La Champions en sus botas | Ecos del Balón

La Champions en sus botas

El capítulo que da sentido a la historia del Valencia en esta Liga sucedió exactamente hace 19 jornadas. Tras perder 2-5 ante la Real Sociedad, la era Pellegrino tocó a su fin. En aquel partido, muestra de su tendencia argumental, Gago fue su principal escriba y el equipo volvió a ofrecer una lectura pesada, plomiza y lineal. Con Valverde, «el Pintita» fue desapareciendo y, tras varios borrones, Banega fue ganando su justo protagonismo. Subió un escalón, se situó en el vértice superior del tríangulo y, así, marcó las posibilidades de su equipo. Consciente de que él compone el verso más genial cuando se olvida de la métrica, su técnico le apoyó con la renovada prosa de Parejo. Perdiendo responsabilidad, Ever ha ganado protagonismo. Y el Valencia, lo agradece.

En ese partido de Mestalla, Montanier alteró su esquema para salir con un 4-1-4-1 en el cual Zurutuza era el sorprendente pivote. El éxito de la propuesta fue rotundo… e inesperado, pues la Real sin Illarra acostumbra a ser una serie de buenas y bonitas escenas sin ninguna relación entre sí. Él enlaza, junta y da sentido. Por eso forzó la amarilla en Vallecas. Su baja, por bueno que sea el año de Markel y temprana que fuera la recuperación de Zurutuza, hubiera sido traumática con la edición europea en juego. Y es que, como Banega, él recoge la esencia de un equipo donde todas las decisiones tienen su explicación. ¿Bastará su notable constante para frenar la posible genialidad del «10» valencianista? A las 23:00 lo sabremos.

12 comentarios

  • Joseba 28 abril, 2013

    Gran partido el de esta jornada. Yo, como txuri-urdin, llevo casi un mes esperando este partido. La Real Sociedad y el Valencia llegan en gran estado de forma. Si la Real gana, tiene el %60 echo el regreso a Champions League. Si empatan, se mantiene la distancia entre los dos (2 puntos). Si gana el Valencia, le adelanta a la Real.

    Illarramendi es el timón de este equipo. Si juega como siempre, veremos un gran partido. Y a ver si llega De la Bella al partido, que está haciendo un temporadón (si no, jugará José Ángel). No está Griezmann (acumulación de tarjetas), una pena, pero apetece ver hoy a Chory Castro.

    Es la primera "previa" de Champions.

    Respond
  • sergio 28 abril, 2013

    Muy buen artículo Miguel. Este es un partido que apetece ver y mucho y que como se señala en el artículo está en las botas de este hombre que sale en la foto, que a mi me parece un escándalo de centrocampista y con una proyección para convertirse en nuevo Xavi, aunque esto sean palabras mayores, por otro lado también esta en las botas de Banega que si juega con confianza y como el otro día creo que el Valencia tiene mucho ganado. Baja sensible la de Griezzman aunque el chory castro quizás aporte más desequilibrio individual a costa de perder un poco en capacidad asociativa pero bueno. No tengo dudas de que el Valencia saldrá motivado después de lo que pasó en el partido de ida que querrán resarcirse y creo que la aportación goleadora de Soldado y Jonas puede ser decisiva para desequilibrar el partido, ya que el único activo competitivo a nivel goleador que tiene la Real Sociedad es, a mi modo de ver, Carlos Vela y en menor medida Xabi Prieto "El hombre que no necesitaba correr para regatear".

    Respond
  • @J_Garcia_7 28 abril, 2013

    Ojo a las subidas de los laterales, Feghouli me parece indispensable y no seria raro ver a Guardado por delante de Cissokho.

    Respond
  • @JuanDV14 28 abril, 2013

    El ambiente en Anoeta hoy tiene que ser espectacular. Es un estadio que a pesar de la pista de atletismo cuando aprieta se muestra asfixiante, de aquéllos que llevan en volandas a su equipo.

    Si hoy La Real gana tendrá medio billete para la previa de Champions. Eso puede crear cierta ansiedad en jugadores tan jóvenes y sin antecedentes en partidos de esta índole, el Valencia por ello ha de jugar con la experiencia de hombres como Albelda,Soldado o Rami.

    Respond
  • Thaliontil 28 abril, 2013

    El problema es que Rami no se ha recuperado de sus molestias, así que no va a poder ser parte del equipo en la final de hoy. La lesión de un Canales en línea muy ascendente también es un contratiempo considerable, pero habida cuenta del nivel de Banega últimamente (estadísitcas de "Desmemoriats" y "VCF Blog" en Twitter mediante, si mal no recuerdo, para una mayor objetividad en esta afirmación), que Jonas y Soldado están enrachados (quizás el segundo no tanto, pero parece que vuelve a ver portería, y las ganas de Feghouli de demostrar algo en el partido clave…yo creo que debe ser victoria para el Valencia.

    Ahora bien, que probablemente en ese juicio de valor pese mi condicion de che, y es cierto que hemos sido incapaces de encadenar dos partidos rayando a un nivel muy alto (Y ya hemos llegado al orgasmo goleador con el Málaga, lo cual me preocupa mucho hoy), y sufrido muchas pájaras en segundas partes. Hoy eso sería letal, pero confío en que Valverde sepa motivar al equipo para el partido en que nos jugamos la temporada que viene.

    AMUNT (Y un placer comentar por esta excelente página por vez primera)

    Respond
  • Abel Rojas 28 abril, 2013

    @ Joseba

    A mí lo de Griezmann me parece preocupante. Pero bueno, veremos qué ocurre.

    @ Sergio

    He comentado más de una vez que para mí Illarramendi es el De Rossi español, salvando las distancias ^^

    A Xavi no se me parece.

    @ Thaliontil

    Yo creo que éste va a ser un partidazo porque vi al Valencia muy preparado mentalmente la semana pasada y la Real Sociedad tiene fútbol y ánimo para dar la réplica. Preveo un choque de alternativas, sin un dominador claro o constante durante los 90 minutos. Creo que Canales hubiera sido muy importante hoy. Lástima de su físico.

    Respond
  • sergio 28 abril, 2013

    @Abel

    Para mi aunque Illarramendi y De Rossi tenga un rol similar en el campo, me parece que de Rossi defensivamente es algo mejor pero en todo lo demás si se parecen, pero en mi opinión, aunque con Montanier juegue de pivote posicional, con el paso de los años le veremos jugando más adelantado en un rol tipo Xavi, eso creo yo al menos pero tampoco soy futurologo ^^

    Respond
  • @giorgioV8 28 abril, 2013

    "Consciente de que él compone el verso más genial cuando se olvida de la métrica, su técnico le apoyó con la renovada prosa de Parejo"
    Yeah 😀

    ¿Creeis que la entrada de Zurutuza en la mediapunta beneficiaría a la Real, o apostaríais por Vela allí para buscar la espalda de Albelda?
    Quizás todo dependa de qué esperas del Valencia, si crees que te va a dominar, perderla muy arriba y bien -puede que en eso se note Canales-, seguramente habría que pensar en entrar al francés para echar una mano al mediocampo, puesto que Parejo y Banega están muy intensos, y este último a veces es un mediocentro más(aunque bueno, si toca uno de esos días del Illarra "barrelotodo"…)
    En el contexto de partido más correcalles posiblemente la respuesta sea Vela, pudiendo incluso meter a Chory por Aguirretxe sabiendo que no te será tan necesario Imanol para bajar balones y hacerte salir de atrás.

    En el plano psicológico, no sé… No veo al Valencia mal, o presionado y demás…otra cosa hubiese sido si la distancia de 4 puntos se hubiera mantenido. Con la Real, tampoco la veo sintiendo esa presión de luchar por cuotas tan altas, al menos de momento no se está notando.

    PD 1: Mola mucho la portada con la foto de Éver besando el escudo y el "la champions en sus botas" 😛
    PD 2: No coincido con responsabilizar tanto a Gago de aquel mal Valencia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 abril, 2013

    @GiorgioV8

    "No coincido con responsabilizar tanto a Gago de aquel mal Valencia"

    Es que no se le puede responsabilizar de forma directa. El entrenador quizás pedía al conjunto cosas que no debía pedirles.

    Respond
  • @giorgioV8 28 abril, 2013

    @DavidLeonRon
    Un poquito insistentes sí que sois con las bromitas con Gago eh xD

    Respond
  • @migquintana 28 abril, 2013

    @Joseba

    Griezmann está en su mejor momento de la temporada, pero de los once titulares es el que tiene un sustituto más claro y de más nivel. Chory Castro es un jugador tremendo para tenerlo como jugador número 12/13. Además, creo que está rindiendo bastante bien y aporta aún más gol.

    @sergio

    Pues fíjate que no coincido en el déficit goleador de la Real Sociedad. Es cierto que no tiene un delantero de quince goles y que la máxima aportación llega desde la figura de Carlos Vela, pero es que toda su segunda línea tiene capacidad para golear con relativa facilidad. Griezmann lleva 8, Xabi Prieto 7, Chory Castro 5, Zurutuza 2… más los 9 de Agirretxe y los 13 de Vela. A mí me parece que de pegada no van cortos, más bien al contrario.

    P.D.: Amen de que su defensa es la más goleadora de la Liga, pero creo que eso es un hecho más circustancial. No anecdótico ni inexplicable, pero sí difícil de sostener a corto/medio plazo.

    @Thaliontil

    Mira que al Valencia centrocampistas no le faltan, pero es una lástima que, cuando parecía haber encontrado la fórmula ideal, se hayan caído Tino Costa y Canales. De todas formas, es que el Valencia tiene un plantillón. Que sea Feghouli el que entre por la baja del cántabro es un lujo.

    @giorgioV8

    Xabi Prieto. Si Vela está sano, el mexicano juega en la derecha y el donostiarra de mediapunta. La duda es que Montanier siempre confía mucho en Zurutuza, pero cuando todos han estado sanos lo que ha hecho, incluso, es meter a Illarramendi de pivote (por Markel) y a Zurutuza de interior.

    En lo relativo a Gago, yo no quería culparle de aquel mal Valencia. Lo que sí que quería señalar es que era el símbolo, en parte porque parecía el jugador de más peso. El problema, más que del argentino, que también, me parece que fue de su técnico. Mala impresión de Pellegrino, la verdad.

    Respond
  • sergio 28 abril, 2013

    @migquintana

    Si si, estoy de acuerdo contigo de que hay varios jugadores en la Real pero me refería en cuanto a que sean competitivos en materia goleadora, para mi solo Carlos vela supone una amenaza real delante de la portería, y Xabi Prieto también pero en menor medida.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.