Javitxu con Pep | Ecos del Balón

Javitxu con Pep

Una llamada de Abel me avisa de la noticia: “Thiago al Bayern”. De inmediato, mi cerebro se activa y busca dentro de la plantilla bávara un hueco para el mayor de los Alcántara. “Gotze, Bastian, Kroos, Luiz Gustavo, Javi Martínez, los extremos… ¿no son demasiados?”, pregunto entre dudas. “No si salen en 4-3-3. Además, Javi Martínez yo creo que terminará jugando de central. Con Pep, Javi lo tiene más difícil como centrocampista”. La presencia del técnico catalán resucita un debate de hace justo doce meses. Sin dejar a un lado el central tan peculiar que fue Javitxu en la etapa Bielsa, la cuestión fundamental es: ¿qué hay en el libreto de Guardiola que pueda molestar al navarro?

El Bayern 2013, no lo olvidemos, ya fue un equipo de gestión “lenta” atrás. Un conjunto asociativo y de mucho pase. No obstante, se espera que el de Santpedor aporte un nuevo enfoque al modelo muniqués. Pongamos que el Pep modifica la base de dos y pasa a un centro del campo en triángulo. Como «5», Javi es un iniciador torpe. Y como interior le falta agilidad y ritmo. Terminaría retrocediendo metros y chocando con la idea global. Por no hablar de la brutal competencia que asoma en esas posiciones. Si por lo que sea, Gotze termina convirtiéndose en falso Messi (también llamado falso 9), en el cuarteto central será imprescindible tener pie de seda. Pep, ¿qué harás con Javi?

55 comentarios

  • Abel Rojas 16 julio, 2013

    La diferencia entre ser un equipo de posesión e iniciación lenta a ser un equipo que necesita imperiosamente la pelota para cualquier cosa es importante. Y la sensación que da es que Pep quiere ir a por su siguiente 75% de posesión.

    A Pep creo que le pasaría con Javitxu lo mismo que a Del Bosque: ahí dentro se queda cortito de agilidad y asociación. Puede perder el balón. Y lo de "ser el Keita" no termino de verlo porque Seydu tenía una calidad táctica que, para mí, Javitxu ni huele a día de hoy. Aunque seguro que con Guardiola podría crecer a lo bestia en ese aspecto.

    Respond
  • @SharkGutierrez 16 julio, 2013

    Partiendo de la base (ya clara) de que son todo conjeturas, yo diría que si Javi Martínez juega, será como líbero y no en una defensa de cuatro. Jugando ahí detrás, entiendo que si bien iniciando puede ser torpe (algo con lo que no estoy del todo de acuerdo), sí que es una figura liberada que podría salirse de su zona para apoyar la elaboración, inclusive.

    Dicho esto, a priori, debería caber. Guardiola ha estado probando en estos partidos de pretemporada a diferentes interiores (inclusive a Lahm en esa posición soltándose en costado derecho). Con lo cuál, diría que Guardiola va a rotar mucho uno de los interiores, en función de lo que desee. En mi opinión, si quiere más vuelo: Javitxu; si quiere más control, Schweni atado de mediocentro y Thiago+Kroos, con Götze partiendo (no ejerciendo) de extremo diestro. Al menos, eso es lo que creo.

    Como central en la línea de cuatro, diría que es bastante lento (para eso ya tiene a Van Buyten). Además ya tiene a Boteng como un central más rápido; tiene a Dante para jugarla y luego está la incógnita del rol de Kirchoff. Prestaría atención a este chico, porque puede jugar de lo que juega Javi o Gustavo. También estará Hojberg (a Emre Can lo ceden).

    Si la posibilidad es el rombo, para mí el problema ahí sería quien ocupa pasillo central. Tambén creo que Götze (en ningún caso) ejercerá de falso 9. Estoy convencidísimo de ello; no es jugador para ejercer de "Messi". Entiendo por lo que he visto a Götze los últimos tres años, que por dentro, se asocia bien, pero no crea ventajas tras su conducción. Algo que es muy de su fútbol y cuya liberación de Klopp, desató a la bestia parda que es como futbolista.

    Muchas piezas para un rompecabezas que empieza a unirse y se llama Bayern de Múnich.

    Respond
  • @RdGarca 16 julio, 2013

    Guardiola también ha probado el 4-1-4-1. Aquí pienso que podría jugar Javitxu en defensa, Bastian de mediocentro y Gotze y Kroos/Thiago por delante de bastian con Ribery y Muller en los costados. No se si es mucho terreno para Bastian, pero si alguien puede hacerlo es él y el triangulo con Gotze y Kroos se me antoja lo más cercano al Messi-Xavi-Iniesta que solía ser imbatible

    Respond
  • ErramunSebal 16 julio, 2013

    La maldad me corroe… (No digo más)

    Respond
  • @IArchondo 16 julio, 2013

    Guardiola parece decidido a que su mediocentro sea de un perfil muy asociativo e inicie todas las jugadas, por eso está tan fascinado con Hojbjerg. En este sentido me parece complicado que Martínez y Luiz Gustavo ocupen esa posición a lo largo de la temporada. A Javitxu lo veo de central titularísimo al lado de Dante. A Gustavo en cambio se me hace difícil encontrarle un rol. Es una de las incógnitas más grandes que tengo.

    Respond
  • Michiel 16 julio, 2013

    El otro día pensé por unos momentos en el rol de Javi Martínez en el Bayern. En verdad, de medio centro no le vale. No tiene la técnica ni el talento para desarrollar lo que Pep tiene en mente. Por otra parte, si uno mira a los centrales, éstos en el sistema de Pep tienen que ser rápidos, con una técnia elevada y que sean capaces de subir el balón y participar en el juego de posesión. Jugadores como Piqué son una excepción. ¿Qué mejor que reconvertir a un mediocentro en central? Como lo fueron Hierro o Mascherano.

    Guardiola ha aprendido que con centrales no se puede experimentar con gaseosa (caso Chryginski, o como se escriba :S). En el sistema/idea de Pep lo que mejor casa para mí es un mediocentro reconvertido a central o si lo encuentras un defensa como Piqué o Hierro (que fue también centrocampista).

    Respond
  • javimgol 16 julio, 2013

    Si Javi es central, ¿cuál sería su mejor pareja? ¿Complementamos sus defectos o potenciamos las virtudes que aporta?¿Boateng, Dante o Van Buyten?

    Respond
  • @zapraszamito 16 julio, 2013

    Tema complicado éste.

    Está claro que si Guardiola aspira a tener posesiones altísimas, como de momento parece, Javi en el medio es un impedimento. Ni tiene el giro, ni tiene la técnica necesaria, y eso se traduce en menos fluidez y balones perdidos. Y perder balones en esa zona es un sacrilegio para Pep. Javi será central, entre otras cosas por lo cortito de calidad que va el Bayern en esa zona.

    Ahora bien, cabría plantearse si una posesión del 75% es óptima para el Bayern. Que para hacer lo que hacía el Barcelona hay que tener determinados jugadores, y en mi opinión el Bayern no los tiene. No veo la manera de que se sostenga ese 75% de posesión sin un Xavi.

    Respond
  • @sepioes 16 julio, 2013

    Ya se os ha pegado lo de El Pep de Narváez.

    Respecto a Thiago, análisis tácticos y demás aparte, es que no habría de contar con más minutos que en el Bayern, a priori. Se decía que JaviMar a DFC y Kroos a la MP con Götze en derecha, con lo que matas a Müller y a Robben además de cambiar de sitio a Kroos y a JaviMar para hacerle acomodo.

    Incomprensible.

    Respond
  • @sepioes 16 julio, 2013

    @IArchondo

    ¿Y Badstuber? ¿De verdad es mejor DFC JaviMar que Badstuber? Yo no lo creo.

    Respond
  • @migquintana 16 julio, 2013

    Era previsible lo de ver a Javi Martínez como central. No sé si me termina de convencer que el posible gran momento de su carrera lo vaya a desempeñar en esa posición, pero desde luego que para el Bayern Munich y para Pep Guardiola parece óptimo. Bielsa debe sonreir. 😀

    @javimgol

    De los cuatro, la verdad es que el más diferente es Van Buyten, pero es el que peor está a día de hoy y dudo que sea importante con Guardiola. La verdad es que cuesta imaginar cual puede ser la pareja ideal de Javi Martínez. Quizás Dante encaje bien dentro de lo que cabe, pero tampoco hay que olvidarse que Pep fichó un central al poco tiempo de oficializarse que entrenaría al Bayern. Kirchhoff: http://www.ecosdelbalon.com/2013/01/jan-kirchhoff

    @zapraszamito

    El 75% del Barcelona no, pero el ''70%'' por ponerle un número al azar sí creo que es posible. No hay que olvidar que el Bayern ha sido el segundo equipo de Europa en posesión en los últimos años. Siempre por encima del 60%.

    @sepioes

    A mí, tanto por lo que he leído como por gusto personal, me da en la nariz que el falso nueve puede ser Thomas Müller, para permitir a Gotze estar en la derecha y a Ribery con la izquierda. Ambos pisando mucho menos cal que el Robbery de Van Gaal, obviamente, que para eso también tienes a los dos laterales que te llegan a línea de fondo… y más que lo harán si juegan en 4-3-3.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 julio, 2013

    @sepioes

    Se lesionó otra vez de forma grave, ¿no? Mala pinta lo suyo.

    @Abel

    "Y lo de "ser el Keita" no termino de verlo porque Seydu tenía una calidad táctica que, para mí, Javitxu ni huele a día de hoy. Aunque seguro que con Guardiola podría crecer a lo bestia en ese aspecto"

    Bueno, pero no es que Javi Martínez sea un niño que empieza. Ha tenido ya grandísimos entrenadores. Él es lo que es, y con eso es un fantástico jugador. No creo que Pep le enseñe "nada" en ese sentido.

    PD. Veo casi unanimidad en que será central…:o

    Respond
  • @sepioes 16 julio, 2013

    @Quintana

    Te estás cargando a Mandzukic entonces. Un pedazo de delantero.

    Yo no veo forma positiva de hacer sitio a Thiago en el Bayern. Siempre me sale un super titular damnificado, y no hablo de Robben precisamente.

    Respond
  • @migquintana 16 julio, 2013

    @sepioes

    Sí, sí, me lo estoy cargando. Vamos, esto hablando a ciegas. Aunque me imagino que Low estará conmigo y está deseando que Pep se atreva a poner a Gotze o Muller en punta para ver si puede traspasar definitivamente el invento a Alemania de cara a 2014. Ojo al tema.

    Thiago, hoy por hoy, es un jugador tan complicado que encontrarle sitio en una plantilla del nivel que ''merece'' parece una odisea. Sin embargo, un hipotético 4-3-3 con Bastian y Kroos me parece que roza lo ideal. Y si este equipo es el Bayern y su entrenador Guardiola, pues lo dicho…

    Respond
  • @sepioes 16 julio, 2013

    @Quintana

    ¿Pero de verdad estamos hablando de cambiar radicalmente el esquema del supercampeon de Europa y ganador del triplete? ¿De darle la suplence a Mandzukic por Thiago? ¿Todas estas "molestias" y cambios por Thiago?

    Es que no merece la pena.

    Respond
  • Kay 16 julio, 2013

    ¿y una especia de 4-2-1-1?

    Teniendo en cuenta la insistencia del Bayer el Lewandoski y que ha renovado a Pizarro….me encaja en el perfil ideal de ese delantero, en la idea de Pep de juego, en tener tantos mediapuntas y en sus antiguos sueños (pep).

    Compàrandolo con mi querido Arsenal de los mediaspuntas ,el de ROsicky-Hleb-Cesc, podría sacar algo así:

    ..Alava…………………..Javi martinez………………Dante………………………….Lahm………………….
    …………………………Bastian (con libertad).. Gustavo (guardando y protegiendo)

    Y arriba opciones, Gotze, Ribery,Thiago y Shaquiri pueden partir como mediapuntas en banda y Gotze hasta ir al centro a veces, teniendo asi estos 4 minutos fijos de calidad sin problemas e incluso rotar entre ambas bandas. El segundo punta mediapunta podría ser Kroos a lo Cesc en la eurocopa o Muller a lo RVP con el Arsenal y de delanteros Mandduzki o Pizarro que encajan en el perfil de delantero con desmarque pero con juego aéreo y altura.

    Vamos, una mezcla de la España 2008 y el Arsenal 2007-8 con toques pellegrinianos.

    Si hace eso el Bayer se convierte en mi segundo equipo a seguir, pero que morriña me entraría.

    Ainnnnnnns, ojala Wenger volviera a su sistema clásico, sus 4-3-3 y sus 4-2-3-1 son tan rígidos y poco líricos…….

    Respond
  • Carlos 16 julio, 2013

    Viendo las plantillas de los dos FCB, no me puedo creer que Thiago vaya a tener más minutos en el Bayern que en Barcelona.

    Respond
  • Kay 16 julio, 2013

    Ojo, con el 4-2-2-1-1 Muller no creo que tuviera problema para ser segundo punta, ya que el DC y él esta´rian muchísimo tiempo en banda.

    Este sistema es pura movilidad, y creo que Muller es pura movilidad. Y creo que Kroos en ese sistema y apoyado hasta podría sustituir a Bastian en ciertos partidos.

    Y Bastian en ese sistema tendría libertad para llegar hasta el borde del área, como hacían Senna, Xavi y Cesc en sus respectivos equipos.

    No se, yo creo que pega al 100 por cien, en ese sistema los mediapuntas nunca sobran si tienen cierto desborde, el mediocentro creativo tiene libertad de subir y bajar y los puntas tienen que compensar con la banda a los segundos .Además de necesitar laterales largos.

    Si no fuera por que ya se encontro así la plantilla salvo por Thiago diría que se buscaba poder jugar a eso.

    Respond
  • @zapraszamito 16 julio, 2013

    @migquintana

    El Bayern ha tenido muchísima posesión, sí. Y el Madrid, de hecho, también ha tenido porcentajes altísimos contra casi todos los rivales. El problema no es tanto el número. La posesión "estilo FCB" se sustenta en una idea: no perder el balón. Y tanto Bayern como Madrid pierden el balón, porque son equipos más agresivos que el Barcelona.

    Guardiola es un genio y dejará su sello personal en el Bayern, no me cabe duda, pero me sorprendería mucho que intentase implantar un modelo de juego como el del Barcelona. Es que para eso tienes que tener unos jugadores muy concretos y con unas características específicas. Que los jugadores del Bayern tienen muchísima calidad pero no sé, no lo veo. Me faltan piezas.

    Es un poco como lo del falso 9 por el que parece que va a apostar. Como bien apunta David en el artículo, ese rol es más bien el de "falso Messi", y Messi sólo hay uno. Cualquier otro jugador, sea Muller o Gotze, te va a dar un rendimiento inferior ahí.

    Respond
  • Victor_Acosta 16 julio, 2013

    Yo no termino de ver a Javi como defensa central, ni el falso 9 contando con Mandzukic y Pizarro recién renovado, no es porque no encajen ahí con Guardiola sino porque todas las suposiciones que se están haciendo supone romper con lo que venía siendo el Bayern hasta ahora y Guardiola mismo dijo que no iba a hacer eso y no se si van a aceptarlo bien.

    @zapraszamito y @migquintana

    Yo creo que la duda no es si pueden alncanzar esos porcentajes de posesión que yo creo que tienen centrocampistas para hacerlo, sino en tenerla tan cerca del área como para sentir siempre el gol cerca y que Pep consiga que jugadores que vienen de ganarlo todo sientan como lo bueno y lo suyo ese 75% de posesión. A mi me parece que ésa va a ser la mayor dificultad de Pep ahora que no está en un entorno donde es absoluto ídolo de masas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 julio, 2013

    @sepioes

    Pues yo creo que sí. El Bayern necesita cambiar. Lo dije en su momento, el proyecto de los extremos y el 9 rematador tocó techo en 2013 con el triplete. Ese modelo arrancó en 2010 con Van Gaal. Ya está exprimido y dudo que pudiera alargarse mucho más.

    Guardiola no cambia por capricho.

    @Carlos

    Necesitamos tiempo para saberlo. Suena a perogrullada pero es así.

    Respond
  • @migquintana 16 julio, 2013

    @sepioes

    No creo que sea cuestión de Thiago o Mario Gotze, sino de Pep Guardiola y la renovación del Bayern Munich. Yo esta idea se la compro a David, aún con su triplete creo que el Bayern debe hacer ajustes. Esta temporada puede ser ese momento ideal en el que dentro de tres años piensas ''joder, ojalá hubiera intentado crecer y evolucionar aún más, pero es que habíamos ganado el triplete''.

    @zapraszamito

    Yo es que parto en que hay mucha -pero mucha- más diferencia entre el Bayern Munich y el Real Madrid de Mourinho que entre el Bayern Munich y el FC Barcelona. No sólo en los porcentaje de posesión, sino en el sentido de la misma y en el objetivo final. Es cierto que al final el sistema no es tan extremo, no conciben la posesión defensiva, no está Xavi… pero más allá de eso… no son taaaaan diferentes.

    Respond
  • @IArchondo 16 julio, 2013

    @sepioes

    El otro día vi a Badstuber bajarse de un taxi todavía en muletas. Lo suyo no pinta nada bien.

    @Bayern
    Todavía es temprano para sacar muchas conclusiones, pero por lo que viene probando Guardiola todo parece indicar que Muller no va a jugar en banda. Thomas ha venido ocupando las posiciones de 9 (9 clásico, no falso 9) o de interior con llegada, firmando grandes actuaciones en ambos roles. Si me la tuviese que jugar por un once en base a lo que he visto hasta ahora sería:

    Neuer; Lahm, Javitxu, Dante, Alaba; Schweini, Kroos, Thiago/Muller; Götze, Muller/Mandzukic, Ribéry

    Respond
  • Abel Rojas 16 julio, 2013

    @ Garca

    Lo de Bastian de mediocentro me parece una papeleta curiosa para el alemán ^^ Un tipo que no para de volar y llegar, y ahí atrás atado… Pf… A ver qué pasa…

    @ Michiel

    Es que a Javi Martínez como mediocentro no le da en ningún sitio. Él tiene que ser interior o, en su defecto, central. Quizás cuando tenga 30 años sí gane poso, tranquilidad y sabiduría, pero de momento es un jugador que tácticamente no es ninguna maravilla.

    Su rol ideal sin duda es el que le dio Heynckes. Después, en mi opinión, el que le dio Bielsa.

    Respond
  • Carlos 16 julio, 2013

    Dais por hecho que Pep usará el falso nueve en el Bayern, yo no lo tengo tan claro. No creo que Gotze sea el ideal como habéis dicho antes, además de que no tiene tanto gol como puede tener Muller, que me parece el único candidato a ese rol, con Gotze de "falso extremo" en un 4-3-3

    No obstante, si tuviera que apostar por alguien, apostaría por un 9 clásico, no olvidemos que han fichado a un tal Lewandowski y que ya cuentan con un pedazo delantero como Mandzukic.

    Además, creo que es Messi quien condiciona a Pep a usar un falso nueve, no al revés.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 julio, 2013

    @Carlos

    "Dais por hecho que Pep usará el falso nueve en el Bayern, yo no lo tengo tan claro"

    No, no, claro no ^^ Simplemente se sugiere como posibilidad. Es que a ver, son muchos jugadoresxD Esto de Thiago ha sido el remate. Maneja una plantilla enorme Pep.

    Respond
  • hardmoe 16 julio, 2013

    Y con una defensa de 3?

    Pep la empezó a usar en su último año en el Barça cuando veía que los rivales ya sabían a lo que jugaban. Buscaba tener aún más superioridad en el medio campo, y muchas veces le salió bien. El primer partido de su último año contra el Villarreal salió con 3 defensas y, precisamente, con Thiago de titular. Enchufadisimo y dando mucho juego.

    No podría ser una defensa de 3 (Lahm-Dante-Alaba) y con Javi Martinez de Busquets y dejando más libertad a Schweinsteiger, Kross y Thiago? Incluso sin Schweinsteiger, que no sé del todo si es del agrado de Pep.

    No veo tan mal un 3-4-3 con este equipazo. Habría que pulir, mejorar y idear nuevas cosas pero podría ser muy interesante.

    Respond
  • Cantrell 16 julio, 2013

    En un centro del campo de 3 no se me ocurre mejor mediocentro que Luiz Gustavo, entre los jugadores que posee el Bayern claro.

    Javi Martínez me parece un tipo incansable, capaz de recorrer el campo como si fuese un pequeño jardín pero… se me queda corto en muchas facetas y creo que la critica en general es condescendiente con él.

    En la final de Champions contra el Borussia hizo un muy buen partido porque ganó muchos balones por alto y ayudó a domar las estampidas Borussers. Pero…

    Me recuerda a lo que sucede con Marchisio, no en características como jugador, que disfruta de una muy buena prensa no justificada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 julio, 2013

    @hardmoe

    A mí Lahm no me convence mucho en línea de 3, la verdad. Es algo parecido a lo de Alves o Alba, le rompes su naturaleza.

    Respond
  • @migquintana 16 julio, 2013

    Con tanto hombre interior, sin centrales de talla mundial y teniendo la pareja de laterales más productivas del fútbol europeo ahora mismo, no sé yo si pasar a una defensa de tres es la mejor idea. Al menos sobre la mesa, vaya. Lo que sí que está meridianamente claro es que Guardiola tiene muchas opciones y puede manejar muchas variantes distintas. Aún no ha comenzado prácticamente su proyecto en Munich, pero qué ganas de debatir sobre lo que vayamos a ver. 😀

    Respond
  • Guillermo Valverde 16 julio, 2013

    Guardiola tiene tantos jugadores en nómina y tan buenos que es difícil penar que no vaya a rotar muchísimo a lo largo de la temporada. Teniendo en cuenta que podemos descartar a Badstuber esta temporada y que parece que no van a fichar más centrales, creo que Pep quiere a Javi Martínez como central. A Kirchhoff le queda muchísimo y Boateng no parece el central ´más Pep´del mundo, aunque creo que tendrá minutos. Además, como dije en MarcadorInt, si Guardiola quiere hacer con el Bayern algo parecido a lo que hizo con el Barca, Javitxu no es ni muchísimo menos un interior de su estilo. Se dice que tiene muchos centrocampistas, pero teniendo en cuenta que parece que el 4-3-3 es fijo, sólo tiene a dos interiores de posesión: Kroos (que creo que se va a salir este ano) y Thiago. Si faltan alguno de estos dos, no se me ocurren jugadores parecidos en plantilla. _Quizá Schweinsteiger pueda jugar ahí, pero su único "sustituto natural" es Hojbjerg, que es buenísimo, pero que tiene 17 primaveras. Luiz Gustavo intuyo que va a tener un rol muy de rotación, incluso no me extranaria que lo vendieran, pero nunca se sabe.

    Respond
  • Guillermo Valverde 16 julio, 2013

    El delantero me parece que es la principal incógnita. No han querido fichar a nadie y sólo tienen a Mandzukic y a un Pizarro que es muy bueno, pero tiene 35 tacos. De momento apunta a que Müller va a jugar mucho ahí y hay que ver qué pasa cuando vuelva Götze, que se dice que va a ser su falso nueve pero yo eso quiero verlo.

    También tengo muchas ganas de ver a Shaqiri con Pep, aunque esos puestos están tan bien cubiertos que parece difícil imaginarse un sitio fijo. Y atentos a Julien Green, que ese sí es un extremo "muy Pep", que yo creo que va a tener bastantes minutos.

    (Lo comento en dos partes, que no me cabía en una sola)

    Respond
  • @Chase_Ryan 16 julio, 2013

    Yo creo que Javi Martinez tiene muchas opciones de jugar como central. Es la zona con menos calidad de este Bayern y el lugar donde mas sentido tiene con Pep de entrenador.
    De hecho creo que con la confección actual de la plantilla no hay muchas dudas, al menos a día de hoy.
    Tiene a Dante y Boateng y luego a Kirchhoff y Van Buyten claramente en escalones diferentes. Evidentemente, el mercado no esta cerrado, pero me parece que planifica con la base de Javixtu, Dante y Boateng por dos puestos mas Van Buyten para rotar.

    También creo que Javixtu puede ser un movimiento interesante como interior para dar mas presencia física y "cerrar" algunos partidos si el equipo esta demasiado sufriendo, pero si tiene un rol importante como central, sera casi imposible verlo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 julio, 2013

    @Guillermo Valverde

    "El delantero me parece que es la principal incógnita. No han querido fichar a nadie y sólo tienen a Mandzukic y a un Pizarro que es muy bueno, pero tiene 35 tacos"

    Es que a mí el Lewandowski para el año que viene me escama, porque el polaco es un impacto fuerte al sistema. Que venga en 12 meses me parece raro. Eso me hace pensar que tirará por Mandzukic más de lo que parece. El croata es un Lewandowski de un escalón inferior, pero estilísticamente me parecen muy parecidos.

    A ver, el Bayern tiene el 24 el partido con el Barça y el 27 el del Dortmund en Supercopa. Dos citas guapas para mirar cosas ya.

    Respond
  • @SharkGutierrez 16 julio, 2013

    @DavidLeón

    A mi Mandzukic se me parece más en fisonomía de juego a Ibrahimovic que a Lewandowski. El croata no es de los que aprovecha el espacio, sino de los que lo generan. Que luego tiene muchísima presencia en el área (lógico por otra parte). Por eso, me cuadra y no. Opto por lo que comenta Guillermo Valverde: Müller de delantero.

    Lo de Shaqiri tiene su aquél. Creo que jugará más cuando Götze no esté; lo de Green si me parece que también está muy verde, al igual que Hojberg. El tema de Pizarro, lo veo más como un ejemplo de rotación (como Luiz Gustavo). ¿Su Larsson particular? Veremos.

    Respond
  • @N17Fernandez 16 julio, 2013

    Yo personalmente y como ya han dicho por aquí veo una clara opción el 3-4-3 utilizado por Guardiola en ciertos momentos de la temporada.
    Con este esquema atrás dejaría a Lahm-Dante-Alaba y delante de ellos a Martínez permitiendole cierta libertad a los otros tres restantes mediocentros que podrían ser perfectamente Götze,Kroos,Thiago,etc. En la parte de arriba dejaría a los extremos para Robben y Ribery y (estoy bastante seguro) arriba jugará Muller.

    Aún así,creo que tiene una plantilla para marcar época.

    Respond
  • @migquintana 16 julio, 2013

    ''Es que a mí el Lewandowski para el año que viene me escama, porque el polaco es un impacto fuerte al sistema. Que venga en 12 meses me parece raro. Eso me hace pensar que tirará por Mandzukic más de lo que parece. El croata es un Lewandowski de un escalón inferior, pero estilísticamente me parecen muy parecidos''.

    Una reflexión parecida a esta la leía el otro día en twiter y tiene mucho sentido. A un Bayern Munich que lleva jugando muchos años con un nueve, ¿le compensa cambiar una pieza tan importante del sistema para doce meses? Yo creo que Guardiola lo va a tener en cuenta, pero es un gran handicap.

    @Chase_Ryan

    Es que Javi Martínez es muy bueno, uno de mis jugadores favoritos, pero también su ''rol'' es un poco especial a la hora de encajar en determinados centros del campo. Con Bastian ha terminado haciéndolo muy bien, igual que lo hubiera hecho al lado de un Luka Modric, por poner un caso diferente, pero Javitxu no encaja en cualquier equipo. No, al menos, al máximo nivel, claro.

    Respond
  • Abel Rojas 16 julio, 2013

    @ Sepioes, Carlos

    Yo no solo no doy por hecho el falso 9, sino que lo recibiría con cierto escepticismo de darse.

    En Barcelona Pep no tenía un falso 9. Tenía un falso 9 que marcarse 60 goles por curso. Si opta por un falso 9 tipo Götze… ¿quién va a marcar los goles en el Bayern Múnich?

    @ Quintana

    "Javi Martínez es muy bueno, uno de mis jugadores favoritos"

    Qué gusto más particular tienes, Quin. ¿Te entusiasma de verdad algún futbolista capaz de hacer algo "diferente" con el balón? ^^

    @ David

    Yaya Touré también fue entrenado por tipos como Guardiola y no lo he visto en vida abrir o alejarse del balón para propiciar una triangulación más cómoda y fluida. Los jugadores a veces son lo que son.

    Respond
  • Abel Rojas 16 julio, 2013

    @ Valverde

    Ocurre una cosa, insisto: poner a Thiago de interior de posesión -puesto en el que no se ha desenvuelto nada bien en la élite- implica quitarle peso y mando a Bastian Schweinsteiger.

    A mí es que esto me parece una cosa muy gorda. No la juzgo, no sé si es un acierto o un error, pero es una decisión súper, súper trascendente. No es una más.

    Respond
  • @migquintana 16 julio, 2013

    Joer, ni que fuera Marc Roca. xD

    Respond
  • @SharkGutierrez 16 julio, 2013

    Schweinsteiger puede adaptarse a lo que sea. Pero el puesto de Schweinsteiger es bastante más cubrible de mediocentro, que de interior. Pero sí coincido contigo Abel, en que la llegada de Thiago trastoca todo el funcionamiento y posicionamiento actúal del equipo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 julio, 2013

    @Shark

    "A mi Mandzukic se me parece más en fisonomía de juego a Ibrahimovic que a Lewandowski"

    Me tienes que explicar esto, Shark ^^

    Ibra es único. 1,95 y la técnica de un 1,70. No creo que exista otro que se le parezca. Ni en condiciones ni en comportamiento.

    Respond
  • @charloz_ 16 julio, 2013

    Pues eso, que estoy desorientado como creo que lo está Abel. No sé si es un acierto o un error. Me parece un follonazo pero es un movimiento ilusionante.

    A mí me dicen que Pep tiene mil jugadores de mediocampo hacia adelante pero, para añadir los matices en el sistema que pretende, quiere fichar, además de Gotze, a un jugador que puede jugar como interior, como falso extremo izquierdo e incluso como mediocentro, y me agrada la idea. Pero es que ese jugador es Thiago. Y Thiago, o cambia algunas cosas, o va a acabar insatisfecho aquí también. El caso es que Pep conoe bien al futbolista, y aquí está lo raro del asunto para nosotros. Lo que no nos hace atrevernos a algunos a decir que es un error, unido al potencial del jugador.

    – Schweini como único pivote. A priori no compensa. No hablamos ni de Pirlo, ni de Alonso. Ni de Toulalan, ni de Diarra. Con Kroos y Thiago de interiores. Uno viene de jugar de mediapunta aunque esté capacitado para lo otro, y sobre el recién llegado muchos empezamos a pensar que funciona mejor con menos responsabilidades en la gestión de la jugada.

    – Luiz Gustavo y Javitxu no tienen las cualidades para ocupar ese rol en el sistema de Pep. Pues Thiago de mediocentro para no encorsetar a Bastian. El chico tiene cosas buenas ahí, pero ese manierismo moviendo el balón hace que no termine de colar la idea, a priori.

    – Thiago de falso 9 o de extremo izquierdo de manera puntual para templar el partido o para otros contextos en los que sea útil. En una zona donde cada titular tiene su posición convenientemente doblada, incluso más que eso en algún caso, debido a la polivalencia existente en plantilla.

    A priori, uno no vislumbra que un Thiago con bastante protagonismo (ya no hablo de un puesto fijo en el once) vaya a suponer un aumento de competitividad en el equipo. Ni siquiera que vaya a mantener esa gran competitividad de la que hasta ahora han gozado. Está claro que la voluntad por cambiar cosas se agradece, y que las ganas por ver cómo se desarolla todo son tremendas.

    Respond
  • Guzmansb7 16 julio, 2013

    Solo pasaba a decir 3 cosas:

    1- Veo una zaga compuesta por Javixtu y Dante como su mejor compañero … ambos son físicamente superdotados, van bien por alto, no son lentos, Javi anticipa muy bien y Dante a pesar de ciertas carencias en su concentración es brutal en el 1vs1 y bueno técnicamente. Creo que complemetarían muy bien sus virtudes y defectos….

    2- ¿Gotze falso nueve? Gotze es un enorme jugador, técnicamente exquisito, ágil, con gran regate, visión del campo y mucho desmarque …. Aquellos que lo hallan visto jugar más de 10 partidos me pueden confirmar y afirmar que:
    – Siempre busca el pase antes que el tiro a puerta.
    – No realiza más de 10-15 goles por temporada
    – Pero sí entrega una gran cantidad de pases de gol a sus compañeros.
    – No es bueno en los uno-a-uno con el portero, ni tiene buena pegada.
    – Pero si es exquisito a la hora de dar pases, y a menudo, realiza algunos denominados "imposibles".
    Por ello mismo no esperen que sea el próximo goleador de este nuevo Bayern de Pep, pero sí una pieza clave en el armado del juego del equipo.

    3- No olviden de las excelentes formativas del club bávaro, y que a mi entender, Pep ya debe tener pensado darle 2 o 3 puestos en el primer equipo(en el banquillo me refiero) a algunos canteranos que están destacando en la pretemporada …

    Saludos

    Respond
  • @SharkGutierrez 17 julio, 2013

    @David

    Entiende fisonomía, como similares en la posición de delantero. Mandzukic es un jugador que viene a ofrecerse y se sale de la zona del 9 referente, con bastante frecuencia. También es un recurso, para buscar la asociación en corto, como en largo. Ambos tienen ese destacado juego de espaldas, que todos sus compañeros adoran (especialmente en ataques posicionales).

    Lewandowski me parece un delantero que acude más al espacio, que esa es su mejor virtud, más que el recibir directo y bajarla. Entiendo por esto, que Robert es menos asociativo en zonas cercanas al área, finaliza bastante más que Mandzukic o Ibrahimovic. Esta es mi percepción, que conste. No digo que Ibra y Mario sean exactamente iguales, pero tienen rasgos distintivos mucho más similares entre sí, que diferenciales como si puede serlo con Lewandowski.

    @Guzmansb7

    "ambos son físicamente superdotados, van bien por alto, no son lentos"

    No comparto nada esta afirmación y quien haya visto a Dante, sabrá porque lo digo. La pareja de Dante, Boateng si es rápido, más bien, es pura velocidad de reacción. Mientras que Dante está dotado de otras cosas. Que sean superdotados en lo físico, no creo que les haga mejor pareja de centrales. De hecho, Javi Martínez con Bielsa de central, me pareció desubicado completamente, mucho más, que cuando Bielsa optó por montar laterales largos y una línea de tres atrás. Dicho esto, hacerle sitio a Thiago y Javi Martínez en el mismo equipo, implica que Javi juegue o bien de "5" posicional, o de mediocentro metido entre centrales.

    Respond
  • yoxter 17 julio, 2013

    me cuesta, al menos por ahora, entender que tiene en mente guardiola. Hay quienes pensaban que impondría su estilo, otros tirábamos a que lo que modificaría tácticamente sería poquito. Por ahora apunta mas a lo primero que a lo segundo. Lo que tenemos hasta el momento son entrenamientos con 4-3-3 como sistema, el falso 9 como alternativa, salida de mario gomez, fichajes de thiago y gotze y el rumor de javi como central. Debo decir que admiro mucho a pep porque me parece que en su etapa como entrenador del barsa mostró un nivel de excelencia en casi todas las facetas de su puesto, pero hasta ahora sus decisiones en el bayern no me han gustado. Y es que esto de empecinarse en algo normalmente no sale nada bien, y guardiola quiere apelar a quello que ya le funcionó, ¿estará el bayern listo para el cambio?¿lo necesitaba? igual pep vuelve a sacar el conejo del sombrero y al final de esta temporada estaremos tirando la baba con un nuevo sextete, pero en prinipio sus decisiones me generan dudas.

    Sobre javi no me sorprendería que terminará de central, digo entre tantas guardioladas pues una mas, una menos. Pero no seria en todo caso por nivel de los centrales, que al menos para mi dante y boateng me parecen dos buenísimos(ademas de kirchoff del que hablan maravillas y en lo poco que le vi parece muy prometedor), de los mejores del mundo. Dicen por ahí que no son técnicamente muy buenos, a mi me parece que heyckenss nunca le pidió mayor responsabilidad en la gestación, no era muy de tomar esos riegos, pero seguramente con guardiola eso cambie y veamos realmente de que son capaces. Tampoco creo que lo saque del mediocampo para buscar a un busquets, que no nos olvidemos que con todo y los cambios qefectuados este sigue sin ser el barsa y seguramente guardiola no le va a pedir a su mediocentro que haga de busquets(como tampoco le pedirá a robben que haga de pedro ni a neuer que juegue como valdes).

    Realmente en principio como dije tampoco me sorprendería pero sinceramente no creo que lo mueva a la defensa, mas factible que lo coloque en función keita ante que como central, la verdad que javi es un todo terreno, donde sea que lo ponga seguro que a pep le aportará una barbaridad.

    Ahora visto los cambios y los fichajes yo me atrevería a pronósticar el siguiente once de gala, aunque con pep uno nunca sabe:

    neuer
    lahm, boateng, dante, alaba
    bastian
    robben, gotze, javi, ribery
    muller

    Respond
  • @FutIncorrecto 17 julio, 2013

    @Abel

    "En Barcelona Pep no tenía un falso 9. Tenía un falso 9 que marcarse 60 goles por curso. Si opta por un falso 9 tipo Götze… ¿quién va a marcar los goles en el Bayern Múnich?"

    Esto. Ya que la dejas botando, Abel, ¿podríamos decir que Messi es otro tipo de nueve? Porque verlo anotar cada semana es para quitarle lo de "falso", ¿no? Ésa es la diferencia con respecto a Cesc, Götze y los otros "falsos nueves" que se han dado últimamente.

    ¿Será Thomas Müller el delantero centro de este Bayern?

    Respond
  • Kay 17 julio, 2013

    Es que lo de Messi de falso 9………realmente se supone que un 9 es más bien alguien que parte en esa posición para alejarse y compensar y favorecer la llegada de segunda linea que alguien muy móvil pero que pise mucha área.

    Más bien lo de Messi es un mediapunta con mucho Gol al que le dan toda la libertad del mundo y ponen al resto (9, extremo o lo que sea) a darle más espacio en el centro y demás. Aunque yo creo que con un 9 delante rendiría más aunque marcase menos.Pero mejoraría el juego del equipo.

    Por cierto, ¿nadie ve en Fred un buen 9 para el Barcelona? Barato, poco renombre pero que ha hecho en Brasil precisamente lo que se querría para el 9 del Barcelona, más con Neymar y Messi, fijar, crear espacios y apoyar.

    Respond
  • @FutIncorrecto 17 julio, 2013

    @Kay

    Fred se ha ganado volver a Europa, sí. Sensacional su juego de espaldas y su contundencia.

    Respond
  • Jesus 17 julio, 2013

    Saludos, me gustaria saber si van a analizar los fichajes de Cavani por el PSG y tal vez de Maicon por la Roma

    Respond
  • Abel Rojas 18 julio, 2013

    El de Cavani, seguro 😉

    Respond
  • piterino 18 julio, 2013

    Todo hace indicar que en la mente de Guardiola, Javi Martínez tiene un hueco como central. Aunque salga Luiz Gustavo, como se comenta hoy. Yo tampoco creo que debamos medir lo que se va a exigir a un centrocampista del Bayern'2013/14 en términos del Barcelona'2008-12. Pep podrá traer premisas e ideas, pero no mecanismos. Éstos los tendrá que perfilar o adaptar a lo que tenga. Puestos a aventurar, solo me atrevo a partir de lo (poquito) que hemos podido ver, y ha sido una disposición en 4-1-4-1, con la reciente novedad de Kroos como pivote delante de la defensa. Habrá que ver qué se demanda de ese rol de pivote, aunque si está probando con Toni o con el joven Hojbjerg, el indicio es que a Martínez no le está guardando ese puesto. Como interior podría encajar mejor, con ese ir y venir que le favorece. Pero cuesta imaginárselo como pieza clave ahí. Y más aún como pieza complementaria en el equipo, por muchos motivos.

    Yo tampoco tomo la opción del llamado "falso nueve" como punto de partida. Primero, porque lo que está probando siempre tiene un delantero puro arriba (Mandzukic o Pizarro). Y segundo, porque vuelvo a lo de antes: no creo que debamos trasplantar sin más ideas de Pep en el Barça a este Bayern. Habrá cosas que percibiremos como ideas innegociables, pilares de estilo, pero otros muchos rasgos de aquel inolvidable equipo respondían a los jugadores específicos que tenía Guardiola entonces.

    Respond
  • Daniel 19 julio, 2013

    Buenas… Nadie hablo acerca de lo que comento Ribery: el 4141 es un sistema raro… Según lo que leí Pep lo estaba probando de falso 9! Lo cual es un poco loco ya que creo que concordamos que Muller sería mejor opción!

    Por otro lado y en mi opinión, Bastian es un jugador imprescindible en este Bayern! Dudo que pierda protagonismo o quede relegado a un papel defensivo al estilo Luis Guztavo en la Confederaciones. Podría jugar de Pivote con llegada como lo hizo Yaya Toure en el Barça…

    Respond
  • yoxter 1 agosto, 2013

    nadie se ha planteado un luiz gustavo de central? bueno parece que pep tampoco, de echo parece que quiere venderlo, normal supongo, si su mediocampo soñado es bastian, thiago y y kroos el brasileño no tiene lugar ni perfil que ocupar en este once

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 agosto, 2013

    @yoxter

    "nadie se ha planteado un luiz gustavo de central?"

    No me convence. El brasileño es crack tapando espaldas de sus compañeros, corrigiendo desde la velocidad y la posición. Ser central es otra película; hay que marcar, tapar en el área, etc…

    No lo veo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.