Dominar la banda | Ecos del Balón

Dominar la banda


Sin que esté del todo claro por qué, Rusia provoca una excitación extraña en el aficionado cuando se acerca la fase final de un gran torneo. Quizás sea el talento anárquico propio de sus futbolistas, menos fiable en una temporada a nueve meses, pero que en un trance de tres semanas puede pintar la cara al primero que se descuide. Rusia no defraudó, exhibiendo toda la clase de sus jugadores diferentes. Polonia, por su parte, no terminó de cuadrar su actuación, pero quedó claro que se trata de un colectivo divertido. El partido invita al optimismo.

Pese a ser uno de los equipos con el pie más refinado del campeonato, muy dados a la asociación corta y al disfrute con la pelota, fue transitando dondeLos centrales de Polonia no son los ideales ante Rusia Rusia definió su choque ante la República Checa. Falta por ver si semejante despliegue se debió a una muy mala noche de su rival o si definitivamente se sitúa en ese momento del juego el gran poder ruso. Armas no les faltan; Dzagoev y Arshavin leen como pocos el lanzamiento y la pausa dentro del vértigo que aporta un Kerzhakov que corrió como un demonio, pese a que ante puerta la nota fuera de insuficiente. Ahí Polonia tiene un problema. Ni Wasilewski ni Perquis son centrales para vigilar la espalda de unos Murawski y Polanski que suficiente tendrán con intentar paliar las superioridades que van creando los falsos extremos rusos. Será tarea de los laterales entrar a corregir por dentro, algo que a Piszczek le hará especial daño, pues le aparta de una posición externa para salir tras recuperación.

Si Arshavin y Dzagoev se desprenden de los laterales rivales, los mediocentros polacos sufrirán para compensar

Claro que Polonia tiene cosas que decir. Muchas si consigue jugar con la personalidad necesaria. Más que nunca, la frase «la mejor defensa es un buen ataque» cobra sentido total. La selección de Smuda debe hacer sufrir a un Arshavin del que todavía no estamos seguros si vino para quedarse al torneo. Piszczek y Kuba le obligarán forzosamente a retornos pronunciados y constantes. En esa banda está gran parte del encuentro. Zhirkov queda bastante más que hace cuatro años, solo sube cuando Andrey le abre la puerta. Para Polonia es fundamental correr y activar a Lewandowski. En transición, el 9 del Dortmund es una bestia, y los centrales rusos no tienen talento ni condiciones para paliar los apoyos de Robert.

El partido tiene un atractivo incuestionable. Los dos conjuntos presentan futbolistas de nivel y la diversión parece garantizada. Sin embargo, resulta complicado establecer el patrón por el que puede discurrir la contienda. Ambos quieren correr, ahí dieron lo mejor. Tampoco les quema la pelota, y no tenerla puede resaltar algunas debilidades. Miren a la banda derecha polaca, la izquierda de Rusia. Ahí encontraremos al dominador del partido.

 

Artículos relacionados:
Shirokov, Pilar y Blaszczykowski
Vidas cruzadas


10 comentarios

  • Pablo Lázaro 12 junio, 2012

    Ojo que Smda planea alinear a Mierzejewski y escorar a Obraniak a la izquierda; sí, a Obraniak, el polaco con peor bagaje defensivo. Por ahí cargan Dzagoev, Shirokov y Anyukov. Como así sea, ya sabemos donde estará el partido.

    Respond
  • Pablo Lázaro 12 junio, 2012

    Ojo que Smda planea alinear a Mierzejewski y escorar a Obraniak a la izquierda; sí, a Obraniak, el polaco con peor bagaje defensivo. Por ahí cargan Dzagoev, Shirokov y Anyukov. Como así sea, ya sabemos donde estará el partido.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 12 junio, 2012

    "Sin que esté del todo claro por qué, Rusia provoca una excitación extraña en el aficionado cuando se acerca la fase final de un gran torneo."

    Porque tienen un equipo bueno, David. Lo harán mejor o peor, pero equipo tienen.

    @Pablo

    El partido de Obraniak de "10" fue muy rico en detalles y muy positivo para su equipo. De hecho en el Girondins recupera la confianza al tener esa libertad que a él le gusta tener. No obstante, en el Lille ya jugó la mayoría de los partidos en banda, así que esa posición no le va a resultar excesivamente desconocida.

    Respecto a la ya conocida "banda derecha de Polonia" hay que destacar que v Grecia funcionó tan solo 20 – 24 minutos, lo cual supuso que Polonia sólo pudiera manejar el partido mientras encontraban superioridad en ese sector del terreno de juego.

    También encontramos ahora un debate que para mí sí existe: Kerzhakov o Roman P. Interesante ver si Rusia cambia de "9" y, por tanto, de concepción en la centralidad del ataque. La incógnita con Arshavin es lógica y compartida. La incógnita con Dzagoev es necesaria. Vuelvo a repetir que la crítica fue positiva en el primer partido por los dos goles que pudieron ser tres o uno.

    Respond
  • @ecosdelbalon 12 junio, 2012

    @ Álvarez Villace

    Coincido plenamente. A mí la primera mitad de Obraniak en el partido inaugural me gustó bastante. De hecho creo que fue el único, junto a Pisczcek, que tuvo claro qué hacer en los ataques más organizados. A mí eso de ponerlo en la izquierda hoy… como que no.

    Respond
  • @PaolaCid_ 12 junio, 2012

    De Arshavin yo, personalmente, si que espero verlo más regular. He podido ver varios partidos de Rusia y bueno el desborde eléctrico de antaño ya lo ha perdido pero se ha sabido adaptar bastante bien sus condiciones físicas y sacarle partido de otra manera, no podemos aspirar al Andrei de 2008 pero éste Andrei de 2012 no se nos queda cortos. Capaz de dar pases increíbles y con una gran técnica para romper cualquier defensa, será uno de los referentes morales y líder del vestuario de Advocaat. Pienso que es el principal activador del colectivo de Rusia, con sus internadas hacía dentro puede dejar la banda libre para las subidas de Zhirkov, asociándose con Dzagoev puede hacer que brille al nivel esperado, un pase suyo puede aprovechar los movimientos de Kerzhakov para romper líneas y de cualquier rechace en una jugada suya puede aparecer Shirokov. A pesar de no estar en su mejor momento es un jugador, en mi humilde opinión, capital en Rusia.

    Será una buena prueba de fuego para medir el nivel de Polanski & Murawski, que tras Grecia fueron una de las sensaciones de Polonia. Hoy estarán exigidos por el 'trío de zares' en 3/4 y ahí se podrá valorar si fue flor de un día o son capaces de mantener ese nivel de manera constante. Grecia no es Rusia, pienso que técnicamente y en calidad los rusos son superiores veremos si en un contexto tan diferente donde no son ellos los que tienen esa ventaja son capaces de trabajar tan bien como lo hicieron, en líneas generales, frente a los helenos.

    Ya por último, espero un partido frenético en el carril derecho de los polacos. Ahí se encuentran las principales figuras de cada equipo, quizá el exceso de basculación que haga Polonia sobre esa banda puede serle favorable a Dzagoev que se vería más liberado para hacer sus diabluras y ir a su sitio natural que sería jugar por dentro. Ganas de ver los constantes derechazos de un selección a otra por esa banda. Es para mí el partido más estimulante de ver, aunque Arshavin si es al nivel que le estoy viendo estos partido siempre es una delicia ver a Rusia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 junio, 2012

    @CAlvarezVillace

    "Porque tienen un equipo bueno, David. Lo harán mejor o peor, pero equipo tienen"

    Pero eso sería una cosa puntual. La fascinación que despierta Rusia me parece algo constante en las previas de los torneos. Creo que el motivo es la anarquía, la expectativa de lo inesperado, no saber por dónde te van a salir. Eso suma.

    "También encontramos ahora un debate que para mí sí existe: Kerzhakov o Roman P."

    El debate es lógico que exista, la diferencia de acierto fue enorme, pero yo creo que Rusia necesita el juego al espacio de Kerzhakov. Sin la energía del ex-sevillista Rusia puede caer en cierta falta de profundidad. Que además, habrá que ver como reacciona Arshavin, que el primer día aportó una actividad que yo todavía no me creo.

    Respond
  • @ArrufatP 12 junio, 2012

    @DavidLeonRon

    Totalmente de acuerdo respecto a la posición del nueve, Shirokov en mi opinión hizo un auténtico partidazo, buscado continuamente el desmarque, pegándose carreras espectaculares, que ayudaron muchísimo al equipo, en definitiva, aportando al colectivo.

    Respond
  • @charloz_ 12 junio, 2012

    El enésimo caso de partido en el que los justitos centrales estarán en desventaja ante el poderío de los delanteros centros rivales.

    Y sí, el duelo Zhirkov-Arshavin vs Piszcheck-Kuba es crema.

    Respond
  • @migquintana 12 junio, 2012

    Tyton; Piszczek, Wasilewski, Perquis, Boenisch; Dudka, Polanski; Murawski, Kuba, Obraniak; Lewandowski
    Malafeev, Anyukov, Ignashevich, Zhirkov, A. Berezutski, Shirokov, Denisov, Zyryanov, Dzagoev, Arshavin, Kerzhakov.

    Por la alineación, seguramente hoy veamos un reparto espacial más lógico en la banda derecha. Polonia cambia a un 4-3-3 con Obraniak en la izquierda y Kuba en la derecha. Parece que Smuda, tras la gran victoria de Rusia, se quiere proteger un poquito más ante el daño que pueden hacer Dzagoev, Shirokov y Arshavin. Tengo muchas ganas de este partido, promete ser bastante intenso. :)

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 junio, 2012

    -Rusia dominador. Sin tener siempre el balón, están más cerca de su voluntad que el equipo polaco.

    -Poca presencia de Obraniak desde fuera, la decisión no ha tenido el efecto esperado. Solo se junto una vez con Boenisch y tampoco apareció por dentro casi nunca.

    -Arshavin es simplemente sensacional, es un futbolista superior, un genio.

    -Kerzhakov se está mereciendo ya la recompensa del gol. Siendo quizás el "peor" jugador de Rusia de medio campo hacia arriba, es quien da sentido a todos sus compañeros con las infinitas rupturas que se pega. Sin su profundidad este equipo ruso sería imposible.

    -Ojito porque ahora Rusia va a jugar con la tremenda ansiedad de Polonia, que va a sentir toda la presión de ser el local. Transitando los rusos son brutales. Como Kerzhakov resista y los de Advocaat estén acertados se puede dar goleada. Polonia se tiene que serenar.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.