El delantero simple | Ecos del Balón

El delantero simple


Entre Michu y el gol apenas había cierta relación de colegueo. Como amigos casuales, quedaban una vez al mes para saludarse y recordar la simpatía que se profesaban. Nada serio; una cita, una breve celebración y hasta dentro de unas pocas semanas. Solo seis veces se reunirían en la temporada 2010-2011, campaña definida precisamente por su no-gol al Granada en aquel penalti de la Promoción de Ascenso. Roto y desconsolado, abandonó Vigo rumbo a Vallecas, el estadio que le cambiaría la vida. Formando pareja con Diego Costa (¡!) y ejerciendo como delantero, el asturiano reventó su marca de goles: 16 solo en Liga. Demasiados para ese tiburón llamado Premier League que devora todo lo que huela a determinación. Todavía nos quedaba la duda de si sus cifras rayistas eran flor de un día, si no habría sido uno de esos años. Meses después la incógnita está resuelta: Michu es un goleador.

Y es que el fútbol de Miguel Pérez Cuesta no esconde secretos. Su juego es simple, previsto. Táctico. Si alguien sustituye esos adjetivos por “lineal” y “aburridillo” también tendrá sus argumentos. Del Swansealona de Brendan Rogers cada vez queda menos y Michu algo tiene que ver. Los de Laudrup hicieron del español su bandera y les va genial; juegan en Europa y hasta levantaron una copa. En la pizarra, la posición del ovetense explica los dos módulos de juego que suele aplicar el Swansea: 4-4-2 con doble atacante (por norma Bony y Michu) o la opción de las tardes más conservadoras: 4-3-3 con Shelvey, Cañas y De Guzmán en el centro y Michu como “9”. Nosotros analizaremos ambas propuestas, pero de entrada una cosa ha de quedar clara: el juego de Michu es siempre el mismo.

A octubre de 2013 ya no queda duda alguna: Miguel Pérez Cuesta «Michu» es un goleador consumado

Cuando el balón esté en la banda no esperen encontrar a Miguel cerca. Esta sentencia es el verdadero concepto base de Michu, el ABC de sus movimientos: jamás está en el perfil de la jugada. Si el Swansea ataca por la derecha, el ex Rayo esperará en el costado izquierdo (foto de la derecha), y viceversa (Foto). Como delantero centro, sus ayudas laterales son cero. Nunca sale de la ubicación de remate. Esta característica simplifica muchísimo la descripción de su fútbol ya que solo deberemos atender a sus desplazamientos verticales, es decir, “de arriba abajo”. Siendo ariete, su participación en los apoyos se reduce bastante. Por ejemplo, verle colaborar en los inicios de jugada es algo extrañísimo. No baja a recibir. La única descarga que sí realiza es la enfocada a los contragolpes (Foto). Como su zancada es larga, se anima a profundizar en estas acciones (Secuencia Completa). Corriendo verticalmente es muy potente aunque carece de talento para desmarcarse. Como decíamos, en Michu no hay juego de bandas, y las rupturas no son una excepción; todas son entre centrales (foto de abajo a la izquierda) y casi en línea recta (foto de abajo a la derecha). Muy evidente ha de ser la jugada para que el de Oviedo caiga a banda.

..…..

Como delantero centro en solitario, el fútbol de Michu se reduce a esperar y tratar de ser profundo

Con Wilfried Bony sobre el césped, el comportamiento de Michu se matiza… ligeramente. Debatíamos en Twitter si esta pareja podía considerarse una doble punta al estilo de las de hace una década (Vieri-Crespo, por ejemplo) o si, por el contrario, Michu pasaba a actuar más de enlace. Todo es opinable pero la realidad es que, incluso con Bony a su lado, Michu sigue siendo algo muy parecido. La banda es territorio prohibido.

Tanto si atacan por el centro (foto de la izquierda) como si progresan por fuera (Foto), el Swansea mete a sus dos referencias por dentro. El mecanismo es de lo más llamativo y peculiar, pues dice la lógica que alguno de los dos debería salir al costado para auxiliar y crear espacios. Pues no. El Swansea no lo hace. Así pues, la variación en el juego de Michu se localiza en la altura en la que interviene en los apoyos. Aquí surge el citado debate. Michu tiene cierta capacidad de orientarse entre líneas (Foto) –desde luego más que Bony–, lo que a veces nos lleva a verle hacer de enlace. El tema es que la altura de dicha intervención es siempre a partir de tres cuartos, y eso cuando el conjunto rival se desordena y lo permite (foto de abajo a la izquierda). El Swansea no pretende que Michu sea un “10” y hay dos detalles que lo demuestran. Por un lado, sigue siendo rarísimo verle conectar de primeras con los pases de un central o un mediocentro (foto de abajo a la derecha). Por otro, el Swansea intenta que Bony tenga influencia por detrás (Foto) para, entre otras cosas, prolongar pelotas para la carrera del español (Foto). Al revés ese mecanismo no funciona igual, pues Bony es más pesado y Michu, pese a su altura, no las peina demasiado bien de cabeza. Además, hay algo evidente: Miguel, que tiene un buen control orientado con ambas piernas (Foto), no es habilidoso ni creativo a la hora de retener la bola. No tiene claridad para aprovechar ventajas, salvo quizás en carrera y con metros por delante. Por último, hemos de añadir que todos los aspectos de su juego como «segundo punta» se mantienen con otros compañeros, como Álvaro Vázquez.

..…..

Pese a compartir ataque con otro punta, Michu suele mantener la mayoría de sus movimientos ofensivos

Para el final hemos querido dejar lo mejor, a modo de postre. Si hasta ahora el desglose de cualidades nos habla de un jugador concreto y nada especial, la visión cambia cuando el esférico queda muerto en el área. Ahí Michu se convierte en ave rapaz, un elemento de esos tocados con la varita. Totalmente bendecido para el remate, su instinto descubriendo ocasiones es élite (Foto). Es de esos que hacen gol con disparos mordidos o dándole con la pierna mala (siendo zurdo, esto vale doble). Su único defecto como goleador tiene que ver con los lances “de pensar”. Cuanto más influya la intuición, más destaca. Algo fascinante para quien no hace tanto nunca había superado los 10 goles en Liga y que termina condicionando la visión global del futbolista. ¿Selección española? Con “100 puntos Costa” en la recámara y gente como Negredo y Soldado turnándose en las convocatorias, la competencia parece excesiva. ¿Qué puede aportar que no tengan los demás? De entrada, presencia en el punto de penalty. Pese a no ser un excelso rematador de balones cruzados, es el delantero nacional más habituado a vivir entre centrales, algo que no tenemos tras la marcha de Llorente. Y bueno, para cazar un churrigol, nadie como Michu en nuestro país. Solo por esto, Del Bosque le tendrá en cuenta hasta el último minuto. Aunque no tenga el nivel del resto.


63 comentarios

  • elguardavallas 8 octubre, 2013

    Guardando las distancias (que quede muy claro), si al artículo le quitamos "Michu" y ponemos en su lugar "Hugo Sánchez" encajaría casi a la perfección (sólo la cuestión de la altura no cuadra).

    Respond
  • Postmoe 8 octubre, 2013

    Un poco cruel con Michu y en general con cualquier 9 vertical. Es eso que dices… "me están piropeando y a la vez diciendo que soy feo de cojones".

    Hay sutileza y complejidad en la no participación táctica.

    Respond
  • vi23 8 octubre, 2013

    Quiero recordar que Michu era un excelente centrocampista, con criterio (habituado a elegir bien), excelente pie, capacidad táctica y cierta capacidad de quite. Recomiendo revisar un Betis-Celta de la 2009-2010. A veces recordaba a Guardiola y a veces a Guti…

    Respond
  • Abel Rojas 8 octubre, 2013

    @ Guardavallas

    Pf. No me cuadra nada, macho. Hugo Sánchez era un delantero centro de físico prodigioso, una lectura de la pared impresionante y que en general jugaba maravillosamente al fútbol pese a sus limitados recursos individuales. Michu delantero centro… no es tanto. Y Hugo es, junto a Gerd Müller, el más puro de todos los grandes, ¿no?

    @ vi23

    Me sorprendes bastante. A Michu siempre lo he tenido yo por un llegador muy interesante y de cierto carisma con mucha puntualidad. Para mí, que no lo conozco tanto como David, sí es un recurso interesante para un gran equipo. Me imagino a Michu marcando goles importantes.

    @ Postmoe

    Extiéndete, extiéndente. ¿Qué sutileza existiría en este caso?

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 octubre, 2013

    @guardavallas

    Bufff, Hugo tenía una paleta de movimientos que Michu no exhibe en ningún momento tío… No lo veo.

    @Postmoe

    No participar no es un defecto de por sí, es cierto. O mejor dicho, no tiene por qué serlo dentro de un colectivo. Eso sí, a la hora de analizar y desglosar cualidades, termina siéndolo, por pura omisión de las mismas;)

    @vi23

    De Guardiola y Guti no le queda nada a finales de 2013, eso es seguroxD

    Respond
  • @aguilera79 8 octubre, 2013

    @ Guardavallas @ Abel Rojas

    Estoy con Abel en lo que dice de Hugo Sánchez.

    @ vi23

    Yo no llegaría a equipararle con semejantes futbolistas, pero sí es cierto que la primera vez que vi jugar a Michu me llamó mucho la atención como centrocampista. Fue en el partido de ida de una eliminatoria de la Copa del Rey en el Calderón (el año de las dos finales de Quique Sánchez Flores). La prensa aplaudió mucho el partido de Trashorras y Iago Aspas pero a mí el que me gustó fue aquel rubio enorme que se estaba merendando a Tiago y Raúl García en el centro del campo.

    Un saludo a todos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 octubre, 2013

    Por otro lado, cualquier análisis objetivo termina siempre con dos cucharadas de subjetividad de quien escribe, es imposible de evitar.

    En mi caso, he de decir que Michu me parece un goleador fabuloso (no perfecto, ojo, tiene defectos y limitaciones incluso en temas de puro remate), de esos que te arregla o te matiza un equipo, que te lo hace más creíble… pero no le considero un jugador de primerísimo nivel. Su fútbol es demasiado escaso en mi opinión.

    Es decir, si hablamos de Selección española, me cuesta terminar de verle con semejantes monstruos peleando con él. Creo que Soldado (que comparte verticalidad y carencias en gran medida) tiene mejores condiciones individuales, que Negredo es bastante superior, el mejor Llorente también… solo Villa, por su estado físico, me genera cierto debate. Y por grandeza me la jugaba por Villa.

    Soy de Michu, sin duda, pero en su contexto.

    Respond
  • Postmoe 8 octubre, 2013

    Estando de acuerdo con la parte en la que se detalla la enorme intuición de Michu con el gol, para mí la no participación y la verticalidad tienen muchísimo análisis subterráneo.

    Es jodido de explicar y no pretendo que sea una crítica.

    Está todo el componente de la caza de situaciones en los jugadores de éste tipo. Elegir cuando te interesa desactivarte, desaparecer, aguantar entre centrales pese a que tu mente te exige ir con el balón en banda. Caer y salir en fuera de juego a ratos.

    Lo que quería decir es que la de delantero centro rígido es una posición mucho más rica e intelectual de lo que parece. Es comparable a la de central líbero. Para jugar simple ahí tienes que ser un Dios como Ronaldo, el de verdad. Si no no queda más remedio que preparar trampas, calibrar… No es simple y es MUY difícil hacerlo bien de manera regular y a alto nivel.

    Perfil incomprendido donde los haya el del delantero de marcarlas mordidas.

    Respond
  • @plothobby 8 octubre, 2013

    "Cuanto más influya la intuición, más destaca". Muy Pippo Inzaghi.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 octubre, 2013

    @plothobby

    No es exactamente Inzaghi porque participa más en el juego (sin ser una barbaridad de participación, supera claramente al Pippo), tiene más capacidad técnica en su pierna buena y su zancada es más potente y vertical, sus rupturas dan mucho más miedo.

    Claro, tiene mejores condiciones que Inzaghi pero el italiano es un gigante del fútbol. Eso le sitúa por encima de muchísima gente.

    @Postmoe

    Estoy de acuerdo en todo, Post.

    Y oye, que si fuera una crítica tampoco pasa nada vayaxD;)

    Respond
  • Abel Rojas 8 octubre, 2013

    El Pippo sí es un ejemplo maravilloso de que la presencia y el nivel futbolístico no tienen por qué ir de la mano. Si el Pippo hubiera sido más participativo, hubiera sido peor jugador. Él necesitaba ser invisible. Es un caso Özil, pero elevado a la máxima potencia.

    Respond
  • Postmoe 8 octubre, 2013

    Con Inzaghi tened en cuenta una cosa. Cualquier tiempo pasado fue mejor.

    Si Michu sigue marcando y asentándose en la élite, no importa como sea… cuando se retire hablaremos de él como del Pippo. Y el heredero de Michu no nos acabará de entrar por el ojo.

    Es la rueda del espectador, que siempre gira.

    Respond
  • @zapraszamito 8 octubre, 2013

    Bueno, es una alegría ver a un paisano mío en la Selección.

    Yo fui testigo de los primeros pasos de Michu y Adrián López en el Real Oviedo, allá por las temporadas 2004-2005 (en Tecera) y 2005-2006 (en 2ºB). A los dos se les adivinaban condiciones, destacaban sobremanera en esas categorías, pero el que apuntaba realmente alto era Adrián. Tenía un talento brutal y era creativo a más no poder. Una lástima su "benzemización", que de momento nos ha privado de un futbolista mayúsculo.

    Michu, siendo menos interesante, también era bueno. Como apunta @vi23, el primer Michu no tenía nada de 9. Era centrocampista, con bastante recorrido. El peso creativo del equipo no recaía sobre él pero sí participaba mucho en las jugadas. Y gracias a su zancada y buen golpeo, era muy llegador.

    La evolución que ha sufrido estos años es llamativa. Sin ser ningún prodigio del gol es un 9 rematador clásico bastante efectivo. Su manera de "aislarse" de las jugadas quizá a priori le reste opciones en la Selección, pero creo que puede aportar cosas. Como bien decís sus movimientos son totalmente verticales y eso es algo que en la selección no abunda.

    @Postmoe

    "Perfil incomprendido donde los haya el del delantero de marcarlas mordidas."

    A mi me encanta. Y al final esos goles son los que dan campeonatos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 octubre, 2013

    @Abel

    Pero ahí cometes una medio trampa, ojo. Si Pippo hubiera intervenido más habría sido peor jugador… entre otras cosas por participar más sin estar capacitado. Sus condiciones y su fútbol no pedían eso.

    En el caso de Ozil… hablamos de un dios técnico al que es difícil imaginar fallando en un control. Uno querría que un jugador así la tocara un poco más.

    Respond
  • Abel Rojas 8 octubre, 2013

    Si Özil tocase más el balón no optimizaría tanto cada una de sus apariciones y sería más controlable y controlado por parte de los rivales. Ese "defecto" crea una virtud que compensa con margen. Por eso no hay un centrocampista más mortal que él.

    Es como Xavi y su defecto: no roba un balón ni a un alevín. Seguramente ese déficit tan pronunciado es lo que le ha hecho desarrollar tal necesidad de no perderlo nunca y basar en eso su juego, que es lo que le ha convertido en un titán.

    Özil tiene que aparecer cuando uno menos se lo espera. Si participase más, evidentemente tendría más presencia, pero estoy seguro de que sería menos determinante. Y un Özil sin determinación… pues para eso ficho a Cazorla.

    Respond
  • pichi 8 octubre, 2013

    Xavi no roba hasta que se la saca a un Lass que venía de ser todo un torrente de fiabilidad…

    Respond
  • elguardavallas 8 octubre, 2013

    De acuerdo en todo lo referente a Hugo, de hecho no quise decir que se pudiesen comparar como jugadores sino que la descripción del mismo me evoca a lo que hacía Hugo en su tiempo, la de un jugador que participa poco en el juego, que no busca ir en diagonal hacia afuera ni apoyar abajo, que su hábitat es el área y su mejor arma el balón perdido ahí, donde sólo algunos saben estar para rematar (claro que Hugo es probablemente el mejor rematador de la historia, sino acordarse de su temporada de 38 goles todos ellos a primer toque). En todo lo demás, viéndolos, también, como ustedes, creo que no se parecen y que Michu es más otro tipo de jugador…

    Respond
  • @Sonmovides 8 octubre, 2013

    @Vi23

    Cuando el Sporting vende a Michel y le busca sustituto en el primero que se fija es en Michu, principalmente porque en el Oviedo y en las inferiores siempre jugó en el doble pivote. El Sporting quería a un "playmaker" y eso era Michu, por lo que estoy muy de acuerdo contigo.

    Cuando llega al Rayo lo hace como mediapunta pero su llegada y su facilidad goleadora hacen que Sandoval le potencie esa faceta dándole libertad. Ahora estoy de acuerdo que queda muy poco de organizador, cuando alguien prueba el gol es muy difícil desengancharse!! ^^

    @David León

    Yo creo que su puesto en la selección se lo jugaría como bien dices con Llorente, que personalmente me gusta mas que mi paisano. Pero en realidad creo que los dos se quedaran fuera. Si Diego Costa entra en la terna y Negredo sigue a buen nivel creo que quedará un puesto que se disputarán Soldado, Torres y Villa.
    Aunque VDB lleve a 4 delanteros(mas Cesc) veo demasiada competencia para Michu y Llorente sobre todo poruqe creo que Villa tendrá su sitio aunque su fútbol ahora no le avale para ello.

    Respond
  • @aguilera79 8 octubre, 2013

    @Vi23 @Sonmovides

    Una evolución similar a la de Julio Baptista.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 octubre, 2013

    @guardavallas

    El tema es que Hugo tocaba también poca pelota pero con sus movimientos dominaba. Michu no tiene movimientos que le aporten al juego, salvo la ruptura de gol a portería, que ya es más tema de definición.

    @Sonmovides

    "cuando alguien prueba el gol es muy difícil desengancharse!! ^^"

    "Di no al gol" ^^

    Abel es muy de eso, ahora que caigo.

    @pichi

    Lo que no quita para que Xavi, en defensa, sea de los más flojito que se recuerdaxD

    Que oye, cuando estuvo bien no le importó a nadie. Dominó el fútbol con tiranía absoluta.

    Respond
  • @Sonmovides 8 octubre, 2013

    @Aguilera79

    Baptista llegó a Sevilla como centrocampista defensivo y explotó como goleador. Si que es una buena comparación.

    Siguiendo con ella, Baptista después no pudo exportar esa capacidad goleadora a otros equipos mas grandes como Madrid, Arsenal o Roma sólo volviendo a golear en su última etapa en Málaga.

    Habrá que ver si Michu es capaz se ser igual de resolutivo en contextos mas grandes.

    @David León

    Supongo que @Abel lo dice sobre todo por Cesc eh!

    Pero es así, el otro día @Kundera hablaba de decirle a Neymar quién es Santa Claus, pero el verdadero secreto que cambia a un jugador cuando lo descubre es el gol. El que lo conoce, no quiere olvidarlo!! ^^

    Respond
  • @Athel94 8 octubre, 2013

    A mi me gustaria destacar de Michu que no es un delantero que desaparezca frente a rivales que sabe que son mejores que él. El año pasado,sin ir más lejos, le endosó 3 goles al Arsenal, 2 al United, y también marcó frente a Chelsea y Tottenham.

    Tambien es verdad que, pese a no destacar por eso ni ser un Llorente, Michu si que marca de cabeza, que en el articulo deja entrever que el pobre parece que no remata una por alto…

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 octubre, 2013

    @Sonmovides

    "Yo creo que su puesto en la selección se lo jugaría como bien dices con Llorente, que personalmente me gusta mas que mi paisano. Pero en realidad creo que los dos se quedaran fuera"

    Es que es eso. Llorente, a día de hoy, es que no cuenta para la Selección. Sería un sorpresón que fuese al Mundial.

    Con lo que fue aquel partido con Portugal…

    "Supongo que @Abel lo dice sobre todo por Cesc eh!"

    Nah, Abel es muy de pillarla con quien mete goles. Es un romántico:p

    @Athel94

    En Inglaterra (te lo digo porque es un aspecto conflictivo que no tenía claro como resolver en el artículo) Michu es criticado por su poca frecuencia rematadora de cabeza. Yo les entiendo. Es un delantero que siempre está dentro cuando el balón está en la banda. Él espera pero remata poco. Intimida, asusta y hará algunos goles pero no es un rematador puro en balones de cabeza.

    Lo suyo es el balón a media altura, ahí es increíble.

    Respond
  • @AskR_13 8 octubre, 2013

    Yo personalmente creo que Michu participa mejor en el juego de lo que decís. No más, pero sí mejor. Supongo que será herencia de su etapa de centrocampista, pero cuando juega con Bony delante, una de las cosas que más me gustan es que juegue unos metros por detrás suyo y hagan paredes y jugadas en espacios no muy grandes (no es que sean Messi y Alves en esto, no quiero exagerar), donde Bony la protege muy bien. Pero claro, esto no lo vamos a ver en la selección.

    En el tema selección, creo que Negredo tiene un puesto casi asegurado, otro será para un delantero de espacios (Torres vs Soldado) y si hay un tercero, que no lo creo, se lo llevará Villa, para no tener sólo delanteros centros, o un 9 de área, Michu o Llorente. Este tercer puesto creo que sólo irá si Cesc no juega mucho de falso 9 porque ha convencido como interior. Esto es mucho especular, pero así lo veo yo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 octubre, 2013

    @AskR_13

    ¿Y Diego Costa? ^^ Porque el brasileño ahora mismo va sí o sí^_^

    Y Villa también. No llevar a Villa es generar un problema y Del Bosque (bien que hace) no quiere problemas en un Mundial. Recordemos que un Mundial es lo más desgastante que afronta un profesional del fútbol. Un mes dominado por el pánico y la ansiedad dentro y fuera del césped.

    Si va Puyol, Villa todavía más.

    Respond
  • Abel Rojas 8 octubre, 2013

    Claro que sí. Yo cuando conozco un jugador me voy a wiki, miro si ha marcado más de 10 goles y, si lo ha hecho, lo borro de la lista y ya no veo más sus partidos. Por favor, chicos, no os dejéis engatusar por David León. Me gusta mucho Messi, por ejemplo.

    @ AskR

    Ves a Del Bosque dejando fuera al goleador de la generación en la última cita de la misma?

    La estrella ha sido Iniesta, el capitán ha sido Iker, el jefe ha sido Xavi, la guardia real ha sido Ramos-Piqué-Puyol-Busquets-Alonso, el goleador ha sido Villa y el delantero centro ha sido Torres. Me parecería extraño que, estando disponibles, uno de esos jugadores se quedase fuera. Aunque sepamos que hay alguno que quizás… no da ya mucho el nivel ^^

    @ Athel94

    Coincido en que es imprescindible recalcar que Michu, aunque quizás no tenga el nivel de los mejores, es un futbolista de grandes momentos. Es un tipo para la hora de la verdad. Está tocado por la varita.

    Hemos visto muchos jugadores suplentes en plantillas grandes que superaron en puntualidad y por lo tanto hoy en referencias históricas a los que jugaban por delante de ellos.

    Por cada vez que leo o escucho "Andy Cole" leo o escucho 5 veces "Solskjaer" y 3 veces "el asesino con cara de niño".

    Respond
  • @AskR_13 8 octubre, 2013

    @DavidLeon

    Pues me lo he comido jaja. Me acabas de romper los esquemas mentales. No se como cuadrarlo ahora.

    @Abel

    Pues la verdad es que sabiendo como es Del Bosque, si que es raro, pero por ejemplo, si Soldado se sale y marca 23-25 goles en Premier, y a Torres le come la tostada Eto'o o Demba Ba (xD), ¿crees que le seguiría llevando?. Por ahora no parece que pase, pero todos igual no están.

    Respond
  • @migquintana 8 octubre, 2013

    ''Me gusta mucho Messi, por ejemplo''. Genialidad táctica, Abel.

    @vi23

    Yo creo que por rol era más bien un Fernando Soriano / Xabi Prieto. Es verdad que había empezado atrás, pero ya en el Celta de Herrera su posición es la de la mediapunta. El titular era Trashorras y, cuando el partido no era para él o atravesaba un bache de juego, cosa ahora impensable en el bueno de Roberto, el que jugaba era Michu. Su típico escenario era Alcorcón, por ejemplo. Referente en el balón aéreo, pocos toques y cargar el área. No brillaba demasiado, en mi opinión, pero se veía que tenía condiciones para algo más… aunque no para tanto.

    @Athel94

    Es que Michu es un goleador puro. No es un futbolista que jugando bien marca goles, como pasa con muchos de los delanteros actuales. Él está chapado a la antigua, aunque su evolución futbolística haya sido bastante moderna. Un jugador de esa especie te marca en cualquier escenario y ante cualquier rival. No hay duda.

    Respond
  • Abel Rojas 8 octubre, 2013

    @ AskR

    Hombre, siendo objetivos, ahora mismo el mejor delantero centro del Chelsea es Fernando Torres. Y está jugando bastante bien…

    Respond
  • pablo 8 octubre, 2013

    A esta GRAN generación española lo único que le falta es un delantero de fuste. Siempre le tuve fe a Torres pero… en fin.

    Respond
  • pouco_barulho 8 octubre, 2013

    "Crespo-Vieri" que pareja de delanteros :'), Aquel Inter de Cuper que en Italia lo consideraban un 1-8-2

    Respond
  • Abel Rojas 8 octubre, 2013

    Hombre, Pablo, Fernando Torres es un Balón de Bronce con todas las de la Ley en la época de Messi y Cristiano. E incluso de Kaká, que venía de ganar el Balón de Oro el año anterior. Igualmente es un jugador que ha movido mucho dinero en traspasos, lo que que habla de su caché. España llega a la Eurocopa de 2008 con Fernando Torres como futbolista más mediático y mundialmente conocido.

    A Torres no le ha quedado grande esta generación.

    Respond
  • @migquintana 8 octubre, 2013

    Yo creo que Fernando Torres y David Villa han sido dignísimos delanteros de esta generación. Y no sé si me quedo corto con dignísimos, por lo que comenta Abel sobre Fernando Torres. Es cierto que desde el Mundial ambos han ido apareciendo menos, cada uno por sus circunstancias, pero tanto por nivel puntero, influencia en la selección y aparición en momentos importantes, ellos forman parte de nuestra historia de forma totalmente merecida. No tengo ninguna duda, vaya. Otra cosa es que, ahora mismo, en el ocaso de esta generación -aunque se vayan a superponer con las siguientes-, si que se hayan quedado un poco atrás. Pero bueno, veremos lo que está por llegar.

    Por el momento, tener en la recámara a Negredo y Soldado (más Michu), aunque se puedan quedar cortos, es algo que otros países ni huelen. Alemania seguramente aún se mantenga Klose, en Inglaterra juega Lambert, en Brasil está Fred, en Portugal sigue Postiga… No todos son Argentina, Holanda y Colombia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 octubre, 2013

    @pablo

    "A esta GRAN generación española lo único que le falta es un delantero de fuste. Siempre le tuve fe a Torres pero… en fin"

    -Máximo goleador y campeón de la Eurocopa 2008
    -Máximo goleador y campeón del Mundial 2010.
    -Máximo goleador de la historia de la Selección española.
    -Campeón de la Champions. Con gol en la final.
    -Campeón de Copa con el Zaragoza y el Valencia. También con el Barcelona.
    -Pichichi nacional en repetidas ocasiones. Temporadas de 25 goles ligueros

    No es mal curriculum, ¿no? De hecho muy pocos lo van a igualar.

    @Abel

    "Hombre, Pablo, Fernando Torres es un Balón de Bronce con todas las de la Ley en la época de Messi y Cristiano"

    Trampita. En la de Messi no.

    El resto bien.

    Respond
  • pablo 8 octubre, 2013

    @Abel Rojas

    Sí, hace 5 años (6 si tenemos en cuenta que el Mundial es en 2014)

    No lo desmerezco a Torres. En su momento me parecía un delantero fantástico. Pero, bueno, algo pasó y ya quedó lejos de la elite. Y me parece que en el Mundial, si España no logra tener un dominio total del mediocampo y los tiempos de los partidos, va a extrañar tener un goleador de esos que viven de migajas…

    Respond
  • pouco_barulho 8 octubre, 2013

    El máximo goleador del Mundial 2010 no fue un español

    Respond
  • pablo 8 octubre, 2013

    @@DavidLeonRon ·

    Vos me estás hablando de Villa, no?

    Respond
  • @RdGarca 8 octubre, 2013

    Pero, y va Del Bosque a llevar 4 delanteros? Si Diego Costa se mantiene, debe ir si o si. Lo mismo con Negredo. Para mí eso sólo deja un puesto, porque Del Bosque ya tiene a Fabregas para jugar en falso 9 (y probable titular), y por los experimentos que ha hecho, sabemos que esa posición es la que menos le preocupa (Javi Martinez XD ). El último puesto tienen que jugárselo Soldado, Villa, Torres y Michu

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 octubre, 2013

    @pablo

    Claro;)

    @Pouco

    Metió 5 goles igual que Forlán y Müller. Los inventos de la FIFA me parecen una modernada:D

    @RdGarca

    Coincido. Cesc es 9. El 9 favorito de Del Bosque. Y, para mí, el ideal cuando jugamos bien.

    Respond
  • @AskR_13 8 octubre, 2013

    @Abel

    Lo que decía era un supuesto. Torres ahora mismo creo que es indiscutible en el Chelsea, y lleva temporada y casi media en la que no alcanza los registros goleadores de Liverpool, pero tiene un nivel de juego muy bueno y esto no es lo suficientemente reconocido. Pero, si Diego Costa tiene que ir sí o sí por como está, y Torres y Villa también por ser dos de los estandartes de la generación, ¿tú crees que Del Bosque se va a llevar también a Negredo? Es que me parece difícil dejarlo fuera, creo que es el que mejor le viene a la selección. Hablo si el Mundial fuera ya, como dijo Prandelli. Es evidente que para junio la situación puede ser muy diferente.

    Respond
  • pablo 8 octubre, 2013

    @DavidLeonRon

    El CV es excelente. De todas formas, no me parece, ni en su mejor momento, un tipo al nivel de los mejores coterráneos de su generación. Tal vez si no se hubiese roto en el mundial de clubes…. No se.

    Caso contrario al de Torres, que potencialmente tenía todo para ser de los mejores delanteros del mundo pero en fin…

    A mi gusto, le faltó y le falta a España ese nueve que marque a esta generación. Un Raú, por casol. Aunque, tampoco les hizo falta…

    Respond
  • @migquintana 8 octubre, 2013

    A mí me parece que Fernando Torres, en su momento, llegó a ser el mejor delantero del mundo. Me baila un poco la fecha, pero no sé si es su 2008 la temporada en la que la revienta y se convierte en un delantero dominador.

    Sé por donde, vas, pero es que tener jugadores a la altura de Casillas, Xavi e Iniesta me parece imposible. Vaya, es que ya tienes tres. Porque… yo no pondría a Fernando Torres por detrás de Villa, Puyol o Ramos a nivel de trascendencia, por citar a los jugadores que han estado desde el principio y, si Carles está sano, estarán hasta el teórico final. Quizás tampoco por delante, pero eso ya son clasificaciones un poco liosas.

    El caso es que, en mi opinión, se ha infravalorado y se sigue infravalorando a los delanteros de esta Selección. No es fácil tampoco ser los puntas de la España del 1-0. Y ellos han cumplido de sobra.

    @RdGarca

    Las cuentas de la Selección me parecen complicadísimas, pero yo creo que llevará a cuatro delanteros. Teniendo en cuenta que Cesc es uno de ellos para Del Bosque, claro. Es decir, en realidad son tres y medio.

    Respond
  • pablo 8 octubre, 2013

    Ojo, tampoco les vengo a decir qué tienen o han tenido porque uds lo tendrán muchísimo más claro: conocen a los jugadores y están ligados a ellos por un vínculo que debe ser maravilloso tras todo lo que han logrado. Lo mío es simplemente una mirada desde afuera. Y tampoco creo que Torres y Villa sean jugadores mediocres o que no estuvieron a la altura. Sí estoy seguro que no van a ser recordados como puntales de esta generación.

    E insisto, aún sin un delantero en modo Dios han dominado como ninguna otra selección que yo recuerde…

    Respond
  • @Dany_Oliveros 8 octubre, 2013

    Hay una pregunta que no se resuelve en el artículo ni en los comentarios. ¿Tiene Michu el nivel técnico necesario para jugar en la Selección? Recordemos que gente como Cesc, se le nota bastante que no domina el balón como otros compañeros.

    Además el contexto en el que suele jugar España es con todo el rival replegado sobre su área, ahí los desmarques verticales suelen ser poco útiles…que se lo digan a Higuain por ejemplo, uno de los mejores jugadores en el desmarque hacia portería y lo mal que lo pasaba cuando el rival del Madrid replegaba sobre su frontal.

    Respond
  • @AskR_13 8 octubre, 2013

    @Quintana

    "A mí me parece que Fernando Torres, en su momento, llegó a ser el mejor delantero del mundo."

    Totalmente de acuerdo. Y creo que esto unido al precio de sus traspasos han perjudicado la manera de juzgarlo que tiene una gran mayoría de gente.

    Respond
  • pablo 8 octubre, 2013

    Ojo, tampoco les vengo a decir qué tienen o han tenido porque uds lo tendrán muchísimo más claro: conocen a los jugadores y están ligados a ellos por un vínculo que debe ser maravilloso tras todo lo que han logrado. Lo mío es simplemente una mirada desde afuera. Y tampoco creo que Torres y Villa sean jugadores mediocres o que no estuvieron a la altura. Sí estoy seguro que no van a ser recordados como puntales de esta generación.

    Respond
  • piterinno82 8 octubre, 2013

    @David León

    "Nah, Abel es muy de pillarla con quien mete goles. Es un romántico"

    Déjale a Özil irse a los 12-15 goles este año con el Arsenal y verás cómo nos cambia el discurso 😉

    Me encantan tus trabajos individualizados sobre un jugador. También los análisis segundo a segundo de jugadas que delatan características y carencias colectivas. Soy muy fan tuyo, David ^^. En serio.

    Siempre es llamativa la reconversión de un futbolista, y yo intento recordar al entrenador que dio el primer paso para ello: Caparrós con Baptista, Emery con Alba o Manzano con Juanfran Torres. A Michu le recuerdo como suplente de buen nivel en el Celta de Eusebio en Segunda y cómo rechazó irse al Sporting a Primera por su condición de ovetense. Un Sporting que, como dice Alcázar, le quería para el centro del campo.

    Sin duda, es una convocatoria merecida por muchas cosas, aunque coincido con los que ven muy difícil que esté en la lista para el Mundial. Yo, por mi parte, a un torneo así siempre llevaría al menos un recurso ofensivo que me haga peligroso dentro del área. O al menos sea capaz de suponer una amenaza o una distracción serias ahí.

    Por otra parte, y ahora que tienes muy analizado al jugador y al equipo, ¿cómo ves la sensación que tuve en verano de que tal vez Bony no era el mejor perfil de punta para acompañar a Michu en este Swansea?

    @Abel

    Hablas de Inzaghi y su escasa participación y a mí me viene una reflexión: quien necesita resolver rápido, en un toque mejor que dos, para sobrevivir, se siente incómodo participando demasiadas veces, pues crece la probabilidad de que deba pensar con más calma la solución y ahí no se siente cómodo. Los delanteros en el Calcio tienen que resolver de forma instantánea, en un toque tras movimiento instintivo, si pretenden competir.

    Respond
  • Wembley_86 8 octubre, 2013

    Yo soy un poco reticente con la Premier. Como competición me encanta, pero creo que en muchas ocasiones favorece la simplificación del fútbol y la reducción a únicamente lo que pase en las 2 áreas. Es una visión tradicional del juego, pero a mí no me entusiasma precisamente que tantos jugadores que me gustan se hayan ido allí porque considero que podrían echarse un poco a perder. Los Torres, Cazorla, Silva, Mata, Michu… llegaron allí, cada uno en su momento, y se salieron. Son muy buenos, vale, pero por ejemplo a Cazorla ya lo empiezo a ver hacer cosas que lo distancian de lo que hacía en la Liga y la selección española. Se ha adaptado a aquéllo, a enseguida acelerarse, a bajar la cabeza y a correr para adelante.

    No sé Michu cómo encajará en la selección, puede que bien, pero el que en la Premier meta bastantes goles es algo a lo que yo le pongo unos cuantos asteriscos. De todas formas, el último partido ante Brasil está ahí, yo creo que Del Bosque tiene un reto más grande del que nos pensamos si quiere competir en el Mundial. Podrá llevar a la vieja guardia, pero en algunas cosas va a tener que reinventarse y darle una vuelta de tuerca más a algunos planteamientos. Michu responde tal vez a eso? Pues veremos…

    Respond
  • vi23 8 octubre, 2013

    @migquintana

    Con Herrera ya adelantó su posición a la mediapunta. Yo me refiero a la etapa con Eusebio, cuando jugaba en el doble pivote. El partido en el Calderón que apuntaba @aguilera79 es otro buen ejemplo de lo que decía. En el fondo, lo que quería poner de manifiesto es que Michu entiende el juego en su globalidad (ha sido playmaker, como decía @Sonmovides) y sabe asociarse si la situación lo requiere. En otras palabras, no me extrañaría que pudiese desempeñar bien el rol de falso 9 (cayendo a banda y asociándose) al que añadiría, por supuesto, la capacidad de remate que ha acreditado en los últimos años.

    Podría tener sitio en la selección. Me apuesto 10 a 1 a que Villa no va al Mundial y, personalmente creo que Soldado tampoco, éste sí es el que menos pega con el estilo. Si Llorente no juega en la Juve, sólo quedan Torres y Negredo. Hueco para un tercero que podría ser Michu o Costa. Ojo, o Iago Aspas, que lo de 9 asociativo le va como anillo al dedo y tiene desmarque de ruptura…

    Respond
  • Borja 8 octubre, 2013

    He visto jugar a Michu desde que tenía 12 años, tanto fuera del campo, como jugando contra el en categorías inferiores.
    Lamentablemente en la España del fútbol de cantera de los 90, como Michu ya sacaba dos cabezas al resto lo pusieron de medio centro a disputar todos los balones por alto y llegar por zancada al área rival. En infantiles o cadetes la superioridad física que tenía era asombrosa. En División de Honor se salió y lo subieron al primer equipo en Tercera y los dos años siguientes en Segunda B.
    A pesar de la categoría se le veía un futbolista diferente. Lo ponían de pivote defensivo y pocos entrenadores lo dejaban soltarse y ser un box to box. Jugaba rápido, metía la pierna, alentaba a la afición y organizaba más y mejor al equipo que el supuesto medio centro creador que le acompañaba. Posicionalmente recordaba mucho al Simeone jugador del doblete. Un MC con gol en estrategia o segunda jugada y una buena cifra de goles por temporada. Era y es un futbolista que no hace nada de 10, no tiene un gran golpeo en largo, ni de media-larga distancia, pero te hace el 95% de las cosas que necesita un futbolista de 7-8
    El cambio que ha pegado nadie se lo esperaba. En Oviedo se cuenta que Sandoval en el Rayo en un partidillo no tenía delantero, lo puso y se infló a meter goles, lo probó en liga y ya nunca lo quitó.
    Para mi no tiene nivel de selección española, pero si se merecía la oportunidad y sirve para dar un toque a futbolistas con no tanta prensa en ligas extranjeras (Chico, Borja Valero, Dominguez, Jose Enrique) que la selección es tangible para ellos tambien

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 octubre, 2013

    @Dany Oliveros

    "Hay una pregunta que no se resuelve en el artículo ni en los comentarios. ¿Tiene Michu el nivel técnico necesario para jugar en la Selección?"

    Sí se resuelve, fíjate bien:p

    "Además, hay algo evidente: Miguel, que tiene un buen control orientado con ambas piernas, no es habilidoso ni creativo a la hora de retener la bola. No tiene claridad para aprovechar ventajas, salvo quizás en carrera y con metros por delante".

    Es decir, aunque hace buenos controles intuitivos, no tiene fantasía ni creatividad. Solo con espacios y corriendo.

    @piterinno82

    Me pongo colorao:$^_^

    "Yo, por mi parte, a un torneo así siempre llevaría al menos un recurso ofensivo que me haga peligroso dentro del área"

    Es que esto es lo que le legitima totalmente. Ya lo digo en el artículo: "Y bueno, para cazar un churrigol, nadie como Michu en nuestro país. Solo por esto, Del Bosque le tendrá en cuenta hasta el último minuto"

    @Wembley_86

    "yo creo que Del Bosque tiene un reto más grande del que nos pensamos si quiere competir en el Mundial"

    Amén.

    Respond
  • Kay 9 octubre, 2013

    David:

    Bueno, si llega el armazon de Ramos+Pique y Xabi+Busquets en una buena forma a poco que hagan nien los laterales y con la calidad técnica invidividual de arriba (cesc, Xavi, Iniesta, Silva, Mata, Isco) más secundarios como Torres ,Negredo, Martinez,Cazorla…… Vamos, que salvo mal día de nuestro ya solo con eso es jodidamente dificil hacernos morder el polvo (y las palabras elegidas no han sido casualidad).

    Que en la confederaciones nos soltamos, nos desblindamos y claro, el ida y vuelta más sin blindaje no es lo nuestro Y aun así solo nos elimino una selección con gran talento ,engrasada perfectamente, con disciplina militar, con sus miembros dándolo todo y 2 genios como Neymar y Marcelo.

    Nunca he entendido ese pesimismo con la selección . Si ahora mismo somos el rival a batir no es por nada.

    Respond
  • hoeman 9 octubre, 2013

    Las dos primeras temporadas de Villa en Valencia fueron TOP; en ése momento ni Drogba, ni Etoo, ni Torres, ni ningún otro delantero de caché del momento me parecía mejor.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 octubre, 2013

    @Kay

    Con todo eso que tenemos (en bastante mejor momento en sus carreras), siempre, pero siempre, hemos dependido de la parada mágica de Iker. Todo el mundo las conoce así que no las volveré a enumerarxD

    Que se habla poco de eso pero siempre tuve claro que el día que cayera el 1-0 en contra, España "se acababa". Brasil fue un buen ejemplo, pero esperaremos a un torneo de primer nivel para confirmarlo.

    El caso es que si no podemos vivir del 0 en la puerta, yo creo que no revalidaremos el título.

    Respond
  • Álvaro Perea González 9 octubre, 2013

    Excelente artículo. Con la calidad y el rigor característico de este blog. Aquí os dejo el que hemos preparado desde Con D de Deporte. Un fuerte abrazo.

    http://conddedeporte.com/2013/10/08/michu-y-la-si

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 octubre, 2013

    @Álvaro

    Estoy de acuerdo con tu texto… menos en que Michu es fútbol con mayúsculas. Eso me parece muy generoso por tu parte:p

    Respond
  • Álvaro Perea González 9 octubre, 2013

    Jajajja El fútbol con mayúsculas…Sin duda!

    Respond
  • Kay 9 octubre, 2013

    David:

    Si ya, Casillas ¿que selección ha ganado un torneo sin que su portero haya hecho mínimo un paradón el algún partido igualado que la postre nos hubiera dado la victoria?

    Si me dices las 2 se Casillas en la final mismamente si no es por Sketelenburg se hubiera llegado 1 o 2 a 0 a ese moménto. Y así siempre. Incluso en los partidos que Casillas hizo paradones el rival también las hizo.

    Que hablamos de selecciones élite, puedes dar por hecho que algunos paradones dejará tu portero. ¿o crees que Buffon, Julio Cesar, Neuer y cía no las hacen y nos las han hecho también?

    Es que a ver, son 11 jugadores, eso incluye al portero. Lo comido por lo servido, que nuestros rivales también nos atajan.Sin un portero de primer nivel en estos torneos vas a tener que ganar por 2 goles en vez de 1, el de para ganar y el que compense las que su portero se pare y el tuyo no.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 octubre, 2013

    @Kay

    Me cuesta entender este debate, y la cosa es que lo veo muy a menudo ^^

    Lo que ha hecho Casillas yo lo veo en otro nivel. Euro 2008 (Camoranesi, Pavlyuchenko), Mundial 2010, Euro 2012… si es que hasta en el Mundial 2002 nos pasó una ronda ^^ No hay otro que tenga tanto. Si en un torneo, claro, no en trayectoria. ¿Qué Buffon tiene su Mundial 2006? Sí, y ahí queda su curriculum. En ningún otro torneo ha sido DECISIVO, en mayúsculas. Para mí en la Euro 2012 no lo fue (ni dejo de serlo).

    Que esto no es una crítica a Buffon ni a nadie, que no se entienda mal. Que lo anormal es lo de Casillas.

    Respond
  • @migquintana 9 octubre, 2013

    La puntualidad de Casillas ha sido determinante con la Selección, no tengo ninguna duda. Vamos, que si no me equivoco España es la selección que ganado una Eurocopa, un Mundial y otra Eurocopa manteniendo la portería a cero. Y eso es posible por el estilo y por los grandes jugadores, pero uno repasa esas paradas de las que habla David y… es que, a lo que se refiere determinación, no ha habido otro jugador como él en España. Quizás Fernando Torres en las finales, pero desde luego no de forma tan continuada. Ni siquiera Iniesta, vaya.

    Respond
  • MaestroJuan 9 octubre, 2013

    Pues a mi me recuerda a un colorado muy querido en el teatro de los sueños :)

    Respond
  • @Dany_Oliveros 9 octubre, 2013

    @David

    Vale, no lo había leído ^^. Mejor dicho lo había leído pero no lo entendí como técnica. No sé en base a eso, yo creo que le va a limitar mucho en la Selección ya que si algo no tenemos es espacio a la espalda de los centrales. Nuestros rivales viven encerrados en el área y ahí la precisión para entrar tocando hasta la línea de gol es clave.

    Respond
  • @RichardBorro1968 14 octubre, 2013

    @MaestroJuan

    Hombre, somos dos !!! Que jugador tan fantástico me has hecho recordar. Si bien explotó en Manchester, también tengo grandes recuerdos de su paso por Italia.
    De seguro que el gran Roberto Baggio no se olvida de este jaj

    Un abrazo compañero.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.