siquiera del Barça, del Madrid y del Atleti. Es algo que a algunos les cuesta entender, pero es la realidad.

    – Somos una plantilla limitada en número y a menudo repartimos los contenidos antes de que se jueguen los encuentros. Ayer entendimos que los dos partidos más importantes eran el Borussia-Napoli y el Basilea-Chelsea. Tuvimos un problema de última hora y no pudimos cubrir el segundo, algo que seguro solucionaremos hoy en el programa de la noche.

    – El Ajax-Barça no ha sido cubierto porque entendimos que lo que hiciese un equipo clasificado contra un equipo que se jugaba la vida en casa no sería demasiado indicativo de nada. Ni del nivel del mismo, ni de su momento de forma ni de nada. Posteriormente se ha visto que ha sido un fallo, pero no por el Barça, sobre el que no se hubiera hablado nada en el artículo, sino porque el muy buen partido del Ajax ofreció contenido interesante. Como te digo, seguro que lo solucionaremos a medio plazo.

    – Con respecto al partido del Madrid en Almería, te animo a escuchar el último 38 Ecos desde el minuto 18:50. Ahí David León, Quintana y Arroyo hablan de lo que le gustó el Real. Yo personalmente no coincidí porque no me gustó http://www.ivoox.com/38-ecos-jornada-14-2013-14-a

    Respond
  • antonioduran93 27 noviembre, 2013

    Dejando un poco de lado lo bueno que es Zuñiga; yo pienso que es que Armero no tiene ni de lejos el nivel que se exige en Champions League. Ayer no pude ver el partido, pero yo en Serie A he visto a Armero muchísimos centros (por no decir 2 de cada 3) que te hacen preguntarte si este tío es futbolista profesional.

    Respond
  • Abel Rojas 27 noviembre, 2013

    @ Antonio

    A mí no me desagrada tanto como a ti, pero… lo de ayer fue increíblemente malo. Y ya no solo en los centros, es que las salidas desde atrás era pérdida tras pérdida, ¿no? Fue un peligro para el Napoli.

    Respond
  • JMG 27 noviembre, 2013

    @César

    Veo justificado que el Borussia-Napoli sea el primer partido analizado. Era el partidazo en la jornada de ayer.

    Dicho esto, por desgracia me quedé viendo el Barcelona y también me gustaría leer un análisis de ese partido. Seguro que vendrá. Primero vi el Atleti y la diferencia de actitud entre ellos (que tenía menos motivación "objetiva" en ya ser primeros de grupo) y el Barcelona (que necesitaba un punto) habló muy elocuente sobre lo que son los dos equipos en ese momento. Si aparece el artículo del Ajax-B, espero que también hable de la segunda parte. Porque hoy veo a todo el mundo haciendo el 'mea culpa' por la primera parte, pero para mí es igual de escandaloso que no marquen un gol durante 45 minutos (después del penalti) con un hombre más contra un equipo tan débil defensivamente como es el Ajax.

    Y perdona por hablar de otro partido aquí.

    Respond
  • javi15195 27 noviembre, 2013

    @Abel
    Es cierto Abel : el Borussia se disfrazó en este partido. Intentó tapar sus lagunas atrás pero no lo logró. Sin embargo, esos minutos en los que hizo lo que comenté, me gustó. Es la enésima muestra de la riqueza táctica de Klopp y me encantó, no puedo decir más 😉 Pero creo que lo que comentas fue por los numerosos balones que cayeron sobre los pies de los mediapuntas (en la segunda mitad principalmente), y que posteriormente trataban de buscar las cosquillas a los endebles defensas alemanes. No lo vi del todo así. De hecho dividiría dos fases en las situaciones defensivas : la defensa en bloque, con un equipo organizado y en el que no mostró tantas dificultades, y una defensa individual en la que el desorden marcaba el juego y en el que los esfuerzos eran más individuales. Creo que ahí en Napoli pudo conseguir algo positivo del Signal Iduna Park. Lo comentado sobre los continuos enfrentamientos entre delantera italiana y defensa bávara 😉

    Respond
  • javimgol 27 noviembre, 2013

    El partido fue bastante curioso. O más bien, los entrenadores ayudaron a que fuera curioso.

    Benítez dejó a Insigne en el banquillo de forma incomprensible. Callejón, por quién entró el italiano, hizo un buen partido. Y es compatible con Lorenzo, así que no entendí esa decisión. Aparte de la elección de Fede (que hizo un partido calamitoso, pero ahí Rafa no tiene la culpa), la otra elección de Benítez fue lanzar muy arriba a su equipo. El Napoli,equipo ideal para replegarse y matar con espacios, tras recibir el 1-0 se puso a presionar, provocando muchísimas pérdidas. Pero también dejando una sabana a su espada que aprovecharían primero Mkhity y luego Aubameyang.

    Klopp puso a Bender central y Kehl en el medio. Y el número de pérdidas que eso causó fue tremendo. Vale que no tenía muchas opciones, pero Klopp facilitó un correcalles que viendo su línea defensiva no era precisamente una apuesta segura.

    Al final el partido se convirtió en una sucesión de ocasiones, divertidísimo para el espectador. Y si no les gustó a Klopp y Benítez que no se quejen, fue su culpa.. Lewandonski y el Pipa fallaron un porrón, Callejón dio al palo…y al final se impuso el equipo con mayor pegada, los locales. Pero pudo haber pasado cualquier cosa.

    Respond
  • @Joanbarriach 27 noviembre, 2013

    @JaviMgol

    Klopp puso a Kehl junto a Nuri y Bender atrás por una cuestión muy sencilla. No quedaba otra opción^^. Y la defensa en la segunda parte me dio más seguridad que en la primera, aunque no dejó de ser un flan cada vez que el balón rodaba por esa zona. Hubo una jugada en la primera parte que un simple balón muerto botando en el área fue como una bomba que nadie quería tocar…

    Pero qué bello puede ser el BVB cuando puede correr, más allá de que me puedan los colores el carisma que transmiten es brutal. Y muy destacable ayer Mkhitaryan. Pudo correr y resquebrejó líneas a mansalva.

    Respond
  • @migquintana 27 noviembre, 2013

    Lo de Mkhitaryan ayer fue sublime. Esas conducciones que hace por dentro, pudiendo variar de dirección en cualquier momento, combinadas con un último pase que ayer estuvo más certero que nunca, fue un terror constante para un Nápoles que demostró tener menos calidad defensiva de la que en verdad tiene. De no estar Reina, más que de victoria estaríamos hablando de goleada.

    @antonioduran93

    A mí me gusta un poquito, pero lo de ayer fue como para reconsiderar nuestra opinión de él. En general, en el Nápoles destacaron muy poquitas actuaciones individuales. Me gustó Callejón en la primera parte, un poquito Pandev, para mí Higuaín no estuvo tan mal como comenta Abel… pero poquito más, porque el partido de Dzemaili también tiene tela.

    @javimgol

    La decisión de sentar a Insigne es muy Rafa Benítez, el tema es que Fede Fernández echó por tierra su plan cuando aún se estaban tuteando ambos equipos. Yo quería ver a Lorenzo, por supuesto, pero quizás Rafa buscaba ser más directos y verticales con Mertens + Pandev. No me pareció mal tirada, vaya, aunque para mí el joven italiano es titular siempre. Me encanta.

    Respond
  • alvei 27 noviembre, 2013

    Efectivamente Fede no estuvo bien, pero qué me decís de Albiol?

    Le sacaban 5 metros en todas las carreras! Madre mía… A lo mejor es un poco injusto criticarle su falta de velocidad, pero es que me pareció abusivo.

    Y no decepcionó un poco Reus? Esperaba más. Es que casi ni se notó que estaba jugando.

    @javimgol

    No entiendo cómo puede ser que Mertens acabara el partido. Es lo que comentas, Callejón no lo estaba haciendo mal y con la entrada de Insigne, hubieran creado mucho peligro por las bandas entre los 2.

    Respond
  • Wildeano 27 noviembre, 2013

    @migquintana
    El mejor partido del armenio con la camiseta del BVB, seguramente desde el derbi de la cuenca del Rhur con el Schalke. Vertical a mas no poder, con elegancia… le falto el gol a Mkhitaryan. El que fallo goles imperdonables para su nivel fue Lewandowski, el cual sin embargo volvió a dar un recital de lo que es un 9 más allá de la faceta goleadora. Me lo imagino el año que viene jugando en el Bayern y me entran escalofríos.
    Del Nápoles no entendí dos cosas, por orden de importancia. 1) Por qué se expuso tantísimo desde tan pronto??? Entiendo que el 1-0 fue un palo duro, tan temprano y de la forma tan infantil por la que se produjo, pero es que para mi se expusieron muchísimo y con margen de maniobra… 2) Que no sea titular Insigne en este equipo se me escapa.

    Respond
  • Abel Rojas 27 noviembre, 2013

    @ JMG

    Siempre se puede hablar de cualquier tema que tenga que ver con el fútbol en cualquier artículo de Ecos 😉

    Pero mira, nuestro amigo KJ ha abierto debate en esta columna: http://www.ecosdelbalon.com/2013/11/johan-cruyff-

    Respond
  • Abel Rojas 27 noviembre, 2013

    @ Javimgol

    "Benítez dejó a Insigne en el banquillo de forma incomprensible"

    Mertens venía jugando muy bien. Pero vamos…

    "y al final se impuso el equipo con mayor pegada, los locales. Pero pudo haber pasado cualquier cosa"

    Bueno, el Dortmund tuvo el doble de ocasiones, tío. Recuerdo como 4 milagros de Reina y ninguno de Weidenfeller. Creo que ganó quien atacó más.

    @ Alvei

    "Y no decepcionó un poco Reus?"

    Un poco no. Mucho ^^

    Sobre lo de Albiol, no le vi ningún error super destacable y en esa defensa y ese partido ya es de por sí meritorio. Sí, es cierto que por velocidad se lo llevaban, pero… que se ponga ahí otro. Llegaba libres y embalados, tío.

    Respond
  • VRubio 27 noviembre, 2013

    Personalmente creo que la suplencia de Insigne se debió al guión que había trazado mi admirado Benítez, el cual se rompió al adelantarse el Borusia. Era una segunda baza muy buena de haber sido capaz de dormir, y contener el partido como era su plan inicial.

    Para mi el Borusia se encontró con el escenario soñado, ya no sólo por el marcador, sino también por la disposición del Napoles sobre todo en la segunda parte. Con el equipo totalmente partido, con sólo dos centrocampistas y encima fallando todos pases de forma preocupante. Siempre vi el partido más para la victoria local, que para lo contrario.

    Y del Pipita sólo comentar que volvió a fallar en el momento clave, como ya ha comentado Abel en el artículo, pero me parece magistral el pase al primer toque a Lorenzo para el gol. Cierto que sólo eso y alguna cosa más se antoja poco para un delantero de su nivel.

    Y mención especial para Mk, el armenio tiene una conducción en carrera y unos cambios de ritmo realmente interesantes, y el contexto de ayer era un paraiso para él… sencillamente genial.

    Respond
  • @migquintana 27 noviembre, 2013

    @alvei

    La actuación de Fede y Albiol fue lo que fue, totalmente de acuerdo, pero también es cierto que a ver a que centrales no destroza un Dortmund en vuelo con un Mkhitaryan +Lewandowski a pleno rendimiento. A mí en este contexto de partido sólo se me ocurre un Pepe + Ramos, pero también muy cogidos con pinzas porque aquí es más mérito suyo que posible demérito de la defensa.

    @Wildeano

    Yo creo que Insigne es titular, pero Benítez y las rotaciones siempre nos regalan sorpresas inesperadas. ^^ En cuanto a lo de porqué se rompió el partido tan pronto, te doy totalmente la razón. Al final de la primera parte ya se veía que el Nápoles se iba acercando al alambre. Me pareció demasiado pronto, pero es que un gol les daba los octavos de final. Y no marcarlo, les dejaba casi fuera. Como comenté en twitter, aún con menos nivel, a mí me pareció un partido de vuelta de cuartos de final.

    @Abel

    Hay que darle mucho mérito a Weidenfeller en la ocasión que falla Higuaín. No sé si recuerdas el 38Ecos Champions del partido de vuelta en el Bernabéu, pero justamente comenté cómo el portero alemán, que no está a la altura de calidad del resto, suple sus posibles carencias con una lectura del juego excelente. Está enchufado en todo momento, muy activado y, cuando hay un posible mano a mano, él va hacia adelante para achicar todo el espacio posible. Así paró un balón a Cristiano Ronaldo en su día, si no recuerdo mal, y así se lo paró ayer a Higuaín, que debió tener un especie de deja vu.

    Respond
  • tino gallego 27 noviembre, 2013

    A mi me pareció que aunque el BVB pudo golear nunca tuve la sensación de que tenía el partido controlado… es mas el Napoli con poco creaba muchísimo peligro y la posibilidad de empate siempre estaba ahí, los dos equipos se expusieron muchísimo, quizas mas normal por el napoles que iba perdiendo desde el principio pero hubo momentos en los que el BVB parecía que jugaba con fuego. Coincido con el brutal partido del armenio y la sorprendente suplencia de Insigne (aunque imagino que Rafa tenía un plan. que se le fue al traste desde el minuto 10).

    Respond
  • alvei 27 noviembre, 2013

    @Abel @Quintana

    Creo recordar que el año pasado publicasteis un artículo sobre la posibilidad de que Higuaín jugara en la derecha. Ayer se volvió a ver que Pipita no es un killer… Tiene muy buen pase y centra fenomenal, no entiendo muy bien porqué juega siempre de 9. Imagino que motivos hay, sobretodo porque quizá sea tarde para cambiar de posición (ha adaptado su físico, perdiendo agilidad y velocidad pero ganando fuerza) pero molaría verle en otros puestos.

    Respond
  • VRubio 27 noviembre, 2013

    Me gustaría preguntaros, para vosotros cual sería la posición ideal de Insigne?

    Respond
  • hlloris 27 noviembre, 2013

    Para mi el Napoles se equivocó queriendo salir jugando desde atrás todo el rato. En un par de balones largos frontales que dieron, crearon mucho peligro y no entendí que no utilizaran mas ese recurso. Y más cuando el Borussia te presiona tan arriba y estás perdiendo tantos balones peligrosos…

    Respond
  • @migquintana 27 noviembre, 2013

    @alvei

    Seguramente eso en Argentina o en Real Madrid era viable, pero si tú le dices a Higuaín en el Nápoles que se vaya al costado para aprovechar su ''centro'' o ''entrar desde segunda línea'' me da que el tío se te hunde. Hay que cuidar la confianza y el rol de los futbolistas.

    @VRubio

    A mí en banda izquierda me convence bastante. Creo recordar que no le he visto en otro lado, así que tampoco te puedo decir bien, pero me parece el típico jugador que, con un lateral como tiene para recorrer toda la banda, te termina influyendo en dos carriles en vez de uno. Y desde ahí es muy peligroso además, ya se vio ayer en el gol del empate las zonas que suele pisar.

    @hlloris

    Lo pensé durante la segunda parte. Después de ese balón que Grosskreutz deja botar dos veces en el área, pensé que simplificar el juego en este sentido podía ser bueno. Es verdad que Higuaín ahí no es un nueve poderoso, pero Callejón o Pandev podían cazar cualquier rebote que dejaba la defensa del Dortmund. Se les exigió poco, de hecho, para estar cómo estaban.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 noviembre, 2013

    Solo he podido ver la primera parte, ahora mismo me pondré la segunda pero decidme una cosa: el partido de la pareja Fede-Albiol mejora en la segunda mitad, ¿no?^_^

    Terrible actuación de ambos. No son precisamente Cannavaro y Nesta pero es que daba cosa verles sufrir tantísimo a cada movimiento de Lewan y los de arriba.

    Respond
  • yoxter 27 noviembre, 2013

    no ví este partido en concreto mas allá de unos pocos minutos. Pero visto el global de su actuación en champions creo que aún cayendo en primera ronda, como muy probablemente suceda, los de benitez han realizado un campaña bastante destacable en lineas generales. Nada mas baste con mirar lo que le sucedió al marsella, equipo que igual en otro grupo mas fácil habría podido incluso pasar de ronda aquí se encuentra con 5 derrotas luego de igual número de fechas. Y lo increible es que no cayó en ningún partido goleada, los de valbuena y compañía tampoco eran tan malos, pero el grupo era brutal, estaba el último finalista de la champions y el actual lider de la premier.
    Y en ese contexto parece que quedará relegado el napoli, habiendo ganado sus dos partidos ante un marsella, que insisto no es tan malo como pueden hacer parecer sus 5 derrotas, y una gran victoria en casa ante el dortmund. me tengo que remontar a mucho tiempo para recordar a un equipo hacer tan meritoria primera ronda y aún así quedar afuera (no podría nombrar por ejemplo al man city de las últimas dos temporadas porque aún teniendo una gran plantilla su rendimiento en aquellos momentos fue un auténtico desastre).

    Respond
  • Anónimo 27 noviembre, 2013

    No encuentro casi referencias a Lewan más allá de que falló mucho, el tio volvió a ser la boya para sus compañeros, lo que hace en la jugada que falla Aubameyang con 2-1 es brutal. O sin ir más lejos el movimiento para habilitar a Reus en el 2-1. Da igual que no meta goles, le mandas un melonazo y te devuelve una ocasión clara.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 noviembre, 2013

    @Anónimo

    Está clarísimo. El polaco no es bueno, es buenísimo. Un jugador por el que merece la pena ver un partido. Constante, regular, decisivo.

    @yoxter

    "Y en ese contexto parece que quedará relegado el napoli, habiendo ganado sus dos partidos ante un marsella, que insisto no es tan malo como pueden hacer parecer sus 5 derrotas"

    Vamos a ver qué hace el Dortmund en Marsella… no aseguremos nada aún.

    Respond
  • Adrià 27 noviembre, 2013

    Me gustó mucho este escrito por cómo alabáis al que sin duda fue el mejor ayer, Henrikh. Los que no vieron el partido y se tengan que conformar con los highlights seguramente no aprecien lo que llegó a hacer el amigo armenio. Incluso si ni han visto el resumen de lo ocurrido ayer en Dortmund y se limitan a mirar los puntos que la UEFA Champions League Fantasy otorgó al chico (3 pts.) se creerán que Mkhi no estuvo ahí, cuando fue el verdadero amo de la fiesta

    Respond
  • vi23 27 noviembre, 2013

    @Abel @Cesar

    Quiero apoyar completamente al equipo de Ecos en su selección de los partidos. Creo que lo que quería decir el comentario es que nos gustaría que se cubriesen todos los partidos pero supongo que, obviamente, no hay recursos para ello.

    Una de las mejores virtudes de la página es que no es un duopolio Barcelona-Madrid y se habla de (y respeta a) todos los equipos. Desde un punto de vista neutral, creo que no cabe la menor duda de que el partido de ayer era el Dortmund-Napoli.

    Gracias, en cualquier caso, por las explicaciones. Sois unos fenómenos

    Respond
  • Abel Rojas 27 noviembre, 2013

    @ Gallego

    Tal cual. El Borussia "atacó más". Dejémoslo ahí ^^ Más no hubo.

    @ Alvei

    Supongo que lo ponen de delantero centro porque al fin y al cabo el tío se ha hinchado de marcar goles. El tío con Argentina tiene mejor media que Messi y Agüero. Al final eso "le condena" a esa posición. No sé si decir que es una pena, pero a su fútbol no le viene bien.

    @ Rubio

    Extremo izquierdo con libertad en plan Eden Hazard, Neymar, Reus y esta peña, ¿no?

    Respond
  • Abel Rojas 27 noviembre, 2013

    @ vi23

    Explicarnos es lo menos que podemos hacer para agradecer la confianza 😉

    @ Adrià

    Yo me alegré mucho por él. Creo que venía jugando más y mejor de lo que se estaba comentando y me gustó mucho que tuviera una actuación tan claramente buena.

    @ Anónimo

    "Da igual que no meta goles"

    Para nosotros. Para los del Dortmund lo mismo no 😛 Pero bueno, el tío crea tantas, tantas, tantas ocasiones que da igual que necesite varias para hacer el gol. Crea las que hagan falta. Es buenísimo.

    Respond
  • @zapraszamito 27 noviembre, 2013

    Llego un poco tarde al debate, así que solo un par de cosas.

    El partido de ayer fue un esperpento en lo técnico, pero muy divertido y agradable de ver. Ahora bien, si yo fuese entrenador, usaría este partido para enseñar a mis jugadores dónde NO se debe perder el balón. La cantidad de errores en la salida fue brutal, y de ahí la cantidad de ocasiones.

    Un inciso importante: para errores defensivos, el del Celtic de ayer en el gol de Kaká. Fue cómico. Un tío que remata sin saltar en el área pequeña, rodeado de siete contrarios y portero, sin que ninguno haga el más mínimo intento de obstaculizarle. Jamás vi cosa igual.

    Qué jugadorazo es Lewandowski. Es impresionante. Ayer, en la segunda parte, tras el 2-1, hay una jugada en la que la baja con el pecho orientándola en el medio del campo -con un tío en la espalda-, y la mete en profundidad para Aubameyang… Brutal. Jugada que define a la perfección a este tío.

    Ya le he leído a Abel varias veces que su finalización es "discreta". ¿Tan mal lo veis en ese aspecto? Vale, no es supertop frente al portero, tipo Falcao o Messi, pero… el año pasado pasó de la treintena de goles. Eso con una finalización "discreta" es un poco difícil, ¿no? ¿Creéis que por ejemplo Higuaín tiene mejor finalización que Lewandowski?

    Respond
  • @Chemaerrebravo 27 noviembre, 2013

    No sé a ustedes, pero a mí, cuando Klopp se está haciendo verdaderamente grande, es esta temporada. Parecía que había tocado techo con el destrozo que le hizo al Madrid el año pasado y su final contra el Bayern. Yo pensaba que hasta allí llegaba. Pero es verdad aquello de que cada uno da lo mejor de sí en la adversidad. Y los accidentes que está sufriendo el BVB este curso han propiciado que Klopp siga avanzando, que siga haciéndose un grande en este asunto. Pedazo de entrenador. Su victoria de ayer sobre Benítez, porque a mí me parece, tiene mucho más alcance del que puede parecer. Grande Klopp!

    Respond
  • @migquintana 27 noviembre, 2013

    A ver, a ver. Lewandowski es verdad que no es Radamel Falcao y que ayer recordó a sus orígenes como comenté en twitter, pero el tipo tiene unos números bastantes buenos y ha mejorado mucho desde entonces. Es cierto que puede llegar a ser un problema, pero yo no lo enfocaría tan negativamente porque, además, estamos en la época que estamos donde varios de los mejores delanteros del mundo no destacan por su gol (Benzema) y otros aún no han hecho ''nada'' en Champions (Van Persie, Aguero y Luis Suárez). Ahora mismo, que te den certeza de gol o gol hay tres futbolistas y dos no son nueves. 😀

    @zapraszamito

    Fraser Forster es lo que tiene. Mide dos metros pero es un portero cuevero.

    @Chemaerrebravo

    ¿Quién es el que ficha en el Borussia Dortmund? Creo que hay un consejo en el que Klopp ''importa'' el 50%, lo que da más valor a la gestión del Dortmund y del propio Jurgen. Porque es verdad lo que comentas, pero lo bien que se ha sabido reinventar el club después de vender a jugadores muy importantes me parece que, incluso, tiene más valor. Es un primer paso indispensable.

    Respond
  • @CoyoteCosmico21 27 noviembre, 2013

    ¿Si se puede correr así, quién quiere pausa? Con Mhiktaryan jugando así el Dortmund va a extrañar menos a Götze… Bien por el armenio, que ayudó a sacar las papas calientes cuando ya se venía la noche en el Signal Iduna Park… Gran demostración de carácter individual y colectivo al responder en momentos donde el Napoli comenzaba a doblegar a los Borussers.

    Respond
  • José Luis 27 noviembre, 2013

    Discrepo con los que dicen que Lewandosky no es un goleador nato. Incluso algunos dicen que los 4 goles en semis fue la excepción que confirma la regla. Estoy en desacuerdo. Por números es un goleador increíble. ¿Acaso queréis decir que Lewan está más cerca de Kluivert / Benzemá que de Batistuta / Shevchenko? No sé, a mí me parece un killer con muy buen trato de balón. Y comparto lo de Lewanbasten, pero con mucho gol.

    Respond
  • @CoyoteCosmico21 27 noviembre, 2013

    Y sobre lo que comentan respecto a Bender, yo lo vi bien dentro de la exigencia que cabe con un jugador que tiene que convertirse en "parche" de emergencia para cubrir una posición. Más allá de que inevitablemente se generaron pasillos que con Sven en la media tal vez no habrían sido tan groseros, lo cierto es que el central de emergencia del Dortmund fue de los menos reprochables en la marca, porque supo utilizar sus virtudes de centrocampista para anticiparse a algunos envíos del Napoli. Luego ya en la defensa posicional, ni hablemos, pero creo que aprobó la medida de emergencia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 noviembre, 2013

    @zapraszamito

    "el año pasado pasó de la treintena de goles. Eso con una finalización "discreta" es un poco difícil, ¿no?"

    No tanto. Es algo parecido a lo del Bayern y su delantero centro. Mario Gómez metía 40 por año, se lesionó, vino Mandzukic y la verdad, parece que importó poco el cambio. El Bayern era tal maquina de generar ocasiones a su 9 que con tener un buen nivel rematador y futbolístico llegarían los goles.

    Más de una vez dije que soy de los que creen que el fútbol ha mejorado muchísimo en los últimos 20 años. Hoy se juega mejor que ayer. Más rápido (cesión eliminada, evolución física), con más orden. Se crean muchísimas más ocasiones que en un partido de los 80. Eso repercute en que el delantero tiene como 10 veces más oportunidades de gol de las que tenía en esas épocas. Antes meter 20 goles era una pedazo de cifra. Hoy está muy bien pero es una cifra que alcanzan bastantes puntas con "facilidad". El otro lado de la moneda es que el defensa está más exigido y por lo tanto falla más y parece peor, lo sea o no.

    El caso de Lewandowski tiene que ver con esto. El tío hace 23-24 goles por Liga, es cierto, pero ¿cuántas tiene? Muchísimas. Se las crea él, claro, pero también su equipo, la táctica del mismo.

    Esto no quiere decir que Lewandowski no sería un pasote de delantero en cualquier época. Solo hay que ver cómo juega, como se mueve para ver que es la releche.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 noviembre, 2013

    @CoyoteCosmico21

    "¿Si se puede correr así, quién quiere pausa?"

    Uy, ya llegará el momento de necesitarla ^^ De hecho con el Arsenal fue ese momento.

    Incluso ayer, que juega un partidazo, hay acciones en las que el armenio descarga a un toque o dos cuando de retener la pelota y dar tiempo a sus compañeros a moverse, el peligro hubiera sido mayor.

    Será que yo echo muchísimo de menos a Gotze en este equipo, no séxD

    Respond
  • @Chemaerrebravo 27 noviembre, 2013

    @DavidLeonRon

    -Los fichajes ayudan pero tampoco son garantía de nada. Hay que adaptarlos y en el BVB, un equipo con una idea muy asentada desde hace un tiempo, se adaptan rápido. Quizá esa sea la clave de que el relevo funcione. Para mí eso tiene tanto mérito o más que fichar a Reus, Aubemayang o a Mkhitaryan, que, dentro de lo que cabe, estaban en primera línea del mercado.

    Respond
  • yoxter 27 noviembre, 2013

    @davidleon

    "Mario Gómez metía 40 por año, se lesionó, vino Mandzukic y la verdad, parece que importó poco el cambio"

    A nivel juego puede que no pero como referente goleador mandzukic nunca se acercó a los promedios goleadores de mario gomez, ni siquiera el año pasado donde aún siendo casi siempre suplente y después de una larga lesión super mario medio, en los minutos que jugó, un gol cada 80 minutos, prácticamente el doble de lo que promedió el croata. Tema aparte que el croata a´portara mas en otras facetas y eso justificara su titularidad, pero los goles de super mario no eran solamente porque el bayern genera mucho, no, es porque el gigante alemán era una auténtica maquina de convertir goles. En su mejor momentos el ritmo que imponia era brutal, algo que solo messi y cristiano han podido hacer estos últimos años.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 noviembre, 2013

    @Chema

    Sin duda pero el Dortmund tiene una idea de juego en el fondo "sencilla". Es decir, Lewandowski o Gotze eran los especiales. Esos perfiles o no existen o valen una pasta gansa reponerlos. Pero Kuba, Aubameyang o incluso el brutal Reus son más "fáciles" de encontrar y también de acoplar.

    Se me ocurren 15 jugadores que lo harían realmente bien en este Dortmund. Eso sí, no le pidas a otro 9 que haga lo de Robert porque no. Es que el Kun, Falcao o Benzema, por citar tres bichos, son bastante diferentes al polaco.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 27 noviembre, 2013

    @DavidLeonRon

    Benzema, pienso, acabaría encajando.

    Respond
  • @CoyoteCosmico21 27 noviembre, 2013

    @DavidLeónRon

    Matizo. Seguramente que sí les hará falta la pausa en momentos determinados, y el ejemplo del Arsenal que tú mencionas es evidente en ese sentido. Sin embargo me parece que en estos momentos Klopp ha decidido prescindir un poco de esa faceta en función de lo que tiene, y, sobre todo, de lo que no tiene, porque no debemos olvidar que el eqipo sigue a la espera de que vuelva Gundogan. Creo que el regreso del turco-alemán permitirá que el Dortmund diversifique y tenga algo más en el ataque estático. Hasta entonces, toca sufrir en los partidos donde se necesite "dormir" el balón. Pero viendo lo entretenido que fue el juego de ayer, firmo el suplicio.

    Respond
  • guzmansb7 27 noviembre, 2013

    @alvei

    Con un equipo replegado, Raúl Albiol es un central de primer nivel, siempre concentrado y tranquilo, va bien al corte, correcto en el juego aéreo, sin fisuras …… Pero en el momento en que Rafa Benítez decide adelantar las líneas y presionar más arriba (con el 1-0) , se generan muchos espacios a las espaldas de la defensa del Nápoles … y es aquí, donde sobresale/resalta a simple vista la carencia principal de Albiol : su velocidad.

    Por otro lado, Fede Fernández si me parece un defensor mucho más limitado, bastante proclive a cometer errores y distracciones.

    Un detalle:
    Emocionante el festejo del 2-0 de Klopp, su cuerpo técnico y los jugadores …. una pequeña muestra de la seriedad e intesidad con la que se jugaron este partido…
    Luego de bajón tras la derrota en casa frente al equipo de Pep (y de la distancia en la tabla de posiciones), el Borussia Dortmund se jugaba un partido clave para la temporada … y han demostrado que quieren seguir pisando fuerte en Europa.
    Si terminan avanzando a 8vos (personalmente me encantaría), pueden ser la pesadilla de cualquier equipo 😉

    Respond
  • alvei 27 noviembre, 2013

    @guzmansb7

    Sí, llevas razón. Probablemente el plan inicial no era ése, pero al encontrarse con el penalti en contra tan pronto…

    El tema está en que para mí fue "demasiado". Es fácil decirlo ahora, pero quizá habría que haberle puesto alguna ayuda. No sé, algo para que no fuera tan bestial xD De todas formas, es más efecto visual que otra cosa. Ningún gol viene por su falta de velocidad.

    Respond
  • javier 27 noviembre, 2013

    Decir que Lewandowski falla en la definición es cuanto menos cuestionable. Los delanteros van por rachas y si bien es cierto que robert no esta en su mejor momento futbolistico lo que aporta al equipo no te lo aporta ningún otro 9. Solo hay que recordar momentos del año pasado donde metía goles como churros. La temporada pasada 23 goles en bundesliga sin ir mas lejos. En cuento a este Dortmund con Gundogan y Reus al 100% (Reus no esta ni al 60) y su defensa habitual me vuelve a dar mucho miedo

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 noviembre, 2013

    @Chema

    No, si yo creo que encajarían los tres que te he mencionado porque son tres fenómenos, pero ya cambiarías cosas. A Benzema no le puedes pedir ni la mitad de profundidad individual que te da Lewandowski, por no hablar de su gestión del juego directo que es MUY importante para cuando el Dortmund recupera muy abajo, que es casi siempre.

    A Falcao le falta la explosividad, al Kun otras cosas… y así.

    Lewandowski es único a día de hoy. Con sus defectos, como todo el mundo.

    @yoxter

    Puede ser tío pero al final Mandzukic estuvo ahí para empujarla en Wembley, el otro día con el Pilsen y este año no sé cuantos goles lleva. Mario Gómez es más goleador pero lo que argumento es que el Bayern de Heynckes nutría a lo bestia a su 9.

    @CoyoteCosmico21

    Está claro, y coincido. Vamos, escribí de ello ayer ^^ http://www.ecosdelbalon.com/2013/11/analisis-ausencia-il...

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.