Simeone en la bolera | Ecos del Balón

Simeone en la bolera


Jugar sin tu mejor hombre ante los dos rivales más complicados del grupo -a domicilio frente el más difícil-, una competición donde la velocidad es x2 y han pasado cuatro años desde que la visitaste, suena tan sumamente laberíntico que cuesta, cada vez menos eso sí, asimilar el impacto de lo sucedido. Ayer el Atlético de Madrid arrancó el partido en inferioridad rítmica, sin Diego Costa, sin Koke –suplente- y con marcador adverso. Eso en una bolera es un split; un solo lanzamiento y dos bolos separados al menos por uno de distancia. Pero para Diego Simeone, las carambolas definen su sustento. Es como un asceta en el alambre.

Mangala, Otamendi, Fernando, Danilo, Alex Sandro. Mordiendo

El alambre lo tensó el Porto de Fonseca, que sea entrenado por el ex Paços, por Vitor Pereira o por Andre Villas-Boas, cuando suena un pitido en Do Dragao… prepárate. Al Atleti le superó el ritmo portugués. Es el perfecto resumenJackson venció en cada duelo, desglosado en la capacidad de Jackson Martínez para imantar la pelota, de la que hace un satélite gravitatorio de su figura, la verticalidad de sus interiores y extremos para desde ahí empujar con Danilo, Sandro, Fernando y Mangala. Volvió a verse una intensidad muy potente, como ya vimos ante el Málaga. A los seis primeros hombres del Atlético –delanteros y centrocampistas- tal demostración de intimidación les dejó girados como una peonza, hasta el punto de desubicar su vertical. Cuando el Porto la perdía jugando a una enorme velocidad, el jugador del Atlético estaba doblado tres veces, como un folio, sin saber ni hacia quién y cómo transitar.

Aquí se echó en falta, obviamente, a Costa. Villa y Baptistao no podían siquiera recibir la pelota, pues entre la desorientación general y la agresividad de Fernando y Mangala, el Porto reseteaba la jugada y sus laterales podían subir un escalón para jugar con ventaja. Los de Simeone se quedaron sin transición. El Porto jugaba arriba y de cara pero no terminaba de someter hasta verse con Courtois. Seguramente la gran diferencia con el de los últimos años, es que este proyecto portuense ha perdido calidad en “todo lo que sucede tras Jackson”, al menos hasta que Juan Fernando Quintero demuestre su joven potencial. Su compatriota Martínez sigue ganando todos los duelos individuales, porque de espaldas es el mejor 9 de la actualidad, pero le falta calidad neta a sus interiores, Defour y un desgastado Lucho González.

La configuración posterior del Atlético desniveló el choque

Tras el descanso comenzó un banquete de decisiones trascendentales desde el banquillo visitante. Simeone retiró a Villa, que tocó dos veces la pelota, para dar entrada al Cebolla RodríguezVilla no pudó sin Diego Costa. El preparador argentino lo explicó así para los micrófonos de Canal Plus: “Mangala y Otamendi estaban anticipándose en todas las acciones a Villa y Leo; decidí que mis jugadores jugaran hacia fuera, retrasé a Raúl García para fortalecer el mediocampo, puse a Leo en banda y a Cristian en derecha”. Como sucedió en el derbi, Cholo aisló del juego a los centrales, quitándole las referencias –dos puntas para dos marcadores- colocando a Arda Turan de falso 9 en un 4-1-4-1, con un fantástico Tiago en el mediocentro y sobre todo, bajando la altura del bloque, para resaltar la circunstancia que decrecentaba la determinación de los centrales locales en el juego. El Porto bajó su intensidad y tuvo que jugar a crear espacios con el balón y no sólo desde la agresividad.

El contexto táctico del encuentro giró 180º y, tras la entrada de Koke, el Atlético se hizo dueño del partido hasta la jugada que define la carámbola citada en el inicio. No fue un Atlético productivo, pero le robó el juego de cara a su oponente, rodeó al poseedor con dos y tres futbolistas, fruto de la mejor ubicación colectiva con respecto a la posición del balón y al control del espacio, y fue ganando metros hasta dar con la pelota parada. En otro farol más en el haber de su entrenador, salió cara y el lanzamiento derribó dos bolos separados. Difícil de creer… si no fuese Diego Pablo Simeone su lanzador.


36 comentarios

  • @RdGarca 2 octubre, 2013

    1) Es que no quedar en el top 3 de entrenadores para el balón de oro este año sería incomprensible, Simeone es un genio que ha demostrado que domina todas las facetas del juego. Para eliminar a este Atleti de Champions, se deberá tener mejores individualidades, ganar en la pizarra y currar más. Difícil juntar las tres.

    2) Villa ha sido lo que esperaba que fuera, no aporta mucho al equipo. O anota muchos goles o a partir de enero será reemplazado por Leo o Adrian

    Respond
  • Psikófilo 2 octubre, 2013

    Espectacular segunda parte de Simeone. Es que casi no se puede decir más….

    Respond
  • Abel Rojas 2 octubre, 2013

    @ Garca

    A ver, efectivamente Villa no está al nivel de Diego Costa ni nada de eso, está clarísimo, pero… ¿tan mal te parece que esté jugando? A mí me parece que está aportando cosillas entre líneas y tal.

    Respond
  • javi15195 2 octubre, 2013

    Amigos de Ecos, quería enseñaros algo http://www.youtube.com/watch?v=pzV4KNj51Do .Ya que esto sucedió antes de que yo naciera, quería saber si alguno de vosotros recuerda este gol. Yo lo ví en un documental con apenas 8 años y de verdad, me impactó muchísimo. Tiene algo de relación con el gol de Arda 😉

    Respond
  • SergioMartin91 2 octubre, 2013

    El Cholo una vez más demostró ser un absoluto maestro en esto de la Pizarra, sumar goles a balón parado en Champions habla muy bien del trabajo que hay detrás. Simplemente hay que rendirse a este absoluto genio de los banquillos.

    @RdGarca

    "Es que no quedar en el top 3 de entrenadores para el balón de oro este año sería incomprensible, Simeone es un genio que ha demostrado que domina todas las facetas del juego."

    Sin ninguna duda, aunque yo destacaría la táctica y la estrategia por encima de las demás, que las domina menos.

    Respond
  • Abel Rojas 2 octubre, 2013

    @ Javi15

    Estás seguro de que ese gol no te recuerdo incluso más a este otro al que el propio Simeone hizo ayer mención en la rueda de prensa? ^^

    Respond
  • javi15195 2 octubre, 2013

    Vaya, no había escuchado la rueda de prensa de Simeone. Y recuerdo ver el gol este en un documental ^^ No es este el partido en el que juega Owen de titular y marca un auténtico golazo a la contra?

    Respond
  • @AskR_13 2 octubre, 2013

    El Cholo está en racha y no para. Es como un delantero que marca jornada tras jornada, da los puntos a su equipo día tras día. Con esto no quiero desmerecer a los jugadores, pero es que lo de Simeone es de traca.

    Respecto a Villa yo creo que le da más al equipo jugando de 2º punta que arriba del todo. No tiene físico para sostenerte el sólo las contras, pero esos apoyos de espaldas hacia bandas son muy útiles. No hay que infravalorarlo. Y además las que tiene no las falla, y de vez en cuando se saca un golazo porque sí. Eso sí, ayer no hizo nada. Mucho mejor Baptistao, que con esa zancada dio muchos respiros en ciertos momentos al Atleti.

    Me gustaron mucho ayer Tiago y Gabi. Muy complementarios y pudieron imponerse finalmente (con ayudas) al centro del campo del Oporto. Tiago tiene una calidad muy grande, y la está mostrando en los choques importantes. Y Gabi es Simeone puro, le echa dos narices (era otra cosa) a cada acción y demuestra porque es el capitán. Además es un gran sacador de balón parado. Ayer me encantó, sinceramente.

    Y el Oporto, flojito. Empezó como una apisonadora, yo ya lo empezaba a ver crudo, pero tuvo momentos de superioridad que no supo aprovechar, le faltó calidad para transformar esta superioridad en ocasiones. Quintero tal vez debió haber entrado antes.

    Respond
  • kay 2 octubre, 2013

    ¿Os acordáis de los comentarios cuando se presentó a él Cholo? Y eran de lo más sensatos.¿que es este hombre? Lq fe que despierta en sus hombres….ni el líder de una secta.

    Respond
  • Abel Rojas 2 octubre, 2013

    "Respecto a Villa yo creo que le da más al equipo jugando de 2º punta que arriba del todo"

    Ídem, AskR.

    En realidad es que él nunca fue un delantero centro. Era más un punta que jugaba en el medio y que era tan bueno que como referencia se salía, pero no era un "9" puro y eso con la edad se nota en una posición de tanto contacto.

    Luis Aragonés siempre decía que el delantero centro de España era Torres. Que Villa era un punta.

    Respond
  • ilovecholo 2 octubre, 2013

    El sábado tuve la suerte de estar en el Bernabeu viendo ganar al Atlético y me fijé en Villa. El trabajo que aporta como segundo punta es espectacular. Trabaja en defensa y es como el pivote para salir. Mientras Diego Costa alarga al equipo con sus desmarques, Villa la busca al pie y da salida al equipo. A lo mejor en televisión no se ve bien, pero en el estadio me di cuenta de lo importante que es para el equipo.

    Lo del Cholo no tiene nombre. No sé que pasará más adelante, pero está claro que lo que está consiguiendo con este equipo es impresionante. Y los atleticos tenemos mucho que agradecerle.

    Y por último una pregunta. Que os parece Godín? A mí no me gusta nada. Y aún encima siempre comete algún error de bulto (sobretodo rompiendo fueras de juego).

    Respond
  • Abel Rojas 2 octubre, 2013

    @ Ilovecholo

    En primer lugar, permíteme entregarte en nombre de todos el premio a mejor Nick del mes. Y eso que "Don Marcelo Bielsa" y "Error Humano" tienen lo suyo también.

    Lo de Villa lo veo como tú aunque entiendo que algunos compañeros piensen que debe participar más y tener más presencia. A veces hay tramos de 10-15 minutos en los que hay que reconocer que parece invisible.

    Sobre Godín no puedo coincidir tanto. Me está encantando. Lo veo súper atento y contundente, tío. Binomio perfecto con Mirada.

    Respond
  • JMG 2 octubre, 2013

    Más que al de Zanetti, el gol de Arda me recuerda este de Tomas Brolin en EEUU 94:
    http://www.youtube.com/watch?v=pzV4KNj51Do

    Respond
  • J_Garcia_7 2 octubre, 2013

    @AskR_13

    Pues a mi el partido de Leo me parecio malisimo. Sobre todo en la 1° parte. Alex Sanro concedia mucho a sus espaldas, incluso en ataque posicional se le notaba su poca calidad defensiva cerca del area. Cholo lo mando ahí y no respondio. Fue una pena la baja de Adrian, porque ahi podria haber hecho mucho daño. Luego Cebollz pues aunque tampoco creo nada, al menos dio continuidad a las jugadas.

    A mi es que Gabi no me parece un jugador nada malo tecnicamente. No es un mago como Gundogan claro, pero tiene muy buen sentido para no perder la pelota y es capaz de romper lineas. Y vaya pie tiene para el balon parado. Muchas veces se ha hablado de que esa posicion seria la que habria que reforzar. Y yo creo que le preguntas a 10 Atleticos y 9 te dicen que Gabi es inamovible

    Respond
  • J_Garcia_7 2 octubre, 2013

    Y a mi a diferencia de Arroyo, ayer Jackson no intervino practicamente. La linea del mediocampo y la linea defensiva del Atletico estuvieron muy juntass en todo momento, por lo que casi no se utilizo el balon largo. El Oporto buscaba dinamismo delante de los MC colchoneros con Lucho-Josue moviendose mucho por ahi, pero eso solo le duro media hora. El fisico de Lucho ya no da para mas y que ahora juegue de 2° punta va por ahi. A mi sorprendio gratamentr Defour. Creo que doto al equipo de una seguridad con la posesion enorme. Ademas le daba al balon mucha tension y velocidad, siendo preciso. No lo esperaba tan bien en ese apartado.

    Respond
  • @alvarofrances9 2 octubre, 2013

    Este partido sirvió para ver el verdadero impacto de Koke en el ATM. Se habla de su gran estado de forma pero no podíamos medir su dependencia. Yo lo eché de menos barbaridad. El Atlético estaba demasiado impreciso con la pelota en los tramos que zafaba a Fernando- Mangala- Otamendi (cuando salía por fuera). Se salía y se acababa errando.
    Koke está siendo vital este año.

    Respond
  • Veneziano 2 octubre, 2013

    Cuando vi el gol de jugada en el tiro libre no pude no recordar perfectamente el gol de Zanetti contra Inglaterraen el mundial del '98 . El Cholo estaba en la cancha aquel dia.
    Lo de Simeone es tan "irreal" que tengo miedo que alguien me venga a despertar. No sè si esto se tiene que terminar o en realidad hay todavia mucho màs. Sea como sea el Cholo se ha convertido en una figura mitica, tambièn con èl serìa lecito imaginar un paralelismo con algùn Dios del Olimpo…a ver Javier y David !

    Hay algo que me parece ver cuando veo jugar al Atletico….son once Simeones…y once Simeones ganan siempre aùn cuando pierden (al menos para la hinchada).
    Disfrutad colchoneros ! …y a olvidarse del despertador.

    Respond
  • @AskR_13 2 octubre, 2013

    @J_Garcia_7

    Hombre, igual me he pasado con lo de que mucho mejor que Villa, pero tuvo varias recepciones, justo a la espalda de Alex Sandro como dices, que le dieron un respiro al Atleti cuando estaba el Oporto empezando a dejar de imprimir ese ritmo tan alto con el que empezó. Le permitía al Atlético salir un poco del asedio. Luego en la 2ª parte trabajó en banda y poco más.

    Respond
  • Psikófilo 2 octubre, 2013

    Por cierto, una sensación que me quedó ayer es que, si vuelven a salir los mismos, hay dos o tres que revientan…por eso tras el pitido final pensé en que cómo iba a gestionar el Cholo el próximo partido (siguiendo su máxima sólo pienso en el próximo). Raúl García lesionado, Tiago exhausto, Arda acumulando minutos, más las bajas de Mario Suarez y Adrián. Otra vuelta de tuerca en la que por el rival que viene quizá abra la puerta a Guilavogui, Oliver y Alderweireld. ¿Estarán ya preparados para integrarse en modo Simeone?

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 octubre, 2013

    @ilovecholo

    "El sábado tuve la suerte de estar en el Bernabeu viendo ganar al Atlético y me fijé en Villa. El trabajo que aporta como segundo punta es espectacular. Trabaja en defensa y es como el pivote para salir. Mientras Diego Costa alarga al equipo con sus desmarques, Villa la busca al pie y da salida al equipo. A lo mejor en televisión no se ve bien, pero en el estadio me di cuenta de lo importante que es para el equipo"

    Es que quizás esta sea la medida más acertada con Villa. Que toque balón al pie, que tire de grandeza y tal. Nada de pedirle juego al espacio que ya no puede realizar… que nos ayude con la bola que es donde no somos dioses.

    Respond
  • piterinno82 2 octubre, 2013

    Aunque es cierto que el panorama del partido cambia con los ajustes de Simeone, y que Arroyo cuenta muy bien, creo que la victoria de anoche del Atlético es típica del equipo que está subido en la ola, en plena inercia ganadora. Que tuvo fortuna, vaya. Quizá el nuevo contexto diera para merecer el empate, pero pienso que hasta ahí. De todos modos, ese "pasito atrás" en todos los sentidos que intenta dar el Porto en Europa para guardar la ropa tras nadar a pleno pulmón no suele darle resultados demasiado buenos. Me parece un equipo menos potente cuanto menor es el ritmo que imprime, y en el que se nota más aún, hoy que ya no está, lo bueno e importante que era Moutinho.

    Respond
  • Kay 2 octubre, 2013

    Veneziano:

    A este paso, Anibal en Cannas.

    Respond
  • ilovecholo 2 octubre, 2013

    @davidleonron
    "Es que quizás esta sea la medida más acertada con Villa. Que toque balón al pie, que tire de grandeza y tal. Nada de pedirle juego al espacio que ya no puede realizar… que nos ayude con la bola que es donde no somos dioses."

    Esta claro que Villa no está para hacer desmarques a la espalda de los centrales, no está rápido, no tiene la fuerza para ganar esos balones, y no puede hacer un desmarque de esos cada 5-10 minutos pq no le da el físico. Villa está para unirse a Koke, Arda+laterales para crear superioridades en salida por banda. Ahí es donde puede aportar mucho.
    Y luego si le cae un balón en el área empujarlo. Y además de todo eso espero que haga 10-12 goles en liga (unos 15-18 entre todas las competiciones). Para mi si hace todo eso sería un temporadon de Villa.

    Respond
  • pablo 2 octubre, 2013

    Pensar que Simeone dejó a River último y se fue con más pena que gloria.

    Respond
  • Ojeador 2 octubre, 2013

    Simeone es mi pastor, nada me falta.

    Respond
  • Marcus 2 octubre, 2013

    @pablo

    Ni hablar, ¡lo que hemos sufrido por eso! Por otro lado siempre supimos que era más para el fútbol europeo que vernáculo. Acá los jugadores duran 6 meses y el Mallorca o el zagreb se llevan al mejor de River o Boca. De aspirar a la gloria de ser el mejor de Sudamérica a pelear descensos o sacarle empates a los grandes europeos.

    También nos sacó campeones, hay que decirlo 😀

    Respond
  • J.A 2 octubre, 2013

    El Cholo es favorito para el Balón de Oro este año. Está entre él y Jupp.

    Respond
  • pablo 2 octubre, 2013

    @marcus En estos últimos 10 años hemos hecho cada cosa. Con solo pensar que Pellegrini y Simeone se fueron como se fueron y hoy son dos DT Top. En fin, abrazo riverplatense…

    Por otro lado, le ordeno (?) al Staff de Ecos que hagan una reseña como ellos saben del superclásico… en tanto y en cuanto gane River. Si se da otro resultado, no va a hacer falta que se molesten, jaja.

    Respond
  • pouco_barulho 3 octubre, 2013

    Me ha jodido tanto esta derrota que solo hoy he intentado leer ela rticulo y no he podido xD. Que mal hemos jugado en el 2º tiempo, muy muy mal. A este equipo le falta la experiencia de champions vease las dos faltas tontas que dieron lugar a los dos goles. Un dato la media de edades de la defensa del Porto es 23 años (ahi queda el dato)

    Respond
  • Abel Rojas 3 octubre, 2013

    @ Pouco

    Ayer nos acordamos de ti en 38 Ecos ^^

    Respond
  • pouco_barulho 3 octubre, 2013

    Tendre que escucharos entonces, gracias por acordaros

    Respond
  • pouco_barulho 3 octubre, 2013

    Por cierto el nombre lo habeis dicho perfectamente xD!

    @Abel en este momento y depsues de el martes voy contigo, Lucho esta ya cascadito, Josue jugando donde Moutinho seria una opcion.

    Quiero recoradr a los que no habeis visto todavia al Porto, quitando el patético partido del martes, que los mejores partidos de este equipo han sido con Josué jugando en la derecha, quando no estaba Varela. Otro que tiene que em pezar a jugar mas es Herrera, se le fihcó como es sutituto de Moutinho.

    No se si estias siguiendo Le championat, peor France Football ha hecho un largo articulo sobre João, estan alucinando con su clase en Francia, donde es con menso mintuos que los demas el máximo asistente

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 octubre, 2013

    @Pouco

    Es que el mejor Moutinho de 2012, 2013 es un centrocampista de mucho, mucho nivel. A mí tardó en convencerme pero terminó haciéndolo. Para mí, el centrocampista que permite a Portugal soñar con hacer algo en un torneo corto.

    Respond
  • pouco_barulho 3 octubre, 2013

    @DavidLeonRon

    Indeed, dependemos del Moutinho+Ronaldo

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 octubre, 2013

    @Pouco

    Eso + el combo defensivo, que fue la leche en 2012 y no lo veo tan potente en 2014, aunque habrá que esperar cómo llegan porque sigue siendo una gran defensa repleta de individualidades.

    Respond
  • Veneziano 4 octubre, 2013

    @pablo
    "Pensar que Simeone dejó a River último y se fue con más pena que gloria"

    Como haces para olvidarte que fuè Simeone quien sacò por ultima vez campeòn a River…con un equipo y un grupo de dirigentes que luego se fueron a la B. Hizo un milagro !….como es que no lo podès ver, me parece raro. Y Simeone habia logrado tambien un campeonato con Estudiantes…cuantos entrenadores argentinos a su edad podian tener el mismo palmarès?…

    @Marcus

    "Por otro lado siempre supimos que era más para el fútbol europeo que vernáculo."

    Un tecnico que empieza a dirigir y en tres temporadas gana dos campeonatos es uno que no se adapta al medio ?…como es posible?….que es que no le gusta a los argentinos de Simeone ,me es dificil de entender ?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.