El éxito contracultural | Ecos del Balón

El éxito contracultural


No todos los equipos pueden vender a Touré Yaya como hizo el FC Barcelona en el verano de 2010. Sin duda era uno de los centrocampistas del momento y sus virtudes ayudaban a corregir lances comprometidos, pero su fútbol no iba en consonancia con el del resto, y aquel Barça aspiraba a ser perfecto. Nada marca más diferencias que la coherencia total, que once jugadores TOP que, jugando a lo mismo, logran dar vida a un sistema amplio, profundo y en definitiva equilibrado; pero eso es muy difícil. Sólo está al alcance de los mejores equipos del mundo, y no todos aspiran a esa etiqueta. Hace días tratábamos la invención de Walcott como «9» para paliar el déficit de velocidad en la punta del Arsenal a costa de continuidad en los pases. En el mismo club, la figura más anhelada por la afición es la del típico medio negro que corre y roba por encima de la medida. En los equipos que sólo son buenos o notables, lo diferente compensa.

El Málaga ha llegado a jugar muy bien, pero es evidente que no está en la esfera potencial de Barça, Madrid o Bayern Münich. Y en su caso lo que más le falta es velocidad, intimidación y resolución, por ese orden. En los últimos encuentros (Madrid, Eibar, Granada…) su primer gol ha coincidido siempre con su primer disparo a puerta, pero ni es la norma ni es lo lógico. Pronto volverá a sus ratios habituales, mucho menos halagüeños. En análisis, sin embargo, lo más interesante es la falta de intimidación, una cuestión que quedó bien retratada durante la lesión de Monreal. Su baja fue devastadora, pero lo curioso es que el Málaga no echó tanto en falta al Monreal-lateral como al Eliseu-interior. El portugués, quizás el menos talentoso del 11 y con certeza el que peor define el estilo Pellegrini, se había demostrado imprescindible.

La llegada de la 2ª línea abre puertas a Isco y JoaquínNi está a la altura técnica de Toulalan, Portillo o Saviola ni tiene el sentido de la posición de Monreal o Jesús Gámez, pero Eliseu domina dos artes muy compensatorias para su equipo: el chut de media distancia y, más relevante todavía, la llegada desde segunda línea. El juego del Málaga tiene dos estampas muy representativas: en la dificultad, Toulalan, Portillo e Isco en la base de la jugada tratando de ir hacia delante con éxito irregular; en la bonanza, los triángulos lateral-interior-punta esquinados en una banda y armando el lío desde ahí -el Málaga trabaja como muy pocos el pase atrás desde línea de la fondo-. En ambas situaciones, atasco en salida o dominio en banda, la llegada de un rematador (a espaldas de la zaga o en el lado débil) resulta decisiva. Eliseu sólo da el pego.

Baptista, otrora excelso rematador y punto, creció con Pellegrini.

Julio César Baptista (31 años), lesionado desde el 1 de octubre de 2011, saltó a la fama en Sevilla gracias, justamente, a su intimidación. Llegada desde atrás, excelente remate, formidable disparo y 40 goles en 2 cursos fueron sus avales; suficientes según su vida para recibir oportunidades en Madrid, Londres y Roma. En las grandes plazas le mataron sus carencias técnicas (irregular control del balón, rudeza en los pases) y su lentitud mental, pero Pellegrini, necesitado, aceptó sin reparos su potencial goleador en el mercado de invierno. El Málaga no sólo rompió a ganar, sino que empezó a jugar muy bien dentro de sus posibilidades, a partir de un 4-3-1-2 con Apoño de mediocentro, Recio y Duda de interiores, Rondón y Seba de delanteros y el propio Julio de mediapunta. Aquellos tres meses fueron, con margen, los mejores de la carrera de Baptista. 9 goles en 11 partidos son cifras de crack, pero hubo mucho más. Grandes pases al espacio, cambios de orientación al pie, gestos técnicos de bailarín… estuvo en trance. Huelga decir que quien, en lo técnico, sobresale al lado de Seba y Rondón puede cantar junto a Isco y Joaquín, pero a este Málaga, al fin y al cabo, le basta con el Julio original. Si La Bestia obra el milagro de volver bien -volver, se supone, volverá muy pronto-, puede ser al Málaga lo que Villa al Barça e Higuaín al Madrid.


16 comentarios

  • @DavidLeonRon 3 enero, 2013

    Con Baptista el tema es fácil y hasta simple: cómo volverá es la clave.

    Hablamos de un futbolista que, como dice el artículo, desde 25 metros es un peligro, y eso al Málaga le viene más que bien.

    Su fútbol no es para ejercer de 9 en este equipo (pasaría mucho tiempo de espaldas y en definición estaría algo alejado del disparo) pero si se adaptara a ser la referencia y encontrar el gol, es un factor de intimidación superior a Saviola o Santa Cruz.

    No sé cómo enfocar su vuelta, hay muchas dudas, pero también se permite la ilusión, claro.

    Respond
  • @migquintana 3 enero, 2013

    A poco que salga bien, Baptista es una carta nueva en una baraja que, desde luego, no va sobrado de las mismas. Santa Cruz si está apareciendo como recurso, al igual que Iturra o Camacho/Portillo en el centro del campo, pero ni Buonanotte, que parece que se va, ni Seba o Juanmi están siendo recursos aprovechados o interesantes para Pellegrini. Ahí va corto, y precisamente un respiro de vez en cuando a Joaquín no estaría de más. Son tres competiciones, largas, exigentes y el Málaga lleva compitiendo desde antes que nadie, así que Julio, per se, ya es una gran noticia.

    A todo esto, y si no me equivoco, dentro de esos once partidos en los que marcó nueve goles se encuentra aquella actuación de Baptista ante el Getafe. Fue bestial… y nunca mejor dicho. Qué pena las lesiones.

    Respond
  • Abel Rojas 3 enero, 2013

    Para mí "el partido de Julio" fue en el Calderón. Aquel día fue tremendo. Ganó un partido que no debía ganar.

    Y sí, está claro que su puesto es el de Joaquín y que es y será mucho peor que el genio andaluz, pero al Baptista que yo imagino es: Málaga abajo en el marcador, se va Portillo y entra Julio. Línea de tres Isco-Julio-Joaquín por detrás de Saviola o Santa Cruz.

    Ese es el Baptista que yo vería este año.

    Por cierto, error del Málaga la salida de Buonannote. El año que viene quién sabe si sin Isco se me antojaba clave.

    Respond
  • Abel Rojas 3 enero, 2013

    Error deportivo, quiero decir. Para el equipo. Para el club no lo sé. Es difícil saberlo.

    Respond
  • @migquintana 3 enero, 2013

    ¿El 0-3 del Málaga? Yo estuve en ese partido en el Calderón y, pese a lo obvio, aluciné con la superioridad física de Rondón y Baptista sobre el equipo rojiblanco. Pocas veces he visto una diferencia tan significativa, de verdad, parecía el típico partido que se hace en navidad entre padres e hijos. Ríete tú de los Obama en los torneos infantiles… xD

    Respond
  • piterino 3 enero, 2013

    @Quintana

    Es que aquel Málaga físicamente era muy poderoso.

    @Abel

    Viendo al Málaga de hoy, la verdad es que Baptista es tan "contracultural" y el juego de ataque del equipo se viene desarrollando desde premisas tan claras (y ajenas al fútbol de Julio) que sólo se me ocurre reservarle un rol de revulsivo. Pero lo cierto es que la plantilla malaguista es corta, y jugadores como Joaquín o Isco llevan ya una buena carga de minutos, lo que me lleva a pensar que van a acusar el esfuerzo porque aún quedan muchos partidos y muy decisivos. Tampoco descartaría yo a Baptista de "9" en algún contexto. Allí "incordia" menos en la gestación de la jugada y en la generación de la ventaja y puede aportar cosas en el área o llegando al pase atrás.

    Sobre tus apreciaciones iniciales del artículo, yo diría que todos los equipos, incluso los que aspiran a la perfección, agradecen elementos "contraculturales". En mi opinión, enriquecen esa aspiración a la perfección.

    Respond
  • skeletor 3 enero, 2013

    Tres apreciaciones personales:

    -Baptista no va a reaparecer. Si lo hace, será para comprobar que no está para esto y colgará las botas.

    -Buonanotte acapara mejores críticas de las que merece. Es un jugador de resúmenes, no de partidos. Su nula presencia física conlleva pérdidas de balón que resultan letales. Pelle no termina de confiar en él por razones para mí evidentes.

    -Isco no se ha ido todavía.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 enero, 2013

    "Por cierto, error del Málaga la salida de Buonannote. El año que viene sin Isco se me antojaba clave"

    Creo que se va cedido, no?

    No sé, a mi tampoco me parece un movimiento demasiado lógico. Además, veía bien al argentino. Hacía plantilla y otorgaba rotación. No entiendo que se marche, la verdad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 enero, 2013

    @skeletor

    "-Baptista no va a reaparecer. Si lo hace, será para comprobar que no está para esto y colgará las botas"

    Bueno, yo no soy del todo optimista, pero hay que ser prudentes. Uno nunca sabe cómo responderá un futbolista tras tanto tiempo. Si la lesión está curada y la recuperación es progresiva, ¿por qué no ser optimistas?

    -Coincido contigo en lo de Buonanotte, y sin embargo creo que como elemento de plantilla hace más bien que mal. Entiende la idea colectiva, es sensible al juego de los Isco o Joaquín, es relativamente polivalente en el dibujo de Pellegrini… yo creo que venía funcionando bien, la verdad.

    Respond
  • garrinchacf 3 enero, 2013

    Por ahí hubo otro brasileño que también estuvo bastante tiempo parado y no regresó muy mal del todo. Ronaldo Nazario creo que se llamaba :) Sé que esperar un retorno de Baptista a su anterior nivel (o algo parecido) es demasiado, pero en tiempos de sueños, de verte en octavos de la Champions y tras haber derrotado al Real Madrid, ¿por qué no seguir ilusionándose? Trastazos ya se ha llevado el Málaga a patadas a lo largo de su historia, y si Malmö, Brujas, PAO o Forest han jugado finales europeas, ¿por qué no va a regresar Baptista para seguir alimentando la utopía? Yo por si acaso viajaré a Oporto. Ahí te quiero ver, Abel 😉

    Respond
  • Abel Rojas 3 enero, 2013

    @ Skeletor

    Disculpa, cerré una opción abierta. Te aseguro a que pocos sitios como éste le interesa más que jugadores como Isco, Rubén Pardo, Baptistao, Aspas o Beñat no se muevan de sus clubes actuales 😉 Sorry.

    A mí el Enano me gusta. Creo que entiende el juego del Málaga y además también creo que es más decisivo de lo que su minúsculo cuerpo indica. El Málaga no va sobrado de capacidad para hacer gol de la nada, Skeletor, tú lo sabes. En las últimas jornadas han salido fáciles, pero… por norma no ocurre. Saviola necesita la ocasión, Santa Cruz ni hablemos, Joaquín no va sobrado de definición… Buoannote tiene regatito, tiene último pase, tiene un chut bastante potente… Ahí donde está ha dado puntos, como contra el Celta en el debut, sin ir más lejos, en uno de los partidos más comprometidos.

    La temporada es muy larga y creo que Buonannote hace bien a la plantilla. Me parece que si Pellegrini no termina de entregarse a él es porque tiene mejores alternativas, por unas cosas u otras. Isco, Eliseu, Portillo y el propio Joaquín.

    Con Baptista quiero ser más optimista que tú. Es un jugador que ya ha vuelto a buen nivel de periodos de inactividad. Está claro que éste es el más importante de todos, pero…

    @ Piterino

    Pero como recursos. Para las plantillas grandes, como recurso. Por ejemplo, hoy hemos dedicado tiempo a Villa o Higuaín. Tampoco nadie hace ascos a un Drogba en el banquillo. Un Mahamadou Diarra para cerrar los partidos, un lujo. Cositas así está claro que sí.

    @ Quin

    Correcto.

    Respond
  • @SharkGutierrez 3 enero, 2013

    Como para lo es para David, también lo es para mi: una incógnita.

    A Julio lo veo como un jugador al más puro estilo Alex Meier (Eintracht). Quienes hayan podido ver al Eintracht sabrán lo que digo y a buen seguro estarán de acuerdo en la apreciación.

    Creo que al brasileño le va mejor jugar justamente por detrás del punta; aprovechar ese rechace, hacerse dueño de la segunda jugada. Para mí, Baptista es eso. Que luego el cambio más lógico sea el que (creo que) indica Abel , pues cabe dentro de una lógica. Aunque en ese cambio Isco pierda algo de incidencia en transición, se cambia por gol y eso, es un elemento muy preciado como para rechazarlo. Me gusta la idea de un Baptista llegador, oportunista y de potencia física. El Málaga no solo puede sino que debe optar a ello. Optimizar un recurso así, es un lujo que solo está al alcance de grandes.

    Respond
  • Abel Rojas 3 enero, 2013

    Hombre Shark, Isco pegadito en la izquierda de partida para tirar el fuera-dentro es un rol muy apropiado para él y que no le va nada mal. A menudo juega así. Te entiendo y es verdad que prefiere el centro, pero no creo que fuese un gran problema.

    Respond
  • skeletor 5 enero, 2013

    El problema de Baptista no es ya sólo físico, sino también de aptitud. Permitidme que no de datos concretos.

    En cuanto a Buonanotte, coincido en las virtudes que señaláis, pero pienso que sus defectos le lastran en demasía. Se habla de una cesión al Palermo, y quizás sí sea bueno que tenga minutos y aprenda a competir en Europa, pero sinceramente no tengo demasiada confianza en él.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 enero, 2013

    @Skeletor

    "Se habla de una cesión al Palermo, y quizás sí sea bueno que tenga minutos y aprenda a competir en Europa, pero sinceramente no tengo demasiada confianza en él"

    Yo es que sinceramente no entiendo qué le aportaría irse ahora a un equipo en zona de descenso de Liga italiana.

    Es un movimiento extrañísimo para todos, vaya.

    Respond
  • Abel Rojas 5 enero, 2013

    Me intrigas, Skeletor.

    Sobre lo de Buonanotte… Cuántos partidos va a jugar el Málaga en los próximos 60 días? Sinceramente no creo que Duda sea mejor alternativa a Portillo e Isco. Si sale debe ser porque él esté amargado de no jugar.

    Tampoco entendería una cesión de Juanmi cuando veo prácticamente imposible que un equipo le garantice minutos considerando su nivel actual -haciendo extensible actual a los últimos 18 meses-.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.