La playa de Ambrosini | Ecos del Balón

La playa de Ambrosini


El club de las grandiosas 7 Copas de Europa ya descansa en un hotel malagueño, y hoy es miércoles. La Rosaleda nunca se vio ante una como ésta. La ilusión infantil y pura alegra el ambiente; es ese momento en el que el himno suene y los escudos se miren lo que la ciudad espera más que cualquier otro instante. El único que nunca existió y hoy existirá. Por eso importa tanto. El análisis del presente rossonero ni decepciona ni envalentona. Todo es muy sano. El sur sabe vivir. Aquí, en Ecos, sí debemos abordar la previa con más crudeza. No es fácil. El Málaga CF no tiene experiencia, su plantilla es muy corta y encarará al equipo que, entre semana, siempre que debe se supera a sí mismo, sea como sea; pero a su vez no parece un sacrilegio decir que los españoles tienen mejores jugadores que los italianos. Que los mejores futbolistas del Málaga son mejores que los mejores futbolistas del Milan. Es difícil anticipar quién mandará.

Es más sencillo adivinar quién tendrá más balón. El partido está encuadrado en una clasificación determinada, los españoles la lideranU. Enmanuelson podría ser una bala peligrosa con 6 puntos y, si ganan hoy, darán un paso muy importante en la lucha por el liderato del grupo. Es decir, el Milan, tras su pinchazo contra los belgas en San Siro hace dos fecha, está más obligado que el Málaga. Sin embargo, a Allegri le va a ir mejor replegar e intentar exprimir una de las posibles carencias malaguistas: la falta de profundidad. No es extrema, no es un defecto mortal, pero tampoco una virtud. El de Pellegrini es un equipo de pase lento, se la juega más a la precisión que al ritmo, y el cambio de velocidad está muy unido al regate de sus dos genios, Isco y Joaquín. O sea, un terreno ideal para Ambrosini y sus consecuencias; para su tarjeta amarilla de rigor en el minuto 75 por reiteración -una decena de faltas inocentes- y el tedio como nota ambiental predominante. Eso perseguirán. Y desde ahí, correr con Boateng y quien pueda. En principio, El Shaarawy debería acompañar a Pazzini en punta. El egipcio es un muy buen jugador. Punta rápido y autosuficiente que ataca el sector derecho de la zaga rival -Gámez y Demichelis-, y que implica una amenaza por sí mismo. En un equipo alemán, inglés o español, jugaría sin duda; pero el Milan es otra cosa. Enmanuelson, que en teoría se disputa una plaza como interior con Nocerino, podría acompañar a Boateng en la mediapunta, mutando así el 4-3-1-2 a 4-3-2-1. Ofrecería un volumen de trabajo defensivo alto, especialmente enfocado contra el poder táctico de los laterales de Pellegrini. La altura Eliseu y Gámez definirá el encuentro.

Un gran Portillo sería una pesadilla para «la zona Ambrosini».

Sea como sea, el hombre base de la transición ofensiva del Milan va a ser KP Boateng; y su carril de influencia, el central. Es decir, Pellegrini jugará con doble pivote (ya se sabe: salida lateral-> rombo; salida central-> doble pivote). El dibujo minimiza la vivacidad blanquiazul, ralentiza la circulación y obliga a Isco y Joaquín a trabajarse mucho más sus recepciones buenas; quizás incluso a tocar dos o tres veces el balón de espaldas a portería hasta pillarla de cara y con opciones. Sin embargo, el 4-2-2-2 no condena al Málaga al mal juego. Pellegrini tiene soluciones, aunque sean más indirectas. El globo sonda es la subida de uno de sus laterales, casi siempre sobre pasillo libre. Si el extremo contrario no persigue, se crea la ventaja; si el extremo es sacrificado, se gana posición. Y es ahí, en esa posición, donde el Málaga junta al lateral con un interior (Isco o Portillo) y un punta (Joaquín o Saviola), e inicia la triangulación. Si los locales son pacientes y se juntan en las esquinas, la genialidad debe caer, más pronto o más tarde. Pero para ello los laterales tienen que estar arriba.

Es la clave de pizarra, que contra el Milan nunca es la más importante. Hay que valorar que Ambrosini, último superviviente de Los Inmortales, no encuentre compañeros de rossonero ni estímulo blanquiazul para convocar al Dios del hastío. También que Allegri ponga a Pato de inicio tras los 40 minutos del sábado, y que se disfrace del fenómeno que sacudía al Real Madrid o al FC Barcelona no hace tanto tiempo. Y sobre todo, es obligatorio tener en cuenta esta brutal encuesta de La Gazzetta dello Sport: «Come finirà Malaga-Milan?»


8 comentarios

  • Abel Rojas 24 octubre, 2012

    Se rumorea que Zapata podría jugar como lateral derecho. Esa zona la ataca Isco.

    Respond
  • @cordobeh 24 octubre, 2012

    A Allegri le quedan pocos partidos que perder.

    Ver donde pone a De Sciglio (LD o izquierdo), la pareja de centrales si Bonera u otro es el lateral diestro, y si es cierto lo de alinear a Bojan tras el 9, porque sería el 4-3-2-1 con El faraón-Pato/Pazzini-Bojan. El objetivo es puntuar, y ya sabemos que cuanto menos se espera del Milán más sorprende compitiendo, aunque con menos renombre de los que parecían estar presentando su última hoja de servicios hace pocos meses y ahora se les echa de menos. Partidazo y con nervios del novato vs necesidad de fondo.

    Respond
  • David_Leon 24 octubre, 2012

    @cordobeh

    "cuanto menos se espera del Milán más sorprende compitiendo"

    Amén. Curiosidad por ver al Málaga como favorito ante un equipo de 7 Champions. Si las camiseta cada vez pintan menos en esto del fútbol, la inexperiencia y la presión siguen siendo valores presentes.

    Partidazo.

    Respond
  • Abel Rojas 24 octubre, 2012

    @ Cordobeh

    El tema es que el Milan se transforma en ese equipo que destruye la normalidad del fútbol cuando enfrenta un escenario de máxima exigencia. De hecho, cuando mejor ha funcionado esa manera de jugar suya de encerrarse de manera exagerada y pararlo todo hasta que todos juegan andando ha sido contra el Barça y el Madrid. Hasta el punto de que Pep, harto de ellos, plantó un 3-4-3 en varios partidos decisivos para forzar un poco de ritmo.

    ¿Motivará al Milan lo mismo jugar contra el para ellos desconocidísimo Málaga? Para ellos el Málaga no es nada. ¿Camacho? ¿Iturra? ¿Gámez? ¿Eliseu? ¿Portillo? ¿Quiénes son esos para Ambrosini y compañía?

    Amén de que de cara a esos planteamientos que hoy el Málaga debería temer, la pérdida de Seedorf es muy importante, ¿eh? Ojito a eso.

    Respond
  • @Salvisibaja 24 octubre, 2012

    Yo creo que la clave es justo la que comenta Abel de la capacidad del Milán de anestesiar partidos hasta dormirlos, si el Málaga es capaz de marcar en los primeros 20/25 minutos creo que tiene más de medio partido ganado. Aunque el ambiente de la Rosaleda en champions poco tiene que ver con el de la liga (sé que es raro decir ésto cuando solo se han jugado 2 partidos champions en Málaga hasta ahora) pero el público está mucho más entregado (que ya es decir en Málaga este año) , se llena el estadio 15 minutos antes solo para ver toda la parafernalia del movimiento del balón en el círculo central, el himno champions, etc.

    Creo que si consigue su propósito el Milán será más bien por el componente físico del Málaga que por el ambiente que se crea. Aún así, y contando con la importantísima baja de Monreal, creo que es el partido clave para ver qué puede dar Iturra con balón (viene precedido de ser jugador tipo Médel, si bien los partidos que ha jugado hasta ahora creo que se desenvuelve mejor que el jugador del Sevilla en lo que a conducción, velocidad de ejecución, y calidad de la misma se refiere), ya que al tener que utilizar a dos mediocentros hoy (Iturra-Camacho) pierde mucha velocidad de asociación y circulación en 3/4 a espaldas de los mediocentros rivales (tal y como se vio vs Valladolid en el que Recio estuvo muy muy flojo).

    Se espera partidazo. Y lo más importante es que voy a verlo y disfrutar algo que hace solo 3 años era impensable…jejeje

    Respond
  • @Arashi_EG 24 octubre, 2012

    @Abel Rojas

    "¿Motivará al Milan lo mismo jugar contra el para ellos desconocidísimo Málaga? Para ellos el Málaga no es nada. ¿Camacho? ¿Iturra? ¿Gámez? ¿Eliseu? ¿Portillo? ¿Quiénes son esos para Ambrosini y compañía? "

    Creo que esto que comentas es muy interesante. El Milán es un monstruo competitivo que se crece en escenarios importantes aunque sea inferior al rival como es el caso contra Barça o Madrid. Pero contra el Málaga?

    Para mi actualmente el Málaga también lo supera en talento y juego pero no creo que los jugadores del Milán tengan esa sensación de inferioridad esta noche, aunque sea de forma inconsciente. Si no compiten como suelen en Champions pueden acabar pagándolo muy caro ante este Málaga que no quiere ponerse límites

    Respond
  • Abel Rojas 24 octubre, 2012

    Se comenta que el Milan saldrá hoy con 3 centrales y dos carrileros, el sistema típico del Calcio en estos momentos. Me sorprende porque según anuncian Boateng sería suplente, pero me creería la disposición de 5 defensas más doble pivote, porque justamente refuerzan lo que comentamos en el artículo: evitar que los laterales del Málaga con sus subidas creen superioridades.

    @ Salvi

    Horrible Recio, sí señor. Quizás excusable porque llevaba ¿más de un año? sin ser titular, pero estuvo francamente mal.

    Respond
  • @cordobeh 24 octubre, 2012

    El Milan es el club champions, así que sí que pienso que van a competir hoy. Fuera el rival el equipo boquerón, el PSG o el Barcelona (los veteranos se crecerían aún mas en función del nivel rival, pero este equipo siempre sube en champions).

    Amelia; Bonera, Yepes, Mexes; De Sciglio, Ambrosini, Montolivo, Antonini; Emanuelson, Pazzini, El Shaarawy

    Rumor de la Gazzeta, sky y mediaset. Cambiando a Emanuelson al lateral-carrilero por Antonini, a Zapata por Mexes y con Bojan o Boa donde Emanuelson lo firma hasta el último milanista vivo, pero tocaá sufrir a Urby arriba y no de carrilero. Estos tienen el día libre mañana si puntuan hoy, y no hay que olvidar que un empate mas victoria en casa y se ponen primeros de grupo, a lo tonto.

    Ojito a la segunda mitad con Pato, Boa y Bojan para ir a por el gol. Mucho ojito.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.