Se le notó África | Ecos del Balón

Se le notó África


Sólo tuvo tiempo de aprender a sentir como allí se siente. Partió demasiado pronto; nadie pudo enseñarle a esconder o revestir su pensamiento. Samuel Eto´o es la presentación de África y a su modo, de la verdad. Su instinto es el negro sombra, que es el casi original; el más cercano al que todos tuvieron cuando empezó ésto de vivir. Por eso es tan interesante que sea transparente. Sus aventuras revelan qué hay en el fútbol bajo la seda del tópico y la falsa educación.

Pero no debe interpretarse como un ejemplo, sino como una hipérbole. Por encima de todo, Eto´o es una exageración única. Para muestra, el primer capítulo de su historia. Lo fichó el Real siendo aún un niño, llegó a Madrid sin saber español y nadie fue a recogerlo al aeropuerto. Así, cientos. Sus colecciones de coches, relojes y sombreros inspiraron a los creadores de Gossip Girl, y las anécdotas más raras y genuinas se le apilan, como cuando su VISA financió el depósito del avión oficial de Camerún tras quedarse sin combustible en el cielo de África. Eto´o vive tal cual, para él lo discreto no existe, y esa forma de mirar selló su juego. Samu fue un gigante. Ahora bien, ¿fue el gigante que quiso ser?

Su carrera de élite comienza con un rechazo: el del Real Madrid.

Con 16 años ya competía en la dura 2ª divisiónEn el Bernabéu sabían que tenían algo excepcional. Con 16 años le buscaron cesiones para que jugara contra adultos y creciera cuanto antes. Muy pronto su hambre de gloria empezó a pasarle factura. Su cuerpo era débil, su único activo físico era su velocidad, y Pedro Braojos, entonces técnico del CD Leganés, lo ponía de extremo derecho, para alejarlo de los duros centrales de la 2ª División. A Eto´o aquéllo no le gustaba, y lo decía. Necesitaba ser el «9» para marcar el gol y darle al equipo todo lo que creía que podía darle (recordemos, con 16 años). Pasó sin firma por el Espanyol y en enero del año 2000 (con 18) recaló en Mallorca. 6 goles en 13 partidos. La isla era su sitio. Del Bosque y Valdano lo mandaron de vuelta ese mismo agosto. Esta vez le esperaba Luis Aragonés. Empezaba una nueva y bonita etapa.

Su abuelo le llegó. Sabía cómo hablarle, pese a sus más y sus menos. Le dio la titularidad fija y marcó 11 goles. Tras esa campaña, en la que quedaron terceros, El Sabio volvió a su Atlético. Samuel se quedó para jugar su primera Champions League. A la postre resultó el principio de dos años muy duros, si bien concluyeron con la conquista de la Copa del Rey de 2003, en la que firmó una final de crack. Ibagaza, «10» de buen pie y vista, activaba todas sus rupturas. Eto´o estaba para volver al Real, pero no. Comenzó su quinto año en la Isla algo desilusionado, y el Mallorca se metió en un lío. Con la Liga empezada, Luis regresó al club en plan salvador. «Samuel, conmigo a muerte hasta el verano y te prometo que te irás donde quieras». En la jornada 36 visitó el Bernabéu y firmó la permanencia balear. Tras ser más rápido que el más rápido y meter gol, miró al palco y pidió jugar siempre allí. Pero de nuevo, no.

El deseo de Laporta y algún golpe de suerte le llevaron al Barça.

En aquel verano de 2004 (Eto´o tenía 23 años), el Real Madrid sí que lo quiso, pero con Samuel, Roberto Carlos y Ronaldo tenía el cupo de extracomunitarios completo, y ninguna de las cuatro nacionalizaciones posibles fue puntual. Por su parte, el Barcelona había estado a un tris de cerrar a Trezeguet, hasta que la llegada de Capello a la Juve detuvo el inminente fichaje de la estrella gala. Joan Laporta, devoto de Samu, fue el gran vencedor de los acontecimientos. Eto´o llegó al Camp Nou.

El precio había sido alto, y el expediente disciplinario del camerunés no generaba confianza en un entorno harto de escándalos. «Eto´o es una bomba a punto de explotar», se dijo al principio. No paró de decirse, de hecho. El tiempo confirmó que el FC Barcelona, tras un quinquenio en blanco y un año con Ronaldinho Gaucho, necesitaba a Samuel. Él era la pieza maestra. Aunque su primer mes fue bastante más complicado de lo que se recuerda. Es gracioso revisarlo. E interesante. Es África.

A Eto´o se le notó África en sus primeros partidos como culé.

Eto´o debutó en Santander. Jugó un partidazo, pero lo falló todo menos un penalti. Tras la impresionante campaña en favor de la efectividad de Trezeguet que había vivido Cataluña («3 tiros, 2 goles»), aquel tío tan nervioso puso nervioso al personal. En la segunda jornada, el Sevilla visitó el Camp Nou y la cosa incluso empeoró, pues el buen Larsson marcó un golazo de remate que abrió el debate sobre el «9» titular. Y el remate fue en el Calderón, tercera fecha. Luis Amaranto Perea, en la noche de su vida, machacó a un Eto´o desesperado. Meses más tarde se daría crédito al canje entre el colombiano e Iniesta, un canterano del Barça. Samu, sellado a fuego por África, mostraba lo mejor y lo peor de aquél que ve el fútbol no como el medio para una vida mejor, como un sudamericano, sino como el escape de una guerra segura: ante la portería, como le pasaba a Drogba, Kanú o Weah, no sabía pausarse.

Un africano, cuando piensa, se acuerda de demasiadas cosas. Sufre de más. Por eso el continente negro nunca produjo un gran asistente o un gran definidor. El fútbol es cultura; un espejo del alma, en el sentido más estricto. Se juega como se es.

Ronaldinho y Eto´o nacieron para compartirse. Se necesitan.

El analista mitómano, el que necesita héroes y saber explicarlos, agradece a la pelota el momento que eligió para Ronaldinho. Hoy es la era de Messi y Cristiano, y de haber coincidido con uno de estos dos nunca hubiera alcanzado el estatus de jugador decisivo que requería para significar lo que significó. Al fin y al cabo, hablamos de un punta que en plenitud física marcó 9 goles en un año, la mitad de penalti. Allí estuvo Eto´o con sus 25, para ganar la primera Liga de Rijkaard. Era el quit. Juntos, como pareja, sí fueron lo que son los de hoy. Como dupla tiranizaron el fútbol europeo.

La rapidez de Eto´o era de otro mundoRonaldinho era el optimismo simpático, la creatividad y el dominio; Eto´o era el optimismo serio, la agresividad y el (primer) gol. En lo táctico, igual. El gaucho se fue a la izquierda porque en el medio no sabía; allí en banda el interior de su pie derecho tenía plena cobertura y nacía el Barça. El secreto del equipo fue ése: Ronaldinho recibía fácil, porque estaba abierto, y desde la línea era capaz de activarlo todo; era el Maradona del costado. Eto´o se encargaba de disimular el déficit de intimidación que suponía tener a la estrella lejos de la portería, con una velocidad y una frecuencia de movimiento que eran insoportables. Se alejaba o acercaba a Dinho según éste pidiese espacio o un socio, y si bien su técnica no era la de Kluivert, su letal rapidez en el espacio corto le permitía sumar contra cualquier cerrojo. La mente y las piernas de Eto´o podían dibujar desmarques en el área contra líneas de 8. Y Dinho la filtraba entre 16 piernas. Siempre el 1-0.

Como personas, Ronaldinho y Samuel sí fueron muy diferentes.

No obstante, la legendaria dupla tenía fecha de caducidad: Eto´o no iba a aguantar toda su carrera siendo el reverso de la moneda. Además, su primer año le refinó, ganó toque y definición, y se sintió aún más crack. Sus goles al Rácing o al Celta hablan de un jugador nuevo, pero sus trabajos en Stamford Bridge o en el Bernabéu -marcó el 1-0 que enterró a los Galácticos– no le hicieron un hueco en las portadas que copó Ronaldinho. La última fase de la Champions de 2006, la segunda para la entidad, marca el inicio del fin. En San Siro Eto´o se mata. El Barça de Rijkaard era técnico, pero no jugaba como éste, y planteó un encuentro, sin duda, defensivo, con fases de cerrojazo italiano. Frank, preocupado por Cafú, puso al «10» en el centro y al «9» en la izquierda, para que corriese para atrás. Él amaba trabajar, pero hacer el trabajo que era de otro… Encima, en la Final de París se repitió el ajuste, esta vez para que Dinho, que estaba lentísimo, no sufriera al físico Eboué.

Samuel deseaba ser el principal protagonistaEn la misma 2005/06 hay un partido que termina de retratar un problema que ya galopaba. Se trata del Valencia CF-FC Barcelona del 12 de febrero. Ronaldinho era baja y Eto´o hizo una cosa muy rara: se pasó la mitad del partido en el mediocampo, como si fuese el «10», intentando organizar. El Barça cayó en Mestalla y a Rijkaard le preguntaron por la posición de Samuel, a lo que sólo pudo contestar que no tenía ni idea de por qué había jugado de mediapunta; que él le pedía que se fuera para arriba pero no le hacía ningún caso. Con todo, no sólo ganaron aquella Liga y aquella Champions, sino que eran claros favoritos para los torneos de 2007, hasta las lesiones del joven Messi, un hábil extremo que prometía bastante, y del propio Eto´o. De ésa ya no saldría el proyecto. La cacareada crisis de Villafranca ponía punto y final a una época maravillosa que después se haría demasiado larga. Además, Samuel Eto´o nunca volvería a ser el león-pantera.

Guardiola tuvo muy claro que no quería a Eto´o en su Barcelona.

Tras dos ligas de pura autodestrucción, Joan Laporta cedía el testigo del primer equipo a Pep Guardiola. El joven técnico sabía que Eto´o no casaba con su plan social. Pep había soñado un Barça de Disney en el que todos fuesen muy amigos y, a medio plazo, supieran convivir con el protagonismo total de Messi, el genio al que él iba a dar vida. El rechazo volvió a picar a Samuel, que se quedó, jugó casi todo y marcó más goles que nunca. Pero a pesar de sus números, su fútbol no justificaba el coste de yupi-felicidad que suponía su inestable carácter. Por ejemplo contra el Chelsea, en la famosa eliminatoria de Iniesta, su participación fue de claro suspenso. No estaba bien. Llegó a la Final de Roma muy criticado. O sea, justo lo ideal para marcarse el 1-0, un gol brutal que puso fin al intenso pero leve dominio de Ronaldo. Messi, ya como falso 9, ocupó el resto del encuentro. Samuel, en un callejón sin salida, dejó Barcelona tras 5 años, 8 títulos y 129 goles eternos.

Su papel en el Inter de Milan del Triplete fue inaudito.

Su destino fue el Inter de su otrora mayor rival, José Mourinho. Junto a Lucio, Motta, Sneijder y Diego Milito formó el pack que Moratti financió vendiendo a Ibrahimovic al propio Barcelona. En principio, Mourinho construyó el equipo en base a un 4-3-1-2 con Sneijder de «10» y Samu y Diego de delanteros, pero aquéllo nunca terminó de arrancar. En ese sistema es capital que los dos puntas caigan a banda y puedan sumar recibiendo abiertos, y ni Milito ni Eto´o eran eso. Entorpecían mucho el ataque organizado e incluso los contragolpes, pues eran demasiado estrechos. Como Diego estaba on fire y Eto´o no, José decidió fichar a Pandev en invierno y emigrar a un 4-2-3-1 con el macedonio en una banda y el camerunés en la otra, para ganar anchura sí o sí. Increíblemente, Eto´o aceptó ser el Geremi del Inter de Mourinho, en uno de esos detalles que hablan muy bien del técnico portugués. Por lógica, Samu no brilló, aunque sí que hay que apuntar que en Stamford Bridge, contra el Chelsea de Ancelotti, suyo fue el súper gol del pase.

Rafa Benítez mostró la mejor versión del Samuel veterano.

En cierto modo, que la relación entre Mourinho y Eto´o durase sólo 9 meses fue una suerte. Se le podía convencer para que hiciese lo que hizo durante ese tiempo, pero parece imposible que esa situación tan fuera de foco hubiera saciado al león un año más. Con tres títulos nuevos en la buchaca y muchísimas ganas de volver a jugar como le gustaba recibió a Benítez con mejor cara que el resto del vestuario. El español lo puso de «9», y fue el «9» definitivo del continente en aquella 2010/11. Su madurez y el rol de estrella absoluta escondieron que no tenía el físico que vieron Deco y Ronaldinho de cerca. Sin llegar al nivel de 2006, a fe que se acercó. La eliminatoria de Samuel Eto´o contra el Bayern Münich de Van Gaal es uno de los regalos más hermosos que la Champions nos ha ofrecido en el último lustro. La recomendamos.

Así se sacó Eto´o la espina de tres años de dudas. Quizás también la de ser el jugador franquicia de un grande. No la de no ganar el Balón de Oro, o un FIFA World Player. Hoy juega en el Anzhi de Majachkalá, un club millonario y malinterpretado que tras un semestre confuso está intentando hacer las cosas bien. Si te interesa conocerlo, Savicevic lo ha acercado a «Ecos del Balón».


74 comentarios

  • @DavidLeonRon 21 marzo, 2013

    Nunca olvidaré el repaso de Perea a Samuel en esa jornada 3 de la 2004-2005. Recuerdo verlo en un bar sin conocer al colombiano y pensar que había llegado a España la versión mejorada de Ivan Córdoba. Fue un baño absoluto, una cosa de locos.

    Me cuento el vaticinio del éxito de Etoo en el Camp Nou como una de mis pocas profecías completadas ^^ Nunca entendí los que dudaban de él. Tenía clarísimo que la rompería en Barcelona junto a Dinho (relación de odio-amor fortísima)

    Qué de anécdotas evoca Etoo, qué porcentaje tan enorme del fútbol español ha sido.

    ¿El mejor delantero del Barcelona en los últimos 15 años? Sí, ¿no?

    Respond
  • Abel Rojas 21 marzo, 2013

    Hombre, seguramente los años pico sobre el primero de Romario y el primero de Ronaldo, pero como carrera… creo que eso de "15 años" se queda cortísimo.

    Los dos primeros goles en dos Finales de Champions… eso es una barbaridad…

    Respond
  • @chopi_8 21 marzo, 2013

    Justo iba a nombrar a Romario y Ronaldo, que alcanzaron un nivel brutal pero que estuvieron poco por aquí en contraste con el camerunés. Por ello, en cuanto a continuidad y regularidad a un nivel alto, sin duda que Eto'o ha sido uno de los mejores delanteros que ha vestido la camiseta del Barça en las últimas décadas. Y siendo totalmente decisivo como abriendo dos Finales de Champions. Es un dato tremendo.

    Es la leyenda más reciente que aparece en la web del Barça a la espera de que se retiren los Puyol, Xavi y compañía.

    De Perea por cierto es que hasta recuerdo algún encuentro en el Camp Nou 'secando' literalmente a Ronaldinho también. Es que era 'taaan' rápido. Yo también flipé un poco en esos partidos.

    Volviendo a Eto'o, Ronaldinho, al Barça de Rijkaard en definitiva, cabe destacar que a pesar de que no tuvo luego la continuidad que parecía tener a su alcance y que las dos últimas temporadas de ese ciclo fueron realmente caóticas con muchos entresijos extra deportivos, lo cierto es que los culés lo recordamos como un equipo muy especial que puso fin a una sequía muy notable a nivel de títulos tras los oscuros años del último nuñismo con Gaspart de presidente. Años en los que el Barça había caminado por el desierto sin rumbo aparente y entre muchas desilusiones. Un equipo que vuelve a conquistar la Copa de Europa tras lo de Wembley y romper de alguna manera el maleficio de Atenas. La Champions siempre te encumbra, no cabe duda y ya formas parte por méritos propios del imaginario colectivo. De la historia.

    A Eto'o se le tiene mucho, mucho cariño por aquí.

    Por cierto siempre recordaré aquella imagen de un Eto'o suplente en el primer año de Pep que lo abraza tras el 3-2 ante el Betis y éste último se lo queda mirando con una cara de… Sobran las palabras jeje: http://www.youtube.com/watch?v=JGZOuwwopSk

    PD. Me ha encantado el detalle de Gossip Girl con la foto incluida de Blair Waldorf y Serena van der Woodsen ^^

    Respond
  • @jugondejugones 21 marzo, 2013

    Si no contamos a Messi como delantero, seguramente estemos ante el mejor delantero de la historia del Barça desde que las teles emiten en color.

    Tuvo su momento y su rendimiento fue fabuloso, pero no me dolió su marcha. Su carácter era muy extraño, y sus segundas vueltas en liga siempre eran peores (mucho peores en ocasiones) que las primeras. Recuerdo meses de no enchufar nada de nada. Pero claro, tenía el plus de que en las finales siempre aparecía.

    En mi recuerdo guardo el primer Barça-Madrid que juega (en el que mete un gol adelantándose a Roberto Carlos y Casillas, que la lian). Ya en la segunda parte, un poquito antes del penalty que le saca a Guti, está en la banda derecha, lanza el balón largo, y se echa una carrera de 30 o 40 metros espectacular. No salió en ningún resumen de aquel partidazo del Barça, pero a mi me llenó un montón.

    Por otro lado, ves ahora a Messi y a CR… y Eto'o sabe a poquísimo.

    Respond
  • @migquintana 21 marzo, 2013

    Samuel Eto’o es una persona y un futbolista fascinante. Emociona pensar en su figura, en cómo celebró aquel gol en el Bernabéu, en cómo iniciaba la presión con el Barça, en su gol ante el Arsenal, en su año de Mourinho… incluso, ahora que he visto varios partidos del Anzhi, en cómo está siendo el absoluto líder futbolístico de su nuevo club. Recordando esa anécdota de la era Rijkaard en la que Samu, jugando de 9, quería hacer de 10, me ha venido a la mente lo que está haciendo ahora, sobre todo cuando juega con Lacina Traore. Viene a recibir, quiere muchos hombres por delante, combina, levanta la cabeza, la pisa, se vuelve a ofrecer… es feliz. Muy feliz. Y genial, como siempre. Rock’n Roll Actitud, que diría Loquillo.

    @Abel

    Coincido plenamente contigo, creo que David ha sido muy precavido.

    @jugondejugones

    La celebración de ese gol del que hablas es bestial. Estaba poseido.

    Respond
  • Abel Rojas 21 marzo, 2013

    @ Chopi

    Con cara de "Tío, que esto ya no es así" ^^

    Supuse que os gustaría la foto, aunque reconozco que no sabía que se llamaban así.

    @ Jugón de jugones

    "Por otro lado, ves ahora a Messi y a CR… y Eto'o sabe a poquísimo"

    Hombre, tampoco te pases. Yo creo que Madrid y Barça hoy te sueltan 50 kilos por el Eto´o de 2006 al paso. Y quien lo fichase sería mejor que el otro. Estoy convencido de eso.

    Que Messi y Ronaldo son muy buenos, pero si hay 5 candidato esta Champions hay más de 100 tipos involucrados en la lucha, y no hay ni 10 como Samuel Eto´o.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 marzo, 2013

    @jugondejugones

    "Ya en la segunda parte, un poquito antes del penalty que le saca a Guti, está en la banda derecha, lanza el balón largo, y se echa una carrera de 30 o 40 metros espectacular. No salió en ningún resumen de aquel partidazo del Barça, pero a mi me llenó un montón"

    Yo sí la recuerdo, fue tremenda. Y el penalty que fuerza viene también de una galopada brutalmente larga, con doble regate no recuerdo si a Helguera o Samuel. En ese partido si que se le notó África dentro. Orgullo máximo.

    "Por otro lado, ves ahora a Messi y a CR… y Eto'o sabe a poquísimo"

    Ya… y viendo a Higuaín, Benzema, Villa, Alexis o Pedro? Porque la comparación es esa.

    Yo muero con Benzema, pero si tuviera la sangre de Samuel estaríamos hablando de otro tema.

    Respond
  • Abel Rojas 21 marzo, 2013

    El doble regate fue a Samuel. El pase se lo cortó a Zidane.

    Y la jugada es esta: http://www.youtube.com/watch?v=IdroMgXpp8s

    Respond
  • @chopi_8 21 marzo, 2013

    @Abel

    jeje, bueno he puesto el nombre de sus personajes en la serie. El real no recuerdo!

    Respond
  • @migquintana 21 marzo, 2013

    En Facebook hemos puesto este genial vídeo perteneciente al Informe Robinson de Samuel Eto’o.

    Brillante y emocionante. Qué grande Samu.

    Respond
  • Abel Rojas 21 marzo, 2013

    No sé qué es peor, Chopi.

    Respond
  • @Arroyer 21 marzo, 2013

    Es curioso lo del tema del africano y la pausa en el área. En África siempre se ha 'literaturizado' sobre el sexto sentido que tienen ese continente y su gente, que es la espera, el concepto elástico del tiempo. Y el futbolista africano no tiene eso (Kanu creo que no entraría en ese grupo, aunque tampoco es Romario o Henry congelando el área), tienen mucho orgullo y cierto ansia por golear con agresividad en sus acciones.

    Respond
  • Michiel 21 marzo, 2013

    Grandísimo jugador, que también se convirtió en una plaga para el Madrid. Hubiera ganado el Balón de Oro si no hubiera sido por aquellos dos años extratosférricos de Ronaldinho.

    Realmente ahora mismo no me viene nadie a la cabeza con el carácter y la mentalidad de Eto'o. Ronaldo tiene algunos rasgos pero es más frío. Buff, si Benzema tuviera el carácter y el sacrificio de Eto'o estaba todos los años en el podio del Balón de Oro.

    Respond
  • @migquintana 21 marzo, 2013

    Yo entiendo por donde vais con lo de Eto’o-Benzema, pero todo está vinculado y no se puede moldear como en un juego de MMORPG. Es decir, si tú a Eto’o le metes la pausa de Benzema, que en principio es una cosa positiva, puede cortocircuitar su esencia. Y Samu ha sido lo que ha sido por su esencia, no por otra cosa. Al revés, cuarto y mitad de lo mismo. ¿Sería Benzema el mismo jugador? ¿Es compatible ese instinto asesino con la pausa diferencial de Karim? Difícil, aunque entiendo que es inevitable pensar en ello.

    Respond
  • Jorginho77 21 marzo, 2013

    Una pasada, tanto Eto'o como el articulo! ^^
    Lo unico que echo en falta es una referencia al partido posterior al 1-1 ante el Atletico. Un 4-1 al Zaragoza remontando
    En los inicios de Eto'o en el Barça aquel partido fue importante. Recuerdo que falla en un pase, se la entrega a Villa , 0-1 y murmullo..
    Despues, la explosion. El mismo marca el 1-1 en jugada personal. Mas tarde se produce cambio de juego (no recuerdo si fue Marquez),gran control de Ronnie orientadose hacia dentro, pase milimetrico y gol de Samuel. El propio Samuel euforico arrastra a Ronaldinho en la celebracion. El incio de la conexion

    Respond
  • @alvarofrances9 21 marzo, 2013

    Junto con Drogba, Ibra y Ronaldo Nazario, los mejore delanteros que han visto mis ojos. Y este, de los más asesinos.
    Era un obseso del área, del gol. Desprendía un ímpetu, una fortaleza tremenda. Sólo quería matarte el arco, era como un sicario contratado con una única misión. No le andes con tonterías, él sólo quería gol. Giro rápido, gol. Cambio ritmo, gol. Sprint, gol. Me hago hueco, gol.

    Emocionante, Abel. Muy emocionante.

    Respond
  • Abel Rojas 21 marzo, 2013

    @ Arroyo

    Bueno, bueno… Kanú era pausado, reflexivo… pero delante de la portería… 1 de cada 5, ¿eh? ^^ Kanú como definidor era bastante, bastante discreto.

    @ Michiel

    A ver, el carácter de Eto´o también fue contraproducente en muchos momentos. Su mentalidad no era perfecta. La mentalidad perfecta es la de Puyol.

    @ Jorginho

    Correcto. Había demasiadas letras y dejé sin poner algo muy importante! Sorry.

    Respond
  • @alvarofrances9 21 marzo, 2013

    @migquintana
    No recuerdo que partido, Samuel se va al centro con Jucilei y Lacina estira. El resultado acaba con dos goles del delantero de Costa de Marfil.
    Es curioso que Samuel sea feliz con esto por un mero papel protagonista. Él quiere que se le vea, ser el importante, de donde nace todo.

    Respond
  • Tongo7 21 marzo, 2013

    Es curioso que su etapa más goleadora en el Barça sea el año del triplete con Guardiola, donde acabao escorado a la banda.

    Respond
  • Tongo7 21 marzo, 2013

    Otro dato curioso es que en su etapa en el Barça metio una media de 0.74 goles/partido en liga y solo de 0.41 goles/partido en CL (a pesar de meter el primer gol en las dos finales.)

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 marzo, 2013

    @Jorginho77

    Muy buen detalle ese. Es cierto, fue inmediatamente después de lo que comenta Abel en el artículo, lo del Calderón. Etoo falló ese pase y el Camp Nou estaba ya con la mosca detrás de la oreja. Inmediatamente empató y en la segunda parte el gol que comentas, con un control de Dinho inhumano. El Barça ese día comenzó a jugar bestialmente. El 4-1 de Gio fue espectacular.

    @Abel

    "El doble regate fue a Samuel. El pase se lo cortó a Zidane"

    Madre mía, lo que es la juventud. Zidane en esa acción transmite una lentitud soporífera ya y Etoo roba y sale que parece jugar ante niños. Sin embargo, en la vuelta los Galácticos tiraron de talento y de la falta de competitividad que todavía tenía ese Barça y les clavaron 4.

    Respond
  • @Joanbarriach 21 marzo, 2013

    Samu era el delantero que colmaba las carencias que tenía el Barcelona en la posición del 9. Ronaldo-Romario duraron un añito y Kluivert fue el que más tiempo estuvo, pero no era un goleador, no era un asesino del área. Era el 9 acompañante de Rivaldo y Figo y luego ya el 9 con Rivaldo y Saviola (Abel, si este artículo en vez de ser sobre Samu es sobre Saviola abandono para siempre ecos del balón^^) y aquello ya derivó en un estercolero infumable. Vino, machacó, goleó, transmitió una fuertísima personalidad y legitimó el proyecto FR-Laporta-Txiki. Y de ahí el Barcelona, resucitado por Ronaldinho, pasó de estar vivo a ser un ogro.

    Me acuerdo de esas dos ligas autodestruidas (la del 2007 dolorosísima) y la lesión de Samu y ver lo que había sido el camerunés en ese equipo. Ahí se empezó a caer todo el chiringuito del que era el mejor equipo de Europa.

    Respond
  • @Cerdido_ 21 marzo, 2013

    Eto'o es el mejor delantero de los últimos 15 años del Barça, y de los 15 anteriores, y de los 15 anteriores… El mejor delantero de la historia del Barça, sin mas.

    Respond
  • Michiel 21 marzo, 2013

    @Abel

    Toda cualidad tiene sus puntos positivos y negativos. Lo importante y lo que debe hacer cada jugador es utilizar sus cualidades para sacar el máximo rendimiento en positivo. Desde luego que Eto'o no empleó su carácter siempre para sacar un rendimiento positivo y en momentos puntuales le pudo influir negativamente.

    Pero es que incluso ahí se ve porqué Messi y Ronaldo están a un nivel tan superior al resto. Su concentración, el dominio y conocimiento de sí mismos, su conciencia de dónde se encuentran y en relación con el resto del equipo es muy superior al resto de jugadores.

    Y un pequeñísimo apunte: una preciosidad ver cómo en el partido del sábado en el cuarto y quinto gol del Madrid hay cuatro jugadores intentado cortar la línea de pase a Ronaldo dejando solo a Higuaín. Una maravilla.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 marzo, 2013

    Por cierto, que no se está comentando: ¿mejor jugador de la historia de África, no?

    Lo digo porque al final el repunte de Drogba ha sido fuerte…

    Respond
  • Michiel 21 marzo, 2013

    Pensé que sí que había sido el mejor jugador de la historia de África pero entonces se me vino a la cabeza Weah y aunque Eto'o ha ganado mucho más quizá la influencia de Weah ha sido mayor. No sé …

    Respond
  • calaboca 21 marzo, 2013

    @DavidLeonRon

    Yo creo que si. Y creo que para esta pregunta es importante analizar lo que hicieron en África, porque la población africana merece opinar sobre lo que vio en sus canchas. Etoo ganó 2 Copas de Africa (2000 y 2002), casualidad que son antes de jugar con el Barça. Drogba, incomprensiblemente y con mejor equipo, nunca ganó ninguna.

    Eto'o, el mejor.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 marzo, 2013

    También ganó los Juegos Olímpicos de 2000, ante España en la final. Nos marcó un gol además.

    Respond
  • Tongo7 21 marzo, 2013

    @David
    En la vuelta donde les clavaron 4 el Barça juega bastante mejor que el año anterior donde gano 1-2 con gol de Xavi.
    Además en ese partido Etoo se lesiona (parece que de gracedad aunque luego queda en un susto nada más comenzar el partido), y el Madrid mete goles rapidos (alguno en un fallo defensivo a balón parado, pero el Barça juega mejor que el año anterior donde curiosamente gana y culmina una remontada histórica de más de 18 puntos con el Madrid (desde el 2-1 de la ida donde el Madrid gana por pirmera vez en el Camp Nou en liga en 20 años.)
    Cosas del futbol.

    Respond
  • Tongo7 21 marzo, 2013

    Y respecto a si es el mejor nueve de la historia del Barça, si hablamos de una carrera quiza pueda serlo (hablando de la historia moderna, sin meter a Cesar ni demás), pero por momentos puntuales en mi opinión esta lejos del Romario 1993-1994 y a años luz del Ronaldo 1996-1997.

    Respond
  • @Albertfita 21 marzo, 2013

    No os parece que el rol de Eto´o en el Barça, en cuanto a imprimir caracter al equipo, fue un poco el mismo que en su día tuvo el bueno de Hristo?

    Respond
  • letissier 21 marzo, 2013

    Como culé, me ha emocionado mucho el articulo. Etoo es uno de los jugadores de mi adolescencia. Etoo es cojones y carisma. Y como la mayoría de superclases que han vestido la azulgrana, creo que aún no se le valora lo suficiente en la culerada. Este tío es el conde de Les Corts y Castelldefels, agradecimiento eterno. Leí de la biografia de Pique que al término de la temporada 2008/09, después de ganarlo todo y Etoo sabiendo que se iba, le dijo cuando se despedían Samu a Gerard: deberías darme las gracias, todo lo que has ganado aquí es gracias a mi.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 marzo, 2013

    @Tongo7

    "En la vuelta donde les clavaron 4 el Barça juega bastante mejor que el año anterior donde gano 1-2 con gol de Xavi"

    Hombre, es que la diferencia de equipo era sideral ^^

    "a años luz del Ronaldo 1996-1997"

    Como futbolista completo, ya te digo yo que no. Como individualidad y por condiciones, pues sí.

    @Albertfita

    Muy bien tirada. Clavados, o casi.

    Respond
  • Tongo7 21 marzo, 2013

    Es q el Ronaldo 1996-1997 es un futbolista de 20 años, por eso no era completo, pero con todo y con eso era otro nivel respecto a Etoo, jugaba en otra liga.

    Respond
  • Abel Rojas 21 marzo, 2013

    Uf. Yo entre Didi y Samu dudo cero, por mucha Champions 2012 impresionante que se marcase el marfileño.

    @ Tongo

    Para mí no es tan curioso. Eto´o sacaba bastantes ventajas de su físico y ya sabemos que la Champions iguala. Además la Champions exige más templanza, que quizá era su punto débil. Él no tenía "el gol de cualquier forma" que tienen los dos de hoy. Él era un goleador más lógico, y la Champions le penalizaba un poquito. Pero vamos, que era bestial igualmente. A mí un gol por cada dos partidos me parece una cifra brillante.

    @ Joaninho

    Siempre me he preguntado si pensaríamos igual sobre "el mejor equipo de aquella Europa" si el Milan hubiera ganado aquella igualadísima eliminatoria. Con el tiempo he tendido a pensar que eran equipos similares. Nesta, Cafú, Pirlo, Seedorf, Kaká, Sheva… Hablamos de tíos que serían titulares en los Madrid-Barça de hoy.

    Respond
  • Abel Rojas 21 marzo, 2013

    @ Letissier

    Bestial ^^

    Respond
  • @Cerdido_ 21 marzo, 2013

    Eto'o era un jugador bastante sensible hacia el juego antes del día que se rompió la rodilla en Bremen. Se relacionaba bastante y daba continuidad a las jugadas. De hecho, aunque era un jugador que tiraba 200 desmarques de ruptura en cada partido y creo que me estoy quedando corto, también brillaba en su desmarque de apoyo y muchas veces devolviendo de primeras.

    Eto'o era rabia pura, ese tipo de jugador que como se ganó la vida corriendo también se ganó el pan, y ojo porque no es un tema baladí, porque Pep fundamentó la primera presión en la personificación de Eto'o, era una presión "eto'odiana". A parte de que esto también servía para inflamar a al grada, era el primer eslabón del vínculo emocional en muchos partidos, y aunque muchas veces en declaraciones pecó de torpe, en otras hasta parecía capitán en este sentido. Fue muchísimo para el Barça en ese sentido.

    Aunque le ardiera por dentro también era sacrificado tácticamente en el sentido de perder un caballo para mantener a la torre. Con Ronaldinho cuando no defendía siendo él el colocado a la izquierda o para convertir a Messi en leyenda en el medio siendo él mandado a la derecha, siempre cumplió sin rechistar.

    Goles en dos finales de Champions, contra el Real Madrid, héroe del Mallorca campeón de Copa, triplete con el Inter (único jugador en la historia en hacer dos seguidos) y en la champions siguiente, donde los larga el Schalke creo que hasta esa eliminatoria había participado en todos los goles del Inter ya fuera con gol o asistencia.

    Para mi no es un jugador simple para nada, es un tío futbolísticamente complejísimo. El problema? que carecía de esa "magia", todo parecía ir ligado a demasiado esfuerzo porque además técnicamente aunque muy bueno no era un superdotado (en el disparo) ni era demasiado sensible al regate. Pero seamos serios, es el mejor 9 de la historia del Barça y el mejor africano. Y creo que en ambos casos de largo.

    Respond
  • Luás 21 marzo, 2013

    El otro día comentaba medio de coña que el Barça lo que necesitaba era la fusión de Villa y Alexis, me comentaban que eso no existe, pero no sería ese super hombre, un poco Samuel etoo´o de sus bueno años?

    Respond
  • @migquintana 21 marzo, 2013

    Yo entre Samu y Didier también me quedo con Eto'o. Respecto al tema de la selección y su hacer en el continente africano, iba a resaltar justo sus tres títulos que habéis comentado. En el recuerdo más cercano nos quedan imágenes de derrota (aquel penalti no lanzado, algún que otro error decisivo, polémicas…), pero él antes de llegar a Barcelona ya tenía una carrera exitosa con Camerún.

    @Luás

    Yo creo que más Alexis que Villa, salvo en el tema de los movimientos cortos en el área. Samu nunca fue un gran definidor, aunque en mi opinión se le diera demasiada caña con este tema. ''Necesita tres para marcar una'' era el mantra que se repetía sobre él en su momento.

    @alvarofrances9

    Samu quiere ganar y que esa victoria sea gracias a él. Con goles o sin ellos, según crea que es más importante. Y, vaya, dicho así, en los tiempos que corren, nos puede parecer hasta negativo, pero a mí me parece totalmente loable y totalmente deseable. No voy a repetir aquello de ''quiero 11 Eto'os'' en mi equipo… pero casi. 😀

    Respond
  • Luás 21 marzo, 2013

    "Yo creo que más Alexis que Villa, salvo en el tema de los movimientos cortos en el área. Samu nunca fue un gran definidor, aunque en mi opinión se le diera demasiada caña con este tema. ''Necesita tres para marcar una'' era el mantra que se repetía sobre él en su momento."

    Además de los comentarios, con un delantero como "ponga el nombre del delantero de moda" se marcarían 40 goles por temporada jaja

    Pero eso es en el entorno culé que estamos muy locos, venga el delantero que venga se le critica y luego cuando se vá se le venera, como Villa que el primer año y el segundo hasta la lesión se le dió caña, y este año que no estaba entrando fácilmente de repente es Pelé reencarnado para la afición.

    Respond
  • Abel Rojas 21 marzo, 2013

    @ Cerdido

    Los 'de largo' cuando hablamos de gente tan importante…

    @Luas

    Juego raro ese de las fusiones ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 marzo, 2013

    @luás

    Para mí no. Alexis vive pendiente del juego en sus movimientos. Los de Etoo se aplicaban de maravilla al juego, pero tienen como finalidad el gol, siempre.

    @Abel

    "Siempre me he preguntado si pensaríamos igual sobre "el mejor equipo de aquella Europa" si el Milan hubiera ganado aquella igualadísima eliminatoria. Con el tiempo he tendido a pensar que eran equipos similares. Nesta, Cafú, Pirlo, Seedorf, Kaká, Sheva… Hablamos de tíos que serían titulares en los Madrid-Barça de hoy"

    Aquella eliminatoria guarda muchas similitudes con el Barcelona-Manchester de 2008. Es decir, el Barcelona por jugadores era el mejor equipo del mundo (algo que se podría decir de aquel Milan sin problemas), sin embargo ya no era la gran versión del Barça anterior (el Milan tampoco, a pesar del milagrazo de 2007).

    Sin embargo, la piel de campeón de aquel Barça igualó una eliminatoria que por fútbol el Manchester tenía que haber arrasado (los pronósticos iban por esa línea). Al final el Manchester ganó 1-0 en el global, igual que el Barcelona al Milan. En ambos casos la cosa estuvo sobre el alambre pero en ambos casos creo que pasó quien lo mereció más. Quien tenía que pasar.

    El Milan en 2006 tiene mucha más experiencia que el Barça, como el Barça la tenía con respecto al United. Curiosamente, en 2009 era todo lo contrario. Aunque el United había perdido al mejor Scholes, como conjunto era algo mucho más potente porque se creían los auténticos amos de la Premier y de Europa. Como dije el otro día, a Roma fueron a recoger la copa. Hay gente que hoy me dice que el United no era favorito, y quizás favorito no era la palabra, pero que tenían la seguridad de ganar, eso sí.

    Respond
  • Tongo7 21 marzo, 2013

    En esa eliminatoria un tal Andres (por entonces suplente) empezo a escribir su leyenda.

    Respond
  • Michiel 21 marzo, 2013

    Pero y nadie se acuerda de Weah? Yo veo video de lo que hizo Weah en el Milan y alucino. Bestial. En algunas cosas más completo que Eto'o.

    Respond
  • Tongo7 21 marzo, 2013

    Cuando hablais del mejor jugador de la historia de áfrica que lugar le dais a Weah???

    Respond
  • Tongo7 21 marzo, 2013

    @Michiel
    Parece que lo hemos hecho aposta.
    Y ya ni hablar en el PSG con Ginola donde tanto a Barça como a Madrid les dieron unos meneos de cuidado.

    Respond
  • Abel Rojas 21 marzo, 2013

    "Yo veo video de lo que hizo Weah en el Milan "

    El tema es ése. El vídeo es el más bonito, pero… Weah no era ni fiable ni constante, precisamente.

    Respond
  • Michiel 21 marzo, 2013

    @Tongo7

    Yo me quedo con Weah. Aunque si fuera entrenador dependiendo del tipo de juego que quisiera practicar podría quedarme con otro. Pero individualmente no lo dudo: Weah.

    Respond
  • Tongo7 21 marzo, 2013

    Recuerdo la eliminación del Barça en la CL 94-95, donde un gol milagroso de Bakero en París hizo creer en el milagro, a pesar de que en el parque de los principes el Barça de Cruyff recibió uno de los mayores correctivos en cuanto a futbol y superioridad que le dieron esos años.
    Parecían niños jugando contra hombres.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 marzo, 2013

    A ver, es que yo entiendo que el Calcio siempre ha sido duro para hacer goles, sobre todo en la década de los 90 (no incluyo los 80 porque para mí es otro fútbol)… pero en esos años tenemos de pichichis a Batistuta con 26, Bierhoff con 27, Crespo 26, Signori 26. Son cifras que hoy en España no va a alcanzar nadie salvo Falcao (excluyo a los dos de siempre).

    Pues bueno, Weah el año que más marcó fueron 13. Y en Mónaco y París 14 y 18.

    Está claro que era menos goleador que Samuel. A partir de ahí, cada uno tendrá su opinión. Titulos internacionales no tuvo, aunque dejó una media goleadora en Europa de 0,55 según leo.

    Difícil de pronunciarse.

    Respond
  • Michiel 21 marzo, 2013

    @Abel
    "El tema es ése. El vídeo es el más bonito, pero… Weah no era ni fiable ni constante, precisamente. "

    Yo no lo tengo tan claro.

    Respond
  • @Joanbarriach 21 marzo, 2013

    @Abel

    Bueno, yo ese año 2006 creo que los dos mejores equipos de Europa eran el Chelsea de Mourinho y el Barça de Rijkaard y Ronaldinho. El Milan era un gran competidor y era uno de los grandes favoritos a ganar esa orejona (el año anterior la perdieron en el milagro-hundimiento de 10 minutos ante el Liverpool) pero en 2006 Ronaldinho y ese equipo, sobretodo tras ganar al Chelsea, eran los mejores. Claro que fue una eliminatoria hiper igualada (no podía ser de otra forma) y en el que el Barcelona sacó a pasear su versión más perra, dura y pragmática de los últimos años (Rijkaard le dio al equipo una cara que le permitía mantenerse en pie incluso sin balón) para ganar a ese Milan.

    @Davidleon

    En 2009 el favorito era el Manchester de forma clara, que Guardiola salió con Touré de central, Piqué como líder defensivo en su primera temporada en la élite, Puyol de lateral y Sylvinho (acabado no, lo siguiente, y que no jugaba un partido importante en toda la temporada y que incluso se planteó la inclusión de Keita en el LI para esa final). Ese Manchester era favorito. Quizá un 60-40 de favoritismo en la previa creo.

    Respond
  • Kurono 21 marzo, 2013

    Eto'o nunca se debió haber ido del Barcelona. Pese a su carácter confilictivo era un tipo de jugador que casaba a la perfección en el Barcelona. Y otra cosa es que, exceptuando con Luis Aragonés, Eto'o jamás ha tenido una relación sencilla con sus técnicos. Siempre me recuerdo que en una entrevista dijo que la sarandeada que le propinó Aragonés lo hizo mejor jugador y en las polémicas más duras, Aragonés siempre ha dicho que Eto'o nunca ha tenido una mala intención, que es transparente. Incluso Eto'o ha dicho que el mejor técnico que jamás ha tenido es el "Sabio de Hortaleza".

    Ese gol ante el Manchester United, la definición pura y dura de la "Pantera" de Camerún. Para mí si es el mejor jugador africano de la historia, codeándose con mitos como Weah o Abedí Pelé.

    Respond
  • Tongo7 21 marzo, 2013

    Y en esa época Ronaldo venía de marcar 42 goles el año anterior, que hoy parecen una broma (Messi los mete en 28 jornadas y parece normal), y en esos años eran números que solo se creían que podía hacer Ronaldo el gordo en la élite.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 marzo, 2013

    @Joan

    "En 2009 el favorito era el Manchester de forma clara"

    Depende en qué entorno preguntes hoy, te dirán una cosa u otra. En las apuestas dieron empate técnico creo recordar.

    @Kurono

    "Eto'o nunca se debió haber ido del Barcelona"

    Pues yo creo que el tiempo ha demostrado que fue positivo para todas las partes. Además quedó el cariño de todos y en todos los sentidos. Yo creo que fue ideal para la figura de Etoo.

    Respond
  • Michiel 21 marzo, 2013

    Yo ya dije que Eto'o ganó más, que quizá fuera más constante, que un entrenador pueda preferir a Eto'o … Por supuesto que eso también cuenta a la hora de escoger al mejor jugador de la historia. Pero por ese razonamiento escojo a Raúl como mejor jugador español de la historia, porque a constancia y fiabilidad yo creo que no lo supera nadie.

    Eto'o buenísimo, impresionante. Pero Weah era tan completo y dejando la constancia aparte más técnico y completo que Eto'o.
    Así que ahí está el debate.

    Respond
  • @adricapi 21 marzo, 2013

    No sé si os acordáis, pero el Barça fue a Roma sin Abidal (expulsado), Dani Alves (sancionado) ni Márquez (lesionado), Puyol jugó de lateral derecho porque "no habia más", igual que Touré de central (donde apenas habia jugado 4 o 5 partidos en toda su estancia en el Barça) y Silvinho en la izquierda (no se si fue titular por primera o segunda vez en toda la temporada). Además, Busquets como titular obligado de pivote (un crío imberbe bastante lejos del jugador que conocemos ahora, el año anterior jugaba en 3ª) y Andrés Iniesta y Henry medio cojos ambos (el francés jugó 60 minutos o así, y no sé si estaba para tanto, y Iniesta jugó con la prohibición expresa de chutar a portería, y aquella final le costó un año entero de sufrimiento a la temporada siguiente).

    Evidentemente, el Manchester llegó como favorito a aquel partido.

    Respond
  • calaboca 21 marzo, 2013

    A Weah se le notó más África, representa mucho más su continente que un "europeizado" Etoo. También Weah salió a los 22 años de su continente. La carrera de Etoo es mucho más victoriosa, más completa, Weah no ganó ningún trofeo europeo colectivo, pero es verdad que era capaz de hacer más cosas espectaculares, de definir más partidos solo. Etoo aportaba más sin balón.
    El mejor jugador de África en una temporada: Weah o Drogba. El mejor jugador de todos los tiempos: Etoo.

    Respond
  • Abel Rojas 21 marzo, 2013

    @ Kurono

    Eto´o era tan impresionante que lo mismo se hubiese impuesto, pero los Galácticos en 2005 me parecía el peor destino posible para un chaval de 23 años con ganas de comerse el mundo. Creo que Eto´o ganó, que el Barça por supuesto también y que el fútbol salió favorecido. El Madrid fue el único perjudicado.

    @ Calaboca

    A mí es que la 2005/06 de Eto´o me parece una barbaridad.

    Respond
  • @adricapi 21 marzo, 2013

    ¿¿¿El mejor de los últimos 15 años??? Joder, se me ha caído el alma al suelo, de verdad. Es el mejor 9 culé que yo he visto o conocido en mi vida, sin lugar a duda (nota mental: mierda, solo tengo 25…).

    Bromas aparte, Eto'o jugó 5 temporadas en el Barça, 3 de ellas las completó sin problemas (aparte de algún que otro secuestro para jugar la Copa de África), en esas 3 temporadas, el Barça ganó 3 ligas, 2 Champions y 1 Copa, con goles de Eto'o en absolutamente todos los partidos importantes, y con el camerunés como máximo goleador del equipo en las 3 ligas. En las otras 2 temporadas, en las que Eto'o se perdió un montón de partidos y estuvo fuera del equipo mucho tiempo, el Barça ganó la friolera de 0 títulos importantes. Como diría aquél alemán, "no hase falta disir nada más".

    Respond
  • kay 21 marzo, 2013

    Creo que a Drogba se le tiende a sobrevalorar.

    Y es que Didier se beneficio de que en grandes citas su equipo jugaba en muchas temporadas a "que bajara balones y se buscara la segunda jugada" en lo cual era único, luciéndo siempre por eso en grandes citas.

    Pero ni era un goleador (y tiene gracia, por que a Etoó se le decía lo mismo y a su lado el camerunes es un killer de rematar) , ni tan brillante como se tiende a recordar. Aparte de piscinero de cojones. Tan piscinero como para que le peguen un patadon en el pecho el portero, le saquen amarilla a él , sus compañeros no protesten de primeras y nadie ponga el grito en el cielo hasta ver la repetición.

    Eso si, sus momentos técnicos eran más estéticos que los de etoó, pero no se prodigaba mucho.

    Por eso el mal destino de camerún, po que jugaban como si Drogba fuera un delantero de crear juego , tocar, regate ect… en vez de encerrarse y buscar la segunda jugada gracias a él.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 marzo, 2013

    @kay

    "es que Didier se beneficio de que en grandes citas su equipo jugaba en muchas temporadas a "que bajara balones y se buscara la segunda jugada" en lo cual era único, luciéndo siempre por eso en grandes citas"

    Hombre, cada equipo juega a lo que propone su crack, kay ^^ Es como decir que Messi se favorece de que Xavi e Iniesta la pasan bien por bajo o que Cristiano tiene suerte de que el Madrid ataca a velocidad de vértigo. Hombre, no, es que sus equipos se montan así por ellos.

    Respond
  • @Joanbarriach 21 marzo, 2013

    @kay

    Es que Drogba, curiosamente, fue expulsado por doble amarilla (una de ellas creo que por dar una patada/patadita a Valdés) en el partido que seguramente peor lo pasó el Barça de Rijkaard en su estadio en el bienio bueno del holandés. El Chelsea tenía al Barça maniatado en ese partido de ida de 1/8 de final, había marcado en el Camp Nou (0-1 en casa es un resultado horrible pero que aún permite cierto trolleo en la vuelta) y Drogba dejó a su equipo con uno menos. Entró Maxi López en su único buen partido con el Barcelona y Eto'o cazó la que tuvo y el Barcelona se liberó hasta remontar y tener el 3-1.

    Curiosamente Samu marcó de cabeza solamente goles importantes. En Stamford Bridge la temporada siguiente y en campo del Levante para la primera liga de FR.

    Respond
  • kay 21 marzo, 2013

    @Davidleon:

    Si pero no. Un Crack se debe potenciar claro, pero también debe rayar a gran nivel cuando no se pueda jugar para él (que no que rinde a gran nivel aun cuando el sistema le perjudica claramente, en una situación neutra). Más si ese estilo no siempre es posible.

    Etoó te mataba a campo abierto, a la contra o posicionalmente. Drogba si no era a la contra buscando la segunda jugada perdia varios enteros pese a ser un señor delantero. Pero es que además tenía menos gol.

    Es que para mi no hay comparación .Y creo que la última champions ha sobrevalorado muchísimo a Drogba.

    Respond
  • NachoFCB 21 marzo, 2013

    Messi en 2007 no era ningún extremo que prometía bastante, entre otras cosas porque entonces ya fue elegido tercer jugador en la lista del balon de oro y fifa world player.

    Y mas que nada porque en 2006 habia destrozado al chelsea en el partido de ida.

    Era ya una estrella.

    Respond
  • @Otsuka2011 22 marzo, 2013

    A mí el primer impacto serio con Eto´o me llegó en la Copa de África de 2000, en la que marcó gol en Cuartos, en semis y en la final. En la final, hacia el minuto 70, cambiaron a Eto´o en una decisión que aún no he podido entender, y Camerún poco a poco se vino abajo, hasta firmar una prórroga bastante chunga. También es que Nigeria era mucho equipo, Okocha, Kalu, Oliseh… Qué tiempos, muchos teníamos la sensación de que el fútbol africano iba a devorar el mundo, y Eto´o parecía condenado a liderar esa generación.

    Respond
  • Kurono 22 marzo, 2013

    Yo coincido con Kay, Drgoba siendo un buen delantero, se le sobrevalúa inmensamente. Por no decir que en muchos momentos decisivos se borraba o desesperaba (la expulsión contra el Barcelona en el Camp Nou fue una, el duelo de vuelta contra el Inter en el 2010 fue otro). Eto'o no solo era más goleador, sino más participativo y proactivo. Tenía un carácter tremendo, como aficionado del Barcelona del triplete (ese equipo alcanzó una cuota de perfeccionismo único) no creo que hubiera mejor delantero para el Barcelona que Eto'o. Nunca vi bueno el canje Zlatan-Eto'o (si bien tampoco creo que el sueco fracasara de lo lindo, más bien fue un problema con Guardiola lo que lo terminó apartando). Drogba en cambio, no me provocaba nada. Era bueno, a que negarlo, pero algunos hablaban de él como si fuera un moderno Ronaldo (aka Gordito) o algo por el estilo y no, no me parecía para tanto.

    Además, Eto'o estuvo presente en dos campeonatos de Copa África donde Camerún salió Campeón y en dos Copas del Mundo. Drogba en su selección jugó la misma cantidad de Mundiales, pero no ganó ninguna Copa África, fallaba algo, ya sea un penal malogrado por él mismo contra Egipto en la final, otra vez Egipto pera ahora con tunda incluida, Argelia en un tiempo extra cardíaco o una desconcertante Zambia en penales. Así que las comparaciones entre Drogba y Eto'o sale el marfileño perdiendo: Ganó el camerunés más Ligas, Copas y Champions en clubes y tiene títulos en su selección. Sobra decir que también Eto'o en muchas ocasiones hacía y deshacía a su antojo la selección nacional y que eso tampoco ayudó a la "leyenda" que era un tipo conflictivo y que por su culpa la selección perdía (no en balde, el tan machacado penal que se negó a patear.

    Respond
  • kay 22 marzo, 2013

    Es que Drogba lucia más en grandes partidos por que tenía una cualidad indefendible que su equipo aprovechaba al máximo para darse oxígeno, sobretodo cuando se fue Mou. Pero en el resto de cualidades no era tan brillante ni regular como etoó. Y en la que menos, el gol. No se si llego a superar alguna vez los 20 goles en premier.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 marzo, 2013

    @kay

    "Y creo que la última champions ha sobrevalorado muchísimo a Drogba"

    Uno termina siendo lo que consigue. Y Drogba hizo algo muy gordo en 2012.

    @NachoFCB

    Es muy posible que Messi en 2006 fuera ya un TOP-15 Mundial. Hay partidos gordos para pensar eso. En 2007 ya no hay duda, queda segundo en el Fifa World Player y tercero en el Balón de Oro. Además cuesta hasta discutir si Ronaldinho era más que él en ese momento cuando en el Clásico de ese año Messi coló un hat-trick a Dinho apenas le vimos. En el del Bernabéu Messi estuvo brutal ante Cannavaro, Roberto Carlos, etc… y a Dinho tampoco le recordamos casi nada.

    Vamos, que ya era TOP-3.

    Respond
  • kay 22 marzo, 2013

    David:

    ¿pero tanto consiguio? Por que yo más que la champions de Drogba la hubiera llamado la champions de Cahill y de la potra. Por que vamos, realmente Drogba hizo lo que hizo siempre, ser indefendible pro alto y buscar la jugada, si dio réditos fue por que con marcar un gol ganaban, ya está. Y eso no fue por que diero nsegudnas jugadas brutales, hiciera que el rival atacara con miedo ni nada, fue solo por que inexplicablemente no les marcaban y alguna ocasión deberían tener.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 23 marzo, 2013

    Drogba en la última Champions tuvo una suerte increible. Parecía que la competición se había empeñado en que el Chelsea tenía que ganar.

    No nos olvidemos de que Drogba cometió un penalti en la vuelta de semifinales, que falló Messi, y otro en la final, que falló Robben. Estuvo al borde de hacer que su equipo perdiese esa copa dos veces, y solo factores completamente ajenos a él lo evitaron.

    Respond
  • Kurono 23 marzo, 2013

    Si, ahora me acurdo bastante bien que Drogba en Champions su imagen era la de la expulsión en el Camp Nou contra el Barcelona, su expulsión en en Moscú ante la "picada" de Tévez, su expulsión en el Stamford Bridge desesperado ante el Inter, o el "It's a fucking disgrace" que terminó avergonzando al propio jugador un par de días después luego que su propio hijo le recriminara su actitud. Sinceramente, lo del Chelsea fue un milagro, cosa que quiso repetir Di Matto y las consecuencias son las que vimos contra la Juventus (o contra el Shaktar, que no se ni como repuso tanto tiempo el árbitro).

    Sin desmerecerlo, pero hubo una suerte que no se la creen. Llega a patear bien el penal Messi o Robben…. otra cosa hablaríamos.

    ¿Que otro jugador africano podría tomar el trono del "nuevo rey" del fútbol? Entre Abedí Pelé, Roger Milla estuvieron entre los 80's y principios de los 90's; Weah fue durante la década de los 90's y los primeros años del 2000. Hubo algunos "intentos de crack" como Diouf a principios de la década (revelación del Mundial 2002) hasta la consolidación de Eto'o para el 2004, que tuvo un duelo fuerte con Drogba. Yaya Touré no me lo parece (un increible pivot, pero no un "fantasista") y Kevin-Prince Boateng, demasiada intermitencia. ¿Algún otro que pueda ser el digno heredero de Eto'o/Drogba?

    Respond
  • Big Poppa 23 marzo, 2013

    Yo a Yaya Touré sí que le metería entre los mejores de su continente. Tanto por nivel e importancia en sus equipos (el tramo final de la Premier 11-12 de Touré es brutal) y por palmares (Liga, Copa, Champions, Supercopas, Mundialito, FA, Premier, Community Shield). Al igual que a Drogba le faltaría ganar algo con Costa de Marfil, en 2015 tendrá otra oportunidad, cosa que no creo que tendrá Drogba.

    Respond
  • Kurono 24 marzo, 2013

    Big Poppa, es que sin desmerecerlo, Touré no es un goleador o un mediapunta y a los "medios" y "aficionados" les encanta más puntuar a un delantero, extremo o mediapunta. Touré lo tiene todo para ser el nuevo "King Africa" del fútbol, pero no es un hombre que te brinde espectáculo, al menos no como es hoy día de medio defensivo. Pero calidad, claro que la tiene, es un mediocentro defensivo a la altura de Busquets, con algunas pequeñas carencias, que suple con pequeños añadidos que no tiene el catalán. Ojalá Touré y Busquets jugaran juntos en el Barcelona, Busquets ahora busca de cuando en cuando irse arriba y Touré lo puede hacer, en el Barcelona se agradecería mucho. Y su palmarés, todo está dicho ya. Tampoco me parece que deberíamos olvidarnos de su hermano mayor, Kolo Touré, el cual fue parte de los "Invincibles" y posee un buen palmarés (falta una Champions ahí). Son dos de los mejores jugadores del continente africano.

    En fin, Boateng lo tiene todo: carisma, calidad y juego, pero es muy irregular. Y no se como van con delanteros: Demba Ba por ejemplo es el que más me suena hasta ahora está brillando en la Premier, tiene 27 años así que no va a ser tan prolongado. Lo dicho, hace falta un nuevo Weah o un nuevo Eto'o.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.