Fabio | Ecos del Balón

Fabio

Como en México’70, Alemania e Italia jugaban las semifinales de 2006, esta vez en el Westfalenstadion de Dortmund. En pleno verano, muchos sudábamos ante una tensión que no debía correspondernos pero que sentimos de manera vital, aunque sólo fuese como agradecimiento por Baggio y Beckenbauer, por los fettucini y la cerveza. Como decía la voz de Andrés Montes en plena prórroga, tras el gol de Grosso: “la industria pesada está perdiendo frente a la mozzarella”. Justo en esa frase, otro Fabio, Cannavaro, despejaba una pelota puesta al área sin demasiada fe por Michael Ballack. Otro de los cientos de balones que Cannavaro despejó en aquel Mundial, como si en cada pierna tuviera el bate de Babe Ruth y por cabeza, la mano de un pelotari.

Tras el despeje, salió disparado al encuentro con la palla, allí donde estuviera botando. Y gritaba otro Fabio, Caressa, con la excitación del que retransmite: “la mette fuori Cannavaro (…) ¡Cannnnavaaaro!”. Esa acción resumió el Mundial del que terminaría siendo Balón de Oro 2006. La trascendencia de la acción y de su rendimiento en general dibujaban de nuevo el testigo, ese que pasa de mano cada 12 años (70-82-94-06) para que Italia juegue la final de una Copa del Mundo. De Burgnich a Scirea; de Baresi (ay, Baresi…) a Cannavaro. Como una estampa de aquellos momentos, la actuación de Fabio en aquel mes era la grada, las radios, el Fratelli D´Italia, la máquina del tiempo, los fettucini y el máster defensivo. La mozzarella.

35 comentarios

  • Sergio G. 1 agosto, 2013

    Cuales fueron los motivos por el que Cannavaro no triunfó en el Real Madrid ?

    Respond
  • kay 1 agosto, 2013

    Edad,tipología de central distinta a la que debía ser para ese tipo de juego, equipo indefinido e irregular, exceso de hype…..y que realmente pese a no triunfar si lo hizo muy bien.

    ¿Crees que superpepe sería tan dominante en en equipo de replegarse?

    Respond
  • El cautivo 1 agosto, 2013

    Creo que jugo francamente mal los dos primeros meses, y francamente bien el resto de tiempo que estuvo en el Madrid. Pro ya se le habia puesto la losa por ganar el polémico balon de oro ese año. Que por otra parte, no encuentro desmerecido. ¿Quien debiera haber ganado ese año? Ronaldinho fracasando en su cita, Henry perdiendo finales, Zidane desaparecido hasta el mundial…

    Respond
  • Michiel 1 agosto, 2013

    Aquel Cannavaro brilló de manera espectacular durante el Mundial. Fue algo realmente brutal: cortaba todos los balones, se anticipaba siempre, no le rebasaban nunca. Su nivel en el Madrid fue claramente inferior, probablemente porque su nivel del Mundial fue parcialmente irreal. Se salió por esas fechas y rindió por encima de su verdadero nivel. Por otra parte, cuando uno alcanza el zénit es bastante probable bajar a continuación de nivel: es muy difícil mantener esa concentración, mentalidad, condición física, etc. (salvo que te llames Messi o Ronaldo).

    Lo de los centrales es también de estudio. Dependen mucho del sistema de juego y cómo de protegidos estén. Mientras a Samuel le llamaban "il muro" en Italia, en el Madrid era un boquetillo. Un equipo como el Barcelona o el Madrid te exigen mucho más y unas cualidades muy específicas.

    Respond
  • @sebas_gamarra 1 agosto, 2013

    Coincido en parte con el último comentario, diría que en el mundial su rendimiento fue muy sorpresivo pero no irreal. De hecho del 2004 al 2006 jugó a un altísimo nivel con la Juventus gracias al rescate de Capello (una cosa de locos porque hasta esos años Cannavaro vegetaba en el Inter y muchos ya lo daban por acabado). Tremenda pareja que hizo con Thuram. Sin duda el mundial fue lo último que le permitió su físico y concentración mental, creo que más no se le podía pedir.

    Respond
  • Michiel 1 agosto, 2013

    Lo de irreal me refiero a que ese nivel sólo se puede conseguir en 6 partidos de una fase final, no durante 60 partidos al año. De hecho Fabio nunca antes ni después rindió al mismo nivel que aquel Mundial. No hay que olvidar que gracias a esa actuación y a la foto levantando la Copa del Mundo pudo ganar el Balón de Oro, por delante de jugadores como Zidane, Ronaldinho, Kaká, etc.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 agosto, 2013

    Esta es mi historia con Cannavaro. España había quedado eliminada como de costumbre. Aquella vez la eliminación se dio más pronto que de costumbre; en octavos frente a Francia. Eran tiempos en los que las decepciones españolas te obligaban a elegir otros conjuntos en los que depositar tu seguimiento.

    Como casi todos, iba con Brasil por su constelación de estrellas, pero la caída ante Francia en cuartos consumó el desastre, así que hubo que elegir otra camiseta.

    Italia había hecho una buena primera fase, aunque tampoco es que oliese a campeona. Nunca huele. Su ronda de octavos fue mala. La Australia de Hiddink se las hizo pasar mucho más que canutas y casi que no merecieron pasar. Cannavaro se estaba cascando grandes partidos, pero como Italia no estaba en terrenos de grandeza pues aún no te parecía que estaba haciendo algo histórico.

    El partido fue el de Alemania, y la jugada la señalada. Acierta Arroyo al usarla como ejemplo-resumen de su campeonato. Toda la grandeza estuvo ahí, en ese doble corte. El primero fue bueno pero el segundo fue antinatural, propio de un jugador poseído por su propio rendimiento. Recuerdo a la perfección esa acción. Verla rodeada de amigos que nos habíamos hecho de Italia por Cannavaro, solo por Cannavaro. Estallamos en gritos tras ese gol, que fue de Del Piero pero nació en Fabio.

    He contado alguna vez que mi posición favorita es la de central, como aficionado y como practicante. Ese mes me lo pasé jugando con el flipamiento de Cannavaro encima. Para mí mereció hasta el último elogio que recibió. Fue legendario.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 agosto, 2013

    Vídeo resumen de su Mundial http://www.youtube.com/watch?v=nJ-82u_SC5c Conviene recordar sus prodigios. Uno de mis momentos favoritos de la historia de los Mundiales.

    @Sergio

    No lo hizo tan mal. Su primer medio año fue flojísimo, "ayudado" por lo mal que jugaba el Madrid. Luego se consolidó. Buena segunda temporada.

    Influyó el "bajón" post-Mundial yo creo. Y tener una edad.

    Respond
  • @migquintana 1 agosto, 2013

    No sé si os sucedió a vosotros, pero recuerdo como, después de cada partido de Cannavaro, la conversación al día siguiente con los amigos era: ''¿pero tú estás viendo a Cannavaro?''. Se llegó a un punto en el que uno quería ver a Italia por Fabio, porque el nivel de anticipación y acierto que mostró en 2006 es una de las cosas más bestias que se han visto. Encima, como al tío no le falta carisma y tiene esa sonrisa perpetua, no es muy difícil que además te caiga bien.

    @Sergio G. & @kay

    Creo que nos olvidamos del primer año de Bernd Schuster. Esa temporada el Madrid vuelve a caer a las primeras de cambio en la Copa de Europa con unas dosis curiosas de mala suerte en forma de lesiones, pero en Liga es completo dominador con un fútbol exquisito. Ese Mahamadou Diarra + Sneijder + Robinho, unido a la presencia de Van Nistelrooy, hubiera dado contenido a Ecos en cantidades industriales. Y, sin estar al nivel del Mundial, porque yo creo que eso es imposible, Cannavaro hizo una gran temporada. Yo diría, incluso, que mejor que la hace Carvalho al llegar con Mourinho.

    @Michiel

    Yo estoy contigo. No es que lo de Cannavaro fuera un espejismo, porque como dice @sebas venía de jugar muy bien en la Juventus, pero sí que ese nivel de dominio y tiranía no se puede prolongar más que lo que es una Copa del Mundo. Que, joer, ya estamos diciendo mucho. Son seis partidos en muy poco tiempo, contra los mejores jugadores del mundo y en las situaciones más exigentes a nivel físico, mental y futbolístico que uno se pueda encontrar en el fútbol.

    Respond
  • @JuanDV14 1 agosto, 2013

    Es que es lo que comentáis. Durante aquellos días en las pachangas no querías ser Ronaldinho, querías cortar balones como Cannavaro. Y que eso te lo transmita un central de 1,75 es brutal.

    La prórroga del Alemania-Italia me atrevo a decir que es lo mejor que he visto en directo en un Mundial/Euro. ¿Recordáis vosotros algún partido mejor desde Inglaterra 96?

    Enlazándolo con el artículo de Panenka sobre Owen creo que se ha sido bastante injusto con los dos jugadores y sus balones de oro. La frase " de qué vale el Balón de Oro si lo tienen Cannavaro o Michael Owen y no lo tiene Laudrup" se ha extendido y parece que a estos dos se lo regalaron sin hacer ningún mérito.

    Respond
  • SergioMartin91 1 agosto, 2013

    Lo de Fabio Cannavaro da para un libro y si, efectivamente, su Mundial en 2006 es una de las cosas más bestias que he visto en mucho tiempo: esa capacidad para anticipar y para ir al suelo, a mi al menos, me dejó perplejo en lo que es, para mi al menos, la mayor exhibición a nivel defensivo que yo he visto en un Mundial.

    Yo también recojo el guante de que en aquel momento todos cuando jugábamos una pachanga queríamos ser Fabio Cannavaro y eso que, al menos yo, no tengo como gusto personal jugar de central.

    En cuanto a su rendimiento en el Real Madrid, yo tampoco creo que a nivel global estuvo bastante bien, lo que ocurre es que, al menos yo lo veo así, se asociaba que su rendimiento real sería como el demostrado en el mundial y eso, es insostenible como comenta @migquintana y más teniendo en cuenta la edad que tenía: 33 años.

    Respond
  • Abel Rojas 1 agosto, 2013

    @ Sergio G.

    No creo que fracasase. Le costó adaptarse a una Liga nueva y a un equipo que no jugaba demasiado bien, pero el último tercio de competición, que es en el que ganan la Liga, jugó de manera notable. Y su segundo año, formando pareja con Pepe, fue excelente. Yo creo que les dio lo que querían.

    De hecho, ya quisiera el Madrid fichar ahora mismo a ese Cavannaro y que les diese justo eso. Le permitiría hacer movimientos que seguro que les apetecen pero no se atreven a acometer porque el mercado, precisamente, no ofrece ningún Cannavaro 2006/07.

    Luego encima pillaron a Carvalho en 2010. Se movió bien el Madrid en ambos casos. A esos jugadores en esas edades y situaciones hay que pillarlos siempre.

    @ Michiel

    Samuel es otro con el que se fue bien injusto. En Italia jugaba en defensa de 5 y de repente se le puso a jugar en un equipo que defendía con 2 y atacaba con 8. Ni era coherente con sus virtudes ni se le había dado tiempo a adaptarse lo más mínimo. Y aun así, acabó sacando la cara.

    Y luego en su vuelta a Italia ni hablemos. Jugador troncal en el Inter del triplete.

    Respond
  • @migquintana 1 agosto, 2013

    Lo que es curioso es el carácter épico de muchas de las grandes actuaciones de los centrales. Estamos recordando la de Cannavaro, pero este año hemos tenido en la Copa de Europa las de Ramos, Piqué y Hummels. Por no hablar de Thiago Silva en Paris ante Leo Messi. O de David Luiz en la Confederaciones ante España. O Pepe el año pasado, o Puyol la última década. Un partido dominante de uno de estos, emociona como la actuación de un portero. Supongo que tiene que ver con el vivir al límite, siendo la última barrera para frenar el talento ofensivo, pero vaya imágenes están dejando los centrales de nueva generación.

    Respond
  • Michiel 1 agosto, 2013

    @migquintana

    Desde luego. Al César lo que es del César. Es complicadísimo rendir así en un Mundial. A muchos jugadores les puede la presión, el clima, un esquema distinto, etc. Su rendimiento en aquél Mundial es para premiarlo merecidamente y para utilizarlo como un clinic, vaya. En su día yo tenía palabras para describir lo que estaba viendo: era algo inhumano, estaba tocado por un don especial.

    Lo anormal es mantener ese nivel 60 partidos al año. Como ya dije en el anterior comentario: imposible, salvo que te llames Ronaldo o Messi, que como dice Abel a veces, nos confunden pensando que ése es el nivel al que todo jugador de élite debe aspirar.

    Respond
  • Michiel 1 agosto, 2013

    @migquintana

    Es verdad. En el fondo es espectacular. Un central expuesto, que tiene que combinar rapidez, intuición, inteligencia, anticipación, técnica, coordinación de movimientos, robo de balón, adaptarse al delantero en cuestión (que los hay muy distintos) es un puro espectáculo si lo hace bien. Tanto como un delantero, pero claro, a veces puede parecer menos vistoso.

    Respond
  • Carlos 1 agosto, 2013

    Pues yo quería jugar a ser Zidane, pero claro, cómo se juega a eso.

    Respond
  • @SergioPL14 1 agosto, 2013

    Es muy bruto lo del señor Cannavaro en 2006. Más allá de que siempre se mira sospechosamente a Italia, en el sentido de que nunca parece que vayan a dar su mejor rendimiento, en las citas internacionales, miras uno por uno ese equipo y te asombras. Algunos no en su mejor momento, pero entre Del Piero, Totti, Pirlo, Buffon, Gilardino, Zambrotta… el más destacado fue Fabio.

    Respond
  • franitis 1 agosto, 2013

    @migquintana

    "Supongo que tiene que ver con el vivir al límite, siendo la última barrera para frenar el talento ofensivo, pero vaya imágenes están dejando los centrales de nueva generación."

    Y entre los que comentas te olvidas de Varane esta temporada, un tío al que no le pitan una sola falta durante 3 o 4 partidos seguidos, llevándose la bola con una limpieza y una clase tremendas para su edad… Si sigue a ese nivel, ganando experiencia y madurez, cuidado… Porque Ramos es físico y fortaleza, Puyol es garra y pundonor, Pepe… es Pepe… Pero Varane trasmite clase, limpieza y elegancia, treméndamente estético verlo.

    Respond
  • franitis 1 agosto, 2013

    @migquintana

    "Creo que nos olvidamos del primer año de Bernd Schuster"

    Perdón por el doble post y el off topic, pero ya comenté en el post que habla del alemán Schuster (cuando sonaba para el Mallorca) que para mí fue el entrenador que el Madrid necesitaba, y que si no terminó de funcionar fue porque le jodieron la vida con el asunto Robinho (te vas, no te vas, y te vas al final de pretemporada, partiendo todos los automatismos del equipo), junto con las lesiones (el mismo Diarrá que era un bastión y volvió de una lesión siendo un bluff, o el De la Red que apunta a ser el trequartista deseado y se retira del fútbol, Sneijder…). Schuster a mi parecer está infravalorado como mister, ojito al Málaga este año.

    Respond
  • Gigi 1 agosto, 2013

    Realmente el Mundial de Cannavaro fue espectacular. Como bien se comenta, por encima de su nivel. Yo que siempre he sido defensa, limitado y bajito, y siempre he preferido jugar de central antes que de lateral, pasé unos días increíbles viendo las exhibiciones de Fabio con los amigos. Vi todos los partidos de Italia del mundial junto a otro amigo, también central, pero mucho mas grandullón… el era de Materazzi, yo de Fabio… tanto que al terminar no dudé en compararme la azzurra con el 5 y las 4 estrellas 😉

    Pero no solo és Cannavaro, sino en general cada jugador de aquella selección italiana. Materazzi, que fue otro héroe, se salió también, Zambrotta, Grosso, Perrotta, Camoranesi… todos por encima del nivel mostrado antes, y después de aquel verano. Además de Totti y Toni que para mi estuvieron a un nivel muy alto y fueron clave en el juego italiano. Creo que hay algo de psicológico que fué fundamental para aquella azzurra. El tema de Pessotto los unió justo antes de empezar, y luchaban cada balón por el.
    Mención aparte fue lo de Buffon que creo que cerró su última gran competición como "mejor portero del mundo"… pero de sobras. Después la serie B le apartó de los focos y de la Champions, la edad lo condicionó, y Iker le quitó el cinturón de nº1.

    Y por el tema del central cre que es, junto al de portero, el puesto mas épico con diferencia. Por ejemplo, últimos minutos, el equipo local ganado, jugada del atacante rival, sale el central al corte y con un patadon manda el balón a la grada…. El impacto psicológico que tiene este despeje en el publico (en positivo, celebrado como un gol), en el propio equipo (confianza) y el el rival (el ufff… hoy no logramos empatar), no creo que lo tengan demasiadas acciones defensivas en el deporte. Y si lo haces fuera de casa y ganado 0-1 en el 91… ya es la hostia…

    Saludos y gracias por seguir cada dia rellenando el vacío futbolistico del verano con artículos de calidad y realmente interesantes.

    Respond
  • @migquintana 1 agosto, 2013

    @Carlos

    Ser Zidane. Joder. Es que eso es imposible.

    @franitis

    Cierto, la de Varane ante el Barcelona en la Copa del Rey es otra cosa muy bestia. Eso sí, aunque en ese caso fuese positivo y buena muestra de su clase a la hora de sacar el balón, yo no me termino de fiar de los defensas que no cometen faltas. Es como un deje. A veces dice cosas positivas y otras negativas, pero me parece muy complicado que un central no deba hacer una sola falta en 90'.

    En cuanto a lo de Schuster, totalmente de acuerdo. Ese verano fue desastroso. El Madrid venía de sentar las bases de un equipo que podía darle muchas alegrías, pero de repente se fue su mejor jugador. Robinho era tremendo, en ese momento. Y no sólo se te va, sino que no refuerzan el equipo y se te lesiona ante el Arsenal, si no recuerdo mal, Sneijder, que era otra pieza clave. Y luego, cae Mahamadou Diarra. Es decir, que lo que yo decía del Diarra -> Sneijder -> Robinho se quedó en nada.

    No tengo tan claro que Bernd sea entrenador para un Madrid, no por talento sino por carácter y personalidad, pero desde luego que tiene motivos para lamentarse de lo que tuvo en 2009.

    @Gigi

    Y ojo que en nada vuelve el fútbol de competición. Ya tuvimos la Supercopa Alemana, hoy tenemos al Sevilla en Europa League y en nada y menos tenemos el comienzo de las grandes ligas. Esto está a punto de comenzar… y vayas ganas tenemos. Nos subimos por las paredes. 😀

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 agosto, 2013

    @franitis

    Nada de perdón por el off-topic ^^ Siempre decimos lo mismo, hay que hablar de todo, no solo del tema principal.

    Coincido contigo en que Schuster es un técnico de talento. Desde sus primeros pasos se vio. Veremos que puede hacer con un Málaga en año "I después de Pellegrini". No será fácil.

    Respond
  • Abel Rojas 1 agosto, 2013

    @ Gigi

    Soy igual que tú. A mí lo que me emociona una actuación legendaria de un central no me emociona la de un delantero o un centrocampista. El central que resiste… eso es la leche.

    @ Franitis

    "ojito al Málaga este año"

    Mercado de fichajes muy, muy underground. Yo coincido en que Schuster hubiera hecho una excelente labor en condiciones normales, pero no lo son. El Málaga ha sustituido a Demichelis, Toulalan, Isco y Joaquín con jóvenes, presumiblemente, de Panamá, Portugal, Polonia y de Costa de Marfil sin ninguna experiencia en la élite. O han tenido el ojo que tuvo Monchi hace 8 años, o la plantilla es muy corta.

    Respond
  • franitis 1 agosto, 2013

    @migquintana

    "No tengo tan claro que Bernd sea entrenador para un Madrid, no por talento sino por carácter y personalidad, pero desde luego que tiene motivos para lamentarse de lo que tuvo en 2009."

    Puede que el debate esté ahí. Camacho se marchó dos veces con dos directivas distintas, ¿demostró carácter y personalidad? Pellegrini asumió las salidas de los holandeses sin decir "esta boca es mía" aunque después rajó de lo lindo acerca de ese asunto… Mourinho, alias "The Special One" ha salido como ha salido del club… Del Bosque salió por "no adaptarse al manual del Real Madrid" (SiC) y en el caso de Schuster, bajó los brazos tras lo que hemos comentado y con la frase detonante en la que decía que no podrían ganar Vs Barça en esas condiciones…

    ¿Quién tiene esas características para abanderar un proyecto solvente a medio/largo plazo en un Madrid? Es imposible sentar cátedra en ese equipo contra la terna Directiva/Vestuario/Prensa, aunque cualquier míster (menos Lotina…) con un concepto y unos jugadores definidos para llevar a cabo dicho concepto (el Madrid tiene pasta para y nombre traer a los jugadores que quiera su míster) podría llevar a ese equipo a lo máximo, más allá de su historia.

    @Abel

    Es cierto que su mercado no es lo más objetivo, pero el Málaga tiene una base, un nombre que se ha hecho (que genera respeto por parte de los rivales y ayuda a generar confianza al equipo, aunque sea nuevo) y parece ser que viene alguien más conocido… Aunque en la primera temporada del jeque vino un tal Rondón que no se conocía mucho y mira cómo acabó. Yo tengo cierta confianza en el equipo (los equipos de Schuster antes, Xerez y Getafe, demostraron que se podía jugar al fútbol bien, independientemente de sus plantillas.)

    Respond
  • @SharkGutierrez 1 agosto, 2013

    Yo creo que Fabio Cannavaro mimetiza casi con exactitud, la impresión de aquella Italia 2006. Una Italia experimentada, buena en términos de calidad en cada una de sus líneas, pero una incógnita. Como sucede en estos grandes torneos, donde no hay "nada", los italianos sacan rendimiento de un conjunto y Cannavaro se benefició de ello. No solo mostrando un nivel notable en la Juve, sino también en el Madrid.

    Como dicen los compañeros, yo sí creo que Cannavaro se marcó dos temporadas que se podrían calificar de "buenas". Luego, como todo futbolista, pues su edad se termina resintiendo y se emborrona su imagen, con fallos "x" en un contexto muy marcado. A mí, es un central que me gustó mucho el cual, ya me había llamado la atención en el Parma de Nevio Scala.

    Respond
  • @migquintana 1 agosto, 2013

    @franitis

    Es que el Real Madrid no es un entorno fácil, por utilizar un eufemismo de los gordos. Yo creo que de todos los últimos entrenadores que ha tenido el Real Madrid, aunque sean muy grandes y hayan demostrado su talento en varios equipos, los que menos me encajan son Manuel Pellegrini y Bernd Schuster. Uno por falta y otro por exceso. No sé cómo definirlo, si es una cuestión de carácter o personalidad, pero en ambos hay acciones que chirrían con lo que supone tener un futuro mínimamente prolongado en un club como el Madrid.

    @SharkGutierrez

    Además, que los defensas como Fabio Cannavaro molan un puñado. Sobre todo en esta época donde parece que comienzan a emerger unos perfiles algo diferentes: más físicos, más agresivos…

    Respond
  • javimgol 1 agosto, 2013

    Ese Italia-Alemania lo viví en Roma

    Jamás he oído cantar una ciudad como ese día y esa noche. Ni en los Mundiales o Euros de España. Ni de lejos

    Yo creo que Cannavaro dio un rendimiento notable en el Madrid. Fue un buen mentor de Pepe, ganó 2 Ligas en 3 años siendo en todos ellos no el mejor del equipo, claro, pero sí entre los 5 o 6 nombres destacados. Estuve en su último partido en el Bernabeu y se llevó un homenaje como el que pocos han recibido. Grandísimo profesional, dejó un gran recuerdo en los madridistas, yo creo.

    Respond
  • javimgol 1 agosto, 2013

    Y por último, yo en fútbol siempre he jugado de defensa (en fútbol sala, que es lo mío, de cierre). Y como bajito que soy, Fabio siempre ha sido mi referente de cómo ser un extraordinario central sin llegar al 1,80. Muchísima admiración.

    Respond
  • Pablo 1 agosto, 2013

    @El cautivo

    "Zidane desaparecido hasta el mundial…"

    Pero qué Mundial! Elegir entre Cannavaro y Zidane debería ser sencillo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 agosto, 2013

    @Pablo

    "Pero qué Mundial! Elegir entre Cannavaro y Zidane debería ser sencillo"

    No hay que elegir. Zizou es un mago como no hubo otro, y desde luego hizo creer a Francia en algo que se supone que no le correspondía (por el estado futbolístico del conjunto, no por la calidad que había)… pero Cannavaro fue básico. Absolutamente básico. Del primer al último partido.

    Ambos hicieron grande al fútbol con sus actuaciones.

    Respond
  • pablo 2 agosto, 2013

    @DavidLeonRon

    David, estás armando un equipo para jugar entre amigos: te queda para elegir Zizou o Cannavaro, por cuál te decantás?

    Sacá toda consideración táctica, psicológica, estratégica, de grupo, etc… Con cuál te gustaría compartir un equipo?

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 agosto, 2013

    @Pablo

    Teniendo en cuenta que yo jugaría de defensa y más allá del círculo central soy un botijo, Cannavaro ^^

    Bromas aparte, más de una vez dije lo que me inspira Zidane como futbolista. Sé lo que quieres decir y es obvio, Zizou es un artista legendario y Fabio "solo" un gran defensa. Es de cajón.

    Respond
  • Ignacio de la Cuadra 3 agosto, 2013

    Hay muchos factores en el supuesto bajo rendimiento de Cannavaro , el Madrid nunca ha sido un equipo que base su fútbol en una defensa solida. El entorno en Madrid no es el que pudiese tener en Turin. Los "biorritmos" del equipo no eran para nada los de una Juve y ni mucho menos Italia, repletos de una gente laboriosa y conocedores de sus carencias y virtudes auténticos pretorianos. El fútbol Italiano siempre fue eso minimizar errores y penalizar los del contrario. Bajo esa máxima y en ese mundial Cannavaro fue su Imperator (General) el mejor defensa central que he visto en mi vida.
    También tengo que decir que a una adaptación tal hay que sumarle el esfuerzo físico que hizo esa temporada.

    Respond
  • Ignacio de la Cuadra 3 agosto, 2013

    Con respecto a esa final recuerdo hablar con mi padre , yo soy de Alicante, sobre el concierto que deba ese mismo día Bob Dylan ,en Valencia , en aquel entonces el gusanillo del fútbol no me había picado como lo haría en un futuro , y le comentaba el porque de no ir a verlo juntos mi padre adora a Bob Dylan. Pero desde luego si algo adora masque el arte, es el que yo llamo " el décimo arte" este maravilloso deporte. Cuando le dije de ir , el sonrió y me dijo: "Zidane es mi Bob dylan".
    Sobra decir con que equipo iba yo en la final.

    Respond
  • xurxixur 7 agosto, 2013

    Haciendo un remix de los off-topic que han salido sobre el mundial llego a varias conclusiones. Los campeonatos de selecciones hacen grandes a jugadores que analizados en un global de su carrera no han sido tan destacados.
    Fabio Cannavaro es un ejemplo,en su época ha sido uno de los mejores,y ha ganado un balón de oro,pero no es ni de los mejores centrales de la historia (Beckembauer,Baresi,Maldini,Hierro,Thuram) así rápido me gustaban más ni el mejor de su país de siempre (Baresi,Maldini) pero es uno de los 2 que tiene un BDO,que no es injusto. Lógico que ese nivel nunca lo exhibiera más,estabra sobre el máximo en su nivel general de la carrera. Pero siempre quedará en el recuerdo para todos por ese BDO que a las futuras generaciones les llevará a pensar ¿Quien era Fabio?.
    Aparte los 3 últimos mundiales y quizá más acaban siendo tb duelos individuales entre cracks. 2002 Ronaldo-Khan 2006 Zidane-Cannavaro 2010 Sneijder vs Villa (que mundial de Villa en plan estrella,ganando partidos casi solo,vale Xavi,vale Iniesta,pero el mundial del guaje emociona)
    Hay otros casos que solo quedarán en la memoria de unos pocos y del país que ganó como héroes. Robinho confe 05 y Copa América 07. Que jugadorazo,ahí me emocioné con ese Robinho,que pena que no fuese más duradero,ese Senna 2008 que parecía Mauro Silva recuperando,Villa 2010 parecía Sheva,antes ya no voy a la Euro 2004 porque ahí toda Grecia superó su máximo. Muy buen artículo,hoy mi día se ha enfocado en estos momentos tan buenos de fútbol. Gracias por artículos maravillosos como este y por vuestro trabajo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.