El giro | Ecos del Balón

El giro


El cuadro barcelonista elige el sector izquierdo para salir jugando desde atrás. No es la opción que más le gusta; Puyol actúa a pierna cambiada y técnicamente es inferior a su compañero Piqué. La situación es muy similar a cuando los culés sacan la pelota por el otro lado (Ver artículo): Khedira presiona al interior zurdo con gran intensidad (00:05) y desde el primer momento. Aunque en teoría es Cesc Fábregas ese interior, el jugador importante en esta zona es Andrés Iniesta. El manchego recibe de espaldas (00:04), pero a diferencia de Xavi o Fábregas, el primer toque de Andrés es de tanta clase que casi nunca se la quitan. El «8» azulgrana no arriesga y controla hacia fuera (00:05) (allí la pérdida es menos grave), aunque por calidad puede irse para dentro. Su regate confunde a Khedira, que ve como su esfuerzo por robar el balón no tiene recompensa. Callejón (extremo derecho) echa una mano a su colega (00:05), lo que genera un espacio que es aprovechado por Jordi Alba. Si Iniesta aparece por sorpresa en el medio, Essien (lateral) tiene difícil seguirle tan lejos y tarde o temprano habrá de regresar a la defensa (00:18). Ozil y Benzema, centrados en Busquets y los centrales, también quedan fuera de la acción, pues Andrés pilla desprevenidos a ambos (00:18). Cesc, sin la obligación de crear juego, puede dedicarse a lo que más le agrada: moverse entre líneas (00:20). Así, el conjunto de Tito Vilanova traspasa la muralla blanca.


18 comentarios

  • Alonso 26 febrero, 2013

    Ver jugar a Iniesta es orgasmico…

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 febrero, 2013

    @Alonso

    Elegimos esta jugada como se pudo haber elegido otras 10 idénticas durante el partido en las mismas circunstancias. Y sí, cuando aflora el fútbol de Andrés es una máquina absoluta, un cerebro privilegiado en la toma de decisiones, que de eso va el juego.

    Respond
  • @migquintana 26 febrero, 2013

    ¿Por qué parece tan simple? Es decir, mira que Iniesta es un virtuoso y tiene un abanico increíble de gestos técnicos, pero aquí sólo está en otro día en la oficina. Se habilita sin correr, con un primer toque impide que le incomoden, se separa del contrario y, al final, filtra el pase que bate línea y gira al rival. Y lo ha hecho super fácil. Imagino que en esto consiste ser un gran jugador, porque haciendo esto es difícilmente parable.

    Respond
  • Abel Rojas 26 febrero, 2013

    Hombre, no, Quintana. Grandes jugadores son Cesc, Busquets, Jordi Alba y compañía. Iniesta es algo más que eso. Lo que hace este tipo es, primero, detectar cuál es el problema. Después, saber cómo solucionarlo. Luego, tener la técnica para poder trazar una solución. Y por último, tener el talento para improvisar cuando la jugada se lo exija.

    Grandes jugadores, quizás cien. Como Iniesta, de 5 a 10. No más.

    Respond
  • @migquintana 26 febrero, 2013

    No, no, evidentemente. Pero la simpleza, facilidad o soltura de su ejecución es lo que me resulta maravilloso. El talento que hay que tener para hacer algo así y de esa forma es sólo el que tiene unos elegidos, está claro. No me cojas al pie de la letra lo de gran jugador, que ya sabes por donde voy. 😀

    Respond
  • Abel Rojas 26 febrero, 2013

    Ya, ya. Te aproveché para elogiarle ^^

    Respond
  • @TheOffsideLook 26 febrero, 2013

    Lo más impresionante es que ese primer toque perfecto lo tiene en cualquier parte del campo. Aquí, encuentra una solución a la presión blanca, como bien dice Abel, pero cuando la primera muralla está batida, sale arriba y ahí también marca diferencias con el primer toque, y eso es aún más complicado, porque tiene menos tiempo para decidir (hay más presencia rival para presionarle). Por ejemplo Pirlo (que es el jugador que personalmente más me gusta hoy en día), puede hacer lo que hace Iniesta aquí (creo), su primer toque es asombroso y aunque juegue andando casi siempre se va del rival. Pero delante no logra detener el tiempo tan fácilmente como Iniesta. Y es que nadie lo puede hoy en día (bueno, está Yaya en el detallazo del domingo, pero no es lo mismo…).

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 febrero, 2013

    @TheOffsideLook

    "Pero delante no logra detener el tiempo tan fácilmente como Iniesta. Y es que nadie lo puede hoy en día (bueno, está Yaya en el detallazo del domingo, pero no es lo mismo…)"

    En realidad es que son jugadores radicalmente diferentes (extremos opuestos vaya). Touré detiene el tiempo desde la definición, Iniesta desde el juego. Están en otra onda.

    Respond
  • @TheOffsideLook 26 febrero, 2013

    Extremos opuestos, totalmente de acuerdo. Es sólo que escribiendo lo de detener el tiempo me acordé de Yaya el domingo, y quise mencionarle, porque a su manera también para el tiempo :

    "Touré detiene el tiempo desde la definición, Iniesta desde el juego"

    No lo hubiera podido decir mejor. Es más, Touré en el juego casi siempre accelera el tiempo, rompiendo líneas. La pausa en la definición es casi sorprendente, y por eso es tan mágica.

    Respond
  • piterino 26 febrero, 2013

    Me han encantado los dos posts, David. Genial.

    Lo planteo también en la previa redactada por Abel, y creo que viene bastante a cuento aquí: ¿y tirar un poco a Messi a la derecha, permutando posición según convenga con Pedro? Me parece un matiz interesante, que no desnaturaliza al equipo ni le hace renunciar a nada en la salida, pero que puede suponer un factor de distracción para el entramado madridista.

    Leo trazando diagonal desde la posición inicial de Pedro a la espalda de Alonso supone un arrastre de fútbol y atención interesante.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 febrero, 2013

    @piterino

    Gracias tío;) Extiendo las gracias a todos los que nos estáis haciendo llegar vuestra buena acogida a este contenido nuevo. Seguro que repetiremos más en el futuro.

    Sobre lo que comentas, a mí Messi en la derecha siempre me gustará, pero es que su agresividad ahora es tan, tan baja que no sé cómo quedaría la cosa en términos de profundidad. Es cierto que en la derecha se recibe más fácil, y que Messi difícilmente la pierde a los 3 segundos de recibirla, pero por dentro Pedro sí que se queda ahogado. Pedro no tiene el fútbol de Alexis para marear a Ramos. A mí me dan que centrado Pedro naufraga.

    Respond
  • @alvarofrances9 26 febrero, 2013

    Iniesta es una maravilla que Dios nos ha entregado, y punto. Un sutil control orientado y, piensas, ya te está mirando de cara. Pero no te mira de cara a tí, si no a ver donde puede crear la ventaja. Detienen el tiempo y lo acelera según la circunstancia. No hay nadie como él. Estoy seguro.

    Respond
  • Abel Rojas 26 febrero, 2013

    Para mí Messi en la derecha, de verdad o de mentira, sí es una opción. Aunque no esté en plan cohete -que vamos a ver hoy…- a Messi jamás le van a dejar solo, y si arranca, van a ir a por él, y van a aparecer espacios. Asistencias everywhere. Contra el Milan se vio dos veces. Contra el Sevilla, 5 o 6. A lo mejor hoy lo vemos aunque sea 15 minutos.

    Respond
  • @migquintana 26 febrero, 2013

    @alvarofrances9

    Recuerdo que un amigo del Madrid fue al Bernabéu en la vuelta de la Supercopa para ver, por primera vez, en directo un Clásico. Él es bastante de Cesc y es un gran admirador de Xavi, por no citar a Leo, pero tras ese partido me decía que había quedado plenamente fascinado con Andrés cuando antes era un poco … reacio, digámoslo así. Me comentaba impresionado que no era consciente del temor que te hace sentir cuanto agarra la pelota, que esa sensación de que juega con el ritmo de la jugada mientras nadie está cerca de poderle quitar el balón era totalmente desesperante. Y, vamos, es que es tal cual.

    @Abel

    No sé si eras tú el que decías tras el partido en San Siro que, por muy buen técnico que sea Roura y por muy bien que esté comunicado que esté con Tito, la posibilidad de meter a Leo Messi en derecha como hizo Pep en la Final de 2011 ahora no existe. Y es así, pero que bien le podría venir al Barcelona tener habilitados esos matices en el plan inicial con los que contaba Guardiola. ¿Os acordáis del paso de Alves del lateral al extremo en el minuto 2/3 de partido de la Liga pasada? Yo creí en su momento que era un poco trampa, pero es que, aun así, fue magnífico. Qué gran estratega.

    Respond
  • @alvarofrances9 26 febrero, 2013

    @quintana
    Tremendo, Quintana ^^ Puede que yo estoy esté enamorado (cosa que no cabe duda), pero es que simplemente la manera en que pisa la pelota a mí ya me vuelve loco.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 febrero, 2013

    Yo vi jugar a Iniesta en el Clásico de Supercopa del año pasado y fue bestial. Además es que me pilló una de sus mejores actuaciones (gol incluido). Es cierto que tiene ese aura de los diferentes.

    Todos los aficionados deberían tener la posibilidad de disfrutar este partido en vivo alguna vez. Obviamente es imposible, pero merece taaaanto la pena…

    Respond
  • @chopi_8 26 febrero, 2013

    Mi jugador favorito de la actualidad. Me alegro tanto de todo lo que ha ido consiguiendo a nivel individual y colectivo que no tengo palabras. Ni por lo logrado ni sobre todo por lo que me transmite cuando juega. Cada vez que toca la pelota es…sencillamente diferente y especial.

    Coincido con @Abel en que hay muy pocos jugadores como Andrés.

    En mi opinión, es el jugador que está más en forma del Barça desde diciembre.

    Respond
  • Martin 26 febrero, 2013

    Ojalá Messi juegue por la derecha, ¡una vuelta a los orígenes! Me parecería hasta romántico verlo jugar por ahí.

    Un detalle teniendo en cuenta esto. ¿Creéis que es una opción del Madrid poner a Arbeloa de 3, ante la posibilidad de que Messi elija el carril derecho para recibir y encarar? Teniendo en cuenta que Varane es una opción viable, podría jugar Ramos de 2, con el francés y con Pepe en medio..¿cómo lo veis?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.