El pie de Simeone | Ecos del Balón

El pie de Simeone


No se puede decir sobre El Sadar que este año esté siendo un fortín, en Pamplona ha ganado mucha gente, pero se sigue sufriendo. El combativo gen de Mendilibar está impreso en el equipo de manera total, como hace poco nos contaban desde dentro, y eso a los rivales les molesta, porque no les da un segundo de pausa. Contra el CA Osasuna siempre hay que estar tomando decisiones y ejecutando rápido. A cambio, consiente espacios impropios de alguien que lucha por no descender, ya que, en esas instancias, la prioridad suele ser encarecer atrás el gol contrario. José Luis va por su cuenta.

Para el Club Atlético de Madrid ayer fue como para casi todo el mundo. Sufrió, pero encontró facilidades que le dieron la victoria. Además, tras un mes en el que Koke se ha visto obligado a jugar bastante al lado del mediocentro, Resurrección volvió a la línea de Arda, que es donde se sale. El canterano ha crecido de una manera que prefiere presionar y achicar que contener y corregir, y al Atleti le da mucho ahí adelantado. Además, su pie derecho cada vez es más decisivo, y no solo por su gran precisión botando faltas indirectas. Koke ve fácil el último pase, y darlo le sale cada vez mejor. Los tres cuartos, zona de mediapuntas, favorecen que se prodigue en este tipo de acciones tan decisivas.

El Cebolla como interior titular no estaba manteniendo el nivel.

Koke rinde más junto a A. Turan que con GabiEl Cebolla era quien había venido jugando como interior derecho mientras Koke bajaba al escalón de los pivotes. Lo cierto es que no pudo dar la talla. El intenso fútbol del zurdo uruguayo necesita la banda izquierda para salir hacia fuera con rapidez y ser sí mismo, y esas tareas de control y último pase le perdían. El resultado fue presenciar a un Atlético de Madrid completamente cojo, que por la derecha sólo defendía. Obligado a marcar, Simeone tiraba a la izquierda a Diego Costa y allí cargaba con las subidas de Filipe Luis y las genialidades de Arda Turan, intentando obtener profundidad para colgar el balón a Falcao y, en las segundas partes, Raúl García, que solía sustituir al Cebolla en el otro lado, tras su anodino primer tiempo. Dicha forma de jugar resultaba previsible y fácil de contrarrestar, lo que resintió bastante el ataque organizado del finalista copero. El regreso de Koke a su posición fetiche ofrece otras cosas a su equipo. Sin Diego Ribas, y a la espera del joven Óliver Torres, su rendimiento está muy por encima del de sus alternativas. Es casi imprescindible.

Koke seguirá siendo una pieza importante en un equipo al que, aun sin Europa, le quedan muchos frentes abiertos. La segunda plaza sería un gran éxito y es un objetivo. Y al Bernabéu debe llegar en vuelo para volver a hacer historia. El Cholo, que sigue ganando, lo tiene claro.


23 comentarios

  • @DavidLeonRon 18 marzo, 2013

    "El intenso fútbol del zurdo uruguayo necesita la banda izquierda para salir hacia fuera con rapidez"

    Me quedé con ganas de preguntarlo en el último 38 Ecos: estoy totalmente de acuerdo con esto. Cebolla es banda izquierda, potencia directa. Ponerlo en la derecha y pretender hacerlo sutil a mí no me convence.

    Respond
  • Jesús S. 18 marzo, 2013

    Esta semana no se habla del Madrid en Ecos? Pensaba que Modric, Ramos de lateral derecho, un doble pivote formado por Özil y Modric con Kaká por delante, el partido de Higuaín o la actuación de Gio merecían un poco de atención. A veces Ecos se atreve a hacer unas cosas con unos equipos que no se atreve a hacer con otros. Siempre se ha dicho que quien no llora no mama.

    Respond
  • Abel Rojas 18 marzo, 2013

    @ Jesús S.

    Para eso estamos, para que saquéis cuando queráis los temas que os interesen. Nos cuesta tratar todos los temas posibles todas las semanas, por la Champions nos habíamos centrado en determinados equipos y decidimos dedicarle un espacio a otros clubes, esperando a que, si os interesaba, vosotros sacaseis este otro tema.

    Para mí el Madrid fue la continuación de Vigo, y eso tiene una parte buena y otra mala. La mala es que parece un hecho que no vamos a ver un Madrid sólido y constante esta temporada. Mourinho lo ha dado imposible -o no puede, o no ve al equipo preparado para ello y no le compensa-, y la versión semanal que se espera es despreocupada. El Madrid comete un número de errores individuales exagerado. El no competir a tope día tras día, en mi opinión, empeora a los equipos. Cambiar el chip es complicado, y por esta razón veo al Madrid capaz de ganar a cualquiera -por supuesto-, pero también de perder cualquier partido en cualquier momento.

    El lado positivo es que se nota que los jugadores están mucho más relajados y disfrutan. Una serie de futbolistas se ha liberado tras Old Trafford, se atreven a todo y eso potencia las opciones de Mourinho para los 3 o 6 partidos gordos que le quedan por disputar. Higuaín es un caso palpable. El Madrid vuelve a tener delantero, aunque no sea el mejor posible. Un buen Higuaín es muchísimo más que nada, que es lo que tenía hace un mes. Y luego, evidentemente, el tema es Modric, que sí es canela y un recurso desequilibrante para las noches grandes. Está brutal, simplemente. Se ha liberado, se le ve súper vertical y marca diferencias evidentes porque, al fin y al cabo, hablamos de un genio.

    En cuanto al doble pivote Modric-Özil, para mí fue una oportunidad que les dio el Mallorca, sin más. El Mallorca defendió muy, muy mal durante todo el partido. La falta de creatividad (Pepe-Morata-Higuaín) hizo que el Madrid no fuese más profundo por dentro en el primer tiempo, pero había mucho agujeros. Mourinho sabía que si apretaba el Mallorca iba a estallar, y siendo profundo y mandando arriba a Pepe y Varane como pareja de central iban a anular las recepciones de Gio. Su apuesta entró mal, pero Ronaldo marcó muy pronto y se giró la tortilla.

    No considero un doble pivote Modric-Özil una alternativa en días grandes sea cual sea el marcador.

    Respond
  • hlloris 18 marzo, 2013

    Yo viendo al Atletico ayer creo que Raul García tiene sitio en el doble pivote de este equipo. El año pasado en Osasuna jugó de mediapunta pero en su primera etapa era mediocentro con libertad para subir, tanto con Aguirre como con el Cuco jugaba al lado de otro mediocentro más posicional y llegaba mucho al área. Mucho más aprovechable para este Atleti que hasta ahora, para mi.
    Por cierto, me gustó mucho Koke a mi también, tiene buena pinta este chaval.
    En cuanto a Osasuna, en cuanto recibimos un gol somos muy frágiles. Los jugadores de más calidad no aparecen y a Oier no se le puede pedir más, partidazo ayer otra vez echándose el equipo a la espalda.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 marzo, 2013

    "Higuaín es un caso palpable"

    Ojo que Higuaín lleva jugando bien desde la ida con el Manchester. Sin ser una actuación brutal, mejoró de largo a Benzema y supo interpretar bien el fútbol del equipo. La única vez que el Madrid superó al United en un ataque posicional (el remate de Coentrao) fue en una acción que tuvo como clave al Pipita.

    Como tenga un buen día le clava dos a Venezuela el viernes con Argentina. Buena opción esa para los apostadores.

    @hlloris

    "Yo viendo al Atletico ayer creo que Raul García tiene sitio en el doble pivote de este equipo"

    Bufff, a mí Raúl García "me gusta" arriba, anotando ese 0-1 cholístico de cabeza. En la sala de máquinas yo no lo veo.

    Respond
  • Abel Rojas 18 marzo, 2013

    @ Hiloris

    Uf, no lo veo. Abajo hace falta un poquito de reflexión y no se la termino de ver yo a Raúl García.

    @ Jesús, David

    Tras el RM-Manchester United llegó la vuelta de Copa en el Camp Nou, que es su valle máximo. De hecho la eliminatoria llega viva al minuto 60, en gran medida, por él.

    Respond
  • hlloris 18 marzo, 2013

    @DavidLeonRon @Abel Rojas
    Pero ayer Mario y Gabi no fueron dominadores del medio campo, este Atleti juega a "otra" cosa, por eso lo digo. Eso sí, no he visto mucho de este equipo y seguramente esté equivocado, pero yo le veo sitio ahí y la Europa League que hizo con Kike Sanchez Floreshace un par de años creo que me da la razón. Y eso aquel equipo defendía bastante peor…

    Respond
  • calaboca 18 marzo, 2013

    Lo de Mendilibar tiene un mérito tremendo. El último cuarto de Osasuna es el peor de la liga, con diferencia. Pero de 3/4 para atrás es muy solido, sabe transportar el balón al último cuarto, pero cuando llega allí no hay manera, le cuesta tanto cada gol. No entendí porque salió con la defensa tan adelantada, casi provocando un partido de ida y vuelta, cuando podría haber asegurado más atrás y esperar con el 0-0 a que llegara el gol, que tanto se les resiste.
    El destaque de Andrés y Arribas, junto al resto de bloque defensivo puede servir para salvarse, pero Mendilibar no debería arriesgar tanto, el planteamiento debería haberse parecido más al del Benito Villamarín. A ida y vuelta, Osasuna tiene todas las de perder.

    Respond
  • @javiarenales 18 marzo, 2013

    @Hlloris Raúl García está haciendo una muy buena temporada más arriba, en el mediocentro, en el Atlético de Madrid, ha hecho el ridículo. El Atleti juega con dos mediocentros bastante posicionales. Gabi es el que tiene más libertad, ahí podría quizás entrar Raúl García, pero ya te digo, ni lo contemplo. Raúl García le falta técnica, clarividencia y pausa para jugar tan atrás, pienso. Por otro lado, Gabi está siendo, para mi, está haciendo una temporada sobresaliente. Está inmenso.

    El tema del Cebolla, coincido con Abel y David. El Cebolla de interior derecho para formar parte de la asociación del equipo, no cuela, al menos eso ha demostrado. Como decís, perfecto en la izquierda, actuando como extremo, para profundizar y dar chispa al equipo, en eso es buenísimo, pero no le saques de ahí en el 4-2-2-2 del Cholo. Quizás en el rol de extremo diestro, saliendo para dentro, también sería muy aprovechable. Necesitamos gente que finalice jugadas en tres cuartos, como el comer. Es lo que nos está faltando últimamente, tomar decisiones correctas en 3/4 y el Cebolla como extremo diestro podría ser una solución en segundas partes. Personalmente, creo que el Cebolla está entre los tres que mejor disparo tienen de la plantilla (con Falcao y Raúl García). En esa posición aportaría más goles, estoy convencido. Yo lo probaría… el Cholo, parece que no lo contempla.

    Respond
  • @javiarenales 18 marzo, 2013

    Se me olvidaba, dos temas más:

    – Ayer ví a Falcao muy ansioso. Que Falcao no está metiendo tantos goles es un hecho, pero yo creo que es más demérito del equipo que suyo. Está teniendo pocas situaciones de gol, no se puede decir que Falcao esté fallando ocasiones claras. Creo que es más problema del grupo ( que no le encuentran), que suyo. Eso sí, ayer, por primera vez, le ví muy ansioso. Parece que le empieza a pesar la sequía goleadora.

    – Arda no está y le necesitamos. Nos aporta la magia, la calidad, ese toque diferencial en 3/4, esa pausa, ese dominar la situación y ahora mismo no está y no pasa nada por decirlo. Veo que está pecando últimamente de conducir demasiado. Nunca ha sido de jugar al primer toque, se toma su tiempo para ver la mejor decisión, pero creo que últimamente se está entreteniendo demasiado. Le veo espeso.

    ¿Qué opinais vosotros?

    Un Saludo.

    Respond
  • calaboca 18 marzo, 2013

    @javiarenales

    Leyendo lo que escribes sobre Falcao, me viene a la mente el debate reciente de Soldado, creo que las dos situaciones son muy similares, sin comparar la calidad de uno u otro. Otro que se vuelve ansioso cuando el equipo no le facilita balones al área. La diferencia es que Falcao parece incuestionable, mientras las críticas hacía Villa o Soldado abundan.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 marzo, 2013

    @javierarenales

    Yo lo que no entiendo es qué pone nervioso a Falcao. Si va a pasar de 25 goles, es una cifra espectacular. No entiendo contra qué pelea.

    Arda por su parte anda algo flojete, pero no me preocupa, este creo que vuelve pronto.

    Respond
  • calaboca 18 marzo, 2013

    @DavidLeonRon

    pero esos goles han estado demasiado concentrados, por lo menos los 21 en Liga. Recuerdo un doblete, un hattrick o 5 en otro. La mitad de los goles de Falcao en 3 partidos. Esto le resta valor a los goles. Es normal que esté ansioso. Salenko también fue el pichichi de un Mundial marcando 4 o 5 goles en un partido e hizo un Mundial de suficiente.

    Respond
  • calaboca 18 marzo, 2013

    y 8 de sus 21 goles en Liga han sido desde el punto de penalty…

    Respond
  • @javiarenales 18 marzo, 2013

    @DavidLeonRon Falcao no se conforma con nada, quiere más cada vez y ese es uno de los secretos de su gran éxito. En el Atleti, en un año, ya ha mejorado notablemente y seguirá haciéndolo.

    @Calaboca La sequía de Soldado es más prolongada y su temporada, al contrario que la de Falcao, está muy por debajo de las expectativas generadas. Yo a Soldado le critico que hasta ahora es un delantero, para mi, de rachas. Puede estar dos meses seguidos metiendo gol, que pasarse el mismo tiempo en sequía. A Villa, personalmente, no le critico, me parece que tiene bastante efectividad de cara a gol y sus movimientos de delantero son soberbios.

    Volviendo al tema, Falcao es el primer partido que le veo ansioso. Si no marca, ayuda al máximo al equipo sin balón, incluso aporta buenos movimientos de espaldas y provoca tener que girarse al equipo contrario. Soldado si no marca, se va completamente del partido, esa es la diferencia, que para mi, es muy importante. Falcao da el 100% todos los partidos. Si no marca, se pelea con los centrales, presiona fuerte arriba… Soldado, en cuanto el árbitro le pita algo con lo que no está de acuerdo, se va del partido. Se tira media hora protestando y lo peor es que lleva toda su carrera haciendo lo mismo… Estas actitudes hacen daño al equipo.

    Respond
  • calaboca 18 marzo, 2013

    @javiarenales
    "La sequía de Soldado es más prolongada", Soldado ha marcado en 3 de las 5 últimas jornadas, y uno de los golazos de esta Liga en este periodo.
    " Puede estar dos meses seguidos metiendo gol, que pasarse el mismo tiempo en sequía". Esta Liga solo ha tenido dos malas rachas de 4 partidos sin marcar, el resto de temporada ha sido muy regular, el año pasado ganó el zarra ,además de 4 goles en 7 partidos en Champions.
    "Soldado si no marca, se va completamente del partido". Es casi imposible que la cabeza de Soldado salga del partido, otra cosa es que se caliente demasiado. Aún así, ninguna roja en Liga en sus 3 años del Valencia. Ojalá todos tuvieran su actitud.
    "está muy por debajo de las expectativas generadas". 21 goles en 37 partidos.

    Respond
  • Abel Rojas 18 marzo, 2013

    @ Arenales, Calaboca

    Es curioso. De la lesión volvió bastante mal, pero tuvo dos partidos seguidos, incluyendo el de Málaga que era difícil, en los que jugó bastante bien. Casi a su nivel. Pero parece que fue un espejismo.

    Yo lo primero que noto, más que mental, es físico. Falcao es bastante ágil y eso le permite dar sensación de agresividad, genera página. Ahora está lento y rígido, y si fútbol no fluye de la misma manera.

    He leído algo sobre que la aparición de Diego Costa ha podido afectar a su ego, y no lo creo. En el Porto ya compartió equipo con alguien que dividió el foco mediático casi al 50%, como fue el caso de Hulk.

    Respond
  • @J_Garcia_7 18 marzo, 2013

    Yo ayer comentaba en twitter el partidazo que hizo Arda sin balón. Una barbaridad como trabajo. Estoy seguro que si el entrenador no fuera Simeone, no trabajaría ni la mitad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 marzo, 2013

    @J_Garcia_7

    "Una barbaridad como trabajo. Estoy seguro que si el entrenador no fuera Simeone, no trabajaría ni la mitad"

    Es que el trabajo defensivo de Arda no corresponde a un futbolista de tanta técnica. Yo no sé si el jugador es eso, la verdad. Yo estoy contigo, veo mérito de Simeone en todo esto.

    Respond
  • aguilera79 18 marzo, 2013

    Buenas noches.

    Hay una jugada en el partido que aporta algo de luz a lo que está pasando con Falcao. En la segunda parte Gabi recoge un balón en la banda izquierda, tiene tiempo para controlarlo y perfilarse como diestro para ponerlo al área, donde espera Falcao. Amaga con hacerlo pero ve a Diego Costa entrando en perpendicular a la línea de fondo y se la pone en profundidad. Diego Costa saca un corner de la jugada. Hace diez partidos, ese balón era para Falcao sí o sí.
    Creo que ahora mismo Costa es la primera opción de ataque para los balones de los centrocampistas del Atleti. Ven que de las botas del brasileño siempre sale algo: un penalty, una falta, una expulsión, un gol… siempre algo positivo.
    También es cierto que a Falcao aún no se le ve con el tono físico que tenía previo a su lesión. El colombiano no es un delantero veloz pero tiene esa rapidez de movimientos y el arranque de diez metros imprescindibles para cualquier goleador que aún no ha recuperado.

    Un saludo.

    Respond
  • Psikófilo 18 marzo, 2013

    "El intenso fútbol del zurdo uruguayo necesita la banda izquierda para salir hacia fuera con rapidez"

    El problema sobre todo era poner a Arda en derecha, que pierde mucho y es un lujo que el Atleti no se puede permitir. Por eso en los últimos partidos el Cholo optó por poner al Cebolla en la derecha aunque ahí sea mucho menos.

    "Raul García tiene sitio en el doble pivote de este equipo"

    A Raúl García le falta orden y sentido de la presión para jugar ahí, por no hablar de su nula salida de balón (es el jugador con peor ratio de pases de toda la plantilla). Es que no sabe y lo mejor que le pudo pasar es que le sacaran de ahí. Y aún así yo le veo difícil encaje en el Atleti el año que viene si se trajeran el par de refuerzos necesarios para competir en Champions.

    "Es que el trabajo defensivo de Arda no corresponde a un futbolista de tanta técnica."

    Pero Arda siempre ha sido un gran defensor, dentro de lo que su físico le permite, claro. Por ejemplo, tiene una capacidad espectacular para robar desde el suelo (imposible sin su técnica^^).

    Respond
  • @javiarenales 19 marzo, 2013

    @calaboca Pues yo no tenía esa sensación, pero los números son mucho mejores de lo que yo imaginaba, gracias por los datos. Eso sí, yo pienso que Soldado sí se va de los partidos a menudo y eso penaliza al equipo. Le da demasiada importancia al arbitro. Valverde y muchos técnicos anteriores se lo han intentado corregir.

    Los números son buenos, no cabe duda, pero a mi Soldado esta temporada no me está dando buenas vibraciones y está por debajo de lo que esperaba. Le veo, sobre todo con Valverde, menos móvil y activo que antaño.

    Respond
  • Carlos A. 19 marzo, 2013

    Dejen de darle vueltas al mejor sitio en el que puede jugar Raúl García. Ya se lo digo yo: donde daría un rendimiento estupendo para el Atleti sería en Osasuna, como se demostró sobradamente la temporada pasada.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.