Simeone ante Klopp, ‘memento mori’ | Ecos del Balón

Simeone ante Klopp, ‘memento mori’


Diego Pablo Simeone está más que acostumbrado a medirse a los mejores equipos del mundo. De ello sacó una ventaja en la Champions League, pues cada temporada gozaba del privilegio de medirse cuatro veces como mínimo a Fútbol Club Barcelona y Real Madrid, permitiendo utilizar semejantes retos para que sus jugadores adoptaran el plan que él ideó. Así, se hizo acreedor de una tercera vía en el fútbol español, preparadísimo, mental y tácticamente, para salir fuera del país y medirse a un Bayern, un Chelsea, una Juventus o mismamente ante los dos grandes de la Liga, gigantes en realidad, igualando fuerzas a 180 minutos a base de conocer cada rincón y centímetro de sus rivales. Por este motivo, el Atlético tiene dentro, sin tener que inventárselo, un plan con el que adaptarse a un equipo teóricamente superior. Lo que no ha enfrentado nunca el técnico argentino es una situación como la que en 2020 se le presenta, una en la que hubiese tanta distancia en cuanto a momentos de juego entre su equipo y su rival y que la diferencia de estilos entre su oponente en octavos de final con todos los equipos a los que se ha enfrentado hasta hoy sea tan grande. El Liverpool es para el Atleti un equipo ubicado en las antípodas, tanto mental como estilísticamente. Por eso, seguramente, en ese viaje imaginario que vaya a realizar el Atlético de Madrid, tenga que sufrir un jet lag y una desorientación general de los que deberá salir vivo hasta que pueda después acercarse al cuerpo a cuerpo con Jürgen Klopp.

Simeone buscará un escenario en el que recortar distancias y que el 1-0 esté más cerca que el 0-1

A nivel defensivo hay varias situaciones generales y otras más específicas o individualizadas que crean el marco general de la eliminatoria. En este sentido, para el Atlético de Madrid surge como necesidad imperiosa o bien conseguir el 1-0 de forma temprana para no partir desde muy abajo, o bien controlar el ritmo ofensivo del Liverpool hasta dar con un 0-0 en el que pueda ofrecer alguna variante defensiva que no exponga su retaguardia y abra espacios a quienes mejor los explotan. Si asumimos como idea básica que el Atlético ha de tener escalonada su defensa y proteger su campo para no dar espacios a Mané, Salah y Firmino, entendemos que la defensa organizada y poblada muy cerca de Jan Oblak será la opción defensiva más utilizada durante los 180 minutos por Diego Pablo Simeone. Con este escenario, como punto de partida, vamos a imaginar de qué manera podría desarrollarse el encuentro y qué impacto tendría en las opciones de ambos equipos de solucionar el desafío: el Atlético controlando a los ingleses, rapídísimos en la arrancada y la combinación; los ingleses creando ocasiones y abriendo el marcador a su favor para jugar con espacios y sobre ellos crear intranquilidad a los colchoneros.

Si en el primer párrafo aludíamos al hecho de que el Atlético de temporadas pasadas sí estaba preparado para enfrentar a un Real Madrid, un Barcelona u otro conjuntos poderosos de las grandes ligas, surgen muchas más dudas de estarlo ante el actual campeón de Europa. Tan solo en un punto concreto de su defensa tiene el Atlético capacidad de resistencia al máximo nivel: su área. Jan Oblak, José María Giménez y Felipe Monteiro sí podrían erigirse como grandes individualidades en una noche exigida. Pero lo importante es lo que sucederá hasta llegar a ellos tres, donde la ventaja técnica y táctica corre a cargo del destacado líder de la Premier League. El sistema de ayudas y ajustes rojiblanco ha perdido mucha identidad en las últimas temporadas, mientras la capacidad de concentración y sufrimiento de sus jugadores, en banda y en zona de pivotes, está lejos de su mejor versión, la de 2014 y 2016. Aquí tendrán que enfrentar a las múltiples amenazas ofensiva del Liverpool, que no son únicamente las de los nombres de Mohamed, Sadio y Roberto, sino varias amenazas tácticas que ha ido construyendo Klopp año tras año, y que han convertido al equipo en uno casi perfecto.

Una de las grandes claves de la eliminatoria es cómo defenderá el Atleti el 2-3-5 de Klopp con balón

La primera reside en la autonomía que los atacantes han adquirido para interpretar a sus compañeros y al sistema en su totalidad desde su posición. Una de las grandes claves ofensivas del Liverpool es su habilidad para jugar con la posición de Salah y Mané, a veces abiertas e influyendo sobre laterales o a veces cerrada para crear espacio fuera, influir sobre centrales encarándolos y atacándolos para meter a sus laterales e interiores arriba y dominar hasta someter sin piedad. Cuando los dos africanos se meten dentro, entre centrales y laterales del rival, el Liverpool genera una superioridad aplastante en la última línea, pues sobre la línea de cuatro del oponente mete a cinco futbolistas (5vs4) donde fija a los laterales con los laterales y tiene un tres contra dos en el área en la que el rival suele ser girado hacia línea de fondo y empotrado contra su portería. Esta situación de juego obliga al Atlético a destinar muchos efectivos tanto en la zona del balón como en la contraria. Y su defensa organizada está mucho menos capacitada para oscurecer zonas intermedias y tapar espacios al poseedor de la pelota.

Simeone, por tanto, tendrá que perseguir dos escenarios defensivos concretos: uno para aguantar y otro para atacar. En el primero, es fundamental para su supervivencia que pueda ralentizar el ritmo de la circulación de Klopp implicando a sus puntas, el delantero centro y su acompañante. Si los involucra en el esfuerzo defensivo, podrá entorpecer la conexión de los defensas y los medios con los puntas y los laterales, con tal de que sean los centrocampistas del Liverpool -Wijnaldum, Henderson, Milner, Fabinho, Oxlade- los que más tiempo tengan la pelota. Estos, poco creativos y necesitados de movimientos agresivos para abrir espacios, cuando el ritmo es medio o bajo, sufren más con balón, haciendo que las ocasiones de gol del Liverpool se distancien en el tiempo. En lo referente a lo segundo, el escenario defensivo rojiblanco con el que poder atacar, consta, cómo no, la presión adelantada como arma puntual y vital para buscar el robo arriba y crear discontinuidad en el rival. Es aquí donde Simeone, que históricamente siempre midió los riesgos, tendrá que tomarlos. Simeone tendrá que asumir que en el partido de ida, en el Wanda Metropolitano, tenga que arriesgar para poder competir. Aunque esto abra el campo y cree espacios intermedios y sobre la espalda de Giménez y Felipe, el Atlético necesita partir en algún momento de una situación de riesgo para crear ocasiones y marcar el 1-0, pues la calidad del Liverpool hará difícil que Klopp salga del cruce con pocos goles.

Sacar de zona a Van Dijk, un ‘imposible’ que Correa o Costa, cada uno a su modo, podrían conseguir

Expuesto y razonado el decorado principal, en los nombres propios estará la eliminatoria. Por un lado Roberto Firmino como factor más creativo si el Atlético cierra todos los espacios y defiende cerca de Oblak. El brasileño siempre crea desconcierto en las asignaciones con los centrales o los pivotes, y distrae a la estructura defensiva rival para intimidar desde su recepción en la mediapunta. Del otro lado, Thomas Partey, como mediocentro para estar pendiente de cerrar la frontal si el balón va a banda y el Liverpool centra atrás, una de las debilidades tácticas del mediocentro ghanés, y también como responsable de salir jugando ante la presión tremenda de los de Klopp, será otro nombre a destacar. Por último, Ángel Correa, el delantero más instintivo del Atlético, y a la vez más escurridizo, especialista en crear espacio con su ruptura entre central y lateral, y que podría sacar de zona a Virgil van Dijk para crear espacio a la entrada de Morata en ventaja. En definitiva, una eliminatoria apasionante, donde Simeone tendrá que arriesgar. Sin mayor remedio. Enfrente, una máquina que viste de rojo.


34 comentarios

  • seaworld 18 febrero, 2020

    Mas alla de que esto es futbol se hace dificil pensar que el at mqdrid tenga opciones contra el liverpool.

    Lo unico que sea un partido espeso y el liverpool juegue muy tactico y qe acabe 0_0 o 1_0.
    Ni juego, ni ritmo , ni nada augura nada bueno.

    La verdad que los 4 equipos españoles van con muchisimas dudas.

    Respond
  • JayMonty 18 febrero, 2020

    Enhorabuena por el textazo, Arroyo. Qué ganas tenemos de Champions!!

    Estando de acuerdo en la descripción general del contexto de ambos equipos, hay una máxima, relatada dos veces, que me genera mayor desavenencia: "En definitiva, una eliminatoria apasionante, donde Simeone tendrá que arriesgar. Sin mayor remedio."

    Y es que, aunque entiendo el fondo, creo que el pasado nos muestra que la forma, para Simeone, no suele pasar por tomarse demasiados riesgos. Y es que estoy seguro que el Cholo se iría del Metropolitano con una sonrisa de oreja a oreja si el resultado muestra un 0-0, más todavía que si muestra un 2-1. Y esto pasa por que los de Simeone defiendan juntos, molesten, abronquen y pausen el partido lo máximo posible. Considero que la arenga puede ser "Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí…"

    El principal debe que va a tener que corregir el Atlético es su eficacia goleadora. Ayer vi una infografía de algún proveedor de datos -de los que tanto abundan en estas fechas- que venía a indicar que el Atlético tenía uno de los peores ratios goles/ocasiones de las 5 grandes ligas. Este dato es demoledor, y si enfrente le ponemos al mejor equipo del mundo… ¿Alguien ha dicho Diego Costa?

    "Hoc est bellum"

    Respond
  • seaworld 18 febrero, 2020

    Yo creo que no va a arriesgar hasta falta de 15 mins , aunque vaya perdiendo 0-1.

    Ir a por el partido pronto es un riesgo inasumible.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 18 febrero, 2020

    @seaworld

    Más que este primer partido, porque aun partiendo con bastante favoritismo sería muy inesperado que el Liverool dejase hoy cerrada la eliminatoria, lo más complicado para el Atlético será la vuelta en Anfield. Pero no adelantemos nada. :)

    @JayMonty

    Me sumo a la felicitación. Menudo textazo se ha marcado.

    Acerca de lo que comentas: la cosa es el Atlético llega a la eliminatoria con un problema mental importante. Anímicamente es un equipo al que le está costando reponerse a los golpes. Y, sobre todo, a los giros de guion. Y si el Liverpool golpea primero, porque además el Atlético le facilita que se acerque mucho a su propia área, el reto va a ser de altura para Simeone. Por ahí también viene el riesgo.

    Respond
  • AArroyer 18 febrero, 2020

    @JayMonty

    Muchas gracias!!

    Es que esta eliminatoria es muy escurridiza en según que situaciones y análisis de esas situaciones. De hecho, para pasar la eliminatoria o para estar cerca de ello creo que tienen que pasar cosas excepcionales, no habituales, que hagan del Liverpool, de repente, un equipo irreconocible, porque tendría que jugar mal, fallar ocasiones claras, competir mal, venirse abajo en momentos comprometidos… cuando lleva dos años siendo todo eso a la vez o constando al menos la circunstancia más importancia cuando el juego no fue bueno, que es resistir mentalmente. Yo eso lo doy por hecho. El Liverpool va a ser un equipo mentalmente durísimo. Y si por mérito del Atlético día regular del Liverpool, a Anfield se llega con 0-0, no sé si por segundo día consecutivo, el Liverpool hace dos partidos de marcador corto y sin reacción aparente.

    Yo creo que el Atlético tiene que conseguir o el 1-0 o un 0-0 donde defensivamente pueda demostrar que está entrando en el cerebro del Liverpool y está consiguiendo ser superior o igual en lo planteado, que se muestre un equipo defensivamente incómodo y que eso condicione. Y yo es que no sé cómo puede lograrlo todo junto. Porque salir vivo de Anfield llevando cualquier marcador desde el Metropolitano… no sé si eso es humanamente posible 😀

    Éste es un partido, como lo son los de Champions, donde tiene que mandar el jugador, donde los jugadores tienen que interpretar el partido en vivo y actuar ellos según vean el ánimo del rival y las oportunidades de romper a presionar, de bajar el bloque. Simeone puede idear muchos ajustes, un plan a 90 minutos, pero es un partido de jugadores. Y el riesgo del que hablo yo lo entiendo por tener que acertar el momento en el que va a arriesgar; presionar, meter laterales arriba, crear ocasiones de gol-. Sean 10, 15 o 20 minutos pero acertar con el momento de ir a buscar y tener la suerte de adelantarse. Y luego, a arropar a Oblak.

    Respond
  • lordcab 18 febrero, 2020

    Muy buena entrada!

    Sinceramente, las pocas opciones del Atleti pasan porque se juegue lo menos posible, por tener un acierto de cara al gol que no hemos tenido en todo el año, por defender la pelota parada y el balón aéreo como titanes y por supuesto cortar el alto ritmo del Liverpool desde el minuto 1….. Vamos una utopía.

    Pero hay otro dato que no da para el optimismo, y es que ese plan requiere un despliegue físico muy grande durante 90 minutos, y en Mestalla al Atleti le dio para 60 minutos. En un partido, pueden pasar muchas cosas y no siempre gana el mejor, pero a 180 minutos no veo como este Atleti (que no el Atleti de hace 3 años) puede meter mano a este Liverpool.

    Yo veo un partido muy cerrado, con el Atleti defendiendo muy atrás y al contrario que tú Arroyo, pienso que Simeone no va a tomar ningún riesgo. Que importante hubiese sido tener una versión competitiva de Diego Costa para esta eliminatoria, hubiese sido un plus enorme para el Atleti.

    Respond
  • AArroyer 18 febrero, 2020

    @lordcab

    No es descartable que Simeone se la juegue a 60 minutos de cerrojo puro y meta a Costa en el 65, junto a Morata, y a jugársela a esas dos cartas. Por si Van Dijk tiene un día raro 😀

    Respond
  • lordcab 18 febrero, 2020

    @AArroyer

    Yo es que creo que Costa va a empezar de inicio, es una situación muy parecida al partido de ida con la Juve el año pasado que venía de 3 meses lesionado también. En plan "a lo que dure Costa", pegarse con todos, meter al público en el partido con el otro fútbol, sacar faltas, desgastar a Van Dijk (si ese hombre es capaz de desgastarse) y luego jugar la baza de Morata y su velocidad. Pero claro, para eso habría que llegar con 0-0 al minuto 60…

    Respond
  • JayMonty 18 febrero, 2020

    @lordcab @AArroyer

    Yo estoy más con Arroyo, creo que de cara saldrán Morata y Correa, y el devenir del partido dirá por quién entra Costa, si entra.

    @AArroyer

    Estoy de acuerdo en que la clave del Atlético va a estar en cuándo arriesgar, cuándo morder, atacar, pero, la propia experiencia me hace pensar que el Cholo va a arriesgar muy muy poco, limitándose a intentar aprovechar algún error del rival, alguna contra, o acción a balón parado, y que por lo demás, le vale el 0-0.

    Entendiendo que esto va más de competir que de ganar, de demostrar que todavía pueden plantar cara ante los mejores. Y la verdad es que, pareciendo ilógico que el Atlético gane siquiera un partido a este Pool, sí creo que este equipo todavía sabe competir en los partidos grandes. Pasó en la semifinal de Supercopa vs Barça, en la final vs Madrid, o en liga ante ambos. Los del Cholo pueden no ganar, pero no se permiten no competir.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 18 febrero, 2020

    A pesar que Jurgen diga que es el PSG (?) el maximo favorito creo que los de Anfield son indubablmente en la primera plaza antes de empezar estos octavos de final. Pero la Champions sabemos como es, y repetir titulo es muy muy muy dificil.

    De esto sabe solo el Real Madrid en la Champions League y el Barcelona en temporadas recientes que ha tenido plantillas bastante mejores que este Liverpool nunca lo ha logrado.

    Respond
  • seaworld 18 febrero, 2020

    No se como esta Costa.
    Pero vamos a poco que este juega costa , aunque dure 30 minutos.

    Para mi Costa es el nexo causal , at madrid , cholismo .
    Y costa aun en silla de ruedas se enfrenta el solo al liverpool.

    Hay algo religioso en simeone y costa es la ultima frontera del at madrid.

    Yo creo que el mismo estadio , todos los aficionados si ven a costa todo lo ven mas sencillo.

    Respond
  • Penáguilas 18 febrero, 2020

    La principal duda, como refleja el texto, es con qué actitud saldrá el Atlético de Simeone en este partido de ida en casa.

    @AArroyer @lordcab
    ¿Veis tan claro que el Atlético saldrá con cerrojazo, defensa baja, y sin morder, buscando el 0-0 hasta el minuto 60 y ahí, si se dan las circunstancias, apretar? Yo tengo dudas. El Atlético a nivel mental sigue siendo muy competitivo, pero 60 minutos de cerrojo y aguantar el chaparrón se le pueden hacer eternos, y más en casa.

    Siendo la ida en el Metropolitano, yo espero lo contrario. Al inicio 15-20 minutos de pura intensidad, presión alta, robar arriba, incluso asumiendo riesgos; lograr encender al público, recordar tiempos mejores no tan lejanos (esos cuartos vs. Barça en 2014 o 2016) y que esos destellos de grandeza devuelvan la sonrisa y la ilusión a Koke, a Oblak, a Saúl, a Costa y a los 68.000 atléticos que llenarán las gradas y a los millones que lo verán en su casa.
    Luego en Anfield, será otra cosa; con un poquito de suerte (como en Munich en semis de 2016) puede pasar de todo, pero espero que, al menos durante los primeros minutos, al Atlético tutee al campeón como lo hizo con Barça, Madrid, Bayern y con cualquiera.

    De un tiempo a esta parte vivo en Inglaterra, y aquí nadie discute la superioridad del nuevo imperio "red", ni la autoridad de su emperador, el carismático Klopp. Pero si hay alguien capaz de recordarle a este Liverpool y a Jürgen que también son mortales, y que algún día morirán, es el Atlético de Diego Pablo Simeone.

    Respond
  • Calas 18 febrero, 2020

    Buenas a todos, y especialmente a Arroyo, que expone perfectamente en el artículo por qué hay veces en las que el optimismo es un lujo. Es que tienen que salir demasiadas cosas bien. Y eso para estar en la eliminatoria. Ni siquiera para ganarla, que requeriría una alquimia "imposible": el mejor Simeone (con éste podemos contar), sumado al mejor Thomas (que tenga "su" partido de la temporada), sumado al mejor Morata (ése que vimos en el Allianz, hace ya), un Costa nivel octavos año pasado… y un funcionamiento colectivo del que este equipo, hoy, no parece ser capaz.

    El problema no es el Liverpool, el problema es el Atleti. Ante monstruos como este ya ha triunfado Simeone en demasiadas ocasiones como para no tener fe en él, en ese talento sobrenatural para competir con lo que sea y contra quien sea, pero la realidad de ambos equipos es tan distante que se antoja, en fin, casi imposible. El Atleti 2014-2018, incluso 2019, era perfectamente capaz de eliminar a los de Klopp, incluso a esta versión pletórica. Pero en el último año se ha perdido demasiado talento, demasiada experiencia de élite, demasiada memoria colectiva. Y a eso hay que sumar las infinitas lesiones.

    En fin, perder 0-2 sería un escenario lógico. Ni esa sempiterna capacidad de Simeone para el milagro parece suficiente para nivelar esto.

    Por último, para matizar: no coincido en esa idea de que Simeone es de arriesgar poco si la ocasión lo requiere. Especialmente en Champions, y especialmente ante los grandes. Al Atleti del cholo le he visto hacer planteamientos que parecían suicidas y que ninguno de nosotros esperaba: la ida (!) contra el Barcelona en 2016, por ejemplo, no se la he visto a ningún otro equipo en ese campo, en lo que a riesgos asumidos se refiere. Simeone sabe que, con el nivel defensivo actual, con la falta de individualidades y ante un rodillo en su zenit… tiene que arriesgar. Me extrañaría que no quiera hacer una presión altísima durante los primos 15-20 minutos, aunque pueda ser el final de la eliminatoria. Tiene que romper el escenario que se imaginan los de Klopp.

    @JayMonty "Y es que estoy seguro que el Cholo se iría del Metropolitano con una sonrisa de oreja a oreja si el resultado muestra un 0-0, más todavía que si muestra un 2-1"

    A ver, el 0-0 se firmaría con sangre. Me resulta casi impensable que el Atleti no encaje hoy.

    @ Arroyo "No es descartable que Simeone se la juegue a 60 minutos de cerrojo puro y meta a Costa en el 65, junto a Morata, y a jugársela a esas dos cartas."

    Uf, me resulta difícil de imaginar. Es que ese escenario parte de que estás vivo en el 60, y Simeone no puede estar nada seguro de poder contener una hora el resultado. Creo, como decía, que se la va a jugar antes.

    Respond
  • Permafr0st 18 febrero, 2020

    Hace casi 3 años, con un 3-0 en contra en la ida en el Bernabeu comentaba esto por aquí http://www.ecosdelbalon.com/2017/05/analisis-tact
    Llevo dos meses dándole vueltas al sorteo y soy incapaz de encontrar siquiera un recurso loco al que agarrarme contra el Liverpool. Más allá de la fortuna

    Si nos encerramos malo pq por arriba y en la frontal me parecen muy superiores. Si vamos a por ellos no confío en que tengamos piernas y con el acierto de cara a gol que gastamos este año damos bastante poco miedo

    De hecho, mi mayor expectativa gira en torno a lo ganadores que ellos se puedan sentir y Kloop lleva un mes tratando de despertar a su plantilla para que no salgan dormidos al Metropolitano

    Respond
  • JayMonty 18 febrero, 2020

    @Permafr0st

    Qué de recuerdos me has despertado con ese click al pasado. No solo futbolísticos (qué partido del Atlético en esa vuelta), sino de los cracks @Abel_Rojas y @Miguel_Quintana!!

    No me malinterpretéis, Ecos sigue presentando un nivel bestial, pero ya sabeis…Cualquier tiempo pasado fue mejor, o lo parece ^^

    Respond
  • @angica10 18 febrero, 2020

    Hola a todos! Pues no veo yo cómo le va a poder hincar el diente el Cholo a los reds esta noche. Sinceramente me cuesta ver ese escenario. La única posibilidad que veo es que los reds salgan con confiados y el Atleti, a base de intensidad y empuje empiece a ganar choques y duelos individuales. Quizás, si a ellos, de esta forma les pueda un poco la presión de sentirse tan superiores, el Atleti consiga sacar un resultado con el que llegar con posibilidades a Anfield. Pero lo veo muy complicado con este nivel de ambos equipos, teniendo en cuenta que el Liverpool lleva 25 de 26 partidos ganados en Premier. Una cosa de locos, pero ya sabemos.. en Champions, una noche mala te puede echar.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 18 febrero, 2020

    Qué bueno eres, Arroyo!

    En cuanto a la eliminatoria pues sí, es difícil imaginar una eliminatoria en donde el Atleti pueda imponerse al Liverpool en base a lo futbolístico. Este 2020 ( y ya viene de lejos) es un año espeso, duro. Antes ya se veía venir, pero es que ahora no están Godín, Filipe o Gabi. Se han perdido referentes que, mental y tácticamente, tenían lo que el Cholo no tiene ahora en plantilla. Ha perdido parte de su identidad y, reconstruirla con jugador tan joven y distinto es muy, muy difícil.

    Así que el Atleti necesita pensar este partido como una final. Abrirlo. Tiene las de perder, sí, pero es que no concibo un "cerrojo" en 2020 y la vuelta en Anfield. Es una quimera. El Liverpool tiene más recursos y, sobre todo, están en su momento. Es su madurez como equipo. Así que el Cholo debería tratar de ser muy agresivo, buscar que los interiores de los reds se sientan acosados, que no puedan girar. El recurso de los laterals+ Van Dijk para salir es casi indefendible, y más sabiendo quién va a estar arriba, pero mentalmente el Atleti puede agradecer el "ir a buscar" y tener una afición conectada desde el minuto 1. Cerrarse, como señala Arroyo, obliga a un ejercicio defensivo muy complejo para el que el ATM ha perdido referentes. No tiene identidad. Y si no la tiene, jugar como si aún la tuviera sería mentirse, no reconocer que ya no es aquél equipo. Y el Atleti es, por encima de todo, un equipo "joven", con piernas.

    Respond
  • seaworld 18 febrero, 2020

    @albert blaya
    Que bueno leerte de nuevo.
    Que tiempos aquellos que van dijk no era tan bueno , ni los laterales del liverpool.
    Que era una herejia decir esas cosas.
    El at madrid , el barca y el madrid actualmente es complicado dar opciones futbolisticas contra el liverpool , a priori.
    En eso el at madrid no esta peor que los otros dos.

    Respond
  • Felipe 18 febrero, 2020

    Para mi es un partido en el que me creo que pueda pasar cualquier cosa: Desde tirar de épica y lograr la manchada de vencer a los "Reds", hasta recibir recibir una goleada histórica que acabe con Simeone fuera del club.

    En fin, si hoy ganamos, a partir del juego, por supuesto que no lo será. El tema es que para la manchada, creo que tampoco tenemos jugadores para lograrla.

    Respond
  • Calas 18 febrero, 2020

    Pues 1-0. Y con Lemar de titular…

    Sigue pareciendo casi imposible, pero lo de Simeone y su Atleti es increíble. Absolutamente increíble.

    Respond
  • Faetón 19 febrero, 2020

    @Calas
    Lol. El peor Atlético de la era Simeone, con un XI plagado de teóricos suplentes, ante un rival con su XI de gala, que sólo había perdido un partido oficial allá por septiembre (Napoli) y con el que NADIE se quería cruzar en el sorteo. Uno cero, con toda la grada (por fin) llevando en volandas al equipo los últimos veinte minutos.
    Hoy los nuevos hoy han mamado más cholismo que en los seis meses anteriores.
    Mañana Dios dirá, pero lo de hoy es un homenaje a los que no han tenido dudas.

    Respond
  • Juan Rodríguez 19 febrero, 2020

    Está claro que en ritmo y agresividad el Atleti no tiene nada que envidiar al Liverpool. Y en orden

    Respond
  • Miguel 19 febrero, 2020

    Creo que después de este resultado ya va siendo hora de dejar de sobrevalorar al Liverpool, no??? Porque son de traca algunos comentarios, parece que estemos ante una mezcla entre el Milan de Sacchi y el Barça de Guardiola. Este equipo arrasará en una liga en la que fuera de los tops el nivel es bastante mejorable, pero en Champions ha demostrado ser un equipo vulnerable fuera de casa. No hay mas que ver como ha pasado la fase de grupos estos últimos dos años, ha estado a un paso de acabar eliminado.
    Esto que ha pasado en el Metropolitano se podía ver venir perfectamente, otra cosa es Anfield, ahí tocará sufrir y aguantar.

    Respond
  • Juan Rodríguez 19 febrero, 2020

    @Miguel

    Es que incluso en la final de la Champions es cierto que el Liverpool ejerció un control superior del tiempo y del espacio, pero a mí el Tottenham me resultó más vibrante, algo más intrépido dentro de que ambos estaban encorsetados

    Respond
  • Faetón 19 febrero, 2020

    Miguel
    Te agradecería que reflexionaras sobre el tono de tu comentario. Me parece perfectamente lícito que pienses que el Liverpool de Klopp está sobrevalorado. Tan lícito como que cualquier otro aficionado de Ecos opine lo contrario. Además es sano, si todos pensáramos lo mismo no habría debate. Pero para que éste tenga lugar, además de argumentar una posición discrepante, es fundamental el respeto a la opinión de otros. Basta con que te abstengas de añadir coletillas del tipo "Porque son de traca algunos comentarios".
    Gracias!

    P.D. DEsde el respeto a tu opinión, el Liverpool de Klopp a mí si me parece el equipo ganador de Champions con la mayor capacidad para tiranizar a sus rivales desde el Barsa de Pep… a través de su marcada personalidad, se entiende. Entre medias, el Madrid de Zidane (3) me parece infinitamente más camaleónico y versátil, al Barsa de Luis Enrique (1) lo recuerdo por una impresionante pegada arriba, el Madrid de Ancelotti (1) por aportar esa punto de calma a la máquina engrasada que heredó de Mourinho, el Bayern de Heynckes (1) como el más respetuoso con las esencias de la propia institución, el Chelsea de DiMatteo (1) pura supervivencia… hasta llegar a la última Champions ganada por Pep con el Barsa.
    Una versión muy cercana a este Liverpool perdió una Champions frente a los de Zidane. ¿Qué habría pasado si…? Es fútbol ficción. Tampoco sé si este Liverpool habría podido con aquel Barsa de Lucho o aquel Bayern de Heynckes.

    Tampoco daría más importancia a lo que vimos ayer en clave red. Es extraordinariamente difícil exhibirse en Champions los 180 minutos de todas tus eliminatorias, a todos les recuerdo ese cruce que se decide en un instante dramático; legendario para el vencedor, fatídico para el perdedor. Al Barsa de Pep, también.

    Respond
  • seaworld 19 febrero, 2020

    @ faeton
    En clave historica. El liverpool es un equipo mas standard de champion. Un equipo que por lo que sea ha tenido resultados mas digamos humanos fuera de su casa y luego se ha basado mucho en andfield , en su campo.
    El primer zidane su rareza es que anulo el factor jugar fuera en su campo. Extrañamente no necesito el bernabeu como basico.

    Eso es una rareza porque la champion se juega en estadios que su peso ambiental e historico es enorme.

    Desde ese punto de vista su hegemonia se baso en esa rareza, que no es poco.

    Respond
  • Faetón 19 febrero, 2020

    @seaworld

    Entiendo lo que planteas, aunque yo creo que el factor cancha en Champions se ha ido desdibujando respecto a su peso en el la antigua Copa de Europa: la emisión en TV, la mejora de las comunicaciones, las técnicas de recuperación… Si no fíjate cómo se derrubó el Barsa de Pep en la ida de semifinales contra el Inter, después de pegarse un viaje por tierra hasta Milán al estar cerrado el espacio aéreo… y que Mourinho mandara a sus chicos a presionar como lobos.

    Si la suma de equipo y entrenador fuera un mutante de XMen, yo al Madrid de Zidane le otorgo la particularidad de lo camaleónico, y creo que esa característica le ha impulsado a alcanzar lo que ningún otro gran equipo ha logrado.
    Camaleónico en cuanto a su dominio de una amplia paleta de estilos al máximo nivel: ¿Que mi rival quiere dominar la posesión? Te crujo al contraataque ¿Que mi rival se encierra? A tocar con paciencia. Cambios de orientación, o pase corto. Lateral y extremo por ambas bandas, o jugones por el centro. Dependiendo del rival presiona, o defiende en bloque bajo. Apuesta por línea de 3 defensas o 4, etc. etc.
    Camaleónico en lo estilístico porque el rival no sabe a priori qué se va a encontrar enfrente.

    Y camaleónico en cuanto a las influencias: del Barsa tomó nota de la importancia de acaparar a los mejores centrocampistas de toque, del Sevilla que reinó tantos años en la Europa League tomó nota la importancia de la segunda unidad y la profundidad de banqullo hasta el punto de tener doblados todos los puestos, del Atleti del Cholo tomó nota de lo crucial que resulta el poderío a balón parado.

    Hay gente que se toma esto de camaleónico como un insulto, yo lo veo al revés, me resulta extraordinario.
    Tal y como lo veo yo los equipos de Pep y de Klopp tienen unos registros a los que jamás renuncian, pero ojo, tan meritorio me parece lo uno (Pep, Klopp) como lo otro (Zidane), con la diferencia (que creo siempre es importante recalcar) que lo que ha ganado el Madrid de Zidane no lo ha logrado nadie más hasta la fecha, hablando en clave Champions.

    Se podrá estar de acuerdo o no conmigo, pero siendo seguidor atlético, lo que es seguro es que no peco de interesado al hacer este comentario.

    Respond
  • seaworld 19 febrero, 2020

    @faeton
    Eso tambien, ahora va en un transito de 5 medios a 3 delanteros .

    A lo que me refiero es que como dices ha cambiado. Pero el factor campo es basico .no el unico.
    La eliminatoria misma del at madrid se plantea asi , y el liverpool tiene andfield como un gran valor.

    Curiosamente el madrid de zidane rompe eso, y la ultima champion es el euemplo maximo.su campo era el problema.

    Ayer para mi , el parametro fisico fue fundamental , luego se alimenta la leyenda , el cholismo.
    Pero ayer el liverpool dio peor sensacion que el dia del barca y eso que perdio 3-0.
    Estuvo muy lejos de una buena version en su area y en la otra.
    Se le hizo largo el partido .

    Ellos llaman a andfield y el at madrid a cholo y la rotonda.

    Respond
  • Faetón 19 febrero, 2020

    @seaworld
    "Pero ayer el liverpool dio peor sensacion que el dia del barca y eso que perdio 3-0."
    Ahí discrepo, a mi el Liverpool del Nou Camp sí me pareció que jugó on el cuchillo rntre los dientes y con muchísima ambición, pero Messi es Messi y pagaron la novatada. Ayer me parecieron algo conservadores, con ese punto de suficiencia del que se intuye campeón, como confiando que este Atleti sí o sí iba a equivocarse 4-5 veces y el partido terminaría cayendo de su lado con facilidad. Lo que le pasó al Bayern de Pep en el Calderón, vaya.
    En cualquier caso, un placer compartir distintos puntos de vista.

    Respond
  • seaworld 19 febrero, 2020

    @faeton
    Yo soy muy del liverpool, me encanta su propuesta. Y ayer pues en efecto se vio la diferencia liverpool van dijk y no van dijk.
    Antes habia partidos que eran una ruleta rusa , no paraban . a veces eran un caos.
    Ahora es un equipo ordenado , posicional , etc.

    Pero la realidad es que en ataque no hizo casi nada, por primera vez las bandas no fueron jerarquicas y mas lo que aporto firmino por dentro.
    Y en defensa yo no les vi bien , hubo dudas y grandes, tambien inglaterra los equipos son mas directos.
    Tampoco en ptesion estuvieron demasiado bien para lo que es el liverpool.

    Vamos lo del barca para mi fue un accidente y ayer no tuvieron suerte pero menos mover el balon estuvieron muy espesos y fisicamente mal , de hecho la estadistica de la uefa asi lo dice.
    Kloop ya dijo que arriba necesitaban ajustes ,.que les sorprendio todo un poco.

    Ayer exagerando el mejor banda del campo fue lodi y eso ya dice mucho.

    Respond
  • seaworld 19 febrero, 2020

    @faeton
    Lo expreso de otra manera.
    El 3_0 no tenia ninguna concordancia con lo visto en el campo.
    Llegadas , bandas , etc.
    Ayer el 1_0 con todas las matizaciones , suerte , aprovechar ocasiones si tiene cierta correlacion.
    No hubo desbordes por bandas, ni llegadas , etc.

    Vamos que el dia del barca kloop yo creo que salio resignado ayer salio preocupado.

    Luego pues veremos si fue un dia que tuvieron mal , o lo que sea.
    O el at madrid tiene un dia como la juve,o suerte o marcan primero o vemos a salah y mane que ayer no aparecieron.

    Respond
  • Faetón 19 febrero, 2020

    @seaworld
    Bueno, es posible que estemos expresando lo mismo con diferentes adjetivos disfrazándolo sin darnos cuenta de diferente, que muchas veces pasa.
    Cuando yo hablo de que el Liverpool en el Camp Nou jugó con el cuchillo entre los dientes y muchísima ambición, tú lo describes como un intercambio de golpes descontrolado, una ruleta rusa.
    Y a la inversa, cuando ayer yo describo a un Liverpool algo conservador, con ese punto de suficiencia del que se intuye campeón, tú hablas de un equipo ordenado y posicional.
    Por explicarlo de otra forma, el Liverpool que se presenta en el Camp Nou era más alegre, el de ayer tiene más poso.
    Lo que sí creo es que el Liverpool que vimos en Barcelona mereció mejor resultado parcial.
    En todo caso ambas experiencias enriquecedoras para que la memoria competitiva de los de Klopp aumente aún más si cabe, que es lo bonito de la Champions.

    Respond
  • Miguel 20 febrero, 2020

    @Faetón

    Entiendo que alguien pueda sentirse ofendido, pero es que creo que realmente lo ofensivo para los ojos es ver frases como "no veo como meterle mano al Liverpool", "todo lo que no sea un 0-2 me sorprendería", "es ilógico que el Atlético gane siquiera un partido a este Pool" y etc etc de gente que supuestamente sabe de fútbol en una web especializada. Lo siento, pero es que viendo los antecedentes de como compite siempre el Atlético se pueda decir eso, y más cuando juega contra un equipo, que sinceramente no es para tanto. Y conste que lo entiendo, ya que aquí gusta mucho la Premier, no hay mas que ver que el 80% de los artículos de fútbol Internacional se centran en ella, y por ende se idolatra todo lo que viene de allí.

    Saludos

    Respond
  • danieldepetris 5 noviembre, 2021

    Que jugadorazo Simeone y mejor entrenador aun, como argentino estoy muy orgulloso. Debe tener su chance como entrenador de la selección!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.