Cumpliendo con gracia | Ecos del Balón

Cumpliendo con gracia


Hace tiempo que en Ecos miramos de manera personalizada al futbolista. Es un contenido que nos gusta, pues sirve para contemplar al individuo dentro de algo tan colectivo como un equipo de fútbol. En este tiempo hemos analizado a centrocampistas impresionantes como Gundogan o Schweinsteiger, hemos desgranado al complejo Khedira, la importancia de Piqué o lo que Ronaldo es capaz de hacer en tan solo 90 minutos. Todos con el elemento común de tratarse de jugadores de primerísimo nivel. Kolbein Sigthorsson (14 de marzo 1990) no vive en el mismo barrio que ellos y probablemente nunca lo hará. Su talento se sitúa en una escala diferente a la de los bichos citados. Sin embargo, hay algo en él que le hace atractivo a ojos del espectador. Algo con aroma a conocido.

Ese algo entronca con dos conceptos familiares para el aficionado: el Ajax de Amsterdam y un delantero centro de gran altura. El islandés (1,86 metros) evoca el recuerdo de Patrick Kluivert o Zlatan Ibrahimovic, torretas que el club holandés disfrutó en un pasado bien reciente. Sigthorsson guarda cierto parecido con Kluivert –bastante más que con el irreproducible Zlatan– aunque insistimos en que el rubio no forma parte de la aristocracia del balón. Metámonos ya en faena; así juega el ariete del Ajax.

Kolbein Sigthorsson es el delantero alto del Ajax, como Patrick Kluivert o Ibrahimovic antes que él

La holandesa es la escuela del juego posicional. Una forma de sentir el fútbol responsable y rígida en la que la libertad nace a partir del orden. Aunque este Ajax de Frank de Boer se toma algunas licencias (con Eriksen como ex «culpable»), hay constantes que se repiten una y otra vez. Sigthorsson es una de ellas. A menudo, el Ajax elabora sus ataques en las bandas. Allí se junta mucha gente (lateral-interior-extremo) para intentar desequilibrar. En esos instantes, nuestro nueve espera entre centrales (Foto de la derecha). Siempre, sin excepción. Da igual si la ofensiva se produce por la izquierda o la derecha (Foto), Sigthorsson estará clavado en el medio. Esta disciplina hay que entenderla como un punto sin duda positivo. Kolbein es un jugador solidario que intenta ayudar al equipo con su colocación, algo muy útil por ejemplo en situaciones de agobio (Foto). Además, esa paciencia le prepara para el centro al área. En esta suerte no es un fenómeno pero remata alguna que otra (Foto) y sobre todo intimida. El rival no se siente cómodo sabiendo que la pelota vuela al punto de penalti con Sig esperando. Pero ¿qué pasa cuando el Ajax ataca por el centro? Que Sigthorsson, por fin, toca balón.

Bajar a recibir de espaldas es la acción que define a Kolbein (Foto de abajo a la izquierda). Cuando su equipo intenta avanzar por el carril central es común verle retrasar su posición para intervenir. Es algo que le agrada y que puede repetir varias veces en la misma jugada (Secuencia Completa). Eso sí, casi todos sus apoyos se dan en zonas muy centradas. Su relación con las bandas es algo conflictiva y merecerá un capítulo aparte. Para esos apoyos que comentamos, Sigthorsson dispone de un catálogo técnico interesante. Dejando el balón de cara es muy bueno (Foto) y además tiene talento para decidir a dónde quiere mandar el cuero, si al interior o al extremo que rompe (Foto de abajo a la derecha). Esta cualidad le sirve al Ajax para montar algún contragolpe (Foto) de vez en cuando aunque estos no son muy comunes en el libreto ajacied. Por último, conviene aclarar que anticiparse al centrodelantero islandés no es sencillo, pues goza de un par de virtudes fundamentales en este tipo de hombres boya: por un lado, su control orientado no es nada malo (Foto). El pie le responde. Por otra parte, sabe hacer valer su potente cuerpo; protege bien el balón y difícilmente pierde la vertical en los choques. Sigthorsson hace fluido el juego a través de estas intervenciones. En otros apartados va mucho más justo.

..…..

Por encima de todo, a Sigthorsson se le da bien jugar de espaldas. Es su principal cualidad como «9»

Salvo que te llames Cristiano Ronaldo, no ser muy bueno al espacio midiendo casi 1,90 resulta comprensible. Que Kolbein no marcara diferencias en este aspecto sería lo lógico. El tema es que el del Ajax va un poco más allá; es directamente flojo. Dos son los defectos que le azotan en este capítulo: la falta de ruptura y su poca soltura en la banda.

En todo lo que llevamos de Eredivisie se cuentan con los dedos de una mano los desmarques en profundidad que Sigthorsson ha completado. Verle romper entre centrales es de verdad poco habitual. Resulta gracioso que, cuando sucede (Foto de la izquierda), el propio jugador note la incomodidad de la situación y termina resolviendo mal la jugada. Son movimientos que no domina y que evidencian su sufrimiento a la hora de ejecutarlos. Ahí es presa fácil para el defensa adversario (Foto). Y si en estático no encuentra cómo arrancar hacia la portería, al contraataque no es mucho mejor. En transición no sabe hacia dónde correr… o no quiere saberlo. No resuelve ni las coyunturas más claras y ventajosas (Foto de abajo a la izquierda). Al hueco, queda claro, es muy débil. ¿Yendo a banda? Bueno, un poco mejor… pero solo un poco. En el cuadro de De Boer los extremos tienden a irse al medio con asiduidad. La respuesta de Sigthorsson a estos lances es bastante irregular. En los costados es lento –pese a su buena calidad técnica– y suele perder las pugnas. No desborda ni da gran continuidad en esos sectores. En realidad hay mucho de confianza en esto. El futbolista no tiene fe en sí mismo cuando sale de su zona y busca regresar rápido a donde siente seguridad (Foto de abajo a la derecha), a veces en contra de lo que pide la jugada. La banda le hace sentir torpe; mejor volver al centro.

..…..

El juego al espacio y las caídas a bandas, los dos defectos más relevantes del delantero islandés

Para el final hemos dejado partes de su juego que, si bien no son las más destacadas, si han de tomarse como activos para sus equipos. Pese a que su estatura no hizo de él un coloso en el juego directo, un pelotazo hacia Sigthorsson no es mala solución. Gana algunas prolongaciones y si le ofrecen una dejada es muy capaz de verla (Foto). También es decente en conducción de pelota. Como hemos venido explicando, su técnica es apreciable y tiene una buena zancada para espacios abiertos, si bien carece de cambio de ritmo o creatividad para regatear o soltarla en el momento justo (Foto). Por último, está su trabajo sin balón, donde no abandona a los suyos. Sin grandes esfuerzos pero con presencia permanente en la presión.

A estas alturas, el lector debatirá consigo mismo las conclusiones de este artículo. ¿Es bueno Sigthorsson? La respuesta es menos obvia de lo que cabría esperar. Para empezar, la Eredivisie es una liga que confunde; un campeonato en el que cinco goles en 26 minutos no extrañan a nadie… y Sig es un «9». Se beneficia de ello. Para medirle se necesita más tiempo y presencia en la escala internacional. Mientras, disfrutemos de sus toques de espalda y sus dejadas, tan típicas de esa cultura llamada Ajax.


12 comentarios

  • javi15195 18 septiembre, 2013

    He visto dos partidos del Ajax esta temporada. Necesitaría más tiempo para analizar el juego del equipo de De Boer y de Sigthorsson, de ahí mis siguientes dudas :
    1) Veo normal que no juegue por banda, en el esquema 4-3-3 se junta mucha gente en ese sector. Hasta ahí bien. Sin embargo, cuando esté viene a recibir al centro, ¿quién suele romper su espacio? ¿Son Bojan y Fischer buenos jugadores para estas situaciones? No me he fijado demasiado en estos movimientos, por eso os pregunto. En el partido ante el Groningen, los ajacied mostraron un juego de toque muy en corto y apenas vertical, con falta de pases y rupturas al espacio. Me queda esa duda, por eso quería que alguien me la aclarara.
    2) Por las características del islandes, podríamos decir que es un 9 al uso, un 9 que viene a recibir, pero que donde se encuentra más cómodo es fijando centrales y viviendo cerca del área, ¿no?

    Respond
  • rjcalvente 18 septiembre, 2013

    Buenas David, ante todo, excelente artículo, que no por ser lo habitual hay que obviarlo.

    Soy un apasionado de la Eredivisie, mi liga favorita junto con la liga belga y la francesa, y, además, simpatizante del Ajax, club que sólo es superado por otros dos en mi corazoncito futbolero, mi amado Arsenal y el equipo de mi ciudad, la Real Balompédica Linense.

    Pero centrémonos en materia, hablar de Kolbeinn y de este Ajax, para comenzar creo que es justo nombrar a De Boer, yo lo considero el "Cholo" holandés, ha imprimido carácter y pasión a este Ajax, algo que había perdido en la temporada dirigidos por Martin Jol, aquel era un Ajax irreconocible.

    Sobre Kolbeinn, es un delanterio, como decirlo, decente, está claro que De Boer prima sus virtudes por encima de sus defectos, hay varios jugadores mucho más "móviles" que podrían ocupar su posición, pero que no tienen sus virtudes que, como bien dices, son muy de la escuela "ajacied", el juego de espalda es clave en la posición de un 9 en la disposición habitual del Ajax.

    Jugadores como Fischer, Andersen, Bojan o el propio Siem de Jong pueden jugar en punta, pero ninguno de ellos domina el juego posicional. Quizás quien, con algo más de trabajo físico, sí que pueda llegar a hacerlo sea Danny Hoesen, un jugador que personalmente me encanta desde que lo ví en la temporada 2011 en el Fortuna Sittard, creo que puede llegar a ser un jugador importante para el Ajax, tiene presencia física para aprender el juego posicional pero, además, es un jugador rápido y hábil, remata bien con las dos piernas, creo que es un jugador muy interesante.

    Pero creo que has sido algo injusto con Kolbeinn, no es tan "tronco" como lo pintas, es un jugador que a lo largo de un partido muestra cierta calidad en el regate, además de recibir de espaldas tiene capacidad para encarar y buscar portería, no cae a banda, eso es cierto, pero tampoco es lo que se le pide, su posición y su forma de jugar están muy claras en el modelo de juego "ajacied", y, aunque marca bastantes goles, su principal labor, al igual que lo era la de Kluivert, es la de aguantar y que el mediapunta o los extremos sean los que generen la ocasión de gol, algo de lo que se benefician Siem de Jong, como mediapunta oFischer partiendo de banda zurda.

    Saludos!

    Respond
  • Abel Rojas 18 septiembre, 2013

    @ rjcalvente

    Impresionante intervención. Sólo queda darte las gracias por el conocimiento, porque la verdad es que réplica por lo menos yo no puedo darte en este tema ^^

    Es maravilloso que la comunidad nos ayudáis a completar los contenidos. Seguro que David sí que te debatirá un par de cositas, eso sí ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 septiembre, 2013

    @Javi1595

    "Veo normal que no juegue por banda, en el esquema 4-3-3 se junta mucha gente en ese sector"

    Es que no es jugar por banda, es caer a banda cuando la situación te lo exigexD

    El chico le tiene alergia a la cal.

    "cuando esté viene a recibir al centro, ¿quién suele romper su espacio? ¿Son Bojan y Fischer buenos jugadores para estas situaciones?"

    No. El Ajax no ataca el espacio con sus extremos en esas situaciones, básicamente porque Sigthorsson no libera espacio a voluntad. Cuando baja no suele llevarse consigo a los centrales. Y ya lo digo en el análisis, lo suyo es quedarse y fijar. Vamos, que respondo "sí" a la pregunta número 2.

    @rjcalvente

    "creo que es justo nombrar a De Boer, yo lo considero el "Cholo" holandés, ha imprimido carácter y pasión a este Ajax"

    Y táctica, porque el Ajax es un equipo algo más flexible en su dibujo que el 4-3-3 intocable. Bueno, lo era con Eriksen. A ver ahora.

    "es un jugador que a lo largo de un partido muestra cierta calidad en el regate"

    Fíjate que sobre eso incluyo un "También es decente en conducción de pelota. Como hemos venido explicando, su técnica es apreciable y tiene una buena zancada para espacios abiertos", amén de señalar su buena técnica en general. Sin embargo, el regate le cuesta, sobre todo si se da en zonas laterales, donde el jugador para mí baja mucho.

    Respond
  • @TomasMartinez23 18 septiembre, 2013

    Estoy bastante en la línea de la entrada en relación con Sigthorsson. Es un buen delantero, un muy buen delantero para el Ajax, con algunas carencias que camufla el modelo ajacied, tal y como comenta rjcalvente. En los partidos en los que el Ajax domina y lleva la iniciativa, que son casi todos, un futbolista como él cumple de sobras: da continuidad a las jugadas con su toque de espaldas -y en ocasiones puede que arrastre a algún central-, amenaza en el área y aparece en momentos importantes. El año pasado estuvo mucho tiempo lesionado, pero 5 de sus 7 goles en liga sirvieron para abrir la lata. Algo tosco, pero para lo que es el Ajax le vale.

    Después está Hoesen, que será quien ocupará su lugar cuando se marche. Este chavalín es más técnico y tiene más clase, aunque sus cifras son más flojas (tampoco ha tenido muchísima continuidad). Se relaciona bien con el juego, aunque, en la línea de lo que explica rjcalvente, quizás es algo blandito si le aprietan cuando aguanta el balón de espaldas. Pero siempre deja destellos.

    Respond
  • @CGallego_ 18 septiembre, 2013

    Yo con este chico no me acabo de enganchar. Esta temporada he seguido de cerca al Ajax, he mirado todos sus partidos y he buscado artículos y análisis sobre el equipo para ir preparado con lo que me iba a encontrar. En todos ellos hablaban muy bien de Sigthorsson, y en lo leído una vez iniciada la temporada los elogios siguen siendo unánimes. Sin embargo, a mi no me termina de convencer.

    Como dice David, para mi su principal virtud es jugar de espaldas. Incluso funciona bien como receptor del juego directo. El Ajax lo practica poco, pero antes de la marcha de Alderweireld no era extraño ver salidas en largo desde el central belga al extremo opuesto (Fischer) o en dirección al 9. Eso, en un día como hoy, puede ayudar mucho al Ajax a salir como en su día hizo el Málaga con Santa Cruz, por poner un ejemplo. Los centrales del Barça no están cómodos defendiendo el juego directo y ahí Sigthorsson se puede poner las botas.

    Más allá de eso y del juego de espaldas ya comentado, el resto de su fútbol me parece insuficiente. En la comparación de Kluivert y Zlatan está claro que queda muy mal parado, ya no solo por nivel sino porque está muy lejos de ellos en términos de calidad con el balón en los pies. No es torpe, pero tampoco ningún prodigio técnico. Pero la idea de la comparación no está mal tirada.
    Como comenta David, es un 9 muy fijo, lo que ayuda en ciertos momentos de partido pero también penaliza en otros, convirtiendo al equipo en demasiado previsible y fácil de defender durante algunos períodos. Por ejemplo, creo que Bojan y Fischer tienen un desmarque de ruptura que, si bien no es élite ni mucho menos, sí es aprovechable. En el caso de Bojan no lo muestra porque De Boer lo que le pide es que libere la banda para Van Rhijn y venga a recibir y combinar en zonas interiores, pero Fischer sí que está algo más fijo como 11, y si Sigthorsson consiguiera sacar más a los centrales de sitio, creo que el equipo podría hacer mucho daño con el extremo izquierdo rompiendo hacia porteria.

    Otra cosa en la que Sigthorsson penaliza al equipo es en transición ofensiva. Me ha sorprendido mucho las largas fases de juego en las que el Ajax cede el balón y se establece en campo propio (con los 11 jugadores), sin ni siquiera presionar la salida del rival. Es algo que no me esperaba. Y como se comenta en el artículo, al islandés le cuesta mucho ofrecer soluciones en transición ofensiva.

    Más allá de eso, como dije al principio del comentario, tiene muy buen juego de espaldas, buen receptor de juego directo y a mi parecer también es un buen rematador. Le imprime mucha fuerza y bastante colocación a sus golpeos, tanto con el pie como con la cabeza.

    Tendré que darle más tiempo para ver si me engancha a mi también. Cuando todo el mundo está de acuerdo en algo y yo difiero, hay muchas probabilidades de que el equivocado sea yo ^^

    Respond
  • Abel Rojas 18 septiembre, 2013

    Mini-análisis de los onces:

    – No me ha sorprendido porque se ha estado anunciado a lo largo del día, pero me parece llamativo que la pareja de interiores hoy sea Cesc e Iniesta. Me parece llamativo porque el Ajax es un equipo bastante apropiado para que Xavi haga de las suyas. Podría recibir el balón tranquilo y moverlo con tranquilidad. Es un equipo que permite al Barça ser el Barça de posición-posesión de siempre. Sin embargo opta por la pareja de la verticalidad. ¿Querrá Martino esa goleada consagratoria que haga titulares a Cesc-Iniesta para siempre?

    – Titular en el Ajax Duarte. Duarte es un jugador que ha dado bastante que hablar en las oficinas de Ecos ^^ En apariencia similar a Drenthe, con ciertas condiciones como velocidad, coordinación y tal… pero creemos que no es demasiado bueno ^^ Habrá que estar atentos. El Barça da ciertas facilidades atrás y puede ser el día para comprobar que su "fama" está justificada y no hay que dejarse llevar por malas primeras impresiones.

    Respond
  • futbolysport 18 septiembre, 2013

    Me parece lógico lo de Cesc. Y más después de ver a Xavi el sábado tan pegado a Iniesta en el sector izquierdo (como bien analizasteis). Si existe un jugador en la plantilla del FCB que puede llevar ese aspecto acabo es Cesc. Porque te da desmarques y rupturas, llegada al área desde atrás (para la atracción de Neymar) y sobre todo tiene más poderío físico, algo necesario para la "no ayuda" e Xavi sobre un cada día más solitario Busquets.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 septiembre, 2013

    @Tomas Martinez

    "con algunas carencias que camufla el modelo ajacied"

    Sí, aunque algunas no hay modelo que las camufle ^^ Y que no se me entienda mal, el jugador a mí me agrada, he disfrutado viéndole.

    @CGallego

    "Incluso funciona bien como receptor del juego directo"

    Sí aunque no es un crack en esto. Claro que ante el Barça puede parecerlo como tú bien dices.

    "Y como se comenta en el artículo, al islandés le cuesta mucho ofrecer soluciones en transición ofensiva"

    Ahí es que desearía quitarse del campo ^^

    Respond
  • @CGallego_ 18 septiembre, 2013

    Sorprendente 11 del Ajax. Juegan de Jong y Blind, que arrastran lesión y no han sido titulares en Eredivisie desde hace bastante tiempo. De hecho, de Jong jugó el sábado media hora tras estar un mes fuera y Blind ni siquiera jugó y lleva unas 3 semanas lesionado. Por las rotaciones que hizo el otro día y el 11 que saca hoy, parece que De Boer le da una sorprendente importancia a este partido.

    Doble lateral izquierdo con Blind y Boilesen, aunque tampoco es descartable un 5-3-2 con Boilesen de tercer central y Blind de lateral. Esto ayudaría al novato Denswil, que se vería menos exigido en todo un Camp Nou. Tampoco me sorprendería la opción de De Jong algo tirado a una banda.

    Para salir, lo que comentábamos del juego directo sobre el islandés como principal opción con Bojan y de Jong recibiendo de cara.

    Respond
  • rjcalvente 19 septiembre, 2013

    @CGallego

    Es sorprendente, pero también es cierto que hoy por hoy Siem de Jong, al que tampoco creo que le quede mucho para abandonar el barco, y Daley Blind son los dos mejores jugadores del Ajax, y es normal que quisieran estar presentes en este partido.. si yo fuera jugador del Ajax tendía que estar casi al borde del coma para no jugar en el Nou Camp.

    Sobre el doble lateral zurdo, la verdad que no me gustó demasiado, vi a Boilesen muy perdido en muchas acciones y solapándose en multitud de ocasiones con Bojan. Y curiosamente quien no me decepcionó fue Denswil, aunque debo decir que tengo muchísima fe a este chico, el Ajax suele sacar buenos centrales y este parece el siguiente producto ajacied en esa demarcación, lo he visto jugar en todas las selecciones inferiores holandesas y es un jugador muy de mi agrado. He visto bastante más "nervioso" a Moisander al que se le supone muchísimo más oficio.

    El relevo de Moisander, Mike van der Hoorn, por el que el Ajax se dejó casi 4 millones, también me parece un defensor de muy buen nivel, en teoría era quien tenía que ocupar la baja de Alderweireld, pero no veo que De Boer tenga depositada demasiada fe en él, por ahora sólo ha participado en 1 partido en la Eredivisie si no recuerdo mal.

    En general, mal partido del Ajax aunque el resultado tampoco es justo, Messi es de otro planeta y si está enchufado poco se puede hacer, más aún si, además del argentino, el Barça cuenta con el que en estos momentos es, en mi modesta opinión, el mejor portero del mundo, 2 o 3 paradas importantes, penal incluído, con el que se cercenaba por completo una posible reacción ajacied.

    A mi parecer, la derrota ha sido demasiado abultada.

    Respond
  • jtarrefutbol 19 septiembre, 2013

    A mí, y ya lo he dicho en Twitter. Cuando Sigthorsson tiene el balón de frente al arco, se me parece mucho a Benzema, contrariamente a como lo ve la mayoría. Pero mucho.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.