La crisis | Ecos del Balón

La crisis


Nos hemos alegrado mucho por el recién conquistado pichichi de Fernando Torres en la Euro 2012, aunque ciertamente ha sido el más barato de las últimas fases finales. Y no es casual, porque la demarcación de delantero centro está en crisis. Limitando el análisis al viejo continente, la sensación es que el único indiscutido es nuestro David Villa, que por un lado ha sido baja y, por otro, en su club no goza de la misma consideración. Esto muy normal no termina de ser. La evolución táctica puede llegar a explicar el bajo número de mediocentros diferenciales o mediapuntas sobresalientes, pero las condiciones del ariete siempre han sido respetadas. Quizás la última gran generación, que unió a Ronaldo, Henry, Van Nistelrooy, Raúl y Shevchenko, agotó las reservas de talento.

El que llegaba a la gran cita con todo por ganar era Benzema. Junto a Agüero, el único contemporáneo de talentoLa Eurocopa de Benzema ha sido muy inocente semejante al de los últimos 5 grandes. Entre sus virtudes está la incapacidad para jugar mal, su implicación en la asociación hace que siempre resulte un plus diferencial, pero Francia tenía un grave problema a la hora de profundizar y él no hizo nada por solucionarlo. El crack ha vuelto a transmitir que depende en exceso de la dirección técnica de un líder para no terminar haciendo de sus mejores añadidos un vicio letal. Bien entendida, la famosa frase de Mourinho sobre «el gato cazador» es una genialidad que define a quien, quizás, fue el tercer mejor futbolista de la temporada de clubes 2011/12.

El polémico Balotelli resultó uno de los nombres propios del torneo. Segunda punta por naturaleza, se ha desenvuelto como delantero centro al usoBalotelli no ha sabido moverse como ariete durante la Eurocopa. Su decisiva semifinal maquilló un ejercicio futbolístico bastante discutible: escasa capacidad para fijar la marca, nula implicación en la obtención de metros y menor esfuerzo en la ocupación de espacios laterales pese a que Italia evolucionó a 4-3-1-2 y careció de amplitud por norma. Esto último, imperdonable. La baja de G. Rossi ha sido infravalorada. Más gol, más velocidad útil, mejor relación con Cassano y compromiso muy superior a la hora de resolver conflictos tácticos. «Il bambino», que ojalá algún día recupere su nivel, era el verdadero delantero de la finalista.

Otro tema candente en estas tres semanas fue el de la compatibilidad entre Van Persie y Huntelaar. El, con justicia,Van Persie y The Hunter nunca congeniaron proclamado mejor jugador de la Premier League ha jugado mejor de lo declarado. Supo moverse, encontró posiciones de remate. De hecho, superó a Hummels en la segunda jornada. Le faltó el gesto, eso sí, lo que lleva más a dudar de su espíritu ganador que de su calidad. Al fin y al cabo, emocionalmente jugar en el Arsenal es sencillo. Su compañero Huntelaar venía de batir registros con el Schalke 04 y se quedó sentado la mayoría del tiempo. Cuando coincidieron, mal. La madurez física restó agilidad y aceleración a Robin. El área ya es imprescindible para su fútbol. ¿Giroud?

Mandzukic terminó de ganarse su fichaje por el Bayern Munich.

Esforzándonos por encontrar algo positivo en la demarcación hay que hablar de Mario Mandzukic, nuevo jugador del Bayern Munich. Si usamos como referencia la fresca Euro 2008, la Croacia de Slaven Bilic dio un giro de 90ª a su manera de jugar. Modric siguió en la base, pero se le dio un rol menos crucial, pues el juego directo sobre la pareja de delanteros se impuso como origen del fútbol de los balcánicos. En este nuevo marco, Mandzukic sobresalió tanto saltando como continuando, demostrando conceptos y habilidad. Su capacidad para producir abierto, sobre todo desde el perfil izquierdo del ataque de su equipo, es un añadido con respecto a Mario Gómez que puede ofrecer soluciones a Jupp Heynckes en la temporada venidera.

Portugal seguirá soñando hasta 2014 con su ansiado gran ariete.

Alemania e Inglaterra, dos candidatos, dudaron por motivos distintos. Löw tenía a su disposición a uno de los «9» del año, Mario Gómez, pero su déficit asociativo y en cuanto a dinámica resultó un freno para los suyos en ocasiones, y tuvo que tirar del veterano Klose. Carroll y Wellbeck, buenos a secas más allá de gustos, fueron el fiel reflejo de la Inglaterra menos talentosa de la década. Qué decir de Portugal, más allá de que echa de menos a Pauleta, suplente del Deportivo de la Coruña de Roy Makaay. Tras anotar a Milan Baros como el peor futbolista titular de esta Euro 2012, se agradece cerrar con el único superviviente de los 5 fenómenos: Andrei Shevchenko sí convenció al personal, y nos emocionó a todos.


60 comentarios

  • @ecosdelbalon 3 julio, 2012

    Quizás Kerzhakov también merecía mención. Mucho juego, básico para Arshavin y Dzagoev, pero se quedó cortísimo de gol.

    Respond
  • @MrRealStinson 3 julio, 2012

    @Abel De hecho ningún gol 😉
    Todos sabemos lo que fue Eusebio pero yo, que soy joven, veo en la posición de dealntero de Portugal un problema histórico, similar al de los ingleses (Ahora bien cubierta esa posición) o los brasileños con el portero.

    Respond
  • @danidelacuesta 3 julio, 2012

    Por desgracia para nosotros, Pauleta pocas veces fue suplente en Coruña y desplazaba continuamente a Roy Makaay a la derecha.

    Se está poniendo de moda el debate, otra vez, del 4-6-0 del que hablaba Parreira. Otra vez en una Eurocopa, como en 2008 contaba Jonathan Wilson, casualmente ilustrando con el 9 decadente por excelencia: http://www.guardian.co.uk/football/2008/jun/08/eu

    Lo cierto es que yo reniego un poco de esta visión. O eso creo. Las temporadas de Mario Gómez, Huntelaar, Llorente, van Persie, Falcao, Lewandowski o la Champions de Drogba han demostrado que el peso específico de un delantero centro en un equipo todavía puede ser muy grande. Desconozco si la evolución va camino de eliminar esa figura. De momento, la mayoría de equipos ganadores lo conservan, aunque tengo la sensación de que la gama de funciones que se les exige -ocurre lo mismo con cada posición en el campo, creo- sí que es cada vez mayor.

    De una manera u otra, tengo la sensación de que el fútbol parece querer matar la especificidad. No sé muy bien qué pensar.

    Respond
  • @polmadur 3 julio, 2012

    Lo que creo es que en estos tiempos se pide a un delantero que se asocie y desmarque bien para abrir juego a los centrocampistas que marcar goles. En esta eurocopa se ha visto la diferencia generacional en ese puesto. Shevchenko, el único superviviente ganó bajo mi punto de vista a los delanteros contemporáneos.

    Respond
  • @ecosdelbalon 3 julio, 2012

    Ojo a la lista, vía nuestro colega Pablo de "El octavo arte", para los Juegos:

    Porteros:

    – De Gea
    – Mariño

    Defensas:

    – Azpilicueta
    – Montoya
    – Botía
    – Domínguez
    – Víctor Ruíz
    – Jordi Alba

    Centrocampistas:

    – Javi Martínez
    – Thiago Alcántara
    – Isco
    – De Marcos
    – Ander Herrera
    – Muniain

    Delanteros

    – Adrián
    – Mata
    – Rodrigo
    – Tello

    Respond
  • @javimgol 3 julio, 2012

    Mamma mía, qué nivel
    ¿Apuestas al 11?
    De Gea: Azpilicuetam Domínguez, Víctor Ruiz, Alba; Javi Martínez, Ander Herrera, De Marcos, Muniaín; Adrián, Mata

    Isco, Tello y Thiago de Plan B

    Respond
  • @antoromega 3 julio, 2012

    Llegariamos a semifinales de cualquier torneo con esos 18. El centro del campo es un escandalo!

    Respond
  • hiigara 3 julio, 2012

    Gran decepción con Benzema. Vale que no ha jugado mal, pero yo esperaba que la reventara sin contemplaciones y saliera de la Eurocopa con estatus de super-estrella indiscutible. Qué bien le viene jugar al lado de CR7, todo profundidad y determinación.

    ¿Ibra no entra en la categoría?

    Respond
  • @sepioes 3 julio, 2012

    Pero es que este tema de la crisis de Delanteros es una crisis institucional, promovida desde dentro del fútbol. El delantero Gómez/Llorente/Carroll ya no interesa, por desgracia. Como dice @polmadur, si no se saben asociar al nivel de un mediapunta, parece que no valen.

    ¿Volvería el Luca Toni de 2008 a ser titular en esta Italia?

    Holanda incluso prefirió no convencer a Van Persie de jugar al lado de Huntelaar que alinear al del Schalke, que hay que recordar que fue el mejor delantero de la Bundesliga…

    Respond
  • @ecosdelbalon 3 julio, 2012

    @ Polmadur

    Pero lo que se acaba priorizando es el gol al final…

    @ De la Cuesta

    Sí, correcto. Makaay en la derecha ^^ Más bien mi intención era especificar que no fue precisamente un jugador histórico en el Depor. De hecho quizá fuese el peor de todos los delanteros que tuvisteis en aquellos años, siendo un tipo más que válido.

    En cuanto a lo general, es lo que comento: no hay ningún motivo que haga pensar que el fútbol esté eliminando la figura del ariete. Para mí es un defecto de la generación y ya está. De la misma forma que hace años convivían Terry, Carvalho, Ferdinand, Puyol, Márquez, Ayala, Córdoba, Nesta, Cannavaro y Lucio y a ese nivel apenas hay 3 o 4. Los dos del Madrid, Thiago Silva y uno de margen para que cada uno escoja a quien quiera.

    En el fútbol de clubes los delanteros sí han tenido un mejor papel que en la Eurocopa. Pero aun así creo que no están al nivel de los de hace 8 años. Ya te digo, creo que, por talento, sólo Kun y Benzema, y a los dos les ha faltado un punto. Y mira que el Kun decidió la Liga y lo de Benzema ha sido… un escándalo. Pero al Kun le ha faltado algo más en Champions y más regularidad y a Benzema marcarle a España, a Inglaterra o al Bayern.

    @ Hiigara

    Ibra ha jugado de mediapunta!!

    Respond
  • @cordobeh 3 julio, 2012

    Pues si, el rombo del Athletic pinta titular. Y si no estuviera Mata, jugarían Isco, Adrián y Muniaín juntos como en la sub 21. Una pena la lesión de Canales porque esta generación es la heredera del ciclo de oro y cuantos máss partidos internacionales juntos mejor.

    Respond
  • @ecosdelbalon 3 julio, 2012

    @ Sepioes

    Seguro que no interesan Llorente y Gómez? Carroll es otra cosa, porque es mucho peor y pelota en suelo… pues ni fu ni fa. Pero Llorente y Mario se irían en mercado a 40 kilos fácil, pienso yo.

    Sobre lo de Van Persie… bueno, Van Persie puede jugar abierto? Ahora, digo. Este Van Persie puede jugar abierto?

    @ Javimgol

    La Sub-21 ha tenido a Thiago e Isco como jugador clave, pero con la inclusión de los Sub-23… lo mismo se caen. Yo espero que no.

    Respond
  • @cordobeh 3 julio, 2012

    Sobre el artículo de delanteros, que le di a enviar sin querer:

    La calidad va por ciclos, y lo que salió en los 90, mas luego en la siguiente década, era imposible de igualar, fuera la posición que fuera. Han sido dos décadas que equivalen a pasar de una televisión de tubo a una de plasma, y lo que viene detrás van a sudar tinta china para hacerse un nombre. Primero entraron en peligro de extinción los mediocentros, luego los mediapuntas y ahora les toca a los arietes.

    En el mundial, con los delanteros sudamericanos, habrá más color con los Falcao, Higuaín, Hulk y compañía.

    Respond
  • alessandromagno 3 julio, 2012

    Ojito a Nelson Oliveira, puede acabar con la sequía del nueve portugués. Le vi cosas muy interesantes.

    Respond
  • NRG 3 julio, 2012

    Benzema para mi ha sido un gran desengaño. Hoy por hoy los 2 más dotados para jugar en punta, en mi opinión, son CR e Ibra pero ninguno de los 2 quiere hacerlo.

    Respond
  • @ecosdelbalon 3 julio, 2012

    @ Cordobeh

    Te acuerdas de dos de los delanteros más estimulantes del último Mundial? Asiáticos los dos? ^^

    Honda jugando como falso 9 -oh!- y Jon Tae Se ^^

    Respond
  • @adricapi 3 julio, 2012

    @abel

    Y Asamoah Gyan, que también África aportó su granito de arena…

    Respond
  • Tongo7 3 julio, 2012

    Parece que Uruguay fue semifinalista por sus defensas…

    Respond
  • @ecosdelbalon 3 julio, 2012

    Joé chavales, que hablaba de los asiáticos ^^ Sí, está claro que Gyan y los uruguayos se salieron.

    Aunque Tongo, Forlán jugó más de Gerrard que de delantero centro…

    Por cierto, me equivoco o ya en el Mundial vimos minutos de Alexis de 9? Quiero recordar yo que sí, que Suazo estuvo renqueando y ya tuvo minutos como ariete.

    Respond
  • @deportemipasion 3 julio, 2012

    Siguen habiendo muchos grandes '9' y no creo que sea una posición en peligro de extinción. Vamos, sería un error para los equipos. Un delantero centro es necesario siempre. Es más, tampoco creo que haya mucha diferencia entre Agüero, Benzema, Luis Suárez, Villa, Falcao, Van Persie y los grandes de hace unos años.

    Respond
  • Tongo7 3 julio, 2012

    Yo creo de todos modos que muchas veces los arboles no nos dejan ver el bosque, pq el que España y el Barcelona hayan ganado estos años sin 9 no creo que sea la tendencia del futbol actual, más bien es una anomalia por unas circunstancias muy especiales de ambos equipos (más menos como cuando Jordan gano tres anillos y batió todos los records de victorias en liga regular sin base y sin pivot.)
    Pero si veis todos los equipos que aspiran a ser algo en europa, todos apuestan fuerte por la figura del 9, el Manchester city tiene muchos y cada vez quiere más (Falcao), el Bayern tiene a gomez y se refuerza con Mandzuckik, lo mismo el Chelsea, que o bien va a por Falcao o a por Hulk, apostó por Lukaku, me da que Cavani se va a algun grande tb, es decir los 9 son muy importantes, lo que pasa es que los mejores jugadores de la actualidad (Messi, CR7, Iniesta…) no lo son, a pesar de los dos primeros hacen registros de 19 (es decir de un 9 + un 10 de los antiguos.)

    Respond
  • Tongo7 3 julio, 2012

    Este año sin ir más lejos, Mario Gómez y Drogba han "destrozado" las defensas del Madrid y el Barça.

    Respond
  • @Cerdido_ 3 julio, 2012

    "la última gran generación, que unió a Ronaldo, Henry, Van Nistelrooy, Raúl y Shevchenko, agotó las reservas de talento"

    Es curioso, porque en esta frase falta un delantero, no por el nivel absoluto de estos 5 (aunque para mi si en talento), porque no, pero si por haber sido un gran delantero que estuvo en la élite mucho tiempo y que es coétaneo de esto: Patrick Kluivert.

    Y lo menciono porque tengo la sensación de que esta generación, y no se si el fútbol en Europa en los próximos años en particular parece que esta evolucionando hacia un delantero de sus características. Cada uno con sus matices propios, claro, pero hoy en día parece que los delanteros que salen son jugadores muy relacionados con el juego, que saben descolgarse de la frontal, caer a banda y activar cuanto mas ancho de ataque mejor. Eso lo tenían también los 5 destacados, pero lo hacían para focalizar su juego al área y al gol, a la ruptura y al vértigo. Y en esta generación actual no se lleva tanto. Lo hemos visto sobre todo en Ibra que huye del área como si tuviera fuego, pero delanteros que no son tan exagerados en esto como Agüero, Benzema, Adrián… van en este sentido.

    Quizás el último delantero relacionado con el juego para el gol sea Villa. Y precisamente eso es lo que hace que lleve 2 años sin jugar de delantero.

    Respond
  • @danidelacuesta 3 julio, 2012

    @ecosdelbalon
    Hombre, creo que Pandiani era peor, aunque a mí me gustaba más que Pauleta. Nunca soporté a Pauleta, la verdad. Manías.

    ¿Seguro que no hay ningún motivo que te haga pensar que la tendencia es eliminar el delantero? Bueno, más que eliminarlo, reconvertirlo, ampliar su campo de acción, añadirle funciones y más funciones alejándolo del prototipo específico e, incluso, alejarlo de su zona de influencia tradicional. Vaya, que Benzema, Kun y Rooney son claros ejemplos de esto. Yo reniego un poco de ello, la verdad, pero que Messi y Cristiano estén pulverizando récords de goles sin jugar de delantero o que la Selección haya ganado la Euro así no ayuda mucho. Sí, sé que son casos especiales, pero muchas veces esos casos marcan la tendencia a seguir por el resto de los equipos. Para bien o para mal, normalmente para mal.

    Por otra parte, no hay que olvidar que Italia ha hecho un fútbol tremendo en la Eurocopa cargando con dos delanteros.

    Respond
  • @fernando_eco 3 julio, 2012

    En realidad, la carencia más importante es la del delantero 9 de toda la vida, el rematador. Consecuencia de que el juego tradicional de centro desde la línea de fondo y remate ya no es competitivo en el fútbol de hoy. Se buscan nuevas variantes y con ellas surgen nuevas configuraciones de delanteros, más exigidos a la hora del entendimiento del juego colectivo.

    Respond
  • @cordobeh 3 julio, 2012

    Ya ves Abel. Lo malo del mundial es que al haber tantas selecciones se pierde competitividad hasta llegar a cuartos, y siempre cae alguna con jugadores top que te deja la boca torcida al no darse enfrentamientos fuertes. Además, cada 4 años vemos a una selección africana con más moral que el Alcoyano. Un nombre que ha dicho adricapi, Gyan, a mi me dolió cuando falló el penalti cuando un mes antes ni sabía quien era.

    _

    Sobre el peligro de extinción yo por eso dije ariete. Es el puesto que, entre que los extremos también están siendo sustituidos por segundos delanteros y mediapuntas ante la carencia de ellos; que los que hay juegan a pierna cambiada, y como ha dicho Fernando se les exige ser capaces de intervenir en el juego como si fueran mediapuntas, tenemos que lo que prima son los segundos delanteros (Kun, Benzema, Rooney …) ocupando el sitio del que antes era vital para ellos. Y parece que va para largo.

    (con tanta coma lo mismo se lee fatal el segundo párrafo, pero yo me entiendo xD)

    Respond
  • @ecosdelbalon 3 julio, 2012

    @ Tongo

    No pretendo con el artículo decir que la tendencia es jugar sin 9 ni nada parecido? Tan solo que:

    – 1. La Eurocopa se ha caracterizado por el decepcionante nivel de sus 9s.

    – 2. Ciertamente, esa generación de 5 formada por los citados aún no ha tenido relevo. Si Benzema y Kun estuvieran donde estarán el año que viene o en dos años, si RVP hiciera lo del Arsenal en el Manchester, si Falcao demuestra en UCL lo que en UEL y… pues se podría hablar de otra cosa. Pero de momento, relevo no hay. Y mira que yo creo que Kun y Benzema son bastante mejores que Shevchenko, que tienen más dentro, pero la certeza y el pánico del Sheva balón de oro, de momento, Kun y Karim no la tienen…

    @ Cerdido

    No solo Kluivert. Crespo, Makaay, Inzhagi, Salas, Trezeguet, Vieri, Adriano… Y luego entre generación y generación quedaron Eto´o y Drogba. Para mí Eto´o, al contrario que Drogba, sí es del nivel de los 5 grandes. Yo los ordenaría: 1. Ronaldo, 2. Henry, 3. Raúl, 4. Eto´o, 5. Ruud, 6. Shevchenko.

    @ De la Cuesta

    Yo soy pro-Pandiani.

    A ti te ha gustado la Eurocopa de Balotelli?

    Reconozco que no he encontrado a nadie al que su Euro le parezca tan lamentable como a mí.

    La UEFA le ha incluido en el 11 ideal y todo.

    Respond
  • @PaolaCid_ 3 julio, 2012

    Mira que el otro día cuando hablábamos de curiosidades que deja esta Euro se me vino a la cabeza lo poco productivos que han sido los delanteros en el torneo, ya sea porque su rendimiento ha sido alto pero sus cifras bajas o que se dan ambas situaciones (Rendimiento bajo & escasas cifras) con el cartel de delanteros que había ha sido una decepción.

    Solo salvo a 2 de todo ésto que han sido Van Persie & Benzema.

    Van Persie yo creo que ha hecho buenos partidos para el colectivo, siempre trazaba desmarques y era un peligro para las defensas rivales es más su comienzo contra Alemania me gustó bastante pero el contexto de estar en una selección que ya en la base carecía de creatividad no le ha ayudado demasiado eso más el varapalo de perder el primer partido contra Dinamarca hizo que Robben terminara por convertirse en el héroe y que el juego de Holanda aún bajara más. Van Marwjik nunca quiso apostar por la dupla Huntelaar & RVP desde inicio es algo que siempre se nos quedará pendiente.

    Benzema es que se le ha visto tan distinto con Francia que con el RM, le he visto trazar pocos desmarques pero en asociación es directamente un fuera de serie. Cuando se juntaba con Ribery, que llegaba a un nivel TOP, era casi imposible no ilusionarse con esta Francia de Blanc. Tampoco, a pesar de las diferencias de nivel, se apostó por un 4-4-2 de forma seguida con Giroud & Benzema que poco se estila jugar con 2 referencias en el fútbol actual…

    No, no creo que la posición de ariete esté desapareciendo. Sencillamente ahora se les exige más que marcar goles como saber asociarse con el resto de compañeros o ser más móviles para crear superioridades en banda. El fútbol ha evolucionado y las posiciones con el paso del tiempo también…

    Respond
  • @javimgol 3 julio, 2012

    Yo que soy medio salmantino, Pauleta ha sido protagonista de las mejores tardes en el Helmántico en las últimas décadas

    Respond
  • alessandromagno 3 julio, 2012

    Pues para mi el mejor Henry 2003-2006 está al mismo nivel que Ronaldo Nazario.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 3 julio, 2012

    Mi opinión es que se infravalora mucho, mucho la Euro de Balotelli. Y que se sobrevalora a Van Persie. El segundo gol del italiano ante Alemania son tres gestos… Desmarque, optimización de la carrera para ajustarse el disparo a la pierna sin que llegue el central, disparo. Mi sensación fue "Venga, chicos, que me la ponga alguien que yo voy a marcar un gol así porque sí aunque he empezado a kilómetros de la portería". De hecho, creo que es mejor (que será mejor) futbolista que Higuaín.

    Respond
  • @Arashi_EG 3 julio, 2012

    @Ecos
    "A ti te ha gustado la Eurocopa de Balotelli?

    Reconozco que no he encontrado a nadie al que su Euro le parezca tan lamentable como a mí."

    Veo tanto aquí como en twitter bastante debate respecto a Balotelli con grandísimas diferencias de opinión. En mi humilde opinión creo que se debe al muy distinto rasero que se utiliza para medirlo.
    Para mi es un futbolista que por ahora no ha demostrado nada de nada, ni en el Inter ni en el City. Se le intuyen cualidades, tiene potencial y tal pero día de hoy no se le puede considerar como uno de los grandes. No lo meto en el saco de los Mario Gómez, Van Persie, Benzema etc ni por asomo.
    Partiendo de esta premisa, no me parece que haya hecho una mala euro, de hecho bastante aceptable. Como no me esperaba gran cosa de él ni me parece que sea un futbolista excepcional, su rendimiento me parece OK.

    Otras personas colocáis a Balotelli al nivel de esos cracks y luego el rendimiento que ofrece es inferior y decepciona. Claro que su actitud y su extravagancia le perjudica deportivamente pero a u vez le da una especie de Halo de "crack rebelde" al estilo de Best o Cantona y me parece que Mario solo aguanta la comparación fuera de los terrenos de juego, dentro lo veo un delantero normalito

    Respond
  • Tongo7 3 julio, 2012

    Yo creo que a Ronaldo Nazario de Lima no se le valora lo suficiente, en mi opinión esta varios escalones por encima de Henry, y eso que las lesiones nos han dejado solo ver una versión reducida del potencial de ese jugador, que con 20 años había hecho cosas que Messi ni soñaba a esa edad (el año del Barça metio 47 goles y 15 con la selección), y con 21 años se tuvo que hechar encima la camiseta que más pesa del mundo en un Mundial, la de Brasil y llegar a la final fue un "fracaso".
    Yo creo que sin lesiones, su techo era por lo menos tan alto como el de Messi, y ese esta a años luz del de Henry.

    Respond
  • alessandromagno 3 julio, 2012

    Tongo7

    Tienes razón, me he dejado llevar por mi afición gunner. Pero con tu comentario parece que Henry era un manguta… Y para mi es delantero más fino que he visto, que no el mejor. Y no podemos hablar de potenciales, de " y si…" , de condicionales. Creo que debemos valorar los hechos reales. "Y si Ronaldinho no hubiese decidido retirarse a los 26 años…? Ante que bicharraco estariamos?

    Respond
  • Tongo7 3 julio, 2012

    Es que Ronaldo no ha llegado a ser lo que pudo ser, pero en el tiempo y condiciones que ha estado, le ha bastado para lo siguiente (lo que le situa en el olimpo del futbol):
    Liderar a Brasil a dos copas americas con menos de 23 años, a 1 final de Mundial con 21 años, a ganar un mundial y marcar 8 goles, tras un paron de más de un años por lesiones,LIDERÓ con tan solo 20 años (con mayusculas, pq era el indiscutible lider del equipo), a un trasatlántico del futbol europeo como el Barça que no ganó el triplete ese año entre otras cosas por los 2 o 3 partidos que se perdió al ir con Brasil, como el de la 2ª vuelta contra un Hércules descendido donde el Barça pierde 4-2.
    Y así podriamos seguir largo y tendido, es que a pesar de sus circunstancias en mi opinión es el mejor 9 de la historia.

    Respond
  • Tongo7 3 julio, 2012

    Mteros en wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Ronaldo, y mirad la foto que ilustra el perfil de su época del Madrid, es que parece un ex futbolista y todavía en esta época era un bufalo como lo definio Valdano.

    Respond
  • alessandromagno 3 julio, 2012

    Tongo7

    Esos datos son impresionantes la verdad.. Pero no sé, para mi no hay tanta diferencia.. El Henry de la temporada del Arsenal de los "invencibles" para mi es una de las mejores actuaciones individuales en un gran campeonato de primer nivel.. Y sí Zidane no se autoexpulsa en la final de 2006, Henry con dos mundiales creo que se le consideraría más. El gol y la carrera en el Bernabéu en la UCL 2005-2006 para mi es de otro mundo.
    . A Henry si que creo que no se le valora suficiente, en cambio a Ronaldo creo que es considerado por muchos el mejor 9 de la historia..

    Respond
  • ecosdelbalon 3 julio, 2012

    @ Tongo

    Coincido. Ronaldo es otro nivel. Ronaldo es Messi. Es eso.

    @ Javimgol

    Pues eso, con todos los respetos a un club como el Salamanca. Pero es que Portugal en las últimas tres décadas ha tenido en segunda línea a tipos como Futre, Rui Costa, Deco, Nani, Figo y Cristiano Ronaldo.

    @ Jose Ramón

    Pues yo lo que vi fue un fallo imperdonable de ¿Lahm? y una definición de tarado. La falla, soy el entrenador y lo corro a gorrazos.

    @ Arashi

    Bueno, yo en ningún momento he dicho que considere un crack a Balo, eh? No lo considero tal.

    Respond
  • ecosdelbalon 3 julio, 2012

    Aunque sí creo que tiene potencial para ello.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 3 julio, 2012

    @Abel
    http://www.youtube.com/watch?v=4eSe3f2S_Gw Dos cosillas: hay marcaje Kroos-Pirlo, y en el primer gol se ve claramente cómo el alemán lo sigue, POSIBILITANDO EL GOL al dejar la marca; era la única táctica de Löw de cara a defender al italiano. La otra cosilla: el fallo de Lahm es imperdonable, qué duda cabe, pero en el caso de decidir bien y prolongar la carrera hacia Balo, incluso quedando por delante de él, ¿tú crees que lo para? No lo para: desmarque de súperclase, y a partir de ahí plus físico ante casi cualquier defensor. Es la jugada de la camisetita, Abel…

    Respond
  • Fande 3 julio, 2012

    ¿Desmarque de superclase? Es un buen desmarque, pero con muchos metros para correr y unos defensas que no lo siguen. Y después, lo típico de que te esperas detrás a ver si suena la flauta y el defensor no le da. Y sonó la flauta.

    La definición, sinceramente, creo que es un 'trayoná' sin apuntar que entra por la escuadra como podría haber entrado rasito, ir al muñeco o a Sebastopol.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 3 julio, 2012

    Fande, el desmarque lo inicia en su propio campo y recibe la pelota casi en el área, tío. Ahí hubo algo o la jugada no habría funcionado. Y cualquier desmerecimiento a su disparo…

    Respond
  • @ruben4_89 3 julio, 2012

    Yo es que considero que Messi mata el fútbol, todos esos delanteros de la actualidad son comparados con el argentino, y parecen menos de lo que realmente son. Pero yo veo a Mario Gomez comerse en unas semis de CL a Pepe y Ramos y eso me parece de crack absoluto o su Bundesliga en general. O Huntelaar, Van Persie, Cavani, Ibra, Falcao, Higuain, Benzema, Agüero, Villa, Drogba, Llorente, Carroll, Giroud, Soldado, Mandzukic, Rossi, Papiss Cisse… hay muchos y con mucho potencial, lo que pasa que aun queda mucha carrera para verles hasta donde llegaran y sobre todo me gustaria verles sin tener una comparación tan odiosa.

    Respond
  • NRG 3 julio, 2012

    El Ronaldo del Barça es lo más bestia que he visto en un campo de fútbol hasta la aparición de Messi. Pero solo fue un año. Las lesiones lo mataron. Luego se reinventó y le dio para tener un gran nivel pero nunca fue igual. Aquel año de Robson cuando Ronaldo cogía el balón sabíamos que se iba a llevar por delante todo lo que pillaba. Bestial. Aún así Messi es mejor. Marca más y asiste. No es que marque 80 goles es que además da más asistencias que cracks como Ozil, Xavi o Iniesta.

    Respond
  • de la olla 3 julio, 2012

    Hay una cosa que no entiendo sobre la lista de la selección olímpica , según la que dá arriba Pablo Octavo Arte, son 18, que son los que irán, pero lo que leo en las webs , como la del Sport, es que Milla ha dado una lista de 22 pre-seleccionados, que irán a los amistosos preolímpicos, de entre los que descartará a 4. Por ejemplo entre los delanteros, aparte de Mata(?), Adrián, y Rodrigo y Tello, aparece älvaro Vázquez. Alguien sabe si ya ha dicho que los que pone arriba Pablo, son los seleccionados definitivos?

    En el Sport dan esta lista:

    Lista de 22 convocados para los amistosos previos a los Juegos de Londres:

    ATHLETIC CLUB: Mikel San José Domínguez, Javier Martínez Aguinaga, Ander Herrera Agüera y Iker Muniain Goñi

    CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Jorge Resurrección Merodio “Koke”, Joel Robles Blázquez y Adrián López Álvarez

    FC BARCELONA: Martin Montoya i Torralbo, Thiago Alcantara Do Nascimento y Cristian Tello Herrera

    BENFICA FC: Rodrigo Moreno Machado

    BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH: Álvaro Domínguez Soto

    CHELSEA FC: Oriol Romeu Vidal y Juan Mata García

    RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Álvaro Vázquez García

    MÁLAGA CF SAD: Francisco Román Alarcón “Isco”

    MANCHESTER UNITED FC: David De Gea Quintana

    OLYMPIQUE MARSELLA: Cesar Azpilicueta Tanco

    REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL SAD: Iñigo Martínez Berridi

    REAL SPORTING DE GIJÓN SAD: Alberto Botía Rabasco

    VALENCIA CF SAD: Jordi Alba Ramos

    VILLARREAL CF SAD: Diego Mariño Villar

    @Pauleta
    …es que Pauleta tenía un no sé qué, que qué sé yo… Futbolista Tótem en Riazor, en dura pugna con Manteca…

    Respond
  • @danidelacuesta 4 julio, 2012

    @Caín Rojas
    A mí me ha gustado la Eurocopa de Balotelli, si hablamos de Balotelli como de un chico de 21 años que no está entre los 20 mejores delanteros de Europa. Si hablamos de otra cosa, el juicio sería algo más duro con su actuación.

    Respond
  • @polmadur 4 julio, 2012

    El nível del Van Persie Gunner esta temporada ha sido brutal. La temporada de Mario Gómez en cuanto a goles impecable, Huntelaar, etc. Pero al llegar la eurocopa los 9 han decepcionado bastante. Casualmente el único que no lo ha hecho es el que pertenece a esa generación privilegiada que juntó a los Raúl, Ronaldo, Shevchenko….

    Respond
  • hiigara 4 julio, 2012

    La producción de futbolistas en España no es normal. La generación que ha he hecho historia siendo la más exitosa de todos los tiempos aun no se ha agotado y por detrás viene otra generación que aspira a igualarla. ¿Qué deben de pensar los demás paises? ¿Qué es lo que se está haciendo bien para que esto ocurra?

    Respond
  • @MarcosVaquero 4 julio, 2012

    De Gea; Montoya – Botía – Domínguez – Alba; Javi Martínez – Thiago – Ander; Muniaín – Mata – Adrián.

    Mal, ¿eh? Y sí, yo pienso que va a ser difícil que Isco siente a Ander de inicio.

    Respond
  • @fernando_eco 4 julio, 2012

    La verdad es que el equipito tiene tela marinera. Vamos a ver como llega Thiago, que es muy importante y va a ser definitivo para ver como encajan Ander-Isco-Thiago.

    Respond
  • @NSRealmadrid 4 julio, 2012

    Comentó alguien aquí que veia a la sub 21 luchando por la cuarta plaza si jugase la Liga. Subo la apuesta, yo la veo hasta para ser tercera. ¿Qué jugador del 11 que propone @MarcosVaquero o @javimgol no sería o podría ser titular en el Valencia? Y ojito a lo que deja en el banquillo, que muchos también están para titulares en cualquier equipo puntero (obviando a Madrid y Barça que son otro nivel).

    Es que digo más. Había selecciones absolutas en la Euro con menos potencial futbolistico. Pero vamos, unas cuantas.

    ¿Cómo fabricamos tanto y tan bueno? Es una pena que la gestión económica de los clubes en España no esté al nivel de la deportiva.

    Respond
  • @fernando_eco 4 julio, 2012

    Bueno, pues hablando de delanteros, parece que Van Persie acaba de anunciar en su página web que no renueva con el Arsenal. Cierto es que tiene aún contrato en vigor por un año más.

    Respond
  • Kay 4 julio, 2012

    Puuuuuuuuuuuuuf, menudo bajón.

    Al menos este año se hizo los deberes y se ficho bien a tiempo. Digo yo que entre Giroud y Poldolski alguno de los 2 dara el nivel (obviamente no el mismo que el SuperVanpersie de este año pero si nivel top/competitivo). Realmente hasta puede ser un buen negocio si es verdad que este año se pensaba invertir en vez de quedar a 0 o recibiendo.

    QUiero decir, que si saca cerca de 40 millones por Van Persie son unos 15 millones de euros extra (restándole el desembolso por los dos nuevos 9) lo cual si juntamos 15 milloncejos asi entre persos muertos (Park, Bendnert oChamachk, Vela, Arshavin y cia) nos juntamos en 30 + lo que quiera invertir. Vamos que invirtiendo 20 o 30 millones (nada exagerado pese a para nosotros ser la reostia) da para un Yann+ minicrack ofensivo de 3/4 (lo dificil es tras la renovación de Gotze y los fichajes de Reus y Gotze encontrar uno). Lo cual sería mucho más competitivo e ilusionante que el Arsenal actual, unido al retorno de Whilshere.

    Asi pues, si se hacen las cosas con cabeza puede ser bueno para el Arsenal. Además, hay poco que reprochar a Robin, y si es su decisión, solo queda desearle suerte salvo cuando nos enfrentemos.

    A mi ahora mismo es que mi equipo me tiene más intrigado……….aunque Giroud+ progresión de oxlade+ retorno de Whilshere+ algún fichaje que mejore lo que hay + base de arteta+ SOng con Rosicky de buen suplente, me ilusiona.

    Respond
  • Kay 4 julio, 2012

    Aunque claro, a lo mejor si precisamene Van Persie se ha ido es por que no hay un proyecto ambicioso……..

    Menudo veranito me espera joder.

    Respond
  • @cordobeh 4 julio, 2012

    Kay

    ¿Cómo vas vender a un jugador que acaba contrato en 2013 por 40 kilos? Si Eto'o en las mismas fue valorado en 20 kilos, Ozil en 15, Jordi Alba en 14 …

    Van Persie lo ha hecho perfecto para su vida personal. Todo lo que el club comprador se ahorra en traspaso lo invierte en ficha: su último y gran contrato. El dinero de su traspaso va a servir para pagaros los dos delantero fichados (25), nada más. Ojalá me equivocara, pero en la historia del futbol nadie ha pagado 40 ni 30 kilos quedando 1 año. Caminito de Manchester (o Turín).

    Respond
  • @Arashi_EG 4 julio, 2012

    A pesar de que el Arsenal es un gran vendedor, totalmente de acuerdo con @cordobeh en que será difícil sacar 40 kilos en esta situación, sabiendo que se marchará gratis tendrán que venderlo si o si este verano y no irá más allá de los 25, que ya son.

    Tal y como estaban poniéndose los precios es una ganga, yo lo veo más en Turín que en Manchester, llevan tiempo buscando un delantero referencia y también tienen dinero, a tenor de lo que ofrecían por Higuaín. Manchester me supongo que te referías al City, pero ahí hay un overbooking de delanteros que no es ni medio normal, por lo que Van Persie no sería tan protagonista y creo que es un aspecto que necesita para rendir al máximo nivel

    Respond
  • NRG 4 julio, 2012

    20 kilos por Van Persie. No creo que saquen ni uno más.

    Respond
  • Kay 4 julio, 2012

    Olvidais que el Arsenal no quiere vender y que Van Persie sabe que lo normal es que se lesiona 3 o 4 meses al año y por eso acabe pasando desapercibido…….asi que no creo que se arriesgue vamos. Y el city siempre busca 9 crack cada año. Y Van PErsie está talludito eh?

    Por que lo de la juve, que quieres que te diga, no me parecería muy normal si es por expectativas deportivas.

    Respond
  • NRG 5 julio, 2012

    No descartemos que vaya al Barça dada la manía culé de pescar en ese caladero.

    Respond
  • @SVilarino 5 julio, 2012

    5 de julio de 1982.

    Señores, 30 años del Brasil-Italia de Sarriá. Gran día para recordar el trabajazo de Ecos sobre aquel mundial y aquel partido.

    PD: El artículo que me descubrió la página, por cierto :)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.