«La historia del fútbol»: episodio 30 | Ecos del Balón

«La historia del fútbol»: episodio 30


Johan Cruyff y su Ajax de Amsterdam alcanzaban en 1972 la consagración total al levantar por segundo año consecutivo la Copa de Europa en Rotterdam. La escuadra entrenada por el rumano Stefan Kovacs derrotaba por 2-0 al Inter de Milán de unos Mazzola o Facchetti que habían dejado en la década de los 60 sus mejores días. La gran estrella de la final fue, cómo no, el legendario número 14 tulipán, autor de los dos goles del encuentro. Curiosamente, Cruyff, vigente Balón de Oro, no recibiría el premio ese año y sí en los dos años posteriores. El Ajax repetiría conquista la campaña siguiente, siendo el primer equipo que lograba un triplete tras las cinco Copas del Madrid de Di Stefano.

La 28ª edición de la Copa América iba a tener lugar en Bolivia. El torneo contó con la presencia de hasta siete combinados nacionales: Paraguay, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y la propia Bolivia. El conjunto local lograría su primera y hasta la fecha única Copa América al terminar invicto el campeonato: 5 victorias y un solo empate, frente a Ecuador en el partido inaugural. El triunfo por 5-4 ante la campeona del mundo, Brasil, unido al empate de Paraguay ante Argentina otorgaba la título al país anfitrión, que contó con Máximo Alcócer como su goleador más destacado con 5 tantos.



Haz CLICK aquí para seguir la cronología completa de
‘La historia del Fútbol’, con más de 2000 entradas, en el
Timeline del Facebook de Ecos del Balón


4 comentarios

  • letissier 4 febrero, 2013

    que delicia Cruyff, cuánto desequilibrio en el gesto.

    Neskeens jugó esa final?

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 febrero, 2013

    Sí, estuvo en las tres Copas de Europa del Ajax.

    Respond
  • @SVilarino 4 febrero, 2013

    Equipo fascinante ese Ajax, dios bendito. Su demolición del Bayern en el camino a la Copa del 73 es mítica. Igual que lo fue la del Benfica en Colombes.

    Respond
  • @monopandillero 4 febrero, 2013

    Hace un par de meses pude ver ése Ajax 4-0 Bayern que comenta Vil y lo tengo como un partido de culto, muchísimos jugadores de ambos equipos que luego se encontrarían en la Final de la Copa del Mundo del 74.

    Fue un repaso en toda regla de los holandeses, con un Cruyff tremendo aunque Hoeness(?) tuvo sus opciones cuando el partido estaba 0-0.

    Por cierto, algo que me pareció curioso fue que en el tercer gol del Ajax, que es un espectacular disparo de larga distancia que se cuela por toda la escuadra, en la retransmisión se lían y no se puede apreciar con mucha claridad el gol, hoy con las mil tomas que hay en un partido es absolutamente imposible que un gol así, pase "desapercibido".

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.