El cortijo de Hummels | Ecos del Balón

El cortijo de Hummels


Alemania y Portugal se respetaron mucho. Se tuvieron miedo entre ellos y a sí mismos, lo que derivó en un partido de 0-0 que los de Löw ganaron por un gol. La opacidad del encuentro no implicó ni ausencia de nivel ni falta de contenido. De hecho, ser conservador en fútbol no es sólo una actitud, también es asumir un cúmulo de medidas tácticas e intelectuales que beneficien el ritmo lento y la seguridad técnica; algo que se presta al análisis. Antes de profundizar, cabe señalar que Portugal no mereció perder, aunque Mats Hummels jugase para los alemanes.

Ayer hubo discusión al respecto en «Capítulo Tres», la opinión que se expondrá a continuación no fue unánime, así queLöw se protegió de C. Ronaldo a costa de Özil tómese como un principio de debate: La espesura teutona fue decisión de su seleccionador, no un logro de Paulo Bento. El matiz definitivo estuvo en el circuito asociativo: Lahm, Badstuber, Hummels y Khedira fueron los cuatro pasadores más prolíficos del equipo. Además, la conexión entre mediocentros y Özil se limitó a 1 pase cada 10 minutos (están contados). O sea, paciencia máxima y salida lateral, a costa de perder el dominio de Mesut sobre el eje vertical, que es lo más diferencial que tiene Alemania. La prioridad de Löw era no quedar expuesto ante Ronaldo en transición defensiva, y lo consiguió.

También es verdad que Paulo Bento no se puso triste al comprobar las intenciones de su rival. Él iba descaradamente a por el 0-0, comoPortugal, seria en defensa, no sabe cambiar el chip tras robo denotó su replegadísimo 4-3-3. Un sistema que no encuentra sus limitaciones en su altura defensiva, sino en su rigidez y su simpleza. Si el contrario de Portugal planta un pino entre Moutinho y Ronaldo, el del Porto no encuentra al crack en todo el partido. Löw puso a Khedira -extraordinaria su primera mitad- y el enlace se produjo… tres veces. Así no va a ninguna parte nuestro vecino. Aunque hay que decir que desde el 4-2-4 lograron desbordar a Alemania con más frecuencia de la esperada durante el último cuarto de hora. El pobre Schweinsteiger, que está tieso, no llegó a ninguna ayuda externa.

Mats Hummels se unió a Arshavin y Sneijder en el grupo de estrellas de la Eurocopa.

En mitad de la deferencia y la aprensión surgió Mats Hummels, que jugó como si nada. Tranquilo en el achique hacia el frente durante 70 minutos, sobrio en la solución de área en los 20 finales y pletórico en la salida de balón desde al 1 al 90. Aunque pueda sonar exagerado, no se recuerda repertorio iniciador semejante en un partido TOP desde la retirada de Fernando Hierro. Algunos tuvieron su golpeo (Márquez) y otros su conducción (Demichelis), pero ninguno aunó ambas artes. A la espera de un Bastian al que gusta y cuesta imaginar recuperado, Hummels se erige como primera piedra de un equipo muy talentoso que, para desatarse, deberá asumir el riesgo de buscar a Özil. Todos son mejores si Mesut las pasa desde el medio.


19 comentarios

  • @carlosrmurcia 10 junio, 2012

    "La espesura teutona fue decisión de su seleccionador, no un logro de Paulo Bento"
    Estoy contigo, Abel. Yo creo que Alemania fue sin prisas a tocar. Ahora a un lado, ahora a otro, ya llegará. Y llegó.

    "El pobre Schweinsteiger, que está tieso, no llegó a ninguna ayuda externa". Según leí después de la Final Champions, Schweinsteiger está muy tocado emocionalmente, yo no sé si sigue recuperado. También lo pasó mal en otras ocasiones de máxima presión psicológica, y no sé hasta qué punto es bueno que juegue. Imagino que ya estará recuperado si Löw le dio ayer la titularidad, pero ojo con Bastian.

    Y Hummels… en fin. Qué más decir. Jefazo de 23 años.

    De Portugal, y de Cristiano, más bien, creo que si en vez de CR7 Portugal tuviera a dos Nanis, igual ayer la cosa cambiaba. A mí me gusta mucho el del Madrid, pero ayer volvió a tener una actuación desafortunada. No jugó mal, pero al mejor/segundo-mejor jugador del mundo se le debe exigir mucho, muchísimo más. Pepe estuvo imperial, y Coentrao se ganó el fichaje por el Madrid (?).

    Respond
  • NJosC 10 junio, 2012

    Tremendo Hummels!!!

    P.S: Lástima que no hayan videos de calidad de Hierro en Youtube.

    Respond
  • @sepioes 10 junio, 2012

    A mí el partido de Portugal me convenció. Vamos, que visto lo de ayer, creo que Alemania y Portugal son los dos mejores equipos del grupo.
    Lástima la ausencia de un delantero centro competente.

    Para la selección de Bento es capital ganar a Dinamarca y meter presión a Robben y compañía.

    Por cierto, el partido de Pepe, una vez más, me parece absolutamente brillante. Qué velocidad. Gómez solamente pudo anotar porque Moutinho toca la pelota en el centro de Khedira y descoloca a Alves y a Pepe. Si no, hubiera sido una sequía descomunal.

    A esta Alemania le hace falta Kroos, por cierto.

    Respond
  • @migquintana 10 junio, 2012

    Yo es que fíjate, creo que la espesura teutona fue un trato de los dos. Alemanía salió con esa intención, es una evidencia, pero entiendo que Portugal también, lo que facilitó el acuerdo. Es difícil encontrar un contexto donde dos equipos de este nivel puedan estar de acuerdo en algo tan fundamental, pero el que rodeaba a este partido es propicio. Portugal disparó dos veces a la madera y Mario Gómez enchufó la que tuvo, fue una cuestión de detalles pero el desarrollo el partido fue lógico. Incluso la actuación de Mats Hummels, para eso ha sido el tercer mejor central de Europa este año.

    @sepioes

    A mí me gustó Portugal, lo he dicho varias veces: ''vi un partido de muchas posibilidades''. Pero tampoco sería tan optimista de momento, Cristiano Ronaldo no apareció (y, como con Leo, aquí hay un problema colectivo a nivel futbolístico e individual a nivel mental). Si él aparece, ya me atreveré a hablar bien de Portugal. Y ojo, que a partir de ahora sólo van a jugar finales… y lo único que importa es no perder ninguna. No es fácil, por eso esto es una Eurocopa.

    Es curioso que las mejores transiciones de ambos equipos tuvieran al central como referencia. Las más con la jerarquía de Hummels, las menos con las conducciones de Pepe.

    P.D: En lo de Kroos estoy bastante de acuerdo, pero es que al que habría quitar, si no fuera tan brutalmente bueno, es a Bastian. Que se vio superado en demasiadas ocasiones. Abel tiene razón, está frito.

    Respond
  • @cordobeh 10 junio, 2012

    Es que la derrota de Holanda alteró cualquier plan de riesgo. El empate les venía bien a ambas de cara a jugarse la clasificación ante Dinamarca y hacer el plan de anoche pero frente a Holanda, con el objetivo de sumar 5 puntos en el grupo más duro de todos. (lo de los bombos y las anfitrionas, que ya vienen con el premio de no tener que jugarse la clasificación, es de Benny Hill).

    De nombres del partido, el mejor Hummels como ya se ha dicho tanto en el artículo como en las opiniones y chat de anoche. Sweinstaiger está sin forma para jugar 3 partidos en 8 días, va a estar interesante el equipo que saque Low ante Holanda. Kroos por Muller para echar un cable en la media o Kroos a la media.

    Y no sé si se probará, pero en la tercera jornada lo mismo vemos a Cristiano de 9 atacando a los centrales holandeses, como plan de salvador de la patria. Si Postiga es el mejor delantero de Portugal …

    Respond
  • @giorgioV10 10 junio, 2012

    El partido fue realmente de empate,por merecimientos de ambos.Y a Alemania hay que exigirle mas.

    Tengo dudas del ataque posicional de los de Low,al menos con este once.Como dijisteis el primer programa,lo mejor de Alemania en el Mundial vino con mas espacios a la espalda de la defensa rival(y contrarios algo ingenuos).

    Aunque igualmente,le puede dar para llegar lejos,eso sí,hasta que llegue España o Francia.A mi ver.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 junio, 2012

    @carlosrmurcia

    "También lo pasó mal en otras ocasiones de máxima presión psicológica, y no sé hasta qué punto es bueno que juegue"

    Para mi Schweinsteiger sigue siendo innegociable. Hay que ver que los debuts son siempre muy duros, siempre.

    No descarto para nada que Alemania crezca a partir de ahora, a todos los niveles. Ozil irá a más, Mario Gómez se puede liberar, jugadores como Kroos pueden aparecer… Cuidado, para Alemania ya pasó lo peor. Y ha sumado a Hummels como no dudoso.

    Ojito.

    Respond
  • @Blog_OctavoArte 10 junio, 2012

    Quería ver a Hummels en este escenario. Quiero que me confirme que es uno de los cinco mejores centrales del mundo (junto a Pepe, Ramos, Thiago Silva, Piqué en pico alto…amén del honorífico Puyol). Talentazo sin fisuras.

    Nadie lo ha comentado todavía, ¿pintaza Nelson Oliveira, verdad?.

    Respond
  • mrrealstinson 10 junio, 2012

    Vamos con unas fotos que pude hacer del partido. Lo siento por la calidad, no son capturas, son fotos que hice en momentos adecuados del partido.

    Aquí se puede observar que el 4-3-3 de Paulo Bento era solo sobre el papel. Era un 4-3-3 con 2 pivotes y un ¿interior? izquierdo como era Moutinho que siempre actuaba sobre Schweni
    <img src='http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_7760968moutinhoschweingstei.jpg&#039; alt='subir imagenes' border='0'>

    En esta, lo mismo, vemos como Meireles y Veloso están situados casi de forma paralela y Moutinho es el que se sitúa algo por delante y hacia el lado izquierdo (Ronaldo).
    <img src='http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_77609674231.jpg&#039; alt='subir imagenes' border='0'>

    Respond
  • mrrealstinson 10 junio, 2012

    Esta, (perdón por la calidad), no es para ver especialmente nada táctico, sino un movimiento. Mario Gómez saca de su posición a Bruno Alves para que Müller y Özil puedan incidir sobre el espacio que él deja. Ayer lo de los segundos, se notó menos, por lo que comenta Abel de la poca actividad que tuvo Özil en el eje vertical, y también puede ser porque, quizás contra Portugal esto no sea tan efectivo, por el hecho de que detrás, Alves tiene a Pepe y a su lado a Coentrao y sabe que puede salir al movimiento de Gómez sin necesidad de preocuparse por quien le corrija.

    <img src='http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_7761061mario-gomez-arrastra.jpg&#039; alt='subir imagenes' border='0'>

    Respond
  • @giorgioV10 10 junio, 2012

    @DavidLeonRon

    "Para mi Schweinsteiger sigue siendo innegociable. Hay que ver que los debuts son siempre muy duros, siempre.

    No descarto para nada que Alemania crezca a partir de ahora, a todos los niveles. Ozil irá a más, Mario Gómez se puede liberar, jugadores como Kroos pueden aparecer… Cuidado, para Alemania ya pasó lo peor. Y ha sumado a Hummels como no dudoso.

    Ojito."

    Estoy de acuerdo en lo de Bastian.

    Pero tengo dudas de si Low meterá de aquí en adelante alguna variante,que creo que necesita.Como comentas Kroos…Ojalá.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 junio, 2012

    @giorgioV10

    No tiene por qué ser de inicio. Kroos es un futbolista que tiene capacidad de tener impacto en el partido desde el banquillo.

    Toni tiene que pasar a ser un activo. Klose también. Y quién sabe si Gotze. El torneo es largo y los cambios ganan Mundiales y Eurocopas. Que se lo digan a Del Bosque.

    Respond
  • @DerkinFT14 10 junio, 2012

    El partido me ha decepcionado bastante porque aunque Portugal propuso lo que me esperaba(lo justito),la circulación de balón de Alemanía fue extremadamente lenta y sin ninguna mordiente,con una transición tan lenta es mucho más difícil explotar las virtudes tanto de Podolski como de Müller pero tuvieron excesivo miedo a un intercambio de golpes en el que Cristiano se podría crecer y optaron por un partido más controlado para encadenar al luso.

    Otro de los problemas sobre todo en segunda parte fue el mermado físico de Bastian,pero espero que ganen a Holanda de forma que pueda descansar ante Dinamarca para reponer fuerzas y volver a demostrarnos el excelso futbolista que es.

    La verdad es que la única gran noticia para mí fue poder comprobar el nivel de Hummels que para mí era poco más que un desconocido del que había escuchado muchas cosas buenas,por suerte se confirmaron.

    Respond
  • Joan Barriach 10 junio, 2012

    Pocas cosas más emocionantes hay en el fútbol que el señor Mats Hummels. De verdad, el central con más clase del planeta. Si confirma lo de ayer durante toda la EURO solo le quedará un reto antes de salir de Alemania, competir en Champions con el BVB.

    Y Alemania ganó ""sin merecerlo"" pero son 3 puntos y ya sin tener en frente a Ronaldo. Lo normal es que crezcan, y ya por fin con Hummels confirmado en el equipo titular.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 junio, 2012

    No está contento ni nada Joan con el partidito de su querido Hummels ^^

    A mí hubo un sombrero por sobre el final del partido que me pareció un escándalo técnico de flipar. Y ojo, que no fue solo con viento a favor. En el descanso escribía en Twitter que solo Hummels estaba por encima del partido hasta ese momento. Quizás Coentrao también debió estar incluido.

    Respond
  • @Cerdido_ 10 junio, 2012

    La espesura de Alemania para protegerse de Ronaldo debe ser, en mi opinión, al estado de Bastian. Low sabía que cualquier pérdida exponía al equipo de forma frontal ya que pasarían el centro del campo sin cuerda. Pero el planteamiento alemán y el propio portugués minimizaron este aspecto. Solo Pepe con alguna incorporación al medio en conducción creo ventajas ahí, y creo que Bento metió a Varela por dentro buscando eso.

    Luego Hummels estuvo inconmensurable, especialmente sobre Ronaldo (que a mi me gustó bastante, teniendo en cuenta que no vamos a ver al del Real Madrid), que todos los desmarque fuera-dentro se encontró al del Borussia.

    Respond
  • @RobredoPiris 10 junio, 2012

    También se casco un partidazo muy serio Badstuber. No se porque pero este central me encanta. Exquisisto trato con el balon a la hora de sacarlo, expeditivo al corte y un seguro por arriba. Le falta un poco de velocidad, pero su partido de ayer fue excelente

    Respond
  • @ecosdelbalon 11 junio, 2012

    @ RobredoPiris

    Uff, a mí Badstuber me genera bastante desconfianza. Le reconozco cierto talento y una concepción de la salida de balón muy buena, pero me parece de lo más blando que uno puede echarse a la cara entre centrales de élite :-/

    @ Sepioes

    Pero dónde metemos a Kroos? Desplazamos a Özil a… derecha? Y Müller a… banquillo o izquierda? Es que son muchos cambios. Y creo que Kroos este año ha demostrado que su posición es la mediapunta. Le gusta visitar la base, pero no partir en la base…

    @ Pablo Lázaro

    "¿pintaza Nelson Oliveira, verdad?."

    Uf. Tú crees?

    En Portugal dicen que sale de inicio en la segunda jornada…

    Respond
  • piterino 11 junio, 2012

    Llego algo tarde, pero dejo un par de reflexiones. El partido de Hummels consolida en la élite a ojos de todos al segundo del repóker de centrales debilidad que tenía hace año y medio, después de David Luiz. Se me están quedando en el camino Alderweireld, Kjaer y Ranocchia … Coincido en la valoración que hace Abel de Badstuber. Aunque le valoro más que cuando apareció (tiene planta, sabe jugar la pelota y no aparecer por el lateral también ayuda a esa valoración …) yo echo de menos a Tasci ahí. Sí, ya sé que el debate ya no puede ser ese, pero no lo puedo evitar.

    En Portugal A Bola sigue insistiendo con Nelson Oliveira para el partido con Dinamarca. Aunque es un poco moneda al aire por su escaso bagaje, y personalmente creo que Cristiano en punta podría dar muchos problemas a Kjaer y Agger, a priori me ofrece más argumentos futbolísticos que Postiga y Almeida.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.