La Dama de las Orejas | Ecos del Balón

La Dama de las Orejas


No es una exageración: llevaban casi una década tras su aroma. Es posible que tu mente te juegue una mala pasada y haya borrado la intentona inicial. Ocurre a menudo, pues inconscientemente ligamos el nacimiento del Chelsea como coloso europeo a la llegada del elemento que los hizo especiales. Pero antes de aterrizar en Londres, John y Frank ya habían sentido el amargor que puede suponer el rechazo de La Dama de las Orejas. Ese verano se sumó Didier. No era ningún crío, contaba veinticuatro primaveras y alguna que otra derrota a cuestas. Virgen de experiencia, el larguirucho Petr, tan sobrio y elegante que su adaptación al té inglés resultó cuestión de minutos. En el cálido regazo de San José, los títulos goteaban con una frecuencia anacrónica. Pero pronto descubrirían todos que La Dama, pulcra y caprichosa, no yacía con cualquiera.

Fueron tantos acercamientos que incluso cuesta abarcarlos en un ejercicio rápido de memoria. John selló con un cabezazo el inicio de una rivalidad vigente hasta nuestros días. Semanas más tarde, Didier y Frank recogían el testigo, dándose un festín goleador frente al Bayern. Todo parecía preparado. Pero no. Un gol, fantasma como pocos, aparcaba la conquista. “Volveremos”. Y lo hicieron, preparados contra todo… o casi. El combustible emocional no amenazaba con agotarse, pero la maquinaría parecía no rebosar la misma energía. Sin bríos pasados, avanzaron hasta confrontar de nuevo a un viejo enemigo. Allí comenzaba la relación con los once metros, preludio de los momentos más emotivos de esta historia. Otra vez fuera. San José partía, dejándoles a merced de su propia voluntad. “Esto lo sacamos nosotros”. Y a fe que lo hicieron. En el camino, por tercera vez, semifinales y Liverpool. Asomaba de nuevo la amenaza de los penaltis cuando Drogba y Lampard decidieron negar tal extremo. Moscú esperaba. La primera final de la historia.

Y entonces descubrieron el dolor. El más intenso de todos, el más cruel. Drogba sería expulsado, Lampard marcaría el gol que nadie quiere, el que no lleva premio ni gloria. Y John… bueno, ya saben la historia. Aquello pareció el fin. No podía quedar vida en esos cuerpos tan castigados. Los dieron por muertos. Como tratando de homenajear a su compañero herido, Lampard y Drogba tiraron de nuevos milagros para eliminar a Juventus y Liverpool. En el colmo del esfuerzo, el Barcelona de Guardiola no podía encontrar los caminos del gol tras 180 minutos de juego. Y entonces reventó Iniesta. ¿Hasta dónde podía llegar semejante pesadilla? Con la herida sin cerrar, San José apareció ante sus ojos para clavarles el puñal de su grandeza. Bajaron los brazos. Era el final.

Nunca fueron menos. De hecho, eran nada. Ganar la clasificación para los meses de febrero y marzo quedaba más como un acto reflejo que no conllevaba esfuerzo, pero más allá de abril no existía esperanza ni objetivo. San Paolo, tierra de dioses, parecía condenarles. Pero hete aquí, tres goles de Drogba, Lampard y Terry daban el pase al Chelsea. ¡Qué enorme casualidad! Con parada en Lisboa, el milagro asomaba con inminente fecha de caducidad. Delante, el verdugo de 2009, aquel que empleó armas desconocidas en el pasado, hoy convertidas en bombas atómicas sin antídoto. En el corredor de la muerte, Didier pidió la palabra: “me inmolaré por vosotros”. En la locura del kamikaze se escondía la chance de victoria. Didier lo vio antes que nadie. Por eso agarró el balón y, frente a los once diabólicos metros, lanzó el penalti más seguro de su vida. La Dama, acomodada en su palco, mecía coqueta sus orejitas, totalmente conquistada.


46 comentarios

  • @sepioes 20 mayo, 2012

    La sorpresa de la noche, al menos para mí, fue, sin duda, Mikel. Sé que no es ni mucho menos lo que prometía, pero creo que ayer estuvo fantástico en defensa y bastante bien intentando salir desde atrás. El problema es que cuando mucha parte de esa salida depende de balones en profundidad a Kalou o a Bertrand contra Lahm, tienes un problema. Si esa era la idea de RDM, no entiendo porqué no contó con Sturridge, mucho más físico y potente además de técnico.

    El partido de Drogba es, de nuevo, inenarrable. Cualquier adjetivo no le haría justicia.

    Respond
  • @Szakach 20 mayo, 2012

    Bueno, como en general estoy viendo un nivel de Drogbaismo brutal especialmente por twitter, creo que alguien tiene que ejercer aqui el papel de inquisidor. Y como me he levantado con ganas de dar palos pues me lo pido.

    Vale que Drogba condiciona muchisimo, vale que le das un melón y suele bajartelo, que es un naufrago en la isla desierta que es el Chelsea en Champions. Pero he leido unos cuantos tweets que piden para el el Balón de oro, y muchos que ponen esta como la mejor temporada de Drogba.

    Y tengo que decir lo siguiente: Aunque en bastantes menos partidos que él, Drogba ha metido solo 1 gol mas que Torres esta temporada y ha dado bastantes menos asistencias. Drogba ha metido 12 en toda la temporada en el global de las competiciones. Drogba ha metido 5 goles en Permier.

    Ale, ya podeis empezar a darme palos : )

    Respond
  • sergio 20 mayo, 2012

    Yo me quedo con que tlpo que mejor ha tirado un penalti en esta champions, con menos presión, con más indiferencia, en el momento de más sangre fría ha sido Neuer.
    Felicito al Chelsea y me declaro un poco más seguidor del Bayern después de lo visto ayer.

    Respond
  • sergio 20 mayo, 2012

    Sinceramente no veo a ningún balón de oro en el partido de ayer. Las dos últimas rondas han sido una especia de maldición para cada candidato. Messi, falla penalti decisivo. CR falla penalti decisivo. Ribery, se lesiona. Robben, falla penalti en la prórroga. Drogba, comete un error de infantil al hacer un penalti estúpido. Hubo momentos ayer en los que Robben y Drogba pasaron de héroe potencial a villano en cuestión de segundos.
    Yo disfruté con la manera de jugar del Bayern, no así con ciertas obcecaciones de Ribery y una finalización terrible de las jugadas ofensivas. El Chelsea, no pagaría por ir a verlos a un estadio, por mucho que hayan sido campeones.

    Respond
  • sergio 20 mayo, 2012

    Perdón, donde dije obcecaciones de Ribery quise decir de Robben

    Respond
  • 11811 Fellaini 20 mayo, 2012

    @sepioes
    Lo cierto es que a todos nos resulta bastante incompensible que Di Matteo, no contara con Sturridge, ni en esta final, donde hubiera tenido una función muy importante si hubiera jugado en el lugar de Bertrand, ni tampoco en el tramo final de la temporada, después del gran inicio de temporada que hizó con el Chelsea. Aunque, es evidente que la suplencia de Sturridge ha surgido como consecuencia de la confianza que le ha dado Di Matteo a Drogba, al final de la temporada

    Respond
  • miglarmar 20 mayo, 2012

    La Champions de este Chelsea a partir de octavos ha sido una historia de cine. De parecer que todo estaba predestinado a una orejona blue al fin. Impresionante el punto de suerte y de efectividad, y casi al mismo tiempo de mal juego que han mostrado, y sin embargo han tenido una competitividad bárbara.

    Enhorabuena a los pesos pesados del equipo porque lo merecían, pero me sigo quedando incrédulo ante lo que es el fútbol en ocasiones.

    Respond
  • Fran 20 mayo, 2012

    Lo sabía. Desde aquella clamorosa ocasión de Mario arruinada por Cahill sabía que se llevarían la Copa, pese al gol de Thomas poco después (buen partido pese a que todavía sigue siendo incompatible con Robben). Ha sido uno de esos partidos en los que el juego brilla por su ausencia pero teniendo la certeza de que un mínimo error de la defensa rival sería determinante para decidir el resultado.

    Los instantes de tiempo entre el fallo de Bastian y el lanzamiento de Didier fueron mágicos, perfectos. Ya sé que duraron un par de segundos, pero un instante es lo máximo que se puede esperar de la perfección.

    Respond
  • lucas 20 mayo, 2012

    El futbol es de los pocos deportes donde se puede ganar siendo inferior a tu contrario y hasta jugando peor que el… Hoy el Chelsea fue un compendio de competividad y fortuna que exagera sus merecimientos futbolisticos…¿ miseria o grandeza del futbol,? para mi,miseria.

    Respond
  • Herminator 20 mayo, 2012

    Torres ha vuelto…? Le necesitamos en la Euro si o si. Y yo vuelvo a ver a un Torres que hace temblar a las defensas contrarias aunque no marque gol.

    El corner que da lugar al gol de Didier viene de una cabalgada suya por banda en una jugada "sin salida".
    En los pocos minutos que jugó y en la situación de juego del partido creo que dió oxígeno a su equipo cogiendo el balón en medio campo y llegando al área contraria aunque sólo fuera para "asustar" a los anfitriones o para conseguir una falta.
    Incluso robó balones.
    Yo llevo 1 mes esperando este partido para confirmar lo que se viene viendo. Torres está volviendo a crecer. Del Bosque debe de contar con él porque es distinto a los otros que tenemos.En la variedad está la virtud

    Respond
  • @CalabuigVCF 20 mayo, 2012

    Casualmente (o no),la gran incógnita/sorpresa/inpensable presencia en el XI inicial de Bertrand pasó a ser una simple anécdota mas de lo que pasó a ser la beatificación de los "eternos" del Chelsea.
    John Obi Mikel mostrando ese John del que se hablaba allá por 2006 y que llegaba a la sombra desde Noruega,Ashley Cole mostrando porque puede que sea uno de los tres mejores laterales izquierdos que ha dado Inglaterra hasta el momento,José Bosingwa,quizá la posición que mas duda me generaba,porque tenía que suplir a Ivanovic,superó la "prueba" y demostró porque se pagaron hace cosa de 4 años 16 millones por él… Y que decirte de Juan Mata,nuestro "Juanin" demostraba cada vez que le caía el balón en sus botas que el partido cambiaba a una dimensión mental distinta a los demás,y si a esto le añadimos la aparición de los "Eternos" o la consogración de una pareja de centrales improvisada por el tiempo… En resumen Campeones de Europa.

    Respond
  • @adricapi 20 mayo, 2012

    @Herminator

    Que te conformes con "eso" no hace más que demostrar que el nivel del Torres de esta temporada ha sido tan patético que con cualquier cosa nos conformamos. Es como el típico jugador paquete de los equipos de fútbol base, que el día que se esfuerza y consigue provocar un par de saques de banda presionando a los defensas contrarios todo el mundo lo felicita y parece que haya hecho un partidazo de la hostia, cuando lo que ha conseguido es sumar 0 en lugar de -1…

    Respond
  • @DerkinFT14 20 mayo, 2012

    Sinceramente a mi lo de ayer me pareció una crueldad inenarrable y por desgracia vi el resultado final desde el mismo momento en que Mario Gomez despúes de un movimiento genial dentro del área acaba marrando una ocasión buenisima.

    El resto del partido y el guión del mismo estuvo escrito para que la gente al final celebre el titulo "blue" por lo mucho que han sufrido y los obstáculos que han superado como si se tratara de una película de Hollywood.
    Pero por más que me pueda alegrar por Torres,Mata,Romeu,Drogba…yo no me alegro que hayan ganado despúes de 300 minutos queriendo depender de lo que haga el rival y la crueldad final fue Schweinsteiger estrellando su disparo contra el poste(aunque diría que Cech la toca un poco) .

    Ayer diria que todos los que defendemos el fútbol de toque,el fútbol alegre,el fútbol que ha hecho de nuestro deporte el más seguido del mundo compartimos las lagrimas con Bastian,ayer yo por lo menos sufri por él y por la batalla perdida pero es sólo eso una batalla,una de las más importantes pero al fin y al cabo una batalla, así que nos secaremos las lagrimas,sonreiremos sarcasticamente ante el revés de la Diosa Fortuna y nos prepararemos para las siguientes batallas con la determinación fija en nuestra cara y la creencia grabada a fuego en nuestra alma de que jugando "bien" al fútbol se gana muchas más veces de las que se pierde.

    PD: Leyendo Tweets vi uno de SergioGCD creo,sobre que el penalti de David Luiz daba la impresión que haría la de Sergio Ramos,pues no lo pensabas tú sólo sino que yo comenté eso mismo en mi casa pero que bien lo tiro el cabrón al final XD

    Respond
  • @CalabuigVCF 20 mayo, 2012

    @Adricapi

    No estoy para nada de acuerdo contigo,no pienso que Torres sea el típico jugador paquete al que haces mención,el es un jugador diferente,y si ves la mitad de partidos del Chelsea esta temporada,participa (Aunque no los marque) en todos los goles de su equipo. Respeto tu opinión,pero me parece descabellada la comparación que le haces al que quizá sea uno de los mejores atacantes que ha dado España.

    Respond
  • @SharkGutierrez 20 mayo, 2012

    Como un cuento de hadas con final feliz, así se me ocurriría trasladar esta Champions del Chelsea ganada sobre el tapete alemán con un color rojo de fondo. El azul, triunfó.

    Al fín son grandes, al fín pueden pasar pagina. Una pagina que está escrita con hazañas y emborronadas con fracasos injustos para la memoria futbolística. Es su época para reconstruir, para olvidar lo malo y quedarse solo con lo esencialmente bueno de esta Champions.

    Napoles, Lisboa, Barcelona y Münich, urbes de grandes magnitudes donde fútbol y solera son palabras que van unidas de la mano. El Chelsea, como buen "miura" supo torear. "Torear" con esa etiqueta que dice que "no juegan a nada" calificado por todos. Esa etiqueta, que les ha favorecido a lo largo de la competición. Una competición reservada para aquellos que juegan bien aprovechando sus recursos. Nada de vistosidades, nada de adoctrinamientos poco válidos. Solo competición.

    Por suerte o desgracia, el fútbol muchas veces no conoce merecimientos. Y no siempre gana el que lo merece (que diría el más clásico de los topicazos). No obstante, cada vez que se recuerde Münich y se recuerde esta final, se recordará la pelicula de unos "azules" londinenses que, por fín, se hicieron grandes.

    Respond
  • @migquintana 20 mayo, 2012

    @Sepioes

    Es que Kalou o Beltrand no te dieron absolutamente nada. Era algo evidente desde el momento en el que se supo la alineación, pero no creí que fuera algo tan exagerado ante una transición defensiva tan débil como la del Bayern. No había en ningún momento desborde por fuera y lo único que podía Drogba es luchar contra todos los elementos con el objetivo de que pasara el tiempo… y, bueno, pasó.

    @Szakach

    El partido ayer de Drogba es heroico, pero para mí la Champions del Chelsea es absolutamente de Cech. No es normal lo que ha hecho este portero en los últimos tres partidos de la competición. De verdad, no lo es.

    @Fran

    Lo de Cahill ayer fue una cosa verdaderamente bestial. Su marcaje a Mario Gómez fue notable en la primera parte y brillante en la segunda, cuando el '9' se fue apagando progresivamente al ver que nunca obtenía ese metro de distancia que suele obtener cuando pasa tanto tiempo dentro del área. Pero es que, además, ya lo dijo Fernando en twitter: ''también tuvo que cubrir durante todo el partido a David Luiz''. Y… por momentos, eso parecía más complicado que hacerlo con Super Mario. :)

    Respond
  • @migquintana 20 mayo, 2012

    Me sorprende mucho que no hayáis nombrado a Petr Cech, porque fue él quién marcó la mayor diferencia del partido aunque fuera al final. En los centros laterales se mostró absolutamente dominador -salvo en el gol, que es culpa de como cierra Cole-. Y en los penaltis… pues… completo la actuación que todo el que se haya llevado los guantes algún día ha soñado alguna vez en su vida. A él se le veía dulce, encantado. Dominaba la situación, mucho más que todos los lanzadores.

    El resumen sería que le lanzaron seis penaltis, que adivinó todos los lanzamientos y que tocó cuatro balones… deteniendo tres, incluyendo el de Bastian -el mejor lanzador- que es una locura de parada. Fue un dominio absoluto de la situación que es muy complicado de ver en estas situaciones, pero que ya se le intuía en todo momento por el lenguaje corporal.

    Mourinho sin el mejor Julio César y Di Matteo sin el mejor Cech, hubieran sido proyectos quiméricos.

    Respond
  • @SharkGutierrez 20 mayo, 2012

    Cech es probablemente junto a Drogba, el elemento diferenciador de este Chelsea. Aunque, cabe decir que en ocasiones, la suerte se ha alíado con él. Ese grado de suerte que ha de ser necesaria en los campeones.

    Respond
  • @CalabuigVCF 20 mayo, 2012

    Díganme loco,pero ahora mismo,para mi,el mejor portero del mundo es Petr Cech. Como no,en mi anterior mensaje lo nombraba en el grupo de los "eternos". (Terry,Lampard,Drogba y Cech)

    Respond
  • Dany 20 mayo, 2012

    Comentario friki acerca de este logro del Chelsea.

    Se me viene a la mente, cuando en El Señor De Los Anillos, en El Retorno del Rey, Aragorn, libera al ejército de los muertos, diciéndoles:

    -Id! Id en paz.

    Pues esto es lo que parece que les ha dicho La Dama de las Orejas, a Lampard, Cech, Drogba y Terry, después de la final de ayer.

    Respond
  • Fran 20 mayo, 2012

    Muy de acuerdo con @Dany , yo tenía en mente las consignas de Aeron Greyjoy en su devoción por el Dios Ahogado:

    "Lo que está muerto nunca puede morir, sino que se alza de nuevo, más duro y más fuerte."

    Respond
  • @migquintana 20 mayo, 2012

    Comentarios muy frikis, pero muy acertados. El de Greyjoy también me vino a mí… xD

    La gesta del Chelsea se merecen frases de este tipo. Ayer en twitter me reí mucho cuando uno dijo: ''A Al Pacino le deben estar pitando ahora mismo los oídos sin saber muy bien porqué…''. Y qué razón tiene, es tan americana la historia de aquellos hombres que fueron Campeones de Europa en 2012 en su última oportunidad…

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 mayo, 2012

    @Szakach

    "Pero he leido unos cuantos tweets que piden para el el Balón de oro, y muchos que ponen esta como la mejor temporada de Drogba"

    Por favor, Balón de Oro es un poco tonto decirlo, pero con una gran Champions… pues es legítimo. Pero la mejor temporada!!?? Si ha marcado 5 goles ^^ Hace 2 años coló 29, sin ir más lejos.

    Lo que sí ha sido es su año más meritorio en Champions. Lo que ha hecho en semifinales y final ha sido muy gordo. Muy, muy gordo.

    @miglarmar

    "Enhorabuena a los pesos pesados del equipo porque lo merecían, pero me sigo quedando incrédulo ante lo que es el fútbol en ocasiones"

    Y tanto. Pero por eso es el mejor deporte que hay y ninguno se le puede comparar. Que el Chelsea sea campeón es algo mágico, más allá de la belleza de su fútbol o del merecimiento puntual.

    @lucas

    "¿ miseria o grandeza del futbol,? para mi,miseria"

    Grandeza por favor!!

    @Herminator

    A mí Torres me dejó sensaciones muy chungas pese alguna carrera que otra, la verdad.

    @DerkinFT14

    "la crueldad final fue Schweinsteiger estrellando su disparo contra el poste(aunque diría que Cech la toca un poco)"

    La toca!! Le hace la misma parada salvaje que a Messi en el disparo al palo del Camp Nou. Parada animal, descomunal. Cech ha sido el portero del año, no me cabe duda. Hemos vuelto a ver a uno de los porteros de la década en su esplendor. Brutal.

    P.D. Si va de cine, al escribir el "ofrecimiento de inmolación de Drogba" pensaba en la conversación entre Hyman Roth y Michael Corleone en El Padrino II sobre los rebeldes, los kamikazes y la posibilidad de victoria que tiene siempre aquel que actúa por convicciones, por extremas que sean ^^

    Respond
  • @Javi__J 20 mayo, 2012

    Lo que hemos visto en esta Champions con el Chelsea es la prueba de la existencia de algún poder superior^^, es que si "reseteáramos" esta Champions, mismamente desde semifinales, el Chelsea no la ganaba 1/10 veces. Es como si estuviera escrito de antemano que esta vez la copa tenía que ser suya.
    Estudiando contabilidad esta mañana me estaba acordando del partido y estaba pensando que es como si al principio de la era Abramovich hubieran metido toda su suerte en un banco y este año la hubieran recogido con los intereses correspondientes.

    Bromas a parte, me alegro muchísimo de que jugadores como Drogba o Lampard hayan ganado por fin la orejona, al igual que en su día henry. Jugadores de esa dimensión y esa grandeza no merecen retirarse sin ella.

    En cuanto a los penaltis Neuer me tiene ganado (como personaje, que no como portero, antes de que os echéis encima^^), esa forma de tocar el larguero y hacerlo temblar en plan "mira que enorme soy" y esa forma de lanzar el suyo, casi con desgana…

    Por cierto, ¿Algún estudio/estadística sobre remontadas en tandas de penaltis? Hasta en eso partió en inferioridad el Chelsea y hasta ahí fue capaz de aguantar sufriendo y remontar.

    @DerkinFT14

    Yo también lo comenté, estaba convencido de que lo fallaba y mira, lo único positivo que puede decirse de David Luiz anoche^^.

    Respond
  • @Joanbarriach 20 mayo, 2012

    El peor Chelsea de los últimos 8 años se lleva la orejona que tan esquiva le fue. Tenía que pasar, demasiado cosas habían sucedido a su favor en esta CL como para que acabara con otra oportunidad perdida. Cech, Drogba, Obi Mikel ayer, Lampard, Cahill…sobrevivieron y resistieron los contínuos golpes que les propinaban en forma de ocasiones. Ivanovic en modo héroe ante el Napoli…

    Lo dicho, demasiadas cosas que indicaban que el dios del fútbol les esperaba para darles su más preciado tesoro. Pero puso una condición, Terry no podía estar presente.

    P.D: Con el Bayern está empezando a pasar algo similar a lo del Chelsea, les está empezando a traer por el camino de la amargura la orejona. Robben (el nuevo maldito como Ballack?¿?), Ribéry, Schweinsteiger, Gómez….les empieza a ir tocando ganar la copa de las orejas grandes pero…

    Respond
  • Javimetal 20 mayo, 2012

    Fuera de la "justicia poética" sobre los jugadores veteranos del Chelsea que tanto habían hecho por ganarla y tanto habían sufrido, lo que más destacaría del equipo en la competición ha sido la demostración de orgullo y capacidad para sobreponerse a las adversidades que han demostrado. Ningún equipo había estado tan denostado, tanto en su Liga como en la Champions. A eso no ayudaba ni el ambiente interno con AVB, ni la comparación con la máquina competitiva que había sido en el pasado el equipo.

    Además, haber ganado la final con lo que presentaron en el apartado ofensivo (únicamente Mata y Drogba, porque la alineación de Bertrand era defensiva, y la de Kalou, injustificable) tiene mérito, igual de proporcional que el desmérito de un Bayern con una efectividad tan mínima bajo una presión autoimpuesta tan brutal y viéndose tan favoritos. Que conste: el Bayern ha hecho un partido muy completo, pero perdonando tanto y quitando a Müller a 5 minutos del final pretendiendo un cerrojazo dieron el primer paso para que el Chelsea, aunque fuese una única jugada aislada, le empatase, porque su fatiga mental les impedía competir con la exigencia que merecía una final en su estadio.

    Y bueno, por qué no negarlo, lo bueno de que haya ganado el Chelsea es que poca gente se acordará del error de Mata en el lanzamiento.

    Respond
  • @Nerea_Zusberro 20 mayo, 2012

    @JaviMetal

    "…lo que más destacaría del equipo en la competición ha sido la demostración de orgullo y capacidad para sobreponerse a las adversidades que han demostrado."

    El Chelsea decidió un día que se olvidaría de todas sus penurias y que iba a sentirse campeón. Ya habría otros que hablaran de equipo venido a menos, de equipo envejecido, de equipo que no tenía nada que hacer contra el Barça o en una hipotética final contra Real Madrid o Bayern… Porque ellos solo tendrían en la cabeza alzarse con ese título. Para un equipo como el Chelsea, que arrastra tantos problemas desde inicio de temporada, la liga es una competición que supone un un esfuerzo inasumible.

    Claro que, también hay que decir, que si bien la plantilla no es una maravilla, tampoco creo que se haya gestionado debidamente. Kalou es uno de esos jugadores que cuentan para el entrenador mucho más de lo que entraría dentro de los parámetros lógicos. Creo que con ninguno de nosotros hubiera tenido ayer sitio en el 11, porque más que sumar resta aunque solo sea en el plano numérico, porque el Chelsea tenía 10 hombres como máximo metidos en el partido.

    Y es ahí donde aparece la figura de Drogba. Y nunca mejor dicho, LA FIGURA. Jugador contextual, jugador que se sabía iba a firmar una actuación diferencial antes de que iniciara el partido. El probablemente mayor artífice de este título. Es por ello, por la presonalidad imperturbable que ha demostrado durante la Champions, que en el partido de vuelta en el Camp Nou me referí al Barça en términos de que para superar esa eliminatoria debía "ser como Drogba". Catalizador absoluto de todas las miradas en ese penalty que nadie merecía más que él de los 22 jugadores que había en el verde. Ese es mi parecer. Por eso, más allá de que, en mi opinión, el fútbol no entiende de éticas estilísticas -que tan de moda están-, si la justicia existiera en este deporte, creo que ayer se consumó en la imagen de Drogba empujando ese balón al fondo de la red. Ni más ni menos.

    Respond
  • @migquintana 20 mayo, 2012

    Con lo que comenta @Nerea_Zusberro más ese magnífico repaso ''histórico'' que realiza David León en el artículo, enlazo una reflexión que tuve ayer en algún punto indeterminado de la noche. El Chelsea al principio -con Mourinho, sobre todo- tenía miedo a perder como lo tienen todos los equipos. Luego se tornó en un miedo a no ganar, que no es lo mismo, debido a todas las ocasiones perdidas y al inexorable paso del tiempo. Pero ayer, bueno, esta temporada, el miedo se perdió y sólo existía un tema de orgullo, honor y cabezonería. O de resistencia, que diría Javier Alberdi.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 mayo, 2012

    ¿Ayer Kalou jugó mal?

    Respond
  • @adricapi 20 mayo, 2012

    @CalabuigVCF

    Yo no digo que Torres sea ese jugador paquete, faltaría más, pero creo que es una análogia válida, ha aportado tan poco, ha sumado tan poco, que los "Torristas" os conformáis con cualquier cosa para vislumbrar un renacimiento que le permita volver algo parecido a lo que fue.

    Y esta temporada he visto muchos partidos del Chelsea, seguramente más de los que tu te crees, eso sí, casi todos (90% o así) con Villas Boas en el banquillo. Y lo de Torres ha sido esperpéntico. Cuando en 38 ecos se llegó a decir "en vez de meterle diez euros a gol de Torres metelos a gol de Cech que es igual de probable y ganarás más" no se equivocaban, es que era así.

    @SharkGutierrez

    El Chelsea no ha sido "solo competición", acepto como competición que Ashley Cole saque un balón bajo palos, que Cahil intercepte el enésimo disparo del Barça o que Cech pare el penalty decisivo, porque para eso juegan y están ahí, pero al Chelsea le han pasado cosas que no son competición. Cuando el Chelsea tiene un 100% de efectividad en los últimos tres partidos de competición, le rematan 5 veces al palo y los delanteros rivales tiran fuera ocasiones incomprensibles no es "solo competición", ha habido cantidades industriales de suerte ahí en medio, no lo olvidemos.

    @Javi_J

    Ahora no la encuentro, pero tengo que el 60% o así de tandas de penaltys las gana el primero que se pone por delante (lo que incluye: tiro primero, marco, voy ganando 1-0). Así que sí, hasta en eso fue épico el Chelsea anoche.

    Respond
  • @MrMaitor 20 mayo, 2012

    Como ayer iba con el Bayern, probablemente no sea muy objetivo y voy a decir básicamente lo que siento porque necesito comentarlo, así que no me tengan muy en cuenta.

    Es cierto que la consecución del título por parte del Chelsea se asemeje en gran medida al guión de una película americana, pero yo lo consideraría simplemente de milagro. Aunque también sea por eso la grandeza que se le otorga. Sin embargo, a mí no me llega a convencer del todo.

    Ganar una Champions no puede ser sólo cosa del azar, de la suerte. Obviamente hay mérito; pero en este caso creo que el azar ha tenido una relevancia enorme. Todas las monedas que se han lanzado en la andadura blue han caído de su lado: desde Di Matteo por Vilas-Boas, hasta el poste del penalty de Schweinsteiger. Es que no se puede ser más eficaz! Es imposible!! Hasta el Inter de Mourinho con Eto'o de segundo lateral (!) metió dos goles de jugada en la final del Bernabéu.

    Aún admirando inmensamente a Drogba y resaltando su espectacular papel, creo que el mayor responsable, como alguno ya habéis comentado, del triunfo blue ha sido Petr Cech. Pero esque hasta él ha tenido fortuna! Pero no se le puede obviar su brutal mérito. Acertado y magistral en cada acción desde las semifinales (por lo menos), se ha sentido cómo en la presión y ha mantenido la calma frente a todo lo que le he venido encima. Como decíais, sin Cech, Di Matteo (y el Chelsea) nada (o poco). Esa virtud de mantener la calma también hay que otorgársela al conjunto de la defensa. Calma y constancia. Aguantar tanto tiempo las embestidas rivales y seguir concentrados por seguir haciéndolo es muy meritorio. Pero no podemos olvidar que han concedido ocasiones, y claras. De ahí mi mención al azar. Postes, ocasiones marradas como habitualmente no hacen, penaltys fallados… Ahí es inevitable que entre la suerte. Que ha sido mucha, acompañada de mérito por no decaer, sí. Y por un Cech sublime, también. Pero suerte favorable indispensable.

    Y la puntilla de Drogba, claro. Creo que ayer hizo el peor partido desde semifinales. Pero claro, una ocasión, un gol. Un penalty decisivo, una Champions. Más no hace falta pedir. El partido de Stamford Bridge frente al Barça fue casi de Balón de Oro (que se puede plantear pero no merece), pero el de ayer no. Su oportunismo fue de Balón de Oro, pero sólo eso. Pero 'sólo' eso fue una oreja de la copa, así que poco más que decir. Bueno sí, que Mata es muy bueno.

    Lo que más me dolió fue Bastian Schweisnteiger. Si había agluien que No se mereceía fallar el penalty era él (del mismo modo que si había alguien que se merecía meter el penalty decisivo era Drogba). En la prórroga le vi robar un balón cerca de su área yéndose al suelo y llegar a seguir organizando en la consiguiente jugada de ataque. A mí eso me gana. No sé si estuvo acertado como otras veces, pero que lo dio todo, y que lo intentó hasta el último, minuto no, hasta el último penalty, seguro. 'Eso', merecía ganar la Champions, si se puede decir así de tajante. Para mí Bastian ha hecho de Drogba y de Cech en el Bayern, aunque esto es meramente subjetivo. Ese final fue demasiado cruel.

    Y de forma similar vi a Robben. Me pareció un partidazo el suyo. Sin fortuna pero un auténtico crack. Todos los balones iban a él y no evitaba ninguno. Encaraba, regateaba, pasaba, corría, disparaba. Una y otra vez durante 120 minutos. Falló un penalty (lo paró Cech), pero siguió igual. Quizá se le puede achacar intentar, digamos, siempre la misma jugada. Pero era buena idea. Lo 'lógico' hubiera sido que de alguna de ellas llegara un gol, pero no. Esa actitud que vi en Robben la eché en falta en Ribery y Kroos. No en Lahm. También partidazo el suyo.

    Sabía que en ese primer córner del Chelsea tras 20 del Bayern, llegaría el gol. Porque es cierto que el guión parecía estar escrito desde semifinales. Pero yo, lo siento mucho, no me puede convencer eso. 20 córners contra 1.

    Viva el fútbol

    Respond
  • @SharkGutierrez 20 mayo, 2012

    @adricapi

    "El Chelsea no ha sido "solo competición", acepto como competición que Ashley Cole saque un balón bajo palos, que Cahil intercepte el enésimo disparo del Barça o que Cech pare el penalty decisivo, porque para eso juegan y están ahí, pero al Chelsea le han pasado cosas que no son competición. Cuando el Chelsea tiene un 100% de efectividad en los últimos tres partidos de competición, le rematan 5 veces al palo y los delanteros rivales tiran fuera ocasiones incomprensibles no es "solo competición", ha habido cantidades industriales de suerte ahí en medio, no lo olvidemos"

    Faltaría más. Ha tenido el grado de suerte necesario…y excluir eso de "competición" sería una temeridad por mi parte. He dado por hecho que la suerte tambien juega cuando se compite, disculpa si no he ofrecido una explicación detallada. Me he centrado más en los detalles poéticos o románticos que en explicar que la suerte también juega. Pero esa suerte has de tenerla, no solo buscarla y encontrarla.

    Respond
  • @migquintana 20 mayo, 2012

    Lo del tema de la fortuna es muy complejo. No hay ni una respuesta válida, con lo que hablar en términos absolutos se convierte en más error que nunca. Ojo, que no me refiero a nadie en especial, es sólo una reflexión en torno a vuestras palabras que, ciertamente, por otro lado me recuerdan bastante al inicio de Match Point que inspiró la maravillosa postal de Fernando: »Una fracción de segundo» http://www.ecosdelbalon.com/2012/03/una-fortiva-l

    Respond
  • @SharkGutierrez 20 mayo, 2012

    @mig_quintana

    En el ask he respondido a una cuestión parecida:

    El concepto justicia o injusticia al final queda en agua de borrajas. Solo al cabo de un tiempo puedes darle el sentido. Pienso que si alguien gana "injustamente" es porque la suerte también juega en el fútbol y esa suerte, en cierta manera hay que trabajarla. Así que no importa cuán justo o injusto sea perder o ganar un partido determinado, o gracias a un error arbitral. Lo que va a quedar finalmente es que tu no pudiste ganarla porque no fuiste lo suficientemente bueno para que la suerte no jugase su papel".

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 mayo, 2012

    @MrMaitor

    "Lo que más me dolió fue Bastian Schweisnteiger. Si había agluien que No se mereceía fallar el penalty era él (del mismo modo que si había alguien que se merecía meter el penalty decisivo era Drogba). En la prórroga le vi robar un balón cerca de su área yéndose al suelo y llegar a seguir organizando en la consiguiente jugada de ataque. A mí eso me gana. No sé si estuvo acertado como otras veces, pero que lo dio todo, y que lo intentó hasta el último, minuto no, hasta el último penalty, seguro. 'Eso', merecía ganar la Champions, si se puede decir así de tajante. Para mí Bastian ha hecho de Drogba y de Cech en el Bayern, aunque esto es meramente subjetivo. Ese final fue demasiado cruel"

    Sin duda.

    Tengo unas ganas de volver a ver al mejor Bastian, al de octubre y noviembre… vaya jugadorazo es este tio, de verdad. Y qué mal está, todo sea dicho. Te suma siempre, porque es tremendo, pero qué mal está.

    "Y de forma similar vi a Robben. Me pareció un partidazo el suyo. Sin fortuna pero un auténtico crack"

    Hay que decir que Robben reaccionó de manera IMPRESIONANTE a su error en el penalti. Me pareció descomunal su resistencia mental.

    Respond
  • @migquintana 20 mayo, 2012

    @DavidLeonRon

    Noté lo mismo con Robben. Tras el penalti es cuando más participativo estuvo e incluso mejor jugó al fútbol, es curioso pero en mi opinión fue así. Realmente hay que ver lo esquiva que es la gloria con Arjen (ríete tú de Zlatan o Robinho). A mí personalmente como jugador ni me entusiasma ni me encandila, como a la mayoría, pero esto no nos puede hacer perder la visión de lo que realmente influye en el partido (que se lo digan a Dunga, Klopp o Di Matteo, que han tenido que utilizar casi tres hombres) y de que, bueno, ha sido el líder de un equipo que ha llegado a dos finales de Champions y a una de un Mundial. Ganarlas, por desgracia para él, ya es otra cosa…

    Respond
  • miglarmar 20 mayo, 2012

    @DavidLeonRon

    "¿Ayer Kalou jugó mal?"

    ¿Kalou juega bien? ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 mayo, 2012

    @miglarmar

    Pregunto porque quiero conocer la opinión de la comunidad. Es que a mí me parece que ayer hizo sus cositas.

    @migquintana

    Ahora mismo hablaba un poco en Twitter sobre Robben. Qué jugador tan extraño, que difícil de leer es (no futbolísticamente claro). ¿Tiene grandeza? ¿No la tiene? ¿Qué habría sido de Holanda y el Bayern sin su presencia? ¿Aparece en momentos críticos? ¿Puede cuestionarse a un jugador que se crece de tal manera tras fallar semejante penalty?

    Muy complicado todo.

    Respond
  • Luás 20 mayo, 2012

    Yo creo que esta Copa de Europa, en que los niveles se han emparejado algo, han ido ganando los equipos que tenían menos que perder, tanto pesa la losa de favorito?

    Respond
  • @AlexSM10000ft 20 mayo, 2012

    Yo empecé el partido sin tener muy claro con quien iba, y acabé deseando que ganara el Bayern. Porque su propuesta futbolistica me gusta más, y creo que su partido fue mejor. Pero tampoco creo que sea especialmente injusto que ganase el Chelsea. Me entristece que Müller, Neure, Schweinsteiger y compañía perdieran así, aunque no puedo dejar de alegrarme porque Drogba, Lampard, Cole y Cech hayan ganado, porque les tocaba.

    No creo que el Chelsea haya hecho un buen partido como alguna gente ha apuntado, aunque tampoco malo. Algunos jugadores es cierto que estuvieron muy bien, pero creo que al equipo se le vieron las costuras demasiadas veces. Si llegó teniendo que remontar solo 1 al corner de Drogba, fue por la fortuna y por Robben (que le restó bastante al Bayern), y si llegó a los penaltis fue de nuevo por dosis de fortuna (y por Cech).

    En el Bayern no entiendo como Heynckes dejó entrar en el carril central a Robben. Tiene unas condiciones espectaculares y una personalidad de hierro, pero estropea una cantidad de jugadas que no es ni medio normal. En banda izquierda, pegadito a la cal, al menos sabe lo que hace. La tuvo para adelantar a su equipo, porque siendo la bestia que es física y técnicamente es normal, pero me parece que restó bastante en el computo del partido.

    Lo de Drogba este tramo final ha sido muy grande, y yo si creo que ahora está entre los candidatos al balón de oro. De quien se luzca en la Euro dependerá si sigue siendo candidato dentro de dos meses o no.

    Hemos recuperado al GRAN Cech esta temporada. Ahora a ver cuantos años dura. A su edad otros 4-5 años no serían descartables. Y a Neuer, aun con la leña que le dais aquí, yo le veo mucha madera de portero grande.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 mayo, 2012

    @AlexSM

    "En el Bayern no entiendo como Heynckes dejó entrar en el carril central a Robben"

    Pues porque si no el Bayern termina por iniciar y acabar todas las jugadas con sus futbolistas en los mismos puntos de partida, lo que supone un problema grave, algo muy fácil de defender para el rival, que solo tiene que estar pendiente del gesto técnico de su par. Un paraíso, vamos.

    Robben no tiene juego interior en el carril central, lo que es acojonante para su capacidad de conducción, pero el Bayern tiene que agilizar todo, permitir a Müller ir a alguna zona que maneje, dejarle flotar (pobre hombre, ni que sea un poquito) y aprovechar las compensaciones de Kroos, que aportan mucho.

    Robben no tiene talento interior, pero a nada que hace algo bien por dentro, monta alguna. Solo hay que mirar el penalty en el Bernabéu, cómo nace la jugada.

    Respond
  • @sergiozc 20 mayo, 2012

    Después de esta Champions siento que amo más al fútbol. Se puede entender cada vez mejor el juego pero el fútbol como un todo es lo más bello que existe.

    El Chelsea ha sabido explotar sus recursos y adaptarlos a su propio potencial, a mí me gustan los equipos que saben desarrollar su idea independientemente del estilo de fútbol que practiquen (lo que algunos dicen "ofensivo" o "defensivo"). Di Matteo ha sabido reconocer las aptitudes de sus jugadores, que no es poco, y además potenciarlas, por ejemplo Ramires. Que son un buen equipo, obvio. Pero aún así su juego, solo su juego, no me parece que lo ejecuten muy bien. Por ejemplo en el primer tiempo se vio que por las bandas intentaban iniciar la transicion ofensiva y no pudieron, Bayern estuvo impresionante en posicional. También dejaron espacios entre sus líneas abismales, el Bayern tenía para explotar el centro y Robben lo ha hecho todo mal, se ha superpuesto con Muller y Kroos, ha sido desesperante. Y en ataque, el chico por la izquierda que debutó fue inoperante, al igual que Kalou. La verdad no sé como puede jugar Kalou en el Chelsea. Por eso digo, si el fútbol fuese solo el juego, el Bayern sería campeón, lejos, porque desarrollan mejor su idea en la cancha. Para ser un campeón, su juego tiene muchas fisuras.

    Lo que valoro de este Chelsea es que se sabe adaptar al rival, la mentalidad que han ganado con Di Matteo, nunca bajan lo brazos, creen en ellos mismos, creen en su idea, creen que pueden. Y Cech.

    Respond
  • @DerkinFT14 21 mayo, 2012

    @DavidLeonRon

    El tema de Bastian es ese,que incluso estando mal suma bastante para su equipo y espero que volvamos a verle a su nivel ya en la Eurocopa(soy así de masoca,prefiero enfrentarme a la mejor Alemania) y es una pasada como evoluciona su fútbol que está en constante cambio(la primera vez que lo vi jugo una media hora brutal en el Bernabeu en banda ¿derecha? mientras que a día de hoy domina el medio del campo,la verdad es que veo una versión moderna de Effenberg incluso en carácter)

    Tras ver varias veces el penalti si se ve como la toca y es descomunal a la par que más cruel para Bastian que había lanzado bien pero le hacen un paradón de los que quedaran en los resumenes historicos.

    Lo que no estoy de acuerdo es tanto en que,como muchos comentais,esta generación no se merecía retirarse sin Champions pero no me lo parece porque si el bueno de Lothar Matthaüs se retiro sin ella estos no se la merecían más(además para más crueldad con Lothar justo la ganan el año siguiente a su retirada).

    En cuanto a Robben ayer ni fallar un penalti podía mermar su ánimo, yo le notaba extramotivado y se lo noté sobre todo porque en ocasiones que él suele no defender,que suele amarrar,que suele tirar hacía justo lo contrario a su costumbre,a lo que le pide su cuerpo.
    Y como claro ejemplo pongo un balón que le cae en la frontal despúes de un centro o un corner,estaba de espaldas y el 95% de las veces intenta girarse y rematar él,pero como ayer quería ganar ante todo le abría el balón a Ribery(a quién cuanto más veo más me gusta al igual que Mario Gomez) que acaba teniendo una ocasión.

    Y Menotti este mismo año dijo del Barcelona "nadie les puede ganar un partido,nadie les puede ganar en el juego,como mucho les pueden ganar en el resultado pero no en el juego…",púes eso fue lo que le pasó ayer al Bayern pero por desgracia perdió en el resultado un día que importaba demasiado,porque por desgracia los Menottistas somos los menos XD

    PD: ¿Que clase de hechizo tiene este blog, que me pongo a escribir queriendo poner 4 cosas y me acabó extendiento de cuidado? XD

    Respond
  • @charloz_ 21 mayo, 2012

    Yo creo que para Di Matteo, Sturridge carece de empaque para su "plan". De esfuerzo, de oficio, de versatilidad. Digamos que no le parece de fiar. Y sí, su primera vuelta es buenísima. Pero este no es ni su esquema (si quedamos en que el 4-4-1-1 es el frecuente), ni el equipo propicio para él (con Mata y Drogba, suficiente). El puesto de 10 es para Mata o Lampard en su defecto; en el izquierdo ya no se desenvuelve el bueno de Daniel; en el derecho el titular es algo demasiado distinto a él.

    Lo de Bertrand aún no me lo creo. Un tío que no da bola a Sturridge ni a Oriol Romeu,… Esperaba a Meireles o… antes a Torres, Essien o Malouda.

    Respond
  • @ecosdelbalon 21 mayo, 2012

    Hoooooooooolaaaaaaaaaaaaaaa. Vámonos aquí http://www.ecosdelbalon.com/2012/05/heynckes-no-h… !!!

    Respond
  • @charloz_ 21 mayo, 2012

    Bueno, lo de Meireles fue un lapsus de tipo "son las 3 y algo, comento este detalle y a la cama".

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.