El futbolista espacial | Ecos del Balón

El futbolista espacial


Para el amante del fútbol internacional, Sami Khedira es ya un viejo conocido. Era la temporada 2006-2007 cuando el alemán de origen tunecino debutaba en el primer equipo del Stuttgart, la ciudad que le vio nacer. Sin embargo, su eclosión internacional no llegaría hasta la campaña 2009-2010 (año en el que sería llamado por Joachim Low para la selección absoluta): Stuttgart y Barcelona se veían las caras en los octavos de final de la Champions League. Los de Guardiola, vigentes campeones de todo, sufrieron de lo lindo en el Mercedes-Benz Arena ante un cuadro teutón en el que destacó la energía y dinamismo de su número 28. Las secretarías técnicas apuntaron el nombre de Khedira y esperaron al siguiente escaparate para terminar de confirmar. No tardaría en suceder: la Copa del Mundo de Sudáfrica significó la explosión de una nueva generación en la Mannschaft; Neuer, Mesut Ozil, Müller y por supuesto el propio Sami. Tras el Mundial, el Real Madrid pagó 10 millones por su contratación. Con la camiseta blanca, Khedira nunca dejó de mostrar sus condiciones: gran físico, laborioso esfuerzo y una solidez táctica idónea para cualquier sistema. Se le discutía su relación con el balón. Mourinho creó rápidamente un conjunto veloz en el que había que decidir en décimas de segundo; una bendición para Ronaldo, Ozil o Benzema y un aparente calvario para Sami. A febrero de 2013, el todoterreno alemán no solo no escucha críticas sino que coquetea con el elogio unánime. ¿Qué ha cambiado? ¿Tanto evolucionó el jugador?

Ha sido al inicio de su tercer año en Madrid cuando Khedira ha logrado el aplauso casi unánime

En cada instante de un partido, en cada fase del juego, Sami Khedira está sumando para su equipo. Jamás desconecta. Para Jose Mourinho, amante de las transiciones, esta virtud le convirtió siempre en imprescindible. No obstante, el Real Madrid acumula más posesión que su rival el 99,5% de los días, por lo que comenzaremos el análisis por una situación ofensiva. Xabi Alonso es muy probablemente el último mediocentro puro que apareció por la élite. Como buen “cinco”, Alonso demanda espacio para moverse y contactar con la pelota. Como acompañante del tolosarra, Khedira ha sido ideal, pues nunca fue miedoso a la hora de soltarse hacia delante. Con los fichajes de Modric y Essien, el radio de acción de Sami se ha incrementado, aunque de forma distinta. Con Luka, el más habitual en las alineaciones, existe una bonita simbiosis que favorece el ida y vuelta que tanto gusta a ambos. Essien es diferente. El africano tomó pavor a la mediapunta y cuando actúa en la base tiende a “encarcelar” a su pareja. Con Michael se hace más visible la solidaridad táctica de un Khedira que por momentos es capaz de fijar casi a la altura del punta (foto de arriba), algo que denota la seguridad que siente en su ubicación espacial –el concepto que definirá la globalidad del jugador– Desde allí su lectura colectiva es perfecta; si el extremo derecho (o la pieza que ocupe el sector) entra, Khedira compensa con la diagonal hacia fuera que exhibe desde el Stuttgart (foto de abajo a la izquierda). Si recibe dentro, su rigidez no le permite girar ni desequilibrar pero soluciona por inteligencia; junta y da continuidad (foto de abajo a la derecha). Sus pases largos a banda son rasos, fuertes y aterrizan con celeridad en el destinatario; un envío de una dificultad pocas veces señalada y que será fundamental en una de sus fases predilectas: el contragolpe.

..…..

Modric liberó y potenció el dinamismo que Khedira llevaba dentro; Sami ahora vuela más libre

El centrocampista alemán lleva en sus genes la potencia y la conducción. Lothar Matthaus la escenificó como nadie en aquel gol a Yugoslavia en el Mundial de Italia 90. Khedira no tiene el nivel de un Matthaus, pero sí que ha recuperado el aroma del futbolista germano que llega a la meta antes que sus oponentes. A la contra no hay dudas: Khedira es algo espectacular. Su participación en esta suerte ha de ser estudiada a fondo, pues resulta más que determinante. Un contragolpe tiene varios elementos: está el pase posterior al robo, la recepción de ese pase, el traslado del contragolpe y la definición, que solo surge tras haber corrido intensamente hacia la portería adversaria. Khedira los domina… casi todos.

Dice la teoría que un contraataque es el periodo del juego que pilla defendiendo al que lo inicia y atacando al que lo sufre. Por norma, el hombre que reconquista el balón lo hace en malas condiciones; con el contrario encima, cerca del peligro y de cara. Es indispensable soltarla con agilidad para romper el achique enemigo. En esa pequeña fracción de segundo, Sami es un superdotado. Su mente reacciona a una velocidad inaudita, algo difícil de entender como más tarde veremos. Su primer toque vertical ha sido básico para que Mourinho inventara en la pizarra el contragolpe más letal que se recuerda. Tras robarla, la entrega incluso en los contextos más agrios (foto de arriba a la izquierda). Aquí asoma uno de los aspectos más sorprendentes de la desconcertante técnica de Khedira: el ex del Stuttgart filtra pases de una complicación enorme; a bote pronto, con ambas piernas (secuencia completa), en carrera lateral… Estás cualidades son comunes a las de su dupla en el pivote, Xabi Alonso; unidos al talento para recibir entre líneas de Ozil hacen de la contra del Real Madrid una trampa mortal.

Como componente intermedio del contragolpe también sobresale. Su colocación a espaldas del pressing del rival es notable (foto de la derecha). Desde ahí, su golpeo raso sirve para alimentar la llegada del compañero alejado (secuencia completa). Aunque recientemente le hemos visto conducciones repletas de fuerza, ahí Sami va más lento con la bola que sin ella. Y es que donde de verdad disfruta Khedira es en la estampida, cuando recae en otros la elaboración del contraataque. Su interpretación espacial (de nuevo esta palabra) del mismo es impecable. Apoyado en un físico devastador en este apartado (cuanto más grande es la distancia a recorrer, más diferencia mete), sale indistintamente por los tres carriles (fotos de abajo), si bien es cierto que la izquierda, amén de ser territorio de Cristiano, es su zona más incómoda a la hora de transitar sin el cuero. Este y sus escasísimas recompensas en materia anotadora son sus principales defectos en todo lo que rodea al contragolpe. Sobre su afinidad con el gol nos extenderemos más adelante.

..…..

En casi todas las facetas relacionadas con el contragolpe, Khedira es determinante

Que Khedira es un baluarte defensivo del Real Madrid es un hecho. Ocurre que el término “defensa” es muy amplio y engloba aptitudes e intenciones muy variadas. Jose Mourinho explicó lo que para él es la voluntad de presión (o sea, el tipo de defensa) en base a tres bloques: alto, medio y bajo. El primero es el más agresivo de todos, y tiene una pretensión emotiva y decisiva. Con él, el Madrid busca avasallar. En este plan, Khedira es primordial. Sami es socio de ese afamado club de pulpos, del que es presidente de honor; centrocampistas que se lanzan hacia el poseedor de la pelota para impedirle darse la vuelta. Las llaves para presionar muy arriba (foto superior). Técnicamente va sobrado en estos lances: su sensibilidad para el balón dividido es asombrosa, intercepta pases tirando de extremidades (foto de abajo a la izquierda) y agobia continuamente al que busca desbordarle. Esta es la parte más peculiar de su técnica defensiva: pega mucho el cuerpo al driblador y espera su agotamiento. Roba poco del pie pero nunca le eliminan. Lo curioso es que, pese a su poderío para la presión, el verdadero plus que supone Khedira es su adaptabilidad a un repliegue en campo propio. Sin ser Claude Makelele (lo suyo será siempre el movimiento), Sami tiene gran sentido espacial; sabe cómo tapar líneas de pase mientras flota lo justo al pasador (foto de abajo a la derecha). Esta doble condición permite a Mourinho elegir con plenas garantías. No importa el modelo defensivo que escoja; Khedira es un activo fiable.

..…..

Con Khedira, Mourinho puede elegir a qué altura desea presionar según el partido o el rival

Complementando sus dotes defensivas, encontramos otras capacidades apreciables que hacen del germano un bastión en estos ámbitos. Por ejemplo, su juego aéreo es destacable, sobre todo cuando se trata de evitar la salida inmediata del adversario (foto de la derecha). En prolongaciones es menos enérgico, aunque es el propio Real Madrid el que usa bastante poco esta medida en sus automatismos. Además, pese a no tratarse de una noción puramente defensiva, Khedira permite “respirar” a su equipo cargando rechaces y segundas jugadas . Acude a cualquier bola suelta por grande que sea la inferioridad numérica (fotos de abajo).

..…..

Pero si hay algo que está causando sensación en el juego de Khedira esta temporada es su fútbol con la pelota. Hemos ido observando cómo Sami es influencia directa desde el toque en el contragolpe madridista. A pesar de ello, esa aptitud no es suficiente para “calar en el público”, por así decirlo. En un centrocampista, lo que genera la percepción de “bueno con la bola” es el grado de acierto en los envíos estáticos, lo que en Ecos solemos llamar “juego por detrás del balón”. El motivo que hace que el internacional por Alemania levantase opiniones tan divergentes es que su técnica en esta fase del ataque es un puntito irregular.

Cuando señalamos en el estudio del contragolpe que la mente de Khedira corre a velocidades extrañas pretendíamos llegar a este punto exacto. Para facilitar la comprensión, resumiremos el asunto en una sencilla frase: Si la acción técnica del partido demanda decidir el pase en un segundo, Khedira resolverá con total acierto. Son los contextos propios del robo y contragolpe, ya vistos previamente. En cambio, si el contexto exige tres segundos de reflexión (por norma, control, pausa, pase), Sami sufrirá. El tiempo no le sienta bien, se adapta peor a su cuerpo. Dicho esto, influye la idea táctica que Mourinho tiene sobre él. Casi todo alrededor del alemán gira en torno al vértigo; seleccionar siempre con éxito el compás de cada pase es cosa de maestros. En la Selección, de ritmo más lento, luce más en este capítulo. Por último están esas acciones que se dan en el círculo central, en zona de mediocentros. En ellas, el poseedor del balón, sin el pressing del oponente, tiene espacio de sobra para mirar y lanzar. Aquí no tiene problemas e incluso puede decirse que es especialmente bueno; con el empeine, el interior y hasta con el exterior de su bota (foto de arriba); con destino vertical o hacia los costados (foto). Eso sí, comportarse como un “cinco” puro no es lo suyo. Auxiliar en la base le agrada; vivir atrás no.

En un segundo, Khedira es rapidísimo; si tiene tres, baja su velocidad. Con tiempo es muy preciso

Decía Luis Aragonés que si un buen centrocampista añadía 10 goles a su fútbol automáticamente pasaba a ser un gran centrocampista. Aunque algunos genios como Ozil o Andrés Iniesta han comprometido la visión del Sabio de Hortaleza, la esencia no deja ser cierta. Khedira ahí tiene un defecto a corregir. La intimidación que produce Sami en el área es muy baja para alguien que carga remate en centros laterales (foto), que finaliza contragolpes (foto) y que supone una solución para el ataque estático del Madrid (foto). En estas rupturas también es irregular; cuando encara al portero su mente le dice lo que debe hacer y cómo resolver, pero su técnica da una de cal y otra de arena. Cuando marca es un golazo; cuando falla, un grave error. Lo que no falla es su control espacial del desmarque, como en el resto de ingredientes de su rico fútbol. Sea presionando, aguantando el dribbling, apareciendo en un contragolpe o en una basculación pausada, todo en Khedira oscila sobre una premisa: el espacio. En un juego que lucha por eliminarlos, Sami es una carta de la que Mourinho no se privará jamás.


52 comentarios

  • Zixou85 12 febrero, 2013

    Gran artículo!

    Es un jugador de los que mas gustan a los entrenadores ya que les permiten ofrecer muchas variables tacticas durante un partido.

    De sus dos grandes carencias creo que la de acierto tecnico en el pase la ha pulido bastante, si logra tambien pulir su acierto goleador puede ser un centrocampista descomunal. Lo bueno, tiene 25 años y demuestra estar en progresión permanente.

    Respond
  • @IArchondo 12 febrero, 2013

    Brutal trabajo. Luego lo releo prestándole más atención a las capturas, pero desde ya felicito a David. Sami se lo merecía.

    Para mi, una de las claves de mañana va a ser si Mou decide soltar a Khedira sobre Carrick. El ex-Tottenham está en el mejor momento de su carrera, su acierto en el pase tanto largo como corto es altísimo y todas las fases ofensivas del United comienzan con el balón en sus pies. No obstante, le veo pocos recursos para liberarse de una presión alta. Es lento en el giro y no tiene regate, por lo que Sami puede causar mucho daño si lo va a buscar.

    Eso sí, si Ferguson sale como todos esperamos y coloca 3 en el medio + mediapunta, el United puede tener una superioridad numérica en esa zona que termine aliviando a Carrick.

    De lo que no tengo dudas es de que Sami va a ser uno de los nombres de la eliminatoria. Por el simpre hecho de que en el campo no va a haber 5 jugadores en un mejor estado de forma que él.

    Respond
  • @javimgol 12 febrero, 2013

    Sensacional artículo

    Respond
  • Abel Rojas 12 febrero, 2013

    ¿Ha superado, ha igualado o todavía sigue por debajo de Xabi Alonso en el centro del campo del Real Madrid? ¿Qué opináis?

    Respond
  • @javimgol 12 febrero, 2013

    El techo de Xabi es altísimo. Ahora bien, parece que Xabi ya ha jugado sus 10 mejores partidos como profesional.
    El techo es Khedira es una incógnita. No sabemos si podría mejorar esa técnica de pase "cuando le da tiempo a pensar" y sobretodo su remate de cara a puerta.

    Ahora bien, a mí Xabi me parece el mejor mediocentro que he visto fuera de Barcelona en los últimos 20 años tras Redondo y Pirlo. Es casi imposible Khedira que alcance su nivel. Me encanta Khedira, y solo podría acercarse a ese nivel si mejora esos puntos débiles.

    ¿A día de hoy, que me preocuparía más, la baja de Khedira o de Xabi? Supongo que de Xabi porque es más vital en la Escalera Real, el mejor Madrid de Mou que hemos visto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 febrero, 2013

    @Zixou85

    "De sus dos grandes carencias creo que la de acierto tecnico en el pase la ha pulido bastante"

    Khedira en ese sentido tiene un problema debido a algo que comento en el artículo: es un futbolista de cuerpo rígido, uniforme. Eso hace que no tenga la agilidad para en determinados giros que afectan a esos pases "intermedios" en velocidad que comento. Técnicamente no tiene problemas ya que, como digo, su superficie de golpeo del balón es muy amplia, le da de todas maneras y con bastante virtuosidad.

    Khedira cuando yerra lo hace más por su cuerpo que por su pie. Aunque bueno, la persona es todo uno, claro ^^

    @PabloLazaro @Archondo

    No hay duda de que lo que haga Mou con Khedira definirá gran parte del partido.

    @Abel

    Para mí algo por debajo en importancia si Xabi Alonso está a tope, pero igual en imprescindibe. Khedira no tiene recambio a la hora de competir.

    Respond
  • @SergioAlonso 12 febrero, 2013

    Hoy, por hoy, el jugador más determinante del Madrid, tras Cristiano. ¿Xabi? Si, yo creo que Khedira ya ha superado al Xabi del Real Madrid.

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 12 febrero, 2013

    Una aproximación conceptual a la altura del futbolista retratado. Deja varios apuntes muy valiosos, pero quiero centrarme específicamente en uno en particular, la capacidad de “calar en el público”, que es un valor en si mismo. El aficionado de silla pero no cultivado tiene dificultades para aceptar como gran defensor a quien "roba poco del pie". Como siempre creí que el periodismo deportivo debía incidir en crear "calidad de opinión", me parece imprescindible este tipo de trabajos de higiene, lejos de la lectura prosaica, para que el aficionado acostumbrado a ver pero sin bagaje técnico entendiese aspectos como que no todos los tipos de presión son iguales ni toda "la técnica" simétrica. Introducimos una enorme paleta de tonos al diferenciar al futbolista bueno en 3 segundos del bueno en 1 segundo. Ponemos fin a la dicotomia técnico versus tronco y enriquecemos el debate y la valoración. En resumen, un trabajo que marca la línea de lo que todos debemos hacer en Internet como contribución a la mejora del fútbol, porque no tengo dudas de que un mayor números de aficionados con cultura y debatiendo incidirá positivamente en la mejora del deporte.

    Respond
  • El cautivo 12 febrero, 2013

    Que el Alonso del Madrid actual si. Que el Alonso como jugador conceptual del juego en absoluto. Pero ese Alonso ya no existe. Sigue siendo el capo, e imprescindible para su equipo. pero el Alonso de la escalera real demostró no ser consistente para basar todo un equipo en ese jugador. Ya toda la segu da vuelta del año pasado se vio que Alonso no llegaba a todo lo que se pedía y se abandono una idea devastadora ( escalera real) por otra devastadora (Pepe y Ramos a cincuenta metros de Casillas) Y este año Mourinho no ha recuperado la idea de Alonso y el 3 3 1 3 en todo el año. Creo que el Madrid de Xabi, (aquel en el que el toosarra era jugador mas mprescindible que Cristiano Ronaldo) como parecía aquel de noviembre de 2011, no lo volveremos a ver

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 febrero, 2013

    @SergioAlonso

    "Hoy, por hoy, el jugador más determinante del Madrid, tras Cristiano"

    Eso es complicado de decir estando por medio genios como Ozil (que viene bien) o Benzema (que viene mal), pero sí tengo claro que está entre los 3 o 4 más insustituibles. Con la eclosión de Varane ha pasado a Pepe y Ramos en irremplazable. Alonso, Cristiano… y quizás él.

    @David_Mata_Ecos

    "gran defensor a quien "roba poco del pie"

    Muy bueno esta frase. En efecto es así, el robo goza de una fama muy superior a la línea de pase tapada. Pero es normal porque es más exigente, aunque no sabría decir si es más valioso. Depende de cada intención colectiva, claro.

    Respond
  • @migquintana 12 febrero, 2013

    Espectacular, David. Sami Khedira es un jugador un poco complejo. Su técnica e impacto visual, en ocasiones, no se corresponde con su talento para jugar y competir en este deporte. Estamos hablando de un jugador que, con una frecuencia altísima, siempre elige la opción más acertada. Ya sea en base de la jugada, en defensa posicional, achicando, saliendo al contragolpe o llegando al área, su toma de decisiones es difícilmente cuestionable. Con o sin balón, lo que hace Sami siempre tiene sentido más allá de su acierto en la ejecución -que precisamente no es bajo-. Por eso, cuando llega el partido importante, él nunca decepciona. Si a todo eso luego le acompaña un pequeño y necesario salto en su gesto técnico en la definición, pues ya sabemos a que tipo de jugador nos estaríamos refiriendo.

    @javimgol

    Yo creo que Xabi Alonso es más valioso por una mera cuestión de mercado. Jugadores como Xabi Alonso no existen, están en peligro de extinción. Sin embargo, en la élite, tenemos a varios jugadores del corte de Khedira. No digo que sean iguales o que pudieran realizar sus funciones, porque por ejemplo Yaya Touré tiene otras cosas, para bien o para mal, pero sí que para un club como el Real Madrid es un nicho de mercado con más posibilidades que el de mediocentro posicional de posesión. Fíjate en que hace no mucho se pedía a Javi Martínez…

    @PabloLazaroCa

    Yo creo que contra el Manchester, al menos en el Bernabéu, vamos a ver a un Sami Khedira más atado de lo normal. Mourinho concibe las eliminatorias como un partido de 180′, con la salvedad de que si te marcan en la primera parte vale doble. Y en esas, sabiendo que la posibilidad más real de que el United dañe al Madrid es con el Rooney+Van Persie, creo que Mou decidirá limitar y reducir al máximo las opciones del Manchester de hacer gol.

    Respond
  • @AYNIS_oficial 12 febrero, 2013

    @DavidLeonRon
    "En efecto es así, el robo goza de una fama muy superior a la línea de pase tapada."

    En Sami me parece muy reseñable esto. No es solo su talento para tapar la linea, sino su gran intuición para ver lineas que tapar que no existen en el momento, pero que pueden existir un par de segundos más tarde. En transición defensiva, Sami además de tapar lineas, tapa ideas con su físico e inteligencia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 febrero, 2013

    @AYNIS_oficial

    La captura que elegí me parece muy bonita y significativa (http://www.ecosdelbalon.com/alterblog/wp-content/uploads/2013/02/81.jpg). Podía haber elegido 50, pero como no ibamos a poner 200, me quedé con esta, donde con su posición impide la recepción de… Iniesta y Messi. Si Khedira está mal colocado ahí, la ocasión es inminente.

    Durante mucho tiempo, Lass estuvo mal colocado "ahí", lo que para el Madrid fue un drama.

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 12 febrero, 2013

    @DavidLeonRon "Depende de cada intención colectiva, claro".

    Estoy de acuerdo. Obviamente se puede debatir sobre si hay cualidades que te confieren mayor versatilidad, esto es, jugar con efectividad en un mayor número de equipos -en cuanto a tipología de juego-, ergo son más valiosas "globalmente".

    Respond
  • Pablosaor 12 febrero, 2013

    Genial el artículo, pero siempre que se habla de Khedira, reconociendo que está en una nivel de forma asombroso, me da la sensación de que se le pone por encima de lo que yo percibo o creo que suma al equipo.

    Particularmente porque creo que ofensivamente su puesto en el Madrid, aunque exigente, no deja de ser un "caramelo". Con la libertad que tiene para llegar y llegar suelto, no puedo acabar de considerarlo TOP si , hablo de memoria, en más de 100 partidos con el Madrid suma 7 goles y 10 asistencias. Sin embargo ante la profundidad del análisis de David y la aparente unanimidad admito que esta puede ser una crítica del típico aficionado en el que Khedira no ha "acabado de calar", y es que reconozco que mi concepto excesivamente "romántico" del fútbol me ciega a veces.

    De todos modos, realmente si para el año que viene sólo pudieses quedaros con 5 jugadores de la plantilla del Madrid, sería Khedira uno de ellos?

    Respond
  • @AYNIS_oficial 12 febrero, 2013

    @DavidLeonRon
    "Durante mucho tiempo, Lass estuvo mal colocado "ahí", lo que para el Madrid fue un drama."

    Entre Lass y Khedira en cuanto a sentido táctico, me cuesta decidir con quien me quedaría…

    @Davidi_Mata_Ecos
    "Obviamente se puede debatir sobre si hay cualidades que te confieren mayor versatilidad, esto es, jugar con efectividad en un mayor número de equipos.."

    La verdad que me cuesta imaginar un equipo, tanto élite como no, en el que Khedira no fuese a jugar con efectividad (Barcelona aparte).

    Respond
  • @Pipiripaw 12 febrero, 2013

    Creo que Khedira es muchisimo mas jugador en el Real Madrid Que XAbi Alonso, Sinceramente a Alonso se le ve un bajon muy marcado y no solamente en lo futbolistico si no en lo mental, se ve envuelto en muchas situaciones ajenas al desarrollo del partido que no deberia y Khedira No, Coincido con lo que comentan por ahi, Khedira despues de Ronaldo es el Jugador mas determinante de este madrid

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 febrero, 2013

    @David Mata

    "Estoy de acuerdo. Obviamente se puede debatir sobre si hay cualidades que te confieren mayor versatilidad, esto es, jugar con efectividad en un mayor número de equipos -en cuanto a tipología de juego-, ergo son más valiosas "globalmente"

    Buena cuestión de nuevo. Imagino que es más valiosa la cualidad "estática" de Khedira, porque por norma los equipos tienden a replegar más atrás. Claro que en España los futbolistas de presión hacia arriba están marcando diferencias.

    @Pablosaor

    Khedira es un gran futbolista, pero ni mucho menos es perfecto y sus defectos, que como toda persona humana, los tiene y muchos, han sido recogidos en el artículo.

    Dicho esto, a titulo personal te diría que "lo que suma Khedira" al Madrid es cada vez más incuestionable. Otra cosa es que tu opinión vaya porque no sea suficiente, que oye, pa debatirlo estamos;)

    Sobre lo del gol, no hay duda. Khedira sabe quedarse solo (aunque debería hacerlo más) y delante del portero es pura irregularidad. Tiene golazos que insinuan una capacidad, sabe lo que debe hacer pero luego no siempre ejecuta. Yo creo que un año empezará a meter goles y colará 7 u 8 en Liga, pero no sé si consolidará bien esta faceta.

    @AYNIS_oficial

    "Entre Lass y Khedira en cuanto a sentido táctico, me cuesta decidir con quien me quedaría…"

    ¿Detecto una fuerte carga de ironía? ^^

    @Pipiripaw @pablosaor

    "Khedira despues de Ronaldo es el Jugador mas determinante de este madrid"

    "De todos modos, realmente si para el año que viene sólo pudieses quedaros con 5 jugadores de la plantilla del Madrid, sería Khedira uno de ellos?"

    Yo creo que hay que diferenciar "es" de "está" (que tampoco lo termino de ver porque Ozil está bien). Khedira hoy es imprescindible e irremplazable, pero en el Madrid juegan Cristiano, Benzema, Ozil o Marcelo, y esos hacen cosas diferentes y únicas. Son mejores futbolistas que Khedira, pero por lo que sea no todos dan un rendimiento diario como el que ofrece Sami.

    Respond
  • @migquintana 12 febrero, 2013

    @Pablosaor

    No sé si ese puesto es un caramelo para un futbolista, pero desde luego exigente es un rato. Le estás pidiendo a un jugador que sobresalga en tres fases del juego (las dos transiciones y defensa posicional) para, además, ser un recurso diferente a lo que tienes en la otra (ataque posicional). Y todo eso en un marco de ritmo altísimo y precisión técnica -casi- sin parangón. No sé, creo que es un puesto bonito y un rol interesante, estoy de acuerdo en ese sentido, pero no sé cuantos jugadores podrían rendir como Khedira ahí.

    Respond
  • Pablosaor 12 febrero, 2013

    @DavidLeonRon
    Sí, sé que suma y cada vez más, pero fui muy crítico con él el primer año y aunque rectificar es de sabios, también duele un poquito en el ego! 😉 Y además reconozco cierta tendencia a hacer de menos a los futbolistas que estéticamente no me llenan. Trataré de mirarlo con mejores ojos a partir de ahora.

    Sobre lo de los irremplazables, aún teniendo, durante un tiempo al menos, un recambio de garantías como Coentrao creo que se ha infravalorado, bastante en general, la baja de Marcelo y su relación con los problemas del Madrid.

    Respond
  • Michiel 12 febrero, 2013

    Obviamente en la eliminatoria contra el Manchester Cristiano Ronaldo, Özil y Benzema serán decisivos. Pero pienso que la clave para el Madrid para pasar la eliminatoria va a ser Khedira. Ya que el Manchester no propone un juego en el medio campo, si no transiciones y creatividad en sus puntas, ahí me parece el desempeño y juego de Khedira clave. Si rinde como es de esperar, sabiendo ocupar bien los espacios tanto en defensa como en ataque el Madrid pasará.

    Pienso que Khedira podría pulir esos defectos que tiene. Esa técnica y pausa necesaria para definir al final, quizá un juego más fluido en la base, … Pero probablemente Mourinho no esté interesado en pulir esos defectos. Supongo que él no quiere o no necesita eso de Khedira. Si Khedira mejorara en esos aspectos sería top 3 mundial en centrocampistas.

    ¡Excelente artículo!

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 febrero, 2013

    @Pablosaor

    "Sí, sé que suma y cada vez más, pero fui muy crítico con él el primer año y aunque rectificar es de sabios, también duele un poquito en el ego!"

    Si yo publicase mi lista de errores con determinados futbolistas posiblemente colapsaría la web de Ecos de lo largo que sería el mensajexD

    Hay una cosa que yo digo siempre, y es que el futbolista, como persona que es, no es el mismo de un tiempo a otro. No es cosa de cualidades a veces, sino de su psicología, de su madurez como ser humano. Muchas veces un jugador explota y no hizo nada para hacerlo salvo sentirse bien y cómodo en su vida. Lo hemos visto mil veces.

    "Y además reconozco cierta tendencia a hacer de menos a los futbolistas que estéticamente no me llenan"

    Hombre, Khedira, salvo en el desplazamiento largo de exterior, no es un jugador estético, eso es cierto. Aunque bueno, a mí me encanta ver correr el contragolpe a un futbolista, pero ya es algo particular esto.

    PD. Marcelo es un genio del fútbol y su baja siempre será brutal para el Madrid. El asunto es que su suplente es un TOP-5, por eso es menos irremplazable, aunque sea algo medio falso.

    Respond
  • Pablosaor 12 febrero, 2013

    @migquintana

    Es cierto que cuando me paro a pensar no encuentro casi ningún futbolista que pueda desempeñar su mismo rol en el Madrid, como creo que ya han mencionado me encantaría ver a Touré ahí, sabiendo que son jugadores distintos, pero lo cierto es que me cuesta mucho pensar en Khedira como el segundo jugador más importante del Madrid y por eso puede que sea demasiado crítico con él en los aspectos del juego que no domina tanto.

    Respond
  • @cordobeh 12 febrero, 2013

    Gracias por el pedazo artículo. Además sirve como glosario para lectores.

    En la comparación de importancia entre Xabi y Sami, haciendo los dos una Euro top el tolosarra no ha conseguido la continuidad de la temporada pasada, dejando la sensación de empeorar su rendimiento cuando para mi lo que no ha podido es luciese debido a los desacertados compañeros que juegan por delante (excepto uno). En cambio Khedira ha seguido en ascenso superándose en lo bueno y lo malo y junto a Cristiano es el único que ha mejorado respecto a la temporada pasada. Habrá jugadores mejores en calidad o que otros equipos querrían fichar antes, casi medio once seguramente, pero Khedira ya no es un elemento secundario del equipo, sino que se ha convertido en pilar básico. Está, como Cristiano, y no se le espera como a Karim, Marcelo o D María. El top tres de nivel de la temporada lo han dado Cristiano, él y Ozil. De ellos depende avanzar en la champions.

    Como dice David (y Aragonés) en el artículo le faltan 10 goles por temporada, y creo que lo conseguirá. Va camino de su pico deportivo y lo está disfrutando.

    Jugador fetiche, gracias de nuevo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 febrero, 2013

    @Pablosaor

    Touré es mejor futbolista que Khedira, pero desde luego está entre lejos y muy lejos de su aporte defensivo. Yaya Touré es anarquía sin balón. Te suma por condiciones pero en talento defensivo no destaca. Y bueno, la solidez táctica del alemán tampoco la mantendría. En el juego de posición blanco, Khedira es algo capital, clave.

    Respond
  • @migquintana 12 febrero, 2013

    @Pablosaor

    Para mí Khedira es, tras Cristiano Ronaldo, el futbolista del Real Madrid que mejor temporada está haciendo -aunque Ozil ahora está también muy bien-. Sin embargo, yo estoy contigo en que me resulta muy difícil clasificarlo tan arriba en »importancia». Tienes el Pepe+Ramos, al propio Cristiano Ronaldo, a Mesut Ozil, a Marcelo/Benzema que, aunque no estén bien, son jugadores completamente diferenciales. No sé. En todo caso, esto no es ningún demérito de Sami. El hecho es que, si no juega, se nota una barbaridad y, cuando juega, también. En todos los aspectos, además. Eso, en mi opinión, es lo mejor que se puede decir de un futbolista.

    Respond
  • Pablosaor 12 febrero, 2013

    @migquintana

    De acuerdo en que la regularidad y el aportar siempre es un valor capital. Pero lo que comentas es justo a lo que me refería, el Madrid tiene muchos jugadores "especiales" y creo que Sami , aunque sume mucho para que los demás brillen, no llega a ese nivel.

    Sí que podría estar de acuerdo con vosotros en calificarlo como el más importante de los no "especiales" 😉

    Respond
  • @Pipiripaw 12 febrero, 2013

    @DavidLeonRon

    En Este momento, bajo esta situacion y en este rendimiento, Cristiano Ronaldo, Khedira, Ozil, Pepe y Ramos Sobre esa base puedes armar un Equipazo y tener una infinidad de variantes.

    Siento que los jugadores tipo Khedira son muy muy Infravalorados, el aporte que tienen en un equipo es brutal, Khedira es equilibrio, creo que esa palabra lo definiria bien en un esquema.

    Respond
  • frankie08legend 12 febrero, 2013

    El artículo es un caramelo. Maravilloso David, para un casual como yo que apenas puedo ver al R.Madrid y poco más (por una cuestión de tiempo básicamente) es una maravilla encontrarse tanta fineza en el análisis.
    Completamente de acuerdo, Sami es un jugador peculiar. El jugaría los partidos como los primeros 10 minutos de los últimos R.Madrid-Barcelona, a toda pastilla. Y creo que los aguantaría, porque es una cosa que no se ha comentado, pero la resistencia física de Sami es una característica implícita en la posición que ocupa y en su fútbol. Es un auténtico pulmón, probablemente el físico mas privilegiado del R.Madrid junto a Cristiano. Rara vez le veo con el gesto torcido, como si se ve a Özil, Pipa, Xabi, Marcelo…
    Mi top 5 particular serían Ronaldo, Khedira, Coentrao, Ramos y Pepe.
    El fallo mas gordo, como has dicho, es que es incapaz de aportar 8/10 goles globalmente por temporada, creo que no ha llegado a 2, o llego a 2 el año pasado…hablo de memoria…y ahí se queda. Si subiera su aportación estadística, sería un centrocampista de marcar época en la selección alemana y en el R.Madrid.

    Respond
  • @Alex_Sancheski 12 febrero, 2013

    Yo creo que a día de hoy, la importancia de Xabi y Khedira anda a la par. La temporada del alemán está siendo superior, pero la baja de cualquiera de los dos me parecería un problema difícil de resolver.
    Además, en un equipo como el Madrid donde algunos futbolistas tienden a desconectarse sin sentido (Marcelo, Karim, DiMa…) tener a alguien tan regular y que siempre suma como Khedira me parece un lujo.

    Respond
  • @migquintana 12 febrero, 2013

    Khedira en el aspecto estadístico va mejorando. Quizás más por cantidad que por calidad, pero los números cada vez son mejores. En su primer año en el Madrid no marcó gol y dio 2 asistencias. En el segundo, marcó 4 goles y dio 2 asistencias. Y en este, que aún queda mucho, ya lleva 4 goles y 4 asistencias. Como digo, no es mucho, pero en estos casos la explosión goleadora suele ser más »contundente» que gradual. Un año romperá a marcar y, con ello, habrá completado una evolución tremenda en el Real Madrid.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 febrero, 2013

    @frankie08legend

    "El jugaría los partidos como los primeros 10 minutos de los últimos R.Madrid-Barcelona, a toda pastilla. Y creo que los aguantaría, porque es una cosa que no se ha comentado, pero la resistencia física de Sami es una característica implícita en la posición que ocupa y en su fútbol"

    Cito una frase del artículo:

    "Esta es la parte más peculiar de su técnica defensiva: pega mucho el cuerpo al driblador y espera su agotamiento"

    Khedira tiene una resistencia a los esfuerzos brutal. Los prolonga una barbaridad de segundos. Alemania pura.

    Respond
  • @l_Alcazar 12 febrero, 2013

    Si obviamos la primera mitad de la temporada pasada -es mucho obviar- de Xabi, donde para mi era el mejor centrocampista del mundo, y hacemos un balance de ambos futbolistas en el plan de Mourinho creo que Khedira sale mejor parado que Alonso. Además, un punto a favor de Sami es que no ha dejado de mejorar, y hoy por hoy deberíamos atrevernos a decir que es uno de los 3 o 4 futbolistas fundamentales del segundo mejor equipo del mundo – ¡ojo! – cosa que hace 2/3 temporadas sería motivo de locura transitoria. En cuanto a sus debes, vale que Khedira sufre más cuando debe iniciar que cuando debe apoyar y soltar, si hiciese bien eso y encima definiese sus ocasiones con la excelencia que las piensa tendríamos al mejor centrocampista actual que podamos tener. Desde luego no lo es, pero a mi que me den un Khedira para mi 11 (aun recuerdo cuando había una corriente que pefería a Lass… me produce escalofríos).

    Maravilloso artículo David, ya no caben elogios a lo que hacéis. Gracias

    Respond
  • unoMás 12 febrero, 2013

    Buen artículo David en el que coincido mucho,

    Ahora bien y para desarrollarlo un poco más el enfoque, que tras Ronaldo y casi a la par con Ozil se vea en Kedhira un futbolista insustituible y TOP3 del equipo¿que otras lecturas conlleva en un plantillón como el del Real? ¿Lo veis una evolución individual de cada jugador como parece indicar algun compañero o consecuencia de los objetivos que tiene Mourinho para con el equipo?

    PD: Lo que daría Sir Alex por tener medio Sami en su plantilla…

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 febrero, 2013

    @unoMás

    "Lo que daría Sir Alex por tener medio Sami en su plantilla…"

    Sir Alex tenía una cosita parecida, que no llegaba a Khedira seguramente pero era un futbolista que en cada cita de Champions se hacía inexplicablemente importante: Darren Fletcher.

    Su baja el United la ha sentido más de lo que parece.

    Respond
  • @Chase_Ryan 12 febrero, 2013

    Excelente articulo David, seguro que el Khedirismo te lo agradece.

    A mi lo que mas me entusiasma de Khedira últimamente es la 'amplitud' de su evolución. Progresa en muchos aspectos y cada vez se muestre mas capaz de asumir protagonismo. Hace 2 años, parecía algo casi imposible pero la regularidad de su evolución hace que estamos aquí. Jugador 100% fiable y muy bien equilibrado.

    PS : Por cierto, la gran análisis de David también nos dice cosas sobre Mourinho como entrenador-scout. Y es impresionante.

    Respond
  • @IArchondo 12 febrero, 2013

    En la nueva página web de Khedira hay una entrevista muy interesante a Mourinho en la que habla de cómo lo fichó y lo que espera de él en el futuro: http://bit.ly/YUd4sN

    Respond
  • Abel Rojas 12 febrero, 2013

    @ Unomas

    La pregunta es: ¿está el nivel actual de Khedira a la altura del mejor rendimiento del Madrid? Si la respuesta es sí -que cada uno tendrá su opinión y la mía es que sí-, para el Madrid no es ningún problema que sea de los más destacados. Si la respuesta es no, pues sí es un problema.

    Respond
  • piterino 12 febrero, 2013

    La trayectoria de Khedira desde la Eurocopa hasta hoy, de forma sostenida, ha sido espectacular. Era el "patito feo" del once madridista, el primer puesto del equipo a reforzar al parecer de todos, el salto de calidad que el Real Madrid debería dar para ser, de verdad, candidato absoluto a levantar la ansiada Décima Copa de Europa. Aunque siempre defendí y valoré la aportación de Sami al equipo, me incluyo entre los que pensaban esto último. Hoy, no lo tengo tan claro.

    Creo que la actual unanimidad en la valoración de Khedira se debe a que ha enriquecido su juego, fundamentalmente en dos aspectos: un mayor acierto técnico en los envíos (probablemente la ganancia de confianza tenga que ver también aquí) y una presencia más adecuada para brillar por sus características en la frontal e incluso en el área.

    Yo recuerdo al Khedira del Stuttgart y al de la Alemania campeona de Europa sub'21 con un rol y un rango de movimientos en el campo muy similar al que podemos verle hoy en la selección alemana. "Le daba lo mismo" que el equipo jugara con dos puntas (en 4-4-2) o con una (en 4-2-3-1), porque él iba y venía, aparecía en el área, filtrándose en vertical quizá más veces que ahora (otras responsabilidades) aunque con menor ratio de éxito, y exhibiendo y desarrollando su potencial físico y su sensibilidad para reaccionar tras la pérdida.

    Reaccionar es, precisamente, la gran capacidad de su fútbol, en mi opinión. Toda acción y situación que requiera una reacción rápida encontrará una solución brillante en Khedira. ¿Toda? No. La definición de cara a portería es su gran asignatura pendiente, como dice David. Y para mí, curiosamente, es un problema de técnica antes que de otra cosa.

    Respond
  • @sepioes 12 febrero, 2013

    Yo me di cuenta de que Sami se había convertido en el segundo futbolista más importante del Real Madrid el día del partido contra el Getafe. Cambió el partido él solo, y puedo asegurar que verle en directo impresiona mucho más que hacerlo por la televisión.

    Me gustaría que habláramos de valor de mercado. ¿Cuál es el precio de Khedira ahora mismo? ¿Y si metiera 10 goles más por temporada?

    Respond
  • @SharkGutierrez 12 febrero, 2013

    Al espectácular trabajo de David, solo tengo que añadir el impacto que ha dejado este rol en Alemania tras su paso por el Stuttgart.

    Desde entonces, los grandes clubs o los que más tiempo han intentado estar en la élite (Bayern, Borussia, Schalke, Leverkusen o incluso el propio Stuttgart) han buscado figuras que representasen eso que representa Sami en sus respectivos esquemas. Schweinsteiger en el Bayern, los hermanos Bender en Dortmund y Leverkusen respectivamente así como jugadores como Jones en el Schalke o Gentner/Holzhauser en el propio Stuttgart.

    Ese 6 alemán especial por ser espacial, con gol, trabajo, sacrificio y aporte colectivo en ambas zonas del campo que delimitan respectivamente la línea del centro del campo.

    Hay que decir que Transfermarkt da a Khedira un valor de unos 25 millones de €uros: http://www.transfermarkt.de/de/sami-khedira/profi… (es un baremo apróximado de lo que valdría en el mercado).

    Respond
  • @J_Garcia_7 12 febrero, 2013

    Khedira ha sido muy criticado en sus dos primeras temporadas, es verdad que no tuvo tanta influencia ofensiva como esta. Pero para los grandes partidos era fundamental, gracias a su físico y a su lectura de futbol. Eso sí en partidos ante rivales pequeños en el Bernabeu que se van a cerrar creía que no hacía falta, y creo. Pero hay que destacar que Xabi Alonso tuvo estas dos temporadas tan buenas gracias a Sami. Khedira siempre se sitúa muy por delante de Xabi, y este tiene todo el mediocampo para el.Esto con balón, sin el estaban mucho mas proximos. Pero este año con un Khedira tan vertical se ha visto la peor versión de Alonso. No creo que sea por que ha bajado su fisico ni nada parecido, sino que creo que es porque aunque Khedira sea incansable y suba y baje, al final las jugadas que no se finalizan son contras en las que Xabi esta bastante solo. Ahí creo que se esta viendo peor version de Alonso. Con balón igual, sus pases largos son inmejorables

    Respond
  • @J_Garcia_7 12 febrero, 2013

    Khedira ha sido muy criticado en sus dos primeras temporadas, es verdad que no tuvo tanta influencia ofensiva como esta. Pero para los grandes partidos era fundamental, gracias a su físico y a su lectura de futbol. Eso sí en partidos ante rivales pequeños en el Bernabeu que se van a cerrar creía que no hacía falta, y creo. Pero hay que destacar que Xabi Alonso tuvo estas dos temporadas tan buenas gracias a Sami. Khedira siempre se sitúa muy por delante de Xabi, y este tiene todo el mediocampo para el.Esto con balón, sin el estaban mucho mas proximos. Pero este año con un Khedira tan vertical se ha visto la peor versión de Alonso. No creo que sea por que ha bajado su fisico ni nada parecido, sino que creo que es porque aunque Khedira sea incansable y suba y baje, al final las jugadas que no se finalizan son contras en las que Xabi esta bastante solo. Ahí creo que se esta viendo peor version de Alonso. Con balón igual, sus pases largos son inmejorables

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 febrero, 2013

    @sepioes

    "Yo me di cuenta de que Sami se había convertido en el segundo futbolista más importante del Real Madrid el día del partido contra el Getafe"

    ¿En serio pensáis que es el segundo? Yo insisto, en el Madrid, amén de Cristiano, juegan dos genios, y uno viene bien. Y Xabi Alonso, estando peor, nunca juega mal.

    Yo valoro a Sami, a la vista está, pero es que esa sentencia me parece demasiado potente.

    @J_Garcia_7

    "Pero este año con un Khedira tan vertical se ha visto la peor versión de Alonso. No creo que sea por que ha bajado su fisico ni nada parecido, sino que creo que es porque aunque Khedira sea incansable y suba y baje, al final las jugadas que no se finalizan son contras en las que Xabi esta bastante solo"

    ¿Tú crees? Yo pienso que Khedira cuando vuela lo hace de manera responsable. Rara vez deja a Xabi solo ante el peligro. Otra cosa es que el Madrid colectivamente haya jugado menos pegado, menos junto esta temporada. Pero la verdad, al último que "responsabilizo" es a Khedira. Es algo grupal.

    Respond
  • merchancito 12 febrero, 2013

    @ Pablosaor
    Oye, que se puede reconocer el valor futbolístico de un jugador y decir "no me gusta" sin ningún problema. Una cosa no excluye la otra.
    Lo que es cierto e irrefutable es que entre el Khedira del Stuttgart y el que vamos a ver mañana contra el United hay una progresión y una mejora global impresionante. Y lo cierto es que este pulpo box-to-box que vemos hoy ya estaba ahí. ¿Qué propició ese click? Exacto, exacto no sé, pero el chico se jugó una Euro2012 de escándalo, su entrenador se lo creyó, apostó por ello modificando su rol en el campo y respondió. El nivel de confianza en tu fútbol que da eso… pues ya estamos viendo.

    Lo que hace Khedira carece de magia, no saca un "oooooh" del público (al menos, no del público "no especializado"), no sale en los highlights, ni en los videos de youtube, pero ya te digo yo que es de todo menos fácil. Las capacidades que tan brillantemente describe e ilustra @DavidLeonRon (magnífico, una vez más) no las auna un cualquiera:
    – Decidir bien en decimas de segundo permitiendo salir/transitar/finalizar correctamente.
    – Tapar lineas de pase de manera activa. Esto permite anular una ventaja que ha creado un rival y que no te la puede explotar. La ocasión no se llega a generar, pero eso es difícil de ver, medir y valorar para el aficionado medio. No condiciona el ataque rival en el sentido estricto de la palabra, pero influye directamente en el nº de ventajas que el rival ha de generar para traspasar tu sistema defensivo. Esto es calidad futbolística invisible de la buena.
    – Rinde y bien sea cual sea la altura y la intensidad de la presión. Va al quite de manera que, aunque no roba, no lo eliminas fácil.

    Ya *sólo* con estas calidades, y desarrollándolas a nivel Champions, creo que no puede haber dudas sobre el bueno de Sami.

    Luego a mi estéticamente pues no me gusta. No me entra por los ojos, vaya. Pero no tengo ninguna duda que a cualquier entrenador le pides que confeccione una plantilla para disputar títulos y Khedira está en el 95% de ellas, seguro. Ni Clemente diría "no" a Khedira ;-P

    Respond
  • merchancito 12 febrero, 2013

    Respecto al valor de mercado… 20-25 sin gol.
    Con 10-15 goles en total por temporada, este chico se va a los 35-40 millones seguro. Aunque es difícil afinar en estos temas. Por ejemplo, por Javi Martínez pagaron 40 y de momento no hay comparación posible entre ambos en cuanto a rendimiento e impacto en sus equipos.

    Respond
  • Gorka 13 febrero, 2013

    La caja de incógnitas que se ve representada en khedira. Cada partido me sorprende mas, hasta tal punto de verlo como base y filosofía de un equipo de velocistas, siendo el un camión.

    Tremendo articulo!

    Respond
  • @sepioes 13 febrero, 2013

    Yo lo digo muy en serio, David. Actualmente y con el estado actual de forma de todos.

    Respond
  • Galimatías 13 febrero, 2013

    Seguramente yo entro en esa categoría del público no especializado y que no grita "Ohhh" con alguna jugada, gesto, movimiento sin balón o tal o cual cosa que se les ocurra. Pero creo que he visto-y leído- demasiado fútbol como para no sospechar de un jugador que se le tiene que poner demasiados adjetivos-algunos un tanto ambiguos si he de ser sincero-. Y ojo, no quiero demeritar al bueno de Khedira, jugador al que tengo en estima porque como bien comentan, ha mostrado una clara progresión en los últimos meses. Aún así y si me permiten, me parece que como Sami, hay muchísimos jugadores. Y que me perdonen todos pero decir que es el segundo jugador más determinante de este Madrid, buff..sólo lo entendería si se pone en contexto que este Madid, versión Mou 3.0 está lejos-por bastante y más allá del simplismo de los resultados- de sus versiones anteriores. Sólo así comprendería esta afirmación.

    Respond
  • @antoromega 13 febrero, 2013

    Impresionante!

    Creo que el mejor partido de Khedira de estos últimos meses ha sido en Liga y en Mestalla. Hizo un despliegue de sus virtudes y sólo le falto el gol ( que lo tuvo ^^). Si tuviera gol ( si anotará una media de 8-10 goles por temporada, como bien dices arriba David) estariamos ante un top 5 de mediocampistas. Para mi es élite, muy fan de Sami.

    Respond
  • @Mihawk_36 8 marzo, 2013

    El Articulo es una autentica maravilla , de lo mejor que e leído e mucho tiempo sobre un jugador , pero los comentarios de muchos es que no tienen ni pie ni cabeza . Que Khedira es mas importante que Alonso ? No , que es mejor que Alonso ? NO , Que Alonso el de Inglaterra es mejor ? NO , cuando Xabi Alonso no esta el centro del campo del Madrid el conjunto blanco realiza la presión muchísimo mas atrás , el desorden de Khedira sin Alonso es bestial no se parece en nada cuando esta el Tolosarra ,. Alonso recupera mas que Khedira , su primer pase rompe cualquier presion , Khedira es un buen complemento , pero ni llega al Nivel del mejor medio centro puro del mundo , ni es imprecindible en el Madrid

    Respond
  • Anónimo 5 marzo, 2014

    […] […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.