«La historia del fútbol»: episodio 8 | Ecos del Balón

«La historia del fútbol»: episodio 8


Hay equipos a los que Sudamérica les reserva un lugar en la memoria colectiva, por encima de los títulos que pudieran haber logrado. Si encima levantaron trofeos, miel sobre hojuelas. Pocas figuras generan tanta pasión y reconocimiento como Arthur Antunes Coimbra, más conocido como Zico. Con su Flamengo, el genio brasileño lo ganó todo. Campeón de América en 1981, Japón presenciaría la consagración mundial del Pelé blanco. El conjunto brasileño pasó por encima del Liverpool de Bob Paisley y Kenny Daglish, derrotándolo por un inapelable 3-0. Los goles de Nunes, por partida doble y Adilio sellaron la diferencia, y terminaban de hacer del gran Zico un absoluto mito del Fla.

Aunque la mayor fama de sus siete Copas de Europa se la llevan el glorioso ciclo de Arrigo Sacchi y los éxitos modernos de los Seedorf, Nesta, Gattuso o Pirlo, la década de los 60 ya fue muy productiva para el AC Milan. Vencedor en el 63, iba a repetir conquista en la final de 1969, disputada en el Santiago Bernabéu. Tras eliminar en semifinales al vigente campeón, el United de Charlton y Best, en la final esperaba un incipiente Ajax, liderado por un joven Johan Cruyff, todavía pelín lejos de los Balones de Oro y el reconocimiento unánime. El héroe de la final fue Pierino Prati, autor de un hat-trick que daba la segunda Copa de Campeones a la mítica sociedad italiana.



Haz CLICK aquí para seguir la cronología completa de
‘La historia del Fútbol’, con más de 2000 entradas, en el
Timeline del Facebook de Ecos del Balón


18 comentarios

  • letissier 19 noviembre, 2012

    Cuánto daño le hizo eso del "Pele blanco" a Zico…

    Respond
  • @10Kundera 19 noviembre, 2012

    He tenido la oportunidad de ver ambos partidos.

    Son dos encuentros para disfrutar, sobre todo, de las actuaciones individuales de Zico y Rivera. Zico, que es más conocido, destruye al mejor equipo de Europa en aquél momento con una facilidad pasmosa. El Flamengo de Zico era un equipo riquísimo y super versátil a nivel táctico, aunque siempre recordaré con especial cariño un partido ante el Internacional en el que Zico juega de 9, y el juego lo ganan Junior, Leandro y Tita. Los dos laterales, de conocida tendencia interior, empezaban por fuera y terminaban casi de dieces, mientras el doble pivote se abría y fijaba en banda para generar el espacio a sus diagonales. Fue precioso. Cuando el Real Madrid fichó a Coentrao y lo puso en la base le recomendé el partido a todo el mundo. La que iba a montar Marcelo de mantenerse la figura iba a ser monumental. ^^

    Sobre el otro… Te ENAMORAS de Gianni Rivera. Un jugador diminuto, muy al estilo del Raymond Kopa de 10 años antes, con una conducción bestial de los tiempos, un último pase quirúrgico y un regate con estilo y pausa para encontrar espacio mientras corta. Era de los que conducía, se daba vuelta, frenaba y pasaba cuando ya tenía al sistema defensivo a contrapie. Genio. Y tenía una técnica superlativa en el primer toque. Sombreros, TACOS -Era su fetiche-, pisaditas, leves giros de tobillo que dejaban todo muerto… Crack. En Youtube creo que el otro día vi el Rivera vs Ajax… Si no encuentran el partido, por lo menos detegánse a eso. Es una maravilla. Para mi era más jugador que Mazzola.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 noviembre, 2012

    @letissier

    A mí lo que me sorprende es que como jugadores no se parecen en nada. Supongo que sería cosa de elogiar a Zico con la comparación, pero vaya, no la veo bien tirada precisamente.

    Respond
  • Larios84 19 noviembre, 2012

    Lo de Zico es que es un festival, he visto poco a jugadores brasileños de finales de los 70 y comienzos de los 80, pero lo de ese era de fantasista puro y duro, vaya dos pases se saca de la chistera, y como provoca con su lanzamiento el rechace para que hagan el tercero ya de paso, supongo que seria MVP de aquel partido no?

    Que habria sido de Zico, sino hubiera aparecido un tal Paolo Rossi en esa segunda fase de grupos que les cruzo con argentinos e italianos, en fin…; por lo que veo 2 años despues de aquella Intercontinenal se marcho al Udinese donde hizo una gran primera temporada, al menos en cuanto a guarismos, ya que anoto 19 de los 47 goles del los del Friuli, cuando Platini fue maximo asistente con 20 aquella temporada, pero sin conseguir en Udinese ninguna buena clasificacion liguera.

    Respond
  • letissier 19 noviembre, 2012

    @DavidLeonRon

    Exacto exacto, eso mismo pensaba hoy yo en una aburrida clase en la universidad. Supongo que el fin de Pele dejó un vacío tan grande en Brasil que había ganas de crear otro gran genio, no sé… Para mí aún no ha existido un "Pele blanco".

    Respond
  • @SVilarino 19 noviembre, 2012

    @10kundera

    Para mí Rivera y Mazzola están al mismo nivel. La diferencia es que en el Milan de Rocco, Rivera lo era todo, el hombre al que un tipo como el entrenador de Trieste le fía su equipo, a pesar de estar muy lejos del ideal de futbolista que le gustaba a él. En el caso del Inter de Herrera, ese hombre ya sabemos que no es Mazzola, sino Suárez. Mazzola es más el hombre que sube la última marcha en ataque, o durante tiempo, el estilete.

    Una cosa que no comprenderé nunca es el tan famoso debate Rivera-Mazzola en la selección. Son jugadores perfectamente complementarios! Rivera por detrás, Mazzola un poco más adelantado, junto a Riva y Boninsegna/Prati/Anastasi. Menudo lujazo. Demasiado para el tosco paladar de Valcareggi. Quizá esos 4 le parecerían demasiado ataque. Inadmisible viendo todo lo que tenía detrás, tanto en la defensa como en la zona de mediocentros…pero bueno…los italianos siempre han sido muy de eso.

    Una cosa también es cierta, Mazzola envejece mucho mejor que Rivera. Incluso en el nefasto Mundial 74,Mazzola hace una primera fase magnífica, incluído un sublime partido contra Polonia. Se dice, se comenta, con bastante fundamento, que había tomado el control de la selección a todos los efectos. Hay un reportaje buenísimo en FourFourTwo sobre ese Mundial y la selección italiana, explicando como explota claramente el vestuario por la tremenda variedad (y el enorme tamaño), de los egos presentes.

    Desde temas políticos, con los fascistas Chinaglia, Re Cecconi y Wilson (de la Lazio), reivindicaciones de los equipos del sur con Ferrini (Napoli), la pelea Rivera-Mazzola, la decadencia de Riva y las reclamaciones de Chinaglia de más minutos y más balones para él…Capello en el medio de la polémica (Ferrini y Wilson le querían borrar del equipo porque no se alineaba en ningún bando)…un show. Y entre todos esos jugadores pasados de forma, o directamente lejos de su mejor época, estaba Mazzola, en un estado de forma inmaculado, que dio un golpe de estado y se hizo (demasiado tarde), con el control del equipo.

    Por cierto, esa final del 69, en el Bernabeu, es la que hace dudar de si Cruyff es mejor que Keizer en la época. Hubo bastante polémica y se provocó una pequeña fractura en el vestuario entre ambos, que permaneció latente durante el mandato de Michels, pero que salió a la luz totalmente cuando Stefan Kovacs asume la dirección del equipo. La infrautilización de un gran jugador como Keizer en el Mundial 74 también se le achaca una vez más a las ego-polémicas de Cruyff con los que le hacían sombra.

    Respond
  • CR1967 19 noviembre, 2012

    No había visto nunca imágenes de la Intercontinental del 81… Es curioso, me ha llamado la atención el terreno de juego, muy duro y seco, ¿os habéis fijado en la polvareda que se levanta delante de Grobbelaar, en el segundo gol? Parafraseando a Mourinho, eso sería "fútbol de verano"…

    Fijaos en la verticalidad del juego de Zico… en algunos momentos, parece un jugador de rugby, siempre hacia adelante cuando conduce el balón, y soltándolo hacia los lados para continuar la progresión del equipo en apoyos. Una gozada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 noviembre, 2012

    @letissier

    "Para mí aún no ha existido un "Pele blanco"

    Todos los fenómenos brasileños son "negros", curioso eso. Genética especial, claro.

    Respond
  • Abel Rojas 19 noviembre, 2012

    Una cosa es que Zico no se parezca a Pelé y otra que no fuese un fenómeno… Zico es del nivel de cualquier brasileño a excepción de Pelé y Ronaldo, en mi opinión. A mí Zico me flipa. Durante un lustro fue considerado el mejor jugador del mundo en tiempos de Platini y Maradona.

    Respond
  • @SVilarino 19 noviembre, 2012

    @AbelRojas

    Un lustro? Qué 5 años son esos? 77-82? Esos finales de los 70-principios de los 80 son de "reinos de taifas" en mi cabeza xDD

    Respond
  • letissier 19 noviembre, 2012

    @Vilariño

    Entre Keegan y Rumenigge no? La verdad es que antes de el reino de Platini la cosa da un poco de penita en cuanto a figuras.

    Respond
  • @SVilarino 19 noviembre, 2012

    @letissier

    Yo diría que Abel incluye tanto al inglés como al alemán por debajo de Zico en ese lustro. Y estoy de acuerdo.

    Respond
  • CR1967 19 noviembre, 2012

    @Abel:

    No te olvides de Karl-Heinz Rummenigge…

    Respond
  • Abel Rojas 19 noviembre, 2012

    Pfff. Todos los que comentáis, para mí, por debajo. Dadme nuevos candidatos o nada ^^

    Respond
  • @SVilarino 19 noviembre, 2012

    @AbelRojas

    No, si lo que yo digo es eso…vacío de poder. Puede que Zico fuese el mejor, pero tampoco fue un monarca absoluto.

    PD: El rival alemán era Schuster ^^

    Respond
  • @antonioleonro 20 noviembre, 2012

    @Sergio Vilariño

    "Una cosa que no comprenderé nunca es el tan famoso debate Rivera-Mazzola en la selección. Son jugadores perfectamente complementarios! Rivera por detrás, Mazzola un poco más adelantado, junto a Riva y Boninsegna/Prati/Anastasi. Menudo lujazo."

    Totalmente de acuerdo.

    Schuster pagó muy caro su renuncia a la selección alemana. ¿Qué hubiese sido de éste equipo en 1982, 1984 y 1986?
    No digamos su reconocimiento a nivel mundial

    Respond
  • CR1967 20 noviembre, 2012

    @Abel

    La verdad es que en esa época no hay grandísimas figuras donde elegir, pero…

    ¿…Sócrates, quizá?

    Respond
  • @SVilarino 21 noviembre, 2012

    No way…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.