Libertad centralizada | Ecos del Balón

Libertad centralizada


España ha empezado la ConfeCup en modo líder, gritando que quiere ganarla. Lo importante es eso, que esta historia le motive, porque el resto ya lo tiene. Empezando por un míster que por H o por B sólo es el de unos pocos pero que sigue bordándolo hasta a las 0:00. Con independencia y atino. Se anticipa a todo.

Del Bosque se ha plantado en Brasil con un problema a solucionar: su doble pivote se ha roto. Más allá de la calidad de la baja -a España le sobra categoría en su centro del campo-, lo relevante es lo táctico. El míster da un doble sentido a su núcleo favorito. Por supuesto, tener dos hombres compartiendo el ancho del mediocentro le hace sentirse protegido, pero más impera que su apuesta requiere de una seguridad absoluta en la circulación de balón y que la pareja Xabi-Busquets, con Xavi, le garantiza un margen de error mínimo aunque el rival tenga el físico de Francia y presione muy arriba. Por eso Martínez no le vale. El súper jugador del Bayern cumple el requisito uno, pero su técnica, sin ser mediocre, no sobresale, y sus principios asociativos, tampoco. Javitxu en permanente participación mini-rompería el discurso básico.

Entre méritos propios y demérito ajeno, anoche no hubo partido..

Vicente analizó bien el choqueEn la pesquisa de ajustes Vicente se topó con un grupo muy asequible (restan Tahití y Nigeria), y recordó lo que olvidó aposta para que nadie le hiciese dudar: contra rivales de poca creatividad, un pivote se basta. Asumida tal cosa tocaba estudiar la fase defensiva del maestro Tabárez y llenar el once español con los adecuados. Sobre todo había que intentar que el balón estuviese en el espacio con menos capacidad de salida de Uruguay. Es decir, el balón debía perderse ante celestes de escasa calidad, para que los numerosos españoles presionasen con rapidez y diesen ventaja a Busquets, Arbeloa y sus escobas.

Arbeloa y Busi frenaron todoAparentemente Tabárez quiso defender la medular con un mediocampo de cuatro hombres formando un rombo, con Ramírez en el primer vértice y el Ruso Pérez, que no es buen futbolista, en el de detrás. Sin pretender criticar la preparación táctica charrúa, Uruguay no esgrimió una sola conducta de juego que demostrase un trabajo específico previo. Cada vez que Xavi o Iniesta -inmenso, inmejorable, indefendible– caían al lado de Busi, bien el Cebolla bien Gargano salían con ellos, se comían la finta y mataban a su equipo. El pequeño que se quedaba arriba y los soberbios Pedro y Cesc tenían ventajas de todo tipo en el centro del ataque. Inclusive la numérica. Cuando perdían el balón, los rojos cercanos eran más que los celestes. Mordían y robaban. Fácilmente.

Pedro con libertad absoluta es una constante fuente de peligro.

Como la diferencia fue tal que hasta criticar a Lugano estaría fuera de lugar, y como que Fábregas se salga de rojo no es noticia, se precia terminar el artículo con una reflexión sobre Pedro Rodríguez, que libre como un pájaro rindió muy por encima de su versión azulgrana. El canario ha jugado 225 partidos en cuatro años y ha sufrido lesiones varias. Como es lógico, la frescura en el uno por uno no es la misma hoy que cuando debutó. Pero ahora es más sabio. ¿Marca ya más diferencias su lectura del juego entre líneas que su automático trabajo pegado a la cal? A Del Bosque le viene de cine este Pedro intelectual.


62 comentarios

  • @SharkGutierrez 17 junio, 2013

    Yo tengo que decir que, pese a que España jugó excelso con ese único pívote, también hay que decir que ese rombo estrecho de Uruguay concedió muchímas facilidades. El ruso Pérez es un jugador tan expeditivo, que a veces dudo que sea futbolista internacional con los charrúas. Porque una cosa es ser agresivo y otra cosa es él. Gargano de interior, no es apoyo, ni le permiten ocupar el espacio en paralelo (que es donde él se siente más protegido, mucho más que interior). De ahí que Busquets se sintiera cómodo, ante un rival que nunca plantó un "6" de desarrollo, molesto para Busquets. Uruguay solo tiene un plan y ese no pasa por crear, ni siquiera de usar el balón para ataques directos: solo contragolpear.

    Una selección así de límitada (que se las vio y deseó para superar a Venezuela), es normal que España le domine de esa forma y con la misma contundencia. Una contundencia que se vio reducida en la segunda mitad, donde el equipo se mostró mucho más inconexo, impreciso y con menos intensidad que en la primera mitad.

    Añadir a lo de Javi Martínez que esta temporada es un jugador de largo recorrido. Que divide atenciones por delante de balón y quizás por eso no pegara con Busquets. Aunque no dejaría de ser interesante de verle en un trivote de inicio. A mi Pedro nunca me ha parecido un encarador al uso, eso lo haría un extremo menos posicional y más clásico. Jamás, lo ví así. Siempre lo visto como un segundo delantero escorado a banda izquierda tirando diágonales, desmarques de ruptura. La suelta rápido, por tanto está más o menos en su papel. Destacar el modo "dios" de Cesc Fábregas jugando por detrás de Soldado.

    Es lógico y obvio que si quiere mostar este nivel, España debe seguir haciéndolo así. Pero también es verdad que es un buen momento para darle algo más de "bola" a Mata, Cazorla o el propio Javi Martínez, para que tengan algo más de importancia en el equipo. Un poco de la profundidad de Monreal o Azpilicueta, tampoco puede hacer mucho daño ante una selección netamente inferior como Tahití.

    Respond
  • BracoAzulgrana 17 junio, 2013

    El partido no tiene historia. España fue excesivamente superior y Uruguay le facilitó las cosas al máximo. Dos goles y a esconderla hasta el final.

    Respecto a Pedrito, ojalá Vilanova tome nota de cómo exprimirle el máximo rendimiento en el Barcelona. Hoy Pedro pesó en ataque y se vació en defensa, y coincido con @SharkGutierrez en su apreciación de que es un segundo delantero escorado a banda izquierda. Y un dato curioso (y verídico): si ves las posiciones medias al final de un partido del Barcelona, ves que Pedro juega más atrasado que Messi, casi como un interior derecho.

    Sobre Fábregas, hoy demostró quién es. A mí siempre me ha gustado mucho el Cesc a gran nivel, que coincide siempre con una referencia ofensiva y la batuta en manos de otro jugador. Me parece cada vez más mediapunta que interior.

    Por último, me pregunto por qué se afirma que el Barcelona no puede aplicar la posesión defensiva porque Xavi ya no es el mismo y sin embargo, España lo hace perfectamente. Creo que es más algo de querer que de poder, porque de poder, pueden.

    Respond
  • @cordobeh 17 junio, 2013

    Vi lo que me aguantó el cuerpo, es decir hasta el descanso del partido. Después de ver a Chicharito siendo la sombra de Pirlo durante 80 minutos entre otros planes del partido, daba cosa ver a los uruguayos sin plan alguno. No sé si por características, no preparación mental para lo que se les venía encima o derrota con el primer gol, pero los uruguayos jugaron sabiendo que su clasificación es ganar a Tahití y Nigeria.

    Imagen al descanso https://pbs.twimg.com/media/BM6pdTQCcAAHso8.jpg

    Y estadística: desde el 2006 en la fase de clasificación vs Irlanda del Norte, si España marca no pierde un partido oficial.

    Respond
  • uruguayo 17 junio, 2013

    Soy uruguayo, y el primer tiempo me hizo acordar a aquel fatídico Dinamarca-Uruguay del Mundial de México 86. Por eso me sorprendió que no nos hayamos comido seis goles. El primer tiempo de España fue para enmarcar, qué manera de jugar, por dios. Enhorabuena y que lo disfruten. Uruguay es un equipo en horas bajas, que ya lo dio todo y ahora toca asumir que habrá un bajón. Lugano no está fino, el Ruso tampoco (no creo que ayer haya estado especialmente agresivo, no exageremos) y Cavani sigue sin jugar bien con la selección.
    En fin, felicitaciones a los españoles. Es una gozada ver sus partidos.

    Respond
  • Zixou85 17 junio, 2013

    Es increíble como algunos cules vuelan con la selección y con el Barcelona parecen pájaros enjaulados.

    Y es que no solo es Pedro como dice Abel en el articulo me refiero tambien a Cesc y Iniesta.

    No todo puede ser culpa dela rigidez de sistema que impone tener a Messi y que este sea el centro de todo, ha habido partidos clave sin el 10 (por ejemplo PSG) en que seguían sin creérselo muy al contrario que en la selección donde:

    Pedro flota por toda la media punta pareciendo mas un 10 italiano que un extremo.

    Iniesta se sabe líder absoluto del estilo y carga el equipo a sus espaldas, en el Barcelona ami me ha parecido que le ha faltado "personalidad" en muchas ocasiones.

    Fabregas esta convencido de todo, no tiene dudas y eso haga que demuestre lo bueno que es. En el Barcelona hay días que esta perdido y que parece incluso limitado en el gesto técnico.

    Y cambiando de tema, una pregunta. Creéis que ante Brasil Del Bosque mantendría un dibujo parecido o sacrificaría al 9 por reforzar el doble pivote? Yo creo que la segunda opción.

    Respond
  • ddgirela 17 junio, 2013

    @SharkGutierrez

    Estoy muy de acuerdo con lo que dices sobre el rombo en defensa de Uruguay, y creo que la entrada de Soldado fue básica para atacar ese esquema. Él solo se bastó para fijar a los dos centrales uruguayos, y la superioridad del centro del campo de la Roja (por fin, grande Cesc jugando de 10!) se hizo manifiesta. Creo que el esquema que planteó ayer Del Bosque fue el idóneo, así que chapó por él.

    De Pedro ya lo habéis dicho todo. Un hombre con tanta facilidad para marcar gol como él no debería estar pegado a la banda. Tiene arrancada, muy buena técnica y regate en corto, así que es excelente para jugar de segundo punta.

    @Zixou85

    Lo de Iniesta ayer fue para quitarse el sombrero. Yo diría que le ha dado envidia de lo mucho que se habla de Isco en los últimos días y decidió sacar todo su repertorio técnico a pasear 😉
    Me gustaría que Del Bosque mantuviese el esquema. Como he dicho antes, creo que tener a Soldado peleándose contra los centrales ayuda mucho en la circulación de la Roja. Villa y Torres, cada uno a su manera, tienen otro tipo de juego, no son 9 "puros" como Soldado.

    Respond
  • Carlos A. 17 junio, 2013

    "… y que la pareja Xabi-Busquets, con Xavi", le garantiza un margen de error mínimo aunque el rival tenga el físico de Francia y presione muy arriba".

    En mi opinión, lo que garantiza el error mínimo es la propia presencia de Busquets, no si éste está o no acompañado por otro mediocentro. Se puede preferir una cosa u otra, un sólo mediocentro o el doble pivote (en cualquier caso, nada que ver con Diarrá-Emerson, para entendernos), pero el jugador azulgrana ha demostrado que se basta sólo en las cinco temporadas que lleva jugando en el Barcelona. Eso sí, si a su alrededor, como ocurrió ayer, no se distorsiona el libreto.

    Respond
  • javimgol 17 junio, 2013

    ¿Es preocupante que pese a la exhibición de fútbol el partido terminase 2-1 y no se sufrió pero sí que se deseó que pasase rápido el tiempo de prolongación?

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 junio, 2013

    @BracoAzulgrana

    "Respecto a Pedrito, ojalá Vilanova tome nota de cómo exprimirle el máximo rendimiento en el Barcelona"

    A mí me parece que hay cosas que van más allá de lo táctico. No creo que existan tantas, tantas diferencias entre el rol de Cesc en España y muchos de los partidos que tuvo que jugar con el Barcelona. Del mismo modo, creo que tanta intervención acertada de Pedro no se ve desde aquella etapa suya de la 2010-2011 tan inspirada.

    Estos dos se lo creen en la Selección bastante más que en el Barça. Su rol social, la confianza que desprenden… la veo clave. Sobre todo, ya digo, en el caso de Cesc.

    Sobre la posesión defensiva, el Barcelona no tiene a Arbeloa, Xabi Alonso (cambio radical con su modelo) y Sergio Ramos (subidón de nivel individual). Es otra película.

    @uruguayo

    "Cavani sigue sin jugar bien con la selección"

    Viene de atrás, es cierto, pero medir a los delanteros frente a España es muy, muy complejo. Se les exige acierto casi de 100% para lucir.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 junio, 2013

    @Zixou85

    "Iniesta se sabe líder absoluto del estilo y carga el equipo a sus espaldas, en el Barcelona ami me ha parecido que le ha faltado "personalidad" en muchas ocasiones"

    Entiendo por dónde vas, pero fíjate que decir que Iniesta ha ido corto de personalidad… buff, es arriesgado. Y sin embargo, insisto en que comparto tu punto de vista. Es un tema difícil.

    "Creéis que ante Brasil Del Bosque mantendría un dibujo parecido o sacrificaría al 9 por reforzar el doble pivote? Yo creo que la segunda opción"

    El problema es que el doble pivote es Xabi Alonso-Busquets. No parece creer en Javi Martínez dentro de esta selección. Yo ahora mismo dudo.

    Respond
  • letissier 17 junio, 2013

    No creéis que ayer se volvió a ver un juego nivel Euro 2008? Fluidez, dinamismo, sensaciones que se habían perdido en algunos partidos de la Selección en los últimos tiempos a mi parecer.

    Respond
  • SergioMartin91 17 junio, 2013

    A mi España ayer me encantó, Del Bosque no pudo estar más acertado con el 11 y la Roja salió con el modo rodillo on, Uruguay hubo un momento que ni se enteraba de donde estaba la pelota, es la mejor primera parte que he visto de la selección desde la final de la Eurocopa contra Italia.

    Dicho esto, me alegro muchísimo de que ayer Iniesta, Cesc y Pedro se saliesen porque eso nos viene genial, en cuanto a la diferencia de rendimiento de estos 3 entre el Barcelona y la selección estoy bastante de acuerdo con lo que comentais, Iniesta se sabe el lider del equipo y con la selección saca todo su repertorio, además que tiene una cuota de balón mayor que en su equipo. En cuanto a Cesc yo también creo que el jugador de Arenys de Mar rinde más de mediapunta que como interior de posesión y el sistema de la selección le viene al dedo para explotar su "anarquía táctica" dada la movilidad de sus compañeros, en cuanto a Pedro yo también lo veo así, me parece más un segundo punta que puede partir del extremo pero la mejor manera de explotar sus cualidades es cuando tiene movilidad.

    En cuanto a las rotaciones, yo también creo que contra Tahití se pueden hacer varias pruebas, entre ellas dejar descansar a Xavi porque evidentemente el cansancio lo va a acabar pagando por lo que dejarle en el banquillo para tenerle fresco cuando llegue lo importante me parece buena idea, también me gustaría ver a Azpilicueta ya que ayer hubo momentos en los que le dejaron toda la banda para el lateral derecho y sabemos que Arbeloa en fase ofensiva es lo que es, por ahí creo que el del Chelsea puede rendir mejor que Alvaro.

    @javimgol

    "¿Es preocupante que pese a la exhibición de fútbol el partido terminase 2-1 y no se sufrió pero sí que se deseó que pasase rápido el tiempo de prolongación?"

    Para mí, no es preocupante ya que las cosas hay que analizarlas en su contexto, y más allá de que ayer la pelotita no entrase, el partido es de 4 o 5 a 1, y, además el gol es una jugada más o menos aislada en la que Luis Suárez se lo guisa y luego mete un gol que contra una selección como Uruguay siempre es algo que está ahí, pero, como digo, no sé vosotros pero yo después de que España bajase su intensidad en el segundo tiempo y contemporizase un poco más, como es lógico ya que el pico de juego de la primer parte es insostenible 90 minutos, veía como algo normal que el gol de Uruguay llegase dada la calidad de sus delanteros.

    Respond
  • @migquintana 17 junio, 2013

    Como decía ayer por twitter, al ritmo que jugaron ayer los culés de la Selección sólo lo han hecho en ese tramo tan brillante como efímero de enero-febrero. No sé si es una cuestión de confianza, de ser un torneo corto o del resto de jugadores que les rodean, pero ayer Iniesta volvió a ser un líder excepcional, Cesc nos volvió a maravillar y Pedro nos dio lo suficiente como para finalizar un artículo con una reflexión sobre su figura. Y esto no es poco, porque la primera parte de España es maravillosa.

    Luego bajaron revoluciones y dejaron la brillantez para otro día, pero es que en esas también aparecieron unos brillantes Sergio Ramos y Sergio Busquets para terminar de cerrar el partido. Qué buenos son. Ellos y todos. No hay ni un pero que ponerle a los once titulares ayer.

    @javimgol

    Yo no creo que fuera preocupante. España pudo matar y ''no quiso''. Además, somos la Selección que ha hecho historia en base al 1-0 constante, así que tampoco es que un gol de diferencia sea una renta mínima. De hecho, es que un gol de diferencia ante España es una cima que parece imposible de escalar.

    @letissier

    A nivel de ritmo, velocidad, vértigo y fluidez, sin ninguna duda. Parecía que estaban sin cadenas, desatados. No sabría decir que es mejor para esta Selección porque de la otra forma ha ganado un Mundial y una Eurocopa, pero para nosotros creo que más noches así nos viene genial. 😀

    Respond
  • Zixou85 17 junio, 2013

    @DavidLeonRon te entiendo, te entiendo… yo tampoco quiero que se malentienda y parezca que digo que un jugador como Iniesta tiene poca personalidad.

    Todo esto se dice bajo el contexto de que es un genio y tiene calidad y personalidad para apoderarse de cualquier tipo de partido y lo ha hecho en muchas ocasiones y ,ojo, en partidos grandes.

    Así que cuando el techo esta tan alto y ves que ha tenido un año sin la ACTITUD DE INTENTARLO en muchas ocasiones, te decepciona. Eso es lo que pretendía destacar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 junio, 2013

    @Zixou85

    Yo creo que Iniesta lo intenta siempre, pero que muchas veces se siente ahogado y desesperado por un sistema que no fluye, que no tira. Y como en el día a día no necesita tanto pues…

    Es obvio que puede. Mismamente, su partido de ida ante el Madrid, en Copa, fue colosal. Seguramente lo debió ganar él con su fútbol y desde luego es el elemento que lo cambia. Y en enero vimos al mejor Iniesta a nivel futbolístico de su carrera. Es decir, la capacidad está, algo que nadie pone en duda.

    Respond
  • Abel Rojas 17 junio, 2013

    @ Shark

    Así es lo de Javi Martínez. No es una cuestión de nivel. De hecho, Javi Martínez ha sido, con permiso de Busquets, el centrocampista español del año, ha estado bastante mejor que el resto y de hecho seguro que sigue mejor que Xavi -que ayer jugó por debajo de la media-. Pero es que eso da igual.

    Javi Martínez es un jugador al que cuesta encajar. Juega en una zona de demasiado tránsito y no tiene ni la calidad y ni los conceptos necesarios para jugar ahí en un equipo que ne-ce-si-ta tener más de un 72% de posesión.

    ¿Descarto su titularidad? No. Habrá partidos en los que quizás nos presionen -aunque no veo a ninguna selección en la ConfeCup que vaya a serlo- y no veo yo a esta España con capacidad para retener el balón contra cualquiera sin pérdida si es presionada, y lo mismo ahí tendríamos que tirar de Javitxu. No lo sé, la verdad. Del Bosque será quien analice y decida.

    @ Braco

    Si ayer a España le presionan arriba y bien, España comete al orden de 10 pérdidas de peligro. Contra repliegue es diferente. Contra repliegue esta gente puede hacer lo que le venga en gana.

    @

    Respond
  • Abel Rojas 17 junio, 2013

    @ Cordobeh

    A mí el partido de Pirlo me pareció del todo insuficiente, dicho sea ^^

    @ Marc

    "Si hay un jugador con el que Del Bosque siempre ha mostrado una visión acertadísima este ha sido Pedro"

    Hombre, yo te diría que con casi todos.

    De hecho para mí la gran obra maestra del último Del Bosque es Xavi Hernández. Es impresionante como le ha quitado peso sin que cada ocurra. El único que se ha dado cuenta ha sido el propio Xavi.

    @ Uruguayo

    " y Cavani sigue sin jugar bien con la selección"

    No te preocupes por esto, amigo. En el Napoli tampoco es que juegue de maravilla.

    @ Zixou

    Si pudiese, contra Brasil pondría doble pivote Del Bosque, pero es que no tiene opciones. Javi Martínez no cumple con la función del doble pivote. Así que tengo dudas. Creo que Del Bosque aprovechará su grupo para lanzar el colectivo con el 4-1-4-1 y que hay muchas opciones de que terminemos así… y de que ganemos. España está muy, muy por encima del resto en este torneo.

    En realidad, España está muy por encima. Incluyendo a Alemania, sí.

    Lo que no quiere decir que no pueda perder, porque en el área rival es lo que es.

    Respond
  • Abel Rojas 17 junio, 2013

    @ Letissier

    "No creéis que ayer se volvió a ver un juego nivel Euro 2008? Fluidez, dinamismo, sensaciones que se habían perdido en algunos partidos de la Selección en los últimos tiempos a mi parecer."

    España jugó ayer mejor que en la Eurocopa 2008, al igual que en la Eurocopa 2012 jugó mejor que con Luis Aragonés. Como contra en Francia en París hace meses.

    Entiendo la mitificación, pero la realidad es que el equipo de Del Bosque dejó por debajo al de Aragonés hace bastante tiempo. Por supuesto, Del Bosque partió con la ventaja de coger un equipo ganador. Una cosa no quita la otra.

    Pero la mitificación del equipo de 2008 ya… está bien ^^

    España ganado el Mundial tomó otra dimensión. La España posterior al Mundial no tiene nada, nada, nada que ver con ninguna selección anterior. Ni española ni de ningún otro lugar.

    Y es una pena que rencillas individuales esté costando a mucha gente perderse a este equipo.

    Respond
  • @Uxiladen 17 junio, 2013

    Y Soldado? Y el partidazo que se marcó? Qué bien jugamos con 9 de apoyos y caídas a banda, las que tuvo las rompió, y le dio un aire a la selección que se ve que no tiene cuando juega con falso 9. Además yo pienso que mucha de la vida de Cesc la dio Soldado, con apoyos y balones ganados para 2ª línea. Y menos mal que tenemos un "cono" de lateral derecho.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 junio, 2013

    @Uxiladen

    "Y Soldado? Y el partidazo que se marcó?"

    Jugó realmente bien al fútbol. Mejor de lo que yo pensaba que podía jugar seguramente. Habrá que verle en otros partidos. Está claro que Godín y Lugano no son la gran pareja de 2010, sobre todo por el capitán.

    Respond
  • @migquintana 17 junio, 2013

    Soldado estuvo espectacular, al nivel de la selección. Encajó perfectamente con Cesc, ganó en todo momento a Lugano&Godín y, al final, la que tuvo fue para dentro. Un partido muy cercano a la perfección el del delantero valencianista. Todo lo que podía hacer y para lo que está capacitado para sumar, lo hizo, así que para mí se ha ganado el puesto para lo que queda de Confederaciones.

    En lo relativo a Arbeloa, no entremos en esas disputas. Cada uno tiene su opinión y mientras se debata desde el respeto, por supuesto que tiene cabida en Ecos. A mí Arbeloa me volvió a encantar, porque es una bestia en el achique y la recuperación. Ayer estuvo menos suelto, se le pidió una influencia más interior tras pérdida por el rombo uruguayo y, de nuevo, volvió a ser muy importante.

    Respond
  • cirokao 17 junio, 2013

    Será que a lo mejor lo veo de otra formar, pero no creéis que el tan famoso doble pivote Alonso-Busquest no es tan doble pivote, yo veo un centro del campo en 3 alturas, con Busquest más retrasado, Alonso algo más arriba algo escorado a la izquierda, y Xavi más arriba como de media punta, dejando 3 hombres arriba con libertad, haya o no falso nueve? esta claro que en fase defensiva hay mayor seguridad con Alonso-Busquest, pero no los suelo ver a la misma altura, cosa normal en un doble pivote. Un saludo

    Respond
  • Carlos A. 17 junio, 2013

    @ Abel Roja
    "Si ayer a España le presionan arriba y bien…"

    Claro, pero presionarle a España "arriba y bien" no es tan fácil como decirlo. Es más fácil plantearlo que aplicarlo, porque sabes que cada vez que esa presión no tenga premio, te verás muy expuesto y no precisamente ante unos tuercebotas. Y tampoco es tan fácil porque requiere una gran intensidad física. Y los partidos duran 90 minutos y los grandes campeonatos se celebran al final de temporadas extenuantes.

    "…, España comete al orden de 10 pérdidas de peligro".

    ¿Y qué jugador o conexión entre qué jugadores "sería" el que cometiese esos errores?

    Respond
  • Abel Rojas 17 junio, 2013

    "Está claro que Godín y Lugano no son la gran pareja de 2010, sobre todo por el capitán"

    ^^ Sí, sí. Está claro ^^

    @ Cirokao

    En el Mundial se jugó como dices. En la Eurocopa según lo vi yo desde la segunda mitad contra Italia, con el paréntesis de Croacia, no tanto. Ahí fue doble pivote claro con Alonso en izquierda y Busquets derecha. Ídem en París, por ejemplo.

    Doble pivote se lleva usando 13 meses según lo veo yo. Antes, como bien dices, pese a jugar con dos mediocentros no hubo doble pivote.

    @ Carlos A.

    Tampoco es misión imposible. Con jugadores parecidos a los que ayer jugaron lo has visto a lo largo de dos años en temporadas de clubes.

    A ver cuándo se le reconocen a Del Bosque sus méritos… Que parece que está copiando una fórmula que funciona cuando la fórmula que se quiere que copie ya no funciona y él, él, está proponiendo constantemente soluciones que sí. Y de cualquier modo. Con unos, con otros, con doble pivote, sin él, con laterales largos o cortos. Da igual. Da igual porque Del Bosque sí está por encima de esas batallitas que tanto nublan a tanta gente. A él le da igual. Hará en cada momento lo que tenga que hacer. Y algún día se equivocará, porque tiene boca, pero… desde luego no parece lo habitual.

    Disfruten de su trabajo, por favor. Se lo merece y ya se le dio bastante, y me incluyo. A ver si nos vamos poniendo a su altura, si es posible.

    Del Bosque, fuera del micrófono -de micrófono no opino porque no asisto a ruedas de prensa-, está dando más que una lección futbolística. Está dando una lección global de manejo de un equipo complicado y con limitaciones que ÉL esquiva. Y tenemos la prueba de que no es fácil.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 17 junio, 2013

    @Abel

    "contra rivales de poca creatividad, un pivote se basta. Asumida tal cosa tocaba estudiar la fase defensiva del maestro Tabárez y llenar el once español con los adecuados".

    Yo esto no lo compro, España le mete dos pivotes a Irlanda, por ejemplo. ¡A Irlanda! Le hace cuatro, claro, pero yo no creo que el tema de los pivotes sea una concepción reactiva de Del Bosque. Es porque él solo concibe España así. Y sin Alonso, eso es imposible repetir. Si Alonso hubiera estado en la Confederaciones, ayer tienes Busquets-Xabi de nuevo en la sopa. Caído Xabi, del Bosque, que listo es un rato, no tiene remedio que reescribir el plan.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 17 junio, 2013

    A mí Pedro me parece cada vez más el Thomas Müller español. O al revés. Cumplen papeles similares y comparten algo: leen la última fase del juego como pocos. Llámenlo astucia, inteligencia, don, oportunismo… como quiera.

    Respond
  • @migquintana 17 junio, 2013

    Muy buena comparación, Chema. Asumen unos roles bastante parecidos, sobre todo porque son polifuncionales en los últimos treinta metros y porque tienen el gol injusto por castigo. Eso sí, la bicicleta ronaldonazariana que se casca en la Eurocopa, no la tiene el bueno de Thomas. xD

    Respond
  • Abel Rojas 17 junio, 2013

    @ Chema

    Claro, es que has borrado la parte anterior de la frase y eso no es lo mejor hacerlo en un debate ^^ No te enfades, hombre, que con enfado no se ven bien las cosas!! ^^

    Del Bosque sabe perfectamente que contra rivales débiles puede permitirse un pivote. Pero él opina, desde la sapiencia que le ha llevado a construir el equipo -contando clubes y selecciones- más invencible del momento, que en determinados partidos necesita el doble pivote -y no para defender sin balón precisamente-. Y como sabe la que hay montada -básicamente que unos protestan por la mayoría azulgrana y otros protestan porque no sea el Barça exacto- y no quiere líos, no quiere dudas, pues no concede nada: "esto es lo que hay y punto".

    Sin Alonso no tiene nada parecido, y tiene dos opciones: 1. Doble pivote con Javitxu para recalcar que lo necesita. 2. Prescinde del doble pivote para seguir jugando a lo que quiere porque Javitxu no puede.

    Si fuese cabezón optaría por la 1, pero como Del Bosque trabaja con claridad y paz, como está tan por encima del ambiente de la Selección, de nuevo escoge la mejor opción.

    Ese es el momento en el que nosotros tenemos dos opciones: 1. Defender la batalla personal. 2. Darle la enhorabuena al entrenador, una vez más, por hacer lo que debe.

    Si en el Mundial lo mejor es un mediocentro y cuatro por delante -posibilidad que cabe viendo el crecimiento imparable de Isco-, no tengas dudas de que lo hará. Y de mediocentro jugará el que deba. Eso es lo que hace siempre Del Bosque en España: lo que debe en cada momento para el bienestar global de la Selección.

    Respond
  • SergioMartin91 17 junio, 2013

    @Abel

    Me sumo a tu reconocimiento a este pedazo de entrenador que es Don Vicente, también destacaría lo que dices tu, esa sensación de que anda por encima de las aguas, de estar por encima de todo lo que se genera a su alrededor, piensa en su equipo y en cual es la mejor manera de sacarle rendimiento a sus 23 jugadores, y a partir de ahí elige una cosa u otra.

    @Soldado

    El delantero valencianista ayer se salió, más allá del gol participó muy bien del circuito atacante de la selección y también tuvo otra en un centro desde la derecha de Pedro de las que no suele fallar, para mí debe de ser el 9 de esta selección porque permite fijar a los centrales y eso libera a la segunda línea que es nuestra gran ventaja competitiva, además va muy bien al espacio, cosa que en esta selección no abunda.

    @Muller&Pedro

    Se parecen muchísimo en su contribución a sus equipos y en su movilidad en la línea por detrás de punta, pero es lo que dice @migquintana, ese regate de bicleta ronaldonazoriana no lo tiene Müller y Pedro maneja mejor su pierna izquierda en mi opinión, pero quizás el alemán tenga algo más de gol, mejor disparo y va mejor de cabeza.

    Respond
  • Jesús S. 17 junio, 2013

    Ya era hora de que David León reconociera que Messi perjudica a cracks como Cesc, Pedro e Iniesta. Ya era hora de que un buen analista como él reconociera lo que está muy claro.

    Respond
  • quiro_93 17 junio, 2013

    Viendo lo de ayer, uno no puede evitar pensar, aunque sea una estupidez, que tener a alguien tan increiblemente bueno como Leo Messi en tu equipo tiene bastantes más inconvenientes de lo que parece a primera vista. Ya, ya se que es una estupidez, pero es que ayer se juntan Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc y Pedro en zona de mediocampo hacia adelante, y juegan como hace tiempo que el Barcelona no juega. No se si será unicamente un tema mental, pero es que es demasiado raro.

    Respond
  • merchancito 17 junio, 2013

    @ Jesús S.

    "Perjudicar" no es la palabra exacta que yo emplearía.

    A esto se juega con un único balón. Lo que le pasa a Iniesta, Cesc, Alexis, Villa, etc. con Messi, es lo mismo (a otra escala, claro) que nos pasaba a Pablo, a Alberto y a mí con Raúl en el equipo del barrio. Raúl era tan sumamente bueno, metía los goles con tal facilidad en benjamines y alevines, que no nos quedaba otra que hacerle el aclarado y recoger las migas, porque sabíamos que así ganábamos de goleada siempre. Cuando sus padres se mudaron, otros asumimos la batuta y el discurso cambió. Y aunque seguimos ganando, porque éramos muy buenos, ya nos costaba más porque habíamos perdido al genio.

    Perjudicar no es la palabra. No sé si me explico…

    Respond
  • @_RafaLeon_ 17 junio, 2013

    Creo que, para Vicente, la prioridad son los jugadores. Poner a los que él cree que son los mejores y, a partir de ahí, encontrar el sistema táctico en el que mejor le quepan. Esto es lógico, pero muchas veces lleva a que, por no tener el contexto idóneo, algunos no saquen lo mejor de sí mismos. Y esto es grave cuando hablamos del mejor o los mejores. El ejemplo es Xavi (el antiguo Xavi).

    Desde que llegó Del Bosque, intentó meter como fuera a Xabi Alonso, su jugador predilecto. Al lado de Senna y con Xavi fuera de sitio primero. Más tarde, en la anterior Confecup, ya sin Senna, con Xabi de único mediocentro.

    A raíz de que esto no le funcionaba pero quería seguir jugando con Xabi (quien sin un acompañante de gran trabajo defensivo no ha funcionado jamás), entró Busquets, el doble pivote y la pérdida definitiva del gran Xavi con España. Entonces, en 2010, dudo mucho que sea defendible que esto fuera lo mejor. Cabe recordar que eran los días del gran Xavi y que, entonces sí, había dos grandes delanteros -Pedro y Villa-.

    A partir de ahí, es muy posible que, entre el decaimiento de Xavi y los puntas, lo que originariamente fue un error se convirtiera en un acierto. Pero si Del Bosque encontró un buen sitio para el peor Xavi fue a costa de ubicar al mejor en uno malo, esto es un hecho.

    Dicho esto, Del Bosque es un grandísimo entrenador a quien yo he infravalorado mucho. Pero haber hecho la mayoría de cosas bien no significa tener que obviar las que hace -o, sobre todo, hizo- mal.

    Respond
  • yoxter 17 junio, 2013

    – españa, como barcelona, te pueden regalar esa sensación de que, en un mundo justo, ellos siempre deberían ganar. Y es que sin importar los goles o las ocasiones lo cierto es que esa forma de minimizar al rival, de hacerlo ver un equipo incapaz de hilvanar 3 pases a la vez que españa toca y mueve el balón por donde quiera y cuando quiera. Todo esto lleva a esa sensación visual de aplastamiento, de que estás viendo un partido de casados cuarentones vs equipo profesional de futbol. Incluso cuando los números desmontan esa sensación, ayer por ejemplo el partido fue un 2-1, con 4 acciones claras de gol para la roja contra 1 de uruguay, 6 corners para la roja contra 2 de los charruas. De echo probablemente los números también dirían que brasil ftuvo mas superioridad sobre japón que españa sobre uruguay, pero eso da igual, el excelso estilo de la roja te quita las ganas de seguir creyendo a esos números.

    – Igual españa me sigue dando esa sensación de equipo al que le cuesta generar ocasiones, se defiende con balón y si lo pierde lo recupera rápido, y cuando no lo hace igual se muestra sólido atrás, genera futbol a caudales pero a la hora de generar ventajas en ataque muestra carencias. Esa sensación la dan desde el mundial y es quizás lo que diferencia a este equipo del de luis aragones. Y no porque aquel equipo fuera superior a este o porque estuviera mejor trabajado en ataque, sino porque aquellos tenian a una pareja torres-villa en un momento dulce. Era como hoy tener a lewandoski y luis suarez en el mismo equipo. En lineas generales yo si creo que esta españa si es superior a aquella, tiene mas variantes en casi todas las lineas, tiene en su adn el paradigma guardiola adaptado por del bosque a un contexto sin messi.
    Del bosque ha agregado al estilo barsa un toque de pragmatismo que ha echo competitiva a su selección incluso en los malos momentos, y esa es la principal clave de su éxito. Es una pena que esta selección no pudiera contar con el villa y torres del 2008, entonces si que podriamos hablar de una selección cuyos números(más allá de tener una eurocopa y un mundial) serían casi tan aplastantes como su fútbol.

    – Sobre el rendimiento de los jugador blaugranas, como dije ayer en el tema de la sub 21, se están viendo afectados por un contexto poco idóneo para expresar su mejor rendimiento. Todo pasa po el equilibrio táctico, no es lo mismo para iniesta y pedro jugar sabiendo que cada perdida suya es medio gol que si saben que detrás tiene a pique, busquets, ramos y arbeloa listos para tapar cualquier desajuste. En barcelona este año pique y busquets tuvieron que sostener todo el armado defensivo, de ahí que el futbol del barcelona bajara y todos se vieran peores de lo que son. Por eso para mi mas que neymares y demás soluciones ofensivas(¿acaso barcelona con messi tiene menos recursos ofensivos que españa?) debería pensar en acorazarse atrás, fichando un par de centrales de categoria y bien pensando en un doble pivot o bien intentando recuperar el perfil abidal en la posición de defensa lateral para alguno de los costados. Bien que hagan eso veriamos al pedro, cesc e iniesta de españa y al alexis sanchez del udinese, no tengo la menor duda.

    Respond
  • jamesfrancisripwood 17 junio, 2013

    ¿Creéis que la selección debería intentar beneficiarse de una banda izquierda con Alba, Iniesta y Cesc como la que llegamos a ver funcionar, para mi gusto, fantásticamente en el Barça? ¿o un partido como el de ayer aclara que el papel de Cesc tiene que estar más presente en el centro por detrás de un 9? A mi ayer Cesc me encandiló (bueno, ya lo estaba) pero tampoco estoy seguro de que sea un partido muy representantivo o que las opciones que da el pivote único se vayan a conservar a largo plazo en el esquema de Del Bosque.

    Del Bosque por cierto demuestra cada vez más que ve un poco más allá que todos los que intentan calificar su trabajo y que la mayoría de sus colegas.

    Respond
  • @SharkGutierrez 17 junio, 2013

    Yo no puedo estar muy de acuerdo con Abel en el reconocimiento a Don Vicente Del Bosque más allá del pragmatismo al que nos hemos acostumbrado: equipo ganador sí, pero con sensaciones mucho más "flojas" a mi parecer. Probablemente sea un equipo mucho más competitivo, con mucha más responsabilidad y más equilibrado, pero realmente me parece importante destacar que no entiendo porque ese papel tan inmovilista y que nos puede hacer pagar un peaje deportivo bastante costoso a corto/medio plazo. Ya no digo que se gestione como Aragonés (tema cansino de la meritocracia y tal), sino que se atreva a innovar con los que van a ser inmediatos relevos de jugadores como Xavi Hernández o Xabi Alonso. De que si conviene matizar algo la idea, se cuente a Pedro como recurso y no como discurso; que se apueste por jugadores como Mata o Cazorla, para darle algo de aire, un matiz diferente ante según que rivales.

    Igual es que soy demasiado perfeccionista y me salto lo de "no hay que tocar lo que funciona", pero personalmente tengo un temor muy grande al inmovilismo que puede ejemplificar Francia tras 2006.

    Respond
  • @giorgioV8 17 junio, 2013

    Muchas y muy interesantes cosas para comentar del partido.

    Las claves para mí han sido la intensidad de todo el equipo por una parte, y el movimiento constante e inteligente de los jugadores de arriba. Además del partidazo impresionante de Iniesta.

    Fantásticos Cesc y Pedro entrelíneas; coincido en que es más que posible que ese Pedro sea de lo más interesante, quizás efectivamente ahora es más inteligente -creo que eso se puede sacar pensando tanto en su movimiento sin balón, como con el mismo-.

    Quedé tremendamente satisfecho con lo de Soldado. Por fin un argumento para hacer reflexionar a mis compañeros valencianistas que se quejan de que solo es un rematador y no aporta al juego, que es torpe con la pelota, etc…
    Es que tiene una sensibilidad asociativa y una habilidad, que si bien no son gran cosa, sí le veo infravalorado en ese sentido.
    Quiero decir que además de eso, se mueve muy bien: esa arrancada suya brutal la utiliza para desengancharse del defensa en los movimientos de apoyo como se vió ayer, impidiendo que le encimen con más dureza y haciendo llegar tarde al que le persigue, pudiendo luego tocar y dejar espacios a los demás.

    Y también decir que coincido con lo de Martínez, técnicamente desentonaría un poco.

    Respond
  • Felipe 17 junio, 2013

    España hizo un grandísimo partido, pero también es cierto como dice el post que Uruguay no ha hecho nada para molestar a los jugadores españoles y no digo que los jugadores uruguayos no hayan peleado y se hayan dejado el alma en el intento. Pero es que tácticamente no tenían nada que hacer con ese planteamiento, es así.

    Si los jugadores de España tienen que elegir como debe jugar el rival, hacemos una encuesta entre la convocatoria y estoy seguro que sale un planteamiento parecido al de Uruguay. Un equipo con un mediocampo insuficiente por número y por poca presión, hace que la selección no se tenga que preocupar por defender en ningún momento del partido, simplemente tocarla al hombre libre hasta que por propia inercia aparezca la oportunidad.

    Podemos ensalzar al juego de ayer sin duda, pero ese no es nivel de exigencia para ganar cosas importantes como muestra está los partidos contra Francia, aunque creo que en esta Confederaciones el único pequeño problema será Italia en la final, porque a pesar de ser brasileño no veo a Brasil como primera de grupo.

    Respond
  • Abel Rojas 17 junio, 2013

    "Viendo lo de ayer, uno no puede evitar pensar, aunque sea una estupidez, que tener a alguien tan increíblemente bueno como Leo Messi en tu equipo tiene bastantes más inconvenientes de lo que parece a primera vista."

    La diferencia es la apuesta. Del Bosque. No Messi.

    Ayer España con Messi donde Soldado gana 4-0…

    Messi siempre es una bendición!!

    @ Felipe

    En mi opinión Italia no tiene ni nivel ni activación para ponerle a España en problemas.

    Para darnos problemas es imprescindible tener un nivel físico de élite y una concentración excelsa. Italia creo que no tiene ni lo uno ni lo otro.

    Fíjate que más peligrosa me parece sobre el papel Brasil si Alves, Marcelo y, sobre todo, Luiz son responsables -aunque creo que Luiz nos daría el partido-.

    Respond
  • Abel Rojas 17 junio, 2013

    @ Martín

    "también destacaría lo que dices tu, esa sensación de que anda por encima de las aguas, de estar por encima de todo lo que se genera a su alrededor"

    Y no es fácil. Que muchos quieren influirle y muchos en el mismo sentido. Pero él consigue no solo estar por encima sino que no haya ni siquiera debate perjudicial.

    Y eso que no hay ni consenso, porque mismamente el jugador más importante en términos históricos, que es Xavi, no está a gusto con Del Bosque. Pero Vicente lo que no quiere es "un Bayern" y que luego Xavi diga que no hubo tanta diferencia porque España tuvo el balón. Está por encima de eso y ha tomado medidas. Con Alonso o sin Alonso. Ayer sin Alonso lo que hizo fue decirle a Iniesta que bajase mucho para que metiese rápido el pase vertical que nos llevara a tres cuartos.

    Del Bosque lo está haciendo mejor que, en el último año, hombre como Ferguson, Mourinho, Tito, Ancelotti, Klopp… es que es el entrenador que más acertado está. Y no se es justo con él por rencillas pasadas o, simplemente, porque no dé gustos que NO debe dar.

    El fútbol se debería ver con paz y tranquilidad. Es la forma de disfrutar. Y no entiendo que con un equipo que debería ser de todos y que gana siempre no la haya. De verdad, qué poquito dice esto de España viviendo y disfrutando del fútbol. Qué poquito.

    Respond
  • @giorgioV8 17 junio, 2013

    Ah por cierto, se me pasó: Tampoco me gustó Uruguay con ese rombo en mediocampo. Yo tambén ví cierto desorden entre el Cebolla sobre todo y Gastón. Por ahí, España empezaba a coger inercia, luego todo iba más fácil.

    Respond
  • Abel Rojas 17 junio, 2013

    Tabárez es que dio más la sensación de esperarse posiciones marcadas que móviles. Quería un juego de pares: Ruso con Cesc, Cebolla con Xavi, Gargano con Iniesta y Ramírez con Busquets. Y eso no puede ser contra la España de Del Bosque porque la movilidad y los intercambios de zonas son constantes, muy rápidos y con un ritmo de circulación del balón que no se ve. Fue un error.

    Respond
  • wikipeix 17 junio, 2013

    Del Bosque acabará convenciendo a todos, como Sergio Busquets. Es cuestión de tiempo.

    "Carvajal le quitará el puesto a Arbeloa." Es un comentario que he leído mucho las últimas semanas. Poco han visto jugar a Carvajal…o al bueno de Álvaro.

    Es curioso como algunos se pasan tanto tiempo anticipando el futuro que quieren prescindir del presente. Los jugadores que se tengan que ganar el puesto en la Selección lo harán, no tengo duda. Isco, Íñigo…llegará su día. No veo por qué correr.

    Fuera de lo estrictamente futbolístico lo mejor de Del Bosque es que le da igual lo que se opine acerca de su trabajo. Todo lo que rodea a la Selección, que cada vez está menos relacionado con el juego y más con otros temas. Y ojo, después de 5 años y haber ganado todo, me parece que está en su mejor momento.

    Respond
  • Mask 17 junio, 2013

    Contra Alemania u selecciones contragolpeadoras como Brasil o Argentina como no ponga a Javi o Alonso al lado de Busquets lo mas probable es que quedemos eliminados. Eso si, tendremos la posesion. xD

    Respond
  • @giorgioV8 17 junio, 2013

    @Abel
    "Tabárez es que dio más la sensación de esperarse posiciones marcadas que móviles. Quería un juego de pares: Ruso con Cesc, Cebolla con Xavi, Gargano con Iniesta y Ramírez con Busquets. Y eso no puede ser contra la España de Del Bosque porque la movilidad y los intercambios de zonas son constantes, muy rápidos y con un ritmo de circulación del balón que no se ve. Fue un error."

    Cierto. Quizás con jugadores más aptos, un Koke de la vida, en vez del Cebolla, sí podría salirte algo mejor…
    También es verdad que España ayer, a mí por lo menos, me sorprendió con tantísimo movimiento y actividad; y además acertado, que no solo fue hiperactividad sin orden, todo tenía sentido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 junio, 2013

    @Jesús

    No quiero ser pretencioso, pero el "Iniesta de España" es un término que me salió al calor de lo que es Iniesta sin Leo. Nuevo, nuevo, no es ^^

    Lo que pasa es que tu puntillosa lectura es, según mi opinión, incorrecta. Sin ir más lejos, recuerdo escuchar grandes cosas sobre la sociedad "Messi-Cesc" o del bien que Messi hacía a jugadores como Pedro.

    En resumen, me parece que el tema tiene infinitas aristas como para limitarlo a una frase demasiado sencilla;) Desde un sistema que ahoga al propio Messi pasando por un grupo que cuando jugó sin Leo fue sacado del campo 55 minutos por el PSG… con Iniesta, Pedro y Cesc en el césped.

    En el fútbol las frases absolutas duran dos telediarios.

    @Abel

    "Ayer España con Messi donde Soldado gana 4-0…"

    De hecho Argentina le ganó 3-0 a Uruguay hará pocos meses. Con 2 de Leo y una asistencia.

    Yo creo que a veces no somos conscientes de la poca pegada individual que tiene España. Ganamos 1-0 los partidos. O 0-0 y a penaltis. Esa es España, la bestia del 0 en su portería. El día que Casillas no detenga las que lleva parando desde 2008 nos iremos a la calle.

    Respond
  • Abel Rojas 17 junio, 2013

    @ Mask

    Pero es que la clave de eso no es el doble pivote, sino Busquets y Alonso. Si pones a Javi Martínez defenderás mejor las contras, pero te van a contragolpear 10 veces en vez de 2 o 3.

    Contra Francia, en la ida, España no pudo alinear el Busquets-Alonso en el centro y Del Bosque tomó la misma decisión que ayer: uno solo. Aquel día fue Alonso y el primer tiempo fue primoroso -en el segundo nos caímos como ayer, nos empataron y entonces, por lo extradeportivo de siempre, "los beneficiados" salieron con la canción (como ayer habrían salido los otros de poder).

    No es el doble pivote. Es Busquets-Alonso + Xavi por delante.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 17 junio, 2013

    Entonces…¿qué papel puede jugar Javi Martínez en la Selección?

    Respond
  • de la olla 17 junio, 2013

    Pues yo creo que la diferencia del Barcelona y España está más en los rivales que en ellos mismos.

    Ambos son "clubes", pero uno juega contra clubes y otro contra selecciones…recordemos lo que les costó a todos los equipos de la liga y de Europa asimilar el no-juego ante el Barça, a fuerza de enfrentarlos, sufrirlos y verlos cientos de veces….

    También puede que el Barça acuse algo de monotonía matrimonial, y la selección conserve la chispa de la pasión de los amantes estivales.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 junio, 2013

    @Dany_Oliveros

    Pues complemento de lujo de plantilla. Deberá esperar su momento.

    Una Selección no se compone de los 11 mejores, o de los 11 que en mejor forma están. Para mí esos son falsos mitos. Javi Martínez habrá realizado mejor temporada que Alonso o Xavi, pero nunca podrá sentarlos mientras estos sigan vivos.

    @de la olla

    Y que España no es el Barcelona. En el juego realmente competitivo de la Selección, usamos al Barça para manejar la pelota y al Madrid para recuperarla y evitar el gol en contra.

    La tenemos: Barcelona (Iniesta, Xavi, Busi, Cesc, Pedro).

    Nos atacan: Madrid (Alonso, Arbeloa, Ramos, Casillas).

    Lo que tiene el Madrid más un 9 sería el sueño del Barcelona a la hora de iniciar un nuevo modelo, en mi opinión.

    Respond
  • piterino 17 junio, 2013

    Mereció la pena trasnochar para disfrutar de esa primera parte de España que todos coincidimos en que nos maravilló. Extraordinario nivel futbolístico colectivo, y brillo individual sobresaliente en jugadores como Pedro, Cesc, Soldado, Busquets, y por encima de todos, Andrés Iniesta.

    Me da un poco de pereza el tema de las comparaciones Barça-selección española. Solo diré que yo percibo una actitud competitiva muy distinta en jugadores como Iniesta, Cesc o Pedro cuando juegan con España. Que ninguno de los tres fuera capaz de ofrecer algo parecido a lo de anoche en las grandes noches del Barcelona esta temporada (PSG, Bayern, Real Madrid en Copa) es significativo.

    Ayer me encantaron muchas cosas. La labor de Soldado (ni "falso nueve" ni factor de distracción; un delantero de movimientos inteligentes, totalmente implicado en el juego combinativo de sus peculiares compañeros, y superior a los centrales rivales en todo momento), los movimientos con y sin balón de Cesc y Pedro, la labor tras pérdida de Arbeloa y Busquets, la verticalidad de Alba, el partido de Iniesta en su totalidad. Sin embargo, en el proceso de extracción de conclusiones me quedaría ahí. Uruguay fue muy endeble en todas las fases del juego. En todas. Para mí, la clave del planteamiento de Tabárez estuvo en los interiores. Ni el rol asignado ni la elección de hombres fueron aciertos del Maestro.

    Por cierto, que a mí Del Bosque me parece cualquier cosa como entrenador, menos inmovilista. Y no es uno de mis técnicos favoritos.

    @Abel

    Muy de acuerdo en lo de Cavani. Muy buen delantero centro. Pero situarle en la órbita del primer escalón de "nueves" del mundo…

    Sobre Martínez, coincido también. En esta selección, sólo es un activo valioso en determinados contextos, que no son precisamente los que se va a encontrar España con más frecuencia. En este caso, su "contraculturalidad" no le beneficia precisamente para tener un sitio. De hecho, y a pesar de que su experiencia como zaguero se reduce a un sistema muy peculiar e inusual, llego a pensar que como primera alternativa a Piqué podría ser más fiable.

    Respond
  • @pablortega 17 junio, 2013

    Esto de vivir en latino-américa siempre me hace llegar tarde a las discusiones…
    En la historia del fútbol (algo en lo que ecos es maestro) es muy común (casi norma) selecciones con una fuerte base de un club en particular. Es lógico tomar jugadores que se conocen y tengan automatismos perfeccionados y llevarlos al nivel selección. Esto funciona normalmente bien si logras encontrar las piezas en otros equipos que no rompan la línea e idea futbolística de la base. Y sobretodo que no rompan la armonía, por envidias o celos, del vestuario. Lo que pasa con España es de otro planeta. Una selección donde la base (en este caso el Barca) juega mucho mejor que en su club y donde las piezas externas mejoran de manera notable el equipo. Y para mi esto es sin duda mérito total de Don Vicente del Bosque y su equipo de entrenadores. Se que dijo que se quiere ir después del Mundial, pero ojalá se quedará al menos el tiempo suficiente para ensamblar la próxima roja. La roja sin al menos Xavi, Xabi, Casillas.

    Respond
  • Abel Rojas 17 junio, 2013

    @ Dany

    Para mí, recurso puntual. Cuando España aumente su ritmo de pérdidas, que es algo que va a ocurrir en el Mundial contra los mejores rivales si vienen a buscarnos arriba, el partido entrará más en el terreno de las transiciones y ahí Javi Martínez sí será un plus.

    No me malinterpretes. Javitxu es un lujazo.

    @ David

    Cazorla, Javi Martínez, Mata, Silva, Soldado, Isco, etc serán jugadores importantes en el Mundial y no juegan ni en el Barça ni en el Madrid…

    @ Piterino

    Para mí Cavani no es delantero centro, ojo. Para mí es punta.

    Respond
  • @Otsuka2011 17 junio, 2013

    La verdad que lo de Cesc y Pedro ayer fue impactante, pero yo no intentaría buscar motivos a su inferior rendimiento en el Barça, porque forma parte de los altos y bajos de un equipo dominante. Lo que merece explicaciones, lo que es irreal, es de lo España. Del Bosque es, probablemente, la clave de bóveda, como destaca Abel.

    Pero, puestos a buscar explicaciones al bajón de rendimiento de Cesc y Pedro en clave culé, yo descartaría una influencia negativa de Messi. Ni siquiera tangencial, ni siquiera mental, ni fortuita. Existe ciclo del Barça porque el Barça tiene a Messi. No quisiera pecar de simplista, pero para mí ahí empieza y termina la cuestión. Sin Messi, Cesc probablemente no habría vuelto al Barça, Pedro no habría llegado a la selección española, Busquets no habría llegado a ser el mejor pivote del mundo… etcétera.

    El Barça tiene ESTOS problemas porque existe Messi. De no ser así, no habría ningún problema: habría ganado una champions con suerte, y quizá un par de ligas. Nadie hablaría de la merma de rendimiento porque este lustro no habría llegado a existir y nadie estaría enamorado del juego del Barça. Por las mismas, el relativo "déficit" técnico de Cesc no se nos haría tan evidente… y todo así.

    Luego también hay un factor que hay que tener en cuenta, que son los rivales. Igual me paso, pero creo que Cesc y Pedro enfrentan sistemas defensivos mucho más sofisticados en la mayoría de partidos de la Liga BBVA. ¿Acaso el Levante defiende peor que Uruguay? Yo creo que defiende mucho mejor que cualquier equipo de la Copa de Confederaciones. Y no digamos en Champions.

    Dicho lo cual, quizá sí que haya problemas mentales, de falta de liderazgo, de rol social, de importancia en el juego… pero al final la cuestión es técnica y de voluntad. Para empezar, no hay en el mundo diez jugadores capaces de combinar con Messi al máximo nivel. El Barça tiene dos, y ya es mucho. Los demás tienen que asumir su inferioridad en ese sentido. No es que nadie les expulse del primer plano, es que nunca han estado. Por otra parte, no creo que sea táctica la falta de voluntad de imponerse que se le puede achacar a algún jugador culé. Sin ir más lejos, Alexis ha sabido aportar mucho en una posición que no es la suya y con todo el mundo riéndose de sus fallos. Cesc Fábregas pudo haber dado un paso al frente que, desde mi punto de vista, nadie le impedía dar.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 17 junio, 2013

    @David

    Ya lo sé…pero si no casa con ningún plan del entrenador a día de hoy.. ¿no sería mejor dejar su plaza a otro de menor nivel pero que si case con esa idea? O sino tener un plan B con el de protagonista. E intentar jugar a otra cosa parecida.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 17 junio, 2013

    @Otsuka

    "Para empezar, no hay en el mundo diez jugadores capaces de combinar con Messi al máximo nivel" Tomando el sentido literal de esa frase se me ocurren:

    Marcelo, Ozil, Isco, Iniesta, Xavi, Benzema, Ribery, Agüero, Gotze…son los que se me ocurren. Y no suman más de 10.

    Respond
  • Mask 17 junio, 2013

    Tambien es cierto que Pedro y Cesc saben que si ayer no lo hacen bien puede que pierdan su puesto en el 11 titular. Por eso salieron asi de enchufados.

    Respond
  • Kay 17 junio, 2013

    Abel:

    Hombre, a nival deportivo no debería, ero ¿Y a nivel mental ? ¿No es dificil no relajarse, no conformarse y bajar al pistón cuando tienes la opción jugadón con gran esfuerzo y simple buen pase al bicho cuando igualmente si tiras un desmarcaje al final es posible que te ignoren y se la pasen al bicho o que la pasen atras a la espera de buscarle la mejor posición al bicho? ¿Y acaso tras hacer eso mucho cuando no esté el bicho no va a costar bastante reactivarse?

    Yo estoy seguro que si tras la lesión ni le convocan en vez de hacer el paripe , el Barcelona hubiera dado otra cara en champions. Pero no, tenían que dejar la opción "tenemos al bicho" a la vista aunque no en el campo.

    Vamos, este viene ser como cuando un niño se acostumbra a montar en bici sujeto de su padre. Si se quita su padre sin que se de cuenta sigue en la bici igual de bien que con su padre cerca, pero como se percate de que va solo, se ostia.

    Pues eso le paso al Barcelona mentalmente.

    Respond
  • de la olla 17 junio, 2013

    @David León

    …bueno estando de acuerdo en el fondo, es decir , oiga que la selección no es sólo Barça, hay ahí una parte del Madrid superimportante, etc…no nos hagamos líos, Raúl era imprescindible, Ramos de lateral era decisivo, Alonso pieza clave, Casillas el héroe necesario, ahora Arbeloa es uno de los que nos permite jugar así, y mañana será otro,…reconociendo a todos estos como grandes futbolistas que hacen más fuerte y mejor a la selección, todos sabemos valorar el peso de todo, de las ideas y los hechos, …y creo que estamos todos bastante de acuerdo.

    Casillas, Adán, Diego López….? Valdés+Puyol+Piqué ??? Defensa del Barcelona 4 años Zamora? .. Alonso ayer no estuvo y… ?
    Creo que de todos Ramos es el que dá un verdadero y necesario plus a día de hoy, como lo daba antes Puyol, y luego todos los demás son muy buenos, porque si miras al banquillo te encuentras con los dos máximos asistentes de la Premier este año, Mata – Cazorla, más Silva y Navas, más Javi Martínez, ..Torres, Villa, Llorente?…en fín, más todos los que viene por detrás..

    ….pero aquí a parte de toda esta calidad, la diferencia está en que hay 7-8 de un mismo equipo que juega de una forma determinada, con unos automatismos y compenetración, que los demás grupos de selección no tienen..

    ….y los que no son de ese equipo, son de otro que a fuerza de rallys de clásicos, y de estudiar hasta la obsesión los movimientos del eterno rival, y de llevar acompañando a estos en la roja desde hace un puñao de años jugando más o menos igual, pues se juntan 11 que juegan como un equipo de fútbol, no exactamente como el Barcelona, parecido si, pero como un once que puede jugar de memoria.

    Esto la mayoría de las selecciones no lo pueden lograr porque cada jugador entrena con un entrenador distinto todo el año. A esto me refiero yo, en lo injusto de comparar las dificultades de eternizar el juego brillante y el dominio en un club y en una selección que de facto, juega como un equipo, de hecho se puede decir, que juega como el mejor equipo.(y que cada uno lo entienda como guste)

    Respond
  • @Otsuka2011 18 junio, 2013

    @ Dany Oliveros

    Sí, la verdad que 10 puede ser optimista xD Se me ocurre que en tu lista podríamos incluir al mejor Dani Alves o a Neymar… pero vamos, si tomamos la literalidad de "al máximo nivel" igual se nos restringen aún más los criterios. Por ejemplo, no veo a Isco o a Ozil combinando 90 minutos sin desconectar, como llegaron a hacer Iniesta o Xavi.

    Eso sí… me chirría, quizás, un poquito Agüero. ¿Combinar con Messi? Yo la verdad que le vería como el facilitador por excelencia, pero quizá me lo imagino más en el papel de Alexis que otra cosa, con poca relación efectiva con Messi.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 18 junio, 2013

    @Otsuka

    Yo no me refería a los 90 minutos, sino a la capacidad técnica e intelectual para jugar al ritmo y precisión combinatoria que exige Messi en los metros finales. Que el argentino no está 90 minutos on-fire. Con 15 le suelen bastar..

    Respond
  • FernandoTroph 18 junio, 2013

    Felicitaciones a la Roja, sus jugadores, Vicente del Bosque y a todos los españoles !!!! Desde hace un par de años están viviendo un ciclo de ensueño, con una generación dorada con la marca y el legado de Pep Guardiola en el FCB, y la perfecta y exquisita adaptación a la selección por parte de Del Bosque ………
    España fue netamente superior todo el partido, con un juego colectivo excepcional y destacadísimas actuaciones individuales.
    La banda izquierda fue amenaza constante con las subidas de Jordi Alba, la pausa y técnica de Iniesta (madre mía que jugadorazo!!) y la movilidad y calidad de Fabregas.
    Uruguay carece de calidad técnica en el medio campo y defensa, por lo que el balón casi nunca sale "limpio" y no se habilita correctamente a los delanteros. Cavani y Suárez son 2 grandes futbolistas que nacieron para triunfar en Europa. Por mi parte, siento debilidad por Suárez, que me parece que está totalmente capacitado para ser el goleador de un equipo grande que aspire a ganar la champions y las ligas de sus países. Ojalá RM o FCB apuesten por él !!

    Un gran saludo a todos los españoles !!
    De un Uruguayo

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.