La Última Nota: Centrales para España | Ecos del Balón

La Última Nota: Centrales para España


La Selección Española logró en 2012 la Eurocopa de Polonia y Ucrania, el tercer título consecutivo dentro de un ciclo brillante. Al habitual estilo de toque y posesión, típico de futbolistas como Iniesta, Xavi o Silva, Del Bosque añadió la solidez de una pareja competitiva como pocas: Xabi Alonso y Sergio Busquets, dos mediocentros fantásticos en el pase y muy completos en defensa. Cerrando este engranaje aparecen las figuras de Gerard Piqué y Sergio Ramos, dos centrales de primerísimo nivel. El resultado final fue una capacidad defensiva nunca vista en el fútbol de selecciones. España era, antes que nada, una muralla impenetrable.

Con Raúl Albiol consolidado como primer suplente y Carles Puyol a la espera de regresar a su mejor nivel, se abre la duda: ¿qué pasaría si uno de los dos centrales no pudiera acudir a la próxima Copa del Mundo? ¿Qué recambios hay disponibles? Además de la opción lógica de Íñigo Martínez, internacional sub-21 y titular de la Real Sociedad, sugerimos una serie de posibilidades muy interesantes: el ímpetu de Marc Bartra, la sobriedad de Nacho, la contundencia de Gálvez, la planta de Arribas o el juego aéreo de Amaya. Anoche disfrutamos con un debate muy entretenido y movido en “38 Ecos”. Llega la hora de que te unas a nosotros. ¿Cuál sería tu elegido? ¿O es que tienes otro en mente?


Referencias:
«38 Ecos (Jornada 08 – 2013/14)»
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/alvarofrances9
https://twitter.com/DavidLeonRon
https://twitter.com/migquintana
https://twitter.com/SomeMarcus
https://twitter.com/Nerea_Zusberro


54 comentarios

Ir abajo

  • iniestinho 8 octubre, 2013

    Leo en el titulo centrales para España y en tags Bartra ¿habeis enloquecido? mañana escucho el audio

    Respond
  • Monopandillero 8 octubre, 2013

    Qué les parece la opción de Chico? La verdad es que las veces que le he visto con el Swansea me ha parecido un central muy sólido y muy poco mencionado a nivel mediático.

    Respond
  • Pablo 8 octubre, 2013

    No recuerdo qué técnico argentino decía que un central tiene que ser feo y tener un apodo intimidante como para meter miedo a los rivales.

    Respond
  • Kundera 8 octubre, 2013

    También habría que hacer referencia a la opción de Javi Martínez.

    Respond
  • Abel Rojas 8 octubre, 2013

    @ Iniestinho

    En realidad esta Última Nota no propone a ninguno de esos centrales para la Selección, no es la intención. Lo que se ha pretendido es sentar las bases para un debate, y nuestra idea ha sido plantear todos los posibles:

    – Arribas por ser el más sólido y fiable.
    – Gálvez por ser el más rápido y seguramente el que tiene más calidad y nivel de todos.
    – Valiente por haber formado durante bastante tiempo pareja con Piqué y ser un central de pocos errores.
    – Nacho por ser el único internacional absoluto de todo estos y, a buen seguro, el favorito de Del Bosque por su sobriedad.
    – Y Bartra por ser, con permiso de Gálvez, el más espectacular y el de moda ahora mismo.

    Más Amaya, que fue la propuesta de nuestro invitado Álvaro Francés.

    Respond
  • Abel Rojas 8 octubre, 2013

    @ Pablo

    Bueno, eso si no recuerdo mal lo dijo Maradona. En referencia a Cannavaro era demasiado guapo.

    @ Kun

    Por nivel y experiencia, pero no creo que sea muy del agrado de Del Bosque en esa posición… es un tipo muy específico, para defender muy adelantadas y enfocadas en la anticipación constante, que no es el estilo de la selección…

    @ Monopandillero

    Es una opción, pero en este caso nos centramos en las alternativas de la Liga BBVA 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 octubre, 2013

    "Bueno, eso si no recuerdo mal lo dijo Maradona. En referencia a Cannavaro era demasiado guapo"

    En referencia a Maldini. Siempre se ha dicho que un central ha de ser feo y Dieguito apuntó a la hermosura de Paolo como un defecto gravísimoxD

    Respond
  • Abel Rojas 8 octubre, 2013

    Correcto. Luego Valdano le copió la frase aplicándola a Cannavaro. No se le escapa una a Jorge.

    Respond
  • barcelonainactiva 8 octubre, 2013

    A mi Bartra me recuerda mucho a Lucio. Para los que no lo recuerdan, algo parecido al actual Hummels. Quiza no sea tan bonito o elegante, pero si mas rapido y versatil en la conduccion de balon.

    Y en el corte no es que malo ni mucho menos, pero anda lejos de la elite. Tiende a ir a la antipacion porque confia mucho en sus prestaciones y porque siempre ha jugado en un equipo donde su equipo siempre era muy superior al rival (categorias inferiores) aunque lo ha llegado a corregir un poco en 2ª.

    ¿Central para el Barça? Creo que sí. Condiciones tiene, pero ante todo una personalidad brutal. No es de los que se venga abajo por un mal partido. Eso si paciencia y muchas clases de futbol le quedan para consolidarse totalmente.

    Respond
  • Alex 8 octubre, 2013

    Se ve que Maradona no conoció a Patxi Puñal :)

    Respond
  • @Markinhos_1990 8 octubre, 2013

    Yo a Bartra lo contemplo más como una opción de futuro, debe mejorar bastante su lectura para poder ir a la selección (aunque entiendo que siempre será este tipo de central) y no creo que lo haga a corto plazo. Aunque condiciones tiene, lo jodido de Bartra es que su nivel de los 20 años a los 22 no ha variado demasiado, es básicamente el mismo jugador y eso debería hacer replantear al Barça que está pasando con algunos canteranos (Bartra ha sufrido Eusebio (con el que los jugadores apenas mejoran) y a Tito (con el que no jugó de titular ni contra el Córdoba en Copa llevando un 0 a 2 de la ida).

    Añado que creo que a Bartra tanto elogio no le va a venir bien, el ser un central que suele entrar por la vista, debido a su físico, a su manera de defender y, sobre todo, a la clase que tiene, le puede perjudicar más que otra cosa y hacerle creer que tiene un nivel que no tiene.

    A los otros apenas los he visto, así que mi opción sería Iñigo Martínez+Javi Martínez y añado que Iñigo me parece un central muy bueno, que puede ser Top o casi en un contexto adecuado en unos años, además, de los que suele cometer pocos errores y precipitarse poco, con carácter, buen juego aéreo (más por colocación que por capacidad) y una salida de balón magnífica, así que puede entrar con buen pie en la selección.

    Respond
  • @polmadur 8 octubre, 2013

    Yo estoy de acuerdo con Álvaro Francés, supongo que porque veo cada partido del Betis, pero Amaya me parece una opción que puede ser válida, siempre es necesario algún jugador de perfil "bajo" que sepa pelearse y esté acostumbrado a sufrir y a estar abajo, tiene experiencia en situaciones complicadas.

    En cuanto a Amaya, yo he tenido siempre la duda de como actuaría contra delanteros rápidos, y este año cuando se ha enfrentado por ejemplo a Pereira o Gio Dos Santos, ha cumplido de manera espectacular, su estado de forma actual, lo convierte en un coloso, por arriba no pasa ni una.

    Eso si, hay que borrar el partido contra el Getafe en estos análisis, el Betis casi ni saltó al campo.

    Respond
  • @_RafaLeon_ 8 octubre, 2013

    Interesante debate, y de acuerdo con vuestras opiniones salvo por 2 cosas: 1) Bartra, sobre todo porque no veis las perspectivas claras de evolución que hay en alguien en tan joven y con tantas ganas de aprender y porque reducís mucho su capacidad con balón a personalidad (con eso no basta para ser, para mí, el mejor de la Liga y el mejor español con la bola).

    2. Salvo que Bartra o Nacho, por plagas de lesiones en sus equipos, acaben siendo titulares y asciendan en el ránking, creo que la presencia de alguno de estos únicamente podría darse de producirse tres lesiones. Este creo que es el ránking:

    1y2. Piqué y Ramos.

    3. Puyol (pero este se lesiona mucho, sí).

    4. Entre Javi Martínez y Albiol. El primero es más que probable que acabe siendo el central titular del Bayern de Munich y, a nada que esté bien, eso pesa mucho más que si sus características son las preferidas por su entrenador, al menos para Del Bosque. Además de eso, estaría el hecho de que ser él uno de los 4 centrales llevaría a una lista más completa por dar opciones también en otras posiciones. En función de cuánto y cómo juegue, creo que estará si pasa por delante de Albiol o no. O, quién sabe, igual se sale y adelanta a alguno más, aunque lo veo difícil.

    6. Íñigo Martínez, pese a su enorme debilidad en balones a la espalda. Creo que a él, si no está bien, sí podría llegar a comerle la tostada alguno de los que habéis hablado o algún otro como Chico o Cala, a quien particularmente veo poco pero siempre que lo hago me encanta. En caso de estar bien, al único que creo que puede adelantar (y dificilísimamente ahora que juega) es a Albiol.

    En definitiva, que no veo más de un 10% de opciones de que uno de los mencionados llegue a tener un puesto en la lista, pero felicidades por el buen debate.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 octubre, 2013

    @Markinhos

    "Añado que creo que a Bartra tanto elogio no le va a venir bien"

    Pues no sé qué decirte. Para mí uno de los problemas de Bartra, y ojo porque esto le hace peor de lo que seguramente es o pueda llegar a ser, es que intenta demostrar muchísimo en cada balón. No juega con naturalidad y desordena todo con demasiada frecuencia.

    Tener confianza y saber que vas a jugar 20 partido más en lo que queda de temporada le debería dar calma. El elogio aquí me parece positivo para él.

    @polmadur

    Amaya lleva 9 meses de una sobriedad y regularidad destacables. El Paulao-Amaya cuando el Betis juega bien y está es cosa seria.

    Respond
  • javimgol 8 octubre, 2013

    La web me ha comido un comentario.

    No conozco a nadie que no siga al Pucela y no vea que el Marc tiene nivel selección. Sin ser élite absoluta en ningún aspecto (quite, técnica, táctica, velocidad):
    – Sabe sacar el balón jugado. Y muy bien. Lleva 2 años y algo de este en un equipo que busca dominar. Y él era la primera pieza del circuito ofensivo. Además, ha estado en la Másía, jugado con Piqué, etc
    – Es un central muy fiable. No comete apenas errores, muy seguro en la marca.
    – Va bien por arriba sin ser un especialista
    – Es más rápido de lo que parece.

    En definitiva, es un central sin carencias y con virtudes importantes.

    Respond
  • Abel Rojas 8 octubre, 2013

    @ Barcelonainactiva

    A mí la verdad es que me parece demasiado poco completo como para ser titular en un Barcelona, pero si los que lo habéis visto desde pequeño confiáis tanto en él, por algo será y habrá que seguir viéndolo.

    Lo que sí está claro es que su estilo potencia la sensación de virtuosismo del equipo, porque todo lo que hace es espectacular.

    Por eso siempre he pensado que Koscielny, que para mí no es ni TOP 30 mundial, en el único gigante donde hubiera tenido opciones de funcionar sería en el Barça. El Barça vive mucho del "engaño", de que el brillo ciegue a su rival y quede aplastado por la inferioridad visual, y Bartra en eso, como casi todos los centrales de la cantera azulgrana, es muy bueno.

    No he visto cantera que produzca centrales más seguros de sí mismos que la culé, y eso es maravilloso porque sin confianza en el estilo del Barça estás muerto. Chico, Fontás, Valiente… todos destacan por su personalidad, los buenos, los no tan buenos y los que quizá son un poquito discretillos.

    @ Markinhos

    "Añado que creo que a Bartra tanto elogio no le va a venir bien, el ser un central que suele entrar por la vista, debido a su físico, a su manera de defender y, sobre todo, a la clase que tiene, le puede perjudicar más que otra cosa y hacerle creer que tiene un nivel que no tiene. "

    En cambio yo creo que éste es el único futuro positivo posible para Bartra en el Barça. No puedo intuirle talento de central completo porque en 25 partidos que lleva con el primer equipo, personalmente no se lo he visto. De hecho es que he visto más bien lo contrario ^^ Pero sin embargo sí pienso que si el Barça produce ventajas defensivas -mismamente lo que está haciendo ahora Piqué- y Bartra tiene confianza y autoestima para ir a por todas sin duda, tiene calidad -que no talento- para ganar la mayoría de retos individuales.

    Bartra va a depender de ser sobrenatural en lo suyo más que de ser un central completo o sobrio.

    Respond
  • Abel Rojas 8 octubre, 2013

    @ Rafa León

    Sí, como he dicho en el primer comentario, más que un "El central que va a llevar Del Bosque" se trataba de hablar sobre los centrales que están detrás de los famosos. Uno piensa en porteros y ve que se van a quedar fuera tipos como De Gea, Andrés Fernández o Diego López; en lateral izquierdos y van fuera Monreal o Moreno y José Enrique; mediocentros y se caerán varios entre Bruno, Arteta, Mario o Illarramendi, en mediapunta se va a quedar en casa incluso uno entre Cazorla, Mata o Isco y arriba, una vez tenemos a Diego Costa, gente como Soldado lo tiene muy chungo. Sin embargo, la rotación en los puestos de central es muy escasito. Para mí tenemos LA pareja -y de mis favoritas históricas si se me permite, la adoro, está entre mis 3 parejas favoritas del Mundial junto a Messi-Kun y Marcelo-Neymar; pero es que ni siquiera los dos suplentes son del todo fiables entre lesiones, edad y la tendencia al fallo de Albiol en los días grandes.

    Por eso hemos hablado de esa segunda fila 😉 Más por hablar que por otra cosa.

    En cuanto a Bartra con balón, está claro que sin confianza no puede demostrar su capacidad, pero sin capacidad no serviría de nada su confianza. El Bartra ofensivo me parece el primer central que tiene el Barça que puede sacar partido de un movimiento mil veces repetido y que en el 99,95% de veces le ha dado casi nada o un problema: la conducción del central hasta campo contrario.

    La conducción de Piqué pocas veces ha servido. El Piqué que ha sido resolutivo ha sido el que se sumaba al ataque sin balón. Ése sí las ha montado pardas.

    Respond
  • @_RafaLeon_ 8 octubre, 2013

    Bueno, lo que lo convierte en casi imposible que ninguno llegue es Javi Martínez. Sin él, podría suceder perfectamente. Y aquí, que veo que pensáis distinto, hay tema: es muy probable que acabe siendo central titular indiscutible (puede que el mejor) de uno de los mejores equipos de Europa, si no el mejor. También siento curiosidad por saber qué pensáis de Cala.

    Respond
  • @migquintana 8 octubre, 2013

    A mí personalmente Bartra no logra transmitirme sensación de solidez y seguridad. Quizás es simplemente una opinión propia, pero aún en su día más acertado (Celtic Park, por ejemplo) siento que es más por inspiración y talento que por fundamentos defensivos. Y, al fin y al cabo, lo primero va y viene, pero lo segundo siempre está ahí. Siempre suma. Siempre te impide restar. No sé, yo creo que tiene mucho que mostrarnos aún. Hay cositas que nos gustan -mucho-, pero no nos contentemos con poco.

    @_RafaLeon_

    Yo no veo tantos problemas de Íñigo Martínez a su espalda. Se suele comentar mucho y creo que es menos de lo que se cree, por más que sea claramente el punto en el que tiene que incidir para terminar siendo un central TOP. A mí, hoy por hoy, me parece el tercer mejor central de España, pero también hay que tener en cuenta la temporada de la Real. De momento creo que está sobreviviendo, pero un muy mal año puede afectarle y condenar sus opciones. Aún así, me da que tenemos ''tercer central'' para tiempo.

    @javimgol

    De todos los citados, a mí me parece el más apropiado y preparado. Lo que sucede es que también es, junto a Nacho, el que menos luce. En @38ecos, mismamente, hemos hablado mucho de buenos partidos de Arribas y Gálvez, pero de Marc no tanto. Y no porque no los haya hecho, que creo que sí y que fue fundamental en el traje de acero de Djukic, pero resalta menos

    @polmadur

    A mí Amaya me gusta desde el Rayo Vallecano, así que fíjate. Creo que no es el central indicado para la Selección española, pero es otro que debe estar presente en cualquier debate de centrales underground. Además, es que ese Amaya-Paulao es fetichismo puro y duro.

    Respond
  • @Markinhos_1990 8 octubre, 2013

    Bueno, yo no creo que Bartra vaya a ser nunca un central completo o sobrio y no lo veo para central Top, aunque nunca se sabe, pero sí creo que tiene un margen de mejora muy gordo en varias situaciones del juego (en primer lugar porque, francamente, hoy por hoy su lectura en muchas situaciones es muy mala (por tanto, es fácil mejorar) y segundo, porque es un chaval que ya mejoró mucho en solo un año en Segunda con Luis Enrique y que tiene una actitud muy positiva, además, muchos errores que le veo hacer, son errores fácilmente corregibles con tiempo y trabajo (es por eso que decía lo de que el exceso de elogio le puede perjudicar).

    Ofensivamente, debe arriesgar, elegir mejor cuando hacerlo o cuando no también, pero no creo, como otros, que su lectura en estas situaciones sea excesivamente mala y tiene unas condiciones ofensivas muy buenas que pueden generar mucho.

    Respond
  • @polmadur 8 octubre, 2013

    Me encanta que os guste el dúo Paulao-Amaya, y mira que el brasileño tuvo unos meses un tanto flojos, con actuaciones mas bien malas, pero se han asentado cosa bárbara, a mi me transmiten en cada partido la seguridad de que por el centro, poco va a pasar, luego claro, con los laterales que tenemos, la cosa se complica, por suerte las caídas a banda, las están resolviendo de maravilla.

    Respond
  • Wembley_86 8 octubre, 2013

    Bartra, como decís, creo que necesita minutos. Recuerdo ver hace poco el Valencia-Barcelona de aquella Champions 2000, con un Puyol de 21-22 años cometiendo bastantes fallos y desbordado. Tanto fue así que lo amonestaron y Van Gaal lo cambió en el descanso, lo cual para mí fue un impacto, por saber en qué se convertiría más tarde. Hay algunos puestos donde tener condiciones es muy importante, pero luego la experiencia es lo que te permite estar muchas veces a la altura.

    Sobre Gálvez, no lo vengo siguiendo, pero nunca me habría esperado tantas buenas valoraciones tras ver su paso por el Sporting. Fichó por el filial y Preciado lo subió un par de partidos, pero con quien más jugo fue luego con Clemente y de mediocentro, que en verdad era su posición. Apostaron por él en un momento critiquísimo y del que era difícil salir reforzado (se bajó a Segunda), pero me alegro de que al menos encontrara su posición ideal como central y ahora le vaya bien. Pero, aun así, para la selección no lo vería.

    Respond
  • Abel Rojas 8 octubre, 2013

    @ Markinhos

    Más allá de que a veces se le pueda ir un poco la olla, a mí con balón Bartra me parece muy efectivo. Estoy bastante en tu línea.

    @ Wembley

    Mi primer recuerdo de Gálvez también es como mediocentro en el Sporting de Clemente. Incluso le recuerdo un gol de cabeza me parece contra el Málaga cuando el chico todavía tenía su melenita y tal ^^ Creo que dio para ganar aquel encuentro, aunque puedo equivocarme. El caso es que no fue suficiente…

    Respond
  • @migquintana 8 octubre, 2013

    Con los centrales del Rayo habría que hacer siempre una excepción innegociable, porque igual que se hacen mejores por pura insistencia… también varían su estilo para adecuarlo a uno que no puede ser más extremo. Es decir, ¿podría Gálvez ser el central de, por ejemplo, un Málaga de Bernd Schuster? ¿Y de algo incluso más adelantado como un Espanyol?

    No es lo mismo para un delantero o para un mediocentro, como Javi Fuego, que dentro de lo que cabe realizan una labor bastante adaptable a otros estilo. Supongo que se cogerán vicios, pero que bien incorporados al manual de jugador sólo pueden sumar. Con los centrales tengo más dudas, no sólo ya de cara a la Selección sino para ver su nivel fuera del Rayo de Jémez.

    Respond
  • MarkelHxC 8 octubre, 2013

    No he terminado de leer todos los comentarios pero creo que este nombre no ha salido y el nivel que lleva desde la temporada pasada es espectacular. Que me decis de Carlos Gurpegui? No tiene buena fama y su salida de balon es bastante pobre, pero Bielsa ya dijo que habia sido el mejor de la temporada pasada y de momento en esta es el que mas me esta gustando a mi tambien. Por lo menos para poder debatir yo creo que da.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 octubre, 2013

    @MarkelHxC

    A mí me parece muy justito, la verdad.

    A todo esto, ¿Musacchio es convocable?

    Respond
  • Big Poppa 8 octubre, 2013

    Habéis comentado nombres como Arribas, Amaya, Gálvez, y otro que en un futuro puede llegar a ser un jugador interesante es Jordi Amat. Casualmente, los 4 han pasado por el Rayo. Curioso. ^^

    Respond
  • MarkelHxC 8 octubre, 2013

    @DavidLeonRon

    La verdad es que yo tampoco lo veo, pero ultimamente esta a un gran nivel. Tampoco creo que muchos de los nombres citados den el nivel y me gustaria saber porque ni siquiera entrais a valorar la opcion de Carlos y si la de Gálvez o Arribas. Que ves tan negativo en Gurpegui?

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 octubre, 2013

    @Markel

    A título personal, yo en Gálvez he visto un peso defensivo y táctico (no olvidemos lo que es el Rayo y lo chungo que es defender ahí) que no he encontrado en otros compañeros suyos. Mismamente Arribas le veo por detrás de Gálvez.

    Yo creo que el Rayista tiene más cosas, más peso, es más firme que los otros. El rumor del Borussia Dortmund me parece un poco excesivo pero la verdad es que merece elogios.

    Respond
  • donmarcelobielsa 8 octubre, 2013

    @ Kundera

    "También habría que hacer referencia a la opción de Javi Martínez"

    Totalmente de acuerdo. A día de hoy, me parece el "tercer central" de España. En cuestiones de capacidad para el puesto. Y el cuarto, Albiol claro. Puyi ya veremos cómo, cuándo y si vuelve. Pero por ahí detrás viene Iñigo Martinez. Podemos estar tranquilos con los centrales en la selección 😉

    Eso sí, Nacho me parece que a día de hoy no está entre los 10 mejores centrales de España.

    Respond
  • piterinno82 8 octubre, 2013

    Yo creo que el debate debe dividirse en dos, según han planteado el debate los chicos de Ecos. Por un lado, la intención propia del debate, que como dice Abel es la de hablar de "los centrales secundarios de la Liga", con la valoración de su eventual llegada a la selección como telón de fondo. La verdad es que es muy cierto y muy curioso lo que comenta Abel: tenemos déficit de recambios en el puesto de central, a diferencia de casi todas las demás posiciones (seguramente, junto al lateral derecho). Si lo pensamos, se han ido quedando por el camino de un modo u otro los centrales que prometían en las últimas sub'21, salvo Iñigo: Amat, Víctor Ruiz, Chico, San José, Pulido, … A mí me gustan bastante Arribas y Álvaro González, por condiciones y fundamentos defensivos en ambos casos, más la regularidad del primero y el potencial que creo aún tiene el segundo. No soy tan fan de Gálvez, de hecho no me gusta especialmente, aunque reconozco la peculiaridad de ponerse a jugar atrás en este Rayo Vallecano y "me planto" en que al menos necesito verle en otro contexto para valorarle pues es cierto que en el Sporting le recuerdo más como medio centro con Clemente.

    Sobre Bartra, aún es pronto para todo, pero comparto las sensaciones de la mayoría. Podría evolucionar al centro del campo si no se le da el contexto perfecto, que es un poco lo que veo venir con Fontás (éste no me gusta nada, por cierto).

    Y ojo a lo que dice @MarkelHxC porque no es ninguna tontería: Carlos Gurpegui merece al menos una mención. De verdad que resuelve muchas más cosas de las que parece, que es fiable, y que defender al fondo en el Athletic tampoco es un remanso de paz, ni hasta ahora con Txingurri, ni mucho menos con Bielsa.

    La segunda derivada del debate es la posible convocatoria de Del Bosque para Brasil. Ahí tengo pocas dudas, y ninguna, en cualquier caso, relacionada con algún nombre que se esté debatiendo. Incluso en caso de catástrofe por cúmulo de lesiones de entre los Piqué, Ramos, Puyol, Albiol, Javi e Iñigo Martínez, apostaría antes por la convocatoria de Nacho o Bartra, a pocos minutos que tengan, que por la de cualquier otro central titular de Primera.

    Respond
  • @alvarofrances9 8 octubre, 2013

    Tengo que decir que mi preferido es Nacho. Me parece un tipo bastante infravalorado por el tema de ser cuarto central. Lo que comenta Abel de capital me parece imprescindible.
    Nacho es rápido y muy serio, poquitos fallos.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 8 octubre, 2013

    Como buen chalado que refleja mi Nick, o bien con mi particular forma de ver el futbol, la lanzo. Como tenemos pocos defensas, había barajado la opción de jugar con pocos defensas, pero los adecuados, me gustaría ver un 3-4-3, al fin y al cabo es poner un centrocampista mas y ganas esa línea, que es nuestra mejor línea. Quiza a lo mejor en vez de buscar defensas deberíamos dar una vuelta de tuerca a nuestra innegociable idea y estilo.

    Si estoy chalado, lo admito, ya podeis lapidarme.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 8 octubre, 2013

    La convocatoria de Nacho vino por una serie de concatenaciones, que hicieron que Nacho fuera el disponible, no debemos darle a ese asunto mas vueltas.

    Respond
  • @migquintana 8 octubre, 2013

    @piterinno82

    Que lo confirme Álvaro o algún amigo maño, pero creo que Álvaro está bastante bajo en esta temporada. Sea como fuere, a mí me parece un central más que interesante. Sus temporadas en Primera han dicho muchas cosas y muy buenas. Es más, me sorprendió que este verano no le pescara un Sevilla, Atlético o Valencia. Creo que tiene -o va a tener- nivel para eso.

    @LOCOMUYCUERDO

    Jajajajaaja!! Estamos previstos por el nick! 😀

    Yo creo que, aún teniendo el tema del lateral derecho, que es un debate más ficticio que real hasta estos últimos meses donde Arbeloa está realmente flojo, España está muy cómoda jugando con cuatro defensas. De hecho, no hay que olvidar, aunque parezca un cachondeo, que la arma más sorpresiva, por no decir la única, de España en ataque es su lateral izquierda.

    Respond
  • @AskR_13 8 octubre, 2013

    A mi Nacho también me parece fiable, pero si fue convocado fue por la cantidad de minutos de los que dispuso en los primeros partidos. No creo que vuelva a tener esto de forma continuada, y no lo veo como opción, aunque a mí también me guste. Sobre Bartra, no creo que Del Bosque lo lleve por lo que se comentó ayer, no es de su perfil ideal.

    De los demás, personalmente para mí los dos con más posibilidades (en un ideal muy alejado de la realidad) serían Valiente y Gálvez. Me parecen los que más calidad defensiva tienen, y también los que mejor sacan el balón. A Amaya lo veo lento, como comentáis, a Álvaro un poco verde, pero con potencial.

    Arribas lo pondría en el grupo de Gálvez y Marc Valiente, pero este comienzo de Liga le he visto una mayor tendencia al error que el año pasado. También comentaría las opciones de Chico y Amata. El primero tiene probablemente más potencial que realidad, y el segundo me gusta bastante pero le veo por debajo de estos otros.

    Pese a todo esto, me parece evidente que van a ir cuatro entre Ramos, Piqué, Puyol, Albiol e Íñigo. Incluso 3 si al final no va Puyol y alguno no está muy bien. No olvidemos que además de Javi Martínez, Arbeloa puede ser un apaño si se lesionan varios durante el Mundial.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 8 octubre, 2013

    @migquintana

    Mi idea iba por soltar a Alba, y sumarle al centro del campo y jugar explícitamente con 3 defensas, por ahí iba yo. Ya en la EURO jugamos asi de manera implícita cuando teníamos el balón, o sea el 70% del partido, Pique – Alonso – Ramos exactamente y la ganamos haciendo realidad el paradigma cruyffista de jugare sin 9 y con 2 extremos, mi hombre mas retrasado será un centrocampista. Con zaga de 3 ganas una línea, el medio campo que es donde nos interesa dominar, es un riesgo?? Pues si, pero aparte de que me atrae el riesgo, lo veo plausible porque potenciaríamos nuestra ventaja comparativa sobre el resto de selecciones.

    Si estoy chalado lo admito.

    Respond
  • Abel Rojas 8 octubre, 2013

    @ Locomuycuerdo

    Pues yo creo que fue, simplemente, por, bajas mediante, ser el que más le gusta a Del Bosque dentro de un grupo de 3-4 centrales muy igualados en nivel actual. Con el plus añadido de conocer a tres de sus compañeros defensivos y jugar en un club muy mediatizado que le proporciona experiencia para hacer su fútbol en cualquier partido. Son razones muy lógicas que analizadas desde la tranquilidad nos permiten ver que fue una decisión extremadamente natural más allá del revuelo levantado por lo repentino del caso.

    @ AskR

    Si está claro. Lo ha expuesto muy bien Rafa León. Están los dos titulares, Puyol que si está sano va a ir juegue lo que juegue y Albiol por formar parte del grupo. Luego está el comodín de Javi Martínez y como primer reserva, por tener más nivel que los otros, está Iñigo Martínez, que es quien ocupará la plaza de Puyol una vez concluya el Mundial de Brasil.

    Siempre y cuando la Real Sociedad mantenga un mínimo de competitividad, que este año va a ser bastante difícil para el club según lo que estamos viendo y ningún futbolista es ajeno a la situación de su equipo…

    @ Piterino

    Chapeau a todo. Definiste la intención de la Última Nota, expusiste el problema y confirmaste una realidad muy clara. Quizá te sobró el efusivo homenaje a Gurpegui ^^ Pero ojo, que estoy más cerca de ti que de León.

    Respond
  • @AskR_13 8 octubre, 2013

    @migquintana @piterinno82

    Confirmo lo de Álvaro ^^. Aunque es de justicia decir que contra el Castilla hizo un partido señorial, estuvo tremendo, uno de los mejores partidos que ha tenido. Pero en el resto, especialmente los primeros, parecía del mismo nivel (o peor) que Paredes y Laguardia, sus parejas en la zaga. Esperemos que haya sido por que estaba pensando en salir y ahora se centre, porque para Paco Herrera él y Montañés son los jugadores franquicia (aunque Víctor Rodríguez y Henríquez se están ganando lo suyo también).

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 9 octubre, 2013

    @AbelRojas

    Creo que si Bartra hubiera tenido la bola que tiene ahora por parte de Martino, hubiera ido el, pero en el fondo si estoy de acuerdo, no hay tanta diferencia de calidad entre los centrales suplentes de equipos competitivos con los titulares de equipos no competitivos como para que puedas saltarte la tremenda diferencia de competitividad existente. Otra cosa es Alberto Moreno, que desde que salio en sus primeros dias con Unai se le veia que podia llegar, como asi fue hasta la absoluta y o Monreal empieza a jugar, o salta del equipo y va el.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 octubre, 2013

    @LOCOMUYCUERDO

    Soy muy de Monreal, le he visto jugar realmente bien en Osasuna y Málaga, pero creo que en estos momentos es mucho más inteligente para España apostar por Alberto Moreno, además de justo. El chaval es joven, es titular en el Sevilla, tiene ritmo de partidos… y Monreal es suplente en el Arsenal. Creo que Alberto Moreno estará en la Copa del Mundo.

    Respond
  • Galicia 9 octubre, 2013

    PABLO INSUA, del Depor, y recientemente convocado con la Sub 21, ojo a él.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 9 octubre, 2013

    Hablando de Bartra. ¿Alguno lo veis como posible lateral derecho? Recuerdo que cuando debutó con el primer equipo, con Guardiola en copa, lo hizo ahí, y a mi me impresionó bastante (por desparpajo y valentía).

    Pensando más adelante en que sea posible tener a Messi y Neymar relativamente liberados. ¿Veriais una linea Alba-Mascherano-Pique-Bartra? Al estilo del Abidal-Puyol-Pique-Alves, que se volcaba sobre el lado derecho, pero invertido.

    Respond
  • @migquintana 9 octubre, 2013

    Yo ya le veo demasiado definido como central, pero es verdad que cuando jugó ahí lo hizo bastante bien. De todas formas, Bartra no es Abidal. Precisamente son defensores bastante opuestos.

    Respond
  • @Salvisibaja 9 octubre, 2013

    De la terna que proponéis, me quedo con Gálvez. Creo que es un jugador que si estuviese en un equipo con mayor poder mediático, se habría hablado de él como alternativa, y no precisamente por su papel este año (recordar que Jémez está "enfadado" con él por su expulsión en Sevilla, pero está enamorado de él futbolisticamente).

    A mí me parece que en un equipo grande no se le verían tanto su defectos y sí sus virtudes. Es un espectáculo con el balón en los pies, creo que no he visto a ningún jugador atreverse a hacer los pases que hace él (muchas veces son locuras la verdad).

    Como bien dice Abel, nos metió el 1-0 de cabeza en la derrota 2-1 del Málaga de Pelle.

    PD: Ya sé que ésto no viene al caso porque estamos hablando de jugadores seleccionables, pero quería hacer especial mención para que os fijéis el que no haya tenido la oportunidad de hacerlo, del manejo de balón que tiene Lotiès el central de Osasuna. Todo lo que gana con posesión lo pierde sin ella. Es primo hermano (el primo heramno malo…) de "Gálvez".

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2013

    Salvi, ¿cuáles te parecen los defectos de Gálvez?

    Respond
  • @Salvisibaja 9 octubre, 2013

    La verdad es que defectos le veo pocos, he puesto defectos en plural como si fuesen muchos pero apenas le veo algunos.

    Por comentarlos, así un poco:

    – Creo que tiene los problemas típicos de alguien que ha jugado más de MC que de central, lo que le lleva también a no tener ese "miedo" que debe tener un central de perderla en según qué situaciones. Si a eso, le juntamos que juega en este Rayo de Jémez (en mi cabeza me lo imagino en los entrenamientos mandando a dar vueltas al campo a Galeano, Gálvez, Ze Castro y hasta a Sául y Arbilla por no sacarla jugada incluso estando presionado en el banderín…:) )

    – En estos 2 años que lo llevo siguiendo, creo que va al achique demasiado rápido (incluso para este Rayo), no sé también si por sus años de jugar de MC. Con el riesgo que conlleva esta situación respecto a tus compañeros de linea, y más en un equipo en el que sobre todo este año está cambiando de pareja de centrales (y hasta de laterales si me apuras) cada partido casi.

    – También le veo que le falta un poco de cuaje todavía, de experiencia (algo normal por edad, pero que los buenos de verdad lo suelen traer de fábrica) en el sentido de las famosas faltas tácticas. Entre las veces que sale mal a achicar y las que se vence pronto respecto al contrario, da varias ventajas al rival a lo largo de un partido. Y a una altura que se podría permitir hacer falta sin que fuese tarjeta roja por ocasión manifiesta, o incluso amarilla a veces.

    En definitiva, casi todos los que le veo son más por poca experiencia en el puesto que por falta de condiciones la verdad. Quizás soy muy exigente con un jugador de apenas 24 años y que "solo" ha jugado en el Sporting y el Rayo, pero creo que tiene unas condiciones espectaculares para ser un centralazo en un equipo grande.

    Yo aún así se lo perdono todo a veces porque es de mis jugadores favoritos de ver. 😉

    Respond
  • @migquintana 9 octubre, 2013

    A todo esto, a mí de los centrales del Rayo el que más me gustaba era Jordi Figueras. Me parece que aún no ha jugado en el Betis, pero es un muy buen futbolista. Clave en el gran rendimiento de Arribas con Sandoval y de la solvencia el año pasado en la segunda parte de los de Jémez.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 9 octubre, 2013

    @DavidLeonRon

    Coincido en tu gusto por Monreal, es un lateral interesante, muy cumplidor atras y que en ataque suma (no mucho pero suma al fin y al cabo), un poco timido quizas pero en Francia en un dia de quedarse o irse fue hasta el final, ahi me gano. Y coincido que Alberto Moreno esta hoy por delante del del Arsenal, no en que vaya a ir a Brasil, para eso habra que esperar a abril-mayo que ahi se decidira todo, es un puesto abierto.

    En cuanto a los centrales, convengamos que nos hace falta un central que no solo defienda, sino que sepa hacer con la pelota aspecto para mi muy importante en la seleccion, porque podria ser un punto debil en un equipo con un 75% de posesion un central que no sepa jugar la pelota.

    Respond
  • @TodoCampista 10 octubre, 2013

    A mi el mejor me parece Amaya.
    De todos comentáis una virtud, y creo que Amaya tiene, ahora mismo, la suya y la de los demás.
    Pero además, tiene una cualidad ahora mismo que es importante en un defensa y que pocos centrales españoles poseen: INTIMIDA
    Yo lo habría llevado ya a la selección, pero parece que aquí con 31 años no puede debutar nadie.
    Por cierto, Bartra aún está verde y Nacho, de momento, no me dice nada.

    Respond
  • Ignacio 11 octubre, 2013

    Yo soy seguidor del Madrid , me cuesta ser imparcial , he visto mucho a Nacho en la pretemporada y me ha gustado mas que Pepe, me parece mas riguroso a nivel de posicionamiento, y hoy por hoy mas rápido. Le veo fallos en su concentración quizás, pero eso es claramente mejorable. Amaya me parece un central lento , si pensamos que a España el principal peligro le va a venir a la contra, no lo veo el indicado, Bartra lo que he visto de el no me ha apasionado. Galvez ha sido muchas veces el señalado por Jemez en la defensa , pese a gustarme mucho como centrocampista,tanto que me fastidiaría su reconversion pondría a otro jugador entre los futuribles Saul Niguez jugador del Atletico actualmente cedido en el Rayo por el cual tengo una especial predilección y al que veo, junto con Oliver , en menos de 3 años en la selección absoluta .Espero que en el medio campo.

    Respond
  • Ignacio 11 octubre, 2013

    Otra apuesta personal mia ya que nombrais a Moreno y Monreal es precisamente en el lateral izquierdo y es Bernat el joven lateral/extremo del Valencia me parece un chico que sera el nuevo lateral por delante de Moreno en un futuro no muy lejano.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 octubre, 2013

    @Ignacio

    Soy muy de Nacho (desde hace bastante además), pero yo creo que lo que te da Pepe hoy en día el chaval no lo puede ni rozar, ¿no? Pepe es Pepe, aunque no sea superPepe.

    Por otro lado, me agrada Bernat pero yo a Alberto Moreno le veo mucho más talento, la verdad.

    Respond
  • Trinki 12 octubre, 2013

    @javimgol

    Suelo seguir al Pucela y a mí Jesús Rueda me parece que tiene más nivel actualmente que Marc Valiente. Es más contundente, más regular (cualidad clave en un central), más agresivo, más expeditivo y tiene mejor juego aéreo que Marc. Es evidente que Valiente es mucho más elegante, saca mejor el balón jugado, es más rápido y que se le adivina más potencial que a Rueda pero considero que éste último es más competitivo, más defensa.

    Un Saludo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.