Guardiola es tiempo y espacio | Ecos del Balón

Guardiola es tiempo y espacio


Pep Guardiola le ganó claramente el duelo a Zinedine Zidane cuando estaba perdiendo. El Manchester City se impuso ayer en el Santiago Bernabéu en un encuentro sumamente talentoso de sus mejores hombres; incluido su propio técnico. El de Sampedor estuvo muy avispado desde el inicio a la hora de detectar, explorar y cobrarse las principales debilidades -técnicas, tácticas y también mentales- de su rival en el sistema. Y forzando en un primer momento al Real Madrid a jugar siempre desde atrás a partir de su central derecho (Varane), impidiendo todo el tiempo que fuese Sergio Ramos el encargado de iniciar la salida de balón del equipo, y amenazando todo el tiempo en este mismo perfil la integridad estructural de los de Zidane con un acoso constante sobre Dani Carvajal, el Manchester City compitió y acabó ganando en Concha Espina con la sensación de que no le hizo falta ser mucho mejor equipo que su rival para estar siempre cerca del área de Thibaut Courtois. Algo que el propio Guardiola resumió perfectamente al acabar el partido: “Ya lo sabemos por anteriores experiencias: no puedes pretender dominar en el Bernabéu durante 90 minutos. Aquí no puedes pretender hacer 20 ocasiones de gol”. Y el Manchester City demostró calidad y cabeza suficientes para imponerse a un equipo que, libra por libra, en casi cualquier comparación, obviamente siempre ha estado (y estará, por supuesto) muy por encima.

Guardiola optó por un 4-4-2 en su visita al Santiago Bernabéu con Bernardo + De Bruyne arriba

Zinedine Zidane confirmó en zona mixta que lo de Toni Kroos fue simple y llanamente una decisión técnica. Pero fuera cual fuese el verdadero motivo de su ausencia, la baja del alemán fue completamente inesperada por todo lo que representa. Respetando pese a ello la forma de un 4-3-3 en el que Valverde -izquierda- y Modric -derecha- fueron los interiores en medio campo, el Real Madrid optó por un planteamiento conservador a través de la posesión. Desde un ritmo mucho más reservado que en otras ocasiones, como es lógico en eliminatorias de este tipo, Zinedine Zidane insistió mucho en el pase de seguridad que, acumulando muchos hombres en una zona, pero sin sobrecargar en exceso (con más de 4-5 pases) un mismo sector cambiando previamente la orientación, le llevó a controlar durante largos tramos de la primera parte ciertas situaciones, y sobre todo diversos espacios, que podrían haberle hecho mucho daño sin la activa inferencia de Isco en la circulación de su equipo. Abandonando la derecha (desde donde partió en el once titular) para aparecer de una forma mucho más continua por dentro, mejorando la posesión (y, por ende, también la pérdida) de un equipo que, a diferencia de lo que es más habitual en su día a día, se junta por izquierda para acelerar muchas veces desde el lado opuesto, encontró en Vinícius su único instrumento de desborde durante los primeros 45’.

Sin embargo, en ese mismo escenario, el Manchester City vivió mucho más cerca del 0-1 que del 1-0. En un 4-4-2 muy bien organizado en las dos fases del juego, tanto con la pelota como sin ella, en el que Bernardo Silva y Kevin de Bruyne fueron los dos jugadores más adelantados en la última línea, Guardiola decidió situar a Gabriel Jesús -izquierda- y Mahrez -derecha- en los costados a fin de explotar la verticalidad del brasileño en el segundo palo desde el desborde y la intimidación del argelino en el costado opuesto. Un plan que le salió a medias a Pep Guardiola, porque con un Mahrez muy poco destacado en su uno para uno ante Mendy, Gabriel Jesús fue el único con capacidad (y sobre todo voluntad) para salirse de un guion previamente escrito en las pizarras de los dos equipos. De esta forma, el cuadro ‘citizen’ encontró en sus futbolistas más alejados -De Bruyne y Bernardo, a los lados y por detrás de Casemiro, y Gabriel Jesús en banda; en tres posiciones claramente estratégicas- la clave para escapar, girar y superar el ‘reto’ tan exigente que le planteó el Real Madrid en cada salida de balón.

El Real Madrid solo encontró el desborde activo de Vinícius Jr. desde el extremo izquierdo

Presionando con todo el bloque muy arriba en un esfuerzo defensivo que el colectivo, obviamente, fue ajustando (por altura y disposición de las piezas) con el paso del tiempo, el Real Madrid trató de impedir que el Manchester City pudiese progresar desde atrás a partir de una superioridad numérica y posicional que hubiese inclinado completamente el campo. Así las cosas, invirtiendo definitivamente las posiciones de Modric y Valverde tras el descanso, pasando al uruguayo al interior derecho y cambiando al croata al lado izquierdo, el Real Madrid presionó de una forma más agresiva (desde la individualidad y no tanto el bloque) en los primeros compases de la segunda parte, que no casualmente coincidieron con los mejores minutos del Manchester City desde que arrancase el duelo. Saltando hasta muy arriba con Benzema y Valverde –ya como interior derecho-, ambos muy pendientes de la primera recepción de su rival, y con Casemiro muy cerca del pivote contrario (Rodrigo), en un posicionamiento que Varane completaba desde la defensa, alzando unos metros su posición para rellenar el intervalo previamente desocupado por el interior y el medio centro, el Real Madrid consiguió rentabilizar uno de estos robos adelantados para transformarlo en la ocasión que abrió el resultado (e indirectamente también el duelo).

Kevin de Bruyne completó ante el Real Madrid una de sus mejores noches de Champions League

Con el marcador a su favor, el Real Madrid interpretó erróneamente qué es lo que pedía en ese momento el partido. Y robando para correr, olvidándose ya de ese pase extra que le hubiese permitido controlar la situación y progresar desde la calidad individual, como en la primera mitad, la decisión (que le empezó a abrir demasiadas puertas a su rival a todas las alturas y los tres carriles) fue en realidad consecuente con el momento que viene atravesando el equipo. Y lo peor para los de Zidane es que, lejos de encontrar en esta situación un remanso sobre el que asentar un discurso alternativo, la elección acabó sembrando todavía más dudas en un terreno poco productivo en estos momentos para el Real Madrid. La entrada de Sterling alteró la forma pero no el fondo del equipo, pues el objetivo continuó siendo exactamente el mismo. Con el inglés y el belga en este mismo perfil, martilleando a Carvajal en un constante 2X1 que acabó de desestabilizar táctica y emocionalmente a los de Zinedine Zidane, el Manchester City no abandonó el camino que Gabriel Jesús (ahora ya en punta) había abonado en la primera parte. Todo lo que ocurrió desde este preciso instante ya pertenece a la historia de la competición. Pero lo más relevante de esta nueva página es que el Real Madrid desde hace ya un tiempo, por una u otra razón, o una mezcla en verdad de todas ellas, ha dejado de tener en Europa su kilómetro cero; ese lugar que siempre le ha permitido al equipo volver al origen para poder vivir el futuro.


52 comentarios

  • AdrianBlanco_ 27 febrero, 2020

    Cuántas cosas ocurrieron ayer en el Santiago Bernabéu, [email protected] ¿Por dónde empezamos? 😀

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 27 febrero, 2020

    Por Kevin de Bruyne, ¿no? Es uno de los futbolistas más inteligentes del último lustro. Espacio, tiempo y ritmo. Es un monstruo. Su partido es bárbaro, jugando en distintas zonas, como hombre más adelantado, conduciendo contragolpes, gestionando los ataques… ha sido un todo constante.

    Hecho este apunte, para mi el Real Madrid fue conservador no solo porque son 180 minutos de eliminatoria, sino porque no da para más. Sin Hazard este equipo se ha construido bajo el unocerismo. Mendy, Valverde y los goles de Benzema. La manta es cortísima. La salida del RM me parce coherente con lo que es: un equipo que, si no encuentra un Karim inspirado, es muy difícil que logre girar defensas rivales. No está Hazard, pero tampoco Marcelo ni estaba Kroos. Vini, que es optimista al espacio pero pesimista cuando ve la portería, fue lo mejor, que no deja de ser la peor de las buenas noticias. El Madrid agradece mucho más una versión dominante de Benzema que de Vinícius.

    Guardiola se guardó a Agüero y Sterling. Su conservadurismo es el propio de los equipos de Guardiola en UCL fuera de casa y motivado por la ausencia de jugadores determinantes arriba, capaces e desequilibrar. De Bruyne y Gabriel Jesus lo son, pero de distinta forma. Aun así, el City tenía la capacidad de hacer que pasasen más cosas, amenazaba, se insinuaba y mostraba que podía ir a más. El Madrid solo se sintió cómodo cuando, con el 1-0, pudo descansar con el balón.

    Creo que el Madrid, que antes comprendía lo incomprensible y hacía de la CHampions su guarida, se ha ido quedando paulatinamente sin mecanismos y/o estados de forma que le acerquen a dominar lo indomable. Sin los goles de Cristiano, la magia de Marcelo, la jerarquñia de Modric… todo es más difícil. Y es que los cambios han sido Bale, Lucas y Jovic(!!). El Madrid ya no puede esconder sus defectos en Europa. Pro primera vez se siente y se ve vulnerable.

    Respond
  • Fisher 27 febrero, 2020

    Revisionado el partido por segunda vez, creo que se puede decir que en el global del partido el City fue superior. Una primera parte igualada, donde el RM tuvo tramos donde tuvo mayor tiempo el balón y tenía la sensación de control pero no de amenaza. El City por su parte su 1T fue de poco riesgo en salida, y un equipo muy diferente al que se ve habitualmente, pero aún así consiguió llegar 2 veces de forma clara.
    En el 2T el City fue más agresivo en la presión y consiguió tener mucho más la pelota y fue claramente superior, pero en su mejor momento encajó y eso pareció darle algo de oxígeno al RM. La entrada de Sterling creo que mejoró y normalizó más al city y los detalles desequilibraron la balanza.
    Kevin de Bruyne claramente decisivo en el partido, aunque no creo que sea su mejor noche europea, que en mi opinión sigue siendo vs Spurs 2019.

    Aunque el plan de G.Jesús en izquierda sí funcionó, creo que lo de Bernardo Silva de falso 9 si que no terminó de cuajar para nada.
    Espero una vuelta donde el RM tendrá que ir de verdad a hacer gol y recuperar el balón arriba y espero una versión más similar a la del día a día del City con el Kun y con Sterling. Y en ese contexto imagino que el City tendrá que arriesgar un poco más con pelota que en el día de ayer y buscar castigar los espacios que deje a su espalda el RM.

    Respond
  • Charlie Saa 27 febrero, 2020

    Sin ser un claro dominador, el Manchester CIty generó muchísimas ocasiones de peligro. Sin ir más lejos, probablemente el mejor jugador del Real Madrid fue Courtois. A pesar de lo anterior, el Madrid se vio arriba en el minuto 60 con todas las posibilidades de replantear el partido, ralentizarlo y jugársela por el 1-0. En ese momento, pensé que se vendría la entrada de Toni x Vini para tener el esquema de los 5 centrocampistas, el cual si bien tiene poca profundidad, hoy por hoy garantiza el mayor control posible para el equipo blanco. Sin embargo, Zidane se decidió por Bale (asumo que buscando el sacrificio del galés, más jugando a banda natural) y luego el City se enchufó a partir del primer gol, mediante un fantástico De Bruyne.

    En términos generales, si bien admiro a Zidane y creo que es un fantástico entrenador, hoy podemos afirmar que Guardiola le gano la partida. Pero bueno.. Guardiola es el amo del Bernabéu, solo perdió una vez con el Bayern y el resto es historia. Adicionalmente, creo que la baja de Hazard + el bajón de Marcelo le ponen una serie de limitaciones al proyecto de Zidane en el corto plazo. Creo que el francés tiene un gran mérito en haber dotado de nuevo de una estructura visible al equipo blanco, más allá de que su techo competitivo esta temporada está un poco bajo dadas las anotaciones recién hechas.

    Definitivamente sale muy tocado el equipo blanco. Está fuera de Copa del Rey con un KO reciente, viene de resultados pobres en los últimos partidos de Liga, lo que hace recibir al Barcelona con la "obligación" (mental) de ganar, y tienen un partido muy cuesta arriba en su visita a Inglaterra. Si esto fuese baloncesto, es como si Zidane hubiese logrado una ventaja de 5 puntos en los primeros dos cuartos (hasta diciembre), y en el tercer cuarto (enero-febrero) le vienen haciendo un "run" de 15-0, dejándolo a una diferencia difícil de remontar. Sin embargo, a diferencia del baloncesto, no hay tiempo fuera y Zidane se tendrá que jugar en Marzo una gran parte de lo que queda de temporada. El francés tiene un reto tremendo.

    Con respecto al Manchester City, si bien el equipo no parece tener el nivel de los dos años pasados, desde enero ha venido mostrando una mejora continua y, si llega con todos sus jugadores sanos, veo muy factible que Guardiola logre activar el equipo para el tramo más importante de las competiciones. Si bien la Premier es inalcanzable, Guardiola aún tiene la Carabao y la FA Cup, lo que mantendrá el equipo emocionalmente enchufado. Igualmente, dado que la Premier es inalcanzable, no descarto que Guardiola rote un poco el equipo. Para finalizar, si bien los jugadores no le dan importancia, en mi opinión, la sanción de la UEFA sí es una motivación extra para este grupo.

    En conclusión, un partido muy bien plantado por Guardiola, en el cual minimizó riesgos y logró generar oportunidades de calidad. Con respecto a Zidane, un mes de marzo muy cuesta arriba en el cual se jugará prácticamente todo; el francés necesita frotar la lámpara. Para el caso de Pep, buen panorama en el horizonte. Si bien no hay que descartar nunca a ningún equipo (¡y menos al Real Madrid!), el Manchester City queda muy bien parado para el partido de vuelta.

    Respond
  • Fisher 27 febrero, 2020

    Rescato un último apunte. Me encanta Vinicius sobretodo por su insistencia y por sus condiciones, pero hoy ha sido de los días que más incómodo lo he visto. Por mi parte era lo esperable, al final es un futbolista que regatea desde el cambio de ritmo y hoy tenía un hueso duro como Walker que ha estado eficiente.

    Respond
  • Henry30 27 febrero, 2020

    para mi es casi la confirmación del cambio de paradigma (en el que el futbol posicional sufre, de hecho en el otro partido Sarri tambien pierde y ya hemos visto algunos de los problemas que se esta encontrando setien), que el city saliera por orden de pep con balones largos, es lo que más me sorprendio y supongo que a zidane tambien,el gol del madrid viene precisamente en una de esas presiones que pep queria evitar… evidentemente no digo que haya renunciado a su futbol, me parece genial que haya optado por ser más practico ante la presión que sabía que haría el madrid.
    Poco más que decir, la entrevista postpartido no tiene desperdicio y efectivamente todo análisis parte del resultado,y hoy si por lo que sea le cae el 2 del madrid le habrían llovido las críticas (el mismo recordo que no jugaron mal contra spurs o liverpool), tambien reconoce como el gol del empate les da un empujon animico importantisimo, cuando las distancias entre los equipos son cortas cualquier acontecimiento del partido, cualquier pequeña ventaja animica o fisica o cualquier ventaja táctica pueden decantar el partido a tu favor..

    Respond
  • O_0 27 febrero, 2020

    Lo que tenia que pasar paso. ZZ fue atrevido / valiente en su aliniacion dejando a Kroos en el banquillo ya que buscaba esa mezcla de sacrificio / tecnica / imaginacion en sus medios y opto por Modric / Valverde / Isco. Tambien fue sensato a dejar a Marcelo en el banquillo igual que hizo Solari la Champions pasada. Ya se que esto (Marcelo) era lo esperado pero es que con ZZ y su amor a las endebles jerarquias nunca se sabe.

    En el primer tiempo se jugo bien sin crear nada de peligro, pero esto el lo que hay: el Madrid sin Hazard tiene poca dinamita arriba aparte de Vinicius y las conducciones de Valverde.

    Separadamente de todo esta ya mencionado (por mi y por otros) me parece algo increible que el "partido" de Casemiro no sea digno de un parrafo o dos. Cuantos balones regalo en bandeja de plata para las contras de alta velocidad del City? Si no fuera por la buena noche en defensa de Courtouis, Varane, Mendy, Ramos(?) esto hubiera sido un nuevo resultado humillante.

    Respond
  • Felipe 27 febrero, 2020

    Me ha gustado mucho Gundogan, creo que estuvo bien en la distribución. Aunque, evidentemente, el mejor fue KdB.

    Respond
  • seaworld 27 febrero, 2020

    Enorme partido, lleno de matices. Con varias tramas, escenarios, con goles en momentos que no se correspondian con el juego. En fin pura champion.
    Me gusto mucho el partido del city, no me disgusto del todo el del madrid , la pena el penalti , un 1-1 hubiera sido un resultado que hubiera dejado la eliminatoria en todo lo alto.
    Guardiola triunfo. Bueno. Guardiola se zidanizo , se liverpulizo. Entendio como ha dicho eun forero el nuevo paradigma , el mundo champion.
    Un City no especulativo, no tiki taka , ordenado pero admitiendo el desorden , admitiendo que le dominen.
    Un city que asumio riesgos , que hizo a gabriel jesus de salah , lateralizo el gol ( reminiscencias de ronaldo ) , con un distribuidor por dentro , si firmino o benzema o el partido belgica _ brasil.
    Un city que no impuso una salida desde el centro , ordenada , perfecta.
    Un city que supo sufrir.
    Guardiola triunfo , si pero este nuevo Guardiola , mucho mas rico.

    El madrid , no me disgusto. Su ultima actuacion en champion fue el caotico partido del ajax, siguen los problemas, pero es mas equipo.
    Problemas. El city ayer hizo lo mismo , que tantos equipos, no dudan en poner su defensa al borde del area pequena , la falta de rematador, hace que sea inocuo ceder ese terreno y a su vez elimina espacios.
    Buen inicio pero luego falto la calidad de kroos , le da ese toque de genio.
    Un muy mal carvajal , ya ha perdido el puesto en la seleccion y sus prestaciones ayer fueron malas.
    El hundimiento de ramos , no es un central ya de nivel, fisicamente.
    Csemiro en contexto champion se queda corto, viene ya de la ultima champion ganada.
    El madrid no ataco la defensa del city , su parte mas vulnerable.
    El city tiene muchas mas alternativas en ataque , el madrid se queda corto.

    Gran partido , el empate a 1 nos hubiera dado una vuelta grande, ahora queda a algun giro raro en el partido.
    Mi titular seria Guardiola entendio la champion.

    Respond
  • seaworld 27 febrero, 2020

    Si queremos ser mas prosaicos , podemos decir que ayer el madrid perdio por lo que esta ultimamente cosechando malos resultados.
    – un benzema desaparecido.ataque muy limitado, los equipos se posicionan en bloque bajisimo y no les penaliza.
    – hundimiento finales de partido , celta , levante , real sociedad.no frescura fisica.
    – fallos impropios en defensa , carvajal , ramos.
    – mala lectura defender entre lineas ; celta ayer kevin de bruyne.

    Hizo mejor partido , pero con los mismos errores y sin el cambio ofensivo , en parte lesion hazard como excusa.

    Si seguimos esto, diriamos bueno , fuera de casa es un equipo mas potente, mas que nada por ser positivo.

    Respond
  • _RaTiO_ 27 febrero, 2020

    Estoy de acuerdo en que el City fue mejor en el global, pero ayer fue uno de esos partidos que el Madrid con Cristiano, Raúl o el que tocara te vacunaba y destrozaba la moral sin aparentemente hacer mucho. La falta de gol de los blancos lo transforma todo de una manera brutal. Vinicius+Isco+Benzemá no es una delantera de Champions lo mires por donde lo mires. Siempre que veo a Vinicius me parece que es un jugador con un potencial brutal pero quizás, al igual que pasa con Dembelé en el Barcelona, nunca va a tener sitio en el 11 de un grande porque le falla el instinto, la toma de decisiones o el toque final.

    Respond
  • thebues 27 febrero, 2020

    Hemos visto un Madrid a a un nivel competitivo aceptable que jugó a buscar el 1-0 en el partido, y por poco no le salió bien.

    Jugó al 1-0 porque la planificación deportiva de mayo limita mucho las posibilidades de Zidane. No se puede gastar 332 millones de euros, y que tu única novedad en el once titular sea un lateral izquierdo. Más allá de lo de Hazard, que es mala suerte, en verano se hicieron las cosas mal y ahora se están pagando. Se leyó muchas veces por estos foros, que con esta plantilla (y sus claras limitaciones en ataque) costaba mucho ver al Real Madrid levantando un título grande, y todo apunta a que no lo vamos a ver.

    Y no le salió bien, porque lo normal es que no le salga bien ante rivales con tanto potencial como el City. Rivales que sacan del banquillo a dos jugadores que tienen mucho más gol que tus titulares. Ante cualquier rival, lo normal es que el City meta gol. Y si juegas al 1-0, y recibes un gol, lo normal es que el nerviosismo se apodere de ti, y te acaben metiendo el segundo.

    En clave City, a Guardiola le sirvieron en su bandeja a su rival preferido en una versión muy minimizada, y no lo desaprovechó. Incluso creo que podía haber arriesgado un poco más. A Guardiola le tocó, por ejemplo en 2014, visitar a un Real Madrid con una variedad de recursos ofensivos inigualable en esa época: Cristiano, Di María, Benzema, y Bale. Podías tener el balón o no tenerlo, pero en cuanto lo cogían esos, estabas metido en un lío. Hoy el ataque del Real Madrid se entrega a un chico de 19 años en claro estado de desarrollo, porque no hay otra cosa. La diferencia es sencillamente abismal.

    Respond
  • thebues 27 febrero, 2020

    Por cierto, la eliminatoria -que está indiscutiblemente en un punto muy complicado para el Madrid- no está perdida, y menos después de todo lo que hemos visto en Champions en estos últimos años.

    ¿Qué puede intentar Zidane de cara a la vuelta? ¿Jugar a lo mismo, intentar marcar primero, y que el City entre en pánico? Puede ser una opción, pero es que sin amenazar la portería rival es muy difícil que el Real Madrid le dé la vuelta al 1-2.

    Yo creo que Zidane necesita buscar otra cosa. Y ante la ausencia de alternativas, casi la única opción que se me ocurre es la técnica "rudimentaria" de cargar el área con dos delanteros (atacando a Otamendi y Fernandinho, a los que apenas se les probó ayer).

    Respond
  • seaworld 27 febrero, 2020

    @theblues
    Ayer los que fallaron estrepitosamente fueron carvajal y ramos. Que estan haciendo una temporada flojisima , llega al nievl de anticompetitiva.
    Y sumale ayer puntualmente Casemiro.

    Logicamente en efecto arriba falta , entre lesiones o planificacion.
    Pero eso no debe obviar el tema, zidane si habia vuelto a hacer un madrid muy competitivo , pero si jugadores basicos fallan de forma tan grande es muy dificil.

    El tema vinicius no debe esconder otras actiluaciones , por cierto un muy buen vinicius .

    Respond
  • Balotelli8 27 febrero, 2020

    Partido completamente impropio de Casemiro, que fue el mayor perjudicado de la ausencia, para mí inexplicable, de Kroos. Case, que viene siendo casi el mejor jugador blanco de la temporada, regaló una barbaridad de balones al rival, causando entre otros problemas la expulsión de Ramos. De hecho, si llega a ser el de Camas quien pierde esos balones, media España estaba hoy pidiendo su cabeza y comentando su enésima pérdida de concentración…

    Pero es que claro, Casemiro no tenía ni a Kroos ni a Marcelo para darle el balón, y el marcaje del City a Ramos en la salida blanca fue perfecto. Guardiola quería que el brasileño fuera quien diera el primer pase blanco, y ya vimos por qué. Un pena porque precisamente hace poco en un programa de Las Gaunas hablamos de lo mucho que había mejorado Casemiro en este aspecto, pero claro, en un contexto de convivir junto a Kroos.

    Victoria merecida del City, que si no marcó más fue por el partido brutal de Courtois. El Madrid, más allá del gol, no generó una sola ocasión de peligro. El Madrid no tiene un plan ofensivo, es un equipo de mínimos y cómo se dice por ahí arriba, de "unocerismo", así que no se me ocurre qué puede inventar Zidane para la vuelta. Más allá de recuperar a Marcelo y tratar de meter en dinámica a Jovic, pero va a ser complicado teniendo entre medias un partido con el Barça.

    Respond
  • Balotelli8 27 febrero, 2020

    Por cierto, viendo el partido de Carvajal, pensé durante un buen rato que si no sería hora de probar a Militao en su puesto… En Oporto jugó mucho de lateral, ¿no?

    No me parecería un plan descabellado para tratar de recuperar a Marcelo, que Militao hiciera "de Mendy" en la otra banda, y el Madrid trabajara una basculación casi como con tres centrales que facilitara al central izquierdo cubrir la zona de Marcelo

    Respond
  • seaworld 27 febrero, 2020

    @balotelli

    Los problemas de casemiro en champion , especialmente en casa no son nuevos.
    Vienen de la ultima champion ganada , en partidos en casa. Jugo bastante kovacic y finqlrs de partieo kroos y modric.
    Cada vez le hacian un marcaje mas al hombre a kroos.
    De hecho yo creo que es lo que habia preparado guardiola anular a kroos.

    Se puede decir que eso lo habia dejado pendiente zidane y ha salido de nuevo.

    Creo que volver a marcelo es inviable.
    Es mas lo que queda es sustituir a carvajal y ramos y el tema casemiro en estos contextos.

    Digamos seria el cartero siempre llama dos veces.

    Respond
  • donmarcelobielsa 27 febrero, 2020

    Yo no pude ver el partido en directo, y de vuelta a casa iba escuchando en la radio la "calamidad" de partido del Madrid, el drama… Total que me lo puse en diferido al llegar a casa y, tras terminar, he de decir que no tengo un punto de vista tan dramático.

    El City es mejor tácticamente (te alabamos, Guardiola), pero nada que ver con los baños que nos metía el Barça, de hecho es que les cuesta horrores hacernos un gol (penalty y genialidad de De Bruyne + pillería de Gabriel). Vamos, que para nada me parece imposible remontar la eliminatoria (tema Ramos a parte). Sólo con Isco y Vinicius, el Madrid estuvo en disposición de ganar el partido (que no dominarlo, ojo), y eso contra la mitad de rivales de la Liga no basta.

    Apuntes:

    – Lo de Kroos es un error grave, espero que se aprenda. Modric ya está un peldaño por debajo, y el croata como revulsivo para los últimos 30 minutos es un lujo que no muchos tienen en Champions.
    – Benzemá lleva 2 goles en 2020, y por ahí se empiezan a explicar muchas cosas. Está lento y mal técnicamente, una pena porque este bajón puede costarle muchas cosas al Madrid.
    – Defiendo lo de Mendy, sellar la izquierda ha sido tan clave como activar a Valverde esta temporada. Aunque entiendo que en Manchester jugará Marcelo por la necesidad, el francés se ha hecho justamente con el puesto.
    – El tema extremo derecho ya huele en el Madrid… Desvanecido el sueño de Rodrygo, que tus alternativas sean Bale y Lucas es doloroso, la verdad. Es muy dificil hacer goles así, sin killers ni estrellas del regate.

    Respond
  • Jaime 27 febrero, 2020

    La verdad es que si es por decisión técnica no puedo entender la ausencia de Kroos ayer. No solo ya por lo importante que es el alemán tanto individual como estructuralmente para este equipo, sino porque como se vio, Valverde se siente incomodísimo desde el sector izquierdo.
    Además de que guardarse en el banquillo a un jugador como Modric se ha demostrado ya como un elemento que puede ser diferencial para cambiar la dinamica de un partido o bien terminar de cerrarlos.

    Del mismo modo que creo que esto fue un error garrafal de Zidane, pienso que alinear a Vinicius fue un acierto. El brasileño ha mejorado bastante en la toma de decisiones y ayer fue durante un tramo (hasta que se vuelve a resbalar en el momento más inoportuno) lo único amenazante Del Real. Muchos esperábamos un (no por ganas, sino por jerarquía) a Bale de titular, pero la verdad es que ver pasearse a un jugador con esas condiciones por el campo es bastante frustrante. Bien Zidane ahí, aunque tras el desafortunado la llama de Vinicius se apagó.

    Guardiola en casi todo momento tuvo el partido donde lo quería para su equipo. Apenas sufrió a pesar de ir muy corto de nivel individual defensivo y en cierto modo creo que sorprendió al RM con esos balones tan larguísimos de Ederson en reiteradas ocasiones.
    A pesar de todo esto el partido pudo caer del lado del Madrid si no llega a ser por dos errores individuales grotescos. La temporada de Ramos es floja, pero la de Carvajal es para echarle de comer aparte.

    Respond
  • thebues 27 febrero, 2020

    Con respecto a lo de Kroos, es cierto que es una de las decisiones más llamativas de Zidane en su carrera como técnico blanco. Y más teniendo en cuenta el tipo de partido que se desarrolló ayer. Más allá de la decisión de inicio, también es sorprendente que, con los giros que iba dando la segunda parte, Kroos no entrase.

    Yo creo que hay algo que se nos escapa en la relación entre Zidane y Kroos. Y no me refiero a algo personal, que evidentemente no tengo ni idea, sino a la confianza del primero en el segundo. Por el motivo que sea, ha decrecido mucho. Recordad que en el partido más importante de las últimas semanas, el Real Madrid – Atlético, Zidane quita a Kroos y a Isco en el descanso para meter a Lucas y a Vinicius. Deja a Valverde y a Modric.

    ¿Qué razones se os ocurren para la decisión de Zidane? Puede haber un componente 'defensivo' clave: De Bruyne iba a atacar "la zona de Kroos", y es cierto que en cuanto a intensidad defensiva, el alemán está bastante por detrás de Valverde, Casemiro e incluso Modric. ¿Pero creéis que hay algo más? Insisto en que Zidane ya ha dejado pistas últimamente de que no termina de confiar del todo en Kroos…

    Respond
  • thebues 27 febrero, 2020

    @donmarcelobielsa

    Para mi, ese es el tema clave del Real Madrid actual: el "extremo derecho". El Madrid lleva toda la temporada renunciando, por incapacidad, a atacar el área desde el sector derecho. La laguna que tiene el Madrid ahí es terrible, y limita muchísimo. Porque todo el juego asociativo pierde el sentido si el Madrid es incapaz de atacar el área. Y a día de hoy, la única opción que parece tener es Vinicius, aún en estado de maduración.

    Porque, como dices tú, Karim Benzema no está. Segundo año consecutivo que firma una primera vuelta notable (tanto a nivel de juego como de anotación), pero que se cae en la recta final de temporada. Tanto el año pasado como este, en este momento clave no está aportando goles, y se le ve una aportación al juego mucho más discreta.

    Respond
  • Faetón 27 febrero, 2020

    @theblues
    "creo que hay algo que se nos escapa en la relación entre Zidane y Kroos"
    ¿Descanso de cara al clásico en el Bernabéu? Kroos ha sido un jugador muy protegido por Zidane en temporadas precedentes en cuanto a número de minutos se refiere.
    De hecho, si se le hacía jugar de continuo miércoles-domingo, además de agotado solía sufrir lesión muscular.
    Sí que es cierto que el Kroos de esta primera parte de la temporada parecía haber alcanzado una segunda juventud, jugándolo (casi) todo…

    Respond
  • Jos 27 febrero, 2020

    Carvajal ayer no habrá podido pegar ojo preguntándose "¿por qué a mí?"

    Respond
  • Shyestnadtzat 27 febrero, 2020

    No comparto las críticas a Casemiro: más allá de un par de fallos puntuales graves (cierto es que uno de ellos genera la expulsión de Ramos), creo que su partido fue de notable. Guardiola hizo muchos ajustes inteligentes y eficaces, pero su decisión de liberar a Case fue contraproducente para el City –> el brasileño estuvo bastante bien distribuyendo, sobre todo en el cambio de orientación.

    Me gustó el City, sobre todo en el 2T: más proactivo, dibujando una circulación de calidad, con un de Bruyne diferencial… Pero la clave fue atacar a Carvajal (con Jesus en izq. primero, después con Sterling + KdB), bien Pep leyendo ésto.

    En cuanto al RMA, si bien estuvo incómodo, compitió bien en el 1T. Pero, aunque dejó unos buenos minutos tras el 1-0, ya su segunda parte fue muy distinta, sobre todo sin pelota: cierto es que genera el 1-0 con un robo alto, pero ya su presión era menos eficaz, viéndose obligado a estar más tiempo en bloque medio –> y no fue sólido, dejando distancias entre líneas y piezas, no siendo ese equipo compacto y junto de noviembre – enero. Sin Kroos la circulación (y posicionamiento postpérdida) es peor, pero creo que influye más el bajón que han dado algunos jugadores importantes en esa solidez defensiva, como, por ejemplo, Valverde. Y eso que Varane estuvo genial ayer.

    Respond
  • thebues 27 febrero, 2020

    @Faetón

    Puede ser que Zidane entendiese que a Modric le venía mejor este partido y a Kroos, el clásico, sí. Entiendo que, por pulmones, los mejor equipados son Casemiro y Valverde, y jugarán los dos.

    Respond
  • thebues 27 febrero, 2020

    @Shyestnadtzat

    Apuntas un tema interesante que no se había comentado hasta ahora: Fede Valverde. No estuvo mal, ni mucho menos, pero es cierto que ha perdido bastante presencia en los partidos (que era lo que más le hacía destacar). Por decirlo de forma simple, ya no está "en todos los lados". ¿Es un tema físico o tiene que ver con cambios en el juego de su equipo?

    Respond
  • Jos 27 febrero, 2020

    @Faeton
    La suplencia de Kroos la explicó Guardiola hablando sobre la suplencia de Agüero. El entrenador tomo una decisión y como el resultado no le salió bien al Madrid nos lo preguntamos (a posteriori yo hubiera dejado a Modric en el banco y Valverde sería el interior de ese lado, pero claro, el partido ya se ha jugado).

    Yo creo que si bien el City me pareció superior (entendiendo esto en que se veían capaces de contrarrestar el planteamiento del Madrid mejor que a la inversa aunque conllevara sufrir), si se volviese a jugar el partido Zidane repetiría planteamiento no por cabezonería, sino porque Isco tiene esa capacidad de hacer un gol en un partido importante que no tienen otros, Modric es jerarquía de la orejona, y Valverde+Casemiro son innegociables; nNecesitas una amenaza en banda (Vinicius) y el 9, que a mí al menos me gustaría ver a Jovic 90 minutos durante 3 partidos porque creo que puede romperla, pero ayer no era el día de probaturas. En resumen, Kroos te daba cosas que el Madrid no necesitaba para competirle al City a mí entender.

    En clave City, te plantas en el Bernabéu dejando al mejor de la historia de tu equipo en el banquillo, olé. Y como dijo, como el resultado fue favorable todo serán elogios, pero incluso perdiendo o empatando tenía todo el sentido del mundo atacar a Carvajal. Y salir en largo de vez en cuando sorprende, Gabriel Jesús casi caza dos pases de Ederson( récord Guiness de distancia con un balón en el suelo) y salvo el gol y esa cosa horrible que quiso hacer Mahrez la presión inquietó pero era manejable.

    Y luego está de Bruyne. Punto

    Respond
  • Rootz Eliquelo 27 febrero, 2020

    Guardiola es tiempo y espacio. De Bruyne es la gema de la mente y la del poder.

    Y Ramos es Star-Lord dándole un puñetazo a Thanos en el peor momento posible.

    (Lo siento, tenía que hacerlo).

    PD: Y para colmo, el Dios Vikingo en otro planeta, y sin posibilidad de aparecer.

    Respond
  • Jos 27 febrero, 2020

    Hablando de la vuelta, de la baja de Ramos, de la falta de gol en la delantera, de cómo Guardiola busco que el primer pase fuera de Casemiro, y volcar el ataque sobre Carvajal… ¿Le vale a Zidane con lo que tiene para remontar la vuelta? ¿Se atreverá a probar algo distinto que sorprenda a Guardiola?

    Respond
  • Xisco Rincon 27 febrero, 2020

    Pues nada el mismo Madrid con los mismos problemas. Básicamente, no tener gol, ni poder de intimidación… todo lo otro, para mí, viene de ahí. Ni siquiera creo que Guardiola estuviera bien. El Madrid estuvo muy bien en la primera parte, pero claro, nadie arriba nivel champions… con un par d ejugadores tops arriba el Madrid mete ayer dos. Sin ellos, ni tira a puerta. El gol es el juego en el fútbol.

    Respond
  • seaworld 27 febrero, 2020

    Ahora repasando.
    Partido psg el madrid en el 81 y 83 recibe goles.
    Desde la real que le metio en el 54, 56 y 69 , 3 goles en 15 minutos.

    Celta minuto 85 recibe un gol.
    Levante minuto 79.
    Ayer city. Minuto 78 y 83 goles y 86 roja.

    4 goles tampoco sin ser muy sometidos ni nada.
    Asi es muy dificil competir a cierto nivel.
    Luego tacticas , genialidades de colocar a alguien en banda .analisis.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 27 febrero, 2020

    @Albert

    La temporada ha sido muy puñetera con Zidane, porque él tenía en mente recuperar al mejor Hazard y al mejor Marcelo para este tramo del curso, para crecer en torno a ellos dos y una posesión de calidad que le llevase a ser dominante desde la posesión y seguro por la presión (fruto de esa misma posesión) y la corrección de ciertos actores, y la lesión del belga le ha obligado a pulsar el RESET en un punto en el que ya no hay retorno. Y en el que, como ya analizamos hace tiempo, sin Hazard ni Marcelo… al Real Madrid no le iba a llegar.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 27 febrero, 2020

    @Fisher

    "Revisionado el partido por segunda vez, creo que se puede decir que en el global del partido el City fue superior. Una primera parte igualada, donde el RM tuvo tramos donde tuvo mayor tiempo el balón y tenía la sensación de control pero no de amenaza".

    La sensación al descanso es que el Manchester City estaba mucho más cerca del 0-1 que del 1-0, sin duda.

    @Jos

    *Otra vez. ¿Por qué a mí, otra vez? Carvajal siempre ha sido mucho mejor competidor que futbolista, pero lleva ya mucho tiempo lejos de darle ese plus al Real Madrid que le haga competir en noches importantes… No es casualidad.

    @Xisco

    Seguramente sea el equipo "más frágil" de Guardiola en los últimos años, pero el 1-2 es suyo. Suyo y de KdB, claro.

    Respond
  • seaworld 27 febrero, 2020

    Mas temas kmetros recorridos en octavos.
    Real madrid . 106, 5 km.
    City. 112,9.
    Napoles . 111,7.
    Barcelona 100,9.
    Athletico 113,2
    Liverpool 107,800
    Atalanta 113,2
    Valencia 109,5.

    Respond
  • Shyestnadtzat 27 febrero, 2020

    @thebues

    "Fede Valverde. No estuvo mal, ni mucho menos, pero es cierto que ha perdido bastante presencia en los partidos (que era lo que más le hacía destacar). Por decirlo de forma simple, ya no está "en todos los lados". ¿Es un tema físico o tiene que ver con cambios en el juego de su equipo?"

    Concuerdo, no está jugando mal, pero sí que ya no incide tanto como antes. Mismamente, hace muchos menos desmarques entre central-lateral que tanto le daban al Madrid (vía de profundidad). Imagino que un poco todo, de forma interrelacionada: bajón físico + peor juego equipo. No sabría decir cuál fue primero, es como lo del huevo y la gallina. ¿Qué fue antes?

    Respond
  • FernandoAjenjo 27 febrero, 2020

    @ Shyestnadtzat @thebues

    El "problema" de Valverde viene a ser el mismo que el de Carvajal, que al final es lo mismo que lo de Marcelo/Mendy

    El Madrid, al contrario de lo que se suele decir, no es un equipo de laterales, es un equipo de carril central. Es en el carril central donde el equipo de Zidane tiene el talento para dominar y marcar las diferencias. Es en el carril central donde descansan las 4 copas de Europa "seguidas". Que luego estaba Cristiano, sí, pero es ahí donde nace y descansa, en los pies, la mente y el juego del grupo Ramos-Marcelo-Casemiro-Kroos-Modric-Isco-Benzema. Este grupo es la identidad y la fuerza y potencia del Madrid. Todo lo que sea mermar ese núcleo, cada pieza que retiras de esa entidad, es probabilidad que le restas al Madrid de competir con su potencial real.

    Ese núcleo de jugadores hace que el Madrid no sea un equipo ortodoxo (volveremos a esto después) en su organización y colocación de las piezas. Lo que supone, por otra parte, su gran valor y posibilidad ofensiva. Cuanto más ortodoxo es el Madrid en su organización y sistema más plano es y más dificultad tiene para superar defensas.

    Cuando juega Marcelo este se sitúa por encima de la altura de Kroos, que descansa muy volcado a la izquierda, y Ramos a su vez descansa por detrás de Kroos. Esto sujeta a Marcelo arriba y le evita de la necesidad de tener que bajar a la carrera para corregir en defensa tras pérdida. Y además, y sobre todo, libera a Kroos para organizar TODO el juego del Real Madrid. Lo que además, libera a Ramos para los cambios de juego. Todo en cadena y sin Marcelo tocar un balón.

    Por otro lado, el Madrid acumula a sus jugadores de mejor pie y calidad de pase en la izquierda, y además lo hace a una altura alta, lo que le permite poder presionar rápido arriba si pierde balón.

    Al juntarse los de Zidane en izquierda, la consecuencia es que el rival también vuelca hacia ese costado para contener su dominio, lo que deja espacios para la zona contraria, aka Valverde, aka Carvajal, aka Modric, aka Bale, aka….

    Respond
  • FernandoAjenjo 27 febrero, 2020

    @ Shyestnadtzat @thebues

    Inciso. Cuando Zidane quiere a Pogba para el Madrid (luego aparece Valverde ante la no llegada del francés), lo que busca es gol. En varias de sus entrevistas deja claro que lo que quiere es un mediocampo menos estático del que tiene (Kroos-Modric) para tener algo más de vuelo. ¿Porque? No es porque Pogba/Valverde tengan más gol y así vaya a poder sumar números. Él lo que piensa es que con un medio que tenga vuelo y verticalidad para irrumpir en el rival va a obtener lo primero aparición sorpresa del propio jugador, pero sobre todo el elemento caos que surge de corregir ese medio que irrumpe. Todas las correcciones que necesita el rival para contenerle deja espacios que pueden aprovechar los demás. ¿Qué pasa con esto? Que las probabilidades de que la efectividad del remate suban se disparan debido a que van a ser apariciones de remate a primer toque. Si tú le das a un jugador que no tiene gol (la mayoría del Madrid) el balón dentro del área rodeado de defensas se le va a hacer de noche. Si le simplificas la acción de manera que sea llegar corriendo y chutar, todo es más fácil, no tiene que pensar. Y así pasa cuando el Madrid en la primera mitad de la temporada juega su mejor fútbol y se habla tanto de todos los goles que marcan medios y defensas. Funciona la idea.

    Respond
  • FernandoAjenjo 27 febrero, 2020

    @ Shyestnadtzat @thebues

    Pero todo esto pasa, recordemos, porque todo el mundo (Madrid y rival) está volcado a un costado y entonces Carvajal/Valverde pueden irrumpir.

    Valverde, aunque se dice lo contrario, siempre fue un arma ofensiva, y no defensiva. Tiene capacidad de corrección, si, pero su valor es ofensivo. Porque para defender, por ejemplo, Zidane tiene un jugador tácticamente muy muy superior, como es Modric. Juega el uruguayo.

    En este escenario Carvajal puede imponer su físico para atacar, pero también para defender. Porque donde más brilla Carvajal en defensa es en el terreno en el que impone su físico con la confianza de tener a Varane y a Casemiro al quite detrás para ayudarle en las superioridades. No olvidemos este punto.

    ¿Qué pasa cuando Marcelo no está? El Real Madrid es un equipo más ortodoxo, más regular en su dibujo, más lógico. Kroos y Ramos no caen más al costado, todos están más en su sitio.

    Todos. El rival también. Porque el Madrid ya no está dominando en izquierda, no está haciendo de imán para el rival, no está engañando. Suele tener más calidad del rival, sí, pero ya no tiene cebo.

    Como consecuencia no se están produciendo caídas e idas y venidas de un costado a otro, no están surgiendo espacios que aprovechar, no tienen metros por delante Valverde y Carvajal. Y todos los jugadores del Madrid tiene por delante siempre dos líneas que superar. Un equipo que si de algo carece es de uno contra uno. El fútbol es mucho más plano y previsible y la cantidad de ocasiones decrece considerablemente. Y los atacantes que reciben el balón en zona de posible remate: tienen que pensar, lo que es un problema para la mayoría de ellos, porque no son hombre-gol, no tienen el instinto.

    Cuando Marcelo se vuelve a lesionar el Madrid pasa a jugar mucho más previsible, más horizontal, menos vertical y Valverde ha dejado de irrumpir y correr. El uruguayo es un jugador ya que sufre más, porque en el espacio corto no tiene la calidad y talento de los Isco, Modric, Kroos, etc.

    ¿Y Carvajal? Pasa de poder correr a enfrentar a defensas que le esperan con ayudas, sin tener la ayuda de un extremo el uso porque el Madrid suele jugar sin él y obligado a superar en el uno contra uno en parada, cosa que no es su fuerte. Sufre.

    En defensa pasa parecido. Carvajal sufre más porque se enfrenta a 2vs1 sin, además la ayuda de Varane y Casemiro, que ya tienen otras obligaciones y no tiene la ventaja del campo abierto para imponer su físico y capacidad para la corrección.

    Respond
  • FernandoAjenjo 27 febrero, 2020

    @ Shyestnadtzat @thebues

    La presencia o ausencia de Marcelo en el campo, independientemente de como juegue él, tiene una incidencia tremenda en el resto de piezas del Real Madrid, es un jugador muy importante. Sin Marcelo, Valverde es menos importante, el Madrid crea menos gol (y no hablo de lo que genera él directamente), es más previsible, y además está castigando a su lateral derecho.

    "Pero en los últimos partidos que ha jugado Marcelo el Madrid ha recibido X goles". Claro, es que Marcelo sale de una lesión y está fuera de ritmo. Zidane lo sabe de sobra, no es tonto, pero le da minutos para recuperarlo lo antes posible, como ya antes hizo con Isco o Modric. De hecho ya contra Levante y Celta hace dos buenos partidos.

    El sistema ortodoxo al Madrid le castiga, castiga a su funcionamiento colectivo y castiga a jugadores como Valverde, Carvajal o Modric, que deja de brillar superando líneas con su 1vs1 (no tiene sitio). No hay caos que el Madrid pueda dominar.

    No es un tema de Marcelo sí o Marcelo no. Es un tema del Madrid, global, colectivo. Toda acción, toda decisión acarrea una consecuencia, y la ausencia del brasileño conlleva una cadena de ellas.

    Zidane lo sabe.

    Respond
  • Soprano_35 27 febrero, 2020

    Es un 4-4-2 asimétrico?

    Respond
  • seaworld 27 febrero, 2020

    @fernando agenjo.
    Todo muy bien, pero.
    Carvajal no juega en la seleccion , su nivel bajisimo.
    Marcelo no va a brasil, su nivel bajo.
    Ramos lo vamos a dejar, que te supwre gabriel jeaus de cabeza, desastres todos los partidow.
    Kroos viene de un mundial flojisimo y le cubrian al hombre.
    Benzema fisicamente no se impone.

    Vamos que paso una epoca, ni espana es campeona del mundo del futbol ni el madrid heterodoxo es campeon.

    Respond
  • FernandoAjenjo 27 febrero, 2020

    @ Soprano_35

    El Madrid? Es un 4-3-3. Vamos, Zidane tiene muchas variantes, pero su dibujo principal es un 4-3-3 donde las piezas se mueven, claro

    Respond
  • Boris_pina 27 febrero, 2020

    Estoy de acuerdo en casi todo lo que expone el gran Fernando Ajenjo y de como el Madrid ha dominado Europa con la CKM y compañía sobretodo en el hecho de que la obra de Zidane y Carletto es un equipo poco tradicional que le ha permitido a sus DTs ir cambiando la forma más no el fondo y seguir compitiendo, por supuesto a cada ciclo le llega su fin y con la marcha de Cristiano se pierde mucho gol, el bajón competitivo de Marcelo provoca perdida de calidad en el ataque y en la posesión y la marcha de Zidane perdida de calidad en el banquillo.

    Obviamente Zizou en su vuelta ha ido tratando de remediar y parchear algunos de estos problemas unos mediante fichajes (Mendy, Pogba, Hazard y Jovic) y otros la pizarra (subir a Kroos, ID que aplaste al rival y la posición intermedia de Carvajal), más arriba dije que casi todo porque a pesar de que Marcelo es muy importante Mendy ha demostrado que él puede aportar en el lado izquierdo y no solo en la defensa, que ha estado impoluto, ciertamente es un futbolista más normal que Marcelo pero que también tiene calidad suficiente como para tocar en ataque y no ser la no ta discordante solo le falta confianza al igual que Jovic, claro aquí Mendy se sostiene porque el hombre sistema Hazard es quien con su habilidad/calidad es quien produce tiempo, espacio y desorden en el rival. Claro esto dura poco, increíble que Hazard en menos de una temporada en el Madrid se haya perdido la misma cantidad de partidos que sus 7 años en el Chelsea, esto obliga a Zidane a extremar su propuesta defensiva y a competir desde la solidez con el no error que desde el control y el aplastamiento del rival agregándose la dificultad extra de la absoluta escasez de gol y amenaza al espacio lo que no le permite competir como el Atlético del 2014 o los Madrid de Mou.

    Que la temporada se le ha puesto en mandarín al francés es una obviedad a estas alturas, a mi parecer una de las pocas opciones es volver al árbol y esperar que Benzema recupere el pulso goleador, no se le puede criticar al único que ha aportado goles con regularidad desde que se fue CR o el 4-3-3 de la CKV más Bale y Vinicius y esperar que al gales le quede alguna gota de grandeza para cuando suene el himno de los miércoles por la noche.

    Respond
  • José Luis 28 febrero, 2020

    Bueno, pues entro tardísimo y he leído prácticamente todos los comentarios. Algunos más en diagonal, otros al pie de la letra. Estoy bastante de acuerdo en muchas cosas. Pero, el tema es que el Madrid pierde el partido de ayer porque a nivel mental ya no es lo que era. Más arriba se ha podido ver eso de que "ya no comprende lo incomprensible". Y es así. Antes del 1-2, hay un cabezazo de Mahrez que era gol-gol y se va por poco.
    Está claro que el cogollo de las Champions eran Ramos-Marcelo-Modric-Cristiano-Benzema, más las aportaciones imprescindibles de Bale, Isco, Kroos y Casemiro. Bueno, pues de los 5 "magníficos" dos ya suman años, otro no está, otro no jugó y Benzema solo apareció en un cabezazo. Y de las aportaciones imprescindibles, solo Isco estuvo a la altura. Con eso no da ni mucho menos para pasar unos octavos de Champions. Menos si el rival es el Barcelona.
    Y fíjense en el gol que destroza al Madrid (empujón, que lo hay, aparte). El City tiene a solo 3 hombres en el área. Kevin de Bruyne está de espaldas y rodeado. Logra girar por calidad y centrar porque Valverde se pasa de frenada. Pero hay más filtros. La pone perfecta, pero Ramos (185 cm) está delante de Gabriel Jesús (178 cm). El delantero logra rematar sin un salto espectacular y Courtois (espléndido toda la noche) no logra hacerse con la pelota. Una serie de catastróficas desdichas. Dos jugadores y medio del City (el tercer hombre está en el área pero muy atrás y centrado) contra 8 del Madrid. El resultado, gol. A partir de ahí, y con los cambios aún frescos (Bale no hizo nada, Sterling dinamitó todo) solo hubo que esperar a que Carvajal apareciese. Como ya hizo contra el Levante. Y a que Casemiro volviese a errar.

    Aún recuerdo el Modric-Kovacic-Isco con el que se presentó Zidane en el Camp Nou (obligado por lesiones) y dio un recital de fútbol. El 1-1 final fue injustísimo. El Madrid ese día fue muy superior. Pues pensé, que contra el City, Kroos pudiera sustituir a Casemiro para hacerse fuerte con el balón y romper un poco el plan de Guardiola. Casemiro volvió a perder otro balón, expulsión de Ramos.

    La temporada del Madrid ha sido rarísima. Zidane ha coseguido liderar la liga (amén de por el estado de ATM y Barcelona) por cerrar la cuota de goles encajados. Pero intuía que con eso no daba para más una vez Benzema dejase de ver puerta. Sobre la marcha decide cambiar para la llegada de Hazard y su recuperación de la lesión. Aparece más Marcelo, Modric y menos Mendy y Valverde. Todo listo para que Eden entrase fácilmente en el equipo. Pues, llega la Real y mete 4 en el Bernabéu, empatas ante Celta, pierdes contra el Levante y quedas medio eliminado de Champions. Todo en 20 días. Y justo cuando dejas de hacer lo que te había llevado a liderar la liga. Creo que Zidane ha actuado coherentemente. Quería sacar el jugo que aún podía dar Ramos, Marcelo, Kroos, Isco, Benzemá y el aporte de Hazard. Eso, en Champions es muchísimo. Pero lo tendrá que hacer con Militao, Mendy y Vinicius, más un Benzema del que solo se utiliza su remate de cabeza y un Isco que es el único que está rayando al nivel que se esperaba.

    Respond
  • Jorge Garrido 28 febrero, 2020

    @FernandoAjenjo

    Análisis certero pero, en mi opinión, solo en parte. Valverde ha irrumpido este año y ha dado su mejor nivel sin la necesidad de que participe Marcelo. Aún sin el brasileño, el Madrid cuenta con Ramos, Kroos y Benzema en el sector izquierdo para juntar pases y atraer al rival dejando más espacio a Carvajal y Valverde en el sector derecho. Además, cuando Hazard ha estado sano este sector izquierdo no solo ha servido para atraer al rival sino también para agredirle. Incluso Mendy ha contribuido en ataque positivamente aprovechando el espacio que deja el belga en sus movimientos de fuera hacia dentro. Y recordemos también la fase de la temporada en la que Rodrygo se vió favorecido por ese contexto aportando mucho desde la derecha. El problema es que sin el brasileño en plena forma y con Hazard fuera del equipo ese sector izquierdo queda, evidentemente, muy debilitado para ser determinante como en años pasados. Aún así, insisto en el hecho de que ha sido suficiente para dar ese tiempo y ese espacio a Carvajal y Valverde. No así el miércoles contra el City, ya que Zidane no quiso/no pudo contar con Kroos y movió a Valverde a la izquierda. De esta manera el Madrid pierde esa baza que, aunque debilitada, podría haber sido determinante teniendo en cuenta que el eslabón debil del rival estaba en la derecha del ataque del Madrid, Benjamin Mendy.

    Respond
  • seaworld 28 febrero, 2020

    He pasado una noche de insomnio con esta cuestion.
    Iba a escribir un tocho gordo pero voy a poner ideas.
    – no es lo mismo el madrid de las dos primeras champion que la ultima.
    – ni en liga , la ultima champion fue un milagro.
    – marcelo era una pieza mas , no habia solo un aspecto. Marcelo fue importante en momentos concretos no era el discurso.
    – el nivel fisico del madrid siempre fue elevado en champion , el otro dia no.

    Y final como notas.
    – el madrid actual no gestiona bien los momentos decisivos , antes si. Y eso no era una casualidad antes era una caracteristica , como ahora es una caracteristica , lo del miercoles no es una casualidad, es lo que esta ocurriendo en liga y copa.
    – se puede decir que la vuelta o el intento de vuelta a eso de marcelo le ha costado liga y copa .

    Y otras dos.
    – dejar a varane como no fundamental me parece que pierde credibilidad el estudio. A mi me parece decisivo.
    _ isco y kevin de bruyne explica cosas.

    Y no tengo tan claro que lo que puso el miercoles en el bernabeu era un plan antimadrid o una adaptacion a la superioridad del liverpool .porque parecia mas un plan antiliverpool que antimadrid , de hecho el madrid regalo el partido en 10 minutos.

    La teoria del amigo albert blaya ni antes ni ahora se sostiene.
    Como no se sostenia el tema laterales en el liverpool y barca.
    En futbol hay que ver lo que ocurre en los partidos no lo que noaotros queremos que ocurre.
    Este madrid no perdio por no ser heterodoxo , perdio por no ser ortodoxo los 90 minutos , lo fue 75.

    Respond
  • Xisco_Rincon 28 febrero, 2020

    @AdrianBlanco

    El 1-2 se da porque el City estuvo mucho mejor en el último tramo. Yo, creo que lo puse, me refiero a la primera parte. Yo la vi repetida, y no comparto lo que muchos dicen. Durante 35-40 minutos el Madrid estuvo bien, o sea, la defensa y medio del campo estuvieron bien, la presión estuvo muy bien… El problema es que arriba no había nada. El Madrid se acaba donde Modric o Valverde (Kroos en otros partidos) no llegan. Si Benzema está bien (esta vez no estuvo bien), da muchísimo, pero si no está el Madrid arriba es un desierto. Mira los números desde enero (desde que Benzema ha bajado), los goles los mete Casemiro, Ramos, Isco, Modric…. El Madrid juega sin delanteros, Y eso los equipos lo saben. Si te repliegas, el Madrid necesita una media de 20 tiros para marcar. (no exagero, contra el Levante 19 tiros 0 goles!) Es absolutamente dramático.

    Que el City estuvo muy bien al final? La verdad? yo creo que simplemente se decidió a apretar al verse abajo en el marcador, y poco a poco vio que no había contraataque ni peligro alguno por parte de ninguno de los jugadores del Madrid. Si en la vuelta el City va a por el Madrid sin miedo… No me extrañaría un resultado bien abultado.

    Si yo fuera el Barça este domingo, iría a comerme al Madrid, de hecho aliniaría 3 defensas. Jugar contra la delantera del Madrid hoy, es como jugar el partido fácil en la fase de clasificación de la Champions, por mucho que lo intenten sabes que no tienen polvora, y que puedes arriesgar todo lo que quieras.

    No he mirado las estadísticas de tiros gol, pero seguro que el Madrid está entre los peores…

    Respond
  • Xisco_Rincon 28 febrero, 2020

    Bueno lo acabo de mirar…. El Madrid está al nivel de acierto del Levante o Betis con un 11% de acierto…. Por contra tenemos al Barcelona con un 19% prácticamente un 20%…

    Para mí es obvio los últimos 3 años, y eso que este año ha mejorado durante un par de meses…

    El Madrid necesita como el comer un goleador top…

    Respond
  • AdrianBlanco_ 28 febrero, 2020

    @Xisco

    Detectó la debilidad, juntó a Sterling y De Bruyne en el mismo lado, y pinchó para hacer sangre. Pero en el fondo también es consecuencia de la actitud que adoptó el Real Madrid tras el 1-0. Después de un partido muy conservador desde la posesión, vio la posibilidad de hacer daño al espacio, picó… y el Manchester City pescó en ese descontrol. Guardiola lo explicó luego.

    "Si yo fuera el Barça este domingo, iría a comerme al Madrid".

    Es un debate interesante. El domingo, en la previa, habrá que analizarlo bien, pero el Barcelona tiene muchos problemas estructurales como para asumir tantos riesgos. El equipo viene sufriendo mucho en su transición defensiva.

    Respond
  • Xisco_Rincon 28 febrero, 2020

    @AdrianBlanco

    Vi claro que Guardiola fue a por Carvajal, pero podría haber sido así de insistente antes… Pero suele ser convervador el fuera en Champions.

    Obviamente que el Barça tiene problemas defensivos, pero vista la diferencia de punch, lo que le interesa es que el partido se descontrole e ir a por todas. Hablamos de que el Barça tiene casi el doble de acierto que el Madrid, ojo!! el DOBLE.

    Eso quiere decir que estadísticamente puede arriesgar el doble…. Yo viendo lo que hay, no dudaría. La transición defensiva dle Barça hace aguas, pero es que el Madrid esta en la tabla media en cuanto a profundidad y desborde. Yo iría a tirar la puerta, como meta uno el Barça y el Madrid salga a marcar, el Barça tendrá el cielo abierto.

    Respond
  • seaworld 28 febrero, 2020

    @xisco

    A mi me encanta esto.
    O sea que guardiola elige atacar a carvajal.
    Vale y porque le elige? Ya es terrible que te elijan el mas flojo.
    Luego haces un primer tiempo que fallas todos los pases.
    Y luego te eligen y fallas?

    O te rematan de cabeza gabriel jesus?

    Y no me vengais dos por uno , hizo un penalti absurdo , has perdido la titularidad en la seleccion y eres un centrador de balones , que sin ronaldo no tiene aentido.
    Ramos lo dejamos para otro dia.

    Entonces como pierdes electoral puesto?

    Respond
  • Faetón 28 febrero, 2020

    @XiscoRincon
    "Obviamente que el Barça tiene problemas defensivos, pero vista la diferencia de punch, lo que le interesa es que el partido se descontrole e ir a por todas"
    Pues fíjate que yo opino justo lo contrario. El Barsa de Luis Enrique sí sacaba tajada en los partidos locos, este Barsa sufre muchísimo y busca que en el ritmo de los partidos baje. Un poco como la Juve de Sarri, pero por distintos motivos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.