Área prohibida | Ecos del Balón

Área prohibida


Es muy difícil sacar algo positivo del debut olímpico de Milla y sus chavales. El equipo saltó loco al campo, con una mezcla entre nerviosismo y exceso de confianza de las que solo permiten los entrenadores más discretos. En cuanto al juego, el mensaje tampoco era del todo claro. Por un lado se observaba la típica querencia a no arriesgar el balón tan inexplicable en nuestro fútbol base. Concebir algo tan natural como una pérdida de balón como poco menos que el fin del mundo es un principio de esquizofrenia futbolística que, de no erradicarlo, terminará matándonos. Por otro, jugadores como Jordi Alba o Isco iban aceleradísimos, como si se les hubiera dicho que ellos tenían que cambiar el ritmo en cada jugada. Lo cierto es que cuesta recordar un partido de élite más desastroso que el disputado ayer por España ante una aplicada y eficiente Japón.

Milla optó por un 4-2-3-1 que funcionalmente era un 4-4-2 de raíces latinoamericanas. Javi Martínez ocupaba el mediocentro, Koke era elSin Xabi ni Xavi se debe cambiar el sentido interior más retrasado y Mata e Isco, mediapuntas, aprovechaban el vuelo de Jordi Alba para librarse hacia el centro. Más arriba, Adrián -supuesto extremo derecho- y Rodrigo ofrecían amplitud en el lado débil y rupturas esporádicas. Así visto parece un equipo diseñado para cargar sobre los desmarques de los puntas y dominar segundas jugadas en las que Isco y Mata ataquen de cara, pero nada más lejos de la realidad. Lo que pretendía España era lo de siempre, tenerla hasta colmarse, pese a que esta vez no tenía jugadores para ello.

El problema coyuntural fue el que nos tocará afrontar en Brasil 2014 o, máximo, en la Eurocopa de 2016: para jugar a no perderla con unRomeu y Ander serán bastante importantes mínimo de sentido se necesita un especialista de primer nivel en la base de la jugada. En la adulta, tanto Xavi como Alonso tiene se hacen mayores, y no hay otro jugador con ese peso. Sembrados y creciendo están ya Rubén Pardo y Thiago Alcántara, pero por diferentes motivos no viajaron a Londres. Ni Javi Martínez ni Koke son un soporte fiable para una posesión paciente, ambos son más jugadores de apoyo. ¿Alternativa? En lo técnico, Ander Herrera. No es justo eso, porque es más mediapunta que mediocentro, pero es el más adaptable. Romeu también suavizaría el sistema, por eso de ser un 5 excelentes orientando la salida, algo que Javitxu no tiene.

Kensuke Nagai, el delantero centro japonés, fue el crack.

Los japoneses sí jugaron muy bien. En la primera mitad, mostrando unos conceptos defensivos bastante desarrollados. Esperando cuando debían y entrando cuando podían. El dedicado trabajo exigía a España la creación de líneas de pase diagonales para batir presiones, pero no es algo a lo que Milla haya dedicado mucha atención por ahora, al parecer. En el segundo tiempo, con ventaja numérica, los asiáticos comenzaron a filtrar contras con frecuencia y precisión, con protagonismo especial para Kensuke Nagai. Rápido, profundo, paciente tras la recepción, técnicamente dotado… la carta de presentación del ayer ariete samurai fue inmejorable.


11 comentarios

  • @DavidLeonRon 27 julio, 2012

    La baja de Thiago, como se esperaba, es matadora. Viendo ayer a España, si me dicen que hace 12 meses íbamos a ver a un Mata influyendo tan, tan, tan atrás, de verdad que no me lo creo. Mira que en el Chelsea ya se ha visto obligado a bajar, pero esto fue otra cosa. No voy a decir que jugó de mediocentro pero pocó faltó.

    Juanín es de largo el mejor futbolista de esta Selección a día de hoy, pero lo que le estamos pidiendo, al menos en este primer partido, es una atrocidad.

    Romeu y Ander (que me parece que están en estos momentos una mijita sobredimensionados) son necesarios para el próximo partido, contando con que Javi Martínez pintará que bajará a central.

    Creo que España clasificará, pero la medalla te la juegas con Brasil en Cuartos.

    Respond
  • @cordobeh 27 julio, 2012

    Del Javi Martinez, Thiago, Canales se ha pasado a otra cosa mal entrenada y dirigida que ni juega en equipo, ni puede mantener posesiones largas sin errores graves,y ni parece (o ni está) acoplada en ninguna parte. Cada jugador hizo el partido por su cuenta y no se pagó con una goleada de las que te echan de un torneo por puro milagro.

    Que vuelva pronto Muniaín sano al once, y monten la columna vertebral con los tres del Athletic acompañados de Mata, Isco y Adrián. Pasar como primera de grupo es vérselas con Brasil en la teórica final, como segunda es enfrentarte a ellos en cuartos, o lo que es lo mismo, conseguir o no una medalla.

    Respond
  • @migquintana 27 julio, 2012

    @DavidLeonRon

    Es que lo de ver tan retrasados a Mata e Isco, sobre todo al primero, fue un verdadero drama. A Koke le expulsaban, se desplazaba él o seguía órdenes de Milla, pero el hecho es que no estaba y cuando venía lo hacía erróneamente. Para colmo luego tenías a los dos puntas, que uno estaba casi completamente fijado en izquierda -la posición de Rodrigo es incomprendible- y el otro desaparecido en combate.

    Si a la confusión filosófica-futbolística se le une que el sistema defensivo falla (Domínguez se mostró completamente superado, Íñigo no pudo estar más fallón y el primer gol es culpa de De Gea+Montoya) pues el desastre es mayúsculo. Conviene involucrar cuanto antes a Ander Herrera y a Muniain, hoy mejor que mañana. Y hoy ya me parece tarde, por desgracia.

    Respond
  • @SharkGutierrez 27 julio, 2012

    Ander en el mediocentro es inestable. Necesita un escolta detrás y alguien que inicie o permute en su posición. Veo muy ahogada a España. No entiendo, porque no se cambia de registro, teniendo futbolistas adecuados para ello. Me explico: ¿si tenemos jugadores de apoyos, porque no los usamos de apoyo defensivo y dejamos a Ander combinar con Juanín y ofrecemos algo más de vertícalidad? Algo más de uno contra uno y le cedemos la bola al rival. Es que ayer, se intentó crear desde la nada y de ahí que Mata tuviera que bajar mucho más que en el Chelsea. Las líneas estuvieron super separadas y el abuso de "lo diágonal" se convirtió el abuso de "lo previsible".

    Me parece más importante saber defender y salir rápido en transición ofensiva, que intentar generar en estático cuando no tienes un Thiago que te apoye dicha jugada. No sé como lo veréis vosotros, e igual podemos pensar que es mucho más fácil desde la barrera (con toda la probabilidad, lo será), pero estoy convencido que otro registro es posible. Así veríamos al mejor Mata lucirse.

    Respond
  • @jugondejugones 27 julio, 2012

    Es que ayer Mata en algunos momentos llegó a estar justo por delante de los centrales, una posición en la que duele verlo.

    Y luego, más allá del incorrecto estilo de juego, algunos jugadores no estuvieron a su mejor nivel. Si a eso le sumas que Japón hizo un partido buenísimo (la presión a la defensa y el portero fue expectacular), pues tienes la derrota.

    Ahora hay que recuperar al equipo mentalmente, y tratar de sacar los 6 puntos que quedan, que quizá te permitan ser primero.

    Respond
  • Ricardo 27 julio, 2012

    Estoy de acuerdo con su visión. Será interesante ver cómo Milla soluciona el problema de circulación en el centro del campo para llegar a posiciones ofensivas con fluidez. Mi visión del partido: http://bit.ly/ORVUkm

    Respond
  • @migquintana 27 julio, 2012

    Yo ayer eché de menos a Thiago, pero también a Illarramendi. Milla lo convocó por la lesión del propio jugador del Barça para luego descartarlo, y es un jugador bastante más apropiado que Koke -que me gusta, pero vaya partidito tuvo- para lo que queremos jugar.

    @Shark Gutierrez

    Yo es que creo que con la expulsión de Íñigo, Javi Martínez va a pasar a la posición de central y Romeu va a jugar de cinco. Ander va a entrar por Koke y, si está bien, Muniain por Rodrigo. Me parecería lo más lógico por la sanción, lo visto la pasada jornada y el hecho de que los dos próximos rivales (Honduras&Marruecos) en teoría tienen menos cosas que Japón. La cuestión es que el cruce con Brasil parece inminente.

    Respond
  • @PaolaCid_ 27 julio, 2012

    Me llegó a agobiar ver a Mata que bajará tanto su posición y de manera tan constante, lo peor es que también arrastró a Isco a hacerlo y la claridad sobre 3/4 acabó por desaparecer. Ayer se perdió a los 2 jugadores más diferenciales de España en campo rival por una mala decisión de Milla. Sigo sin comprender la idea de escorar a Rodrigo cuando es un perfil más finalizador y que no lo veo con condiciones para ser diferencial en banda.

    Koke quedó completamente caricaturizado con un rol que no sabe interpretar, no tiene visión organizativa es un jugador de llegada si lo colocas en escenario tan poco favorable es normal que sea el centro de todas las críticas. Ralentizaba a España, tampoco dio apoyos efectivos… se repite la constante de los amistosos tampoco con Romeu llegó a hacerse con el dominio del partido contra Senegal por ejemplo. La base de la jugada me parece la zona más débil de España con diferencia abismal, a parte de la defensa que es un caso aparte.

    El problema de los centrales ya es excesivo. 2 de ellos (Domínguez y Botía) llegan tras una temporada de nivel flojo y en el caso del primero casi sin jugar minutos e Iñigo, que pese a ser el más estimulante de éstos, llegaba fuera de riitmo tras la lesión. Ninguno de estos se impone como líder y las inseguridades acaba contagiándose entre todos. Montoya que parecía el más fiable no se quedo corto tampoco falló en el córner con colaboración de De Gea que no acaba de hacerse con el área pequeña. Inseguridades, falta de liderazgo y de ritmo. Se podría solucionar retrasando a Javi Martínez pero viendo como está la base miedo me da tocarla aún más, la entrada de Ander como mediocentro se me hace trascendental.

    La puesta en escena de España no podría ser peor. Por sensaciones y dinámica el equipo no dio nunca la sensación de levantarse, fragilidad mental y decisiones de inicio bastante incomprensibles, por lo menos para mí, que fueron un claro 'hándicap' para el colectivo. Por el contrario Japón no se desordenó, fue aseada durante la fase defensiva y disfrutaba contragolpeando. Tras el gol tuvieron fases de dominio y hay mucho futbolista que rascar de ahí aunque de cara a la finalización siguen siendo demasiado inofensivos, perdonaron demasiado. Mucho mérito el partido de Japón que desestabilizó a una España que ya de por sí no me arrojaba buenas sensaciones tras los amistosos…

    Respond
  • @chopi_8 27 julio, 2012

    Comparto vuestras sensaciones sobre Mata. Verlo tan cerca de la base me hacía cerrar los ojos inevitablemente, como cuando estoy viendo una peli de terror o sangre y necesito apartar la vista…

    Y comparto con @migquintana tanto lo de Thiago como Illarramendi. Ayer pensé en él durante el partido y ante el déficit creativo de la selección olímpica me parecer inexplicable su ausencia. Isco estuvo sobrepasado emocionalmente por el debut, pero podríamos señalarlo a él junto a casi el resto del equipo. Excepto Mata seguramente, que quiso tirar del carro con más fe que acierto y condicionado por el pésimo contexto planteado.

    Quizás ante la baja de Íñigo Martínez (me sorprendió lo de 2 centrales zurdos que, por otro lado, parecían escasamente compenetrados), Javi baje al centro de la zaga, Romeu ocupe el MC y Ander entre por Koke (muy desdibujado ayer).

    Por último el tema de Rodrigo en banda tampoco me convenció nada. De hecho, y me soprende, cuando Tello entró (demasiado tarde a mi juicio), incluso lo vi muy tirado hacia al centro cuando su especialidad es abrir el campo y recibir para encarar rápidamente en 1×1. Esa es su gran virtud. No sé… Japón estuvo espléndida pero es que nosotros, en el césped y desde la banda, estuvimos muy muy mal. Quedé algo desconcertado tras el partido no por la derrota sino por la sensación de incapacidad de no cambiar las cosas cuando se podía (aquí miro a Milla).

    Respond
  • @migquintana 27 julio, 2012

    @chopi_8

    Es que fue todo muy poco natural, no hubo fluidez en ningún momento porque ningún jugador estaba cómodo. Illarramendi es más capaz de iniciar la jugada, de hacer de parabrisas con cierto sentido y de, además, conectar con Isco/Mata con más facilidad de lo que está capacitado para hacer Koke. La verdad es que el hacer de Milla, de momento, deja demasiadas preguntas e incognitas por resolver.

    Dentro de lo que hay, Ander me parece el jugador más adecuado para lo que el equipo requiere. Si se va a repetir conceptualmente la idea, entre Isco y Mata sobra uno. En el resto, totalmente de acuerdo contigo.

    Respond
  • @ecosdelbalon 28 julio, 2012

    @ Cordobeh

    Para mí que Milla retrasará a Martínez, se cargará a Koke e Isco y entrarán Romeu, Ander y no descarto a Tello. Lamentablemente, siendo Milla, tampoco descarto que se cargue a Adrián en vez de a Isco.

    No termina de agradarme eso de retrasar a Martínez.

    @ Jugón de jugones

    Más que recuperar al equipo mentalmente, me parece que ha llegado la hora de prepararlo mentalmente. Porque vaya atajo de desquiciados fuimos ayer. Muy mal Milla.

    @ Chopi-Paola Cid

    Yo tengo que reconocer que veo en Rodrigo un muy buen futbolista. Jugando como ariete, no me molesta que caiga a banda. En banda todo el rato pues está claro que no. Pero como futbolista en general creo que es bastante, bastante bueno. Me gusta.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.