La liga de los centrocampistas | Ecos del Balón

La liga de los centrocampistas


El libro del fútbol cuenta que los desarrollos se decantan en el centro del campo y los puntos, en las áreas. La realidad es que desde la transformación del juego iniciada por Sacchi y exaltada en Europa tras el boom de la Premier -dos movimientos muy distintos que elevaron la importancia de las transiciones sobre las fases organizadas-, las áreas lo explican todo o casi todo. Hay una excepción, y somos nosotros, la Liga BBVA. Sólo en la última semana encontramos historias sobre centrocampistas para rellenar 5 horas de radio sin dejar de lado al balón. Esquematizaremos algunas para reflejar la riqueza futbolística de nuestro campeonato en un vistazo:

Coliseum Alfonso Pérez

El FC Barcelona visitaba Getafe en cuadro y la noticia de la alineación, suplencia de Messi aparte, era la presencia unánime de Busquets, Thiago y Xavi, tres especialistas de la base de la jugada. La principal novedad táctica de Tito con respecto a Guardiola ha sido dibujar una base de dos hombres mientras el Barça ataca, eliminando el arquetípico triángulo de los últimos 8 años. ¿Razones fundamentales? Proteger a Xavi y armarse con un activo más contra la transición ofensiva del rival. Con los tres canteranos sobre la cancha, lo que sucedió es que Xavi pasó a la línea de mediapuntas; y cuando bajaba a su zona fetiche, bien Busquets bien Thiago se acercaban a Cesc. Vilanova está convencidísimo de su sistema. Y suma 12 puntos de 12.

La Rosaleda

Málaga y Levante llegaban sin sus mejores centrocampistas, Toulalan e Iborra. Ni Pellegrini ni Juan Ignacio Martínez optaron por un mero hombre por hombre para resolver el entuerto. El chileno modificó su 4-2-2-2, transformándolo en un 4-3-1-2 (rombo) con Camacho de primer vértice. Como interiores, Eliseu y Portillo. Fue un cambio fundamentado en las características del rival, que siempre sale por fuera en su transición defensa-ataque, sobre todo vía Juanlu. Con interiores cubriendo la línea de pase hacia ellos, ganaría dominio. JIM, por su parte, quizás previéndolo, bajó a Barkero a la base de la jugada, al lado de Diop, para enriquecer los primeros pases. Míchel corrió por delante. Tenía sentido; salió mal. La salida fue demasiado frontal.

Ramón Sánchez Pizjuán

Trochowski y Rakitic son una marca. «Trochowski & Rakitic», «Rakitic & Trochowski»; son como uno, siendo distintos. Se debe a que ambos suelen dejar poca sustancia en su día a día, lo que pesa en un Sevilla que se entregó a su supuesto fútbol hace tiempo. Contra el Madrid, lo de Maduro y Medel les bendijo. El holandés fijó como 5 y Medel mordió como un perro. Agresividad, pelea. Rakitic quedaba cerca del robo y Trocho, libre arriba, ponía el contrapunto a la verticalidad de Navas en el otro lado. Éxito. Con otro color jugó Khedira. Si el Real está espeso tiende a separarse, y Khedira une. Imprescindible. La salida de Modric, al lado de Xabi, le dejó como «10», para competir segundas jugadas y conseguir el discurso unidireccional que requería la remontada blanca. Terminó el choque… de lateral derecho. Nervios en el campeón.

Vicente Calderón

En los banquillos de Primera el nivel es óptimo. Si alguien hace algo extraño, algún sentido tiene. Este año vamos a hablar mucho del Rayo en Ecos del Balón, a ver si aprendemos de Jémez. Su equipo metió 6 hombres en campo contrario mientras el Atlético iniciaba el juego. Leo y Nicki presionaban a los centrales y los medios Adrián y Trashorras formaban una adelantada línea de cuatro con Piti y José Carlos. Faltó un poco de agresividad, pero molestó, porque eran muchos. Para vencer, el Chollo se valió de sus dos cracks, Turan y Falcao. Diego Costa, profundo y constante, sujetaba a los tres centrales; Falcao quedaba mano a mano contra Fuego en los apoyos y Turan, el artista de la frontal, pinchado de raíz en la izquierda para ser salida libre. La paciencia de Arda es uno de los conceptos de la Liga.


42 comentarios

  • Abel Rojas 17 septiembre, 2012

    @ MSokker

    Me llevé más palos de los que imaginas por defender que el Atleti es uno de los 5-6 mejores equipos de Europa. Pienso y pienso y puedo ponerle la duda de la regularidad contra otros proyectos que ya la han mostrado, pero en una eliminatoria de KO directo el Atlético de Diego Pablo Simeone, Arda Turan y Radamel Falcao tiene menos credenciales que el Arsenal, la Juventus, el Dortmund o el Chelsea? Pues creo que no, francamente. Creo que no. Creo que el Atlético es y está mejor.

    Lo de Costa ayer fue buenísimo. Cholo sabe que Adrián no está para hartase a romper y puso a Diego que tiene dos piernas que son motores; y así dejó a Turan y Koke abiertos para recibir primeros pases y un duelo individual entre Falcao y Fuego que fue… nivel. Y que venció Rada, claro…

    Cómo molaría ahora mismo un Málaga-Atlético de Madrid…

    @ Shark

    Simeone en RDP se culpó a sí mismo de los 3 goles encajados. Según él, los cambios fueron demasiado tempraneros e hicieron bajar de tensión al equipo. El equipo sintió demasiado pronto que el choque había terminado.

    @ Cerdido

    A mí el Barcelona me dijo exactamente lo mismo que en todos los partidos de la temporada a excepción del Barça-Real Sociedad. Con sinceridad, no me está gustando lo que estoy viendo. También te digo que Tito Vilanova sabe 350.000 veces más de fútbol que yo y está trabajando a medio plazo en algo que, seguramente, yo ahora mismo no soy capaz de ver. Pero a mí me parece un Barça muy vulnerable éste, y más por sistema que por momento de forma. Esta noche nos extenderemos en 38 Ecos, aunque habrá bastante debate seguramente porque no todos los miembros del equipo opinan como yo.

    @ José Ramón

    Qué joven eres ^^

    Respond
  • Abel Rojas 17 septiembre, 2012

    @ Cordobeh

    De Tops y eso no sé, pero que Arteta hoy es uno de los jugadores que te sientan delante del televisor… es tal cual. Lo más parecido a Xabi Alonso que se ve. Está para Selección -es mejor que Beñat-, aunque fíjate lo que te digo: creo que el próximo en caer será Mario Suárez. Algo me dice que a Vicente éste tiene que hacerle tilín…

    @ KJ

    Hombre, esto va de meter goles y de… evitarlos ^^ Sin Pepe, ayer el Madrid pierde 3-0.

    Respond
  • letissier 17 septiembre, 2012

    Y Mou, pasando olímpicamente de lo que este articulo quiere transmitir -la importancia en el juego de los mediocampistas-, sólo tiene dos respuestas futbolísticas ante las adversidades de los partidos, apelotonar defensas, o apelotonar delanteros. El Real Madrid hace años que no juega un pimiento al fútbol. Que sí, que todos los records que queráis, pero jugando a nada.

    Respond
  • NRG 17 septiembre, 2012

    @letissier
    No olvides las grandes aportaciones tácticas de Mou….como Pepe en el mediocampo para achantar a los "pequeños" centrocampistas del Barça….Vamos Clemente 2.0 con Alkorta y Nadal en el medio y Abelardo atrás. Su legado futbolístico es casi el mismo que el de Cruyff, Sachi, Guardiola…….

    Respond
  • KAISERJOZE 17 septiembre, 2012

    La masa cuando huele sangre es peor que los tiburones.

    ¿No creeis que un equipo Premier si adoptase un estilo Liga BBVA a poco que tuviera calidad la rompia?. Yo me estoy imaginando al Arsenal con un centro del campo Cazorla, Arteta, Wilshere, Ramsey, Chamberlain pero con un estilo más spanish, o sea primando más la posesión y con un poco más de pausa, y creo que volverian locos a toda la Premier,. Quiza falta un DC goleador pero con un Giroud o un Podolsky yo creo que arrasarian igualmente. Vamos un poco estilo Swansea año pasado, esto de estilo Swansea lo he leido porque la verdad no recuerdo haber visto ningún partido suyo..

    Respond
  • mitogascoine 17 septiembre, 2012

    Ojito a Thiago, si Vilanova lo gestiona bien, ahí hay un candidato a balón de oro. Mediocampista que actúa en la base como mediocentro, y que además tiene ese plus del 1vs1, tan díficil de ver en un mediocentro puro (al igual que Modric). También es excelso en la mediapunta, con una gran llegada y hasta ha jugado de falso extremo izquierda con el Barça. No es gran noticia lo que escribo, pero es que ahí hay un pedazo de futbolista. Para mi es la mayor aparición de un futbolista joven joven desde Leo, la verdad. Y cero que no se le tiene en la consideración que se debería, por estar rodeado de Xavi e Iniesta.

    Respond
  • @migquintana 17 septiembre, 2012

    Lo de los centrocampistas en La Rosaleda y en el Sanchez Pizjuán fue muy significativo. Hoy hablaremos bastante de ello en @38ecos porque hay mucha carnaza táctica. Si no terminamos diciendo, por quincuagésima vez, que tenemos a los mejores entrenadores del mundo es simplemente por despiste…

    @letissier y @NRG

    En el fútbol, como en la vida, ser rígidos cada vez tiene menos sentido. ¿Quien diría hace diez años que el equipo dominante en Europa lo sería buena parte del tiempo sin tener una referencia arriba? ¿Alguien? Seguro que pocos, la mayoría se inclinaría por pensar en el espíritu amarrategui de esa idea, sin ir más allá.

    El Real Madrid juega fabulosamente al fútbol. Personalmente, de hecho, no creo que el año pasado hubiera en Europa un sólo equipo que alcanzara su techo y su regularidad. Mismamente, Bayern&Chelsea no fueron constantes y, ni mucho menos, tan brillantes.

    @Kaiserjoze

    Hombre, el Arsenal siempre tiene registros cercanos al 60% de posesión. Entiendo por donde vas, pero para construir una posesión más defensiva también debes contar con el talento diferencial para darle sentido. El Barcelona tiene a Messi e Iniesta, la Selección Española a Iniesta y un par de acompañantes de muchísimo talento, pero a menudo incluso parecen insuficientes para pesar en el marcador. ¿Cómo lo haría el Arsenal? Además, que nos estamos dejando a Xavi por el camino, que jugar a un estilo con el rey del mismo siempre tiene bonus extra. No sé, muy complicado incluso para el Arsenal. Quizás, incluso, tendría más posibilidades de éxito un equipo de la Premier en España… fíjate lo que te digo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 septiembre, 2012

    Precisamente Mourinho si algo ha buscado este año es "centrocampistear" (toma ya) más al Real Madrid. Modric viene para eso, para pegar más pases y más cortos. O así lo veo yo, vaya.

    Por cierto, me dejáis muerto con lo de Arteta. Será que mi pasión por el ex-Everton es baja. Ponerlo top-10 mundial me parece excesivo, excesivo, no?

    PD. Qué brutalidad es Pellegrini. Jugar al fútbol de esa manera en un equipo que necesita centrocampistas y que puntualmente casi que sale sin ninguno de verdad… Es muy grande la que está montando el chileno. Lástima que la plantilla me parece cortísima para tres competiciones. A ver.

    Respond
  • letissier 17 septiembre, 2012

    @migquintana
    El Madrid no juega tan fabulosamente bien al futbol. Juega fabulosamiente bien al contrataque. El ataque en posicional/estático del Real Madrid es pésimo.

    Respond
  • @migquintana 17 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon

    Ayer leía a Sergio Santomé decir que, de no ser por Cazorla, Arteta hubiera sido el jugador del mes del Arsenal. Yo sólo vi el partido contra el Liverpool, pero si fueran por esos 90′ le daría toda la razón a Sergio. Estuvo fantástico, espléndido. Uno echa la vista atrás y lamenta un poco todo el tiempo que jugó escorado a la banda con el Everton. Nunca es tarde si la dicha es buena, pero es que está jugando tan bien en la base…

    @letissier

    En esta misma página hay un enorme artículo sobre el juego posicional del Real Madrid, te lo recomendaría para darle un par de vueltas a ese adjetivo de »pésimo» que me parece extradamente duro y desacertado. No es cuestión de referirse a números o records, que por su propio peso no caen, eso me parece evidente, sino por la cantidad ingente de partidos donde el Madrid no ha tenido opción para contragolpear y, aún así, ha arrollado a su rival.

    Real Madrid y Barcelona no hacen pésimamente nada. Este duelo será histórico por la brillantez de su fútbol y su tensa rivalidad, no porque se hayan igualado precisamente por lo bajo…

    Respond
  • @danidelacuesta 17 septiembre, 2012

    La liga de los centrocampistas y pones una foto de Medel. Qué provocador.

    De acuerdo con lo de Mario Suárez. Muy delbosquista. Y está a un nivel soberbio, que también hay que decirlo. El mejor centrocampista de los tres partidos que pude ver este fin de semana: Valencia, Sevilla y Atleti. Revelador, sobre todo, tratándose de tres de los equipos que van a ser candidatos. ¿A qué? Habrá que verlo.

    @DavidLeonRon
    Es excesivo, en efecto. Muy excesivo, incluso.

    Respond
  • KAISERJOZE 17 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon

    Es excesivo a nivel global, pero decir TOP-10 de MC, o incluso TOP-5 en este momento, yo creo que no. Arteta esta jugando de MC como yo pensaba que solo podía jugar un Xabi Alonso, es que les veo un estilo similar pero sin tanto pase largo, él es el centro del equipo no estilo Xavi en el barça con un MC defensivo por detras sino más bien como digo como Xabi en el RM con un interior físico al lado. A mi me ha sorprendido porque no lo tenía catalogado de eso sino más bien como un interior estilo Barça.

    Respond
  • @migquintana 17 septiembre, 2012

    @danidelacuesta

    El Atlético, sin ninguna duda, a ser el mejor tercero de los últimos años. Siempre hemos hablado de lo complicado que era gestionar para Emery el objetivo de ser tercero: era el techo y un muy buen resultado, pero a menudo parecía insuficiente y esto debía ser muy frustrante. Sabemos la intensidad y el ritmo que impone el Atlético de Simeone a sus partidos, así que habrá que ver como influyen las competiciones coperas -ya vimos el año pasado algo de gestión en este aspecto en determinados partidos de Liga- . Dejando eso a un lado, para mí es claro favorito no sólo para ser el »mejor de los otros» sino, además, para serlo distanciado.

    El Valencia cada vez me transmite peores sensaciones, incluso para decir que puede peligrar su puesto Champions. Faltaban Guardado, Joao Pereira, Gago, Banega y Canales. Es cierto, on cinco titulares y no podemos obviarlo, pero es que la idea colectiva cada vez parece más difusa. Se llevaron los tres puntos ante el Celta por la ternura de los gallegos en las áreas, pero la primera parte fueron los peores minutos que ha visto Mestalla en bastante tiempo… e incluso, pese a que me contó @sepioes que la gente está encantada con Pellegrino, ya hubo bastantes pitos.

    Y el Sevilla… quizás es la mayor incógnita. Tiene el techo más bajo, pero no compite en Europa esta temporada y el trabajo de Michel puede afianzarse a raíz del partido del sábado. Regeneración estabilidad, regularidad y tirar del magnífico Jesús Navas debería ser una receta que parece más complicado de lo que suena. Estar en Europa debería ser una »obligación moral», pero creo que la verdadera aspiración a cumplir es realizar ese »guiso» con éxito… lo otro llegará como consecuencia de esto.

    Bonus Track: Aunque no esté entre estos tres, decir que el Málaga cada vez está subiendo más escalones en mi ranking mental. Europa puede pesar mucho y la plantilla no es todo lo larga que debería, pero es que juegan tan bien a fútbol y de forma tan fácil que se me hace complicado verles teniendo grandes baches futbolísticos. Si el Valencia no espabila, yo tengo favorito para »la plaza restante» de Champions…

    Yo ya me he mojado, ¿cómo veis vosotros a estos tres/cuatro equipos?

    Respond
  • @cordobeh 17 septiembre, 2012

    Con lo de top no me refiero a decir si es o no mejor que "x"s, si no a que piensas diez nombres de estas 4 jornadas y para mi serían Falcao, Pepe, Yaya, Jovetic, Toulalan, Cazorla, Hazard y Asamoah, y luego habría 2 que sin ellos sus compañeros anteriores destacarían algo menos: Turán y Arteta.

    Para mi Arteta siempre ha sido infravalorado, sobretodo a nivel de convocatorias de la selección. Es mejor que Beñat, como dijo Abel, y tenía que haber sido convocado anteriormente en lugar de Thiago y otros que fueron Guadiana en las listas. De décimo tras cuatro partidos jugados no me parece tan barrabasada decirlo :p

    Respond
  • NRG 17 septiembre, 2012

    @letissier
    «El Madrid no juega tan fabulosamente bien al futbol. Juega fabulosamiente bien al contrataque. El ataque en posicional/estático del Real Madrid es pésimo»

    Estoy casi al 100 % de acuerdo….suscribo letra y música….pero cambiaría el pésimo por corriente.

    En cuanto a Pepe y Arteta top-10 ??????? no lo veo de ninguna de las maneras…….. Pepe es un grandísimo central con unas limitaciones psíquicas o mentales muy grandes…Al fútbol se juega con los pies y con la cabeza pero también con el cerebro…..Cuando no hace de las suyas es top en su posición pero de ahí a top 10 mundial yo sinceramente no lo veo… Su problema es que todos sabemos que tarde o temprano se le volverá a nublar el cerebro….. es una pena.

    Respond
  • @migquintana 17 septiembre, 2012

    @Some

    Marc, fue demasiado tiempo… y a veces a costa de poner jugadores muy inferiores como Leon Osman. Yo recuerdo, perfectamente, como después de varios partidos de mediapunta lo volvía a escorar a la banda donde seguía siendo de los más destacados, porque es buenísimo, pero su influencia era muy distinta. Quizás enriqueció su juego, es posible, pero creo que no fueron decisiones muy acertadas para su carrera.

    Precisamente esa temporada que recuerdo, creo que la 2008/2009, fue cuando más cerca estuvo de ir a la selección… y es probable que hubiera ido de jugar más centrado. Fue un barco que se escapó y no volvió, de manera totalmente injusta como comenta @cordobeh y @Abel Rojas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 septiembre, 2012

    Yo al Valencia quiero esperarlo hasta ver si Canales y Banega pueden regresar a un buen nivel. Los análisis tras jornada de selección son complicados, sacar los tres puntos es lo que debe prevalecer.

    Eso sí, cuidado con la visita al Allianz. Para mí, en este preciso momento, el Bayern es el equipo que mejor juega en toda Europa. Creo que Ribery es baja y Robben también. Por ahí se puede salvar un poco el Valencia, pero vaya… yo le tendría un respeto enorme al partido. El Bayern es mucho toro, demasiado.

    PD. Espero que Simeone pueda mantener la mentalidad de su equipo esta temporada. Con activación psicológica adecuada, el Atlético es mucho. Sin ella, no digo que queda en nada, pero no llega a donde tiene que hacerlo. Necesitan vivir excitados.

    Respond
  • @danidelacuesta 17 septiembre, 2012

    "Creo que Ribery es baja y Robben también" @DavidLeonRon
    Han vuelto a los entrenamientos hoy (https://twitter.com/FCBayern/status/247627763786342400). Se espera que jueguen ambos. No estaban tan mal ninguno de los dos como para no ir convocados.
    Y sí, lo del martes puede ser durísimo para el Valencia. Tal y como achica, con lo que le cuesta recuperar el balón (el único que puede barrer con eficiencia es Albelda, sí, en 2012) y sabiendo que el Bayern con más de medio campo para poseer el balón es feliz como un niño con un balón de reglamento. Qué importante será Soldado peleándose contra todos. Y aún así.

    Respond
  • NRG 17 septiembre, 2012

    @migquintana
    »¿Quien diría hace diez años que el equipo dominante en Europa lo sería buena parte del tiempo sin tener una referencia arriba? ¿Alguien? Seguro que pocos, la mayoría se inclinaría por pensar en el espíritu amarrategui de esa idea, sin ir más allá.»

    Eso antes que Guardiola con Messi lo hizo un tal Cruyff con Laudrup. Y aquel no era un equipo precisamente amarrategui

    Respond
  • @cordobeh 17 septiembre, 2012

    Sobre los 2 equipos champions de la pregunta lanzada por Quintana, todo depende de como lleguen a final de año -final de fase de grupos alternando con la copa- y eso es un mundo aún. Simeone sigue con la tabla de surf y parece imparable, las estadísticas dicen que los inicios del Mallorca como el de este año acaban siempre entre los seis primeros. El Valencia ya ha jugado en campo de los de bichos y con Banega Y Soldado (y Canales) les debe dar para sobrevivir en champions y sumar victorias locales en liga. Si Pellegrini se aprovecha del Milán actual y suma 3-4 puntos en el doble duelo va directo a la ola con el Cholo …. queda muchísimo, por suerte. Pero son los cuatro nombres para el 2+2 de clasificacion europea.

    Respond
  • @migquintana 17 septiembre, 2012

    @NRG

    Si es igual el antes o el después, lo negativo es categorizar posturas. ¿Quién diría a los amantes del »kick and rush» que iban a llegar unos húngaros que cambiaban constantemente de posiciones y les iban a bailar? ¿Y a los que no creían que marcar en zona fuera exitoso? La historia del fútbol se podría estructurar perfectamente en una continua destrucción de dogmas, pues es mera evolución. Y es positivo, claro. Si mañana llega un equipo sin portero y gana, que es prácticamente lo que hace España, reírse del propio juego como diría @Kundera, habrá que estar con los ojos y la mente muy abiertos para aprender.

    Mismamente, la pasada temporada había un equipo que cedía el balón al rival. A priori, esto va contra los cánones que parecen regir el fútbol español y, por lo que creo entender de tus palabras, para ti esto es un problema/error. Sin embargo, su ruptura con el canon fue una virtud y ese equipo, con jugadores que no serían titulares en el 80% del resto de conjuntos, hizo historia metiéndose justamente en Europa League y rozando la Champions. Fue una historia maravillosa. Un ejemplo épico.

    En el fútbol no es seguro marcar más goles poniendo más delanteros, que tu equipo sea equilibrado con un destroyer más un creativo, que los extremos a pie cambiado son más útiles que los que juegan en su costado natural o que no puedan subir los laterales a la vez para no ser un coladero, en realidad lo único cierto es que quien marca un gol más gana el partido… y por suerte eso sí que no va a cambiar nunca.

    Respond
  • Kay 17 septiembre, 2012

    Kaiserjoze:

    El Arsenal siempre ha apostado por lo que dices "que debería apostar", según plantillas con más o menos éxito, y de hecho en estos más de 15 años con Wenger debería ser considerado el principal referente de este juego pues siempre ha sido consante en su propuesta, el Barcelona entre Cruyff y Pep ha tenido de todo y el Ajax ha sido desvalijado cada vez más. Asi que si, es el referente de las dos últimas decadas por regularidad.

    Además, el olvidado equipo que de la 2007-8para mi es el mayor exponente del juego de toque , se quedo en nada por que se lesiono medio once titular pero hasta entonces abrumaba, y se basaba SOLO en el toque, sin grandísimas figuras salvo un deslumbrante Cesc y un Rosicky que sus lesiones nos hicieron olvidar lo que valía, pero vamos, que los otros 3 miembros
    del motor eran Hleb, Flamini y un puber Van Persie con un adebayor en punta y todos los querían como cracks. De hecho me pregunto si el ultraCesc mediocentro no era más debido a el sacrifcio de flamini y la tremenda movilidad y coberturas de los mediapuntas en banda o era el suyo.

    Además, es más fácil hacer eso con Messi, Iniesta, Xavi, Puyo y Pique y rodeados de Abidales, Alves, Toures, Busquets, Pedros, Henrys, Alexis, Etoós , Decos, Ronnies, Marquezs, Valdeses, Ibras ect… que de Songs y denilsons cogiendo el pulso, Hlebs, Flaminis, Campbells y silvestres casi jubilados, Clhichys despistados, Arshavins en huelga, Eduardos de cristal , Nasris irregulares, Djorous, Koscielnys, Diabys de cristal, eboues, Walcotts ect… ect…

    Arteta:

    Hombre, es que valoran a jugadores de base, más si se centran en parte en la parte táctica-defensiva, es muy dificil, no lucen, dar criterio y solidez pero no salvan ni marcan goles ect… Pero lo de Arteta en el Arsenal es muy, muy, fuerte. Sin Jack fue el año pasado y quien sabe si este pese a Cazorla, era el jugador más fundamental. las cifras de derrotas y victorias con o sin el en el campo tenían una diferencia demasiado grande. Mucho más que con Van Persie o cualquier central.

    Respond
  • NRG 17 septiembre, 2012

    @migquintana

    Claro, y lo del Levante es elogiable y como dices es un ejemplo épico…..Lo que para mí no es elogiable es jugar de esa manera en un equipo grande. Y lo que hace Mou, al que aquí la opinión generalizada tiene en un altar, cuando juega contra equipos top es prácticamente lo mismo que hacía el Levante o que han hecho grandes entrenadores como él: Benítez o Cúper sin ir más lejos.
    Son grandes entrenadores pero en un equipo grande y el Madrid lo es hay que plantear los partidos top con otro talante…..
    Para mí no es un error lo que hizo el Levante ni siquiera diría que es un error que lo haga Mou en el Madrid…..ha ganado Copa, Liga y Supercopa….expreso mi opinión y mi opinión es que con esa plantilla se puede jugar mejor al fútbol -perdón quiero decir al fútbol que a mi me gusta- porque sobre gustos…..ya se sabe……

    Respond
  • @Cerdido_ 17 septiembre, 2012

    Abel

    Es que el Barça este año es mas vulnerable, y es normal. No tiene una posesión que le permita aplastarte en lo posicional y en campo contrario, por lo que cada vez que la pierda se expone a sufrir mas en transición defensiva, algo que con Pep nunca le pasó excepto en los fallidos tiempos de lavolpiana. Además Piqué y Puyol no están para corregir eso y Alves casi ni empezó el año.

    Pero contra el Getafe pues hombre, con el virus Fifa y en un campo complicado el Barça en ningún momento dio sensación de perder el partido, es algo a valorar.

    Por cierto no creo que la salida a 2 sea para tener dos hombres detrás del balón en caso de pérdida. Yo creo que lo hace para a) Darle sentido a Xavi en la posesión y asegurar una salida algo mas cómoda, b) Poner un elemento defensivo al lado de Xavi que es ineficiente en esta faceta (lo mismo se puede decir de Busquets-Thiago aunque el brasileño es bastante mas superior que Xavi defendiendo). Para mi gusto, este es un elemento perturbador mas, aunque ni mucho menos tan importante, de que el Barça defienda mal, al desplazar a Busquets y limitarle lo que mejor se le da, que es la anticipación y la salida en presión.

    Por cierto, me pega mas Michu que Mario Suárez.

    DaniDelaCuesta

    A mi Medel me parece un jugador bastante mediocre. Maduro me gusta mas, tiene cierto talento y tal, tampoco nada del otro jueves. Ahora bien, los dos juntos, soltando al chileno a correr y hacia la presión y con el holandés rectificando por detrás me parece bastante buena fórmula en estos momentos para el Sevilla.

    DavidLeon

    Pero es que Pellegrino no está planteando nada que te haga pensar que con ellos se mejorará. Hasta su trabajo defensivo en el centro del campo con presión desaforada hacia delante no casa con ellos, como también se está viendo ahora con Parejo. No hay nada que me haga preveer de momento que la entrada de estos dos en el equipo permita una evolución de su juego e ir hacia otro camino.

    Por cierto me gustó bastante Feghouli otra vez, gol aparte, hizo mucho daño al Celta entre líneas. Machacó en la 2T por momentos a Alex López.

    Respond
  • Abel Rojas 17 septiembre, 2012

    "Qué brutalidad es Pellegrini."

    Exhibición tras exhibición del técnico -y a veces del equipo-. Ha jugado 6 partidos oficiales y sólo 1 no ha dicho nada: La Romareda. Arroyo dice que Mallorca y Málaga son los equipos del inicio de curso. Para mí, Atlético, Málaga y Mallorca, en ese orden.

    @ Kaiserjoze

    Lo que ocurre es que es una verdad como un templo, y no un tópico analítico, que en el fútbol no hay un estilo superior a otro. No es que todos tengan ventajas, es que también todos tienen inconvenientes. En nuestro caso, tenemos unas transiciones defensivas que son para llorar. No tienes más que ver la del Barça, que teniendo a algunos de los mejores del mundo es un agujero. Es muy exigente lo que hacemos aquí porque nos obliga a juntarnos arriba con calidad. ¿El Arsenal? Ya lo intenta, y le descosen sistemáticamente equipos chiquitines. O le descosían. La verdad es que hay que reconocer que Arteta, contra pronóstico, está jugando mejor sin Song que con él. Es que lo de Arteta está siendo muy fuerte. Jugador de moda.

    Para mí es más fácil ganar en España jugando como en Italia que ganar en la Premier jugando como en España.

    @ De la Cuesta

    Para mí también es excesivo, pero no te parece que su inicio es extremadamente bueno?

    Por cierto, ya sabéis que para mí sería una buena noticia para el Valencia que Robben fuera titular. No pretendo mi minusvalorar al jugador, que es un crack, ni hacer la gracia. Es que lo pienso sinceramente, desde el análisis. Todo lo que sea simplificar al riquísimo Bayern es un caramelo para su rival.

    Respond
  • Abel Rojas 17 septiembre, 2012

    @ Cerdido

    Es que Thiago, técnicamente, es un gran defensor. Le faltan ciertas cosas, pero técnica y físicamente, sin balón, no tiene nada que ver con Xavi. Realmente es que a nivel condiciones Thiago Alcántara es un jugador único. El año pasado ya comenté alguna vez que, de completar su progresión, me parece un futbolista indefendible.

    A menudo he discutido con David sobre el futuro del fútbol español y tal. Que si es imposible que se repita esta generación, esto y lo otro. Seguramente es cierto, realmente han coincido 8-9 jugadores fuera de lo común, amén de Iker e Iniesta, que son otra cosa. Pero yo miro y miro por el mundo y no veo una tripleta de jóvenes como Thiago, Muniain e Isco.

    Sobre de Busquets, es evidente. Todo lo que sea enfocarlo a la rectificación y restarle capacidad de anticipación, malo. Y por muchos motivos. Desde que a él lo que se le da bien es ir hacia delante hasta que el Barça hoy por hoy carece de una estructura defensiva, hombre a hombre, de calidad acorde a lo que tiene arriba. La línea de cuatro del Barça… Y eso pesa.

    Respond
  • @Szakach 17 septiembre, 2012

    Unos apuntes sobre el Barça.

    Yo veo que estamos en algo parecido al principio del año pasado, cuando se decía que no jugabamos ni a las canicas. Si bien es algo exagerado, creo que desde luego está lejos de estar haciendo un principio de temporada que enamore o que haga pensar que se va a mejorar la versión anterior.

    Sigo viendo fragilidad defensiva, o al menos sin entrar en lo táctico a mi no me transmite ninguna tranquilidad. Los minutos que jugó Mascherano volvieron a dejar bastantes dudas sobre su estado actual.

    En cuanto a lo del doble pivote o como le llamemos, yo no veo nada nuevo, es una configuración que se viene usando desde hace bastante desde mi punto de vista. Si tuviese que remarcar algo este año es lo realmente abajo que juega el falso 9. Y en general no tengo ninguna esperanza de ver un fútbol de ensueño continuadamente y durante 70 minutos cada partido. Si que me espero un equipo que funcione, y que incluso lo haga mejor que ahora. Que alguna pieza mas se reactive como se ha reactivado Pedrito, y que salga bien algo de lo que se vislumbra en el horizonte (Montoya, Alba, Thiago)

    Aun asi tampoco le puedo exigir mucho mas en un campo que siempre se nos da tan mal. Y con ese equipo, en el que Pedrito hace no tanto y con este mismo nivel, era un acompañamiento, y a dia de hoy es poco menos que la estrella. Esto dice bastante de lo que teníamos el sabado sobre el campo…

    En fin que yo tengo la mosca detrás de la oreja. Pero ya vendrá Messi a espantarla.

    Respond
  • @Cerdido_ 17 septiembre, 2012

    @Abel

    Y mas endefendible me parece cuanta mas incidencia tenga atrás. O sea, primera incidencia, partiendo de que luego se descuelgue y cubra mucho campo. Yo también tenía la sensación de que sería un Iniesta, o un Ronaldinho incluso (por posición), pero ya desde algunos momentos del año pasado me parece que tendrá un rol cercano al de Xavi, con el que nada se parece, la verdad.

    @Szakach

    El doble pivote es desde el Chelsea-Barça que tu analizaste no? A mi me suena que fue la primera vez que apareció y se mantuvo en el clásico y en el partido de vuelta, aunque con un rol algo diferente. De aquellas se buscaba una salida par, donde Busquets tenía bastante peso y que casi se dividían el campo entre los dos. Hoy en día, se busca que Xavi tenga peso en la salida y que Busquets sea el corrector defensivo, en mi opinión. Dicho esto, a mi no me gusta ni la disposición, ni el rol de Xavi ni que Busi se haya limitado en creación y mal colocado en la posición.

    "Si que me espero un equipo que funcione, y que incluso lo haga mejor que ahora"

    Hombre, pero eso va a pasar. Este y todos los equipos con una evolución normal van a jugar mejor en 4-5 meses que ahora.

    Respond
  • Abel Rojas 17 septiembre, 2012

    Por supuesto, Cerdido. De hecho en tres cuartos sí tiene bastantes más pegas. Donde la parte es abajo. En realidad es que al que más se parece es a Modric. Pero tiene más potencial aun -aunque le falta bastante recorrido, que tampoco es cuestión de asumir evoluciones tan difíciles como si fuesen chupadas-.

    Respond
  • @Szakach 17 septiembre, 2012

    @Cerdido

    No sabría decir el partido concreto pero antes. Yo diría que incluso a principio de año, sobre todo al final de algunos partidos (en los que no se jugaba 343) Pero claro es que el Barça del año pasado jugó de muchisimas maneras desde mi punto de vista.

    Pero para mi lo del "doble pivote" (lo llamo asi y lo entrecomillo porque no se como llamarlo) ya se a visto bastantes veces. Si os acordais el año pasado discutíamos bastante del papel de Xavi y de si el futuro de su carrera lo acabaría colocando en la base de la jugada o en la mediapunta sin requerimientos defensivos.

    Pero si que es verdad que con Vilanova se está viendo mucho esto (siempre por ahora) y que con Guardiola no era tan tan frecuente. También se está viendo mucho a los 3 centrocampistas permutar mucho con quien ocupa el vertice ofensivo en el triangulo (como hizo España en algunos partidos de la Euro)

    Y esto último me lleva a hablar de Thiago. ¿No os da rabia cuando Thiago viene a pedir el balón casi hasta el pie del jugador que va a dar el pase? Es que se nota que el lo hace porque quiere el balón, hacerse notar, ser el Thiago que todos esperan, pero son estos detalles los que luego hacen que venga David y lo ponga a caldo (^^) Y ya si le diesen mas libertad para perder balones intentando cositas, que feliz sería yo.

    Respond
  • Kundera 17 septiembre, 2012

    @Szakach

    No, yo adoro cuando va y hace de cartero porque está en sus genes, es su fútbol, es su naturaleza y lo hace genial. Lo que odio es que quieran quitárselo y deseen convertirlo en un autómata del Juego de Posición. Yo quiero que Thiago se salga jugando a lo que juega un futbolista brasileño.

    PD: Thiago. Vaya error de Brasil dejar que se lo llevara España. Es el mediocampista. Heredero total del los grandes centrocampistas brasileños que aunaban técnica ofensiva y defensiva, físico diferencial y talento total para jugar un día de mediocentro y el otro de falso 9.

    Respond
  • @charloz_ 17 septiembre, 2012

    Pronóstico Champions

    Yo "veo bastante claro" que Valencia y Atlético se reparten 3er y 4º puesto. A pesar de las dudas con los primeros, su plantilla me parece bastante superior a la del resto de aspirantes. No sé… en caso de patinazo, que no lo vislumbro, me cuesta creer que sea un Málaga en Champions y con plantilla algo justita el que se cuele de nuevo. Pf, y es que al Sevilla tampoco lo hago llegando…

    Respond
  • AG8109 17 septiembre, 2012

    Siendo como es de un tiempo a esta parte el fútbol un juego de centrocampistas, me duele ver partidos como el de ayer de mi querida Real Sociedad en que nuestro centro del campo prácticamente no existió.

    El bueno de Montanier situó a Markel Bergara como base y Zurutuza e Ilarramendi de interiores y el equipo fue lo opuesto al día del Celta. El galo tiene a dos jugadores elegidos para su base, Elustondo o Markel Bergara, cuando creo que Illarramendi puede jugar mejor que los dos en ese puesto ( con la sub23 jugó ahí en la goleada por 6-0 a Croacia y lo hizo muy bien). En lo ofensivo, desde luego, el partido de Markel fue para olvidar y ahí estuvo uno de los porqués del mal juego de la Real, ya que se veía sin opciones desde un principio.

    Tenemos buen ataque y buena base de Zubieta, pero falta algo en ese centro del campo para poder mirar más arriba (por esta semana el aspecto defensivo ha cumplido)

    Respond
  • @migquintana 17 septiembre, 2012

    @charloz_

    Yo también lo tenía claro hace justo un mes, pero cada semana que pasa tengo más dudas y no veo ahora mismo cuando se va a revertir esa situación. El Málaga está ganando por inercia, porque juegan realmente bien al fútbol. El Valencia, mientras, pese a sus piezas renovadas está falto de varios jugadores y, quizás, de la ambición necesaria de la tercera plaza. ¿No es el año indicado para ir a por más en competiciones coperas? Es que, aunque no lo sea, seguramente es el sentir más lógico…

    @AG8109

    Hoy mismo hablaba de este tema con un par de twitteros. Yo creo que Illarramendi es un jugador bastante maduro, al estilo de Íñigo Martínez en el puesto de central, pero jugar en 4-1-4-1 con él y Zurutuza+Griezmann de interiores (más Priego y Vela/Chory) fuera de casa me parece algo+bastante temerario. ¡Y más, por ejemplo, en Levante! Eso sí, en partidos como el de ayer, ante un Zaragoza o un Celta de Vigo que ya han visitado Anoeta, sí creo que puede ser una opción a tener en cuenta puesto que Markel Bergara es el peor y más limitado centrocampista de la Liga.

    Aunque, debo decir, que Elustondo a mí me parece más valido que la opinión que hay en Donosti.

    Respond
  • AG8109 17 septiembre, 2012

    @Migquintana

    Sobre todo ese esquema habría que darlo por válido en casa desde luego, fuera de casa seríamos extremadamente blandos con él.

    Por otro lado, Elustondo tiene bastante más talento que Markel Bergara (éste como mucho jugaría en un Segunda de media tabla), pero no sé si por todas las críticas vertidas hacia su persona, hace que juegue muy encorsetado. El año pasado Elustondo tuvo un mes de diciembre, creo recordar, muy bueno que le valió la renovación, pero después se lesionó y no volvió a coger ese punto. El hecho de que se lesione tan a menudo no es bueno para que pueda mostrarse con continuidad.

    Respond
  • @danidelacuesta 17 septiembre, 2012

    Aún no le he visto ningún partido, pero muy bien debe estar jugando el Málaga para que veáis a un equipo con Joaquín+Saviola (2012, sí) aguantando el pulso para pelear la Champions toda la temporada. Yo asumo que no llegan ni a UEL. Ojalá me equivoque por el bueno de Manolo.

    Creo que el Atleti será 3º holgado. Por plantilla, por gol y por su entrenador, aún hay diferencias respecto a los otros 17 equipos. Al Valencia le va a costar, pero es que Soldado+Feghouli+Jonas+Guardado tienen más gol que la mayoría de rivales de la primera división. Ajustar el centro del campo y recuperar al Rami del inicio de temporada del año pasado.
    En cuanto al resto, veo mucha igualdad. Apostaría a que Sevilla sí se mete y el 6º puesto supongo que dependerá de hasta donde llegue el Mallorca (creo que se le hará larga la Liga) o si algún equipo da con la tecla exacta. Mi apuesta inicial es la Real. No hay razones claras, más bien es una especie de confianza ciega en la gente joven y de calidad que hay, tanto en mediocampo como arriba.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 septiembre, 2012

    @Szakach

    "Y esto último me lleva a hablar de Thiago. ¿No os da rabia cuando Thiago viene a pedir el balón casi hasta el pie del jugador que va a dar el pase?"

    Calla, que no hay que pulir al chaval en el juego de posición, ya lo dice Kundera ^^

    Pues sí, es un error grave. Pierde tiempo él y la jugada más todavía. Luego muchas veces lo arregla con una animalada técnica de flipar.

    Respond
  • @javimgol 17 septiembre, 2012

    La liga de los centrocampistas…y ahora mismo Beñat contra mi Víctor Pérez. Precioso.

    Respond
  • @Szakach 17 septiembre, 2012

    @David @Kundera

    Si y no xD. Estoy con David en que o se puede jugar en el Barça sin seguir a rajatabla ciertos conceptos posicionales, y más cuando no te has ganado la potestad para no hacerlo.

    Pero por otro lado creo que a la mayoría nos da la sensación, de que en muchos equipos de algo menos de enjundia (no mucho menos) estaría dando muchisimo espectaculo, mucho mas que hablar, y seguramente una jugada merecedora de salir en los resumenes cada 2 partidos o menos.

    En mi opinión, el año pasado fue bien como adaptación al primer equipo, a los conceptos que hay que seguir, y a mejorar un poco en el aspecto defensivo. Pero creo que este año no se puede esperar mas. Tito tiene que decirle que lo intente, que no se corte, que cuando esté cerca del area regatee o intente filtrar el pase del año.

    Se perderán balones y seguramente se recibirán algunos goles (el otro día para una dos veces que lo intentó, una acabó en contra peligrosa del Getafe). Pero es que a cambio tal vez se pueda llegar ganar a un jugador sensacional para muchos años.

    Respond
  • angel_Bglz 17 septiembre, 2012

    Nadie tiene un enlance del Espanyol-Barça (1-5) en decarga directa? :(

    Respond
  • piterino 18 septiembre, 2012

    No he podido escuchar aún el 38ecos de anoche así que no sé qué tratamiento disteis al Espanyol-Athletic, el único partido que he podido ver en directo este fin de semana (pude ver repetidos el Sevilla-RM y el Atlético-Rayo), pero si de mover fichas y cambiar disposiciones a lo largo de un partido se trata, el pulso Pochettino-Bielsa fue interesante, porque pudo verse los movimientos de cada técnico, la respuesta del contrario y cómo se iban dando cuenta de lo que iba bien y lo que no. Bueno, realmente mi sensación es que concretamente Bielsa no estuvo demasiado fino en la primera parte, que volvió bastante locos a los jugadores, y que a raíz del gol clave de Aduriz (el 2-1) volvió a cogerle el aire al partido.

    Sobre el Atlético, soy bastante menos optimista que la mayoría, por lo que veo. Este inicio de temporada lo he visto ya varias veces desde el último ascenso. Con Aguirre, con Quique, incluso el año de Bianchi. Reconozco que las sensaciones competitivas son mejores, y que ganar cuatro títulos europeos en tres años es una barbaridad. Pero a nivel de Liga, de regularidad, de domingo a domingo, de ser capaz de ser continuo en el rendimiento, … mantengo serias dudas y muchas reservas. Muchísimas. Yo también les veo como claros favoritos a luchar por la tercera y cuarta plaza con el Valencia. Pero no más favoritos que los "che" (y eso que aquí coincido en las malas sensaciones que me transmite Pellegrino desde el minuto 0) y en todo caso lejos, muy lejos de Barcelona y Real Madrid. Veremos.

    Respond
  • @polmadur 18 septiembre, 2012

    @ Abel

    Aunque soy un enamorado de Beñat ya que nos permite de nuevo ver a un gran Betis, he de coincidir contigo en lo de Arteta. A mi me parece que es una de las mayores injusticias del fútbol actual y no me sirve que la selección ahora tiene mucha competencia en la medular porque el ahora Gunner tiene nivel desde hace mucho tiempo. Me extraña también enormemente que en Inglaterra no lo planteen como solución en su creación. Wilshere-Arteta congenian bien, en el Arsenal solo Cazorla(palabras mayores) está en mejor forma que el.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.