Shinji, Keisuke y lo de siempre | Ecos del Balón

Shinji, Keisuke y lo de siempre

En el fútbol puede pasar de todo pero hay cosas que sabes que sucederán. Cuando el público brasileño –que no es cualquiera– desangraba con olés el orgullo italiano, todos intuíamos lo que terminaría pasando. Hasta la manera de remontar entraba en los pronósticos: un balón parado, un error defensivo y un penalti de aquellos. Pero Japón se rehízo y logró un empate que daba carácter épico a un partido ya inolvidable. En la recta final, los tópicos se elevaron a la máxima potencia: Italia se encerró, Japón falló lo infallable (tres palos) y la azzurra marcó en la primera que tuvo. Todo fue maravillosamente previsible.

Previsible entre comillas, claro, porque por momentos el baño fue antológico. Japón atacaba a velocidad de crucero gracias a dos hombres: Kagawa y Honda. El primero va camino de dejarme en mal lugar; dudé de sus condiciones para ser importante en el juego y cada año va a más. Como falso extremo fue una bendición táctica; supo cuándo abrirse y cuándo aparecer en el medio, para alegría del lateral Nagatomo. Va a seguir creciendo en el United porque es muy bueno. Bastante inferior es Honda, pero el partidazo de Kagawa le abrió muchas puertas. Más centrado en la primera mitad, terminó desbordando por fuera en jugadas casi de extremo. Como el resto de su equipo, mereció más.

29 comentarios

  • Paul Soto 20 junio, 2013

    Qué maravilloso es el futbol cuando no hay un equipo que te quita todo el tiempo el balón. Ojalá que en el mundial a Japón no la encasillen en algún Grupo de la Muerte como le pasó en los últimos dos mundiales a Costa de Marfil. Muy buen Endo también, una lástima que ya su tren para europa alla pasado hace años.

    Respond
  • michel 20 junio, 2013

    Decir que Honda es bastante inferior que Kagawa… Bueno, puede ser que Kagawa sea mejor, pero son diferentes demarcaciones tácticas las que cada uno de ellos ocupa, tienen un estilo diferente, en fin, la frase me parece demasiado drástica. Honda es uno de los mejores jugadores que ha tenido Japón, fue líder de su selección en el mundial 2010 junto a Endo, tiene buena técnica, interpreta bien el juego, etc. En cierto modo diría que Kagawa es potenciado por Honda, ya que Kagawa puede destacar porque está rodeado de compañeros que le dan la posibilidad de hacerlo. A mi personalmente Honda me parece pieza fundamental en el esquema de juego de Japón.

    Respond
  • @Aledicas14 20 junio, 2013

    Me ha gustado el texto David, coincido en lo que dices de Shinji (ojalá Moyes cuente más con él esta temporada), pero echo en falta una mención a Okazaki, que a mi, por lo menos, me maravilló.

    Respond
  • Abel Rojas 20 junio, 2013

    @ Michel

    Estoy absolutamente de acuerdo contigo. De hecho habría que ver dónde estaba Honda a estas alturas de no ser por aquella fatídica lesión. Para mí Honda no le anda a la zaga a ningún japonés. Me parece un futbolista de verdad fascinante. Vaya Mundial se marcó como falso 9 y ahora juega de mediocentro… Es un crackazo.

    @ Aledicas

    Dicen que Moyes querrá un juego más pausado y masticado que Ferguson. La verdad es que no termina de cuadrarme, pero quién sabe. Fue quien dio la alternativa a Arteta en la medular -tras hacer la mili en la banda derecha-. Si es así, Kagawa le verá favorecido.

    Respond
  • Anónimo 20 junio, 2013

    Más masticado que el de Ferguson no tiene por qué significar que el juego vaya a ser masticado.

    Respond
  • @theAndres33 20 junio, 2013

    Sin duda que ayer Kagawa estaba inspirado porque esa posición de falso extremo no es la suya, en el BVB donde realmente explotó y alcanzó su máximo nivel -máxima por aquel entonces porque estoy convencido que elevará ese límite- jugaba por el centro, su posición original y donde Kagawa es Kagawa. En cambio en el Manchester le hemos visto más partiendo desde la izquierda donde -aunque no lo ha hecho mal- no ha rendido al mismo nivel, a su nivel.

    Shinji debe estar en el centro donde le lluevan los apoyos por todas partes lo cual hace elevar su exponente a números insospechado jamás alcanzables en un costado. Anoche rindió pero aquella no es su mejor posición.

    Respond
  • ddgirela 20 junio, 2013

    Un día que no veo fútbol y pasa esto… Estoy gafado :-(

    Nada, esta noche lo veré y comento, salvo que el España – Tahití. Me alegra ver que Kagawa hizo un buen partido. Tenía ganas de verlo explotar este año con Ferguson, pero imagino que para él adaptarse al fútbol inglés no habrá sido fácil.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 junio, 2013

    @michel

    "Decir que Honda es bastante inferior que Kagawa…"

    Para mí sin duda, la verdad. Honda me gustó mucho más de lo habitual, pero Kagawa es otra cosa. El primer control de Shinji es élite.

    "En cierto modo diría que Kagawa es potenciado por Honda"

    Pues no sé cómo, la verdad ^^ El del United aglutinó balón como si fuera Riquelme casi. Por dentro, por fuera… la pelota llegaba limpita a Honda, que estuvo muy acertado. Por eso lo destaco vaya;)

    @Aledicas

    Todo Japón rayó a gran nivel, pero creo que el principio fue Kagawa, luego vino Honda y luego el resto.

    @ddigrela

    Consigue el partido, ya!! ^^

    Respond
  • @lorentidus 20 junio, 2013

    El partido fue apoteósico, pero sobretodo, divertido.

    Pasó de todo y ganó Italia tal y como estaba escrito. Japón jugó maravillosamente bien.

    Estoy con David en lo de Kagawa es otra cosa. Tiene algo…no sé que es exactamente…pero algo que le hace diferente. Son sensaciones.

    El detalle del partido para mí, la ruleta de Okazaki. Qué pena que le hicieran falta!!! :)

    Respond
  • @javimgol 20 junio, 2013

    El partido fue memorable. Un resumen de lo que han sido las 2 selecciones a lo largo de la historia.

    Respond
  • SergioMartin91 20 junio, 2013

    Muy buena la columna David. Partido surrealista donde los haya, creo que lo que paso en el terreno de juego ayer durante 90 minutos será difícil de olvidar con el paso de los años, incluso daría para escribir un libro, pero me quedo con varias cosas:

    -Primera parte bastante mala de Italia que se vio desbordada por la selección japonesa, la peor primera parte de la era Prandelli sin duda, les entraban por todos sitios, llegaban tarde a todas las segundas jugadas, Pirlo absolutamente desbordado… Solo seguían la pelota con la mirada aunque esto también es merito del juego de Japón, que fue, por momentos, excelso, además al contrario de lo que suele pasar, ayer Japón si metió la bola.

    -Dicho esto, el cambio de Giovinco por Aquilani para que explotar su capacidad de atracción y desborde, aunque también es cierto que tenía más opciones, algunas mejores como El Sharaawy en el banquillo. Después de esto viene el gol a balón parado que, siendo injusto por lo que suponía en el resultado, era la única manera de que Italia metiese. A partir de aquí charla táctica que intuyo como sencilla, ya que era muy complicado hacerlo peor de lo que lo habían hecho en la primera parte los azurri. Y en la segunda parte se produce lo que yo defino como la "Crónica de los horrores", es decir, Giaccherini le roba la cartera al defensa y no suficiente con eso, al meterla para que empuje Balotelli llega Uchida y se mete en propia (aunque tampoco tenía muchas más opciones salvo el despeje), luego llega el penalty y, en teoría después de que el hombre de hielo meta desde los 11 metros como siempre, se debería de haber acabado el partido, pero Japón e Italia se empeñan en que no sea así y los nipones empatan el partido a 20 minutos del final, comienzan a asediar a la subcampeona de la Europa con un fútbol, por momentos, brillante, pero luego tienen esa ocasión con dos tiros al palo que fallan inexplicablemente y en la siguiente jugada mete Italia. El oficio ganó a la ingenuidad.

    Respond
  • @lorentidus 20 junio, 2013

    Oliver Atom = Kagawa

    Tom Baker = Honda

    😉

    Respond
  • Pepe Sarria 20 junio, 2013

    Fantástico partido, valió la pena trasnochar. Impresionante la mejoría de los japoneses, toca apuntalar la fase defensiva, donde todavía les sigue faltando mucho para poder competir de verdad. Japón pierde todo su potencial cuando pierde el balón y eso es algo que les limita enormemente, en Asia sí pueden monopolizar la posesión pero contra las potencias europeas y sudamericanas ya es otra historia. En cualquier caso, enorme partido de Kagawa, Honda y, por qué no decirlo, el otro Shinji (Okazaki) que siendo mucho más limitado lo veo muy lleno de esencia samurai.

    Respond
  • SergioMartin91 20 junio, 2013

    @David

    Yo no estoy de acuerdo en esto, para mi el ex jugador del Borussia no es mejor que Honda, me parece que el jugador del CSKA tiene un golpeo y un desborde que el jugador del United no tiene, aunque si es verdad que Kagawa tiene esa pausa necesaria para equipos que atacan como Japón, pero, para mi, Honda es superior.

    Respond
  • @DerkinFT14 20 junio, 2013

    "El oficio ganó a la ingenuidad."

    He visto en muchos sitios(mismamente en la retransmisión de Petón) está descripción de lo que ocurrió ayer y no estoy para nada de acuerdo.
    Que ayer Japón a mi entender sólo tuvo 2 errores importantes y ninguno por ingenuidad,porque el fallo del segundo gol italiano es un fallo que puede firmar cualquier jugador pero no es un fallo ingenuo como que te saquen una falta rápido o cosas por el estilo. Y lo que pasó en el 4º en mi opinión fue falta de fuerza para tirar el fuera de juego al estar agotado.

    Es que yo creo que ayer Japón compitió bien(pudo salvaguardar el empate pero era jugarsela a que Italia perdiera contra Brasil) incluso empatando cuando lo que dicta la historia de ambas selecciones es que el 3-2 debía ser inamovible.
    Sinceramente para mí lo que evitó la victoria de Japón no fue la bisoñez ni la ingenuidad fue la mala suerte y también un tal Gianluigi Buffon.

    Le comentaba ayer a unos amigos que me encantaria ver la dupla Kagawa-Honda a los mandos de un equipo nivel Valencia o algo por el estilo.

    PD: Nakata habría matado por estar en esta selección actual,es lo que tienen los pioneros que se ven mal rodeados.

    Respond
  • ddgirela 20 junio, 2013

    "@DavidLeonRon

    @ddigrela

    Consigue el partido, ya!! ^^"

    "@lorentidus
    El partido fue apoteósico, pero sobretodo, divertido. "

    "@javimgol
    El partido fue memorable. Un resumen de lo que han sido las 2 selecciones a lo largo de la historia."

    "@lorentidus
    Oliver Atom = Kagawa

    Tom Baker = Honda "

    Así no se puede trabajar ¬¬

    Respond
  • @cordobeh 20 junio, 2013

    Me puse el partido para acompañar la noche y fue lo esperado.

    Italia ha llegado fundida a este torneo. Prandelli intentó calmar el ímpetu que iba a meter Japón con Aquilani acompañando a Montolivo por delante de Pirlo. Fracaso, que corrigió en la mitad de la primera parte por suerte. El otro que sobraba era Giacherini, pero estando el Faraone más tieso que la mojama pues no podemos disfrutar de un tridente de calidad mientras recupera piernas. Para el partido contra Brasil espero que salga con el Faraone-Balo-Cerci y por detrás Marchisio releve a De Rossi que cumple ciclo de amarillas, con Pirlo y Montolivo lanzando. Pirlo ayer ni le daba tiempo a meter la pierna, acabó Montolivo haciéndole coberturas y faltas por él. Menos mal que a balón parado saca el corcho de la botella. Entre el marcaje de Chicharito y el ritmo de ayer, va a acabar poniendo una tumbona en el campo esperando a que toque sacar un corner o falta.

    De los japoneses, hubiera estado interesante verlos en el mismo grupo que Nigeria. Mucha alegría pero la falta de calidad en su zona de clasificación hace que ocurra lo de anoche. Y además si le tiras al palo a Italia sabes que no vas a ganar el partido, es un axioma del futbol ^_^

    Va a estar ameno el encuentro si ambas hacen ensayo de mundial y se dedican a castigar errores. El Nigeria-Uruguay la única forma que permite que el torneo tenga otro partido con chicha en la última jornada -además del de las dos más galardonadas- es que ganen los sudamericanos para que unos tengan que buscar puntuar vs España y los otros golear con la radio puesta.

    Sábado 21:00. Primera prueba competitiva de Brasil.

    Respond
  • SergioMartin91 20 junio, 2013

    @DerkinFT14

    Quizás el término ingenuidad no esté bien utilizado, me refería a esa falta de oficio que mostraron los japoneses a la hora de defender un resultado, es decir, creo que todo el mundo coincide en que se podrían haber hecho las cosas de otra manera con ese 0 a 2, a partir de ahí, un ejemplo concreto de esa falta de oficio se ve en no despejar ante un delantero rival (Piqué, Puyol, Thiago Silva, Pepe, Ramos y cualquier central de nivel no dejarían jamás un balón muerto ahí) y ponerse a protegerlo con el cuerpo, cualquiera que conozca el oficio de este deporte saca la bola del estadio en ese jugada, también es verdad que hay jugadores que les gusta andar tonteando con el balón cerca de área (Marcelo es un ejemplo, ayer hace un sombrerito infame dentro de área con México presionando), pero, como digo, a nivel de sensaciones me parece que podrían haber jugado el partido un poco más con la cabeza en vez de con el corazón (cuanto menos curioso siendo italiano el seleccionador nipón).

    Respond
  • @garrogola 20 junio, 2013

    Me maravillo ayer el partido de Japon. Quitando a los centrales todos estuvieron espectaculares. Los laterales (tanto Nagatomo, como Uchida, como Sakai en la segunda mitad) fueron puñales, Endo y Hasebe (en especial el primero) aportaron consistencia y montaron rapidas contras. Y la linea de media puntas ufff, eso fue magico. Cada vez que se asociaban Honda, Kagawa y Okazaki (muy por encima de su nivel habitual) la defensa azzurra temblaba, juego rapido, inteligente, vertical…

    En mi opinion a Japon le falto un buen delantero (Maeda tan solo aporto desmarques, no remato casi ni una) con gol y un mejor ultimo pase. Fallaron innumerables ocasiones.

    Por Italia tan solo me quedo con De Rossi. Lo de Aquilani, Montolivo y Pirlo fue un esperpento. El romano marco, robo, centro, y se saco un genial pase para el definitivo 4-3. Tambien me gusto Giaccherini durante unos minutos.

    No se vosotros, pero desde ayer yo soy muy fan de Japon. El grupo es relativamente joven (salvo Endo) por lo que es posible que podamos disfrutar de un equipo aun mejor en el mundial. Ojala sea asi.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 junio, 2013

    @SergioMartin

    Puede parecer un poco simplista pero… Honda está en el CSKA con 27 años y Kagawa en el Manchester United con 24. No lo veo casual.

    @garrogola

    "No se vosotros, pero desde ayer yo soy muy fan de Japon"

    Yo creo que es imposible no ser fan de Japón ^^ Encima la propuesta cultural de su fútbol es ideal para sentare ante el televisor.

    Respond
  • @DerkinFT14 20 junio, 2013

    @DavidLeonRon

    "Puede parecer un poco simplista pero… Honda está en el CSKA con 27 años y Kagawa en el Manchester United con 24. No lo veo casual. "

    Que conste que también me parece mejor Kagawa que Honda(aunque tpco con demasiada diferencia) pero el argumento que esgrimes hay veces que es inválido y a bote pronto se me ocurre que Larsson jugó casi toda su carrera en el Celtic pese a ser uno de los mejores 9 del mundo 😉

    Respond
  • Krcmarevic 20 junio, 2013

    Como se puede decir que Honda es "bastante" inferior a Kagawa? El solo, es el mas talentuoso mediocampista entre todos los mediocampistas italianos de los ultimos 15 anos….! Ayer no solo Japon dio un bano si no que mostro el nivel tecnico soberbiamente superior a la "supuesta" squadra azzurra. Italia es la misma: sin juego porquè no tiene interpretes, sin tecnica porquè tiene (como siempre) muy pocos futbolistas con la mayuscula, y con una suerte descarada. Un partido que normalmente habrìa acabado con un 4-1, 5-1!

    Respond
  • SergioMartin91 20 junio, 2013

    @DavidLeonRon

    Hombre David, como argumento me vale a medias, la edad significa más bien poco en el fútbol y hay infinidad de ejemplos que así lo demuestran, yo les analizo a ambos con lo que son ahora (ni siquiera lo que hicieron el año pasado porque ganaría Kagawa de goleada) y, nose, para mi equipo y desde un punto de vista estrictamente objetivo, prefiero a Honda que a Kagawa. ¿ Porqué? porque tiene mejor disparo y mejor desequilibrio puro, a favor de Kagawa está que tiene una pausa mayor que el futbolista del CSKA, y tiene mejor último pase y que la movilidad del jugador del United causa estragos. A partir de aquí, cada uno decide, yo me quedo con Honda, pero no me parece ni mucho menos malo Kagawa, pero, como digo, la diferencia es mínima.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 junio, 2013

    @DerkinFT14

    Terminó en el Barcelona teniendo un peso relevante de plantilla y siendo pieza importante en una Copa de Europa lograda. Aunque tarde, recogió los frutos de su fútbol. Este rol (y quizás más) lo imagino a Kagawa, pero no lo imagino a Honda.

    @Krcmarevic

    "Como se puede decir que Honda es "bastante" inferior a Kagawa?"

    Bueno, es mi opinión, la verdad ^^ Ya veo que no es muy compartida.

    @SergioMartin

    Vamos, que Kagawa juega (cada vez más, 24 años) y Honda hace jugadas. No sé, para mí son niveles diferentes.

    Shinji fue estrella en el Dortmund bicampeón y va a terminar siendo importante en el United me parece a mí. La diferencia es notable.

    Respond
  • Ricardo 20 junio, 2013

    Precioso el partido. No quiero insistir demasiado en el debate sobre si Honda es muy inferior a Kagawa (mi opinión personal es que no), sólo quedarme en que los dos se complementan y se asocian como si jugasen juntos en club.
    No las he contado, pero creo que he visto unas 10 paredes en las que recibe Kagawa escorado, se ofrece Honda por el centro, y Kagawa le tira la pared. Una incluso fue doble y terminó con centro de Kagawa.
    En la segunda parte, Honda miró más a la derecha y fue Okasaki el que más brilló, asociandose on Keisuke.
    Técnicamente, Kagawa es mejor. Pero por peso en el juego de esta selección, creo que Honda tiene más (también tiene que ver con el hecho de que juega más por el centro, claro).
    En fin, lo dicho, partidazo en el que disfruté como nunca del juego nipón, y de la frialdad, experiencia e "italianidad" de los Italianos…

    Respond
  • kay 20 junio, 2013

    David :
    Honda no ha sido refuerzo de un grande por que del Csk no sale al precio que salió Shinji del Dortmund.Pero al precio de este se hubieran rifado a un jugador de desborde y golpeó que no exigiera titularidad. Sin ir más lejos, Callejón, Altintop, Shaquiri, Hleb, Valencia, Moses ect…

    Respond
  • Krcemarevic 20 junio, 2013

    Pido disculpa si hago algun error en el idioma espanol pero soy italiano. No tengo puntuacion en el teclado del ordenador! :)

    Respond
  • Krcmarevic 20 junio, 2013

    A mi me sorprende como Italia està tan pobre en nivel de tecnica individual. Cada equipo medio tiene dos, tres regateadores de nivel alto, jugadores que hacen jugadones y Italia es tan pobre en este capitulo. En fin, Japon perdiò mal con Brazil y en algunos ratos parecìa la "Roja" jugando, con mucha calidad y oficio. La contundencia de los ataques y le seguridad defensiva. Debemos recordas que los goles italianos han llegado por caso o en acciones con balon parado. Falta un poco de fisico por delante y por atràs, con el serìa un equipo solo por debajo de lo mas grandes.

    Respond
  • piterino 21 junio, 2013

    David, yo sí estoy contigo en tu "Shinji vs Keisuke". Si hablamos de calidad, distinción, encanto, Honda tiene poco que envidiarle. Pero en mi equipo a Kagawa le quiero casi en cualquier circunstancia. Y a Honda, pues depende…

    ¿Cómo veríais el hipotético fichaje de Honda por el Milan? Dicen en Italia que Allegri puede recuperar la figura del "trequartista" en el sistema de la próxima temporada, y el japonés suena con fuerza. Pastore, el sempiterno Kaká o el joven Saponara son otras opciones comentadas. Yo creo que el nipón se estrella en el Milan en alto grado de probabilidad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.