El Diego y el Pep | Ecos del Balón

El Diego y el Pep


-¿Pero vos estás muerto? – Le inquirió Gardel.

-Podría decirse… Vivo estoy, sí. – Pareció dudar – Pero ya no piso la cancha, así que…

-¿Y dónde consta que haya que haber fallecido para morar la gloria del Olimpo?– Certificó Borges sin abandonar la vista de su lectura.

-Aclaremos entonces. – Se interpuso Evita- En definitiva, ¿Vos quién sos?

-¡Soy El Diego! – Sonrió como si eso fuese suficiente- El Diego de la gente… ¿Por un casual no habrán visto a doña Tota por aquí?

El Diego. Resulta entrañable el uso de artículo para deificar al mito. No es Diego, ni tan siquiera Diego Armando Maradona. Se prefiere la fórmula, mediante el nombre común y el artículo determinado, para destacar que entre todos ellos el señalado es único. Es el homenaje que todo un país tributa a una persona que, en su imaginario colectivo, trasciende, por mucho, de lo meramente deportivo. Es la gratitud hacia un hombre que consiguió levantar el ánimo de un pueblo que se sentía caído del cielo tras muchas décadas de miserias, injusticias y ausencia de libertad. El Diego obró el milagro. Logró que sus compatriotas volvieran a sentirse grandes, tan grandes como antaño, de tal modo que al levantarse cada mañana, el ánimo de cada uno de ellos para acometer sus respectivos desempeños, estaba impelido por la fuerza de quienes habían constatado que volver siempre es posible. Un persona única. Pero no un caso excepcional.

“Avui patirem” (Hoy sufriremos) es la coletilla que viene tras del saludo entre los habituales del Camp Nou desde tiempos inmemoriales. El Barça ganaba por tres tantos cuando el equipo encajaba un gol. “Avui patirem”, vaticinaban. Era la reacción propia de una comunidad que históricamente había tendido hacia la resignación, de un pueblo que nunca situó su autoestima a la altura de su potencialidad. “Avui patirem” escuchaba Josep Guardiola, desde la banda, cuando ejercía de recogepelotas, un eco que siguió propagándose en su etapa de jugador. “Avui patirem” proclamó en cada rueda de prensa mientras fue entrenador. Pero en su fuero interno ya no lo creía. Repetía el mantra que había escuchado, desde que era un imberbe, con la misma inercia, con el mismo respeto, con la que un descreído arranca un padrenuestro al adentrarse en misa.

Porque, cuatro años después, trece títulos más tarde, los socios del Barcelona, gran parte de la sociedad catalana por extensión, comenzaron a experimentar, merced a Josep Guardiola, la dicha de quien cree en uno mismo, de quien no se expone al miedo, de quien no tiene más criterio que el esfuerzo y la reafirmación de una idea. De tal modo que el recogepelotas, el jugador y el técnico se hicieron Dios, Uno y Trino, ante sus conciudadanos. Y por su gracia, el reflejo, social, que, hasta entonces, constituía la institución se transformó en guía, en inspiración de una comunidad que creyó que ya no era necesario resignarse para encarar la vida.

¿Salvador Dalí?– Le extendió su mano.

¡Sí! – Los ojos parecieron salírsele de sus órbitas- ¿I tu qui ets?– Alzó su bastón.

¡El Pep!


51 comentarios

  • @ecosdelbalon 28 abril, 2012

    Fantástico, Javi.

    Respond
  • Jordi Amat 28 abril, 2012

    Javier, fue el comentario que hice ayer: "Pep es a nosotros lo que Maradona a los argentinos, pero sin imperfecciones". No puedo estar más de acuerdo con este maravilloso texto. Ahora solo falta que todo esto haya servido para algo. Argentina no volvió a ganar un Mundial…

    Respond
  • @Citizen_Ecos 28 abril, 2012

    Me ha encantado, Javier.

    Pare el que le apetezca, una selección de vídeos que vistos en orden quizá resumen bien estos cuatro años:
    http://www.youtube.com/watch?v=8BFvStLasCg&fe
    http://www.youtube.com/watch?v=Bec3r3BqNss&fe
    http://www.youtube.com/watch?v=UPX6Ct4fgYo
    http://www.youtube.com/watch?v=b0oG7BtWJW4
    http://www.youtube.com/watch?v=aWjuaCtRC1s

    Espero que guste

    Respond
  • @migquintana 28 abril, 2012

    Me ha encantado, Javi. El final es una cosa brutal, me he imaginado a Pep Guardiola junto a Salvador Dalí, Juan Belmonte y Luis Buñuel en una de esas woodylianas medianoches en Paris.

    Muchos no habréis visto muchos de sus artículos en el anterior Ecos del Balón, pero bajo este link están recopilado la mayoría de ellos incluyendo uno brutal sobre ''El Diego'': http://www.ecosdelbalon.com/author/javi/

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 abril, 2012

    Bestial, pero bestial, bestial, bestial. En serio Javi, eres demasiado bueno, leches.

    @Jordi Amat

    "Javier, fue el comentario que hice ayer: "Pep es a nosotros lo que Maradona a los argentinos, pero sin imperfecciones"

    Cada uno es lo que su pueblo "quiere" que sea. No es novedad decir que a los argentinos les suele molar más el gol de Maradona con la mano que el que se pasa a cinco ^^

    @migquintana

    Yo imaginé a Pep contestando a Dalí y sus "rinocerontes" con unos "3-4-3!! 3-4-3!!" compulsivos y muy gesticulados, aderezados de unos "toca y vete" o "busca al alejado, Andrés!" ^^

    Respond
  • @ecosdelbalon 28 abril, 2012

    La verdad es que una conversación entre Dalí y Guardiola en Midnight in Paris II tendría su poderoso qué, sí ^^

    La de Diego con Borges…

    Respond
  • @AleSierraP 28 abril, 2012

    Yo quiero escribir como Javier Alberdi.

    Respond
  • @antonioleonro 28 abril, 2012

    ¡Enhorabuena Javier!

    Extraordinaria descripción de unos paralelismos cubiertos de un gran contenido poético.

    Respond
  • @marcvior 28 abril, 2012

    Pues yo creo que ese encuentro aún tardará a suceder porqué Pep aún tiene que dar más cosas al Barça. Dudo que como entrenador, pero Pep volverá. Lo intuyo.

    Respond
  • Derkin 28 abril, 2012

    @marcvior Yo también creo que volverá al Barça en mi opinión como Presidente tras un paso por la selección española,pero eso no quita que si se pueda dar ya ese encuentro porque precisamente el artículo habla de llegar al Olimpo en vida y eso ya lo ha conseguido y nadie lo sacará de allí.

    Respond
  • unoMás 28 abril, 2012

    Javier Alberdi escribes muy bien y muy precisa la comparación. Gracias por compartir.

    Sobre el post, su logro es vincular ese avuipatirem al requisito inicial para superar a los rivales. Esa tara -temor irracional- se convierte en potencialidad al propiciar un nivel de activación inicial y permanente.

    Creer que Guardiola va a entrenar a la selección española es despojar al fútbol de sus connotaciones políticas, sociológicas y emocionales. Estaría muy bien, pero es casi imposible. Por no hablar del trato que ha recibido por el grueso de la prensa durante su corta trayectoria o que vivió en primera persona el saco de boxeo que se convirtió Clemente de seleccionador. No olviden nunca que Guardiola no dudo en nombrar a sus rivales en rueda de prensa y a describir sus prácticas, conoce demasiado todo el mundo fúbtol en España como para cometer el """error""" de convertirse en seleccionador.

    En mi opinión, claro está.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 abril, 2012

    Yo tampoco creo que Guardiola entrene a la Selección. Muchas complicaciones de diferente naturaleza, y Pep, en parte, se quiere alejar de todo eso.

    La verdad es que no tengo ni idea de a dónde puede ir. No lo visualizo para nada.

    Respond
  • Derkin 28 abril, 2012

    Lo de Guardiola para la selección no lo digo para ya,sino que tardará un tiempo con año sabático y quizás algún equipo por en medio.

    Y lo digo aparte de porque me encantaría porque el mismo reconoció hace tiempo que sería un reto que le gustaría.
    En cuanto al trato que recibiría de la prensa sería muy diferente del que recibía hasta ahora porque a los seleccionadores que se les ha dado por todos lados fue por resultados y porque se metían en todos los charcos como Clemente mientras que Pep no se enfrenta de esa manera con la prensa y creo que obtendría buenos resultados dada la materia prima con la que contaría.

    Obviamente también en mi opinión XD

    Respond
  • @Cerdido_ 28 abril, 2012

    A mi es que me maravilla como la gente adoptó el llamarle Pep siendo entrenador, como una muestra de respecto, cariño, admiración y lealtad, cuando como jugador era Guardiola, o sea, el uso formal de su apellido. Todos somos ya mas "Pepistas" que "EL Pep"

    Muy acertado por tanto el título del artículo y la comparación. Josep, ha sido, para muchos de nosotros, algo más que un entrenador. La gente cercana a mi no entiende como estoy tan afectado, me dicen que seguiremos ganando títulos y yo les digo que ya lo se, y que aunque siguiera El Pep no iba a volver a ganar 13 de los próximos 16.

    Es que es otra cosa, es la pérdida de una voz que te gustaba escuchar, un mensaje reconfortante, una expresión que te encandilaba. Lo llenaba todo y ahora no va a estar ahí. Y lo más cruel es que la vida sigue, y el no va a estar ahí.

    Yo estos días solo tengo esta canción en mi cabeza: Hoy en mi ventana brilla el sol/ y el corazón/ se pone triste contemplando la ciudad/ por que te vas…

    Lo siento, estoy hecho polvo. Me han roto el corazón.

    Respond
  • @ecosdelbalon 28 abril, 2012

    Ayer Francisco Beltrán dijo que el próximo destino de Guardiola sería el Inter y Perarnau asintió con un "+1".

    A mí no me gustaría nada, la verdad. Y no creo que fuese una buena decisión personal.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 abril, 2012

    Al Inter no, por favor. Por favor.

    Respond
  • andres 28 abril, 2012

    Maravilloso Blog y hermoso Javier lo que has escrito…

    El Diego, papá….

    Este vídeo es genial…..
    http://www.youtube.com/watch?v=E4lQt6A3bd4

    Respond
  • @Cerdido_ 28 abril, 2012

    @Abel @DavidLeón

    Yo tengo 0 contactos e informaciones, así que lo que voy a decir es pura intuición personal: a mi me da en la nariz que Liverpool. Las noticias sobre el club en estos últimos meses iban por el camino de que querían implantar el "sello Barça", planteándose una reestructuración de cantera, un cambio de estilo en su juego y a Cruyff (descartado al irse a México) o Txiki como director deportivo. En todo ese engranaje Pep cuadra bien. Además que le tiene que encantar ese club y ese país para entrenar. Pero vamos, intuición.

    También ayer pensaba que si se toma un año o dos sabáticos y en ese tiempo Vilanova no cumple las expectativas, que volvería al club. Pero ahora fríamente veo imposible que vuelva sin probar algo antes, y que el club se entregue de esa forma a su persona, condicionando toda su estructura deportiva siempre al fracaso-redentorGuardiola.

    Yo lo veo en Liverpool. Y me encantaría vamos.

    Respond
  • El Kun 28 abril, 2012

    Beltrán me dijo el otro día que gente del entorno le afirmó hace tiempo que Pep tiene un precontrato con el Inter.

    Respond
  • @Fdeprimera 28 abril, 2012

    Hombre, creo que Pep ve en el Inter lo que Cruyff veía en Barcelona por allá el año 88…^^

    Salvando mucho las distancias, la decisión de Pep cobra muchíiiiisimo sentido.

    Respond
  • @PapitoOscar 28 abril, 2012

    Hay genios escribiendo en Ecos y luego está Javier Alberdi…

    Me gustaría pensar que Pep se toma un año sabático o en su defecto coge los mandos de una selección histórica, ya sea Inglaterra, Italia o la que todos estamos pensando…

    Respond
  • @ecosdelbalon 28 abril, 2012

    Argentina? Hombre, sería bonito llevar a Messi hasta su Mundial. Pero es un contexto exageradamente duro. La antítesis de lo que ha sido Barcelona para él y mira la de pelo que ha perdido.

    Respond
  • @Cerdido_ 28 abril, 2012

    Yo creo que Guardiola no va a entrenar a corto plazo en selecciones. Lo digo por sus palabras, de que volverá a entrenar pero primero quiere llenarse. No creo que se tome un tiempo de descanso para luego tener 10 partidos al año, pero son sensaciones.

    Sobre el Inter es que me parece un club demasiado especial y en las antípodas de su idea. Yo de ser ÉL no iría, además de ser un equipo demasiado mediatizado por Mourinho, sería mucho que perder.

    Hablando de equipos de Mourinho. me encantaría que fuera al Chelsea, ahí si. Y que en su primera rueda de prensa dijera: "No cuento con Terry, Lampard y Drogba" ^^

    Eso si, como dije, yo lo veo en el Liverpool.

    Respond
  • unoMás 28 abril, 2012

    Al inter?? 😐
    Al club que medio inventó y adora el catenaccio?? Y encima estigmatizado por Mourinho??
    Joder, si que quiere llenarse, pero de condiciones poco motivadoras…

    En cambio Milán si lo veo. Aunque los ""idóneos"" serían ManUnited o Arsenal, pero dudo que ambos vivan a gusto con las renovaciones de 1, +1, +1…

    Respond
  • @JavierAlberdi 28 abril, 2012

    Lo que hay que considerar es que es una persona que tiene criterios muy peculiares y que difieren bastante de los de la gran mayoría. No sé si lo recordáis pero tras su paso por Italia estuvo a punto de fichar por River Plate porque "deseaba sentir la experiencia del fútbol en Argentina". Al final lo de River no se hizo porque, por entonces, River no podía ni garantizar el pago de las fichas de los jugadores que ya tenía en nómina.

    Creo que fue Ramón Besa el que apuntó a Alemania como destino preferente de Pep. Una salida muy a lo Raul. Un país de un nivel económico potente y con un sociedad muy madura.

    Pero hay muchos destinos que se amoldan a sus inquietudes como el de la selección Inglesa y sobre todo uno al que nadie alude y que sería como una especie de cuadratura del círculo, un retorno a los orígenes: El Ajax de Rinus Michel, Cruyff, Van Gaal y Raijkaard

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 abril, 2012

    @El Kun

    "Beltrán me dijo el otro día que gente del entorno le afirmó hace tiempo que Pep tiene un precontrato con el Inter"

    Si por algo Guardiola ha tenido y tiene enemigos es precisamente porque el entorno no ha conseguido tener ni pajolera idea sobre él.

    Vamos, que no me creo nada.

    @Abel

    Sabella va a llegar a 2014, es imposible.

    De todas maneras, Guardiola es DIOS en Argentina, por infinidad de motivos. Su consideración allí es total, inmaculada. La ilusión con la que se le recibiría sería… buff. Me imagino a Pagani yendo a buscarlo al aeropuerto xD^_^

    Para los que no vieron la portada de Olé de ayer:
    http://1.bp.blogspot.com/–4NHG41nZPI/T5v_u5C8LlI

    Sería perfecto porque no tendría el problema que tienen todos los técnicos argentinos allá; las deudas con según qué sectores. Pero vamos, que es tontería, Sabella ha ganado dos partidos seguidos y eso en Argentina es estabilidad ^^

    @Javi Alberdi

    El Ajax yo creo que sería un poco parodiarse ^^

    Actualmente son nada en el concierto europeo tío, Guardiola no va a desaparecer (porque el Ajax no es descender, es desaparecer) de la "competición" cuando vuelva, lo veo imposible.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 abril, 2012

    Por cierto que la portada no puede enlazar mejor con el artículo y su título.

    "La pelota no se mancha" es, para mí, la mejor frase de la historia del fútbol. Me pone los pelos de punta.

    Respond
  • sergio 28 abril, 2012

    Pep ha dejado un club por estar agotado, es más, SU CLUB.
    Pep al inter? al equipo de Mourinho? Cuando Mou es una de las cosas que más le ha quemado (a él y a cualquier en sus cabales)
    Pep a una selección, menos presión, menos partidos, más tiempo para estar en familia, una selección no te aleja del barça y te permite cargar pilas a la vez que seguir ligado al fútbol. ¿qué selección? A saber…

    Por otro lado Pep al Barça es más de lo que Diego o nadie a otro club…recogía pelotas, luego las pasaba, entrenó, alcanzó la gloria en todos los aspectos (ha ganado en el campo y en el banco)…yo creo que es un caso que con los años merecerá un análisis. Ahora es demasiado pronto. Creo que no podemos calibrarle. Yo me siento incapaz. A su lado Messi, siendo el mejor jugador del mundo, me parece que quedará pequeño. Es que Guardiola…vamos, sólo le falta ser presidente y encima ser el mejor en eso también.

    Respond
  • sergio 28 abril, 2012

    Ojo hablo de Pep y el Barça….es una relación que ni en una novela rusa del siglo XIX sería aceptada por parecer ciencia ficción

    Respond
  • sergio 28 abril, 2012

  • @KojiroHyuga1 29 abril, 2012

    Para mí, el Diego del Barça es Cruyff. Guardiola es posiblemente el que ha llegado más lejos, pero el que indicó el camino es Cruyff. Para mí la diferencia entre el pionero y los que le siguen, aunque lleguen mucho más lejos, es total y absoluta.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 29 abril, 2012

    Primero: felicidades a Javier Alberdi. Es un tipo al que admiro, me gusta mucho cómo plantea artículos que de por sí, por el hecho de partir de temas tan sugerentes como la relación entre Maradona y Guardiola, ya prometen muchísimo. Escribe genial.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 29 abril, 2012

    Segundo: no perdamos la perspectiva; Guardiola es un hombre que GANÓ EL SEXTE EN SU PRIMERA TEMPORADA COMO ENTRENADOR PROFESIONAL. Evidentemente, sus motivaciones no responden a ninguna de nuestras suposiciones, están en otro plano. De hecho, más allá del juego, creo que lo más grande que ha conseguido Pep en el banquillo del Barça ha sido mantener el hambre y la extrema competitividad en ese vestuario. Por lo tanto, yo no vería tan descabellado que marchase a Milán para hacer renacer un club de por sí poco romántico, darle un nuevo comienzo (como bien ha dicho @FdePrimera, a lo Cruyff con el Barça), a ese tipo de motivaciones debe responder Guardiola de aquí a final de su carrera. Además, el hecho de contemplar la posibilidad de que enfrente al Barcelona en Champions League… Habría que ver cómo lo defiende.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 29 abril, 2012

    Tercero: no cabe duda, a mi entender, de que Holanda y Amsterdam en particular serán el destino de Guardiola en algún momento de su carrera. Sumergirse de lleno en el génesis de su ideología e imbuirse de lo que cree para aprender. Entonces regresará al Barcelona.

    Respond
  • sergio 29 abril, 2012

    Creo, con respeto, que lo de iniciar caminos es un tema discutible. Pero por una cuestión de lógica y razonamiento. Lo inicia Cruyff? Lo inicia el que ficha a Cruyff? (que por algo le ficha, a no ser que digamos que por casualidad, con lo cual ya viciamos el debate) Lo inicia el que influye al pequeño Cruyff? (porque Cruyff, y todos, chupan de muchas esponjas). O es Kubala el pionero? O lo es Joan Gamper? O lo es Pelé para todos? No sé, no lo veo fácil de afirmar con rotundidad la verdad.

    O hay algunos que son pioneros sin influencias (idea romántica pero dudosa a no ser que hablemos de un autista)? Entonces el pionero no sería el que recoge lo que ha visto en otros? Y, por tanto, no sería tan pionero?
    Es pionero el escritor que inventa un nuevo estilo? O el que fijándose en otros toma notas y lo lleva a cabo? Uff…qué jodido es distinguir los méritos…es que es un tema complejo complejo.

    Ojo, son reflexiones simplemente de domingo, a la espera de que llueve en Jérez y Rossi me dé una alegría.

    PD: Ojo con Pep y otro club…es que Pep es el Barça. Nunca en su vida en ningún otro sitio sabrá tanto del sitio en el que está como le he pasado aquí. Y creo que es un detalle mayor. No le resta mérito por supuesto. Entender al Barcelona y al Madrid en todos sus aspectos es digno de Perelmann. Pero eso no le sucederá en ningún otro sitio. Por otro lado, siendo jugador, optó por Italia, Qatar y México (Creo que no me dejo ninguno). Ni Holanda ni Alemania. Es imprevisible. Y eso le da mucho encanto.Que quizá en tres meses están en el PSG o en Los Ángeles Galaxy o en el Santos….y nos sorprendería a todos…pero hasta cierto punto.

    Respond
  • @ecosdelbalon 29 abril, 2012

    Hyuga, lo de Maradona en Argentina no fue una creación. Argentina es fútbol desde los años 40. Ya entonces eran uno de los principales productos de talento había. Y hasta Maradona produjeron a Moreno, Pedernera, Di Stefano, Sívori o Kempes, entre otros futbolistas que fueron considerados alguna vez el mejor jugador del mundo. Maradona es otra cosa. Como Guardiola.

    Respond
  • @DerkinFT14 29 abril, 2012

    En mi opinión Cruyff si que es quién inicia el camino en el Barça( o en todo caso Rynus Michels) porque aparte de traer la filosofía futbolistica también trae la forma de trabajar la cantera que a la postre está siendo la grandeza del Barça.
    Es que yo a este Barça de Guardiola la verdad lo veo como el "Dream Team 3.0"(el original el de Cruyff y la 2.0 el de Rijkaard") pero eso no le resta mérito a Guardiola que sobre una base muy buena de trabajo añadió además la presión tras perdida ,el concepto del falso 9 y algunas cosas más que llevaron a este equipo cerca de la perfección.
    Y precisamente esta condición de "Dream Team 3.0" refuerza mi idea de que Cruyff inicia el camino porque precisamente tanto Rijkaard como Guardiola son dos de sus discípulos sobre todo El Pep porque trabajo muchísimo con él en los entrenamientos,explicando el porqué de cada cosa que ocurre en el campo.

    Y respecto a que Guardiola vaya al Inter yo no lo veo un caso igual al de Cruyff viniendo al Barça porque en el club culé ya se jugaba normalmente un futbol de toque y asociación mientras que en el Inter lo que gusta es totalmente lo contrario,pero en caso que se decida a ir allí ojalá cambie por completo esa filosofía de juego.
    Y que algún dia pase por el Ajax sería en mi opinión cerrar su circulo vital por así decirlo,porque la vida de la mayoría de los culés está entroncada en cierta manera con el club holandés.

    Respond
  • Holmes 29 abril, 2012

    Se que no viene al caso, pero resulta un tanto extraño ver la manera de la que se fue Raúl del Real y como lo a hecho con el schalke, un poco paradójico verdad, saludos cracks!!!

    Respond
  • @PapitoOscar 29 abril, 2012

    El texto me ha traído a la memoria, a parte claro está de "Midnight in Paris", un cuento de Borges donde unos hombres a la vera de una hoguera, discuten si ya están muertos o no.

    ¿Argentina? Reconozco que, junto con el reto que realmente pensaba tras esta Eurocopa, que sería España en Brasil 2014, sería un proyecto sublime e interesantísimo de seguir, además de una motivación fantástica para sus dos estrellas.

    Solo ha habido un capítulo de este Barça que siempre pensé que escribiría Pep y quizá, sin que muchos lo hayamos notado, ya lo ha hecho: Año I D.X.

    Respond
  • @JavierAlberdi 29 abril, 2012

    @Holmes

    Dicen todos los que le conocen que una de las principales razones de la decisión de Guardiola, por encima incluso de su cansancio (que obviamente también tiene su peso), era que necesitaba restaurar el gran trauma que le ocasionó su salida del Barça, por la puerta de atrás, como jugador. Necesitaba una despedida como la que va a recibir ahora. Aquellas circunstancias le marcaron hasta hoy.

    Y curiosamente con Raul pasa algo similar. Su salida del Madrid no es digna de un jugador que ha sido quizás el segundo más importante de la historia de ese club. Igual Raul tenga que repetir la misma ruta que hizo su gran amigo para poder tener un adiós a su altura.

    Respond
  • Holmes 29 abril, 2012

    @JavierAlberdi

    Encontrar el agradecimiento y el reconocimiento, al final es lo más importante.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 29 abril, 2012

    "Hyuga, lo de Maradona en Argentina no fue una creación"

    No, si ya. Lo ponía en el contexto del artículo, de figura clave que "obra el milagro".

    "Creo, con respeto, que lo de iniciar caminos es un tema discutible"

    Hombre claro. Pero el primero que llega y dice "esto tiene que trascender el periodo de un entrenador, tiene que ser un modelo de club a todos los niveles y perdurar en el tiempo" en el Barça fue Cruyff, esto creo que es claro. Y eso para mí es la clave, porque es el que pone el techo, altísimo, a la ambición. Claro que él traslada lo que había experimentado en el Ajax, pero en el Barça el principio es Cruyff, creo yo.

    Pep lo que ha sido es el siguiente paso en la evolución. El Cruyff que además es canterano y catalán y coge el el legado del Flaco y lo pule y lo lleva al siguiente nivel y al mensaje le da otra vuelta de tuerca. Y tiene un meritazo, ¿eh? Tremendo. Pero sin Cruyff no hay Guardiola, para mí.

    Respond
  • @Szakach 29 abril, 2012

    Joder, que buen texto, como me ha gustado. Felicidades Javier, siempre es un placer leerte.

    Sobre lo que discutís asi por encima quería apuntar que Maradona para mi es para el fútbol, no se si mucho, pero bastante más de lo que es Guardiola. Me atrevería a decir que Maradona es al fútbol lo que Guardiola al Barça.

    No quiero desmerecer a Pep y además seguramente le quede mucha carrera por delante y para mi está a años luz de ser tan solo un entrenador, es mucho mas. Pero creo que Maradona tiene otra dimensión, completamente diferente y una leyenda mas grande. Aunque poco a poco su imagen se está devaluando.

    En cuanto a los destinos de Pep es complicado. Yo creo que al menos el año que viene no entrenará. Una selección parece lo ideal, pero en una selección te juegas el exito o el fracaso a muy pocos partidos, y realmente el entrenador puede hacer mucho menos que en un club, tiene menos peso. Es un riesgo.

    Y sobre lo de la salida, y ya acabo, estoy de acuerdo. El quería retirarse estando arriba, es lógico, todo el mundo debería, y seguramente todo el mundo quiera, lo que pasa es que es dificil escoger el momento porque ninguno conocemos el futuro. Creo que ha acertado (aunque yo hubiera preferido que siguiese) Si el año que viene el Barça no ganase nada e hiciese mala temporada el desgaste personal y profesional sería mucho. Rijkaard ganó mucho también, y se fue del club alcanzando semifinales de Champions ¿pero que cartel profesional tiene ahora…?

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 abril, 2012

    @Szakach

    Partiendo de la base de que la comparación no pretende establecerse en esos términos en el artículo, un futbolista siempre estará por delante de un entrenador, siempre.

    Esto, para mí al menos, es innegociable.

    Respond
  • @Szakach 30 abril, 2012

    Si, se que el articulo no va por ahi. Me vino a la cabeza al leer los comentarios. Iba a poner un mensaje aclarando lo que habia puesto. Opino igual que tu, el futbol es mas de los jugadores que de los entrenadores. Por supuesto esto no desmerece a Pep, que es un tipo con el suficiente potencial y capacidad incluso para acabar haciendo que se replantee esta cuestion.

    Respond
  • @kj_vng 30 abril, 2012

    Sería divertido hablar un día de lo que representó realmente Maradona teniendo en cuenta los antecedentes completos; el hecho de que la Argentina ya hubiese ganado el Mundial en el 78 con Passarella y Menotti, las Malvinas, Zubeldía y su Estudiantes, las dictaduras, Suecia'58 y el fracaso total, el fútbol "a la nuestra", los ingleses en la Boca, un barco sueco (¡¡ironías del destino!!) que pasaba por allí… buf, es mucha tela que cortar, pero molaría mazo.

    Otra cosa; difícil llamarle "El" Pep. En catalán sería "En" Pep, "el" no cuadraría ahí. Pero el sentido sería el mismo, creo… ^^

    Y lo último: si Guardiola se va al Inter, o sabe algo muy grande que los demás ignoramos, o la presión le ha afectado muy gravemente el cerebro. Porque si yo fuese entrenador, creo que me costaría mucho elegir entre ir al Inter o marcarme un jacuzzi en el Mauna Loa por el lado de dentro, la verdad…

    Respond
  • @JavierAlberdi 30 abril, 2012

    @kj_vng

    "Sería divertido hablar un día de lo que representó realmente Maradona teniendo en cuenta los antecedentes completos"

    Aquí tienes: http://www.ecosdelbalon.com/2009/11/el-diego/

    Respond
  • unoMás 30 abril, 2012

    @Szakach y David

    El futbol es de los futbolistas. Sentencia 100% cierta. Pero a mi me entra la dua cuando me planteo que esos futbolistas, a veces, solo existen en la cabeza de sus entrenadores y marcan su carrera de manera integral y les hacen ser otros jugadores.

    Parece contradictorio pero no porque al final el entrenador parte de una concepción futbolísitca adaptada a lo que tiene delante y luego las respuestas de esa matería prima y sus adaptación a esa "teoría" es lo que hace volver a plantearse nuevos escenarios. El futbol es de los futbolistas pero estos no son sin las pautas y los patrones de crecimiento que marcan sus entrenadores.

    Jugadores como el Messi total, o la tripleta Busquets Xavi Iniesta hoy día parece de lo más obvio y natural en su juego pero sólo a partir de que Pep invierte el tiempo, las enseñanzas y el sistema en ellos es cuando desarrollan esas sinergias. O yendo a un caso quizá más exagerado, Javi Martínez ya podía ser el central dominante que es sin BIelsa?? Es decir, él ya lo era?? Uff, lo dudo mucho.

    De hecho es la gracia de esto, es de los futbolistas pero estos son de sus entrenadores en cuanto les marcan el crecimiento. Pero yo aquí coloco a los entrenadores por imaginar esos futbolistas en base a sus condiciones, que si, ya las tenían pero podian haberse desarrollado de mil formas diferentes (Messi siguiendo clavado en banda, Iniesta con otro interior africano-físico o J. Martinez corriendo todo el campo pero sin dominar desde el central.

    Respond
  • @kj_vng 1 mayo, 2012

    @JavierAlberdi

    ¡Anda, no me acordaba de ése! Grandísimo contenido (as always), pero yo me refería incluso a una exploración aún mayor del contexto, más que del personaje en sí. De todos modos, muchas gracias por recordarme ese artículo, Javier 😉

    Respond
  • La Motta 5 mayo, 2012

    Dejad de subir este artículo (bellísimo por otra parte) a la portada por favor. Para los que entramos a diario da sensación de obsolescencia.

    Respond
  • @Szakach 6 mayo, 2012

    Josep Guardiola ha trascendido. Está, para los que creemos en él, muy por encima del mundo del fútbol. Yo no he llorado hoy, he estado cerca, lloré en su día cuando el lo hizo en el mundial de clubes, pero creo que las lágrimas no alcanzan para explicar la alegría que durante cuatro años este hombre ha conseguido sembrar en el alma de millones de personas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.