El placer de jugar bien | Ecos del Balón

El placer de jugar bien


Zinedine Zidane y el Olympique de Lyon son dos grandes recuerdos del fútbol francés en los últimos tiempos. Del primero ya se dijo casi todo; muy pocas opiniones no le incluirían en el olimpo de los genios. Por su parte, el Lyon también recogió merecidas alabanzas en la pasada década. Ganar siete ligas consecutivas habla a las claras del brutal dominio de un proyecto al que solo le faltó una final de Champions. Además de los títulos, el conjunto de Gerland es recordado por su fútbol veloz y atractivo. En Clement Grenier (7 de enero de 1991) confluyen estos dos importantes sucesos del balompié galo.

Conviene aclarar: Grenier no es Zidane. Ni tiene/tendrá su nivel ni comparten al 100% los comportamientos sobre el césped. Sin embargo, sí hay algo en Clement que nace del legado de Zizou: el gusto por jugar bien. La idea de intervenir siempre con austeridad y elegancia, sin más objetivo que añadirle calidad a cada ataque. Como Zinedine, Grenier es inteligencia. Con la pelota… y sin ella.

Clement Grenier es, ante todo, un futbolista con gran capacidad para jugar siempre fácil y bien

Para un mediapunta es fundamental saber colocarse en el campo. Estar listo para recibir el pase de un compañero a menudo distingue al “bueno” del “malo”. En esta faceta, Grenier es crack. El Lyon es un equipo de permanente salida por abajo –más tras la marcha de Lisandro– y necesita por tanto referencias en las que apoyarse. Grenier es una de las más sólidas. Como decíamos, su principal cualidad es la facilidad para recibir entre líneas en cualquier lugar o situación, por compleja que sea (Foto de la derecha). Normalmente un jugador se siente más seguro a la hora de esperar la bola en una zona determinada (ejemplo: Messi en la derecha); no es el caso del francés, que se mueve por todo el ancho del césped con idéntica soltura. Lo mismo interviene en el sector izquierdo (foto de abajo a la izquierda) que aparece en el lado derecho (foto de abajo a la derecha). Esto le convierte en un futbolista muy difícil de detectar para los adversarios y en un seguro de vida para los suyos. Malbranque o Gonalons (pivotes del Olympique) saben que no tienen que hacer demasiado para encontrarle. Incluso los centrales le buscan de manera directa en ocasiones (Foto). En esencia, Clement es eso: un elemento de constante aportación, toque o no la pelota.

..…..

A su talento, digamos, “espacial”, se une lo bien que se lleva con el cuero en contextos nada sencillos. Su control de balón es notable. Es de esos que deja muerto el esférico nada más rozarlo. A partir de ahí, Grenier es bastante imaginativo. Capaz de girarse sorprendentemente en espacios cortos (Foto), mantiene la virtud señalada en el párrafo anterior: lo hace en ambos perfiles (Foto). Además es muy bueno eligiendo la mejor opción; si hay que soltarla de primeras, no tiene problemas (Foto). En resumen, a su movilidad entre líneas se une una técnica más que suficiente y una agilidad muy interesante.

El juego y la habilidad entre líneas, la virtud más destacada del mediapunta del Olympique de Lyon

Aunque lo que de verdad gusta a Grenier es enganchar en tres cuartos, no debemos confundirnos: el futbolista es más que eso. Si bien no puede decirse que estemos ante un centrocampista de 90 pases por partido, su presencia en el círculo central no es un acontecimiento extraño. A Clement le mola participar. Atrás, su fútbol sigue siendo inteligente pero gana en agresividad. Al de Annonay le encanta ser vertical y directo pero sin caer en la precipitación. No es conservador en sus pases pero tampoco es un jugador acelerado. Si puede filtrar, filtra (Foto). Además, su pie responde con acierto a ese tipo de toques, en los que se muestra muy fiable (foto de la izquierda). Esa precisión y su movilidad horizontal le ayudan a encontrar huecos para sus envíos, muchos de ellos decisivos (Foto). Sin ser un pasador final, Grenier frecuenta los balones de gol (foto de abajo a la izquierda), así como numerosos cambios de orientación (foto de abajo a la derecha). En los dos sentidos porque, como ya ha quedado claro, nuestro protagonista flota por todas las esquinas sin que nadie le dé caza.

..…..

Uno de los aspectos más comentados en el arranque de temporada del Lyon es la sociedad Grenier-Gourcuff. El caso de Yoann es conocido por todos. El ex de Milan o Girondins nació con un lenguaje corporal clavadito al del gran Zidane, una promesa imposible de sostener y que terminó derivando en decepción general. El gran problema de Gourcuff no es de talento; él comprende el juego, sabe lo que se debe hacer. Su condena es no tener ritmo para ejecutar lo que desea. Para compensar esto, Remí Garde ha tomado dos decisiones muy atractivas: colocar a Yoann en banda (para que goce de más espacios y juegue de cara)… y tener a Grenier muy cerquita suya. El objetivo es simple: aprovechar la dinámica de Clement para que a Gourcuff nunca le falte una solución inmediata a su alrededor. Si Yoann retrocede unos metros, Grenier le crea una línea de pase por delante (Foto). Y si Gourcuff inicia la diagonal hacia dentro (lo más habitual), Clement puede bascular hacia el otro lado (Foto) o tirar una ruptura hacia fuera (Secuencia Completa). Hay que aclarar que el número siete del Lyon no es un futbolista de diagonales potentes hacia los costados. No las rechaza si la jugada se lo exige siempre que sean cortitas y no excesivamente explosivas. El objetivo suele ser liberar a un compañero.

Clement Grenier es parte importante del buen nivel de Gourcuff en este inicio de campaña del Lyon

Otras cualidades adornan el fútbol de este esperanzador jugador. Su relación con el gol puede ir creciendo con la experiencia. Sabe acompañar las acciones de banda y llegar por sorpresa desde atrás (Foto). A balón parado, la leyenda del club, Juninho Pernambucano, está muy presente en su estilo de golpeo. Sin alcanzar la irrepetible fiabilidad del brasileño, Grenier es un activo considerable. Cualquier falta es peligrosa en sus botas. Por último, aunque no es su virtud más destacada, disfruta de una conducción de cierta potencia (Foto). No marca diferencias pero le sirve para no desperdiciar lo que gana con su clase.

¿Y defensivamente? Podríamos definirle como “responsable”. Su posición en el campo, muy adelantada, le convierte en una pieza de menor relevancia. Tras la salida de Lisandro (uno de los arietes más agresivos de Europa en la presión), Garde ha modificado ligeramente su dibujo a la hora de cerrar. Ahora Grenier espera unos metritos más atrás y por consiguiente ha de mostrarse más activo. Ciertamente, no es un jugador relajado; no abandona al compañero y sabe ocupar espacios. Además entra muy fuerte en balones divididos (Foto), siendo esta su mayor capacidad defensiva. Nunca sobra, claro, pero es tema menor al lado de lo que explicará la trayectoria de este chico: su facilidad y fluidez para jugar. Para jugar bien.


30 comentarios

  • Camilo 20 agosto, 2013

    Excelente texto. Suscribo todo lo dicho. Un análisis profundo y preciso de lo que es Grenier y su relación con Gourcuff. Y además con las palabras precisas :). No tengo nada que añadir, porque aquí está todo dicho al respecto. Quizás destacar la capacidad goleadora que está adquiriendo llegando de segunda línea. Ya le ha marcado goles al Madrid, Grasshoppers y Niza en lo que llevamos de 2013-14.

    Respond
  • Camilo 20 agosto, 2013

    Ah bueno, y resaltar lo que dice David sobre la relación de Grenier con el balón que me parece acertado. Por ejemplo, cuando Gourcuff no está en el once, Grenier no se convierte en el eje de la posesión, porque no es eso. La distribución se vuelve tarea de Gonalons y lo que hace el 7 es acompañar la jugada e incluso mejorarla si es necesario. Sin Gourcuff la salida se vuelve exterior, por lo que Clement se vuelve futbolista de segundas jugadas, como cuando llega a rematar. Hablando de remate, no pensé que Lacazette fuera una bestia cuyo único objetivo es el gol, todos sus movimientos están orientados hacia el remate, de hecho carga área con frecuencia. No le he visto mucho regate, sino ir a por el gol. Un apunte más. Vaya falta de chispa de Gourcuff, que tiene que jugar de frente en la izquierda porque no se va casi de nadie XD. Cuando Grenier cae al lado de Gourcuff, el lado fuerte pasa de ser la derecha ( por la profundidad de M. Lopes) a la izquierda.

    Respond
  • @SharkGutierrez 20 agosto, 2013

    Le he visto una o dos veces contadas y ciertamente, es un espectáculo de futbolista. Diría que juega donde teóricamente debería jugar Gourcuff, pero con más activación y ritmo que lo que hacía Yoann (el cuál ha sido recostado a la banda, también por la ltendencia interior y el recorrido del lateral de su banda). Ya hay un motivo más para no perderme un partido del Lyon.

    Respond
  • @Juantelar 20 agosto, 2013

    Me ha sorprendido muy gratamente el Lyon en este arranque de temporada y sobre todo las conexiones entre Gourcuff-Grenier-Lacazette-Benzia. No esperaba que empezasen con tanta fuerza y desplegando un juego tan alegre en ataque (mucha culpa de ello la tiene Grenier, eje del juego ofensivo del equipo). Además, pensaba que echarían en falta los goles de Lisandro y Gomis, pero hasta el momento no está siendo así.
    Por cierto, que buena cantera tiene el Lyon. Grenier es un claro exponente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 agosto, 2013

    @Camilo

    "Grenier no se convierte en el eje de la posesión, porque no es eso"

    Exacto, no es ese jugador. Sin embargo, con o sin Yoann notas que es un futbolista presente, que no te abandona. Que está.

    Respond
  • J_Garcia_7 20 agosto, 2013

    El año pasado en Europa League ví unos cuantos partidos al Lyon, y los que mas me sorprendieron fueron Gonalons y Lacazzette. El 1° es un mediocentro ordenado perfil Toulalan. Incomprensible que no haya salido aun. Lacazzette es un extremo(ultimamente viene jugando de 9) verticalisimo. Que siempre suele buscar la diagonal desde la derecha (siendo diestro). A lo Giuly. Siempre con el objetivo del gol como dice Camilo.

    En cuanto a Grenier no le he visto apenas, y cuando lo he visto no ha destacado, pero he leido bastante de el. Alto, y delgaducho, fragil. De conduccion elegante y ultimo pase sutil. Hoy por fin podre verle a fondo.
    Gourcuff en izquierda puede recibir mas comodo y con mas espacio como comentais y aunque entre hacia dentro, la banda queda muy bien compensada con el prometedor Umtiti(aun recuerdo el descomunal gol que se saca ante el Tottenham en octavos de final de la EL)

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 agosto, 2013

    @J_Garcia

    "El 1° es un mediocentro ordenado perfil Toulalan. Incomprensible que no haya salido aun"

    Gran jugador, sin duda. Tipo ordenado como dices, de los que te transmite seriedad permanente. Futbolista que centros del campo como los del Arsenal o el Milan deberían contar con él.

    Sobre Lacazette, es llamativo como está encontrando portería. Eso le puede dar otra dimensión como jugador.

    Respond
  • Camilo 20 agosto, 2013

    @DavidLeon

    Sí, es que es eso: es muy fiable. Lo que me flipa es que hay 5 minutos por tiempo donde agarra el balón y se vuelve un torbellino: arranca el mismo la jugada, hace el regate de rigor, mete un disparo y siempre, siempre le queda un tiro libre peligroso en ese lapso donde se vuelve bestia. Los cinco minutos de fama donde se gusta a sí mismo.

    @J_Garcia_7

    Hasta hace bien poco no había visto a Lacazette (y al Lyon, claro) y me lo imaginaba más regateador, con gol pero con más tendencia al desborde. Pero es que los movimientos, los gestos, todo está orientado a buscar el arco contrario, es un obseso del gol.

    Respond
  • Abel Rojas 20 agosto, 2013

    @ García

    A mí Gonalons me parece un jugador de élite. Y sí, coincido contigo. Con la escasez de mediocentros puros que hay es raro que no haya salido. No me sobraría en equipos como Milan, Napoli, United, Arsenal o… incluso Bayern si no hubiera fichado a Thiago.

    Calidad táctica por un tubo y mucho sentido con el balón en los pies. Y cierta técnica.

    @ Juantelar

    A mí también me ha gustado el Lyon más de lo que esperaba. Más controlador, más poso, más equipo. Lo cierto es que esta noche me dan un poco de miedo, si bien pienso que la Real tiene un cambio de ritmo más, una velocidad extra en su fútbol que puede dar muchos problemas a los franceses.

    Sobre los jovencitos, añade a Benzia. Me parece un diablo.

    Respond
  • Camilo 20 agosto, 2013

    @Juantelar

    Con el 4-3-3 sin Gourcuff y con Danic en la izquierda, se va notar la falta de uno de esos dos (Lisandro, Gomis) :S, porque cuando el rival cierra las bandas (la salida del Lyon es exterior con este esquema), la salida natural es el pase de Gonalons al 9 para la descarga, lo cual a Gomis, por ejemplo, por su juego de espaldas le cae de fábula.

    Respond
  • @DomingoPrez 20 agosto, 2013

    Felicidades señor David, como me gustan estos textos. Se aprende muchísimo, y lo entiendes de una manera fácil. Te enriqueces de fútbol. Igual que con el debate en los comentarios.

    P.D: Coincido lo de Gonalons al Arsenal. Vamos, es que si le tengo que dar una lista de fichajes a Wenger, el del Lyon estaría en negrita, cursiva y subrayado. Y con letra grande 😀

    Respond
  • SergioMartin91 20 agosto, 2013

    Muy buen análisis David, en primer lugar me gustaría felicitarte por ello, ya que, a mi al menos, me ayuda a conocer la naturaleza del jugador que siempre es positivo cuando vas a ver un partido de su equipo.

    Entrando en materia, por lo poco que he visto a este futbolista (apenas un par de partidos) me parece un jugador más que interesante, con muy buen pie y muy buena capacidad para moverse a lo ancho del campo, facilatando que su equipo pueda llegar a posiciones adelantadas de manera cómoda y aportando esa pausa tan necesaria en tres cuartos. Luego, por lo que pude ver en el partido contra el Madrid, es un jugador que también llega a posiciones de remate con asiduidad y tiene capacidad de finalización gracias a su calidad técnica (véase el golazo contra el Real).

    Por otro lado, también soy otro de los que les gusta Gonalons, buen mediocentro posicional y con muy buen pie. Coincido en señalar que estos dos futbolistas vendrían de lujo para Wenger, asique habrá que esperar al cierre del mercado para ver si el técnico alsaciano se mueve para ficharles.

    Respond
  • Miguel Canales 20 agosto, 2013

    Os dejo algunos extractos de un artículo que escribí hace algunos días sobre el Lyon.

    Titulo el artículo como El Lyon de Grenier ….¿y de Gourcuff?

    […] Los de Garde comienzan los encuentros con intenciones claras. Quieren ser protagonistas, dominar el juego, basar su competitividad en el balón. La parte inicial de los partidos del Olympique viene definida por imponer un ritmo de control pero sin excesivo vértigo. El equipo trata de asentarse en el partido desde la pelota pero sin tomar riesgos. [….]

    […]Este equipo quiere jugar bien con balón pero en estático no es tan brillante como en transición. Depende de sus laterales, los jugadores que pueden dar profundidad más llegando que estando, y parece tener poco punch en el remate, puesto que los jugadores que juegan en la punta del ataque no son killers, pese a los goles iniciales de Lacazette. Estos prefieren los espacios y la movilidad para generarse ocasiones.

    Como respuesta a este problema, el Lyon ha comenzado como un tiro aprovechando la presión y consiguiente recuperación en campo rival para montar contragolpes cortos. En esas Grenier liberado tiene el don de poner de gol a sus compañeros con una gran facilidad. De sus asistencias han varios goles de los 7 iniciales de su equipo en estas dos primeras jornadas. Grenier+Gourcuff jugando de cara en transición junto a las rupturas de Lacazette-prinicipalmente- dan lustre y brillo al OL.[…]

    [….]El otro gran déficit observable es el comportamiento de su zaga, incluyendo a su portero. A. Lopes es de esos porteros que transmiten poca sensación de seguridad, demasiado volador, poco blocador y dado al adorno excesivo. Por delante la pareja de centrales ha dejado muestras de tener dificultades para sacar el balón jugado ante la presión rival y, en especial Bisevac, problemas en defender las llegadas en velocidad de los rivales cuando estos contragolpean.

    Estos dos problemas están ahí pese a los buenos resultados iniciales los puedan tapar Y nos dejan un pequeño regusto amargo en un equipo de dominio de balón pero demoledor en transición. [….]

    Es decir, mi conclusión sobre el OL es que es un equipo mentiroso, se enseña una cosa pero te gana con otra. Te seduce desde la posesión porque quiere ser aseado y se basa en los apoyos de Grenier y Gourcuff en izda para sacar el balón casi siempre bien jugado. Pero como realmente te mata es corriendo, mejor en contragolpes cortos que lanza Grenier.

    Fundamental para la Real probar esa defensa, suena a tembleque enorme- Y mira que Bisevac antes de fichar por PSG me parecía un central de los de más garantías de Ligue 1, nada extraño que haya fichado por PSG y Lyon-los 2 equipos más importantes de Francia, salvo el nuevo Mónaco-. Estaba en mi agenda y me parecía la 1a opción para el Sevilla en Francia, por delante de Spahic. Su rendimiento está siendo horrible.

    Segunda cuestión importante para la Real, evitar a toda costa las perdidas en la iniciación y salida del juego. Perder el balón ahí es siempre traumático pero contra este equipo es la muerte. Ahí tiene su fuerte, en matar recuperando cuando el rival sale.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 agosto, 2013

    @Camilo

    Coincido. Me mola Lacazette desatado :p

    @Sergio @DomingoPrez

    Gracias a los dos 😉

    @Abel

    La defensa del Lyon no tiene la calidad individual de antaño. No hay un Cris, un Abidal… por ahí podemos rascar.

    Respond
  • @Juantelar 20 agosto, 2013

    @Abel

    Cierto, Benzia tiene muy buena pinta. A mí me "enamoró" en el Europeo y ante la marcha de Lisandro tenía la ilusión de que esta temporada cobrase protagonismo y jugase bastantes minutos. Pero no me imaginaba que fuese a ser tan titular de inicio. Y creo que está respondiendo bien.

    Respond
  • @AskR_13 20 agosto, 2013

    Muy bueno el artículo, la verdad es que da gusto leer estos análisis y coincidir en lo descrito con quien lo escribe recordando momentos de juego del jugador, felicidades.

    Lo más destacado de Grenier me parece (como dice el artículo) esa capacidad para aparecer en diferentes situaciones y lugares para recibir fácilmente, ofrecer esa línea de pase, ya sea vertical u horizontal, al poseedor del balón. Esto es muy difícil de defender para los mediocentros rivales, ga que en un momento trata de recibir a su espalda y en la siguiente jugada en cualquiera de sus dos laterales. Es un jugador que da gusto ver jugar tanto por su estilo y estética como por lo efectivo que es.

    Respecto a Umtiti que ha salido mencionado, ¿le veis más futuro como central o como lateral izquierdo?

    Respond
  • Rafa 20 agosto, 2013

    Este muchacho va a dar que hablar en los próximos diez años, este muchacho tiene calidad, y además se mueve. Con eso ya se tiene mucho ganado.

    Respond
  • Rafa 20 agosto, 2013

    Hablando también de Benzia. Su perfil me recuerda mucho al de Thierry Henry (salvando las distancias). Le gusta orientarse al lado izquierdo para iniciar la escaramuza, lo que da mucha libertad a Lacazette para atacar desde la derecha. Este Lyon está muy bien compensado en ataque y la eliminatoria va a ser preciosa.

    Respond
  • Abel Rojas 20 agosto, 2013

    @ Juantelar; Rafa

    Para mí es un asesino rompe defensas con desmarques ultra verticales y agresivos. Es verdad que tiene muchas cosas con el balón cuando va de izquierda al medio, pero esos desmarques de loco de la ruptura no os recuerdan a Soldado? Parece que tiene un cuchillo entre los dientes. A mí me da miedo.

    @ AskR

    "da gusto leer estos análisis y coincidir en lo descrito con quien lo escribe recordando momentos de juego del jugador"

    Pues lo mejor es diferir ^^ Así se entremezclan opiniones, se cubren más puntos de vista y todo queda más completito.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 agosto, 2013

    @Rafa

    "Este muchacho va a dar que hablar en los próximos diez años, este muchacho tiene calidad, y además se mueve. Con eso ya se tiene mucho ganado"

    Me encanta la sencillez con la que has resumido al jugador:D Lo clavas porque es así.

    @AskR_13

    Necesito ver más de Umtiti, la verdad. Después de todo solo tiene 19 años. Creo que estará un tiempecito de lateral hasta pasar al centro, para que pille tranquilidad y conceptos.

    Respond
  • Abel Rojas 20 agosto, 2013

    Canales, estoy buscando el texto entero… ¿dónde está que no lo encuentro? ^^

    Respond
  • guzmansb7 20 agosto, 2013

    Excelente artículo David, felicitaciones !!! … (además muy comentado, otro signo positivo)

    Sinceramente me encanta la sencillez y fluidez de este futbolista !! Grenier es un jugador de calidad, con mucha movilidad y desmarques constantes, buscando siempre (o casi siempre) asociarse y dar apoyos a sus compañeros en el campo ….. Lo sumo a mi lista de futbolistas a seguir.

    @Miguel Canales
    "A. Lopes es de esos porteros que transmiten poca sensación de seguridad, demasiado volador, poco blocador y dado al adorno excesivo."

    Comparto integramente tu opinión …. además este probablemente sea uno de los motivos por los cuales la defensa (sobre todo los centrales, ej. Bisevac) se muestren tan inseguros.

    Respond
  • Rafa 20 agosto, 2013

    @Abel
    El gol a España en el Europeo sub 19 es muy soldado, con un gran pase de otra perla, Corentin Jean

    Respond
  • Abel Rojas 20 agosto, 2013

    @ Rafa

    Es que fue "el gol de Soldado".

    Respond
  • Miguel Canales 20 agosto, 2013

    Abel no es público

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 agosto, 2013

    @guzmansb7

    "Comparto integramente tu opinión …. además este probablemente sea uno de los motivos por los cuales la defensa (sobre todo los centrales, ej. Bisevac) se muestren tan inseguros"

    Yo creo que, como dije antes, es porque individualmente no son jugadores tan remarcables como pueden ser Grenier, Lacazette o, a su manera, Gourcuff. Son de menor nivel, aunque no son malos futbolistas.

    Respond
  • guzmansb7 20 agosto, 2013

    @DavidLeonRon

    Sin dudas que si los analizamos individualmente no llegan al nivel de los Grenier, Lacazette, Gonalons ….. y no son malos futbolistas claro……
    Pero el punto que pretendía destacar es que si un portero NO transmite confianza y seguridad (no quiere decir que no tenga virtudes y sea bueno en ciertos aspectos) , generalmente la defensa juega con cierta inseguridad y nerviosismo constante….. y esto ocurre en cualquier equipo del mundo.

    Les deseo lo mejor a la Real y su afición ….. nos han hecho disfrutar toda la pasada temporada y ojalá obtengan su premio.

    Nos espera un verdadero partidazo !!

    Respond
  • @Uxiladen 21 agosto, 2013

    Igual esto aquí no pinta demasiado, pero por intentarlo…
    Ya que estáis con el tema de análisis de jóvenes que la pueden partir este año, qué me decís de Shaquiri? Para mí es de los que mejor se está adaptando al sistema de Pep en el Bayern. El otro día contra el Eintratch jugó un partidazo, y es un tío con unas condiciones brutales.

    Respond
  • Miguel Canales 21 agosto, 2013

    No he visto el partido, pero por lo que leo la Real lo jugó como había que jugarlo. El Lyon en estático no ataca bien, no tiene desbordadores ni rematadores. Y también por lo que leo Bisevac expulsado. Estaba claro que debía ser el jugador a buscar, el peor dentro de una defensa que no es de máximo nivel y vulnerable-el mejor es Bedimo, el lateral izdo-.

    Me alegro por la Real. Ahora a no confiarse y rematar la faena en Anoeta para disfrutar de la maravilla que es la Champions.

    Respond
  • VPS Vietnam 5 mayo, 2017

    Es un jugador que da gusto ver jugar tanto por su estilo

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.