Ronaldinho sin pase | Ecos del Balón

Ronaldinho sin pase

El gol fue de los que huelen a título. Con el tiempo extra ya cumplido y el árbitro listo para pitar, el escuadrazo de Pittoni supo a conquista vital, puede que definitiva. Mereció ese 2-0 Olimpia, que pasó por encima de Atlético Mineiro en la segunda parte, al menos en ocasiones. El Galo no tiene talento remarcable en ninguna de sus piezas defensivas y eso lo aprovecharon los locales. Además, al conjunto de Cuca le cuesta demasiado tapar a los que llegan desde atrás. El joven Silva se marcó un golazo apareciendo desde la derecha, la misma posición que ya explotara el paraguayo Cáceres de Newells Old Boys. El tanto final reflejó lo sucedido en el Defensores del Chaco de Asunción.

Lo más llamativo de la noche fue la sustitución de Ronaldinho con casi media hora por disputarse. Hay que ser honestos: Ronnie no puede con una marca fuerte e intensa. Le falta (siempre le faltó) fútbol para recibir entre líneas. En 180 minutos ante Newells pudo encontrar dos veces a Bernard pero ayer Bernard no estaba y Dinho se quedó sin pase. Nunca se valorará suficiente aquel movimiento de Rijkaard, pasándolo a la banda izquierda y sacándolo de la mediapunta. Ni antes ni después jugó mejor Ronaldinho al fútbol. Dicho esto, hay grandeza en él y ayer le echaron de la fiesta antes de tiempo. Esperamos lo mejor en siete días, en un choque de vuelta con pinta de partidazo.

28 comentarios

  • @DavidLeonRon 18 julio, 2013

    -Lo primero, fabuloso Olimpia. Buen trabajo de presión de los paraguayos. Se quedó lejos de lo de Newells en el partido de ida de semifinales pero ahogaron a Dinho, que sin Bernard era de lo que se trataba. No había amenaza a la espalda.

    -A pesar de ello, hay que destacar los primeros 65 minutos de Tardelli. Espectaculares. Como se nota que está en su edad de madurez futbolística y sabe cómo se juega a esto. Completísimo su partido, exhibición por potentes apareciendo por todas las zonas, juntándose con Luan. Apoyos, rupturas, disparos… para mí casi que fue el mejor del partido y mereció anotar.

    -CAM sabe siempre qué hacer con la pelota pero le falta mucha, mucha, mucha calidad defensiva. Es tan simple como eso. Sus futbolistas no ganan en el mano a mano con el rival y eso dificulta la cosa.

    -La mística existe en Libertadores. Los paraguayos están cerca de ganar su cuarta Copa. El Galo no tiene ninguna. Influye.

    -El partido de vuelta va a ser la repanocha.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 julio, 2013

    Por cierto, curiosidades. El golazo de falta de Pittoni, muy similar a este de Ronaldinho a Alemania:
    http://www.youtube.com/watch?v=oD2oxjbHFrk

    El de Dinho algo mejor para mi gusto pero ambos excelentes.

    Respond
  • Manuel 18 julio, 2013

    La verdad me esperaba que el partido fuera así. Olimpia es un equipo duro, sobresaliente en la parte defensiva y bastante resolutivo (a pesar de la falla escandalosa que tuvo Bareiro hoy) de cara al gol. Aparte tiene toda la experiencia y mística copera que al Mineiro le falta. Lo que en sudamérica es bastante determinante a veces.

    El Galo entró jugando bien, pero el gol de Silva desbarató todo. Los volantes y defensores guaraníes absorbieron toda la creación de fútbol brasileña y la verdad, el único jugador que terminó siendo algo peligroso fue Tardelli. Ronaldinho completamente desaparecido. La defensa, horrible. Marcos Rocha y Richarlyson sobre todo. Indignos para la fama que antecede a los laterales brasileños. El 1-0 era mezquino viendo el trámite del partido y el golazo de Pittoni – con algo de complicidad del jugador que estorbó al arquero – puso justicia al marcador.

    La única oportunidad del CAM para dar vuelta el resultado pasa por que aparezcan Ronaldinho y Bernard en la vuelta. Y si es que Olimpia los deja aparecer.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 julio, 2013

    @Manuel

    Hay que esperar. Si algo tiene este equipo brasileño es que sabe qué hacer con el balón. Genera cosas de medio campo para arriba y van a jugar con alma. Eso sí, levantar otro 2-0 es chungo de narices. Te hacen el gol y prácticamente se acabó. Pero de todo puede pasar, aunque Olimpia tiene más piel de campeón que Newells, aunque para mí no sea tan brillante.

    Por cierto, escribí arriba "exhibición por potentes", quise decir "por momentos", que me quedó algo raro:p

    Respond
  • @marcel99710 18 julio, 2013

    Si el Galo la monta en su casa -cosa totalmente posible que yo veo poco probable- y gana la Libertadores, será el peor campeón de la Libertadores, más que el Santos de Neymar. Y esto lo digo basado en las finales de Intercontinentales/Mundial de Clubes, ya que siempre en representación de Sudamérica va un hueso duro de roer…y el CAM no lo es.

    Por cierto, Olimpia lo dirige el mítico Ever Hugo Almeida ganador de dos de las tres Libertadores del club como jugador y portador de nada más y nada menos que 113 partidos en Libertadores. Casi nada.

    Respond
  • Manuel 18 julio, 2013

    @David

    Por supuesto. Pero viendo la exhibición defensiva que se marcó Olimpia hoy no sé si se pueda. A Newell's ya le ganaron con mucha dificultad, y eso que los rosarinos tuvieron algunas oportunidades claras de cerrar la eliminatoria.

    Sobre la pasta de campeón pues, es verdad. No siempre el equipo que juega mejor al fútbol es el que gana. Sobretodo en Libertadores. Ya vimos como un Boca con sólo Riquelme ganó una Copa el 2007 y el año pasado llegó a la final. O el caso de un Peñarol que solo el Santos de Neymar pudo parar en 2011. Y así.

    Respond
  • Filipe Nunes 18 julio, 2013

    @David

    A ver, ¿hablamos de técnica defensiva? Porque Pierre, Josué/Leandro Donizete, Réver, Leo Silva/Gilberto Silva y Richarlyson sí la tienen. No son pocos. Lo que a mi me parece grave es que los atacantes no conducen el portador del balón al centro, donde es más sencillo robar con este cuadrado y el lateral izquierdo. Aceptan el 1v1.

    Partidazo de Tardelli.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 julio, 2013

    @Marcel

    "Si el Galo la monta en su casa -cosa totalmente posible que yo veo poco probable- y gana la Libertadores, será el peor campeón de la Libertadores, más que el Santos de Neymar"

    Un poco dura esta frase para mí. Creo que la orientas a un posible duelo con el Bayern. Yo discrepo, creo que el peso de ser brasileño en la Intercontinental (ojo a eso, muchos ganaron a los europeos) tira mucho. Y si se queda Bernard tienen calidad individual, que a fin y al cabo es lo que define un partido casi siempre.

    @Manuel

    "Por supuesto. Pero viendo la exhibición defensiva que se marcó Olimpia hoy no sé si se pueda"

    Tan, tan exhibición no vi. Creo que el CAM tuvo sus ocasiones, amén de algún golito ahí que se quedó en la frontera de la legalidad. Tardelli les hizo muchísimo daño y si en la vuelta entran todas, hay partido.

    @Filipe Nunes

    Yo no veo gran talento defensivo tío. Sí es cierto que influye que en el fondo CAM es un equipo que juega con casi cuatro delanteros como quien dice… le cuesta compensarse, de ahí el daño que les hacen los laterales rivales y la gente que llega desde atrás sorprendiendo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 julio, 2013

    Por cierto, tremendo faenón para CAM la ausencia de sus dos laterales en la vuelta. Sobre todo Rocha, que me parece que es el que más vuelca el juego de su equipo.

    La verdad es que lo tienen muy difícil.

    Respond
  • @marcel99710 18 julio, 2013

    Bueno, pero mira David los últimos campeones de la Libertadores excluyendo al Santos: Corinthians de Tite, Estudiantes de Sabella, Boca de Román, Inter de D'Alessandro, Sao Paulo de Autuori, Liga de Quito, Once Caldas…equipos que no son comparsas y menos defensivamente como lo es Atlético Mineiro.

    Y bueno, respecto a lo otro que comentas, el Santos tenía la calidad individual de Neymar y…

    Ahora bien, la cosa no es tanto de técnica defensiva, Filipe. Los jugadores que comentas no van mal al corte ni nada por el estilo, pero es que no ofrecen las soluciones que demandan las situaciones a las que quedan expuestos. Cortita y al pie: leen mal.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 julio, 2013

    @Marcel

    Hombre, el Santos llegó a tener a Neymar, Ganso, Danilo, Alex Sandro, Elano, la dinámica de Arouca, la experiencia de Leo, un buen portero como Rafael Cabral, Borges que hacía goles… el Santos tenía mucha calidad tío, otra cosa es que no jugaran bonito. Que no jugaban.

    Respond
  • Filipe Nunes 18 julio, 2013

    "…no ofrecen las soluciones que demandan las situaciones a las que quedan expuestos."

    Muy de acuerdo, Marcel.

    Pero ojo al primer gol: Richarlyson responde de manera muy, muy pobre… pero hace lo que Cuca pidió a él, ¿eh? Tampoco se ve a Pierre-Josué en medio centro, ahí ha un latifundio. Como ante Newell's. Hay un efecto en cadena, Tardelli también no sabe lo que hacer. Ni Réver.

    El marcaje individual es una de las marcas registradas del entrenador. Yo no defiendo sistema de marcaje A o B genéricamente, pero este ya no funciona. Cuando presionaban mucho mas arriba pasaba algo distinto: las perdidas, casi siempre, eran lejos de Victor, y había muchos metros y tiempo para ir a por la corrección. La intensidad era la llave. Hoy, un error de lectura defensiva es casi peligro inminente de gol.

    Respond
  • Filipe Nunes 18 julio, 2013

    El suplente de la lateral izquierda es Junior Cesar. Bastante más ofensivo que Richarlyson, su técnica puede ser muy útil para ayudar a Ronaldinho a asentar equipo en campo contrario y atacar el lado débil con Bernard/Tardelli o Luan. Vaya, un contexto táctico optimizado para Ronaldinho, en teoría: JC será un imán para él.

    Respond
  • javimgol 18 julio, 2013

    ¿Es Olimpia (si al final se lo lleva) el campeón de Libertadores más flojito de los últimos años?

    Respond
  • moises 18 julio, 2013

    He aquí un hombre orgulloso hoy. Tanto tiempo escribiendo de fútbol paraguayo, hoy es mi día. Ayer dije que Pittoni sería clave por su lectura del juego y su diestra de seda. Pero no sabía que tanto. De todos modos ojito, Mineiro remontó a Newell's en casa un 2-0 y es capaz de lo mejor y de lo peor. Para mí Ronaldinho se está apagando pero ha sido suficiente para llevar a este equipo a la final. Y en cuanto a lo de marcajes duros yo pienso que sí sabía salir. Tiene infinidad de recursos. Que le pregunten a Salgado o a Ramos.

    Respond
  • moises 18 julio, 2013

    Por cierto, esta sería la 4ª Libertadores de Olimpia lo que lo pondría entre los más grandes. 7ª final en su historia y 4ª en la que tiene algo que ver el DT Ever Hugo Almeida, sino como entrenador como jugador.

    Respond
  • Abel Rojas 18 julio, 2013

    @ Moisés

    Te parece que Ronaldinho ha tenido el peso de Bernard en esta Libertadores?

    Respond
  • moises 18 julio, 2013

    Me parece que Bernard no hubiese tenido el peso que ha tenido sin Ronaldinho detrás.

    Respond
  • moises 18 julio, 2013

    Ojo, con esto no quiero decir que lo haya hecho mejor ni peor uno que otro. Simplemente uno lanza y el otro ejecuta. Basta con ver el gol a Newell's.

    Respond
  • @SergioPL14 18 julio, 2013

    Iba a trasnochar, pero, cuando vi que no jugaba Bernard me lo pensé mejor.

    Solo una reflexión. No fue muy torpe el defensor de Mineiro que se echa hacia atrás cuando ve el desmarque del delantero de Olimpia, justo antes de que ejecute Pittoni la falta? Creo que se carga cualquier opción de pararla del portero. Recuerdo cuando Assunçao la partía en el Betis desde media distancia, que se debatía sobre poner un jugador bajo palos o no. En este tipo de tiros, que no van pegados al palo, pero sí al larguero, el defensa impide la estirada del portero. Detalle que tiene toda la pinta de ser fatal.

    Respond
  • SharkGutierrez 18 julio, 2013

    @Javimgol

    Tan flojo como puede haberlo sido el Corinthians de Tite. Porque sin ser igual, es un equipo similar en cuanto a bases defensivas/sin balón, de mucha intensidad. No diría que Olimpia fuera flojo, al contrario, diría que es sorprendentemente fuerte. Eso y que es un equipo que ya sabes lo que es jugar final de Libertadores; tener experiencia previa en estas lides, como club, es sumamente importante. Atlético Mineiro no la tiene y aparte de Bernard (factor diferencial que no estuviese ayer, pese a Tardelli), los paraguayos tienen experiencia.

    Respond
  • @migquintana 18 julio, 2013

    Os pongo aquí un vídeo con la narración del partido de una radio paraguaya que ha puesto en twitter el amigo @chopi_8. Increíble la emoción que le mete el tipo a la narración. Qué bonito.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 julio, 2013

    @javimgol

    "¿Es Olimpia (si al final se lo lleva) el campeón de Libertadores más flojito de los últimos años?"

    Tú que dices esto y Marcel que lo sería CAM de ganar… y a mí que esta Libertadores me está pareciendo la más intensa de los últimos años ^^

    @moises

    "Y en cuanto a lo de marcajes duros yo pienso que sí sabía salir. Tiene infinidad de recursos. Que le pregunten a Salgado o a Ramos"

    Jugando como extremo, usando el uno contra uno ;);)

    Respond
  • calaboca 18 julio, 2013

    @DavidLeon

    " levantar otro 2-0 es chungo de narices. Te hacen el gol y prácticamente se acabó".

    Creo que en la Final de la Libertadores el gol fuera de casa no vale más en caso de empate (por lo menos, fua así en las últimas ediciones). Este dato va a ser clave para que el Atlético ataque aún más a lo loco, que juegue al 4-1 en la vuelta.

    @SharkGutierrez

    El Corinthians de Tite controlaba demasiado cada partido, nada que ver. Sufría poquísimo en cada partido, si le bastaba el 1-0 hacía el gol y dejaba de recibir ocasiones el resto de minutos. Dicen que el portero de Olimpia está siendo el salvador del equipo, en Corinthians era el bloque, muy a la europea. No fue de lso peores, fue diferente. Corinthians jugaba al 0-0 fuera y al 1-0 en casa y le salió perfecto, sin brillo, pero con una solidez inmensa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 julio, 2013

    @calaboca

    Es verdad, me suena esto de otros años. Ojo que esto lo cambia todo, todo, todo. CAM "solo" tendria que ganar por diferencia de dos, algo complicado pero posible.

    Celebro esto ^^

    Respond
  • Filipe Nunes 18 julio, 2013

    Y prorrogación. Si necesario, en la vuelta hay media hora más de partido. (Y penales, por supuesto.)

    Respond
  • Arturo Peralta 18 julio, 2013

    Por lo general en la Copa Libertadores no hay un derroche de tecnica. Tengo que remontarme hasta el Sao Pablo de 1992 de Tele Santana con Zetti, Toninho Cerezo, Cafu, Raí, Palhinha, Müller, etc. para enunciar un equipo que salido de Sudamerica sea -por lejos- superior a cualquier equipo a nivel mundial. Por lejos.

    De un tiempo a esta parte, por lo general equipos normalitos, con mucha garra y sin tanta tecnica.

    Al punto del partido de ayer. Yo creo hace tiempo que es el gran favorito de llevarse el trofeo. Porque?

    – De los 4 semifinalistas el unico con estirpe copera e historial, Olimpia, cosa que pesa mucho en Sudamerica.
    – Un equipo que se hace muy fuerte en casa y de visita es sumamente rocoso.
    – Un equipo que no cuenta con ninguna individualidad descollante, que la suma de sus partes es menor al todo que conforman juntos.
    – Un equipo fraguado por las vicisitudes, muy templado por las privaciones, que en Enero del 2013 no tenia tecnico, no tenia presidente, tenia todas sus cuentas enbargadas, con 78 demandas en tribunales civiles. Es mas, si se recuerdan, el partido contra el Deportivo Lara el Olimpia fue dirigido por el hijo del tecnico Almeida. Un equipo que se hizo fuerte desde el nucleo para fuera.

    Lo hermoso del futbol, ayer en uol.com.br, un sitio de noticias brasileras decia que Ronaldinho Gaucho solo gana mas dinero que todo el plantel del Olimpia… Seran cosas del Marketing que nunca pude entender.

    Respond
  • moises 19 julio, 2013

    Tremendo Bruno Pont. Un grande. Como puede tener esa voz ese enano.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.