Bojan mediapunta | Ecos del Balón

Bojan mediapunta


Que el Málaga iba a tener este problema era algo que se intuía. Tres competiciones son muchas y la rotación de la plantilla no es infinita. Los de Pellegrini atraviesan un pico de rendimiento bajo, perfectamente normal, pero que ha bastado para evidenciar la necesidad de ir recuperando piezas. Con todo, sacaron tablas de San Siro sin excesivas fatigas. El empaque está. En el Milan, el hombre de la noche fue un talento español que ojalá encuentre su sitio de una vez, porque jugar a esto sabe.

Sorprendió la inclusión en el once de Sergio Sánchez, quizás porque la situación no demandaba una adaptación al rival.Un participativo Saviola, lo más destacado del Málaga en la primera mitad El defensa, de naturaleza central, sufre cuando el puesto de lateral derecho le pide pasar al ataque. En la izquierda, directamente no puede. Ahí perdió lo suyo el Málaga, que precisa de sus carrileros para establecer períodos prolongados en campo contrario. Buscando compensar, Eliseu mantenía una actitud más fija en banda de lo que suele ser habitual en los extremos del conjunto andaluz. El partido tardó quince minutos en agarrar algún tipo de constante. Nadie transitaba, nadie dominaba. Solo Saviola, muy participativo, se hacía notar. Influyendo sobre De Jong y Montolivo, liberó con sus apoyos a Joaquín e Isco. El argentino venía flojo, y aunque no fue el Conejo de sus primeros días (difícil que se repitan), sí que dejó sensaciones positivas.

Entonces apareció el protagonista de la velada. Da un poco de cosa que, con 22 añitos, Bojan suene a juguete roto. Por lo que sea,Bojan de «diez» fue sin duda el MVP del choque hoy su imagen genera eso. Su fútbol, afortunadamente, aún no se estropeó del todo. Como diez puro, Krkic comenzaba a escapar de Iturra, abandonando el carril central (donde el chileno marca fuerte y lejos) para empezar a recibir en cualquier esquina invisible. Llama la atención que un 9 nato como él consiguiera intervenir con esa notable frecuencia. Bojan llevó el peso del -escaso- juego. Además, su unión con Pato es complementaria. El brasileño es delantero de movimientos muy largos. Lo mismo tira una ruptura hacia portería que aparece en el círculo central para tocar y continuar. Intercambian alturas y dinamizan al Milan con sus permutas. Si el caso de Bojan duele, el de Pato te roba el alma. Era futbolista para Balón de Oro. Entre ambos, hicieron merecedores del gol a los rossoneri, pero el detalle lo filtró el mejor jugador sobre el césped. Isco, al igual que sus compañeros, suma un par de actuaciones flojas, pero su clase nació para escenarios como el Giuseppe Meazza.

Bojan Krkic respondió con nota al rol de enganche

Ocho tantos recibidos entre Liga y Champions -previa incluida- es un dato que no miente. El gran crecimiento del Málaga 2012-2013 es sin duda, su manejo en la fase defensiva. El equipo, a pesar de tener carencias individuales (mediapuntas que no aprietan) no es fácil de desbordar en estático. Con la tranquilidad que aportaba la clasificación del grupo, los visitantes se dedicaron a esperar. Allegri introdujo a Boateng por un ausente El Shaarawy. El técnico milanista usa al italo-egipcio por fuera, a la espera de que este defina qué es realmente. Todavía no lo tiene claro. Volvimos a sorprendernos al contemplar como el africano ocupaba el sector izquierdo de la vanguardia. Bojan, que a priori se mueve mejor sobre la raya, se mantuvo como sustento entre líneas. Señal de confianza de su entrenador.

De la obligación hizo virtud el heptacampeón de Europa, alcanzando un equitativo empate, justo cuando se disponían a encomendarse a la pelota al área. El Milan, en lo concreto y lo global, se resume a la perfección en Bojan. Sin tratarse de malos jugadores, la mayoría no son aptos para semejante club. Si al catalán encima se le asigna la misión que antes de ayer era de Kaká o Rui Costa, el tema canta más. Solución más sencilla tiene el Málaga; el regreso a las convocatorias de Toulalan, Monreal y Baptista debería ser suficiente.


20 comentarios

  • Abel Rojas 7 noviembre, 2012

    Para mí las cuatro claves del encuentro son:

    – El Málaga, por sistema, se niega a sí mismo asentar en las esquinas de ataque el lateral-interior-delantero.
    – Bojan.
    – San Siro.
    – Toulalan.

    Pellegrini quiere más entereza sin balón y más punch con él, así que mete a Eliseu delante -es un jugador clave en términos de profundidad y agitación- y cierra con Sánchez. Al cerrar con Sánchez la izquierda, que además de diestro es débil en asociación y todo lo relacionado con atacar, la clave de la organización ofensiva del Málaga (juntar en la esquinas al lateral, a un interior y a un punta para calmar ahí el juego, bascular al rival y empezar a tomar decisiones con Isco de cara a portería) desaparece.

    Es la primera vez que Pellegrini no aspira a dominar de verdad. Y bueno, le salió muy bien. Al y al cabo era San Siro contra un Milan que no estaba tan mal.

    Bojan es lo comentado. Yo en el primer nivel le he visto partidos mejores porque tiene mucho talento, pero nunca tanta agilidad y acierto en el regate. El regate fue el arma fundamental de Krkic. En la primera parte de manera más aislada y agresiva, en la segunda de manera más constante y controlada. Tras el 1-1, yo creo que el partido estaba condenado a la victoria milanista, y eso que creo que no es ninguna tontería decir que Willy Caballero, hoy por hoy, es el mayor seguro de vida que tienen las porterías de la Champions. Evidentemente, no el mejor, ni de cerca, pero sí el más inspirado y regular.

    Pero claro, saltó al campo Toulalan y cerró todas las puertas. Camacho e Iturra sobrevivieron tan bien que uno dejó de recordar que Toulalan es como Joaquín e Isco. Un jugador absolutamente superior.

    Respond
  • Abel Rojas 7 noviembre, 2012

    En cuanto a la jugada de Isco… pues eso. Es que es un jugador que ha nacido para hacer cosas así en estadios como San Siro. A grandes cracks se les espera años y, ojo, apoyo esa postura, porque me parece lo lógico. Éste… es que es distinto. No es un crack, solamente.

    Respond
  • @Arashi_EG 7 noviembre, 2012

    Sobre el tema Isco, vosotros que lo habéis visto de forma continuada, a ver si me podéis contestar. Aunque parta de la izquierda tengo entendido que a Isco le gusta tirar hacia dentro y en posiciones bastante adelantadas.

    Lo digo por el tema de compenetrarse con Muniain, ya que el jugador del Athletic también suele partir de banda izquierda aunque diría que Iker es más delantero e Isco es más centrocampista pero por eso lo pregunto, para que me afinéis más el diagnóstico.

    Esta pareja va a ser muy importante en la selección Española, sobretodo tras el mundial 2014 que augura bastante cambios y sería una pena que estos dos talentos se solapasen en el terreno obligando a uno de los 2 a modificar su estilo o su zona de influencia

    Respond
  • Abel Rojas 7 noviembre, 2012

    @ Arashi

    Isco es, sobre todo, un mediapunta. Juega en el centro. Al ser diestro, le viene mejor salir desde la izquierda que desde la derecha, pero es centro-centro, y su caída natural no es la banda, sino hacia abajo, hacia la base de la jugada. De hecho, si Isco cae en un equipo de posesión que juegue en 4-3-3, en bastantes partidos es perfectamente viable como interior izquierdo a lo Iniesta.

    El salto de Isco está en que no es un jugador de jugadas, sino de juego. Su presencia es cada vez mayor -aunque ayer lo tuvo difícil-, y eso es un plus grande para jugar como centrocampista.

    Muniain? No creo que tengan mayores problemas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 noviembre, 2012

    @Arashi

    Mira este tweet que se puso ayer en @38ecos
    https://twitter.com/38ecos/status/265933883525173

    Isco es cualquier altura y sector. A mí en la derecha me gusta mucho. Me recuerda a Neymar cuando cae ahí.

    Respond
  • @Arashi_EG 7 noviembre, 2012

    Perfecto, es lo que esperaba leer, jeje.
    Qué ganas tengo de que esos 2 sean los protagonistas de la selección española, también está Thiago claro, y un Cesc en plena madurez futbolística. No se como van a mezclar todos pero el cambio de estilo que se prevee a mi me motiva mucho

    Respond
  • @Salvisibaja 7 noviembre, 2012

    Ya sé que no viene al caso en este artículo, aunque me sumo al hilo de @arashi. Solo escribo para decir que me motiva más un partido con Isco-Muniain-Thiago que el actual Iniesta-Xavi-"x" (por "x" entiendo a Silva / Cesc / Villa/ etc) y mira que es decir mucho, pero creo que Isco va a "romper la pana".

    Pensaba que no habría ningún jugador que me gustase más (según mis gustos, que no quiere decir que sean los mejores claro) que Cazorla, pero es que Isco puff, Isco es emocionante en el sentido más completo de la palabra y he tenido la suerte de verlos jugar a los dos en mi equipo y durante una época, compartiendo camiseta. Qué sería de este Málaga con Cazorla haciendo de Portillo, y no del Cazorla que vimos el año pasado que a veces jugó hasta en paralelo con Tou o Camacho…

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 noviembre, 2012

    @Salvisbaja

    "Qué sería de este Málaga con Cazorla haciendo de Portillo"

    Yo estoy convencido de que no tendríamos este Isco. Pero sí, el equipo subiría mucho. No te digo ya en la rotación, el auténtico problema del Málaga en lo que queda de temporada.

    Respond
  • @chopi_8 7 noviembre, 2012

    Flipé bastante con Bojan por lo que dice @Some de "inesperado".

    Y sobre todo, me alegro mucho por su partido. Es un jugador cuya precocidad indicaba que podría ser alguien grande de verdad. Ojalá siga por esta senda y partidos como el de ayer le den confianza. Luego que Allegri apueste por él en un equipo como el Milan que está en clara transición.

    Por cierto, me apena bastante ver San Siro con tantos claros (asientos desocupados).

    Respond
  • Informe_Futbol 7 noviembre, 2012

    Para mi, Bojan en su irrupcion 2007/2008 era un jugador con futuro de Balon de Oro, asi de sencillo. De hecho, aquella temporada (la ultima de Ronaldinho) considero que fue junto con Toure y Messi, el mejor jugador del Barcelona. No se equivocaba en ninguna decision, se movia espectacularmente y tenia un acierto brutal de cara al marco. Todo esto con 17 añitos. Luego su año posterior con Pep fue bueno. Mejor jugador de aquella Copa con ese gran gol al Athletic incluido. Y despues esta el Bojan que sento a Ibra. Golazo al Villareal incluido y un gol anulado frente al Inter que le hubiese cambiado la vida. Para mi la gestion de Pep fue mala, pero Bojan fue excesivamente paciente.

    Mucha gente habla de su debil fisico y la verdad es que no estoy de acuerdo. El mejor Bojan, dentro del area tiene un fisico muy bueno.Es rapidisimo en los giros y en el disparo, pero si lo sacas del area obviamente sufre mas. Y si lo sacas del area en el Calcio sufre el doble.

    Para mi los dos grandes problemas de Krkic son la indecision acerca de su posicion y el debil autoestima del jugador. Fuera de eso, creo que todavia tiene argumentos para ser un jugador importante.

    Respond
  • @DerkinFT14 7 noviembre, 2012

    Ummm sin leer los comentarios a fondo creo que os olvidáis de colocar en "la futura España" a Canales(soy optimista y espero que vuelva bien de la lesión) que es un jugador excepcional,sin ir más lejos el Valencia no sigue plantando cara al Atlético en la Uefa porque el chaval se lesiona.
    Es que precisamente para mi lo que más afectó a la Selección Olímpica fue la baja de los dos jugadores que la dotan de mayor sentido y criterío futbolístico y me parece que todos acertáis los nombres XD

    Lo de Bojan simplemente me parece un reflejo de sentir que se confía en él,es que por desgracia tiene ese gran debe para ser lo que prometía que no era otra cosa que convertirse en el Mejor Delantero Español de la Historia.
    Es que se nota demasiado cuando tiene confianza,sólo hay que ver toda su Copa del Rey el año del Sextete,su final de temporada el año de Ibra e incluso dentro de ese mismo final de temporada su mal partido contra Sevilla como ejemplo de no soportar la presión por endeblez mental.

    Respond
  • @migquintana 7 noviembre, 2012

    Entre ver a un gran Bojan y a un buen Pato, algunos nos quitamos un lustro de encima. A la vez que la ilusión que comentaba Marc, también volvía el sentimiento de lo que debieron ser y no fueron. Si hace unos años nos dicen que Bojan+Pato es la delantera del AC Milan no pensamos, ni mucho menos, en que esta sería de circunstancias y totalmente contextual por la complicada etapa que están viviendo los lombardos.

    ¿El pase de Isco? Pues lo dicho, filtrar ese detalle sólo está a la altura de talentos gigantescos. ¿Y el plan de Pellegrini? Logiquísimo. Este puntito pragmático que tiene el chileno me gusta mucho, lo digo siempre.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 noviembre, 2012

    @chopi_8

    "Es un jugador cuya precocidad indicaba que podría ser alguien grande de verdad"

    Yo es que creo que todos, y me incluyo, medimos bastante mal al futbolista. Pensamos que era un Iniesta, un Xavi, y era un Busquets. Claro que Busquets fue potenciado y se tuvo paciencia para que llegara a lo actual, fue limando errores, pérdidas, etc…

    Bojan lo tuvo más difícil. Por ser punta en un club como el Barcelona, por haber salido después del mejor, por haber sido el foco de ilusión de un año oscuro… salió todo mal. Pero, como digo, no ayudó una lectura del potencial del jugador creo que excesiva.

    @Informe_Futbol

    "Para mi, Bojan en su irrupcion 2007/2008 era un jugador con futuro de Balon de Oro, asi de sencillo"

    Me remito a la contestación de arriba ^^

    Que ganar el Balón de Oro es muy difícil!!:D

    Respond
  • @migquintana 7 noviembre, 2012

    @David León

    ¿En 2007 diríamos que Xavi era un ''Xavi'' o un ''Busquets''? Y ojo, que en el fondo estoy totalmente de acuerdo contigo, pero ni se puede medir de forma acertada a un chico de 17 años… ni tampoco de 22. El contexto, en determinadas situaciones, puede cambiarlo todo. Y la madurez, aún más.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 noviembre, 2012

    En 2007, Xavi ha jugado ya dos temporadas muy buenas, siendo uno de los mejores centrocampistas de Europa. http://www.youtube.com/watch?v=7tpwEbsgAdg

    En el vídeo hay partidos de máximo nivel. Lo que no sabíamos en 2007 es que le quedaba un salto a leyenda del fútbol. No es buen ejemplo yo creo. Además, este tema de Xavi casi siempre acaba en un debate malo y aburrido ^^

    Respond
  • Abel Rojas 7 noviembre, 2012

    @ Salvi

    Pero en el fútbol todo cuenta, tío. Y la baja de Cazorla y todo el problema con el jeque, etc, etc ayudó a cimentar un sentimiento de responsabilidad y unión que es lo que te ha dado este equipo, y, por ejemplo, el resurgir de Joaquín, que fue el mejor futbolista del Málaga en San Siro. Su primer tiempo me parece animal.

    Todo resta, pero también todo suma. Por eso en el fútbol siempre hay que mirar hacia delante.

    @ David

    Siempre digo lo mismo. El año pasado, en los momentos de máxima necesidad como mismamente la última jornada contra el Sporting de Gijón obligados a ganar para meterse en Champions, el que emergía era Isco, no Cazorla. Cazorla era el más constante, pero el crack ya era Isco. De hecho, recuerdo perfectamente debates en Ecos a lo largo de la temporada sobre si el carisma y la calidad de Isco tenían responsabilidad en el hecho de que Cazorla no estuviera jugando bien. Luego, en los últimos 2-3 meses, coincidieron bien Cazorla, Joaquín e Isco, y quedaron 4º.

    @ Quintana

    Hombre, ahora podemos templar lo que queramos, pero Bojan en 2007 tuvo un impacto inicial bastante superior al de Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Thiago, Xavi o Iniesta, por citar a los buenísimos. Lo de Bojan fue muy heavy en su día. Pero mucho. Que había muchos convencidos de que era el nuevo Raúl. Y pocos jugadores han dominado las categorías inferiores como este niño. Recuerdo su final contra Ghana y… es que no era normal. Crack pero total.

    Respond
  • @eric_KG 7 noviembre, 2012

    Todos veíamos en Bojan a uno de los delanteros de la década pero quizás acabe siendo otra cosa. Su voracidad goleadora tal vez ha disminuido con el paso de los años y de temporadas aciagas de cara al gol. Excepto en momentos puntuales (y con la salvedad de su primera temporada en el primer equipo) su progresión ha sufrido unos altibajos que tan pronto te hacían pensar en él como un crack absoluto o como un jugador plano y previsible. El factor mental creo que tiene mucho que ver en este tema. Quizás al final se ha dado cuenta de que no puede vivir de su leyenda goleadora en las categorías inferiores azulgranas y, una vez desprendido ese enorme lastre que supone para él la presión del gol, empiece a desarrollar otro tipo de juego que lo asiente en la élite del fútbol… o tan solo en el fútbol, quién sabe.

    Respond
  • @Arashi_EG 7 noviembre, 2012

    Marc, hablas de El Convidat de Albert Om o ha habido más reportajes? La verdad es que me lo perdí y puede ser interesante

    Respond
  • Castillo 7 noviembre, 2012

    No creo que nos pasáramos, la irrupción de Bojan fue tremenda como bien dice Abel. ¿Os atrevéis a encontrar posibles culpables? ¿Rijkaard? ¿Guardiola? ¿Entorno? Sea como fuere yo sigo creyendo en él, sólo tiene 22 años.

    Respond
  • @DerkinFT14 7 noviembre, 2012

    @Castillo

    En mi opinión el culpable es él mismo,se puso tan arriba el listón que estaba claro que la presión sería altisima y el chaval no tiene el carácter suficiente para soportarlo.
    A ver quizás Bojan habría necesitado un proceso de "Forja" menos modelo Barça y más al uso;o sea siendo cedido a equipo débil para jugar muchísimo y sentirse importante,para despúes cederlo a equipo nivel Uefa para que siguiera progresando y a partir de ahí ya entrar al primer equipo.
    El problema es que donde encuentras un suplente de tanta calidad como para andarlo cediendo? En mi opinión es lo mismo que el caso Thiago que necesitaría más minutos pero desprenderse de él cuesta mucho, otra cosa es que el italo-hispano-brasileño tiene carácter suficiente para aprovechar aún mejor los minutos.

    Sinceramente yo con 22 años sigo creyendo en él simplemente pq no todos los jugadores rompen de nivel tan jóvenes sino cuando cogen el carácter suficiente o la madurez,vease Tristán que hasta los 23-24 no despunto por poner un ejemplo.

    @Abel

    A ver su irrupción fue bestial,pero yo creo que en el caso de Iniesta cualquiera con 2 ojos también veía que algo brutal se cocía con ese chico que sustituia a Giuly en el minuto 65 de cada partido.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.