Lo intentará | Ecos del Balón

Lo intentará


Es difícil que el Galatasaray remonte al Real Madrid un 3-0, pero el Steaua ganó la Copa del Europa del 86 y Dinamarca la Euro de Suecia, con un gol de Vilfort. De verdad, en el fútbol todo es posible, incluyendo cualquier remontada. Quien lleva gran ventaja tiene dos cosas que perder, su gran renta y el partido, y extraviar lo primero, que no es tan complicado, ya gira el ánimo de por sí, y con éste todo. Los turcos necesitarán poco para prender. Didier, que viene de hacer un doblete, intentará ser la chispa en el Türk Telekom Arena. ¿Arderá?

La misión del Madrid será repetir la ida. Es decir, ahogar cualquier foco de esperanza rival y esperar a que el peso de su ataque caiga sobre la defensa de Bizancio. La sal de su Mar Negro mantendrá en flote a los pequeños Selçuk Inan y Muslera, hundidos en el Bernabéu, y el juego de Drogba y Sneijder, de pum-pum-pum, debería retumbar con un eco especial allí abajo, en aquella hierba. Mourinho no contará con Ramos, así que nadie podrá saltar contra Didi, y encima tampoco le protegerá la calidad táctica de Alonso. El plan del 3-0 no es posible. Tendrá que proponer algo nuevo y distinto para peligros idénticos… potenciados.

Lo mejor del Galatasaray volverá a llegar por el carril del medio.

Khedira&Modric suena a ligerito contra DrogbaJosé Mourinho es un técnico ofensivo y conservador. Sus mejores equipos, con este Real Madrid a la cabeza, han tenido un volumen de ataque enorme, pero la estética solo le importó si le salía gratis, si no le costaba solidez. Con 3-0 y sin la presión de su propio estadio, la experiencia aconseja no descartar un cerrojazo puro y duro, aunque siendo el merengue su plantel más creativo lo lógico es que se limite a tomar precauciones de más. Por ejemplo, en vez de suplir al cerebro Xabi con el cerebral Modric podría optar por Essien, o incluso por Pepe si se recupera de sus molestias. Pese al oficio de Khedira, en esencia es más un jugador de ataque que de defensa, le gusta más ir hacia delante que hacia atrás, y Mou no querrá desnudar la zona de Drogba.

Podría probar el 4-3-3 para una posible semiLa otra alternativa, la que le permite unir el control de Modric con un trabajo específico sobre Drogba, es recuperar el 4-3-3, algo que podría venirle bien de cara a la posible semifinal. En vistas a hoy, que no está Alonso, bien Pepe bien Essien sería el «5», y Sami y Luka los interiores. Tendría que prescindir de Di María, pero si hay un equipo que lo permite ése es el Galatasaray, que casi que no usa las bandas para atacar. El 4-3-3 daría más control al Real Madrid sobre la segunda jugada post-Drogba y sobre el eje Inan-Sneijder, el único que, en un día de máxima inspiración, podría amenazar de verdad el 3-0 del Bernabéu. Además la lesión de Kaká le deja sin el suplente capaz de cambiar el ritmo del encuentro. Di María cubriría ese rol perfectamente.

Lo mejor del Galatasaray volverá a llegar por el carril del medio.

Por último es preciso valorar el posible factor sorpresa en Fatih Terim. Sneijder en el doble «5» sería una carta potencial, pero ya la ha usado dos veces y ninguna dio motivo aparente para la esperanza. ¿Sneijder de interior con Selçuk y Drogba, Elmander y Bulut juntos arriba? Suena rocambolesco. La presencia de Emre Çolak, fino y de disparo potente, o Amrabat, rápido regateador, en la banda izquierda sería la novedad más factible. En cualquier caso, y aun asumiendo el posible cúmulo de despistes de ¿Albiol? y gente cercana, una remontada del Galatasaray SK se convertiría ipso facto en la sorpresa más inesperada de la Copa de Europa desde que pasase a llamarse UEFA Champions League.


34 comentarios

  • Abel Rojas 9 abril, 2013

    Tengo el presentimiento de que, esté o no cerrada, la eliminatoria aún va a decir algo divertido.

    Respond
  • javimgol 9 abril, 2013

    Estoy absolutamente convencido de que el Madrid pasa, pero creo que el partido de hoy será emocionante al margen del global de la eliminatoria: 2-1, 1-1, 0-1, algo así.

    Si no juega Pepe y sí Albiol el plan es claro: bloque bajo que lo de correr a Raúl no le va. El 4-3-3 con Luka y Sami de interiores no es descartable, claro, pero con bloque bajo preferiría correr con Di María. Khedira no va a mandarle balones (esa es tarea de Modric) pero sí puede conducir en carrera por pura potencia para llevar la transición.

    Si el Madrid va a eso, a encerrarse y correr, quizás sea titular el Pipa,que la verdad es que está en un buen estado de forma.
    Benzema jugó bien a la ida: la recuperación de los delanteros, a quienes ya dábamos casi por perdidos esta temporada, puede que sea posible.

    Respond
  • Michiel 9 abril, 2013

    Me parece que Mourinho saldrá con un bloque de presión medio-alto. Alejar a Drogba cuanto más posible del área, que debería ser la única manera en la cual el Madrid realmente sufriría. Mourinho planteará un "cerrojazo" e intentar cerrar por completo la eliminatoria con una contra y un gol. Pero no saldrá el Madrid muy replegado a esperar muy atrás. Con Drogba eso conlleva más riesgos que ventajas. Lo ideal sería que se tuviera que mover siempre por la zona de 3/4. Supongo que en la práctica en transición defensiva el Madrid se parecerá bastante a un 4-4-2, y atacando a un 4-2-3-1.

    En mi opinión con los dos centrales y el apoyo del lateral en cuestión y de Khedira sería suficiente para controlar a Drogba. Así que me inclino a pensar que jugará Modric y Di María también. Higuaín de titular para ser muy intensos en la presión y vertical en las contras, aunque me sorprendió un poco que el domingo pasado jugara los 90 minutos. Benzema en la ida también jugó bastante bien.

    Deberían pasar muchas cosas para que el Madrid no fuera semifinalista.

    Respond
  • @migquintana 9 abril, 2013

    No en directo, pero yo también espero varias cosas de este partido en diferido. Para empezar, aunque sólo sea por eso, Didier Drogba lidera un ambiente terrorífico y el Madrid, en ocasiones, se ha visto permeable a este tipo de situaciones. Para unos es una oportunidad de hacer historia, para los otros, que más que ganar tienen que perder, si que pueden ir sacando callo competitivo, que nunca sobra.

    @javimgol

    A mí no me parece para nada mal tirada la del 4-3-3 con Pepe de mediocentro, si es que está recuperado claro. Eso sí, no con un bloque bajo. Como dice @Michiel, en este caso esperar atrás puede conllevar más riesgos que hacerlo arriba. Por muchos jugadores que juntes en la ''zona Drogba'', él va a tener las de ganar en las inmediaciones del área.

    @Michiel

    Higuain y Benzema están volviendo. El primero nos ha dado más hechos y el segundo más esperanzas, porque realmente sólo ha sido un partido de Champions y alguna actuación liguera aislada como en Balaidos, pero después de la respuesta de Karim en la ida, creo que Mourinho tiene que mantener la apuesta. Es la que más beneficio tiene. A la que falle el francés, Gonzalo no va a perdonar, está claro.

    Respond
  • Michiel 9 abril, 2013

    Uno puede estar de acuerdo o no, pero me da la impresión que la hoja de ruta que se ha impuesto Mourinho es Benzema para cuando se juege en casa contra un rival que espera más atrás y sea algo conservador e Higuaín para cuando haya que "remangarse", sufrir presionando, etc. Y esta idea inicial se puede cambiar en función de cómo vaya el partido. Aunque es una mera opinión de lo que pueda pensar Mourinho.

    En cualquier caso, siempre y cuando el Madrid aleje a Drogba del área tendrá un encuentro más o menos plácido o llevadero. En carrera y tal y como está Varane lo veo con capacidad y velocidad suficiente para corregir, como ya lo hizo en el Bernabéu.

    Respond
  • turtur 9 abril, 2013

    Y el papel de Essien donde estará? Yo a Essien lo veo en el 11, creo que el trabajo sobre Drogba se lo dejará a él. El tema es si será de lateral o de mediocentro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 abril, 2013

    El Madrid jugó fabulosamente bien "este partido" la última vez que tuvo que disputarlo en Champions, que fue la vuelta ante el Tottenham en Inglaterra. Ganó 0-1, en un choque de 0-0 que no pasó absolutamente nada.

    Yo creo que si repite una actuación así no tendrá problemas.

    Respond
  • @migquintana 9 abril, 2013

    Exacto, Tottenham es el mejor ejemplo. De hecho, ¿no juega el Real Madrid ese partido en 4-3-3 con Marcelo de interior zurdo? A lo mejor simplemente jugó de extremo o simplemente me falla la memoria, pero me suena ver al brasileño bastante adelantado en el Lane.

    Respond
  • javimgol 9 abril, 2013

    El problema es que con Albiol de central defender arriba es muy difícil.

    Respond
  • Michiel 9 abril, 2013

    @Javimgol

    Tampoco hay que defender tan arriba. Tan sólo alejar a Drogba del área. Línea de centrales a unos 30 metros de la propia portería.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 abril, 2013

    A veces parece que Albiol no es un central 40 veces internacional por España…:S

    Respond
  • Abel Rojas 9 abril, 2013

    @ Javimgol

    Yo creo que hoy es "día Higuaín". Reto casi definido sin gran presión e Higuaín merece una opción de ser titular en Champions. El propio Mourinho dijo ayer que salió muy contento el otro día porque Benzema sigue mostrando señales positivas e Higuaín se salió.

    A mí me flipó el partido de Higuaín.

    @ Michiel

    "Deberían pasar muchas cosas para que el Madrid no fuera semifinalista"

    Pero no tantas para que el Madrid se lleve un susto. Casi siempre uno se lleva un susto como poco en estas situaciones. Mira el Bayern la semana pasada.

    En cuanto a Benzema-Higuaín yo creo que más claro no lo pudo dejar Mourinho el otro día: si ve a Benzema bien, va a jugar Benzema, porque es su mejor opción. Sabe que el trato ecuánime es una tontería a estas alturas. Sentar a Higuaín frente al Galatasaray, viniendo como venía cada uno, fue casi una injusticia, pero… es lo que hay. Y lo que habrá en las semifinales.

    Lo de hoy es otra película porque la ida quedó 3-0.

    Respond
  • Michiel 9 abril, 2013

    @Abel
    Está claro que ahora el reparto ecuánime de minutos se ha acabado. Pero Mourinho sí que tiene muy en cuenta lo que le puede dar cada jugador en una determinada situación. Tampoco considero una "injusticia" sentar a Higuaín en la ida contra el Galatasaray, como tampoco lo fue sentar a Arbeloa. Mientras pueda y tenga tiempo Mourinho intentará recuperar a Benzema como sea y pondrá en el 11 a los que él piensa que se adaptan mejor al planteamiento que quiera hacer. Ahí está intentando hacer un balance de ventajas y desventajas.

    Respond
  • @TheOffsideLook 9 abril, 2013

    @Abel

    Totalmente de acuerdo con lo de Higuaín, creo que estará solo en punta, y con que meta un gol en la primera media hora (cosa que veo muy probable), la eliminatoria se acabó. Además es mucho más participativo en el juego en estos momentos, se escora a banda, baja a por la pelota y combina sorprendentemente bien con todos. No como el mejor Benzema, claro, pero acercándose a eso.
    En cuanto a si cerrojazo o no, la gran pregunta es el centro del campo, y el rol de Khedira. No veo a Mou prescindir del Croata (que con un zarpazo también puede cerrar la eliminatoria, y ofrece una vía de salida del balón al Madrid que ningún otro jugador puede ofrecer), ni de Khedira. En cambio sí veo a un Khedira mucho más defensivo, con instrucciones claras de no jugar 'a lo Khedira'… La defensa debe ser baja, porque estará Albiol, y porque básicamente la iniciativa en el partido la va a tener que llevar el Galatasaray, y al Madrid le gusta demasiado jugar a la contra como para no aprovechar esta ocasión perfecta de esperar al rival y sorprenderlo a la contra…

    Respond
  • Abel Rojas 9 abril, 2013

    @ Theoffsidelook

    Lo que comentas sobre Khedira puede ser la clave, sí. Que le cambie el chip al alemán y así solucione un poco ese problema.

    En cuanto a Pepe-Albiol, está claro que el portugués es inmensamente superior, pero tal y como está no creo que la diferencia sea tan, tan importante a poco que Raúl pueda competir. El rendimiento de Pepe está siendo peor que malo como central. Desde su lesión ha sumado mucho más como mediocentro que como central.

    Respond
  • @migquintana 9 abril, 2013

    De hecho, es que esta ha sido la primera temporada en la que Albiol no ha competido demasiado bien cuando ha entrado tras largos periodos de inactividad competitiva. Este era un reto muy complejo que Raúl superaba con nota, en mi opinión, pero este año se le ven las costuras con más frecuencias de lo habitual. Anyway, creo que se le tiende a infravalorar mucho. No se le ve con perspectiva.

    Respond
  • zapraszamito 9 abril, 2013

    Mucho ojo hoy con el balón parado. Sin Ramos y Pepe, con Drogba enfrente, el Madrid puede sufrir mucho (más que de costumbre, vaya). Varane va a tener que hacer milagros para que no se desate la psicosis en cada falta lateral/corner.

    El tema del balón parado esta temporada es digno de estudio. Se sufre una barbaridad a la hora de defenderlo pero al mismo tiempo se saca muchísimo rédito de estas jugadas cuando son a favor (Barcelona, Galatasaray…). Curioso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 abril, 2013

    @zapraszamito

    No sé si lo puse en la previa o en los comentarios: el Galatasaray es "hermano" del Madrid en el tema del balón parado. Es bueno sacándole partido pero es realmente flojo defendiéndolo.

    Respond
  • Abel Rojas 9 abril, 2013

    La verdad es que lo del balón parado este año con los dos gigantes más que malo es lamentable, tíos. ¿Es normal que le rematen siempre? Y el Barça tiene la excusa de su tamaño -aunque los 4 años anteriores muestran que era una adversidad salvable-. El Madrid tiene una altura media bastante importante.

    Falta de trabajo estoy seguro de que no es. Eso lo tengo clarísimo.

    Respond
  • Aitor 9 abril, 2013

    Yo veo el 4-3-3 con essien trabajando sobre las recepciones de Drogba y a Khedira en zona de Inan. Y ojo a las recepciones de Sneijder por detras de Drogba, si essien esta muy pendiente de didier y Khedira de defender hacia adelante como le gusta, el RM puede sufrir
    Tmbien creo en un bloque medio-alto, teniendo en cuenta que estaran Varane y coentrao, y permite un bloque mas unido al no tener que obligar a Ronaldo,Benzema/Higuain, Ozil a un retorno defensivo.
    En la posición de delantero yo optaria por Karim, de lo contrario puede ser un palo para el despues de los ultimos 2/3 partidos y de su muy mala temporada, en cambio Pipa saldra igual juegue lo que juegue.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 abril, 2013

    @Abel

    "Y el Barça tiene la excusa de su tamaño -aunque los 4 años anteriores muestran que era una adversidad salvable"

    Ya pero… Yaya Toure, Ibra, Chygro, Abidal, Henry… el Barça tuvo todo eso. Hoy solo le queda Piqué, cuya función en los corners es sacarlo todo. Si no la rompe él, hay remate el 85% de las veces.

    Respond
  • Luás 9 abril, 2013

    Lo que no entiendo y con lo que ha mejorado ese chico en todo, es como Busquets no se ha vuelto en un bastión por alto, siempre ha sido bastante deficiente y no ha mejorado en mi opinión lo que debería y no lo digo por lo de Ibra del otro día, por que Ibra es un tipo muy alto y muy fuere, además de técnicamente un genio, pero no da la sensación de ser un punto a favor en ese aspecto.

    Respond
  • Abel Rojas 9 abril, 2013

    Pero Ibra no es saltar. Ibra es un uso impresionante de un cuerpo perfecto. Hubiera molado verlo ahora, ya maduro, contra el Ferdinand-Vidic a tope.

    Respond
  • @TheOffsideLook 9 abril, 2013

    Por cierto, para volver al tema del centro del campo del Madrid, a mi me parece últimamente que Essien está muy poco fino cuando juega en el centro del campo y casi mejor que Arbeloa cuando juega de lateral derecho. ¿Es sólo impresión mía?

    Respond
  • @zapraszamito 9 abril, 2013

    Mejor que Arbeloa en función del tipo de partido. Contra un rival tipo Galatasaray que apenas usa las bandas y no te va a exigir por los costados, Essien claro que mejora a Arbeloa, simplemente por lo técnico (la técnica de Essien está muy infravalorada, pero el tío pone cada centro…).

    Ahora bien, si se trata de vérselas contra un Ribéry, Arbeloa es idóneo. El rendimiento de Arbeloa contra ese tipo de rivales es de notable alto, como poco.

    A mi me hubiera encantado ver al Essien 2006 en el Madrid. Poderío físico, conocimiento táctico y técnica más que aceptable. Lo tenía todo. Un Lass con cabeza, vaya.

    Respond
  • javimgol 9 abril, 2013

    @zapraszamito

    Con cabeza y 20 kilos y 20 cm más.

    Respond
  • @migquintana 9 abril, 2013

    Essien en 2006 valía muchísimo dinero. No sé cuanto pagó el Chelsea, pero ya me suena que fue una cantidad muy alta y tenía explicación. Yo concuerdo con @zapraszamito, para determinados y muy concretos contextos Essien te aporta cosas que Arbeloa no puede dar, pero por regla general la mejor opción sigue siendo Álvaro. Y más si el rival tiene ahí un Ribery. O un Iniesta.

    Respond
  • @alvarofrances9 9 abril, 2013

    Me gusta bastante la idea del Pepe de "5". Básicamente porque es un jugador con una capacidad de ocupar mucho radio de acción. Y muy intuitivo. Pepe tiene buen sentido de la intuición.
    Con el 4-3-3 das solidez interior (parte dura de los turcos) al equipo y con Luka te guardas un lanzador y pausa si se precisa.

    @Abel
    Lo del balón parado es acojonante. No sé si es falta de concentración, de activación, de trabajo, de conocimientos…

    Respond
  • xeneize 9 abril, 2013

    Al faltar Alonso, ¿veis imposible la opción de Marcelo como titular para activar la salida de balón por la izquierda? Sé que es casi imposible sacar a Coentrao con el rendimiento que está teniendo… entonces cómo veis la alternativa de jugar con Marcelo por delante del portugués?

    Respond
  • @migquintana 9 abril, 2013

    Como he comentado por arriba -ahora ya lo he confirmado-, @xeneize, en el último precedente similar (cuartos de 2010 contra el Tottenham), Mourinho apostó por adelantar la posición de Marcelo. Los mapas lo sitúan como extremo en un 4-2-3-1 con Cristiano en la derecha, pero me parece muy extraño y lo más probable es que en aquel partido Mourinho tomara su exitoso 4-3-3 con Marcelo y Khedira de interiores. En mi opinión, tiene mucho sentido… sin Modric. Con él, en caso de jugar así, yo creo que los interiores serían para Sami y Luka. No veo a ninguno de estos como mediocentro, la verdad.

    Aun así, es que estoy contigo, es una opción interesante que hay que contemplar. Veremos.

    Respond
  • @cordobeh 9 abril, 2013

    http://tf-chalkboards.s3-website-eu-west-1.amazonhttp://tf-chalkboards.s3-website-eu-west-1.amazon

    Ahí tienes Quintana.

    Entrado en verea, hoy Pipa es titular. Por detrás yo pondría el Modric-Khedira con Khedira más 5 que 6, como ante el Ajax el mismo dúo. (Para ilustrar también http://tf-chalkboards.s3-website-eu-west-1.amazon….

    Le toca a Marcelo romperla hoy para entrar en unas semis pletóricos en comparación a como llegamos faltando 7 días para los octavos

    Respond
  • Abel Rojas 9 abril, 2013

    Onces muy convencionales por parte de ambos. Se esperaban más sorpresas.

    El Galatasaray repite estructura y jugadores, a excepción de los sanciones, que han sido suplidos por futbolistas inferiores. Veremos si su estadio compensa. Creo que sí.

    En cuanto al Madrid, ya sé que es criticado como ningún otro, pero creo que Sergio Ramos es una baja importante, y más contra Drogba. Pepe y Varane son plumas contra Didier. Como avisó nuestro amigo offsidelook, Khedira deberá atarse mucho más y estar más cerca de sus centrales para protegerlos. Modric contra la segunda jugada de Didier pesa bien poco.

    En cuanto a Essien ya lo sabemos. Intentar echar a Drogba del perfil izquierdo y atacar el lado débil del Galatasaray.

    Lo de Higuaín, lógico. Hubiera sido demasiado injusto sentarlo tras su Real Madrid-Levante UD.

    Respond
  • Kemsirve 9 abril, 2013

    Pues de no estar hoy Modric en el campo no se que hubiese pasado. Vaya segunda parte tan lamentable del Real Madrid.
    Varane superado es poco y Arbeloa lleva una temporadita…

    Vale que es Drogba pero la segunda parte de Varane… sin comentarios.

    Y Abel de acuerdo contigo en lo de Gonzalo pero hoy era imposible contar con su ayuda. Cada vez que recibia un balon parecia un muro. Vaya partido del argentino.

    Y mi Pepe sigue out. Una verdadera pena.

    Respond
  • alfredomdc 10 abril, 2013

    Primera parte cumplidora del Real y absolutamente calamitosa la segunda. Yo en el descanso me pasé al Signal Iduna Park, pero eso no quita cómo un equipo que quiere ser campeón de Europa se puede complicar la vida de semejante manera ante un equipo no TOP. Es totalmente inconcebible e inadmisible. En la vuelta de unos cuartos de CHAMPIONS (repito, CHAMPIONS) no se puede ir con esa actitud ni dar lugar a la duda yendo con un 3-0 en la buchaca. En serio, yo con el 3-1 me veía medio-fuera.

    Individualmente, destacar que:

    – Ha sido el primer partido en el que Varane ha sido claramente superado.

    – Por otro lado, dudo que podamos volver a contrar con Pepe para lo que resta de temporada.

    – Cumplío Essien en el lateral, y visto el desempeño de hoy de Arbeloa (por llamarlo de alguna manera) creo que el ghanés mantendrá la titularidad en los partidos gordos, a menos que a Mou se le ocurra insistir con Pepe-Varane y llevar a Ramos al lateral.

    – Di María aporta siempre en defensa y cobertura de líneas de pase, pero este año volcar ciegamente el ataque en él es como tirar un dado y esperar que sala 6 frecuentemente. Y lo que es peor: no tiene competencia seria en la plantilla. ¿Kaká? ¿Callejón? Seamos serios.

    – Buen partido de Modrić, aunque no fue difícil viendo el despropósito blanco en la segunda parte.

    – Y el de siempre, haciendo lo de siempre en los momentos clave. Gol contra el United en ida y vuelta, y goles ante el Galatasaray en ida y vuelta. Un gol de este tío en las casas de apuestas se debería pagar 1/1 a este paso.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.