El capitán | Ecos del Balón

El capitán

Si uno lo piensa bien, los grandes héroes son una panda de impresentables. Marcados por un fuego que los griegos llamaban hybris, su orgullo no tiene límite y sus actitudes son impulsivas, prepotentes, irresponsables, siempre excesivas, propias de quien pretende subvertir el orden de lo divino y no respeta los principios de lo terrenal. Sus actos inmortalizan su recuerdo para las generaciones venideras pero cuestan sangre, sudor y lágrimas a sus contemporáneos. Odiseo fue mentiroso y egoísta, Jasón se aprovechó vilmente de Medea hasta enloquecerla y Eneas traicionó a la bella Dido, que tras la partida del troyano se inmoló con el corazón destrozado. Paris trajo la guerra a la ciudad que debía proteger, de Aquiles sabemos que su furia caprichosa costó la vida a su compañero Patroclo y a muchos otros aqueos, y la prepotencia de Roldán selló con sangre el triste destino de la retaguardia carolingia en Roncesvalles.

Para los grandes elegidos la existencia es un juego en el que participan con la ventaja del que ha nacido especial. La vida y la muerte no les asombran, pues su lucha se disputa más allá de las nimiedades que definen la existencia de los demás, víctimas colaterales de sus excesos. Afortunademente, la gente tiene otros capitanes a los que encomendarse. Héroes con los pies en el suelo, que respiran el mismo aire que los suyos, afectados por sus mismas flaquezas, capaces de oponer su coraje a las mayores adversidades sin jugar con la suerte de nadie. Mortales. Como Oliveros, que intentó disuadir a Roldán de su locura. Conscientes del verdadero valor de la victoria y del terrible precio de la derrota. Como Héctor, al que no movía la gloria sino su deber hacia Troya. Guardianes de las ciudades, protectores de su gente. Como Patxi Puñal, el capitán de Osasuna.

20 comentarios

  • @SharkGutierrez 10 julio, 2013

    Un héroe de lo cotidiano; un héroe somista (aka Underground). Cada día se ven menos los one-club-man y menos, en un equipo modesto como es Osasuna. (Puñal no lo es por poco, porque estuvo cedido dos años en Leganés, pero casi). Jugadores de trabajo, de los que dan todo por el club, de que es él quien está hecho para el club y no al revés, son los que más llegan a la grada. En Pamplona, estoy convencido que Patxi Puñal, además de capitán, será un símbolo. El capitán, un héroe de lo cotidiano.

    Respond
  • Abel Rojas 10 julio, 2013

    Y quién sabe si un futuro entrenador, Shark.

    Qué grande fue vivir en 38 Ecos aquel golazo de Puñal contra el Sevilla el 26 de mayo, clave para asegurar una permanencia que se hubiese complicado hasta la extenuación si el Osasuna no hubiera ganado aquel partido.

    En la última jornada visitaba el Bernabéu.

    Una vez David León me pidió que le definiera a Puñal, pese a que él le habrá visto… pues no sé… más de 100 partidos.

    Tampoco yo pude definirlo.

    Es difícil.

    Respond
  • @JuanDV14 10 julio, 2013

    Puñal es Toquero, es Puyol o Gattuso. Ese jugador con el que la afición se identifica hasta sentirlo como propio. Cuando el aficionado se ve reflejado en alguien de su equipo tiende a hacerlo en jugadores de perfil más bajo, pero de sentimiento, orgullo y entrega total, aquellos que con su forma de jugar transmiten el aliento que el público manda desde la grada.

    Porque aunque todos querríamos driblar como Messi, tener la velocidad de Cristiano o ver el fútbol como Pirlo, en el fondo una parte de nosotros sabe que lo que de verdad colmaría nuestros deseos sería salir al campo y ser como Patxi Puñal.

    Respond
  • @DomingoPrez 10 julio, 2013

    Enorme artículo, una vez más, del genio Marc Roca. Como escribe este hombre :)

    Puñal es un mito de Osasuna, no soy "rojillo", pero sé que lo tienen en muy alta estima, como tiene que ser. Me pregunto si sus aficionados lo consideran como el mejor jugador de la historia del club (reconozco que no sé si han pasado por El Sadar jugadores tan grandes como el capitán… mejores sí, pero no estaban hechos de la pasta del bueno de Patxi).

    Cuando metió aquel golazo ante el Sevilla, yo, que estaba centrado en mi Depor y buscaba el tropiezo del resto de equipos, no pude más que alegrarme porque el gol lo hubiera marcado él. Se lo merece

    Respond
  • @JuanDV14 10 julio, 2013

    Os dejo un artículo que leí el año pasado sobre Toquero y la final de Bucarest http://www.jotdown.es/2012/05/lartaun-de-azumendi
    A mi me encantó y este texto me lo ha recordado. Toquero no es capitán pero bien podría serlo.

    Respond
  • @migquintana 10 julio, 2013

    No sabía que Puñal había estado cedido en el Leganés, pero me cuadra perfectamente. Lo suyo es enorme. Quizás, injustamente, adquiere el mérito en sus últimos años, cuando su estado físico no es el mismo, cuando se le reconoce más por persistencia que por fútbol, pero eso da bastante igual. Hoy Pamplona es una ciudad de Primera División por su capitán. Y eso es lo que importa.

    @DomingoPrez

    Ese gol de Puñal es para cantarlo hasta la locura aunque esté condenando a tu equipo. Con Osasuna pasándolo tan mal, con pie y medio en Segunda, con un rival potente en frente… va el tipo y la cuela por la escuadra. Es que es imposible e irreal. Una genialidad. Un ramalazo de justicia para él.

    @JuanDV14

    ''Porque aunque todos querríamos driblar como Messi, tener la velocidad de Cristiano o ver el fútbol como Pirlo, en el fondo una parte de nosotros sabe que lo que de verdad colmaría nuestros deseos sería salir al campo y ser como Patxi Puñal.''

    Totalmente de acuerdo. Y más nosotros, que somos aficionados y apasionados del fútbol. Tenemos una visión diferente, no es un negocio ni nuestra carrera para nosotros, con lo que sólo querríamos correr los noventa minutos de la forma más romántica posible.

    Respond
  • @SharkGutierrez 10 julio, 2013

    @DomingoPrez

    Supongo que Felipe Mateos nos puede decir mejor, pero estoy seguro que es de los mejores del club. Urban, Kosecki, Cuco Ziganda, Quique Martín Monreal, los hermanos Larraínzar, Bustingorri y sobre todo, Castañeda fueron o tuvieron un impacto mucho más grande. También el iraní Nekounam. No obstante, Puñal vivió lo mejor de la historia del club. Ha sobrevivido a diferentes generaciones, a la Champions, a la segunda división…es tremendo. TIene toda la pinta que será entrenador del club en un futuro no muy lejano.

    Respond
  • Abel Rojas 10 julio, 2013

    @ JuanDV

    Hombre, regatear como Messi no está exento de significar para una afición lo mismo que Patxi para la suya ^^

    @ Marc

    Aquiles es Pelé, y Pelé mola menos que Zidane aunque sea mejor.

    Respond
  • SergioMartin91 10 julio, 2013

    Muy buen articulo a la par que necesario para rendir homenaje a este auténtico "crack underground" de nuestro fútbol, ya que se trata de un jugador que moriría por su camiseta, que si juega lo da todo pero si no lo hace respeta la decisión de su entrenador porque puede entender que es lo mejor para su club. Su gol ante el Sevilla es un gol cargado de mística, diría que se trata de una justicia divina que casi siempre está presente en determinadas situaciones. Pero tambien me quedo con otra acción que ejemplifica a la perfección lo que es este jugador y como representa lo que es su club: en el partido contra el Barcelona en el Sadar, va a presionar a, si no recuerdo mal, Busquets ya que este está de espaldas y consigue robar haciedo honor a su apellido, nada mas hacerlo la suelta hacia Nino, que este falla incomprensiblemente. Jugada muy de Osasuna y muy de Mendilibar.

    En cuanto a su futuro, le veo sentado en el banquillo rojillo hacindo de entrenador a medio plazo, lo cual
    me parece una estupenda noticia, ya que creo que supondría que el banquillo y el club se unirían convirtiéndose en solo uno, ya que, yo al menos, no me imagino un Osasuna sin Puñal y un Puñal sin Osasuna

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 julio, 2013

    No me creo que todavía no haya salido el cántico que le dedica su afición.

    "No podrán parar
    a Patxi Puñal".

    Me parece la cancioncilla más carismática del fútbol español.

    Respond
  • Abel Rojas 10 julio, 2013

    @ Martín

    Exactamente como describes fue esa jugada.

    Respond
  • piterino 10 julio, 2013

    Si algo define a Puñal es carisma e identificación. Realmente, pienso que una unión así de la gente con un futbolista solo puede darse cuando el futbolista es de la casa. O está tan arraigado que se le considera como tal.

    Tras su inolvidable golazo, muchos pensamos que parecía el momento idóneo para retirarse, pero continúa al menos un año más, cuando Osasuna recupera el nombre de El Sadar para su casa y todo volverá a sonar más "a lo de siempre". Eso sí, en las últimas temporadas vengo echando de menos mayor peso de Tajonar en la primera plantilla. Supongo que Felipe Mateos nos podrá contar mejor, si se trata de un valle en el nivel de las últimas camadas, o si Mendilíbar no termina de jugársela por la gente de casa.

    En el Athletic conocemos bien a este tipo de jugadores de club, hemos tenido muchos. Uno de los más recientes (y que guarda bastantes similitudes con Puñal) hoy es nuestro presidente.

    Respond
  • @migquintana 10 julio, 2013

    A mí lo que me pareció impresionante de Puñal es el tramo final que se casca en Liga. Da la sensación de que Mendilibar duda mucho en la pareja de Silva (Loe, Lolo, Timor…), pero que no puede contar con Puñal desde el inicio porque físicamente no puede aguantar el ritmo que pretende imponer Osasuna desde el minuto uno. Entonces, se inventa un cambio casi ''planificado'' de ante mano, en el que Puñal entra en el centro del campo. Suele ser hombre por hombre, perfil por perfil, pero es que cambia el juego de su equipo. Jugando mejor o peor, Osasuna con este cambio de Puñal acababa mereciendo más el gol que su rival.

    Respond
  • hlloris 10 julio, 2013

    Gran artículo!
    Recomiendo leer esta entrevista de hace no mucho para conocer mejor al capitán de Osasuna: http://deportes.elpais.com/deportes/2013/01/26/ac

    Un jugador que estuvo trabajando en una fábrica mientras jugaba cedido en Oberena en la tercera navarra, que tras pisar los campos de tierra navarros y riojanos de aquella época llega a debutar en el primer equipo a los 26 años. Ese jugador es Osasuna.
    Para muchos rojillos y para mi sin duda el jugador más importante de nuestra historia.
    Como habéis puesto por ahí arriba, no podran parar… http://www.youtube.com/watch?v=LoTnXI_u9ls

    Respond
  • Abel Rojas 10 julio, 2013

    @ Hiloris

    Gracias por esa pedazo de aportación.

    Te aseguro que muchos la habrán disfrutado 😉

    Gracias!

    Respond
  • @Jon_izag 10 julio, 2013

    Fantástico, @some.

    A ver, es que Patxi Puñal es un jugador épico. Se tuvo que ir cedido a Leganés en la 00/01, y de la mano de Martín Monreal (ahora jefazo dentro del club) creció muchísimo. De hecho, empezó a forjar su reputación de tirapenaltis infalible que Casillas truncó en uno de los partidos donde Osasuna perdió la oportunidad de quedar más arriba del 4º puesto.

    Una cosa que puede llegar a sorprender, es que pese a que todos acordemos que su imagen de líder de Osasuna es incuestionable, Puñal siempre ha estado medio en entredicho. Junto con Cruchaga capitán y emblema, nunca ha terminado de desaparecer cierto runrún entorno a él. Incluso hace no tanto. Para que veamos lo especiales que somos todos.

    Pero es que es el jugador más representativo de lo que debe ser un club como Osasuna, además de ser un jugador con el que cualquiera puede identificarse.

    Sabemos que nos queda poco Puñal, y espero que como comentáis siga ligado al club (de la manera que sea). Pero aquí sí que soy un poco pesimista, y no me extrañaría nada verlo viviendo su vida, alejado del Sadar.

    Respond
  • @elSADARcom 10 julio, 2013

    Se que me repito, pero que alegría cada vez que veo algún artículo relacionado con Osasuna en ecos.

    Puñal es un auténtico jugador de club con una carrera en rojo, a pesar de esa cesión de año y medio que le impidió vivir el ascenso y la primera temporada de estas 14 en Primera. Aun así estuvo 'presente' en las celebraciones cuando Orbaiz cantó "no estamos todos, falta puñal". Es un jugador que jamás destacará sobre los demás, pero a pesar de su edad sigue teniendo un regularidad y un trabajo tremenda. Esta ha sido una de sus temporadas más complicadas, con una primera vuelta para olvidar. Pero en el partido ante el Sevilla agrandó su leyenda. El equipo estaba muerto y apareció él para romper su sequía goleadora de 5 años y levantar a sus compañeros.

    En mi página le dediqué unas cuantas líneas en los primeros días al gran capitán: http://elsadar.com/2011/11/don-francisco-punal/

    Y sobre cual es el mejor jugador de la historia, yo diría que por calidad en el mejor momento de su carrera sería Milosevic, por importancia en el club quizá Urban. Pero no se pueden olvidar a los Zoco, Zabalza, Martín, Goicoechea o los más recientes internacionales. Espero que no os importe que enlace de nuevo, pero en el mejor momento de Raúl García lancé la pregunta de cual sería el mejor canterano de la historia de Osasuna y ahí salen muchos de los mejores: http://elsadar.com/2012/04/el-mejor-jugador-salid

    Saludos!

    Respond
  • Felipe S. Mateos 11 julio, 2013

    Hace dos diciembres, el día de la comida navideña del club, Patxi, que había superado el récord de partidos en Primera con Osasuna que tenía Castañeda, plantó un roble de la montaña Navarra en Tajonar que simboliza su figura en el club. Una metáfora hermosa; a la sombra del roble crecerán los jóvenes rojillos. Ese mismo día, cuando ya todos estábamos sentados en nuestras mesas en el lugar donde se celebraba la comida, más de doscientas personas levantaron su servilleta blanca y comenzaron a agitarla al aire cantando "No podrán parar a Patxi Puñal". Se me eriza el vello siempre que recuerdo este momento, recordando cómo se le encendían los ojos a los niños, la mueca de agradecimiento de los directivos, el reconocimiento de sus compañernos… Patxi es leyenda de Osasuna pero también de la Liga.

    Respond
  • Kuntxopan 11 julio, 2013

    Mito(s)

    Respecto a lo de que todos en el fondo preferimos ser Puñal que Messi, una ejemplo real: Los Navarros tuvimos al Messi del ciclismo que era Indurain, y lo idolatramos (hasta muchos años después) como el genio supercampeón que era, sabiendo que simplemente habíamos tenido la suerte de que naciera en nuestra tierra. Y ahora con Patxi Puñal, un tipo que dentro de ser elite en un deporte colectivo siempre ha pasado desapercibido e incluso ha sufrido el permanente run run de la grada, gracias a esos valores que transmite que tanto llegan al aficionado de a pie, se empieza a adivinar que gozará para siempre de la categoría de Mito.

    Respond
  • Kuntxopan 11 julio, 2013

    Y por lo que se palpa en la calle, podríamos decir que en el subconsciente de la sociedad Navarra Patxi Puñal está llenando poco a poco el hueco que dejó el gran Miguel Indurain. Casi con toda seguridad no se llegará al nivel de idolatría que se dio con el ciclista de Villava, pero empiezan a verse detalles que sí dan para la comparación. El hecho más clarificador se está dando estos días de fiestas de San Fermín, cuando en la plaza de toros a la mañana en el encierro o a la tarde en la corrida, se entona a coro el famoso “no podrán parar / a Patxi Puñal” al igual que en su día se cantaba “Indurain, Indurain, Induraaain” Se te ponen los pelos de punta.

    Por cierto, al pueblo de Indurain (Villava) del de Puñal (Huarte) los separan apenas unos cientos de metros. Un paseico en bici.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.