Conversando con De Grado sobre el Newcastle | Ecos del Balón

Conversando con De Grado sobre el Newcastle


Aunque ya no quede en liza ningún equipo francés en la Europa League, su fútbol sigue teniendo una gran representación en esta competición. Además del Chelsea de Hazard (ex-Lille), del Tottenham de Lloris o el Rubin Kazan de M’Vila, se encuentra un Newcastle que, precisamente, destaca por la elevadísima presencia de jugadores franceses en su plantilla. Defensas como Debuchy o Haïdara, centrocampistas como Cabaye o Sissoko, y atacantes como Ben Arfa o Gouffran, forman un equipo con carácter inglés pero sangre francesa. De la reconstrucción tras la marcha de Andy Carroll, su irregular temporada y el futuro del club hablamos con nuestro gran amigo Álvaro de Grado.

– Ahora todos identificamos al Newcastle con su extensa nómina de futbolistas franceses, pero este ciclo, por denominarlo de alguna manera, es muy reciente. Personalmente, más que situar la fecha de comienzo en la llegada de un jugador o de varios jugadores, la situaría en una venta. Más concretamente en la venta de Andy Carroll, que el 31 de enero de 2011 se fue al Liverpool por 40M.

Exacto. Carroll se va del Newcastle cuando llevan cinco meses en la Premier. Acababan de ascender ese mismo verano tras un año en la Championship y Mike Ashley, el propietario, había puesto el club a la venta durante unos meses Entonces, tras volver a la Premier, el Newcastle vende al mejor jugador que tenía a cambio de uno de los negocios que ya es historia de la Premier League por su precio. Y no sólo eso, sino que pocos días antes echan a Chris Hughton, que ahora está en el Norwich, para que llegue Alan Pardew, que estaba en tercera división. A partir de ahí, de la venta de Carroll y la llegada del nuevo entrenador, comienzan a mantenerse en la Premier.

– ¿Cuál era el futuro deportivo del Newcastle en aquel momento?

Newcastle -y todo el río Tyne- es una zona en la que hay muchísima afición al fútbol con el Middlesbrough, el Sunderland o el propio Newcastle. Al volver a la Premier tenían un proyecto bastante serio, la verdad. Cuando bajaron, eran el típico equipo que todo el mundo pensaba que no iba a bajar, que no sucedería al final, pero que termina cayendo. Y no les costó nada subir. Pero, claro, cuando suben y hacen esa gran primera vuelta, al final se terminan llevando a Carroll, su estrella. Y lo han suplido al momento y de buena manera. Además, es que el negocio era irrechazable porque la cantidad era excesiva por un delantero que sólo llevaba cinco meses en Premier…

– El día que Carroll se marcha, el Newcastle sólo tiene un jugador francés (Hatem Ben Arfa, que había llegado ese mismo mes), pero desde entonces no para de incorporarlos. Primero Obertan, Cabaye y Marveux en 2011/2012; luego Amalfitano, Haïdara, Gouffran, Yanga-Mbiwa, Debuchy y Sissoko esta temporada. ¿Por qué? ¿Cuál es la explicación? ¿Simplemente fueron oportunidades de mercado?

Ahora creo que hay hasta 14 francoparlantes en el equipo. No todos son franceses, por ejemplo Cisse o en su día Demba Ba, pero al final cuentan como ellos en cuestión de idioma. Aun así, desde el principio han salido muchas noticias que decían que Pardew les obligaba a aprender inglés para hablarlo en todos los entrenamientos. Él lo consideraba esencial para el club.

Es cierto que a partir de que se va Carroll llegan todos estos jugadores, pero también coincide con que se va el eje troncal del equipo en los años anteriores: Nolan se va a jugar al West Ham, que estaba en Segunda, se va Joey Barton al QPR, y José Enrique al Liverpool. Es una renovación del equipo, que había ascendido y que se acababa de estrenar en la Premier, y que obtiene muy buenos resultados desde el comienzo. A Cabaye lo fichan el año pasado y da un rendimiento espectacular. Igual que Papiss Demba Cisse y Demba Ba, que no estaban en la Premier. Ya sabemos que la Ligue 1 es un poco una liga exportadora… y, además, en Inglaterra están dando un buen resultado. Hazard es el último en llegar, Lloris también está en la Premier, pero si nos vamos más atrás podemos hablar muy bien de Drogba o de Essien, por ejemplo.

– Hablaba con Miguel Ángel Roca sobre si podíamos tirar un paralelismo entre Ligue 1 y Premier League en cuanto a nivel físico se refiere. Me explico: son dos ligas que por esencia y ritmo son muy diferentes, pero ambas dan mucha importancia a la calidad física de sus jugadores en todas sus posiciones y, quizás, esa sea una de las razones de esta política de fichajes y de, como dices, lo rápido que se aclimatan.

Estoy muy de acuerdo. El Newcastle no destaca especialmente por tener jugadores finos, técnicos, que sean distintos por su calidad con el balón en los pies, pero sí por su polivalencia. Yo creo que es el equipo más representativo de esto. Es el caso de Anita, que lo hemos visto en los dos laterales, de mediocentro y en una banda; también de Jonás Gutiérrez, que el otro día lo vimos de lateral pero también ha jugado de interior y de extremo; y de alguno de los franceses, que varios juegan en las dos bandas. Un buen ejemplo es el recién llegado Moussa Sissoko, que en teoría venía para el mediocentro, así jugaba al menos, y ahora lo está haciendo muy bien en la mediapunta. Son futbolistas con unas grandes condiciones físicas que les ayuda a adaptarse a muchas posiciones en un equipo en el que, digamos, el mayor exponente del fútbol fino y técnico es Ben Arfa, que está lesionado.

– Como comentas, estamos ante un equipo totalmente renovado, por estilo y por nómina de jugadores. Y precisamente por este carácter reciente, añadido a las numerosas bajas que han tenido esta temporada y las multiples posiciones que han ocupado muchos futbolistas, diría que aún no conocemos a ciencia cierta el once tipo de Pardew, ¿no? ¿Cuál crees que sería?

Mi once tipo sería Krul en la portería; con Debuchy y Santon en los laterales, a la espera de que Haidara se adapte o no; Taylor y Coloccini de centrales; Cabaye y Tiote en el centro del campo; Ben Arfa, Sissoko, Jonás Gutiérrez, que yo creo que en cualquier posición terminaría jugando seguro; y Papiss Demba Cisse. Un 4-2-3-1, vaya.

¿Qué podemos decir de este equipo? Pues, sobre todo, que son jugadores muy jóvenes, casi todos de 25 para abajo salvo los centrales y Jonás. Además, el Newcastle ahora está sacando muchos chicos de la cantera, como Sammy Ameobi, el hermano pequeño, al que acaban de ceder. Tienen a Shane Ferguson, también cedido en Segunda, y a lo que ellos llaman «The Next Thing», Adam Campbell, un delantero de 18 años que lo hicieron debutar hace dos semanas en Premier, pero que ya había debutado con el Newcastle en la previa de EL en agosto. Con esto quiero decir que la base del equipo es eminentemente joven. Están renovando y mirando, a su vez, al futuro. Yo creo que esto se debe, sobre todo, al famoso contrato de Alan Pardew, al que firmaron por seis temporadas y luego se lo ampliaron a ocho. Hay una clara visión de futuro.

– Con ese once y esa disposición, ¿podríamos decir que el Newcastle es un equipo más reactivo que propositivo? Ese Cabaye-Tiote con Sissoko por delante de avanzadilla…

Sí. Sobre todo es un equipo de mucha presión. Sirviéndonos del ejemplo del partido del otro día ante el Manchester City, que al final terminaron perdiendo 4-0, se notó muchísimo la presión que siempre ejerce Sissoko en el inicio de la jugada del equipo rival. El Newcastle adelanta mucho sus líneas y presiona muy arriba. Tioté, que es muy agresivo, a veces excesivamente agresivo, también concuerda con esto. Incluso Cabaye que, pese a ser un iniciador de juego, es un tipo que también se ha adaptado al fútbol inglés porque es bastante duro. Es un equipo contundente, reactivo y que tiene mucho potencial por las bandas.

– Exacto, porque si juegas con estos tres jugadores, que suelen llegar con muchísimo peligro pero no focalizan el juego, la profundidad y el desequilibrio lo deben encontrar por fuera. Y con Gouffran, Jonás y Ben Arfa, entre otros, esto lo tienen asegurado.

Y los dos laterales, que son muy ofensivos. Además, cuando ves el banquillo del Newcastle, la mitad de los jugadores que tienen es para salir por banda. Están Marveaux, está Gouffran, está Obertan, está Sammy Ameobi… siempre tienen un montón de alternativas en la banda.

– Con Hatem Ben Arfa creo que siempre hay dos opiniones muy contrapuestas: los que lo creen algo sobrevalorado y los que lo valoran muy bien. Si no me equivoco, tú eres de este segundo grupo.

Sí, totalmente. A mí me gusta mucho Ben Arfa, pero sobre todo porque a mí me gustan mucho los jugadores de highlight, aunque entiendo a la gente que no les gusta. Me encantan porque son impredecibles, aparecen cuando les necesitas, o al revés, para bien o para mal. Pero, vaya, a mí me llenan mucho estos jugadores y, además, a pesar de las lesiones, porque la primera temporada le partieron la pierna y no la jugó, lleva dos temporadas muy buenas. Siempre ha estado demasiado golpeado por las lesiones.

Él es desequilibrante por sí mismo, no necesita apoyarse en ningún jugador. A mí eso me parece muy importante en el Newcastle porque, si estamos hablando de un equipo compacto y sin excesivas individualidades, la presencia de Ben Arfa les ayuda a resolver un montón de problemas.

– La cuestión, quizás, es que no puede ser el jugador del equipo. No puede ser el Newcastle de Ben Arfa. Él no es eso y, quizás, por eso luego llega la decepción.

Puede ser que no tenga la personalidad, la jerarquía y la regularidad que se le exige a un líder. Es cierto. En este Newcastle si queremos seleccionar a alguien para ocupar ese puesto de ascendencia, sobre todo el día que se vaya Coloccini, creo que el más indicado de todos es Papiss Demba Cisse. Es el que puede generar más, aunque tampoco es alguien que lleve demasiado en el equipo. También piensas en Cabaye o, sobre todo, en Jonás, que sigue siendo uno de los jugadores más importantes en el club. Estos jugadores deberían ser el estandarte de este nuevo ciclo.

– Este 4-2-3-1 del que estamos hablando es posible, entre comillas, por la venta de Demba Ba al Chelsea, ¿no? Porque el Newcastle al principio de temporada jugaba con una especie de 4-4-2, aunque es cierto que Cisse caía al costado, pero siempre había dos delanteros en el once. Incluso si uno no jugaba, entraba Ameobi para mantener el sistema. Ahora, aunque el dibujo tampoco sea tan diferente, sólo hay uno.

Al principio de la temporada, cuando tenían que compaginarse Cisse y Demba Ba, lo que hacía Pardew era acostar a Cisse en la banda izquierda y Demba Ba de delantero dentro, que se hinchó a meter goles. Esto era justamente lo contrario a lo que ocurría la temporada pasada, cuando Papiss Demba Cisse explotó en lo goleador.

– ¿Cómo crees que sienta este cambio al equipo? Es decir, dos cuestiones bien diferentes: ¿Papiss Demba Cisse mejor solo en punta? ¿El Newcastle mejor sólo con un delantero nato en el once?

Visto los resultados, Cisse mejor solo en punta. Seguro. El año pasado, cuando marcó muchos goles, como digo, es porque jugaba de punta y Demba Ba terminaba escorado. Yo opto por Papiss Demba Cisse de delantero, sin duda. Además, como aquí no tiene gran competencia, porque Ameobi también ha jugado algunas veces pero es totalmente suplente, le viene bien sentir que es la mayor amenaza ofensiva del Newcastle y que de él dependen los goles.

En cuanto al equipo, supongo que sí. Al final, poner a Cissé o Ba en una banda era perderlos como delanteros. Ambos bajaron su rendimiento en cuanto fueron a la banda. Los dos. Y para el trabajo que exige Pardew en el centro del campo tiene otros jugadores en esa posición (otra vez, Jonás).

– Lo has comentado antes. Las bandas no sólo son un peligro por sus extremos, sino que, además, sus dos laterales (Debuchy y Santon) tienen una gran proyección ofensiva.

Sí, porque, además, cuando llegan a línea de fondo encuentran a mucha gente que se ha sumado al ataque. No cuentan con Cisse o con Jonás cuando juega arriba, sino que Sissoko y Cabaye son especialistas en este tipo de jugadas. Moussa Sissoko le está dando mucha potencia en este aspecto porque está siendo, de alguna manera, el Yaya Toure del Newcastle. Está desempeñando ese rol de mediapunta que llega con peligro al área rival y abarca muchísimo terreno de juego.

– Al final todo va unido, ¿no? Si el equipo siente ser reactivo y es muy agresivo en la presión, lo que van a querer cuando recuperen es imprimir aún más ritmo. Y así son sus jugadores ofensivos. No es que sufran cuando atacan en posicional, pero sí que se encuentran mucho más cómodo cuando pueden salir lo más rápido posible.

Quizás también porque no son excesivamente habilidosos en espacios cortos. Por ejemplo, miras a Jonás, que es uno de los más representativos de este estilo, y es un potro de carreras. A Jonás le echas un balón largo y te corre hacia adelante y hacia atrás, hacia un lado y hacia el otro. Igual con Sissoko, que tiene mucha amplitud. O Tioté. Entonces, les gusta el ritmo, les gusta la intensidad, mucho más que detenerse a elaborar la jugada. Con los laterales también pasa lo mismo: Santon cuando sube le da igual lo que haya. No tiene pausa.

– Álvaro, con todo este potencial, ¿por qué el Newcastle está a únicamente tres puntos del descenso?

No pienso que sea una excusa definitiva, pero sí me parece importante recalcar el tema de las lesiones. Al volver de la Eurocopa, por ejemplo, Cabaye reconoció que sufrió una depresión por la derrota. Él había sido un pilar en la temporada pasada… y este año se ha notado. A Tioté lo han tenido sancionado, lesionado y en la Copa África, las tres cosas. En los laterales, hasta que han fichado a Debuchy, han tenido problemas porque Taylor se lesionó y Simpson también es continua baja. En la pareja de centrales ha pasado igual con Steven Taylor. Más Ben Arfa, que está fuera hasta final de temporada. Son muchas lesiones. No es lo más importante, pero quizás sí muy definitorio. Luego también está el tema de que anotan muy pocos goles, sobre todo en Europa League.

– Y que encajan muchos. En Liga van 56 goles en contra en 31 partidos. Son demasiados. Y más cuando tu portero es Tim Krul. Sin embargo, aquí está la otra cara de la moneda: la Europa League. El Newcastle ha llegado a estos cuartos de final tras vencer a dos equipos con mucho potencial como son el Metalist Járkov y el Anzhi Majachkalá. Y, además, es que lo ha hecho sin encajar un solo gol. El contraste entre competiciones es evidente.

Un Tim Krul que, por cierto, también ha estado lesionado estos días. Es cierto que no recibieron ningún gol en los 360′, pero también que sólo marcaron un gol a cada equipo. De hecho, el del Anzhi fue en el descuento del partido de vuelta y contra diez, que lo marcó Cisse. Hay que tener muy en cuenta que el Newcastle empezó en las rondas previas, en agosto, y luego su grupo no fue demasiado complicado. Terminó jugando muchos partidos con los suplentes. La Europa League para ellos ha sido para dar minutos a Amalfitano, para Marveaux, para Bigirimana, que es un centrocampista que me encanta. Pero, claro, se han visto en las rondas eliminatorias y, con una muy buena defensa, aprovechando al máximo sus ocasiones, se han colado en cuartos de final. Ahora, ojo, ya sí está jugando con los titulares, evidentemente. Ahora la Europa League sí motiva.

– Más allá de esta Europa League, que para empezar tiene un cruce muy complicado ante el Benfica de Jorge Jesús, ¿cómo ves el futuro de las urracas? ¿Ves recorrido al proyecto? ¿Debe ser uno de los aspirantes constantes a cazar ese puesto europeo que suele quedar «colgado» en la Premier?

Yo creo que la temporada del año pasado fue excesivamente buena. Igual que esta es peor de lo que debería, la anterior está por encima de sus posibilidades. Se conjugaron demasiadas cosas como, por ejemplo, los momentos alternos de forma de cada delantero. Sabemos que el Newcastle no es un proyecto ganador, digamos. Es un proyecto para estar en zona media-alta, no para luchar obligatoriamente por Europa, aunque con el desembolso que han hecho sí es cierto que pueden optar. Yo no considero que sea un equipo para estar en Europa todos los años, lo de éste ha sido una especie de premio a su gran temporada 2012.

Ahora se les viene el mundo encima porque en la Premier hay muchos equipos en la parte de abajo en cuatro o cinco puntos. Además, en los próximos debe jugar con el Sunderland, que es derbi, el QPR… y luego tienen Liverpool & Arsenal. Son partidos complicados y están a tres puntos del descenso… mientras se juegan la Europa League. Les pasa un poco como al Wigan: están en un torneo copero, pero la vida te la juegas en la liga.

– Hablando de la Premier, ya sabes que hace no mucho Arroyo y Matias Baldo hablaron sobre el hecho de que, por primera vez en 17 años, se hayan quedado sin representante en cuartos de la Champions. Imagino que tú como premieréfilo prefieres quedarte con que, además del Newcastle, Chelsea y Tottenham están vivos en Europa League y son dos de los grandes favoritos.

Totalmente. Yo diría que el máximo favorito es Gareth Bale. El Tottenham va a llegar hasta donde quiera él. Luego está el Chelsea, pero es que le estamos viendo tan dudoso en todos los partidos que, realmente, yo no me fío nada y, por eso, le doy más probabilidades al Tottenham. A Fenerbahce y Lazio no les tengo medidos, pero el que salga de la eliminatoria Benfica vs Newcastle también lo podemos meter en esa terna. Aun así, como te digo, yo pongo como favorito a Bale. Es increíble la temporada y la Europa League que está haciendo.

– Veremos, veremos. Mientras, te seguiremos leyendo en Diarios De Fútbol como siempre. Un placer charlar contigo, Álvaro.

Ya sabes que yo encantado, Miguel. Un placer.

 

Referencias:
twitter.com/AlvarodeGrado


13 comentarios

  • javimgol 4 abril, 2013

    Gran charla. Ben Arfa es del club de Adel Taarabt: una delicia en quien no se puede confiar.

    Respond
  • @migquintana 4 abril, 2013

    Sí, yo creo que pertenecen al mismo club, pero están en escalones diferentes. A mí Ben Arfa no me gusta tanto como a Álvaro, pero su experiencia en la Premier League, hasta el momento, lesiones al margen, me parece bastante positiva. Le falta constancia y carácter, pero es más determinante que Taarabt.

    Otro que me está gustando mucho en lo que he visto del Newcastle es el mencionado Moussa Sissoko. Me parece acertadísimo la comparación con Yaya Toure porque, desde la misma posición, añaden un punto de agresividad e intensidad física que le viene muy bien al equipo… sin perder calidad ni llegada. Son un perfil muy interesante para este tipo de equipos. Muy de este siglo.

    Respond
  • janfranc 4 abril, 2013

    El problema del Newcastle está siendo el mismo que el de casi todo el futbol inglés en estos últimos años, tienen el dinero pero no el juego, por eso desvalijan otras ligas en busca de lo que no saben producir. Y los resultados por ahora son contrarios, a más dinero peor juegan y mas mediocres son sus equipos. La verdad es que yo últimamente alucino con la capacidad que tienen de dilapidar el talento de los jugadores que fichan, ya sea dejándolos en el banquillo por fichar por fichar, o por ese estilo medio inglés medio amarrete en el que se están instalando… El caso del Alan Pardew este es de traca, o lo del QPR. Y ni hablo de los supuestos “grandes” con mecenas, ya que esto me invita a llorar más que a reír, cuanto daño al fútbol…

    Saludos

    Respond
  • @migquintana 4 abril, 2013

    Es un fútbol muy diferente al de aquí. El Newcastle ha invertido bastante dinero en estos dos últimos mercados y han llegado buenos jugadores (Cabaye, Debuchy y Sissoko lo son), pero todos están marcados por un patrón bastante parecido: potentes, físicos, llegadores e intensos. Todo muy Premier, básicamente porque el Newcastle siempre ha sido muy Premier desde unos años a esta parte.

    Esta cultura, además, como buenos isleños, es difícil de modificar. La mayoría de jugadores que importan son de Europa del Norte, del resto de Gran Bretaña y de África. Y, claro, cuando se traen a jugadores jóvenes desde Sudamérica, en muchas ocasiones, no cuajan cómo debería porque es algo mucho más global. En mi opinión, su opción de mejora más potente es nuestra Liga… pero casi que mejor que sigan mirando para otro lado.

    Y, ojo, que al fútbol español le iría muy bien parte de esta dosis de calidad física que, por ejemplo, está comprando el Newcastle. Por ejemplo, al Valencia le iría de lujo cualquiera de sus tres centrocampistas titulares.

    Respond
  • Julen 4 abril, 2013

    janfranc no estoy de acuerdo contigo. En la premiero gastan dinero porque lo tienen. En España casi todos los equipos tienen montones de deudas, cosa que es peor todavia.

    Ademas, lo de los resultados contarios no lo veo asi. Es cierto que este año los clubes ingleses han fracasado en la Champions pero en la Europa League se puede ver su gran labor, ademas, no podemos olvidar que estos ultimos años han sido los grandes dominadores del viejo continente, los clubes ingleses son siempre aspirantes a todo

    lo del newcastle no lo veo como lo del QPR. Lo de este año es algo puntual, las lesiones y Europa les han afectado pero estoy seguro de que se salvaran y el año que viene haran una mejor temporada.

    PD: a mi Ben Arfa me encanta, lo veo bastante mas regular (irregular aun asi) que Taarabt

    Yo tambien tengo un pequeño blog que estoy intentando mejorar, agradeceria cualquier sugerencia o comentario, muchas gracias:
    elrincondelfurbol.blogspot.com

    Respond
  • Pique 4 abril, 2013

    La politica de fichajes del Newcastle me parece acertadisima. Sissoko es un jugador que llevo pidiendo para el Barça, varios años, igual que se veia que Toure podia ser el nuevo Vieira (con sus evidentes diferencias) tambien estaba claro que Moussa podia ser el nuevo Toure, me parece una bestialidad de jugador y a un precio de ganga no, lo siguiente, poco mas de dos millones de euros, los ojeadores de los grandes deberian hacer mejor su trabajo…
    Mbiwa es otro de los que me habria traido, defensa rapido y muy elastico.

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 abril, 2013

    Buena charla y tengo que decir que estoy muy de acuerdo con Álvaro en el aspecto de porque en Newcastle está tan abajo. Creo que el otro día vi un dato, donde solo han jugado los mismos hombres dos o tres veces toda la temporada. Así es imposible cohesionar a un equipo; además hay que tener en cuenta de que son tres competiciones domésticas en Inglaterra y las plantillas allí suelen ser bastante más extensas que en España por el hecho de que también juegan Copa de la Liga.

    Respecto a Ben Arfa (yo también adoro a este chico), me recuerda al Özil del Werder Bremen, pero con mala suerte y pienso además, que llega al Newcastle para usarlo un poco como equipo lanzadera o puente, para un grande de la Premier. El chico tiene un pegamento en sus botas, pero las lesiones le han quebrado bastante su progresión. Tiene 26 años y aún no ha dado ese paso definitivo por pura mala suerte. Es el jugador distinto de un Newcastle sólido, basado en la velocidad, en la rocosidad y en la salida a la contra.

    Luego está Yanga M'Biwa y Gouffrán que son muy buenos refuerzos. Especialmente el defensa, que probablemente sea quien supla a Coloccini en un futuro no demasiado lejano. Gouffrán es un delantero más móvil que no le importa caer a banda ni sacrificarse, pero tiene un alto ratio de gol. Para mí, es el suplente de Cissé y demás, de garantías. Con Sissoko, se gana muchísima amplitud y despliegue (bien tirada la comparación con Touré, aunque Yayá tiene más técnica individual). Yo creo que el Newcastle es un equipo con dos matices muy claros, pero cuando le toca llevar el peso del encuentro, Cabaye no está encontrando su ámbito, ni tampoco espacios generados por los carrileros (especialmente tras la lesión de Ben Arfa) con lo que futbolísticamente baja uno o dos peldaños.

    Respond
  • calaboca 4 abril, 2013

    @migquintana

    "Por ejemplo, al Valencia le iría de lujo cualquiera de sus tres centrocampistas titulares"

    Quién no recuerda las actuaciones de Momo Sissoko en el Valencia? Es curioso que desde su salida, el Valencia no haya tenido otro jugador de sus características, con el buen resultado que dio. Tuvo actuaciones memorables.
    Un "afro" en la media aporta muchísimo al equipo y el Valencia debería dejarse ya de tanto argentino y meter un raza negra, totalmente de acuerdo. Es lo que más necesita la plantilla.

    Respond
  • Kurono 5 abril, 2013

    "Momo" Sissoko, mi estimado calaboca, ha fracasado de lo lindo en todo el mundo futbolero. Primero Benitez le perdió la fe en el Liverpool, luego falló en Italia con la Juventus, en el Paris-Saint Germain no les interesó y ahora está en la Fiorentina, calentando banquillo. Si el técnico que le dio un nombre en Europa le pierde la fe, algo pasa. Quizá sea cabeza, o quizá que su juego fue fugaz.

    Claro que en lugar de Costa o Gago, al Valencia le caería bien M'Villa o Cabaye. De hecho, Cabayé estuvo en la agenda de los "ché", pero sus ya sabidos problemas económicos les impidieron pujar por el jugador. Aunque claro, para en un momento pagó sin ningún rubor 54 millones de euros en el trio Fernandes, Banega y Zigic y no le interesó Toulalian, Van der Vaart o Reveilere, es que no sabían ni que querían.

    Respond
  • janfranc 5 abril, 2013

    Antes que nada Julen felicitarte por tu blog, lo seguire con atención.
    Es obvio que exagero un poco en lo que digo, pero no me falta razón en afirmar que en los últimos años los equipos ingleses no juegan ni a la taba, y eso con tanto dinerito como invierten me parece un delito. Joder, recuerdo al Arsenal hace años, o al United, que jugaban un futbol ofensivo, bonito, algo ingenuo a veces, muy inglés.

    Pero es que desde que se han convertido en los capitalistas del fútbol (hombre, tampoco hay que generalizar, Liverpool y United son clásicos con historia), los veo ser continuamente inferiores a otros equipos que gastan mucho menos y han hecho sus equipos con inteligencia. Claro, al año siguiente ya quieren fichar a esos jugadores que se la han liado, como tienen la pasta… es un modelo al estilo Real Madrid, sobretodo adoptado por Chelsea y City, de apuntar a todo lo que se mueve, y desvalijar a equipos que han hecho bien las cosas para muchas veces hundir a esos jugadores; con una diferencia clara, el Madrid es un histórico, estos dos equipos no serían nada sin su rusito o su jeque.

    Respond
  • janfranc 5 abril, 2013

    Y esas deudas que comentas de los equipos españoles, claro que son lamentables, vaya piezas que han gestionado los clubes estos años… la liga española se ha convertido en una liga de comparsas, y aún así, se juega mejor que en la Premier. Esta escasez está haciendo que se trabajen más otras cosas (canteras, formación, scouting), algo que también puede verse en Alemania (en este caso por el modelo en sí no por las deudas), Francia (por tradición) e incluso en Italia… en la Premier comprar con su dinerito el talento forjado en otros países.

    Lo siento, últimamente lo veo a así, y veo a la gente tan flipada con esta liga que me planteo si de verdad se ven estas cosas. Un saludo y disculpad por el ladrillo.

    Respond
  • janfranc 5 abril, 2013

    Sinceramente ese modelo me parece nocivo para el fútbol, no hay jugador que destaque en Europa que no tenga la sombra de estos “equipos rapiña” detrás. Esto está convirtiendo el fútbol en un corralito cerrado a unos pocos, sí, a veces surge un Dortmund a contradecir, pero vamos a ver que pasa el año que viene a ver como lo dejan.

    Por supuesto excluyo de esto a equipos como el United o Arsenal, que aunque también gastan, no llegan al nivel de otros. Lo que sí que no me gusta es que una liga tenga tanta superioridad económica sobre las demás, esto de que el último de la Premier se puede fichar al mejor delantero de uno de los equipos punteros de la Ligue 1 o que el Newcastle se fiche de una tacada a 5 franceses… no se, y que encima el nivel general de su fútbol sea tan bajo… porque dices que son aspirantes a todo, como no van a serlo con lo que invierten! Pero siempre gracias a los jugadores con los que cuentan, pocas veces se imponen con el juego.

    Respond
  • @migquintana 5 abril, 2013

    @Pique

    A mí Mousa Sissoko me gusta, pero no sé si da para tanto. Aún así, ya digo, se está adaptando muy bien y muy rápido al Newcastle mostrando su polivalencia por condiciones físicas y técnicas. Incluso ante el Anzhi, donde Pardew salió en 4-5-1, él partía escorado a la izquierda en un partido que no sé cómo pudo ganar al Anzhi.

    @Shark

    Yo entiendo que estén más cómodos siendo un equipo reactivo, intenso, de transiciones cortas y veloces… pero es que dependen demasiado del ritmo que pueda dar Cabaye si el partido no lo tiene. Y, quizás, no debería tanto, precisamente, por lo que comentas de la proyección de los laterales.

    @calaboca y @Kurono

    Es cierto lo que comentáis ambos. Momo Sissoko en el Valencia dio un rendimiento genial, tremendo, parecía que se iba a comer Europa. Sin embargo, desde entonces, decepción tras decepción. De hecho, no es que haya decepcionado, es que le hemos ido perdiendo la pista hasta el punto de que seguro que yo no era el único que no sabía que estaba en la Fiore. Vaya tela. Anyway, un jugador como él, en su etapa como el Valencia, daría un salto de calidad tremendo al equipo che. Vamos, es que sería un fichajazo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.