Mourinho contra Simeone | Ecos del Balón

Mourinho contra Simeone


Diego Pablo ha convocado a todos sus hombres; la lesión del Cebolla no lo ha dejado en casa. Todos son todos, jugadores e hinchada; el último entrenamiento del Atlético de Madrid, a primera hora de la mañana hoy día del derbi, será a puertas abiertas. Simeone está convencido de que va a ganar, como los ganadores, y está preparando al grupo para actuar, y para resistir al posible ataque en tromba del Real en los primeros minutos. Mourinho no sabe qué va a pasar, su equipo aún no se mueve en el terreno de la certeza; pero sí sabe que tiene más argumentos que su rival y que, bien expuestos, son muy difíciles de contrarestar para un equipo de ritmo bajo como el rojiblanco. Una ciudad, dos equipos, dos momentos, dos fenómenos, los dos entrenadores y 8 puntos. Y 11 puntos. Hoy es fiesta.

Este Atleti y este Madrid sólo registran un duelo, el del pasado abril en el Calderón, decidido por Cristiano Ronaldo, quizá, en su mejor noche. Kaká fue la carta mala de Mou contra el Cholo la última vez, en abrilLa primera mitad fue la más interesante. El Real atacó tan rápido que el Atlético atacó más tiempo. Enfocó así el partido, con Kaká como protagonista táctico. Cada vez que el balón era blanco iniciaba con Alonso y agresividad, luego subía a Coentrao y Arbeloa como extremos y abría espacios para que el ex-crack brasileño machacase. A ritmo lento la batalla se igualaba, y así la aceleraría. Bien pensado. Pero Kaká falló, y Mourinho no sacó nada positivo de su propuesta. Sí obtuvo desventajas, sobre todo una transición defensiva más débil, pues Arbeloa y Coentrao, que habían subido sin sostén, no estaban. El Atlético salió fácil hasta llegar a Ramos y Pepe, que a campo abierto eran insuperables; pero bueno, llegar hasta ellos ya era llegar hasta arriba. Se ofrecía Diego y el balón era local. Y como ahí Falcao cobra sentido, el Real las pasó canutas. Realmente Mourinho, y no el Cholo, había diseñado el marco táctico del choque, si bien Diego y Falcao se las apañaron para, mínimo, igualar fuerzas, hasta que Ronaldo quiso.

Por fútbol, al Cholo le conviene frenar; pero ¿y por ánimo?

El guión no será el mismo porque no estarán ni Kaká ni Diego, que no son poca cosa. Sin embargo, la esencia debería persistir: el Atlético sigue siendo lento, y el Real, el más rápido. Pero no sólo corriendo, sino jugando. Decidiendo, pasando, desmarcándose, chutando, llegando y volviendo. Y se juega en el Santiago Bernabéu, casa blanca.

El Atleti es de hacer achique lateral, pero al Madrid se le debe defender por dentro¿Replegar o agredir? La primera decisión para Simeone está ahí. El discurso defensivo se vería favorecido por un repliegue marcado. El Betis enseñó el camino y el Atlético es el jefazo en esas cosillas. Mejor con doble pivote (4-2-3-1 o 4-4-2) que sin él, en este caso; con las parejas lateral-interior trabajando las recepciones de Ronaldo, Özil y Di María en tres cuartos y Gabi y Suárez rapiñando. El problema, claro está, llegaría a la hora de atacar, pues el Atleti no tiene velocidad para pillar al Madrid de Pepe y Ramos a la contra con constancia. Le puede salir una vez, o dos o tres, pero como plan suena escaso. Diego Costa, que hizo daño a los centrales blancos en Vallecas hace medio año, podría tener entrada aquí. Falcao iría al apoyo para lanzar, que ahí sí puede con Pepe.

Mourinho, según vea a su equipo, decidirá entre el Madrid Low Cost (pase directo) o el Madrid TOP (pases directos). Sea como fuere, la defensa posicional atlética no tiene grietas si se cierra, y para crearle ocasiones el Real va a tener que sacar más de los costados. Özil es el nombre, bien por compensar en banda cuando Cristiano o Di María vayan al centro, bien por exprimir los espacios interiores que quedarían si el portugués y el argentino fijan su posición en la raya. Coentrao y Arbeloa solos al espacio son improductivos, pues técnica aparte, que en el caso de Álvaro es baja, el Madrid no es una amenaza tras centro lateral. Khedira va a seguir volando, sí, pero la respuesta técnica para el Madrid es Mesut, salvo as bajo la manga de Mourinho. El Madrid nunca le ha necesitado más. Y ojo a Di María en banda izquierda.

Si Simeone se la juega a lo emocional, será un todo o nada.

Ahora bien, como se dijo en el primer párrafo, El Cholo está seguro de ganar, y está preparando a su 11 para un inicio muy agresivo. ¿Y si plantea una presión alta y frontal sobre Alonso? No es lo ideal según la pizarra, pero Simeone es genial porque sabe que la pizarra ni es el todo, ni es la parte más importante. Los suyos pueden creerse reyes, al Real le pueden entrar dudas y el Bernabéu puede estallar si ve a un Atleti llegando bien hasta Iker en los primeros minutos. El dominio emocional sería suyo de tener éxito, y Arda Turan y Falcao, sus dos mejores jugadores, vivirían más cerca del área rival, que es lo que les da sentido como jugadores de fútbol, y donde Pepe y Ramos les sufrirían hasta el dolor. Lo que ocurre es que Ronaldo ya mató una vez a Simeone. Tácticamente es un encuentro muy, muy incierto.


19 comentarios

  • @SharkGutierrez 1 diciembre, 2012

    "Sobre la manera de jugar: "Intentaremos ser compactos, intensos, y no pensar en las individualidades. Estas deben estar al servicio del colectivo"."

    Esto dijo Simeone, antes de ayer en rueda de prensa. Me encanta el Cholo, porque siempre deja muchas pistas; al mismo tiempo puede ser un arma de doble filo, al saber Mourinho si plantearlo a ritmo alto. A ritmo alto, el Madrid es inifnitamente mejor, porque se expone demasiado, a mi entender.

    Igual imagino mal, pero creo que el Real Madrid debería crear ventajas posicionales a nivel interior, me explico: toco, ayudo, pivoteo en ¾ y me voy. Crear triángulos espaciales para que el Atlético se vea algo más reducido. Eso sí, debe ser a velocidad crucero. Porque el Atleti, en cuanto recupera machaca al rival en transición. Y eso, en una transición defensiva, que en el caso del Madrid fía mucho a Pepé y Ramos en el gesto, es altamente perjuducial para los blancos.

    Tengo ganas de ver como plantea Mou el inicio de encuentro y de quien va a ser los ataques lentos y posicionales. Cedérsela al Cholo, puede ser un asunto serio, porque no generan tanto desde atrás. Si el Cholo, se la concede a Mourinho, este debe o debería crear ventajas posicionales especialmente cargando por izquierda. A Juanfran lo veo algo peor defensivamente que a Filipe que es más completo en ese sentido.

    ¿Respuestas? a la hora de la cena. Imperdible.

    Respond
  • @SharkGutierrez 1 diciembre, 2012

    Errata: cuando dije "es infnitamente mejor" no quise decir "porque se expone demasiado" (es una contradicción) simplemente quería decir: "porque tiene futbolistas más veloces. Pero eso, al mismo tiempo le hace exponerse demasiado."

    Respond
  • aguilera79 1 diciembre, 2012

    Balón largo hacia Diego Costa caído a la banda izquierda del Madrid, para provocar bien su choque con Coentrao bien sacar a Ramos del centro. Algo me dice que vamos a ver bastante eso esta noche.

    Respond
  • Larios84 1 diciembre, 2012

    Veremos a ver que plantea el Cholo finalmente, pero creo que va a salir como bien dijo en rueda de prensa a aguantar el toque de corneta de los primeros 15-20 minutos por parte del club blanco.

    Si en los primero minutos dan en el blanco de la portería de Courtois, ahí se habra perdido gran parte del atractivo y duelo táctico, sino es así ya veremos todos los matices que pueden ir tomando ambos generales en el campo de batalla futbolistico.

    Veo que nadie cree que pueda ser Modric de la partida, y sinceramente viendo lo que ha aportado hasta ahora, creo que sera asi, pero no se hasta que punto sería bueno darle un banquillito a Di María para que espabile, bien por poblar el centro con otro hombre de mas toque y optar por un 4-3-3 con Ozil escorado a banda derecha pero con clara tendencia interior, o apostar por un "Man of Mou" como es Callejon, que sabe el portugués que no se saldra del guion establecido, y que se hartara en tirar diagonales y desmarques, amen de un gran sacrificio defensivo si hiciera falta, no se veremos a ver…

    Respond
  • @migquintana 1 diciembre, 2012

    Yo espero a un Atlético de Madrid más contemplativo en un 4-4-2 con Arda y Koke de volantes más Diego Costa acompañando en la punta a Falcao. ¿Por qué? Pues hay varias razones. Viene de hacer un muy buen partido en Sevilla, como dice Abel ya desquició a Pepe&Ramos el año pasado en Vallecas y, además, es un jugador que en este plan puede rendir muy bien aprovechando su talento para caer a los costados.

    En el Madrid, el once de gala con Sami Khedira y no Modric. Pese a los resultados, el equipo de Mourinho está emitiendo sensaciones positivas de unas semanas a esta parte y el Atlético de Madrid es un reto propicio para confirmarlas. Como comenta Abel, hoy es día grande para todos pero, especialmente, para Mesut Ozil.

    @javimgol

    Pues a mí me resulta brillante ver como Simeone domina la escenografía del Atlético de Madrid. Dudo que sus jugadores necesitaran una motivación extra, pero el tener 15.000 aficionados en el entrenamiento del día del derbi… pues me parece espectacular. Hoy todos creen, que no es poco.

    @Larios84

    Ojo a este tema. El Atlético de Madrid en los últimos años ha jugado mucho mejor en el Bernabéu que en el Calderón e, incluso, se ha adelantado en muchas ocasiones. De hecho, el año pasado hasta la expulsión de Courtois estaba siendo muy superior… y era el equipo de Manzano, no del Cholo. El problema de jugar lejos de casa, contra el Madrid, no lo es tanto y no creo que en el comienzo estén realmente sometidos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 diciembre, 2012

    @javimgol

    "No entiendo bien lo de Simeone de esta mañana. Su afición les va apoyar a muerte a la hora del aperitivo, sí…pero en el partido de esta noche, al menos la primera media hora, va a ser un infierno para ellos. El contexto va a ser radicalmente diferente. El Bernabeu es un campo con una afición patética, pero 4 noches al año sí que anima: las 2 de Champions contra lo que consideren un "rival digno", el Clásico y el Derby"

    Yo esto no me lo creo. Lo que puede matar al Atlético es eso invisible que tiene el Bernabéu, una mala preparación inicial en lo psicológico, los 13 años sin ganar, un Madrid arrasador de inicio… pero ¿el ambiente? Lo dudo, estas cosas ya no existen, o quedan para el 1% de las ocasiones.

    Respond
  • @adria_casain 1 diciembre, 2012

    Sólo una pregunta: ¿Koke o Raúl García? ¿Son compatibles? Ups, son dos… ¡Gracias amigos!

    Respond
  • javimgol 1 diciembre, 2012

    @David y Miguel

    Yo he visto mejores Bernabeus contra el Atleti que contra el Barcelona. Y he visto muchas veces derbies que duran 20 minutos. Yo estoy convencido que el ambiente ayuda en algunas ocasiones, y los derbies son una de ellas.

    Miguel, no sé si vives en Madrid. Pero es mentira lo de que "todos creen", si se refiere a la afición. Insisto, hoy todos los atléticos que conozco firman un empate, sin excepción. Y la mayoría no tienen demasiadas esperanzas. Reitero, 13 años son un porrón de años.

    Si te refieres con el "todos creen" a los jugadores, pues quizás, pero sinceramente, no veo que vaya a ser suficiente. No sé, no imagino a Falcao haciendo daño lejos del área con Ramos y Pepe dominando 50 metros arriba. Ni cómo va a conseguir meter al Madrid atrás, sabiendo que Simeone huye de las posesiones largas.

    Respond
  • Kay 1 diciembre, 2012

    Ojo a Falcao. Que ya hemos visto como sufren Pepe y Ramos ante 9 clásicos.

    Respond
  • @FutbolySport 1 diciembre, 2012

    Y si este año la carta mala de Mou es Callejón?

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 diciembre, 2012

    @adria_casain

    "Sólo una pregunta: ¿Koke o Raúl García? ¿Son compatibles? Ups, son dos… ¡Gracias amigos!"

    Compatibles serán (aunque ambos destacan en zonas parecidas), pero que vayan a jugar los dos, ya lo dudo más.

    Parece que será Koke el elegido.

    @Kay

    La clave es la altura a la que pueda recibir Falcao. Eso medirá su impacto en el partido.

    Respond
  • @migquintana 1 diciembre, 2012

    @javimgol

    Sí, sí, soy madrileño. Yo me refiero a jugadores, cuerpo técnico y afición. Entiendo que muchos atléticos firmen un empate, pero no creo que sea por temor sino por lógica. Están 8 puntos por delante, son muchos años sin ganar como dices y, además, es en el Bernabéu. Sin embargo, a lo que yo me refiero, es que todos creen que ganar es posible. Que hoy, pase lo que pase, pueden mirar cara a cara al Madrid y que ahí ya gane el mejor. Al fin y al cabo, es lo que entiendo que el seguidor rojiblanco reclama tras muchos años de partidos… bueno, ya sabemos lo que ha pasado desde aquel mítico gol de Jimmy Floyd.

    @adria_casain

    Yo, como David, también creo que el elegido será Koke. Quizás, lo que te da Raúl García hoy no vaya a sumar tanto como en otras ocasiones y ahí se inclina la balanza. Anyway, yo creo que juegue quien juegue lo hará en la derecha, ya sea en un 4-2-3-1 o en un 4-4-2… aunque… ¿y si Simeone decide situar a Raúl sobre Xabi Alonso en salida? Yo creo que no, pero ojo…

    Respond
  • Victor_Acosta 1 diciembre, 2012

    Estoy de acuerdo por completo con @migquintana, hoy los atléticos creen que se puede ganar, que firmarían un empate en el Bernabéu contra el Real Madrid al que llevan sin ganar 13 años… pues es lógico, pero se ven con mas posibilidades de ganar que desde hace mucho tiempo, yo también soy de Madrid y sinceramente solo conozco dos personas de la capital que sean del Atletico, todos los demás atléticos que conozco son de fuera, asi que no estoy de acuerdo en que haya más atleticos que madridistas en la ciudad, supongo que irá por zonas pero creo que hay mas madridistas aunque sea ligeramente.

    Que ganas de ver el partido y ver como salen los de Simeone, y por parte del Real Madrid a ver que tal salen Ozil y Di María que son los que mas dudas me causan, o si al final sale Modric, que no creo.

    Respond
  • Abel Rojas 1 diciembre, 2012

    "Estoy leyendo que el Atlético va a salir con Koke y Diego Costa. El delantero está claro que es profundo y agresivo, pero ¿no le va a faltar al Atlético alguien que comande las transiciones? En otras palabras… ¿de verdad puede Simeone prescindir de un futbolista como Adrián en las noches grandes? ¿Puede hacerlo ante el Real Madrid?

    Será que soy muy de Adrián en el fondo, pero yo al asturiano lo pondría siempre."

    Sinceramente, me espero ese 11. Y no me parece equivocado. para apoyar ya tienes a Falcao, que es el mejor. Y para lanzar le valen Koke -que además es ideal para sacar partido de Di maría si sigue nefasto como durante todo el año- y Arda. Costa es profundidad, ruptura TOP. Si el Atleti repliega, para mí es una configuración correcta.

    Si sale arriba, creo que serían Raúl García y Adrián.

    @ Fande

    A mí lo que me confunde es que casi todos los equipos que saltan al Bernabéu sobreexcitados suelen tener el partido perdido en media hora. Los que más resisten son los reflexivos, los tácticos, los que aguantan, los que llegan a sufrir 90 minutos y asumiendo que van a ser peores pero que quizás por un tema de efectividad pueden sacar un 1-2 o un 0-1.

    Lo que ocurre es que Simeone sabe que el Atlético es peor que el Madrid, y que el plan normal, el lógico, favorece a los blancos. Entonces, aprovechando toda la situación…

    Pero no nos engañemos. La verdad es que el Madrid pese a estar a 8 puntos es el favorito esta noche, independientemente de las propuestas. La novedad es que, esta vez sí que sí, el Atleti tiene opciones de verdad.

    @ Aguilera

    Costa cae a los dos lados. Es lo bueno que tiene sobre Adrián a día de hoy. Adrián es mucho mejor futbolista, pero Costa te da amplitud en las dos bandas y su nivel físico es equiparable al de la zaga del Madrid.

    Pero el mejor es y será Adrián, que es espectacular. Es decir, Costa puede dañar al Madrid, pero Adrián, bien, puede descoser a cualquiera.

    Respond
  • Abel Rojas 1 diciembre, 2012

    @ Larios

    Yo creo que Modric hoy no va a jugar porque, se diga lo que se diga, Özil es el niño de Mourinho. Yo lo tengo claro. Es su jugador favorito del Madrid. Ahora está despechado y tal, pero cuando hay que jugársela recurre a él por dos motivos: 1. Si juega bien, has ganado el partido a menos que te enfrentes al Barça, que en ese caso es empate, mínimo. 2. Si juega mal, te puede ganar el partido con dos pases tontos que ningún otro merengue va a ver.

    Özil ya llegaba irregular al Camp Nou y respondió siendo el mejor de los 22. Y llegaba irregular contra el Dortmund y jugó mal, pero dio 2 asistencias y marcó un gol. Es que Mesut es eso. Modric sólo es muy buen fútbol. Y como mediapunta pierde bastante.

    @ Casain

    Depende. Si el Atlético va a presionar, yo creo que Raúl García sería más, porque llega mejor y te ayudaría a trabajar más sobre la salida del Madrid. Si el Atlético va a replegar, Koke es mejor tácticamente y mucho más fluido en transición.

    Como jugador, en general, también creo que el canterano está un punto por encima. A mí Koke me gusta mucho.

    Respond
  • Larios84 1 diciembre, 2012

    @Abel Rojas

    "Yo creo que Modric hoy no va a jugar porque, se diga lo que se diga, Özil es el niño de Mourinho"

    Si mi duda no va por Ozil precisamente, sino como dije en mi anterior comentario por Di María, y por eso mi duda es si apostara por Modric y Ozil escorado, o tirar a Callejon por Di María, donde sabe que el cumplira y dara el todo por el todo, y que no hara pases que puedan provocar contras atleticas.

    Se que seguramente juegue Di Maria y Ozil, pero si tuviera menos deudas apostaría algo a que hoy es de la partida Callejon^^

    Sobre el Atleti veo muy probable la presencia del tanque de Lagarto(Diego Costa), para intimidar y mucho con sus cabalgadas y su juego de espaldas, que tambien lo tiene, creo que puede hacer sufrir mucho las espaldas de Ramos y Pepe como no esten en su nivel óptimo, así como cualquiera de los dos laterales, ya que esa presencia hará que Falcao este digamos, menos controlado

    Respond
  • Abel Rojas 1 diciembre, 2012

    Larios, el tema es que Mourinho ya ha demostrado siempre que Di María es fijo para él. No recuerdo un solo encuentro importante en el que no haya jugado. Él es técnico de 4-3-3, y entiende que Di María es quien le permite jugar este 4-2-3-1 del Madrid.

    Respond
  • @Cerdido_ 1 diciembre, 2012

    Una pregunta, se que es dificil, casi imposible que se produzca, pero yo es algo a lo que le estoy dando muchas vueltas. Como veríais la posibilidad de que jugase Ozil en la derecha y Modric de Mediapunta? Y Di María fuera. Sería una opción que te garantiza, con Ozil ahí, abrir de partida desde fuera pero para luego concentrar mas peso por dentro, ahí donde el Real Madrid debe buscar hacer daño y donde el Atleti ha de hacer los esfuerzos. Me parece interesante porque haría a Ozil algo mas indetectable, ganarías mas presencia interior y obligarías al doble pivote colchonero a ser mas interpretativo y no basarlo todo en la intensidad. Algo así como lo de Silva con España pero sin estar tan fijado a la cal.

    Modric de mediapunta te garantiza lo ocurrido contra el City: empezar con 4-2-3-1, presión adelantada, combinación en 3/4 y luego ir bajando posición… lo que a su vez le daría vuelo a Khedira.

    Sobre el Atleti esperais el doble pivote seguro? Supongo que la entrada de Diego Costa hace bastante dificil el 4-1-4-1, pero es que ese fue el marco de las dos finales europeas y donde Mario Suárez explotó tanto.

    Por cierto, lo de que el último entrenamiento sea abierto al público me parece una gran genialidad.

    Respond
  • Samu 1 diciembre, 2012

    Nadie habla de Karim enfrentándose a la defensa del Atleti y creando "caminitos" para Cristiano Ronaldo. Como al bueno de Karim se le ocurra "flotar" como hizo contra el Athletic también puedo aprovecharse de ello Sami.

    No sé pero está claro que los focos están puesto en Falcao y Cristiano pero tampoco hay que olvidarse de Benzema que cada vez lo veo mejor aunque siempre en plan tan irregular.

    Es que no sé, yo a Godín por poner un ejemplo le veo haciendo bastantes cantadas en este tipo de partidos. Una pena que no esté Higuaín que en este tipo de partidios "emocionales" es un crack.

    Y encantado de charlar con vosotros.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.