Pares o Nones: El reto de los centrales | Ecos del Balón

Pares o Nones: El reto de los centrales


Ocho puntos es la ventaja que distancia al Fútbol Club Barcelona del Real Madrid antes del primer Clásico liguero de la temporada 2012/2013. Entre Messi y Cristiano o Mourinho y Vilanova, las parejas de centrales de ambos equipos tomaron el indiscutible protagonismo de la conversación que mantuvieron Alejandro Arroyo y David de la Peña. El primer café de la temporada no podía estar encuadrado en un escenario mejor: el actual campeón visita al actual líder. ¡Disfruten!

Alejandro Arroyo: […] Fíjate que dos futbolistas, lo de Ramos y Pepe… Decíamos antes, un tiempo atrás, que era el Madrid el que se tenía que adecuar un poco a este Barcelona como cuando sacó el triángulo de presión alta, en la Copa, siempre adaptándose Mourinho, dando pasos… y ahora parece que Pepe y Ramos son esta pareja que al Barcelona le está amargando con esta altura a la que defienden que es una cosa irreal.

David de la Peña: Es que si te paras a pensarlo, tú siempre, en el pasado, con Figo, Ronaldo, Zidane siempre hablabas de este tipo de jugador o ahora incluso Messi o Ronaldo, pero ha llegado a un nivel la pareja de centrales del Real Madrid que son dos jugadores realmente contextuales y que definen el partido. Incluso creo que el Madrid tenga éxito depende muchísimo del nivel que tengan Pepe y Ramos, ¿no?

Alejandro Arroyo: ¿Crees que va a sacar Tito un «9» para liberar a Messi o dos extremos como toda la temporada?

David de la Peña: Yo pienso que pondrá dos extremos. Es que…

A: Está complicado.

D: ¿Es que sabes qué pasa? Si utiliza bien los dos extremos, como Pepe y Ramos achican mucho, tiene la opción, si pone por ejemplo a Alexis y a Pedro abiertos, de tener una diagonal con la espalda más o menos despejada, con muchos metros detrás de Pepe y Ramos. Entonces yo creo que sería inteligente para el Barcelona ponerlos ahí y que intenten romper, porque hemos estado hablando que el 4-2-2-2 que ha estado utilizando Tito, en cierto modo, le costaba al Barcelona encontrar buenas alturas de pase, una buena circulación, pero puede ser un buen arma para el achique que propone Mourinho para eliminar a Messi tratar de contrarrestarlo con dos extremos como Pedro o Alexis que, además, son buenos de cara a gol. No sé tú cómo lo verás…

A: Ojo a ese sector izquierdo, eh. Años anteriores el Barça siempre ha tenido con Xavi, Alves y Messi en el sector derecho… ahora vamos a ver si Alexis tiene esa continuidad en izquierda, Jordi Alba otro hombre que puede ser buenísimo en ruptura, más Iniesta en ese sector izquierdo… cuidado con Arbeloa y el acompañante en su segunda línea. No sabemos si va a salir Özil, tiene que trabajar mucho el Madrid ahí eh.

D: Di María, ¿no? ¿No crees que va a ir Di María ahí? Yo creo que va ir a ahí Di María. Supongo que irá Modric, no sé… ¿Tú crees que a Kaká le va a dar continuidad? Porque hombre, jugó bien contra el Ajax pero…

A: Yo creo que sale Özil.

D: Özil, ¿tú crees?

A: Yo creo que sí.

D: Hombre, Özil ha sido un jugador muy importante contra el Barcelona, lo que pasa es que yo no le veo ágil del todo y, claro, contra el Barcelona tienes que estar muy ágil. Modric, en cierto modo, le puede dar ese apoyo delante de los dos centrocampistas y darle un poquito de continuidad en campo contrario que, hombre, evidentemente tampoco le viene mal. Y además Modric es un buen lanzador para Cristiano porque la diagonal la tira desde su pierna derecha…

A: ¿Pero mejor que Özil, David? Mejor que Özil, buff…

D: Özil, lo hemos hablado… Es un jugador que contextualmente te da mucho contra el Barcelona. Mi duda con Özil es el nivel que está dando, no sé tú cómo le ves, pero a mí no me parece el mejor Özil ahora mismo, en este año que llevamos.

A: No está bien. Lo que pasa es que puede llevar el mismo camino que el tema Ramos, quitarle en el descanso contra el Dépor, le dio esa oportunidad a Kaka… Fue el toque de atención de Mourinho a Özil.

D: Para pincharle un poco, ¿no? De hecho, con Ramos ha funcionado. Ha hecho mucho ruido, pero yo creo que quizás Mourinho quería que hiciera ruido, y por eso lo hace contra el Manchester City. Y que Ramos vea que le necesitaba, vamos. Porque el partido tiene tela, que once puntos son muchos…

A: Yo creo que Mourinho no ha pensado en Kaka como un hombre para el Camp Nou. Es un partido de una exigencia muy alta y Özil ya tiene esa costumbre. Yo creo que ese toque de atención del que hablamos es para esto, para que él de el nivel ya en el Camp Nou que lo necesita.

D: Y luego, ¿Benzema o Higuain? Yo creo que después de lo del miércoles, Benzema sería raro que no jugase…

A: Tiene un nivel… Contra el Barcelona ya lo está dando, como en la Supercopa. Se adecua muy bien a ese tipo de transiciones. Yo creo que sale Karim.

D: El nivel que tiene Benzema para controlar el balón, para guardarlo… Una cosa que es muy preciada contra el Barcelona, un equipo que te quita el balón continuamente.

A: Y tema centrales. Vamos a ver si sale Piqué, porque Song con Mascherano, buff.

D: Bueno, esa es otra. Es que, te digo lo mismo de antes, se habla mucho del Messi-Cristiano, de ese duelo, pero el duelo de centrales en el partido, encima con la lesión de Puyol, con el hecho de que Piqué no sabemos si va a llegar o no… Ahí el Madrid gana de largo, porque si van a jugar Mascherano y Song… Vamos a ver, que Benzema te los saca de sitio. A Song directamente le falta lectura para jugar como central, para mi gusto, es que incluso de mediocentro tiene carencias para dominar la posición. Le retrasas y tiene aún más carencias. Mascherano, si no se dan las circunstancias concretas para que funcione, como central sufre y Benzema es muy puñetero, porque es un jugador que técnicamente tiene muchísimos recursos. En espacios cortos va a sufrir mucho Mascherano. Entonces, lo de los centrales yo creo que es más definitivo que… Hombre, evidentemente Messi es Messi, eso está claro porque Messi desequilibra todo, pero lo de los centrales yo creo que es el punto clave del partido.

A: Es un duelo que es un termómetro, la pareja que más acertada esté… El Barcelona lo que tiene que hacer es repetirse, es su modo de juego: perderla arriba y recuperarla cuanto antes porque va a sufrir mucho en transición. Tiene en frente al mejor equipo en ello y una pareja de centrales que no está bien. Son una debilidad, está clarísimo.

D: Y Arroyo, también te digo una cosa, el Barcelona no la está perdiendo bien este año porque, al costarle abrir esa línea de pase, ordenarse en torno al balón y agruparse en campo contrario, le cuesta recuperar rápido, y como el Madrid encuentre recepciones bien de Özil o bien de Modric y pueda lanzar a Cristiano a la espalda de Alves, puede encontrarse en situaciones donde tengan que defender a Cristiano en campo abierto, pero con menos intendencia que el año pasado o años anteriores, donde el Barcelona dominaba mucho la posesión y robaba en campo contrario. Como eso no lo consiga hacer, Cristiano va a verse en situaciones de uno contra uno, de campo abierto, muchas veces y ahí es donde el Barça…

A: Ahí entra otro detalle que es que Iniesta lleva muy pocos minutos jugados junto a Xavi, junto a Messi, junto a Alba… y es el jugador que a Messi le puede quitar un poco de responsabilidad con pelota, agrupar al Madrid hacia él, hacerle un poco más estrecho, más profundo al Barcelona… y puede que ahí la pérdida sea mejor, porque un gran Iniesta al Barcelona le viene como anillo al dedo.

D: Claro. Tú a Fábregas le descartas para mañana.

A: Claro, eso es un tema que no hemos hablado.

D: Es que si hablamos de Iniesta es para descartar a Fábregas, porque si no pone un extremo que tenga ruptura de fuera a dentro, evidentemente, Iniesta ese corte de jugador no lo es […]

 

Artículos relacionados
Ronaldo y el FC Barcelona
Messi y el Real Madrid

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/#!/Arroyer
https://twitter.com/#!/david_delapena


4 comentarios

Ir abajo

  • @migquintana 7 octubre, 2012

    ¡Cómo echaba de menos estas charletas futboleras del ''Pares o Nones''!

    Si el partido está en el duelo entre centrales, la cosa no puede parecer más desequilibrada. Y ojo, que estoy de acuerdo en que el detalle puede nacer de ahí. David de la Peña ha dado en el centro de la diana, el Barcelona no está teniendo pérdidas de calidad y este hecho está destapando las numerosas vergüenzas que arrastran Song+Mascherano. Iniesta debe ser esencial en ese sentido, no hay duda.

    Nacen dos debates muy interesantes de la charla: ¿Luka Modric u Özil? Yo, sinceramente, me quedo con las opciones más conservadoras a mí parecer. Özil tiene un historial de actuaciones contra el Barcelona que deberían -y si no ha pasado también es culpa de Mesut- haber desterrado las dudas que hay con este jugador en los escenarios más exigentes. ¿Dos extremos abiertos o un nueve rompiendo? Como decía ayer, la opción de Alexis en banda izquierda y Pedro en banda derecha pueden generar parte de ese peligro que necesitan tanto para liberar a Messi como para simplificar los ataques. No llega para el todo, pero sí para la parte.

    Respond
  • @cordobeh 7 octubre, 2012

    Si Ozil no fuera a jugar hoy no le hubiera dado caña la última semana, lo hubiera sentado sin decir ni mu y santas pascuas.

    Sobre el descarte de Cesc, yo al que descarto es a Alexis. Cesc de mediapunta-falso 9 prolongado, Iniesta por la izquierda como en los clásicos de la temporada pasada y Pedro vs Marcelo en ataque y defensa. El Barcelona llega a 8 puntos y sabe que si no pierde -empata- la liga es suya al 80%.

    Respond
  • Some 7 octubre, 2012

    Ayer pensaba justamente en Pares y nones y hoy me encuentro a Arroyo y De la Peña, posiblemente Dream Team en la materia.

    Interesantísima charla, han tocado casi todo lo tocable. Solo quedó aisladito el tema Cesc, pero más que nada porque se inclinan por situarlo en el banquillo. Es una ecuación complicada desde el momento en que a casi nadie se le pasa por la cabeza que Iniesta no esté en el once y dado que cuesta mucho imaginar que Tito deje fuera a Xavi, que al fin y al cabo es uno de los dos o tres jugadores que definen a "su Barça".

    Pese a todo, dejar fuera a Cesc ahora tiene su miga. El jugador seguramente está en su momento más dulce de forma y es un activo influyente en el marcador, frente a un Xavi cuya incidencia real en el juego daría mucho que discutir y a un Iniesta que es quién es pero que puede llegar algo justito. Yo desde luego me replantearía la titularidad de Xavi y pensaría antes en él como un recurso de peso en caso de marcador favorable, pero de todas las opciones esta me parece la menos probable para Tito.

    Otra opción para que entre Cesc quizá es la que plantea @Cordobeh, pero Tito ha sido tan consecuente en su apuesta por los extremos y por un Iniesta interior que ese movimiento, a priori, también sorprendería mucho. Aunque ojo, quizá hoy sea el día en el que Tito descubra sus otras cartas.

    Respond
  • Abel Rojas 7 octubre, 2012

    @ Cordobeh

    Para mí Iniesta abierto es un poquito bajón, pero también le doy muchas opciones. Cesc empuja, es muy rápido ejecutando y tiene muchísimo gol. Es un activo competitivo muy importante contra Ramos y Pepe.

    @ Marc

    Lo Pares o Nones molan mucho ^^ A partir de hoy empezarán a caer con la frecuencia del año pasado.

    Y sí, olvida lo de sentar a Xavi hoy. Tito no ha preparado nada sin Xavi. Para mí el único jugador que esta temporada tiene opciones de rebasarle es Thiago si explota a lo bestia. Hoy es titularísimo, y debe serlo….

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.