Chile contra todos | Ecos del Balón

Chile contra todos


La historia del Manchester City en sus últimos 32 años es complicada. Compartir ciudad con la todopoderosa creación de un Sir, ya de por sí, no es fácil. Incluso antes de la llegada del mito escocés al bando rojo, el City había comenzado una constante expiación a través de la figura de sus entrenadores. Tras la salida de Joe Mercer, con el que consiguieron Liga, Copa de la Liga y FA Cup en apenas dos temporadas, el club comenzó a respirar más fuerte y a acelerar el pulso en sus decisiones, agotando el crédito con gran facilidad y llegando a tener 27 managers en 27 temporadas. Tras más de 120 años de preparadores británicos, Sven Goran Eriksson se convertía, en 2007, en el primer míster foráneo de la historia del club.

La posterior llegada de Mansour bin Zayed Al-Nahyan, y la nueva manera de entender los tiempos actuales, han ido transformando al Manchester City hasta el día de hoy. Tras el efímero paso de Mark Hughes por el banquillo citizen, la directiva, encabezada por el jeque, decidió encargar uno de los proyectos más ambiciosos del fútbol europeo a Roberto Mancini, notable exjugador y con experiencia como jefe del Inter de Milan. Cuatro años de andadura que generan mucho debate e ideas que tratar y que, en resumen, dan con la destitución del técnico italiano a las pocas horas de caer derrotado en la final de la FA Cup ante el Wigan Athletic. Fuese el desencadenante de ello o una decisión meditada tiempo atrás (los rumores eran cada vez más insistentes), Ferrán Soriano y Txiki Begiristain, actuales dirigentes deportivos de la entidad, tenían otro plan para el futuro skyblue: Manuel Pellegrini.

Pellegrini es la gran apuesta de la directiva. Un modelo nuevo.

La decisión de contratar al chileno articula un rumbo diferente. Seguramente las intenciones de este renovado Manchester City se vayan drenando en vertical. Primero fue Soriano, después fue Txiki, ahora es Pellegrini, con el que llegará una tipología de futbolista y sistema bastante concretos, con la intención de repercutir en las categorías inferiores. Un nuevo modelo de club que sólo el tiempo y la paciencia (que viene a ser lo mismo) nos dirán si lo es hasta nueva orden o de manera más indefinida. La apuesta parece clara; el mensaje, también. Manuel ha mezclado atractivo y efectividad en su última etapa en Málaga. Ha ganado poso y experiencia, y su estilo parece encajar con el perfil buscado, pero el City no es cualquier cosa. Exige más, mucho más. Veamos qué puede ser Manuel Pellegrini en la Premier League.

Una de las carencias del ingeniero, comprobada en su etapa en el Real Madrid, es su capacidad comunicativa. Seguramente sea el aspecto menos importante de los aspecto importantes, pero no deja dejar de ser lo suficientemente relevante para valorarlo en un análisis global. El City no es el club blanco, el Milan, el Barça o el Bayern, pero quiere parecerse a ellos. El aficionado es cada vez más activo y se involucra de diferentes formas, cada minuto y todos los días. El fútbol se expresa a todas horas y el manager tiene como responsabilidad medir tiempos, mandar mensajes y construir una coraza ante las expectativas que el equipo vaya generando o ante los momentos de incertidumbre. Idioma ajeno y sus pocas palabras suenan más a hándicap que a ventaja, teniendo en cuenta que la afición se ha mostrado molesta con la destitución de Mancini.

De lo que queda menos dudas es de su capacidad formativa e integradora de un grupo de futbolistas en torno a una idea, a una unidad. Amén de tener un olfato extraordinario para acometer fichajesSiempre ha demostrado ser capaz de formar e integrar futbolistas acorde a las necesidades, es uno de los técnicos más sensibles conformando equipos de fútbol. El caso es que el vestuario del Manchester City es complejo, y difícil es equilibrar las funciones de cada futbolista a favor del conjunto. Motivar, convencer, captar atenciones de las figuras nunca es tarea fácil en un club grande. Donde sí tiene margen y posibilidad de mejora el conjunto skyblue es en su carácter competitivo. En una reciente entrevista para El País, Pellegrini comentaba que uno de sus grandes triunfos en el Málaga es «haber desarrollado una mentalidad propia para luchar contra los mejores en los momentos más trascendentes». Un punto débil de su nuevo equipo al que el chileno intentará dotar de ambición y grandeza a través de su parecer futbolístico.

Hacer un equipo, competir en Europa y convencer a la gente.

Y futbolísticamente el reto es apasionante, del que surge el primer y gran argumento de su desembarco en las islas: el ritmo. En Inglaterra el ritmo es superior a cualquier otra liga. El número de ataquesEn la competición de la velocidad, Pellegrini marcará otro ritmo de cada equipo es alto (por eso son los inventores, como también del tenis), cruzando el balón la divisoria con frecuencia. Es cultura. Pero ya no todo es tan drástico y el Manchester City, hasta el día de hoy, no es de los equipos británicos de mayor ritmo (al menos en el promedio). Los centrocampistas rinden más culto al equilibrio que al desplazamiento y siempre controlan la pelota antes de enviarla; sin demasiada agilidad. Silva o Agüero agitan pero más a través de pequeñas conducciones que de continúas asociaciones; y no por falta de capacidad. Los equipos de Pellegrini amasan sin excesos, pero consumen más tiempo en cada ataque de lo que se suele ver por norma general en la Premier. Para un equipo aspirante al campeonato, no parece ni mucho menos contraproducente al tener que llevar el peso de los partidos, pero el matiz siempre radicará en la velocidad con la pelota, algo que al City le viene costando. En ese sentido, los picos de brillantez pellegrinianos son una garantía.

Conceptualmente las mejores creaciones del chileno se han enfocado en cargar juego en las bandas, incluyendo la salida desde atrás, y equilibrar por el centro; con delanteros móviles que se sumen al lado del balón y equilibren los movimientos de los hombres fuertes del sistema: mediapuntas y laterales. Los centrocampistas y volantes han sido, en general, de carácter más “estoico” (Senna, Tacchinardi, Josico, Somoza, Eguren; Toulalan, Camacho, Iturra) y los jugadores más talentosos y profundos para definir la idea (Riquelme, Cani, Cazorla, Isco, Joaquín; Sorín, Venta, Capdevila, Monreal, Gámez entre otros). En la delantera mezcla la movilidad con perfiles más específicos (Forlán, Rossi, Nihat, Saviola, Joaquín; Baptista, Santa Cruz, Guille Franco).

El City comparte algo de todo esto. Sus centrocampistas son sólidos y sacrificados (Barry, Javi García, Rodwell) y no tiene hombres específicos de banda. Sus mediapuntas se mueven con libertad, como las damas, y por fuera, los laterales son torres que compensan o que intentan compensar el movimiento. Pero no comparte todo. El perfil técnico y jerárquico de la actual plantilla, a falta de refuerzos, requiere algo más creativo de sus laterales (Kolarov, Zabaleta, Clichy) y algo más ascendente a sus centrocampistas. Pellegrini ha tenido a Senna o Toulalan (pónganse de pie al leer estos dos nombres) y en las bandas ha tenido hombres de mucha personalidad y agresividad (Capdevila, Sorín, Monreal), a los que seguramente Manuel dotó con su mano de brillante armador. Los citizens tienen margen y vuelo para crecer, ya sea por el talento de su entrenador o por la tinta del jeque. Aquí entran en juego Jesús Navas y Fernandinho.

Jesús Navas y Fernandinho han sido los primeros en llegar con Pellegrini.

A priori, el sevillano y Pellegrini no suenan como sociedad idílica. Pero por carácter -Jesús está cómodo subordinándose-, sacrificio y utilidad, Navas parece un buen movimiento para una plantilla amplia que pretende ganar todas las competiciones y que tendrá retos tácticos que Navas puede solventar, sea desde el minuto cero o desde el 70. Tras la marcha de Adam Johnson, le falta al Etihad un perfil más directo que garantice profundidad desde un movimiento más simple. El menudo extremo español es una garantía en el uno contra uno y en la exigencia continua a su par rival. Tiene fuelle y retorno. Es un fichaje que no tiene peros.

Más debate puede tener el de Fernandinho. La accesibilidad del City hacia los grandes centrocampistas de Europa -o al de los centrales- no es fácil. No hay abundancia y los que hay están en gigantes que pagan igual y su historia romántica pone el plus. El ex del Shakthar merecía el salto y la oportunidad, y el Manchester City necesita ventilar toda esa zona. Un brasileño en las islas es una combinación muy poco usual y que seguramente necesite de adaptación. En lo estrictamente futbolístico, Fernandinho es realmente completo, con enorme tino táctico, y un gran equilibrio entre toque y sostén. La mano del chileno ha de cincelar bien su desembarco, así como la complementariedad con sus compañeros de posición, mencionados anteriormente. No se descarta incluso otro movimiento en todo este asunto.

Yaya Touré es la gran clave del talento del chileno.

Los termómetros balompédicos del chileno seguramente sean dos. El primero, creo que el más importante, es Yaya Touré. El costamarfileño sigue siendo el joker de la baraja Premier, peroLa incógnita de Manuel Pellegrini será la posición de Yaya Touré ¿dónde hubiera jugado Yaya Touré en los equipos de Pellegrini? El último año del Málaga, sacudido por los problemas económicos, se vio sorprendido por un volantazo estílistico y competitivo del ingeniero. Es decir, Pellegrini no es inmovilista, pero Touré sigue siendo un elemento tan determinante como complejo a la hora de darle una función en el sistema del técnico sudamericano. ¿Touré como centrocampista puro? A Yaya no le va mucho. ¿Mediapunta en 4-2-3-1? Tampoco parece encajar en el sistema Pelle a sabiendas que si bien el centro suele quedar liberado cuando el equipo sale por fuera, suele ser el delantero el que se descuelga para servir de pivote al mediapunta. Pero es Yaya Touré. Manuel tendrá que adaptarse (¿dónde Yaya en su 4-4-2?).

El segundo es la mayor ilusión que puede generar: que Pellegrini consiga de David Silva y Sergio Agüero lo que deberían ser. Todos los días y el día importante. Se dé o no la llegada de otro mediapunta y un nuevo delantero, ambos son futbolistas que encajan como un guante en las ideas de su nuevo míster. Talento, libertad, interpretación y arsenal técnico. Veremos que es capaz de sacar de Nasri, nombre controvertido pero que no queda ni mucho menos ajeno a su librillo. Todo esto y más cosas puede ser Manuel Pellegrini ante un reto ilusionante pero con sus trampas. Hay que esperar. La exigencia es pelearle todo a los red devils, Mourinho, Guardiola, Real Madrid y Barcelona. Mucha tela.


28 comentarios

  • SharkGutierrez 18 junio, 2013

    La respuesta a la pregunta sobre Yaya Touré, plantea un escenario atípico para Pellegrini. Para mí, Yayá cabe de interior con vuelo. Creo que esa figura con un Fernandinho y escudero detrás del brasileño, le puede venir bien. Además, sitúar a Silva (creo que con Pellegrini volverá a su nivel) en el vértice del rombo, es garantía de que Touré se sume, a la par que apoye jugadas más defensivas. Alinear al costamarfileño, puede llegar a tener un coste bastante alto en repliegue (nunca en posicional, sino corriendo para atrás).

    Pienso que es de obligado cumplimiento esto para Pellegrini, además de tener mando de partido, dominar esa transición hacia atrás. Personalmente, Navas me parece más un recurso que un discurso. El sevillano abre el campo. Es correr más riesgos en un costado, si el lateral derecho le pica (bien por dentro o bien por fuera) en ataques posicionales al que le tenga que meter rítmo al partido. Es un matiz importante contar con un jugador así. Nasri, Tévez y Navas como plan, B, tan poco suena demasiado mal.

    Dicho esto, lo más difícil de resolver me parece que es la delantera. Porque como bien índica Arroyo, mezcla perfiles de movilidad y remate. En este sentido, Dzeko en teoría, es favorito para el puesto; Kun y Tévez según debilidades rívales. Por cierto, el City también tiene a Sinclair, lo cuál con Navas y un Dzeko rematador, también apetecería verlo muchísimo. La otra duda que tengo es el lateral derecho; porque si bien Zabaleta es un perfil completo (8/10), el City deberá necesitar uno de mayor profundidad para alternarlos. En la izquierda tiene dos jugadores que aportan esa profundidad, pero en la derecha (además de Pablo) está el papel (residual o no) de Micah Richards.

    Muchas dudas y ganas de que Pellegrini nos vaya resolviendo incógnitas a partir de Agosto.

    Respond
  • kay 18 junio, 2013

    A ver si el ser de estilos parecidos despierta a Nasri…

    Por cierto,molaría mil que Pellegrini nos dejará con la boca abierta sorprendiendo con algo totalmente nuevo

    Respond
  • @theAndres33 18 junio, 2013

    Más allá del plano táctico que pueda usar Pellegrini me preocupa la adaptación al equipo y a la liga ya que no puedo evitar acordarme de la situación de Rafa Benítez en el Chelsea. Creo que, a pesar de que para mi Mancini debería haber salido hace tiempo, los aficionados citizens sentían gran cariño por el técnico italiano por el simple hecho de que les ha hecho ganar títulos tras varios años de sequía. Entiendo ese cariño pero en este caso creo que debemos aplicar aquello que Marcelo Bielsa dijo en su última rueda de prensa, eso de que los éxitos deberían medirse en función de las capacidades de cada uno, y aunque es bien cierto que Una Premier, una copa y una Community Shield son reto difíciles para un equipo con los recursos del City diría que eso sabe hasta a poco, las capacidades del equipo de Manchester pueden otorgar más de lo que se dio con Mancini. Ojalá en este aspecto a Pellegrini no le pase lo mismo que ha Rafa. Di Mateo y Mancini eran queridos, normal, ganaron títulos que el equipo no había ganado nunca o que no ganaban desde hace una eternidad.

    Respond
  • @giorgioV8 18 junio, 2013

    Para ver funcionar a toda máquina al equipo le faltan cosas en aspectos asociativos, colectivos. Esta frase es clave: "Silva o Agüero agitan pero más a través de pequeñas conducciones que de continúas asociaciones"…exacto, da la sensación de ser un equipo de jugadores muy técnicos pero que no están unidos, que no hay fluidez.
    Pellegrini en esto es muy bueno, pero también creo que necesita algunas piezas que de momento el City no tiene. Isco y Joaquín son más colectivos que Silva y Aguero; también está el tema Touré, que no es para eso; y como dice Arroyo, claro, Monreal y Gámez sabemos lo que aportaban por ahí. Y Portillo, porque ojo, el tema del doble pivote en Málaga o Villarreal vale; pero en el City que tienes que llevar el peso, la exigencia siempre, no sé si siempre te valdrá.

    A mí la posición más adecuada para Touré me parecería por la banda zurda, pudiendo hacer conducciones y jugadas individuales, pero sin tener protagonismo central y no romper así esa idea de fútbol colectivo con balón del chileno. De esa manera incluso podría aportar en ese tema de asociación: al ver todo más de cara, no estar rodeado, tan presionado, siempre acaba pausándose más el jugador…porque técnica tiene, lo que le falta es lectura, y por ahí podrían ir los tiros.

    Respond
  • Javi 18 junio, 2013

    ¿Y volver al Yayá pivote de su época en el Barça? Seguramente no es su mejor posición, pero ahí suma y no resta.

    De todas formas tengo la impresión de que faltan unos cuántos jugadores por llegar como para aventurarse ya a dar con su 11 tipo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 junio, 2013

    @Arroyer

    “El segundo es la mayor ilusión que puede generar: que Pellegrini consiga de David Silva y Sergio Agüero lo que deberían ser”

    Estilísticamente, no dudo que ambos han nacido para jugar con Pellegrini. A nivel de adquirir grandeza, no sé si el chileno es el hombre ideal. Tampoco lo descarto, pues estos dos jugadores no son niños que tengan que explotar, todo lo contrario: son bicharracos que se han probado como élite mundial en algunos momentos de su carrera. Y Pellegrini les debe dar el escenario.

    @Javi

    "¿Y volver al Yayá pivote de su época en el Barça?"

    No sé si el jugador tendría la mentalidad para volver a ello…

    Respond
  • ddgirela 18 junio, 2013

    @Shark @Javi @giorgioV8

    Si Yayá mantiene el nivel de los dos últimos años, creo que cabe incluso como segundo punta, haciendo un poco lo de Joaquín o Baptista en el Málaga de Pellegrini, para mantenerse fiel al 4-4-2. De todas formas coincido con @Shark en que seguramente su mejor posición sea la de interior con vuelo.

    En cualquier caso, creo que Pellegrini tiene un overbooking grandísimo de jugadores de medio campo hacia adelante, y yo no descartaría salidas: Barry, Fernandinho, Touré, Silva, Nasri, Sinclair, Navas, Dzeko, Agüero, Tévez… y seguro que me estoy dejando gente, más alguno que todavía llegará (¡que estamos a 18 de Junio!). Obviamente no todos van a ser titulares, y habrá rotaciones, pero no veo a ninguno de estos quedándose en la grada con muy buena cara, y meterlos a todos en una convocatoria de 18 se me hace difícil.

    Respond
  • SergioMartin91 18 junio, 2013

    Muchas ganas de ver este nuevo proyecto del City y de Pellgrini, pero en el artículo se reflejan muy bien muchas de las dudas que, al menos, yo tengo: una de ellas es el lateral izquierdo, ya que Clichy y Kolarov no les veo yo con el suficiente peso a la hora de sacar la pelota y demás y su último año , a mi al menos, me genera muchas dudas sobre su rendimiento, veremos. Otra duda es la del regista, ya que creo que Yaya Toure no va a jugar ahí principalmente porque no le gusta, una de las razones por las que se fue del Barcelona era que quería ser interior, además que perderías la mayor virtud del costa marfileño que es la arrancada-llegada desde atrás. En la posición de regista podría reconvertir a Fernandinho, pero creo que también perderías una de las cualidades de brasileño que es el batir líneas en conducción. Luego creo que jugará con dos delanteros, uno más móvil (no sé si querrá hacer de Navas su nuevo Joaquín) y otro más fijo aunque también según el contexto, por ahí puede estar Dzeko o el fichaje que hagan. Y también no se porque me da la sensación de que Nasri tiene cabida en este equipo de Pellegrini, aunque también hay que esperar a ver a quien traen. Para mi el dibujo, sin saber aún qué y a quién van a fichar sería algo así:

    1-4-3-1-2: Hart; Zabaleta, Kompany, Nastasic, Clichy/Fichaje; Nasri/Fernandinho, Fernandinho/Fichaje, Yaya Toure/Nasri; Silva; Navas/ Agüero/ Tévez, Dzeko/ Fichaje. Sería algo así, Nasri en uno de los interiores, Fernandinho o un fichaje como regista, Yaya Touré de interior izquierdo, Silva por delante haciendo un poco de Isco, Navas o los argentinos con mucha movilidad desde la delantera y un delantero más fijo como puede ser Dzeko o alguien que fichen. Pero, como comento anteriormente, me parece fundamental fichar un regista para que Fernandinho no juegue ahí y un lateral izquierdo sobre todo. El delantero creo que es de las 3 posiciones la que menos hace falta pero no vendría mal que contratasen a uno de talla mundial.

    Respond
  • Abel Rojas 18 junio, 2013

    El Manchester City ha definido la era Pellegrini como "un proyecto holístico", en el sentido de que quieren revolucionar el club por completo:

    – Nuevo estilo de juego.
    – Nuevo estilo de jugadores por consiguiente.
    – Nueva política de comunicación.
    – Nueva política de márketing.

    El City ha sido un club sin personalidad clara desde la compra del jeque, como le pasa a casi todos los que tienen un repunte opulento. No es lo mismo ser la Juventus y pagar la millonada por Roberto Baggio que ser el City de Stephen Ireland y fichar al Kun Agüero. Ese déficit de carisma, que por cierto al antiguo Manchester City le sobraba, le ha pasado factura.

    Ahora intentarán crear su propio mundo de yupi en el que ellos serán los defensores del jogo bonito de la Premier.

    Lo que no sé es quién va a hablar en el club para transmitir ese mensaje. Pellegrini solo sabe "hablar" en el campo, que es lo más importante pero ya no es lo único. Comunicativamente es demasiado flojo, y por eso me sorprendió lo de "Proyecto holístico".

    Respond
  • Abel Rojas 18 junio, 2013

    @ Shark

    "Silva (creo que con Pellegrini volverá a su nivel)"

    Uf… Yo creo que eso dependerá de los fichajes y de que éstos ilusionen a Silva. Silva es un genio, un jugador impresionante y su fútbol encaja como anillo al dedo con el estilo de Pellegrini, sí. Pero Silva por encima de todo es un "se dejaba llevar" de campeonato ^^ Y Pellegrini no me parece el despertador ideal.

    Más importante para Silva me parecería que Navas, Fernandinho y los dos fichajes que quedan le toquen la patata y se emociona.

    @ Kay

    "Por cierto,molaría mil que Pellegrini nos dejará con la boca abierta sorprendiendo con algo totalmente nuevo"

    ¿En qué sentido?

    Si te refieres a dibujo, puede ser perfectamente. El 4-2-2-2 no tiene por qué ser fijo. Si te refieres a sus principios… descártalo ^^

    Libertad de movimiento, pausa y control. Y bloque defensivo bajo.

    @ Andrés

    "Creo que, a pesar de que para mi Mancini debería haber salido hace tiempo, los aficionados citizens sentían gran cariño por el técnico italiano"

    Te lo confirmo. En Manchester existe auténtica devoción por Mancini.

    Y mucho escepticismo con Pellegrini. Yo tengo que reconocer que también soy algo escéptico. Aunque no por lo mismo que los ingleses. Ellos explican sus dudas por el tema de que Pellegrini nunca haya ganado títulos en Europa. Personalmente dudo porque es un técnico muy, muy lento en el desarrollo de equipos y preveo arranque demoledor en puntuación de, probablemente, Manchester y, salvo sorpresón, del Chelsea.

    Necesito el fichaje de un futbolista resolutivo para creer del todo en este proyecto. Bien un killer que acompañe al Kun o bien un centrocampista que produzca goles. Algo así compensaría "el gen Pellegrini".

    Por otro lado, donde sí confío ciegamente en Pellegrini es en la Copa de Europa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 junio, 2013

    @Sergio Martin

    "Clichy y Kolarov no les veo yo con el suficiente peso a la hora de sacar la pelota"

    A mí Kolarov me gusta mucho, me parece que tiene potencial para cosas y que con Pellegrini podemos verle lucir.

    Claro, si va y viene en el once es más complicado.

    @Abel

    "Por otro lado, donde sí confío ciegamente en Pellegrini es en la Copa de Europa"

    Confías porque aplicas su historial con Málaga y Villarreal al City. Consideras que el City es un "pequeño" y yo no sé hasta que punto puede salir a jugar la Champions así. Algo hay, pero no es idéntico a lo vivido.

    Respond
  • Abel Rojas 18 junio, 2013

    @ David

    No, no. Confío porque el estilo reflexivo, pausado y de pocos errores de Pellegrini funciona muy bien en la Copa de Europa. Para mí lo que le pasó en Madrid fue algo extradeportivo. Tenía un papelón y no tuvo ni calidad ni suerte para superarlo. Recuerda que al año siguiente hasta Mourinho tardó 140 minutos en romper la dinámica.

    Para mí el estilo de Pellegrini es muy ventajoso en la Copa de Europa. Favorece el control y la tranquilidad, y eso es siempre positivo en un torno tan dado a los giros argumentales y los nervios.

    Respond
  • @Fran_Alameda 18 junio, 2013

    Me ha gustado bastante, Arroyo.

    Alguna cosilla en general:

    1) Coincido plenamente en el asunto de la comunicación. La adaptación al idioma y la predisposición de los jugadores será fundamental. Como siempre, claro, pero en este caso lo es más porque Pellegrini parte desde un convencimiento que, como cualquier entrenador, es comunicativo. Y el idioma, de algún modo, le puede lastrar, pero ya se manejaba en inglés y "conociéndolo", mejorará. Creo que si hay predisposición, será un proyecto atractivísimo, aunque pienso que le costará arrancar bastante. Por ritmo, por jugadores y por entorno.

    2) A mí la idea recurso de Navas me parece un acierto, veremos cuánto tiene de recurso o de norma; y respecto a Fernandinho, no tengo muy claro por qué, pero tengo menos dudas. Me parece un tipo con notable talento para todo lo que hace. Y no de tanta lentitud como le implica ser brasileño.

    y 3) Me parece que hay tres piezas fundamentales para Pellegrini en casi cualquier esquema/equipo que disponga: un central "jugón", un centrocampista escoba (Javi García) y el jerarca creativo que parte desde 3/4 (Silva, quizá Nasri, incluso Touré). A partir de esta columna, creo que el da orden a todo lo demás. Como entrenador debe ser un reto apasionante, con presión, sí, pero muy, muy, muy atractivo.

    Respond
  • SergioMartin91 18 junio, 2013

    @David

    Si, a nivel de golpeo Kolarov me gusta pero a nivel defensivo no me transmite demasiado de hecho si te das cuenta en los partidos que ha salido Kolarov Mancini le utilizaba como extremo para aprovechar sus buenos centros hacia un rematador como podía ser Dzeko, de hecho en el Bernabeu le saca porque se lesiona uno de los de arriba no recuerdo quien y le pone de extremo por delante de Clichy. Pero estoy de acuerdo contigo de que con regularidad y minutos puede responder, habrá que verlo.

    Respond
  • @Brais1991 18 junio, 2013

    Se que no es obviamente lo más destacable ni mucho menos, pero flipé al leerlo. "La afición esta molesta con la destitución de Mancini". Pero por favor!!! Estamos locos os lo juro

    Respond
  • Abel Rojas 18 junio, 2013

    @ Brais

    Pero por qué? ^^ Cada afición tiene sus motivos. Y rara vez coincide la afición de un club con la opinión que se tiene desde fuera. El City tendría sus miedos, sus complejos y sus historias y Mancini supo combatir muchos de esos problemas. Es normal que se le tenga mucho cariño!

    @ Fran

    A Fernandinho le ha venido extremadamente bien su paso por el este. Aquéllo es más anglosajón de lo que parece, se juega a un ritmo más que respetable y uno llega adaptado. Si nos fijamos, en las competiciones europeas los rusos, ucranianos y demás siempre compiten en cuanto a velocidad futbolística. Desembarcar allí, si se superan los problemas de la vida cotidiana -frío, lluvia, oscuridad…-, es una alternativa buena.

    Respond
  • SharkGutierrez 18 junio, 2013

    @Abel

    Es que es más, abría que poner en contexto al City. Es un equipo habituado a estar en la zona media y siempre vivió a la sombra del United. Para ellos, Mancini (les hizo ganar una Premier y una FA Cup), es un gran técnico. Lo que la percepción que se tiene desde fuera es diferente porque su potencial es más grande que los complejos que pudieran tener los aficionados sky blues.

    Respond
  • @Brais1991 18 junio, 2013

    @De acuerdo con que desde fuera se ve distinto, pero Mancini combatió los miedos, complejos y demás historias con un equipón. Yo soy madridista, y a Pelegrini le tengo mucho cariño, pero no me decepcionó que saliera del Madrid. Sentimientos y raciocinio no deberían i de la mano. Es que Mancini no pasó de la fase de grupos los últimos dos años en UCL Abel. Vale que el 2º año le toco un grupo curioso pero… Habrá mil y una circunstancias, y no todo es tan simple como parece, pero con este equipo…se le concecdió todo el crédito del mundo y palmó una final de FA cup contra el Wigan (con todos los respetos al Wigan). A este equipo yo le exijo muchisimo mas.
    La única explicación que se me viene a la cabeza es que al fin y al cabo el City es un equipo de élite hasta hace poco, y a lo mejor sus aficionados no tienes esa necesidad de exito que anhela una afición de equipo grande. Aun así me sorprende por proyecto y expectativas generadas.

    Respond
  • emegees3 18 junio, 2013

    Yo veo bien la llegada de Pelle al Citiy. Creo que lo más importante que puede darle a un equipo que tiene la capacidad de fichar es una idea. Y a partir de esa idea, cuajarla con jugadores que él mismo pida, todo en base a lo mismo. Si Pellegrini consigue continuidad, es decir, al menos dos o tres temporadas en las que en la primera y la segunda se vean las carencias verdaderas del equipo en base a la idea que plantee, creo que el City estará arriba por mucho tiempo.
    Por ahora han llegado títulos, pero dudo que los aficionados del City se hayan ilusionado con un proyecto más que económico. Juntaron un grupo de muy buenos jugadores, que en conjunto hacían cosas buenas; pero les faltaba la actitud de conjunto.

    Respond
  • janfranc 18 junio, 2013

    @ Abel
    “El City ha sido un club sin personalidad clara desde la compra del jeque, como le pasa a casi todos los que tienen un repunte opulento. No es lo mismo ser la Juventus y pagar la millonada por Roberto Baggio que ser el City de Stephen Ireland y fichar al Kun Agüero. Ese déficit de carisma, que por cierto al antiguo Manchester City le sobraba, le ha pasado factura.
    Ahora intentarán crear su propio mundo de yupi en el que ellos serán los defensores del jogo bonito de la Premier. “
    Hacía tiempo que no leía una reflexión tan lúcida acerca de uno de estos “equipitos” de opulentos que no dudan en comprar (con cheque en blanco si hace falta) mal llamados “proyectos” en vez de hacerlos desde abajo, con inteligencia, con picardía…
    En cuanto a Pellegrini, no sé cómo se va a adoptar su tipo de fútbol a la Premier, pero su estilo “diesel” a la hora de hacer jugar un equipo va como anillo al dedo con este equipo, porque creo que van a tener bastante paciencia con él, como la tuvieron con Mancini y su equipo no jugaba a nada. Por otro lado, os estáis fijando cómo están importando en la Premier la Liga española? Ya es que no sólo son jugadores, sino entrenadores, directores deportivos… Eso me da pie a pensar que Pellegrini puede triunfar si se le deja.

    Respond
  • quiro_93 19 junio, 2013

    Que reflexión tan curiosa de Abel sobre los clubs comprados por jeques. Quizás por eso (entre otras cosas) tenemos en tan alta estima a Mourinho, porque es el único que ha dotado de una personalidad "real" a un nuevo rico, que es algo mucho más complicado de lo que parece.

    Respond
  • […] un poco la respuesta de por qué los clubes ingleses han fracasado estos últimos años: no tenían mediocentros de nivel. Fernandinho lleva una vida entera en Ucrania, en el Shakhtar, pero no hace poco desde que su […]

    Respond
  • @patoisr 19 junio, 2013

    Yo creo que la mayor duda es si puede hacer rendir a tanto talento o más bien es un entrenador que saca mucho rendimiento de jugadores promedio. Yo creo que algo de eso hay, cuando está en clubes chicos tiene mayores libertades, puede fichar a quien le de la gana y como tiene un ojo clínico para fichar talento sudamericano en tiempos de bajo forma y a 0 pesos (digamos, euros) como pasó con Iturra y Morales (pueden no gustarles pero costaron nada y algo aportaron…), acá en realidad el desafío es mejorar a un Silva, a un Yayá, a un Dzeko cosa dificilísima. Además, manejar la ansiedad y el anhelo de títulos, el todo ahora. No me sorprendería que después de una temporada de adaptación, en una segunda temporada lo aspire a todo. Eso sí para mi en su primera temporada en premier va a terminar 3ero, pero fase de grupos la va a pasar sobrado y final de copa ante wigan no va a pasar.

    Por cierto, en Malaga le tocó el único jeque pobre jajaja acá no va a pasar penurias.

    Respond
  • @Chase_Ryan 19 junio, 2013

    Muy bueno texto Arroyo.

    La llegada de Pellegrini al City es el proyecto que me genera la mayor curiosidad de cara a la próxima temporada.
    Por ver lo que va a hacer con algunos jugadores que a priori no son muy "Pellegrini". Por ver como y hasta que punto se adaptara a la PL y también para medirlo en una carrera con otros grandes técnicos, aunque el único que tiene medios similares a día de hoy es Mou.

    Al nivel de la plantilla esta claro que lo mas gordo es el caso Yaya. Un jugador que no da sensación de poder regresar a un rol mas defensivo como apunte bien David y que futbolistacamente, no cabe bien en lo que constituye un pivote en un equipo de Pellegrini.
    Lo que pasa es que ahora Yaya es el futbolista mas importante del City (aunque podría cambiar rápidamente) y que el chileno ahí tiene su primer reto como técnico. Debe ajustar su idea para el.

    El la defensa, creo que le falta ese perfil de central agresivo que le gusta y al menos un lateral de mejor nivel. A ver si lo encuentra en Kolarov pero con Zabaleta en la otra banda, creo que el equipo necesita alguien con mayor proyección y talento para lo asociativo. Por eso veo Clichy muy limitado y Micah Richards aun mas.

    Lo bueno es al nivel de las mediapuntas. Silva y Nasri tienen el perfil de mediapunta-extremo que utiliza Pellegrini y tendrá algunas alternativas interesantes como Milner.
    Tengo dudas sobre lo que pretende con Navas. Si sera alternativa o recurso como pregunta @Shark. Pero lo cierto es que es un jugador que por su juego, tiene fácil ganar el club y la PL en general. Culturalmente, el fuera-fuera + centro lateral tiene un peso enorme en Inglaterra.

    Sobre la delantera, el chileno tendrá opciones top y ademas con perfiles que aprecia. Se habla de una posible salida de Tevez, pero salvo tema extra deportivo, me parecería muy curioso ver Carlos salir con Pellegrini DT.

    Añado su primera entrevista como DT del City donde no solo habla de estilo, comunicación y marketing, pero también de cantera y formación con un nivel de ingles muy aceptable. Si el club le protege bien durante el primer ano, que sera seguramente la mas difícil, puede hacer cosas fantásticas.
    http://www.youtube.com/watch?v=WeQ5ltFt51A

    Respond
  • Luis Revilla 20 junio, 2013

    @Abel

    (Parte 1/2)

    Comparto contigo la enorme consideración que das al tema comunicacional en un club que aspira ganar la Champions League.

    Arroyo lo explica mejor que yo: “El fútbol se expresa a todas horas y el manager tiene como responsabilidad medir tiempos, mandar mensajes y construir una coraza ante las expectativas que el equipo vaya generando o ante los momentos de incertidumbre.”

    Pero tengo dudas sobre el enfoque que usamos para referirnos al tema. Sospecho que muchas veces pecamos de simplistas, y reducimos el análisis a un esquema donde el entrenador tiene una relación heterogénea con el resto del club en este apartado, como si básicamente se tratara de un portavoz que debe exhibir tino y fuerza para dirigir a toda una masa social, no solo a sus futbolistas, con pretensiones competitivas finales.

    Cada club y cada entrenador es único, y tengo algunas opiniones e impresiones sobre el Manchester City y Manuel Pellegrini que me gustaría compartir. Lo diré en pocas palabras primero: reconozco la importancia que tendrá este capítulo en el desarrollo del proyecto del chileno en Inglaterra, y comparto la expectación -y en menor grado el escepticismo- sobre esta faceta específica. Pero en principio no estaría tan preocupado. Y casi soy optimista.

    Pellegrini no es un gran comunicador, ni un gran político. Esto quedó patente en Madrid e incluso River, donde tampoco supo reunificar fuerzas desde el discurso cuando el fútbol – el de su equipo, y el juego con todo su azar- le dio la espalda. Es un tipo muy franco y coherente, con cierta tendencia al pesimismo. En ese sentido se ubica en las antípodas de Jürgen Klopp, por ejemplo, quien en mi opinión es una referencia actual de la gestión emocional pública en el deporte profesional, aunque no forme parte de una institución universal.

    El chileno no es el capitán ideal para una nave transatlántica susceptible a las turbulencias, fases en las que si no es capaz de identificar méritos relativos más allá del resultado, puede transmitir algo de nerviosismo, e incluso desesperación.

    Pero tampoco es mudo. Pellegrini tiene discurso, aunque necesite cierta inercia deportiva para influir positivamente en ese ámbito. En el Málaga del Jeque, un proyecto burbuja, hueco, lo demostró sobradamente: Pellegrini nunca abandonó el discurso ambicioso del primer día, aunque el banco le arrebatara a Cazorla cuando recién lo había sacado de la caja y las evidencias del desmoronamiento fueran tan contundentes. El ingeniero engañó a toda una plantilla y una ciudad, y estiró 12 meses la vida útil del ciclo en el máximo nivel. Una impensada gesta deportiva, pero también social.

    En el City tiene el reto de lograr algún “click” prematuro para reforzar su posición, aunque también hay que decir que no parte de cero, como sí lo hizo en Madrid, donde no contó con ningún tipo de respaldo institucional.

    Esto me parece clave. Su rol en el esquema comunicacional del City será absolutamente diferente al de Madrid, por lo que su paso por el Real no me parece un precedente demasiado vinculante.

    Son clubes incomparables en ese aspecto. El Madrid tiene el músculo comunicacional atrofiado, en simbiosis con un par de periódicos y empresas. Pellegrini fracasó ante el mismo mal endémico contra el que Mourinho luchó pero, cuestiones éticas aparte, no venció.

    Respond
  • Luis Revilla 20 junio, 2013

    @Abel

    (Parte 2/2):

    El City, en cambio, es a día de hoy una referencia mundial en el aspecto comunicacional.

    Imagino que muchos habrán visto esta maravillosa presentación. http://www.mcfc.co.uk/citytv/Features/2013/June/M

    Parece la iniciativa de un animoso diseñador del departamento de marketing digital del club (probablemente el más prestigioso del mundo, con profesionales como Tom Glick, Julian Pate, y Russell Stopford a la cabeza http://www.marketingmagazine.co.uk/article/114512… ), pero claramente no es casualidad.

    Como tampoco parece casualidad que el ciclo Mancini haya transcurrido con relativa normalidad instaurada, a pesar de que no faltaron los incidentes -algunos de verdadero esperpento- y los momentos difíciles.

    El City carga con el estigma de “proyecto de Jeque”, derrochador e improvisado, pero si en algún apartado merece crédito, más allá del deportivo, es en el administrativo. El club se ha llenado de profesionales con el objetivo de ganar títulos en un marco de sostenibilidad. Hoy están lejos de ello y no me atrevo a apostar que lo lograrán antes de -y en caso de- que Al-Fahim corte el cordón umbilical que sustenta todo, pero administrativamente la institución ha hecho prácticamente todo lo que tiene que hacer para lograrlo algún día.

    En la lógica del aficionado medio español, Mancini debió salir del club hace mucho tiempo. El MCFC, en cambio, ha sabido respaldar a su entrenador prácticamente hasta un día antes de despedirlo, y ha jugado un rol esencial en la construcción del prestigio que el italiano se ganó entre los aficionados. Mancini tiene su mérito, desde luego, y la cultura del entorno, históricamente humilde y enormemente agradecido tras la soñada 2011-2012, también incide lo suyo.

    Pero ha sido el club quien mejor ha identificado todos estos valores deportivos y sociales, y ha construído un ambiente lúdico, despreocupado y orgulloso alrededor de su entrenador, jugadores y aficionados.

    Y toda esa estructura es un atributo del que Pellegrini también saldrá muy beneficiado. @Fran_Alameda señala la importancia de la predisposición del City hacia su nuevo entrenador, y yo sospecho que tendrá toda la posible, salvo radical cambio de estrategia.

    Pellegrini tendrá que interpretar bien su nuevo club, sus jugadores y aficionados, pero su nuevo club hará un esfuerzo profesional, de élite, por interpretarle a él.

    Nos preocupa Pellegrini como portador del mensaje, pero lo cierto es que al final él mismo forma parte del nuevo discurso del Manchester City FC.

    Así que intuyo que el chileno tendrá todo lo que necesita para trabajar en donde más le gusta, en el campo, desde donde tendrá que pronunciar las frases que su club necesita de él para legitimar su nuevo relato.

    Del resto, al ingeniero le hará falta cierta soltura en, por decir algo, las ruedas de prensa, aunque en Inglaterra haya más margen en este territorio por su tradición dramática e histriónica pero efectista.

    Y ojo a lo que señalas sobre la Copa de Europa y el estilo Pellegrini, Abel. La Champions es un pozo del que Mancini no pudo extraer ni una pizca de crédito, y aún así los fanáticos le adoran. Es normal, a pesar de la ambición propia del club y las expectativas de la afición; el City no es nadie en Europa.

    Pellegrini tiene una oportunidad única de sellar temprano y para siempre su nombre en la historia del Manchester City. Tiene la plantilla que tiene, pero la historia es implacable. Competir en Europa representaría un atajo factible hacia el corazón de muchos aficionados, quizá para siempre.

    Respond
  • janfranc 20 junio, 2013

    Hombre yo no creo que sea ningún estigma lo de “equipo de jeque” derrochador sino la pura realidad… y lo de los profesionales de altura que comentas es muy fácil para ellos, cojo a algunos que han estado en equipos punteros les unto en pasta y voilá, ya tengo un grupo de especialistas competentes.
    El problema de estos equipos es que quieren construirse una historia que no tienen en muy poco tiempo tirando si hace falta del cheque en blanco. Claro que tienen una planificación, pero muchos fichajes son por capricho, porque cubren posiciones que ya están cubiertas con el jugador que ha destacado recientemente en otros equipos, y realmente muchas veces lo que hacen es cortar la progresión de estos debido a la competencia, amén de debilitar al club de origen.
    Para mí un proyecto serio es el del United, que ficha con cabeza y sin volverse loco, aprovechando el momento o formando a jóvenes, o la Juve, que en unos años y sin dispendios ya vuelve a ser puntero en Europa; o el mismo Barça (soy del Madrid), que aunque ficha tiene una base muy marcada… y no olvidemos lo que ha hecho el Dortmund, y como acuden los buitres a pescar. Estos nuevos ricos van a por todo lo que se mueve y huele a crack, lo cual con dinerito del petróleo o del gas es mucho más fácil, siempre me recuerda a cuando en el Pc Futbol hacías el truco del dinero… ganar así sinceramente me parece que no tiene mérito. Ojo, que si eres capaz de generar ese dinero y te lo gastas, pues bueno, nos es que me encante pero lo veo más lícito. Lo de estos equipos lo veo competencia desleal.

    Respond
  • Luis Revilla 20 junio, 2013

    @Janfranc

    No hablo de la dirección deportiva -que por cierto ha cambiado de manos en poco tiempo, ahora está a cargo Txiki Begiristain. Hablo de organización empresarial. No sé qué tan fácil o difícil haya sido ensamblar la estructura que han ensamblado. El dinero les sobra, pero la iniciativa hay que tenerla.

    En el ámbito comercial el Manchester City es, sin duda alguna, el club que más creció estas últimas dos temporadas. Y lo ha hecho sin trascender en la Champions, una fuente jugosa en términos de ingresos por derechos televisivos. El estadio ha estado lleno todo el año, tienen sendos acuerdos con Etihad Airways y Nike, y simplemente no hay club que haga un mejor trabajo de marketing digital: son pioneros en las redes sociales y en todo lo relacionado al posicionamiento de la marca City en internet.

    Lo de la competencia desleal que sugieres es otro tema, y estoy más o menos de acuerdo contigo. El City está lejos de la autosustentabilidad, pero ha dado pasos muy serios hacia ello. No sé cuánto duren las intenciones, pero las acciones están ahí. Ya generan una cantidad de dinero importante al año, y los ingresos seguirán aumentando. Tienen intenciones deliberadas de ajustarse a las supuestamente inminentes medidas de Fair Play financiero. En ese sentido, la realidad económica del Manchester City no dista demasiado de la del -por citar un ejemplo- Chelsea, un club ante el cual se han atenuado las críticas en este aspecto con el paso de los años.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.