El histórico colmillo de Guardiola | Ecos del Balón

El histórico colmillo de Guardiola


La plantilla del Bayern es un tesoro en manos de Guardiola. Como entrenador, las virtudes de Pep son conocidas: es valiente, tiene personalidad y gustos propios y siempre (siempre) sale a ganar. Sin embargo, existe una cualidad que al de Santpedor no suele elogiársele pero que resuelve tantos partidos como las anteriores: la capacidad de reinventarse durante un encuentro. Su habilidad para auto-corregirse. Ahí es un maestro. Con él, la nómina de futbolistas del Bayern adquiere una relevancia extra. Ayer lo sufrió un Klopp que firmaría disponer mañana de cualquiera de sus reservas. Las lesiones se comen al Borussia Dortmund.

Guardiola jugueteó con la pizarra con la habilidad que acostumbra

Pep llevaba las blancas así que había que mirarle a él para conocer la primera sorpresa del choque: la posición de Javi Martínez. El navarro jugó como hombre más adelantado del centro del campo, muy por delante de Lahm y Kroos, los encargados de la salida desde atrás. El capitán tuvo más presencia que nunca entre centrales, dejando a Kroos el máximo espacio posible para moverse, que en el fondo es lo que le gusta. Javi Martínez no aparecía por el círculo central.

¿Qué buscaba Pep con el rol de Javitxu? Individualmente, trabajo sobre Sahin. El turco no debía iniciar nunca el juego ni estar solo a la hora de lanzar los contragolpesPep usó a Javi M. para presionar. Por ahí, funcionamento impecable. Sahin ni la olió. El otro objetivo era más global: el Bayern cruzaría fácil el centro del campo (el Dortmund no quiere robar arriba) así que la pérdida sería lejos de su portería. Había que mandar un mensaje de agresividad e inmediatez en la presión. Que la bola la quitaran los Robben, Muller o Javi Martínez antes de que el rival encarase a Philipp Lahm. Ahí también estaba funcionando el planteamiento. Durante media hora el Borussia solo pudo salir a través de los milagros de Lewandowski, que en lo suyo es imparable. Bayern superior… pero con matices.

El Bayern saltó al campo con la intención de robar arriba y pronto

Con los extremos muy abiertos (y a pie natural, es decir, Robben en la izquierda) y Javi casi de “diez”, al Bayern le empezaba a faltar alguien entre líneas en el que apoyarse. El internacional español intimidaba en los centros al área pero enganchando no tenía presencia. Faltaba una referencia ahí para que el balón llegase mejor a banda y los centros fuesen de más calidad. El Bayern se estaba desgastando en su propia posesión, sin culminar jugadas, algo que siempre pesa en el ánimo del futbolista salvo que te llames Xavi Hernández. Los muniqueses comenzaban a errar pases, dando vida a Lewandowski y sus consecuencias. Los de Guardiola resistieron los contragolpes gracias a un par de milagros de David Alaba, que sí, todavía tiene 21 años. Si Pep hizo filigranas con Abidal, asusta la que puede liar con este niño.

Tras diez minutos de tanteo en la segunda mitad, Guardiola dijo basta. Gotze saltaba a su antigua casa a ejercer de 9 mentiroso, con Muller a su derecha pendiente de cambiarse la posición con él de rato en rato. No fue la de Thomas la única liberación,Pep recobró su legendaria sed pues a la izquierda también veíamos a un Robben más suelto, con Alaba cada vez más adelantado. La ubicación del lateral empezaba a descubrir las intenciones de un Pep que olía la sangre. El catalán había hecho retroceder a Javi Martínez a su habitual rol de pivote defensivo pero no tenía bastante con ello. Quería más. Era el momento de hacer regresar a Thiago, bajando a Javi diez metros más atrás, hasta la posición de central. El Bayern no podía permitirse el lujo de un “centrocampista lento” con un Dortmund temeroso y agazapado. Guardiola lo leyó y metió toda la carga: Alcántara, Kroos, Lahm, Gotze de 9 y Robben y Muller con tendencia al centro. Demasiado para una zaga borusser que había transmitido máxima debilidad cada vez que el balón se acercaba a Weidenfeller.

Como en su etapa culé, Pep no perdonó a un rival dubitativo

Tras el 0-1 se entró en un periodo de caos. Tras su revolución táctica, el Bayern tardó solo dos minutos en conseguir lo que quería, así que regresar al plan previo iba a ser complicado. Y no nos engañemos; los bávaros siguen concediendo bastantes contraataques. La posesión defensiva no la dominan, al menos en contexto Pep. El Dortmund pudo empatar pero Mkhitaryan y Reus fallaron lo que Robben y Muller sí lograron convertir. 0-3 doloroso, de los que pueden tener significado a largo plazo. ¿Para tanto jugó el Bayern? Ciertamente no, pero ayer la ventaja moral, física y técnica estaba con ellos, y eso a lomos de Guardiola parece la más absoluta garantía de victoria.


42 comentarios

  • @DavidLeonRon 24 noviembre, 2013

    El Bayern sigue dejando bastantes dudas pero…

    Manchester City 1-3 Bayern.

    Dortmund 0-3 Bayern.

    Con todos los matices (que bien ciertos son), a ver quién tiene esto.

    Respond
  • SdjDuque 24 noviembre, 2013

    Thiago es talento puro en un uniforme histórico, entrenado por uno de los mejores técnicos del planeta, con toda la confianza del mismo. Sus minutos hoy fueron… buf.

    ¿Cuál creen que será el futuro del '6' con Pep? ¿Se hará un hueco en los interiores en detrimento de Toni o Bastian? Porque para jugar de mediocentro está prácticamente descartado, supongo. Lahm es no perderla nunca y Thiago es necesariamente arriesgar para jugar. Viene con él.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 noviembre, 2013

    @SdjDuque

    Soy totalmente incapaz de pronosticar el futuro de Thiago.

    Bueno, soy totalmente incapaz de predecir la mayoría de futuros, pero el de Thiago es de los más, más complejos. Es que no se puede descartar nada.

    Respond
  • @SharkGutierrez 24 noviembre, 2013

    Personalmente esperaba a cada uno en sus roles: el Bayern dominante con balón y el Dortmund con un repliegue (más bien bajo) para no sufrir con centrales -y laterales- de circunstancias. Así que hasta ahí, todo bien; diría más: el Borussia compitió e hizo muy bien lo que tenía que hacer. Por otro lado, Javi Martínez ya se soltó "la melena" durante la temporada pasada; Heynckes le liberó de ataduras posicionales para sumar un hombre de remate más. Esta fue la razón por la que Schweinsteiger sufría un poco; hoy (sin él), Guardiola tuvo claro que hacer desde el minuto uno: riesgo calculado.

    Creo que Pep conoce a Javi como pocos y sabía que se arriesgaba soltándole de las cadenas. Por momentos, aquello era un 4-2-3-1, con Javi de mediapunta. Este contexto dominante -e insuficiente- lo cambió con la entrada de Götze. Era su arma; al niño le concedo el centro y a los otros dos de arriba los costados naturales. Así fluía el balón y sacaba a Boateng para meter a Thiago en el interior. Alcántara supo leer que Kroos iba a estar a una altura distinta a él e intervino con criterio.

    Llegó la locura tras ese cambio: Guardiola jugaba con el tan (manido, pero discutido) famoso 3-4-3. Con Lahm de mediocentro, Kroos y Thiago interiores; Götze de mediapunta. Fueron los mejores minutos del Bayern, hasta que Klopp metió velocidad y piernas, descompensando así las transiciones defensivas. De ahí se derivan los otros dos goles: el resultado fue demasiado abultado para lo que fue, pero la victoria (si es que en el fútbol hay justicia) es justa.

    El futuro del Bayern solo lo saben ellos. Tienen al Leverkusen a 4 puntos en Liga, clasificados de sobra para la siguiente ronda de la Liga de Campeones, también en la siguiente ronda de la DFB Pokal y ahora, en algo menos de un mes, la posibilidad de conseguir el Mundialito de Clubes. Digamos pues, que el futuro solo dependerá de su consolidación; Guardiola alterna dos caras, mientras prepara una transición hacia "su" dominio en la 2014-15…y sí puede hacerlo ganando con suficiencia, mejor.

    Respond
  • @SharkGutierrez 24 noviembre, 2013

    Dicho esto, creo que hay que elogiar algo más al BVB porque ha competido de sobra. Porque le ha aguantado 60 minutos a un equipo más profundo en plantilla, sin (casi) sentir la baja de alguien que está nominado a ser Balón de Oro y sin uno de sus jugadores más emblemáticos: es decir, un equipo ensamblado para ganar. No culpo a Klopp de ello, de hecho…soy de los que creen en un entrenador dispuesto a arriesgarse sí o sí, en momentos dónde parece más débil. A mí dame un Jürgen Klopp, ya me las arreglaré luego…si eso

    Respond
  • ricardogdmgz 24 noviembre, 2013

    @DavidLeonRon

    Es que el Bayern es competición en su máxima expresión. Todas sus piezas (desde lo más alto hasta el técnico y jugadores) están acostumbradas a eso, competir. Y si además le sumas el proyecto que se viene forgando desde van Gaal te sale un equipo como este. Capaz de pararse en las canchas más difíciles del mundo y sacar victorias mientras vive un proceso de adaptación. Es tremendo porque no olvidemos que Guardiola está lejos de consolidar lo que él desea en este equipo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 noviembre, 2013

    @Shark

    Pero ojo, sobre el tema Javi, para mí ayer el navarro no juega ahí para atacar o rematar. Eso lo hace porque tiene esa cualidad, siempre la tuvo. Para mí el tema es defensivo. Quería evitar lanzamientos de contragolpes y lo consiguió en la medida de lo posible.

    @Ricardogdmgz

    Y la Champions… Haber ganado la Copa de Europa es todo. Al año siguiente nadie repite pero comienzas la campaña como si fueses imbatible. Es el efecto óptico más potente que existe.

    Respond
  • @SharkGutierrez 24 noviembre, 2013

    @David

    Ya, ya. Es un uso diferente al de Heynckes (si establecemos comparaciones).Luego, otro detalle: cuando Klopp sacó a Aubameyang y Hofmann, Pep sacó a Van Buyten por Rafinha y volvió rápidamente al 4-3-3, Lahm vuelve al lateral (pisando mucho el interior) y Javitxu al mediocentro. Javi ayer jugó hasta de tres posiciones y roles, distint@s.

    Respond
  • yoxter 24 noviembre, 2013

    Vaya si el resultado me pareció largo para lo visto en el terreno. Mérito del dortmund que a 10 minutos del final estaba a un gol, jugando bien y creando opciones claras a pesar de las bajas de prácticamente medio equipo titular, muy meritorio la verdad a pesar del resultado. El bayern me dejó la sensación de estar a medio camino de lo que pide guardiola, el equipo por ratos se rompe, hace mal la presión y facilita que el dortmund encuentre opciones con relativa facilidad.
    Cada vez que veo un partido del bayern boateng comete errores, no se si le cuesta el ritmo mental que le exige guardiola dentro del campo o igual la estructura defensiva lo deja demasiado vendido. En todo caso empiezo a ver por qué pep apostó por contento varias veces en el centro de la defensa, es un poco el mascherano central versión alemana, jugador veloz con buen timing. Yes que para desgracia de pep sus centrales o son algo lentos (van buyten, dante) o son fallones (boateng, martinez), solo contento parece darle todo lo que pide, excepto el ser un central real.
    Pero detalles a un lado el bayern volvió a conseguir un gran resultado en una visita difícil, como bien decís le tomará al menos una temporada echar raices. pero ya dan miedo.

    Respond
  • Guillermo Mejia 24 noviembre, 2013

    Pep Guardiola, poco más que decir de él. Un adelantado de nuestre época

    Respond
  • El cautivo 24 noviembre, 2013

    Como comenta David, en cambiar el partido totalmente durante el transcurso del mismo Pep Guardiola es el mejor entrenador que he visto nunca.

    Respond
  • tino gallego 24 noviembre, 2013

    Resultado excesivo a mi juicio…todo está siendo bastante cruel para el Borussia ultimamente

    Respond
  • Abel Rojas 24 noviembre, 2013

    @ Duque

    Los que más saben dicen que Guardiola, con la plantilla al completo, ni contempla la opción de Thiago de mediocentro. De interior o suplente.

    Pero en partidos cerrados sacar a Thiago de mediocentro como revulsivo es un recurso fantástico.

    @ Ricardogd

    Personalmente soy de fiarme mucho más del juego que de los resultados desde que en la 2008/09 un equipo ganó 18 partidos seguidos sin decirle nada a nadie y luego lo cogieron dos grandes y uno le metió 2-6 y el otro 4-0. Lo mismo se puede decir del Barça del año pasado. Liga de 100 puntos sin decirle nada a nadie y después no pudo competir ni contra el Bayern ni contra el Madrid. Las diferencias presupuestarias dan pie a este tipo de situaciones.

    A mí el Bayern hoy no me parece un equipo intratable. De hecho ayer en el primer tiempo me gustó más el Borussia Dortmund. Pero claro, tres cosas:

    1. Año de Mundial. Todos los jugadores están un poco desequilibrados. Le han cambiado los bio-ritmos.
    2. Cambio de entrenador bastante potente.
    3. Demasiadas lesiones en el centro del campo.

    Es más meritorio su increíble ritmo en la puntuación que criticable la "lentitud" de su desarrollo.

    Respond
  • J_Garcia_7 24 noviembre, 2013

    @DavidLeonRon @SharkGutierrez

    Yo en la 1° parte no habia caido en que la posicion de Javi tuviera ese objetivo de tapar a Sahin. Pero prueba de ello no hubo practicamente ningun ataque iniciado desde atras. Con el turco marcado y sin Hummels-Subotic atras, todo eran pelotazos a Lewandoski. Y las maravillas que volvio a hacer el polaco hay que resaltarlas. Si el hubiera sido baja no se que habria sido del partido.

    A mi me sigue fallando mucho Mikhtarian, salvo los primeros partidos(Supercopa incluida) esta rindiendo bastante mal, creo. Sabemos que no es un jugador tan tecnico para solucionar problemas ayer, pero hay que pedirle mas presencia y entrega. Estos ultimos partidos ante Napoles, Arsenal y Bayern, es que no se le ha visto el pelo. Y si solo se le pide determinacion, la que falló ayer es…

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 noviembre, 2013

    @J_Garcia_7

    No es que fuese un "marcaje" tampoco. El tema era marcarlo a él y globalmente tener la presión adelantada y agresiva. Javi Martínez también fue un mensaje, como cuando Mourinho te ponía a Khedira a morder arriba como loco.

    @El cautivo

    Las correcciones de Pep son leyenda, sí.

    @tino gallego

    Coincido. Creo que el Dortmund no merece el desarrollo de la temporada pero… el fútbol es así.

    Respond
  • javimgol 24 noviembre, 2013

    Yo la primera parte vi mejor al Dortmund. No daba ni un céntimo por la defensa del BVB pero salvo Friedrich rindieron muy bien. En la segunda aún antes del cambio de Gotze ya era mejor el Bayern, como se ha comentado Guardiola estuvo sumamente hábil con los cambios.
    Vi el partido hasta el minuto 80 o así, y cuando vi que había quedado 0-3 me dio bastante pena, porque por lo que había visto en absoluto el Dortmund había merecido un castigo así.

    La verdad es que el Bayern de Guardiola poco a poco deja de ser un transatlántico, lento pero potente; y pasa a ser un Mecha a lo Mazinger Z: no solo es casi imparable por su potencia, sino que va una velocidad y tiene unas variantes que le hacen ser a priori intocable.

    Respond
  • Kay 24 noviembre, 2013

    Una pregunta que puede parecer polémica por que toca el balón de oro pero recalco que no quiero hablar de los otros competidores, si no solo de el papel del Bayern y Ribery.

    ¿en serio veis a Ribery tan determinante e imprescindible en el bloque como para ser la estrella y candidato a balón de oro? Es que a ver, es un jugadorazo, pero ni veo que el equipo pierda nivel sin el, ni que condicione el sistema o el contexto ni que gane partidos solos. Jugadorazo, pero me da que le han nominado más por ser el más "público" de la gama de grandisimos jugadores del Bayern. O sea, que en mi opinión se lo merecería tanto como Muller, Robben o , si no se hubiera lesionado , tal vez Kroos. La única razón por la que veo que ha sido elegido es por que de esa casi media docena de jugadorazos de nivel similar de los bávaros es el que más entra por los ojos por reunir regate y toque además de en grandes citas esfuerzo defensivo. Por goles decisivos y juego sin balón Muller, por creación y toque Kroos, por desborde y determinación Robben ect… pero vamos, no veo ninguno que dentro del equipo digas "joder, si él pierdén muchísimo y es claramente su mejor jugador".

    Vamos, para mi se lo merecería más Robben aunque quede con menos lustre por ser un jugador tan monotemático, pero es que el pobre ya hizo otro añazo aun con ese handicap que de la gloria absoluta solo le libraron 4 grandes paradas….

    y recalco, no quiero un debate Messi-Cr7 y cia, solo hablo dentro del Bayern, que es que parece que Ribery en el bayer es un supercrack y no, es de los mejores, puede que el mejor, pero no puede mirar por encima del hombre en calidad a otros 2 o 3 jugadores. No es como cuando hablas de la Juve de Zidane y el erá 1/3 del equipo y cosas así. Me parece un equipo muy homogéneo em ese aspecto. "Si no esta RIbery tenemos a Muller, Robben,Kroos, antes a Mario Gomez y ahora a Gotze por no hablar de los no atacantes como Lahm, Neuer, Bastian y en un futuro supongo que J.M"

    Respond
  • Lucho 24 noviembre, 2013

    En una entrevista, un referente del fútbol alemán (disculpen, no recuerdo el nombre) manifestaba que se enfrentaban los dos mejores equipos de Europa, por Bayern creo que es incuestionable, en cuanto a Borussia, a mi no me parece el gran equipo que se pinta, es más me parece normal que el Bayern lo masacre de vez en cuando, es que no le veo equipo compacto al Borussia y con el tiempo su rendimiento debe disminuir, no tiene ese aura de victoria como lo posee el Real o Barcelona

    Respond
  • Anonimo 24 noviembre, 2013

    Cuando corriges algo es que te has equivocado antes.

    Lo de salir con Javi Martinez de mediapunta teniendo esa plantilla es de traca. De traca. Luego corrige, y corrige bien, claro, es que lo de la profundidad de la plantilla del Bayern es algo que no se ha visto en la vida. Y bueno, el año que viene si fichan a Lewandowski, que chapen la Bundesliga ya porque todo lo que sea sacarle al segundo menos de 20 puntos va a ser una sorpresa.

    Tampoco quiero quitarle méritos a Guardiola que es un pedazo de entrenador pero a veces también se equivoca. Como todos. Ayer juega el partido contra un equipo con una profundidad de banquillo prácticamente nula y que tiene 5 bajas importantísimas.

    Respond
  • kay 25 noviembre, 2013

    Luchó :
    Ese aire de victoria se llama dinero.

    Respond
  • yoxter 25 noviembre, 2013

    @Kay

    Bueno el bayern es un gran equipo y no precisa la presencia de nadie. Dicho esto yo si creo que ribery tuvo una gran temporada y fue clave en los éxitos del bayern teniendo un papel decisivo mayor al de cualquier compañero apareciendo en casi todos los partidos importantes y estando a un gran nivel a lo largo del año.

    Respond
  • @SharkGutierrez 25 noviembre, 2013

    @Kay
    "¿en serio veis a Ribery tan determinante e imprescindible en el bloque como para ser la estrella y candidato a balón de oro? Es que a ver, es un jugadorazo, pero ni veo que el equipo pierda nivel sin el, ni que condicione el sistema o el contexto ni que gane partidos solos."

    Con la profundidad de plantilla que tiene el Bayern, se tienen preguntas como las que te haces tú. Ribéry se merece el premio, porque lleva dos años inmensos. Apenas ha tenido algunos encuentros "menos decisivos", pero es pieza fundamental. Ahora con Götze, Thiago y demás, parece que no es así…pero me quiero remontar al Bayern de hace dos temporadas, que pierde una final con el Chelsea, pierde el titulo de LIga en el último mes, con un Dortmund sobresaliente y pierde estrepitosamente la final de Copa. Falla solo en las finales y el resto tiene una regularidad increíble. Me parece que se vilipendia con bastante fácilidad a Ribéry, llamándole "el mediático". Para mí, solo Neuer es irremplazable (y esto es porque su sustituto juega poco y menos). El resto tiene su reemplazo, que no baja en demasía el nivel, algo que le da para lograr la Bundesliga con solo ser regular, ni jugar fantástico. Si fuera por eso, entonces no premiamos a nadie por ser decisivo en el triplete.

    Insisto, nos estamos acostumbrando a niveles Cristiano-Messi y el resto parece que no hacen nada o "no son nada".

    Respond
  • @SharkGutierrez 25 noviembre, 2013

    "Lo de salir con Javi Martinez de mediapunta teniendo esa plantilla es de traca. De traca. "

    No creo que sea así como dices…piensa que todos los entrenadores toman sus decisiones basadas en miles de cosas, que nosotros solo vemos como aficionados y solo, por como transcurren los partidos. Es muy fácil decir: "salir con Javi Martínez de mediapunta con esa plantilla, es de traca". Bueno, es que Javi Martínez estaba ahí por algo: no solo garantiza una presencia en llegada, sino que es sin balón, debilita al principal lanzador del rival: es decir, hacen que la pierda más rápido.

    Imagina por un momento que sale con Götze titular…y Sahín da un pase de 30 metros para Lewandowski, éste gana a los centrales y cede a Reus, que abre para el desmarque de Mkhitaryan al espacio…el armenio centra y Lewandowski remata en área pequeña a Neuer…gol. Verías entonces con otra perspectiva por qué Guardiola coloca a quien coloca ahí? Dime otro jugador en plantilla (y que no sea Müller) para ese rol. ¿Kroos? ¿Lahm? ¿Thiago?

    Para mí es un mérito enorme aceptar el reto de un equipo que gana tres títulos del golpe. Me parece un reto enorme cambiar la tradición vertícal que tiene el Bayern, por otra más asociativa y horizntal (sin abusar como se hacía en Can Barça). Y sí, el plantillón ayuda; pero piensa también que si finalmente Lewandowski y Rode llegan, habrán salidas (quizás Pizarro o Mandzukic amén de un defensa como Van Buyten o de uno de los extremos, como es Arjen Robben). Si damos ya por hecho que será un fracaso si el Bayern gana la liga con 20 puntos de ventaja…entonces yo (por lo menos) estaré asumiendo que minusvaloras y menosprecias la Bundesliga como competición.

    Respond
  • yoxter 25 noviembre, 2013

    Por cierto de neuer ya no volví a leer cosas como que "no podrá adaptarse a lo que le pedirá pep", "falla mucho", "no aparece en los partidos grandes", "solo tiene buenos números por jugar en el bayern" "adler, ter stegen y hasta weinderfeller son mejores" y cuanta rareza se pudiera inventar de esta bestia del arco. Recuerdo que llegó al bayern con la etiqueta de traidor y alguna silvida de su propia afición en los primeros juegos. Pero aunque ciertamente fallo algo en sus comienzos fue con el tiempo mostrando su indudable calidad, ahora luego de todo lo ganado no me cabe duda que ahora neuer le suma a su brutal talento un cierto aire de experiencia y confianza bajo el arco que lo hará mostrar su mejor nivel con mayor regularidad

    Respond
  • @SharkGutierrez 25 noviembre, 2013

    @Yoxter

    Yo soy uno de los que no querría a Neuer en mi equipo ni regalados. Y soy también de los que piensa que Adler, ter Stegen o Ullreich, me merecen más consideración que Neuer. Si no me gusta, para mí va a ser peor portero que los que he nombrado: entre otras cosas porque uno valora por gustos, cuando habla de futbolistas. Es decir, lo que querría para sus equipos.

    Ahora, tampoco voy a negar que Neuer tiene ese punto de decisividad, que otros no tienen. En mi opinión, Neuer es el Casillas alemán. Por defectos paralelos o similares (que los tiene y no son pocos) y por virtudes (como los uno vs uno o lo determinantes que resultan). Una cosa es que no me guste o no lo quiera para mi equipo, otra que me ciegue mi gusto por encima de la realidad, que es totalmente diferente. Personalmente, veo a Neuer con los mismos fallos (esta temporada ha tenido unos cuantos, tanto con el juego de pie, como con los balones aéreos-laterales) y no creo que nadie me haga cambiar de opinión. Un portero de nivel tiene que dominar todos los registros, ser completo. Soy de los que piensa, que cuánto menos intervenga el portero, mejor estás haciendo tu trabajo. Si luego, recibes ocasiones y saca manos (o piernas) providenciales, pues claro…es un plus.

    No obstante, no tengo en tan alta estima a Neuer como la mayoría de futboleros. Por mis gustos, prefiero un portero académico. Sencillo, que bloque siempre e intente lo menos posible, conceder segundas oportunidades; que tenga un dominio correcto de pies y si además tiene esa elasticidad o agilidad necesarias, mejor. Por ejemplo, Adler me parece mejor portero que Neuer, de hecho era el titular antes de su lesión y dudo que se hablase de Neuer como titular, si él no se hubiese lesionado con la selección. Neuer me parece un portero de "foto", de los que para bien (o para mal) se lucen y te pierden partidos por sus fallos. También es de los que te los ganan…no obstante, yo no lo querría en mi equipo. No me gustan que los arqueros sean "cara o cruz"…ya hay suficientes variables en el campo. como para tener que añadirle depender de tu guardameta.

    Respond
  • yoxter 25 noviembre, 2013

    @SharkGutierrez

    No estoy de acuerdo, neuer me parece un portero muy completo cuya única losa era mental. Se ganó su oportunidad con tres grandes campañas en el schalke que le permitieron dar el salto al bayern y a la selección alemana, no es ningún canterano del bayern al que le cayó la titularidad del primer equipo por un golpe de suerte y entonces le empezó a sonreir la vida, no, este se lo ganó. Dices que te parece el casillas alemán, a mi mas bien me parece el valdes alemán, algunos parecen llevar cuentas de los errores que comete y miran a otros lado cuando hace grandes actuaciones o cuando se habla de sus registros (que son brutales, tanto en el bayern como en el shalke04)

    Respond
  • Abel Rojas 25 noviembre, 2013

    @ José Luis

    Mejor lo dejamos pasar 😉

    Avísame si quieres recuperar el comentario y te lo envío por correo.

    Sorry, tío. Pero más vale prevenir que curar. Espero que lo entiendas 😉

    Respond
  • José Luis 25 noviembre, 2013

    No problem. Entiendo vuestra postura. Seguiré mandando mensajes, me encanta esta página.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 noviembre, 2013

    @javimgol

    "Yo la primera parte vi mejor al Dortmund"

    Mejor es mucho decir. En tal caso yo diría que no le superaron y no le ahogaron en su portería, pero mejor…

    @kay

    Entiendo tu postura y la comparto, pero eso de que el Bayern no pierde nivel sin él… no lo veo tío. El objetivo del Bayern sigue siendo jugada lateral y centro (así metió Gotze) y Ribery en eso es un dios. ¿Cómo jugador? Buenísimo, tremendo, pero cierto que no es ese escalón en el que están otros. Pero Franck Ribery es una bestia imprescindible para cualquier equipo.

    @Lucho

    "en cuanto a Borussia, a mi no me parece el gran equipo que se pinta"

    El Borussia Dortmund 2013 estoy seguro de que va a ser uno de mis equipos favoritos por siempre. El de 2014 ha perdido potencial porque no tiene a Mario Gotze, pero lo que es seguro es que este Borussia, el del 25 de noviembre de 2013, no es el real. Han pasado muchas cosas.

    Respond
  • Kay 25 noviembre, 2013

    David-Shark:

    Ya, si es un jugadorazo y claro, algo perderá. Pero es que por ejemplo, Robben. O Kroos como influia en el juego. Y el gran muller. Me parecen de nivel similar a Ribery, solo que Ribery luce más por mezclar regate y juego y tener finalziación. A ver, que si, en concreto si me parece mejor que Kroos claro, pero no por tanta diferencia, pero por ejemplo me parece igual a Robben solo que este tiene el handicap de que si no se le integra bien puede ser nocivo a nivel de juego colectivo.

    Pero a lo que me refiero es que siendo un crack no me despiera lo que un Rooney o Kun a tope podrían hacer. Claro que estos dos, sobretodo el Argentino, no tienen su regulaidad. Lo de Rooney lo achaco más a su club y la indecisión y sobreresponsabilidades que lleva.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 noviembre, 2013

    @Kay

    Si piensas que Robben puede ser nocivo en el juego y Ribery no es que piensas que Ribery es indiscutiblemente mejor:p

    Respond
  • Abel Rojas 25 noviembre, 2013

    No tiene porqué, David. También puede pensar que Robben es mucho más resolutivo. Y en eso caso se habría de medir qué pesa más. Seguramente, dependería del equipo. Que seguramente sea lo más objetivo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 25 noviembre, 2013

    @yoxter

    Como te dije en el anterior comentario, son formas de verlo y sobre todo gustos por lo que tú quisieras para tu equipo. El puesto de portero es el único que decides realmente por unas cualidades concretas y (casi) sin pensar en el equipo, sino por cuánto te gustan las cualidades de uno u otro. También comenté que casi nadie está de acuerdo conmigo por mis preferencias para la portería. Dicho esto, no creo que sea un problema mental como de cualidades. Neuer ha tenido un problema bastante serio para dominar su área pequeña y los balones altos laterales. Si nos empezamos a fijar en sus intervenciones, casi siempre despeja, donde otros blocan: no concede segundas jugadas. Su confianza con el juego de pies es tan grande, que le lleva a cometer fallos impropios de un guardameta.

    Por cierto, conocía la carrera de Neuer en el Schalke y conozco la temporada que "le encumbró". Justamente, esa temporada en Bundesliga, el Schalke terminó en la mitad baja de la tabla en Alemania. Concretamente el 14º a 4 puntos de la promoción de descenso. Me hablas de tres temporadas increíbles, pues presta atención a sus promedios: Temporada 2008-09 Promedio de goles encajados (en 27 partidos): 2,87; temporada 2009-10: 2.96 (en 34 partidos); temporada 2010-11: 2.91 (en 34 partidos). Tan solo el último de ellos, está entre los menos goleados. Son números y baremos que luego cambia en el Bayern, porque la defensa muniquesa es mejor que la mayoría de las de la Bundesliga (por no hablar de la del Schalke). Yo no quiero tener un portero que tenga como media, encajar 3 goles por partido. Tu dices que es cuestión de "cabeza", yo te ofrezco números para contrarrestarte lo que es una cuestión mental; es una cuestión de aptitud y no lo voy a ver diferente.

    Cuando digo que se parece a Casillas, digo que es una cuestión de paralelismos en su carrera: guardameta que canta en su juego de pies, en balones aéreos laterales y que no domina su área pequeña. A mi Valdés (salvo en sus primeros años con el juego de pies), no se me parece en absoluto a Neuer. Valdés bloca, algo que Casillas o Neuer rara vez hacen; Valdés domina su área pequeña, algo que estos dos no hacen. No sé que paralelismos ves tú con Valdés. Con respecto a que si llevo la cuenta de los fallos de los porteros, pues discrepo bastante…simplemente rebato tu opinión, con la mía. Yo no empecé viendo Bundesliga ayer, precisamente y conozco el pasado reciente de unos cuantos, como para tener suficiente juicio de valoración; no digo que todo el mundo tenga que tener mi mismo juicio de valor…pero ni por un momento me fijo más en los defectos que virtudes. Es más, de hecho reconozco que es decisivo para bien y para mal (como con Casillas).

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 noviembre, 2013

    @Abel

    "No tiene porqué, David. También puede pensar que Robben es mucho más resolutivo. Y en eso caso se habría de medir qué pesa más. Seguramente, dependería del equipo. Que seguramente sea lo más objetivo"

    Claro, claro. De hecho Robben es más resolutivo que Ribery, pero no sé si tanto más como para convencer al amigo kay.

    @Neuer @Shark @ yoxter

    Ya lo dije más de una vez: para mí, de lo mejorcito del mundo. Un futbolista determinante y ganador desde hace ya varias temporadas.

    Respond
  • Abel Rojas 25 noviembre, 2013

    Yo diría que Robben fue el responsable de que el equipo de 2010 llegase a la Final y que Ribéry fue el responsable, junto a Schweinsteiger y Lahm, de que el Bayern de 2013 jugase tan bien.

    Sin embargo, sí, Robben fue más protagonista que Ribéry en la semifinal y, sobre todo, en la Final de la Champions del año pasado.

    Respond
  • Kay 25 noviembre, 2013

    Abel-David:

    Es que es eso,Ribery mejora el juego y aporta desborde, pero ni crea juego ni es un tio que digas que es especialmente determinante. A fin de cuentas en su champions del año pasado no tiene ningún partido en eliminatorias que pase de ser un gran miembro del equipo a la estrella del partido. COmo dice Abel, mismamente Robben se las apaño para llevar al Bayern a una final de champions, ser determinante en otra y casi ganar un mundial.

    A Robben lo pones en la derecha y le doblas por fuera para volcar al equipo y foco de juego en la izquierda y hacer un aclarado y te es determinante siempre, en cualquier partido, si o si, de forma directa o indirecta. A fin de cuentas aun cuando no le dejan ganar partidos suele ser por recibir marcas especiales y los equipos juegan con once, si intentas anularle la izquierda está más libre y si tapas especialmente ambas te encierras.

    No se, es que a mi Robben me parece muy, muy, muy infravalorado. Si no existiera Messi y CR7 (aunque este en menor medida pues no opaca la principal virtud del holándes) sería el Rivaldo de este lustro. Es que a ver, hablamos de un tio con un regate brutal en estático o carrera y bastante gol y que sin marcajes especiales directamente va a provocar 1 o 2 goles.Claro, ves a Messi que hace eso y encima crea juego y marca 50 goles y te parece poco, pero si Robben nace hace una década se codearía de tú a tu con los Rivaldo, Nedved y Svchenko.

    Respond
  • Herector 25 noviembre, 2013

    Guardiola el mejor entrenador del mundo, de momento ya hizo una cosa que nunca hizo el Bayern de Heynkes: Ganar en Dortmund.

    Respond
  • Abel Rojas 25 noviembre, 2013

    @ Kay

    El problema que ha tenido Robben es que la gran mayoría de grandes sistemas defensivos que le han enfrentado a lo largo de su carrera le han secado de manera total. Liverpool 09, Inter 2010, Madrid 2012. incluso Chelsea 2012, etc. Partidos o eliminatorias en las que no hizo nada. Lo intento todo y no produjo ni una ventajita.

    @ Herector

    Me parece un ejercicio peligroso decir las cosas que ha hecho Guardiola en comparativa con las que hizo Heynckes. Y tampoco hay necesidad, hombre.

    Respond
  • @SharkGutierrez 25 noviembre, 2013

    @Abel

    "No tiene porqué, David. También puede pensar que Robben es mucho más resolutivo. Y en eso caso se habría de medir qué pesa más. Seguramente, dependería del equipo. Que seguramente sea lo más objetivo. "

    Voy a hacer de "Cordobeh" y ponerte en liza algunos datos cuántas veces han sido sustituidos uno y otro para que sea necesaria una comparativa en las últimas temporadas y saca tus propias conclusiones: http://www.transfermarkt.de/de/franck-ribery/leis… (Ribéry) y http://www.transfermarkt.de/de/arjen-robben/leist… (Robben). Tan solo por los datos, se puede ver quién es más insustituible; luego son las sensaciones, claro. Para mí, Franck es mucho más que Arjen; tiene mucho más repertorio y es mucho más completo el francés que el neerlandés. Interviene más en la creación Franck que Arjen (éste lo veo más finalizador o último pase). Ribéry tiene más recursos que Robben: ya solo por esto, creo que Ribéry es más decisivo que Robben.

    Sí, Arjen ha aparecido en momentos claves de la temporada pasada, pero no por esto Ribéry se merece menos ser premiado que Robben. La regularidad tiene que servir para algo y no solo los momentos puntuales, en definitiva.

    Respond
  • Nicolás Quiroga 27 noviembre, 2013

    Tengo una pequeña duda ya que no pude ver el partido completo. Tras los cambios Gotze x Mandzukic en el 56', Thiago x Boateng en el 64' y van Buyten x Rafinha en el 79'. Luego del ingreso de Gotze como '9 mentiroso' y el retroceso total de Javi Martinez, Lahm vuelve al lateral? Es decir, por lo que veo en las sustituciones, se retira un central como Boateng y durante 15' quien ocupa su posición? Lo que me queda claro es que con la entrada de van Buyten, el belga se ubica de central y Lahm ocupa el lateral derecho en defecto del retirado Rafinha…

    Respond
  • Nicolás Quiroga 27 noviembre, 2013

    Martinez y Lahm jugaron en el doble pivote durante los famosos 15 minutos? O Javi se ubicó de central?

    Respond
  • ricardogdmgz 27 noviembre, 2013

    @Nicolás Quiroga

    Cuando sale Boateng, Martínez es quien va a jugar de central hasta la entrada de van Buyten, ahí Javi vuelve al centro del campo y Lahm ya juega de lateral. Se puede ver en el último gol como ambos se involucran en la jugada en estas posiciones.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.