DB Ecos

38 Ecos

38 Ecos (Jornada 28)

38 Ecos (Jornada 28)

- Desde las 22:30 horas encontraréis activado el chat para poder comentar tanto la previa del programa como la retransmisión del mismo una vez se ...

Partidos

La cima de este Athletic

La cima de este Athletic

El Athletic de Bielsa selló de la mejor manera la supremacía del fútbol español en el fútbol europeo, con una exhibición técnica, táctica y anímica ...

Munich 57

Munich 57 – Octavos vuelta – 02

Munich 57 – Octavos vu...

- Desde las 22:30 horas encontraréis activado el chat para poder comentar tanto la previa del programa como la retransmisión del mismo una vez se ...

Columnas

Jérémy, Jordi y Pep

Jérémy, Jordi y Pep

Por enésima vez, Jordi Alba y Mathieu fueron un problema para Guardiola. Algo de psicológico debe haber aquí ya, porque sin ánimo de infravalorar a ...

El Diego

Resulta enigmática, para el resto del mundo, la devoción que profesan los argentinos por Diego Armando Maradona. Sí, es cierto, sus creyentes ya no son todos y puede que cada vez sean menos. Pero, aún hoy en día, la trascendencia del Pelusa entre sus conciudadanos excede por mucho a la de un simple ídolo deportivo.  Casi venerado como un dios por algunos, su valor social es el de un mito que, como tal, ha servido y sirve de referencia. Según Jorge Alberto Valdano esta identificación “es algo que se ha vivido otras veces con un equipo pero nunca con respecto a un jugador”. Que Argentina sea un país  tradicionalmente mitómano no justifica por sí mismo el fervor por el astro futbolístico pero sí  lo resalta. Cuando hace unos meses el gobierno de Cristina Kirchner propuso a la Feria del libro de Frankfurt, en la que Argentina será la invitada de honor en el 2010, que Maradona fuera uno de los representantes de la cultura argentina (junto a Gardel, Evita, Borges, Cortazar y el Che) muchos no podían dar crédito a la noticia. Pero si uno se adentra mínimamente en las interioridades del pueblo argentino resulta absurdo negar que Maradona forma parte de su bagaje cultural. ¿Cuáles son entonces las circunstancias que justifican este ensalzamiento incomprensible para los que lo presencian desde más allá de su contexto mitológico? En primer lugar la vida de Maradona ha transcurrido bajo el estricto cumplimiento de lo que, según Vicente Verdú es el modelo de héroe universal:

“su nacimiento ha de ser invariablemente humilde y milagroso, sus primeras actuaciones públicas darán muestra de una fuerza o inteligencia extraordinarias y le procurarán un rápido encumbramiento a las residencias del poder; sus luchas triunfales contra las fuerzas del mal ocuparán la mayor parte de su historia; su flanco más vulnerable es su pecado de orgullo; y su muerte, por fin, sobrevendrá bien como efecto de una traición o por entrega voluntaria..” (Verdú, “El Fútbol, mitos, ritos y símbolos”. Pág. 15)

Repasemos el patrón: La vida de Maradona está condicionada por sus orígenes en Villa Fiorito, un reducto de marginalidad extrema al sur de Buenos Aires. La pobreza fue la constante durante su infancia, un origen humilde del que nunca renegó. Las primeras apariciones públicas de Maradona resultan extraordinarias, por no decir proféticas.

“En Julio de 1970 a los 9 años, en el descanso de un partido entre Argentina Juniors, su club de origen, y Boca Juniors, su club de llegada, Maradona sale con la pelota y recorre todo el campo llevando el balón con sus pies, sus hombros y su cabeza. Cuando, varios minutos después, los equipos están listos para iniciar la segunda parte los hinchas aplauden y gritan: “¡Que se quede, que se quede!” (Jimmy Burns, “La Mano de Dios”).

La segunda, en la misma época, en un programa televisivo se muestra a Maradona, niño, jugando con el esférico y declarando después: “Mi sueño es jugar en Primera, jugar con Argentina y ser campeón Mundial”.  Desde entonces, el fenómeno Maradona germina bajo la atenta mirada de un público que, poco a poco, comienza a verle como un elegido. Como jugador de Argentina Juniors, donde debuta con quince años, consigue proclamarse máximo goleador en cinco torneos consecutivos: Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979 y Metropolitano y Nacional 1980. En 1979 será el capitán del equipo juvenil que disputa la Copa Mundial en Japón. La actuación de Maradona es deslumbrante, ganan todos los partidos y es designado mejor jugador del torneo. Con su fichaje por Boca obtiene el campeonato local y se convierte en el ídolo del equipo más popular del país.

Ascenso

Tras sus contratiempos en el Mundial de 1982, en el que Argentina quedó eliminada en segunda ronda y Maradona fue expulsado en su partido contra Brasil, y en el Barcelona, donde sufre una hepatitis en su primer año y la fractura de un tobillo en el segundo, se producen las primeras confrontaciones, victoriosas, del héroe contra las fuerzas maléficas. En Nápoles consigue los Scudettos de 1986-1987 y 1989-1990, la Copa de Italia de 1988 y la Copa de la Uefa de  1989. Maradona se convierte en un ídolo regional y los triunfos del Nápoles son interpretados en clave de victoria, de revalida histórica, del Sur, agrario y humilde, contra el explotador y opulento Norte. Con Argentina Diego Armando Maradona logra la Copa del Mundo de 1986. Es el primer Mundial para Argentina fuera de sospecha y coincide con el boom mediático del fútbol,  lo que convierte el acontecimiento en el primero de esta naturaleza de alcance planetario.  Es en el transcurso de este campeonato cuando se produce el momento cumbre del mito de Maradona: el encuentro, en cuartos de final, contra Inglaterra, reciente enemigo de Argentina en la Guerra de las Malvinas. Maradona convierte los dos goles contra el equipo inglés, ambos igualmente legendarios: la picaresca  “Mano de Dios” y, sobre todo, el “mejor gol de todos los tiempos”, la obra futbolística más excelsa. No sólo por la belleza del gol (que quizás haya sido emulado y hasta superado en otras ocasiones) sino por su escenario, su momento, el rival, la carga simbólica de revancha nacional y por haber sido la inspiración del que probablemente haya sido, a su vez, el mejor relato de un gol, protagonizado por Víctor Hugo Morales.

Contexto

Es durante este periodo cuando Maradona se convierte en un símbolo para los desfavorecidos, el pibe de Villa Fiorito transformado en el personaje más conocido del mundo, también en el representante del Sur contra el Norte, y, a su vez, en el patriota que resarce la afrenta de un país herido y frustrado. Porque la herida argentina se desangraba más allá del desagravio de las Malvinas.  El fenómeno Maradona no sólo cumplía un patrón mitológico inmaculado sino que, además, se vio abonado por el desamparo de la conciencia colectiva argentina hasta entonces resguardada bajo la gloria de un pasado explendoroso y, posteriormente, del parternalismo peronista. Durante cinco décadas (de 1880 a 1930) Argentina fue una potencia económica mundial. La fecundidad del territorio, que servía de abastecimieno del viejo continente y el fomento de una inmigración masiva, auspiciaron esta época dorada. Como una Europa trasplantada a orillas del Plata, Buenos Aires compitió en lujo y comodidades con las grandes capitales europeas a cuya imagen se construyó. La capital argentina presumía de la calle más larga del mundo, la avenida más ancha, o una ópera más grande que el Palacio Garnier de Paris. Durante el periodo que abarcó la “belle epoque”, los artistas más prestigiosos de Europa engrandecieron y dieron lustre a la  ”Perla de la Plata”. Pero esta bonanza se truncó con la gran crisis del 29 y el declive del mercado europeo provocado por la Gran Guerra. Tras una década de decadencia irrefrenable, en 1946 fue elegido presidente Juan Domingo Perón, que  con su carismática esposa, Eva Perón, encabezó un movimiento político  que puso el acento en la justicia social. El peronismo, que contaba con una amplia adhesión de la población, fue el eje sociopolítico de argentina hasta que en 1976 se produjo el golpe militar autodenominado Proceso de Reorganización nacional que debilitó el país, en todos los órdenes, bajo una represión atroz.  Argentina nunca encontró un camino de retorno. El cuadro posterior a la dictadura mostraba a partidos democráticos claudicando frente a presiones autoritarias (ley de inmunidad a los militares de la dictadura), a partidos populistas reciclados en conservadores y antipopulares (Menem) y un germen   de exclusión social creciente a raíz del proceso inflaccionario, lo que describía

“un contexto de inestabilidad y fractura de todos los relatos que habían narrado la Argentina del s. XX. Maradona aparecía entonces, como un último relato de doble significación: como la añeja vinculación entre fútbol y nacionalismo; y por el otro de una serie de marcas del ídolo popular: el origen pobre y la difelidad de ese origen, el modelo de llegada, la picardía, la rebeldía, la denuncia, la persecución, la solidaridad con los suyos”.  (Pablo Alabarces)

La Caída

Desde sus inicios Maradona vivió con la soga, de las malas compañias, al cuello. En Barcelona su manager  Jorge Cyterszpiler aisló al astro en una burbuja y lo rodeó de un clan de más de 20 personas que debía protegerlo pero que vivía de él y le complacía sus caprichos. Fue en la ciudad condal donde el Pelusa confesó haberse iniciado en el consumo de las drogas.

“Los integrantes de la Brigada de Estupefacientes de la Policía estuvieron durante varios meses siguiendo los pasos del futbolista y del numeroso clan que le rodeaba. Nunca se hizo público, pero hubo un momento en que se planteó su detención” (Jose Maria Sirvent. El Mundo)

Posteriormente, en Nápoles se introdujó, nuevamente de la mano de un nuevo representante, Gillermo Coppola, en los círculos secretos de la Familia Giuliano, uno de los jefes de la droga y la prostitución.  La propia policia italiana sospechó de Maradona tras la debacle del Nápoles la temporada 87/88 que terminó con el título en las vitrinas del Milán. A través de las apuestas ilegales, la Camorra se embolsó una fortuna gracias a aquel resultado inexplicable. Los años que van hasta el Mundial de 1990  fueron los más agitados: se transformó en un cocainómano, perdió un juicio por paternidad y se encaró cotidianamente con los dirigentes del Nápoles y de la FIFA. A partir de entonces la dúctil simbología de Maradona comenzó a tomar otro matiz muy argentino: el del victimismo y la teoría conspirativa. En la Copa del Mundo de 1990 Argentina pierde la final con Alemania tras un penalti dudoso que es achacado a un complot en favor de los países ricos. Durante el torneo Maradona arremete, a diario, contra el Norte  lo que le cuesta una sonora bronca al equipo argentino en San Siro. En la final disputada en Roma todo el planeta puedo presenciar el “hijos de puta” que dirigió a los que silbaban el himno argentino.  Tras el partido, aún con lágrimas en los ojos el Pelusa denunció un robo que también condenaron los medios de comunicación de su país. El héroe había caído pero continuaba generando asociación. En marzo de 1991 se detectó cocaína en su orina y fue suspendido por 15 meses. Las explicaciones paranoicas reaparecieron: la acusación de doping era un castigo por la eliminación de Italia en el Mundial. De regreso a Buenos aires fue detenido tras consumir cocaína. La detención volvió a ser interpretada como una nueva emboscada de la que participaban las autoridades argentinas, ansiosas de distraer a la opinión pública de las continuos casos de corrupción. La suma del gobierno, la FIFA y hasta el Papa configuró un frente al que genéricamente se oponían tanto Maradona como la mayor parte de la sociedad argentina: Poder. Tras su paso por el Sevilla y su retorno a Argentina, en donde fue condenado a dos años de prisión (en suspenso) por disparar con un rifle de aire comprimido contra un grupo de periodistas, vuelve a la selección para disputar el Mundial de 1994. Tras un comienzo esperanzador, Maradona es designado para pasar el control antidoping tras el partido contra Nigeria y, nuevamente, da positivo al detectársele cinco sustancias prohibidas que el astro achacó a un medicamento contra la gripe recetado por su médico. El presidente de la AFA, Julio Gorondona, renunció a defenderle.  Argentina lloró como nunca el desenlace y Maradona consideró ”esta muerte deportiva” producto de una traición. El patrón heroíco de Verdú se había completado. Sus delicados problemas de salud, sus constantes polémicas con la prensa y su sempiterna incapacidad para elegir socios (Coppola, Franchi, Fierro Viera, Barreiro Laborda)  prolongaron su declive durante años. En la actualidad, tras su operación de reducción de estómago, su paso como presentador televisivo, su constante filtreo con la izquierda radical latinoamericana y su pólemico nombramiento como seleccionador, Diego Armando Maradona, el que un día recordó al mundo el nombre de Argentina en mayúsculas, simboliza, paradojicamente, el derrotero de un país quebrado. Si bien ya no se le perdona todo y su fulgor social ha perdido brillo con el transcurso de los años y las polémicas, ninguno de sus compatriotas podrá poner en duda que el día que ya no esté, el Diego pasará a formar parte del Olimpo de todos los argentinos.

D10S

La ascendencia de la figura de Maradona en la sociedad argentina no tiene parangón. A un marketing sobreexplotado en innumerables productos hay que añadir toda suerte de expresiones artísticas asociadas a la figura del futbolista. Murales urbanos,  obras pictóricas, monumentos escultóricos desperdigados por el país, como las estatuas de Bahía Blanca o la del Museo de la Pasión Boquense, ambas de tres metros de altura. Canciones dedicadas como el “Maradona” de Andrés Calamaro, el “Maradona Blues” de Charly Garcia, el mítico “Maradó” de Los Piojos, o el “Santa Maradona” de Mano Negra. Obras de teatro centradas en su persona, películas como el documental “Amando Maradona”, “El Camino de San Diego” de Carlos Sorín, o “Maradona by Kusturica” del afamado director serbio. Decenas de monográficos, cómics, viñetas y biografías del astro, entre los que destaca su biografía autorizada  “Yo soy el Diego” que va por la octava edición. La aparición de la Iglesia Maradoniana, parodia de religión, no es más que una muestra más de un culto, real, que cobró su máxima expresión en la impresionante movilización popular a las puertas de la Clínica Suizo Argentina durante su internación en el 2004. En el rango institucional Diego Armando Maradona ha llegado a adquirir honores de estado. Ha sido recibido en audiencia privada  por casi todos los presidentes de la República Argentina en estos últimos veinte años,  honrado con la máxima distinción del Senado, el premio Domingo Faustino Sarmiento en un abarrotado y enfervorizado Salón Azul y nombrado, en un gesto sin precedentes, embajador honorario del gobierno argentino presidido por Menem. Pero sin duda,  el mayor legado y significación de Maradona fue aquel que nos brindó el mismo protagonista sobre un terreno de juego. Preferimos cerrar con ello. Simplemente, D10S.

Comentarios
Cornelius dijo:

Maradona es el pase. No ha habido mayor virtud que la suya en esa faceta. La versatilidad y la imprevisibilidad del golpeo, el dominio del empeine, los recorridos de la pierna, la trayectoria y la limpieza de los desplazamientos, y tener toda eso en la cabeza.

Es inexplicable.


El follonero dijo:

Maradona también es la droga. No lo olvidemos


JavierAlberdi dijo:

Nunca he entendido porque la misma gente que pasa por alto la egolatría, la mala educación y hasta la afición a la droga o al alcohol de una legión de pintores, escritores, músicos, actores y artistas varios, estigmatizan por la misma razón a un  futbolista. Cuando leo un libro de Truman Capote, o de Poe o de Baudelaire o escucho un disco de Elvis o me deleito con un cuadro de Picasso no pienso en que eran drogadictos. Que Sigmun Freud fuese un cocainómano, que lo era, no sirvió para poner en duda su obra. Que Bukowski fuera alcoholico y hasta marginal, o Joaquin Sabina se metiera hasta manzanilla o que a Sinatra le proporcionaran la mercancia sus propios amigos de la mafia no influyen en nuestro juicio sobre ellos. Cuando Fernando Fernan Gomez soltaba cualquiera de los exabruptos  que ha soltado Maradona a lo largo de su vida más que censurarle le reían la vehemencia. Maradona sporta una carga hercúlea no por ser quien es sino por simbolizar lo que simboliza. De eso va el artículo. Pero como dice Manuel Pellegrini, ante todo, disfrutemos de Maradona.


Kj dijo:

@ Javi, Hoeman y Joaninho
 
¿Nadie, en verdad nadie ha entendido qué es lo que quería decir? ¿Es que porque un jugador sea muy bueno y lo compares con otro que no lo es tanto, se está menospreciando al otro?
 
¿Es Xabi Alonso malo? No. ¿Es mejor que Cesc? No. ¿Es Marchena malo? Para nada. ¿Es mejor que Piqué? Pues ya está. Marchena jugó una Eurocopa brutal, y es un central más que bueno; alabar a uno significa que el otro sea malo, narices…
 
(Por cierto, sabiendo que Piqué y Marchena en el fondo se “parecen” como centrales, dudo que Del Bosque les alinee. Vicente no es Pep, y España no es el Barça, aunque se parezcan; me extrañaría que el seleccionador no apostara por dos centrales complementarios en vez de “iguales”).
 
Sobre Emerson, otra. “Pobre hombre” porque el Bernabéu le machacó, no porque fuera un mal futbolista; un tío a quien Capello se lleva a todas partes, que juega en Leverkusen, Roma y Turín, malo, lo que se dice malo no puede ser precisamente.
 
Me debo explicar fatal, macho, la verdad.


javiculé dijo:

@Cornelius,Abel
 
Yo también me quedo con su capacidad para el pase, no se si os pasa como a mí viendo el vídeo: en algunos pases parece quese ha equivocado,que la ha mandado a un lugar dónde no hay nadie, y entonces aparece un compañero y te preguntas ¿Cómo lo ha visto?; en otros parece que se ha pasado de fuerza o que se ha quedado corto, y en el último momento se ve que no es así; en otros estás convencido de que se la va a dar a un compañero que parece que es la mejor opción,y se inventa algo que no habías ni imaginado y ves que es mucho mejor opción…Es increíble.
 
Abel, sobre lo que comentas de cómo jugaba con la física del balón me ha recordado una anécdota del libro de Jorge Valdano, “Sueños de fútbol” :
 
“En el 85, durante una eliminatoria frente a Colombia, le tiraron una naranja cuando se disponía a ejecutar un córner y él la vio caer,la amortiguó con el empeine haciendo un movimiento de tobillo que permitió que quedara pegada pegada a su bota sin romperse y empezó a hacer “jueguitos” muy cortos y rápidos con el pie.De repente la tiró medio metro para fuera, se dió la vuelta dando la espalda al público, y pegó una coz a la naranja, devolviéndola más o menos al lugar del que había venido, pero ya destrozada.”
 
Si en vez de Maradona me pusieras el nombre de cualquier otro, automáticamente diría “mentira”, pero siendo él…


Mnndz dijo:

Por cierto, no se si es casualidad o es que en un porcentaje muy alto de ocasiones sucedia eso, pero en el video que finaliza el articulo, muchos de los pases excelsos que da Maradona a sus compis albiazules son lamentablemente aprovechados por el receptor. ¿Tan rodeado de tarugos estaba?


Jorge dijo:

@Javier

 
Espectacular artículo. Casi no queda resquicio para aportar.
 
 
 
La singular fuerza de Maradona se debe a que, contra la tradición de tantos y tantos países, Argentina eligió a un individuo que se parece demasiado a ellos. Cualquiera que haya leído a Shakespeare, por ejemplo, advierte que no es el típico inglés. Ocurre algo parecido con Cervantes, sin ir más lejos.
 
 
 
El culto casi fanático del carisma por parte de los argentinos,  su escaso apego a las instituciones, así como el encanto irresistible  que produce el haber sido y ya no ser, aporta base contextual para comprender los mil y un avatares de esa nación a lo largo del último siglo.
 
 
 
 
P.D: Javier, ¿Por qué no has enlazado la canción preferida de Diego? Aquí la dejo:
 
http://www.youtube.com/watch?v=-PIB40HPPHU&feature=fvw
 
Y pongo otro, seguro que más que visto por todos, pero que es una maravilla y simboliza lo que era Maradona futbolísticamente:
 
http://www.youtube.com/watch?v=4vashrNoXTE
 
 


javiculé dijo:

sergio dijo:

Pues del partido de ayer me quedo con dos cosas.
Iniesta que parece que empieza a estar a tono…y lo que maradona está haciendo como entrenador…vi el partido con una rumana y me decía “pero eso es argentina?”…


Pau dijo:

Para mi la noticia está en que Navas y Mata jugaron poco pero bien, seguramente mejor que Riera o Cazorla cuando lo hacen, y para mi que en la convocatoria mundialista estarán en su lugar porque Del Bosque no renunciará a llevar a Negredo y Guiza/Llorente.
-
El gol de Mata y el uno contra uno de Navas les hace más “diferentes” a lo que ya tiene Del Bosque en el equipo titular. De hecho, caray, Navas puede luchar por un sitio en el once.


Charloz dijo:

La primera parte me pareció deliciosa. El resultado justo es un 3-1 ó 4-2 como mínimo. Quizá faltase algo de gol, con Villa, nuestro único delantero, insistiendo tanto por la izquierda. Y con Cesc en el banquillo.
 
Supongo que no fui el único al que le cabreó la titularidad de Busquets en detrimento de Cesc.  Me parece una Maradonada. Lo de la cancioncita nueva también me cabreó, mucho más.
 
Lo de Heinze, Gago, Maxi, Di María… y lo de Samuel, Lucho, Banega, Cambiasso… me resulta molestísimo. Ea… Y el debut de  Perotti, buena noticia (obivamente, también el de Navas).
 
 
 


piterino dijo:

A mí el partido de ayer (jugado de maravilla a ratos por España) me llama la atención por una cosa: la selección sale a imponer su estilo, se queda con la pelota, domina y hace suyo el partido ante una selección con la historia y el peso de Argentina. Eso sí (y con todas las reservas de ser un amistoso), no fuimos capaces de estar concentrados a tope los noventa minutos y los argentinos, con “muy poco fútbol”, se nos subieron a la chepa.

Sé que un Mundial es una historia aparte, un torneo corto y súper competitivo en el que entran en juego muchos otros factores además del nivel técnico y táctico de las selecciones, pero Maradona me parece un riesgo nocivo para esta albiceleste que, sin ser una de las mejores de su historia, creo que tiene argumentos más que de sobra para brillar y ser competitiva. A Messi le dan balones y que salga el sol por Antequera, Higuaín se mueve sin ton ni son (del único modo que se mueve últimamente) arriba, Gago y Heinze parecen la “columna vertebral” del equipo y hasta Tévez parece un jugador menor cuando aparece.

Tres últimas reflexiones sobre España a nivel más individual:
-Albiol está horroroso. Sus primeros meses en el Madrid a mí me confirman que su bajón de nivel en el Valencia no sólo tenía que ver oon el caos colectivo.
-”Postulo” a Javi Martínez como sucesor / relevo de Senna en la selección. Busquets me parece un jugador útil, pero aún no plenamente competitivo en ese rol específico.
-No entiendo que Cesc no sea titular, al menos a día de hoy, ni que Güiza siga yendo convocado. Que en aquel momento, con todos los rumores noticias sore su vida privada, Del Bosque quisiera reforzarle me pareció humano; llevarle hoy no tiene explicación.

Saludos!


Jordi dijo:

Felicidades por el artículo! Me gusta sobretodo la manera de calzar las citas seleccionadas


Luisi dijo:

A mí Busquets ayer me agradó a pesar de que me chirriaba él en el once y Cesc en el banquillo. Y otro que me agradó fue Navas. Me esperaba “menos” de él. Me esperaba que desentonara en este equipo y que fuera poco más que “la versión diestra y mejorada” de Capel. Pensé que el poco tiempo que jugase buscaría continuamente “su” jugada para brillar, repito, como Capel… o como Joaquín (otro que agacha la cabeza y pa’lante) y bueno, nada más lejos de la realidad. Navas fue más que eso. Navas demostró ser tan válido como cualquier otro bajito de la selección.
 
Teniendo clarísimo cuál es el once y más o menos todos los suplentes… a mí me es indiferente que el elegido sea: “Cazorla ó Navas”, “Mata ó Riera” y “Güiza ó Negredo”, por poner las tres posiciones dudosas (si acaso la otra posición dudosa es la de lateral zurdo suplente). Y me es igual uno que otro porque entiendo que en esas tres dudas hay uno que es bueno y otro que es… mejor. En otras palabras, que si Del Bosque elegiera a los tres buenos en vez de a los tres mejores… tampoco creo que esa decisión fuera a ser diferencial y ahí se fuera el Mundial. El Mundial es Del Bosque el que lo puede perder… pero no por la lista que haga. Creo yo.


tunde dijo:

@ Abel
 
¿Quién crees que debería ser el seleccionador de España? O quién te gustaría que lo fuera. Quién crees que sacaría el máximo provecho de esta selección.


Kaiser04 dijo:

Sobre Maradona decir que quien haya ido alguna vez a Argentina sabrá por qué el Diego es cultura, sólo hay pasearse por Buenos Aires.
 
En cuanto al partido de ayer de España veo que al igual que en el Pool juega con alguien cubriendole las espaldas, Xabi mas interior y Masche o Busquets mas pivote. ¿Por qué Lass es el interior y Xabi el pivote en el Madrid? Creo que está demostrado que obtiene mayor rendimiento de esta manera.
 
No siendo muy Navista (como diría Abel), creo que es de los pocos jugadores actuales que no desentonan en la selección. Es jugador de banda pero sabe moverse perfectamente por dentro y es muy asociativo, claves en la España actual.
Ahora mismo no tiene sitio en el once simplemente porque hay gente como Iniesta, Silva, Cesc o Xavi son superclases, pero es la mejor alternativa posible a esos 4 para jugar desde la banda.
 
Creo que el rol de Senna en la pasada Eurocopa va a ser difícil de suplir, no tenemos a nadie de características parecidas y lo que tenemos no me termina de convencer, Busquets aun no tiene máximo nivel para el pivote y Xabi sólo se pierde.
 
@Abel
Dices que el Sevilla tiene poder mediático en este país, ¿me lo puedes demostrar? es estoy totalmente en desacuerdo contigo en eso.


Charloz dijo:

@Luisi
 
Sí, puede perderlo  en los onces, en los cambios… en parte. Sí. Aunque tocaría las narices si en la lista viésemos… Navas/Pablo H.  MÁS Cazorla, y Riera MÁS Mata (a no ser que fuese de 4o delantero). Eso sería un golpe bajo.
 
Yo creo que con Arbeloa para suplir a ambos laterales puede ir bien, llevándote así a un medio más (9 medios, vaya). Ejemplo: Alonso, Senna, Xavi, Cesc, Navas, Silva, Iniesta, Riera… y Busquets.
 
———-
 
Fernando Llorente es una debilidad personal y me daría pena su ausencia. La popularidad de Negredo (y claro, su nivel) se lo van a poner muy complicado.
 
Sobre Güiza, por ahora seguiría “reservándole” su plaza también. Recordemos, por ejemplo, el partido ante Sudáfrica en Confederaciones por el 3er puesto.


Anonimo dijo:

Kaiser04
 
Creo que lo que quiere decir Abel sobre el Sevilla es que cae bien a los medios de comunicación. Mientras que los grandes periodicos y los canales tienen claros favoritismos Barça/Madrid el Sevilla cae bien a todos por igual. Nadie se dedica a tirar piedras al Sevilla porque gustan mucho su modelo de buena gestion deportiva y economica, su proyecto, y el progreso real que se observa en el equipo año a año desde que alcanzo la “elite” (esto entre comillas, porque el sevilla todavia esta un escalon o dos por debajo del resto de equipos top europeos).
El Sevilla tiene poder mediatico nulo fuera de Andalucia, pero aparte de los beticos tampoco tiene ningún sector de los medios o de la sociedad con el que antagonizar.


hoeman dijo:

@ Abel
 
Sobre Busquets, es que yo estoy convencido, de que si jugara en cualquier otro equipo -quizá el Arsenal sea la excepción-, su rendimiento sería my inferior.


JavierAlberdi dijo:

@Jorge

Efectivamente no ha habido nadie más argentino que Maradona. El encarna lo mejor y lo peor de ese país. Y gracias por el aporte de la canción. Aprovecho, además, la ocasión para recomendaros la visión de las tres películas mencionadas en el artículo (y que podéis encontrar en magavideo), las tres sobre el Diego, pero a su vez muy diferentes entre ellas. “Amando Maradona” documental desde la perspectiva del aficionado del Pelusa. “Maradona by Kusturica” desde la óptica del propio jugador, y “El Camino de San Diego” un largometraje de Carlos Sorin, muy en el estilo intimista del director argentino.


Javi dijo:

@Abel
 
Me sorprende muchísimo que digas que Del Bosque tiene una carencia importante en la dirección deportiva. Puedo entender que hasta cierto punto haya tenido el don de estar en el lugar indicado en el momento adecuado (salvo quizás por su etapa en Turquía), pero también es verdad que su trabajo en la temporada 1999/2000 al frente del Real Madrid es bastante bueno porque tomó a un equipo con muchísimas carencias colectivas que estaba desastrosamente en liga y entre otras cosas había encajado 8 goles contra el Bayern de Munich en una de las liguillas en Champions y al final se recompuso y terminó ganando la Copa de Europa contra todo pronóstico. Además muchos jugadores del Real Madrid como Guti o Roberto Carlos opinan que está entre los mejores entrenadores que han tenido. Que no esté entre los entrenadores considerados élite puedo entenderlo, pero digo yo que algún don tendrá este hombre cuando ha tenido éxito donde muchos otros han fracasado.


Zidane_Kaka dijo:

¿Por que cojones Karim Benzema es suplente en su selección???¿Por que no juega Pato de titular en la canarinha???Vamos, son cosas que no entiendo. Gignac juega en una liga inferior a la española, Henry ya tiene sus años. Vamos, Benzema debe ser titular. Y Pato lo mismo.


Jorge dijo:

Lo que voy a decir puede resultar impopular, y además es imposible, pero con el nivel de Valdés ahora mismo, y en una hipotética “situación cero”, ¿no creéis que Valdés debe ser titular de la selección?
 
Nadie va a descubrir a Casillas a estas alturas, toda una institución en este país, pero francamente, es una lacra en la transición ofensiva de una selección como la nuestra: a la mínima presión en una cesión, patada a seguir; se precipita muchísimo  con la bola en su poder. El bien más preciado para nuestro fútbol, esencial al fútbol mismo, es continuidad, fluidez, y con Íker en el arco se resiente.
 
 
Hatsa tal punto llega la debilidad de nuestro portero en este aspecto, que si fuera entrenador rival no me pensaba un sólo segundo intentar destruir el ataque español desde su origen, obligando a España a que su punto de inicio fuera Casillas. ¿Cómo? Ahora mismo, no lo sé. Sí sé que una vez la cogen los buenos la pelota, perseguiré sombras por todo el campo, y ahí interrumpir el fútbol de los Iniesta, Silva, Cesc, Xavi, Alonso es harto complicado, salvo que se haga por la vía argentina(en un partido oficial, mínimo 1 o 2 acaban en la calle).
 
 
Todo esto bajo una premisa: que Valdés mantenga el nivelazo tremendo de este principio de temporada; que dé continuidad a su rendimiento. Eso, sumado a que se crece en las grandes citas, y que es el portero más coherente de los TOP para nuestra selección, me hace dudar mucho mucho.
 
 
A las puertas de un Mundial no es momento para debates, y menos de una posición tan sensible. Pero vamos, como mínimo, Valdés le puede discutir a Casillas de tú a tú sin el más mínimo complejo.
 
 
 


Jorge dijo:

Hay una errata: cuando afirmo que presionando a Íker trataría de destruir el ataque español, quería decir destruir LA CONTINUIDAD del ataque español. Romper el fútbol de Esapaña es imposible.


Zidane_Kaka dijo:

Valdés jamás llegará a ser ni la mitad de bueno que Iker Casillas. Además, si un futbolista de ese nivel debiera perder su titularidad seria por deméritos, y solo hace que acumular méritos para seguir ahi. Pero vamos, Iker Casillas, Reina y Diego López son mejores que Valdes.


sergio dijo:

Sobre busquets me parece una obviedad decir que su nivel no sería tan alto en el barça…pues ni el de piqué, ni el de iniesta (a no ser que estuviera en un top 3 de equipos), ni Xavi, ni Keita ni nadie…son un colectivo que funciona muy bien y después del triplete decir que no jugarían tan bien en otro equipo…pues claro que no…o sí, harían lo mismo, pero el resto no, serían diferentes. A mí Busquets me da garantías, no como suplente, pero sé que en el caso de un momento jodido puntual me va a dar la talla. Y creo que ese es su rol. Su titularidad, desde mi punto de vista, es una manera de decirle, chaval, si te pones las pilas te ganas un mundial. Y de paso, como dice Abel, contentar a can barça (me da a mí que Guardiola, cuanta menos gente juegue durante el año con España mejor, que así no se cansan…).
Abel, me gustaría que me dijeras cómo organizarías tú el centro del campo con xavi, cesc e iniesta. Te lo pregunto porque además cesc suena mucho como futurible en can barça y yo la verdad lo veo bien encaminado por algunos detalles. ¿Qué necesitan para ser compatibles? o de otro modo ¿de qué manera juegas con los tres?


sergio dijo:

Aclarar un errate, busquets me da seguridad COMO SUPLENTE


SanSkas dijo:

zidane_kaka
“Valdés jamás llegará a ser ni la mitad de bueno que Iker Casillas.”
aqui te pierden un poco mucho los colores. afirmaciones como estas son de las que me dan la risa… no te digo que valdes tenga mas nivel que casillas, pero la mitad… sobrado…
“Iker Casillas, Reina y Diego López son mejores que Valdes.”
y esta ya me mata! ¿reina mejor que valdes? si claro… y si la abuela tuviera ruedas seria una bicicleta… pepe reina es un buen portero. sin mas. pero no esta ni en el top 5. en un top 5 en el que diego lopez ni se asoma desde luego… a dia de hoy, solo veo a 2 porteros superiores a victor valdes, casillas y julio cesar, el resto de grandes porteros, estan a la par con valdes.
 


SanSkas dijo:

abel
quizas sea cuestion de gustos, no lo se, pero a mi julio cesar me parece el mejor portero del mundo. vale que no gane los puntos que casillas, porque en eso iker es unico, pero como concepto de portero, con lo que eso conlleva, el brasileño me parece el mejor. es un portero que siempre esta donde tiene que estar, colocacion, salidas… me parece esteticamente bellisimo.
 


Jorge dijo:

@Abel

 
 
En el post me he referido a que habría que situarse en una “situación cero” para valorar: imagino lo que pesa Casillas en ese grupo, pero para lo que quería expresar eso es totalmente irrelevante. Valdés es una institución en el vestuario del Barcelona, un intocable con gran ascendencia sobre sus compañeros y, sin embargo, a la hora de hacer comparativa con Casillas habría que abstraerse de esas consideraciones.
 
 
 
Yo, a título personal, no veo distancias siderales entre Valdés y Casillas como para que resulte implanteable cualquier comparativa. Entre este Valdés y este Casillas, digo. Casillas es un “genio”, un 10 en algunas cosas, pero también un suspenso claro en otras que no carecen precisamente de importancia.
 
 
Por otro lado, cuantas menos veces te lleguen, menos opciones habrá de que se dé la “parada imposible” y, por tanto, menos necesarias serán las genialidades en la portería. A España le llegan poco. La parada a Perotti es más probable cuanto más te lleguen.
 
 
Pero vamos, he partido de que es una situación imposible aunque no por ello inimaginable hipotéticamente.
 
 
 
 
 
 


Carvalho dijo:

@Manuel Pellegrini
No creo que se haya hablado de Valdes como titular indiscutible por delante de Casillas, sino más bien de que Valdes tiene nivel suficiente como para luchar por la titularidad, que es distinto ;) (y yo opino lo mismo … Valdes ha hecho méritos suficientes como para crear debate).
 
Pues según mi opinión:
1. Por calidad es indudable de que sí. Y por la misma razón, yo creo que es imposible que hubiera existido un conjunto que hubiera estado por encima de ella … Maradona, como dice Abel, es Maradona, y no hay más. Era tan sumamente bueno, que no le veo formando parte de un equipo, solamente me entra en la cabeza como razón de ser de un equipo, no como parte. Es como intentar responder a la pregunta de: ¿Podría el Barça actual cambiar a Messi por Maradona sin que el equipo se resintiera?
Maradona por calidad, creo que sí que hubiera podido formar parte de esos equipos … pero no creo que como jugador, hubiera encajado en ellos.
 
2. Maradona como genio, da igual donde.
 
Un saludo ;)


Kaiser04 dijo:

@Abel
 
Si das afirmaciones que después no puedes demostrar, tiras a la basura la credibilidad. Si me lo permites (no aquí que no es el sitio) te puedo ir demostrando poco a poco lo que es tener poder mediático.
 
Hablas de faceta sucia, tramposa y bilardista del equipo de la capital hispalense, ¿me puedes razonar un poco eso? Si quires te vuelvo a contar la historia de cuando Rabanito bajó al vestuario en el Sanchez-Pizjuán y pasó lo que tu ya sabes.
 
Cuando dices que salen bien parados los jugadores te refieres al monumento que habría que hacerle a Kanoute (nadie ha hablado nunca de este jugador), que la mayoría de españoles ha conocido a Navas hace dos meses, que nunca se ha dicho una palabra de Renato (qué dificil es hacer facil el fútbol), que tiene el Sevilla los mismos internacionales que Madrid o Barcelona, etc, etc, etc.
A eso le llamas tú salir mejor parado que otros jugadores sólo por pertenecer al Sevilla.
 
¿Sabes que hay un equipo español que está clasificado para octavos en Champions dos jornadas antes de terminar la liguilla? La mitad o mas de aficionados al fútbol no se han enterado, porque simplemente no lo han dicho.
 
Si ya entramos en el tema de las sanciones ejemplarizantes……goleada. Lo del Calderón del otro día es tener PODER MEDIÁTICO. Sabes de sobra que el Sevilla es el equipo invisible (yo lo prefiero).
 
 
 


sergio dijo:

El tema Valdés todo sabemos que tiene algo raro, no porque sea mejor que Casillas….se puede discutir pero que a Casillas no le saca de titular ni Dios es algo obvio.
Pero me gustaría lanzar una pregunta al foro. Imaginad que a Casillas se le cae un bote colonia en el pie y no puede jugar el mundial (Dios no lo quiera).
Os pregunto, con sinceridad…Del Bosque convocaría a Valdés? Yo estoy convencido de que jugaría Reina, pero para los del foro, si dependiera de vosotros, no pondrías de calle a Valdés de titular?
Creo que lo de Valdés ha sido un error de empecinamiento sólo por una cosa, porque si algún día se lesionara Casillas, y sin desmerecer a Reina, que no pongas a Valdés de portero porque no está aclimitado (y no lo está porque no le has convocado nunca) es de juzgado de guardia.
 


Echarro dijo:

Maradona
 
Sobre Maradona, yo creo que tiene una zona en el pie que no tenemos los demás. Viendo el fantástico video de los pases, le pega muchas veces como de empeine-exterior, de una forma que no lo hace ningún otro jugador, impresionante.
 
En cuanto a las preguntas de M. Pellegrini, a la primera respondería que sí, un jugador de su calidad entra en cualquier equipo, aunque está claro que, que por ejemplo, esos equipos que mencionas hubieran cambiado completamente. Maradona, como bien apuntas, lo condiciona todo, pero si ya de por sí esos equipos eran maravillosos, con el pelusa lo hubieran sido incluso más, aunque de otra forma seguramente.
 
Y a la pregunta de delantero o centrocampista, yo a un jugador con esa visión del juego y con esa precisión en el pase lo ubicaría siempre de “centrocampista”, vamos, en zona de mediapuntas pero siempre con algún jugador por delante.
 
Por cierto Javier, maravilloso artículo, gracias.
 
Selección
 
Sobre el partido, no puedo comentar nada porque no pude verlo, pero en general, es impresionante la remesa de jugadores que vamos a llevar al mundial, que cantidad de talento y calidad por todos lados. En un mundial pueden pasar muchas cosas, pero oportunidades como ésta, con esta inmensa selección, pocas hemos tenido o vamos a tener.
 
Lo único que me da miedo de cara a la gran cita es la “improvisación” de Del Bosque, como tenga que inventar algo, estamos muertos. No me da confianza ninguna.


sergio dijo:

Curioso lo que dice Iker en una entrevista a El país
P. ¿Cuál fue el mejor definidor al que se ha enfrentado?
R. El que más me ha impresionado es Kluivert. Jugamos un amistoso en La Cartuja contra Holanda después de la Eurocopa holandesa. Les ganamos por 2-1. El gol no me lo hizo Kluivert. Fue de Hasselbaink.
Curioso que Guardiola, si la memoria no me falla, dijera algo parecido en una ocasión…qué tendría Kluivert para enamorar a estos dos…(no olvidemos que han jugado con Ronaldo, Romarios y un largo etcétera de figuras…)


javiculé dijo:

@Manuel Pellegrini
 
Precisamente al leer este artículo me hacía una pregunta parecida: qué hubiera pasado si Maradona hubiera triunfado,no digo ya en un gran equipo como los que nombras, si no en una gran institución, como en el Barça, ya que estubo en el club.
 
Esto son pajas mentales mías, pero yo me lo imagino triunfando en el Barça,sin drogas ni lesiones u otros problemas, y veo que a día de hoy sería seguramente lo que Di Stéfano es para el Madrid.No sé como sería el Nápoles de la época, pero es una pena que su mejor versión no se viese en un Milán,Madrid,Barça o algún gigante así.
 
Sobre tus preguntas, a la 1ª no se que contestar, porque no conozco lo suficiente de esos dos equipos (y mira que tiene delito ^^), y en la 2ª contestaría que 70% centrocampista-30% delantero, sobre todo por su capacidad para hacer jugar a los demás, por sus pases como comenta Echarro.
 
 


Jordi dijo:

A mí Kluivert me parece un jugadorazo increíble, más o menos valorado en su apogeo y que ha marcado a los futbolistas de generaciones posteriores mucho más que a su afición o que a los medios. Es muy habitual leer en entrevistas jugadores que toman a Kluivert como referencia o como belleza exótica que desgraciadamente nunca podrán imitar.  Creo que ya he leído elogios espontáneos a Kluivert muchos años después de su marcha en entrevistas a Bojan, Xavi, Guardiola,  Mario Gómez, Larsson. El club de futbolistas fans de Kluivert es amplisísimo, tengo la impresión.


javiculé dijo:

Rectifico: “lo mismo que Dí Stéfano para el Madrid” seguramente es pasarse, porque el dominio que tubo éste en su época,por el tipo de fútbol que se practicaba entonces, imagino que será aún mayor del que tenía Maradona en la suya.
 
En cualquier caso, lo que quería decir es que hubiera supuesto una revolución para el club, en mayor o menor medida, como la que supuso Dí Stéfano para el Madrid o como la que supuso el Cruyff-entrenador para el propio Barça.
 
No deja de ser curioso (y triste) la cantidad de grandes, grandísimos,jugadores que han pasado por el club a lo largo de su historia y que, por la razón que sea, no han dado todo el rendimiento que podían haber dado y han terminado saliendo por la puerta de atrás: Maradona,Schuster,Romario,Ronaldo…
 
 


Zidane_Kaka dijo:

El problema de Maradona era su cabeza. Y que, por ejemplo, la Quinta del Buitre ya tenia jugadorazos en todas sus posiciones, la Juventus tenia a Platini, el AC Milan a Gullit,…El Real Madrid y la Juventus se interesaron por Maradona, igual que decadas antes esos 2 clubes se interesaron por Pelé, pero al final se ve que no salió la cosa. De todas formas, en la Quinta podria haber jugado en los puestos de Valdano y despues de Martín Vázquez, y acompañando en el ataque a Butragueño y Hugo Sánchez, y Míchel por la derecha.


Zidane_Kaka dijo:

Quien sabe, quiza de haber fichado por el Real Madrid no habria entrado en la droga y la Quinta habria ganado la Copa de Europa.

PD. según dicen, en aquellos años, el vestuario del Barça era un territorio sin ley (el propio Cruyff jugador se adueñó del club baúl-style, interfiriendo en la dirección deportiva en los 70). Cuando Schuster llegó al Real Madrid, lo pillaron los veteranos por banda en el vestuario y le dijeron: “esto no es el Barcelona, aquí hay normas´´.


Luisi dijo:

Granero en el AS: “A mí me gusta ser un falso banda, no tan pegado a la cal”.
 
¿Jaaarl? ¿Se refiere a jugar por la derecha (o por la izquierda) en una línea de tres, con Ronaldo y Kaká? ¿Se refiere a lo que vimos contra el Dortmund con Benzemá de ’9′ o a lo que vimos contra el Villarreal con Higuaín de ’9′? ¿Se refiere a eso?
 
Juraría que este chico quería tener protagonismo y jugar en la posición de ’10′. Tal vez él mismo crea que está muy difícil por los jugadores que hay y sólo queda esa posición en el once. O tal vez, además de esto último, sepa que es la única manera de venderse a Del Bosque para la selección.


Papito dijo:

Extraordinario artículo, Javier Alberdi, me he retrotraido a mi infancia y a explicar porque me encanta este deporte.
 
Maradona trasciende de lo que es una mega estrella futbolística para, como bien explicas en el artículo, convertirse en una auténtica figura mitológica. Con el añadido que en este caso en particular sus hechos en la vida real no son exageraciones ni inventivas, perdidas en los anales de la historia, sino acciones que todos hemos podido presenciar.
 
No voy a ahondar en las críticas hacia su figura, y no lo voy a hacer porque sería completamente parcial en ellas, tan solo diría, en lo que respecta a su actuación en el Mundial 94 que en el mismo, y siempre bajo mi punto de vista, era ya más un mito que un futbolista y como tal lo considero. Que seguía siendo un jugador increible y sobre todo un personaje capaz de condicionar todo su entorno hasta el punto de que Argentina llegara a hacerse con un Mundial, seguro, pero una vez visto el Maradona del 86 y sus años en el Nápoles cualquier otro “Maradona” a mí al menos me parece una “mala fotocopia”. Eso sí, no niego el ascendente que tenía sobre todos los que le rodeaban, pero eso ya formaba más parte del mito que del futbolista. Ya digo que es lo que me devuelve mi memoria de aquella época.
 
Sobre la pregunta de qué hubiera sido de Maradona si hubiera caido en un gran club, bueno, dejando de lado que el FCB para mí lo es ^^, está clarísimo que nunca lo podremos saber, partimos de la base de que él hacía mejores a los que le rodeaban, pero por supuesto también los condicionaba… supongo que habría sido completamente increible a poco que hubiera dado con un entorno con una calidad a su altura y un entrenador que lo hubiera sabido aprovechar.
 
A mí a parte de su toque de balón, como habéis comentado, completamente mágico y aunado a una “perspectiva” futbolística fuera de lo común, me maravillaba su conducción y aceleración con el balón en los pies, para mí superdotada.
 
 
Del partido del sábado que vi en directo en el Calderon, ahora, dos días después, me quedo con un “detalle”: Andrés Iniesta is back.


javiculé dijo:

@Papito
 
Me refería a si hubiera triunfado, si las cosas hubieran ido bien, no simplemente si hubiera caído en un grande, porque para mí el barça también lo es ^^.
 
“Andrés Iniesta is back.” : ya me lo pareció el día de la Cultural en el Camp Nou, lo dije aquí creo, pero pensaba que igual era una impresión un poco exagerada por el bajo nivel del rival.Ahora ya parece que definitivamente sí, ha vuelto.Menudo “detalle” como dices, si Henry mejora un poquito y Messi vuelve anímicamente “bien”, empezaremos a ver lo que debe ser el nuevo Barça.


Adrián Cervera dijo:

Hacé unas semanas comenté que prestárais atención a un joven entrenador de 31 años que llevaba al Academica de Coimbra procedente del equipo técnico de Mourinho, André Vilas Boas, pues 4 semanas después tras 3 victorias (1 en copa y dos en liga), un empate y una derrota (en campo del Oporto en su debut), ya es nuevo entrenador del Sporting de Lisboa, que ha tenido que indemnizar al Académica con 500.000 euros. Eso es un comienzo de carrera meteórica, si señor.


Adrián Cervera dijo:

Perdón me corrijo, me lo había comentado un compañero entrenador, pero he estado ojeando por internet y por lo visto en las últimas horas se ha roto la negociación y es Carlos Carvajal el nuevo entrenador del conjunto lisboeta.


Nessun Dorma dijo:

“If anything goes wrong, Iniesta will be our constant”


Papito dijo:

Tema Valdés, creo que Sergio, en su comentario de hoy a las 9:37 ha dado en el clavo.
Yo, después del “sobrenatural” Casillas, que te gana Eurocopas e igualmente te podría ganar Mundiales, me quedo con Valdés que “tan solo” te gana Champions.
Pero vamos, explicado el carácter y la forma de llevar equipos de Del Bosque, tal y como nos ha contado Abel, explicado porque Valdés no va a la selección.
 
 
En el momento en que Don Andrés empiece a batir líneas con la facilidad que lo hizo el sábado antes unos argentinos que daban de todo menos caramelos, el Barça empezará a dar un salto de calidad en su fútbol. Ha elegido buen momento el manchego, pues el Barça se juega media temporada en lo que queda de Noviembre y el mundialito de Diciembre.
 


Papito dijo:

A mí Patrick Kluivert me encantaba, de hecho me hacía mucha gracia cuando había gente que comparaba de forma despectiva el fútbol y “la falta de gol” de Ibra con el ex-jugador holandés.


Papito dijo:

Sanchís una vez dijo que el jugador al que más le había costado “desplazar” y el más duro para chocar con él en su carrera deportiva era a Patrick Kluivert.
 
Bueno, tu percepción es que está mejorando, la mía es que ya está llegando, lo importante es que ya se empiece a parecer al Andres que nos ha maravillado a todos. Su capacidad asociativa con Silva es para que, de verdad, el Barça se plantease muy seriamente tirarle los trastos al canario si al final no saliera el tema Cesc.
 
 
Por cierto en las declaraciones de Iker de hoy en El Pais: “Y el jugador que más admiró como seguidor? Hierro, Zubizarreta…”
Toma castaña, después de lo que comentas más arriba sobre quien le dio la “idea” de la suplencia a Del Bosque… Le ha faltado meter en esa lista de “admirados” a Raúl ^^
 


piterino dijo:

Con permiso, intervengo en el debate entre Abel y Kaiser para dar mi opinión. Me alineo en este caso un poco con Abel: el tratamiento mediático al Sevilla es más que bueno. Y de hecho, me parece en cierta manera hasta merecido por la magnífica gestión de Del Nido y sus colaboradores. Gestión en todos los sentidos: deportiva, económica, institucional, social, … y de imagen. El Sevilla ha hecho las cosas muy bien en los últimos años, y además ha sabido venderlo. Así, Monchi es considerado por todos poco menos que un genio infalible descubriendo futbolistas, la cantera sevillista se equipara ya a las mejores que se conocen, el himno del Centenario se lo sabe toda España, …
Eso sí, lo que no se puede negar es la evidencia: en el ADN del Sevilla (al menos desde que yo sigo el fútbol, y tengo 27 años) está el carácter rudo y duro, saber recurrir a la marrullería como un recurso más, calentar partidos y ambientes, el juego subterráneo, etc. No digo que jueguen a eso, pero sí que no tienen inconveniente en llevar allí los partidos, y de hecho lo saben hacer cuando se ven superados con otros argumentos.
Por último, me parece una tendencia común a quienes se han acercado a Madrid y Barça en resultados en los últimos años: se pierde un poco el contacto con el suelo. Se exige un tratamiento mediático a la altura de los dos grandes, se recurre al victimismo en distintos ámbitos, se exige al equipo cada año que luche de igual a igual con ellos, so pena de barajar el calificativo de “fracaso”. El Sevilla es grande, muy grande; y además sus dirigentes están haciendo las cosas muy bien de un tiempo a esta parte. Pero no puede luchar por títulos cada año, no “merece” la cuota de atención e interés de los gigantes europeos siempre y no puede exigir ni exigirse como en los años de Juande Ramos, o en éste de Jiménez, por ejemplo.


piterino dijo:

@Abel

En cuanto a tu respuesta, yo también veo merecida a día de hoy la convocatoria de Busquets, más acorde a lo que parece requerir el juego de la selección que Javi. Sólo me refería a que, en esa clara búsqueda que ha emprendido Del Bosque de un jugador “que pueda hacer de Senna” cuando éste no esté, Javi Martínez me parece adaptable. Necesita perfilar su juego, pero por potencia, zancada, dominio de la presión y la transición defensiva, y despliegue, lo puede hacer perfectamente, siempre que se acompase en movimientos y toma de decisiones con el resto de centrocampistas. Creo que su principal carencia sigue siendo un pequeño déficit en la distribución del balón. Por cierto, preveo que “nos lo quitan”. Éste se va a marchar del Athletic en poco tiempo.
En cuanto a Güiza, percibo ese talento diferencial del que hablas, pero contando con la calidad y capacidad de desequilibrio que tenemos, y además que lleva ya dos temporadas sin continuidad ni ritmo en el Fenerbahce, yo prescindiría de él. De hecho, prefiero otro tipo de delantero que me ofrezca soluciones diferentes en caso de que el partido nos lleve a situaciones difíciles, inesperadas o adversas (por ejemplo, meto uno o dos rematadores, abro dos bandas, y alterno la combinación con el recurso a “centros y remates”). Riqueza y variedad de recursos me parecen factores clave para un torneo tipo Mundial o Eurocopa. Y entiendo también el necesario respeto a la convivencia y dinámica interna del grupo humano que es el vestuario, pero el mismo argumento me sirve para que siga ahí Reina (ni de lejos es el segundo portero de España, y me cuesta horrores situarle entre los tres mejores) y al final pasa lo que pasa con el nivel competitivo en el campo y el nivel de exigencia, y tú lo has advertido más de una vez y más de dos.
Saludos.


Luisi dijo:

Piterino:
 
“Pero no puede luchar por títulos cada año…”.
 
Esa es justo la mentalidad que nos lleva a ser una liga “mala”. Con duopolio.
 
No puede ser que Del Nido diga “somos campeones de ‘nuestra’ liga, es decir, somos el mejor de 18 equipos”. Como no puede ser que el Atlético o el Valencia en la primera jornada digan: “nuestro objetivo es meternos en Liga de Campeones y luego ya se verá”.
 
En Inglaterra hay cuatro equipos cuyo objetivo antse de la jornada 1 es: “vamos a por la Liga”. En Italia tres como poco, pro mal que estén.
 
Pero en españa sólo dos. Y yo quiero que Sevilla, Atlético o Valencia quieran luchar cada año por el título. Me niego a pensar que no pueden. Querer es poder. Y esa mentalidad es la que los mata.
 
PD: Sí, lo sé… también habría que cambiar los contratos de televisión, que hubiera un reparto económico más equitativo. Pero hay que empezar por el cambio de mentalidad. No sigamos pensando que no pueden. Pensemos que deben.


JavierAlberdi dijo:

@Manuel Pellegrini

Pocas anécdotas quedan ya por contar en un personaje tan popular como Maradona. Siguiendo el “hilo” de otros comentarios podría destacar que Ramón Mendoza hizo una tentativa para ficharlo cuando el argentino estaba en pleno apogeo en el Nápoles (una quimera, en ese momento era imposible sacarlo de ahí). Y que incluso se rumoreó que el Madrid también sondeó su contratación cuando finalmente terminó en el Sevilla:

http://hemeroteca-paginas.elmundodeportivo.es/EMD01/HEM/1992/08/06/MD19920806-055.pdf

En cualquier caso, aunque sería interesante plantearse que hubiera sido Maradona en ese primer Madrid (el de la Quinta del Buitre), o en el mismo Barcelona (si hubiera seguido), lo que realmente tendriamos que plantearnos es la cuestión que le expone el Pelusa a Kusturica en el documental que este le dedicó:”¿Tú sabes lo que hubiera podido ser yo sin las drogas?”

También puedo comentar que Maradona tuvo dos ídolos futbolísticos reconocidos: Bochini, centrocampista de independiente, al que idolatraba, y el Magico Gonzalez de quien llegó a decir que esperaba ansioso el termino de cada jornada de la liga para poder gozar con las cosas que hacia el Magico
Y aprovecho para dejaros una JOYA. Un video de los dos jugadores, El Diego y el Magico, jugando con la misma camiseta, la del F.C Barcelona de Cesar Luis Menotti.contra el Fluminense brasileño. Espero que lo disfruteis porque es para alucinar la que lian los dos

http://www.youtube.com/watch?v=-2aM0ecP4FE


PeP dijo:

Creo que Gati no está tan loco no? xD
http://www.elpais.com/articulo/deportes/nino/guantes/gastados/elpepidep/20091116elpepidep_4/Tes
 
Mismos fallos de siempre y mismas carencias de siempre xD
 
 


Jorge dijo:

Abel, por lo que dices que Hierro fue el “responsable” de que Casillas fuera suplente, supongo que estarás bien informado pq tu siempre lo estas. Lo digo pq yo tenía entendido que era pq en esa epoca Iker frecuentaba lugares poco aconsejables para un futbolista y lo sentaron para ver si sentaba un poco cabeza. Lo habias oido tu también??


JavierAlberdi dijo:

@PeP

A modo de anecdota, hablando de Gatti: Brindisi, Maradona y Gatti:

http://www.informexeneize.com.ar/Superclasicos_82.jpg


Belzeboost dijo:

Spoiler alert: Para ver el video  de los dos magos ponganse un condon


JavierAlberdi dijo:

@Manuel Pellegrini

El Mágico estuvo a prueba con el Barça en verano de 1984. Finalmente fue expulsado de la discplina azulgrana tras un incidente que protagonizó en el transcurso de la concentración. Una tarde saltó el sistema antiincendios del hotel donde estaba alojado el conjunto catalán. Todo el mundo, personal del hotel y huéspedes fueron evacuados. Los bomberos rastrearon las instalaciones sin encontrar rastro de fuego, lo que si encontraron fue a Magico Gonzalez, en su cama, ejercitándose con una prostituta, al tiempo que les gritaba a los bomberos “No he sido yo! No he sido yo!”. Obviamente la moral de don Josep Lluis, la misma que sentenció a Maradona, no estaba preparada para consentir semejantes excesos.

En todo caso el Magico, probablemente uno de los jugadores con más talento de la historia, reconoció al poco tiempo que su personalidad, su moral (o su inmoral) y sus excesos, a los que no pensaba renunciar, eran incompatibles con la exigencia de un grande. Gracias a eso el Cadiz disfrutó de un jugador que, en cualquier otro caso, jamás podrían haber soñado retener. 


javiculé dijo:

@Abel
 
Si la historia de llevar al Nápoles de la nada a 2 ligas y una Uefa es muy bonita, no digo que no, pero creo que molaría más, a mi por lo menos, que hubiera tenido 5-6 años élite,a máximo rendimiento, en un equipo top y verlo regularmente en Champions.Joder, es que una semifinal o una final con él en el campo seguro que hubiera sido una pasada.
 
Lo del dominio de uno y otro  pues quizá si que esté mal expresado, proporcionalmente el dominio de uno y otro sobre los demás jugadores de su época debe ser más o menos equivalente.
 
Lo que quería decir es que Maradona tenía muuuuuucho más complicado llegar a ser para cualquier club lo que Di Stefano fue para el Madrid porque en la época del segundo el fútbol era mucho menos competitivo, muy diferente al de hoy en día, los equipos eran mucho menos agresivos (en el buen sentido) en defensa, se jugaba a otro ritmo y era mucho más fácil brillar.Por lo tanto, el que tenía a los mejores arriba era el mejor, dominaba.Al menos esa es mi teoría, porque si no no me explico que el Madrid de la época, por buenos que fueran (que no dudo que lo eran), ganaran 5 copas de europa seguidas.Incluso creo que en una semifinal le metieron 7 a un equipo, no?
 
Es que no me imagino a ese equipo, ni a ningún otro vaya, ganando “fácilmente” 5 champions seguidas en la actualidad.Lograr dos ya no se ve desde hace más de 10 años creo recordar.
 
Por eso decía que Maradona tenía complicadísimo, por no decir imposible, convertirse en una institución así para cualquier club, aunque podría haber sido otra muy grande para cualquiera.
 
Sí, esa es la tendencia, la nostalgia: “los que jugaban en mis tiempos si que eran buenos, no como los de hoy, que sólo hacen anuncios y tonterías” ^^.
 
 


Zidane_Kaka dijo:

@javiculé

Segun tengo tengo entendido, en esa época ir a jugar a un estadio de un equipo pequeño era un infierno, pues cosian a patadas al grande. El propio Amancio contó que alguna vez algun jugador del barça le llamó atemorizado por tener que ir a jugar a tal sitio. De todas formas, ya no se juega intimidando al contrario de la forma que hacian Goiko o Terry Butcher, que eran mas carniceros que otra cosa. A Pelé lo cosian a patadas, en los mundiales y en Brasil.


Tino dijo:

@Javier Alberdi
Qué bueno el artículo, che, me gustó mucho. El caso es que Maradona es una síntesis bastante pura de lo que es Argentina y por eso la relación de los argentinos con él es tan tan intensa siempre. El sábado fui al Calderón (con mi camiseta argentina modelo 86, 10 a la espalda incluido) y a la salida estuve discutiendo con otros argentinos que decían odiar a Diego. Mi conclusión es que hacerlo es un poco como renegar de la patria, directamente: no porque él sea lo más importante de Argentina, que no lo es, sino porque en realidad es más o menos equivalente al país. Es la encarnación simbólica de algo tan grande y abstracto como puede ser una comunidad nacional. Mucho talento para algunas cosas, pecados imperdonables, improvisación, dejadez, gracia, miseria, riqueza, política surrealista, mitomanía…
-
También me encantaron el vídeo de Maradona passing (wow) y la foto con Gatti y Brindisi (que no sé en qué andará). Aprovecho que mencionas a Bochini para volver a enlazar un vídeo con algunas jugadas suyas. Es una gozada también, pasados los 30 segundos iniciales:
http://www.youtube.com/watch?v=wt5e–nIhiY&NR=1
Y atención al tango que le compusieron, pelín bizarro. El tipo jugó en Independiente entre 1972 y 1991, ni más ni menos.
-
@Abel
Qué gracia me hace verte perder el control hablando de Maradona! ¿Piensas dedicar algún artículo de la videoteca a un partido (o equipo) protagonizado por él?


El follonero dijo:

Ok,
mis disculpas si lancé un comentario fuera de lugar. Totalmente de acuerdo con ‘Manuel Pellegrini’.


Kj dijo:

A riesgo de volver a levantar una polémica que parece ya desvanecida, quería, si me permitís, dar mi propia opinión sobre el tema Valdés.
 
Iker Casillas es el milagro. Un portero que desmoraliza al rival y da una confianza a los tuyos tremenda; cuando disparan a puerta, el sentimiento es un poco “no pasa nada, está Iker” para el equipo y “mierda, la parará” para el contrario. Es obvio que tiene los mejores reflejos del planeta, y que, después del rol que asumió tras el Mundial’06 y especialmente durante la Euro’08, no hay Marado… estooo, Dios, que le desplace de la titularidad. Porque sin lugar a dudas la merece más que cualquier otro.
 
Pero entonces está Valdés. Portero que nunca ha sido internacional a pesar de haber jugado prácticamente las mismas finales que Casillas, con un éxito similar (en Champions, dos de dos con actuaciones memorables ambos, especialmente París para Víctor y Glasgow para Iker). Pero la principal ventaja de Valdés, que también posee unos reflejos más que buenos aun estar lejos de Casillas, es “todo lo demás”. Es mejor con el pie, es mejor en las salidas, y aunque por alto no es ningún portento, es sensiblemente más seguro que Iker, que tiene allí probablemente su mayor laguna.
 
Y luego está la selección en sí. Oh, vaya, si la selección fuera otro equipo, no habría posibilidad de duda; portero de reflejos y bajo palos, imbatible, titular Casillas indiscutido e indiscutible.
 
Pero es que la selección española, a día 17 de noviembre del 2009, es “diferente”. Se acerca más al Barça que al Madrid futbolísticamente hablando; prefiere una defensa adelantada y un equipo en donde todos participen de la elaboración (no hasta el extremo del Barcelona, eso sí). Los centrales suelen tener su cuota de balón en fase ofensiva, y en la defensiva, no es extraño que los contragolpes sean una de las máximas amenazas a las que se somete el equipo.
 
En la medida en la que esto es “Barça” (espero que se me entiendan las comillas), esto es Víctor Valdés. Yo no tengo dudas de que, a pesar de que considero a Iker completamente intocable en la situación actual, Valdés es un portero mucho más adecuado al fútbol de la selección que el crack madridista. Y repito, no porque sea mejor; sino sencillamente, porque se adapta mucho mejor a lo que pide el combinado español, un combinado que en el fondo a día de hoy es más Piqué y Xavi con Torres, Villa, Silva, Iniesta y compañía que otra cosa. También debería ser Cesc, pero no lo es incomprensiblemente; y sin Senna, no puede ser Busquets, al menos no de momento. Y Xavi con Piqué más otros fenómenos se acerca mucho más a Valdés que a Casillas.
 
Una vez dicho esto, reafirmo lo inicial; de ahí a Casillas no lo mueve nadie. Y yo soy el último en insinuarlo.
 
PD: Ahora, poca broma, que de aceptar que Valdés no puede ir porque ya está Iker, a considerarle por debajo de porteros como Reina, Palop o Diego López (con todo el respeto por estos tres porterazos, ojo), c0mo había dicho alguien de por aquí… pues la verdad, no puedo estar de acuerdo pero ni de lejos, sinceramente.


Adrián Cervera dijo:

@Abel

Pues tiene mérito, lo de este chico, cuando llegó Académica no había ganado aún.
Por lo visto tiene mucho de Mourinho, ten en cuenta que a nivel Metodológico ha aprendido de los más grandes, Vítor Frade (en la facultad), y en el día a día con dos monstruos del entrenamiento como Mourinho y Rui Faria. Se comenta que los futbolístas están impresionados con los métodos de entrenamiento y de scouting (su parcela con The Special One, donde era admirado ya por muchos). Y por su puesto a nivel de liderazgo y ascendencia sobre la plantilla, ha sido capaza de cambiar la mentalidad perdedora del equipo en muy poco tiempo. Su llegada está siendo toda una revolución en Portugal y el intento de fichaje del Sporting Club, no ha servido más para que en Coimbra sea ya “the boss”.
A nivel de juego está sorprendiendo, un equipo colista sin ninguna victoria, y con un juego muy pobre, se está convirtiendo en un equipo con una alta calidad en la posesión dominando muy bien los partidos, haciendo un equipo muy equilibrado (esto último me lo han comentado, no es opinión mía porque no lo he visto jugar). Lo que está claro es que como el equipo siga esta línea la próxima temporada está en un grande de Portugal, o quien sabe si fuera de Portugal.


Tongo7 dijo:

@Abel
Tb teneis muy mala memoría, pq Cesar jugo de escándalo esa CL, y si no es por él a lo mejor Casillas no tiene lagrimas que soltar pq había sido eliminados en semifinales por el Barça (ya que Cesar sacó varios manos a manos a Kluivert y Luis Enrique, por cierto la frase de Casillas de que Kluivert era el mejor definidor que se ha encontrado nunca, me parece un chiste y malo, salvo que se refiera a definidor de palabras.)


Echarro dijo:

Sobre el tema de Casillas y Valdés, hay otro detalle que no habéis mencionado. Valdés tiene muy trabajado el bloquear los tiros en lugar de despejarlos, siempre que sea posible (lo que le ha costado algún disgusto también, todo sea dicho). Iker, sin embargo, se asemeja más a un portero “de balonmano” en este sentido, y concede más segundas opciones al equipo contrario.
 
Me parece un detalle importante en equipos del perfil del Barça o de la selección, con problemas en la defensa de las acciones a balón parado, ya sea por falta de especialistas, o por una media de altura inferior a otros equipos.
 
Dicho esto, soy el primero que pondría a Iker de titular en la selección, pero es un detalle a tener en cuenta también.


merchancito dijo:

En el tema Iker-Valdés está todo más que dicho y bien explicado.
 
Personalmente no dudo de que Valdés es más completo y técnico que Casillas. El catalán en un test purista estaría por encima. Al igual que Julio César.
Lo que pasa es que Iker está tocado por la mano Dios. Lleva desde juveniles siendo decisivo (ya ganó el europeo sub-16 en los penaltys) y haciendo paradas paranormales. Eso es lo que le hace único hoy en día, y que cualquier entrenador/seleccionador lo prefiera por delante de cualquier otro. Ni siquiera Capello se atrevió a quitarle de la portería, aunque hubo su tentativa. Pero es que Iker es DEMASIADO DECISIVO como para no ponerlo.
Si Iker no existiera, probablemente Valdés estaría rondando ya las 50 internacionalidades.
 
Pero casos como este tenemos muchísimos a lo largo de la historia. Me viene a la memoria el ostracismo internacional al que era condenado una y otra vez el lateral del Inter Di Chiara -buenísimo defensa- por culpa de un tal Paolo Maldini.
Y, enlazando con el artículo sobre Marad10s, ¿cuántos y cuántos dieces han sido defenestrados en la albiceleste por la sombra del pelusa? simplemente por no llegar a la talla del mito. Cualquiera que llega como enganche a la absoluta, es inmediatamente comparado con el Diego, y obviamente es automáticamente juzgado y sentenciado porque no es capaz de hacer lo que hizo Maradona en su tiempo.
Si os dáis cuenta, Messi es solo el último de una larga lista. Es posible que sea uno de los únicos capaces de aguantar el tirón mediático -porque es enorme- y forjarse un personaje propio que esquive la comparación (como Riquelme, por ejemplo).


Tongo7 dijo:

@Merchancito
Iker ha sido decisivo unas veces, pero otras veces no.
Por su culpa el Madrid perdió la CL del 2001 (un error garrafal suyo en semifinales propicio que el Madrid perdiera probablemente la CL donde fue más superior al resto), tampoco estuvo bien en las semifinales frente a la Juve en el 2003, la que ganarón en el 2002 él solo jugo los minutos finales de la final, y si ves su medía de goles recibidos pues es bastante superior a la de Valdes habeindo jugaod ambos bastante más de 250 partidos (por lo demás yo respeto que la gente piense que Casillas es el número uno mundial, pero si contamos lo bueno también tenemos que tener en cuenta lo malo.)


Sirocco dijo:

Para mi lo mejor que se ha dicho en el tema Iker vs Valdes lo dijo no hace tanto Enric Gonzalez en la columna que dedico a Valdes en El Pais.
-
Cuando despues de tildar a Valdes como uno de esos “malditos” que el futbol alumbra de vez en cuando, al final del articulo, señalaba un:
-
“Y, sin embargo, entre un portero que atrae sus defensas hacia el área, como Casillas, y uno que los empuja hacia delante, como Valdés, habría mucho que discutir.”


Nessun Dorma dijo:

@Sirocco

Es que Enric Gonzalez son palabras mayores eh.

Se que no viene a cuento en este blog, pero uno de sus últimos artículos para quien no lo conozca y que es delicioso es este:

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Oliart/elpepirtv/20091112elpepirtv_3/Tes

Por cierto, cuanta razón tiene con Valdés, ese maldito del futbol y bendito de/con/para el Barça. Persolamente creo que es indiscutible a día de hoy la titularidad de Casillas, por motivos futbolísticos y sobretodo por todo lo demás. Lo que es incomprensible e injustificable es su no convocatoria, aunque yo lo entiendo en términos de estabilidad, no hacia dentro el vestuario, sino hacia fuera.

Saludos,


Anonimo dijo:

Estaba interesante ese articulo de El Pais, me acuerdo que tambien se me quedo mucho la frase que comentas del final Sirocco.
Ahora mismo me parece que entre Iker y Victor no hay discusión posible. Valdes no tiene esos intangibles que tiene Iker, el futbol como le diria Abel. Porque al igual que Maradona tenia una cantidad de futbol abrumadora para segun que cosas (y no voy a ser yo el que las nombre, esta muy por encima de mi comprensión) Iker tiene futbol para parar balones. Las paradas acrobaticas a 10 metros de distancia con la defensa vencida no son cuestión de reflejos y colocación, eso se tiene o no se tiene.
 


Kaiser04 dijo:

@Luisi
 
El Sevilla, y su presidente más aún, es muy ambicioso. Me refiero al club.
Han dicho mil veces que ellos lucharán por todo lo que puedan, que la Liga es una posibilidad, que no renuncian a nada, que en la Champions no se ponen límites.
 
http://www.orgullodenervion.com/noticias/sevilla-fc/kanoute-podemos-llegar-final-champions.html
http://www.orgullodenervion.com/noticias/sevilla-fc/del-nido-ganar-liga-debe-estar-80-puntos.html
 
Pero está claro que no van a decir jamás que van a ganar la Liga o la Champions porque para eso ya tenemos a Barcelona y Madrid que están obligado a ello todos los años.
Por presupuesto, masa social, inversión, etc, etc, etc….


Jordi dijo:

Vicente Del Bosque, en unas declaraciones a El País, reconoce abiertamente casi todo lo que se dice de él por aquí:
“Se trata de mezclar a jugadores combinativos por dentro, pero no olvidar la necesidad de usar gente que desborde con velocidad por fuera”, subraya Del Bosque, que ha buscado llegada por la banda abriendo pasillos a los laterales o también con Riera y Cesc.El cuerpo técnico de la federación controla a más de 30 jugadores. “Ahora ha venido Navas, pero tampoco nos olvidamos de Pedro, por ejemplo, que en cualquier momento puede tener un sitio”
Me parecería muy muy fuerte que Del Bosque convocara a Pedro.
 


Zidane_Kaka dijo:

Yo no convocaria a Pedro. Tiene jugadores por delante de él.


Papito dijo:

Del Bosque es un seleccionador “federativo” ^^. Anda que menudo salto han dado Hierro y sus amigos, del Sabio de Hortaleza que no se casaba con nadie, a este tío al que solo le falta contentar a su hijo que le pide a Raúl como internacional (sí, lo sé, a Luisi y a PeP entre otros les daría algo ^^).
 
Anónimo, hombre yo no encuadraría las capacidades deportivas de Iker en el concepto “fútbol”, precisamente me parece más “fútbol” atajar un balón para salir con el cuero jugando que despejar o marcarse un saque en largo “buscando” a Raúl.
Dejémoslo en que las condiciones para la portería de Iker son casi casi sobrenaturales, con todo lo que eso conlleva desde el punto de vista psicológico para su equipo (si la cago está el santo detrás) como para el equipo contrario (tengo que ajustar el tiro al palo, con rosca, fuerte sino imposible, y aun así veremos).
 
 
Ahora, dejando polémicas de si debe ser seleccionado o no, a mí Valdés como portero del actual Barça me parece ideal, y personalmente me río de todo aquel que le considera por debajo de un Reina, un Palop o un Diego López… y ya no digamos de los que decían que Asenjo tenía que sustituirle cuando tuvo el pulso que tuvo con el Barça este verano para renovarle.
 
 


Kj dijo:

@ Papito
 
Lo de Asenjo yo creo que era más en clave “aquí no se nos pone chulo nadie” que otra cosa. En el caso Valdés, dudo que hubiera un sólo aficionado que dudase realmente de que al final iba a renovar; le convenía al Barça, le convenía a él y les convenía a todos. El “estira-i-arronsa”, como diríamos por aquí, era más un pulso a ver quién sacaba más pasta que otra cosa; y no caía nada bien que el representante de Víctor fuera Ginés Carvajal precisamente.
 
A partir de aquí, ya digo; exceptuando a un sector de la afición que es, por alguna razón, declaradamente anti-Valdés pase lo que pase (yo un día hablé con un conocido que quería sustituirle por ¡¡¡Mandanda!!!, imaginaos la situación), dudo que la mayoría de barcelonistas prefirieran el cambio. Creo que va más por el “a ver quién es más chulo” que decía antes que otra cosa…
 
@ Jordi
 
Si la Federación sólo controla a 30 jugadores de los varios cientos que debe haber en Primera, más los que juegan fuera de la LFP… en fin, mal vamos…


Papito dijo:

Kj, sí, supongo que la mayoría de los que tenemos sentido común íbamos más por la idea de que por “delante del Barça” ni Valdés ni nadie, yo el primero, pero también por lo bajini me hubiera dado cierto bajonazo de no haberle renovado… pero ya te digo yo que había más de uno que prefería Asenjo (por poner un ejemplo) a Valdés incluso antes de que llegara la “polémica” renovación de este verano. Y curiosamente las voces más críticas con Valdés vienen del propio entorno culé… en fin, capacidad autodestructiva lo denomino yo, directamente.


Anonimo dijo:

Papito: Quizas mi uso de la expresión no se adapta al uso que se suele hacer de ella en el blog, pero para mi lo que tiene Casillas es futbol, donde futbol es una cualidad intangible que no se puede explicar por vias convencionales (de momento) y que permite al futbolista destacar en algo.
 
Y esto da pie a un debate interesante, los porteros pueden tener (tienen?) futbol?

Un futbolista de campo puede tener una lectura del juego, de los espacios, o una tecnica fuera de lo normal, pero un portero puede tener algo semejante relacionado con las cualidades que se le exigen?
 
PD: Rene Higuita tenia futbol? jejeje


javiculé dijo:

@Anónimo
 
Rotundamente, sí.Puede saber “instintivamente” saber medir bien por arriba, en las salidas, ordenar la defensa…No sé expresarme muy bien en el tema de los porteros, pero estoy convencido de que es así.
 
Higuita no se si tenía fútbol o no, no lo he visto jugar, lo que está claro que tenía son unos nervios de acero ^^
 
@Abel
 
No se, a mi también me encaaaaanta Güiza, y como has dicho ofrece algo distinto al resto de delanteros que tenemos, pero yo no lo llevaría nunca “sí o también”.Ni a él ni a nadie, quiero decir.
 
Si llamas a alguien que no está haciendo una buena temporada por decreto estás mandando un mensaje muy peligroso, porque corres el riesgo de que el resto se te acomoden, y que los futuribles seleccionables piensen “joé, estoy en mi mejor momento haciendo méritos para ir y sigo teniendo que ver a la selección por la tele, y éste que está haciendo una temporada de pena va”.
 
Dicho esto, quería preguntar: ¿Por qué Güiza es un jugador tan poco valorado entre el público, en general?Porque tiene cualidades “que se ven” y bastante gol, y sin embargo haces una encuesta y me juego lo que quieras a que queda por detrás de Negredo, LLorente y otros.
 
Igual será por la fama (merecida o inmerecida, eso no lo voy a juzgar) popular de “cateto” que tiene,por lo que se ha hablado sobre él en la prensa del corazón..etc, porque si no no me lo explico.
 
PD: esto último me ha recordado que hoy ha salido en deportes cuatro lo de Albiol y los canguros, no ví la entrevista en su momento y cuando lo comentásteis aquí no sabía a que os referiais, me he reído mucho ^^.


Joaninho dijo:

@Javiculé
 
A mi también me gusta mucho Güiza, pero el ir a Turquía le ha apartado de los focos mediáticos mientras Negredo, Llorente y cía han estado dando un buen rendimiento en nuestro fútbol.
 
 


Anonimo dijo:

Joaninho dijo:

@Abel
 
Tela con Del Bosque, no me puedo creer que solo tenga en cuenta a 30 futbolistas. Es decir, probablemente en estos 30 no estará Valdés ^^.
 
Alguien me puede explicar que criterio siguen los técnicos de la federación para hacer las convocatorias de las inferiores. Ya sabemos que DB a la que no tenga a todos disponibles nos pondrá a Navas mas Mata, Cazorla, Pedro, Riera…
 
Podremos ver en un mediocampo a Iniesta, Silva, Cesc, Xavi y Xabi? O Senna en vez de Xabi. Me deprimió ver que Cesc entraba por Xavi, en serio, cuando hay ese talento en mediocampo, cuando hay ese nivel, porqué ese miedo en juntarlo, era un mísero amistoso…
 
Capel es un jugador desquiciante, Pedro también me desquicia, pero como mínimo tiene gol y es capaz de ir al centro cuando el equipo lo precisa. No me gusta, me parece muy limitado pero tiene virtudes apreciables. Capel es que no le veo ninguna virtud, mas allá de coger la moto y colgar un centro.
 
 


Cornelius dijo:

Pedro conoce bien el juego (creo que más que un poco), se le ve muy metódico en mostrarse dinámico y ágil, aparecer para apoyar al balón y profundiza sin balón cuando ya lo ha tocado, puro BarÇa. Por ejemplo hace una magnífica Supercopa de Europa en el tiempo que está en el campo, gol y movimiento del gol aparte que es muy bueno aunque Messi es más de la mitad.

Está claro que es un tipo con techo evidente pero que a día de hoy está dando todo lo que tiene. Más no se le puede pedir.


CHJ dijo:

Esos 2 partidos van a ser de “alto riesgo” para los 2 clubes….tremendo como se puede complicar la historia para ambos.
.
.
Por otra parte, si quisiera destacar que me parece de vergüenza la sanción al Atlético por la piedra a Pellegrini. Si eso pasa en Andalucía, cierran 2 meses el campo. En este sentido, y enlazando con lo que se comentaba anteriormente, el Sevilla sí está maltratado y mucho, la vara de medir en estos casos tiene un rasero muy diferente.


merchancito dijo:

@ Abel
¡A gusto te has quedao! Te la he dejado botando al borde del area ¿eh? :)
Nunca he dicho que yo crea que tenga que haber comparación entre los dos.
 
Jamás he sido de los que comparan al Leo con Diego. Messi nunca será Maradona más que nada porque nunca tendrá la zurda divina que tenía el pelusa para ponerla donde y cuando quería, y porque tampoco tiene ese gen de centrocampista que te hace ver el fútbol de manera diferente (bendito gen).
En general, no me gusta comparar futbolistas, ni siquiera dos que jueguen en la misma posición (que se debería empezar por ahí), más que nada porque además de la “posición”, existe el el rol. Y luego están todas las características físicas, técnicas, tácticas e intangibles que cada futbolista aporta a “su posición”.
¿En qué demonios se parecen Guardiola y Mascherano? En nada, y sin embargo ambos son mediocentros. ¿Por qué el cambio Ibra-Eto’o si ambos son nueves? ¿Márquez y Puyol? ¿Casillas y Molina? Yo por más que lo intento explicar en el curro, la gente me mira con cara rara y menea la cabeza, pero es que es así.
 
@ Del Bosque
Sólo espero que el núcleo futbolístico fuerte de la selección aguante fuerte y siga en la línea Aragonés hasta, por lo menos, la final del mundial. Temo que en los amistosos que quedan de aquí a que empice la fase final haya algún traspiés, la prensa se ponga boba exigiendo cambios, y mi lelo paisano meta la tijera a instancias de terceros, y deshaga el trabajo que tanto ha costado hacer. Miedito me da.
Ahora también te digo que viendo la dinámica del grupo y pensando en la dinámica Barça, tampoco vería tan atroz una (UNA) convocatoria de Pedro como premio a sus resultados. Callar a la prensa en un amistoso y fuera, porque, a la hora de la verdad, si las cosas siguen yendo como van, a la fase final irá el grueso de la Euro con pequeños matices. Si las cosas siguen yendo como van, ojo.


Tongo7 dijo:

@Manuel Pellegrini

Si el Barça pierde con el Inter solo quedaría eliminado la jornada que viene si el Rubin gana al Dinamo (en cualquier otro caso pasaría ganando al Dinamo siempre que el Rubin no gane en Milán.)
Respecto a lo de Maradona, me sorprende leer que regalaron el scudetto 87-88 por el tema de las apuestas ilegales (por lo visto hasta la jornada 19 habían ganado el 87% de los puntos y la Serie A solo contaba con 30 jornadas, digo esto pq el Super Milán de Sacchi basa su credibilidad en las 2 Copas de Europa ganadas, y sin ese Scudetto no tendría ninguna, si bien es cierto que la 2ª que gano se produce después de uno de los mayores bochornos del futbol moderno cuando el arbitro manda repetir el partido de vuelta en Belgrado cuando faltaban 5 minutos y el Milan estaba eliminado por la niebla que obligo a suspenderlo, y al año siguiente intentaron hacer lo mismo en Marsella por un tema de la iluminación…)
Por lo demás decir que desde Maradona 94 solo Ronaldo y Zidane han estado a ese nivel, es olvidarse de un jugador que ha sido una maravilla, llamado Romario, el cual en mi opinión si no esta entre los más grandes se acerca mucho…


Adrián Cervera dijo:

Ya que el Barça-Inter se acerca, os dejo el link de una entrevista a Mourinho, más o menos reciente, que por lo menos a los que seais entrenadores os va a interesar. Papito lo siento^^ ya te compensare con otra cosa.

http://www.oscarhernangil.com/index.php?option=com_content&view=article&id=71:mourinho-iasi-que-jose-es-aun-especial&catid=39:entrenadores&Itemid=76


Tongo7 dijo:

@Manuel Pellegrini
Eres un obzecado, me estas diciendo que el Inter es capaz de preferir quedar segundo en el grupo (cosa que podría ocurrir si se deja perder con el Rubin) solo por eliminar al Barça, da igual sigue creyendo en venganzas y demás.


piterino dijo:

Respecto a la comentada frase de Del Bosque, estoy convencido de que ha acotado totalmente el trabajo y la expresión. Es decir, seguir, siguen a muchos más, pero trabajan centrados en un núcleo de unos 30 para la convocatoria final, con unos pocos jugadores que entran y salen de ese núcleo en función de rendimiento y estado de forma. Vamos, digo yo, es que de otra manera …
@TEMA GÜIZA
Contigo se aprende que da gusto, Abel. Tras el mini-debate de estos días, me he puesto tarea y me he fijado sólo en Dani en algunos partidos que tenía guardados con las premisas que indicabas. Vale, tienes razón, ahora soy capaz de ver otros matices en su juego que no sabía ver antes. Pero no me doy por vencido, no te compro lo de llevarle sí o sí. Será un buen revulsivo, en la dinámica de grupo aportará y nos da cosas que ni Villa ni Torres tienen. Vale. Pero sigo en mis trece: cuando España NECESITE un revulsivo, la situación de partido probablemente será una muy concreta, con un margen de error inexistente y en la que no termino de ver que Güiza sea lo que necesitaremos. Vamos, que perdiendo por ejemplo ante una Italia o una Inglaterra replegadas, las virtudes de Güiza difícilmente desequilibrarán, en mi opinión. Yo, como seleccionador, sacaría otra cosa al campo. Eso sí, reconozco que el debate lo has ganado tú. A los puntos, pero lo has ganado ;D
@TEMA LUIS
Aun llegado el caso extremo en que el Real Madrid decida prescindir de Pellegrini, lo de Luis no me lo creería aunque sólo fuera por un tema de manejo de los mensajes y los tiempos, ya bastante comentado por aquí. Vamos, me parecería una ruptura de amarras demasiado drástica que pondría más que en solfa al proyecto.


Papito dijo:

Adrián, si a mí Mou me encanta… me parece un genio, de verdad. Eso sí, ni aguanto los partidos del Inter y cuando hubo posibilidades de tenerle en el Barça puse velitas a Santa Rita para que no viniera, por lo demás, me parece hasta graciosamente inteligente.
 
Tongo7, ya el año pasado el “superinteligente” a la par que modesto tito Mou dijo que daba igual pasar como segundo que como primero de grupo en la primera fase de grupos… no hace falta que os recuerde que pasó luego, bueno sí: llegó el ManU y trocotró.


Tongo7 dijo:

@Papito
Lo dijo cuando había quedado segundo (es el tema de los mensajes y los tiempos), pero te aseguro que si le dejan elegir, los dos sabemos muy bien lo que eligiría.


Citizen dijo:

@ Adrian
 
Interesantísima entrevista. Habla de muchas cosas pero siempre de fútbol y eso es de agradecer. Pa’l disco duro.


@Adrián
 
Q grande Mou. Barça VS su Chelsea, que batallas tan memorables


Papito dijo:

Citizen, discrepo, me parece la tipiquísima entrevista a Mou, vamos no ha dicho nada que no haya comentado ya mil veces.
Me quedo con este detalle, que no sé si es de la traducción o que le delata su forma de ser y pensar:
“Sabíamos esperar el momento correcto para matar al rival, Teníamos un banco donde sabíamos exactamente qué hacer en los últimos 20, 30 minutos. ¿Cuántas veces perdimos puntos en el último minuto? Nunca. ¿Cuántas veces tuve que ganar los partidos en los últimos 20? Bastantes.”
 
 
Tongo 7, lo dijo cuando llevó a quien llevó para jugar contra el Arsenal y los gunners le zumbaron. Vamos, más en plan “justificación”, que en plan, “la he cagado”. En su línea, vamos, el día que reconozca un error…
 


Sirocco dijo:

@ Tongo7
-
El único resultado negativo ante el Inter que deja con todas las posibilidades abiertas al Barça es el empate, la derrota es tres cuartos de eliminación.
-
Mou, si tiene oportunidad, no dudes que valorará dejar fuera de la Champions al Barça, pero como si fuera un Real Madrid o un Chelsea, no es nada contra los culés, es simplemente competición.
-
Aún asi, considero que mejor enfrentar este partido jugandolo en casa y, como parece, con todo el mundo disponible.
-
Lo que debe ser consciente el Barça es que casi tan importante como ganar, es no perder; bueno, el Barça y sus seguidores. Si no pierdes da igual como queden los rusos, los cuatro equipos (en algunas combinaciones el Dinamo ya no, casi que mejor) dependerian de si mismos para clasificarse en el ultimo partido, por lo que el Barça tambien dependeria de si mismo.


Tongo7 dijo:

La derrota solo supone la eliminación si gana el Rubin, en cualquier otro caso el Inter se jugará la 1ª posición del grupo en la última jornada en casa, por lo que Mou no creo que se deje perder solo por echar al Barça (no es que no lo crea, estoy seguro 100%.)


Galvanito dijo:

Por favor, la palabra obzecado daña a la vista


Tongo7 dijo:

Sirocco dijo:

@ Tongo7
-
Solo por curiosidad, en que te basas para “estar seguro al 100%” en mantener esa afirmación.
-
Yo, intento mirar la situación en perspectiva, buscando los pros y los contras que ello supone para el Inter y la verdad es que no encuentro ninguna escenario ni ninguna situación que me permita afirmar “al 100%” que el Inter nunca se dejaría perder (o al menos que no buscaria con el adecuado ahinco la victoria) si ello supone dejar fuera el Barça, aun a costa del primer puesto del grupo.
-
Hay tantas cosas que se pueden decir a favor de que ganara el Inter sin pensar en el Barça para ganar el primer puesto, como para decir que perdera el Inter para dejar fuera al Barça, aun a costa del primer puesto.
-
Por eso me sorprende tanto ese “100%” que me parece mas producto de lo que quieras que pase y no del analisis frio de la situación, y perdona si me equivoco.


Adrián Cervera dijo:

@Papito
.
Lo tuyo con Mou es increíble. Estoy con Citizen muy interesante y hablando de fútbol, lo que es más importante. Por cierto tu sabes esas cosas de Mourinho porque se presta a hablar de sus métodos, de sus ideas y exponerlas. ¿Conoces los métodos de entrenamiento de muchos entrenadores? ¿De Ferguson? ¿De Wenger?, etc.
.
Por cierto si lees entre líneas responde tu duda, sobre si hubiera venido al Barça se hubiera adaptado al estilo o hubiera seguido otra línea. Resumiendo dice que en el Inter no sólo tuvo que cambiar el modelo de juego que tenía preconcebido sino hasta sus métodos de entrenamiento para adaptarse a las cualidades de sus jugadores.
.
Yo no tengo dudas sobre ello, cada equipo al que ha entrenado ha jugado muy diferente. Ni el Oporto, ni el Chelsea, ni el Inter tienen nada que ver. Bueno sí, muy trabajados en todas las fases del juego, pero cada equipo era una idea muy diferente.


Tongo7 dijo:

@Sirocco
En mi opinión considerar que en la CL un equipo prefiere quedar 2º de grupo con tal de echar al rival más fuerte, es algo que no entiendo (si repasas la trayectroia de Mou veras que las veces que quedo 2º de grupo fue eliminado en octavos de final, en el 2006 frente al Barça y en el 2009 frente al Manchester United, por eso me parece infantil pensar que el Inter se dejaría perder por echar a un rival, lo que le llevaría a enfrentarse con muchas posibilidades a un equipo Ingles.)


UFO dijo:

Sobre la posible eliminación del FCB.
 
Vamos a los datos. Actuamente el grupo está así:
 
Inter 6 puntos
Rubin 5 puntos
FCB 5 puntos
 
Si ganan Inter y Rubin (este último juega en casa con un Dinamo virtualmente eliminado), tendríamos:
 

Inter 9 puntos
Rubin 8 puntos
FCB 5 puntos

Lo único que salvaría al FCB de la eliminación es que ellos ganen y los cosacos pierdan para estar empatados a 8 puntos. En ese caso, ahora viene mi duda, ¿cual es el criterio,  el goal average particular o el general?

Si es el particular, el FCB estaría eliminado pase lo que pase. Si es el general supongo que el del Barça será mejor que el del Rubin con lo que éstos necesitarían un punto más.

No sería descabellado un empate pactado entre Inter  y Rubin que elimina a los culés y deja a los de Mou como primeros de grupo.

¿Alguien sabe el criterio en caso de que dos equipos queden empatados a puntos?


Papito dijo:

Adrián, a ningún entrenador le gustan tanto los medios como a Mou, solo por eso es normal que sea uno de los que más cosas conozcamos. Por supuesto hay que agradecer que casi siempre sea para hablar de fútbol, eso también. Aun a costa de ensalzar (se) sus métodos, claro.
 
Por supuesto que Mou se adapta a lo que hay, tonto no es, y exceptuando el Chelsea donde poco menos que tenía un cheque en blanco, y, como bien explica en la entrevista, un entorno, la premier, muy propicio para triunfar aunando ciertos conceptos tácticos a una intensidad brutal. En el resto de equipos que ha estado se ha adaptado al medio, pero es que en el caso Barça ese medio es tan tan específico que permíteme dudar que hubiera alcanzado un “modelo Barça” con la misma habilidad, fiabilidad y rapidez con la que lo ha alcanzado Pep, vamos, que no lo veo.
 
Yo con lo que no puedo es con su soberbia, pero vamos, que entiendo que a entrenadores como tú les mole tanto.


Tongo7 dijo:

@UFO
Si ganan Inter y Rbin el Barça esta eliminado; por eso viene mi argumentación de en cualquier otro resultado, si el Barça pierde con el Inter, todavía tendría bastantes posibilidades de pasar, pq si el Inter perdiera en la última jornada contra el Rubin en San Siro, pondría en peligro su 1ª plaza del grupo.


UFO dijo:

Tongo7
 
Me soprendería mucho que el Rubin no gane en su casa al Dinamo. Son más fuertes. Sinceramente, os lo jugáis todo en el próximo partido y, sinceramente, no creo que perdáis pero el escenario es el soñado por Mou y Etoo (éste para vengarse de Pep).


Sirocco dijo:

@ Ufo
-
Es el Goal Average general, no el particular, en ese sentido la Liga española es casi “unica”
-
@ Tongo7
-
Ufo te da parte de la respuesta, el Inter llega sin la necesidad de la victoria si gana al Barça en el Nou Camp, un empate le sirve entonces; si empata no obstante, la necesidad de ganar en ese último partido es toda, no hay componendas posibles.
-
Incido no obstante en que la actitud “infantil”, como la calificas, no es intentar ver las cosas desde varios puntos de vista, lo infantil o pueril, al menos para mi, es verla solo de un color…y el 100% es un solo color.


Adrián Cervera dijo:

@Papito
.
Yo en ningún momento entro en la comparación con Pep, hablo de lo que hubiera intentado hacer.
.
Lo de hablar de sus métodos, no partió de él para ensalzar su trabajo, sino de un grupo de entrenadores portugueses, por la nueva corriente de trabajo que se está imponiendo en Portugal, la Periodización Táctica, que lo utilizaron como ejemplo de éxito con este método. A partir del seguimiento tan tremendo que está teniendo su forma de trabajar, él ahora lo está utilizando para perpetuarse en la historia de los entrenadores (como Sacchi, Cruyyf, etc.) como un revolucionario en Metodos de entrenamiento.
.
“Yo con lo que no puedo es con su soberbia, pero vamos, que entiendo que a entrenadores como tú les mole tanto.” Será que leer no es lo mismo que tener una conversación, pero la verdad no sé como tomarme esta frase.


Tongo7 dijo:

@Sirocco
Si el Inter gana al Barça en el Camp Nou y el Rubin no gana al Dinamo, el Inter neceista ganar la última jornada para asegurarse 100% el ser primero de grupo (no voy a discutirlo más, haz los números y veras.)


Sirocco dijo:

@ Tongo7
-
La misma necesidad de victoria si llega en esa situación que si llega jugandose la propia clasificación para la siguiente ronda??
-
La motivación, las ganas y las necesidades creo que son bastante diferentes en un caso y en otro, señor ciento por ciento, je je je.


Tongo7 dijo:

@Sirocco
O mejor dicho:
Si el Inter gana al Barça en el Camp Nou y el Rubin no gana al Dinamo, el Inter neceista al menos empatar la última jornada para asegurarse 100% el ser primero de grupo (y ese empate o victoria del Inter en la última jornada, siempre que el Rubin no haya ganado al Dinamo en la 5ª, permiten al Barça pasar ganado al Dinamo.)


Jordi dijo:

@Tongo7
 
Es que según como queden configurados los grupos al Inter podría darle igual ser primero o segundo.
 
El Barça se lo juega todo en el próximo partido de Champions, para qué negarlo.


Tongo7 dijo:

Si tú piensas que al Inter no le motiva ser primero de grupo (donde es más que probable que se quite al Chelsea, Sevilla, Manchester United, Arsenal y puede que al Madrid), pues puede que sea verdad, pero a mi me da que no.

No obstante, mi opinión es que el Barça va a ganar y bien (3-0 o similar, al Inter la semana que viene.)


Kaiser04 dijo:

Podemos empezar por Casilla y su “fútbol”. Totalmente de acuerdo en que Casilla tiene algo que le hace estar entre los mejores. Algunos incluso lo llamarán suerte por no poder darle una explicación razonada, pero es cierto que sin ser un portero sobresaliente en nada, sin llegar a definirse un “portero completo”, tiene eso que le hace ser especial y sí, yo lo llamaría fútbol.
 
El tema de Capel es bastante oscuro. Hace poco que se quitó de en medio a su representante, actualmente no tiene ninguno y creo que ahí radica el problema de su prograsión.
No ha tenido al mejor compañero para que le aconsejase bien. No ha llevado bien la “fama” que se había ganado al explotar en primera y ha estado muy confundido mucho tiempo, pensando más en lo que rodea al fútbol que en jugar bien y seguir mejorando.
Ultimamente lo veo algo mejor,  de hace un mes para acá, sigue siendo un jugador muy aprovechable y destacaría sobre todo su conducción. Su punto negro sin duda es tomar la decisión adecuada en cada momento.
 
 
Yo llevaría a Güiza al Mundial, su estado de forma no es tan nefasto como para dejarlo fuera y por alternativa a Villa-Torres es de lo mas conveniente.
España tiene que llevar jugadores distintos, sobre todo porque habrá partidos que tengamos que cambiar un poco los recusos, Güiza es distinto y por lo tanto necesario, al igual que veo necesario a Navas por ser distinto a Silva e Iniesta.
Además, estamos hablando de gente que son buenos futbolistas. Esa diferencia en las caracteristicas de los jugadores nos puede llevar a la victoria, necesitamos un fondo de armario amplio pero también diverso, para afrontar todos los problemas con los mejores recursos posibles.


Papito dijo:

Adrian, supongo que Mou llegará a perpetuarse en la historia de este deporte, sino al nivel de un Cruyff o un Sachi (cosa practicamente imposible), sí a un altísimo nivel (¿nivel Fergy o Wenger?) aunque solo sea por el hecho del “copyright” de sus métodos de entrenamiento, la famosa “periodización táctica”. Además, como ya comenta en la entrevista, le encanta entrenar, por lo que supongo que su carrera será larga y prolífica en títulos. Que sus métodos sean de terrible desgaste en las plantillas que dirige no implica que dicho desgaste sea sufrido también en él, parece ser.
 
 
En cuanto a mi última frase, dejémoslo en que entiendo lo aprovechable que es este entrenador y el personaje en sí para entrenadores noveles y entusiastas como tú. Lo siento, escribiendo no soy capaz de matizar más mis palabras.


Adrián Cervera dijo:

Ah¡¡ Ok, es que en la misma frase soberbio y como tú no me sonaba bien, por eso decía que leer y conversar no es lo mismo.
.
A mí me parece un genio, entrenador que no ha inventado nada, pero que se ha preparado para coger lo mejor de los más grandes, y con un don especial para leer las situaciones. Y la verdad que me gusta el personaje que ha creado, porque no es nada más que un personaje.


Luisi dijo:

@ Todos:
 
Pues yo controlo 40 futbolistas (más que Del Bosque^^) y ninguno de ellos es Pedro y Capel.
 
Hablando de seleccionables os propongo dos (trágicos) supuestos:
 
1. CASILLAS Y REINA están lesionados para el Mundial. ¿Que tres porteros llevarías y quién sería el titular? ¿Valdés, Diego López y Palop o Asenjo? ¿Por ese órden?
 
2. TORRES, VILLA Y GÜIZA están lesionados para el Mundial. ¿Qué tres delanteros llevarías? Recuerdo nombres: Llorente, Bojan (aunque suele tener ansiedad), Negredo, Soldado, el otro Llorente, Muniaín…
 
@ Manuel Pellegrini:
 
Efectivamente, si en la 5ª jornada ganan el Madrid en el Bernabeu y el Marsella en San Siro, el grupo quedaría así: Madrid con 10 puntos, Marsella 9, Milan 7 y Zurich 3.
Eso obligaría al Real Madrid a, como poco, PUNTUAR en la última jornada para asegurarse el pase… pues entonces, si en la 6ª jornada ganasesn Marsella al Madrid y el Milan en Suiza… el Madrid quedaría fuera.
 
Pero vamos… que lo “lógico” y lo “normal” es que en esta próxima jornada, la 5ª, ganasesn el Madrid y el Milan en sus estadios, quedando ambos con 10 puntos, sacando 4 al Marsella. Ambos ya estarían clasificados.
 
@ UFO y Sirocco:
 
La UEFA mira el goal average particular. Sólo hay que fijarse en la clasificación del grupo del Madrid.
 
Ambos tiene los mismos puntos y el Milan (+1) está por delante del Real Madrid (+5), porque el Milan tiene mejor GA particular.


Tongo7 dijo:

@Abel
Yo creo que insultas la inteligencia de Mou, pq eliminar al Barça para tener un rival más dificil en la gran mayoría de los casos y con la vuelta fuera de casa es el “mal de muchos consuelo…”
Ya te digo, que Mou siempre ha caido en octavos cuando ha sido segundo de grupo con Chelsea o Inter (y eso lo tendra presente, si o si), pero bueno si piensas que a él le importa más echar al Barça…


Papito dijo:

Abel, precisamente esa capacidad de liderazgo es una de las características que más admiro de Mou (¿la única?), pero luego dice algunas patochadas, que son eso, patochadas…
 
Es curioso como el carácter de la vieja guardia, o los “mercenarios” como tú les denominaste una vez, del Chelsea sean todos tan similares en su conducta. Y van y fichan al otro “mercenario” que quedaba por ahí: Deco. Pena que un pelín pasado ya el portugués… Ojito a los últimos estertores de ese “ejército”, yo sigo pensando que pobrecito el que se tenga que cruzar con ellos en Champions…


Adrián Cervera dijo:

@Papito
.
Ahora que nombras al Chelsea, y pobrecito al que se enfrente a él. Me quedé sorprendido el otro día en una entrevista a Maldini, que decía que el entrenador que más completo que ha tenido es Ancelloti, que tenía lo mejor de Capello y de Sacchi.
La verdad que te repasas en currículum de Ancelloti y ves su Milan, y te queda la sensación de entrenador infravalorado.
.
También explicaba lo que supuso la revolución Sacchi y lo adicto al trabajo que era, justificando que a Pellegrini había que darle tiempo, por lo visto ellos en los 3 primeros meses de Arrigo estaban más perdidos Wally en el Frente Atletico.


Kaoska_p dijo:

El criterio que se sigue en la Champions es el del golaverage particular, por desgracia para Madrid y Barça.
Digo esto porque el Madrid y el Milan tienen 7 puntos pero el Milan está por delante aún teniendo peor golaverage general. Eso significa que el Madrid debe MEJORAR los puntos que haga el Milan si quiere ser primero. Dando por “seguro” que el Zurich se irá con 0 puntos del Bernabeu…
Eso nos lleva a una interesante pregunta, ¿preferís que el Milan gane al Marsella, y que asi el Madrid esté clasificado pero con escasas opciones de ser primero, o preferís que el Marsella puntúe en Milan, y asi el Madrid en la última jornada, ganando en el Velodrome sería primero, pero con otro resultado podría quedar hasta eliminado?
 
Respecto al Barça, lo mismo, pase lo que pase ha perdido el golaverage con el Rubin. Si el Inter gana en el Camp Nou y el Rubin al Dinamo en Rusia, el Barça está eliminado. Sin embargo yo veo al Barça con muchísimas opciones de ser primero de grupo, ya que creo que vencerán al Inter y que es posible que el Dinamo ya esté eliminado en la última jornada y la visita a Kiev no sea tan dura.
De todas formas coincido en lo que han dicho antes, más le valdría al Barça no perder la cabeza porque un empate frente al Inter no sería mal resultado, eh?? Con un empate y ganando en Kiev el Barça está dentro, pase lo que pase. Y un Barça hipermotivado dudo que no fuese capaz de sumar 3 puntos en Kiev.
 
La portada de hoy del AS la voy a recortar y pegarla en mi pared jeje.


Kaoska_p dijo:

Se me ha olvidado comentar un escenario interesante en el grupo del Barça
 
pongamos que en la próxima jornada hay 2 victorias visitantes, el Inter y el Dinamo ganan a Barça y Rubin. En ese escenario la cosa queda Inter 9, Dinamo 6, Rubin y Barça 5. El Inter tiene el golaverage particular ganado al Dinamo, con lo que sería primero de grupo matemáticamente. Y sabría que perdiendo en la última jornada frente al Rubin en su Milan, el Barça está fuera. ¿que haría Mou?


Luisi dijo:

Kaoska, yo prefiero que el Milan gane al Marsella (dando por hecho que el Madrid gana en casa) y así el Madrid ya esté como poco clasificado. Eso haría que luego en Marsella te jugases quedar 1º o 2º, no clasificarte o no clasificarte.
 
En otras palabras, prefiero estar clasificado esta jornada y jugarme ser 1º en la última… a ser ahora 1º y en la útlima poder quedar 3º.


Kaoska_p dijo:

bueno, me he equivocado, la cosa quedaría Inter 9, Dinamo 7, Rubin y Barça 5, asi que el Inter necesitaría al menos un empate para asegurarse el primer puesto.
asi que en ese escenario la gracia estaría en ver, si al descanso el Inter empata con el Rubin y el Barça va ganando 0-3 en Kiev, con lo que el primer puesto para Inter parece asegurado…. ¿qué haría Mou?


Tongo7 dijo:

@Kaoska
En ese caso el Dianmo tendría 7 puntos, por lo que si el Inter se deja perder quedaría segundo si el Dinamo gana al Barça en la última jornada (joder que lo he explicado antes mil veces.)


Tongo7 dijo:

@Kaoska
Perdón.
No había visto tu segundo post.


sanxeski dijo:

@ luisi
 
1. Valdés titular, suplentes Diego López y Asenjo.
2. Llorente, Negredo y Bojan, y aunque el que más me gustaría ver de titular sería Bojan, es jodido jugarte un mundial con un chavalín que juega poco con su equipo y en su primer mundial, aunque a mí este chavalín me parezca buenísimo.


Kaoska_p dijo:

de todas formas no me parece muy probable que haya 2 victorias visitantes la próxima jornada, más bien veo que pasará lo contrario.


Sirocco dijo:

@ Kaoska_p
-
Yo pienso que ´tal y como se ha puesto el grupo, prefiero jugarme esa clasificación con el partido más dificil en casa y visitando al mas debil de los 3, contando que siempre dependo de mi mismo.
-
El Barça es un grande o no?? pues que demuestre lo grande que es.


Mihail dijo:

Le habeis dado mil vueltas y yo también, por supuesto.
Yo apoyo tanto el punto de vista de Tongo como el del resto. Mourinho sabe que cambia mucho ser primero que segundo de grupo, sus antecedentes como segundo ahí están. Tampoco debemos olvidar que en la champions que gana con Oporto se tira casi todos los cruces empatando a cero en casa en la ida y empatando fuera a goles y pasando rondas.  En contra de esa no importancia de quedar primero o segundo hay que recordar que mourinho ha sido fichado para ganar CL en Milán. Para ganar ligas ya le valía con la velocidad de crucero de Mancini. Así que todo lo que sea especular en esta competición es subir la apuesta muchísimo, pero siendo mourinho el responsable no habría que descartar nada.
Y el mensaje a toda europa de Mourinho tras el cambio eto’o-ibra y  dejarse perder para eliminar al vigente campeón y uno de los favoritos al título es muy valioso y salvaje: al límite, con lo que sea y como sea.

En todo esto yo creo que tampoco se debe obivar que en el otro banco está otro obseso se igual magnitud o superior: pep guardiola.  Con el parón de selecciones y la trascendencia de los dos próximos partidos, no me extrañaria que hubiera visto cerca de 60 videos.  Yo anhelo estos duelos porque me da la impresión que ante la magnitud de los rivales,  RM e inter, todo el grueso del equipo va a decir:”vale,empieza lo serio, juguemos”. No espero exhibiciones, al menos no de entrada, pero creo que el nivel de intensidad y la velocidad de juego se elevará unos cuantos números.
 
Ante la posible, casi segura, baja de abidal, que opción crees que usará Pep???
- Maxwell como recambio natural y atrasar el pivote en el inicio de la jugada. — Yo creo que aún no está consolidado del todo y deja cierta fragilidad en pérdida de balón, más aun ante rivales con balas tipo eto’o, Cr, kaka o ballotelli a la contra.
- Puyol como lateral izquierdo con Marquez-piqué en medio. –Está más trabajado y trastoca menos el guión del año pasado.
Mi pronóstico, seguro erróneo, es puyol lateral izquierdo contra inter, por lo de “caixa o faixa” del partido. Contra el RM, con el margen de maniobra que existe y ante la poca ocupación de las bandas por los medios merengues, la opción primera donde alves y maxwell pueden tener muchas ventajas.


Anonimo dijo:

Comparto la opinion que Mihail: contra el Inter el equipo se va a poner las pilas.
Desde mi punto de vista solo hay una manera posible de que el barça pierda en casa, que pase algo muy fuera de lo común, tipo una expulsión, una lesión, o un gol en propia puerta.
El inter esta varios escalones por encima de todos los rivales contra los que se ha enfrentado el equipo hasta ahora, pero no son un equipo de tener la posesión con lo cual se van a pasar el partido entero encerrados en su campo aguantando y a ver las venir. Que son peligrosos a la contra? si, pero mas peligrosos me parecen a mi Ibra, Iniesta, y Messi en el camp nou con el 65% de posesión y volcados constantemente al ataque.
Hay un escenario bastante extremo que no descarto y es que Mou de consignas de jugar duro y cortar el juego constantemente a base de faltas, si el Inter se dedica a esto y el arbitro por el motivo que sea es permisivo se pueden complicar las cosas.
 
Creo que se respira un ambiente bastante catastrofista y no lo veo justificado para nada. Es posible que el equipo quede eliminado, pero en el Camp Nou suelen dominar los encuentros y ya jugaron bastante mejor que el Inter en San Siro.


Papito dijo:

Adrian, a unos entrenadores se les minusvalora, Ancelloti, y a otros se les magnifica, y no voy a poner nombres. Como la vida misma…
 
De todas formas, al final, como dice Abel, el fútbol es de los jugadores.


Tongo7 dijo:

@Papito

Llevas toda la razón, hay un entrenador portugues que en 8 años como técnico, ha ganado 5 Ligas, 2 Copas Nacionales, 1 Champions League, 1 Copa de la Uefa, 4 supercopas Nacionales y 2 Copas de la Liga, y todavía hay gente por ahí diciendo que es buen técnico.


Sirocco dijo:

@ Anonimo
-
Bueno, siempre ha habido una cierta tendencia al caserismo en los arbitrajes de europa, aunque es cierto que viendo los que ha tenido este año el Barça en esa competición, me parece intuir algun tipo de “inconsciente” tendencia compensatoria a lo ocurrido el pasado año en stanford bridge, en la vuelta de las semifinales…pero igual es solo una sensación mia (que lo dudo por otra parte).
-
En cualquier caso jugar en casa es jugar en casa, y reincido en ello, el Barça es un grande (muy grande), bastante mas que el Inter, es el actual campeon, aqui es “caixa o caixa”…”faixa” es fracaso absoluto y no merecer pasar a la siguiente fase, bien lo explico Guardiola.


Papito dijo:

Tongo7, efectivamente, los títulos hablarían por él… pero no es el caso…


CHJ dijo:

Grande Abel, con lo que dices de EL Padrino. Sé que no toca, pero después de haber leido el libro y visto la peli más de una vez, la sensación de vacío que deja que Coppola no trate a Luca Brasi como se merece es tremenda.
Además, maravillosa la comparación entre el Don y Brasi con Maradona y Messi.
.
.
Por otra parte, esta mañana hablaba con mis compañeros de trabajo de esa jornada de Champions. Y, bueno, había todo tipo de opiniones acerca del Inter-FCB. Y aclaro antes, que sólo había un culé y un madridista, el resto béticos o sevillistas, y uffff….Mou impone respeto cuanto menos. A mi particularmente, no me gustaría que mi equipo se la jugara nunca con un equipo entrenado por el portugues.


Adrián Cervera dijo:

@Papito
.
Por supuesto que el fútbol es de los futbolistas.
Yo tengo una anécdota curiosa que ejemplifica muy bien esto. Tengo un compañero entrenador con el que he compartido muchas horas de reflexiones, que fue delantero de la cantera del Atlético de Madrid y tuvo la enorme suerte de participar en entrenamientos del primer equipo cuando Sacchi era el míster.
En unas sesiones específicas para los defensas donde tenían que coordinar los movimientos para el achique de espacios (el iba con los delanteros para hacer de sparring), y comprender cuando hacer el fuera de juego y cuando achicar. El caso es que a la línea defensiva le costaba muchísimo llevar a cabo lo que demandaba el míster, ante el cabreo del italiano, soltó: “no entiendo Tassoti, Maldini, Costacurta y Baresi lo entendieron muy rápido y al poco tiempo jugaban de memoria”.
“Yo si lo entiendo” dijo uno de los jugadores, “nosotros somos Serena, Torrisi, Santi y Toni”. No hase falta desir nada más, como decía otro.


CHJ dijo:

@Luisi.
En esa extraña situación que dices yo llevaría a F.LLorente, Soldado y Güiza.
Y en la portería, Valdés, D.López y Reina.
.
.
Si los títulos fueran el único o el motivo más importante para valorar a un entrenador, Del Bosque estaría entre los mejores, y ya sabemos lo que es.


Sirocco dijo:

Igual salta alguien por calificar al Inter como menor respecto al Barça, pero ya no solo por Palmares, sino por trascendencia histórica (solo me viene a la cabeza “La Grande Inter” de HH como algo digno historicamente para este equipo), le veo como uno de los clubs menos grandes entre los mas grandes.
-
Para mi Madrid, Barça, Manchester, Bayern, Juve, Milan, Liverpool e Inter, y de ellos las ultimas posiciones, a mi parecer, serian para un Inter, quizá un Liverpool y con reservas un Manchester que ha pegado el gran salto en los últimos 10 años; pero la élite de esos quiza Madrid, Juve, Milan y Barça.


Tongo7 dijo:

@CHJ
Si del Bosque hubiera ganado los títulos con 3 equipos distintos (siendo uno de ellos el Oporto), sin duda sería un grandisimo entrenador (como uno que hay, que ha ganado ligas con Milan, Juventus, Roma, Real Madrid en dos etapas diferentes.)


Kaiser04 dijo:

@Abel
Empezando por lo mismo de antes, si das afirmaciones y no puedes demostrarlas……mal empezamos, es como si yo digo que Del Nido es bético y tú te lo tienes que creer y punto.
 
Los medios de comunicación en Sevilla son mayormente “sevillistas”, hablan a favor del club, pero los más escuchados/leídos son totalmente anti-sevillistas. Uno de ellos ha recibido hace poco sentencia del Tribunal Supremo por injurias personales contra Del Nido.
Los de Valencia son ultra-valencianistas todos, y no lo veo mal, es lógico que hagan piña a favor del equipo de su ciudad.
Pero en Sevilla no pasa eso, para nada. Para más datos, el periódico deportivo de Sevilla es “Estadio Deportivo”, que pertenece al Marca, con eso te lo digo todo.
 
Jamás habré dicho yo que Kanoute o Drago estén a la altura de top, no llegan a eso aunque se quedan muy cerca. Pero hablar bien de ellos o de Perotti no es tener poder mediático, es decir la verdad. Poder mediático es vender humo y tapar las miserias.
Eso para con el Sevilla no sucede, nunca jamás. Por ponerte un ejemplo de poder mediático de hace pocos días:
http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-aguero-sub-21-caro-mundo/dasftb/20091116dasdaiftb_48/Tes
Según tu opinión el Sevilla no es una equipo desequilibrante, es tu impresión y es totalmente aceptada.
Pero habrá quien piense que sí es desequilibrante, o que tiene otras cualidades que son buenas y por ello se habla bien del Sevilla, porque lleva 6 años seguidos en Europa y luchando por Champions los últimos 4 años.
Algo bueno tendrá, digo yo vamos, es mi opinión. Te vuelvo a repetir, hablar bien del que es bueno no es tener poder mediático.
 
Puedes ver cualquier partido del Sevilla y comprobar el doble rasero a la hora de repartir tarjetas de los árbitros. No se de dónde te sacas eso de que el Sevilla es favorecido y que los medios no denuncian el bilardismo del Sevilla.
Yo no te he negado que el Sevilla sea bilardista, nunca. Pero este Sevilla es el menos bilardista de los últimos 5-6 años. Y todos los equipos son bilardistas en mayor o menor medida. Se ve en cualquier partido cuando va ganando un equipo en los últimos minutos.
No me digas que el Sevilla es bilardista cuando todos o casi todos lo son, eso no tiene trascendencia. En serio, cualquier partido, el arbitraje es demencial contra el Sevilla en cuanto a tarjetas y entradas duras.
Te recuerdo que Ramos en su etapa sevillista no fue expulsado en ninguno de los 38 partidos que jugó en primera. En el Madrid lleva varias expulsiones, quizás la “astucia” la haya aprendido en la capital de España y no en la de Andalucía.
 
Resumiendo, desde hace poco el Sevilla empieza a ser incómodo en la capital de España y los medios no van a regalarle nada, es simple lógica madridista. Si quieres te doy datos de audiencia para que veas el cariño que le pueden tener los medios centralistas al Sevilla.

Sigues sin aclararme la faceta sucia y tramposa del Sevilla. Son palabras tuyas.


Sirocco dijo:

Barça 44 titulos nacionales – Madrid 48 titulos nacionales (solo Copa y Liga).
-
Barça 10 titulos europeos – Madrid 12 titulos europeos (solo las tres que todos tenemos en mente).
-
Joer que dictadura brutal de estos dos equipos tanto a nivel nacional como europeo, brutal lo que son estas dos instituciones…
-
Frente a ellos, un Bayern con 35 y 6; una Juve con 36 y 6; un Milan con 22 y 9; un Manchester con 29 y 4 ; un Liverpool con 25 y 8 ; y un Inter con 22 y 5.
-
Dos bestias, dos instituciones que son historia viva de este deporte…enorme.


Tongo7 dijo:

@Sirocco
El Madrid tiene 11 títulos europeos (9 CL y 2 uefas.)


CHJ dijo:

La calidad de imagen no es la mejor, pero para que disfrutéis con algunas de las jugadas del Mágico

http://www.youtube.com/watch?v=OMemVOhSLRw


Adrián Cervera dijo:

@Tongo7
.
Por cierto que este último que comentas puede retirarse ganando un mundial con una selección que no lo gana desde hace 43.
.
Que alguien quiera minusvalorar a Mourinho me parece nadar contracorriente. Es un referente, como otros que ha habido, hay y habrá; quizá se le creó una aureola de infalible, que tampoco hay que llevarla a ese extremo, pero lo que ha conseguido este hombre es para quitarse el sombrero.
.
Papito por cierto hablas mucho del talonario a su disposición en el Chelsea, pero si te fijas, Abramovich llevaba ya dos temporadas, y no habían conseguido nada, y los jugadores importantes de Mourinho ya estaban en esos momentos: Terry, Lampard, Gallas, Makelele, Guddy, Duff, Joe Cole, etc. Con Mourinho llegaron realmente importantes 3: Cech, Drogba y Carvalho. Después podríamos decir Essien, pero el Gran Chelsea de Mourinho para mí es Pre-Essien.
.
Aquella transición ofensiva tran recuperación con Cech, Ferreira, Terry, Carvalho, Gallas, Makelele, Lampard, Guddy, Joe Cole, Duff y Drogba era un espactáculo.
.
http://www.youtube.com/watch?v=8hfo2dOAFyk
.
No te había robado cuando ya estabas recogiendo el balón de la red.


CHJ dijo:

Tongo7, yo, precisamente, no valoro a Del Bosque, por si no habías pillado la ironía.


Sirocco dijo:

Por “diversión” (hoy estoy desocupado, me he permitido hacer este gráfico con los datos de antes y subirlo:
-
http://s4.subirimagenes.com/otros/previo/thump_3580253palm.jpg
-
Representativo de lo que antes he señalado.


Sirocco dijo:

@ Tongo7
-
Cierto, debe ser que se me ha colado “la decima” de este año, je je.


CHJ dijo:

depende si cuentas la intercontinental


Tongo7 dijo:

@CHJ
Perfectamente, pero no entender el palmares de Mou y con los equipos que lo ha ganado…


Tongo7 dijo:

@Adrian
Totalemente de acuerdo con lo que comentas, y encima en su último año en el Chelsea, luchó por el triplete hasta el último mes de competición (algo que no había hecho el Chelsea en su historia.)


CHJ dijo:

Para mi Mourinho, guste o no guste, pasará a la historia del fútbol como un referente entre los entrenadores de estos últimos años. Por lo menos a la altura de Fergie.


Papito dijo:

Adrian, Mou lleva viviendo de esa transición ofensiva más que de la champions que ganó con el Porto de Deco, por cierto, bajo mi punto de vista, la Champions más devaluada de la historia.
Tongo7, el Chelsea estuvo más cerca del triplete que nunca sin Mou.
 
Pero vamos, que tito Mou para el que le guste, lo dicho.


Papito dijo:

CHJ a Mou le queda mucho, pero mucho camino para llegar a ser leyenda como ya lo es el abuelo Fergy.
Eso sí, es probable que lo consiga, por su juventud y las oportunidades de dirigir a clubs grandes que seguro tendrá, ahora, lograr perpetuarse y renovar proyectos en un club histórico como ha hecho Fergy no creo que esté entre las características principales de Mourinho.


Tongo7 dijo:

@Papito

Tú lo has dicho, después de Mou (con el equipo que dejo Mou, como el Madrid que gano la 7ª fue el equipo de Capello.)


Papito dijo:

Tongo 7, no vayas por ahí, porque el tema de “con el equipo que dejo” me parece más demagógico que otra cosa… lo siento, este punto no lo voy a discutir…


Tongo7 dijo:

Voy más alla, el Madrid le debe a Capello gran parte de su mentalidad ganadora de los últimos años (es decir la figura de Capello es mucho más importnate en las 3 copas de europa en color, que la que muchos intentan vender de Zidane por ejemplo, aunque a lo mejor me equivoco y la mentalidad ganadora viene de Arsenio Iglesias y Valdano.)

Y repecto al Chelsea, el pertenecer a la elite del futbol británico y Euorpeo actual se debe a Mou (con la inestimable ayuda de Abramovich, pero el cual estuvo antes con Rainieri y no se comió un colin.)


Papito dijo:

Os pongo un link de un blog donde viene una entrevista a Paco Grande (TVE) que me ha resultado bastante interesante:  http://recuerdosdenigeria.blogspot.com/
No es tito Mou, pero a mí me ha gustado ^^


Jorge dijo:

@Adrian Cervera
Muy buena la anecdota de Sacchi, la verdad es que supongo que sería un placer para todos los de la comunidad ecos, estar de sparring en entrenes dirigidos por este crack de los entrenadores. Quien no pagaría por estar??
En otro orden de cosas he estado mirando de casualidad por la página web de msn, y estaban haciendo votos de quien era el peor jugador de la liga, y parece ser que el primero era Raúl…
Y algo que me ha llamado la atención es que en la liga italiana estaba de lo mas votados (a peor jugador) Julio Baptista. Sinceramente le he perdido su estela y no se ni siquiera si juega titular en la Roma.
Yo recuerdo su estancia en el madrid, que su primer año empezo bastante flojo, pero recuerdo que termino la temporada siendo de los mejores del equipo. Su segunda etapa ya tuvo muchos altibajos, y supongo que otra vez Raúl fue de los responsables de su marcha. Es mas, es de los pocos que se marcho dejando perlas del capitán.


Luisi dijo:

Con tu permiso, Sirocco. Títulos nacionales e internacionales.
 
Madrid y Barça se reparten 50 ligas, las mismas que Ajax y PSV, o las mismas (bueno, 49) que tres equipos ingleses.
 
Los de los escoceses es una auténtinca burrada. El Alemania sólo hay un monstruo. En Francia ninguno, nunca sabes qué puede pasar, es un misterio.
 
Tal vez tenía que haber puesto también a los griegos y al Steatua rumano…


Sirocco dijo:

@ Abel
-
Hombre tampoco calificaria al Inter de un no grande, que sea el que menos de ellos, si, pero es uno de los de arriba a nivel europeo, cierto que basa casi todo su prestigio europeo en esa etapa que comentaba de “La Grande” y que seguramente sea el menos regular, porque fuera de esa etapa hay mucho desproposito en la historia del Inter, pero tambien lo hay en la de un Madrid, un Barça o una Juve (mira el caso Moggigate) y en cualquiera.
-
Es que por encima del Inter a quien pones?? un Arsenal, un Chelsea?? una Roma, un Atletico o un Valencia?? me parecería hacer muy de menos un Inter que tiene su peso como club, menos que otros?? si, pero importante y creo que suficiente para calificarlo como grande.
-
La élite de la élite esta claro que no es, pero entre los 8 mejores de europa creo que le da suficientemente para estar y aun siendo el octavo (que si, coincido contigo que lo es) creo que hay menos distancia entre el hipotetico septimo y el Inter, que entre el Inter y el que ocupase la novena posición, por lo que adscribirlo a ese grupo de élite creo que es lo más justo.


Anonimo dijo:

Kaiser04
 
Solo un apunte rapido, ese articulo al que haces referencia trate de un informe de la agencia de Pini Zahavi con la tasación de los mejores (entiendase mas caros) jugadores sub21. No se que relevancia tiene de cara al poder mediatico de un club o otro.
Si a alguien le interesa puede ver el informe en el siguiente link: http://www.imscouting.com/
La verdad es que es bastante curioso el ranking. Agüero es el mas caro (45 millones), y le siguen Benzema y Higuain, los dos valorados en 35 millones. Luego esta Pato que vale 25 millones, los mismos que Balotelli.


Sirocco dijo:

Olvidaba un Benfica o un Ajax por ahi, es cierto.


Sirocco dijo:

@ Luisi
-
Faltan titulos al Barça y al Arsenal a nivel Europeo y como se por donde vas, te paso este enlace antes de entrar en cualquier discusión que considero una estupidez:
-
http://es.uefa.com/Competitions/uefacup/history/index.html


Tongo7 dijo:

@Abel

Que no te guste lo que hizo Capello en el 2007, lo puedo llegar a entender (aunque no lo comparta), pero el hecho de que no le des el merito de darle una mentalidad ganadora al equipo en su primera etapa me parece ya demasiado, cogio un equipo que ni estaba ni se le esperaba en Europa, caía con estrepito y sin compentir, y doto al equipo de unos jugadores y una mentalidad que explican que el Madrid sea uno de los equipos más laureados de los últimos 15 años a pesar de su juego (de hecho cuando Hierro, Redondo, Raul o Roberto Carlos hablan de la 7ª le dan todo el valor a Capello y ninguno a Heinckens.)
Y esa dinámica ganadora que traía del super Milan de Capello (ganador de 4 ligas y finalista de 3 copas de Europa consecutivas) es algo que el Madrid tendría que agradecerle siempre.


CHJ dijo:

hombre, la primera etapa de Capello en el RM si es de valorar, y mucho, y dejó puestas las bases para el futuro del equipo. La segunda es cosa aparte, una situación anormal, un grupo autogestionado por la fe en conseguir un objetivo. Pero la labor del italiano en esa segunda etapa fue lamentable.


Luisi dijo:

Sirocco:
 
Si eliminé la Copa de Ferias de las estadísticas fue por puro olvido, la verdad. No me acordaba de ella. De todas formas, y no es ninguna discusión estúpida, más bien interesante, la wikipedia dice lo siguiente:
“no está contabilizada ni a nivel estadístico ni de palmarés en el ámbito de las competiciones de clubes de la UEFA al no haber estado afiliada a dicha institución“.
 
También dice que se creó con la finalidad de enfrentar a equipos de ciudades europeas que albergaran ferias de muestras internacional^^.
 
Si tú le vas a dar a ese título el mismo reconocimiento que la Copa de Europa o la Copa de la UEFA, adelante. Yo no te quito. Pero yo no lo haré.


Sirocco dijo:

@ Luisi
-
No se puede usar la ley del embudo, lo ancho para ti, lo estrecho para mi..,
-
Te he pasado el enlace de la propia página web de la Uefa, si a eso me señalas lo que dice la wikipedia…pues bueno, no se que quieres que te diga.
-
La misma cuestión por la que tu dudas de esas Copas de Ferias hacen que el Madrid no tenga 9 Copas de Europa, sino 8, por eso no entiendo que quites las Copas de Ferias al Barça, pero no dudes en contar esa primera Copa de Europa del real Madrid, competición que como la de Ferias no estaba auspiciada por la Uefa; que como la de Ferias no hubo ningun criterio deportivo para participar en ella (solo 7 de esos 16 clubes eran campeones de sus ligas) el resto “se apuntaron”; competición que como la de Ferias dejaba a diversas ligas sin representación (los ingleses por ejemplo, no se apuntaron).
-
Es por eso que no entiendo porque, en la lista que has puesto, unas situaciones valen para unos y no valen para otros, o lo mismo para todos o nada para ninguno…pero no para unos si y para otros no.


Citizen dijo:

@ Papito
 
Bueno, a mí me ha parecido interesante la entrevista a pesar de su egolatría.
 
@ Abel
 
Igual es una tontería pero la entrevista a Mourinho me ha hecho pensar si no sería bueno tener un rinconcito donde guardar ese tipo de entrevistas (o los enlaces) a gente de fútbol. No todas pero sí las que resulten un poco extensas y completas.
 
@ Otros temas
 
No sé si se ha comentado, pero me he alegrado mucho al leer la noticia de que Milito ha vuelto a jugar. Y me he alegrado muy al margen de que pueda acabar siendo un elemento más en la plantilla del Barça, me he alegrado por él, por el jugador y por la persona, que seguro que ha vivido un calvario.


Kj dijo:

@ Capello
 
A mí me parece el posiblemente mejor técnico de los últimos quince años…
 
…cosa que no impide que le considere un hombre con un sello propio que jamás querría para mi equipo. Lo siento, no es el estilo de fútbol que me gusta, aunque no deje de ser una opinión personal; sus equipos suelen vencer, y en muchas ocasiones, convencer (aunque el Madrid’07 no lo hiciera demasiado precisamente).
 
@ Mourinho
 
Es muy listo ese hombre. No me gusta tenerme que enfrentar a él a todo o nada, la verdad. Mejor no saber qué haría si se encontrara en la situación de poder eliminar al Barça…
 
No obstante, de la entrevista que ha colgado Adrián Cervera al técnico luso, me quedo con la definición del fútbol moderno, lo que en catalán se llama “el perquè de tot plegat”, “el porqué de todo junto”;
 
“[...] la intensidad es lo que hace la diferencia, es de lo que el fútbol se trata. La clave es la transición, el momento en que se gana y se pierde el balón, la profundidad que puedes crear cuando el oponente pierde su equilibrio – porque en este nivel, cada equipo está bien organizado, tiene un buen entrenador, y sabe cómo estar en el campo”.
 
Es lo que comentaba Abel hace unos días; en los ochenta se discutía cómo aprovechar los espacios, de los noventa en adelante se discute cómo crearlos. A día de hoy, quien puede hacer más daño justo al recuperar es quien lleva la total ventaja frente al rival.
 
Sobre Mourinho, puede gustar o no, eso es comprensible (a mí, ya digo, no me gusta nada Capello), pero me parece obvio que a nivel metodológico el portugués está marcando una nueva tendencia.
 
PD: Sería interesante estudiar el caso del joven técnico que estuvo con Mourinho en Londres y en Milán y que ahora se encarga de un equipo que estaba a punto de descender… André Villas Boas creo que se llama, aunque a lo mejor me estoy confundiendo. Al parecer el tío va y los está salvando, es algo tremendo…


Luisi dijo:

Sirocco:
 
No soy yo el que cuenta 9 Copas de Europa al Real Madrid, es la UEFA la que se las cuenta. Es la UEFA la que cuenta desde la temporada 55/56.
 
Y es la misma UEFA, la que en el palmarés/historia de la Copa de la UEFA no cuenta la Copa de Ferias. Es la UEFA la que cuenta desde la temporada 71/72.


Sirocco dijo:

@ Kj
-
En el Mourinho que hoy vemos tiene mucho que ver la figura de Van Gaal, seguramente uno de los técnicos mas infravalorados del futbol.


Sirocco dijo:

@ Luisi
-
Que torticera es la historia y cuantas vueltas da a la realidad, deduzco que desconoces por completo la historia de la Copa de Ferias, de la Uefa y su nacimiento, de como fue la propia Uefa quien impulso la creación de la Copa de Ferias porque le desagradó en grado sumo la Copa de Europa creada por L´equipe y con esa Copa queria competir con ella…


Luisi dijo:

Sirocco:
 
Lo que deduzco es que la Copa de Europa la fundaron unos pocos para que jugaran luego todos… y que la Copa de Ferias la fundaron unos pocos para que jugaran sólo ellos, unos pocos.
 
Te repito que es la UEFA, no yo, sino la UEFA, la que contabiliza un torneo desde el 55 y otro desde el 71. Así que pídele cuentas al rey. A mí no.


Sirocco dijo:

Un poco de historia:
-
A partir del año 1950. Europa, apoyada en el Plan Marshall, resurgía de las cenizas de la II Guerra Mundial. La economía buscaba canales de intercomunicación y las ferias internacionales suponían un cauce comercial de primer orden. Paralelamente, el fútbol adquiría una pujanza que nunca antes había conocido. Un dirigente suizo, Ernst B. Thommen, se dio cuenta de que el juego del balón podía ser un cauce de relación a nivel continental y lanzó la idea de un torneo europeo entre selecciones de las ciudades con feria internacional reconocida. Pero entonces todavía no existían ni la UEFA ni el Mercado Común Europeo y la idea permaneció en el congelador. Su lanzamiento había sido prematuro.
-
En 1954, concretamente el 15 de junio se constituye la UEFA, con secretaría permanente en Basilea. La idea de Thommen sale de la nevera y se funda la llamada Copa de Ciudades en Feria, o más escuetamente, Copa de Ferias -en realidad, el nombre oficial era: Copa de Ciudades con Ferias Industriales-. Inicialmente no era de clubs sino de selecciones representativas de las ciudades con feria reconocida. Las normas, además de explicitar esta representatividad, añadían que sólo podían participar dos ciudades por país y que a poder ser los partidos coincidieran con las fechas de las ferias. Todas estas normativas iniciales propiciaron que la primera edición, comenzada en 1955, se alargara tres años: la final se jugó en 1958.
-
En realidad, la Copa de Ferias había sido impulsada por la UEFA para boicotear la propuesta del diario francés L’Equipe de crear un torneo entre los campeones de las diferentes ligas europeas. En Basilea no gustó esa iniciativa por convocar a clubs y no a selecciones. Pero lo complicado de la reglamentación estuvo a punto de asfixiarla antes de nacer, porque cuando el trofeo ferial llegó a su primera final, la Copa de Europa -aceptada a regañadientes por la UEFA- llevaba ya tres temporadas coronando al Real Madrid como el ‘rey del continente’. A la larga, la fuerza de la Copa de Europa relegó a un segundo plano a su competidora, a pesar de que desde la campaña 1960-61 se modificó su temporalidad para convertirla en anual. De cualquier modo, la Copa de Ferias cumpliría una misión pionera: propiciar el encuentro de los distintos balompiés nacionales, conectando entre sí a ciudades y hombres de Europa. En esto último se adelantó a la propia política, pues el Mercado Común no sería una realidad operativa hasta 1959.
-
En el debut de la competición participó por España la ciudad de Barcelona, que delegó su representación en el Barça. Si bien disputó sus encuentros con camisa blanca y el escudo de la ciudad, en ningún momento perdió su identidad como club. Jugó y ganó aquella primera final contra la selección de Londres, que sí era un combinado de los diferentes clubs de la capital inglesa. El 5 de marzo de 1958, en Stamford Bridge, Greaves y Longley equilibraron los tantos de Tejada y Eulogio Martínez. En la vuelta, en el Camp Nou, dos dianas de Luis Suárez, otras tantas de Evaristo y una de Vergés y de Eulogio Martínez dibujaron un 6-0 en el marcador. La segunda edición también tuvo color azulgrana y de nuevo imponiéndose a un conjunto inglés, el Birmingham City. En la tercera el Barça la tuvo que simultanear con la Copa de Europa, jugo ese año las dos competiciones, en la que eliminó al Real Madrid y llegó a la final ante el Benfica, donde perdió.


Mihail dijo:

Una curiosidad, continuamente leo que da miedo el jugársela contra Mourinho, que cuidado que puede eliminar al FCB, pero si no me equivoco si el FCB le gana al inter, cosa posible diria, y el Rubin también gana su partido, tambien posible, el que esta fuera antes de empezar la última jornada es el Inter.
Teniendo en cuenta que el empate valdría para pasar al Rubin y viendo la trayectoria del Inter este año en la CL (tres empates y victoria in extremis en kiev) no me parece que el duelo en su casa contra este Rubin Kazan se pueda considerar victoria si o si. Quiero decir, que de poder eliminar al máximo rival se puede pasar a estar con el agua al cuello ya que al Rubin en la ultima jornada el empate le valdria para clasificarse . Es muy obvio, pero este año este grupo puede llamarse tranquilamente LA RULETA RUSA. Tienes el disparo para matarte, pero si lo pasas, la pistola empieza a apuntar a los otros. En ese escenario y viendo la combinación de partidos que le quedan, creo que el FCB tiene el mejor calendario de los tres.

OFF TOPIC: de verdad es tan bueno el libro de El Padrino??? Es que leí hace poco El Poder del Perro, de Don Winslow, y la gocé de manera impresionante, y este libro llevaba en su solapa “la version narcomex del padrino”. Quizá tengo que visitar Fnac…


Luisi dijo:

Sirocco:
 
Por qué no has puesto esta vez el enlace??? Porque sabes que es una historia escrita por y para culés??? Wikiculé, toma ya.
 
Y no me hacía falta buscar sobre el origen de ese escrito. No hay más que leer entre líneas para darse cuenta de lo que quiere decir. Es como todos esos documentales de televisión “por y para culés” que hablan de las ligas regaladas de Franco al Madrid.
 
Ja, ja, ja. En fin…
 
Sirocco, lo siento mucho, pero lo que te dije yo antes, sí es historia y sí es la realidad. La UEFA no las cuenta. Eso es un hecho. Eso sí es realidad y sí es historia.


Kj dijo:

@ Sirocco
 
Si no fuera por el carácter “extrafutbolístico” del técnico holandés, y porque le doy en parte una cierta “culpa” por los inexistentes éxitos europeos del equipo azulgrana en el periodo 97-00 (que debió haber ganado algo sí o sí)…
 
La falta de conexión con el entorno, y el hecho de que entre el Barça y el Bayern han pasado demasiados años, creo que han condenado a Van Gaal a un segundo plano que no merece. A nivel metodológico, tiene sus sistemas, y aunque muchos de sus futbolistas se quejen de su inflexibilidad, lo cierto es que su ojo clínico para los jóvenes (es que empezaríamos una lista y no acabaríamos…) y sobretodo la joya que creó en Amsterdam (debilidad personal que me gustaría conocer mucho más, pero de la cual hay relativamente poco material en comparación con otros equipos coetáneos) hacen que merezca la más alta consideración, mucha más de la que se le da…
 
PD: No sólo Mourinho… también Guardiola tiene mucho que ver con el amigo Louis. Algo debe tener el hombre, sin duda.


Sirocco dijo:

@ Luisi
-
Porque no lo he sacado de ahi, sino de un libro de un autor catalán, Juan Segura Palomares, imagino que los de la wiki cule, habran cogido el mismo texto.
-
Buscalo en internet, tiene varios libros escritos.


Kj dijo:

@ Francia
 
1- Domenech es un impresentable. Sin más.
 
2- Henry podría jugar con su tocayo Thierry Omeyer, con los Jerome Fernandez y compañía; a mi admirado “14″ se le da bien esto del balonmano.
 
3- Hugo Lloris realmente es un gran portero de fútbol. No es casualidad que sea el titular en Lyon, a pesar de la cagada del otro día frente al Marsella. Hoy, especialmente en el tramo final, ha tenido que arriesgar (y quizás lo haya hecho un poco más de la cuenta), pero ha estado acertadísimo.
 
4- Pobre “Trap”. Caer así debe doler muchísimo después de tanto trabajo…


Charloz dijo:

Rusia fuera. Mierdaaaaa!!!!


Charloz dijo:

@kj
 
A veces pienso que esto del fútbol es un juego, un espectáculo, un deporte y… una estafa.


Kaoska_p dijo:

en un día como hoy te sientes estafado. Qué asco, joder. Qué robo más clamoroso.
 


Carvalho dijo:

Retomando un poco el tema de Diego, y el de las fotografías clásicas de futbolistas, he encontrado un vídeo que me ha MARAVILLADO … no tanto por lo que hace Maradona (que si), sino por lo precioso de las imágenes … gallina de piel.
http://www.youtube.com/watch?v=W59OBUlZ4so&feature=related
 


victor dijo:

 

<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:”"; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:”";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

No he visto ninguno de los partidos de la repesca, y cierto es que el hecho de que te eliminen en la prorroga con un gol ilegal, debe joder bastante.
 
Pero buscando por youtube, a ver si encontraba el gol de Gallas, para ver las clamorosas manos de Henry, me he encontrado el resumen del partido de ida. Y resulta que en el que en el minuto 27, en un saque largo de Given, la pelota cae entre centrales dentro del área francesa, y Robbie Keane le gana la espalda a Gallas, controla con la mano y se planta frente Lloris, que sale rapidísimo y bloquea el disparo. La jugada quedaba invalidada por la mano que si vio el colegiado de la ida. Os dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=x7yBYl6jFgQ&feature=related
 
Con eso no quiero justificar la acción de Henry, aunque sinceramente, creo que ante situación tan desesperada, y ante una cita de estas magnitudes, es una acción comprensible, que la realizan o la realizarían, tanto Henry, como Keane, o Maradona, o Agüero, o Messi, o cualquier jugador español, italiano, alemán, brasileño, o de donde fuese ante una situación como esa.
 
Saludos.


victor dijo:

Perdon por lo anterior al comentario… supongo que ha debido salir al copiar el texto del word para correguir los errores de ortografia. 1000 disculpas.


Belzeboost dijo:

Creo que Platini no hablara mucho durante un par de semanas.
Hara unos 10  años  de un partido me parece de copa inglesa entre Arsenal y no recuerdo quien mas, en la que en una jugada tipica de fair play se termina con Overmars metiendo gol y la liga repitiendo el juego.

Tambien del  Francia Irlanda ,  conectando el tema de futbolistas de Mou y personajes infravalorados, que opinan de Duff? Lo considero un encantador jugador que no se por que salio tan pronto de un Chelsea, cual es su opinion?.

De lo de Rusia , buen golpe, pero si el partido en Moscu se alarga a 100 minutos  el partido daba la sensacion de que termina 2-2.  Puede que hubiera sido divertido en un mundial, pero  Eslovenia fue superior. ( Sorpresa a priori, eso esta claro)


Abel
 
Había 2 Makeleles en el campo por lo menos


Adrián Cervera dijo:

@Abel
.
Aquel Chelsea era la repera, yo estaba empezando como entrenador y fue el primer equipo que me marcó y a raiz de ahí ahondé un poco en la figura de Mourinho. Una lástima que ese Chelsea en España tuviera una imagen que no es la real. Porque la gente de aquí por mucho que se diga no ve la Premier (que se lo digan a Cesc) y la imagen del Chelsea es el de la eliminatorias ante el Barça, donde optan por planteamientos de esperar y dar la iniciativa. Pero ese EQUIPO era muy muy ofensivo. Pero lo más grande es que dominaba todos, todos los registros. Presión arriba, repliegue y contraataque fulminante, ataque combinativo, ataque directo. De echo puedo tener unos 40 partidos en VHS. Recuerdo un 1-4 en Anfield, un 3-0 al Pompey y un 5-1 al Bolton (el Bolton de Allardyce de Uefa, con Okocha, Diouf, etc. no el de ahora), que son una delicia. Por cierto este último es una lección magistral del portugés de como cambiar un partido desde el banquillo (Al descanso 0-1, al minuto 20 de la segunda parte 4-1 después de un par de cambios tácticos en el descanso que rompen el partido).
.

@Papito
.
Un par de cosas. “Mourinho lleva viviendo de esa transición ofensiva muchos años” ¿Y Sacchi de su achique de espacios?.
Y decir que en el Chelsea post Mou, la influencia del portugúes no es grandísima es como decir que en la selección española de hoy Luís no tiene incluencia y es obra de Del Bosque.
.
Que no te guste la figura del portugués lo entiendo, querer desmerecer todo lo que ha hecho, y buscar hasta el más mínimo detalle para atizarle, eso no lo entiendo. A mí no me gusta nada la figura de Ferguson pero negarle algo a Fergie como entrenador me parece un crimen para el fútbol.


Tongo7 dijo:

@Abel

Tú sabes perfectamente que los dos cabecillas de la quinta del Ferrari no son ni peticiones de Capello ni jugadores que el querría.

Y por otro lado el legado futbolísitico que dejo a los precios que lo adquirió es brutal: Roberto Carlos 600 mios de pesetas, Seedorf 600 mios de pesetas (además de apostar por la cantera, con jugadores como Victor Sanchez del Amo…)
Y vuelvo a decir que el principal activo que dejo es una mentalidad ganadora que no tenía ese Real Madrid y romper con la historia tiene mucho pero que mucho valor.


Kaiser04 dijo:

Apunte de Bebeto, llegó en el mercado invernal al Sevilla, siendo de los máximos goleadores que había en el mundo………..se fue sin meter ni un sólo gol, ¿cómo nos vamos a acordar de él? jejeje


Echarro dijo:

Os paso el link a una entrevista a Bojan, no tiene mucha cosa, al menos me quedo con que está tranquilo y con las cosas claras, y parece que ha dejado atrás los problemas de ansiedad, o eso dice al menos:
 
http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=662993&idseccio_PK=803
 
Por lo demás, buenísima noticia la vuelta de Milito, aunque sea en un partidillo de entrenamiento. También he leído que Jonathan y Thiago están a punto de renovar, éste último con contrato del primer equipo (decían que lo había exigido su padre y representante, Mazinho), y que el caso de Gai no está nada claro.
 
Además, según el MD, Ibra tiene molestias serias en los isquiotibiales y es seria duda para los partidos que vienen, incluidos Inter y Madrid.
 
En cuanto a las selecciones, que pasada lo de Francia, increíble que no se pite esa mano. Y España, que vi un rato, pues el partido no tuvo demasiada historia, sobretodo desde la expulsión del jugador de Austria por una entrada a destiempo sobre Busquets, que le ve venir y exagera bastante, todo hay que decirlo, algo bastante habitual en él y que no me gusta, como el caso de Alves. Además, destacar que para mi, los 5 que jugaron ayer arriba son los que deben ser titulares, cambiando a Torres por Villa quizás.


Leonardo dijo:

@Echarro
 
Para mí los 5 titulares de arriba serían Xavi (o Cesc) e Iniesta de interiores, Silva por la derecha, Villa por la izquierda y Torres en punta.


UFO dijo:

Sirocco
 
Es falsa esa leyenda que circula diciendo que la Copa de Europa la fundo L’Equipe y la UEFA recogió el testigo. El periódico francés fue el IMPULSOR de la idea  y desde el principio se trata de una competición oficial UEFA. Otra cosa es que no todas las federaciones se presentarán, como sucedió, por ejemplo, en los primeros mundiales.
 
La Copa de Ferias es la precursora de la UEFA en el sentido de que era la tercera competición (lo de tercera no lo digo por orden de dificultad o importancia) y cuando se crea la Copa de la UEFA la Copa de Ferias deja de existir.
 
Pero no son la misma competición. Hay una diferencia fundamental. Mientras el acceso a la Copa de la UEFA se debía a méritos deportivos en la Copa de Ferías se participaba por tener una feria en la ciudad.  Con esto no quiero quitar ni  importancia, ni dificultad, ni oficialidad a la competición. Simplemente son diferentes.


Papito dijo:

A ver, por ir cerrando un poco el tema Mou al menos conmigo, que parezco el antiMou^^ y ni conozco personalmente al portugués ni nada parecido (yo todavía no me he ido de cañas con él como le gustaría a Abel^^).
 
 
No digo que no sea un crack, que está claro que lo es, ni que no sea un referente para los entrenadores del fútbol moderno, esto es irrebatible. Pero lo que sí considero es que se le magnifica hasta extremos que creo, no le corresponden y es más no le ayudan a llegar hasta donde quizá esté llamado a llegar, pero que para mí sin duda todavía no ha hecho.
 
 
Para mí, como ya he dicho, ganó con el Oporto (cosa que por cierto no ha sido capaz de repetir con el Chelsea, y sí, ya sé que los títulos son “caprichosos”)  una de las Champions con menor nivel que hubo.
Posteriormente dominó una premier que carecía de sentido táctico y lo hizo sobre todo en base a un dominio excelso del físico (los Lampard, Terry, Essien, Drogba, etc… que son sino verdaderos atletas del fútbol).
Y por último ha llegado a un Inter donde lo que ha conseguido en juego bajo mi punto de vista es nimio, pero es que en títulos ha logrado exactamente lo mismo que el defenestrado (y con razón) Mancini: En octavos de Champions a la calle y ganar el escudetto.
 
De verdad, para mí lo más meritorio ha sido su aportación a la premier, formando parte importante en el aumento de competitividad de la misma dotándola en gran medida de una alta capacidad táctica que para mí antes no tenía.
 
A nivel del panorama internacional lo pongo a la altura de un Benítez, que no es poco, ojo. Pero tengo claro que, al menos todavía, no es leyenda como puede ser un Fergy o un Capello (por hablar de entrenadores en activo) y que le falta muchísimo para serlo, si es que un día llega. Por cierto Abel, yo no he hablado mal de este último, aunque, efectivamente su años 2007 fue un atentado contra este deporte. Pero viéndolo en perspectiva, entiendo como el italiano ha marcado una época en el fútbol europeo.
 
A nivel de medios, si lo comparas con un Pep, por ejemplo, es que no hay color. Ambos supuestamente “dominan” los medios desde la inteligencia. Bueno pues ¿por qué uno ofende sistemáticamente, resulta altivo, petulante y arrogante y el otro resulta igual de didáctico que el portugués pero sin resultar agresivo? Antes se hablaba de que ambos habían aprendido de Van Gaal, sí, está claro que pudo marcar a ambos, desde luego de su comportamiento con la prensa aprendió mejor el catalán lo que no se debía de hacer.
 
 
Lo dicho, intentaré no seguir atizándole al portugués a la mínima, pero entededlo para adularle ya estáis todos los demás, lo mío es como predicar en el desierto ^^
De todas formas, por mucho que hablemos de los entrenadores, siempre se cumplirá una de las máximas de Abel que más me gustan, gracias a Dios, “el fútbol es de los futbolistas”. Aunque algunos entrenadores se puedan empeñar en lo contrario…


Papito dijo:

Solo un detalle que olvidaba, tanto que se ha dicho que Mou “paso por encima” de Rijkard en Europa, bajo mi punto de vista otra leyenda urbana.
 
 
En el computo de todas las eliminatorias que ha habido entre el Chelsea de Mou y el Barça de Rijkard, y dejando a un lado gustos puramente estéticos del futbol, el holandés fue claramente superior en un mayor porcentaje de tiempo en dichos partidos. Y el que quiera, que se los repase, yo creo que muchos se han quedado con los 15 minutos de desconcierto que hubo en Stamford Bridge en la primera de las eliminatorias y lo han generalizado a los otros 345 minutos restantes.


Adrián Cervera dijo:

@Papito

Bueno, bueno en el doble enfrentamiento en fase de grupos, fueron 150 de 180 minutos para el Chelsea, en la ida en Stamfor Bridge 1-0, y pudieron ser alguno más de no ser por Valdés y Sheva. Y en la vuelta 2-2, en un partido precioso.


Sirocco dijo:

@ UFO
-
La historia oficial es esa si, la realidad fue que esa primera edición no conto con esa oficialidad de la UEFA, que la vio con no buenos ojos, ya que era una competición de clubes y no de selecciones, por ello estuvo más involucrada desde un inicio en lo de la Copa de Ferias, mas orientada a selecciones nacionales en esa primera edición.
-
La fuerza mediatica del periodismo frances (siempre se ha dicho que los ingleses han inventado los deportes y los franceses le han dado forma), y lo complicado de la reglamentación hizo que a corto plazo tuviera mucho más éxito la Copa de europa que la de Ferias (cuando el Madrid era tres veces campeon de europa, se jugo la primera final de la de Ferias y habian comenzado el mismo año).
-
La Uefa se apunta al carro ganador y “ad hoc” oficializa esa primera edición, donde se habian juntado a jugar los 16 equipos fundadores de la idea, tambien sin ningun criterio deportivo (no eran campeones de sus ligas los que participaron en esa primera edición, solo 7 de ellos), junto con el diario l´equipe, que no organizo la UEFA, y repito 20 veces si hace falta, NO organizo la Uefa.
-
Los condicionantes son similares para esa primera Copa de Europa que para la Copa de Ferias, el único matiz diferenciador es que la Uefa, a posteriori, da como oficial ese titulo en el que no participo en absolutamente nada, y repito, que en su origen estuvo más involucrada en la Copa de Ferias que en la de Europa, manteniendo siempre un representante en el comite organizador de la Copa de Ferias.
-
Y que conste que no quiero quitarle nada a ningun club,…a ninguno.
-
Borrar asi del palmares, un trofeo de la importancia que tuvo la Copa de Ferias en los años que existio, me parece torticero cuando menos, y mas pensando que la Copa de la Uefa, es simplemente la continuación en formato competitivo de esa Copa de Ferias pero bajo la organización de otro organismo, en este caso la UEFA.
-
No creo que no señalarla en un palmares europeo se sostenga desde un punto de vista estricto de la historia, ni aguante cualquier perspectiva o criterio lógico, porque tiene su peso en el concierto europeo durante casi 20 años, el mismo que cogio la Copa de la Uefa.


Papito dijo:

Adrián, sí, en el enfrentamiento en fase de grupos admito que el Chelsea fue un poco superior… ya aquel no era el “Barça de Rijkard”, yo hablo de las dos eliminatorias cuando tanto el Chelsea como el Barça estaban en su apogeo.
 
Manuel, eso sí, sin llegar al nivel de “odio” del Madrid al Tenerife ^^


Papito dijo:

O mejor comparación Manuel; sin llegar al nivel de odio que le profesaba y profesa la aficción del Madrid a Javier Clemente… hablando de entrenadores “majetes”…


UFO dijo:

Sirocco
 
Te  recomiendo que leas el enlace de la página de la UEFA enviado por Luisi en el que dice que día de marzo de 1955 la UEFA hace oficial la primera edición de La Copa de Europa a celebrar durante la temporada 1955-56. Puedes repetirlo las veces que lo desees que no vas a cambiar la historia por más que persistas en tu afán.
 
N estoy quitando importancia a la Copa de Ferias. Viendo su palmares y los equipos participantes se puede deducir su importancia y dificultad. Pero su transición hacia la Copa de la UEFA no fue un simple cambio de nombre al tener en cuenta criterios deportivos para participar en esta última que no se tenían en la Copa de Ferias.


Francesc dijo:

Manuel Pelegrini

Adrian cervera antes conocido como “analisis de calidad” en el entorno, seguro lo has leido ya por ahí.


Sirocco dijo:

@ Ufo
-
Que lea que? esto?:
-
“La primera competición europea de clubes fue creada un mes después del primer congreso de la UEFA, que tuvo lugar en Viena el 2 de marzo de 1955. Sin embargo, la competición, llamada Copa Europea, no fue una iniciativa de la UEFA.
-
Fundadores franceses
Por aquél entonces, muchos de los fundadores de la UEFA estaban más interesados en crear un competición europea a nivel de selecciones. El periódico deportivo francés L’Equipe y su editor en la época, Gabriel Hanot, fueron los promotores de un torneo de clubes europeo, y junto con su colega Jacques Ferran, diseñaron una competición que se jugaría los miércoles.”
-
Tienes un muy serio problema de lectura si te refieres a ese párrafo, porque no soy capaz de encontrar ninguna mínima referencia a “que día de marzo de 1955 la UEFA hace oficial la primera edición de La Copa de Europa a celebrar durante la temporada 1955-56″, porque ahi solo hace referencia a que dia de marzo se realizo el primer Congreso de la Uefa, ademas te explicita unas lineas mas abajo que no fue iniciativa suya…
-
E incido de nuevo, que no quiero quitarle titulos al Madrid, que tiene sus 9 Copas de Europa, pero no se los quites al Barça, ni al Arsenal que tambien tiene 1.


UFO dijo:

Y vuelta la burra al trigo.
 
¿En qué parte de mi correo he quitado Copas de Ferias al Barcelona, Valencia, Zaragoza, Roma, Leeds, Arsenal, …?


UFO dijo:

La misma aburrida polémica de todos los años.  Las Copas de Ferias son UEFAs, la primera Copa de Europa, Di Stefano, Franco, …..
 
Es cansino


Sirocco dijo:

@ Ufo
-
La no aparición de la Copa de Ferias en el palmares que subio Luisi fue el detonante, ya dije que sabia por donde iba, pero que se repasase la historia, uno de los argumentos que use fue que si no ponia la Copa de Ferias por lo que pensaba, tampoco deberia poner la primera Copa de europa, porque los condicionantes son exactamentes los mismos y la oficialidad de esa primera Copa de Europa fue “ad hoc”.
-
La perspectiva es esa, el contexto en el que he contastado es ese, entresaca de lo contastado lo que se refiere a lo que comentabas tu directamente, lo demas, parece obvio que no era referido a tu comentario específico, sino al contexto general de la discusión.


JavierAlberdi dijo:

El usuario de Ecos Adrian Cervera es Adrian Cervera tecnico del Marbella B? simple curiosidad


Adrián Cervera dijo:

@Abel

Bueno eso de que descubrió a Pozo hay que ponerlo entre comillas, yo he visto jugar a Pozo desde que era benjamín (el es de Fuengirola y yo vivo a 30 km.) y esos jugadores así no se descubren, simplemente se apuesta por ellos o no. Con 9 años era el canterano más conocido de Málaga. Ese chico era espectacular, ahora encima se le ha unido a su talento un físico privilegiado, sólo falta que no le falle la cabeza. Por cierto jugó Brunete con el Sevilla perteneciendo al Fuengirola, teniendo apalabrado su fichaje por el Barça, y después de salirse en el torneo que presenció Ramón Calderón en directo se lo robó al Barça, sobrecito para Papá, trabajo en la fábrica y pa la capital de España.


Sirocco dijo:

Muy cansino, ciertamente…


Papito dijo:

Javier Alberdi, yes he is.


Papito dijo:

Abel, el primer año de Mou en el Chelsea fue hasta divertido, “jugaba” con la incapacidad táctica del resto de los rivales. Luego su equipo se “fisicalizó”.
Una pregunta a los entendidos del fútbol de Mourinho, ¿cual ha sido su mayor aportación al fútbol del Inter desde que se marchó Mancini?


UFO dijo:

Sirocco
 
Deberíamos adaptar la ley de Godwin al fútbol: ” A medida que una discusión sobre fútbol se alarga, irremediablemente se acabará hablando de Franco”


Adrián Cervera dijo:

@Papito
.
Bueno él mismo ha dicho que la plantilla le condiciona a hacer algo diferente a lo que le gustaría, pero sin duda lo que ha mejorado en relación a Mancini, es su transición defensiva, el paso de la pérdida a “defensa organizada” es una auténtica maravilla.


Sirocco dijo:

@ Ufo
-
Aqui el unico que lo esta nombrando eres tu…


Papito dijo:

OK Adrián, pero coincidimos en que el Chelsea más adorable era el de su primer año, cuando todavía, digamos, no había llenado de músculo ese vestuario. ¿No? Es contradictorio que según va haciéndose el equipo a su medida (con las excepciones en los blues de Ballack y sobre todo de Shevchenko) menos atractivo tiene el mismo.
 
Bueno, y ¿entre Mou y Pep con quien te quedas?


Echarro dijo:

@Leonardo
 
Sin duda, otra gran opción. El partido contra Bélgica en Riazor jugaron de esa manera y me encantó, además de que me duele dejar en el banquillo a Villa o Torres, claro que también me duele dejar a Xavi o Cesc ^^
 
@Abel
 
Que razón tienes con lo de las cantinelas pre-derby de todos los años. Sin duda que estoy contigo, juega seguro.


UFO dijo:

Sirocco
 
Lo estaba viendo venir. Siempre sale


Adrián Cervera dijo:

@Papito
Para mí el mejor Chelsea como te dije es Pre-Essien, a mí el fútbol de su primer año me encanta, sin mucho músculo, pero era un equipo rapidísimo en todos los sentidos. El Lampard de la primera temporada es un escándalo, Guddy hizo un temporadón y los 3 extremos, Robben, Cole y Duff sacaron lo mejor de sí. Además estaba un jugador que para mí está infravalorado por el gran público que es una delicia como Ricardo Carvalho, eso es talento defensivo (que también existe).
.
Bueno las comparaciones son odiosas, yo a Pep necesito verlo más temporadas, y si pudiera ser en otros clubes, aquí está en el entorno propicio y con unos jugadores que son la hostia. Pero evidentemente el Barça del año pasado es lo más grande y atractivo de los últimos años.
.
Ahora esa estela que tiene de currante me parece muy demagógica, ¿que ve muchos vídeos de los rivales?(la prensa lo cuenta y la gente se derrite), ¡ya¡, como casi todo entrenador que es profesional, y yo también, mientras todos disfrutabais con España ayer yo me tragaba un Cd Cártama-Vélez que me grabó mi ayudante que no os recomiendo para nada. No os lo descargueis^^. Con Pep también se intentan exagerar ciertas cosas. Pero sí es un fenómeno.


Papito dijo:

OK, gracias Adrián, seguimos por email que esto ya se dilata ^^
 
Cuidadado que la demagogía también se ha utilizado con Mou como el inventor del “se entrena como se juega”, vamos, yo en infantiles ya tenía un entrenandor que nos lo hacía ^^


Papito dijo:

OK, gracias Adrián, seguimos por email que esto ya se dilata ^^
 
Cuidado que la demagogía también se ha utilizado con Mou como el inventor del “se entrena como se juega”, vamos, yo en infantiles ya tenía un entrenandor que nos lo hacía ^^


Adrián Cervera dijo:

@Papito

Sí, sí, si yo te lo he reconocido más arriba, que Mou no ha inventado nada. Su metodología es una mezcla de Seirul´lo y la Periodización Táctica de Vítor Frade. Sus provocaciones y frases para el recuerdo las hacían Brian Cluogh o Bill Shankly cuando Jose jugaba con su Tango Adidas, entre otras muchas cosas.


sergio dijo:

@Sirocco
No insistas. El madrid ganó nueve copas de europa y decir que franco tuvo algo que ver es retrógado.
La copa de ferias no sirve para nada y no tiene oficialidad. Así que como si no ganáramos nada. Para qué discutes más?
@Abel
No estoy de acuerdo contigo en que Guardiola no pone al entorno merengue más preocupado que Mou al del Barça.
Como seguidor del barça te diré que la primera eliminatoria chelsea-barça nos echa un esperpéntico collina de europa, además unos deplorables inicio y final (por no hablar de valdés agarrado en el área pequeña y visualizado en el marcador de stanford brigde).
Creo que Guardiola con su triplete y 2-6 a la espalda tiene muuuuchos más méritos que mou para poner nervioso. Mou no pone nervioso en BCN, lo que pone nervioso es ver si el equipo reacciona porque se nota que le falta algo.
 
Por cierto, no estaría mal un día un especial sobre Di Stéfano. Uno, porque excepto en madrid casi nunca he oído hablar de él como futbolista (e ignoro cómo era, pero cuando he escuchado hablar a extranjeros jamás lo han puesto a la altura de pelé, maradona y cruyff). Y dos, su fichaje por el madrid, ya que hay tantos rumores en torno a eso que creo que estaría bien aclarse documentándolo.
Básicamente, es cierto que lo robó franco para el madrid? Y pregunto desde el interés en la historia verdadera y no en plan conspirativo…


Adrián Cervera dijo:

@Abel

Con Carvalho como todos los futbolistas, necesitan del contexto idóneo para brillar. Evidentemente Carvalho tiene carencias a la hora de sacar el balón jugado, no serie el prototipo de central Pep, pero aquel Chelsea hacía de Carvalho un grande. La anticipación, la velocidad, el tackle, o la interpretación de la salida entre líneas cuando el punta viene a recibir son crema, como tú dices. En ese Chelsea no le hacía falta una salida de balón muy buena el entregaba rápido a Terry o al medio campo, o sino se lo daba a Cech, que le decía a Drogba ahí la llevas, y se la ponía en la cabeza, o el pecho el jodío (que golpeo de zurda tiene el checo).
.
Aunque Ricardo en ataque nos ha dejado alguna perlita:
http://www.youtube.com/watch?v=AuaYCMu6y3Y


Sirocco dijo:

@ Ufo
-
Entra en el terreno de lo muy probable que lo vieses venir si el que le ha nombrado has sido tu…


Arjen11 dijo:

@Papito
 
No, hombre, seguid por aquí, que seguimos queriendo aprender de los maestros Cervera y Papito.
 
@Abel
 
No me creo que no tengas ningún entrenador favorito para la selección. Yo creo que todos sabemos que tu favorito se llama Luis y se apellida Aragonés.


sergio dijo:

@tongo7
 
que yo no digo que sea malo, leche, sólo digo que no creo que los argentinos tengan a di stefano por encima de maradona y si me apuras la mayoría ni de messi.
Y con eso no digo que sea malo, digo que seguramente se debe a desconocimiento y por eso le comentaba a abel que un post no estaría mal.
PD: Si quieres te pongo comentarios sobre kluivert y luego discutimos si ha sido uno de los mejores delanteros centro de la historia (por ponerte un ejemplo)


Tongo7 dijo:

@Sergio
Si me encuentras un comentario de Pele, bueno no voy a ser tan malo de Romario o Ronaldo diciendo que Kluivert fue mejor que ellos pues eso, para ti la peera gorda…

Yo alucino, pides que alguien que le viera diga si fue tan mabueno o no, y resulta que comentarios de 3 de los mejores jugadores de la historia (algunos de su misma época) y te parecen frivolirades, pues nada, que Messi es mejor que Di Stéfano y Benzema mejor que Puskas (por cierto, si haces una encuesta entre los Españoles, la mayoría dirá que Navas es mejor que Gento.)


sergio dijo:

@tongo7
Si yo no digo que Kluivert sea mejor que Romario o Ronaldo por qué pones eso en mi boca?
sobre kluivert te puedo poner ejemplos de hierro, sanchis y Casillas..te vale casillas? Y verdad que los dos estamos de acuerdo en que casillas ha jugado contra mejores delanteros?
Lo que te quiero decir es que no vale una entrevista…y sobre lo de que los españoles digan que navas es mejor que gento, no veo que los argentinos digan que messi es mejor que maradona todavía así que algo de memoria tendrán.
Y sólo pedía a Abel un post precisamente porque como hace tantos años que jugó quizá sería bueno recordarle también…manda huevos, te busco posts de pele sobre robinho, romario y ronaldinho. Y todos eran en algún momento el mejor. Por no hablar de los sucesores de maradona.
Ultimamente está el foto un poco crispado…o me da la impresión? Sólo pedía info sobre di stefano y la que me ha caído…


Tongo7 dijo:

No es una entrevista sobre un estado de forma de un jugador en un momento dado, se trata de los mejores jugadores de la historia diciendo que para ellos el mejor (o uno de los mejores) fue Di Stéfano (no es lo mismo que llamar a Aimar en un momento dado el sucesor del 10) y por familiares que le han visto, sus comentarios también van en esa dirección.


sergio dijo:

@abel
ok, merci
sobre lo de mou, te diré también que desde BCN Mou era un invento más mediático que otra cosa, lo de Mou era algo parecido a lo de Figo, rencor, pero si estabas en bcn en esa época te digo que en teles, radios y prensa no leías otra cosa que provocaciones de mourinho.
Quizá me he confundido al expresarme, mou genera odio, pero no miedo, es diferente.


sergio dijo:

@tongo7
Cassano: “Messi es el mejor futbolista de la historia”
tómatelo con humor, eh!))


Kj dijo:

@ Abel
 
Al loro que me estás embaucando ^^. Yo no he dicho que en los ochenta se “regalaran” los espacios, yo he dicho, citándote, que en los ochenta “se discutía sobre cómo aprovechar los espacios”, mientras en los noventa “se discutía sobre cómo crearlos”. Aseveración con la que estoy muy de acuerdo, teniendo en cuenta que para mí, aunque Michels pusiera las bases, quien realmente lanza completamente el fútbol zonal y sobretodo el achique y la presión es Sacchi. Para muestra, sólo hace falta ver el Brasil-Italia del 82 y ponerlo al lado de cualquier partido del Mundial’06… en comparación, parece que haya océanos de espacios libres.
 
@ Mourinho
 
Mourinho no logró más “nerviosismo” que cualquier otro técnico. De hecho, como barcelonista yo le tengo mucho más pánico a Capello que a cualquier otro (Atenas’94, Madrid’97 y ’07…). Lo que logró Mourinho, y tiene su gracia, es que todos le odiasen a muerte a él y se convirtiera en el foco completo de atención, por delante de sus futbolistas y del mismo Chelsea (de hecho, en las eliminatorias 04-05 y 05-06 es él quien cobra absolutamente todo el protagonismo; en la primera se habló mucho más del técnico que de la falta clamorosa de Carvalho, así que imaginaos…).
 
Aunque tengo que decir que con el tiempo esa sensación se ha calmado bastante, entre la masa barcelonista se considera ahora que José lo hacía para desviar la atención y no por odio al Barcelona (que, como se demostró después cuando hubo la opción de ficharle, es un club que le hace tilín). Y de hecho, los propios azulgrana preferían(mos) a Mou antes que a Guardiola por el asunto de la experiencia, así que…


Adrián Cervera dijo:

@Abel
.
Vaya me has ganado con el gol, vaya zapatazo.
.
Cannavaro en contexto “Italia”, fue un auténtico espectáculo defensivo, eran lecciones magistrales de como defender en todas las situaciones.
.
Pero lo que de verdad describe a Cannavaro no es precisamente ese gol, sino precisamente acciones como ésta:
http://www.youtube.com/watch?v=CNlDv39E7ns
.
Dadle voz y escuchad la narración de Carlos Martínez, se suma al espectáculo, que fenómeno.


Mihail dijo:

Yo estoy bastante de acuerdo con Kj, Mourinho logra que todo el foco vaya para él en esas eliminatorias. En el bando contrario, todo el entorno culñe busca la genialidad de ROnnie (que por suerte llega) o la multiplicación de Deco. Es decir, la atención esta focalizada en dos jugadores, los cuáles ven aumentada la presión de forma considerable.
Este hecho es uno de los que yo creo que Mourinho aprende de BCN y su entorno, que cuando el foco se centra en el jugador (hoy, por suerte, algo menos con Pep) este tarde o temprano falla de forma individual y queda patente para todo el mundo con la consecuente presión y ansiedad en el futbolista. Mourinho opta por colocarse delante, sus jugadores son los mejores del mundo, el tiene todo el foco, toda la polémica, él es non grato, pero mientras tanto pocos se daban cuenta de los movimientos de drogba o las zonas de remate de Lampard. En este sentido, sus jugadores, al ver que su entrenador se coloca como saco de boxeo para recibir se ven como en deuda con él por esa protección y aislamiento recibidos y salen a morder a todo aquel que quiere matar a su protector.
Una vez logrado esto, yo lo llamo el efecto brida por lo apretada que esta la plantilla en torno al jefe o centro, solo hace falta transimitir conocimientos, y mourinho cuenta con ellos de sobra. De hecho, una vez logrado el efecto brida casi cualquier sistema es válido.  Rehagel con grecia euro 06, Capello casi por donde ha ido, Guardiola el año pasado, Ancelotti en Milán, y el ejemplo más reciente y didáctico es Luis Aragonés. Ahora todo son rosas, pero el primer año post mundial de Alemania y la paliza mediática al sabio es antológico. Él podría haber salido a los medios y explicar la famosa leyenda del boicot de las vacas sagradas (raul, salgado, cañizares) tal cuál pasó, o despotricar sobre jugadores que se deshicieron ante el primer rival con ojos, pero aguantó todos los palos como único responsable y se hizo la brida a su alrededor.
Quizá queda algo de alucinado esto de la brida, pero si os dais cuenta los equipos empiezan a aumentar su rendimiento cuando, inconscientemente diria, los jugadores hacen esa brida con su mister, bien porque les trata mejor que nadie y se expone a los medios en lugar de ellos (mourinho en chelsea paradigma), los convence de algo imposible (rehagel en euro portugal 2004), se apela a su profesionalidad, hombría, honor y gloria pasadas (capello RM paradigma) o se les convence con un ideal de juego dificil que requiere compromiso y convicción de todos (Aragonés, Guardiola).

@Abel Rojas
De hecho empecé a ver la primera película de El Padrino y me aburrió mucho.  Pero ha sido leer el libro ese que cito y te recomiendo encarecidamente “El Poder del Perro” y entrarme el gusanillo por la obra de mario puzo.


Adrián Cervera dijo:

@Abel
No te voy a rebatir pero a mí esa jugada acompañada de esa narración, y en el contexto, Semifinales de un mundial, prórroga, ante Alemania, en su campo, demuestra la grandeza y competitividad de Fabio, y de otro que sale por ahí tirando a gol, Del Piero, me parece que se llama. Por cierto, vaya mundialito que se pega el amigo Grosso.


Mihail dijo:

@Abel

Vale, lo confieso, era por la tarde antes de la vuelta contra liverpool de octavos año 2007 y con algo de sueño, es decir, mi cabeza no estaba operativa al cien por cien.
Pero esa fue la sensación ese dia, puede érronea, pero al menos la cierta.


javiculé dijo:

@Adrián Cervera
 
Y Zambrotta.Recuerdo un partido en el que evitó un gol del rival en la línea, marcó otro y dio una asistencia.
La verdad es que menudo mundial se marcó la defensa de Italia en general, Cannavaro,Grosso,Zambrotta y Materazzi (tras la lesión de Nesta creo) estubieron enormes, y el último incluso decisivo en la final, a pesar de que fuera por motivos “extra-futbolísticos”.
 
Por cierto, también me gustó mucho la Alemania de Klinsmann.
 
@Partido de ayer
 
Me alegré muchísimo por el gol de Güiza (gran gol por cierto), le ayudará mantener el  escaso peso mediático que le queda desde la eurocopa.
 


Kj dijo:

@ Abel
 
Los setenta me quedan lejísimos, pero prometo hacer lo posible por conseguir esas dos finales. Lo que ocurre es que ya digo, quizás fuera por el físico y por la “pérdida de fútbol”, pero me parece obvio que la revolución es Sacchi (no olvidemos que fue él quien también impuso un trabajo sobre la condición física tremendo al Milan… y no es que los Gullit, Rijkaard, Van Basten o Maldini fueran flojos precisamente, cada uno a su manera…).
 
No sé, me temo que podríamos estar discutiéndolo largo y tendido, pero mi impresión es que es en las dos últimas décadas cuando la desaparición de espacios se lleva al extremo.
 
@ Javiculé
 
¡Jürgen Klinsmann! Su Alemania era “bonita”, pero no creo que fuera un paradigma de nada. Lo que sí consiguió es una conexión con el público tremenda, Alemania en su casa se fue a casa en las semis (no olvidemos que la de Löw, que tampoco me parece la séptima maravilla precisamente, alcanzó la Final de la Euro, y que venían de otra Final en 2002) y sin embargo la gente les idolatraba…
 
…lo que es para mí un misterio es qué ocurrió en Múnich. Parecía que Jürgen era la revolución, que el ex del Tottenham iba a imponer una metodología supermoderna al conjunto bávaro… pero no fue así, su revolución se fue al carajo y su Bayern terminó siendo un equipo frágil, frágil, comparado con lo que suelen ser los conjuntos muniqueses. La derrota en el Camp Nou le hizo muchísimo daño, pero aún así, algo debió pasar para que no le dieran la oportunidad de demostrar lo que valía…
 
Espero que con Van Gaal sí que tengan paciencia, a pesar de las leches que se van a sacudir mediáticamente hablando…


Papito dijo:

Kj, por fin he encontrado un punto de discrepancia contigo ^^ ha costado…, cuando dices: “Y de hecho, los propios azulgrana preferían(mos) a Mou antes que a Guardiola por el asunto de la experiencia, así que…”
Lo siento, rotúndamente no, que en muchos blaugranas había miedo de la inexperiencia de Pep, seguro (decir ahora que no era mi caso es cierto, pero es jugar con ventaja^^), ahora, afirmar con rotundidad que preferíamos a Mou…
Mou ofrecía tantas dudas como Pep, pero por otros motivos (sean estos fundados o no), fútbol defensivo, fútbol al contraataque, fútbol en suma contrario a los principios instaurados (reales o no) en can Barça…vamos, se pensaba en Mou como un “Benitez” de la vida. Ya digo, sea esta visión fundada o no. Esto, enlazado a las dudas que ofrecía de manejo del entorno culé, tampoco creo que le dieran como favorito para la amplia mayoría de los culés, si acaso para los que pensaban en recuperar rápidamente la competitividad del equipo aun a costa de perder cierta identidad del mismo.
 
A mí, por ejemplo sin ir más lejos, caso de no haber salido Pep, me llamaban más la atención en su momento los otros nombres que se barajaron, antes que el portugués: Laudrup, Blanc y uno que anda ahora por el Bernabeu…


Tongo7 dijo:

Si te llaman más la atención Laudrup y Manuel que Mou es para hacerselo mirar (de Balnc no hablo, pq creo que esta haciendo un fenomenal trabajo en el Burdeos, pero aun así me parece que aún esta varios cuerpos por detras de Mou.)


Papito dijo:

Tongo 7, tú eres de los que todavía, con el triplete en la mano, dudas de la experiencia y conocimientos futbolísticos de Pep, eso sí que es para hacérselo mirar ^^
 
Lo siento, puedo discutir de lo que quieras sobre Mou, pero con los fundamentalistas del portugués me cuesta hablar. Podría parar a explicarte porque me gustan más los conceptos futbolísticos de estos tres que te comento más arriba (aunque tengan relativamente poco que ver entre ellos),  sobre todo para liderar un proyecto en el Barça, pero tú ya te has negado a hablar de eso. Un saludo.


Tongo7 dijo:

Explicame sobrotodo los de Laudrup (y más aún sus metodos de entrenamientos y gestión de grupos.)


Mihail dijo:

@tongo

No por insistir con más agresividad en algo se tiene más razón. Yo he leído de manera clara que a papito le gustan o gustaban más otras opciones. No creo que el debate deba ir sobre justificaciones de los gustos de cada uno. Sin ir más lejos yo he dicho que la película de El Padrino me aburrió en su día, quizá mañana me guste, pero no tengo porque justificar una sensación o una emoción para pronunciarlo.
Dicho esto sin ánimo de ofender, después de Guardiola yo creo que la directiva se hubiera decantado por el portugués por su credibilidad y ‘supuesta’ fiabilidad. Yo era del club pro guardiola, mis discusiones con mi hermano fanático de mourinho lo constatan, pero no niego que era una moneda al aire en un momento clave del club tras pasar una moción de censura durísima.

Sobre la distancia entre blanc, laudrup y mourinho o pellegrini es algo bastante lógico con la experiencia de unos y otros, pero ojo al burdeos que va líder de su grupo con dos de los Grandes 8 europeos en el mismo. Tiempo al tiempo.


Tongo7 dijo:

@Mihail
No te engañes Laudrup y Mourinho han entrenado un número similar de años uno desde el 2002 (Laudrup) y el otro desde el 2001 (Mourinho), a lo mejor hay que preguntarse pq a uno le han cundido más los años.


Kj dijo:

@ Tongo
 
Quizás la metodología de Mourinho se adaptaba más fácilmente a cualquier tipo de conjunto que la de Laudrup, que tal vez estaba más influida por su etapa bajo Cruyff y por lo tanto era más “romántica”. Lo ignoro. De todos modos, afortunadamente para el Barça Guardiola resultó ser una gran apuesta y todo salió bien. Personalmente, creo que una discusión en base a los “y si…” es un poco complicada, y más en los términos actuales.
 
Papito, parece que entonces lo nuestro es imposible, se ha roto la magia… jajaja
Entiendo perfectamente tu punto de vista, y es más, yo hasta cierto punto lo comparto; es sencillamente que no veía a ningún técnico que nos asegurara 100%, en la situación actual, ver realmente lo que nos gusta en el Barcelona. Desde mi punto de vista, Pellegrini no era exactamente filosofía Barça, Laudrup era aún un melón por abrir en un grande y Blanc venía de otra cultura, para llamarlo de alguna manera; así que supongo que pensé que era mejor apostar por la experiencia y por un “seguro de vida” y que Guardiola creciera al amparo de un técnico absorbe-críticas, entrando en el cuerpo técnico y posteriormente estableciéndose como principal entrenador a la marcha del luso.
 
La situación, como comentamos, no se tuvo que dar, y visto lo visto, dudo que nadie se queje al respecto, con lo cual…


Mihail dijo:

@tongo7
Si no me engaño, pero puedes caer en la demagogia facil, y cualquier otra persona te puede decir con la misma ligereza que mourinho ha contado con infinidad de mejores plantillas que Laudrup.  Su peor plantilla campeona sería la del Oporto no???  Pues dudo que Laudrup haya tenido una similar. Pero ese no es el tema creo yo.
Para nada pongo en duda el potencial de mourinho, pero que tiene sus peros y sus handicaps es innegable. Y uno de los pocos handicaps del genial personaje que se ha creado es que se a veces se le pueden cerrar puertas, como la del FCB el verano pasado, en lugares donde den importancia a las formas con mucha importancia.  Y si, es su personaje, pero al final lo que queda asociado es soberbia y altivez a la figura de Jose Mourinho.


Mihail dijo:

Quería poner…
“…que den importancia a las formas con mucha prioridad…”
 
@KJ
Dificilmente y muy mal a drede lo tendría que hacer Pep para que algún culé se queje de todo lo que esta aportando este hombre al club de su vida.


Tongo7 dijo:

Yo creo que a Mou no se le cerro ninguna puerta el año pasado, simplemente era uno de los dos candidatos a entrenar al Barça y al final la directiva se decidió por la otra opción (que aunque era más inexperta en terminos de experinecia, conocía el entorno y la cantera a la perfección, a su vez la directiva conocía de primera mano los conocimientos de Pep.)

Y gracias a Dios se acerto (pero en mi opinión con Mou tb se hubiera acertado), y espero que se acierte en el futuro cuando Guardiola decida dejar el Barça (cosa que me da a mi que no va a ser muy lejana.)


Tongo7 dijo:

Respecto a Pep, mi único pero es algo parecido a lo que le pasa a Benitez: En mi opinión no tiene muy buen ojo para los fichajes (hablo de los que ha hecho en su etapa como entrenador como los que tenía atados en la candidatura de Bassat.)


Mihail dijo:

@tongo

Es bastante general esa percepción tras el fiasco Hleb y lo que la gente augura a Chigry, no obstante,  se puede decir a su favor que si su ‘apuesta personal’ no da para más, no se casa con ella ni le otorga privilegios especiales, y eso es de valorar.
Además, la principal diferencia es que Benitez decide todo en ese apartado y la responsabilidad es suya al cien por cien y en el FCB la responsabilidad se diluye desde las peticiones del tecnico, al trabajo del secretario tecnico de turno hasta que aparece el vicepresidente deportivo o hasta el propio presidente para firmar el fichaje. Todo muy difuso.


JavierAlberdi dijo:

@Carvalho

Impresionante el video de Maradona. Probablemente el mejor resumen de su carrera que he visto por Internet.

@sisa

La estancia de Maradona en el Barça no se puede reducir simplemente a las drogas. Si bien es sabido que las malas influencias de Maradona comenzaron en Barcelona por medio de Cysterpiller y su clan y que la carrera del Pelusa en el club azulgrana no fue muy dilatada a raíz de la hepatitis y la lesión de Goikoetxea (en dos temporadas sólo pudo jugar 36 partidos de liga), aún así, siempre quedarán en nuestras retinas momentos memorables como la Copa del Rey del 83, o la Copa de la liga del mismo año con aquel gol paranormal en el Bernabeu en el que esquivó a Juan José (http://www.youtube.com/watch?v=bWA_4C1Rjag ) o aquella otra soberbia actuación en el Pequeño Maracaná de Belgrado (http://www.youtube.com/watch?v=QC_savUoA3U). Pero en cualquier caso creo que Maradona encajaba muy mal en el Barça y en la sociedad barcelonesa (más recatada y moralista) que la napolitana. El Barça siempre ha aspirado a una perfección estética, en el terreno de juego y más allá del mismo, cosa que Maradona difícilmente podía cumplir. En cuanto al Sevilla fueron sólo 29 partidos y en pleno declive. Vamos, que en aquel Sevilla la estrella era este: http://www.youtube.com/watch?v=5ixoGzidx2Q (por cierto, vaya mano ha tenido el Sevilla históricamente fichando 9´s: Polster, Suker, Zamorano, Kanoute, Luis Fabiano)
En todo caso, aquí tienes estos enlaces por si te apetece recordar al Maradona del Barça: http://www.youtube.com/watch?v=6wM6K8YytfM o del Sevilla: http://www.youtube.com/watch?v=mu5CgJ2sayk&feature=related


Luisi dijo:

¿Cuánto grado de credibilidad le damos a lo de “El Madrid ata a Silva“?
 
PD: Una selección de 23 futbolistas. Ay qué penita me da…


victor dijo:

@ Javiculé:
Seguí bastante a esa Italia en 2006, porqué me aposté una cena a que ganaba, que por cierto, aun me deben. jeje
Y no solo la defensa italiana se marcó un mundial tremendo sino todo el equipo en general. Llegaron medio de rebote, con el tema de Pessotto, con todo el escandalo del Moggigate, con dudas en su eje de defensa (lesion de Nesta), con su mejor jugador, Totti, saliendo de una rotura de tibia, después de marcarse una temporada increible, con dudas en la alineación, criticas por su juego, con la sancion para casi toda la competicion de uno de sus puntales en el medio (De Rossi, por un codazo contra USA)… vaya, el contexto ideal para Italia.
 
El grupo lo pasan primeros con lo minimo, marcando pronto por calidad o a balon parado (como las ponian Pirlo o Totti), y finiquitando a la contra, con ademas, fallos del rival (Inzhaghi contra Rep. Checa i Iaquinta contra Ghana). Vaya, el guion perfecto para un italiano.
Además, superan los octavos con polemica contra Australia, cuando Medina Cantalejo pita un penalti mas que dudoso en el 93, después de haberlos dejado con 10 todo el partido por una expulsion de Materazzi en el 20, mas por fama que por dureza de la entrada… se encuentran con un cuadro relativamente senzillo con Australia, Ucrania a la que destrozan con un 3-0… y llega Alemania, la anfitriona, y se marcan un partido espectacular, con un Buffon estelar y terminando la porroga con 4 delanteros! (Del Piero, Gilardino, Iaquinta y Totti)… y con un futbol de ataque que hacia fregarse los ojos dos veces para creerse que fuera Italia (dos palos en el inicio de la prorroga, y un sin fin de oportunidades).
 
Llegan a la final con solo un gol encajado contra USA (y en propia meta de Zaccardo, que no volvio a jugar ni un minuto mas), y en ella, como se dice, Materazi “es el partido”. No por futbol desplegado, sino porque esta en todas las acciones decisivas de ella: comete el penalti a Malouda en uno de sus errores en la medida de distancias  (no cometio casi nunguno asi en toda la competicion), marca el empate con un testarazo esplendido, provoca la expulsión del mejor jugador, capitan y emblema del rival… y ademas, coje responsabilidad y lanza uno de los 5 penalties decisivos… Materazzi, un tipo del sur, criado en campos de tierra y al que medio pais odiaba por sus salvajadas con el Inter… surrealista. O sencillamente inexplicable, como Italia en si.
 
Para mi, los jugadores clave, ademas de los 4 de atras, fueron Buffon (es increible lo que llego a parar en todo el torneo), y Totti, que medio cojo, daba una oxigenacion al juego bestial; salia a recibir entre lineas y a apoyar a Toni, después de que ese se peleara con toda la defensa rival para ganar un despeje de los suyos…. El romano, la recibia, hacia la pausa, el equipo salia, y si habia suerte, y Perrotta o Camoranesi se animaban un poco, lanzaba alguna contra por banda, esperando después la subida immediata de sus carrileros, que estubieron todo el torneo, a un nivel 3 veces superior al que realmente tienen o tenian.
 
Dicen que uno de los grandes exitos de quel equipo, fue la union de sus integrantes frente a las adversidades de fuera generadas por el escandalo de Moggi, y la desgracia de Pessotto, y las presiones y dudas generadas por la prencia con su justita clasificacion… un caso un poco similar, al de otra seleccion ganadora dos años después…. Ademas si no lo reuerdo mal, creo que Gatusso, Materazzi, Barone, Zaccardo, Perrotta y Iaquinta, fueron compañeros en el juvenil del Peruzia en campos de tierra, con lo que eran el nucleo duro del grupo y en torno a ellos se hicieron fuertes.
 
Saludos.


Abel Rojas dijo:

Bueno, es la que la Italia del 2006 es una equipazo espectacular. Podrá gustar más o menos, pero el nivel de aquel equipo era altísimo, podrían competir e incluso ganarnos perfectísimamente a nosotros ahora. Y eso que De Rossi hizo un derossiada y se perdió parte del torneo, restando potencial al equipo porque aquel año De Rossi llegó al Mundial ya como uno de los mejores centrocampistas de él. Cosa que todavía es -y no sería yo quien fuera a afirmar de manera tajante que no es el mejor “5″ del mundo-, pero el Calcio le está pasando factura.

 

Grosso la verdad es que va a vivir de aquel mundial toda su vida. El resto de su carrera es bastante mediocre. Ahí sí es cierto que lo hizo genial. Es curioso, pero si os fijáis, quizás la figura más infravalorada del fútbol, que son los laterales, ha sido decisiva en los tres últimos mundiales. Pero decisiva en plan goles, asistencias y todo: Thuram + Lizarazu, la brasileña que sí es más normal porque eran de los mejores futbolistas del mundo y de la historia, y Grosso + Zambrotta. Esto en mi opinión se debe a la sorpresa. La tensión en los mundiales es total, los plazos son cortísimos, se trabaja poco y rápido de un partido para el otro y se centra todo en lo más básico e importante, y por ahí aparecen una serie de jugadores que pueden descolgarse y hacer mucha pupa. De ahí que haya muchos jugadores que tengan estos torneos finales como lo mejor de su carrera. Nuestro Dani Güiza, por ejemplo, desconocido a nivel europeo y resultó diferencial en la Eurocopa en varias fases.

 

@ KJ

 

La importancia en temas físicos vienen desde muy atrás. Ya en los 50-60, los entrenadores de los atletas olímpicos fueron entrando paulatinamente en el fútbol, así que fíjate si viene de lejos. Todo ese movimiento, cada vez más exagerado, ha ido, en palabras de algunos preparadores físicos muy importantes -Giráldez, por ejemplo- disminuyendo la calidad de la orientación de las preparaciones físicas en determinados círculos del fútbol, porque se olvidó que esta gente jugaba a eso, al fútbol, y no pueden entrenar como Bolt.

 

Por temas como este, la gente tiende a afirmar sin dudar un segundo que un futbolista como Baptista es físicamente superior a Iniesta. Desde luego, en términos futbolísticos, no es el caso. Las diferencias que marca Andrés desde su calidad física… poquitos. Bueno, ahora no porque todavía no está igual de fino que el año pasado, pero se entiende lo que digo.

 

@ Tongo7

 

De cara al banquillo del Barcelona, a mí entrenadores del perfil de Blanc, Laudrup, Pellegrini cuando estaba en el Villarreal, Valverde, Van Basten o qué decir del ideal Wenger también me hubieran parecido mucho más acertados que Mourinho. De hecho, mi preferido era Laudrup. El mismo que para el banquillo del Madrid este verano una vez descartado Wenger. Pero ambos acertaron poniendo a entrenadores de ese perfil ideal. Cada club tiene sus necesidades. Y no siempre son tener al mejor entrenador.


Abel Rojas dijo:

@ Luisi

 

Lo de Silva tiene tanta credibilidad como lo de Perotti.

 

Son muchos días sin fútbol. Vas a ver tú como en los próximos 15 no hay ni una portada ni nada por el estilo sobre fichajes, más allá de lo de Robinho que sí puede dar que hablar porque sí hay algo.


Citizen dijo:

@ Abel
 
Ansioso espero el material para ponerme a ello. Estos días no tengo demasiado tiempo pero no dudes que lo sacaré de donde sea.
 
En cuanto a lo que mencionas de cantera, pues no conozco a los chicos de otras canteras, no tengo demasiada oportunidad de verlos ni seguirlos, no sabría decir. En cuanto alos del Barça, pues tampoco es que te haya dicho demasiado. Sobre Sergi Roberto, pues parece que ahora es el chico de moda (algo que en mi opinión no le beneficia en nada, veremos como sale de esta). Sobre Fran, pues saltó a la fama en el Torne de Brunete (la verdad es que cada día estoy más convencido que ese torneo es más contraproducente que otra cosa). Es infantil. Sí, la verdad es que es sin duda una de las perlas de la cantera pero me parece exageradísimo nombrarlo. Está jugando de lateral izquierdo aunque en el último partido lo colocaron de extremo (rindiendo estupendamente, todo hay que decirlo) pero es demasiado pronto. Siempre he sido muy cauteloso en eso porque para mí el equipo donde se descubren jugadores es el Juvenil B (el juvenil de primer año). Es ahí donde los jugadores se hacen futbolistas. de hecho, tengo que darle a Papito la razón porque este año estoy descubriendo en ese equipo a otro Rafa Alcántara, un Rafa que ha dado un paso enorme al que yo no había situado en el nivel en el que ahora le empiezo a situar (hay un par más de jugadores que no voy nombrar porque quiero verlos más)
 
De todas maneras, es curiosa la anécdota que ha contado Adrián sobre León. Y digo curiosa por la manera de quitarle el jugador al Barça. Grimaldo (ese lateral izquierdo del cadete que apunté el otro día y Hoeman conoce del Valencia) era de la cantera del Valencia (¡Del Valencia!) comentaba el otro día en una de esas pequeñas entrevistas que hacen a jugadores de cantera en el programa sobre fútbol base decía (tiene catorce años) que se vino al Barça (está en La Masía dejando la familia en Valencia) porque veía mucho más futuro. Estando en la cantera de un grande como el Valencia, el chaval decide irse al Barça por cuestiones deportivas. Sin duda es el camino, y en ese camino el Barça ha cogido demasiada distancia al resto, algo que, sin duda, no creo que cambie a corto plazo si se tiene en cuenta que el responsable de la cantera del Real Madrid es Ramón Martínez (un a excelente noticia para el Barça). De hecho, creo que ahora mismo, el Sevilla es el único equipo que parece hace las cosas como debe, aunque leyendo lo que te comentó ese responsable del Sevilla me provoque ciertas dudas (nombrar a Roberto y a Fran como jugadores estrella del Barça me ha dejado a cuadros). Por cierto, no sé lo que te ha comentado sobre Valiente, espero que las cosas le estén yendo mejor porque en el filial del Barça había dado unos cuantos pasos atrás (o, mejor dicho, no había “crecido” lo que se esperaba).
 


Adrián Cervera dijo:

@Citizen
.
No dejemos de nombrar a la cantera del Villarreal, que estan haciendo un trabajo formidable. Tiene una estructura super profesionalizada y unas cuantas perlitas muy interesantes. Y no porque su filial esté en segunda, porque este equipo fue hecho a golpe de talonario la temporada pasada para ascender con jugadores curtiditos ya para un filial, Joan Tomás 25, Endika Bordas 25 o Chando 28 por poner algunos ejemplos. Pero tiene jugadores muy interesantes a los que seguirles la pista como Matilla, Oriol, Kiko o Marcos Gullón.


Abel Rojas dijo:

Sabéis si en fútbol en primera división y Champions se suspenderían partidos por la gripe A?

 

Ojo que ha saltado el rumor de que Abidal y Touré están infectados.

 

@ Citizen

 

Hombre, más que una buena noticia para el Barça, la presencia de Ramón Martínez en el Madrid es una mala noticia para el Madrid.

 

Valdano tiene sus cosas buenas, pero no sé yo hasta qué punto compensa. Ramón Martínez es cosa suya.


Abel Rojas dijo:

Y la noticia del finde: Binho is back.

 

Genial para darle todavía más interés al L´pool-City.

 

Eso sí, sin Fernando. Lástima gorda. Esperemos que Aquilani aparezca también. Con que entre el italiano y el brasileño sumen 40 minutos, me doy por satisfecho.

 

Aquilani en Inglaterra era uno de mis principales puntos de interés para esta temporada. Veremos. El problema es que el L´pool ya con la eliminación en Champions está demasiado viciado. Qué pena, joé. Sabíamos que si pasában iban a darnos 2 ó 3 partidos de muchísima calidad. Siempre lo hacen.


@ Abel
 
Lo de Abidal no es rumor, es noticia. Lo de Toure parece estar cerca de confirmarse.
 
Pero para suspender un partido no es suficiente conque haya un par de casos. El Betis-Villarreal B se suspendió porque en el Betis había 13 con gripe A + 4 lesionados, por lo que el Betis se quedaba con solo 9, y esto sí es motivo para la suspensión de un partido.
No obstante, se habló de que en la lista de 13 jugadores con Gripe A, el Betis incluyó a Emaná…y curiosamente una semana después en una entrevista en France Football el camerunés dice ¡que no tuvo gripe A!
 
http://www.francefootball.fr/FF/breves2009/20091104_172656_emana-avec-le-cameroun-je-revis.html
 
Artículo 291 de la RFEF: Se considerará como fuerza mayor el hecho de que por circunstancias imprevisibles causen baja, simultáneamente, un nº de futbolistas que reduzca la plantilla a menos de once, computándose tanto los que integran la misma como los que alguna vez se hubiesen alineado en el equipo procedentes de los filiales o dependientes.


Papito dijo:

Gripe A, parece que se confirman los casos, de todas formas, tranquilidad.
Yo puedo decir que la pasé hace unas semanas (bueno, no me hicieron la prueba, pero vamos, al médico le pareció por los síntomas que era gripe A casi seguro) y fue: Domingo terrible con fiebre alta, dolor en todo el cuerpo y tumbado en cama (lo que no me impidió celebrar el pepinazo de Ibra contra el Zaragoza como si ganásemos la liga ^^).
Lunes baja y alta médica (mi medico es una cachonda), martes a currar tocado, miércoles casi bien… domingo carrera de 10 Km del BBVA aquí en Madrid donde hice mi mejor tiempo.

Esto dos precisamente no creo que tengan problemas (bueno Abi ya no iba a jugar), los problemas vendrán si hay más…


Abel Rojas dijo:

Entonces no habrá problemas de suspensiones, Sergio. Gracias.

 

Papito, tienes toda la razón. La Gripe A fue más un arma de distracción de los de arriba que otra cosa. De hecho, es menos potente que la gripe común según me han comentado varios colegas médicos que, por supuesto, optaron por no vacunarse.

 

Pero rellenaron muchas horas de telediarios en perjuicio de la sobre atención a la crisis. Hizo su labor mediática.

 

Lo que no quita que sea chungo que entre en un vestuario. Lo último que necesita el Barça es que Valdés, Piqué, Touré, Xavi, Iniesta ó Leo se resfríen esta semana. Hay, como se suele decir, “media temporada” en juego.


hoeman dijo:

Sobre Sergi Roberto
 
Hace tiempo lo comparábais con Neskeens (no lo vi jugar) y Amor. Yo diría que en la forma de usar su cuerpo, de recepcionar el balón y algunos de sus movimientos también se parece a Bakero.
 
Sobre la cantera del Villarreal
 
Uno que he visto en directo y me ha maravillado es Moi Gómez, aunque tendrá 15-16 años. Un potencial enorme.


javiculé dijo:

@Victor
 
Bueno, la verdad es que sí, todo el equipo en general hizo un mundial inmenso.No recordaba todas esas adversidades que has nombrado (solo lo del moggigate, la lesión de Totti y la sanción a De Rossi, merecídisima por otro lado) ni las anécdotas que comentas sobre los jugadores.
 
Es curioso, y admirable y bonito de ver, como en ocasiones un grupo se une así y se crece cuando vienen mal dadas.A veces va bien llevarse alguna que otra hostia para madurar, vivir étapas díficiles es una gran experiencia.Por ejemplo creo que en el Barça ha sido bueno para algunos fubolistas vivir la segunda etapa de Van Gaal o la de Rijkaard post-París.
 
@Abel
 
Pero el caso Güiza es diferente, llegó a la eurocopa como pichichi, tras marcar 25 goles en el Mallorca (aquí hay que destacar que lo hizo sin tirar los penaltys de su equipo) y ya le habíamos visto jugar a muy buen nivel en el Getafe en los años anteriores.A nivel europeo sí que era más desconocido, pero los que lo habíamos visto en la liga española no nos sorprendimos de su rendimiento.
 
Lo de Grosso es que es un caso a parte, como dices va a vivir toda su vida del mundial, nunca ha alcanzado (al menos yo no se lo he visto) un nivel parecido al que exhibió ahí.
 
@Citizen
 
A mi el torneo Brunete también me deja esas sensaciones, retransmitirlo en directo y darle el bombo que se le está dando me parece un error.Son niños, están empezando, y cuanto menos protagonismo tengan,cuanto menos se hable de ellos, tanto mejor.
 
Por cierto, ahora que me acuerdo, tú eres colaborador en el blog “lecciones de la pelota”, no?¿Qué ha pasado con ese blog?Os habéis mudado, o simplemente lo habéis dejado?.
Es que era (bueno, es) uno de mis blogs preferidos, pero hace ya tiempo que no tiene actividad y tengo esta duda.
 
 


javiculé dijo:

@Victor
 
* “ni conocía las anécdotas que comentas”…


Kaiser04 dijo:

@Abel
 
¿Has visto la portada hoy del AS?
Yo a eso no le llamaría poder mediático ni tener buena prensa la verdad, no pensaba que iba a tardar tan poco en poder demostrarte las cosas.
 
Una semana semana sin fútbol, ya de Ronaldo no hay nada más que decir………y se desmarcan los muchachos de Prisa con una portada para intentar desestabilizar al chaval, que está a un paso de renovar con el Sevilla y poner su cláusula en cerca de 50 kilos.
Somos una mosca cojonera.


Citizen dijo:

@ Abel
 
Sí, reconozco que el comentario sobre ramón Martínez ha sido una pequeña maldad.
 
@ Hoeman
 
Hombre, pues no, yo diría Sergi Roberto se parece muy poco a Bakero. Yo sigo pensando en que Amor es la referencia o incluso Roberto (el del Valencia) por su presencia física.
 
@ javiculé
 
Bueno, colaborador es una calificación que no me merezco. Hice una pequeña colaboración una vez y poco más por falta de tiempo. La verdad es que lamento que Alejandro (el impulsor del blog) no haya podido seguir adelante con su proyecto. Espero que lo pueda retomar con la misma intensidad.


Anonimo dijo:

Pues perdoname lo mal que va a sonar esto pero si que se puede relativizar y no es lo mismo que se drogue un artista o un musico que un deportista.
Que es empiricamente malo drogarse, si, pero resulta que un deportista destruye su herramienta de trabajo (su cuerpo) si lo hace y un artista en muchos casos la fomenta (su mente).
Las cosas no son ni blancas ni negras, en la mayoria de los casos son grises.


Carvalho dijo:

@Sisa
Pero Anonimo no se refería a la estimulación como el aumento de capacidad mental, sino a la capacidad de inspiración, de invención, de GENIALIDAD. La mente se estimula, y luego se desarrolla. Un matemático, físico, químico, etc, necesita de capacidad mental para desarrollar sus teorías, y en algunos casos, necesita de inspiración, para tener esa idea o esa genialidad, pero esa idea o genialidad no dejaran de ser nunca puramente racionales (aunque los grandes genios han basado sus teorías en ideas que antes de ser desarrolladas parecían totalmente irracionales, como Einstein). En cambio para un pintor, un músico, escritor, etc, su trabajo no se basa en crear una cosa mediante sus capacidades racionales (queriendo decir que un pintor no sera un genio por dominar muy bien el pincel), sino en tener una imaginación para crear algo que las otras personas no son capaces de imaginar. El poder tener esa imaginación, esa idea, separa a los físicos, matemáticos, músicos o pintores normales de los genios, pero mientras unos necesitan una idea puramente racional para seguir desarrollando la genialidad, los otros la necesitan puramente irracional. Por eso la música no son matemáticas, o la pintura no es química …
 
No se si me habré explicado bien, pero lo que quiero decir es que la motivación de la genialidad de un “cerebro teórico” se basa en la racionalidad, mientras que la de un “cerebro artístico” se basa en la irracionalidad …
Pero como generalizar no es bueno, porque sino uno siempre se equivoca, es lógico que haya de todo tipo, en todos los lugares, pero creo que la idea de Anónimo iba por aquí (espero no equivocarme ;) )
 
Un saludo.


anonimo dijo:

el otro dia lei en el sport que thiago alcantara va a renovar por el barça y lo hara con contrato de jugador de 1r equipo. Alguien sabe algo?


Anonimo dijo:

Gracias Carvalho, no me he explicado bien. Lo que queria decir es que pueden fomentar y potenciar la creatividad. Especial emfasis en el pueden.


Carvalho dijo:

@Sisa
Entiendo, por eso digo que generalizar siempre es erróneo, porque uno siempre se equivoca. Personalmente no creo que las drogas sirvan de inspiración siempre que uno se las tome … pero no creo que se pueda negar que ellas han tenido algo que ver en muchas obras de algunos genios … hay algunos que ya están locos de por si jeje.
Quizás me haya equivocado en que un cerebro artístico se base en la irracionalidad, porque siendo puristas no es así … pero creo que se me ha entendido donde quería llegar :P
Por mi parte también zanjo el tema ;)
Un saludo.


Abel Rojas dijo:

Jesús bendito, menudo partidito se están marcando el L´pool y un Manchester City irreconocible por concepción. El desacierto técnico es de lo más heavy que se ha visto esta temporada en la élite.

 

La cosa ya empezó mal con Robinho en la grada, Aquilani sin pinta de estar operativo, Tévez en el banquillo y, lo peor de todo, Bellamy de titular. Y telita lo que ha seguido.

 

A ver si Hughes decide dar un pasito hacia delante.


Abel Rojas dijo:

Bueno, pues lo que no tuvo de bueno lo tuvo de emocionante. Esperemos más brillantez en el resto de partidos de la semana grande que recién ha comenzado.

 

Para el partido de San Mamés, una faena el estado físico de Muniaín y Llorente, el espectáculo pierde muchísimo. EL Barça a pesar de las bajas no tendrá problemas para sacar algo competitivo. Especialmente interesante ver si Iniesta logra esa chispa en el desborde que el Barça “necesita” contra Inter y Madrid.

 

En cuanto al partido del Bernabéu, parece que Pellegrini va a probar a Granero en el mediocentro junto a Xabi Alonso. La verdad es que suena bonito e interesante, pero se va a perder bastante brillantez por banda izquierda, en la que suena Drenthe como lateral. No entendería que Pellegrini pusiera a Drenthe por detrás de Marcelo. Marcelo es lateral y Drenthe es volante. Con todo y eso, personalmente, consideraría justo y oportuno alinear a Van der Vaart de volante izquierdo en lugar de a su compatriota. El Rácing, casi una incógnita, siendo bastante interesante para mí ver el partido de Canales.


Anonimo dijo:

Pues ha dado un paso adelante el City como decias pero de poco le ha servido.
Lo va a tener dificil el Man City para entrar en el big 4 este año. Tienen el menor numero de derrotas de la liga (1) pero ya llevan mas empates (6) que victorias (5).
La defensa del Liverpool es preocupante. En el primer gol adebayor remata completamente solo en el centro del area. Un equipo con aspiraciones serias no puede dejar solo a un tio de 1,90 de esa manera.


javiculé dijo:

Y lo del City también tiene delito, remontar un partido así y dejarse empatar al minuto siguiente es para estar dándose cabezazos contra la pared toda la tarde…
 
Márquez parece que también podría tener gripe A.Manda huevos,  empezamos a recuperar lesionados y ahora esto.Esperemos que no haya más afectados en los próximos días, porque menudo calendario se nos viene encima.
Por otro lado, me alegro de que Bojan vaya a tener su oportunidad hoy, pese a que sea por la baja de Ibrahimovic, espero que le salga un buen partido y vaya teniendo más minutos.
 
@Anónimo
 
Eso parece, en su página web también lo pone.Excelente noticia.
Lo que parece más complicado es lo de Gai Assulin, por lo visto hay algún problema con su representante, Pini Zahavi (creo que ya los hubo en el pasado, pero no recuerdo a que jugador/es representaba entonces).
 


Kj dijo:

@ Javiculé
 
Zahavi llevaba a Giovani Dos Santos, por ejemplo… mal elemento el amigo Pini. Espero que no les pase factura a los chavales…
 
A Thiago es que hay muchas ganas de verle jugar. Cuajó un partido muy espectacular frente al ManCity, con varias acciones técnicas de mérito, y la gente quedó bastante embelesada; a ver si aparte de técnica le puede aportar todo lo que va apuntando en categorías inferiores al primer equipo.


Belzeboost dijo:

Curiosos los ingles últimamente, mano en el partido ManU -Everton, amarilla, Vidic en su enésimo codazo le abre la cara  Heitinga, no pasa nada.

Balottelli quiere que Mou lo ponga con sicologo 24 x 7 , la que ha fallado

Por otra parte, leí hace poco que Pato esta medio vetado de la selección brasileña por que no gusta mucho con sus poses de divo y que cuando se le baje lo llamaran. Creo que es la explicación mas simple,  por nivel le da y de sobra para ser titular


sale Pedro y no bojan, no me sorprende…


javiculé dijo:

jo, ya me había hecho ilusiones…Es la última vez que me fío de la prensa para la alineación de un partido.
Espero que al menos tenga algunos minutos en la segunda parte, sea como sea tiene que ir sumando minutos desde ya.
 
 
 


Abel Rojas dijo:

Estoy que no me creo la narración de partido que están realizando en la Sexta. Es lo menos profesional que he escuchado en mucho tiempo.

 

Contentos deben estar los aficionados al Athletic. Mamma mia.


Sus desmarques puede ser lo que le ha faltado al Barça. Pero… ¿quién sale?
 
Otro tema: han dicho que la cláusula de Perotti es 25 kilos. Ya pueden darse vida renovándolo.


javiculé dijo:

Vaya partido más malo que se ha marcado el Barça, salvo algunos minutos en el primer tiempo en el que ha tenido un par de llegadas seguidas, ha sido espantoso.
 
Lo que me preocupa de verdad es lo que he visto después del gol del Athletic, vale que sea San Mamés, pero un equipo como el Barça no puede dejarse ir así, perder el control y su personalidad.
 
@Abel
 
Por curiosidad,  ¿Qué ha pasado con la narración de la Sexta?.Es que yo lo he seguido por radio.
 
 


“el publico del aleti si trabajara en la tele sería un regidor, saben que hacer en cada momento”…


sergio dijo:

messi baja contra el inter? ibra?
menudo sopor si juegan pedro y bojan…y sin touré…buffff….creo que me pondré una peli….


Abel Rojas dijo:

Creo que acierto si deduzco que apetece más una previa del Barça-Inter que análisis sobre los encuentros de ayer, no? Ambos bastante deslucidos en lo que concierne a los grandes a causa del virus FIFA, que dejaron detallitos pero que hay que dejar en cuarentena. El Virus FIFA no es ninguna tontería ni ninguna excusa. Siempre lo digo. Es una cosa muy seria porque afecta a la concentración y la preparación mental de los partidos. Lo más importante, vamos.

 

Habrá previa a lo largo del día. En el peor de los casos, mañana al amanecer está de sobra.

 

Se agradecerá que a lo largo del día se cuelgue aquí la máxima información posible sobre las bajas del Barcelona.

 

@ Sergio

 

Más allá de exageraciones incomprensibles en momentos no demasiado oportunos (“Recordamos a la Holanda del 74 y al Milan de Sacchi, pero dentro de unos años, recordaremos al Barça de Guardiola como el equipo más grande de la historia”) y una nula capacidad crítica hacia el Barcelona -ambas cosas comprensibles por temas ya debatidos-, fue ofensivo el repugnante tono con el que se dirigían a un Athletic de Bilbao que hizo un grandísimo partido, al máximo de sus posibilidades, utilizando todas sus armas y, por qué no decirlo, superando al Barcelona en muchísimas fases del encuentro. Es algo que hay que oir, y ya está. Yo estaba alucinando, vamos, pero alucinando. Lo primero es que no hay que hablar con esa desgana sobre ningún equipo. Y lo segundo, que lo de ayer del Athletic es para darle más de una portada por el grandísimo planteamiento y la grandísima ejecución que llevaron a cabo. Fue muy fuerte el tema, muy fuerte. Y ahora que estamos en época de toques, no me extrañaría nada que al señor Patxi Alonso ayer le dieran 3 ó 4 y a los otros dos, 2 ó 3. Si yo hubiera sido aficionado al Athletic, me hubiera sentido bastante molesto con el trato que se le dió. Repugnante es la palabra.

 

Si Patxi Alonso es un forofazo acomplejado y supertiscioso que no puede controlarse, que no comente partidos y torture al resto de aficionados bilbainos, porque no hay derecho a lo de ayer. No hay ningún derecho.


Jorge dijo:

Abel, danos unos pequeños comentarios sobre ayer. Por ejemplo que te pareció ese nuevo puesto de Granero.


Kj dijo:

@ Abel
 
Sobre lo que comentas de las bajas, al parecer el doctor Pruna confirma que Messi no estará frente al Inter, quien por cierto ganó de nuevo ayer y se pone, si no calculo mal, a ocho de la Juve con un partido menos de la vecchia signora… sobre lo demás no lo sé, ignoro si Zlatan podrá jugar o no al final…


Abel Rojas dijo:

Muchas gracias KJ, yo estoy leyendo también todo lo que se comenta. El parte médico dice que Messi podría llegar, pero creo que no será así. Jugará el domingo, pero no el martes. Creo.

 

@ Jorge

 

El partido fue una castaña. 20 minutos iniciales bastante chulos e interesantes -que no especialmente competitivos- y siesta tras el 1-0. Típico partido post-partido de selecciones.

 

La apuesta de Pellegrini, centrándonos en lo que señalas, que realmente fue lo más interesante, fue buena. La pareja Alonso-Granero era algo que teníamos que ver a lo largo de la temporada y que vamos a ver alguna vez más, especialmente a modo de revulsivo. Para mí, es eso, más un recurso que una opción. Fundamentalmente, porque Granero no es mediocentro, y se le nota. Ayer interpretó francamente mal la transición defensiva, aunque ofensivamente sí dio esas cositas que permitirán al Madrid cambiar el discurso del encuentro en un momento dado. El buen partido de Alonso se explica en gran medida en base a eso. Para Alonso, pasar de Lass ó Gago a Granero, que tiene muchísimo fútbol, fue una bendición, y encontró posiciones mucho más jugosas para desplegar su juego. Pero vamos, que la competitividad global de la dupla a mí me parece muy muy inferior a una hipotética conformada por Diarra y Alonso e incluso inferior a la hasta entonces titular. Lo dicho, como recurso, es una variante más y me gusta, porque realmente cambia el discurso. Como opción base, a mí no me convence. Particularmente por el propio Granero, al que no considero un buen mediocentro. En la segunda parte, viendo Pellegrini que el grupo no tenía tensión competitiva, mandó a Granero al costado para adoptar una pose menos exigente en cuanto a ocupación de espacios, así que el experimento duró 45 minutos.

 

En cuanto a esos 20 minutos chulos del Madrid, aparte de a esos 2, me pareció muy prometedor el trabajo de Higuaín, al que vi mucho más involucrado en la dinámica colectiva que en otras ocasiones. Luego se dejó llevar como todos los demás.

 

Como último apunte: Pepe. Su partido en transición defensiva es una de las cosas más brutales que se han visto últimamente, realmente impresionante, machacó él solito el ataque del Rácing con una suficiencia bestial. Pero amigo, el daño que hizo Pepe a la transición ofensiva del Madrid no fue un juego de niños. Este chico debe moderarse, tranquilizarse, dársela a los que saben, huir de la precipitación en la salida.


Jorge dijo:

Ya que mencionas a Diarra, tb es sorpresa q teniendolo, Pellegrini piense ante en poner a Granero ahí. Con lo poco que jugó a mi me dió la impresión que todo lo que hace es correctísimo. Lo mismo me pasa con Arbeloa, son jugadores que no son sobresalientes pero es que siempre lo hacen todo con notable (cuando digo siempre, me refiero que no fallan, siempre regulares).
Abel ya estas perdiendo la esperanza de que Pellegrini ponga esa dupla de Alonso-Diarra?. Pq crees que no se atreve?


javiculé dijo:

@Abel
 
Me llamo Javi eh?^^.
 
Muy fuerte la frase de la Holanda del 74′ y del Milán de Sacchi, pero mucho más grave aún el desprecio al Athletic.Me alegro de haber quitado el volumen a la tele y haberlo oído por radio, la verdad es que hay pocos comentaristas en la tele que me gusten.
 
 


Luisi dijo:

Abel:
 
Eso de que Granero ha jugado como mediocentro, sinceramente, no lo vi. El único mediocentro fue Alonso. Contra Getafe, Milan, Atlético y Racing. Para mí, 4 partidos con rombo.


Javi dijo:

@Abel (y todos)
 
Ya sé que no viene mucho a cuento pero me gustaría saber qué opinión te merece la trayectoria profesional de Javier Zanetti, y si crees que es comparable a los mejores en su posición durante su etapa como jugador.


Abel Rojas dijo:

@ Jorge

 

No lo sé. Ya lo veremos. Ya te digo yo que en el Camp Nou es mucho más probable ver a Diarra de mediocentro que ver a Granero ahí. Si Granero juega, que no lo descarto, lo hará como volante.

 

@ Luisi

 

En la primera mitad, Granero juega por detrás, en la base de la jugada, como acompañante de Alonso. Es incorrecto técnicamente llamarle mediocentro, tienes razón, sorry,  pero quería simplificar y ahorrar palabras ^^. “Acompañante del mediocentro, en la base de la jugada, cuando habitualmente es un jugador ofensivo de segunda línea que juega más adelantado”. En la segunda mitad hay cambio de dibujo y pasa a derecha, perdiendo el tema mucho interés, porque Alonso y Granero juntos hicieron cosas chulas, aunque como digo, no demasiados competitivas porque el partido fue una castaña en términos, ya digo, competitivos.

 

El choque en el que se ha visto un rombo más claro fue el del Raulazo, contra el Milan en el Bernabéu. Luego, es cierto que Pellegrini está tratando de alejar a Lass de Alonso para que deje de estorbar y robar cuota de balón al pobre Xabi, y el recurso que está planteando el tirar a Lass hacia la derecha. Pero ni mucho menos se puede hablar de rombo. Lass y Alonso juegan, según la jugada, de mediocentro ó acompañante del mediocentro respectivamente.

 

@ Javiculé

 

Sorry ^^


Abel Rojas dijo:

Alguien ha visto a los Spurs? **


Jordi dijo:

Un esguince de grado 1 tiene un tiempo de recuperación de 8 días mínimo no?El clima que se ha generado es de que Messi estará seguro contra el Madrid, y no se entiende mucho teniendo en cuenta la naturaleza de su lesión.
El partido del Barça, malo con ganas.  Por cierto, buena noticia el notable y visual partido de Chigry, incluso mi padre que suele cargar contra él a lo bestia se ha quedado enamorado de sus pases interiores. Por otra parte ha sido un problemón para él tapar constantemente las fugas que entraban por la banda de Maxwell, que tuvo un día malísimo.
 


Luisi dijo:

Abel:
 
Pues seguramente tú tengas más razón que yo, pues considero que ves el fútbol mejor que yo. Pero mi breve análisis se reduce a eso. Ante el Geta (y hasta la expulsión de Albiol), ante el Milan en San Siro, ante el Atlético  (y hasta la expulsión de Ramos) y ayer ante el Racing he visto rombo. Alonso como único mediocentro y Kaká en “su” sitio para que ofrezca su mejor fútbol, variando los interiores (Lass, Marcelo, Granero y Drenthe). Y es algo que veo al prinicipio, según se inicia el partido (cuando mejor se ve la disposición táctica de los jugadores), y es algo que además he visto en goles. Un rombo al que yo llamo “Kakásistema”.
 
Y ni mucho menos me considero estar en posesión de la verdad absoluta. Pero yo sigo viendo el rombo.


Luisi dijo:

Ante el Milan en San Siro también ví durante muchas fases del partido el rombo, formado por Alonso, Lass, Marcelo y Kaká… pero no he podido conseguir imágenes buenas. Y bueno, aquél día, por momentos Marcelo dudaba tanto de qué tenía que hacer que a mí me hacía dudar de qué estaba viendo. Pero repito… vi rombo. Como cuando el Barça hace un rombo con Touré, Xavi, Iniesta y Messi. Ojalá el Madrid lo hiciera con Alonso, M. Diarrá, Granero y Kaká.


javiculé dijo:

Uf, por fin una buena noticia: Márquez no padece la Gripe A.
 
@Jordi
 
Ayer para mi el partido de Chygrynskiy tiene dos caras:
En el primer tiempo empezó tranquilo, estubo bastante correcto,hizo alguna conducción hasta el centro del campo para superar líneas y dió un par de pases muy buenos a Pedro.
Después del gol del Athletic,o mejor,después de que se rompiera el partido (el Barça no debió permitirlo, como dijo Guardiola en rueda de prensa se les olvidó jugar) se vió muy exigido de condiciones de las que carece, y esto le llevó a hacer algunas faltas que le podrían haber costado la segunda amarilla.
 
En cualquier caso me sigue dando la misma sensación que tenía sobre él en un principio: muy bueno, muy técnico…pero un defensa muuuy blando, muy poco contundente.


Abel Rojas dijo:

@ Jordi

 

Lo que se está diciendo es que los fisios van a hacerle un tratamiento de 48 horas. A mí particularmente me parece muy complicado que Leo vaya a ser de la partida el martes. Pero en el banquillo sí que podría estar.


@ Luisi

 

Esteban Granero: “Era una posición nueva porque tenía que hacer un poco de todo en el centro del campo”. Y precisamente Granero ha jugado de interior derecho toda la temporada. Y el caso es que durante la segunda mitad, lo volvió a hacer. Granero ayer jugó en su posición más centrada de la temporada, al lado de Alonso, que ligeramente era escorado a la izquierda, con la flexibilidad que le daba el fútbol de Esteban.

 

Jugar por detrás junto a Alonso no implica que deban jugar en la misma línea. De hecho, eso es un error de raíz. Y evidentemente, por cualidades de ambos, Alonso tendía a iniciar y Granero a ofrecer.

 

Como te digo, la inclinación de Lass hacia la derecha es el recurso de Pellegrini para que el francés moleste a Alonso lo menos posible, ya que Lass estaba siendo el antídoto más eficiente de los rivales del Madrid contra el fútbol del mediocentro donostierra.

 

No existe simetría, de todas formas. Ni existe, ni va a existir en el Madrid. No es algo que se persiga.

 

Sí es cierto que Pellegrini está haciendo de su equipo el equipo de Kaká y ha intentado potenciar al brasileño, eso es completamente verdad.

 

Se le acabó el chollo al 8. El bicho vuelve el miércoles, y el Real Madrid es el equipo del bicho, que para eso es el mejor, y de eso trata el fútbol. Seguramente, bajo el manto protector de Ronaldo, Kaká encuentre su mejor fútbol aún no siendo el jugador franquicia.


Luisi dijo:

@ Abel:
 
La verdad es que yo peco a veces de creer que dos jugadores que no juegan en paralelo tienen distintos roles por distintas posiciones. Es decir, que al ver casi siempre a Granero por delante de Alonso, y no en paralelo, pienso que uno hace de mediocentro y el otro de interior, y no uno de mediocentro y otro de “acompañante de mediocentro”.
 
Yo también tengo dudas de qué pasará con el Kakásistema cuando vuelva Ronaldo. Y creo que hay dos opciones:
1. Que CR entre por un delantero (Higuaín) y se siga viendo el Kakásistema, y el Madrid vaya a más.
2. Que CR entre por un centrocampista (Marcelo o Drenthe ayer concretamente) y se joribie todo el invento y todo lo bueno hecho hasta ahora. Porque entonces volveríamos a ver al portugués entrando desde la izquierda que es lo que gusta (véase goles ante Xerez o Villarreal), a Kaká perdido, y a un centrocampista menos que me parece es algo fundamental.


Pau dijo:

Siendo el Chelsea de Essien-Mikel-Lampard-Ballack-Malouda el equipo que más daño le ha hecho al Barça de Pep y viniendo del Bilbao (J.Martínez, Susaeta, Orbaiz y Gurpegui), sería una aberración ver en el Camp Nou a Alonso con los dos Diarras o Lass+Granero y los tres fichajes arriba?


Especiales
ad ad ad ad
DB Ecos Copyright © 2017 All Rights Reserved . | Designed by Templates Inn | Made Free by: Fashion Peal