Cuestión de confianza | Ecos del Balón

Cuestión de confianza

Si puedes blocar, no despejes. Si puedes estirarte, no te encojas. Si puedes chillar, no hables. La portería es una cuestión de confianza. Y no se trata únicamente de un sentimiento o una sensación personal, sino de algo más importante: lo que el portero transmite a su equipo. Ni parece fácil, ni lo es. Esta temporada estamos observando cómo los dos porteros más talentosos de nuestro fútbol dudan. Dejaron de parar lo imparable, de influir más allá de su portería y, sobre todo, de proyectar seguridad en cada acción. Ahora sus defensas reculan, sobrepueblan el área pequeña en el balón parado y temen todo rechazo. Si hasta a Casillas y Valdés les ocurre, ¿cómo es la situación del portero suplente que debe salir a sustituir al titular por un breve periodo de tiempo?

Con esta ya son dos las temporadas que Andrés Palop comienza como suplente. Titular en los primeros partidos, Diego López fue expulsado ante el Granada. Palop se abrochó los guantes, cogió el brazalete, hinchó el pecho y recuperó su puesto para no devolverlo. De forma más inesperada le llegó la oportunidad a Adrián: Fabricio cayó lesionado y Casto fue expulsado ante el Málaga. Ese día encajó cuatro goles, pero una gran actuación ante la Real Sociedad le valió mantener la fe de Pepe Mel. Desde entonces no sólo está imbatido, sino que ha demostrado que en su espigada figura hay portero. Sin embargo, la adrenalina de la oportunidad no siempre compensa la falta de ritmo. Con Bravo KO, Zubikarai tenía muchas sensaciones que recuperar y poco tiempo para hacerlo. Y le está costando. Ni bloca, ni se estira ni chilla. El reto es complejo e injusto, pero la portería es así.

27 comentarios

  • SharkGutierrez 31 octubre, 2012

    La figura de la soledad del portero es algo a los que muchos no están acostumbrados cuando llegan al máximo nível. Sí, ocupan esa posición desde pequeños y es entonces cuando les van mentalizando. Pero hay algunos porteros que ni así. A Palop no le pesa eso, porque sabe lo que es estar en el banquillo y sabe que peor que en esa época donde Cañizares o Zubizarreta dominaban la portería del equipo de su tierra no lo va a pasar. Sabe competir y guarda su confianza así como actitud de liderazgo.

    Porque los porteros es además de confianza, tener carácter de líder. De ser el que marca un poco las pautas en el equipo desde atrás. Sabiendo que si un defensa falla y deja vendido al portero, sabe que está ahí; que puede salvarla o no…pero que nunca te va a culpar ni te va a cuestionar porque tú no le cuestionas a él; cuestión también de reciprocidad.

    Respond
  • MigQuintana 31 octubre, 2012

    Siendo casos distintos, porque han sido decisiones exclusivamente técnicas y por eso los he dejado fuera de la columna, también hay otras dos porterías que han cambiado de inquilino en este inicio de temporada: Diego Alves/Guaita en Valencia y Jaime/Dani Hernández en Valladolid.

    @SharkGutierrez

    Andrés Palop es un superviviente. Para mí ya no está al nivel de ocuapar esa portería tan grande, los 39 años se notan demasiado como es lógico, pero es que tiene ese liderazgo tan impactante que comentas. A él no le van a comer la tostada, quizás vuelva Diego López o quizás no, pero sabemos que esos aires de portero antiguo y malhumorado van a conseguir que nunca parezca extraño con los guantes puestos.

    Respond
  • Abel Rojas 31 octubre, 2012

    Llevamos una década presumiendo de porteros. Llegado a un punto tuvimos al supuesto genio, al supuesto mejor de los normales y un grupo de élite que era envidiado formado por Reina, Diego López, Palop y compañía.

    Está alguno de nuestros porteros ahora mismo entre los más fiables? Ha descendido el nivel alarmantemente o Casillas y Valdés tienen en exclusiva la culpa de que se tenga esa impresión?

    Y eso que Valdés al menos decidió el partido contra el Granada. Casillas el único día en el que paró perdió 2-1, en Dortmund.

    Por cierto, Adrián me parece la gran aparición.

    Respond
  • Javier Calvo 31 octubre, 2012

    @MigQuintana
    Y el año pasado Andrés Fernández en Osasuna aprovechó la lesión de Asier en el Calderón para abrazarse a la portería y no soltarla hasta nuestros días. A mi es uno de los porteros que más me gustó el año pasado, y esta temporada sigue igual.

    Los porteros, en general, parece que han empezado regular. Casillas, Valdés, Courtois, Fabricio y Casto, los dos "ingleses"… no están fino de momento. Y lo que es peor, en el caso de Casillas, Valdés o los ingleses, no parece cosa de un día. Supongo que todos necesitan ganar un partido gordo que les permita recuperar la confianza.

    Respond
  • MigQuintana 31 octubre, 2012

    @Abel

    Hombre, si te bajan tanto de nivel los dos porteros que durante varios años seguidos han decidido Champions League y Eurocopas o Mundiales, al final ves como esto marca casi toda la valoración final. La cuestión es que a Iker&Valdés le han seguido el resto de primeras espadas. El rendimiento de Reina en el Liverpool cada vez es más cuestionado, De Gea está teniendo demasiados problemas en Manchester y Diego López, que siempre estuvo en el top5 e incluso sonó fuerte para la Selección en su día, no ha continuado con su evolución.

    Parece una pequeña gripe común que, esperemos, no sea algo más que temporal. Si no, ya sabemos que Alemania viene muy fuerte en todas las posiciones y en la portería, si cabe, aún más. Neuer, Adler, ter Stegen, Trapp, Baumann, Leno… todos son tan jóvenes que asustan.

    @Javier Calvo

    Exacto, don de la oportunidad. El año pasado para mí los mejores porteros españoles fueron Andrés Fernández, Roberto y Moya. El nivel medio es alto, el tema es que los de calidad top anda un poco despistadetes. Ojalá Adrián, que como comenta Abel es la gran aparición, se sume a este trío.

    Respond
  • @pablofg_21 31 octubre, 2012

    Yo le sigo teniendo fe a Toño, cteo que es portero para un club mas importante. Reina, para mi, lleva sin ser top 5 mundial (lo fue) desde 2008. Aún así, creo que España sigue teniendo el mejor nivel de porteros del mundo. No hay país en Europa que tenga 5 porteros de buen nivel (digamos nivel Europa League), nosotros si. Andrés Fernández es otro portero que me gusta bastante.

    Respond
  • danidelacuesta 31 octubre, 2012

    Es que hasta Aranzubia no está parando. Yo no sé si es algo generalizado o qué está pasando, pero de lo que he visto, lo que destaca es más debido a la sorpresa de su rendimiento (Rubén, Dani Hernández, Adrián) que a su "nivel real". Es decir, se habla de ellos porque lo están haciendo bien pero no son porteros de grandes condiciones.

    @migquintana
    Le falta a usted mencionar a Ron-Robert Zieler en esa lista. Estaría bien jugar a escoger un orden en ellos, creo que muy pocos situarían a Neuer en primer lugar. Gente equivocada, desde luego.

    Respond
  • Javier Calvo 31 octubre, 2012

    @MigQuintana

    El problema de los tops que comentas (más allá de Valdés y Casillas) es que hace mucho que no son tops. Reina, como comenta @pablogfg_21 hace mucho que no es top. La última temporada de De Gea en el Atlético ya fue floja; aún vive del crédito logrado en su año de debut, que ya está al límite. Y Diego López lo mismo. Prometía mucho pero hace años que no es top.

    Pero es cierto que solo Alemania tiene un gran nivel de porteros. Inglaterra, quitando a Hart, es la nada. En Italia nadie acaba de ocupar el hueco de Buffon (recuerdo los 90, cuando tenían a Pagliuca, a Peruzzi, a Toldo, al propio Buffon…). En Francia Lloris y una batería de buenos porteros pero irregulares como ellos solos.

    Es un puesto muy complicado. Y el Bayern y el City se han posicionado muy bien para tener a los mejores de la generación post-Casillas y post-Buffon (también el Chelsea con Courtois. El United lo ha intentado con De Gea). Pero ahora mismo, si el Barça pierde a Valdés o el Madrid a Casillas ¿A por quién van? No veo a nadie fichable con suficiente entidad como para tapar esas porterías tan grandes.

    Respond
  • Victor_Acosta 31 octubre, 2012

    Roberto me sorprendió que siguiese en el Zaragoza esta temporada, el nivel al que rindió la temporada pasada me pareció increible, exhibicion jornada tras jornada, parecía que estaba desvinculado por completo de la caida libre en la que estaba el Zaragoza durante la primera vuelta, y Toño es otro de los porteros al que metería en el grupo de élite al que nombra Abel, aunque tal vez ahora mismo no se le valore tan positivamente porque el Granada está decepcionando este inicio de temporada, yo mantengo la confianza en Anquela de momento.

    Respond
  • MigQuintana 31 octubre, 2012

    @danidelacuesta

    Como dice por arriba @pablofg_21, quizás otro a añadir a la lista es Toño. Contra Barcelona y Celta encadenó dos actuaciones muy serias, por no decir brutales y de las mejores de la Liga. A Rubén el año pasado le pasó lo mismo que a Zubikarai este: tuvo que sustituir al portero titular y pareció peor portero de lo que en realidad es. No consiguieron estabilizar las pulsaciones, vaya. Este año está haciendo cositas interesantes, aunque también te digo que no me parece gran cosa.

    Cierto, Zieler. Por otro lado, ya sabes que yo no era de Neuer, pero su temporada el año pasado es de top3 mundial. Para mí lo fue (con Joe Hart y Cech)… y lo es, salvo que Iker&Valdés vuelvan por sus fueros. El Bayern fichó portero para una década… y de esos que pueden decidir títulos. Ojito.

    @Victor_Acosta

    Si el Zaragoza se salvó el año pasado, se lo debe en un alto porcentaje a Roberto. Su primera parte de la temporada fue sensacional, sin él hubieran batido records negativos y la remontada hubiera sido aún más imposible. Y, bueno, con Toño caso parecido. Sin él, el Racing hubiera bajado antes.

    @Javier Calvo

    La situación es complicada. Quizás los mejores porteros de la actualidad, al margen de los españoles, sean Hart, Neuer, Lloris, Cech y Buffon. Como dices los dos primeros ya están en equipos grandes, el tercero está en un proceso de definición y los dos últimos acabarán las carreras donde están ahora mismo. Si el momento de fichar es ahora, como digo el tema está complicado. Pero vaya, no hay que ser negativos, Casillas y Valdés están en una edad óptima para seguir siendo los mejores. Es un bache como el que tiene cualquier jugador y que se termina superando, el problema es que en la portería no te puedes ocultar.

    Respond
  • @javimgol 31 octubre, 2012

    Zubikarai no estuvo mal frente a mi Pucela. Desde luego exhibió más nivel que Dani Hernández, que para más en una semana al otro del charco que en un mes en la meseta castellana.
    Me gusta Andrés, el de Osasuna. Creo que saldrá de alli.

    Y debo mencionar a Asenjo. Un portero extraordinario al que le pudo la presión. Asenjo a nivel máximo, con el Valladolid y la sub21, me parece superior a lo que es De Gea ahora (y se sacan un año, creo) o este Diego López, Palop o Toño.

    P.D: Ah, y cualquiera que haya visto al Liverpool en los últimos 2 años no coloca a Reina entre los 20 mejores porteros del mundo. Y lo mismo se puede decir De Gea

    Respond
  • David_Leon 31 octubre, 2012

    "Está alguno de nuestros porteros ahora mismo entre los más fiables? Ha descendido el nivel alarmantemente o Casillas y Valdés tienen en exclusiva la culpa de que se tenga esa impresión?"

    Hay de todo. Parece que los que eran fabulosos hace 3-4 años empiezan la cuesta abajo. Época de renovación. No tengo dudas de que en poco tiempo volveremos a tener fabulosos nombres en el 95% de nuestra Liga. Producimos porteros de calidad como churros.

    Por cierto, pregunta abierta que me hacía el otro día un amigo: ¿qué opináis del tema Alves-Guaita? El hecho de ir cambiándolos con frecuencia relativa, de que ninguno sea titular, titular. ¿Os gusta?

    La respuesta que parece predominar es que no, pero a nivel de vestuario es sin duda un activo, y ojo porque de esa manera te garantizas colocar al nombre que realmente esté parando. Te garantizas un buen estado de forma.

    Respond
  • piterino 31 octubre, 2012

    Tema interesante, Mig. Siempre he creído que la particular situación del portero en el campo, las consecuencias de sus errores y aciertos y el hecho de ser el único que juega con las manos en el mundo sagrado de los pies, obligan a éstos a tener un perfil personal y deportivo muy diferente. Desde que era pequeñito, los primeros porteros de la Liga que conocí eran "peculiares", por decirlo así: Buyo, Ablanedo, N`Kono, Abel, Ezaki, Dassaev, incluso Chilavert. Desde entonces, todo portero que no me transmite algún tipo de extravagancia es incapaz de convertirse en debilidad personal.

    La gestión de la portería es un tema muy muy delicado, como indica Quintana, porque su figura influye directa y decisivamente en (casi) todo el comportamiento defensivo del equipo. Por no hablar de las acciones a balón parado. Muchas decisiones individuales de los zagueros dependen de modo directo del índice de confianza que tengan en lo que va a responder el arquero que tienen detrás.

    No lo mencionáis, pero otro portero que ha sabido aprovechar su oportunidad saliendo desde el banquillo estas dos últimas temporadas ha sido Sergio, del Celta. El año pasado, una lesión de Yoel le dio un puesto que se quedó para varios meses, y en esta campaña ha jugado dos partidos comprometidos por sendas indisposiciones de Varas, respondiendo a muy buen nivel (vs Sevilla y Real Madrid).

    Respond
  • @undefined 31 octubre, 2012

    A mí el que me gusta mucho y me parece el más infravalorado de todos es René Adler. Pena de su lesión la temporada pasada

    Respond
  • MigQuintana 31 octubre, 2012

    @javimgol

    Sí, Zubikarai frente al Atlético y Valladolid comenzó a emitir alguna que otra sensación positiva. Lo que no fue normal es lo del día del Athletic (primer partido, es lógico, pero es que todo lo que atrapaba era en dos tiempos y con más miedo que verguenza) y ante el Betis (donde los dos goles son en el área pequeña, de cabeza y por el medio). Aún así, como digo, es que no ofrece seguridad alguna. El tema parece que le queda grande y, aunque no fuera así, todos lo piensan, que es el leitmotiv de la columna. Mismamente, el gol de Falcao y el de Ebert no es que sean errores… pero son parables. Y más si quieres dejar de ser un sempiterno suplente.

    @David_León

    Coincido contigo. Bien gestionado, la competencia generada entre Diego Alves y Vicente Guaita puede ser más que interesante. Sin embargo, ojo que puede afectar de manera diferente a cada uno de ellos. Mismamente, Diego Alves en Minsk cuajó una gran actuación en todos los sentidos, no sólo en el de los reflejos, pero… es que los últimos partidos de Guaita son para hacérselos mirar, como dice @Some.

    @piterino

    En Vigo lo de la cesión de Varas fue tomado con escepticismo. Se dio por bueno porque es un portero con experiencia, pero también se confía bastante en Yoel & Sergio. Y ojo, Pedro, que hay otro chico por detrás que desde muy jóven (es del 95) está siendo un foco de atención: Rubén Blanco Veiga.

    Respond
  • David_Leon 31 octubre, 2012

    "Coincido contigo. Bien gestionado, la competencia generada entre Diego Alves y Vicente Guaita puede ser más que interesante. Sin embargo, ojo que puede afectar de manera diferente a cada uno de ellos. Mismamente, Diego Alves en Minsk cuajó una gran actuación en todos los sentidos, no sólo en el de los reflejos, pero… es que los últimos partidos de Guaita son para hacérselos mirar, como dice @Some"

    Por eso digo, que no es tan sencilla la lectura como pueda parecer. Uno lo reflexiona y le salen aristas al tema.

    Respond
  • Héctor (@Kriok) 31 octubre, 2012

    Yo he visto todos los partidos del Betis este año porque mis amigos son de ese equipo y prima en las reuniones futboleras de fin de semana. Adrian es la gran aparición y ha venido en el momento adecuado en el club adecuado. He palpado que no hay confianza en Casto y Fabricio se pasa la vida lesionado, es algo parecido a lo que le pasó a Iker cuando llegó. Puede marcar una época, aquí o fuera si le dan lo que necesita: minutos. Durante el partido del Valencia comentaba con amigos que al chico se le ven cosas de gran portero: reflejos, mando a su edad (los famosos gritos), humildad para no buscar la foto, etc. Y que el resto de las cosas se cogen con la confianza de estar en un gran escenario – y aún le quedarán escenarios más grandes donde jugar – como el blocar en vez de rechazar, mandar en su área en balones parados, etc. En cierto sentido me recuerda un poco al mejor Casillas (ojo, no digo que sean igual de buenos ni nada por el estilo, está empezando) en confianza y aguante a la hora de encarar el balón que le viene, y con ese punto de "fortuna" que hace que la toque lo justo o esté en el lugar al que va el disparo que cogería a otros ya en el suelo.

    Diego Alves, otro tema que me toca mucho, me parece un portero poco valorado. Le ha costado mucho hacerse hueco, siendo uno de los mejores porteros que ha dado Brasil desde Taffarel y Zetti. Pero ambos no jugaron al máximo nivel como lo hace el portero del Valencia. Julio César era muy bueno pero pasó del Flamengo al fútbol italiano, bastante más flojo en número de ocasiones que el español. Era un gran portero pero creo que no jugó suficientes partidos en el máximo de exigencia de un portero.

    Para mi, Guaita/Alves es la mejor pareja de porteros de la Liga, con diferencia.

    Respond
  • David_Leon 31 octubre, 2012

    @Some

    "¿Pero cuántas plantillas se diseñan de forma que efectivamente pueda haber dos candidatos serios a la titularidad?"

    Es que el Valencia en realidad no hizo esto. Se encontro a Alves fichado cuando salio Guaita ^^

    Creo que nadie planifica con dos porteros. Es la realidad del fútbol europeo. Las secretarías técnicas lo consideran un problema. A la vista está.

    Respond
  • eldayan 31 octubre, 2012

    Lloris es un excelente arquero, pero Villas Boas lo tiene de suplente de Brad Friedel que tiene como 40 años si mal no recuerdo, es un buen arquero con experiencia, pero me parece que en su mejor momento no fue mejor que Lloris, situación que la verdad no termino de captar.

    Respond
  • SharkGutierrez 31 octubre, 2012

    @DeLaCuesta

    "Le falta a usted mencionar a Ron-Robert Zieler en esa lista. Estaría bien jugar a escoger un orden en ellos, creo que muy pocos situarían a Neuer en primer lugar. Gente equivocada, desde luego. "

    Lo discutía esta mañana por Twitter, a mí Zieler lo pongo al mismo nível que Neuer, en cuanto a porteros sobrevalorados y con un alto nivel de Hype.

    A mí por ejemplo me parece que ter Stegen, Leno o Ullreich están por encima. Diría que, incluso Trapp y Adler. Para mí, se exagera muchísimo con Zieler, el cuál es un portero extremadamente irregular. Capaz de la parada más espectácular para las cámaras por su agilidad y reflejos, como de realizar la cantada más grande en tiempos. No es decisivo, no tiene capacidad de influencia sobre el equipo y no es para nada regular ni académico. Quizás tenga que ver por como me gustan los porteros a mí…pero si que creo que existe un hype youtubero (no digo que sea tu caso) con respecto a Neuer y Zieler.

    Por ejemplo, Lloris es un portero que es regular y espectácular al mismo tiempo. Una cosa no tiene porque ir en contra de la otra. y menos, cuando se hablan de porteros.

    Respond
  • danidelacuesta 31 octubre, 2012

    "Por cierto, pregunta abierta que me hacía el otro día un amigo: ¿qué opináis del tema Alves-Guaita? El hecho de ir cambiándolos con frecuencia relativa, de que ninguno sea titular, titular. ¿Os gusta?"
    Uf, a ver. Es complicado porque la presencia de un portero fijo asegura mucho el comportamiento de la defensa, especialmente de los centrales, en situaciones límite. O esa es la experiencia que yo he tenido cuando he jugado con intercambios. No lo nota tanto el portero como el resto del equipo y no es una cosa exclusivamente de confianza o anímica, es facilitar la toma de decisiones una vez conoces en profundidad cómo va a actuar el que está por detrás y agilizarla al no tener que pensar en ello. No sé si me explico.
    De hecho, supongo que rotar incluso favorece el rendimiento del portero. Porque no pierde confianza, sabe que el entrenador confía en él, y porque estimula la competencia y la mejora. Pero creo que mantener un titular fijo es fundamental para dar estabilidad a un equipo.

    @MigQuintana
    Correcto. Aunque a mí Toño también me parece otro de esos porteros que es más milagrero que bueno. Más de picos que de condiciones.

    Respond
  • danidelacuesta 31 octubre, 2012

    @Shark
    Yo es que no creo que exista hype en torno a Neuer en absoluto. De hecho, no hago más que escuchar y leer que es un portero sobrevalorado, algo que no comparto. De hecho, pienso similar a lo que ha expresado Quintana antes. Es un portero imperfecto, desde luego, pero el año pasado fue top3 mundial. Y el anterior, se quedó cerca con una exhibición memorable en semis de Champions. Reconozco que hasta ese momento no creía en él, me gustaba (y me gusta) más Adler. Pero soy un converso, Neuer es un portero más grande.

    Respond
  • Abel Rojas 31 octubre, 2012

    @ De la Cuesta

    Rubén, del Rayo Vallecano, directamente es mal portero. De los buenos, el que mejor está rindiendo es Willy Caballero -portero menos goleado de la Champions y la de Liga BBVA-. Debería ser intencional absoluto con Argentina, de hecho, pero no se lo ha llevado el Pachorra. Courtois se podría destacar un poquito pero levantando bastante el pie. Es más de lo que está mostrando.

    Con Adrián, ojo. Lo mismo no es tan "aparición pasajera" y hay algo más. A mí me ha impactado mucho.

    @ Acosta

    Pues tío, desgraciadamente, Anquela tiene una pinta de "primer destituido" que no puede con ella… Ojalá se encadenen un par de buenos resultados. Lo de Levante me pareció bastante grave.

    @ Javimgol

    Creo que le he visto a Asenjo todos los partidos que ha disputado desde que fichó por el Atlético de Madrid. Todos, sin faltar uno solo. Lo que necesita este chico es irse un año a un equipo de Segunda o Segunda B, fuera del foco mediático, y recuperar la confianza. De verdad, no está para nada.

    Respond
  • Abel Rojas 31 octubre, 2012

    La única experiencia positiva que recuerdo con dos porteros activos fue la del Villarreal con Viera y ¿Barbosa?. Me parece que era Barbosa, sí.

    Luego en Italia convivieron más o menos bien Toldo y Buffon, no? Lo que pasa es que nunca hubo dudas. Al principio el titular era Toldo y luego fue Buffon. No hubo alternancias.

    Respond
  • Vilariño 31 octubre, 2012

    A día de hoy no hay portero en Europa más en forma que el señor René Adler.

    Hablando de buenas generaciones, por cierto, la alemana con Illgner, Koepke, Reck, Kahn, Lehmann y Klos (verano del 97, por poner un ejemplito), no estaba mal del todo ^^

    Respond
  • Kundera 1 noviembre, 2012

    @ Abel

    Yo recuerdo a Constanzo y Lux en River alternándose con éxito. De resto, no recuerdo nada más.

    PD: Sí, Mariano Barbosa, hoy en segunda; Viera, hoy jugando en Barranquilla. Y semifinales de Champions hace seis años. Vueltas que da el fútbol.

    Respond
  • @antonioleonro 1 noviembre, 2012

    Un caso curioso de competencia entre porteros bien avenidos (si el maestro Vilariño no dice lo contrario) y gran beneficio para el Madrid fue en los 70 con García Remón y Miguel Angel. De tal manera que la lesíon de uno implicaba que no volvía a jugar hasta que su compañero tuviese por deswgracia otra lesión.Los dos tuvieron años muy buenos.

    A mi me gustaba más Miguel Angel.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.