Blanco entre azul y grana | Ecos del Balón

Blanco entre azul y grana


Hoy se celebra un Clásico indefinido. Hacía tiempo que no teníamos menos pistas para elucubrar. El intenso enfrentamiento entre Guardiola y Mourinho fue evolucionando a medida que se sucedían los partidos, pero siempre mantuvo una máxima que definió el contexto táctico: a grandes rasgos el Barça quería estar junto y juntar al Madrid, y el Madrid quería separarse rápido y separar al Barça. Una mirada atrás y la emoción es el sentimiento; las ocurrencias de Josep y José son arte e historia, el renacimiento del duelo entre Fischer y Spassky en el Siglo XXI, por genialidad, carisma y simbología. El desdén de Mourinho a Villa y Pedro en Mestalla, el Alves extremo con defensa de 3 en el Bernabéu, el manejo de la carta Pepe, la inmolación de Alexis para dar a Messi tres segundos, el último movimiento de Özil… acontecimientos tácticos que han inspirado a la élite del fútbol y, por qué no decirlo, impulsado la formación y el crecimiento de la Comunidad de Ecos del Balón. Nosotros sí lo disfrutamos. El futuro a corto plazo no tiene por qué ser peor, aunque sí que será diferente. El FC Barcelona de Vilanova repite caras y estadísticas, pero no esencia. Hoy el culé también es un sistema que busca distanciar a sus piezas, crear espacios antes que triángulos asociativos, dando un paso decidido e importante en un cambio de plano que su antecesor ya comenzó a introducir con el fallido 3-4-3. La pequeña incoherencia entre táctica y estilo, aún no limada por el tiempo, se ha notado en sensaciones, pero no en resultados, así que cuesta adivinar si Tito reculará o echará un pulso. No cambiar es dar al Real lo que nunca hubiera soñado: un partido abierto en el Camp Nou. Hasta que el mundo vuelva a detenerse, hasta que el sagrado pitido borre la preocupación del planeta, el técnico culé será el único que conozca exactamente las reglas de la batalla. Él las escribe.

Sobre el papel no hay un equipo más preparado que el de Mourinho para jugar a campo abierto. Nadie lo administra como Pepe y Ramos; ningún zaguero corta al rival de la forma en que lo hace la diagonal de Marcelo; el rango de pase de los Alonso, Özil y Di María no tiene comparativa y correr como el propio Ángel o Cristiano Ronaldo es casi imposible. Sin embargo, Vilanova no giró el volante por capricho, sino porque quiso dar a Messi más espacio, tanto en el eje vertical -retrasando a un interior- como en el horizontal -abriendo a los extremos hasta la raya-. Entendió que era la forma más fácil de empezar ganando, y hasta hoy. Mejor o peor, lo innegable es que estamos viendo a un Leo omnipresente. Cada vez recibe más y antes. Atendiendo a lo vivido, una versión constante de Messi contra el Madrid está por encima del fútbol. Es algo que reduce al Real, a veces, hasta la nada. Si Tito calibra que Messi (jugador) es más que el Madrid (equipo), en el Camp Nou va a correr el viento.

Xavi recuperará el papel central que perdió en 2012, pero no se sabe si para bien o para mal culé.

Vayamos colocando piezas y paradas. El objeto que ordena a los veintidós es el balón, de ahí que sea la principal fuente de información. Más revelador que saber quién lo va a tener es señalar dónde estará. Ser, será deMessi tiene más espacio, pero también peores recepciones Xavi. Gran parte de los ajustes tácticos desarrollados por Vilanova han tenido por motivo volver a hacer del «6» el timón del equipo. Resumiendo, Xavi dejó de tener ritmo para crear líneas de pases y girar (proteger el balón) en zona de interiores, a lo que Guardiola respondió alejándole del juego y acercándole al gol. Vilanova, que a la vista está que no compartió la decisión, ha tomado el camino opuesto: «si no puede tenerlo como interior, al menos que lo tenga como mediocentro». De ahí el 4-2-2-2. Contra: Messi y el otro mediapunta reciben habitualmente de espaldas, si es que no bajan a recibir hasta la medular. Pro: Xavi ha recuperado su jerarquía, algo que para Tito era necesario. Lectura: Todo lo que ocurre en la frontal del área rival son paredes geniales y rápidas. Si el contrario no se repliega sobre su portería voluntariamente, el Barça no puede juntar a sus piezas arriba. La presión era consecuencia; no causa. El presente lo atestigua.

Con franqueza, la disposición sobre la pizarra es un caramelo para el Real Madrid. Los blancos no van a replegar hasta Iker voluntariamente, presionarán a toda cancha (improbable) o intensificarán suEl 4-2-2-2 culé, sobre el papel, debería ofrecer ventajas a Pepe y Ramos actividad sobre la divisoria (lo esperado), así que la jugada que se viene a la mente es el pase frontal (malo) de Xavi a un mediapunta, que Ramos y Pepe aprovecharían para comer espacio y dominar el partido como hicieron en el 1-2. Ante esta tesitura Vilanova tiene dos opciones: pasar al 1+3 o cambiar el ritmo. El 1+3 que expuso, por ejemplo, en los primeros 20 minutos contra el Sevilla FC aumenta las opciones ofensivas del equipo, pues los mediocentros rivales deben trabajar sobre un receptor más y además Xavi y Messi, dioses de la técnica, se juntan. Sin embargo, a poco que la precisión técnica decae, el rival empieza a salir en cohete. Por mucho cambio que haya, nada suena más seguro que intentar recuperar la posesión defensiva. 70% de posesión horizontal con Xavi bien abajo, sin asumir riesgos y que pasen minutos. Jugando a otra cosa, o Messi se exhibe de manera salvaje y acompleja al Madrid, o el Madrid tiene más cartas.

Decíamos que el año pasado Guardiola desvinculó a Xavi del juego. No fue una medida gratuita. Xavi en posiciones capitales es una tremenda limitación defensiva, y el Madrid va a intentar sacar partido, como han hecho el resto de equipos. Valorándolo, la actuación del agresivo Kaká en Amsterdam ha podido meter la duda en la mente de Mourinho, pero incluso así lo normal sería que Özil formara parte del 11 de hoy. El alemán ha sido básico en los últimos Clásicos, las características del Barça se le dan especialmente bien. Su posición derivará de la configuración del centro del campo culé. Si es 2+2 con Xavi abajo, lo lógico es que se libere como mediapunta. Si es de 1+3, formaría la línea de 4 junto a Di María, Khedira y Alonso que tan bien funcionara en el último gran precedente. La parte buena para el Barça es que el lado de ataque fuerte de Mesut coincide con Busquets. Kaká o Modric incidirían más contra Hernández. Otro nombre de trato obligatorio en este punto es Marcelo. El brasileño ha sido titular siempre que ha estado al máximo de capacidad, suele dañar bastante, y a este Clásico llega muy bien. Guardiola sólo detuvo a Marcelo una vez: en el 1-3 del año pasado. Ante el destrozo que estaba haciéndole a Xavi, adelantó a Alves a zona de extremo y fijó a su compatriota bien abajo. Si el genio zurdo cruza divisoria, malo (muy malo) para el Barça.

Si Pedro o Alexis superasen a su par, al Barcelona se le abriría un nuevo abanico de posibilidades.

Casi toda la base argumental que se baraja sobre el Barça-Madrid, sobre el Madrid-Barça, tiene un punto asumido que da ventaja a los blancos: sus laterales siempre superan a los extremos culés. Es necesario barajar la opción de que esta máxima se rompa en la noche de hoy. Pedro llega mucho mejor que en otras ocasiones y Alexis recién jugó su partido más fino en el desborde desde que llegase al Camp Nou. Si uno de los dos crea la superioridad, el control que ejerce el cuadrado Ramos-Pepe-Khedira-Alonso sobre la zona fuerte del Barça quedaría mermado, porque uno debería salir a las ayudas. No es algo anecdótico, sino absolutamente crucial. Hasta el punto de que, por esto, Coentrao tiene opciones de sentar a Marcelo pese a lo expuesto. Fabio tiene un punto de concentración y capacidad de sufrimiento que el brasileño no conoce, y que cobra más valor a medida que el porcentaje de posesión del oponente va in crescendo. Si a Tito le permitieran elegir entre el éxito en el regate de Alexis o su buen trabajo sobre los centrales blancos, no dudaría ni un segundo: lo primero. Al fin y al cabo, lo segundo fue un remedio de urgencia contra la inoperancia lateral.

Iniesta y Khedira mantendrán un duelo en el que el Barça tiene mucho que ganar y poco que perder.

No es por falta de espacio que un hombre tan importante como Iniesta entre en el párrafo de los detalles. Andrés es un elegido, pero el Barça no ha dejado de hacer sin él cosas que con él sí hiciese. Su peso táctico no es, por ejemplo, superior al que tiene Cesc cuando juega. Sin embargo, su conducción sí que es un plus. Lateralizar a Khedira -alejarlo del medio- y filtrar el pase del gol sería una actuación destacada y bastante plausible. Necesario es también hacer mención a la debilidad de Casillas a balón parado, un defecto que el Madrid aún no ha asimilado y que, literalmente, le saca de los partidos. En el Camp Nou, 10 minutos como los que suele tener tras cada fallo de Iker equivalen a la derrota. En pos de evitarla, por supuesto, Ronaldo será su mejor argumento; ayer mismo le dedicamos un artículo en exclusiva a la relación que mantiene con su máximo adversario. De lo que no se ha hablado y hay que hacer constar es de los 8 puntos de diferencia. Trascenderán en el partido, obviamente. Tranquilidad para unos, presión para los otros; aunque incluso así el Madrid aparente una entereza emocional muy superior a la de otras ocasiones, en las que se autoconsideraba, no sin base, peor equipo que el FC Barcelona.


46 comentarios

  • @IArchondo 7 octubre, 2012

    Enorme artículo, como siempre.

    Para mi es la primera vez en muchísimo tiempo que veo al Madrid como claro favorito. No veo la forma en la que el Barça pueda evitar que el Madrid le filtre balones a la espalda de los centrales y por consiguiente cree varias ocasiones claras de gol. Por esto yo no descartaría la titularidad de Higuaín, su ruptura es de las pocas cosas TOP que tiene y en la Supercopa ya hizo muchísimo daño atacando el espacio detrás de Piqué y Mascherano.

    Y si no juega el ex-United…pff. Es que imaginarme a Song-Mascherano defendiendo una transición ofensiva del Madrid…el Barça se desangra.

    El único miedo que tengo son los balones parados. Seguramente Tito habrá preparado algo para sacarle jugo al pésimo nivel de Casillas y la inseguridad que genera.

    En fin, que si Messi no decide hacer historia, me parece que el Madrid tiene demasiadas ventajas sobre el papel como para no llevarse la victoria del Camp Nou.

    Respond
  • SharkGutierrez 7 octubre, 2012

    Artículo muy esperado y que me he leído dos veces y detenidamente porque había algo que se me escapaba.

    Abel, ¿no crees que una permuta Özil-Di María durante fases del encuentro puede terminar afectando más a Busquets? ¿Crees que la conducción, finta y desborde del Fídeo no podría con Sergio?

    Otra cosa que he podido percibir los últimos día y que podría pasar. ¿Crees que si finalmente Piqué juega, Ronaldo no va a incidir sobre él con un fuera-dentro y Benzema ganando los balones en la posición del 10, para que toque de cara a una de las bandas y producir superioridad?

    Hay más preguntas en mi cabeza, pero creo que éstas se resolverán durante el partido.

    Respond
  • @migquintana 7 octubre, 2012

    Bestial previa Abel. Las numerosas combinaciones, las mínimas certezas y los multiples colores en cada punto táctico hablan de la grandeza de estos partidos y de la reciente historia que ya llevan sus escritores a cuestas. Hoy tocará otra página y nosotros la disfrutaremos al máximo, sólo queda saber si continúa el capítulo que se abrió en la vuelta de la Copa del Rey de la temporada pasada o hay que abrir uno nuevo pues el escriba Tito quiere guionizar la historia.

    @lArchondo

    Yo, por lo general, también noto un clima de opinión bastante favorable al Real Madrid. El tema de los centrales parece impregnar todo un poco y los últimos resultados no hacen sino recalcar la última frase de Abel: el Madrid ya no se siente inferior. Yo diría que incluso se siente mejor, pero eso ya sería mucho decir. Aún así… ¡es que son 8 puntos!

    En lo del balón parado tienes mucha razón, pero también hay que tener en cuenta que el Barcelona va corto de efectivos para estas jugadas. Su único peligro aéreo es siempre Puyol, que cayó lesionado volando. Piqué, que tiene más gol que remate, es posible que también se pierda el partido. ¿Qué les queda? No mucho, por no decir nada, ni para atacar ni para defender. Yo este apartado lo englobaría más en el de »porteros», pues antes eran inexpugnables y ahora parecen más batibles que nunca. Ojo a la gestión de las emociones.

    @SharkGutierrez

    Ese fuera-dentro de Cristiano va a incidir desde el lateral derecho al lateral izquierdo. Esa es la grandeza del movimiento y ahí radica su teórica imposibilidad de anulación. ¿Cómo se puede reducir? Pues habrá que ver donde se pierde el balón y cuan cerca están lanzadores como Ozil, Di María o, claro, Xabi Alonso. En el pasado duelo liguero, cada recuperación caía muy cerquita de cada uno de estos jugadores y de ahí a rematar a puerta sólo pasan 5» como decía Messi.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 7 octubre, 2012

    Comentas Abel, que Iniesta donde más peso ha tenido (y estoy de acuerdo contigo) es de interior izquierdo, pero hay que tener en cuenta que en el último partido, el 1-2 del Camp Nou Khedira se lo "merienda". Y el alemán está hoy mucho mejor que la temporada pasada y es algo a tener en cuenta.

    El tema del balón parado, el Madrid se ve inferior contra todos los equipos excepto contra el Barça. Llevan bastantes goles marcados de jugada de estrategia y el último que encajaron fue el de Puyol en la ida de Copa del año pasado, y Puyi no está que es el mejor rematador que hay. A eso hay que sumar en que es partido clave e Iker entrará en modo salvador con la concentración a tope.

    Se ha comentado el Messi en la derecha, el problema de ese movimiento es que es invitar a Marcelo a cruzar la divisoria si o sí, porque el argentino no lo va a acompañar todo el partido, y si el brasileño cruza el centro del campo el Madrid va a dominar y crear peligro.

    Tema Ozil, lo veo titularísimo. El año pasado estaba bastante mal, y vaya partidazo se cascó en la vuelta de Copa, y ya digo estaba peor que ahora. Por adecuación+motivación es un jugador imprescindible contra el Barça. Por último, veo titular al Pipa, desmarque de ruptura y mayor sacrificio en la presión. Si el Madrid sale arriba a morder el argentino es más útil, además un Karim fresco en el minuto 60 si la cosa está igualada puede ser mortal para el Barça.

    Respond
  • @Javiarenales 7 octubre, 2012

    Vamos a mojarnos un poquito ¿no? 😉 Está muy bien analizar todas las posibles variantes del partido ( enorme curro el vuestro, todo mi reconocimiento y enormes también todos los comentarios de lectores analizando más aún si cabe el partido, en todos los artículos del Clásico).
    Tras todo esto, me mojo y veo más favorito al Real Madrid. Si tuviera que apostar algo lo haría al club blanco. Pero claro, esta es una apuesta respecto al escenario que más o menos espero encontrar. Que luego empieza el partido y todo lo que has pensado se va a la mierda por detalles mínimos que ponen delante a un equipo enseguida, expulsiones etc… Ya nos lo sabemos todos ;);)
    Veo favorito al Real Madrid por lo que ha demostrado el F.C Barcelona hasta ahora. Un F.C Barcelona a toda máquina, recuperando a los pocos segundos, con su equipo mordiendo y una gran circulación de balón ( algo que hace un tiempo tuvo el Barsa) dejaría pocas opciones al Real Madrid, que debería ser especialmente certero en sus contras… pero la realidad ahora es muy diferente. No sé quien dominará el partido, pero veo al Barcelona queriendo tener la posesión y a un Real Madrid, mordiendo para robar lo antes posible y atacar la espalda de los centrales blaugranas, que vienen con muchas dudas.
    Ambos equipos están lejos de su mejor versión. El Real Madrid está teniendo muchos problemas en ataque posicional, pero es un equipo que a la contra te mata, porque ahí, si tiene muy claro lo que hace. Y en ese sentido creo que irá el partido. El Real Madrid no tendrá que atacar tanto en juego posicional, tendrá que hilvanar la contra con precisión y eso es una de sus grandes virtudes.
    El Barcelona, le veo lento en la circulación aún. Empezando por la defensa ( Song-Masche)… se necesita a Piqué en este aspecto. Piqué favorecería a la mayor velocidad y claridad de circulación, ya lo sabemos.
    Por eso, veo un partido dónde es más fácil que salgan las vergüenzas del Barcelona, que tendrá que atacar en posicional y que ya no le funciona la presión como antaño, que el Real Madrid que se sentirá más agusto sin la obligación de tener tanto la posesión.

    Dos cosas:
    – Nadie de los que he leído aquí, ve que Mou saque trivote hoy, por tanto debo estar muy equivocado, pero me gustaría que me explicara alguien porque. Según mi criterio, si quiero presionar y ahogar la salida del Barcelona, cuánto más jugadores tenga que puedan morder y cumplir esta función, mejor. Y creo que para presionar y defender, Essien y Khedira son los más aptos. Con Xabi Alonso, por detrás, guardando posición y dirigiendo ( algo que hace de maravilla). Luego sacaría a Özil, a pesar de que no esté muy fino, creo que es el más capacitado para lanzar el contraataque y para jugar en banda derecha ( más que Modric o Kaká, sus "rivales"). Otra opción es poner a Özil de falso nueve, con Di María y Cristiano en los costados, pero no lo ha hecho hasta ahora y no creo que hoy lo haga…

    – Entre Higuaín y Benzema yo sacaría al "Pipa", aunque veo que también soy el único. Debo decir que entiendo los que apuntáis a Benzema de titular. Aguanta más el balón, lo protege y lo maneja mejor y desde esa óptica hace mucho daño al Barcelona. No tengo dudas que es un jugador más capacitado que el Pipa. Es mejor jugador. Pero siguiendo con mi idea de presionar arriba, con líneas avanzadas, creo que Hiaguín realiza mejor esta función. Creo que presiona mejor, tiene más resistencia que Karim, trabaja más.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 octubre, 2012

    Hay un detalle comentado por Abel… el año pasado, Pep liberó a Messi con Alexis, y el daño que hacía un Marcelo libre fue compensado por un Alves que se comió toda la banda él solo, y que jugó un tremendo partido (asistencia de gol incluida).

    En la Supercopa, se insinuó ese movimiento, pero Adriano jamás pudo localizar a un Marcelo que le llegaba en vuelo y que lo volvió loco. ¿Está Alves para repetir esa actuación? Me parece que coincidimos todos en que no…

    Respond
  • @DerkinFT14 7 octubre, 2012

    @DavidLeonRon

    "En la Supercopa, se insinuó ese movimiento, pero Adriano jamás pudo localizar a un Marcelo que le llegaba en vuelo y que lo volvió loco. ¿Está Alves para repetir esa actuación? Me parece que coincidimos todos en que no…"

    Púes fíjate que yo no sería tan categórico en la afirmación,pq me parece que todos coincidimos en que el Tema Alves no se debe a temas futbolísticos sino que está en su propia cabeza la causa de que no juegue como nos ha acostumbrado.
    Teniendo eso en cuenta yo no descarto para nada que un jugador genial como él(para mí el mejor lateral derecho que he visto tras Cafú) se crezca precisamente ante este partido,que sea la presión del Clásico lo que le despierte y le haga abandonar los fantasmas que le anden rondando por la cabeza.

    Respond
  • Lucas 7 octubre, 2012

    Muy buen artículo. Me quedo sobre todo con la importancia de los extremos para el Barcelona, en la intención de mover un poco al cuadrado Pepe-Ramos-Alonso-Khedira. Sea obligando a alguno de los "5" escorarse para ayudar al lateral, o en la diagonal fuera-dentro a espaldas de los centrales. Si el Barça logra "moverle la estantería" al Madrid en esa zona, creo que tiene muchas opciones de ponerse a 11.

    Respond
  • @IArchondo 7 octubre, 2012

    @Quintana
    Lo que apuntas lo mencioné yo en mi previa. (http://wp.me/p2HyMy-7g) Si bien ante la ausencia de Puyol el Barça no tiene a nadie que represente una amenaza en el juego aéreo, también es verdad que para meter los goles que hicieron el City, el Getafe o el Ajax no se necesita tener al Ratón Ayala precisamente. Es que lo de Casillas es….

    @Pedro
    Para mi el Madrid va a salir a presionar muy arriba desde el principio y gracias a esto, el '17' va a ser muy importante para el Barça. Sus rupturas pueden evitar que le Madrid tire la linea defensiva 30 metros para arriba y le coma terreno a su rival. Vamos, que si repite su gol de la ida de la Supercopa no me sorprendería, lo veo muy bien. Y si logra meterle miedo a Coentrao/Marcelo, son metros para Messi, lo cual puede ser mortal.

    Respond
  • Abel Rojas 7 octubre, 2012

    @ IArchondo

    Yo insisto mucho en el tema Messi. Ya sé que todos lo tenemos presente, pero yo creo que está por encima de eso. Messi no hace daño al Madrid: Messi hace -bastante- peor equipo al Madrid. El día a día del Real Madrid está lleno de riesgos. Mourinho entiende que su superioridad técnica y física es soporte suficiente -lo es- y se ven cosas raras como el libertinaje de Marcelo, la posición de los centrales, el tema de meter a 5 hombres en última línea, etc, etc. A ver, yo te soy franco, un Madrid así contra el Barça actual no es favorito, sino más que eso. Pero es que ese Madrid, contra el Barcelona nunca va a existir mientras Messi esté enfrente. Entonces no me vale ese escenario.

    Yo me espero un Madrid muy, muy directo, de poco pase raso por el medio para que Messi nunca le pille en salida -Messi le ha hecho al Madrid muchísimo daño en transición-. En la última línea no te va a meter 5 jugadores ni en broma, por ejemplo Arbeloa no va a ir más allá de la mitad del campo contrario, siendo generoso. Ese tipo de detalles marca, porque van minando el nivel del Madrid e igualando las fuerzas hasta la práctica igualdad total.

    Por eso yo siempre digo que, mientras Messi esté en forma, el Barcelona será favorito a la Champions. Porque en partidos de élite, en los calientes, condiciona muchísimo al rival, lo hace peor. El Barça nunca se enfrenta a la mejor versión de sus contrarios gracias a Messi, y el Madrid es un gran ejemplo. El año pasado la diferencia entre el día a día del Madrid y el Barça fue enorme. El Madrid jugaba bastante mejor al fútbol. Pero en los duelos directos, igualdad máxima.

    @ Shark

    A Busquets los dos jugadores que más daño le han hecho han sido, por orden, Özil y Kaká. Primero, porque pese a ser mediapuntas reciben en posiciones laterales y ahí Busquets no está, sino que tiene que llegar. Después, porque sobre todo Özil es un jugador de amague, y técnicamente eso a Busi no le mola. Busi es de actuar rápido -si ves el vídeo enlazado de Özil vs Barça verás que gana siempre el regate contra Busquets-. Di María para mí entra más en el terreno propicio para Busquets porque es un reto más de intensidad que de reflexión, de "llegar pronto y poner fuerte la pierna", y Busquets en esas cosas es mejor. Por eso Cerdido decía, acertadamente, que por fútbol, lo que más daño haría al Barça sería Özil + Modric. Pero… el fútbol no lo juegan futbolistas a secas, sino personas, y la persona que nunca falla a Mourinho es Di María.

    @ Danny

    Pero Iniesta es Iniesta. Es un jugador que está por encima de estados de forma. Khedira ahora mismo es un toro colosal, un tipo que está marcando diferencias y que, si hoy el Barça no juega bien, puede hacer mucho daño. Pero es un toro, al fin y al cabo. Iniesta es un torero. Un tipo que se va a abrir para abrir a Sami, que si le rebasa no será por físico sino por técnica -eliminación- y que tiene una habilidad para el último pase mega bestial. Sé que no es una gran prueba, pero la ida de la Supercopa de este año tiene de esto. Iniesta no marcó diferencias en el sentido de crear líneas de pases mágicas, adelantar al Barça, juntarlo arriba, etc, etc. Pero en 4 o 5 jugadas individuales masacró al Madrid y, ciertamente, el dio el título a los suyos. Luego la desafortunada jugada de Valdés lo abrió de nuevo, pero Iniesta le había dado al Barça la Supercopa de España.

    Sobre Özil, está jugando bastante mejor de lo que está diciendo Mourinho. Yo creo que le está haciendo la del yogurt y el león, y que hoy lo suelta en el Coliseo. Lo veo bastante claro, aunque por supuesto puedo equivocarme.

    Respond
  • Abel Rojas 7 octubre, 2012

    @ Arenales

    Yo veo tanto a Madrid como a Barcelona preparados para jugar bien ya. El Barça en los últimos partidos ha tenido rachas de circular la pelota a su mejor nivel cuando futbolísticamente se lo ha ganado, no creo que le falte ritmo ni acierto, lo que pasa es que tácticamente el 4-2-2-2 es superado bastantes veces. Pero ya te digo, cuando no es así, yo sí veo la circulación meteórica. Y en cuanto al Madrid, desde el partido contra el Manchester City ha emitido vibraciones muy, muy positivas, hasta el punto de que en el último encuentro Mourinho rescató el sistema del año pasado. Y en las últimas semanas ha rescatado a futbolistas como Ramos, Marcelo, Alonso, Ronaldo o Benzema, que no son poca cosa. Como el Barça con Cesc y Alexis, por ejemplo.

    Sobre lo del triángulo del Madrid, es una posibilidad, por supuesto. Pero sería sorprendente. Mourinho ha visitado el Camp Nou 6 veces, y nunca lo ha utilizado. Realmente es que por número no lo necesita. El Barça juega sin delantero, y el Madrid tiene dos centrales que defensivamente influyen sobre el centro del campo del Barcelona. Los extremos, contra los laterales, que como nunca son desbordados -hasta hoy- no requieren ayudas. Y luego se viene dibujando una línea de cuatro Di María-Khedira-Alonso-Özil que… el Barça no desborda. Por ejemplo la semana pasada jugó contra dos centrocampistas de valía defensiva, Medel y Maduro, y en ningún momento Míchel necesitó a otro.

    Si yo no lo descarto es porque creo que Mourinho puede interpretar que Di María, Ronaldo y Benzema son suficiente para crear muchos problemas a Alba, Mascerano, Song y Alves; y como él es de asumir pocos riesgos en estos partidos, pues lo mismo te pone un ladrillo más para controlar aun mejor. Pero… me extrañaría que renunciara al mediapunta. Creo que por primera vez Mourinho está en disposición de hacer lo que hacía Guardiola -asustar a su rival y hacerlo menos desde el miedo- y me parece que no va a querer renunciar a eso. Pero no sé.

    @ Derkin

    Yo para estas cosas suelo ser bastante práctico: cuál fue el último gran partido que le recuerdas a Dani Alves?

    Respond
  • @IArchondo 7 octubre, 2012

    Ojo, que Piqué se ha quedado fuera de la convocatoria. Mascherano-Song. ¿O alguien cree que podría jugar Bartra?
    Aprovecho para corregir el link: http://wp.me/p2HyMy-7g

    Respond
  • @Dany_Oliveros 7 octubre, 2012

    @Abel

    Por torero que seas, si no estás bien de forma, vas a llegar 0.1 seg tarde, el regate va a ser más lento y vas a permitir al defensor que te la robe. La Supercopa no es un buen ejemplo, ya que hoy, detrás de Sami no va a estar Albiol, sino Pepe con lo que eso significa, por ejemplo la jugada del tercer gol culé no existe con el portugués en el campo. Sé por dónde vas, pero te hago la misma pregunta que le haces a Derkin, ¿cuándo fue la última vez que Iniesta destrozó al Madrid?

    Respond
  • @MSokker 7 octubre, 2012

    Sinceramente…con los problemas que está teniendo este Barcelona en transición, contra todo un Real Madrid ir con Song-Mascherano es darle medio partido al Real. Claro favorito hoy para mí.

    Respond
  • @antonioleonro 7 octubre, 2012

    "El Barça nunca se enfrenta a la mejor versión de sus contrarios gracias a Messi, y el Madrid es un gran ejemplo. El año pasado la diferencia entre el día a día del Madrid y el Barça fue enorme. El Madrid jugaba bastante mejor al fútbol. Pero en los duelos directos, igualdad máxima".

    Esa es la realidad Abel.

    En los últimos años, nunca había percibido una superioridad del Madrid sobre el Barça como ahora , pese a los ocho puntos, sin embargo, siendo reiterativo EL GENIO condiciona todo este tipo de análisis.

    A menudo comento a los amigos y conocidos que un partido del Madrid de Mourinho frente al Barça sin Messi, independientemente del campo que sea, los centrales Pepe y Ramos marcarían la línea defensiva en el mismo centro del campo.

    Respond
  • @DerkinFT14 7 octubre, 2012

    @Abel

    Ufff es que yo para recordar partidos soy muy malo, pero ya es que directamente no hace falta un partido Top sino un partido normal de Alves,un partido en el que sea una amenaza de verdad y que cierre bien en la recuperación de su posición,partidos de ese estilo los hacía el año pasado mismamente.
    Eso está más que capacitado para hacerlo,para hacer un partido Top no llega a tiempo porque primero tiene que crecer con partidos normales y eso no lo ha estado haciendo,es que a ver si nos entendemos Alves esta temporada ha estado haciendo partidos que bien podría firmar un lateral del Depor,del Getafe,etc…es que por ejemplo este año los rivales no tienen miedo de su desdoble al extremo porque casi no lo está haciendo.
    Y si que creo que con que se active mentalmente supera eso en bastante,pq la clase no se pierde y este hombre tiene una cuanta.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 octubre, 2012

    @Dany_Oliveros

    Destrozar es una palabra excesiva, pero en las dos últimas Supercopas, Andrés ha jugado bien ante el Madrid, incluso muy bien. Es normal vaya, es crack.

    @lArchondo

    Bartra no va a jugar casi seguro, Tito expuso su postura con respecto al chaval ante el Granada. Esta guerra todavía es de Song.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 7 octubre, 2012

    @David

    Pero es que las Supercopas no son algo para calibrar, ya que a igualdad de físico, el talento decide, además el Madrid en agosto no tiene el nivel de activación tanto mental como física para parar al Barça como lo puede hacer con la temporada ya avanzada.

    Respond
  • Abel Rojas 7 octubre, 2012

    El periodista de Mundo Deportivo Ferrán Martínez ha tuiteado, vía Carles Fité, que Tito ha ensayado 3-4-3 cerrando con Alves, Mascherano y Adriano. Raro suena, pero ahí queda.

    Respond
  • @Arashi_EG 7 octubre, 2012

    Uff, ese Alves, Mascherano, Adriano suena a masare absoluta cada vez que el Madrid pase del centro del campo. Supongo que la idea sería tener más control en el centro del campo pero creo que hoy en día el Barça no está como para dominar tanto como para no conceder buenas ocasiones al rival y con esos 3 atrás cada cabalgada de Cristiano y Di María va a crear un murmullo en el Camp Nou

    Respond
  • @Otsuka2011 7 octubre, 2012

    Hola a todos!

    Bueno… no os imagináis la alegría que me da la perspectiva de volver a participar por aquí con cierta regularidad. Por fin las ocupaciones laborales y la redacción de la tesis me deja una tregua para poder afianzar horarios y recuperar rutinas que, en el caso de Ecos, eran una de las grandes alegrías del día.

    Os he seguido desde la distancia -un día intenté participar, pero no pude tener continuidad- y ha sido como ver que un amigo consigue ligarse a la tía buena de la uni xD La evolución del proyecto de Ecos ha sido brutal, cada vez tenéis más calidad y todas las secciones históricas son una gozada. Lo único que me hubiera gustado es que se mantuviera el nombre de Munich 57, que me daba una impresión especial: me hacía pensar en las zonas industriales semi-abandonadas, en el palacio de Nymphenburg todo nevado… Le daba un tono melancólico al fútbol.

    Pero vamos, que una maravilla vuestra evolución. Eso sí… cuando llegan los clásicos le dais otra vuelta de tuerca, como escribiera Henry James, y pegáis un acelerón. Este artículo es para enmarcar.

    Lo último que ha comentado Abel, del tuit de Fité, me ha puesto casi cachondo 😀 Lo que me gustaría ver una sorpresa táctica por parte de Tito. No estoy seguro de que el 3-4-3 sea la mejor idea, y mucho menos exponer a tres jugadores que ahora mismo son debilidades al enfrentamiento directo con Cristiano y Benzema. Especialmente a Adriano, jugador muy válido casi todo el año y grieta en el castillo cuando toca el Real Madrid.

    Es muy interesante que, casi inadvertidamente, el Madrid ha pasado a ser el equipo con el esquema claro y todos interpretamos que es el Barça quien debe aguardar a la propuesta de Mou para plantear su reacción. La grandeza de Mourinho tiene esto. Cualquier otro equipo del mundo probablemente se habría descompuesto en la lucha contra el Barça.

    A mí me pone muchísimo la idea del doble pivote Song-Busquets. No para defender con seis, sino para proyectar a Alves y Alba y atacar con seis. Así se podría plantear el triángulo Xavi-Messi-Iniesta diez metros más adelante de lo habitual, proteger la transición defensiva de los pequeños y obligar a que Ozil y Di María tengan que retrasar un poco su posición para apoyar a Xabi Alonso y Khedira. Ahí cobraría mucho sentido Alexis entre Arbeloa y Pepe en posicional para dividir marca si Messi consigue desbordar a Xabi Alonso. Eso en posicional, pero como parece evidente que con este Barça habrá mucha transición, podría estar bien que la conducción de Iniesta se limpiará con un doble falso 9 entre Alexis y Messi que, aunque estuvieran solo cinco segundos en esa impostura, atraerían marcas solo por inercia.

    Creo que tendría su gracia, aunque seguramente ni se lo plantee, por temas de activación mental y por el devastador mensaje de falta de confianza. Aún así, el Barça hace tiempo que es un poco menos que el Madrid. Al 100% es posible que el Barça venza siempre, pero al 100% quizá nunca vuelva a estar mientras Xavi sea un problema y no la piedra angular. Desde la superioridad se alcanzaron cotas sublimes en Wembley y contra el Santos… ¿Por qué no podría el Barça crecer desde asumir la inferioridad, tal y como hizo el Madrid, y recuperar la sensación de que la leyenda está aún por escribir?

    En fin… que hola a todos de nuevo y muchas gracias por estar ahí :)

    Respond
  • @PaolaCid_ 7 octubre, 2012

    La posición de Xavi Hernández marcará, en cierto modo, el planteamiento del RM hoy. Si es en el 4-2-2-2 que se forma durante fase ofensiva tras pérdida el de Terrasa será un motivo para Busquets trabaje más y ojo porque el Barça hereda atrás una serie de traumas que son peligrosos (Centrocampistas reconvertidos en centrales y Alves que no está a su mejor nivel) que terminan caricaturizando la figura de Busquets, por contexto táctico es al que peor le sienta y emocionalmente no tiene la seguridad de que Song o 'Masche' vayan a responder por él. Si Xavi tiene un rol similar como en la etapa de Pep nada que no hayamos visto, línea de 4 bien junta y haciendo presión intensiva a partir del mediocampo. Realmente por sensaciones defensivas, a la hora de hacer balance ataque-defensa del FCB es de los peores en los últimos años algo que con Guardiola era difícil imaginar que su propio equipo potenciara las habilidades colectivas del RM.

    El 3-4-3 estaría bien tirado por parte de Tito relativamente hablando. Potenciaría el juego horizontal, habrían más futbolistas y conservar la posesión sería más fácil que con el 4-2-2-2. A más futbolistas en una zona más sencillo es retener, teóricamente hablando, además de que Song podría jugar en su posición e Iniesta hacerlo como interior izquierdo que es como mejor desarrolla juego dañando los pasillos interiores antes que buscando el desborde. Lo más negativo que la incertidumbre defensiva seguiría estando latente. Mascherano le llega en mal momento creo que ha terminado contaminándose de la inercia negativa del 'Song Central', cada balón directo del rival era un alto porcentaje para dañar a Victor Valdés.

    Tengo varias dudas con que jugadores saldrá Mourinho en 3/4. Modric, físicamente aún no lo veo, creo que sería un activo vital si el resultado es favorable ya que te permitirá birlarle unos segundos al FCB la posesión y que estabilizaría el partido a favor del RM creo que partiendo desde el banquillo tendría un rol más importante que siendo titular. Contemporizar como hizo Granero, bastante bien por cierto, en el último clásico de Liga. Özil por escenario y adecuación debería de ser la partida desde el inicio, es el futbolista que más daña al Barça por sus habilidades permutando con Di María pueden ser un elemento corrosivo para los culés. A Ángel las piernas no le pesan corre y corre todo el partido asegura sacrificio defensivo, además que en transición tiene sus argumentos para ser titular eso con el ingrediente de que lleva buena temporada pues veo a Di María bastante fijo.

    La actitud defensiva del RM vendrá marcada por las pautas que establezca Tito en el terreno. Ya lo has explicado de manera perfecta aunque tengo la sensación de se va intentar presionar en campo propio con 2 de 4 futbolistas muy juntas y adelantadas para 'comerle' terreno y posibilidades de juego al Barcelona. Lo que funciona no se toca y creo que en los últimos clásicos, los resultados son los que son, es que definitivamente ha sido una solución contundente y pragmática.

    Respond
  • luás 7 octubre, 2012

    "Es muy interesante que, casi inadvertidamente, el Madrid ha pasado a ser el equipo con el esquema claro y todos interpretamos que es el Barça quien debe aguardar a la propuesta de Mou para plantear su reacción."

    Eso lo dices enserio? Si el Barça va a hacer algo en función del Madrid es porque se ha quedado sin centrales. Y el Madrid siempre es el que más se adecua al Barça no al revés, si porque existe Messi, pero es así.

    Respond
  • @migquintana 7 octubre, 2012

    Alineación del Barcelona:
    Valdés, Dani Alves, Fàbregas, Xavi, Iniesta, Messi, Mascherano, Sergio, Pedro, Jordi Alba y Adriano

    ¿Defensa de tres? ¿Adriano como central?

    En el Madrid, no hay ninguna sorpresa:
    Casillas; Arbeloa, Pepe, Ramos, Marcelo; Xabi, Khedira; Di Maria, Ozil, Cristiano y Benzema

    Respond
  • Juanjo 7 octubre, 2012

    Adriano de central.

    Yo no entiendo nada.

    Imagino que TIto quiere dar la noche a Di Maria.

    Respond
  • Juanjo 7 octubre, 2012

    Vale. Parece ser que es de linea de tres con Busquets ayudando.

    Respond
  • Abel Rojas 7 octubre, 2012

    @ Otsuka

    Fantástico tenerte por aquí de nuevo 😉 Ahí tienes tu cosa rara, Adriano de central.

    Se prioriza la velocidad sobre cualquier otra cosa. El Barça aspira a vivir muy, muy lejos de Valdés, no le queda otra.

    Brutal. Barça híper ambicioso.

    @ Paola

    Con Adriano, yo creo que Xavi debe adelantar posición. Es que no queda otra. El Barcelona necesita tener la pelota muy arriba y que el Madrid salga con poca gente. Si el Madrid carga área contra Alves-Mascherano-Adriano-Alba… tela.

    Interesantísimo.

    Respond
  • BoRiciLLo! 7 octubre, 2012

    "Tito Vilanova alineará a Valdés, Alves, Mascherano, Adriano, Jordi Alba, Busquets, Iniesta, Xavi, Cesc, Pedro y Messi"

    hoy mas que nunca: Salvanos, Messi!!!

    Respond
  • BoRiciLLo! 7 octubre, 2012

    no se uds, pero creo que el barca ha tenido mucha suerte en este primer tiempo (o bueno, esa suerte se llama tener a messi), pateamos una vez al arco, creamos cero peligro, mientras que el madrid pudo habernos rematado…

    a ver que pasa en el segundo tiempo, pero con esta defensa no se puede ser competitivo.

    Respond
  • Paul Bauer 7 octubre, 2012

    Martín Montoya, ingreso clave en el partido, el barca volvió a ser el barca, después de casi media hora de superioridad blanca, ya nos comentarán más tarde los expertos de ecos.

    Respond
  • @Otsuka2011 7 octubre, 2012

    Qué espectáculo más estupendo, cómo disfruto con estos partidos. Espero vuestro análisis, solo diré a vuelapluma lo que siento.

    A priori, me quedaría con el recitarl -un poco suicida a veces- de Iniesta, el segundo tiempo de Xavi, la indetectabilidad de Ozil y el modo en que CR aprovecha cualquier cosa que le den. Me ha gustado mucho las sensaciones de Alexis, parece otro. Y Montoya es de los jugadores que mejor sabe aprovechar sus virtudes y disimular sus limitaciones. Khedira y Xabi Alonso muy desbordados, Marcelo maniatado… y un 10 para Adriano en el papelón más complicado de su vida.

    Tito ha sabido hacerlo: Messi ha vuelto, el Barça ha vuelto.

    Respond
  • Angel_Bglz 7 octubre, 2012

    A Alves se le olvidó correr…

    Respond
  • griccord 7 octubre, 2012

    Como siempre magistrales los analistas viendo lo de Messi y lo de Casillas. No esta

    Respond
  • @Real Calanco1 7 octubre, 2012

    Si el Madrid jugandose un clasico en casa saliera con : Carvajal-Essien-Marcelo-Coentrao y lograra empatar las cosas que se dirian…

    A mi me quedo algo clarisimo, el Madrid no se ve capaz de golear al Barcelona ni con todo el viento a favor. Defensa de circumstancias, se adelantan y terminan pidiendo la hora.

    Respond
  • @Otsuka2011 7 octubre, 2012

    Bueno… pero es que el Barça puede sobrevivir a sus problemas defensivos mediante un "back to the future" consistente en activar a Xavi e Iniesta. Para el Madrid sería la muerte perder a Pepe y Ramos, posiblemente la goleada. La debilidad que supuso Albiol en la ida de la Supercopa es imposible de mensurar. El equivalente a perder a Pepe y Ramos sería la baja de Xavi e Iniesta, no la de Piqué y Puyol.

    De todos modos, yo creo que la victoria a los puntos en este 2-2 es para el Barça y la firman Tito y Messi, del mismo modo que en el 2-2 de la Copa del Rey del año pasado la victoria moral tenía el sello de Pepe y Mou. Lo que no sé es si esto puede ser un nuevo punto de inflexión en la relación de estos colosos. Tito, reforzadísimo.

    Respond
  • Paul Bauer 7 octubre, 2012

    Es cierto Tito sale muy reforzado, pero creo que el punto de inflexión es la entrada de Montoya. El nivel actual de Dani deja mucho que desear y al incorporarse los 2 laterales dejaba muchos espacios a los que agradecían tanto CR7 como Angelito, la entrada de montoya estabiliza el carril derecho y permite que se libere más Jordi Alba, se activa Iniesta que viene a juntarse en el carril central con messi, xavi, iniesta y fabregas y comienza la sangría del Real Madrid. Pero el Real Madrid es más equipo y pudo haber contrarrestado eficientemente esto pero es que cuando se juntan xavi e iniesta para activar a messi todo se complica, con el factor psicológico que este ejerce en el Real Madrid. Finalmente completamente de acuerdo con Otsuka sobre los equivalentes de uno y otro equipo, y creo firmemente que el barcelona hubiera defendido mejor Bartra pero vamos que eso es especular. Gran partido

    Respond
  • @JuanBoccadoro1 7 octubre, 2012

    Yo vi un partido que el barca tenia todas las de perder.

    Los dos goles son jugadas con un toque de suerte (en el tiro libre se podria decir magia).
    Es decir, no vi al barca nada fino en ataque, tuvieron muy pocas, el primer gol fue un blooper, y el segundo una genialidad de messi (para mi el mas peligroso del mundo en tiros libres hoy en dia, por delante de cristiano inclusive). Pero si no hubiera aparecido la genialidad de messi y el blooper de pepe, otro gallo cantaria.

    Vi al madrid muy confiado al principio, por eso cristiano seguramente haya hecho su gesto despues del primer gol, sin embargo el madrid podria haber hecho algo mas contra esa defensa.

    Respond
  • Angel_Bglz 7 octubre, 2012

    En qué momento del partido Messi ha sido Messi? Aún no está.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 octubre, 2012

    A vuela pluma:

    -Creo que el Madrid tiene un punto más colectivamente. Más recursos, más facilidad, más fluidez.

    -El Barcelona, sorprendentemente, creo que ha jugado un partido decente en el factor "pérdida de balón". Salvo la de Benzema, creo que no ha habido otra ocasión realmente clara. Para lo que el Barça era o pintaba en la previa, han sobrevivido.

    -El Barcelona, Montoya y Pedro aparte, tampoco ha tenido muchas más ocasiones. Es curioso, partido divertido y tal pero sin paradas de los porteros.

    -Valdés cada vez parece menos ante el Madrid, ha perdido el ser considerado activo. Casillas se fue sin parar, pero me sorprende que alguien le reclame cosas en el 2-1, fue imparable!!

    -Montoya supera el nivel de activación de Alves. Creo que hoy lo hemos visto todos.

    -Impresionante Ozil, o eso creo.

    -Messi y Cristiano son de risa. Por favor, nadie podrá ganar el Balón de Oro mientras estén "vivos", no le demos más vueltas.

    @RealCalanco

    Tratemos de moderar un poquito el ímpetu;) Más suavidad en las opiniones. Ganamos todos.

    Respond
  • de la olla 8 octubre, 2012

    @Otsuka
    "… y un 10 para Adriano en el papelón más complicado de su vida."

    Pero Adriano se come la linea en el 2º del Real, mejor un 9?

    El Madrid fue más en la primera media hora, nítidamente creo, difícil de explicar que ese equipo acabe el partido empatando, a 8 puntos, y enfriando los últimos minutos. Aunque objetivamente, el empate en el Camp Nou, es un resultado bueno para el Madrid. Pero, faltó ambición?

    Respond
  • RiRB 8 octubre, 2012

    @Angel
    Hombre…..Messi ha marcado el partido de una forma bestial, todo el circuito de ataque del Barça pasaba por él. Cuando ha sido necesario ha caído en banda para machacar ahí y crear espacios por medio, bajaba a recibir cada vez que el Barça tenía problemas de salida, y aún con dos jugadores detras y recibiendo de espaldas te aseguraba la pelota y ENCIMA, te crea ventaja….y bueno, las conducciones saltando 3 o 4 jugadores del Madrid para luego darla a la espalda del lateral al extremo culé y hacer girar a todo el equipo rival……o básicamente ya los dos goles. Hoy Messi ha sido más que simplemente doble goleador o determinante, hoy a sido Leo Messi.

    @Otsuka
    Hombre tanto como Xavi y Iniesta no, el equivalente de Andrés en el Real Madrid sería Benzema, y el de Xavi, te pondria Xabi. Por determinación en este inicio de temporada, Cristiano Ronaldo, Pepe y Khedira son los más importantes para el Madrid, y en el Barça respectivamente, pondria a Messi, Messi, Pedro, Cesc y Messi.

    Esta claro que Pique y Puyol no son el Pepe y Ramos del Fc Barcelona, pero si son de los 7 jugadores más importantes, y si a eso le sumamos que las bajas son a la vez, y se suman a la de Abidal y Alves….hombre, entonces si que son más que determinantes. No me imagino un Real Madrid sin Xabi Alonso, Khedira, Modric y Di Maria. Que la defensa Alves-Pique-Puyol-Abidal era MUY bestia eh! Que todos los problemas GRAVES que tiene ahora el Barça desaparecerían al primer minuto.

    Para mi el Barça aún haciendo un partido regulero, ha salido muy reforzado. No son pocos los culés que temían goleada o al menos perder los 3 puntos. Montoya-Mascherano-ADRIANO-Alba, tiene tela…..

    Por cierto, que os parece Montoya? Para mi, ahora mismo, debería de jugar por delante de Dani Alves, es obvio que no tiene más calidad, pero le da más al equipo restando menos….y eso habla muy muy mal del inicio de año de Dani.

    Respond
  • xeneize 8 octubre, 2012

    Buenas noches!

    Os leo desde hace unos meses, y hoy comento por primera vez.

    Me gustó el Madrid, aunque todavía no está a tope. Mou plantea bien el partido ante la incógnita que presentaba el primer duelo real contra el Barcelona de Tito. Creo que este partido servirá para que en el futuro Mou haga los ajustes necesarios para enfrentar con total garantía a este Barcelona post-Guardiola.

    Lo más positivo del Madrid: Ozil. Atención al toque de atención de Mou en rueda de prensa para el alemán. Quiere verlo así en todos los partidos. Si lo consigue tenemos el nº 3 sin ninguna duda. Como punto negativo: Casillas. No está. En el primer gol debe "comerse" al delantero, pero sale con timidez, achicando. En la falta se desplaza tarde, no estira los brazos… Messi la pega bien, pero el balón no entra por la escuadra precisamente.

    En cuanto al Barcelona, me parece un equipo mucho más frágil que el de Pep, bajas aparte. Tito quiere jugar a otra cosa, y creo que no saben. Son muy buenos y ganarán el 85% de los partidos. Pero la sensación de estar en el alambre es tremenda. Me gusta mucho Montoya, buen partido del chaval. No comparto la impresión de que Tito salga reforzado. El equipo depende en exceso de Messi, y hay demasiadas piezas por encajar (Cesc, Alexis, Villa, Xavi…)… Estaremos atentos a ver cómo evoluciona.

    Saludos!

    Respond
  • Ronaldinho 8 octubre, 2012

    Ha llegado el momento de que Bartra llegue al once titular ^^

    Respond
  • @charloz_ 8 octubre, 2012

    El Barça ha sufrido para sacar algo positivo, como viene siendo habitual últimamente. Pero me encanta cómo sabe sufrir este equipo, cómo no llega a verse nunca totalmente desbordado, cómo termina manteniendo la compostura, cómo compite, cómo es capaz de maquillar de centrales decentes a jugadores que no han jugado ahí jamás… Este equipo es de una grandeza casi incomparable. Gracias a Messi en gran medida o lo que queráis, es el Barça en definitiva.

    Partido sin paradas. Con Messi y Cristiano luchando en una guerra sin parangón, son dioses del fútbol. Con un Madrid que cada vez nos juega mejor, a pesar de que no rebasa "el tope Messi". Vimos errar a Pepe, a pesar de su buen partido. A un Alba pesando y demostrando que puede ser jugador para un gigante. A un Pedro confiado, con alma de ganador. A un Ozil dañino. A un Marcelo que parece haber obtenido confianza definitiva para estos partidos, se lo está ganando. A un Di María y un Cesc que en cierto modo chirriaron con su vertiginosidad. Y a un Tito que nos sorprendió y que, como casi siempre, estuvo atinado con los cambios (aunque Villa al final no hubiese estado nada mal).

    Respond
  • @Otsuka2011 8 octubre, 2012

    @ de la olla

    Igual sí que era mejor dejar en un 8-9 la nota de Adriano, pero piensa de dónde veníamos. Adriano era la debilidad más evidente del Barça en los clásicos, hasta llegar casi hasta lo patológico en la vuelta de la Supercopa. La peor película posible no era que tirase mal el fuera de juego, sino un destrozo irremisible. Y el hombre se mantuvo, incluso sacó el balón atrayendo alguna marca, pese a que el Madrid no quería salirle al paso. Le hicieron el "pasillo a Piqué" de la Copa 2011, y no pudieron mantenerlo. Adriano sacó el balón con bastante criterio, e hizo un papel diría yo que notable como central corrector. Ha sido el tic más cruyffista de Tito, pura teoría por encima de la práctica y la sensibilidad.

    Así que yo creo que en términos relativos Adriano merece la matrícula, por más que en los absolutos un notable ya le iba bien ^^

    @ RiRB

    No te falta razón, lo de Pepe y Ramos está siendo tan grande que a veces olvido lo que fueron Piqué y Puyol en el Barça de Pep. Pero es que yo estoy por apuntar que el rol de Pepe y Ramos es casi tan contextual como lo pueda ser el de CR…

    En cuanto a Montoya, yo pocas veces vi un tío sacar tantísimo provecho a sus condiciones. Creo que sus actuaciones contra el Madrid ya le han graduado, y que Alves está a puntito de ser historia. Si Abidal se recupera, Montoya-Adriano, Abidal- Alba parece suficiente.

    Eso sí… Dani Alves ha sido tan, tan grande, ha sido tan determinante en el Barça, que yo no me resigno a soñar con su regreso. Ojalá alguien pueda hacer algo con Dani, porque a tope su presencia en cualquier equipo empuja al rival diez metros atrás sin que nadie pueda hacer nada para evitarlo.

    Estoy revisionando el partido, voy por el minuto 35 y me aventuro a concluir algo: El partido, en más de un sentido, ha sido un duelo entre la capacidad intelectual de Messi y de Ozil, y eso explica mucho del resultado. Ozil ha encontrado un ecosistema favorable del que ha sacado menos partido del que podía, y Messi ha golpeado hasta que sus pares tiraron la toalla. La segunda parte de Messi no es solamente la confirmación de que el Barça empieza a funcionar, sino de que Messi ha dado un pasito más en su dimensión espiritual, digámoslo así. Fijaos cuando reviséis el partido: Messi se ha negado a aceptar que las marcas de Xabi Alonso y Khedira, y las ayudas de Pepe y Ramos, fueran suficientes.

    Respond
  • @Otsuka2011 8 octubre, 2012

    Última cuestión, quizá la más aventurada: el 4-2-2-2 funciona mucho más de lo que parece. Es versátil, dúctil y permite tocar muy rápido. La única debilidad manifiesta es el retorno de Xavi, pero con Iniesta incrustado en el medio y Alexis desahogando, el Barça se ha parecido más que nunca a su mejor versión.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.