Ya vuela solo | Ecos del Balón

Ya vuela solo

Corría el minuto 85 de partido en el BayArena cuando Sascha Lewandowski, el entrenador del Bayer Leverkusen (en tándem junto a Sami Hyppia) decidió sentar a Dani Carvajal. Su equipo ganaba 2-0 al Friburgo y salía Schwaab, de perfil más conservador, para dar descanso al español y amarrar el resultado. El público, los comentaristas y los twitteros locales mostraban su excitación unánime: aquello era un talento. Pese a que su voluntad de protagonismo, su osadía, su sempiterno carácter guerrero exclamaban al mundo lo contrario, aquello había sido el debut en primera división del leganense de 20 años. Era su primer día en el cole pero no había rastro de la timidez del niño nuevo.

El Bayer Leverkusen parece el destino perfecto para que Dani se desarrolle al máximo nivel: un club de una liga de élite que aspira a jugar la Champions y que le brinda la oportunidad de competir en Europa, con una competencia muy frágil en su puesto. Poco ha tardado en hacerse dueño de su banda derecha. Desdobla constantemente a su extremo, conduce con velocidad y cambia de ritmo constantemente, parte hacia dentro… Quiere sentirse siempre partícipe del juego, tanto en defensa como en ataque y eso le lleva a ser algo anárquico: arriesga donde no debe, habilita un fuera de juego o va erróneamente a la anticipación. Errores achacables a su edad y a su aún inexperto conocimiento del juego. Hay que seguirle.

10 comentarios

  • @migquintana 2 septiembre, 2012

    A mí Dani Carvajal me gusta mucho. Lo llevo viendo desde juveniles y siempre me ha dicho muchas cosas buenas, nunca me ha dejado sensación de dudas que es lo normal con jugadores tan jóvenes. Para quien no le conozca aún y para definirlo de modo grandilocuente, es un lateral bastante parecido a Michel Salgado atrás (aguerrido, competitivo, fuerte abajo) pero con más calidad en el uno contra uno y una querencia mayor a jugar por dentro. Con él, realmente, la única duda es saber como de bueno es.

    En las selecciones inferiores de España están Montoya, Hugo Mallo, Jonny Castro y Albert Blanchart, una buena nómina de laterales derechos vaya, pero sin duda el que más me atrae de cara a un futuro a corto plazo es Dani. Juega como si no tuviera 20 años como remarca Guillermo, lo que es bastante extraño para haber salido de una cantera que normalmente adolece de un punto de oficio bastante considerable. El Bayer Leverkusen es un escenario inmejorable por todo lo remarcado en la columna, incidiendo sobre todo en el ida y vuelta constante alemán que le va mejor a sus características que los ataques (o defensas) en estático. Él necesita actividad y ritmo para brillar, si lo hay se va adueñando de su banda y del partido. Hay que seguirlo este año, sin duda, a ver si así nos desvela la duda de lo alto de su techo.

    Respond
  • @Breixo_Solla 2 septiembre, 2012

    Ayer debut de Jonny Castro con el Celta. Salió de titular por la baja por enfermedad de Hugo Mallo. Insuperable en defensa y muy valiente en ataque.

    Respond
  • @l_Alcazar 2 septiembre, 2012

    Si Carvajal vuelve hecho, como apunta su proyección, tras haber competido la 3a liga europea y en un equipo de cierta exigencia el RMA tiene lateral para años y yo me atrevo a engrosarle en la selección (futuro) como un fijo. La duda de @CarlosJimenez_B es difícil de resolver. Por un lado lo que digo, competir con regularidad y a una exigencia ya alta sumado al talento que tiene Carvajal es jugar a caballo ganador, seguro tendremos un lateral formado y que destacará en pa elite. Pero, el RMA, su exigencia, sus handicap de grandeza y lo difícil, a veces, de los regresos. Yo no dudo que Dani sera top, falta esperar si le llegará para correr la banda derecha del Bernabéu muchas temporadas.

    Gran artículo, hay que seguir a Dani, estaremos atentos

    Respond
  • ONT'ARRIVE 2 septiembre, 2012

    En mi opinión, la cesión, o traspaso con repesca, fué un acierto. El problema es que estaba convencido de que la "planificación" iba a ser otra.
    A mi Arbeloa me parece un jugador muy interesante para formar parte de la plantilla, pero muy limitado para ser el lateral "titular" del Madrid. Una pareja de laterales Arbeloa/ Carvajal me parece arriesgada, como he dicho, uno por limitado y otro por inmaduro.Los mismos que piden a Carvajal, al primer fallo en el campo del Getafe u Osasuna de turno se lo hubieran comido con patatas.
    El problema de Carvajal es Arbeloa.La situación perfecta seria tener un lateral de primer nivel, un Salgado de hace 10 años por ejemplo y Carvajal entrando poco a poco en la rotaciones y en partidos de bajo nivel.
    Pero como he dicho al principio, creia que la planificación iba a ser otra. Fichar a un lateral veterano de cierto nivel, Arbeloa pasar a ser una especie de suplente y en un par de años repescar a Carvajal.

    Respond
  • Larios84 2 septiembre, 2012

    Desde hace 2 años he oído y visto en las inferiores grandes actuaciones de este lateral, y espero que se vayan confirmado en el Bayer.

    Respecto a la pregunta, y considero que tanto el club como el propio Dani han tomado la decision adecuada, ha ido a una Liga competitiva, a un equipo de los punteros en esa liga, donde sabe que jugara con asiduidad e ira puliendo sus defectos tácticos y mejorando con confianza su juego. Creo que de haberse quedado en el Real Madrid al mas mínimo error comenzaría a ser carne de cañon, así que espero que se forme 1 o 2 años en Leverkusen, y si para entonces ha demostrado todo lo que ha ido prometiendo estos años, creo que habrá lateral para años en la banda diestra merengue

    Respond
  • @migquintana 2 septiembre, 2012

    @CarlosJimenez_B

    Personalmente pienso que, de todos los jugadores del Castilla, el más preparado para jugar en la Liga BBVA era Carvajal (Joselu también) y, además, coincidía con una debilidad clara del Real Madrid en esa posición. ¿Por qué no ha subido al primer equipo en vez de ser vendido/cedido? Realmente, sólo podemos especular, pero Mourinho no contó nunca con él así que por ahí podemos empezar a buscar una explicación. De todas formas, y creo que aquí todos coincidimos, el Bayer Leverkusen es un escenario perfecto para Dani Carvajal. No sé si había mejor solución, pero desde luego esta es muy buena. Al menos de cara a su proyección y formación como futbolista, está claro.

    @Breixo_Solla

    Sí. Me gustó con la sub19 este verano y me alegré cuando leí que iba a estar en la plantilla del Celta como lateral suplente ante la marcha de Oier, aunque este contara más como central que como lateral la pasada temporada. Ayer con Augusto Fernández convirtió la banda derecha en un filón. Otro jugador interesante que ver y, sólo como sensación, decir que me parece que tiene más futuro que el propio Hugo Mallo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 septiembre, 2012

    No pude ver el partido, pero parece que el chaval lo hizo bien. Hay mucha palabrería en los entornos mediáticos de los grandes clubes creo yo. Si el chico juega y participa en una gran liga como la alemana, el Madrid habrá acertado con la operación. Mi opinión, claro.

    Respond
  • @CarlosJimenez_B 2 septiembre, 2012

    Sí, sin duda el Bayer es uno de los mejores escenarios para el crecimiento exponencial del futbolista. Pero ya es larga la lista de jugadores que se fueron cedidos para adquirir experiencia y que finalmente no volvieron al Real Madrid por diversos motivos. Carvajal puede ser una de las excepciones, sí. Todo depende del año que se marque en la Bundesliga. Pero ninguno conocemos las intenciones reales de Mourinho. Dijo Carvajal que el técnico llamó a los del Bayer hablando maravillas del chaval (también hay que vender al producto, pero es una muestra de que el portugués es conocedor de su calidad).

    A mí Carvajal, sinceramente, es el lateral de la nueva hornada que más confianza me inspira. Hugo Mallo hace un año parecía que iba a dar el salto muy pronto, incluso se habló del Valencia, si no me equivoco.

    Respond
  • Harold4 2 septiembre, 2012

    @migquintana

    Te has dejado a otro lateral derecho que también apunta muy buenas maneras: Javier Manquillo. Yo no he tenido ocasión de ver mucho a todos estos chicos, pero en lo poco que les he visto (partidos con las inferiores de España básicamente), el que más me ha llamado la atención ha sido Carvajal, y eso que en el sub-19 del año pasado empezó de suplente por detrás de Alberto Blázquez, del Español.

    Respond
  • chrikev 6 noviembre, 2012

    le conozco desde pequeñito cuando era mi vecino y ya apuntaba muy buenas maneras, espero que pueda volver dentro de muy poco

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.