Son 7 copas de Europa | Ecos del Balón

Son 7 copas de Europa


Hay unos cuantos días a lo largo de un año en los que gusta que el Milan sea como es, y no como fue. Son muy pocos, dos o tres a lo sumo, si bien se disfrutan tanto que se convierten en algunas de esas noches que uno acaba recordando con el tiempo. El Milan de Allegri ni está revolucionando el juego ni aspira a ganar cinco scudettos consecutivos, pero es la excusa perfecta para que el espíritu de un campeón termine constando en acta y gritando a los cuatro vientos que el fútbol no es solo fútbol. En esto del rectángulo, el balón y los seis palos debe haber algo más. Si no, no se explican cosas como las de anoche. Y menos aún que lo que vimos no fuese un episodio aislado.

A medida que el eco de San Siro desaparece de nuestro subconsciente se va aclarando el partido; y, efectivamente, es verdad, hubo detalles técnicos y tácticos queEl AC Milan de Allegri es un reto vintage explican cosas. El repliegue de 4+3 que plantea el Milan sobre la mismísima portería de Abbiati es condicionante. Es que no es normal, es demasiado antiguo, y choca contra la modernidad. El rival, una vez superada la inconstante primera presión, gana más de tres cuartos de campo sin traba, y allí se topa con que la portería ni se ve de tanta gente que hay delante. El pasmo definitivo golpea cuando se toma consciencia de que no te la quieren quitar. O sea, la tienes en el borde del área, de cara al marco y saben que eres buenísimo, y los tipos ni se inmutan. Acabas entre contagiado por la pachorra y superado por su tremenda confianza, y te vas. Te vas del partido. Cada minuto que pasa estás más y más lejos.

Puede que Guardiola no bordara lo que siempre borda, la lectura emocional. Barajó que los mejores jugadores del AC Milan necesitan la pelota, que él tiene medios para quitársela todo el ratoPep y Allegri quisieron lo mismo: cerrar el partido y que hacerlo les desconectaría. De ahí Iniesta como extremo, para intentar tener uno más en la circulación a costa de perder desborde y ruptura. El pensamiento es impoluto y certero, pero quizá implica tomarse al Milan demasiado en serio, se le da cancha e inicia el ritual. En la liguilla Guardiola confió en la carta Messi y propuso un choque súper abierto y frenético que ganó, y que no hubiese perdido más de una vez si se hubiera repetido de la misma manera cinco veces más. Fue la única noche en la que vimos al Milan realmente expuesto ante un gigante español, y ya van 7 partidos en 3 años. El octavo, la semana que viene, en el Camp Nou.

Sorprendería que Ibrahimovic repitiera una actuación tan influyente, y mucho más aun que Seedorf luciera la mitad que anoche en San Siro. Fueron los nombres propios. El sueco realmente fue el mejor jugador«Masche» es el inicio de todas las contras del Barça sobre la cancha, quien permitió al Milan enlazar transiciones ofensivas en la mayor parte del partido e incluso asentar algún ataque posicional. Está sublime, todos sus toques van donde quiere y el efecto que les da esquiva los problemas. Fue grande; los ayer horribles Boateng y Robinho le dejaron solo y él hizo un equipo. En el Barça destacaría a Puyol y Mascherano. El capitán es competitividad y carácter, pero también es talento. Un talento defensivo impresionante. En cuanto a Mascherano… una de las mejores invenciones de Pep. Hoy por hoy es insustituible, porque es el central culé con más capacidad de anticipación. Por consiguiente, el único que permite al Barça transitar de defensa a ataque, que es algo que de vez en cuando se agradece en general y en el particular caso de Messi.

El Milan no superó al Barcelona en ninguna estadística ofensiva

Ahora bien, creo que cometeríamos un error si redujésemos el partido a los tres párrafos anteriores. El Barça chutó 12 veces más que el conjunto italiano, al que superó en todos los parámetros mesurables posibles. Es que es muchísimo más equipo. El fútbol no explica que los 90 minutos acabasen con un marcador, opino, favorable a los de Allegri. Yo me inclino a pensar, tras infinidad de pruebas reunidas durante años, que el AC Milan ayer obtuvo un empate a 0 contra el mejor equipo del mundo porque en sus vitrinas guarda 7 copas de Europa. Y no ganan partidos, pero ayudan muchísimo aunque no se muevan nunca y jamás hayan tocado una pelota.


45 comentarios

  • @sepioes 29 marzo, 2012

    Antes de nada me gustaría decir que concuerdo con lo que Abel expuso ayer en el programa sobre que Ibrahimovic estuvo absolutamente brillante y sobre que Guardiola no hubiera firmado jamás acabar el partido sin marcar un solo gol.

    Una vez he comentado eso, creo que sería acertado apuntar que lo que obligó al Milan a jugar TAN defensivo no fue el FC Barcelona en sí, sino la ausencia de Thiago Silva. El brasileño es, como habíamos comentado, el apoyo defensivo de un equipo que se siente desnudo sin él cuando toca transitar defensivamente. Pienso, por tanto, que de no haberse lesionado el brasileño, quizá habríamos visto un Milan más valiente en el centro del campo (no en nombres, sino en consignas de juego).

    Por otra parte, como ya dije en el post de La Gran Amenaza, Ibrahimovic es simplemente alucinante. Es uno de los pocos jugadores del mundo que pueden sacar petróleo de la piedra, de absolutamente nada. Sus compañeros no hicieron absolutamente nada por apoyarle ayer y el se encargó de provocar las únicas ocasiones claras del Milan mediante sus controles de espaldas a la portería y sus pases de cirujano.

    Robinho estuvo tristemente mal, y pienso que es el jugador que, de haber rendido a un alto nivel, más podría haber ayudado a que Ibrahimovic no estuviera tan solo arriba. El Shaarawy estuvo mucho más acertado desde que salió y empieza a confirmarse como una alternativa clara al puesto de segundo punta dadas las ausencias de Cassano y Pato.

    Si Boateng recupera algo más su estado físico de cara al partido de la semana que viene, el Milan podría ser capaz de inquietar al Barça algo más de lo que ha hecho hoy. Necesita ser ese todocampista de nuevo, contra el Barcelona no puede dedicarse a ser exclusivamente un trequartista.

    El punto débil del Milan es Nocerino. El ex-Palermo es un jugador que basta para la Serie A pero no es ni mucho menos del nivel Champions League. En este sentido no entiendo a Allegri. Sé que Aquilani es probablemente uno de los mayores bluffs de los últimos años, pero al menos tiene la calidad técnica para poder crear algo más de peligro de lo que causó Nocerino.

    Respond
  • Regate y Finta 29 marzo, 2012

    Nunca puede ser elogiable que un equipo, con siete Copas de Europa, juegue a ser inferior en casa. Ahora, dadas las circunstancias, sí se puede decir que es meritorio plantear un partido en el que no se encajen goles en casa. Dio la sensación que el Barça es muy superior, pero tampoco quiso arriesgar lo suficiente como para poder salir perdiendo en cualquier carambola; de ahí que Keita jugara los 90 minutos.
    La cuestión es, si el Milan está capacitado para hacer los mismos goles que el Barcelona en el Camp Nou. Jugando como ayer, no. Si se estira más, los goles blaugranas caerían uno tras otro.

    Respond
  • @ecosdelbalon 29 marzo, 2012

    @ Sepioes

    Fuera de San Siro más que Boateng el principal aliado del Milan va a ser el reloj. Si el Barça está tranquilo y no le pueden los nervios, que es a lo que van a intentar atacar los italianos desde el minuto 1, no debería tener problemas. Es que es muy, muy superior.

    Con Thiago Silva también, eh? Yo creo que con Thiago en el campo hubiésemos visto el mismo partido solo que en lugar de por fortuna el Milan hubiese achicado dos o tres más puro talento y capacidad. Pero el partido para ellos era el que hicieron: Presión intensiva en salida de balón porque, francamente, hoy día contra el Barça es un chollo que te garantiza 2 o 3 ocasiones por partido y después su repliegue ochentero.

    Y la verdad es que yo creo que sacaron totalmente no solo al Barcelona, sino también a Guardiola del choque. Es que son así. Cuando pasa SIEMPRE, no queda otra que pensar que son así.

    Dicho lo cual, lo de poner a Iniesta arriba y prescindir de un extremo sí creo que fue un error táctico. Al Milan tienes que abrirlo, ganarle línea de fondo y obligarle a girar. El único culé que ayer giró al Milan fue Dani Alves. Solo él. Y claro, si no les giras…

    Respond
  • Miquel 29 marzo, 2012

    Voy a comenzar por el factor anímico que me llamó la atención con más fuerza. Sólo basándome en los planos de Allegri y de Guardiola a lo largo del partido, estaba claro quién había conseguido lo que quería. Pep y Massimiliano saben lo que significa este resultado: que un gol del Milan en el Camp Nou (ojo, que no es algo tan arriesgado) obligaría siempre al Barça a marcar uno más. Tampoco es una montaña de pico inalcanzable para el Barça como tampoco lo fue hace un par de año hacerle dos a un Inter que no mejoró mucho más lo que enseñó ayer el Milan (con la excusa de contar con un hombre menos) pero sí nos permitió ver a un Barça humano, con miserias y defectos que se dejó llevar por la pasión.

    Quizás no ocurra eso, que el Barça se adelante pronto y obligue al Milan a ser más ambicioso, pero es un escenario, un capítulo del libro de Guardiola como entrenador, que no debería ser pasado por alto.

    El Milan, pues eso, que si replegado, dominado o con poca hambre, pero me parece que presentó un planteamiento inteligente. Esperar a que el Barça acumulara hombres en su campo y sortear su línea de presión con una salida en largo. Ibrahimovic ahí está cómodo, como un sueco en Ikea. No le importa tocar menos balones de los habituales si los va a hacer en esas condiciones, siempre con la opción de un 1vs1 o aguantar un par de segundos a que algún compañero dibuje un desmarque al espacio. Qué bonito es el fútbol cuando los balones que vas a tocar son 'los decisivos'.

    Y cierro con dos apuntes: otra parada clave de Valdés con un 0-0 y que habéis conseguido que 'desactive mi modo huelga' para comentar hoy en internet.

    Un saludo

    Respond
  • @ecosdelbalon 29 marzo, 2012

    @ Regate y finta

    Yo creo que es elogiable desde el mismo momento en el que sabemos, por ejemplo, que ningún futbolista de los que ayer estuvo en el 11 de Allegri sería titular en el Barcelona en un Madrid-Barça. También creo que es elogiable desde el momento en el que Guardiola sale del partido como sale y Allegri con una gran sonrisa.

    Que es un equipo muy inferior al Barça no solo se sabe, sino que es el punto de partido que usan para hacer todo lo que hacen. A mí esa lectura de "El Barça sale reforzado porque vio que es muy superior" la verdad es que me parece desacertadísima. Eso el Barça ya lo sabía. Como sale el Barça ayer de San Siro es desquiciado por no saber qué narices ha pasado ahí dentro.

    Respond
  • @sepioes 29 marzo, 2012

    @ecosdelbalon

    Sí, hubo momentos en que los laterales del Milan eran realmente 2 centrales más, y no había nadie del Barça para ocupar ese espacio en la banda y poner centros, aunque fueran de baja altura, suelen crear mucho peligro.

    Respecto a Boateng, yo creo que si recupera el nivel mostrado durante la primera vuelta, sí puede inquietar más al Barça y crear más peligro a favor del Milan que todavía inquiete más a los de Guardiola. Él y Robinho fallaron ayer en este sentido.

    Respond
  • Jordi Amat 29 marzo, 2012

    Miquel, el Milan va estar dentro del partido aunque nos pongamos 2-0. Son así y a mí se me había olvidado y me lo recordaron ayer. Aunque Messi marque dos goles van a estar ahí esperando, meterán el primero en el 80 y estaremos temblando hasta el final. Prefiero ni pensar en que se adelanten con gol de Nesta en un córner o algo así.

    Respond
  • unoMás 29 marzo, 2012

    Buenos días y felicidades por la nueva página,

    Partidazo el de ayer, sólo una pregunta-apunte: ¿no creéis que el estado del cesped-pista de hielo dificultó mucho el juego a llevar a cabo? Y más aún, convirtió en imposible ciertos gestos técnicos que acabaron llevando a aumentar la sensación de "bueno, mejor no encajar el 1-0 por ir a por el 0-1 como locos y perder una bola donde no toca"

    Es que recuerdo haberlo leido el día del Milán-Arsenal como algo determinante y me choca que no aparezca en el análisis.

    Saludos y a seguir así.

    Respond
  • @ecosdelbalon 29 marzo, 2012

    @ Miquel

    No creo que el Milan cambiase mucho sus planes si encaja el 1-0 en el Camp Nou, Miquel. Ellos saben que "van 1-0", pero que el gol se lo han marcado en Barcelona, y no vale doble. No creo que les afecte demasiado el primer gol.

    @ Unomas

    Es evidente. El césped, todo lo extradeportivo, las triquiñuelas… nada con lo que no se contase ni que el Barça no supiera. No fue una sorpresa para el Barça todo eso, eh? ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 marzo, 2012

    La grandeza del Milan no se cuestiona, está ahí y en días como ayer reflota. Ese San Siro, gritando con tono salvaje, entiéndase, "violento", resumido en los gestos de Antonini al sacar dos pelotas definitivas de gol… el Milan tiene esto. Sus últimos 25 años de Copa de Europa no caen en saco roto.

    Dicho esto, no puedo evitar la sensación de que futbolísticamente siempre se les niega un poco. Antes y después del partido. Su grandeza es inmortal y atemporal, pero no es menos cierto que llegaron a esta Champions tras cinco años sin pasar de octavos. Y seguían siendo el Milan. Y si ahora compiten mejor es porque, futbolisticamente, son mejores de lo que se suele decir.

    El Milan hace bastantes cosas bien. Por ejemplo, saben transitar. Recuerdo comentarle a Abel en una discusión de Twitter con otro compañero (no recuerdo el nombre, lo siento) que, en mi opinión, tenía algo infravalorada la transición ofensiva del Milan y su sistema de contragolpe. Robinho estaba así así para jugar, pero es un futbolista que bajando y descargando es brutal, determinante. Está Ibra, está Boateng y en general, cuando el equipo sale del primer apoyo, sabe volar con peligro.

    Además, han aprendido a mezclar juego. Buscan a Ibra y siempre tienen soluciones alrededor. La salida de pelota sin Thiago Silva pierde técnicamente, pero conceptualmente tienen las cosas claras. ¿Cuántos balones perdieron en primera línea ayer? Pocos, creo que solo recuerdo uno. Compitieron bien.

    No sé, no es una opinión del día después, ya lo sabéis. Para mi el Milan es mejor equipo de lo que se dice. El error es creer que siguen siendo los de octubre de 2010. Eso no es así.

    Y luego, claro, tienen 7 Copas de Europa.

    ¿El Barcelona? A mí el partido del Barça me parece normal, correcto, no bueno pero correcto. Es la ida en San Siro eh? ^^ Queda claro que Iniesta sufre si le pones por fuera porque por tendencia en la conducción "termina dentro", y todo se achata. Más si el Milan se cierra tanto, le estás dando lo que ellos quieren. Aunque Keita son muchos balones divididos, mucho poder físico y como digo, la verdad es que lo entiendo.

    De todas maneras, Iniesta tuvo un día pésimo de acierto, más allá de todo.

    Igualmente pésimo estuvo Alexis, si bien el partido parecía una suma de todo lo que no le viene bien al chileno. Alves, como siempre ante el Milan, era el jugador que terminaba la acción en el pico del área, lo que llevaba a Alexis al área, donde el Milan te come y más a un delantero sin talento ahí como Alexis.

    De todas maneras, sus movimientos rara vez valieron para algo, no sumó desborde ni amenaza. Ciertamente fatal.

    Claro, si Iniesta y Alexis, los únicos que pueden llevar el desequilibrio, salen con nota de rotundo suspenso, te explicas que el Barcelona no desbordara al Milan. Y es mérito de los italianos producir esas actuaciones de esos dos futbolistas.

    Lo mejor del Barcelona fue su línea defensiva, que en general rindió a buen nivel, tanto técnica como mentalmente.

    Discrepo con Abel de que el Barcelona saliera ayer desquiciado de San Siro. Hasta el último minuto lo intentó y, la verdad, en términos netos (tan falsos en el fútbol), el Barcelona mereció ganar. Lo que si salen es malhumorados, sabiendo que sacaron, con diferencia, el peor resultado de los buenos resultados y que el sufrimiento en la vuelta, ya sí, no es una opción evitable.

    Viviremos un Arsenal vuelta en Camp Nou 2.0. Ese día la moneda cayó para el Barça con sufrimiento agónico, cuando seguramente debió haber sentenciado con goleada si uno acude al cómputo global de la eliminatoria. El martes puede caer para otro lado, o no. Pero en el minuto 70 del martes, la eliminatoria está abierta SEGURO.

    Respond
  • @NSRealmadrid 29 marzo, 2012

    Me gustaría comentar el importante rol que puede tener Tello en este Barça. En partidos como el de ayer, cuando el Barça se enfrenta a defensas tan pobladas, con un Messi aboslutamente rodeado, se necesita un hombre "punzante", incisivo y con pegada que haga efectiva toda esa posesión en la frontal. Tello estuvo en dos de las más claras del Barça en la segunda parte y me recordó, salvando las claras diferencias futbolísticas, a lo que hacía el mejor Pedro de 2009

    Respond
  • unoMás 29 marzo, 2012

    @Abel

    Entonces se acepta como una parte más del juego y la 'grandeza' del Milán todos esos aspectos?¿

    Es que me parece que debería aparecer entonces en los grandes análisis previos que se hacen y hasta en la pizarra de Guadiola "Ey chicos, nada de rasear mucho el balón que el cesped que encontraremos ya sabeis cual es".

    Muy triste todo en mi opinión. Tras la prostituzione intellectualle la prostituzione ambientale. No se, la magnitud del FCB empieza a terminar con los mínimos, ayer me enteré que Milán se saltó el pacto de regar antes y a la media parte, no es una crítica a los milanistas per se, porque los azulgrana también inflan el foco ahí, pero me entristece sacar tantos réditos de lo que no es el balón y el juego. Por muy romántico que sea, que lo es.

    Mi comentario solo iba en ese sentido que me pareció tanto o más determinante ayer que el famoso día del 4-0 a los gunners.

    Respond
  • @ecosdelbalon 29 marzo, 2012

    @ NSRM

    No sé si el nivel de Tello es ya suficiente como para marcar diferencias en este tipo de partidos, pero es que lo sea o no, tácticamente suma mucho. Muchísimo. El tipo es una amenaza, juega abierto y sabe la importancia que tiene para su equipo el pase atrás. Además ganas a Iniesta. A mí es que ver a Iniesta arriba nunca me gusta. Sinceramente, en ningún contexto. Y lo entiendo, y lo acepto, pero… no me gusta. Iniesta de interior es demasiado decisivo. Aunque cómo me ha dicho hoy un colega cuando le he comentado que Iniesta entre líneas podía haber girado al Milan: "Si Pep ayer pone a Iniesta entre líneas, se pasa todo el partido fuera de juego" ^^

    @ David León

    Uf, no comparto demasiadas cosas. Para empezar, en mi opinión ayer el Milan saca un 11 indigno de unos Cuartos de Final de Copa de Europa ante el Barça. Eso para empezar. Abbiati, Bonera, Nesta, Antonini, Ambrosini medio muerto, Seedorf con no sé cuántos años, Nocerino, Robinho lesionado, luego salieron Mesbah y Enmanuelson… con todos los respetos, el nivel medio de esos futbolistas en una Liga Española es para luchar por Europa League en el mejor de los casos. Y pese a eso, tengo que ser franco, a mí la sensación que me quedó es la de ver un Barça chico todo el partido. Un Barça mejor, mucho mejor colectiva e individualmente, pero que pasaba por el aro por todas las "cosas" del Milan. La segunda parte ya de remate, David. La segunda parte del Barça ayer es mala, sin matices.

    Tú mismo quieres hablar de fútbol para acabar diciendo "No se nos olvide que era la Champions y era San Siro". Pues claro, si es que es eso.

    Dicho lo cual, para mí sacas demasiadas conclusiones de cara a la vuelta. El Barça tiene a Messi, y es perfectamente capaz de solucionarlo todo en 15 minutos a poco que el genio esté inspirado. Sé que esto te parece simplista y que te gusta negarlo, pero es la pura verdad. El Barça tiene a Messi. Partiendo de eso, decir que SEGURO el Milan estará vivo en el 70 me parece un gravísimo error. Además es que futbolísticamente la distancia es sideral. La línea defensiva del Milan sin Thiago Silva es lo que es. No descarto que tire por delante de Van Bommel más Ambrosini.

    Respond
  • @charloz_ 29 marzo, 2012

    Acertadísimo análisis. El detalle de Masche como iniciador de contras es tal cual. Central TOP (madremía).

    Coincido también en las sensaciones: el Barça salió escaldado ayer, y a su vez el resultado no está nada mal porque lo normal sería vencer en casa. Lo único, haber anotado algún gol ayer, aunque hubiesen empatado. Yo tengo claro que si no pasan a semis, la eliminatoria se habrá perdido en la vuelta y no anoche.

    Creo que PD: Chocante la no-participación de Cesc.

    Respond
  • @ecosdelbalon 29 marzo, 2012

    @ UnoMás

    Es que en mi opinión el Barcelona está careciendo una capacidad de adaptación a las situaciones que en el fútbol es necesaria. Le pasó en Pamplona, le pasó en Bilbao, le pasó ayer… Tú no puedes ponerte a patalear porque la pelota no ruede o porque el campo sea chico. Eres el Barça, tienes unas características y van a minimizarlas cuanto puedas, y es lo que hay. Nuestro compañero Adrián Cervera, que entrena al Marbella en 3ª división, ha preparado un equipo de posesión y dominio y se encuentra una de estas cada vez que juega fuera de casa.

    Lo que a mí me parece improcedente es la pérdida de balón de ayer del Barcelona por querer sacar la pelota jugada cuando era imposible. Para mí eso es, simplemente, una laguna competitiva. Creo que el Barça no está sabiendo llevar que vuelve a ser mortal en la base de la jugada y que, como todos los demás, puede perderla ahí.

    Que estas cosas no le pasan al Barça, Unomás. Le pasa a todos los equipos de todas las categorías. Si este año están resaltando en el equipo azulgrana es porque no está sabiendo imponerse a ellas con madurez y competitividad.

    Respond
  • @migquintana 29 marzo, 2012

    @Miquel
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Aunque sea una forma algo reduccionista de analizar la cuestión: el Milan sólo necesita empatar con goles para estar en semifinales. Mourinho tenía el mismo planteamiento en la pasada Champions y en esta Copa del Rey, evidentemente no le salió bien pero yo creo que la idea tiene lógica.

    Ayer comentaba Borja Pardo en Munich57 las palabras de Guardiola: ''El Milan está satisfecho de este resultado y es el mejor elogio que nos puede dar. Tiene siete copas de Europa y les hemos jugado de tú a tú''. Quitando las intenciones de Pep a nivel de mensaje para jugadores y entorno, tiene razón. Pero también la tienen los periódicos italianos cuando en portada titulan un: ''El Milan sigue vivo''. La eliminatoria sigue abierta, pero sólo quedan 90' para la prorroga y los penaltis… ¿o alguien duda que los de Allegri no firmaban llegar a esa situación?

    Eso sí Miquel, ese Inter era mucho más equipo que este Milan. Esa solidez que le daban Julio Cesar, Maicon, Lucio, Samuel y Cambiasso es algo inalcanzable para el equipo de Allegri. Parecían invulnerables.

    Respond
  • unoMás 29 marzo, 2012

    @Abel

    No niego ni una de las frases que has escrito. Es más, la plusvalía, una de ellas, que aporta Mascherano es que sabe discernir el "hasta aquí" y revienta el balón hacia adelante cuando toca.

    Mi comentario iba más bien enfocado en la fase ofensiva del FCB en campo milanista, no me he referido a su circuito de salida en ningún momento. Me refiero a las paredes, a los casi controles que necesitan 3 toques y no uno, a los no poder arrancar, fintar ni talonar porque te vas al piso. Fase ofensiva del FCB en definitva, que es lo que vimos durante más tiempo ayer y será lo mismo el martes imagino.

    Te planteo lo lícito o aceptado que está eso como parte del juego.

    Igual que se prepara una defensa colectiva, un marcaje individual, ¿se prepara un cesped?

    Ya sea para un Marbella en Algeciras o un FCB en Milán. De verdad se acepta eso¿?

    Respond
  • @migquintana 29 marzo, 2012

    @charloz_
    Si Abidal estuviera disponible para jugar… ¿tu pareja de centrales sería Puyol-Mascherano?

    Respond
  • @VictorBorras86 29 marzo, 2012

    Siguiendo con Tello: aun no había tocado una sola pelota, pero permitió a Messi hacer su “típica jugada” de ir aguantado y sorteando rivales de derecha a izquierda en la frontal (en esta jugada Bonera aguanta estupendamente y la acción termina en córner). Solo el hecho de intimidar un poco con el regate por fuera obligó al lateral a salir del área y no poder jugar de cuarto central como hizo durante toda la primera mitad, en la que se vio a veces a Keita doblando por fuera, en plan lateral, para abrir un poco el campo.
    Es mi primer comentario pero hace casi dos años que os sigo. Ah! increíble la nueva web.

    Respond
  • @charloz_ 29 marzo, 2012

    @migquintana

    Probablemente no. Ayer no, y en muchas otras ocasiones tampoco. Aunque no en todas, depende de varias cosas.

    Creo que el Barça tiene tres centrales de primerísimo nivel. El mejor, al que le va quedando poco; el joven, que un día demostró ser un proyecto de leyenda; y el reciclado, que me parece de lo mejor tras Puyol-Piqué (si quiere)-Pepe-Ramos-Thiago Silva.

    Respond
  • @migquintana 29 marzo, 2012

    @charloz_
    A mí también me resultaría complicado decidirme y habría varios factores que entrarían en juego. Pero me parece interesante el tema porque como tú y Abel habéis dicho, Mascherano ofrece esa posibilidad de transitar que tanto desahoga el juego del Barcelona. Además, es que lo hace más temible. O al menos yo tengo esa sensación.

    El otro día en twitter comentaba con Sergio Santomé y algún que otro twittero la posible lista con los mejores centrales de Europa. La mía es: Ramos-Pepe-Thiago Silva-Kompany-Hummels. Obviamente me he dejado a los tres del Barcelona porque, realmente, no tengo ni puñetera idea de como colocarles. Partiendo de que Puyol está fuera de categoría pues no es un jugador sino una leyenda, como dices tenemos a un Piqué en horas -muy- bajas y a un Mascherano plenamente reconvertido a la posición de central. Las listas al final no dejan de ser bastante abstractas, pero lo que está claro es que 'el jefecito' ya debe figurar en esta.

    Respond
  • @charloz_ 29 marzo, 2012

    Si están los dos últimos está Javi Martínez también, por supuestísimo. Pero bueno, no nos desviemos mucho con esto tampoco ;P

    Respond
  • Papito 29 marzo, 2012

    A mí del Milan me interesaría saber cómo confeccionan la plantilla. Hasta en su líder futoblísitico son raros (otra cosa es que en el Calcio siempre le haya ido de lujo)… Por un lado no les importa hacerse con jugadores "de vuelta" tipo Ronaldinho, Ronaldo, Robinho… y no me extrañaría que ficharan a Kaká en breve… y por otro se hacen con "promesas" de futuro relativo; Boateng, Shaaraway, Emmanuelson, supongo que por el hecho de que les funcionó con Kaká, y bueno, no les ha ido tan mal con Pato y Thiago. Ya lo de sus fichajes autóctonos es para echarse a llorar directamente…

    Lo dicho, los criterios que tienen a la hora de construir plantilla, son cuando menos sorprendentes y no deja de ser indicativo de las cosas "raras" que luego suceden en el campo con este equipo.

    Aun así, no nos volvamos locos, lo normal es que se vayan de Barcelona con un sacco… claro que también era normal ayer un par de goles en contra, eso y no otra cosa es lo que hace volver a los azulgrana con mala cara a casa…

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 marzo, 2012

    @Papito

    "lo normal es que se vayan de Barcelona con un saco"

    No, lo normal no es eso. Ni que Messi acabe con la eliminatoria en 15 minutos. Eso serían sorpresas realmente grandes y sumamente inesperadas, al menos para mí. Pero asumo que estoy bastante solo en mi valoración del Milan, que bien sabéis que no viene de hace 20 horas precisamente.

    Respond
  • Papito 29 marzo, 2012

    @davidleonron Bueno, es que yo creo que un factor importantísimo para que ayer el Barça no marcara fue San Siro, y no hablo del cesped, me refiero al peso de dicho estadio. El refugio que representa para la forma de enfocar el partido que tuvo el Milan y, porque no decirlo, Guardiola.
    Por eso intuyo que el Cam Nou normaliza. Pero vamos, que puede ocurrir lo que tu comentas y que en el 70' esté J. Amat rezando a la Moreneta, pues también, por supuesto. ^^

    Respond
  • @ecosdelbalon 29 marzo, 2012

    @ Charloz

    Es que es eso. El Barcelona es un equipo que nunca jamás está en defensa posicional. Nunca. Por lo tanto, el contrario nunca está sobre su campo, y siempre tendrá mucha gente por detrás del balón. Cómo puede el Barça transitar? Anticipándose en una salida del rival. Tiene que pillar al contrario saliendo para que existan los espacios. Puyol es el mejor defensa del Barcelona pero a su vez hay algo que en el subconsciente nos dice a nosotros y a Pep que es el """""""menos importante""""""" ya. Y Piqué… francamente, es que pienso que ayer Piqué convenció porque viene de donde viene, que es el ridículo total en el Pizjuán. Pero ayer no marcó absolutamente ninguna diferencia. Correcto, sin fallos graves, pero sometido por Ibra -que insisto para mí fue el mejor del partido-.

    Mascherano es el jugador que hoy por hoy garantiza la anticipación y, por lo tanto, permite la transición defensa-ataque. Con Abidal eran dos.

    @ Víctor Borrás

    Es exactamente tal y como lo has descrito. Y hurra por animarte a comentar!! Si aquí comenta hasta David León!!

    @ David

    Yo no he dicho que sea normal que Messi mate la eliminatoria en 15 minutos. He dicho que me parece muy equivocado afirmar de forma tajante que es imposible que la eliminatoria esté cerrada en el minuto 70.

    Respond
  • @ecosdelbalon 29 marzo, 2012

    "J. Amat rezando a la Moreneta"

    Jajjajajajajaa.

    Por cierto chicos, esto de que la distancia entre párrafos se respeta, que la portada no descargue un slide.php y tal cómo se lleva? Yo soy un romántico y lo echo de menos. Sancheski dice que tiene guardados todos los slide.php en una carpeta.

    Respond
  • de la olla 29 marzo, 2012

    @unoMás
    Si el Milan le prepara un patatal al Arsenal como medida entorpecedora del habitual juego gunner, esto que tiene un peso obvio en el discurrir del partido,se debe incluir en los análisis pre y post partido. Es claro.
    De la misma manera, se puede pensar si el objetivo del Milan es dificultar el equilibrio y los pases de los bajitos azulgranas, pero aquí la cosa cambia. La trascendencia que le damos al “césped-trampa” contra el Barcelona o contra la selección española es menor, hasta el pùnto de que nadie lo ha nombrado ni tan siquiera como un factor a tener en cuenta. ¿qué explicación tiene esto?
    Para mí son dos, una que ya se está convirtiendo en algo habitual y por tanto poco noticiable, pero también son recurrentes determinados planteamientos defensivos de los rivales y no por ello se van a dejar de comentar, aunque éstos tienen más matices y una diferencia en la ejecución. La otra explicación es que el Barcelona, es para muchos, el mejor equipo de la historia del fútbol, y damos por hecho que el equipo pequeño (rival) aún jugando en su campo tiene la obligación de utilizar todos los medios a su alcance, deportivos y extradeportivos para no ser un muñeco en manos del equipo del juego. Así pues, asumimos que el Barcelona tiene que adaptarse a las condiciones o bien superarlas como si nada, y no nos merece comentario alguno.

    Respond
  • de la olla 29 marzo, 2012

    (sigo)

    En este punto cabe analizar si el Barça trata de adaptarse al campo o intenta a pesar de él hacer su juego habitual.

    Parece claro que donde se hace dificil rasear el balón se impone el patadón, y con mayor o menor ventaja, suponemos a cualquier equipo capaz de hacerlo, de la misma forma que jugando fuera anta un equipo replegado y con marcador favorable se puede optar por ceder metros y matar a la contra. Esto es adaptación. Lo hace el Barça? Lo puede hacer? Lo quiere hacer?

    Aquí cada uno tendrá una opinión, supongo. Yo opino que no lo hace porque no quiere Guardiola. Su compromiso con la Idea , sus principios futbolísticos son innegociables, y a mí personalmente me gusta que sea así. Creo que convencer a un grupo de altísima capacidad técnica hay que decirlo, para pasarse el balón en condiciones tan adversas como sucede a veces, tiene mérito. Para mí este equipo honra a la técnica del fútbol, como los que degradan el césped lo hacen con el fútbol de trincheras.

    Pero entiendo que sea más emocionante para algunos lo segundo que lo primero, aunque quien lo ejecute de forma sublime sea un heptacampeón de Europa, en lugar del Osasuna en el Reyno de Navarra. Presuponer que en una piscina, una pista de hielo, o una playa deben ser capaces de imponer su juego es el mejor elogio que se le puede hacer a un equipo, sea el Barcelona o la selección española.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 marzo, 2012

    No está bien eso de divertirse con el sufrimiento ajeno pero… yo quiero un mensaje de Jordi Amat de aquí al martes. No lo puedo evitar. Me parece el tío más gracioso de Ecos del Balón. Es brutal el Jordi ^^

    PD. A Tello lo sacaron tarde, no le dio tiempo a hacerse con las sensaciones del partido, pero el motivo fue la indecisión (la misma que tenía yo desde fuera) de Guardiola de a quién sustituir, si a Iniesta o Keita. El primero porque estaba jugando muy flojo pero es Iniesta y el segundo porque es peor, tenía amarilla pero contra la pelota dividida en Copa de Europa, Keita es de largo el mejor de esa plantilla.

    Respond
  • @Cerdido_ 29 marzo, 2012

    El partido de ayer es un partido muy "raro y especial", supongo que como la gran mayoría que juega este Milan en Copa de Europa en un contexto de inferioridad aceptada.

    A mi el planteamiento del Milan, a pesar de tener claro de que no es sostenible hoy en día y menos contra este Barça si me parece explicable. El FCB es motivación y alegría ofensiva partiendo de dos factores. o con el Xavisistema, mediante un gran número de pases en donde va acelerando la velocidad a medida que se acerca a 3/4 y va eliminando rivales, o dejando rivales atrás gracias al desborde de Iniesta o al darse la vuelta de Messi. Estas son las situaciones que favorecen que el Barça vaya entrando en estado de euforia y acelerando el ritmo del partido. Ayer, ese repliegue en 4+3 del Milan (muchas veces era 4+3+2) hacía que el Barça viviera en la frontal del Milan sin esfuerzo, pero también sin euforia, en un contexto atípico que contribuyó a la apatía de los jugadores del Barcelona. Además el hecho de renunciar a la ruptura con jugadores como Pedro o Tello contribuyeron a esto.

    El Milan planteó el partido donde creía que podría vivir y le salió bien porque Ibrahimovic estuvo espectacular. Dirigió todo el ataque del Milán, estando él o llevando el balón a donde era necesario para hacer daño. Además el hecho de llegar a todos los balones favoreció a que las contras italianas tuvieran sentido. Además jugó bastante bien en posicional, sabiendo gestionar bien el ataque incluso mostrando caídas a banda de donde salía victorioso.

    Fue un partido raro, y aqui quiero hacer un apunte. ¿Por qué Keita?. Quiero pensar que Cesc estaba tocado al no jugar ni un minuto, porque si no, no lo entiendo. No aporta mas que Cesc salvo en llegada desde 2º línea a casi el área pequeña, siendo algo que no se buscó nunca, y trabajo en transición defensiva, donde tampoco lució. Yo esperaba un movimiento sobre Boateng por parte del de Malí pero no fue usado en ese sentido. Así que no se, siendo consciente de que es un mas que buen jugador, no termino de entender su entrada en el 11.

    Todo queda para el Camp Nou y se hace dificil pensar que el Milan pueda repetir otro planteamiento así, sobre todo lejos de un San Siro que juega estas eliminatorias como pocos (ayer increíble, sientiendo que su equipo era "menos favorito" pero nunca "inferior") pero el fútbol es así de impredecible. Para mi, aunque siendo aun muy favoritos, los catalanes son algo menos.

    Respond
  • Jordi Amat 29 marzo, 2012

    Yo aguanto todo, pero mi intención no es ir de gracioso en Ecos. Yo solo intento aportar mi insignificante granito de arena lo mejor que puedo, hijo de Don Antonio León.

    Respond
  • de la olla 29 marzo, 2012

    @Ecos

    Yo agradezco lo de los párrafos, pero me ha costado entrar hasta la 2ª parte…

    Respond
  • Papito 29 marzo, 2012

    J. Amat, como yo fui el primero en incluir la broma y, la verdad, más que personalizando en ti, me refería a todos aquellos que, con o sin argumentos de peso, desconfían, sufren y dramatizan, bajo mi punto de vista, más de la cuenta con su propio equipo, te pido desde aquí disculpas si te ha ofendido.

    Saludos y que disfruteis de la jornada de E.L. de hoy, por suerte llevamos un año que el fútbol, el buen fútbol que nos une a todos, no nos da ni un respiro…

    Respond
  • @migquintana 29 marzo, 2012

    Le he leído a Joel Richards en twitter que Bielsa ha visto 42 vídeos del Schalke 04. :)

    Qué ganas de que lleguen las 21:05 para ver la Europa League, me resulta muy interesante ver como afrontan las eliminatorias Athletic y Atlético pues sus rivales son bastante verticales y goleadores. Vamos, son producto de la nueva Bundesliga.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 marzo, 2012

    @Papito

    Me parece que no has captado la ironía del señor Amar eh? ^^

    De tratarse de una ofensa real, por favor, acepte mis inmediatas disculpas 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 marzo, 2012

    Por cierto, escribí mal "Amat", no intenta ser una broma. No sea que Jordi se haya molestado de verdad y piense que le vuelvo a vacilar 😉

    Respond
  • @ecosdelbalon 29 marzo, 2012

    Bastante menos confiado en esta ronda de la Europa League que en la anterior. Y lo digo por los tres. Aunque sobre todo por el Athletic. Me da bastante miedo el Schalke.

    Respond
  • Pinkskin 29 marzo, 2012

    Aprovecho para felicitaros por la nueva web y por la cantidad de trabajo que realizáis.

    Sobre el partido, destacaría, sobre lo que ya se ha dicho, la capacidad que tuvo el Milán de exigir recorridos defensivos al FCB en toda la segunda mitad, una vez activó el juego directo sobre Ibra. Pep lo describió posteriormente en rueda de prensa. Ganaron 2as acciones y eso al menos obligó a los blaugranas a correr hacia atrás, hecho que incrementó esa sensación de las 7 copas de Europa de la que hablas, Abel.

    Saludos

    Respond
  • Kundera 29 marzo, 2012

    Ayer fueron 7 Copas de Europa, hoy 76 goles en Europa y tres Champions. Raúl, durante 90 minutos, sublimó el fútbol.

    Respond
  • @migquintana 29 marzo, 2012

    Partido de contrastes, salvo en dos aspectos: qué bien me lo he pasado y que legendario es Raúl.

    Respond
  • de la olla 29 marzo, 2012

    @Ecos

    Lo del Athletic en Europa 2012 empieza a oler a leyenda tambien..

    Respond
  • @charloz_ 30 marzo, 2012

    Brutal lo del "triángulo martillo" del Athletic.

    Respond
  • Miquel 30 marzo, 2012

    @Migquintana

    Sí, soy bastante reduccionista con el tema del fútbol. No soy muy ecos en eso.
    La idea de Allegri era llegar vivo a la vuelta, jugar una eliminatoria a 180 minutos y visto lo visto que de cuatro resultados posibles (derrota, empate con goles, empate a cero y victoria) le valgan dos y medio es un gran éxito. No le veo más vuelta de hoja.

    Uno trata de ver el juego como una partida de ajedrez (pero sin dados jaja) sin importar que viene detrás, pero es asumible que a estas alturas uno quiera competir haciendo cuentas.

    Un saludo.

    Respond
  • @migquintana 30 marzo, 2012

    @Miquel

    No, hombre. Si eso de reduccionista lo decía por mí, por simplificar la cuestión. ^^

    Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Al final, Allegri ha conseguido que la 'guerra' se decida en 'una batalla' en la que las tablas le valen. Evidentemente, el Barcelona sigue siendo favoritísimo y todo lo que no sea una victoria (incluso cómoda) sería bastante sorpresivo. Pero es que la distancia antes del partido en San Siro, era mucho mayor. Vaya, totalmente de acuerdo contigo.

    Qué bonito se presenta el partido del miércoles, qué bonito…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.