«La historia del fútbol»: episodio 1 | Ecos del Balón

«La historia del fútbol»: episodio 1


Italia ya había claudicado. El sol de México y los dos goles de distancia aseguraban el tricampeonato para Brasil. Corría el minuto 86 y la atención se centraba más en las orillas del césped, a la espera del pitido que diera rienda suelta a la incontrolable locura. Pero ellos, ahí dentro, sentían que aún tenían algo más que dar. A Clodoaldo no le importó jugar con fuego, gambeteando azules con estilo. Soltó para Rivelino, que quiso mostrar zurda, lanzando hacia Jairzinho. El extremo, cansado de ser el genio rígido, abandonó su parcela fija para visitar nuevas tierras. Quizás asustado por su osadía, cedió al más grande. Pelé, cabeza erguida, colocó la pelota al hueco para la llegada fanática de Carlos Alberto, que hundía el balón en la red. Un gol para la eternidad. La obra cumbre de un equipo irrepetible.


_

Si no era el mejor del mundo, actuaciones como aquella demostraban que poco le faltaba. Eusebio, ya convertido en mito del Benfica, acudía a la cita de Inglaterra 1966 con la voluntad de grabar su nombre en la historia. Lo iba a hacer de la manera más imprevisible. La debutante Corea del Norte alcanzaba los Cuartos de final del torneo. Allí, saltaba la bomba. El conjunto asiático vencía por 0-3 en apenas 25 minutos disputados. Por suerte, los portugueses contaban con la Pantera Negra. Eusebio daba la vuelta al marcador con cuatro goles en media hora de juego. A poco del final, José Augusto cerraba el pase de Portugal a semifinales en la que sería por siempre la gran noche de Eusebio con la Selección nacional.


Haz CLICK aquí para seguir la cronología completa de
‘La historia del Fútbol’, con más de 2000 entradas, en el
Timeline del Facebook de Ecos del Balón


12 comentarios

  • David_Leon 27 octubre, 2012

    La primera vez que mi padre me hablo de este equipo, lo hizo explicándome ese cuarto gol. Hoy, con el tiempo, he tenido la osadía de analizar y criticar a este conjunto por haber sido quizás menos mágico de lo que dice la leyenda. Pero este gol les salva. Es muy especial.

    Jairzinho, que prácticamente nunca se salía del carril derecho, se va a la izquierda, y su espacio lo ocupa un Carlos Alberto que llega como una bala. Es un gol atemporal, gol de hoy, moderno. Una maravilla.

    A Eusebio le he visto poco, solo la final contra el United y poco más. Me impresionó su pegada y su nivel físico. Supongo que al estar Pelé, el mejor del mundo no fue nunca, pero, no iría muy lejos. Imagino que TOP-5 siempre.

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2012

    Esta sección le va a gustar a Vilariño.

    De Eusebio hay bastante material en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ongi9Pn061A Es increíble cómo esta gente lograba conducir la pelota en aquellos campos. Vaya césped. En parte por eso picaban tantísimo los pases. Claro que eso hacía el fútbol más lento.

    Respond
  • TomasMartinez 27 octubre, 2012

    Unos meses antes del Mundial de Sudáfrica, Canal + Liga empezó a pasar partidos históricos de los Mundiales. Normalmente me pillaban por la tarde merendando cuando llegaba a casa y los pillaba a medias. Me acuerdo que una tarde enganché el partido de Corea del Norte-Portugal, en blanco y negro y con los portugueses perdiendo 1-3. Y ahí estaba Eusebio. La Pantera Negra bajaba, recogía el balón y hacía lo que quería. Era imparable. Él quería remontar el partido y él solito lo levantó, fabricándolo absolutamente todo. Nadie podía evitarlo. Pocas veces he notado de manera tan clara la superioridad de un único jugador en un partido, sencillamente bestial.

    Respond
  • Héctor (@Kriok) 27 octubre, 2012

    Sección espectacular esta que habéis iniciado. No había visto nunca la jugada del penalti del 4º gol de Eusebio, me ha impresionado bastante. De Brasil sí había visto más, pienso que además de la calidad indiscutible, su amor al fútbol fue lo que les llevó a jugar así. En sus mentes no parecen distinguir si están jugando en México o en la playa de Ipanema. Hay pocos jugadores competitivos que tengan ese amor tan grande hacia la pelota hoy en día.

    Respond
  • Chopi 27 octubre, 2012

    El gol de Carlos Alberto es una de las imágenes que más recuerdo ver de pequeño, todo por un VHS que se llamaba algo así como "20 años de Mundiales de fútbol (1966-1986)". No sé cuántas veces llegué a verlo en su momento pero me empujó a ver esta competición por selecciones como algo tremendamente especial. Ver las imágenes de aquella selección de Brasil en México no tenía precio. Cuánta historia y magia ^^

    Por cierto, si me permitís, he encontrado en youtube el documental completo del que hablo. Narrado por José Ángel de la Casa:
    http://www.youtube.com/watch?v=bLpj8Ya7UzY [la jugada del gol de Carlos Alberto comienza en el minuto 14 del video, aproximadamente]

    Respond
  • David_Leon 27 octubre, 2012

    Por cierto, estas cosas dan como para creer en el destino.

    Un segundito antes de que Carlos Alberto impacte con el balón, este pega un botecito que hace que lo agarre de pleno. Sin ese saltito, seguramente no habríamos tenido este gol, esta obra cumbre de Brasil 1970.

    ¿Existe el destino?:p

    Respond
  • Vilariño 27 octubre, 2012

    El partido de Portugal y Corea es seguramente el más extraño de la historia del Mundial. ¿Cómo se puede poner Corea 0-3 viniendo ya Portugal sobre aviso de lo que había pasado con Italia?

    Eusebio-Coluna. Vaya dos monstruos. El segundo brutalmente infravalorado. Menudo centrocampista.

    Me mola la sección :)

    Respond
  • David_Leon 27 octubre, 2012

    Sergio, en 1966, ¿cuántos jugadores eran mejores que Eusebio?

    Respond
  • Vilariño 27 octubre, 2012

    Joer, es una buena pregunta. Digamos nivel arriba nivel abajo, podría decirte: Charlton, Best, Suárez, Pelé, Rivera, Mazzola, Albert, Spencer y para. De decir, "están en el mismo plano que Eusebio". Tras la Copa del Mundo se descubriría que Yashin seguía a buen nivel, apareció Beckenbauer, se consolidó Bobby Moore, pero yo les sigo dejando por debajo de Eusebio.

    Seguramente me este dejando algún brasileño que en la época estuviese bien (se me escapa), y también me dejo a los Lubanski y Asparukhov, que marcaban diferencias en Europa, pero no los veo a ese nivel élite, elite.

    PD: Mejores, mejores, mejores de verdad: Pelé y Charlton (este porque le tenía pillada la medida).

    Respond
  • Larios84 27 octubre, 2012

    Por cierto, escuche hace ya un tiempo o leí, no recuerdo bien, y no se si la fuente era una mera leyenda urbana o que; que hubo quejas de que los norcoreanos cambiaban a sus 11 jugadores en los descansos para tenerlos mas frescos, debido a que eran muy parecidos entre sí.

    Supongo que sera un bulo, pero me gustaria que alguno "futbhistoriador", me dijera si esa queja al menos de manera no oficial existio durante ese mundial, o son divagaciones simples y llanas mias

    Respond
  • Kundera 27 octubre, 2012

  • NRG 27 octubre, 2012

    La web es caviar de arriba abajo pero esta sección es delicatessen…..Enhorabuena a los premiados…..y muchas gracias por compartirlo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.