30 años no es nada | Ecos del Balón

30 años no es nada


Los treinta son la frontera. La barrera del prejuicio. Ningún país castiga como el nuestro el cumplir años. Todo futbolista que entra en esa franja de edad pasa a estar peligrosamente mayor, o peor, viejo. Si el implicado forma parte de la historia del club, se guarda un respetuoso silencio, quedando la cosa en murmullo el día que no está acertado. Bastante más difícil lo tiene el valiente que llega a un nuevo hogar con la treintena en el cuerpo. Será sospechoso mientras no se demuestre lo contrario.

Es curioso que España mantenga esa aprensión tan fuerte a la veteranía. A nuestro fútbol le tocó presenciar uno de los casos más potentes y emblemáticos que se recuerdan. Ferenc Puskas aterrizaba en Madrid a la edad de 31 años. Tras dos temporadas de parón obligatorio, la zurda húngara, subcampeona del mundo en 1954, no parecía estar en las mejores condiciones. 242 goles (0,92 por encuentro) y 3 Copas de Europa después, Pancho, Cañoncito Pum, había calado en el corazón del madridismo.

Es, quizás, el paradigma del fichaje madurito exitoso en los últimos tiempos. Henrik Larsson no podía ni soñar que su paso por Barcelona trascendería más allá de lo deportivo,Perfil Larsson pasó a ser algo conceptual al punto de crear un concepto: el perfil Larsson. A semanas de cumplir los 33, las expectativas (que infravaloraban algo su nivel real) no iban más allá de algún golito suelto. Aunque hoy su mención roza incluso lo paródico, Henke sabía jugar. Pocos retienen en la memoria aquellas tardes en las que el sueco compensaba como extremo la ausencia de un joven Messi en la banda derecha. Larsson es y será París.

Larsson llegó entre dudas y se fue convertido casi en mito

Firmó tres días después de alcanzar la tercera década de su vida. Visto con perspectiva, sonaba a anticipo. Ya no era aquel crío risueño y bromista,Joaquín es hoy mejor jugador que hace 8 años al que no paraban de repetirle lo grande que hubiera sido. Su felicidad sigue intacta, pero ahora disfruta de un juego que entiende como nunca. Cambió la cal y el regate por tocarla compulsivamente. Pellegrini se agarra a la jerarquía de su talento. Málaga lo ama, a sabiendas de que su álbum de cromos no tuvo cinco como él.

Reconforta pensar que no somos los únicos que cometen la torpeza de mirar el DNI a la hora de tomar decisiones. Y eso que Italia, mitad cultura, mitad necesidad, nos saca mucho en este sentido. Sea como fuere, la contratación de un jugador de 32 primaveras marca el inicio del proyecto dominador vigente en el Calcio. Andrea Pirlo, coronado ya como uno de los mediocentros más portentosos de siempre, trota por el campo con la seguridad del que ya conoce cada secreto del fútbol.

 

Artículos relacionados:
Los últimos coletazos del fútbol romántico
Cuando te estás yendo


22 comentarios

  • @wikipeix 28 septiembre, 2012

    Xavi…

    Respond
  • @SVilarino 28 septiembre, 2012

    Quizá el caso más claro sea el de aquel Valencia de los Anglomá, Carboni, Djukic y Roche. Todos firmaron pasada la treintena y todos dieron un gran rendimiento.

    La edad no es incoveniente. Si sabes qué y a quién firmas. Y sobre todo, si sabes para qué lo firmas.

    Por cierto, que el país al que yo he visto reverenciar más las canas es Alemania y ha cambiado la cosa bastante con la nueva generación que ha modernizado la Bundesliga. Pero durante los 90, la franja 20-25 años no era demasiado habitual entre los equipos titulares del campeonato alemán, y no dolían prendas en fichar jugadores de más de 30 años para roles importantes.

    Respond
  • @SVilarino 28 septiembre, 2012

    Que, por cierto, esta obsesión con el carnet de identidad es muy muy del fútbol. En casi ningún otro deporte mayoritario o hiperprofesionalizado se mira más el DNI que el rendimiento que pueda dar un jugador. También es cierto que es casi el único deporte mayoritario o hiperprofesionalizado en el que los jugadores se niegan sistemáticamente a reducir sus honorarios. Y a los deportes americanos, paradigma de lo pro, me remito. Casos hay mil.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 28 septiembre, 2012

    Yo ayer estuve hablando con un señor que juega en Primera División y cumplirá pronto 38 años. Es Movilla, hace dos sesiones diarias y va en bicicleta a entrenar.

    Respond
  • SharkGutierrez 28 septiembre, 2012

    Hay tantos y tantos casos que podríamos irnos para poder observar que la edad no es un impedimento. Solo un ejemplo: Zidane vino en la frontera de los 30 y se retiró con 34. No digo más.

    A veces somo exigentes con esto del fútbol y la edad; David lo ha citado bien en Italia, Sergio lo ha dicho en Alemania; en Inglaterra también hay una cultura (especialmente de equipos medios de zona alta), de apostar por jugadores veteranos que aún dan rendimiento. El caso del QPR es curioso, por eso mismo.

    El DNI es solo relevante si los precedentes que tienen son un calvario de lesiones. Luego los hay que con 30 llega la mejor época de su vida (especialmente, muchos centrales y mediocentros llegan a lo mejor de su fútbol a esa edad), otros pese a jugar en zonas de más desgaste han llegado muy fuertes pasados la treintena (Capdevila, Zanetti). Es más, en Alemania incluso siguen apostando por esas figuras dentro del equipo, el ejemplo es la contratación este año de Claudio Pizarro; o la Fiore contratando al Pizarro de la Roma. Casos así, muchos y si no que se lo digan a Zanetti o Giggs lo que es ser viejo o ser joven.

    Respond
  • @MutisM21 28 septiembre, 2012

    ¡Pero es que el fútbol de ahora es velocidad, y ya un "viejo" no la tiene! Grosso error: Después de la treintena la velocidad de piernas puede pasar a ser velocidad de pensamiento; decisiones correctas, mayor lectura de juego y, a mi parecer, la pausa que tan necesaria se hace en las grandes citas (y ya hasta en los partidos mal llamados fáciles). Creo que se está sobrevalorando la juventud en el fútbol, pues tal y como dice Vilariño, los demás deportes pasan del prejuicio de la edad.

    Soy amante de las transiciones rápidas, y tiendo a pensar que en ciertos momentos el tiqui-taca puede volverse soso, pero es posible mantener un equilibrio entre estos dos modelos de juego; Wegner a mi parecer logró hacerlo (aunque su obsesión por mantener un equipo joven y las necesidades económicas ha cortado el maravilloso juego de hace unos años). Para esto hace falta jugadores con un cerebro donde el pensamiento prime más que la impulsividad.

    No logro recordar dónde oí o leí que Riquelme no necesitaba correr tras la pelota, pues era él el que ponía a correr a los demás. El ejemplo de esto ahora es Pirlo, o Scholes (aunque éste ya no sea ni la sombra de lo que era, pero sigue siendo un pilar a falta de otros jugadores que tomen su batuta).

    Respond
  • @ricardomadbui 28 septiembre, 2012

    ¿Cuál es el perfil Larsson?

    Respond
  • luás 28 septiembre, 2012

    El perfil Larsson tampoco es que fuera nuevo en el campnou, pero la verdad que el tipo impactó, no hacía lo mismo Pizzi en el Barça de Ronaldo?

    Perfil Larsson supongo que es el prototipo de 9 suplente capaz de "competirle" el puesto al titular, con cierta edad y madurez y siempre sale como un tiro desde el banquillo con cierta sensibilidad para el gol "in extremis".

    No sería algo así como tener un Higüain con 30 tacos? jaja

    Respond
  • Abel Rojas 28 septiembre, 2012

    No habéis nombrado al Levante 2011/12. Quizás el mayor monumento a la "tercera edad" futbolística de los último años.

    También obviáis al Milan de los últimos 4 años ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 septiembre, 2012

    @Vilariño

    "La edad no es incoveniente. Si sabes qué y a quién firmas. Y sobre todo, si sabes para qué lo firmas"

    El tema es que en muchos casos y perfiles, los 30 son la mejor edad. Para mí este Joaquín, lo digo en el artículo, es el mejor Joaquín de su carrera. Lo que pasa es que dura una horita. Menciona Wiki a Xavi, que jugó con 29-30-31 sus tres mejores años. Me mencionan por Twitter el caso de Van Nistelrooy, otro muy ilustrativo.

    "Que, por cierto, esta obsesión con el carnet de identidad es muy muy del fútbol"

    Y especialmente, ya digo, de España.

    @MutisM21

    "¡Pero es que el fútbol de ahora es velocidad, y ya un "viejo" no la tiene!"

    Yo creo que el fútbol es velocidad de pensamiento. Ozil, Iniesta, Xavi, Silva o Cazorla qué velocidad tienen? Hace falta velocidad gestual, claro que sí, pero lo principal en este fútbol de tan rápida presión es encontrar buenas posiciones para recibir. Y eso es experiencia y juego.

    @ricardomadbui

    "¿Cuál es el perfil Larsson?"

    ¿En serio no conoces la expresión? ^^ Es un concepto que ha trascendido de manera inexplicable:D

    @luas

    "no hacía lo mismo Pizzi en el Barça de Ronaldo?"

    No fue igual, Pizzi venía de meter 31 en el Tenerife y llegaba con 28 años. Es decir, Pizzi fichó para ser mucho más titular y tener más minutos que Larsson. Lo que pasa es que más tarde llegó Ronaldo, pero con todo, el argentino tuvo goles decisivos y momentos determinantes, como el "sos macanudo", el gol en la final de Copa… casi siempre que Ronaldo era baja, el Lagarto respondía con goles.

    Respond
  • @migquintana 28 septiembre, 2012

    No es correcto, pero es algo asumido y el fútbol español es el paradigma de este fenómeno. No ya sólo en los fichajes, sino sobre todo en los baches de rendimiento. Un jugador de 25 años con un par de meses de malos partidos podrá recibir críticas, pero nunca se dudará que no es más que un mal momento. Si ese bache, incluso aunque sea en un menor tiempo, asola a un jugador que ya ha pasado la treintena… podemos ir rastreando el mercado para encontrar a un par de jovencitos que puedan sustituir a este carcamal que se arrastra por el campo. El ser humano es así, por más ejemplo que nos quiten la razón.

    Van Nistelrooy es otro de los que llegó recién pasada la treintena y que, en unos primeros partidos, recibió multitud de críticas de una gran parte de la afición. Pronto serían olvidadas, incluso alguno llegó a avergonzarse de haber juzgado temprana y equivocadamente a Ruud, pero lo cierto es que el hecho de que ya no fuera un chaval precipitó y marcó el juicio. Hoy, seguramente, sea uno de los jugadores más queridos de la última década y su temporada difícilmente será olvidada. Y sí, tenía 30 años. Y no, no estaba acabado.

    @Chemaerrebravo

    ¿Te dijo que cree que va a jugar mucho? Yo no sé si los últimos años de Movilla son de verdad o es una ilusión fruto de su perenne calva, pero menudo fútbol ha entregado en Vallecas y que bien le va a venir a Manolo Jímenez tenerlo en plantilla. Yo apostaría a que va a pasar por delante a Romaric… y el Zaragoza lo va a agradecer enormemente. Ese Jose Mari+Movilla con Apoño por delante… pinta bien. 😀

    @Abel Rojas

    ¿Vas a echar de menos tanto como yo pensar allá por febrero en lo difícil que es ganar a un Milan decrépito y que, para colmo, jugaba realmente mal? Tantos enfrentamientos ante Barcelona y Real Madrid… ¡y terminaban compitiendo sin que muchos supieramos cómo! Yo le terminé cogiendo cariño a esa sensación.

    Respond
  • @polmadur 28 septiembre, 2012

    Completamente de acuerdo en lo de Joaquin. Surgió como un grandisimo extremo, llegaba a linea de fondo y centraba a las mil maravillas, cuando le cerraron los espacios en banda, cayó en picado su rendimiento. Se ha reinventado y con los años ha cogido esa madurez que le ha permitido vivir menos de su velocidad y mas de su calidad.

    A propósito de esta última frase. Creo que los jugadores mas potentes de hoy en dia, en cuanto pierdan velocidad no serán nadie, se ve en Fernando Torres. En cambio la anterior generación supo adaptarse a su gradual pérdida de velocidad. Giggs no es el mismo de antes, pero sigue siendo un jugador espectacular.

    Respond
  • patrik07 28 septiembre, 2012

    Creo que el problema de mirar mucho el DNI, de los jugadores mas veteranos, es que ahora la gente debuta mucho mas joven , siendo casi unos niños en algunos casos , como Muniain , o el chaval del Málaga , y cuando uno de 23 o 24 años hace su debut en el futbol profesional , se tiende a pensar de lo tarde que llega al fútbol. También hay que decir , que normalmente los jugadores que debutan siendo muy jóvenes , acaban siendo unos crack en el futuro , los casos Messi , Aguero , Maradona, etc…

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 septiembre, 2012

    @polmadur

    "Completamente de acuerdo en lo de Joaquin. Surgió como un grandisimo extremo, llegaba a linea de fondo y centraba a las mil maravillas, cuando le cerraron los espacios en banda, cayó en picado su rendimiento"

    No sé yo si diría eso… creo que Joaquín debió salir al Chelsea en aquel diciembre de 2004. Ahí era un futbolista soberbio, superior. Se quedó aquí cuando estaba vendido y después ya le faltó algo a su carrera. En Valencia, pese al dinero pagado, daba la sensación de no creer en él al 100%. Por sistema, por potenciación… alguien no leyó bien a Joaquín en toda esta historia. Solo Pellegrini a los 31 ^^

    Respond
  • @chopi_8 28 septiembre, 2012

    Muy cierto lo del perfil Larsson. Se ha creado una especie de mito según la cual en momentos de dificultades o ante resultados adversos (ejemplo: derrota por falta de puntería tipo semis vs Chelsea '12), sale a la palestra la necesidad de fichar un jugador como Larsson. Obviando lo que fue en el contexto del Barça de Rijkaard, donde tan importantes fueron sus goles de remate (recuerdo una victoria por la mínima ante Numancia, corregidme si me equivoco) como sobre todo su actuación como extremo ante la comentada baja de Leo. En Champions tengo en mente el partido vs Benfica en la vuelta de los 1/4 de final (Camp Nou), o, por supuesto, la mítica Final en Saint-Denis. Él e Iniesta cambiaron el partido y posibilitaron sobremanera la segunda ^^

    Dicho esto, cada contexto y era es diferente, por eso una cosa es recordar lo mucho que aportó el sueco al Barça y otra convertir todo esto en un mito, como si tuviera que repetirse.

    "Joaquín es hoy mejor jugador que hace 8 años"

    Da gusto verle disfrutar, jugando y haciendo jugar a sus compañeros. Rol fundamental en el esquema de Pellegrini. Está en el mejor momento de su carrera.

    Respond
  • @martincasti 28 septiembre, 2012

    Donato fichó por el Dépor en el 93, y cuando tenía 31 años. «¡Pero para qué queremos a este con 31 tacos, teniendo a Mauro Silva con 25!». Pues para jugar más de 300 partidos, ganar 2 Copas del Rey, 1 Liga, 3 Supercopas y jugar 5 años en Champions. Y como titular indiscutible desde 1993 y hasta que sufrió una grave lesión en 2002.

    Os dejo un vídeo suyo, sobre todo para los más jóvenes, que Donato hizo historia en la Liga Española y se habla muy poco de él.

    Respond
  • @migquintana 28 septiembre, 2012

    Quedándonos indirectamente en Galicia, también es muy reseñable la segunda etapa de Karpin en la Real Sociedad con 33 años. Había pasado muy buenos días en Vigo, pero cuando estuvo verdaderamente cerca de ganar la Liga fue en ese brillante equipo donostiarra que juntaba arriba a Alonso, Aranburu, Karpin, De Pedro, Nihat y Kovacevic. Curiosamente, quien le privó de la máxima gloria fue su propio ex equipo.

    P.D: ¿Alguien más recuerda con cariño a uno de los más prolíficos suplentes de la historia de la Liga como fue Óscar De Paula? Esas tardes infantiles de radio y teletexto…

    Respond
  • @MutisM21 28 septiembre, 2012

    @David:

    Exacamente eso era lo que quería decir en mi comentario, la frase que señalas es sólo el típico pensamiento que alaba al joven simplemente por su edad (porque tampoco es correcto decir que sólo los jugadores de más de treinta pueden darle pausa al juego de un equipo).

    Respond
  • SharkGutierrez 28 septiembre, 2012

    @migquintana

    Te recuerdo otro suplente de primera y titularisimo en segunda de nombre Javi y de apellido Guerrero. 36 años y sigue aportando cosas a la Unión Deportiva.

    Luego hay "ex-jugadores" como Jorge que después de dos lesiones parecen tener 40 años en lugar de 25; en España se critica mucho por criticar la edad y es un error. De hecho, como dicen más arriba, la mejor edad de los jugadores son a los 30 años y los jugadores que trabajan más por el centro, pueden aguantar bastante más; los que juegan de lateral y llegan a esa edad se reciclan como centrales y son estupendo (Maldini, Abidal).

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 septiembre, 2012

    @SharkGutierrez

    Javi Guerrero era buenísimo. ¿No se fue a Inglaterra después de romperla no sé en qué equipo?

    @migquintana

    "¿Alguien más recuerda con cariño a uno de los más prolíficos suplentes de la historia de la Liga como fue Óscar De Paula? Esas tardes infantiles de radio y teletexto…"

    Yo de chico creía que De Paula metía en todas las jornadas, con eso te lo digo todo.

    Respond
  • @DerkinFT14 28 septiembre, 2012

    @martincasti

    Lo fichamos con "31 años" porque de siempre ha habido mucha rumorología sobre lo veraz que era su DNI,siempre se pensaba que era algo más viejo.

    Y sin duda es un hombre que la rompió muchísimo en España y no está en el recuerdo de tanta gente como debería.

    Bufff y lo de Larsson era de escándalo,alguna duda sobre él tenía por verlo a ritmo ultracompetitivo en vez del ritmo de Escocia pero de sus virtudes ya era consciente que algún partido majo le tenía visto con Suecia.

    Si es que aún recuerdo aquella Suecia de 1994 con Larsson todo rizoso y con Thomas Brolin que me encantaba!

    Respond
  • @iniestinholh 29 septiembre, 2012

    Que torpe soy poniendo videos, aquí va uno de Roger Milla: http://www.youtube.com/watch?v=gaAq2LcbKPY

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.