Ni una cosa ni la otra | Ecos del Balón

Ni una cosa ni la otra

El de Luka Jovic es un caso digno de estudio. Con su participación anoche en Brujas, en la victoria del Real Madrid en la última jornada de la fase de grupos, el futbolista serbio suma cerca de 400 minutos este curso. Un registro ciertamente bajo para estas alturas de la temporada, pues incluso Isco, James y Lucas Vázquez, cada uno con lo suyo, han jugado más minutos que él por ahora; y que, he aquí la razón principal de este texto, no ha servido aún para justificar su fichaje por el equipo blanco. Que Jovic no es Benzema es algo que ya sabíamos desde hace tiempo. Pero la realidad es que, como consecuencia del propio sistema, ya que Jovic ha actuado hasta el momento en situaciones y contextos de lo más particulares, y de su propia naturaleza como atacante, el serbio es el único fichaje que se le está resistiendo a Zidane en su intento de tener a (casi) toda la plantilla enchufada.

Ayer en un 4-2-3-1 y no un 4-3-3, con Isco en la mediapunta por delante de Casemiro y Modric como doble pivote, Jovic actuó como referencia más adelantada en un dibujo que, entre las ausencias y la actitud de sus extremos, que esta temporada no le están garantizando apenas juego interior al Real Madrid, se quedó muy corto de profundidad en líneas generales. Porque Jovic, que se pasó todo el encuentro de espaldas, muy lejos de la portería rival, no fue el único que no obtuvo ventajas de la pizarra. El Real Madrid no consiguió garantizarle situaciones de verdadero rédito a los jugadores que esperaban por delante del balón. Y eso, indudablemente, repercutió en las pocas opciones que le dio el dibujo a Jovic en zona de remate. Jovic no es Benzema, pero tampoco es Mariano. Lo cual ya dice mucho del jugador tan particular que tiene el Madrid 2019-20.

17 comentarios

  • donmarcelobielsa 12 diciembre, 2019

    Yo creo que con Jovic nos engañan los ojos. Vemos un serbio de su porte, que dispara cañonazos cuando puede, y pensamos que tenemos un tanque. Y el clásico 9. Y es que no es eso. Él la rompió jugando de segundo delantero, o de delantero al lado de un killer, como se quiera ver.

    Te voy a medio contradecir Adrián. Para mí sí que es un Benzemá. Pero un Benzemá de los de antes, un facilitador, un jugador de clase y toque, un gato que disfruta más en el pase que en el tiro. Con menos calidad claro, menos control de balón. Y por eso creo que le cuesta jugar en punta, no se encuentra y tiende a bajar mucho para hacer "lo suyo". Con todo, también hay que pensar que el chico tiene 21 años. Viendo el vaso medio lleno, podemos decir que le falta lo que tienen la mayoría de delanteros en Primera, pero que tiene lo que les falta a ellos para ser verdaderos cracks. Con su comprensión del juego y esa capacidad de activar compañeros, falta simplemente que mejore la definición, que pruebe a tirar a colocar más a menudo, y que acompañe mejor las jugadas para ser él el killer.

    Respond
  • nexus_dum 12 diciembre, 2019

    Solo gozo de una ocasion y disparo entre los tres palos y de su toque de cabeza ,que iba claramente a Rodrygo ,nació el segundo gol.No gozo de oportunidades porque ha salido en "Madrids" repletos de secundarios y que no han dominado ni le han abastecido de balón .Pero me parece todo lo que no es Benzema un definidor letal dentro del area que no neceista mucha bola para producir,pero claro si alguna al menos.

    Respond
  • Ignacio 12 diciembre, 2019

    Por partes:
    – Cómo me gustaría que coincidieran en el 11 de vez en cuando Karim y Jovic, sobre todo ahora que no está Hazard y no tienes un extremo izquierdo diferencial. Pasar a jugar un 4-4-2 (o 4-3-3 asimétrico) con Benze cayendo a la mediapunta como suele hacer, pero dos tíos cargándote el área constantemente.
    – Me da pena que no haya funcionado Odriozola en el Madrid, porque parece buen chico, pero se le nota flojete de cabeza. Ayer se le vio perdidísimo. También es cierto que era la primera vez que el RM jugaba sin Valverde, y esa falta de ayuda al lateral se tiene que notar. Se da por hecho que la vuelta de Achraf le va a quitar el sitio, pero hay que tener en cuenta, si no entiendo mal, que el marroquí está jugando muchos minutos de extremo en lugar de lateral. ¿Podéis confirmarlo desde Ecos?
    – Sigo sin ver a Isco, y mucho menos jugando de interior. No tiene ni el físico ni los conceptos tácticos para jugar ahí. La cantidad de regates innecesarios que hace ayer estando a 30-40 metros de su propia portería. Entiendo que Zidane quiere recuperarle pero… Me parece que en un sistema sin mediapunta lo tiene complicado.
    – Por cierto, imperial Militao. Se le está poniendo una cara de Pepe…

    Respond
  • Ignacio 12 diciembre, 2019

    Y otras dos más:
    – No entiendo lo poquito que participa Rodrygo en la circulación, con el pie que tiene. Supongo que son órdenes de Zidane, que tanto él como Vini se peguen a la línea de cal para que el equipo esté abierto y no perder balones por dentro pero… Lo de Vini lo entiendo, pero Rodrygo deberia tocarla más veces.
    – ?Valverde como pivote defensivo contra el Valencia?. Yo le mantendría en su sitio natural de interior, y ponia a Militao a jugar de pivote, que ya le tocó alguna vez en Oporto. Y para el lateral izqdo Carva y derecho Odriozola (ahora sí ayudado por Valverde).

    Respond
  • Pedro López 12 diciembre, 2019

    Hola Ignacio.
    -"Cómo me gustaría que coincidieran en el 11 de vez en cuando Karim y Jovic, sobre todo ahora que no está Hazard y no tienes un extremo izquierdo diferencial." Me parece una opción interesante sobre todo ante la ausencia de Hazard, pero lo veo poco probable a corto plazo, parece que Zizou no cuenta mucho con el. A raíz de eso me surge la duda de quién será el sustituto del Belga en el Camp Mou, no veo a Isco para nada. Se le nota muy lento en las recepciones de espaldas a portería. A mi no me extrañaría que optará por juntar a los 4 del medio dejando a Modric o Fede un poco más suelto por detrás de Bale y Benzema.
    -Respecto a Odriozola estoy de acuerdo contigo, ofensivamente es bueno pero creo que le falta un punto de físico en el choque necesario en los laterales del Madrid que suelen estar bastantes expuestos. De hecho si en partidos grandes faltase Carvajal yo creo que Zidane optaría por Nacho.
    – Ahora que no está Hazard yo tengo ganas de ver a Rodrigo en banda izquierda, su puesto más matural. Creo que la asociación con Benzema, Marcelo y Kross será más fluida que con Vinicius.
    – Respecto a Militao de MCD yo nunca lo he visto jugar ahí, por físico no será pero los centrales suelen estar un poco perdidos en esa posición cargándose rápido de faltas y tarjetas.

    Respond
  • Pedro López 12 diciembre, 2019

    Con Jovic hay que tener paciencia, yo creo que tiene buenos mimbres y me ha sorprendido para bien su juego de espaldas a porteríqm Poco a poco.

    Respond
  • José Luis 12 diciembre, 2019

    Pues yo estoy con lo que dicen algunos: jugador de ataque serbio y de gran porte. Automáticamente, se nos viene a la cabeza los Kovacevic, Milosevic, Kodro, Boksic, etc. Los prejuicios con este jugador no le favorecen. Y hacerse un hueco en este momento es muy complicado por el estado de forma de Benzemá. Por cierto, jugador con el que también las ideas previas y las expectativas le jugaron una mala pasada durante muchos años. Nos imaginábamos un jugador que idolatraba a Ronaldo Nazario y que llevaba el "9" y nunca pensamos en Denis Bergkam o Roberto Baggio como jugadores más similares. Dicho esto, no sé cual será el futuro de Luka Jovic en el Madrid. Pero sí puedo decir que ese tipo de jugador a mí no me gusta. Quiero a los legendarios 9 serbios.

    Referido a Militao, tengo ganas de ver algún día una defensa del Madrid formada por Militao, Varane, Ramos y Mendy. Recuerdo que Schuster ganó una liga con Ramos, Pepe, Cannavaro y Heinze atrás. Particularmente yo, vivía más tranquilo. Y en el juego aéreo ganas una baza más.

    Respond
  • AArroyer 12 diciembre, 2019

    Qué bien está jugando Militao para jugar tan poco y tener tan poca continuidad. Una de sus grandes virtudes: jugador con una enorme personalidad y kilos de concentración para rendir y lucir sus condiciones.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 12 diciembre, 2019

    @donmarcelobielsa

    Qué bueno leerte siempre por aquí, crack. 😀

    "Viendo el vaso medio lleno, podemos decir que le falta lo que tienen la mayoría de delanteros en Primera, pero que tiene lo que les falta a ellos para ser verdaderos cracks".

    Y no es cualquier cosa esa diferencia: sensibilidad para ver portería. En cuanto gane un poquito de confianza y el sistema le ponga donde debe… Todo será mucho más fácil. La cosa es que, por una cosa u otra, cuando ha jugado, el sistema no le está dando demasiadas facilidades. Y eso está ralentizando todo.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 12 diciembre, 2019

    @nexus_dum

    Qué importante hubiese sido para él marcar la ocasión que tuvo en la primera parte. Por una cuestión de confianza.

    @Ignacio

    "No entiendo lo poquito que participa Rodrygo en la circulación, con el pie que tiene. Supongo que son órdenes de Zidane, que tanto él como Vini se peguen a la línea de cal para que el equipo esté abierto y no perder balones por dentro pero… Lo de Vini lo entiendo, pero Rodrygo deberia tocarla más veces".

    Es un patrón que Zidane está manteniendo con todos sus extremos, porque cuando Bale ha jugado por derecha, a pie cambiado, también lo ha hecho muy abierto. Y que en realidad está muy relacionado con el rol que está teniendo el interior de este sector. Ya sea Valverde o Modric, el interior derecho está viviendo muy lejos del pivote; tanto en fase ofensiva, ocupando una posición muy alzada, como en la presión, saltando muy arriba para robar cerca del área. La idea es que no se pisen. Y el resultado es ese: salvo Hazard, en los últimos partidos antes de su lesión, los extremos le están garantizando muy poco juego interior al equipo.

    @PedroLópez

    "Respecto a Odriozola estoy de acuerdo contigo, ofensivamente es bueno pero creo que le falta un punto de físico en el choque necesario en los laterales del Madrid que suelen estar bastantes expuestos. De hecho si en partidos grandes faltase Carvajal yo creo que Zidane optaría por Nacho".

    Y defensivamente es flojito, la verdad. Le cuesta mucho estar siempre bien perfilado de cara a la acción.

    @JoséLuis

    Pero el Militao lateral no es el Militao central. Y menos para defender muchas veces a extremos que le encaren a pie cambiado. Perotti le volvió muy loco en el Oporto-Roma de la temporada pasada.

    Respond
  • Pedro López 12 diciembre, 2019

    @Jose Luis

    Yo en Mestalla probablemente optaría por Carvajal en izquierda y Odriozola en derecha con Fede muy pendiente a las ayudas en el lado derecho.

    Respond
  • Balotelli8 12 diciembre, 2019

    Aunque al final se ganó "fácil", el Madrid no hizo un buen partido, la verdad. Como comentan más arriba, la falta de circulación de balón fue preocupante, y ahí se echó en falta que Rodrygo interviniera más en tres cuartos de campo, viniendo hacia dentro. Pero Zidane insiste en la idea de los extremos pinchados en la cal.

    El problema es que esa idea, como dice Adri, tiene sentido cuando el interior derecho realiza la diagonal para ocupar el espacio entre el delantero y el extremo derecho, en ese movimiento que tan bien trazado tiene ya Valverde esta temporada. Pero contra el Brujas, el Madrid dibujaba más un 4-2-3-1 que un 4-3-3, y con Modric tan pegado a la base e Isco un poco desubicado, nadie atacaba ese espacio del interior derecho, y ahí un Rodrygo más centrado, que se ofreciera en corto y dejara la banda más para las carreras de Odriozola, hubiera dado más control al Madrid. Y con ello más facilidades a un Jovic que apenas tocó un par de balones en todo el partido.

    Me uno al club de los que le encantarían ver a Jovic jugando junto a Benzemá. Pero no en paralelo estilo 4-4-2 (que ahí les ha probado algunos minutos Zidane y ninguno de los dos ha podido destacar), sino alternando ambos la posición de mediapunta y delantero centro, saliendo del área y arrastrando marcas para que el otro ataque los huecos ocasionados. En ese movimiento ambos son jugadores top, y sería muy interesante verlos juntos.

    Porque ciertamente, jugando únicamente como ayer, estilo 9 clásico aislado del resto del juego del equipo, Jovic no es un delantero que mejore en nada a Mariano. Y el desterrado canterano al menos ofrece un plus de intensidad, presión e hiperactividad que no tiene el serbio.

    Respond
  • Rafa Peinado 12 diciembre, 2019

    Con Jovic habrá que tener muuucha paciencia, sobre todo por parte de la afición. En verano había quien sentaba a Benzema para ponerle a él…y también quien sacaba a Karim de su mejor posición para que Luka fuera el 9 del equipo. A mí lo que mejores sensaciones me da de su juego es su personalidad e insistencia. El sistema, como decís, le da muy poco, pero él intenta aportar donde puede, no desaparece del mapa.

    Con respecto a los laterales, tengo varias dudas. ¿Os parece Militao un mejor lateral derecho que Nacho? ¿E izquierdo? No tengo dudas de que si el partido es "sencillo", Zidane apueste por Odriozola para suplir a Carvajal o incluso a Mendy y Marcelo (con Dani en izquierda) pero si el encuentro es de aúpa ahí no va a estar Odriozola.

    Respond
  • Pedro López 12 diciembre, 2019

    @Rafa Peinado
    ¿Os parece Militao un mejor lateral derecho que Nacho?
    Nacho sería un buen recurso contra Ferrán Torres. Pero llevando tanto tiempo sin jugar parece poco probable que justo vuelva en Mestalla habiendo tenido Brujas para que fuese cogiendo tono y no habiendo sido de la partida.

    Respond
  • Javi 13 diciembre, 2019

    Es un buen delantero rematador, pero tienes que ponérsela a tiro, dificilmente va a fabricar una jugada de gol, necesita gente que le ponga balones como hacian Kostic o Rebic, cuando remata es muy efectivo y tiene muchos recursos para ese último toque, es un Paco Alcacer, eso si, es muy fuerte.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 13 diciembre, 2019

    @Balotelli8

    Pues yo no soy tan optimista con la sociedad Benzema – Jovic, fíjate. Para que jueguen los dos, el Real Madrid deberían renunciar a uno de sus tres centrocampistas, con lo que eso supone (pérdida de control, estructura, etcétera). Y más allá de una situación del encuentro muy concreta, en la que el equipo deba remontar, por ejemplo, me cuesta verlo. Ninguno de los dos es profundo en su ruptura. Y el contexto Eintracht era muy muy particular, claro.

    Respond
  • Aitor 13 diciembre, 2019

    Qué bueno leer a Rafa Peinado por aquí. Estás muy perdido!!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.