DB Ecos

38 Ecos

38 Ecos (Jornada 28)

38 Ecos (Jornada 28)

- Desde las 22:30 horas encontraréis activado el chat para poder comentar tanto la previa del programa como la retransmisión del mismo una vez se ...

Partidos

La cima de este Athletic

La cima de este Athletic

El Athletic de Bielsa selló de la mejor manera la supremacía del fútbol español en el fútbol europeo, con una exhibición técnica, táctica y anímica ...

Munich 57

Munich 57 – Octavos vuelta – 02

Munich 57 – Octavos vu...

- Desde las 22:30 horas encontraréis activado el chat para poder comentar tanto la previa del programa como la retransmisión del mismo una vez se ...

Columnas

Jérémy, Jordi y Pep

Jérémy, Jordi y Pep

Por enésima vez, Jordi Alba y Mathieu fueron un problema para Guardiola. Algo de psicológico debe haber aquí ya, porque sin ánimo de infravalorar a ...

Escalera Real

El primer Madrid de Mourinho fue, en todos los sentidos, el equipo de Ronaldo. Era su mejor futbolista, el más determinante y el rey del sistema. Éste quedaba enfocado a la creación de ventajas en el frente ofensivo, zona que el portugués administraba de orilla a orilla, telegrafiando con sus movimientos los desmarques reactivos que debían realizar sus compañeros. Xabi Alonso, desde atrás, elegía la mejor de las alternativas surgidas y lanzaba. Algo diferente pero parecido a lo del último Manchester United dominador. Se alcanzó un nivel de juego notable con picos sobresalientes, pero el entrenador ha decidido reeditar la base táctica del equipo, respetando la personalidad colectiva y partiendo de las relaciones cultivadas. El nuevo Real Madrid se adapta más a las particularidades de la Liga BBVA. Busca crear la ventaja ya en la base de la jugada, para dominar sin interferencias. Es el equipo de Xabi Alonso: La escalera Real.

Como introdujimos en anteriores análisis, el Madrid organiza su salida en 3-3-1-3. Los conceptos básicos son la posición de Alonso entre centrales y la doble banda de tres que dibuja el sistema: Pepe-Arbeloa-Di María en derecha y Ramos-Marcelo-Ronaldo en izquierda. Nótese que los laterales ocupan el escalón posterior al de Xabi. Además, siempre descansan sobre el mismo eje horizontal. Ojo al reto. Por un lado, el Madrid ocupa todo el ancho del terreno, prohibiendo basculación defensiva compensatoria de base alguna. Por otro, crea tres líneas de pase distintas en cada costado, a diferentes alturas, y todas activas por la calidad del pase largo de Alonso. ¿Qué sistema defensivo destina tres hombres a la línea de cal? Para terminar, juega con la posición del mediapunta. Si el contrario queda intimidado por la salida exterior -el lado fuerte del Real es el izquierdo- y se vence a un lado, el 10 se descuelga al segundo escalón y permite salida por el medio, con la desplazada zaga desnuda ante la diagonal de Di María -¿por qué tantos pases interiores?-. Si el contrario espera a que Alonso decida el carril de escape, el 10 se escora hacia el mismo en busca de la superioridad numérica. El circuito de salida es alternativo, sostenible y agresivo. Aunque aún carece de la regularidad absoluta.

¡Atención a la posición de Ronaldo e Higuaín!

Alonso decide cuándo la pelota ha alcanzado la altura deseable, y transforma, subiendo un escalón, el sistema del equipo. Esto es crucial: es Alonso, y no Ronaldo, quien determina la posición de sus compañeros. Especialmente vistosa es su relación con los laterales, que, como dijimos, siempre ocupan el mismo eje horizontal, y siempre un escalón más arriba que el mediocentro. Es tal la precisión del automatismo que conociendo la localización de uno de los tres elementos se conoce la de los otros dos. A la incorporación de Alonso al medio y los laterales a la delantera se unen tres movimientos más: Los centrales se unen a espaldas de Xabi, el mediapunta se pone a su altura y los extremos se cierran. Si se piensa, es como si Xabi Alonso fuese un gigante de brazos enormes (Pepe-Arbeloa-Di María y Ramos-Marcelo-Ronaldo): Durante la gestación, los extiende; para cambiar el ritmo, los flexiona. De resultado, un 2-3-5 que aplasta al contrario sobre su portería. Eso sí, sólo los equipos que defienden muy bien tienen ocasión de verlo formado, porque lo que sucede durante el proceso ya es letal de por sí. De pronto, el Madrid deja de tener delantero centro -¿explosión de Benzema?- y pasa a tener un doble falso 9. Una doble falsa referencia que jamás busca la división entre centrales, sino entre lateral y central. O sea, Ronaldo rompe la línea entre el lateral y el central derecho, y Benzema hace lo propio con los homónimos del sector izquierdo. El doble falso nueve es un movimiento obsesivo, presente tanto en transición como en fases organizadas, que otorga a los blancos ventajas demoledoras.

Vamos a empezar con el análisis de tres transiciones, centrándonos en el papel y contexto de los laterales del Real. En la primera imagen vemos a Higuaín entre el central y el lateral izquierdo del Betis, que es arrastrado hacia dentro por su posición. Arbeloa se suma libre y por carril limpio. Nótese que Xabi está sin marca. En la segunda, es Ronaldo quien prepara el terreno para la subida de Marcelo. ¿Quién marca a Xabi?, ¿Cómo se le puede marcar sin dejar atrás un latifundio? En la tercera, la más bonita y compleja, tenemos al doble falso 9 en su máximo esplendor, reproduciendo al mismo tiempo las dos circunstancias anteriores. De nuevo, el emisor tiene tiempo y espacio para decidir y ejecutar. En un presente táctico en el que el espacio es el bien más preciado y girar al contrario el camino más corto para crearlo, el Madrid, por sistema, tiene al contrario moviendo el cuello constantemente.

Las situaciones posicionales (u organizadas) restan espacio, de ahí que fuesen un punto débil del equipo el año pasado, pero en este curso nota mucho menos la diferencia. Porque la ventaja inicial se origina en la base, y porque el comportamiento sin balón del colectivo se rige por principios calcados. En la primera imagen vemos a Marcelo tras una recepción libre, exigiendo el repliegue del extremo hasta el primer tercio y con espacio para encarar. En la segunda, observamos cómo Xabi, desmarcado, habilita a un Arbeloa que tiene vía libre incluso hasta la portería. En la tercera, vemos al doble falso 9 dejando listos a los laterales para hacer de receptores de un Lass sin hombre que le encimase. Todo eso, recordamos, en posicional. Y en  la cuarta, observamos cómo ni siquiera con una cantidad abusiva de activos defensivos el Betis es capaz de cubrir al mejor lateral del mundo, un elemento que genera pavor en los entrenadores contrarios. Aún así, la tendencia evidente del rival es bajar a los extremos hasta la primera línea para cubrir todo el ancho, circunstancia que favorece el asentamiento sin riesgos del 2-3-5 antes descrito. Un aplastamiento sin peaje.

También por dentro es domingo en zona de aceleración, tal y como ocurría en la base de la jugada. El efecto de arrastre que el doble falso 9 ejerce sobre el lateral hacia dentro es calcado al que sufre el central hacia fuera, y por ahí genera un conflicto de solución complicada que aprovechan Özil, Kaká y Di María. Es decir, el mediapunta y el extremo derecho, a quien dejamos aparcado en este análisis mientras se cerraba en el paso del 3-3-1-3 al 2-3-5.

Vamos a empezar notando cómo todo está relacionado. En la primera imagen, recordamos el golazo de Benzema al Villarreal. Di María cierra su posición -en este caso sólo un poquito- para participar en la gestión y detecta una superioridad inmediata creada por la posición de Karim entre lateral y central. Castiga directamente y el 2-3-5 no requiere asentamiento. Observemos con detenimiento la segunda imagen, cómo Ronaldo y Benzema ejecutan el doble falso 9 y Kaká, a la izquierda de la fotografía, inicia la ruptura, pese a que hay multitud de defensores, escalonados en dos líneas, entre él y la portería. 18 segundos después, el brasileño está encarando a Diego López. Sirva también de ejemplo el siguiente vídeo. El doble falso 9 del Madrid torpedea de nuevo entre laterales y centrales, y Kaká va a llegar a zona de remate sin atención sobre él. Gonzalo, por posición, podría reaccionar, pero Benzema, que es pura sensibilidad y se aprovecha de todo el trabajo previo que ya hizo con él durante el partido, le engaña y le grita con su desmarque que le mire. El talento al servicio del sistema. Golazo del mediapunta.

Lógicamente, tal despliegue ofensivo y la confusión de la zaga por el movimiento del doble falso 9 acaban retrasando a los mediocentros en demasía, coyuntura que explica la liberación de Xabi Alonso y sus compinches en la medular y el extraordinario dominio de la segunda jugada que está exhibiendo el Madrid. La transición defensiva es un paseo. El rival está aplastado, el posicionamiento del Real es equilibrado y ante una salida prodigiosa en lo técnico y lo táctico del contrario, quedan por delante 60 metros infernales corriendo contra Pepe y Sergio Ramos. Sirvan como ejemplos esta imagen del Real Madrid-Olympique de Lyon y ésta otra del Real Madrid-Villarreal. Un detalle destacable en este sentido es la posición del lateral blanco opuesto al lado del ataque, pues, cuando entiende que el balón no volverá a pasar por sus pies, tiende a cerrarse sobre el pico del área para controlar posibles segundas jugadas en esa zona.

Otro tema importante es el cambio de la rutina de movimientos entre Marcelo y Ronaldo. Uno de los talentos diferenciales del lateral es su influencia interior, su capacidad para tirar la diagonal hacia el medio y eliminar rivales o buscar el pase filtrado. El año pasado, Ronaldo fijaba la marca muy abierta y permitía a Marcelo percutir por dentro. Este curso, los papeles se han invertido. Entre las consecuencias tácticas del doble falso 9 está un papel mucho más exterior del genio brasileño, que hace de su jugada fetiche un recurso en lugar de un discurso. Su ejecución viene precedida de situaciones en las que Di María ha aposentado el ataque sobre posición de extremo derecho, llevándose para allá a Özil y Benzema y arrastrando a Ronaldo. Así se genera el espacio que Marcelo usa para buscar la frontal.

Hay que decir, no obstante, que el sistema del Real Madrid es muy flexible. En realidad, los nombres propios mencionados en el análisis deben interpretarse más como conceptos que como futbolistas en sí -salvo en el caso de Xabi Alonso-, porque el intercambio posicional es permanente. No resulta extraño ver a Khedira y Özil por fuera con Marcelo, Di María e incluso Arbeloa ocupando su teórico rol interior. Semejante rasgo techa más alto el potencial del equipo, si bien puede constituir también una de las razones que explican la irregularidad del sistema. El Madrid es reconocible, pero aún cae en despistes y desajustes que entorpecen su naturalidad. No es un equipo de perfecto. De momento, sólo es una contundente y bella expresión futbolística que patenta dos conceptos prodigiosos: Los brazos del gigante Xabi Alonso, relajados o flexionados según su voluntad, y la genial ocurrencia del doble falso 9.

Comentarios
Otsuka dijo:

Genial. De lo mejor que se ha publicado en Ecos del Balón, sí señor.
 
 


Mihail dijo:

Muy completo y de gran calidad. La pregunta sería: ¿¿cómo se contraresta este planteamiento??


Javi dijo:

Dios santo. Menudo artículo. Qué calidad. Qué didáctico e interesante.
 
PARA ENMARCAR señores.


marcvior dijo:

Espectacular artículo y muy muy grande el uso de imágenes.
Me voy a poner en la piel de un entrenador para intentar parar eso y creo que tengo dos opciones. La primera y más suicida es evitar el la salida limpia al principio con 3 hombres sobre los 3 de abajo y obligando a Casillas a usar los pies u obligar a los de segunda línea a retrasar sus posiciones para recibir un pase hecho con el brazo. Ahora bien, si te superan esa línea de presión, muerte.
 
La otra sería poner un hombre más entre los dos centrales y así permites no dejar la banda contraria vacía, no dejar el callejón del 10 vacío y contrarrestar un poquito el doble 9. El problema es que estos tipos te destrozan en el 1vs1 y eso obliga a defender con 8 más el portero. Es decir, “salir” al contraataque con 2 contra Pepe, Ramos, Alonso, Khedira y un lateral. Si lo consigues todo, 0-0. Si tienes mucha suerte 0-1. MUCHA suerte.
 
No veo otro modo de pararles y espero con ansias a ver qué prepara Pep para ellos.


Otsuka dijo:

Yo diría que no se puede contrarrestar. Tengo la sensación de que el Madrid está tan cerca de lograr la perfección como estuvo en su momento el Barça durante los meses del superPedrito, el año pasado. A este nivel, los contrarios solo pueden multiplicarse en las ayudas, intentar correr inteligentemente y tener un poco de suerte.
 
Ahora bien, el Madrid está cerca de la perfección pero tampoco es divino. Tendrá problemas con defensas de 9 hombres, como cualquier equipo del mundo, y le habría costado vencer al Athletic del campo embarrado, obvio.
 
Tengo la impresión de que lo único que aún lastra al Madrid, más allá de que el sistema aún no está 100% automatizado, como dice Abel, es la percepción que sus jugadores tienen de que aún no han afrontado un reto competitivo total del minuto 1 al 90. Mourinho ha superado todos los planteamientos rivales, y las primeras partes han sido un paseo para el Madrid. El hecho de que muchos segundos tiempos hayan sido flojos por parte del Madrid seguramente esté relacionado con que el sistema defensivo del Madrid no es perfecto, y estamos en un nivel élite. Todos los entrenadores de Primera División, del primero al último, aunque no puedan plantear la apertura mejor que Mou, son capaces de sacrificar piezas para obligarle al intercambio de golpes. Digamos que ahora mismo lo único que se puede hacer contra el Madrid es el gambito, estilizando el campo para que la media madridista se rompa, y rezar para que las cosas salgan bien. A veces te caerán cinco (Rayo Vallecano, Betis…), pero otras veces en las segundas partes se le complicará el partido (Valencia).
 
Ahora mismo me parece que el único punto flojo del Madrid es la tendencia a partirse en transición defensiva, porque Xabi Alonso sale a la presión con una potencia incomparable. Nadie puede bajar a defender a su ritmo, y sólo Ramos sería capaz de seguirle en las coberturas, por capacidad física e intelectual. A muchos equipos les ha sido relativamente fácil ofrecerle carril a los atacantes blancos para convertir al Madrid en un equipo con escasa capacidad de retorno. Lo que ocurre es que de cada 10 combates en que nos peguemos con el Madrid a cara descubierta, en 9 nos tumba en el primer asalto.
 
Lo más alucinante de todo ésto es que Mourinho manda señales hacia un trivote más defensivo, como si no se fiase de su tremendo potencial frente al Barça. Y aún más increíble es que Guardiola nos lanza indicios de que ya le parece bien el intercambio de golpes, preparando a su equipo en Valencia y Milán para sufrir, apretar los dientes e irse arriba.
 
¿Por fin nos encontramos ante un clásico a la altura? ¿O tendrá razón Abel, y el Barça intentará utilizar el Xavi-sistema “que no se juegue a nada hasta que a Messi le parezca bien?
 
Que articulazo habéis escrito, Equipo de Ecos.
 
 


Abel Rojas dijo:

Muchas gracias a todos, cracks. Antes de meterme de lleno, sí os voy a pedir una cosita de cara al debate que está por articularse y que promete lo máximo: Vamos a diferenciar entre “Jugar contra el Madrid” y “Jugar contra el Madrid siendo el Barça”. Ojo que son conceptos que se parecen pero que no tienen NADA que ver. Vamos a ir separando esas dos cosas para no hacernos líos ;-) Las dos son interesantísimas, qué duda cabe.


Kundera dijo:

Luego ampliaré, pero, básicamente es lo mejor que ha escrito Ecosdelbalón. Queremos más de Fernando, Abel, pícalo.
-
Sólo una cosa, más que el equipo de Alonso, o de Ronaldo, yo apuntaría más a un sistema sin jugador franquicia, dónde el contexto lo marcan varios hombre, predominantemente Ronaldo y Alonso, con aportaciones super importantes de Ramos/Pepe, Marcelo y Benzema. A Özil lo seguimos esperando, mientras Di María goza.


Indaguetto dijo:

Grandísimo trabajo. Muy bien detallado y explicado todo; ¡no sabéis cuánto estoy aprendiendo de todos vosotros! Seguid así.
 
Un fuerte abrazo


David León dijo:

Me he descargado todas las fotos para ir observándolas a la vez que leo el artículo ^^
 
Esto requiere mínimo 2 lecturas para poder valorarlo en su justa medida.
 
Gracias por el artículo, poco más se puede decir… por ahora.


Tremendo, tremendo. Lo he leído una sola vez, con bastante detenimiento y parándome para analizar bien las capturas. Voy a madurarlo un poco y dentro de unas horas volveré a meterme de lleno con él.
 
De lo mejor que he leído en Ecos, y eso es muchísimo decir. Muchas gracias por todo el curro y enhorabuena.


Jordi Amat dijo:

Extraordinario trabajo de Abel y Fernando, enhorabuena. Ahora decidme si el Madrid puede jugar exactamente así contra nosotros o si va a sacrificar algunas cosas, por favor.


wjcmha dijo:

0_0
 
Felicidades por la gran cantidad de conceptos que manejais, para daros cuenta de todas esos patrones y movimientos
Felicidades por la inmensa capacidad analitica para desentrañar sus causas y sus consecuencias.
Felicidades por la tremenda facilidad con la que explicais conceptos muy complicados de una forma didáctica.
 
Y creo que hablo en nombre de todos a la hora de daros las gracias por el curre que este artículo lleva detrás. Asi por las buenas. Asi que , eso, muchas gracias.
 
Y ya entrando en materia…muy interesante el concepto ese del “doble falso 9″. En lugar de trabajar con delanteros que busquen la espalda del lateral para ganar lineas de pase por fuera para avanzar, y espacio por dentro para llegar, se trabaja en dividir en dos la defensa y cerrarla, para que las lineas de pase sean interiores y el espacio para llegar sea por fuera…es bastante rompedor, la verdad.
 
Por cierto, en el apartado dedicado a DiMa y lo abierto o cerrado en su posición…no habeis notado también una tendencia a sumarse al segundo escalón? A dar posiciones de 3-4-3 haciendo el lo que era labor de Özil en el partido contra el Zaragoza, o son impresiones mias?


Martin dijo:

Excelente. Cuesta encontrar artículos así en internet. Hay que aprovecharlo y como dicen en los otros comentarios, es para leerlo varias veces. Felicitaciones y a la espera del próximo.


Hiigara dijo:

Todo lo que quiso saber del Real Madrid y no se atrevió a preguntar. Espectacular.
 
¿El discreto rendimiento de Ozil es algo totalmente personal? Es que da la sensación de que el equipo favorece la figura del 10, lo que sí ha sido aprovechado por Kaka.


Abel Rojas dijo:

@ Marcviour

 

El Madrid es batible por planteamiento, seguro, como todos los equipos y todos sistemas. Acaba de nacer, lleva como una docena de partidos a este nivel y los entrenadores no saben que hacer. Pero como pasa siempre, llegará el entrenador que dé con la tecla y luego empezarán a imitarle.

 

Si ahora mismo parece difícil no es por cosa del sistema, sino porque sólo hay un equipo en el mundo que tenga jugadores de la calidad de los del Madrid. Íker, Ramos, Pepe, Marcelo, Alonso, Di María, Kaká, Özil, Benzema, Ronaldo, Higuaín… es que sencillamente son mucho mejores que todos menos uno, y ésa es la verdadera ventaja. Cómo juegas a esto sin tener a Xabi Alonso? Es imposible, lo necesitas a él. O a Schuster, Falcao o Guardiola, pero esos se retiraron hace años ^^

 

Pasando a analizar lo que comentas de una presión en primera línea. A ver, es que es complicado, porque la presión efectiva es la lateral, la de Bielsa, la que te aprisiona sobre un costado. Así juegas con la limitación espacial y ahogas. El tema es que el Madrid te ocupa todo el ancho, y te lo ocupa con tres tipos a diferentes altura, y casi todos sus jugadores tienen cambio de orientación, incluidos los tres del cierre. Es que presionar no es cosa de encimar a secas, tú tienes que encimar y cerrar la línea de pase, porque si no, te eliminan y punto. Y luego tienes a Özil y, ojo, sobre todo, Kaká liando unas finas, más el movimiento de Di María. A mí me parece muy complicado presionar al Madrid. Si lo haces, yo creo que la clave debe estar en librar un poquito la derecha, que es la débil. Pepe tiene menos claridad que Ramos y entre Arbeloa y Marcelo es la diferencia asusta. Además, Di María, quieras que no, es el menos bueno de los cracks. Pero… no sé, tampoco me parece muy apropiado.

 

Yo creo que al Madrid lo van a trabajar en zona media. Quizá con tipos trabajando sobre Xabi de forma directa, pero el resto más en zona media.

 

Luego está el tema de Sahin, que vamos a ver qué pasa. En mi opinión, Sahin va a tener problemas porque no tiene la dinámica de los otros. Ej: Khedira hay muchas veces que cede el centro a Di María y rompe hacia la derecha como un tiro. Eso Sahin no lo tiene tanto, no tiene lateralidad. Pero claro… el Madrid ahora mismo cuando sale por el centro exige la bajada de Kaká u Özil, porque a Khedira no lo giran ni con grúa. Si Sahin habilita a Xabi ese pase… más complicado aún.

 

Siempre resulta molesto porque no es lo natural, pero yo creo que su idea de jugar con tres centrales es algo que varios equipos van a tener que plantear en breve. A mí no me parece ninguna tontería, creo que es algo a pensar.

 

Montanier lo intentó, pero la prueba no me vale porque puso a los cinco defensas a 30 metros de Bravo, y eso fue pegarse un tiro.

 

Sabes a quién tengo un montón de ganas de ver contra el Madrid? A Marcelino García Toral. Pero muchas. Muchísimas.


Postmoe dijo:

Es tal la superioridad del Madrid que a nadie de aquí se le ocurre desactivar al Madrid en base a los propios automatismos de salida de balón del rival.  A partir del momento en el que un rival decide no bascular, el camino está claro. Si acumulas el suficiente tiempo de juego se lo complicarás mucho.
 
Pero claro, para eso hace falta un tipo de equipo que en la Liga no abunda tampoco demasiado.


Sergio Márquez dijo:

Artículo muy completo y se nota que está hecho por gente que sabe de esto.
Para contrarrestarlo hay básicamente una única variante:
1- Con un sistema 4-4-2 EN ROMBO, de tal manera que los dos puntas aprietan a los dos centrales, y el enganche a Xabi Alonso, forzando así el golpeo en largo del portero y que construyan en segunda jugada. El resto de marcas es uno para uno menos en el caso del punta, que lo marcarán los dos centrales.
 
(2)- La segunda opción (si se quiere considerar) sería la escogida por el 99% de los entrenadores, y es la defensa por acumulación, es decir, un 4-5-1 o 5-4-1 o 5-3-2, rezar para que no te hagan gol y hacerles daño en alguna contra.


Righteous dijo:

Realmente delicioso. Me doy un tiempo de reflexión para asimilarlo y luego lo releo antes de comentar alguna cosilla :)


Danemd dijo:

Soberbio, el artículo. De lo mejorcito que ha parido Ecos del Balón, y esto es decir mucho. Mi preferido junto a aquel que hicisteis de Ronaldo Nazario cruzando dos historias y “El dia de la marmota”, uno antiguo al que guardo un especial cariño. Os doy también las gracias, estais haciéndonos aprender mucho a muchos de nosotros.


CHJ dijo:

Absolutamente brutal. Lo tendré que leer varias veces para asimilar tanta información en mis limitados conceptos futbolísticos, pero, sin duda, una auténtica pasada de análisis.
Agradeceros el esfuerzo y el compartirlo para los que seguimos aprendiendo con vosotros.


Me gustaría hablar en este artículo del críptico táctico indescifrable que puede ser el Madrid-Barça y de si Mou o Guardiola plantearán marcaje individual a Xavi (Coentrao) o Xabi (¿Keita?), dejando los movimientos de ajedrez de 9 para 9 piezas…me morderé los dedos para no hablar de ello, aunque no pueda estar las dos próximas semanas para comentar la jugada.
 
Vamos a lo que toca en este artículo: el Madrid y los otros. Se habla de que Marcelino (y aquí el propio Abel lo ha indicado) es uno de los que más podría llegar a “hacer frente” al Real Madrid. La pregunta, bien jodida, es cómo y si la propuesta puede sostenerse durante 90 minutos. Estaba dando vueltas a la cabeza sobre el tema y una propuesta interesante, a priori, podría ser esta:
 
-Marcaje individual de Medel a Xabi de tal forma que dispones del jugador más físico que tienes como es el chileno para achuchar al factor decisivo que donde más sufre es con pressing agresivo y en donde más se muestran sus carencias (giro). Bien, eso sería un primer paso que en absoluto garantiza nada.
-Obligas a que sea Ramos el que inice la salida del balón (o, en su defecto, Pepe, aunque con poca clarividencia en la primera línea de pase se acaba aturullando) y bata la primera línea (o al menos la semi traspase y se alinee en horizontal con Xabi). Ahí ya estás creando un espacio a la espalda del de Camas que puede aprovechar Kanouté para habilitar con su juego de espaldas o para picar hacia esa zona y busvcar la asociación con Navas.
 
-Marcelo. Tal vez sea Navas el jugador que más loco ha vuelto al formidable lateral, de siempre. La presencia del sevillista fija más la posición de Marcelo (o al menos “atemoriza” algo su descuelgue) y mitigas en parte su impacto en ataque. En cuanto sube ya es un arma de doble filo para que Navas busque su espalda y el espacio puede ser aún más en grande. Sociedad Navas-Kanoute y movimiento de ruptura al 2º palo o diagonal al 1º de Negredo.
 
-Bien. Tenemos que Xabi es marcado hombre a hombre (se me olvidaba, limitas en parte el papel espacial de Khedira), Marcelo es intimidado por Navas (cuanto menos reducido parte de su peso ofensivo o restando en transición defensiva, tanto monta monta tanto), Ramos se ve obligado a salir algo más (si no sale la salida del Madrid va a ser más complicada y el repliegue del Sevilla más eficaz para parar el posicional ofensivo del Madrid) y Pepe a corregir. ¿y en el centro para cohesionar la zona donde el receptor mediapunta va a aparecer?. Pues Trochowski con la ayuda de Rakitic (que partiría algo escorado a izquierda en la hipotética titularidad de Perotti). vale, ninguno de los 2 son especialistas defensivos ni son jugadores que se manejen como pez en el agua sufriendo, pero se contrarresta la inicial superioridad numérica blanca y se permite que los laterales-centrales de cada zona fijen de cara a los ´cohetes´de arriba que en esa premisa su mayor valor sería el desequilibrio individual o una combinación aislada en 3/4.
 
-Como he dicho, el Sevilla sacrificaría la banda izquierda en ataque y dejaría semihúerfana en transición defensiva esa zona. Sólo las basculaciones de Rakitic (que, por cierto, rayó a un gran nivel defensivo en la repesca para la Eurocopa partiendo de esa zona e interpretando bien el movimiento con Corluka)  permitirían las ayudas en el eslabón ofensivo más débil del Madrid: Arbeloa. En realidad el papel principal del croata sería cerrar la zona entre central-lateral contra las diagonales de Di María.
 
-El activo más importante del Madrid para ese sistema sería Kaká. El Sevilla podría aguantar los primeros 45 minutos?. Puede ser. Otra cosa mariposa con Mou en el vestuario y como arrancase la segunda mitad. Este Madrid done se le puede hacer un poquitín de daño en la transición defensiva es por las bandas. Y ahí Marcelino tiene cosas que decir. Lo que está claro es que 90 minutos ahora mismo son un infierno y una eternidad para parar a este Madrid. Vaya tochamen me ha salido.
 
(pufff, la partida de ajedrez Guardiola-Mou. Puff, puff y puff).
 
 


Jordi Amat dijo:

@ Pablo Lázaro
-
En el último 38 Ecos dijo Abel que Parejo podía tener una ventaja para trabajar con Alonso y era que él sabía más o menos como se sentía Alonso por ser un especialista en salida. ¿Es posible que Guardiola esté trabajando tanto con Cesc de 9 aunque esté claro que no funciona con vistas al partido del Bernabéu? Yo no soy un iluso y sé que Guardiola es lo suficientemente ganador como para saber que ese día vamos a tener que adaptarnos un poco al Madrid, y no me parece mal porque es lo normal en el fútbol. Si hay alguien que pueda hacer muy bien lo de Parejo ese es Cesc. O incluso Thiago que también tiene características para defender.
-
Una cosa que me preocupa mucho es qué vamos a hacer con Marcelo, que se empareja con Xavi. Si Seedorf encontró claridad por lo mal que defiende Xavi no quiero imaginarme lo que puede hacer Marcelo que ya nos hizo mucho daño el año pasado. Desde mi punto de vista aquí Alexis debe jugar, ayudaría mucho.
-
¿Y por qué juega tanto Keita si todos coincidimos en que es un jugador menor para el Barcelona?, ¿Puede ir por aquí?


Muchas gracias a todos, no sabemos ya como agradeceros a todos las palabras que nos estáis regalando, sois demasiados. Pero gracias, de verdad.

 

Lo que si os voy a pedir es un favor. Este no es un artículo sobre el Madrid-Barça del día 10. Es un texto que intenta explicar un poco como trabaja el madrid en ataque, simplemente eso.

Lo digo porque estáis haciendo de este blog un sitio especial, que no solo se centra en la dualidad de estos dos equipos. Aquí habláis sobre muchos equipos, gran diversidad de argumentos, desde todos los puntos de vista posible. De verdad, estáis haciendo algo muy importante, más de lo que podáis creer en un principio. Y entramos ahora en fase pantanosa, donde todo estará marcado por el duelo de estos dos gigantes. El año pasado distéis una exhibición durante el famoso “play-off”.

 

Repitamos este año. El clásico tendrá su momento, pero la actualidad ahora todos sabemos que no está ahí. Hay varios partidos gigantes por delante. Sigamos siendo especiales ;-)


Righteous dijo:

Para hipotetizar sobre el futuro RM-FCB yo tendría en cuenta la alineación que dispuso Mou el sábado: un 4-3-3 con Coentrao por Lass, Di María por Ozil y puede que Kaká por Benzema.
 
Por cierto, encuentro muchas similitudes entre este RM que nos disecciona Ecos y el FCB del año pasado. Los dos falsos nueves son Pedro y Villa fijando lateral-central, el mediapunta es Messi, ambos laterales tienen mucho recorrido y Xavi/Xabi lleva la manija. Iniesta – Di María son jugadores únicos con roles diferenciados y mientras Busquets es algo parecido a un cono (facilitar la circulación, ofrecer apoyo) Khedira abarca más campo. Obviamente los particularidades de cada jugador constituyen un todo diferente, pero las ideas son muy similares.
 
Hay que decir, no obstante, que el sistema del Real Madrid es muy flexible. En realidad, los nombres propios mencionados en el análisis deben interpretarse más como conceptos que como futbolistas en sí -salvo en el caso de Xabi Alonso-, porque el intercambio posicional es permanente.


Me parece muy interesante este párrafo, la tendencia en los dos mejores equipos del mundo al intercambio posicional continuo, que obliga contínuamente a tomar decisiones a los defensas rivales.


Abel Rojas dijo:

@ Otsuka

 

- Yo no creo en equipos perfectos, es que creo que es imposible eso. Yo creo en los equipos que echan ese embuste sin que nadie los descubra. En los equipos que mienten tan bien que hasta ellos se lo creen. El tope, de los que yo he visto, es el Barcelona de diciembre de 2010.

 

- Correr inteligentemente es correr hacia… dónde? ^^

 

- Los jugadores del Madrid ahora mismo están encantados de conocerse, Otsuka. Te aseguro que no piensan “No ha llegado un reto en condiciones”. El Madrid está en la nube, les sale todo y les sale fácil. Es imposible que el Madrid ahora mismo no se sobrevalore un poco a sí mismo. Por eso Mourinho no está presumiendo nada. Porque eso le asusta un poco, seguro.

 

- El gambito? Yo me cascaría una inglesa. Creo que los tiros van por ahí…

 

- Yo mi materia sobre el Clásico me la voy a guardar hasta que llegue el Clásico. A eso y, entre tú y yo, a que Pep me diga más o menos cómo llega el equipo ;-) .

 

@ Kun & WJ

 

Claro, es que Di María se está forrando gracias al sistema. Cuando los extremos -Ronaldo y Di María- se cierran, Ronaldo adquiere su papel en el falso doble 9 y Di María hace un poquito como de mediapunta, incluso con influencia en la base. Y a veces, en espacio libre, porque si el Madrid sale por la izquierda, el rival bascula para allá. Di María está siendo una herramienta de gestión muy poderosa. Y como encima últimamente estaba en la nube, con un nivel de inspiración casi irrepetible, para él… Es que éste tío es una navaja suiza. Luego te corre en transición defensiva que es una locura… Pero en fin, eso son añadidos. Vosotros pensad una cosa: Mourinho quiere que Özil se adapta a la banda derecha. Quiere ese tipo de tareas desde esa demarcación: Gestión, control, dominio, juego por detrás del balón para el falso doble 9. Si Özil quedó fuera fue porque a Kaká el sistema le va inmejorable y Di María estaba ¿en el momento de su carrera?.

 

Es que a lo tonto a lo tonto, Kaká se ha convertido en un jugador importante para el Madrid. Marca diferencias gracias al invento. No es el que fue, pero como mantiene su lectura de los espacios y su tremenda determinación… la lía.


Righteous dijo:

@ Fernando Eco
 
Tienes toda la razón, sin ir más lejos este sábado tenemos tres partidos interesantísimos. Pasito a pasito, que lo importante es el viaje, no el destino.
 
Yo sigo necesitando tiempo para pronunciarme sobre el RM de la escalera, al menos hasta el parón navideño. Es difícil encontrar defectos cuando la superioridad de tus jugadores es tan abrumadora, quiero testear la fiabilidad ante Rivales. La pena es que el clásico condicionará en una u otra dirección lo que pase en Sevilla, del Atlético no se espera demasiado y el Sporting sigue siendo un rival menor (aunque con una merecida fama de tocapelotas de los gigantes). Por eso todos tenemos el rabillo del ojo girado hacia el 10D.


sepioes dijo:

Mi pregunta es obvia:
 
Abel, gente de Ecos. ¿Creéis que Sahin podría rellenar el hueco de Alonso?¿O es el vasco imprescindible?
 
En mi opinión, táctica y técnicamente, Sahin está más que capacitado para poder entrar en el rol comentado por el artículo. No obstante, creo que Mourinho no considerará la capacidad defensiva de Nuri similar a la de Alonso.
 
¿Es esto lo que provocará que no podamos ver al turco en el mismo rol exacto que Xabi cuando este haya de descansar?
 
 
Felicidades por el artículo


Estoy viendo el amistoso Italia-Uruguay. Lo de Arévalo Ríos es algo espectacular. Ese sí sería un marcaje a Xabi Alonso eficiente durante los 90 miuntos.
 
@Jordi Amat
Para más adelante la respuesta para no romper el sentido del post .)
 
 


Arroyo dijo:

Si alguien puede contrarrestar al Real Madrid, es Manzano. Y eso lo sabemos todos.


der kaiser dijo:

En primer lugar, felicidades por el artículo. Enorme, en serio. La cantidad de trabajo que se adivina es muy grande, y vuestra capacidad para transmitirlo de una manera sencilla y didáctica me parece fantástica. Y, sobre todo esto último, no es nada fácil (lo digo por propia experiencia como profesor xD), y casi tan importante como el contenido en sí.

Dicho esto, mi comentario va a ir enfocado hacia ese rol que, aparentemente, no parece tener Sahin en el equipo.

Y yo me pregunto, ya que estamos viendo en este inicio de temporada una partida de ajedrez a distancia entre Mourinho y Pep como comentaba Pablo Octavo Arte…¿no será el turco ese movimiento que todos los Grandes Maestros ajedrecistas preveen con 2 o 3 turnos de antelación? La vuelta de tuerca a este 3-3-1-3 actual…

Es decir, si partimos de que Xabi Alonso es la dinamo o la pieza maestra de este engranaje del Madrid, ¿no podría ser Sahin la siguiente evolución de este sistema? ¿Podría concebirse un doble cerebro asi como se concibe el doble falso 9?

Si una característica sobresale del ex-Dortmund es su rango de pase, en corto y en largo, y (esto no es secundario), su capacidad para hacerlo a un toque. La inclusión de Sahin en el 11, como pieza central de la segunda línea de 3, o incluso como el mediapunta que retrasa su posición, multiplica las opciones de pase, el trabajo a ejercer por el equipo contrario y permite que un hipotético marcaje estrecho a la primera línea de 3 (supuesto que han sugerido ya algunos foreros), pueda ser subsanado con la presencia de otro Xabi Alonso, sin aparentemente variar demasiado ciertos automatismos que habeis explicado en el artículo, como la posición de los laterales, siempre una línea más avanzada que el cerebro en cuestión.

¿Qué opinais?


Jesus dijo:

@Arroyo, que tipo de planteamiento crees que va a hacer Manzano ?


Osiris dijo:

Buenas, aquí un observador habitual. Ya he felicitado a Abel por twitter, pero lo reitero aquí. Quería plantear una duda. Hace unos días, en otro blog, pintábamos campitos y reflexionábamos sobre el dibujo táctico de Mou. Partiendo de la base del 3-3-1-3 (disposición que me retrotrae al 3-3-3-1 del año de Toshak), yo decía que me da la impresión que el Madrid se modifica mientras avanza hasta un 2-3-2-3. Abel ha planteado que el ataque concluye con un 2-3-5 de modo que el dibujo que yo propongo ¿podría ser algo así como el paso inmediatamente anterior? Gracias y enhorabuena.


Arroyo dijo:

@ Jesus
Pues mira, ni romper el ritmo de juego con faltas a lo Aguirre, va a poder hacer, estando Mateu Lahoz ^^
 
No existe éxito en un planteamiento entre estos dos equipos que salga a favor del Atlético. Tendrían que cambiar las constantes extrafutbolísticas y convertirse en articuladores de escenarios más extraños, esto es, expulsión de un hombre clave en el Real Madrid (y aquí muchos de nosotros iríamos a meter 50 euros en betfair por la victoria local).
 
El asunto es que el Atlético como norma y estilo, juega o quiere hacerlo en ataque estático en campo rival. No puede plantear un partido desde la inferioridad zonal, porque no tiene contraataque, lo ha perdido sin Kun y con Reyes jugando a ser Terry Gilliam mientras duerme. Pero lo va a plantear así, porque no le queda otra. Va a tener muy poco el balón.
 
Ajustes? Lo más lógico sería tener dos líneas de cuatro, con Assuncao y SuperMario, Reyes en una banda (yo lo pondría vamos, es obvio) y en la otra quizás poner a Gabi de interior, para cerrar su posición o ayudar a Filipe. Teniendo a Diego y Adrián y Reyes más Filipe y Gabi sumándose para lo poco que se pase la divisoria. 4-4-2 (simetría para bascular o intentarlo numéricamente) y cerrar con tres cuando Reyes consiga salir a espaldas de Marcelo.
 
La realidad? No hay nada que hacer de manera lógica. No hay talento para vivir minutos y minutos sin balón y a ese nivel de exigencia. Es imposible que Mario, Perea, Godín (que salvará unas cuantas pero concederá las mismas) o Gabi se mantengan pétreos. El volumen de juego madridista no es sotenible para el Atleti. Otro idioma, otra cultura, otra esfera. El Atleti no tiene unidad y fútbol colectivamente hablando. No tiene talento competitivo en las marcas ni la anticipación. Ya no te digo a nivel físico. Y si roba no tiene jugadores para hacer que los carriler sean profundos y largos. No tiene a Kun Agüero, vaya.


Josan dijo:

Hola, pues a mi el 3-4-3 de Guardiola me parecio más un ” mira que innovador soy y que tipo tengo” que a otra cosa, aunque bueno le salio bien que es lo que al final cuenta, saludos cracks!!!


MisterHyde dijo:

 
Mi más sincera enhorabuena a Fernando y Abel por el pedazo de artículo que han escrito para que lo disfrutemos, gracias, fantástico.
 
 


Ruud Gullit dijo:

Es un orgullo haber dado con esta web hace ya un año largo.
 
Gracias a vosotros los partidos pasar de verse a observarse. Con aprendizaje contínuo, sea a  la edad que sea, gracias todos los miembros que forman la comunidad. Este articulazo no hay agradecimiento que lo iguale, simplemente desear que este ecosistema dure años (ojalá décadas).
 
Gracias por respetar al futbol y por lo que nos habéis dado y dais.


charloz dijo:

Mbóh! Menudo curro. Genial. Lo de pararlos… madre mía, ya me lo voy pensando…


marcvior dijo:

@Abel
ho, siempre me pones una u de más en mi nombre… :__
Yo es que, Barça a parte, creo que lo único que se puede hacer para parar a esta gente es meter 9 tíos en la frontal y una bala arriba para intentar pillar algún rechace. Esto y rezar mucho. Y estar 90 minutos sacando agua de la balsa para evitar hundirte.
Quizás hay otra opción y es meter a 2 extremos bien bien abiertos para intentar hacer retorceder a Marcelo y Arbeloa. Pero esto salvo Barça y, quizás, Bayern pocos pueden siquiera planteárselo.


Otsuka dijo:

@ Abel
 
Fíjate, yo pensaba más bien en la importancia de la columna abierta para la teoría moderna del ajedrez. Hace no mucho leí algo de Nimzowitch al respecto. No entendí gran cosa, pero me pareció una metáfora estupenda para aplicar al fútbol xD.
 
 
En esencia, me parece que el Madrid sólo tiene debilidades en el centro exacto de su sistema, y tengo la impresión de que hay un punto en su transición defensiva en el que se parten en dos. No por lo que les ocurría en la era Capello, sino más bien porque son jugadores tan potentes que no es fácil conjugar la verticalidad de los de alante con la de los de atrás.
 
Un poco como en Los Caballeros del Zodíaco. El Dragón es invencible, pero hay una milésima de segundo en que baja la guardia y se le puede golpear en la garra del Dragón.
 
Y siguiendo con la referencia, pensando en el Madrid-Barça, ¿qué pasa cuando se enfrentan la lanza más fuerte y el escudo más solido del mundo?
 
Hala, a dormir.
 


Postmoe dijo:

Lo que está claro es que Ronaldinho trabaja a destajo para volver a encontrar una fórmula efectiva para parar al Madrid.
 
Alquien tenía que decirlo.


El cautivo dijo:

Yo contra el Madrid lo tengo claro. Me encierro. Pero me encierro con todo: tercer central. Y linea de cuatro por delante. Este Madrid tiene la mejor transición ofensiva que yo nunca haya disfrutado y la base de todo es intentar que no te pillen. Que jueguen en posicional, achicamos lo que se pueda y que con el paso de los minutos terminen tirando de la precipitación. Es mal plan claro, porque te expones a ochenta minutos de ataque continuo, y a ver quien es el guapo que aguanta.
 
Porque ademas el Madrid cuenta con los mejores centrales para jugar a aplastar el rival. No puedes descansad en hombre boya de nueve, porque Pepe y Ramos sienten la anticipación como nadie y salen sin miedo hasta cualquier parte del campo. Asi que tienes perdida la salida, tanto por el dominio de segunda jugada como por la altura a la que juegan sus centrales.
 
De la Lavolpiana ya nos habías dado mensajes antes. Lo interesante de este articulo es la articulación del doble nueve, que explica de manera contundente un hecho que yo no entendía en los partidos, por que  Alonso tiene tanto espacio para gestionar el ataque cuando estan  atacando en posicional.
 
Mi plan contra el Madrid:
- tercer central para poder defender toda la amplitud de la linea defensiva
- trabajo intenso de mi segunda punta sobre Alonso.
-Mi nueve cierra a Ramos provocando salida por derecha y dándole responsabilidad a Di Maria. El argentino cuando se siente importan e tiende a querer hacerlo todo y a conducir entre cuatro o cinco. Es la opción mas plausible de que el Madrid pierda en salida. Eso siendo el Di maria normal (el que provoca que Mou quiera mandar a Ozil allá) si es el Di Maria semiMessi del ultimo mes ya no hay nada que hacer.
-Salida. Pufff. Mi segunda punta esta siguiendo a Alonso constantemente. Pondria al nueve justo detrás de la linea del tolosarra para recibir de espaldas (creo que los centrales defienden peor a un nueve de espaldas que a uno que cae a banda) e inmediatamente mi interior de la zona donde atacaba el Madrid lanza demarque de ruptura.  No con intencion de buscar portería, si no de descansar en una banda, hacer que el Madrid pise su area y descansar en defensa.  En esa posición ir “a lo Lyon”:  triangulaciones sencillas en campo contrario sin arriesgar el balón. Imprescindible una perdida de calidad para evitar la transición blanca.
 
Con este plan aspiro a sobrevivir al menos diez minutos contra los blancos. Y si estan inspirados ni eso.


Marcel dijo:

Suena redundante pero que mas da: Felicitaciones a Abel y Fernando por semejante trabajo, impresionante. Por otro lado, también gracias, porque ahora veo un deporte totalmente diferente al que antes solía llamarle fútbol…y este es más divertido ^^
 
Antes que nada, me gustaría improvisar, con una preguntilla que dejaron en vilo:
 
-¿Por qué tantos pases interiores?


Yo percibo que todos esos pases interiores son con el fin de dejar a Xabi con el panorama de frente para decidir. Son un engaño, que busca dejarle espacio y tiempo al ’14′. Jugada se gesta por dentro y se acelera por fuera. Quizás también para generar un dominio posicional en esa zona, creo yo.
 
Ahora bien, a menos de que revivamos a Helenio Herrar o tengamos a Hitzfeld en el banquillo, creo que a todos nos causaría pánico enfrentar al Madrid. Igual, vamos a jugar ser el valiente entrenador que intentará ganarle al Madrid sin Messi.
 
Primero, renunciar a un ataque estático y una transición ataque-defensa riesgosa (cosas del doble falso nueve), programar fase defensiva y ver qué se puede hacer en transición ofensiva cuasi contragolpe, sería mi plan. Para armar la defensa, hay que intentar resolver de primeras el problema Xabi Alonso. No veo más remedio que presionarle, aunque lo haría con un delantero y solamente en campo contrario. Ahí, Mou me saca a Ramos y yo haría lo mismo que hizo con Piqué en un play-off, dejarle conducir cerrando líneas de pase, mientras el delantero vigila a Xabi Alonso.
 
Ahora, ¿cómo cerrar las líneas de pase? Alinearía a cuatro centrocampistas que estuviesen algo cargados hacia la banda de Marcelo y un hombre libre detrás de ellos. Aquí, supongo que Xabi debe estar en campo contrario y buscará el pase interior o las bandas. Con lo primero, buscar anticipar la recepción interior con el triangulo interno y achicar espacios con la última línea; en una eventual segunda jugada, que uno de los componentes del trivote (este sí le pueden llamar así) salga a temporizar o al menos precipitar a Xabi o el receptor, mientras que el ’5′ que está delante de la línea defensiva cubre el espacio libre, similar al Trochowski vs Barcelona. Ahora, las bandas. La idea es que el extremo derecho engañe, no siga y fije a Marcelo, de ahí la asimetría del 4-1-4-1 mientras se deja libre a Arbeloa. Una especie de curva obsoleta de achique. A estas alturas, espero no llevar 5 goles encima ^^
 
En ofensiva, la idea es que se robe en los carriles para atacar el espacio contrario. Robar en la izquierda y buscar la derecha o viceversa con los volantes externos, aunque de preferencia lo primero, buscando al lateral derecho madridista. Igualmente, descansar con algún desmarque de ruptura del delantero y buscar balón parado.
 
Pues nada, ese sería mi plan, quizá hasta me saldría mejor que el de Manzano :P
 
-
 
“¿Qué sistema defensivo destina tres hombres a la línea de cal?” R/ El 1-3-3-3 o ‘Verrou’ de Rappan ^^


José L. Villa dijo:

Este es el tipo de artículos que me gusta leer en Ecos. Ante todo, didácticos.
Y siendo sincero, esperaba algo más de Fernando Eco, tanto bombo, tanto bombo…..pues me he quedado a medias. Creo que tendrá que intervenir más a menudo para compensar.
 
Apunte SEV
Ayer Marcelino ensayó un 433 y Varas dijo en rdp que estaban asimilando conceptos del nuevo sistema. De momento me deja descolocado el movimiento de piezas de Marcelino. No se lo que pretende, o si pretende algo.
Está claro que esto no es cuestión de números (442, 433, 4231, 541..) sino de juego, de colectivo, de roles a desempeñar, de zonas a activar, de movimientos sin balón, etc.


Otsuka dijo:

@ Jose L. Villa
 
Está claro lo que dices, que todo es cuestión de movimientos… pero anda que no es goloso el Sevilla con un 433 de partida :p Supongo que sería Perotti-Negredo-Navas, pero a mí me encantaría ver a Kanouté para descargar, con Negredo haciendo de falso Villa y Navas a tope. Que a mí Navas a tope sigue sin volverme loco, pero en un contexto que le favorezca hace daño.
 
Molaría verlo.


Luisi dijo:

¿Hasta qué punto es mérito del Real Madrid que el equipo contrario ceda todo el carril a Arbeloa?
 
Resulta muy frustante ver a un titular del Real Madrid con tanto espacio y desaprovecharlo continuamente.
 
Yo creo que el propio rival sabe cuál es el lado fuerte y cuál el lado débil del Real Madrid y siempre tienden más a posicionarse “centrados pero tirados a la derecha” para tapar el lado de Marcelo&Ronaldo.
 
En otras palabras, que el Betis dejó muy de motu propio el espacio a Arbeloa.
 
Influyó la táctica y la estrategia del Real Madrid? Por supuesto que sí… ¿pero hasta qué punto el Madrid fuerza ese espacio y hasta qué punto el rival se lo cede?
 
Supongo que muchos estarán viendo en mis palabras manía al salmantino. Y sí, no os equivocáis. ¿Hasta qué punto estaré siendo yo subjetivo en mi análisis e injusto con Álvaro?
 
Conclusión: el Real Madrid, ahora que tiene al mejor central de Europa (Sergio Ramos) necesita un lateral. ¿Isla? ¿Danilo? ¿Sabri?


Abel Rojas dijo:

@ Hiigara

 

Sí, yo creo que el mal rendimiento de Özil se debe a sí mismo y nada más. A mí Özil me parece un tema difícil para Mourinho, porque el jugador cada vez que se va con Alemania siente que es un Balón de Oro potencial. Que probablemente sea así, todo sea dicho. Luego vuelve a Madrid y se encuentra con Ronaldo, que lo acapara todo a nivel mediático, y con un par de jugadores que tienen más -Alonso- o tanto peso como él -Karim, Marcelo-. El padre del chaval hizo unas declaraciones al respecto hace meses, diciendo que en Alemania él no bajaba a defender.

 

Encima llega este año y se encuentra con Kaká. Que sí, no es Kaká 2007, pero quieras que no es el centrocampista con más determinación de Europa aún cojo. Que el tío ha jugado 7 partidos como titular este año y está en 4 goles y 3 asistencias. Y para rematarle, cuando coinciden es Özil el que cae a la banda.

 

Todo eso debe afectarle y confundirle. Pero en este sistema casa perfectamente con las dos posiciones. La mediapunta y el falso extremo derecho. El Özil post-enero del año pasado la partiría en ambas. Seguramente lo acabe haciendo.

 

@ Sergio Márquez

 

El problema de jugar contra este Madrid con sistema de 1 mediocentro + 2 interiores es que libras a Marcelo y a Arbeloa. O bien que abres a los interiores demasiado y el Madrid te crea la superioridad por dentro con Khedira + Özil/Kaká. De nada te sirve encimar a los tres de abajo del 3-3-1-3 si pueden encontrar pronto a uno de la segunda línea. Si el equipo contrario quiere PRESIONAR, esos 6 jugadores deben ser trabajados simultáneamente. O al menos, los tres de abajo y Marcelo. Si no, te pasa lo que a Emery, que te encuentran la grieta y se meten en campo contrario. Aquel día fue por Sergio, otro día puede ser por otro.

 

Además presionarle al Madrid da mucho miedo, porque eso te adelanta línea y los delanteros rompen como demonios. A veces, si es Higuaín el que juega en vez de Benzema, rompen tanto que acaban perjudicando a su propio equipo.

 

Yo creo que el déficit más grande del Madrid es la falta de paciencia, la ansiedad ofensiva. Si por naturalidad pura y dura no te llegan al área cada 3 minutos, se ponen nerviosos y fuerzan la llegada a cualquier precio. En mi opinión es por ahí por donde deberían jugar los contrarios.


El cautivo dijo:

Dos cosas mas:
 
¿El momento del madrid se  basa en un pico de forma inaudito de Alonso o puede tener consistencia sin el 14 en estado de gracia? Es básico en el sistema un nivel de acierto ilimitado en precisión y decisiones. En las mismas fotos del articulo, con todo el Madrid abierto a ambos costados, se ve el enorme latifundio que deja el Madrid en caso de robo del contrario.
 
Me gustaría alguna explicación mas del papel de Khedira, que para mi es de los jugadores que mas ha evolucionado de la campaña anterior, pero que parece que su único peso sea “no estorbar”. En ese sentido entiendo que Sahin cortocircuita el circuito de salida de Alonso, al acercarse a zona de mediocentro y cerrar lineas de pase a Xabi.


Arroyo dijo:

Benzema va a hacer trajes de alta costura. Pero el alemán va a hacer puré con SuperMario y Assuncao. Ozil va a resucitar este sábado, estoy convencido.


Abel Rojas dijo:

@ Danemd

 

Curiosamente hay muchos que, como tú, también tienen como artículo favorito de Ecos el de la retirada de Ronaldo. Te diré dos cosas :-D 1. Cuando empecé a escribirlo no tenía ni idea de qué iba a hacer. 2. Más importante: A mí no me gusta el artículo :-( Lo que ocurre es que al gordito lo lleváis todos dentro.

 

@ Pablo Lázaro

 

- Sí, yo soy el que digo que tengo muchas ganas de ver al Sevilla contra este Madrid para ver qué propone. A mí es que Marcelino me parece una especie de Benítez nivel B (o C). Un entrenador muy táctico, con problemas para diseñar sistemas dominantes, pero con un talento extraordinario para adaptarse a rivales superiores y crearles problemas. Además el nivel físico del Sevilla es, quizá, el tercero más importante de la Liga, sólo tras Madrid y Barça. Y el 4-4-2 con el retorno de sus extremos también me parece interesante para jugarle a este Madrid. Para colmo, es uno de los pocos equipos contra los que el Madrid no va a tener tiempo de rectificar, porque si el Sevilla cuela la transición por Navas o Negredo, no les pillan.

 

También te digo que me gustaría que el Madrid hubiese jugado contra ellos ANTES del Clásico. Es que el Clásico va a marcar muchas cosas. Si el Madrid pierde, esto que tiene ahora se va a caer. Si el Madrid gana, me parece que marca como 20 goles en los 5 partidos sucesivos. El Clásico es un punto de inflexión, el 11 de diciembre el escenario no va a tener nada que ver con el de hoy.

 

- Medel es mediocentro. No puede ir a por Alonso, Pablo. Una de las ventajas que tiene el Madrid con esta posición de Alonso es que casi siempre trabaja sobre él un no especialista, a menos que desnaturalices a algún centrocampista y lo pongas ahí. Contra el Sevilla, a Alonso lo trabajará Manu del Moral o Trochowski, según sistema escogido.

 

@ Sepioes

 

Yo a Sahin aún no lo he medido. Sé cómo juega, pero no la calidad que tiene. Dicho esto, lo lógico y normal es que sea bastante peor que Alonso, como el 99% de los centrocampistas de Europa.

 

Además Alonso tiene el control emocional del Madrid, es el jefe de todo. Ya lo dijo Mourinho: “El Madrid es un equipo de niños cuidados por Papá Alonso”.

 

No me planteo ni un segundo que Sahin vaya a ser competencia para él. Mourinho intentará buscarle sentido donde Khedira para imponerse en campo contrario antes y si no le da tiempo a adaptarlo -ha perdido mucha tiempo por la lesión-, pues seguirá con Khedira hasta final de temporada por lo menos. Supongo que enero, con la Copa, será un mes muy importante para él.

 

@ Der Kaiser

 

Pero si yo creo que todos tenemos claro que Sahin es mejor que Khedira. Y más determinante, y una ventaja estratégica superior. No creo que vaya por ahí el debate. Las dudas van por otro lado:

 

- Sahin puede jugar en velocidad Real Madrid sin ser el receptor del primer pase? Ojo que no es lo mismo que en el Dortmund, eh? Que allí jugaba muy rápido que él era el que lanzaba el ataque. En Madrid, si quiere triunfar, se tendrá que adaptar a ser el rey de la SEGUNDA fila, no de la primera. En condiciones normales podría hacerlo, pero la velocidad Real Madrid no es una condición normal. Tú alguna vez has visto un equipo que juegue más rápido que el Madrid cuando le llega una racha de juego? No sé, primera parte en Málaga o contra el Villarreal, por ejemplo. Es que es muy difícil. Para jugar ahí no se trata de ser bueno, lo primero es sobrevivir a ese ritmo.

 

- Khedira es un jugador con peso táctico, porque permite mucha flexibilidad en el sector derecho, y el sector derecho suple con flexibilidad sus carencias creativas. Khedira te tolera el cambio con Arbeloa y, más importante, el cambio con Di María. También te tolera el cambio con Özil/Kaká en un momento dado. Y eso ha permitido al Madrid sorprender bastante. Cuántas veces has visto a Khedira corriendo como un animal hasta posición de extremo derecho? Eso Sahin puede darlo?

 

Igual que hace 2 meses estaba seguro que el Madrid estaba esperando a Sahin, ahora soy escéptico. Porque encima el chaval no parte de 0. Parte de una desventaja rítmica muy seria. Enero. Enero va a decidirlo todo para él.


Abel Rojas dijo:

@ Osiris

 

Mmmmmm, yo creo que no, tengo que serte sincero. Date cuenta que los 2-3-2-3 ponen a los laterales/carrileros a la altura del mediocentro. Es una línea estilo la de Bielsa el otro día en Sevilla, con Iraola-Íñigo-De Marcos. En el Madrid, Alonso-Marcelo-Arbeloa es como una pieza sola, con el primer siempre, siempre está por detrás de los segundos. Por así decirlo, Marcelo y Arbeloa son las bengalas que Xabi usa para decirle al resto del equipo que hay que pasar de 3-3-1-3 a 2-3-5.

 

@ Marcvior

 

Por tu culpa, hay un chaval cuyo nick finaliza en “iour” y siempre me como la “u”. No te quejes :-D

 

@ El Cautivo

 

Para que el primer equipo se atreva a plantear lo que expones contra el Madrid, el primer paso es reconocer al Madrid como es. Y de momento nadie lo ha hecho, porque eso siempre, con todos los equipos, se intenta posponer hasta el final. Sólo intuyo ese tipo de propuestas si el Madrid vence al Barça el día 10. Hasta entonces no creo que nadie vaya a adaptarse tanto. Quizá mañana nos sorprende Manzano por pura desesperación, pero no creo.

 

También tienes que tener en cuenta que con ese planteamiento estás diciéndole a tu equipo que no puede ganar, que sólo aspira a empatar a 0. Es muy complicado de gestionar ese emocionalmente. Como te digo, todo eso se va a postponer lo máximo posible.

 

@ Marcel

 

Ahí, Mou me saca a Ramos y yo haría lo mismo que hizo con Piqué en un play-off, dejarle conducir cerrando líneas de pase, mientras el delantero vigila a Xabi Alonso.

 

Muy, muy, muy, muy interesante. Pero ojo con una cosa: Mourinho se enfrentó a jugadores de segunda línea CERRADOS. El que le haga eso a Ramos se enfrenta a jugadores de segunda línea ABIERTOS. Acuérdate lo que comentábamos en aquel entonces de la importancia de liberar a Alves, que estaba atado atrás por el miedo del Barça a la transición del Madrid. Pues el Madrid te planta a su segunda línea en los costados. Las ayudas son mucho más largas.

 

Creo que tu teoría tiene un par de vueltas, pero ojo con eso. El espacio a trabajar es mucho más ancho. Cuando se propone eso contra el Barcelona juegas con que sus tres hombres claves estrechan el campo y juega “”"juntos”"” -salvo cuando a Iniesta le da por hacer al Barça invencible-. Y no solo eso, si no que el rival era muy fuerte y sujetabas a Alves atrás en consecuencia. Era un partido mucho, mucho más complejo -y conservador- que los que se encuentran los rivales del Madrid semana a semana.

 

Yo percibo que todos esos pases interiores son con el fin de dejar a Xabi con el panorama de frente para decidir. Son un engaño, que busca dejarle espacio y tiempo al ’14′. Jugada se gesta por dentro y se acelera por fuera. Quizás también para generar un dominio posicional en esa zona, creo yo.

 

Bueno, distracción, distracción… Di María lleva 10 asistencias en 10 partidos, Marcel.


Righteous dijo:

Algunas ideas para poder meterle mano a este RM:
 
- Si salen de puerta con Casillas, ofrecer el hombre libre en campo propio. Casillas no va a tener un ratio de acierto elevado en pases a 60 metros.
 
- En posicional, obligar a salir por derecha con Pepe (ya no sólo tiene más problemas que Ramos, es que su apoyo más cercano es Arbeloa y no Marcelo). Ligeras basculaciones para ofrecer el envío a alejados pero sin dejar demasiado espacio para recibir con ventajas.
 
- Si el RM coloca el falso nueve, cerrar con tres e incorporar lateral zurdo a zonas interiores para eliminar superioridad de Di María. Interiores persiguen a laterales. Si central avanza, penalizar espacio tras robo.
 
- Intentar pérdidas de calidad. Si el RM presiona la primera línea de salida, buscar balones largos si hay nueve de referencia para prolongación o en banda para segunda jugada.
 
- Acierto técnico del 100% en todas las jugadas :D


Luis Alcázar dijo:

Calidad es la palabra. Me siento pequeño pequeño aquí dentro ^^ Gracias por estas clases magistrales.


Dany dijo:

Veo dos opciones para parar este Madrid:
 
a) Jugar en 4-3-3 con el extremo derecho presionando sobre Marcelo, el delantero sobre la pareja de centrales y el extremo izquierdo sobre Ramos dejando la única salida por Arbeloa, nada más que reciba el salmantino iría con el interior izquierdo a presionar y con el lateral cerrando sobre Di María y el MC trabajando sobre Khedira para impedir línea de pase. Por último el interior derecho trabajaría sobre Ozil. Es decir, rotaría el sistema defensivo del equipo, los de arriba presionando hacia el sector fuerte de salida del Madrid, y los del medio trabajar sobre el sector derecho para impedir pase fácil y provocar pérdida por menor calidad a la hora de crear juego. El objetivo aquí es intentar alejar al Madrid lo más posible del área e intentar que se pongan nerviosos e intenten verticalizar demasiado sin que estén bien colocados tras pérdida y cazar algo a la contra con la ventaja que te ofrece el no tener que recorrer 60 metros, para llegar al área de Iker.
 
b) Jugar con 2 líneas de 4 juntas, pero no encerrándote en el área sino jugar el partido en 20 metros, desde la frontal hasta tu propio campo presionando como condenados al hombre, y siendo vital las ayudas entre compañeros. Para evitar el falso doble 9, el mediocentro se incrustaría entre los centrales y el mediapunta bajaría a ocupar ese lugar. Para intentar sobrevivir y coger aire mandaría a mi delantero a vivir en la banda de Marcelo, para intentar que este se vaya tanto arriba, y sino para darle una salida aguantando de espaldas, y aprovechandose de que de los 4 de atrás es el que peor va por alto con diferencia.
 
Lo que nunca haría sería encerrarme sobre el balcón del área, darle eso al Madrid durante 90 min, es darle una invitación a que te masacre, que no hay que olvidar que desde fuera del área tienen buenos tiradores, y no se les puede dejar metros como el Barça y cerrar líneas de pase


wjcmha dijo:

Opciones para parar a este Madrid…cederles campo, bien cerraditos y forzar el pase atrás. Ahi yo veo vital a Sahin y si no está el Madrid tiene déficit, sólo está Xabi. Que siendo la ostia, no es Guardiola. Si tu te adelantas y el Madrid consigue subir la bola, te golpea, toca dar la vuelta, liberas a la linea de 3 del posicional y estás perdido. Si le cedes terreno, te plantas bien plantadito en tu campo, quizá con defensa de 5, o con trabajo intensivo de un mediocentro que se incruste entre los centrales, van a tener que hacerte bascular y buscarse las habas a base de juego medio veloz para darte la vuelta. Y si no te la dan, puedes salir a morder, nunca a flotar. Si al Barça le sales a morder el pase atrás, Xavi, Iniesta,Cesc o el que sea te desarbola el invento al habilitarte al tio que dejas a tu espalda…el Real Madrid solo Xabi, que no es para nada rápido, tiene eso. El centro del campo del Real Madrid sufre si le vas fuerte a la presión, no en salida, sino ya en tu propio campo, si estas muy cerradito, les cuesta. Yo creo que ahí el Madrid tiene un deficit, ya no solo por falta de hombres sino por su caracter excesivamente directo a veces. El otro dia Sahin estuvo incomodo, pero sin balón dejo varios movimientos interesantes de continuidad que no valieron para nada, porque el Madrid eso se lo come. Pase en profundidad, pase en largo, lo que sea, pero el Madrid en el centro del campo le falta claridad y técnica por momentos. Ahí hay, hasta que llegue Sahin, un deficit a aprovechar.
 
Y luego ya los planteamientos tramposos, forzar la salida de Pepe poniendo un hombre encima de CR y de Marcelo, a ver cuantas veces se equivoca si le quitas su querida diagonal, permitiendoles jugadas “faciles” planeadas para que pequen de directos, repartas más la posesión y asi meterles mano, forzar más participacíon con balón de Khedira, Higuain y su tendencia a quedar en fuera de juego…


Adrian Cervera dijo:

@Righteous
-
Estás planteando situaciones partiendo de entorno Barça para parar al Madrid.
Hablas sobretodo de posicional, de salidas desde Casillas y de ataque estático. Son cosas que el Barça necesita para establecerse y que al Madrid le importan un pepino. Casillas saca más en largo que en corto, por ejemplo. Si este Madrid es tan imponente (y Mourinho tan grande) es porque consiguen todo lo que arriba te ha contado Abel y Fernando desde cualquier situación. El control de los equipos de Mourinho sobre las transiciones es que no es normal. Le da igual que se inicie en largo, saque de banda rival, saque de banda tuyo, saque de puerta rival, en un momento o te ha hecho ocasión, o establecen desde la primera transición un control de la segunda jugada que te tiras 2 minutos defendiendo un ataque a una velocidad de vértigo, en tu campo con los cojones en el cuello.


Adrian Cervera dijo:

Y para mí el Madrid ha estado a un fichaje, de mirarle a los ojos al Barça y plantarle de tú a tú. Y ese es Cesc Fábregas, con esta nueva disposición del Madrid, visto su funcionamiento, un Cesc por Khedira hubiera sido el espaldarazo definitivo.


Citizen dijo:

Bueno, lo primero felicitaros por el artículo. Si será interesante que hasta me ha dado por bajarme el partido del Valencia y quien me conozca sabrá valorar.
 
Lo segundo es que sólo he visto los primeros 20 minutos de ese partido -poco a poco iré viendo más trozos cuando vaya teniendo tiempo- y si tengo que fiarme de esos primeros 20 minutos, pues basta con hacer lo que hizo el Valencia pero sin caer en la precipitación que cae el Valencia a la hora de construir su juego.
 
Por ahí se ha apuntado que Emery tapó a Alonso y que eso obligó a Ramos a salir en conducción. Ya digo que mi análisis es limitado, pero si esa tiene que ser la solución del Real Madrid va apañado. Ramos es rectilíneo, no me parece un recurso complicado de romper.
 
Seguiré mirando a ver.


Jordi Amat dijo:

Adrián, ¿el Madrid sin Cesc no puede ganar al Barça? Yo creo que fichase a quien fichase no podría haber alcanzado el nivel del Barça del año pasado porque para eso necesitas un 70% de posesión (Xavi) y algo que nunca tendrán (Messi). Pero no nos veo al nivel del año pasado y además sé que nada es eterno. Veo a Xavi muy mal, no lo veo preparado para sobrevivir a la presión que le van a hacer.


Adrian Cervera dijo:

@Amat
 
Para mirarle a los ojos desde el planteamiento y mantener lo que estamos hablando. El Madrid contra el Barça no va a jugar a esto a no ser que vaya a más de un partido de distancia y Mou quiera arriesgar para hacer sangre en caso de que salga cara. Si van a menos de un partido de distancia, Mou saca trivotazo fijo. Y Coentrao en el once por algún sitio. A día de hoy el Madrid, por su puesto que puede ganarle al Barça… adaptándose, pero no mirandole a los ojos y diciendole, ‘te voy a desnaturalizar’.


Abel Rojas dijo:

@ Luisi

 

Es increíble que en el mes de noviembre de una temporada que está siendo interesantísima te pongas a pensar en fichajes, tío. Date un respiro y disfruta, hombre. Que aquí lo que entretiene es la pelotita yendo de una lado para otro ^^ Y sí, claro que Arbeloa es un eslabón débil y a mejorar. Pero no está restando precisamente.

 

@ El Cautivo

 

Yo creo que la gente se está pasando mucho con Khedira. En serio, que Khedira es un jugador muy normalito dentro de la élite, lo está haciendo bien, entiende el sistema, tiene calidad para ocupar los espacios pero ya está. Es uno de esos jugadores que sobreviven en un ecosistema superior a sus posibilidades por pura adecuación. Khedira es el Busquets del Madrid, por así decirlo. Y creo que peor jugador, lo que pasa es que es sólido y nunca comete errores.

 

Está bien, es buen jugador, pero hay un determinado círculo de opiniones que está perdiendo un poco de perspectiva con este chico a mi parecer. Todos los aspirantes a la Champions tienen centrocampistas mejores que Khedira. Todos sin excepción.

 

@ Citizen

 

Supongo que estarás bromeando… El Madrid ha jugado “mal” 2 de los últimos 9 partidos. No sólo has cogido 1 de los 2 malos, sino que has cogido el único en el que jugó de forma diferente y jornada post-selecciones. Suena a coña ^^ El partido te sirve para ver lo que hizo Mou con Khedira, pero no lo entiendes del todo bien si no ves lo de antes.

 

Si no conoces al equipo, estás muy interesado y tienes tiempo, te recomiendo todos y en orden. No te vas arrepentir, porque no has visto 5 equipos así y vas a aprender. Si quieres algo en plan cápsula, mírate el partido contra el Villarreal, que es especialmente apropiado porque, pese a todo, el Villarreal jugó bien.

 

En tu vida has visto, máximo, 300 minutos de fútbol de esa calidad. Máximo. Es imposible no gozar. Es algo que traspasa cualquier tipo de condición, disfrutas y punto. Otra posibilidad es ver los partidos venideros. Lo lógico es que no mantengan el mismo grado de inspiración técnica, pero seguirán jugando con el mismo sistema y te servirá para verlo.

 

@ Jordi Amat

 

Tío, respeto todas las posturas y estados de ánimo, pero llevas 2 días… pfff. Cálmate un poquito, hombre.


David León dijo:

@ el cautivo
 
¿El momento del madrid se  basa en un pico de forma inaudito de Alonso o puede tener consistencia sin el 14 en estado de gracia?

 
Es que para mí eso no existe. Escribí en Twitter una vez que “Xabi Alonso nunca juega mal”. Está claro que tendrá momentos mejores, peores, pases que verá un segundo antes, balones divididos a los que llegará tarde o no, etc… pero Xabi Alonso nunca será el motivo de “derrumbe” del juego del Madrid, porque como digo, para mí siempre juega bien. Es una virtud que, por ejemplo, comparte con Xavi. Son tan potentes conceptualmente, tan “perfectos”, que jugar mal es algo que no saben hacer, no saben salir a un campo a tomar malas decisiones. Y con buenas decisiones, si el colectivo te ampara, todo fluye, aunque se escape la perfección de un rendimiento individual como en estos momentos disfrutamos con Alonso.


David León dijo:

@Adrián Cervera
 
Tú crees?? Mira que yo tenía en la cabeza que el Madrid iba a repetir equipo base ante el Barça pero SÍ O SÍ. La única duda que tengo ahora es si la lesión de Di María (llega sobrado pero con semanas parado) puede hacer hueco a Coentrao de manera inconsciente, y cerrar el Madrid más el carril central.
 
A priori yo apuesto porque NO, más con un Di María que ante el Barcelona ha sido y con diferencia, el jugador más regular y punzante.


Citizen dijo:

@ Abel
 
Pues ya tiene guasa el asunto si he elegido el último partido y resulta que es de los malos. En fin, si tengo tiempo ya ma bajaré el del Villarreal y comento.
 
Por cierto, que con Khedira tampoco he visto que en esos 20 minutos haya hecho nada especial, me ha parecido que lo mismo que con Pepe en la final de Copa pero ya miraré a ver.
 
Cuántos deberes, joder. Mierda de artículo.


El cautivo dijo:

@ David León
 
Pues no hace mucho Abel aseguraba que Alonso estaba restando en su equipo. En el mismo ecosistema, si Alonso no tiene piernas, o concentración para sumarse al centro del campo en el momento oportuno se abre un hueco enorme que desmonta buena parte del engranaje.


Righteous dijo:

@ Adrian
 
Es que enfrentar al RM en transiciones significa fiarlo todo al acierto técnico individual de tus jugadores, a que una genialidad de un Rami te corte un contraataque o que un Alves te saque un pie milagroso.
 
Pero claro, pocos equipos tienen la posibilidad de tener la pelota lo suficiente para impedir ese juego de transiciones. Yo me fijo mucho en el partido de Mestalla porque fue la primera piedra de toque seria, y el VAL sólo fue superior a base de tener la pelota, pero no fue taaan inferior cuando no la tuvo gracias a pequeñas cositas como lo de Parejo.
 
Minimizar riesgos también se puede conseguir a base de que inicien o definan los jugadores rivales menos dotados técnicamente para ello. Si el RM sale por Arbeloa y finaliza por Khedira, su porcentaje de acierto técnico será mucho menor que si inicia con Alonso y finaliza con Higuaín. Pero claro, es el RM, te la puede liar igual.
 
Tengo ganas de ver el partido de Gijón (más que el de mañana), porque el Sporting últimamente no se le ha dado muy bien al RM. Quizá Preciado nos descubre algunas cosas que puedan servirle a los equipos pequeños ante esta máquina tan bien engrasada.


Citizen dijo:

@ Righteous
 
Yo es que soy muy de Cruyff e imagino su respuesta: “Si el Real Madrid es el amo de las transiciones, pues lo mejor es evitar que las tenga”.


Abel Rojas dijo:

@ El Cautivo

 

Y no mentía, era exactamente así.

 

Entiendo el comentario de David, acierta al destacar virtudes. Pero hace 2 días estaba rajando de Seedorf.

 

Tanto Alonso como Xavi pueden restar a sus equipos, como todos los jugadores del mundo. Y más con el tremendo peso que tienen. Madrid y Barça no piden a sus cerebros presencia. Le exigen gran juego. Constante. Si Alonso no tiene fuelle para pesar en los dibujos a la vez, mala cosa. Además, sin balón no llega a nada y es un espectáculo lamentable. Si Xavi no tiene piernas, para buscar seguridad se mete en la base y de allí no sale, porque no tiene seguridad para imponerse en campo contrario, y pierde su valor suprediferencial, que es “instalar el mediocentro en la frontal”, porque no logra sobrevivir ahí por ritmo.

 

Lo que ocurre es que entre Xabi y Xavi sin piernas y Xabi y Xavi en el momento de sus vidas hay una gama de grises que oscilan entre el notable y el sobresaliente, y con eso sí basta.

 

@ Citizen

 

Me parece que me he equivocado.

 

@ WJ

 

está Xabi. Que siendo la ostia, no es Guardiola.

 

?¿ WJ, Xabi es mejor. Es decir, pero mejor, mejor, mejor ^^ Los 5 centrocampistas españoles del momento no tiene respuesta en nuestro pasado reciente. Quizá Caminero. Pero nada más. Lo que no quita importancia para nada a Pep, que probablemente fue el primero y uno de los más importantes. Aunque el más importante, al final se ha demostrado aunque yo creía que no sería eso, es Xavi, pese a no ser el mejor.


Adrian Cervera dijo:

@Righteous
Sigues dándole mucha importancia a la salida, que no es tan importante. El fútbol del Madrid se inicia desde escenarios muy diferentes, eso es impresionante. Cuando yo te hablo de transiciones no me refiero única y exclusivamente a no tenerla-recuperarla-transición/contraataque; sino como transitan desde cualquier situación para crear ocasión o asentar ataque.
Es que Casillas saca en largo hay una disputa, y plas¡ ataque. Saca de banda el rival, plas¡ ataque. Pierde el balón el rival fiuuuu¡¡¡ ocasión, saca un corner el rival y los que quedan atrás muertos de miedo.
Para mí eso es lo más grande del Madrid.


Righteous dijo:

@ Citizen
 
Claro, jeje, pero en disposición de hacer eso, de conservar la posesión, de juntar pases y conseguir pérdidas en zonas buenas o directamente finalizar jugadas, no me salen muchos equipos. Sí, el Barça puede jugar a eso, el Valencia también, y en España me da que ya está. Luego tienes el Athletic que igual no está a ese nivel, pero puede aprovechar mucho a Llorente para saltarse los pasos intermedios, o el Sevilla… pero claro, equipos que parten de una clara inferioridad.
 
Incluso el Valencia jugando una gran segunda parte (buen partido en general) concede muchas transiciones, porque es imposible mantener un acierto técnico total durante tanto tiempo ante un equipo que exige tanto. Y eso que yo creo que Emery se plantea el partido precisamente a eso, a evitar las transiciones.


Righteous dijo:

@ Adrian
 
Tienes razón, la verdad es que inconscientemente asocio transición con recuperación + contra cuando no siempre es así.
 
Entiendo lo que quieres decir, enfrentarse al RM tiene que ser psicológicamente extenuante. La necesidad de estar alerta en cada segundo, de tomar decisiones en cada jugada, bufff, hay que ser muy duro para aguantarlo 90 minutos.
Mestalla, falta, dos segundos de respiro, Alonso, Benzema, gol.


Citizen dijo:

@ Abel
 
No entiendo el por qué de tu comentario pero me lo tomaré bien y mantendré el interés que me ha despertado el artículo.
 
@ Righteous
 
Hombre, evitar las transiciones no sólo se hace con la posesión, también y precisamente sin ella ¿No?
 
 


AG dijo:

Solo quería decir muchas gracias, tanto por el artículo como por los comentarios. Adoro el fútbol como juego y como deporte y encontrarme con esto, que es lo que realmente me gusta, tan alejado del debate de taberna me ha impactado y emocionado. A partir de hoy contáis con un seguidor más.


David León dijo:

@el cautivo
 
En mi opinión eso es imposible. La no presencia de Alonso es mucho peor que el peor de los rendimientos presenciados en la temporada. Pero vamos, que a duras penas lo veo discutible eh? Y me da que Mourinho tampoco, pues lo había reemplazado sólo 10 minutos en la temporada ^^
 
Claro que hay gamas de grises, y claro que también entiendo la opinión de Abel. De hecho hablamos de lo mismo, simplemente que no termino de sentirme cómodo con esa frase viendo lo que es Xabi Alonso para este Real Madrid.
 
P.D. Lo de Seedorf no tiene nada que ver. Precisamente iba a decir que si existe un escenario donde Alonso pueda restar al Madrid, pero ese escenario no es hoy, sino cuando el vasco tenga 35, 36 años y sea cuando, de verdad, olvide (parte de) sus obligaciones como centrocampista, que es lo que hace Seedorf de manera soez y nunca hizo Xabi.
 
Por cierto, Guardiola no le ata las botas a Xabi Alonso hombre ^^  Guardiola era un jugador débil, incapaz de ganar una pugna, un balón dividido, de robar la pelota a alguien. Era un jugador que abarcaba menos campo que Alonso compartiendo ambos influencia zonal.
 
En lo único que era mejor Guardiola es en velocidad mental, ahí Pep era un completo animal, una gacela, el jugador más rápido. Como él mismo decía, era una especie de coraza, un modo de supervivencia, pues no podía quitarse a un jugador con un regate o ganar un choque.
 
Guardiola es una pieza conceptual única, jugador Ecos como pocos, pero, siendo crack, no es un gigante histórico. El tardo-Alonso 2009-X, sin duda que sí.
 
De hecho yo cada vez tengo más claro que Xabi Alonso es mejor que Fernando Redondo.


Dany dijo:

@Arroyo
 
Si Ozil resucita este sábado, es que sois únicos. Joer, si cuando jugaba contra vosotros Raúl, post 2005, parecía un jugador rejuvenecido y apto para el Madrid y todo XD


wjcmha dijo:

Guardiola era un jugador fisicamente inconsistente…era más ágil. Era más rápido. Técnicamente era mejor. Tenía más creatividad, más magia…
 
Yo de verdad veo mas aprovechado a Xabi, y lo veo compitiendo en un contexto menos exigente futbolisticamente, que no mentalmente. Pero afirmar asi por las buenas que Xabi esta entre mejor y mucho mejor que Pep…
 
Yo diria que tiene un fisico más contundente que le permite, pues basicamente, lo de pesar en dos escalones diferentes, y corregir errores en defensa. Pero tambien creo que Guardiola tiene un plus asociativo,técnico y de creatividad que Xabi no tiene. Y estoy en desacuerdo con lo de que Xabi es más lento mentalmente que Guardiola. Me parece menos claro, y más pesado, ergo mas lento y menos agil, pero no mas lento. En eso precisamente, me parecen jugadores similares.
 
O sea, que entre los sabios Xabi es lo más grande desde Matthaus en el MC?
Interesante revelación.


wjcmha dijo:

No mas lento mentalmente, me referia.
 
Teneis que instaurar el boton de editar, coño ya. Tanto saber de futbol, tanta capacidad didactica, pero ahi os vi lentos :P


der kaiser dijo:

@wjcmha
 
Ese MC ese mediocampo o mediocentro? Porque Matthäus, al menos el gran gran Matthäus, no era mediocentro.
 


Righteous dijo:

@ Citizen
 
Si hablamos de transición entendida exclusivamente como robo y contrataque, pues sí, es más fácil eliminar la posibilidad de transiciones rivales encerrándose atrás y siendo tú quien las realice. Pero claro, el RM también te sabe jugar en estático y pasarte noventa minutos en la frontal es complicado. El Valencia sufre mucho menos en la segunda parte cuando atesora el balón que en la primera cuando plantea el partido desde lo posicional.
 
Pero si entendemos transición como dice Adrian, como un cambio de un estado a otro, pues ya es más discutible. Por ejemplo, el Barça mismamente podía marearte cinco minutos con la pelota de un lado a otro y en un momento acelerar Iniesta o Messi la jugada y cambiar el panorama completamente, no dejaría de ser una transición. En ese sentido, cuánto más tiempo tienes el balón en tu posesión, menos transiciones vas a sufrir.
 
Por otro lado, ¿el RM dispone de tanta calidad para las transiciones debido a posicionamientos tácticos o a la simple calidad de sus jugadores para ello? ¿o ambas?


wjcmha dijo:

Der Kaiser
 
Mediocentro. Pero no hablo del Gran Gran Mathaus, hablo del gran Mathaus a secas XD


Sensacional análisis. Me quedo con los brazos abiertos de Xabi Alonso y el recurso, que ya no discurso, de Marcelo. Ambas cosas creo que claves en la mejora del equipo y que están permitiendo al equipo tener pérdidas de mayor calidad y percutiendo posteriormente en la defensa.


HugoMac dijo:

¿El mejor artículo de la historia de Ecos?. Y ojo que eso suponeuno de los mejores artículos de fútbol que muchos leeremos en nuestra vida. Impresionante, enhorabuena, Ecos del Balón.


NJ dijo:

@ Artículo.
 
Impresionante. Junto al del gordito uno de los MUST de Ecos.
 
@ PLantar cara al RMadrid.
 
En Agosto-Septiembre…
 
Irónico que parezca ahora mismo conveniente enfrentarse al RM temprano.  ¿Hubiera sido mejor o peor para el Bilbao enfrentarlo en la primera jornada?
 
@ RMadrid sin XABI.
 
¿Cuáles son las alternativas?¿Es obligatorio el cambio de sistema?


Marcel dijo:

@Abel
 
Es que la idea de que mi extremo izquierdo cierre su posición es para dejarle la banda a Di María/Özil o Arbeloa con la idea de controlar la segunda jugada del Madrid y poder atacar el espacio del lateral derecho. Simplemente no le propongo 1×1, más bien estoy atento a la zona, esperando el error. El hombre clave es el ’5′ delante de la línea defensiva, que tiene que ser un bombero en caso de emergencia. No sé qué tan factible pueda salir, pero me importa más la segunda jugada del Madrid y arriesgar un poco.
 
Al menos aguantar a 0 unos 45 minutos, luego subir un tris las líneas, unos…10-15 minutos ^^ Jugar con el Madrid desesperado y desde ahí, a la heróica conmigo bajo los palos si hace falta. Con un Athletic veo este planteamiento (o con un Sevilla) pero conociendo a Bielsa, lo veo planteando algo como lo que escribió Dany.
 
Finalmente, no le percibo muchas vueltas a mi teoría como tú dices. Aguantar 45 minutos en la frontal, 15 un poco más arriba y rezar 30 minutos más. “Fácil”.
 
-
 
¿Qué haría Adrián Cervera?


Marcel dijo:

Por cierto, no recuerdo el artículo de Ronaldo del que tanto se habla y al buscarlo no lo logró encontrar. Algún link o indicación para encontrarlo? Gracias ;)


modoninja dijo:

@NJ
El Bilbao Athletic estaba muy, muy verde como para recibir al Madrid, aún no siendo este Madrid. Tengo la sensación de que se hubiese llevado un correctivo histórico que a saber como hubiese influido en el posterior crecimiento que ha sufrido.
Ojo, que puede que luego llegue enero y el huracán Real Madrid te mete cinco, pero el cemento ya ha fraguado, no te tira la casa y los vecinos no se plantean si hay que echar al arquitecto.


modoninja dijo:

Bilbao debería haber salido tachado, quería hacer notar lo erróneo de llamarlo Bilbao.


NJ dijo:

@ Modoninja
 
Athletic it is then!!
 
 


El cautivo dijo:

Pues para mi Marcelo es un pequeño peaje que el Madrid esta pagando. Con este sistema ha perdido importancia en la salida de balón, ahora casi inexistente, y no se prodiga por dentro, lo que le hacia verdaderamente especial. Ha sido como el paso  del Alves del Sevilla al Alves del Barcelona. No es peor jugador, pero es menos protagonista.


Righteous dijo:

Lo más grande de todo esto es que ayer me entraron ganas de ver todo esto plasmado en el campo, así que me bajé dos primeras mitades del RM (una de septiembre y otra de octubre). Ecos, sois geniales ;)
 
En basket diríamos que el RM es un equipo al que le encanta correr, vive feliz en transición. Como dice Adrian, es increíble si te fijas dónde comienza cada iniciación: un saque de banda, un balón dividido… el primer pensamiento siempre es lanzarse a velocidad de vértigo hacia la portería rival, y sólo cuando la inferioridad numérica y espacial es insalvable, sólo entonces se calma un poco la cosa.
 
También es cierto que ahora mismo están de dulce, en septiembre el acierto técnico no era tan elevado.


Javi J dijo:

A mi los trabajos de Ecos que más me gustan son los nostálgicos, de ahí que seguramente mi obra favorita sea la de Brasil 82′.El texto de Ronaldo también fue especial, está claro.
 
Pero me encantan también estos trabajos analíticos y didácticos, con “explicaciones para  tontos” como llama un amigo a las instrucciones apoyadas por vídeos o fotos^^, geniales para los que intentamos aprender.Algún día me gustaría llegar a detectar y comprender estas cosas by myself, pero repasando el texto de nuevo me da que ese día está muy lejos^^.
 
Como siempre, enhorabuena y gracias por estas explicaciones.Tengo ganas de ver el derby esta tarde y fijarme en Xabi y en el doble falso 9 y las ventajas que generen.
 
 


Otsuka dijo:

@ Guardiola
 
Me sorprende leer que se opina que Guardiola no está a la altura de los grandes centrocampistas españoles de la actualidad.
 
Para empezar, Guardiola es el origen de todo. Un tipo flacucho y débil era el encargado de suministrar equilibrio a un Barça que aún no había sufrido la revolución defensiva de los últimos años, y que aceptaba el intercambio de golpes sin pudor. Le guardaba las espaldas uno de los defensas más lentos de la historia, como Koeman, al que flanqueaban casi siempre dos laterales ofensivos. Amor y Goico tenían capacidad de trabajo, pero en las permutas con los extremos no era raro que no volviese nadie a defender. A veces Hristo, corriendo como loco, pero sólo si le apetecía. Y ahí estuvo Pep Guardiola, muchas veces sólo contra tres medios rivales, ordenando como mejor podía a los pocos efectivos de los que disponía.
 
Mucha gente recuerda al Guardiola del final de Barça, cuando la figura de Nadal se creó, como quien dice, para reforzarle. Y vivió más cómodo, aunque el juego no fue mejor. Pero la experiencia de vivir en el alambre que tuvo Guardiola no la conocen ni Xavi ni Xabi Alonso. Xavi no tiene más función defensiva que estorbar en el interior, y Xabi Alonso es raro que no tenga a tres tíos detrás y a dos regresando.
 
Guardiola llevó su inteligencia al plano defensivo. Era una maravilla cómo con dos pasitos, casi trotando, arruinaba varias líneas de pase, permitiendo ganar un par de segundos para el repliegue culé. Ciertamente no se iba a hinchar a recuperar balones, ni iba a hacer de stopper, pero tenía mucho más talento defensivo del que se le recuerda.
 
Además, a Guardiola no se le podía anular jamás, a diferencia de Xavi. Cuando a Xavi se le hace un marcaje feroz, o cuando tiene un mal partido, se le ve incómodo, disminuído, cae a banda para no estorbar, se desnaturaliza. Guardiola si no podía pesar en el juego creativo insistía, buscaba soluciones, se enfadaba, incluso respondía con la misma moneda a sus rivales. Recuerdo un partido -creo que contra el Betis- en que a Guardiola le hicieron un marcaje tan pegajoso que Pep, cansado, permutó con Amor y se colocó como mediapunta, marcando a patadas al mediocampista del rival.
 
Es cierto que Xabi Alonso es un medio total, que Xavi tiene una influencia absurda -si se me permite la expresión- sobre el Barça y España, y es cierto también que Iniesta es la perfección técnica, imposible de limitar si está bien físicamente. Pero Guardiola merece la misma consideración que estos tres, para mí, por la rapidez de sus gestos y por el carácter pionero de su posición.


kay dijo:

Por cierto, me he enterado de que han qeudado equistas del balón en Madrid y no me han avisado para que les enseñe mis dotes futbolísticos. Miedo a la humillación, Bah.


Hiigara dijo:

Parece que el marcaje al hombre a Xabi Alonso se va a convertir en la tónica general para enfrentarse al Real Madrid. Puede que ahí Sahin se vuelva importante…
 
PD: ¡Madre mía como corre el Real Madrid! ¡Qué angustia!


Szakach dijo:

Hola, solo entro para felicitaros por el articulo. Cojonudo!


Tavo dijo:

“@ Artículo.

Impresionante. Junto al del gordito uno de los MUST de Ecos.”
 
Esto. Espectacular el artículo, y es justamente una de las cosas que quería leer.
 
Alguien que haya visto el partido del Barça puede contarnos qué pasó? Qué faltó o qué falló? (si es que fue un fallo y no una buena actuación de los azulones)


Otsuka dijo:

@ Getafe – Barça
 
La posición de Busquets me resume el partido. El Barça pareció romperse en dos mitades con Sergio Busquets de mediana, como si se hubiera trazado una línea invisible a cuya izquierda y derecha pasaban cosas que nunca llegaban a relacionarse. Y dio la impresión de que él era el encargado de ponerlas en contacto.
 
El momento más confuso del partido, para mí, llegó cuando Busi adelantó su posición y pareció encargarse de la distribución de juego. Muchos minutos se consumieron con Busquets a unos veinte metros del área, justo en el centro, recibiendo y moviendo los balones como una especie de mediapunta pivoteando en horizontal. No es que lo hiciera mal, pero fue una cosa muy desnaturalizada ver a Busi por delante de Messi, con Alves pidiendo el balón y Xavi tratando de pasársela de nuevo a Busquets.
 
Eso pasaba a su derecha.
 
Al otro lado de la extrañísima simetría que estableció el Barça con Busquets de frontera, estaba Maxwell sin profundidad ninguna porque Thiago le tapaba, sin nadie a quien asistir y dando vueltas buscando algún hueco. Villa, por su parte, que empezó muy bien el partido, terminó agobiado porque sólo él tiraba desmarques y los defensas del Getafe, consecuentemente, le podían seguir con 2 contra 1 e, incluso, con 3 contra 1. Alexis, que empezó en la izquierda, tardó mucho en crear peligro y, para cuando lo consiguió, ya era un elemento extraño, que desbordaba sin desmarques de apoyo, y que ralentizaba la circulación.
 
La impresión es que ha sido uno de los peores partidos de la era Guardiola, y que parece un accidente mental más que físico o táctico. Piqué estaba desquiciado con los árbitros, por ejemplo, y a Xavi se le intuía una resignación preocupante. No hubo arranque final de coraje, sino la rutinaria invocación a que Piqué se vistiera de Alexanco, y la chispa de Pedro. Se recurrió a colgar balones como cualquier equipo del mundo cuando se desespera, sin mover la pelota hasta crear una situación ventajosa. Eso sí, casi fue suficiente para empatar, pero ésto no ha tenido nada que ver con Anoeta o San Mamés.
 


Marcel dijo:

Con el partido del Atleti me di cuenta de que no puedes regalarle la banda al Madrid como yo tenía “planeado”. De todas formas, Manzano demostró que es posible pararles (¿quién lo diría? Ah sí, Arroyo ^^), aunque también es cierto que el Madrid salió un poquito precipitado y Özil sigue desaparecido.
 
-
 
Abel me decía que si le dejo camino a Ramos para conducir, Mou abre su segunda línea y las ayudas son mucho más largas y aquí hay un problema: el Madrid hace todo a unas tres velocidades más que cualquier equipo u observador y ahí puede estar la muerte, ya que me pueden abrir y cerrar el sistema las veces que quiera y en un santiamén; no hay equipo que juegue a su velocidad futbolística por lo que de alguna forma u otra encontrarán el hueco y adiós planteamiento.
 
A ver qué hace Guardiola… 


Leonidas dijo:

Excelente artículo. Yo soy culé, y ahora mismo el Madrid está a seis puntos y se me hace una distancia de algún modo insalvable. Se me hace insalvable porque los de Mourinho ahora mismo son un equipo todavía más potente que el año anterior. Están mucho más conjuntados; con lo que eso conlleva a un equipo que dirija Mourinho. Han limado pequeños vicios que padecían algunos jugadores, logrando así que interactúen mucho más en el equipo. Y eso lo están notando y mucho.
Al Barça en cambio si lo veo ”viciado”. El de ayer fue un partido cargado de tedio. Hubo una posesión grandísima, pero ineficaz. Al llegar al área se transformaba todo en un embudo que entorpecía cualquier ánimo de trenzar alguna jugada con bárchamo de gol. Encima todo el juego parecía tener que tener la obligación  de pasar sí o sí por en medio, lo que lo hizo todavía más difícil. Xavi estuvo ayer excesivamente apático, y Thiago acabó acusando mucho el desgaste; cosa lógica debido a su edad. Alexis Sánchez sigue apuntando cosas, pero se nota tanto como convalecencia como su reciente llegada al esquema de juego del Barça. Villa está absolutamente perdido, y también observo que descquiciado. No debe ser fácil para un goleador como él verse en esas lides.
De todos modos hay cosas que creo que no son sólo físicas en este equipo. Sobretodo cuando ves las declaraciones de jugadores como Piqué o Alves, donde se denota una actitud con poca autocrítica.


Righteous dijo:

¿Qué mal el Athletic hoy, no? Sólo he visto la segunda parte, pero mucha imprecisión y demasiada precipitación… Me ha gustado bastante el Granada, bien plantado atrás pero saliendo muy bien, una referencia arriba más otro para dar pausa más dos por banda y otra incorporación de atrás.
 
De los partidos de ayer me gustó la primera parte del Rayo-Valencia, dos propuestas atractivas, y los primeros veinte minutos del derby.
 
Del Getafe, buff, propuesta muy fea de los de casa; la verdad es que me fastidia un poco que haya equipos que saquen puntos así, sin proponer absolutamente nada. Ni apoyos para Miku en la salida, autobús en el área y a hacer de frontón. Los azulgranas fatal, también, sin dar amplitud al campo, los dos extremos completamente cerrados, circulación muy lenta, Thiago y Xavi siempre sin escalonar… partido feo, feo, de los que dan ganas de apagar la tele. El Barça necesita a Iniesta pero ya.


Roberticus dijo:

@ Righteous @ Leonidas
 
Si la proposta ante el Getafe era enchufar a Villa con ganas y estima cara al clásico, y claro que el Barça quedó un coladero en transición ataque-defensa, no tengo claro que ésta necesariamente debería ser abandonada. Cuestión aparte es si inventar o mudar drasticamente de esquema sería lo más indicado a vísperas del Bernabeu.
Es que me viene a la mente el recuerdo del recurso Ibra-Messi que Pep sacó durante la primera mitad de 2009-10. O sea, aquellos dos centralizados (con Leo haciendo las veces de enganche pero con tildes de segundo delantero), un extremo abriendo una banda (Pedro/Henry) y un interior para cerrar la otra (Iniesta/Keita). Había llegada además de juego entre líneas.
Ahora bien, sumar que Villa no es lastre como era Zlatan en transición ataque-defensa. Con el guaje dividiendo la referencia en punta con Messi, da para que Villa baje a presionar en la mediapunta durante fases defensivas liberando así a Leo, de modo que no pierdes un efectivo por atrás de la línea de la pelota. Mas aún, tendrías a Villa habilitado a poner rumbo al arco con mucha más facilidad.
En cuanto a cerrar bandas, tampoco ibas a perder mucho ya que Pedro (o Alexis) puede fijar a su lateral contrario (de preferencia, que jugue por la izq.), incluso hasta puede bajar a cerrar en línea de los centrocampistas donde por banda derecha se encontraría interior de posesión y/o aceleración en Iniesta/Cesc/Thiago, que supondría cobertura para Alves (carril todo para éste en ataque) y por consecuencia menos exigencia a Busquets a desdoblarse en apoyos laterales. Obviamente, y no sé a qué grado esto sería un desventaja, Xavi tendría que actuar casí como segundo pivote y algo tirado a la izuquierda.
Resumiendo, vamos que sería una desnaturalización como para tratar en serio a un confronto como será el partido en el Bernabeu. Pero si se le concibe como ejercicio ‘recupera-Villa’ ante los Getafe, Rayo y otros rivales pues no lo veo como despropósito, de verdad.
 


Pinkskin dijo:

 
@Ecos
-
Muy bien, artículo y comentarios. La verdad es que cada vez que paso tiempo sin visitaros me encuentro con algún post que me obliga a pasarme toda una tarde pegado al ordenador.
-
-
-
@Adrián Cervera, sobre la transición del RM
-
Tocaste “el tema”. Personalmente entiendo que ese (versatilidad adaptativa/creativa) es el mayor objetivo que puede tener un equipo. Bien, hoy prácticamente cualquier equipo basa parte de su trabajo semanal en la adaptación al rival, en ocasiones de forma desmesurada, en detrimento de otros aspectos. Es la parte del entrenador que se entiende como “estratégica”, la que incrementa el “ego” del entrenador/aficionado, aquello de “ganar la partida”. Sólo debemos ver la cantidad de comentarios de “cómo contrarestar al RM?” del anterior post y es un elemento que cobra mayor importancia real cuanto más inferior te sientes al rival. En relación al abuso de este aspecto, recuerdo un comentario de Abel que venía a decir que no hay nada peor que plantear presión alta ante un rival sin saber qué haras luego cuando recuperes la posesión y si eres capaz de ejecutar esa acción ofensiva con éxito. Pues bien, opino que el dominio de la transición of (en el modo que la has definido, capacidad de generar un ataque, del tipo que sea) a partir de cualquier momento del juego se convierte en el arma más articuladora para el desarrollo del propio estilo, a la vez que inutiliza en gran medida esas posibles medidas del rival para contrarrestar de algún modo. Y es un factor que considero se está infravalorando en relación al estudio del rival. Versatilizar a tu equipo en ese sentido forma parte también del sustento emocional que hace que los equipos “crezcan”, pues se sienten “frustrados” en muchas menos ocasiones durante el juego y se fomenta la aparición de virtudes adecuadas para cada momento (que le pregunten a Villa). Eso a lo que se suele llamar “hambre de victoria” colectiva, yo lo atribuyo generalmente al dominio general de este factor. Y en mi opinión se cimienta siempre en el conocimiento de posibilidades concretas según el momento y en la capacidad de visualización previa, además, claro, del gran dominio de la primera fase defensiva. Y Mou es diferencial entrenando eso.
-
saludos

 


charloz dijo:

@Planteamiento ante el Madrid (perdonen el retraso)

Una opción que se me pasa por la cabeza sería plantear un 3-4-2-1, transformable a un 5-4-1 ya que los numeritos son secundarios. Básicamente sería jugar con tres centrales, dos laterales largos, dos hombres en la base, dos jugadores delante que se repartirían el espacio tras el punta, con influencia tanto en el centro como en los costados ofensivamente y defensivamente, y el delantero. Éste realizaría un pegajoso marcaje a Alonso de cara a evitar que la salida parta de sus botas. El resto del bloque comenzaría la defensa zonal en su propio campo normalmente, con los dos hombres de segunda línea molestando la recepción de los laterales (sobre todo el de la derecha la de Marcelo) y las incursiones de los centrales.  Los carrileros intentarían contener el vuelo de Di María, Marcelo y Arbeloa. Uno de los mediocentros tendría flexibilidad para acudir a ayudas en los costados (Manzano creando escuela), y el cercano al carrilero zurdo debería estar alerta al movimiento hacia el interior de Di María. Atrás un tercer central ayudaría a sacar agua y corregir desajustes de marca y posicionamiento.

Tras robo, preferiblemente habría que salir por los costados, y si tienes jugadores capaces, más por derecha, ya que Di María y Arbeloa son de esfuerzos intensos y generosos (y luego quedaría el miura rapado…). El esfuerzo de los laterales y los dos hombres de segunda línea de tu equipo sería alto.

En ataque estático… pufff! Minimizar riesgos con la posesión y acabar jugadas con no más de tres, cuatro efectivos a lo sumo, normalmente.

Esta idea tiene sus contras. Por ejemplo, es un esquema muy poco habitual en liga española, y en teoría podría distorsionar considerablemente el desempeño habitual de algunos equipos (de otros no tanto, en el fondo). Y luego hay que saber con qué jugadores cuentas, evidentemente. Si tengo a un Atleti con Falcao disponible, no jugaría de esta manera ni alinearía a tres centrales. Si fuese Marcelino valoraría otras posibilidades antes de plantearme esta vía en profundidad. Y está claro que el esfuerzo físico y mental sería muy alto, como siempre si quieres tener opciones de arrancar algo ante un súperequipo. Pero más podría serlo achuchando arriba.


rafatortu dijo:

….SE LAS VOY A PONER MAS FACIL Y SIN TANTA TACTICA; NO HAY EQUIPO QUE LE RESISTA EL TU POR TU AL BARCA;;;; NI EL PROPIO MADRID SOBRE TODO PA AKELLOS QUE LES VENDEN LA IDEA DE QUE ES EL MEJOR EKIPO 100% EN CAPACIDAD FISICA……ME ACUERDO BIEN DE UN EKIPO QUE LE PLANTA AL BARCA EL AÑO PASADO EN CHAMPIONS ESA ESTRATEGIA DE JUGARLE AL TU POR TU…. MARCANDO SALIDAS …ETC….Y EL RESULTADO FUE EL MISMO ; SOLO QUE HASTA QUE SE DIO HASTA QUE YA NO PUDIERON MAS A CORRER DETRAS DEL BALON……”LA FORTALEZA DEL BARCA PASA POR DEFEDERSE CON EL BALON”….DICHO DE OTRO MODO ES MEJOR TENER EL BALON K IR A POR EL ……..NO ME YAMEN BRUJO EL 10 DE DICIEMBRE……
SALUDES,,,,,,
RAFA,.-.-
 


Ernesto dijo:

Actualización: el Barca venció con un poker de ases (Puyol, Iniesta, Alexis y Messi) a la escalera real del Madrid. A Iker Casillas le anotaron 3 goles. El Madrid llegó con peligro 2 o 3 veces. El gol del Madrid fue producto de la fortuna.
Excelente artículo, la verdad nunca había leído un análisis de tan alto nivel. Del tiro, me convertí en fan en twitter.
 
El planteamiento táctico de Guardiola fue genial, comenzó con un clásico 4-3-3 y terminó con defensa de 3 y futból total. Alves, arriba, desquició a Marcelo…ambos hicieron gala del futbol de calle, brasilero, casi de futbol sala.
Iniesta parecía el mejor jugador de billar del mundo, ese que comienza a jugar, te deja la mesa limpia, elegante y nunca te deja intentar embocar al menos una. Sus incursiones fueron letales en el segundo tiempo y llevaron miedo a la zaga.
En cuanto a Puyol, me recordó a Baresi. No dejó pasar una. Si en los juegos de la Supercopa, Alves detuvo a Ronaldo, Puyol lo anuló.
Alexis, demostró su versatilidad táctica y una capacidad de definición magistral, cuando el Barcelona iba perdiendo.
Messi, fue el gran temor del cuadro Merengue. Todo el mundo esperó un gol suyo, en una de sus internadas. Llegó una asistencia, en el mejor momento posible.
Los brazos de gigante de Xavi Alonso, quedaron por debajo de los “hombros de gigantes” de Xavi, Iniesta y Cesc.
Enhorabuena a la página, diferenciada de otras donde se dedican a insultar al contrario. Iniesta da, como siempre, una gran lección al respecto.
Ernesto


Ahí es donde sale entrenador que es Mou, sin lugar a dudas es un obsesivo del fútbol, pienso que la única manera de contrarrestarlo es quitarle la pelota, por algo el Barça es el único que lo pone contra las cuerdas y lo anima a variar, pero un equipo cualquiera que le regale la pelota al Madrid cae en un suicidio colectivo, una vez el 2-3-5 está armado ya no tienes nada que hacer, sólo suplicar para que la pelota pegue en el palo o que el arquero tenga una noche soñada.

Pienso que Mou encontró su equipo, a partir del segundo año sus equipos agarran forma y en el caso del Madrid, posee más y mejores elementos que en el Inter para plasmar su idea.

Para que ese 2-3-5 se de, tiene que pasar del 3-3-1-3, los DT’s rivales tienen que buscar la manera de frenar esa transición, hoy en día quitarle la pelota al madrid a simple vista parece fácil, pero te someten a una presión tal que terminas sucumbiendo, algo que hace aún más grande al Barça, el hecho de soportar y remontar ese vendaval.

Si sales a atacar al madrid, como el caso del Mallorca hoy, so persistes puedes triunfar, pero repito, la presión que ejerce el Madrid es enorme, muy difícil de contrarrestar, la cabeza juega un papel fundamental en ésto.

¿Porqué el Barça destroza los sistemas de Mou? Como decía alguien aquí en Ecos, los movimientos de Pep.
El hecho de que Messi se cierre de derecha a izquierda y le deje el carril a Álves le crea una doble tarea a Marcelo, por lo que no puede cumplir sus funciones ofensivas, lo mismo sucede con Alexis por la izquierda, sólo que Abidal no suele subir mucho y por eso se nota más en el otro carril.

Y el falso 9 que impone Pep, ya sea Fábregas, Thiago o Iniesta ayuda, ya que una vez inicia el juego, se retrasan junto con Messi, siempre y cuando jueguen con el 3-4-3 y no con el 4-3-3, ya que terminan formando ya sea un 3-5-2 si messi se queda arriba o un 3-6-1, prácticamente acaba con el centro del campo del rival, no hay ideas.

En fin, es mi opinión, muchas gracias. 


Especiales
ad ad ad ad
DB Ecos Copyright © 2017 All Rights Reserved . | Designed by Templates Inn | Made Free by: Fashion Peal