Como siempre. Como nunca. | Ecos del Balón

Como siempre. Como nunca.


Fue lo de siempre pero esta vez muy distinto. Lo de siempre porque España estará en la final, como en los últimos cuatro torneos. “El fútbol es un deporte de once contra once en el que siempre gana España”. Y distinto porque, por primera vez, los nuestros no ataron casi todo lo que sucedía sobre el verde. En este largo camino ha habido grandes escollos, como corresponde a estos niveles: Cardozo y Robben nos quitaron años de vida en Sudáfrica y Portugal logró no encajar gol en la semifinal de la pasada Eurocopa. Sin embargo, en todos y cada uno de los partidos, la Roja impuso su voluntad ante un rival al que no le quedaba otra que amoldarse. Ayer no sucedió. España fue barrida sin matices durante 45 minutos. Eso sí, en el cómputo global el balance es diferente y ahí España no es injusta finalista. La verdad es que nunca puede serlo; es demasiado grande.

Del Bosque nunca lo reconocerá pero fue el miedo lo que motivó la decisión más talentosa de su carrera como técnico. Era 2010 y el Barcelona de Guardiola ya había dibujado horas de fútbol histórico. Lo había hecho principalmente con un triángulo en la medular formado por Busquets, Xavi e Iniesta al que se adhería ni más ni menos que Lionel Messi. Vicente siempre tuvo claro que Leo –al que admira sin reparos– no estaba entre los nuestros y que España no podría clonar el modelo Barça sin el jugador más resolutivo del siglo. Buscando una red seguridad aún más competitiva, alteró una medular cuya única carencia era la juventud de un Busi lejos de su impresionante nivel actual. Por ello fue machacado, incluso por aquellos que hoy defienden –defendemos– la necesidad imperiosa de ser lo más aburridos posible.

La España de la Copa Confederaciones no ejerce la tiranía sobre el partido vista en la Eurocopa

En efecto, España ya no puede ser España si no juega al desgaste. La fórmula «Xavi jefe de operaciones» es una cascada de problemas sin solución: por un lado, está el ritmo de juego que impone el de Terrassa.Xavi como jefazo de la posesión ya no es viable Xavi tarda en escapar de la presión del oponente y el cambio de ritmo solo es posible en pies de Iniesta. Los rivales lo saben y se muestran agresivos achicando. Prandelli volvió al dibujo de “cinco” defensas pero tirando muy arriba la línea, algo que iba a agradecer Fernando Torres. El Niño se movió bien aunque sus pies torpedeaban casi todo lo que intentaba. Pero el auténtico problema llega tras la pérdida de pelota. Con los extremos abiertos e Iniesta percutiendo, la responsabilidad de detener el contragolpe siempre termina recayendo en Xavi, una situación dramática en la que el cerebro catalán naufraga. El Xavisistema que colocaba cada pieza lista para el robo ya no existe; hay que afrontar duelos individuales y ahí Xavi los pierde todos. Y sin la posesión ocurre algo similar: su rol de interior le obliga a salir lejos a buscar a su par, no llega y a partir de ahí, el contrario filtra pase.

En base a esto, Italia nos iba a machacar durante la primera mitad. Con De Rossi y Pirlo, la Azzurra siempre tenía dos opciones con las que saltarse la nefasta presión española. A la espalda de Xavi e Iniesta,Alba fue masacrado por Maggio y el contexto una marea de italianos. El fuerte de los de Prandelli es este. Su sistema sitúa un porrón de futbolistas en zonas intermedias: Marchisio, Candreva y el lateral que pasa al ataque por sorpresa. Maggio, carrilero especialista en esta función, torturó sin piedad a Jordi Alba. El “3” culé es un jugador de poco talento posicional; todo lo que corrige es a base de piernas y duelos físicos. Como Italia llegaba en vuelo, la velocidad de Jordi era inútil, no bastaba. Para colmo, la posición externa de Silva no estaba liberándole espacio para subir. Cada primer plano del ex valencianista mostraba un rostro amargado. Del Bosque quiso ayudarle acercando al sufridor Pedro a su lado. De algo sirvió. España llegó al descanso con 0-0 gracias a su innata capacidad de resistencia y a un Iker que volvió a comparecer. Siempre ha estado. Desde 2008. El único que jamás se ausentó.

Por momentos, Italia superó a España como no hizo nadie en un torneo oficial desde la Euro 2008

La segunda mitad trajo un cliché del delbosquismo: el cambio de Silva. De los grandes magos españoles, el canario es el que Vicente nunca supo amar. No le entra en sus planes. Esto, unido a su pasión (lógica, merecida) por Jesús Navas, dio origen a una sustitución ya clásica que jamás decepciona. Navas es imparable y sus carreras hasta el fondo no las evita nadie. El de Los Palacios ayudó en todo momento, aunque los papeles heroicos recaerían en los de atrás: Gerard Piqué y Sergio Ramos. Superhombres, supermachos, tipos de otra pasta. Gritaron a Italia que el meneo inicial se había acabado, que ya no iban a dominar. Encima rondaron el gol. España volteó el partido, Iniesta la tocaba más a menudo y los nuestros eran más a los puntos, aunque Italia seguía asustando.

En la prórroga disfrutamos de otro momento histórico: la entrada de Javi Martínez para jugar de pivote goleador. El del Bayern salió a fijar centrales mientras molestaba a Pirlo, una cosa divertidísima. Javi tiene tres pulmones y si le pides que abarque espacios irracionales lo va a hacer. Decía nuestro compañero Adrián Cervera que esa labor podía haber recaído en Soldado. Tenía (más) sentido, desde luego, pero Del Bosque priorizó la marca a Pirlo antes que el remate del centro de Navas. No fue reprochable.

Gerard Piqué y Sergio Ramos forman una pareja de futbolistas puros, auténticos. Centrales de verdad

Y lo que son las cosas: a medida que pasaban los minutos crecía la figura de Xavi. Iniesta retrocedió su posición como viene siendo habitual en esta Confederaciones, intercambiando su ubicación con el propio Xavi. El físico del número “8” es muy peculiar; no gana un sprint o un choque pero tiene 14 kilómetros por partido en el cuerpo. En un tiempo extra tan matador como el sufrido en suelo brasileño, Xavi fue importante. En realidad puede seguir siéndolo. Del Bosque sabe cómo aprovechar su figura y tenemos los mimbres para protegerle. ¿Debemos tomar medidas contra Brasil? ¡Ay, Brasil! Domingo a las 00:00. Qué partido nos espera. No será el más importante de este ciclo pero seguro, seguro, será el más especial.


77 comentarios

  • alfredomdc 28 junio, 2013

    Partido agotador para ambos, física y psicológicamente. Mi enhorabuena por Italia, porque nadie había tomado la medida a España de esta manera, y demuestran que tienen una generación interesante por delante.

    – ¿Llegará España en condiciones óptimas para competirle el título a Brasil en su feudo? Por suerte será en Río, y no tendremos las condiciones térmicas y de humedad que hemos tenido hoy, prácticamente sobre en el ecuador.

    – ¿Podrá España subsanar el desgaste físico de ayer en base a posesiones largas contra Brasil (por tanto, dosificando fuerzas con posesión)?

    Aparte del desgaste nuestro, los brasileños han descansado un día más. Pienso que este factor va a modificar la actitud de España en la final. Yo espero una España monótona y lenta, al menos al principio. Y también digo que, si bien Brasil debe ser respetada, pienso que no serán capaces de hacernos sufrir tanto como lo ha conseguido Italia. Eso y la presión de jugar en casa ante el rival que no querían (seamos serios: no quieren ni vernos por mucho que digan "que sería bonito"); ciertamente, cada vez pienso más que ser local en las finales es más un martirio que una bendición. Esperemos que siga cumpliéndose la regla.

    En todo caso, partidazo. El primer Brasil-España oficial en 27 años, y encima en una final, en su campo… y en qué campo. Cuento las horas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 junio, 2013

    @alfredomdc

    "Mi enhorabuena por Italia, porque nadie había tomado la medida a España de esta manera"

    No quiero quitarle mérito a Italia, pero España ya dejó señales preocupantes ante una Nigeria que le generó 4 o 5 contras de máximo peligro.

    "- ¿Podrá España subsanar el desgaste físico de ayer en base a posesiones largas contra Brasil (por tanto, dosificando fuerzas con posesión)?"

    Lo dudo…

    Me preocupa que podamos ser sólidos. Aunque bueno, ya solo son 90 minutos y son muy especiales.

    "Yo espero una España monótona y lenta, al menos al principio"

    Brasil no nos va a dejar.

    Respond
  • @SharkGutierrez 28 junio, 2013

    De inicio, me imaginaba que el encuentro ante Italia iba a ser diferente a lo que había mostrado la azzurra. Como se demuestra muchas veces, como Madrid y Barcelona en aquél Abril de 2011, España e Italia comienzan a ser "enemigos intímos".

    Prandelli sabía que si quería aislar a España, tendría que darle vuelo a los laterales. Esa profundidad, destroza a la selección por varios motivos; el principal, alejarlo del área; el secundario: aislarles entre sí. Fue una Italia "muy juventina"; dividir atenciones por dentro y ser anchos, usando por fuera. La posición de España era retrasada e inerte. Fue una auténtica lección; hasta que los chicos de Del Bosque le metieron algo de "swing" al partido.

    Entrarían Mata y Navas. Profundidad por fuera con el nuevo jugador del City y un socio para que Iniesta y Alba cargasen por izquierda sobre el costado de Maggio. Anchura y velocidad, así empezaron a destruir barricadas; por otro lado, la entrada de Javi Martínez. Para mí, creo que realizó el partido que se le pidió. Ese ensanche, le permitió un juego interior, que el equipo necesitaba. Cuando el equipo no tenía balón, era una solución de pressing y apoyos zonales; pulmones le sobra. Cuando tenía el balón, España, Javi seguía siendo decisivo sin balón, ésta vez al no tener una referencia, Italia defendió como "gato panza arriba", es decir, como pudo.

    De ahí que entienda las palabras del compañero Adrián Cervera, cuando dice lo de Soldado. Es posible que hubiese podido ejecutar las tareas ofensivas con y sin balón de Javitxu; no obstante, me parece que Vicente le dio rienda suelta para que pululara donde quisiera y como quisiera. Similar a lo que hizo este año en Múnich. Para él, eso no le es extraño y de ahí que haya cumplido. Comentaba lo de que entendía las palabras de Adrián en el tweet, por el mero hecho de que a nuestra selección le hace falta más gol, ser algo más pragmático: como intentó ser Prandelli ayer.

    Respond
  • Moshi 28 junio, 2013

    Coincido mucho con el artículo cuando habla del cambio de Javi Martínez.
    Es que es un cambio que dentro de lo convencional no cuadra de ninguna forma, que rompe con la norma, pero que más aún que un 'acierto' o un 'error', terminó siendo muy divertido. Con todo lo que eso implica.

    Ahora, asusta un poco que a pesar de no ser lo tradicional, en realidad hiciera sentido.
    Porque si fijas extremos, tus interiores no ganan ningún duelo individual en defensa, sumado a que tu juego de posesión ya no te permite colocar tantas piezas en posicional (es decir, es tan lejos de la presión ante la pérdida), hace sentido tener un tipo adelante de estos que sobrepare al rival y gane segundos.
    Junta al equipo y pega líneas.

    Sería muy entretenido, por ejemplo, que en el 4-2-2-2 de Tito, el que estuviera en la línea de Messi, no fuera un Cesc sino alguien tipo-Javi/Bastian que cayera inmediatamente sobre el balón para darle tiempo a sus amigos.

    Respond
  • Dragan 28 junio, 2013

    Muy buen partido de Italia pero era dificil marcar un gol si sus laterales hacen todo bien pero centran de pena, era obvio que Ramos y Pique le iban a ganar a un único delantero.
    Por cierto que mal los dos arqueros en los penales … !

    Respond
  • @marcel99710 28 junio, 2013

    Sin temor a equivocarme, el Brasil-España del domingo es el partido más importante del vecino país desde que toda esta preparación para su Mundial empezó. De llegar a ganar Brasil, el hype que generará será mayúsculo, les dará una confianza -y presión- brutal.

    Solo una cosita: atribuirle a Casillas el cero de este ciclo me parece una barbaridad. Solo übermenschen son capaces de llegar a portería española física y mentalmente para rematar decentemente. Mejor dicho, con cualquier otro portero o una figura de madera de este en el arco, la situación va a ser la misma, porque el jugador tras de que llega con un ejercicio anaeróbico grande y un planteamiento desde el miedo a cuestas lo hace in extremis solo queriendo tirar. Es que hay que ver sus "paradas"…

    Ya digo, el Mundial de Buffon en 2006 me parece de un nivel desmedidamente mayor al de cualquier torneo internacional de Casillas. Un dominio del área seguro y paradas absurdas.

    Respond
  • Pony 28 junio, 2013

    1) Yo gocé muchísimo con De Rossi hoy. A mí me parece buenísimo e impacta visualmente. Una pena que quizás nunca juegue semis de Champions.

    2) España no juega con doble pivote esta Confederaciones. Quizás lo rescatable de esto sea que Illarramendi seguro que asoma por ahí. En caso que el doble pivote se mantenga. (que se ha convertido en El sistema de este ciclo).

    3) Que Ramos, Piqué y Alba tuvieran más ocasiones de gol que las otras líneas me dejó huella. No hay otro camino para tener punch en esos minutos?¿

    Respond
  • Invitado. 28 junio, 2013

    Esa frase "Superhombres, supermachos, tipos de otra pasta"… Qué cosa más cursi. ¡Son dos jugadores de fútbol, hombre!

    Respond
  • @pablortega 28 junio, 2013

    Muy de acuerdo el artículo

    Me pregunto cuantas veces en esos primeros 45 Del Bosque pensó en Alonso.
    Ramos y Pique son un abuso.
    Iniesta juega a otra cosa, eso no puede ser fútbol.
    Menos mal que la dupla neymar marcelo juegan por nuestra derecha de lo contrario Alba ya estaría llorando

    Respond
  • pouco_barulho 28 junio, 2013

    @Shark

    Iba a decir lo mismo, y parafraseando a uno de los clásicos del cine:

    " Creo que estos España-Itália pueden ser el início de una bonita rivalidad"

    Respond
  • Michiel 28 junio, 2013

    Sin Xabi Alonso, España sufre mucho. Contra Brasil sufrirá más incluso. Como bien dices el xavisistema es ya tiempo pasado. Del Bosque tiene una decisión difícil. Si sacas a Javitxu en el centro del campo juegas a otra cosa. El problema reside también en que Silva este año no está bien. Apuntar que ayer Cesc hubiera aportado más movilidad, que España lo necesitó como agua en el desierto. Lo de Piqué y sobre todo Ramos es muy grande y de MVP.

    Sí que pienso que si Cesc se recupera entonces España no lo padará tan mal y tendrá más posesión.
    @DavidLeón: ¿Dejaste sin mencionar a Cesc propósito en el artículo?

    Respond
  • Enro 28 junio, 2013

    Y de cara a Brasil que veia mas factible: Doble pivote jugando sin 9 o 4-3-3 con extremos abiertos Pedro-Navas para tener "atados" a Alves y Marcelo

    Respond
  • Sesmachine 28 junio, 2013

    La idea de meter a Navas me parece muy interesante de cara a que si Marcelo, en plena forma física, sufría con él no me imagino la que le puede liar el sevillano el domingo. Guardiola demostró que es la manera más eficiente de "defender" a Marcelo.

    Respond
  • David 28 junio, 2013

    Entonces, ¿jubilamos ya a Xavi?

    Respond
  • letissier 28 junio, 2013

    "Entonces, ¿jubilamos ya a Xavi?"

    Sin haberme leído el articulo, estoy seguro que en ningún momento se dice que se deba jubilar a Xavi. Creo que se dice que Xavi como interior de posesión que hemos visto de 2009 a 2011 ya no es sostenible, el juego te quita más de lo que te da Xavi. Aunque no te quito la razón en que hay un gran sector de la afición culé que quiere jubilar a Xavi, y es que su pérdida de facultades es muy notoria. El problema del Barça ahí es descomunal, y puede marcar el futuro a corto medio plazo del club a mi modo de ver.

    Respond
  • Javi 28 junio, 2013

    Lo que decís de Soldado, el tema es que venía de lesión. Quizás por eso lo de Javi. Y también comentó el mister que no quería perder altura. En cualquier caso, gracias al cielo, porque nos regalaron un momento de los que no se olvidan.

    Para la final se plantea un dilema: ¿dar entrada a buena parte del banquillo, que llegan sin la paliza de ayer y hay material de sobra (Cazorla, Cesc, Azpilicueta… los propios JM, Mata o Navas…) o apostar por "los de siempre" como premio al ciclo vivido? Intuyo que Del Bosque apostará por lo segundo, lo que no tengo tan claro es que sea lo mejor.

    Respond
  • Carlos A. 28 junio, 2013

    ¿Doble pivote por qué? En cuanto España juntó más las líneas al inicio de la segunda parte, retrasándolas además veinte metros, Italia dejó de dar problemas. Y como siempre, Busquets resultó invisible. ¿A qué se cree la gente que se debió el dominio de España en la prórroga sino a que el jugador de Badia adelantó su posición a 3/4 de campo y ahí barrió cualquier intento de salida de Italia? ¿Y jubilar a Xavi, que fue el dueño del balón precisamente en la prórroga, cuando se suponía que menos posibilidades físicas tendría de hacerlo?

    Y como de esto no se habla aquí, lo digo yo: ¡qué jugador es Óliver Torres!

    Respond
  • Abel Rojas 28 junio, 2013

    La verdad es que me gustaría que intentásemos no hablar de los jugadores que no están. Supongo que quien más quien menos, entiende que Illarramendi debería haber ido porque es el único "suplente" que nos permite cubrir bajas importantes en el mediocampo. Y seguramente vaya al Mundial por eso, pero es que eso es para dentro de un año. Un debate para el próximo junio. Me parecería más interesante intentar debatir-analizar cómo España puede solucionar el problema de Xavi con su convocatoria actual. Creo que es más original. Del resto ya hemos hablado mucho y no tiene solución a corto plazo -domingo-.

    Para mí, el nombre es Cazorla. Creo que es ese jugador que puede ocupar la base junto a Busquets en salida de balón y evitar que entremos en el xavi-ritmo. Cazorla es ágil, tiene energía y calidad y mentalidad para filtrar pases cuando se deba. Amén de que trabajaría muy bien esa zona. Me parece la alternativa más clara. Bastante más que Javi Martínez, porque el problema de España no es jugar sin doble pivote o con doble pivote. Es una cuestión de futbolistas, estilos y jerarquías. Javi Martínez es el más apropiado para jugar en doble pivote, pero es que no solucionaría nada, porque no es el jugador que ahí se requiere. ¿Que defenderíamos mejor los contragolpes? Sí, pero nos estaríamos contraatacando todo el rato. Y Brasil tiene bastante, pero bastante más pegada que España. Hasta Italia la hubiera tenido de estar Balotelli sano.

    No perdamos perspectiva: la estrella ofensiva de España es Pedro. Un excelente jugador en el que confío para marcar un gol en la Final, pero que es la prueba de que nuestro arsenal ofensivo es el menos poderoso de los mejores. Hulk-Oscar-Neymar-Fred… es que no podemos competir en un intercambio de golpes.

    Aunque por supuesto, peor es lo de ayer. Intentar controlar, no poder, y que los golpes solo nos los den a nosotros.

    Respond
  • Wembley_86 28 junio, 2013

    Creo que el partido ante Uruguay fue bueno. Por tanto, yo me planteo: realmente la diferencia respecto al de anoche fueron la presencia de Xavi y la ausencia de Alonso? Es que los españoles estuvieron todos bien, menos Xavi?

    Siendo sinceros, yo cuando vi que acababa de empezar y jugaban caminando, y perdiendo balones que no suelen perder, ya me imaginé que no estaban del todo bien y que además había un problema más allá de la táctica. Sentí lo mismo ante Nigeria. No estamos acostumbrados, pero Italia tuvo 1-2 ocasiones más que España en la primera parte, no más, y no tuvo más el balon. Lo tuvo mejor, pero para mí eso no es ser barrido, chicos.

    Creo que el principal problema en la primera parte fue que España atacó muy mal y que por eso defendió mal, y reconociendo el mérito de Italia en que tenía muy claro lo que hacer: fue un incordio constante por las bandas, p ej a Alba siempre le hacían superioridad Maggio+Candreva. Ese chollo se acabó con el movimiento de Del Bosque, que ató a su lateral izquierdo metiendo a Navas, para que además España desahogara y atacara mejor, y pidió a Pedro ayudar a Alba. Ahí se dejó de sufrir, pero la espesura en ataque seguía siendo evidente. Y que Italia es Italia, pero supongo que los italianos también pensarían que España es España, quien lo diría.

    Luego prórroga, agredecimiento a los jugadores por el esfuerzo brutal, y que fuera lo que tuviera que ser. Pero ahora, claro, el partido ante Brasil interesa e ilusiona.

    Respond
  • vi23 28 junio, 2013

    Completamente de acuerdo con el rol clave del espacio a la espalda de Xavi e Iniesta en la primera parte. Discrepo, sin embargo, en el reparto de culpas. Mientras Xavi siempre jugó con criterio el balón (y, ojo, recuperó muchos), Iniesta se desentendió completamente de labores defensivas y arriesgó y perdió muchos balones que generaron las contras.

    Un problema en el rol de la circulación es la falta de confianza en la banda derecha. Ni los compañeros ni el propio Arbeloa confían en la salida por ese lado. Eso marca una gran diferencia con el principio del ciclo cuando Ramos era un ventilador por la derecha

    A veces pienso que hay demasiado prejuicios contra Xavi y que no se analiza realmente el partido que acaba de jugar

    Respond
  • Abel Rojas 28 junio, 2013

    @ Carlos A.

    " Xavi, que fue el dueño del balón precisamente en la prórroga, cuando se suponía que menos posibilidades físicas tendría de hacerlo"

    Al revés. A más cansancio del rival, más posibilidades para Xavi. Su don físico es la resistencia. Siempre lo ha sido.

    A él lo que le mata es lo que has visto en las dos últimas temporadas del Barcelona, contra Nigeria o ayer: la energía. No puede con ella porque él no tiene dinámica. Lo cual no quita que, en un rol adecuado, para mí sigue siendo un jugador capital, no importante, sino capital, en la selección española.

    @ vi23

    Tío, Arbeloa volvió a jugar un gran partido en todos los aspectos. Es decir, como casi siempre en la Selección.

    @ Wembley86

    Uruguay es la selección que peor ha afrontado un partido contra España que se pueda recordar. Ni siquiera Italia en la Final de la Euro, que ya es decir. Lo comentamos en el artículo. España estuvo primorosa pero Uruguay hizo un partido inexplicable en el que no toda la influencia fue nuestra. Mismamente Nigeria lo demostró.

    España no es un equipo que pueda arrasar "de forma típica" -arrasar siempre arrasa cuando juega como en la Euro o como en París, porque traumatiza a los contrarios con su impresionante dominio e infabilidad-. Nos falta calidad ofensiva para eso que quieren algunos. El único atacante de producción TOP constante que tenemos es Jesús Navas y no tenemos un equipo que pueda potenciar su fútbol y convertirlo en goles.

    Nuestra calidad es controlar. Y para ello, cuando nos juegan bien, necesitamos un centrocampista que pueda dominar con eficiencia -y opción de verticalizar- el primer escalón. Es la única manera de que no nos corten nuestro ritmo.

    Respond
  • Abel Rojas 28 junio, 2013

    @ Alfredo

    "Yo espero una España monótona y lenta"

    No creo que Brasil lo permita. Y España ahora mismo no tiene capacidad para que el partido sea tranquilo si el rival no quiere.

    @ Sesmachine

    "Guardiola demostró que es la manera más eficiente de "defender" a Marcelo."

    Pues yo creo que a eso no aprendió. Que se le resistió. Desde que el Madrid empezó a competir, Marcelo hizo mucho más daño del que le hicieron a él. Además, Scolari no va a permitir un Navas vs Marcelo. Defenderá a Navas de otra manera. Si Marcelo no ha defendido a su par en todo el torneo, no entendería que pasara a defender precisamente al único contra el que no tiene ninguna posibilidad de hacer un trabajo mínimamente correcto. Algo haría Brasil. Lo mismo se carga a Oscar y juega en 4-3-3 para que el interior izquierdo trabaje específicamente esa zona.

    @ Letissier

    Hombre, sin paños calientes. Del 0 al 90, lo de Xavi ayer es de una impotencia y un perjuicio muy importantes. Tampoco podemos esconder la realidad. Pero vamos, que no fue el único. Individualmente, peor estuvieron Alba y Silva. Nunca se pierde por un jugador. ¿Que Xavi adoptó un rol que hizo daño a España, y España pasó a tener precisamente el problema cuya solución más encumbra la trayectoria de Del Bosque como seleccionador? Sí. Pero narices, que tenemos a Iniesta y Silva. Que bajen, lo aparten y punto. Pero Iniesta entendió que era día "de jugadas" -lo cual me parece natural, porque notó mucha inoperancia- y Silva… telita Silva.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 junio, 2013

    @Dragan

    "Por cierto que mal los dos arqueros en los penales … !"

    No acertaban casi ninguna, pero estoy escuchando mucho esto y me parece pelín surrealistaxD

    Que son penaltis, no se puede forzar a tu portero a pararlos!! ^^

    @marcel

    "Solo una cosita: atribuirle a Casillas el cero de este ciclo me parece una barbaridad"

    -Parada a Camoranesi.
    -Penaltis de Italia.
    -Paradón a Pavlyuchenko.
    -Penalti Cardozo.
    -Robben.
    -Rakitic.
    -Penaltis de Portugal.

    Todo al límite, en situación de eliminación. Y desde 2008, cuando no eramos "España".

    Nadie ha sido más que Casillas bajo los palos, nadie ha parado más. Los primeros que saben esto son los jugadores.

    @Michiel

    Hombre, no menciono a Cesc porque no jugó ^^ En la previa de Brasil seguro que tiene su espacio.

    Respond
  • @giorgioV8 28 junio, 2013

    Lo cierto es que sí, fue seguramente el partido -los 45 min- que España más ha sufrido. Al final el tema pivote o doble pivote sería cuestión de poner en una balanza pros y contras. Si con balón eres bastante mejor, te puede compensar ser más frágil defensivamente. Pero si no te da mucho rédito con la pelota, malo…

    Realmente el primer tiempo, no me acuerdo prácticamente de ninguna o ninguna jugada de Xavi creando alguna ventaja más o menos notoria. Muy poco. Ya parece evidente que él no va a ser el que haga eso, sino que lo deben hacer otros y él sumarse a ellos como un gran complemento. Y es que ayer, entre un Silva desaparecido, un Torres a mi modo de ver también, un Jordi a mitad, verdaderamente solo te quedaba Iniesta y algún pase filtrado de Busquets, poco más…desde luego no compensaba tener esa debilidad sin balón.

    Claro que como dice Abel, Martínez no es una solución porque pierdes demasiado en calidad. Efectivamente, Cazorla parece la única opción. Es algo más fuerte e intenso que Xavi y te generaría más ventajas que el de Terrasa.

    PD: Me gustaron bastante los cambios. Navas siempre es una garantía, Javi bien en ese rol, y Mata, que ahora mismo me transmite mucho más que Silva.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 junio, 2013

    @vi23

    "Iniesta se desentendió completamente de labores defensivas y arriesgó y perdió muchos balones que generaron las contras"

    Iniesta defensivamente también es un jugador débil, yo creo que está claro. Y en cuanto al riesgo, no olvidemos que esta España necesita de manera loca que Iniesta la intente una y otra vez. Es que si Andrés no la busca en el mano a mano nos quedamos sin nada diferente, sin desequilibrio.

    ¿Qué pierde algunas? Lógico, lo normal en los duelos individuales es que no te salga la acción, pero el saldo es positivo.

    @Abel

    " y Silva… telita Silva"

    La verdad es que se va un poco de rositas en el análisis y su partido es de traca total. Le perdono un poco porque estuvo en la izquierda y creo que es su peor posición, no termina de gustarle. Eso y que está claro que Del Bosque no confía en él, no tiene rol predefinido para él.

    Respond
  • Anónimo 28 junio, 2013

    Lo de añoche es lo que se ha visto en el Barça durante muchos partidos, pero sin Messi y con Ramos y Arbeloa. Intentas tener la posesión pero es una posesión inútil. Te lo roban con facilidad y no puedes recuperarla porque todos los jugadores más allá de Busquets no defienden ni con la mirada (excepto Pedro). Y además limitas a Busquets, porque le obligas a quedarse y a defender "por colocación", y con un simple cambio de orientación lo eliminas. Claro, no están Adriano ni Alves "defendiendo". Arbeloa y Ramos sí defienden.

    No sé lo que pasará ante Brasil. Jugarán los mismos: Casillas, Alba, Ramos, Piqué, Arbeloa, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Cesc si se ha recuperado y un nueve. O quizá Navas. Pero de la zona caliente, la zona que nos preocupa ahora mismo, saldrán los mismos jugadores.

    Respond
  • Zixou85 28 junio, 2013

    Pues yo no voy a jubilar a Xavi pero me parece que todos sabemos que no es lo que era. Antes era un jugador que sacaba solución a cualquier contexto y ahora es un eslabón débil si el rival imprime velocidad al encuentro y eso lo hará Brasil en la final.

    Creo que los buenos entrenadores pueden sacar ventaja del hecho de saber de antemano que juega Xavi ya que son capaces de hacer el movimiento táctico adecuado y contextualizar el partido de forma que Xavi sea una debilidad.

    Con esto lo estoy jubilando? No. Pienso que es un recurso que tenemos, un recurso increíble. Pero hoy día no debería ser el titular indiscutible que es. Que lo sea nos hace débiles y previsibles. Pienso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 junio, 2013

    @Zixou85

    Xavi fue ¿el mejor? futbolista de la última Eurocopa y hará tres meses que jugó un partido relevante a vida o muerte en Francia. Mismamente ayer hace una prórroga de peso.

    Lo que planteas es justo mi forma de verlo. No es "Xavi no" sino "Xavi no a cosas que ya no puede hacer o resistir". Tiene 33 años largos, es algo completamente natural. Hay que ayudarle porque ayudarle significará ayudar a ganar.

    Respond
  • Abel Rojas 28 junio, 2013

    @ Anónimo

    La mera recuperación de Cesc ya es un alivio enorme. Silva, seamos claros, no hizo nada. Es que ni lo intentó. Cesc en España, supongo que gracias a Del Bosque, tiene mucha confianza y mucho peso. Se atreve a cosas. Él es capaz de bajar, expulsar a Xavi y meter a España en otro ritmo. Y eso es vital con estos jugadores porque España no tiene capacidad en la base de la jugada para eternizar la posesión. Necesita batir líneas, crear desequilibrios con los pases y los intercambios de posición.

    Cesc me parece crucial, la verdad.

    @ Zixou85

    No se trata solo de una debilidad individual. Para mí casi es que lo de menos; Xavi tiene más clase que casi todos nuestros rivales. El problema es que entramos en una dinámica de juego que es muy fácil de defender. Y que encima es muy vulnerable, porque intentamos jugar a controlar sin tener capacidad para ello. Y al final, ni comemos carne ni comemos pescado. Y nos comen a nosotros porque, como todos decís, defendemos con 4.

    Respond
  • @LUTEJLO 28 junio, 2013

    La verdad es que a mí Silva en la selección de Del Bosque no sé que le pasa pero es una decepción total, yo creo que a veces juega porque estuvo en la del 2008 y se salio y aun esperamos que vuelva a hacerlo. Es que en serio Cazorla o Mata o Cesc dan mucho más en ese papel que él, parece como si no supiese cual es su papel y se diluye como unn azucarillo ni encara, ni baja a ayudar a sacar la bola ni nada de nada.

    En cuanto al tema Xavi yo creo que juega por lo que juega Pirlo para el resto de equipos es el totem y eso en todos los equipos, y más en las selecciones que son torneos cortos y por KO, se valora mucho por los entrenadores. Por cierto como debe estar Villa que no juega un minuto pero ni por casualidad¡¡

    Realmente leyendome estoy un poco radical y no parece que hayamos llegado a nuestra cuarta final de las últimas 5 competiciones, ya nos añoraremos ya dentro de unos años cuando si con suerte hacemos el papel de Italia o Alemania en las últimas competiciones.

    Respond
  • Jesús S. 28 junio, 2013

    «Xavi fue ¿el mejor? futbolista de la última Eurocopa»
    ¿Pero esto que es?

    Respond
  • Zixou85 28 junio, 2013

    @DavidLeonRon

    "Xavi fue ¿el mejor? futbolista de la última Eurocopa"

    Yo disiento, el mejor de la penúltima puede ser. La última hizo una gran final (acompañada un poquito de la facilidad que dio Italia) pero poco mas. Pasando por la semifinal en la que fue sustituido sino me equivoco.

    No sé, esta claro que Del Bosque sabe mas que yo pero me voy a mojar. Yo en la final del Domingo no pondría a Xavi de titular. Y si lo pusiera siempre seria con un doble pivote pero jamás volver a a jugar a lo que jugamos ayer con Italia. Un equipo con mas pegada nos elimina seguro.

    Respond
  • vi23 28 junio, 2013

    @Abel
    No digo que Arbeloa haya jugado mal. Sólo digo que no se atreve a subir y los compañeros muchas veces no se atreven a pasarle el balón, cuando está claro que el lugar que nos estaba ofreciendo italia para entrar era por ahí. Cuando Ramos jugaba de lateral derecho, esto no pasaba y Capdevila en el izquierdo hacía un rol más parecido al de Arbeloa pero de vez en cuando daba buena salida al juego.

    Y con el equipo "tuerto" hay más embudo por el centro y más parsimonia. Es decir, ofrecía una causa alternativa a Xavi para explicar la parsimonia

    @DavidLeonRon

    Entiendo perfectamente lo que dices pero hay un matiz. Decidir cuándo y dónde jugársela. Ayer creo que falló en eso y que el saldo no fue positivo

    Respond
  • SergioMartin91 28 junio, 2013

    Me resulta muy complicado hacer un análisis objetivo con nuestra España, ya que veo que el partido del domingo está, objetivamente, muy cerca de lo que puede suponer nuestra primera gran debacle en una final en los últimos años. Pero ahora mismo, me pongo a imaginarme el partido contra Brasil y me hecho a temblar: No seré yo el que reproche las decisiones de Del Bosque sobre el campo, pero es evidente que aquí hay que hacer algo en mediocampo, ya sea jugar con "doble pivote" con Javi Martinez en un rol más posicional que el que tiene en su actual club, pero, ahora mismo, dado que no vas a prescindir de Xavi, tienes que alejarle de la base como sea, sino, el contraataque se va a convertir automaticamente en una fiesta para Brasil y más sabiendo que su lado fuerte es el izquierdo (derecho nuestro). Dicho esto, jugando con doble pivote y Xavi por delante, te ves obligado a prescindir del 9 o a prescindir de propio Cesc, ya que Iniesta es fijo y Pedro también. En cuanto a la defensa por un lado estoy "tranquilo" ya que, como se señala en el artículo, Pique y Ramos sostenien al equipo además la mística de Casillas en este tipo de partidos hace que confíe en nuestra selección, pero, objetivamente, no imagino ningún escenario el domingo en el que Brasil no tenga 3 o 4 jugadas muy claras, asique dependemos de esto y del plus ultracompetitivo que tenemos en finales, nos crecemos como se pudo ver en la Eurocopa contra Italia.

    Mi alineación contra Brasil sería algo así:

    ——————–Casillas———————-
    ————Piqué————–Ramos———
    Arbeloa——-Busquets———————–
    ——–Javi Martinez—-Iniesta——–Alba
    ————–Xavi—————–Cesc———
    -Pedro——————————————–

    Algo así aunque entiendo que es dificil de imaginar pero sería eso, todo el carril izquierdo para Jordi, Iniesta pasando por la base un escalón por encima de Busquets, A la altura de Javitxu, así puedeslanzar a Xavi, Cesc en esta posición de falso 9 y Pedro muy abierto en derecha al menos a la hora de sacar el balón, cuando suba Arbeloa puede centrarse y compensar los movimientos de Cesc.

    Respond
  • @zapraszamito 28 junio, 2013

    El partido de ayer da para reflexionar.

    Por empezar con lo positivo, es de destacar cómo compite España. Es una cosa salvaje. Es ganar sí o sí, aun sin merecerlo completamente. Somos la Alemania del gol injusto, la Italia de la flor en el culo. Eso somos. Quién nos iba a decir hace cinco años que íbamos a ganarle dos tandas de penalties a Italia seguidas.

    El haber salido vivos del baño de ayer de la primera parte demuestra la pasta de la que está hecha este equipo (ejemplificada en las dos bestias que tenemos por centrales).

    Respecto a Casillas, no coincido con lo que se dice arriba. Casillas ha sido clave para esta Selección. ¿Que le llegan poco? Sí, pero es un seguro de vida. Con la Selección. Con su club es otra cosa completamente distinta, y eso sí da pie a debate, porque el asunto se las trae.

    Jordi Alba es, entiéndase la comparación, nuestro Marcelo. Impagable aportación ofensiva pero punto débil defensivo (sin llegar, por supuesto, a la desidia del brasileño). Ayer Maggio se puso las botas.

    Del Bosque debería empezar a plantearse si el Xavisistema le renta. Si la principal fortaleza de tu equipo es el control del partido, y el hombre que a priori te garantiza una mayor calidad de posesión ya no te lo puede dar ¿por qué insistir? Y más sin el doble pivote Xabi-Busquets… No sé. Es un riesgo.

    Por último, muy chulo lo de Javi Martínez fijando centrales ^^ Del Bosque a veces tiene cada cosa…

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 junio, 2013

    Quise decir de la final de la Eurocopa, me comí esa parte de la frase^_^

    En cualquier caso, a lo que me vengo a referir es a eso: Del Bosque sabe cómo utilizar a Xavi y Xavi sigue siendo muy importante en el rol adecuado. Insisto en el ejemplo del partido de Francia.

    Para mí esa es la España que puede volver a levantar un Mundial. Difícil pero posible. La España de Italia o Nigeria, otros 7 partidos… nunca digas imposible con estos tíos, pero qué complicado parece.

    Respond
  • Abel Rojas 28 junio, 2013

    @ Martín

    "me pongo a imaginarme el partido contra Brasil y me echo a temblar"

    Pues no deberías ^^. Está claro que tenemos más opciones de perder que otras veces, pero España es mejor. Y si se pierde, pues es lo que hay. Tampoco pasa nada. Se olvidaría la derrota en menos de dos semanas y no perderíamos demasiado de cara a la cita del año que viene. Hasta alguna lectura positiva podría sacarse.

    @ vi23

    Es que yo no lo he visto así nunca, la verdad. En ningún partido. Arbeloa nunca ha tenido miedo a sufrir ni problemas para ejecutar el gesto técnico que el sistema le pide: un pase atrás a un interior o un mediapunta. Y ayer hizo justo eso.

    Su deficiencia técnica solo se ha notado en los típicos partidos contra equipos muy modestos, en los que tenía funciones casi de extremo. Pero tácticamente no es un jugador miedoso. Siempre ha dado amplitud y ha ocupado la altura correcta. De hecho, es lo mejor que tiene como futbolista junto a su capacidad de sufrimiento.

    Respond
  • wjcmha 28 junio, 2013

    Hablando de Arbeloa, yo ayer lo note muy atado.¿ Sería eso orden de Vicente?

    Respond
  • Abel Rojas 28 junio, 2013

    @ WJ

    Alba piso último tercio por primera vez pasada la media hora. Y subió como 5 veces en todo el partido. Y es Alba.

    Si España no se asienta en campo contrario, sus laterales no deben llegar.

    Respond
  • wjcmha 28 junio, 2013

    No, no digo llegar, pero la banda derecha estaba hecha un solar, y Arbeloa siempre ha sido brillante en el aspecto de ocuparla a casi coste 0, y ser una linea de pase segura y no sólo eso, sino que por lo general muy alta, de ganar muchos metros muy fácil. Yo supuse que sería una orden de Del Bosque, para compensar la falta de doble pivote y tener un hombre atrás más. Es que Xavi directamente ni hacía el amago de girarse hacia la derecha, izquierda pun pun pun. Por eso me parece que era orden de entrenador, más que iniciativa del jugador. Era por ver que opinabais.

    Respond
  • Sesmachine 28 junio, 2013

    Nadie lo ha comentado pero el partido de Torres de ayer me pareció muy serio en comparación con lo que nos tenía acostumbrados. Además me da la impresión de que es uno de nuestros jugadores más respetados. Los rivales le siguen temiendo y eso es un factor muy importante a favor nuestro.

    Respond
  • @cordobeh 28 junio, 2013

  • @DavidLeonRon 28 junio, 2013

    @Sesmachine

    "Nadie lo ha comentado pero el partido de Torres de ayer me pareció muy serio en comparación con lo que nos tenía acostumbrados"

    Lo señalo en el análisis, movimientos de calidad, al espacio, profundos y también de apoyo… casi siempre limitados por un nivel técnico inferior al del resto. Pero para mí jugó bien.

    Respond
  • @_Veler_ 28 junio, 2013

    Para empezar diré que el partido me encantó, no el de españa en si sino en general, de hecho no me esperaba la actitud de Italia ^^
    Como seguidor del barça diré que es una obviedad que Xavi no está para lo que hacia hasta hace bien poco, me ha gustado mucho la idea de que entre cazorla, lo veo una opción estupenda, de todas maneras considero que el problema de ayer no es xavi sino la baja de Cesc, la primers vuelta del barça ( desde mi punto de vista) recalca que con un cesc que muestre su nivel, iniesta y busi geniales el "viejo" de xavi dirige que da gusto, y cuando cesc no dio la talla el sistema se callo porque xavi ya no da lo que daba.

    La critica hacia Iniesta en lo que a labores defensivas se refiere o a que arriesgue me parece ( sin intencion de ofender) una soberana estupidez, a Iniesta precisamente se le pide eso que para eso es un crack.

    Lo de los centrales fue de ciencia ficción, cómo me gusta Serguo Ramos, qué grande es ^^
    Brutal navas, sabes lo que te va a hacer y aun asi te lo hace, es maravilloso jajaja
    De italia destacaría a Maggio, me gustó muchísimo, pocos vuelven loco a Alba y por otra parte me gustaria saber vuestra opinión sobre el trabajo de gilardino, a mi me dio la sensación de que era un quiero y no puedo con insistencia y ganas continuas, pero tengo la impresión de que no soy justo, algo parecido me pasó con F torres

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 junio, 2013

    @Veler

    Yo también creo que no se puede criticar ni lo más mínimo a Iniesta por intentarlo siempre en un contexto que lo exige al 100%, pero tratemos de no calificar de estupidez las distintas opiniones. Vaya, que es obvio que no lo has dicho con mala intención, pero la frase puede llevar a confusión;);)

    "De italia destacaría a Maggio, me gustó muchísimo"

    Estuvo de cine. Y eso que yo creo que Abate es mejor lateral, pero para el rol de ayer, Maggio tiene más cosas, es más profundo.

    Sobre Gilardino, nunca fue una maravilla pero sabe jugar. Tiene 31 años y sus mejores días pasaron seguramente. Digamos que lo intentó, aguantó la bola ante Piqué pero Gerard estuvo bien, firme y no dejó que le venciese.

    Respond
  • Wembley_86 28 junio, 2013

    Hay una cosa que me resulta imposible obviar al analizar el partido de ayer, y el torneo en general, que es la temperatura y la humedad a las que se juega. Prandelli ya se quejó de que para el próximo Mundial iban a hacer falta 23 atletas, más que 23 futbolistas. Por eso lo que más valoro es la prórroga que se marcan ayer, especialmente la selección española. Así que parece que es muy difícil no ya hacer un torneo redondo (nadie en la historia), sino hacer "tan sólo" un partido completo, juntándose además con que estamos a muy finales de temporada, y que la gasolina ya no te da para 80-90 minutos a tope de fuerza y concentración. Nigeria o Italia, con todo lo bien que jugaron, y con todo lo que prepararon el encuentro ante España, sólo tuvieron fuerza para 45 minutos.

    Respecto al primer partido del que hablaba, Uruguay fue 4a del Mundial, campeona de la Copa América, y merecerían estar en la final de la ConfeCup tanto como Brasil. Además, ya se enfrentaron a España hace poco, con lo cual tenían de donde partir. Es decir, aunque alguna cosa sí podría ser achacable a Tabárez, quiero pensar que esta gente lleva mucho tiempo sin perder por un mero planteamiento equivocado. Lo que sí veo es que la presión que hizo España en el primer partido, y que marcó diferencias, quizá no sea sostenible durante todo un torneo, y ahí van a ser importantes las variantes del seleccionador. Un Busquets-Xavi-Iniesta lo veo muy bien y muy factible, un poco tardío como apuesta, pero ahora mismo se necesita un mecanismo de reacción tras pérdida que a veces se podrá activar, pero que quizá en otras no se va a poder. Por el rival y por tu físico. Como sucedió ayer? A mí por lo menos me pareció rarísimo que jugaran tan andando.

    Respond
  • piterino 28 junio, 2013

    Coincido con David en el espíritu del artículo: ayer fue el primer día grande desde 2008 en que fuimos superados durante fases prolongadas del partido. Totalmente superados, incapaces de dominar de ninguna manera. Y el problema de raíz me pareció el mismo que el día de Nigeria: no somos capaces de girar al rival ni crearle una desventaja decisiva con regularidad, por lo que la pérdida no es de calidad y no podemos frenar la salida de un rival que encuentra espacio y tiempo para salir y nos va minando. Para mí, el problema a resolver ya, es ése. Luego vendrán otros, como la falta de capacidad de resolución arriba, las pocas (o muchas, si mejoramos) veces que logramos crear una ventaja.

    Ayer solo logramos generar algo que molestase a Italia por dos vías exclusivamente individuales: Iniesta en patines, y en el segundo tiempo Navas en su desaprovechada moto. Torres estuvo generoso en el esfuerzo y los movimientos pero muy desacertado en lo técnico. De hecho, creo que la línea más entonada fue la defensa, que supo resistir en pie en un contexto nada favorable. En ese sentido, Jordi Alba, que fue el que más sufrió, no estuvo fino pero creo que fue más víctima que culpable de la superioridad italiana en el primer tiempo. El más desacertado, con mucha diferencia, creo que fue Silva, porque además ocupaba un rol muy importante para solucionar cosas… y no. De todos modos, en el contexto del partido, tras su discreta temporada y su mermada confianza en la selección, se hacía complicado creer en él anoche. Es tan bueno que nunca sabes, pero… Para más inri, hizo "de Cesc", un futbolista cuya labor ha sido fundamental en los mejores minutos de España dominante en esta Confederaciones.

    En cuanto a Italia, creo que los planteamientos de Prandelli siempre dejan cosas interesantes. Ayer, como en la Eurocopa, defensa de tres centrales muy adelantada. A destacar los roles de Candreva, sobre todo, y de Marchisio, que se impusieron, y la vía de agua abierta en la banda izquierda de España, en la que desembocaban todas las ventajas generadas a espaldas de los medios españoles o en la banda contraria, donde Giaccherini derrochó físico pero creo que le faltó un poco de nivel técnico para haber matado a España en ese primer tiempo.

    El cambio de Montolivo por Barzagli creo que no terminó de salirle bien. Y eso que Andrea me parece el menos sólido de los centrales juventinos y que De Rossi en ese rol de líbero me apasiona.

    Habrá dos días para hablar de la final con Brasil. Hoy prefería hablar de lo de anoche, aunque el domingo algo vamos a tener que hacer novedoso sobre lo que estamos viendo hasta ahora. Navas me parecía un nombre claro. Abel menciona a Cazorla y le encuentro todo el sentido, aunque me sorprendería que Del Bosque tirase por ahí.

    Respond
  • obelix7362 28 junio, 2013

    @Wembley_86

    Pues el siguiente va a ser en medio del desierto, como lo van a disfrutar

    Respond
  • invitado 28 junio, 2013

    Yo a Arbeloa ayer lo vi fundidísimo. Durante la segunda parte ya empieza a parecer que le cuesta hasta andar y acabó el partido en las últimas, me parece a mí. Si se ve y todo en la foto que encabeza el artículo, que no le queda energía ni para alegrarse de la victoria, al contrario que a los demás! Y eso después del reposo en la tanda de penales… No se si le va a dar para jugar el domingo…

    Respond
  • @_Veler_ 28 junio, 2013

    En lo que se refiere a Arbeloa, está claro que no es un jugón y que tampoco te va a aportar ofensivamente, pero considero que tiene otras características propicias para estar ahi, y puede que el cambio no proporcione las suficientes ventajas como para llevarlo a cabo ( me recuerda al tema montoya/carvajal salvando las distancias)

    @DavidLeonRon
    Mis disculpas si alguien lo malinterpreta, suelo debatir con los colegas y enmarcado en el bar con las cervecitas no es ofensivo jajaja debi tener en cuenta que en otro contexto puede ser molesto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 junio, 2013

    @invitado

    "No se si le va a dar para jugar el domingo…"

    Esperemos que sí, porque apunta a fundamental.

    Respond
  • @AntonioSH19 28 junio, 2013

    ¿soy el único al que Torres por Javi Martínez le parece un muy mal cambio?

    Es la prórroga de una semifinal y, alegando un gran cansancio en nuestros jugadores, retira al delantero centro (que estaba agotado) y pone en su lugar a un medio centro defensivo (???) dejando en el campo el 11 menos goleador de toda la era Del Bosque. Y hace este cambio teniendo en el banquillo a Soldado y Villa… Yo cuando vi el cambio supe que iríamos a los penaltis. Luego explica que hacía falta altura y que le interesaba la labor defensiva que podía hacer Java Martínez como 9… Pero el 9 no es el que mete los goles? Es un cambio de equipo inferior que busca llegar a los penaltis. Que no lo hizo mal Javitxu? De acuerdo. Pero había otras opciones más lógicas, más equilibradas y más valientes.

    Luego algunos dicen que les parece un cambio divertido…

    Respond
  • yoxter 28 junio, 2013

    gran partido el jugado entre estas dos grandes, de lo mejor que recuerdo tanto técnica como colectivamente, el paradigma del tiki-taka imponiendose en la élite de este hermoso deporte. Para guardar en la hemeroteca

    @marcel

    "Solo una cosita: atribuirle a Casillas el cero de este ciclo me parece una barbaridad"

    creo que casillas ha tenido un buen papel con la selección todos estos años pero se tiende a exagerar con su importancia, ¿tuvo ayer un buen papel? si, pero tampoco fue decisivo, o en todo caso fue tan decisivo como el propio buffon que intervino un par de veces. Cuando digo decisivo me refiero a dar un aporte especial, obviamente las dos intervenciones de ayer mantuvieron el arco en cero, pero en principio no creo que fueran intervenciones que no habrían podido realizar valdes o algún otro top mundial.

    Respond
  • @pablortega 28 junio, 2013

    Sobre Casillas ya David enumeró algunas de las oportunidades en las que ha sido clave. Pero es mucho más que eso. Una vez terminada la tanda de penales se le acerco Xavi y le dio unas palmadas en la cabeza y lo ve con cara de: Siempre lo haces Iker. La jugadores de la selección creen y confían en Iker más que muchos fanáticos de la roja. Esa confianza es para mi el factor más importante de tenerlo bajo los tres palos.
    Sobre Buffon, corrió con muchísima suerte en el disparo de Xavi, le entra mal, muy mal al tiro, y apenas llega a rebanarla. Se fue al palo, pero si entra créanme que lo estarían crucificando en este momento.

    Respond
  • @Jonn168 28 junio, 2013

    Pues yo echo bastante de menos el doble pivote. No se puede perder si no te hacen ocasiones, y ya con lo minimo que generes..
    De todas formas, espero que se recupere Fabregas o que juegue otro, porque Silva no me parece que esté nada bien..

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 junio, 2013

    @AntonioSH19

    "Pero el 9 no es el que mete los goles?"

    Uy, hoy en día esto es tan debatible y matizable… ^^

    Y hombre, no hay por qué tomarse a mal adjetivo divertido. Divertido no significa ni irresponsable ni incorrecto, simplemente divertido. Para mí lo fue ver cabalgar a Javi Martínez desde Pirlo a zona de remate con esa potencia suya. ¿Qué Soldado tenía más sentido lógico? Seguramente, pero Del Bosque no lo vio así.

    @yoxter

    "se tiende a exagerar con su importancia"

    Pues si se exagera la importancia de Iker Casillas en la Selección española… yo creo que directamente no se cree en la relevancia del portero dentro del juego del fútbol.

    Es que no hay un portero a nivel de Selecciones que iguale lo que ha hecho Iker con España. Si es que hasta en categorías inferiores tiene cosas…

    @Jonn168

    Yo creo que Cesc para Del Bosque es indiscutible el domingo si está bien. Y debe estarlo, lo suyo parece que fue más una reacción al calor de Brasil. Como se ha dicho antes, la cosa debe ser terrible. La imagen de Arbeloa rozando el desmayo impactaba.

    Respond
  • @AntonioSH19 28 junio, 2013

    @DavidLeonRon

    Pues yo, en este caso sí lo considero irresponsable e incorrecto. Las 2 cosas. Y de divertido, poquito… Poner a Java Martínez de 9 con el poquísimo gol que había en el 11 de España me parece una temeridad. ¿que salió bien? Sí el objetivo era llegar a los penaltis si. Sí se quería ganar el partido en la prórroga, desde luego que no…

    Y lo de que el 9 es el que tiene que meter los goles, está claro que no siempre es así, pero lo he dicho porque en ese equipo casi no había nadie más que lo pudiera hacer…

    Respond
  • @Quisibo 28 junio, 2013

    Los porteros son los Totem espirituales de un equipo, Casillas es puro carisma y flor, eso cuando eres portero es un factor tan importante como los reflejos o las buenas decisiones al atacar los centros laterales. Valdés es un gran portero, enorme, pero sin Iker, España habría ganado un par de partidos menos, y en torneos cortos, un partido es igual a un billete de regreso.

    Respond
  • @AntonioSH19 28 junio, 2013

    @DavidLeonRon

    No me parece que sea un cambio "para ganar" sino un cambio "para no perder", y esos cambios nunca me gustan y muchas veces no salen bien…

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 junio, 2013

    @AntonioSH19

    Bueno, la historia dice que a España ser conservadora le sale casi siempre bien.

    Bueno no, casi no, siempre ^^

    Respond
  • Kay 28 junio, 2013

    Antonio:
    Pero es que no lo puso de mediocampista o de central, si no de delantero. Y la cosa es que llegamos mucho más arriba,más creo que yo que con otro delantero, y más seguros además.

    Arbeloa:

    A ver, somos una selección defensiva. La diferencia entre tener a Arbeloa y ya no a Carvajal o Azpilcueta, si no si quereis al actual Alves en la derecha, es que contra NEymar, Ribery o CR7 lo primero te mínimiza todo lo posible a estos tipos y la segunda te garantiza que un par de veces la liarán casi seguro. Y si eres la selección del 1-0 mal negocio.

    Además, que mejor ejemplo que ayer con Jordi ALba, que aun sacrificado en defensa si no le ayudan mucho es un coladero, mientras que Arbeloa se queda tan pancho .

    Arbeloa: Mediocentro más pendiente de recuperar en el centro (y en doble pivote de permitir que uno cubra y el otro anticipe despreocupadamente) que de hacer coberturas= Recuperar más rápido= TEner más el balón.

    No se, yo cada día que pasa, estoy más enamorado de Arbeloa, aunque solo sea en parte por esa sensación de injusticia que se comete con él. Llevo 2 años pensando si pillarme la camiseta de Torres o la suya .

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 junio, 2013

    @Kay

    "No se, yo cada día que pasa, estoy más enamorado de Arbeloa"

    Coincido, aunque la palabra enamorado es difícil ajustarla a esta tipología de futbolista. Yo lo resumiría en que juega realmente bien al fútbol, que es un elogio gigantesco.

    Respond
  • werther 28 junio, 2013

    El malabarismo que se hace para defender a Arbeloa me parece increíble. Que se haga uso de una prosa que colinda con la literatura no tapa que Arbeloa, es un cero absoluta a la ofensiva y que no sé si compensa su "gran labor" defensiva con este hándicap cuando juega a un equipo que busca caprichosamente el 60% de posesión.

    Ejemplifica esto la toma aérea donde Italia acumula 6 ó7 jugadores sobre la banda izquierda dejando a Arbeloa SOLO y sus compañeros prefieren seguir enredándose en un espacio mínimo donde hay cerca de 10 jugadores a desfogar con el LTD. Sintomático, ¿no?

    Pero bueno, así le funciona a Del Bosque y poco qué decir.

    Respond
  • @AntonioSH19 28 junio, 2013

    @kay

    …pero no marcamos, como era previsible con un equipo tan poco goleador. Por eso digo que, si el objetivo era ir a los penaltis, el cambio fue un éxito (aunque con demasiado riesgo, en mi opinión) Si era ganar en la prórroga me parece que tenía en el banquillo jugadores con mucho más gol (que no sabemos como lo hubieran hecho). En cualquier caso me pareció un cambio excesivamente conservador (que, hasta ahora, como dice @DavidLeonRon, siempre ha funcionado, pero eso no demuestra que sea la mejor opción)

    Respond
  • @DerkinFT14 28 junio, 2013

    @Quisibo

    "Valdés es un gran portero, enorme, pero sin Iker, España habría ganado un par de partidos menos, y en torneos cortos, un partido es igual a un billete de regreso."

    Vaya por delante que Iker me ha parecido importantisimo para la Selección Española,pero yo no haría esta afirmación tan a la ligera precisamente porque Valdés es su suplente y resulta que también tiene mucho ángel así que yo creo que con lo que ha demostrado el bueno de Victor en todos estos años se merece que no afirmemos rotundamente que sin Iker hay algunos partidos que habríamos perdido.

    Valoremos un poco más a Valdés,que cuando este tipo se retire se juzgara su carrera y todos fliparemos. Y además está muy reciente su partido contra Francia como muestra de que también puede salvar a España.

    Respond
  • @AntonioSH19 28 junio, 2013

    …más que nada porque no ha probado la otra

    Respond
  • vi23 28 junio, 2013

    @werther

    Totalmente de acuerdo. Que Arbeloa aprovecha muy bien sus cualidades, sí. Que sea lo que necesita España en el lateral derecho, ya lo dudo más. Es cierto que equilibra (y con un pivote es importante esa labor), pero no juega nada, nada, nada. Y los contrarios lo saben y eso nos dificulta progresar por la izquierda y el centro

    Respond
  • vi23 28 junio, 2013

    @veler

    "La critica hacia Iniesta en lo que a labores defensivas se refiere o a que arriesgue me parece ( sin intencion de ofender) una soberana estupidez, a Iniesta precisamente se le pide eso que para eso es un crack"

    Si juegas de interior izquierdo en un triángulo tienes que prestar alguna atención a la espalda en fase defensiva (si jugase de falso 9 de acuerdo en no pedirle nada defensivo). No le critico por arriesgar, así en general. Le critico porque creo que ayer (sobre todo en la primera parte) eligió mal cuándo, dónde y hasta cómo arriesgar. Que era el único que podía desbordar, puede ser, pero no a tantos ni desde tan lejos. Para eso, mejor seguir tocando, asegurando, cansando al rival, minimizando riesgos y esperando el momento para dar el hachazo. Vamos, aquello en lo que es súper experta esta selección. Tal vez si hubiese hecho eso no estaríamos hablando de baño de Italia ni de falta de control de España.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 junio, 2013

    @werther @vi23

    Es que está claro que Arbeloa es limitado (o más) en ataque, pero es que España no es un club. Arbeloa no sería mi lateral para una Liga (o sí, pero se entiende como concepto) pero para el escenario que afronta España en las rondas finales… a mí dámelo, la verdad. Es que España juega a eso (y yo me siento cómodo con ello, otros quizás no).

    Y en Champions lo mismo. Arbeloa hizo una fantástica eliminatoria ante Ribery (el francés marcó de córner). Y sin embargo, su Champions de este año ha sido flojísima y el Madrid lo ha notado. La roja del Galatasaray sigue siendo difícil de entender.

    Respond
  • Kay 29 junio, 2013

    Antonio:

    Y tampoco marcamos en 100 minutos con 9.Yo creo que hubiera habido menos gol, dado como estaba el partido y el físico, con un 9. Y mínimo hubiramos tenido menos pero más claras a cambio de que nos hicieran a nosotros también y claras. Si con 4 o 5 ocasiones más o menos claras ninguno marcó no creo que el que haya un solo hombre con mejor puntería hubiera cambiado mucho, sobretodo cuando es la primera referencia a cubrir.

    Igualmente, son hipótesis. Pero desde luego prefiero un "saco a X para que se produzca tal efecto" que un "saco un 9 por que tiene mejor puntería" a secas. Es como el "saco un central para amarrar el resultado" que solo sirve para atrincherarse y dar alas psicológicas al rival , mejor buscar por que te están llegando y solucionarlo.

    Wether:

    Bueno, pero es que España no se volcaría en ataque y recibiría más goles sin un Arbeloa, que no hay otro dicho sea de paso. Y no, no ganaríamos un hombre más en ataque, por que alguien tendría que cubrir el hueco que deja el lateral si sube. ¿el lateral y su factor sorpresa sería lo suficientemente bueno como para perder un tocón arriba (alguie ntendrá que defender el hueco que deja el lateral ) o ser menos eficientes a la hora de recuperar rápido y arriba?¿y en defensa pura será capaz de secas a los Ribery, Neymar, Aguero, Rooney , Cr7, Hazard, Gotze o Reus, que le tocará enfrentar? ¿y podrá subir tanto Jordi Alba?

    Es que a ver, no vamos a jugar con 12, asi que si perdemos en defensa, tanto en calidad pura como en que un hombre más suba, alguien tendrá que bajar. Y encima en el perfil donde más Cracks rivales hay. Lo ideal sería un Arbeloa que en las (pocas) veces que suba además de dar amplitud desborde, pero eso no existe. Asi pues me parece mucho mejor opción o dar orden de que no se acumulen todos en el mismo sector y alguno busque la banda o dar entrada a Cazorla o Navas que les gusta ese sector. Con Soldado/Torres y su gusto pro caer a esa banda y con Cazorla o Navas no debería haber problema en solucionar ese deficit sin perder calidad defensiva ni equilibrio.

    Aunque también habría que ver por que Del Bosque no lo hace, que yo era el primer crítico, pero vamos, ha demostrado que es el que mejor sabe lo que hace.

    Respond
  • yoxter 29 junio, 2013

    "Es que no hay un portero a nivel de Selecciones que iguale lo que ha hecho Iker con España"

    No digo que su papel fuera malo, pero es dificil decir de un jugador "sin él no habríamos logrado lo que se logró" cuando sabes que en el banquillo tiene un sustituto como valdes. Habló de lo que es su valor como jugador, luego que si es un lider, un hombre que transmite confianza y buen rollo pues yo eso no lo se ni sabría medirlo.

    Respond
  • @AntonioSH19 29 junio, 2013

    kay

    "Igualmente, son hipótesis. Pero desde luego prefiero un "saco a X para que se produzca tal efecto" que un "saco un 9 por que tiene mejor puntería" a secas. Es como el "saco un central para amarrar el resultado" que solo sirve para atrincherarse y dar alas psicológicas al rival , mejor buscar por que te están llegando y solucionarlo."

    o sea que si sacas a Javi Martinez de 9 lo haces "para producir un efecto" y si sacas a Villa o Soldado no… O sea que si cambias un delantero por otro delantero sólo es "porque tiene mejor puntería". O sea que lo mejor cuando quitas un delantero es poner a uno que no sea delantero… No sé, no entiendo muy bien lo que quieres decir…

    Es un cambio defensivo y poco valiente. Pensó más en lo cansados que estaban sus jugadores que en lo cansados que estaban los rivales. Pensó más en el daño que le podían hacer que en el daño que podía hacer. Pensó más en la función defensiva del 9 que en la función ofensiva del delantero centro. En definitiva, pensó más en no recibir gol que en marcarlo… y le salió bien porque España lanzó los mejores penaltis de toda su historia (si no me equivoco)

    Respond
  • kay 29 junio, 2013

    Quiero decir que no es lo mismo saco un 9 por que tiene más gol que saco a Llorente para colgar balones o a Torres para que no puedan adelantar líneas in pagar peaje.

    Respond
  • @AntonioSH19 29 junio, 2013

    kay

    o sea que tú entiendes que la única razón para quitar un delantero y poner otro delantero diferente (no es lo mismo Torres que Villa o que Soldado) es porque tienen más gol… ¿No piensas que la preocupación para los defensas rivales es diferente si tienen delante a Javi Martínez o a un punta de verdad? ¿que los movimientos en el área, y fuera de ella, son diferentes si se trata del valencianista, del culé o del centrocampista del Bayern?…

    Respond
  • @AntonioSH19 29 junio, 2013

    kay

    …y no sólo eso sino la sensación que transmites a tus propios jugadores. Algo así como "chicos, esto hay que aguantarlo como sea" en vez de "vamos a por el partido"

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 junio, 2013

    @AntonioSH19

    "no sólo eso sino la sensación que transmites a tus propios jugadores. Algo así como "chicos, esto hay que aguantarlo como sea" en vez de "vamos a por el partido"

    Bueno, ojo… la realidad es que con Javi Martínez salimos bastante. Y el del Bayern inclusó rozó el gol en un par de ocasiones. Y estaba donde debía cuando Navas recibía abierto…

    Yo creo que lo hizo muy bien y el cambio salió como debía. No tuvo efectos negativos en el conjunto.

    Respond
  • @AntonioSH19 29 junio, 2013

    @DavidLeonRon

    Está claro que yo lo veo de otra manera….

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.