Casio está de enhorabuena. El grupo A, cumpliendo los pronósticos más lógicos, llega a la última jornada abierto a cualquier posibilidad y las calculadoras seguramente protagonicen el minuto a minuto de esta última jornada. Sony o Panasonic son presos de este tiempo y los smartphones han jubilado aquellas imágenes de auriculares y noticias en forma de alaridos, aunque siempre queda algún nostálgico que tira de transistor y le canta a su sector que todo es posible. En lo futbolístico, hay una cosa clara: Polonia y República Checa dependen de sí mismas para lograr el pase. Diversión y/o drama, obligados invitados a entrar en escena.
Los checos tienen tantos motivos para creer como para reflexionar. Su primera parte ante Grecia fue formidable pero tras elA Polonia sólo le vale ganar para pasar a cuartos descanso se cayeron. Ante Grecia se salvó por los propios límites que presentan los helenos; quizás Polonia esconda alguna arista algo más imprevisible. Lo cierto es que aunque a priori el balón será checo, a placer se sienten cuando conducen y el césped se convierte en un tobogán. Jiracek, Pilar y Rosicky se acomodan en el galope tras la pérdida rival, circunstancia a descubrir con el paso de los minutos pues Polonia necesita la victoria (a Chequia le podría valer el empate) y se presume que a Obraniak, Kuba (apodo necesario cuando uno se apellida Blaszczykowski), Piszczek y Lewandowski, el grupo adelante filas y busque la portería con mucha más continuidad.
El peso constructivo, la gestión del balón y las urgencias del marcador. Todo se resume en eso.
Del equilibrio sin balón de los checos va a depender que el tren de los cuartos de final pase a orillas del Moldava o por la ribera del Vístula. La labor de Plasil y Hubschman en el balance defensivo seguramente necesite del desgaste físico en el retorno de Pilar y Jirasek. El peligro polaco está bien localizado: Piszczek y Kuba por derecha y Lewandowski tirando de subrayador para remarcar los espacios a explotar por Obraniak.
Aunque a priori el grupo A disponga de la menor cantidad de figuras de renombre, la igualdad es su valor más reivindicable. La jornada promete cambios y alternativas constantes al compartir mismo horario, haciendo que al ratón y al gato ambas selecciones se sientan cazador y cazado indistintamente. Eso hace que el interés general obtenga un plus que sobre el papel los futbolistas no den al mismo nivel que un Iniesta, un Sneijder, un Benzema o un Rooney. Pero sobre el papel se han presumido tantas cosas en este deporte…
–
Artículos relacionados:
“Caballeros, deben resistir”
Kerzhakov, Cech y Szczesny
@ecosdelbalon 16 junio, 2012
Primer partido de la Eurocopa en el que Lewandowski tendrá todo lo que necesita.
Es un partido en el que ambos equipos se van a dejar jugar de la manera que más les gusta. Vamos a disfrutar y mucho.